Sunday, July 30, 2006

Apoyo a Obrador en Sudáfrica

Llega la siguiente información:

EN ESTE MES TENEMOS EL CONGRESO DE LA ITF FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE EL CUAL ES EN DURBAN SUDAFRICA, DONDE NUESTRO SECRETARIO GENERAL BENITO BAHENA Y LOME LLEVA CONSIGO UN DOCUMENTO PARA DAR A CONOCER EL PROBLEMA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS. TAMBIEN VAN COMPAÑEROS DE LA MARINA MERCANTE Y PILOTOS AEREOS, LOS CUALES Y TODOS LOS MEXICANOS QUE ESTAN EN EL PAIS SE MANIFESTARAN EN LA EMBAJADA LLEVAN CONSIGNAS, PEGOTES Y MANTAS. GRACIAS.
EL DOCUMENTO QUE SE DIFUNDIRA EN DURBAN DICE:



¿Hay Democracia en
México?
¡Los Sindicatos Mexicanos desean informarle a los
afiliados de la ITF lo que está pasando en nuestro país!

Los trabajadores y las trabajadoras mexicanas estamos convencidos que los problemas de nuestro país tienen que ser resueltos en forma pacífica y en un entorno de pluralidad y tolerancia, por lo que acudimos masivamente a votar este 2 de julio del presente año.

El proceso electoral en nuestro país, se vio empañado por una campaña negativa en los medios de comunicación, que tenía como objetivo generar temor, dividir a la opinión pública y hacer creer que los programas sociales son dañinos para la economía de una nación.

Adicionalmente, en los últimos meses hemos sufrido una escalada de acciones represivas y antisindicales por parte del Gobierno, incluyendo:

• Obstaculización de la investigación del accidente ocurrido en la Minera Pasta de Conchos, Coahuila, que cobró la vida de 65 trabajadores mineros
• Represión y Violación de la Libertad Sindical al nombrar el Ministerio del Trabajo (STPS) al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, desconociendo a quien fue electo por los/as trabajadores/as sindicalizados/as e intentar romper una huelga con el uso de la fuerza, resultando en el asesinato de dos trabajadores mineros
• Constante intento de intervención gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales reales, incluyendo las acciones emprendidas en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, mientras se privilegian a los Sindicatos de Conveniencia (localmente llamados de protección)
• Represión armada a movimientos populares y violación de los derechos humanos en la población de San Salvador Atenco, Estado de México
• Represión y violación de acuerdos de los/as trabajadores/as de la educación, principalmente en el estado de Oaxaca
• Incumplimiento de los programas sociales para proteger a los/as trabajadores/as del campo, quienes fueron las primeras víctimas de un tratado de libre comercio antidemocrático, injusto e inequitativo, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

Estamos convencidos de que, independientemente de quien asuma la Presidencia de la República los problemas de fondo del país podrían seguir profundizándose, y si no son resueltos generarían conflictos serios. Por ésta razón los/as trabajadores/as entendimos que debíamos demostrar, a través del voto, nuestra intención de promover un cambio de fondo en la política mexicana con el consecuente cambio de modelo económico y social.

Sin embargo lo anterior, la elección del día 2 de Julio ha sido objeto de innumerables acusaciones de ilegalidad, tanto por parte de uno de los candidatos como por parte de miles de ciudadanos que observaron una manipulación en los resultados emitidos por el Instituto Federal Electoral, el cual, ante las primeras denuncias de fraude, reconoció que no había contabilizado casi tres millones de votos, y con tan sólo una diferencia de 0.58% de los votos, se apresuró a declarar ganador al candidato de la derecha, y negar cualquier posibilidad de contar los votos efectivos para determinar si realmente existía tal diferencia.

El día 8 de Julio 500,000 mexicanos y mexicanas salimos a la calle, bajo el lema de “Voto por Voto, Casilla por Casilla” para solicitar que los votos sean contados, para pedir que el voto de cada mexicano y cada mexicana realmente cuente, es decir, a exigir que se respete la democracia y que sea reconocido como Presidente de la nación a quien haya tenido la mayoría de los votos. El día 16 de julio alrededor de un millón y medio de mexicanos y mexicanas, la mayor manifestación que ha existido en América Latina, nuevamente nos volcamos a las calles, ante la total indiferencia del gobierno nacional. Hemos decidido no rendirnos, queremos claridad en la elección, la democracia no se negocia, por lo que el día 30 de julio se espera que mas de dos millones de mexicanos y mexicanas, una vez más, reclamemos que nuestro voto sea contado, y seguiremos saliendo a la calle hasta que tengamos la certeza de que nuestro voto decidirá quien gobernará nuestro país.

Es vergonzoso que un país, con una historia de lucha social como México, tenga que salir a la calle a pedir que su voto sea contado, pero es más vergonzoso que intereses extranjeros (incluyendo al ex presidente de España) hayan participado en la campaña del miedo que ensombreció la democracia de nuestro país. Adicionalmente, sumas millonarias han sido utilizadas tanto por el partido de la derecha como por varias empresas (nacionales y transnacionales) para desvirtuar al candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” cuyo lema ha sido: “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”

En estos momentos, más de la mitad de las 140,000 casillas electorales han sido impugnadas por irregularidades. Los Mexicanos y las Mexicanas han presentado denuncias, videos, fotografías que demuestran un fraude inequívoco. La resolución está ahora en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien hasta el día 2 de septiembre deberá de ordenar el recuento de los votos, nominar a un ganador o incluso anular la elección y nombrar a un presidente interino que convocará a una nueva elección en un plazo de 18 meses.

Es necesario reencauzar el proceso electoral y dejarlo fuera de toda duda, conduciéndolo bajo condiciones de transparencia, certidumbre y legitimidad. Tenemos la certeza de que, si el Tribunal Federal, a pesar del fraude denunciado por la población, nombra al candidato de la derecha vencedor, sin exigir el recuento de los votos (los cuales tememos que estén siendo falsificados), él carecerá de credibilidad y valor moral para gobernar a México.

Por ello la tarea de las organizaciones firmantes de este documento, y otros organismos civiles y ciudadanos es enfrentar esta situación promoviendo el diálogo entre todos los actores políticos y sociales para lograr la democratización de la nación y del mundo del trabajo por medio de la reforma social y democrática del estado y de un nuevo acuerdo o contrato social incluyente y democrático.

Por lo anterior, convocamos a todas las organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) a manifestarse, a través de misivas (ver modelo adjunto), apoyándonos contra la intención de Vicente Fox y sus aliados de imponer como Presidente de la República a Felipe Calderón Hinojosa, de manera fraudulenta contraviniendo la voluntad popular que repudia a la política antinacional y discriminatoria del neoliberalismo.

La tarea que tenemos con la democracia, la justicia, la paz y la independencia nacional, es detener el golpe de estado que la derecha trata de realizar con la campañas publicitarias de odio y mentiras que difunden radio, televisión y periódicos; además del fraude electoral que el Instituto Federal Electoral orquestó junto con el Gobierno Federal.

¡Contra el Fraude, más Democracia!
¡Contemos Voto por Voto y Casilla por Casilla!


Alianza de Tranviarios de México ATM
Benito Bahena Lome
Secretario General

Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”
conformada por Sindicalistas, Cooperativistas, Empresarios Sociales, Micro Medianos y Pequeños Empresarios, Migrantes, Investigadores, Académicos, Estudiantes, Trabajadores No Asalariados, Campesinos, Artesanos, Organizaciones Sociales y Ciudadan@s de la República Mexicana.

Is there real Democracy
in Mexico?
Mexican trade unions want to inform ITF affiliates
What is happening in our country!

Crónica de la asamblea del 30 de julio

México:
Asamblea permanente contra el fraude
Edgar González Ruiz


Mientras el candidato derechista Felipe Calderón, Fecal, pretende validar el fraude electoral mediante alianzas con sectores de la clase política y apela a un discurso autoritario que paradójicamente invoca el respeto a las leyes que no obedecen los gobernantes y políticos panistas, Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo 30 de julio un evento multitudinario donde anunció la instalación de campamentos en el centro de la ciudad de México para protestar en forma permanente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial acepte el recuento voto por voto como lo pide la Coalición por el Bien de Todos, que él representa, y que cuenta con el apoyo de millones de ciudadanos.
Es un apoyo comprometido y entusiasta, que se manifestó no sólo en las urnas el 2 de julio sino en eventos cada vez más numerosos, convocados en el centro de la ciudad pero con la participación de contingentes del interior de la República. A la primera asamblea informativa, el día 8 de julio acudieron más de medio millón de personas, cifra que se triplicó en la pasada reunión, del día 16 y en la asamblea del 30 de julio, de acuerdo con cifras del noticiero Monitor y de la Secretaría de Seguridad y Protección, se acercaba a los 2 y medio millones a las 12.30 horas de ese día, cuando seguían llegando manifestantes por diferentes avenidas de la ciudad.
Evidenciando que su interés no es informar sino defender los poderosos intereses económicos que se identifican con la derecha, los grandes medios televisivos evitaron reportar sobre la magnitud de la marcha del pasado día 16, y algunos periódicos vinculados al PAN han difundido cifras de asistencia a los actos muchos menores que los datos reales. Esos medios, entre los que se cuenta en forma destacada la gran empresa Televisa, fueron severamente criticados en muchas de las pancartas y mantas que ostentaban los asistentes a la marcha, a la vez que algunos de ellos instaban a consultar medios alternativos como la red voltaire (voltairenet.org/es), el sendero del peje (www.senderodelpeje.com), senderodefecal.blogspot.com y kaosenlared (www.kaosenlared.net).
Algunos de esos espacios han sido atacados en las últimas semanas por medios oficialistas, como los periódicos Excélsior y La Crónica de Hoy, en un contexto donde ha cobrado importancia la guerra en el ciberespacio en torno a las elecciones mexicanas. Muchos de los datos y testimonios que difunden los sitios mencionados son cuidadosamente omitidos por la prensa derechista. Antes de iniciar la intervención de AMLO en el zócalo capitalino, que fue precedida por discursos de las escritoras Guadalupe Loaeza y Elena Poniatowska, se hizo una breve mención pública a el sendero del peje, un sitio que ha documentado ampliamente el fraude y las trampas derechistas.
Antes de las diez de la mañana, ya mucha gente esperaba el inicio de la marcha que formalmente comenzaría a las 11 AM, del Museo de Antropología, en Chapultepec al zócalo capitalino, encabezada por AMLO, quien a su llegada al Paseo de la Reforma fue vitoreado por la multitud como legítimo presidente de México.
La afluencia de gente fue tan grande en este tercera asamblea, que a muchos de los que iniciamos la caminata en ese punto nos fue imposible avanzar más allá del Hemiciclo a Juárez, donde se había instalado un pantalla para seguir el desarrollo del evento en la plaza central. La multitud que abarrotaba la avenida Juárez y la Alameda Capitalina era compacta y en los jardines que ocupan en ese lugar lo que antiguamente era el quemadero de la Inquisición, la gente seguía el festejo popular hasta avanzada la tarde.
A la altura del Angel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, llamaba la atención de los manifestantes un pequeño grupo de personas, entre las que se contaba una señora bien vestida y un hombre de edad madura, quienes sostenían una manta donde declaraban ser panistas pero a la vez estar a favor del recuento de los votos para evitar el fraude electoral. Mucha gente aplaudía o fotografiaba a quienes así acudieron a defender la democracia pese a sus preferencias ideológicas.
Otros manifestantes exhibían cartulinas y pancartas con leyendas donde se criticaba la actitud de muchos panistas que han estado atacando a los partidarios de Obrador en diferentes partes del país. Una de esas mantas decía: “Basta a los ataques cobardes y violentos del PAN” y otra rezaba: “Señores panistas: nuestra lucha es pacífica. Los violentos son ustedes. Tengan memoria. No vamos a caer en provocaciones”. Ciertamente, en la realidad que no existe para medios como Televisa y como los periódicos oficialistas, muchos simpatizantes de AMLO han sido amenazados a agredidos, de diversas maneras, por panistas, de lo que hay testimonio en páginas Web como las arriba mencionadas. Por ejemplo, en Nuevo León, hace pocos días hubo agresiones contra un campamento de protesta contra el fraude, mientras que en otro estado del norte de la República se han reportado actividades violentas del grupo secreto derechista denominado Movimiento Mexicanista de Integración Nacional, creado en 1970 por Ramón Plata y por Luis Felipe Coello, fundadores del Yunque y del MURO, respectivamente. Grupos como el MMIN, cuya historia registran los archivos de la policía política mexicana, habían actuado en la clandestinidad, hasta ahora que salen a la luz para evitar por medio de la violencia la llegada de la izquierda al poder.
Otro de los tópicos recurrentes en la marcha fue la traición de Fox a la democracia , así como los escándalos de influyentismo y corrupción protagonizados por su esposa, Marta Sahagún, quien ha ocupado de nuevo los titulares de los periódicos por haber amenazado a un diputado que investiga sobre ese tema. Detrás de su espalda un joven llevaba una pancarta escrita a mano donde se leía: “Los que hace 6 años gozaban de su triunfo “ a la democracia” hoy se oponen a ella por miedo de sus cabos sueltos y pésimos manejos del país”.
Tradicionalmente, el PAN ha detentado la manipulación política de la religiosidad, pero en esta marcha algunas personas llevaron pancartas donde expresaban a la vez sus convicciones religiosas y su lucha por la democracia En una de ellas, escrita con plumón sobre una cartulina amarilla y sostenida por una señora que por su aspecto parecía provenir de los sectores pudientes se leía: “AMO es el buen samaritano. Dios lo bendice y el pueblo lo apoya. Voto x Voto”. La manifestante dijo provenir de Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más acaudaladas de la ciudad, pero es partidaria de AMLO porque, según explicó, él sabe usar el dinero del pueblo en beneficio del mismo, sin distinciones de clases sociales, y al otorgar bonos a los ancianos actúa como el buen samaritano de la parábola evangélica, mientras que los panistas suelen hacerlo sólo para enriquecer a sus parientes y allegados, y como los fariseos son hipócritas y usan la religión a su conveniencia, pues no se sabe, dijo, que uno de esos panistas se haya acordado de Dios y sus preceptos para ayudar a quien lo necesita. Otro manifestante expresa más directamente su modo de entender las relaciones entre religión y política: “Soy católico pero no pendejo. Voto por voto”, mientras que una joven con tipo de estudiante de escuela particular muestra una pancarta con la frase evangélica que viene a colación acerca del fraude electoral y el recuento de votos, y que es lema de la Universidad Iberoamericana, de los jesuítas: “La verdad nos hará libres”
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE y a la vez partidario del PAN y de Fecal, a cuyo servicio ha puesto a dicha institución, fue uno de los principales blancos de las críticas de los partidarios de AMLO, lo mismo que Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial que apoya a la derecha, y sobre la cual proclamaba una manta: “los maestros del SNTE repudiamos al fraude y a Gordillo”. Sin embargo, quien ha cosechado un mayor rechazo popular ha sido Fecal, por su comportamiento arrogante, autoritario, prepotente, además de tramposo y mentiroso, en contraste con su propaganda de campaña donde se autoelogiaba como el candidato “de las manos limpias”. Muchas personas expresaban su indignación por esos hechos, con frases como “Calderón como candidato se ve mal, pero como presidente se ve peor”, y otra mucho más descarnada: “Calderón: si así de limpias tienes las manos, ¿cómo tendrás el culo?”.

Friday, July 28, 2006

Carlos Abascal: fanático y rufián

A través de la obra de Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, en esa familia ha estado presente la idea de instaurar una dictadura católica al estilo de Franco, o por lo menos poner los cuerpos de seguridad al servicio del conservadurismo católico, que es lo que ha estado haciendo Carlos Abascal.
Ese proyecto dictatorial lo expuso Abascal padre en su libro La constitución de 1917, destructora de la nación, donde proponía que el gobierno debería estar a cargo de una orden de curas-soldados. Carlos Abascal tiene esa herencia, por lo que su nombramiento como titular de la Segob debió haber sido rechazado por la sociedad, incluyendo los supuestos grupos armados de izquierda.
Durante su breve gestión en la Segob ha usado varias veces los cuerpos de seguridad y la información confidencial para apoyar proyectos ideológicos. Concretamente, en las elecciones hubo agentes de esa dependencia en Jalisco, apoyando la campaña difamatoria contra Arturo Zamora, el candidato priísta, y es muy sospechosa la filtración de información sobre Mario Marín, que es verídica y debe conocerse, pero que se hizo de forma selectiva, pues Sahagún, Fecal, Hildebrando, Espino y otros, gozan de la protección de la Segob y de otras dependencias para que sus secretos no se conozcan.
Los datos que se han dado a conocer sobre el proyecto de Abascal de espionaje electoral mediante la ambiciosa operación "escudo de la democracia", orquestada por Abascal, tienen también otros aspectos, y si bien el PAN trata de evadir de todo su responsabilidad y "deslindarse" de ese proyecto, es posible que se trate de un operativo personalmente impulsado por Abascal quien se siente ya como el policía omnipotente que va a defender los intereses del clero.
Por un lado, esos proyectos de espionaje los hacían en forma oficiosa grupos derechistas como Ancifem, del cual fue presidenta la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda. En 1994, por ejemplo, llenaban formularios de observación de los actos del PRI y del PRD. Ahora, ese trabajo lo está haciendo Abascal, con gran derroche de recursos y con muchas mayores posibilidades.
Según una de las notas publicadas acerca de ese asunto, su colaborador directo para ponerlo en práctica fue Leonardo García Camarena, a quien incorporó hace unos meses a la Sgob. Garcia Camarena era alcalde de Tepatitlán, uno de los poblados más derechistas de Jalisco, pues es la cuna del "santo" cristero Anacleto González Flores, precursor ideológico del Yunque, y a quien Leonardo García, que se supone pertenece a ese grupo, le rinde culto fervorosamente, siguiendo la idea de recuperar por la fuerza los privilegios del clero.
Se ha comentado también, en notas de prensa y en cìrculos políticos, que Abascal suele intervenir directamente para imponer su ideología y proyectos, por ejemplo, presionando a los medios para alinearlos en defensa de la derecha, y que lo mismo ha hecho con funcionarios federales y con magistrados
Abascal es un personaje peculiar y uno de los más perjudiciales dentro del gobierno foxista, pues por un lado se siente un iluminado y es incondicionalmente fundamentalista en aspectos como la lucha contra el laicismo y contra el uso de aniconceptivos, pero lejos de cualquier idea cristiana de sencillez y pobreza, es a la vez prepotente, voraz y ambicioso en el terreno político y económico, en contraste con su padre, que era fanático pero llevaba una vida austera y respetaba valores como la honestidad y el trabajo intelectual. Carlos Abascal es, por el contrario, a la vez un fanático y un rufián, que dispone ahora de un poder inmenso.
Ante ello, es increíble la pasividad de la izquierda y de sectores amplios de los trabajadores e intelectuales que permitieron a Fox sin oponer resistencia el nombramiento de Abascal, mismo que tiene repercusiones muy graves, pues en su poder está no sólo la información del Cisen, sino hasta los secretos históricos sobre las fuerzas de la izquierda y de la derecha, a la que pertenece la propia famila de Abascal, y que están en el AGN bajo resguardo del Cisen, ambas instituciones dependientes de la Segob.

El fraude y la clase política

Es claro que las elecciones del 2 de julio estuvieron plagadas de trampas por parte de la derecha en el poder, lo mismo que las campañas y los procesos poselectorales. También es un hecho que Fecal carece de todo carisma o habilidad mediática e incluso del mínimo tacto para el oficio político, por lo que resulta una carga onerosa para los mismos empresarios y para sus correligionarios que tratan de mantener a su partido en el poder. Finalmente, al no ser un dirigente popular, Fecal podría ser sustituido por cualquier otro sin que a nadie le incomodara su ausencia del plano político, excepto a sus parientes y colaboradores más cercanos. A la fecha, Fecal se proclama como el ganador de las elecciones, pero lo acompañan sólo algunos millonarios así como el Estado Mayor Presidencial y políticos de negra trayectoria como la Gordillo. AMLO, por el contrario, tiene el apoyo de los millones de mexicanos que hemos asistido a los actos de apoyo y lo consideramos nuestro presidente. Por esas y otras razones, no es tan lejano el escenario de una sustitución, sea violenta o pacífica, del inepto Fecal propiciada incluso desde la misma ultraderecha.
Manuel Moncada Solórzano, colaborador de la Rd Voltaire, nos envía el siguiente trabajo acerca de ese y otros aspectos del conflicto poselectoral.


CONJURA PARA ASESINATO
¿Calderón o López Obrador?

Por Manuel Moncada Solórzano

Ante la innegable falta de certeza y credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE), a raíz de los resultados en los comicios para elegir al presidente de México en julio de 2006, que ha dado por resultado movilizaciones de protesta nunca vistas en el país, provocando el temor generalizado de un estallido social; y, al decir de otros analistas, en peligro inminente de conjura para asesinar a cualquiera de los dos candidatos, es perentorio hacer un análisis de los antecedentes y factores para desechar o, en su caso, tomar en cuenta esos temores que comprometen la estabilidad del país.

En primera instancia conviene señalar que es irrefutable que el Instituto Federal Electoral NO cumplió en su cometido al que está obligado, según lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 41.- en la última frase de la fracción III, a la letra dice “En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.”

Bien, toda vez que evidentemente no existe credibilidad ni certeza en el proceso y resultados generados por el IFE, cuya prueba fehaciente e indiscutible son las repetidas protestas que han rebasado y por mucho el millón de personas en las calles tan sólo en la Ciudad de México, amén del escándalo que consta en todos los medios informativos del orbe. En consecuencia es obvio que hay un perjuicio y daño a toda la ciudadanía mexicana, independientemente de que unos u otros electores hayan votado por Felipe Calderón o por Andrés Manuel López Obrador.

Dado lo previsto en la ley, la responsabilidad por daños y perjuicios infringidos a la ciudadanía, sin excusa ni pretexto le corresponden a la institución (IFE), independientemente de las responsabilidades civiles y/o penales a que se hayan hecho acreedores las servidores públicos involucrados. Graves acontecimientos que han comprometido muy seriamente a la ya de por si muy deficiente gobernabilidad del país en grado extremo desde hace casi seis años, por más que los medios masivos de publicidad, que no prensa responsable (TELEVISA), pretendan convencer de lo contrario en cuanto a cumplimiento de la ley y respetabilidad de las instituciones.

Por otro lado, previa comprobación con evidencias también irrefutables, por mencionar algunos, fueron denunciados los siguientes hechos: Falta de millares de boletas en entidades en donde se esperaba una votación a favor del partido de izquierda (PRD); fuga de información del IFE que fue a dar a manos del partido de derecha (PAN) y a los Estados Unidos; una enorme cantidad de errores inexcusables por cuanto los exagerados y costosísimos recursos destinados al IFE, invariablemente favoreciendo al partido de derecha, etc., etcétera; y, lo peor, que en todos y cada uno de esos supuestos errores se aprecia una misma causa y forma, es decir y conforme a análisis de expertos matemáticos del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de México, se infiere un procedimiento manual recurrente y además una fórmula matemática que los generó en el sistema de cómputo del IFE (algorritmo)

Luego entonces, toda vez que esos errores y procedimientos tienen un patrón de comportamiento similar y que de manera alguna se puede suponer que son casuales ni por generación espontánea; es decir y para mejor entendimiento del lector, que esos errores recurrentes fueron ocasionados por personas interesadas en favorecer a un determinado partido, demuestran si lugar a duda que existen elementos de convicción suficientes para demostrar que fue perpetrado un delito en la modalidad de fraude en coparticipación y con pleno conocimiento de causa.

Valga decir que este delito afecta el orden publico y en consecuencia el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) debe, conforme las leyes aplicables vigentes y sus respectivas jurisprudencias, entre otros muchos, atender indefectiblemente a los siguientes principios jurídicos:

1º.- Tal como ha sido lesionado, determinar el orden público e interés social, y sopesar el perjuicio real y efectivo que ha sufrido la colectividad.

2º.- Que en la resolución que tenga a bien emitir el TRIFE, indefectiblemente deberá considerar, que no afecte irremediablemente derechos sustanciales, especialmente cuando tienen el carácter de indisponibles o irreductibles como la libertad, igualdad, dignidad y los demás consagrados en el artículo 16 constitucional, por ser sus consecuencias de difícil o de imposible reparación.

3º.- Que independientemente de las atribuciones y facultades del TRIFE, según lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando que el término “de oficio” significa sin petición expresa de parte, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está facultada para ejercer lo que señala el tercer párrafo del artículo 97, que textualmente dice:
“La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes.”

¿Leyes y preceptos jurídicos vigentes solo en México? ¡NO! – Son leyes y preceptos jurídicos vigentes en todas las naciones.

En este contexto jurídico, por obligación y conforme a la facultad que le compete al Tribunal Federal Electoral y, en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de dar formalidad y legitimar al poder subsiguiente, así como preservar el orden público y la paz social, deberá, al menos, resolver el recuento de votos, casilla por casilla y voto por voto, procesando dicho recuento otra institución confiable diferente al IFE, como justamente exige una parte importante de la ciudadanía, o bien, optar por la anulación del proceso reponiéndolo, obvio, en ambos casos después de remover a los venales servidores públicos actuales, en virtud de que el IFE no cumplió con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

De todas maneras, cualquiera que fuese el resultado que impida la permanencia en el poder de la ultraderecha, tomando en cuenta su estructura ideológica y sus antecedentes históricos, que demuestran indefectiblemente el propósito de perpetrar privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría, es de esperarse cualquier tipo de reacción ilícita y violenta hasta el asesinato, como es su habitual método impositivo fascista.

Dígalo si no querido lector, pues ahí han quedado como ejemplo los regímenes totalitarios, con la característica de traición a la patria y de filiación católica, tales como: Benito Musolini, Francisco Franco, François Duvalier, Fulgencio Batista y muchísimos otros mas que sería largo de enumerar.

No menos cierto es que la utraderecha, a lo largo de la historia, no ha dudado en asesinar a sus propios líderes pretendiendo convertirlos en mártires de su causa para conservar el poder. Tal es el caso de Aldo Moro, presidente del Partido Demócrata Cristiano (Roma, Italia), asesinado en 1978, denunciando la familia de Aldo Moro a la Iglesia y al partido, por lo que el intento de utilizarlo como mártir falló. (REUTERS, La Jornada y France Press - 2005)

Por las mismas razones de martirologio ocurre el supuesto accidente fatal ocurrido a Manuel J. Clouthier, de filiación de derecha líder del PAN, que no de ultraderecha, por lo que la ultraderecha se deshace de él por oponerse a sus métodos y a la vez pretender convertirlo en mártir, estrategia que ante los actuales acontecimientos no puede utilizar, dadas las declaraciones de la hija de Manuel J. Clouthier al renunciar al PAN, diciendo varias veces con reveladora insistencia ante reporteros y ante militantes del PRD: ¡Cuiden mucho a su candidato! ¡Pero cuídenlo mucho!

Por razones económicas muere asesinado el Cardenal Juan José Posadas Ocampo, que dirigía a los obispos que reclamaban los ingresos de la Basílica de Guadalupe para que quedaran en manos de la clerecía mexicana, hasta que en supuesta confusión en un conflicto entre narcotraficantes muere de catorce impactos de bala, lo que finalmente determina que de ahí en adelante los recursos sigan enviándose al Vaticano en su totalidad y los obispos cesaron en sus peticiones. ¿Milagros de la Divina Providencia en la protección de los intereses del Vaticano? Bueno, pues como señalé en artículos anteriores, que las conclusiones queden a cargo del lector.

Luego entonces, dadas las filtraciones que nos han revelado algunos analistas, en cuanto a las intenciones de la ultraderecha mexicana en el sentido de perpetrar un atentado, cabe acotar que el tiempo propicio para que falleciese López obrador en un atentado ya prescribió, por cuanto sería contraproducente convertirlo en icono de su partido y de la ciudadanía en general, lo que no invalida tomar las debidas precauciones.

Por otro lado habrá que considerar que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, a todas luces carece de liderazgo y del mínimo carisma, con inminente riesgo de deposición en el poder, por tanto, es el mártir ideal del momento para intentar la consumación de la conjura planeada a fin de que la ultraderecha continúe en el poder, ya que después de fallecido es fácil adjudicarle todo tipo de cualidades, en lo cual es experta la Iglesia y su hija predilecta: LA ULTRADERECHA.

¿De quien debe esperar el atentado Felipe Calderón? - El ejecutor material puede ser cualquiera y mejor si es extranjero. Por ejemplo un asesino a sueldo con experiencia, que lo mismo puede ser que pertenezca a las mafias del narcotráfico o a la ETA, que para el caso da lo mismo. ¿Sospechoso que la dirigencia de la ultraderecha mexicana y el presidente Fox se hayan reunido en España a últimas fechas? - Usted dígalo querido lector.

¿De quien deberá esperar Calderón la traición que facilitara el atentado? ¡Caracoles! – Pues como de costumbre en estos casos y en el devenir de la historia, del mas cercano o al que mas confianza le haya tenido y de servilismo solícito. ¿ Su cuñado Diego Heriberto Zavala? ¿Manuel Espino? Quien pudiera decirlo ya que la lista es enorme.

En fin - Habrá que esperar los acontecimientos
_

Monday, July 24, 2006

Fox en Nayarit

En algunos blogs se ha recibido el siguiente mensaje urgente, fechado la noche del 23 de julio, y proveniente de Nayarit, para organizar actos de resistencia civil contra el fraude electoral. Se les invita a los lectores de Nayarit a participar en esas protestas.

Transcribo:

El pRESIDENTE V. FOX va a Tepic, Nayarit.

Quien sea que tenga la oportunidad váyase haciendo unos carteles de voto x voto, o no al fraude, en fin, hay miles de ideas en nuestros vecinos BLOGs como Sendero del Peje y Sendero de FeCal.

El propósito es estar listos para cuando FOX arribe aquí en Tepic. Más información en el correo de México rEVOLUCIÓNes ayudaamexico@gmail.com.

Mañana daremos a conocer más información sobre punto de encuentro, y otras cosas.

Está al pendiente. Información relevante sobre este suceso la encontrarás en las secciones Nayarit, RESISTEncia y en los post principales del sitio México rEVOLUCIÓNes.

De igual manera esperamos puedas contar con la información en los demás BLOGs que ya conoces, pero advertimos que la información de último minuto saldrá primero en México rEVOLUCIÓNes

VICENTE FOX A NAYARIT, AFIRMAN

Sergio B. Dávila

Tepic, Nayarit (julio 21).- Aunque aún el Estado Mayor Presidencial no ha ajustado el horario del arribo de llegada del presidente de los mexicanos, don Vicente Fox Quesada, fuentes oficiales destacan que este lunes podría arribar a la ciudad de Tepic.

La llegada del presidente de los mexicanos es con la finalidad de supervisar, por segunda ocasión, el avance que llevaba la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Cajón, apostada en el municipio de Santa María del Oro.

De igual manera y como es tradición, desde dicho lugar el ciudadano Presidente de la Republica, enviará un mensaje a la nación, cuando otorgue su habitual conferencia de prensa con los medios de comunicación.

En la ciudad de Tepic, se encuentran ya elementos del estado mayor presidencial en espera de que se confirmen los horarios y la agenda de trabajo del ciudadano presidente, donde tampoco se descarta que el día de arribo sea el próximo 27 del presente mes.

En Nayarit, hay tranquilidad y no se reportan, hasta el momento, injerencia o actuación de grupos de ciudadanos denunciantes, o movilizaciones sociales por el Fraude electoral cometido por el IFE, tras el arribo del señor Vicente Fox Quesada.

La llegada del señor presidente de los mexicanos es un hecho, solo falta que se den a conocer la agenda de trabajo e itinerarios, donde no se descarta un encuentro entre el ciudadano gobernador constitucional, Licenciado Ney González Sánchez y el presidente de la República.

Thursday, July 20, 2006

Vandalismo derechista

Vandalismo derechista
Edgar González Ruiz

Los enemigos del recuento de la votación del 2 de julio, han destruido obras de arte de José Luis Cuevas y otros pintores mexicanos, alusivas a esa demanda democrática, que se exponían en avenidas del centro histórico de la ciudad de México.
Presumiblemente, esa agresión contra la cultura del país forma parte de las represalias derechistas por la resistencia civil que contra el fraude electoral se lleva a cabo a partir de la manifestación del domingo 16 de julio, misma que congregó a más de un millón de personas en defensa del sufragio.
El acto de vandalismo tuvo lugar luego de que algunas personas increparan al candidato derechista Felipe Calderón, incidente en el cual uno de los manifestantes le dio un manotazo a los cristales de la camioneta blindada en la que acostumbra trasladarse Fecal, como un dictador, siempre rodeado de una fuerte escolta militar y poco dispuesto a comunicarse con el pueblo.
Poderosos medios de comunicación han magnificado este último incidente, a la vez que pasan por alto graves hechos como el referido vandalismo, al igual que una lista creciente de agresiones de panistas contra los simpatizantes de AMLO, y evitaron informar oportuna y verazmente acerca de la marcha gigantesca del domingo pasado.
La agresión de sectores de la derecha contra obras culturales y proyectos educativos es históricamente uno de los rasgos que la identifican y se deriva, por un lado, de la intolerancia propia de un conservadurismo católico cuyas raíces se remontan a época colonial, con instituciones como el Santo Oficio.
Por otro lado, en la derecha moderna es expresión de una mentalidad neoliberal que desprecia los valores éticos y estéticos, a la vez que idealiza el éxito en los negocios, y desdeña el conocimiento humanístico.
Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, encarnan ese estereotipo del panista de nuevo cuño, que conserva algo del fanatismo religioso de sus ancestros, pero exhibe ante todo esa falta de interés por la cultura, al grado de que Fox ha llegado a referirse al escritor “José Luis Bourges” y Sahagún a la “Rabina Anat Tagore”.
A lo largo del siglo XX, y en lo que va del actual ha estado presente el vandalismo derechista, que condujo en 1948 a militantes de los Conejos y de otros grupos derechistas a dañar el famoso mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, porque se atrevía a mostrar la frase “Dios no existe”, como tema de una disertación filosófica del prócer liberal Ignacio Ramírez.
Años antes, en las guerras cristeras, que se llevaron a cabo de 1926 a 29 y de 1934 a 40, los fanáticos quemaban libros y escuelas y asesinaban cruelmente a maestras rurales acusándolas de que con sus enseñanzas corrompían a la niñez, pues según ellos era mejor tener un hijo ignorante que condenado al infierno. En la segunda de esas contiendas, en Zacatecas, se dio el caso de la joven maestra María Murillo, mutilada como Santa Agata, torturada y asesinada, por cristeros analfabetas que, pese a ello luego de hojear los libros de texto con los que enseñaba, habían decidido que eran inmorales. Un cineasta mexicano piensa llevar esa historia a las pantallas.
Ciertamente, hubo algunos intentos de ideólogos de la derecha de crear una cultura católica, quizás el último de ellos fue Salvador Abascal, padre del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Autor de 21 libros, Salvador Abascal fue fundador de la Unión Nacional Sinarquista, gran admirador de Francisco Franco y defensor de la Inquisición.
Pero el tono con el que se expresan predominantemente la derecha mexicana actual es diferente y mucho más peligroso, pues al lado de los resabios de fanatismo, ya sin rastros de erudición, muestra ese odio neoliberal por la historia y por la cultura.
En los años 50 a 60, grupos anticomunistas afines al PAN llevaban a la vez actos de vandalismo, sea destruyendo obras artísticas de pintores “comunistas”, o saboteando la exhibición de películas “subversivas”, de Luis Buñuel y otros cineastas.
En 1981, uno de esos grupos, que ahora tiene a su gente en el poder, gracias al ascenso político del PAN, propinó una tremenda golpiza a los actores de la obra Cúcara Mácara, por considerara antirreligiosa.
Pero la escalada vandálica de los panistas cobró fuerza en la época de Salinas de Gortari, pues uno de los actos que definieron la campaña de este fue el cierre de una exposición del pintor Rolando de la Rosa en el Museo de Arte Moderno.
En la campaña inquisitorial participaron empresarios y grupos derechistas que hoy apoyan a Fecal, como el Comité Nacional Provida y otras asociaciones político religiosas.
El fraude electoral de 1988, similar al que hoy presenciamos, y que se cometió también en agravio de la izquierda, llevó a Salinas a fortalecer sus vínculos con la derecha y a desencadenar la persecución de izquierdistas a lo largo de todo su sexenio.
Como resultado de esa alianza, llegaron al poder en muchos municipios gobiernos panistas que rápidamente se dieron a conocer por ejercer la censura y despreciar los valores artísticos, pues para ellos todo desnudo era “inmoral”.
En esos actos participaron personajes que hoy están en el gabinete panista, como Ana Rosa Payán, en ese tiempo alcaldesa de Mérida y actualmente encargada de Desarrollo Integral de la Familia.
Por su parte, Fecal, que era secretario general del PAN, avaló uno de los casos más dramáticos de la nueva inquisición panista, cuando en la ciudad de Salamanca, en 1992-93, las autoridades querían atribuir al joven Pablo Molinet el asesinato de su sirvienta usando entre otros testimonios el hecho de que el acusado leía libros “satánicos” como Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell. La indignación de Fecal era mayúscula porque algunos intelectuales y periódicos tomaron partido por Molinet.
Vale la pena mencionar otro ejemplo que tiene también secuelas políticas. A principios de marzo de 1997, en León, Guanajuato, el pintor Antonio Henaine denunció que su exposición Deseos, tentaciones y pecados no había podido ser exhibida en el museo de la ciudad, dado que las autoridades panistas la censuraron, alegando que su título "sugiere una obra pornográfica". El presidente del PAN en la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien es nada menos que el actual gobernador electo, declaró en ese tiempo que "seguramente la decisión de vetar estos trabajos fue tomada en el seno del ayuntamiento, por lo tanto, es algo que se debe respetar; además, si la sociedad desea esto, los partidos políticos y las autoridades deben respetar las decisiones de los leoneses, que seguramente respaldan a su presidente municipal".
Las agresiones de fanáticos católicos y de panistas contra obras de arte han continuado, con la censura o destrucción de pinturas, esculturas y fotografías, hilvanando un largo anecdotario, cuya última página es la mencionada destrucción de las obras artísticas en defensa de la democracia.
Asimismo, en vísperas de las elecciones del 2 de julio, el panista Edgar Döring, como parte de su proselitismo a favor de Fecal, convocó en la Universidad Anáhuac del Norte, de los Legionarios de Cristo, a una quema de libros subversivos, condones y otros objetos que despiertan el odio de una derecha cada vez más fascista. ( ver: blogs.periodistadigital.com/gatopardo.php/2006/07/02/e_mail_invitandome_en_mexico_a_una_super - 74k)

Wednesday, July 19, 2006

Volante contra el fraude

En las campañas, en las votaciones y luego de ellas, el gobierno y sus aliados han recurrido a muchas y diferentes trampas para imponer como presidente a Felipe Caldérón, Fecal, quien a toda costa quiere evitar el recuento de los sufragios voto por voto y casilla por casilla. Es decir, no tiene las manos limpias.

Esas trampas incluyen: la maniobra del desafuero, la guerra sucia contra AMLO, la intervención ilegal de Fox para favorecer a Fecal, el fraude cibernético a cargo del IFE y de Hildebrando, el cuñado incómodo de Calderón, lo mismo que trucos bien conocidos como el rasurado del padrón y el embarazo de urnas, para culminar con el ilegal anuncio que hizo el IFE de la supuesta victoria del PAN, y las nuevas embestidas mediáticas para desprestigiar la resistencia civil: las grandes televisoras no informaron sobre la marcha que el domingo 16 de julio reunió a más de un millón de personas contra el fraude, pero sí están escandizadas porque alguien le dió un manotazo a la camineta blindada del panista.

Además de ser antidemocrática, la pretensión panista de continuar en el poder implica la continuidad de una política contraria al estado laico y a las necesidades de todos los mexicanos, excepto de familias como los Sahagún-Bribiesca,que han amasado fortunas abusando del poder, y que con el fraude pretenden obtener la impunidad.

Prueba de la peligrosidad del panismo en el poder es el hecho de que importantes figuras de la política derechista pertenecen a la peligrosa Organización Nacional del Yunque, como: Manuel Espino, presidente del PAN; Carlos Abascal, secretario de Gobernación; Francisco Xavier Salazar Saénz, secretario del Trabajo y Ana Teresa Aranda, de Sedesol.


Por eso, contra la imposición derechista:


VOTO POR VOTO. CASILLA POR CASILLA.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO CALDERON.

RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

Monday, July 17, 2006

Desde Argentina

El fraude como posibilidad
(Sábado en la noche: www.pablotasso.blogspot.com)

México se ha convertido ya en parte mía y son muchas las razones. Pienso esto desde Maco Hondo, un pequeño paraje junto al Río Dulce, en Santiago del Estero, Argentina, junto al Camino Real que iba o va al Perú.
La distancia me vuelve el espectador que no sería.
No voté. No soy un militante del PRD, pero nunca he sido un militante de partes en sentido estricto. Pero como muchos, suelo estar encausado.
He visto no obstante, la manera en que unos mexicanos se burlan de otros, no sólo desde el gobierno federal, sino en la vida cotidiana.
Tenemos –peleo por mi derecho al verbo con caracter patronímico, a sentirme mexicano- una inclinación notable al hecho. Lo hecho, hecho está, dicen. Y eso es, a la imposición. Medio país –y esa es la verdadera división política- impone algo y luego invita al otro, a la víctima, a sopesar sobre lo negativo de discutir lo que ya está hecho. Si fue una imposición, bueno, ha aceptarlo, y a partir de eso... (nada menos que la realidad), pensar el camino que sigue.
Lo hace el funcionario, lo hace la esposa o el esposo, lo hacemos.
Y para colmo: somos una sociedad que le teme al conflicto. ¿Cómo temerle al conflicto si sobre la mesa están puestos los elementos que justamente los promueven?
En situaciones de poder y de desaveniencia, preferimos 'lo real': la fuerza de los hechos. Manda quien puede imponer. Imponer es un sinónimo de poder hacerlo. Y siempre hay voces que suponen que esto es algo que sucede en todas partes, y por lo tanto es una de las tantas cosas que se consideran legítimas: en la casa y en el gobierno.
Muchos piensan distinto. La política no posee individuos (al menos en el sentido en que si lo poseen la poesía y el diván del psicoanálisis) sino fuerzas encontradas en las necesidades mutuas: esto rige de la pareja a la ciudadanía: en el centro está la cosa pública. En ese amplio arco iris de pasiones sociales es lícito convencer, persuadir, argumentar; pero no imponer.
Cuando se nos quiere imponer, es deber anteponerse, amable y terminantemente. ¿Por qué? Porque de no hacerlo, la resaca nos dejará pelando contra la jactancia –contra el significante y no contra el significado.
Lo que sucedió el 2 de julio no debió pasar. Pero ahora debemos saber por qué pasó: al tiempo que nos anteponemos contra el que se busca imponer.
Todo lo que siga ahora será remontar el 2 de julio, que no es poco. Y no lo es porque no será trabajar solo contra la imposición sino contra lo que la pudo permitir; y más aún: sobre aquello que permitió imaginar que un fraude sería aceptado: nuestra desnutrición cívica, nuestra amplia desmoralización social, empedernida en fetichismos. Que hoy exorcizamos.
Si eso es así: bienvenido el fraude.
El fraude es una posibilidad de volvernos sensibles a los otros fraudes que permiten que la rueda se mueva. La lista es larga, y cada quien puede hacerla según sus fuerzas y posibilidades. Pero ahí están los indígenas, los agraviados del pasado, los niños sin futuro, los vecinos tacuchados de chemo...
Serenos: la derecha es solo una de nuestras formas sociales. A veces, uno de nuestros rostros más comunes. A cambiarlo.
No sé qué pensaría el Dr. Jeckill.

Invito a El sendero del Peje.

Crónica de la marcha: 16 de julio

México:
Resistencia civil
Edgar González Ruiz

El domingo 16 de julio en la capital mexicana, al presidir la mayor manifestación política de la historia del país, ante más de un millón de asistentes, Andrés Manuel López Obrador convocó a la resistencia civil y pacífica para la defensa del sufragio mediante un recuento minucioso voto por voto y casilla por casilla.
En ese tópico insistió AMLO durante su discurso, y fue uno de los lemas coreados por muchos de los manifestantes. Se trata de una demanda popular que significativamente no quiere aceptar la derecha mexicana, pues el pasado 2 de julio perpetró en las urnas un fraude de proporciones gigantescas, evidenciado por pruebas que ha ido dando a conocer la izquierda, lo mismo que por numerosos testimonios personales de muchos de los votantes, y que han sido difundidos en bitácoras de Internet (por ejemplo: www.elsenderodelpeje.com; senderodefecal.blogspot.com), ya que la mayoría de los periódicos y los grandes medios electrónicos mexicanos han seguido una interesada línea oficialista de ataque sistemático contra la izquierda.
A pesar de que el PAN, el sector empresarial y muchos medios de comunicación aliados a la derecha han expresado su desdén hacia la expresión del sentir de millones de mexicanos, es de tenerse en cuenta que la cifra de manifestantes del domingo tan solo en la ciudad de México quintuplica al dudoso número de votos que Fecal alega como ventaja electoral, a la vez que se niega a que se verifique la validez del sufragio.
El fraude mismo fue anticipado por una guerra sucia contra AMLO, que ha continuado luego de las elecciones, y que pretende no sólo evitar a toda costa la llegada de la izquierda al poder, dando por un hecho consumado el supuesto triunfo del candidato derechista Felipe Calderón, Fecal, sino desviar la atención popular de los escandalosos episodios de corrupción protagonizados por la llamada familia presidencial encabezada por Fox y su exvocera Marta Sahagún, y de los numerosos fiascos del foxismo, que inició su vida con la bandera de la alternancia, luego de más de 70 años de gobierno del PRI, y la termina haciendo gala de represión contra los trabajadores y perpetrando un fraude electoral.
En la ciudad de México, la televisión usa todos sus recursos sofísticos para atacar al candidato de la izquierda, lo mismo que en algunos diarios como La Crónica de Hoy, de inspiración salinista, y en muchos programas de radio, a todas horas los corifeos del régimen vociferan insultos y descalificaciones contra AMLO a la vez que llaman “acarreados” a sus seguidores y cultivan entre sus oyentes una mentalidad derechista que pretende hacerlos sentir como potentados que desprecian a la chusma.
“No somos acarreados ni renegados, somos ciudadanos bien informados”; “A la prensa extranjera: no te contagies, la prensa mexicana está enferma de la mentira”; “Televisa te idiotiza”, “Fecal, una estrella más del canal de las estrellas”, son algunas de las reflexiones escritas sobre pancartas y mantas, con que mucha gente del pueblo da su refutación espontánea y sincera a la actitud de las cadenas televisivas, como Televisa, de usar su poder en defensa de la derecha.
Luego de la asamblea informativa popular del pasado 8 de julio, Vicente Fox calificó a los partidarios de la izquierda como “renegados” de México, por lo que el mote se ha convertido, en un sentido irónico, en una de las principales consignas contra la imposición derechista: “todos somos renegados”.
En algunos sectores como el de los taxistas, expuestos todo el día a la propaganda radiofónica, la guerra sucia contra AMLO capta algunos prosélitos, pero toda esa guerra sucia no ha podido evitar la lucha por la defensa del voto, que no es un proyecto personal de AMLO sino una lucha compartida por cientos de miles de mexicanos que saben por quién votaron, por qué, y que en muchos casos constataron que su voto no fue respetado.
“Deposité mi voto el 2 de julio, pero no aparece. ¿Se quedaría con él Hildebrando, el cuñado de Calderón”, reza una gran pancarta que sostiene un señor vestido de traje y sombrero tejano, aludiendo al papel del cuñado de Fecal en la preparación del fraude electoral (“Los negocios de Hildebrando” en kaosenlared.net), mientras que otra pancarta dice “IFE=Televisa” y una adolescente muestra la frase “Fue mi primer voto y quiero que se respete” y otra joven exhibe: “Alto al fraude en nombre del amor” y un hombre de edad madura muestra su consigna: “Nadie nos robará la esperanza de que el pueblo sea gobernado por el pueblo” y otra pancarta proclama: “si dicen más mentiras, gritaremos más verdades”.
La lucha encabezada por AMLO es resultado también de la unidad popular en torno a un proyecto de nación centrado en la defensa de la justicia social, de la soberanía y del estado laico.
A pesar del inmenso aparato político y mediático que se ha lanzado contra él, ha bastado la sola convocatoria de López Obrador, lanzada en la anterior asamblea informativa, del sábado 8 de julio, para generar la espontánea organización de la gente, para producir la impresionante movilización popular que es producto, también, de un carisma que se explica por la identificación de AMLO con valores del pueblo mexicano contrarios al egoísmo que promueve la sociedad capitalista.
A la marcha de este domingo acudieron miles de personas provenientes de otros estados de la República, sorteando las distancias e incluso las presiones y agresiones por parte del aparato gubernamental y empresarial. Hay denuncias de contingentes de simpatizantes a los que por consigna de autoridades federales se les negó el transporte para trasladarse a la capital, e incluso de agresiones físicas contra gente que manifiesta su apoyo a la izquierda o que usa la cinta tricolor, distintivo de la lucha por el respeto al voto. Pese a ello, no sólo en la ciudad de México, sino en otras poblaciones de organizaron movilizaciones con ese objetivo, e incluso en ciudades del extranjero.
En la concentración había personas que expresaban su afecto hacia AMLO con lemas, pancartas y camisetas que llevaban impresas leyendas como “Se busca para presidente”, bajo un retrato de AMLO, “No estás solo”, “Obrador, eres valiente, estoy contigo”, o “AMLO a la silla (presidencial)”. Un letrero escrito a mano, que porta una señora de clase media dice: “Obrador demostró lo que se puede y se debe hacer con el dinero del pueblo”. El comentario hace referencia a medidas de beneficio social instauradas por el gobierno de AMLO en la capital, como los bonos de ayuda a los ancianos, así como la edificación de escuelas publicas.
Ideológicamente, el proyecto de nación que enarbola AMLO se opone el sustentado por la derecha, cada vez más neoliberal que católica, que sustenta como único valor el afán de lucro, y que pregona el elitismo y la falta de escrúpulos morales, así como la agresión contra aquellos a los que desde su óptica considera como “inferiores”, o como “nacos” (“cholos”, suele decirse en otros países).
“Para el PAN el pueblo no es otra cosa que una bola de nacos, revoltosos y renegados que sueñan con tener un país más equitativo, ignorantes que no entienden que el dinero, el poder y los privilegios solo son para los grandes empresarios”, es la consideración que un ciudadano expresa en una cartulina contra la propaganda sucia de los medios.
Detrás del enfrentamiento entre el pueblo que se expresa en las calles y el poder derechista empeñado en que el tiempo desgastará el entusiasmo popular, y los acuerdos convenencieros entre políticos derrotarán la inconformidad, hay una pugna por el futuro de México, similar a la que se vivió cuando Benito Juárez derrotó a los conservadores y a la intervención francesa.
Como ha sucedido en Irak y en Venezuela, los recursos naturales y en especial petroleros están en el trasfondo de esa disputa por la nación, pues AMLO propone usarlos en beneficio de la sociedad mexicana, mientras que Calderón pretende la privatización para favorecer a intereses extranjeros y a las élites mexicanas que pretenden instaurar una tradición monárquica.
Los actos populares en apoyo de AMLO han seguido un patrón creciente, superando incluso los convocados el año pasado con motivo del desafuero que contra él quería perpetrar el gobierno privándolo de sus derechos ciudadanos para evitar que compitiera en las elecciones. Todas ellas han sido concentraciones pacíficas, donde ha estado presente una espiritualidad popular, marcada por el resurgimiento de una idea compartida del bien que trasciende los intereses económicos.
En esos actos la gente se saluda, se reconoce, tiene atenciones con los demás, comparte una conciencia cívica. “Los estudiantes murieron en el 68 por el bien de todos, los revolucionarios también dieron su vida por las nuevas generaciones, y nosotros también vamos a luchar por los que vienen”, me dice una señora que espera la llegada de López Obrador en las inmediaciones del Zócalo.
La izquierda, que promueve una política de apoyo a la cultura y a la educación pública tiene el apoyo de un importante sector intelectual, de tal suerte que la marcha del domingo coincidió con la apertura de una muestra de artistas plásticos, caricaturistas y otros creadores en defensa de la democracia. En el museo de Arte Moderno, en Chapultepec, de donde partió la marcha hacia la plaza principal de la ciudad, se repartieron pósters elaborados por pintores que sumaron sus esfuerzos a la defensa de la democracia y del bienestar popular.
“El único y verdadero poder es el de la razón”, es la frase de Cristina Pacheco que leemos en una de las mamparas colocadas en la céntrica avenida Juárez, y la reflexión evoca el hecho de que la lucha cívica que se desarrolla en México es también contra una derecha que en sus orígenes revindicó la intolerancia clerical contra la libre expresión de las ideas y de la creación artística.
“Cuando los grandes poderes se confabulan contra un candidato, ¿dónde está la equidad?, ¿dónde la democracia?”; “La cultura es responsabilidad de todos, la democracia también”, son otras de las frases de intelectuales que se muestran en esos espacios.
Un aspecto importante y más soterrado de la pugna actual por la nación es la reivindicación de la historia y de la cultura ante una ideología neoliberal que adopta como uno de sus principales postulados la negación de la historia, incluso su eliminación de los programas escolares. En contraste con su desprecio hacia los que considera “inferiores”, “fracasados” y “nacos”, es decir, la gente que no centra su vida en los beneficios económicos o que no tiene acceso a ellos, muchos de los partidarios radicales de la derecha exhiben una asombrosa falta de cultura, cuya adquisición puede ser, finalmente, la dimensión más fundamental de la vida humana.

Sunday, July 16, 2006

Desde Guadalajara

Recibo este comentario desde Guadalajara:

"...hemos decidido apoyar la marcha en Guadalajara, la cual se llevará a cabo mañana domingo en la Plaza Juárez de esta ciudad (un escenario simbólicamente liberal), donde se está convocando a la ciudadanía para apoyar a AMLO y protestar en defensa de la democracia mexicana y la legalidad, ante el deleznable fraude electoral cometido por las huestes del PAN, IFE, SALINISMO, TELEVISORAS, CLERO, YUNQUE y CCE.

Estamos, desde mi punto de vista, en un momento histórico decisivo, más trascendente aún que el episodio del fraude electoral cometido el 6 de julio de 1988 con la "caída del sistema", que le dio el triunfo ilegítimo a CSG, ante un Cuauhtémoc Cárdenas tibio y pusilánime, que no estuvo a la altura de las circunstancias y terminó negociando una "salida digna" con Salinas y el PAN (como ahora, a la postre, se alía con Fox y el yunquismo que le secunda, para contrarrestar el virtual triunfo electoral de AMLO y "servir" de contrapeso al actual proceso demócratico).

En este momento están en juego las libertades básicas fundamentales consagradas en nuestra constitución, las cuales se pretenden derruir (con ataques sistemáticos al estado laico y divresas modificaciones legislativas), con el ascenso de un gobierno fascista y represor, como es el caso que nos ocupa.

Dado que Guadalajara, como usted bien lo ha comentado en varias de sus columnas, es cuna del neo cristerismo y la ultraderecha en México (como diría Manuel Buendía), nos sumaremos a los miles de tapatíos que, desde aquí, haremos ese frente por la democracia y el apoyo a AMLO en la exigencia del conteo de voto por voto en todas las casillas que fueron instaladas en nuestro país".

Saturday, July 15, 2006

El cuñado y el fraude

Trágico final de los sueños de tres familias



José Vilchis Guerrero


* Mientras Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconocía contratos con Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria y con el mismo candidato del Partido Acción Nacional, Calderón rechazaba haberlo beneficiado con contratos, que el cuñado presumía como "casos de éxito" en su página de internet www.hildebrando.com.mx



Tres semanas antes de las elecciones del 2 de julio comenzó a desinflarse Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien no cesaba de proclamarse ganador de las encuestas –aquellas que no lo beneficiaban, como las de María de las Heras, las despreció– y en repetidos anuncios rechazó sin pruebas la acusación de tráfico de influencias por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconocía contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Secretaría de Educación Pública (SEP), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el mismo candidato del Partido Acción Nacional, Calderón rechazaba haberlo beneficiado con contratos, que el mismo cuñado presumía como "casos de éxito" en su página de internet www.hildebrando.com.mx

Fueron precisamente estos exitosos contratos los que llevaron a la coalición Por el Bien de Todos (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) a denunciar con documentos y pruebas que demuestran el uso de información estratégica del gobierno federal por parte de la empresa Hidelbrando SA de CV.

En el sitio de Hidelbrando, en su sección Casos de éxito se citan los contratos obtenidos con el IFE, la Sedeso, el SAT, el IMSS, la SEP y hasta con el mismo Felipe Calderón, ya que fue encargado de elaborar su página de internet, publicó El Universal (20-V-06).

Claudia Sheinbaum, vocera del equipo de campaña del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, dijo que toda la información de la página de internet fue notariada para evitar que desaparezca del sitio www.hildebrando.com.mx

corroboró en una visita a la mencionada página que empezó la eliminación de la información de algunos de estos casos de éxito a pesar de que se mencionan al inicio: Secretaría de Agricultura, igual que el de la SEP y la Comisión Nacional del Agua.

Continuaba la descripción de los contratos con Gobernación y la Secretaría de Economía. De la primera se precisa "expurgo y digitalización del archivo migratorio. Captura y digitalización de formas migratorias I y II". De la Secretaría de Economía: "Captura del registro público del comercio fase IX".

La información de la coalición Por el Bien de Todos incluyó un presunto contrato celebrado entre Pemex Internacional e Hidelbrando, durante la gestión de Felipe Calderón al frente de la Secretaría de Energía. El contrato fue firmado el 2 de enero de 2004 y la licencia del mismo concluyó el 31 de diciembre del mismo año.

Se exhibieron cientos de documentos en reproducción facsimilar de actas constitutivas, notificaciones al Registro Público de la Propiedad, contratos con el gobierno federal y 104 páginas con las declaraciones fiscales de las empresas de los hermanos Zavala en los últimos años, que demuestran la prosperidad de sus negocios, la magnitud del volumen de operaciones con el gobierno y el no entero de impuestos a la Secretaría de Hacienda, mismos que se pueden consultar en www.lopezobrador.org.mx

La única defensa de Calderón era una especie de grito inerme: "Miente López Obrador; nunca firmé un contrato siendo secretario de Energía". No se acostumbra que un secretario de Energía ni de otra dependencia firme los contratos.

Sheinbaum dijo que Felipe Calderón sí tuvo responsabilidad por la firma de estos contratos durante su gestión, ya que así lo determina la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 46 y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos en su artículo 48.

La página electrónica de Hidelbrando refiere que la empresa tuvo acceso al padrón electoral, al padrón de beneficiarios de los principales programas de la Sedeso, a los inscritos como trabajadores en el IMSS, al Sistema Júpiter del SAT, al Archivo Religioso de la Secretaría de Gobernación, al Sistema de Becanet y al Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Se informó en el PRD que los documentos fueron notariados por el licenciado Sergio Navarrete Mardueño, de la Notaría Pública 128 y que existen mil 700 casos de éxito, la mayoría de ellos obtenidos gracias a las dependencias del gobierno federal.

Pese a las negativas de Calderón Hinojosa respecto a ser parte del ascenso empresarial del afamado Cuñado incómodo, su empresa muestra como caso de éxito el portal del primero en su segunda fase, la relacionada con el Sistema Redes por México, y al "análisis estadístico de los resultados y de esa forma tomar medidas preventivas o correctivas, según sea el caso".



Para eludir pagos al Seguro Social



Con habilidad Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, urdió métodos arcaicos pero eficaces, para evadir pagos al Instituto Mexicano del Seguro social, a pesar de los contratos asignados para la institución gubernamental: reportó que Hildebrando SA de CV no tiene empleados. Pero se desmentía en su sitio informático, donde se afirma que da empleo a mil 300 especialistas.

Según información difundida por La Jornada (15-VI-06) algunas empresas del cuñado de Felipe Calderón se mantienen activas en el registro patronal del IMSS, aunque declaran que no tienen trabajadores. Por tanto, no realizan aportaciones patronales a la institución.

Lo anterior se documentó tras una consulta al Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (Sindo) del IMSS, programa que incluye los registros por consulta numérica de patrones. La impresión, en poder de ese diario, está datada el 9 de junio de 2006.

Se precisa que Hildebrando SA de CV tiene el registro patronal B201948210 y el Registro Federal de Causantes HIL860904. Reporta como actividad la "compraventa de equipo para servicios y comercio", y su domicilio en Sinaloa 107-303, colonia Roma. Según ese registro, no tiene trabajadores.

Meta Data SA de CV, otra de las empresas del cuñado más famoso del mundo, fue adquirida por Hildebrando SA CV en octubre de 2003, un mes después de que Calderón fue nombrado secretario de Energía. En noviembre de ese año, la empresa obtuvo por asignación directa 10 contratos de Petróleos Mexicanos, como reconoció Diego Zavala, en una conferencia de prensa el 8 de junio.

Según el sistema Sindo, la compañía Meta Data SA de CV se encuentra activa, sin trabajadores y sin haber reportado suspensión de actividades. Así encontró Zavala los resquicios de la legislación para no contribuir con el IMSS, lo cual fue dañino para la institución.

Información documental del PRD indica que Hildebrando SA de CV factura los servicios de consultoría a varias compañías, como es el caso de la empresa Alta Calidad en Servicios Integrales, que opera bajo la figura legal de "sociedad cooperativa de responsabilidad limitada", con registro federal de causantes ACS981215AU5 y registro patronal ante el IMSS número Y603877010, que tiene como actividad "servicios contables, fiscales y de informática". A esta sociedad cooperativa se encuentran adscritos los empleados que en realidad prestan sus servicios profesionales a Hildebrando.

De esta manera, ésta última no paga lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta del personal que presta sus servicios profesionales y, al mismo tiempo, la sociedad cooperativa Alta Calidad en Servicios Integrales es la que asume esa responsabilidad, pero pagando cantidades mínimas, correspondientes a un concepto denominado "adelanto", que no rebasa los 4 mil pesos, de acuerdo a los documentos mencionados.

De esta forma le da una vuelta a los pagos al fisco, pero en detrimento de los trabajadores, dado que sus derechos ante el IMSS no están cubiertos.



Los contratos millonarios



Para el 8 de junio se comprobó que el cuñado de Calderón obtuvo contratos de Pemex, CFE, IFE, IPAB, Banobras e IMSS y que entre 2002 y 2005 Diego Zavala ganó mil 595 millones y pagó impuestos por 35.7, según se pudo constatar en el reporte de Hildebrando SA de CV al SAT.

Dos días después del debate que devino en la caída de Calderón Hinojosa, se comprobó que la empresa del Cuñado incómodo obtuvo en 2005 ingresos por 683 millones 447 mil 895 pesos por servicios prestados al gobierno, sin haber pagado impuestos por esas operaciones, según consta en la declaración fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda el 3 de abril de 2006.

Ante las evidencias, Calderón Hinojosa tuvo que aceptar que su esposa Margarita Zavala también es dueña de las empresas de su cuñado y que entre 2002 y 2005, la compañía reportó al SAT ingresos por mil 595.1 millones de pesos, pero sólo pagó impuestos por 35.7 millones en el mismo periodo, según las declaraciones electrónicas difundidas por La Jornada el jueves 8 de junio.

Tal como lo había afirmado López Obrador, al responder a los ataques de Calderón, las empresas de los hermanos Zavala cerraron sus ejercicios fiscales sin haber pagado al fisco (ni las cuotas del IMSS), según sus propias declaraciones ante el SAT.

Se supo que en 2002, Hildebrando reportó al SAT ingresos por 127.2 millones de pesos y enteró ISR de 9 millones de pesos. En 2005, los ingresos crecieron 437 por ciento en comparación con 2002, año anterior al que Calderón se incorporara al gabinete, hasta alcanzar 683.4 millones de pesos y un pago de ISR de cero pesos por el ejercicio}.



Y más contratos...



López Obrador demostró, con documentos en la mano, que Zavala había sido, junto con sus hermanos, un modesto empresario proveedor de servicios, que se encumbró en poco tiempo, desde que su cuñado fue secretario de Energía.

De igual forma obtuvo contratos de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV, una compañía constituida en 1993, que administra los cobros que hace el Estado por derechos de trámite aduanero. Está documentado que en ella están involucrados el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el candidato a senador del PAN Santiago Creel Miranda. Según los documentos aportados por AMLO, fue creada bajo la figura de fideicomiso, por lo que Hacienda no permite que sea auditada.

En los multitudinarios cierres de campaña, López Obrador no pudo explicar porqué Hacienda denunciaba al Gobierno del Distrito Federal por la "ilegal" filtración de los documentos en lugar de investigar la evasión de impuestos por parte de Hildebrando Diego Zavala Gómez del Campo.

En el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula, que conduce la periodista Denisse Maerker, Sheinbaum detalló la información de los documentos exhibidos a la opinión pública, cuando se comunicó por teléfono Calderón, quien iba a desmentirla, pero "se cortó la llamada".

Se confirmó en el sitio gubernamental Compranet que los contratos que la consultora recibió fueron el número 1850001-069-05 para Luz y Fuerza del Centro por 165 mil pesos; el número 18575002-0038-05 para Pemex Exploración y Producción por 5 millones de pesos; y el número 1855002-0175-04 también para Pemex por 60 millones más.

Además de éstos, se corroboraron otros 18 que tiene con el gobierno federal desde 2003 por un valor de 129 millones 374 mil pesos, en los que figuran el IMSS, IPAB, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Luz y Fuerza del Centro, Pemex Exploración y Producción, Comisión Nacional Forestal, Liconsa y la Policía Federal Preventiva.

La titular de la Sedeso Ana Teresa Aranda también reconoció que las empresas del cuñado incómodo tienen contratos con la dependencia a su cargo.

Asevera Sheinbaum Pardo que Calderón Hinojosa violó el artículo número 50 de la Ley de Adquisiciones, que prohíbe la celebración de contratos con personas que tengan interés personal o familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad, por lo cual la
Secretaría de Hacienda podría perseguir de oficio estas irregularidades cometidas por un exservidor público.

El analista político Sergio Gómez Montero comenta que "entre nosotros el neofascismo fue la estrategia que se utilizó para inflar como una burbuja al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón, quien no en balde tuvo a Aznar (a quien Racionero califica como un desastre para la historia reciente de España) y a otros españoles del Partido Popular como sus asesores de campaña, quienes se encargaron, sobre todo a través de los medios, de orquestar la guerra sucia y demotécnica (todo lo referente a encuestas) que fueron inflando al candidato del PAN, quien realmente desde sus inicios no tuvo nunca oportunidad de alcanzar la Presidencia del estado".

Concluye: "Candidato presidencial débil desde un principio, el del PAN ha tenido que asumir los enormes costos que hay que pagar luego de cinco años y medio de gobierno foxista, lo que se acumuló a sus propias debilidades, que trataron de salvarse con la campaña mediática, de corte fascistoide, que se implementó y se sigue implementando en contra de AMLO, quien para estas etapas finales de la contienda electoral se encuentra de nuevo en un lugar de privilegio, dando paso así a la nueva etapa política que deviene luego del fracaso de las políticas neoliberales (derechizantes y mentirosas), que han fracasado lo mismo en Europa (Le Pen, Aznar, Berlusconi) que en América Latina (Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay)".

Ante el fraude, movilización popular

En vísperas de la marcha que mañana partirá del Museo de Antropología, a las 11 AM hacia el Zócalo capitalino, en defensa de la democracia y del bienestar popular, se ha intensificado la manipulación mediática que pretende desorientar y desinformar, negar los hechos que estamos presenciando cotidianamente.
Algunas estaciones de radio, que tienen su público en sectores como los taxistas, expuestos muchas horas a sus mensajes, tratan de desanimar a la gente para que no asista a la manifestación, a la vez que cultivan el odio y la agresión contra quienes apoyamos el triunfo de AMLO.
Cada día es más evidente el linchamiento televisivo contra AMLO, que protagonizan personajes como López Dóriga y muchos otros, que no pueden evadir su responsabilidad histórica al apoyar los intereses derechistas.
Hay una cohorte de periodistas que han hecho del ataque a López Obrador el tema principal de sus colaboraciones. Al apoyar indirectamente, y algunos incluso de manera directa, la continuidad del PAN en el poder, ellos están promoviendo decisiones como las de procurar la impunidad de la familia presidencial y los corruptos polìticos del blanquiazul, aumentar sus privilegios, preservar las pensiones millonarias que se pagan a los expresidentes; en fin, fortalecer los hábitos monárquicos que ha estado promoviendo el gobierno de Fox.
Asimismo, si Fecal llega al poder es un hecho la privatización de Pemex y el total entreguismo del país a los intereses estadounidenses, lo cual traerá graves repercusiones en política exterior. El panista ve sólo por los intereses de los más ricos, que ni siquiera son intereses nacionales, pues los grandes capitales provienen de otros países.
El PAN trata de mantenerse en el poder mediante trampas electorales y publicitarias y acuerdos cupulares dentro de la clase politica. Frente a ello queda el recurso de la movilización popular, pues esa gente, los corruptos del PRIAN y sus comparsas, no van a abandonar los privilegios que brinda el abuso contra los que menos tienen.
Ni siquiera ha recibido el nombramiento de presidente, ni ha probado haber ganado las elecciones, y ya Fecal, de acuerdo con su personalidad, ha asumido un ánimo dictatorial, a la vez que ha prodigado insultos y agresiones contra quienes no están de acuerdo con él, sean medios de comunicación, como La Jornada, políticos, militantes del PRD, o mandatarios extranjeros.

Tuesday, July 11, 2006

Se confirma nuevo fraude panista

Sorprenden al PAN y a funcionarios del IFE abriendo urnas en Comalcalco

El representante de Acción Nacional ante la Junta distrital 03, Carlos Arellano, junto con el presidente Consejero distrital del IFE, Tomas Alfonso Arellano Muñoa, y otros consejeros más fueron descubietos abriendo paquetes electorales, mismos que presuntamente se encuentran almacenadas en una bodega resguardada por el Ejercito Mexicano

¥ JAVIER GARAY/COMALCALCO TAB. 10 DE JULIO/ Militantes perredistas sorprendieron ayer por la tarde a funcionarios de la Junta Distrital número 03 del IFE y al representante del PAN ante este órgano electoral en los momentos en que abrían la bodega en la que se resguardan los paquetes electorales utilizados en la jornada del pasado 2 de Julio y a decir de los vecinos del lugar fueron abiertos algunos de los paquetes de los cuales ya se les habían extraído documentación del interior.

Esta acción provoco la movilización centenares de ciudadanos y de los lideres del PRD, quienes acordonaron la zona para impedir la salida de los responsables.

A raíz de ese incidente, se registró una impresionante movilización ciudadana frente a las instalaciones del IFE localizada en la cabecera municipal, provocada por la noticia de que el representante del PAN ante esa Junta distrital, Carlos Arellano junto con el presidente Consejero distrital del IFE, Tomas Alfonso Arellano Muñoa, y otros consejeros más habían sido sorprendido abriendo paquetes electorales mismos que presuntamente se encuentran almacenadas en una bodega resguardada por el Ejercito Mexicano.

Fue alrededor de las cinco de la tarde cuando arribaron al lugar el dirigente municipal del PRD, Eduviges Suárez Alamilla, el secretario de Elecciones del CDE perredista, Javier May Rodríguez, quienes de inmediato ordenaron que el área fuera sitiada para impedir que las personas que en esos momentos se encontraban en el interior del órgano Colegiado huyeran del lugar.

Javier May Rodríguez manifestó que esa tarde fueron alertados por vecinos del lugar que, desde temprana hora de este lunes, una personas se encontraban en el interior de la Junta Distrital 03 del IFE y se estaban abriendo algunos paquetes electorales por lo que de inmediato acudieron y constataron que los sellos de las bodegas habían sido violados y se habían abierto varios paquetes, además los testigos señalaron que habían observados como eran abiertas las cajas electorales provenientes de las comunidades, únicamente ante la presencia del representante del PAN, Carlos Arellano.

El líder perredista agregó que esta acción representa un delito electoral en fragancia, toda vez que el Presidente de la Junta Distrital, Tomas Alfonso Castellanos Muñoa, no está facultado para abrir los paquetes electorales incurriendo de igual manera en la falta el representante del PAN y los Consejeros y funcionarios que se encontraban presentes .

Alrededor de la seis de la tarde, las instalaciones del IFE ya se encontraban totalmente custodiadas por los militantes del PRD y la ciudadanía; más tarde, alrededor de las ocho de la noche arribó al lugar el Notario Publico José Gua-dalupe del Aguila, quien en compañía de Javier May ingresaron a las instalaciones de la Junta y pudieron dar fe de que los sellos de la bodega se encontraban violados.

Más tarde hicieron presencia el Senador de la Republica César Raúl Ojeda Zubieta, los Diputados federales electos Silvestre Alvarez Ramón y Roberto Flores y el Notario Publico Adán Augusto López Hernández lo que motivo la algarabía de la multitud quienes coreaban " voto por voto " y "fraude, fraude". En punto las 10 de la noche, los perredistas se mantenían plantados frente a las instalaciones de la Junta Distrital, mientras que en el interior los Notarios Públicos José Guadalupe del Aguila y Adán Augusto López daban fe de los hechos; asimismo dialogaban con los Consejeros electorales y con el representante del PAN, Carlos Arellano.

Trascendió que personal de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (FEPADE) y de la Junta Estatal del IFE arribarían más tarde al lugar.


© 2006 La Verdad del Sureste. Todos los derechos reservados

Monday, July 10, 2006

FECAL ya está operando el nuevo fraude

En el distrito 3 de Tabasco se ha descubierto a los funcionarios del IFE, abriendo los paquetes electorales, los cuales amenazaron a los representantes de la Coalición por el Bien de Todos, afirmando que dicha acción la realizan por instrucciones superiores en todos los distritos electorales del país.

Corran la voz para que en cada distrito, nuestros representantes, verifiquen esta información, que de producirse sería un agravante mayor, al ya de por si cuestionado proceso electoral.

Corran la voz y difundan esta información por favor.

Sunday, July 09, 2006

AMLO: presidente del pueblo

AMLO:
Presidente del pueblo
Edgar González Ruiz

La lucha de AMLO y el pueblo que lo sigue por el respeto al voto ante las trampas de la derecha, que van desde la intervención presidencial en las campañas a favor de Calderón, hasta el albazo con que el IFE pretendió convertir a Felipe Calderón, Fecal, en presidente electo, descansa en una pugna más profunda entre dos proyectos de nación.
Uno de ellos, representado por el PAN corresponde al conservadurismo, que se opone al estado laico, y corresponde asimismo a la derecha neoliberal, que exalta la primacía de los intereses económicos sobre los valores éticos como la justicia y la honestidad. Se trata, en términos sociales, de una lucha entre la plutocracia y el pueblo cada vez más desposeído, y también plantea la alternativa entre la defensa de la soberanía y la total dependencia a la ultraderecha estadounidense.
Los grandes empresarios, los banqueros y gran parte de la privilegiada clase política, se enfrentan con ayuda de comunicadores oficialistas, sospechosamente derechizados, a quienes no tienen grandes recursos ni pretensiones de pertenecer a las élites económicas, pues la manipulación mediática que ejercen comentaristas de radio y televisión y de una parte de la prensa pretende convertir a mucha gente en defensora de los más ricos.
Ellos defienden sus privilegios con los medios poderosos de que disponen y con el apoyo del gobierno estadounidense, que ha sido el aval de Fox para el fraude electoral, luego de que el IFE perdió su credibilidad ante amplios sectores de la sociedad en un conflicto que evidenció su parcialidad y que gracias a las redes electrónicas es vista en muchas partes del mundo, con amplia información directa de los hechos, a diferencia de lo que ocurrió en 88.
AMLO es sin duda el presidente de un pueblo que sale a la calle pacífica y masivamente a manifestarse contra el fraude y contra la permanencia de la derecha en el poder, que no puede comprar espacios en radio y televisión, ni poner a su servicio a experimentados locutores, pero que sí puede reunir evidencias y expresar sus argumentos en pancartas, mantas, periódicos murales, blogs y páginas Web, en rudimentarios pero sinceros volantes y calcomanías que se distribuyen en las marchas multitudinarias.
Algunos medios periodísticos del llamado primer mundo se rasgan las vestiduras por esa defensa popular del voto y del proyecto de nación que representa AMLO, quien en estas elecciones ha encarnado no sólo la alternancia por sí misma, sino la esperanza de encabezar un gobierno que promueva la justicia social y los valores republicanos.
Pero más criticable es el hecho de que, con secuelas trágicas para el mundo entero, que incluyen genocidios y expolios en otros países, el pueblo estadounidense, profundamente dividido, como se evidenció en las elecciones del 2000, no haya sido capaz de cerrarle el paso a la extrema derecha encarnada por Bush. En ese sentido, Estados Unidos no tiene nada que enseñarle al mundo, mientras que aquí en México se está desarrollando una ejemplar lucha cívica y popular contra la extrema derecha en el poder.
Esa lucha es popular también porque se basa en las percepciones de los ciudadanos que a diferencia de tantos políticos profesionales, todavía valora la honestidad personal y la congruencia con los ideales. Personajes como Elba Esther Gordillo, Patricia Mercado, Armando Campa, Roberto Madrazo, entre otros que han apoyado la permanencia de la derecha en el poder, consideran natural pregonar ideales a los que contradicen en los hechos, así como desechar en aras de sus propios intereses la más mínima preocupación por el destino de México en caso de que la derecha continúe gobernando el país. Llegan la grado de vender apoyos electorales y de establecer acuerdos contradictorios con los principios.
La guerra sucia que llevaron a cabo Fecal y Fox para perpetuar al PAN en el poder se esforzó en presentar a AMLO y a sus partidarios un “peligro para México”, empeño en el que resucitaron prejuicios racistas, clasistas, generacionales: desprecio a los “nacos”, a los pobres, a los ancianos, a los estudiantes de las escuelas públicas, y dentro de la mitología fecal, es decir, de ese candidato, los seguidores de AMLO son, somos, “ignorantes” y “violentos”.
Son meras fantasías, pues la riqueza no equivale a cultura ni a educación; por el contrario, muchas veces los negocios y la afición por la lectura no van de la mano. Mientras que intelectuales como Poniatowska, Fernando del Paso y Monsiváis están del lado de AMLO, hay que ver cómo se expresan muchos partidarios de Calderón, quienes demuestran pocas lecturas y mucha disposición para la agresión contra quienes no piensan como ellos.
De manera alarmante, se han conocido lo mismo en Jalisco, que en Durango, San Luis Potosí y en otros lugares, incluso en zonas acomodadas, conatos de agresiones de partidarios de Fecal contra pejistas, a quienes acusan de cometer una “falta de respeto” simplemente por el hecho de apoyar a AMLO o de simpatizar con él. Esta situación se daba ya en los actos de campaña de Fecal en los que se promovieron agresiones contra quienes expresaban posiciones críticas contra el derechista.
Si Calderón logra finalmente asumir la investidura presidencial será como un mandatario odiado por el pueblo, porque no es su presidente, sino el elegido de poderosos intereses económicos, que usando los grandes medios de comunicación en forma intensiva lograron aumentar un poco los votantes de Fecal en comparación con el inicio de las campañas, pero ni todo el poder del gobierno, incluyendo el IFE, ni las sucias componendas con los demás partidos, ni todos los recursos que han exhibido, incluyendo todo tipo de trampas electorales han logrado que el derechista pueda justificar un pretendido triunfo sobre AMLO.
Está en el ánimo de Calderón, y en las raíces cristeras de su ideología, el odio y la represión contra la izquierda y en especial contra ciertas regiones del país, como la ciudad de México, valladar de las pretensiones electorales del PAN, así como Tabasco, odiado siempre por los fanáticos católicos por ser tradicionalmente la tierra menos religiosa del país. Pese a la hipócrita actitud conciliatoria que ahora exhibe, meramente por la fragilidad de su posición, en tanto usurpador de la voluntad popular, es seguro que recurrirá a la represión sangrienta para acallar la disidencia. Es todavía tiempo de evitar que ponga en marcha sus planes y que además convierta a México, aún más, en ariete de Bush contra otros países de América Latina, bajo su fascistoide idea de convertir al país en un “líder” que dicte los destinos del subcontinente, del mismo modo que quiere decirles a los mexicanos cómo deben ser: “triunfadores”, inescrupulosos, pragmáticos, capitalistas, derechistas. Este es el fascismo fecal al que se opone la lucha cívica encabezada por López Obrador, quien ha sabido ganarse el respeto y el aprecio de gran parte del pueblo de México.

El fraude en las urnas y el pueblo en las calles

México
El pueblo en las calles y el fraude en las urnas
Edgar González Ruiz

“Si no hay solución habrá revolución”, advertía la pancarta que portaba uno de los asistentes a la asamblea informativa que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda a la presidencia de México, convocó este sábado a las cinco de la tarde en el Zócalo de la capital mexicana.
La multitud, que alcanzó la cifra de cerca de 300 mil personas, según cálculos conservadores, y que podría haber ascendido según otras estimaciones a más de 500 mil, llenaba completamente el Zócalo al igual que las calles laterales donde en forma compacta marchaban miles de seguidores del político originario de Tabasco, al sureste de México.
Sí se puede asegurar que no eran 100 mil, como han afirmado algunos medios partidarios de la derecha, y también que AMLO ha logrado una identificación ideológica y ética con gran parte de la ciudadanía, como indicaban las expresiones de apoyo al que esa gran parte de la población reconoce como su presidente electo.
La multitud incluía lo mismo obreros y profesionistas que estudiantes, jóvenes al igual que ancianos, amas de casa, familias enteras. Había contingentes de varios estados y gente indignada por haber presenciado episodios del fraude.
Entre esos testigos del fraude se contaban representantes de partidos en las casillas electorales, de Atzcapotzalco, por ejemplo, quienes constataron que misteriosamente se habían eliminado del padrón a personas mayores, beneficiarias de los apoyos que para su subsistencia han recibido del gobierno capitalino, ayudas a las que se opone la derecha. De acuerdo con esos testimonios, las autoridades del IFE no hicieron caso de las quejas y por el contrario ejercieron presiones para que no se denunciaran.
Según otro testimonio, en casillas del estado de México se eliminaron votos para AMLO alegando que al tachar el emblema partidista en la boleta electoral el votante había rebasado el espacio asignado para ello. Otras personas denunciaban que no llegó suficiente material electoral a varias casillas en las que había gente que evidentemente votaría por AMLO.
En fin, en los diferentes niveles del control de las elecciones se han registrado trampas por parte de la derecha, desde la intervención de Fox a favor de Calderón, pasando por el fraude cibernético del Programa de Resultados Preliminares, del cual fue contratista uno de los cuñados de Calderón, hasta el albazo del IFE para proclamar triunfador a Fecal, por encima de sus facultades legales.
Contrastando con lo que suele ocurrir en eventos meramente partidistas, muchos de los asistentes hacían de sus mantas y pancartas espacios de expresión personal donde incluían desde caricaturas y periódicos murales, hasta verdaderos editoriales y epigramas.
Asimismo, en espacios de la Web se han recibido denuncias de que partidarios del candidato derechista Felipe Calderón, Fecal, están agrediendo a las personas que acuden a los comercios a solicitar materiales para la elaboración de mantas con fotografías o los cartelones y volantes que circulan en los actos favorables a AMLO.
Un pasacalle de evidente factura casera, colocada sobre la avenida Madero, daba la bienvenida a López Obrador: “Bienvenido Señor presidente López Obrador”. Igual que esta había muchas otras expresiones espontáneas de la simpatía popular que desde hace mucho en México los presidentes y otros funcionarios logran sólo mediante el acarreo y la manipulación mediática y corporativa.
Entre muchas otras muestras de afecto hacia AMLO, dos jóvenes llevaban una manta que proclamaba: “cuando a un hombre lo sigue el pueblo es porque lleva el corazón en la mano”. Una pancarta que llevaba una señora decía: “López Obrador: ¿cómo no te voy a querer, (si eres) honesto y valiente?” y la espalda de otro manifestante mostraba la frase: “Querido peje: no estás solo” y otro afirmaba en una pancarta: “Estoy aquí por convicción. Sé que eres ganador. No estás solo”.
Quizás uno de los principales elementos que han mantenido la popularidad de AMLO es precisamente su alejamiento personal de los usos de una clase política acostumbrada a los privilegios y a las negociaciones a espaldas del pueblo y contra él. De hecho, el PAN ha tratado de resolver el conflicto electoral cada vez mayor mediante apoyos gubernamentales y acuerdos cupulares. Así, a pesar de que A pesar de que el PAN desarrolló una campaña basada en insultos contra el candidato de la izquierda, a quien constantemente calificaron como “un peligro para México”, ahora Calderón le ofrece incluso un cargo en el gabinete y dice tener coincidencias con su proyecto. Pero si todo esto es cierto, su propaganda de campaña era falsa, e incluso calumniosa, y estaría evidenciando el verdadero perfil ético del personaje, Fecal, que constantemente se prodigaba autoelogios destacando su pretendida honestidad y sus “manos limpias” que ahora tiende al opositor al que calumnió. Por el contrario, una de las pancartas resumía así a los principales bandos en contienda: “López Obrador ama al pueblo, Felinillo ama al dinero”.
AMLO se ha mostrado consistente en su apoyo a un proyecto de nación que contempla la defensa del laicismo y de la soberanía nacional, así como la austeridad republicana y la justicia social, aspectos que han despertado el odio vesánico de los derechistas.
“Justicia o muerte. 1910”; “70 años de PRI: ¿queremos otros 70 años de PAN?”, “Un pueblo que olvida no tiene futuro”, era algunas de las consideraciones históricas que se hacían en la propaganda de los manifestantes, quienes también recriminaban a Fox el haberse presentado en 1988 y en el 2000 como un defensor de las leyes: “¿Qué esperas para cumplirlas?” se le espetaba en una manta, mientras que en otra se le advertía: “Vicente Fox: ve haciendo tus maletas porque te vamos a derrocar” y “Vicente Fox, metiste la cuchara en las elecciones”.
Muchas de las demandas de los partidarios de AMLO que colmaron el Zócalo se referían al conteo voto por voto, como requisito para garantizar la certeza del resultado electoral, si bien el arsenal derechista puede incluir trampas y métodos para inducir un resultado favorable a su candidato por parte del Tribunal Federal Electoral, al que el Instituto Federal Electoral, controlado totalmente por personajes allegados a la derecha, ya le arrebató extrañamente la prerrogativa de declarar al ganador de los comicios, con lo cual se está tratando de forzar el fin del conflicto y el reconocimiento oficial para Calderón.
Por eso, algunos manifestantes escribieron: “Mi voto no se vende, el IFE no comprende”; “voto por voto, el resultado es otro”, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.
No sólo el pueblo que acudió al Zócalo expresó su apoyo a AMLO sino que muchas personas evidenciaron también el rechazo hacia Fecal, que ha sido ante todo fruto de la propia guerra sucia de este contra sus adversarios en las elecciones. “Calderón: la democracia se vive, no se compra”; “Ni yo quiero a Felipe”, dice el letrero que sostiene un niño pequeño al que su madre lleva en hombros. “Calderón: ¿con que autoridad moral educarás a tus hijos?”, cuestiona en su pancarta un anciano que va en silla de ruedas y que es el estereotipo de la propaganda panista contra las multitudes que apoyan a AMLO, pues a sus 43 años, en un acto de campaña en Guadalajara, Fecal se decía joven como los cientos de estudiantes de escuelas privadas, adolescentes y veinteañeros, que lo fueron a respaldar con pancartas que simplemente expresaban lemas publicitarios que hacían referencia al “México triunfador” y juegos de palabras como “mi primera vez será con Felipe”. Las famosas “manos limpias” de que hacía alarde el candidato derechista se han convertido en el estigma del nepotismo, del fraude cibernético, de las trampas electorales y de los mecanismos de la elección de estado. Contrariamente a ese estereotipo que han cultivado los panistas, en el Zócalo también había muchos jóvenes, y muchos de ellos pedían por ejemplo educación pública, otra de las demandas que enfrentan en México a la izquierda y la derecha.
Previamente a que AMLO hablara en la Asamblea del Zócalo, se difundieron dos grabaciones en las que se escucha a Elba Esther Gordillo, dirigente sindical de los maestros y a Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes hablando con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, donde se habla de un apoyo de los gobernadores priístas en los estados del norte del país a Felipe Calderón, en contra de su propio partido, el PRI. Las grabaciones fueron dadas a conocer por Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, quien dijo que éstas dan cuenta de una negociación del Gobierno federal y algunos sectores priístas para evitar que López Obrador ganara las elecciones presidenciales.
Martí Batres, presidente del PRD en el Distrito Federal, dijo que en el Zócalo capitalino se encontraban concentradas más de 500 mil personas y Fernando del Paso hizo notar que la palabra violencia ha regresado nuevamente a los comicios de México.
AMLO ratificó su posición de defensa del voto y del proyecto de nación que lo identifica con millones de ciudadanos: “Vamos a defender nuestro triunfo”, afirmó, e hizo notar la falta de escrúpulos de la derecha para evitar su llegada al poder, enunció los territorios ganados por el PRD y propuso las acciones siguientes para la defensa del voto, que incluyen la impugnación de las votaciones del IFE, un conteo público de los votos, así como nuevas movilizaciones. Al final de su alocución, AMLO pidió levantar la mano a quienes las quisieran aprobar, lo que fue hecho de manera generalizada, y quizás por primera vez en sus vida, muchas personas gritaban con entusiasmo “sí, señor presidente”, porque AMLO es el presidente del pueblo.
En su discurso, AMLO hizo una observación que puede ser muy importante para el futuro inmediato del conflicto poselectoral, que fue un llamado al ejército para evitar las intervenciones en los lugares donde están resguardados los paquetes electorales. Es, ciertamente, una duda que muchos albergamos, de si están esos materiales a salvo de personajes que constantemente pretenden resolver los problemas a base de trampas y de imposiciones.
En su camino a la anulación de la voluntad popular, el PAN no ha seguido el método de la “floridización”, al estilo de la elección del 2000 que le dio un margen de Victoria estrechísimo a Bush, luego de un largo proceso de recuento de los votos, sino que ha optado por el albazo electoral burlando las leyes y con el apoyo directo de Fox para lograr el reconocimiento internacional. Cabe añadir que si bien la parte más conservadora del clero y de la jerarquía apoyó a Fecal, varios obispos avalan la petición ciudadana del conteo voto por voto. En sí esto se puede considerar como un probable indicio de que nuevamente la derecha cree tener controlada ya la situación mediante un fallo negociado de antemano o inducido desde el poder. Sin embargo, en algunos casos, como el del obispo Raúl Vera, hay también una critica directa al papel del IFE al convalidar el supuesto triunfo de Calderón. Ha señalado el prelado, quien fuera coadjutor y aliado de Samuel Ruiz en Chiapas, que “la elección no está aún definida”, que a Andrés Manuel López Obrador lo asiste la ley para poder impugnar los resultados de los comicios, y ha lamentado que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, haya declarado ganador al panista Felipe Calderón “aun cuando el proceso electoral todavía no se define, porque –auguró-- se va a definir en los tribunales”. También señalo Vera que en los comicios del domingo la voluntad ciudadana fue marginada “por el interés de los ricos”.
En el acto circuló también, entre otros materiales, un manifiesto de las cuatro personas –Pablo de Antuñano, Fernando Santillán, Jair Patiño y Simón Espinoza- que se han puesto en huelga de hambre contra el fraude electoral, las trampas del PAN y “la estrategia impulsada por el PAN, orientada a dividir el país y sembrar el miedo”.
Ciertamente, uno de los poco velados proyectos de Fecal, sugerido en su campaña, consiste en la criminalización de la disidencia política, para lo cual pretende quitar al gobierno del DF el control de la policía capitalina con el pretexto de los “secuestros” y del “narcomenudeo”, para luego reprimir a quienes no comulguen con la derecha.