Wednesday, December 14, 2016


          Trump contra México. Imperialismo de EU

                        
             Estados Unidos: una historia de agresiones y despojos.

                                 
                                                    Edgar González Ruiz

 

                     
 

    La historia de los Estados Unidos de América está marcada, desde sus inicios, por la agresión y el expolio de países más débiles.

      Para justificar esos ataques recurrieron a una retórica muy burda, a consignas como el anticomunismo, la “guerra contra el terrorismo”,  el combate al llamado “populismo”, o el rechazo a la inmigración ilegal.

        Meros pretextos para desatar la guerra, en términos militares o económicos, en aras de la supuesta “grandeza” de ese país, entendida como la acumulación de capitales a costa del despojo de otras naciones.

          El verdadero argumento estadounidense ha sido su poder militar, y esas consignas están dirigidas a un porcentaje de votantes, consumistas y teleadictos embrutecidos por la mercadotecnia, racistas, fanáticos religiosos, etc., quienes periódicamente le dan el triunfo a los candidatos republicanos más radicales, como Reagan, Bush y, ahora, Donald Trump.

          Trump cautivó a una mitad del electorado estadunidense con el proyecto, infantil en su concepción y criminal en sus consecuencias, de construir un muro, pagado por México, para “proteger” la frontera del vecino imperio.

          Algo así como edificar en pleno siglo XXI, en la era de la llamada globalización y de la apertura de mercados y fronteras, una nueva muralla china, como infructuosamente hizo  hace cientos de años el gran país asiático, hoy tan consciente de las necesidades de la expansión comercial.

          Trump pretende erigir su famoso muro precisamente en lo que fue territorio mexicano, del que se apropió Estados Unidos por la fuerza y sin razón.

          El muro de Trump vendría a ser la segunda parte de esa historia de guerra y expolio, iniciada en el siglo XIX,  en la que Estados Unidos comenzó a forjar su “grandeza”.

         Mucha gente se muestra sorprendida, cree que estamos viviendo lo increíble y lo insólito, o bien se empeña en pensar que no hay motivo de preocupación ante las amenazas del candidato ganador de las elecciones estadounidenses.

         Piensan quizás que en la historia reciente, México no ha sido atacado directamente por su poderoso vecino; pero es una consideración muy engañosa, pues si en la época de la guerra fría Estados Unidos atacó y destruyó a muchos países y no a México, fue ante todo por su necesidad de evitar un conflicto en su frontera sur en el ámbito de un mundo bipolar.

       La siguiente cronología es una breve y muy incompleta revisión de las agresiones de Estados Unidos contra otras naciones a lo largo de su historia, pero es suficiente para darse cuenta de que esa nación ha atentado contra muchas otras, como ahora puede hacerlo, sin justificación alguna, contra México.    

         Hace décadas, la juventud de México y de otros países salía a las calles a manifestarse contra lo que entonces se llamaba el “imperialismo estadounidense” y en defensa de la revolución cubana, del Vietnam desolado por la guerra, de naciones como Chile y Argentina, víctimas de gobiernos militares alentados por Estados Unidos.

        En nuestro país, gente acomodada y adaptada al sistema, así como muchos padres de familia, calificaban esos movimientos de solidaridad y justicia como meros frutos de la necedad juvenil, extravagancias de la edad.

     Hoy la historia demuestra que esos jóvenes y esos países tenían razón.

      Como también la tenían, y la tienen, los sectores que en la misma sociedad estadounidense se han opuesto a las agresiones militares en el extranjero, al fundamentalismo religioso y al proteccionismo comercial. Sectores que en trágicas ocasiones son derrotados en las urnas por los magnates y los fanáticos que promueven la guerra y del despojo contra otras naciones.

      Hoy se podría hacer realidad para México esta famosa composición:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

 guardé silencio,

 porque yo no era comunista,

 

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

 guardé silencio,

 porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

 no protesté,

 porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

 no protesté,

 porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,

 no había nadie más que pudiera protestar. [1]

 

 

    Orígenes de la superpotencia

    El 4 de julio de 1776, Estados Unidos declara su independencia de Inglaterra; en 1783 se reconoce la autonomía de la nueva nación en el tratado de París.

    También en 1783, el conde de Arana envió al monarca español Carlos III un informe secreto donde hacía notar el inminente expansionismo de la nueva nación:  “Esta República Federal ha nacido pigmea, por decirlo, y ha tenido necesidad de apoyo y de las fuerzas de dos potencias tan poderosas como la España y la Francia para conseguir su independencia.

    Vendrá un día en que será un gigante, un coloso temible en estas comarcas.

     Olvidará entonces los beneficios que ha recibido de las dos potencias y no pensará más que en su engrandecimiento…”[2]

       En 1812, EU entra en guerra con Inglaterra, a la que derrota; “El conflicto terminó con los últimos lazos coloniales con Gran Bretaña, demostrando la capacidad militar y económica de Estados Unidos ante los ojos de Europa”[3].

   Rápidamente, Estados Unidos hizo crecer su territorio de manera impresionante mediante la anexión o conquista de nuevos espacios.

   Uno de ellos fue Tejas, que era territorio mexicano, poblado por colonos norteamericanos., quienes, con el apoyo de Estados Unidos, entran en guerra con México, y proclaman su independencia el 2 de marzo de 1836.

   “La separación de Texas demostró el expansionismo norteamericano, materializado con el  apoyo del presidente  Andrew Jackson brindó a los insurrectos, al proveerles de armas y efectivos, y el reconocer la independencia en Marzo de 1837 a pesar de la protesta mexicana. Esta acción dio pie a la ruptura de relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos”. [4]

    La recién creada República de Tejas subsistió hasta 1845, cuando decide pasar a formar parte de Estados Unidos y es admitida como miembro de la Unión Americana el 29 de diciembre de 1845.[5]

    Pero eso sólo sería un primer paso de las agresiones de Estados Unidos contra México.

    Como resultado de la sangrienta guerra iniciada en 1846, Estados Unidos le arrebatará a México más de la mitad de su territorio.

    En el clima de hostilidad creado por la guerra de Tejas, una escaramuza sería usada como pretexto para que el presidente Polk, con la aprobación del Congreso declarara la guerra a México.

   “El incidente…fue manipulado por la propaganda, las exageraciones y falsedades para ser convertido en el pretexto del presidente James K. Polk para declarar la guerra a México”.[6]

   El Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846,  con lo que se apropió de los codiciados y ricos territorios de Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. Finalmente se terminaría el enfrentamiento armado y la invasión de casi todo el territorio mexicano con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848.[7]

   Sin embargo, el 8 de diciembre de 1846, James Polk hacía gala de su retórica antimexicana, totalmente contradictoria con los hechos, al afirmar: “Los agravios que hemos sufrido de México casi desde que realizó su independencia y la paciente tolerancia con que los hemos soportado, no tienen paralelo en las historias civilizadas modernas”.[8]    

   El general Ulises Grant, quien en la guerra de secesión (1861-65) derrotaría a las fuerzas esclavistas, participó en la guerra contra México, de la cual escribiría en uno de sus trabajos que  fue “una de las más injustas que jamás haya librado una nación fuerte contra una más débil”. [9]

    También Abraham Lincoln se opuso a la guerra contra México, a la que consideró injustificada. [10]

    Por su parte, en México, en una obra compilada en 1848, Manuel Payno, Guillermo Prieto y otros estudiosos, enunciaban:  “Para explicar…en pocas palabras el verdadero origen de la guerra, bastaría decir que la ha ocasionado la ambición insaciable de los Estados Unidos, favorecida por nuestra debilidad…”[11]

     Casi siglo y medio después de esos hechos, en un artículo periodístico publicado en 1987, Guillermo López Portillo, hermano del expresidente de México, José López Portillo, hacía notar: “…todavía hay territorios que nuestros vecinos ambicionan, especialmente Baja California y Sonora, que han formado siempre parte de su plan geopolítico”.[12]

    Dos décadas después,  en abril de 2008, en la revista Proceso, el reportero Rodrigo Vera denunciaba la privatización de 2 mil 200 kilómetros de playas de la Península de Baja California, favor especialmente de inmobiliarias y empresas turísticas estadounidenses, así como de algunos magnates mexicanos y la empresa española Repsol.[13]

    La maniobra fue una especie de invasión del territorio de nuestra nación, pero adaptada al siglo XXI, caracterizado por el auge de los negocios inmobiliarios y turísticos.

     En La Paz, Baja California, un viejo pescador comentaba: “Poco a poco, los gringos se están adueñando de nuestras playas. Ponen sus guardias privados y sus cercas de alambre para bloquearnos el paso. Hasta con satélite vigilan que nadie entre a sus costas. Nos están quitando el mar.”[14]

     Por su parte, María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y especialista en el tema, advertía con preocupación: “Son estadunidenses más de 90% de las empresas inmobiliarias que se están quedando con las costas de la península. Hay una que otra canadiense, mexicana o española. Estas empresas compran a precios muy bajos los terrenos. Luego los fraccionan y, a precios exorbitantes, venden lotes a los propios particulares estadunidenses, pues son los únicos que pueden pagarlos y fincar lujosas residencias aisladas a orillas del mar, o vivir en los llamados resorts o clubes de playa.” [15]

  La empresa Trump Ocean Resort, una de las que invirtieron en Baja California, fue demandada en octubre de 2016 por incumplir con la entrega de propiedades, lo que ocasionó daños que ascenderían a 100 millones de dólares.

     “Se recibieron cantidades millonarias de dinero, cerca de los 60 millones de dólares sin llevar a cabo ninguna obra y mucho menos cumplir a México con sus obligaciones fiscales”, se puede leer en la denuncia que presentó Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, la demanda se presentó el pasado viernes ante el Ministerio Público Federal, y de la misma se hizo saber al alcalde Jorge Astiazarán Orcí.[16]

    Por otra parte, Gastón García Cantú relata las tribulaciones que sufrieron los mexicanos residentes en los territorios anexados por los norteamericanos.

  Leemos:  “En 1850 los mexicanos eran vendidos en la Costa Brava de California, empezando los linchamientos, no de negros como más tarde ocurriría en Georgia, sino de mexicanos. El deporte favorito de los rancheros era cazar hombres… Los gambusinos…se desbordan sobre los fundos mineros de mexicanos. Arrasan los poblados. El desenfreno, en varios sitios, duró semanas. Los sobrevivientes –los niños- fueron esclavizados. De 1850 a 1890, en la ciudad de Los Ángeles, hubo once linchamientos.   Uno de los primeros en la historia de los Estados Unidos, según Carey mcWilliams, ocurrió en Downieville, California, al asesinar una turba de mineros a una muchacha mexicana. En 1873 lincharon a varios campesinos en Tucson y a otros más en Bisbee. A Teófilo Trujillo, por implantar en Colorado la cría de ovejas, lo mataron a palos. En Arizona, tres pastores mexicanos fueron asesinados; lo mismo hicieron con algunos de los 1,500 trabajadores que tendían la vía en la Southern Railroad Company. Los negros y los mexicanos en Texas, se unieron en su desventura, Los mexicanos fueron expulsados de las aldeas y no podían salir sin permiso, de los barrios en que fueron confinados…”[17]

        Luego de la guerra con México, en la guerra de secesión (1861-1865) se enfrentarían los enemigos y los partidarios de la esclavitud (unionistas y confederados, respectivamente).

   Aunque estos últimos fueron derrotados, el conflicto daría lugar a la creación de violentos grupos ultraderechistas como el Ku Klux Klan.

  Apenas terminada la Guerra Civil, exoficiales confederados fundaron el Ku Klux Klan para mantener, mediante métodos violentos, los privilegios de los blancos y negar los derechos de los negros.

   Fue disuelto en 1870 por intervención del entonces presidente Ulises Grant, pero se refundó en 1915, fecha en que también se difundió la famosa película El nacimiento de una nación, de Griffith, donde se hace una encendida apología del Ku Klux Klan, a la vez que se presenta una visión desfavorable de la raza negra.

    Fue disuelto en 1870 por intervención del entonces presidente Ulises Grant, pero se refundó en 1915, fecha en que también se difundió la famosa película El nacimiento de una nación, de Griffith, donde se hace una encendida apología del Ku Klux Klan, a la vez que se presenta una visión desfavorable de la raza negra.

   En contraparte, el escritor Richard Wright (1908-1960) en su libro autobiográfico Black boy [18] relata que en su infancia tuvo conocimiento de las actividades del Ku Klux Klan para evitar que los negros pudieran votar y encontraran empleo. Describe la segregación y la violencia contra los negros, así como la propaganda del Klan, donde “los linchamientos eran apoyados con pasión para solucionar el problema negro” (obra citada, página 139).

   Se calcula que hacia 1920, el KKK contaba con 4 millones de miembros. Además de su odio contra los negros, el KKK adoptó tintes antisemitas y ha sido rabiosamente anticomunista, como todas las organizaciones de la derecha.

   En la época de la Segunda Guerra Mundial, la ideología de los klanes (como suele llamarse a los miembros del KKK) los llevaba a simpatizar con el nazismo, que pregonaba también la supuesta supremacía de los blancos. Precisamente en 1939 se filmó la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela de Margart Mitchell, quien no ocultaba su devoción por la defensa del modo de vida sudista, basado en la esclavitud.

    A 6 meses de publicada, se habían vendido casi 1 millón de ejemplares de la novela, lo que demuestra la fuerza que históricamente ha tenido en Estados Unidos el racismo y la mentalidad conservadora, pues en dicha obra se defiende el surgimiento del Ku Klux Klan y se describe peyorativamente a los negros.

  Leemos en ese libro que el Klan surgió por la “trágica necesidad” de los blancos de defenderse contra los supuestos crímenes que los negros podían cometer contra ellos y especialmente para que las mujeres blancas no fueran violadas por sus antiguos esclavos. [19]
   Acerca de los negros liberados, esa autora afirmaba que “al igual que los monos o los niños pequeños se dedicaban a apoderarse de tesoros cuyo valor no estimaban y se mostraban feroces ya por el perverso placer de destruir o ya simplemente por ignorancia”.

 En décadas posteriores, el KKK se opuso con violencia a los proyectos contra la segregación racial, de tal suerte que sus acciones incluyeron varios asesinatos así como atentados terroristas

  El Ku Klux Klan ha promovido el odio racial también contra mexicanos y otros grupos étnicos.

   Desde sus orígenes, Estados Unidos fue forjando su pretendida grandeza a costa de los pobladores originarios de su propio país.

  En efecto, las naciones indígenas fueron masacradas y despojadas de sus tierras, en las llamadas “guerras indias” que se prolongaron se extienden desde los tiempos coloniales el establecimiento definitivo de la frontera de EE. UU. en 1890.[20]

    “…en general se resolvieron con la conquista de los pueblos nativos y su asimilación cultural obligada o su localización forzosa en reservas. … se calcula que los más de 40 años en total de guerras transcurridas entre 1775 y 1890 supusieron la muerte de 370 000 indígenas cobrizos defensores de sus territorios ancestrales y 20 000 invasores blancos”.[21]

   Los enemigos de los indios americanos alegaban: “Los ricos y hermosos valles de Wyoming están destinados a servir de alojamiento y  manutención a la raza anglosajona…Los indios deben hacerse a un lado, de lo contrario serán arrollados por la inexorable y siempre creciente marea de la emigración. El destino de los aborígenes se encuentra escrito en caracteres inequívocos. El mismo árbitro inescrutable que declaró la caída de Roma ya ha pronunciado su sentencia de extinción para los hombres rojos de América”.[22]

   Otras voces lamentaban las guerras que EU hacía contra los pueblos indios “a un coste superior al millón de dólares por baja causada” y con gran pérdida de vidas de soldados y colonos, “además de las incalculables pérdidas en bienes destruidos”.[23]

    En 1867, el general Sheridan acuñó la frase: “los únicos indios buenos que he conocido estaban muertos”.[24]

   Sin embargo, las valerosas tribus indias se defendieron de sus agresores lo mejor que pudieron, la grado de que en la batalla de Little Big Horn, en 1876, el jefe sioux Caballo Loco derrotó al famoso general George Armstrong Custer, quien pereció en el encuentro.

    Tal victoria no cambió la suerte adversa de los pueblos indios, pero sí demostró su dignidad y voluntad de resistencia ante su poderoso enemigo.

     Gastón García Cantú resumió así los despojos y atropellos con que EU inició su historia: “las tierras de los indios y de los mexicanos, la esclavitud de los negros y las condiciones en que fuera obligado a vivir el proletariado que emigraba a Europa, de las Antillas y de México, favorecieron y crearon la riqueza de Norteamérica”.[25]

    

    En el concierto mundial

 
    Más allá de sus fronteras y territorios colindantes, Estados Unidos se expandió también militar y económicamente en otros países.

    En 1898, so pretexto del hundimiento del acorazado Maine en La Habana, que era colonia española, Estados Unidos entra en guerra con España, a la que derrota.

    El Maine se había hundido debido a una misteriosa explosión.

    “España negó desde el principio que tuviera algo que ver con la explosión del Maine, pero la campaña mediática realizada por los periódicos de William Randolph Hearst, convencieron a la mayoría de los estadounidenses de la culpabilidad de España”.[26]

    EE. UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba, exigencia al a que se negó el gobierno español.

    Como resultado de la guerra, España perdió Cuba (que se proclamó república independiente pero quedó bajo tutela de Estados Unidos) así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.[27]

    Además, en 1901 EU obliga a Cuba a incluir en su nueva Constitución la Enmienda Platt, apadrinada por el senador Platt, de Connecticut, que permite a la potencia intervenir en los asuntos cubanos. La Isla del Caribe es forzada al “arrendamiento en perpetuidad” del territorio de Guantánamo para establecer una base militar estadounidense.[28]

     De acuerdo con la cláusula séptima de dicha Enmienda, “Para poner en condiciones al os Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados, que se convendrán con el presidente de los Estados Unidos”[29]

     El periódico cubano La Discusión publicó en aquella época una caricatura que representaba a Cuba crucificada y a Platt como un centurión romano que le ofrecía la esponja de la enmienda clavada en una lanza.[30]    

     A la fecha, Puerto Rico sigue vinculado a Estados Unidos.  “Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una Constitución para el manejo de asuntos internos… el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la Constitución estadounidense, son revocables. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”.[31]

   Luego de la guerra con España, por el tratado de  París, el 10 de diciembre de 1898, España cedió las islas Filipinas a Estados Unidos a cambio de 20 millones de dólares.[32]

   Hubo una insurrección popular contra la ocupación estadounidense,   pero esta prevaleció y fue hasta 1946, luego de la Segunda  Guerra Mundial, cuando Filipinas obtuvo su independencia.

   Hacia 1937, Estados Unidos mantenía en Filipinas un ejército de aproximadamente 11 mil soldados, así como dos bases navales.[33]

   También en 1898, Estados Unidos se anexó Hawái, que obtuvo la categoría de estado hasta 1959.

    Ya en 1874, EU había intervenido militarmente en Hawai, con el pretexto de garantizar la paz y los procesos democráticos.

      En 1887, el rey Kalakaua dio su consentimiento para que Pearl Harbor fuera base naval norteamericana y ese  mismo año los colonos estadounidenses organizan un golpe de estado.

     A inicios de 1893, el “Comité de Seguridad Revolucionario”, encabezado por Sanford Dole (hijo de un misionero) y apoyado por el embajador estadounidense, pidió la intervención de los marines anclados en Pearl Harbor con el pretexto de salvaguardar las vidas de norteamericanos y  establecer  un  gobierno  con Dole de presidente. Así sucedió, el propio embajador norteamericano reconoció al nuevo presidente y solicitó el protectorado el 1 de febrero de 1893.[34]

    En 1894 se proclamó la República de Hawai, que Estados Unidos reconoció, para luego anexarse ese territorio en 1898.

    En 1900, apenas dos años después, Estados Unidos interviene en China, en la guerra de los bóxers, al lado de otras potencias: Rusia, Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

  En total participaron  “22 oficiales, y de suboficiales y tropa: 37 austríacos, 78 franceses, 52 alemanes, 81 británicos, 41 italianos, 25 japoneses, 81 rusos y 56 norteamericanos. Sólo los norteamericanos y los japoneses tenían experiencia de combate”. [35]

   En 1904, la infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe. [36]

   En las primeras décadas del siglo XX, Estados Unidos intervino militarmente varias veces en Nicaragua, de 1909 hasta 1933.

   Aunque dictadas por intereses económicos, esas agresiones se justificaron con simples pretextos, o con campañas mediáticas. .

    En 1909, Estados Unidos actúa contra el entonces presidente Zelaya debido a que el gobierno nicaragüense había ejecutado a dos estadounidenses que pretendían atacar con bombas a barcos de Nicaragua, y que militaban en una fuerza rebelde financiada por Estados Unidos.

   Dichas ejecuciones fueron consideradas por Estados Unidos como “una provocación para la guerra”, y produjeron la dimisión de Zelaya.[37]

   A fines de los años 20, el patriota Augusto César Sandino encabezará la lucha contra el invasor estadounidense “Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza García quien, a traición, ordenó asesinar a Sandino”.

  “Es Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Se le llama «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron reivindicadas años más tarde, en la fundación del grupo marxista leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, por Carlos Fonseca Amador junto a otros compañeros”. [38]

  En 1913, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson interviene en el derrocamiento del presidente Madero.

    En el templo de La Profesa, el 19 de enero de 1913, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson se reunió con Victoriano Huerta, con el arzobispo Mora y del Río “y otros más para buscar la forma de acabar con el gobierno de Madero” .[39]

   El 22 de febrero, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta, como corolario de la Decena Trágica donde también murieron personajes como Gustavo Madero, muy odiado por la derecha de la época, y el almirante Adolfo Basso, intendente del Palacio Nacional.

    En abril de 1914, fuerzas estadounidenses intervienen en México:  29 barcos de guerra y 10 transportes militares son anclados frente a Veracruz, y desembarcan la mañana del 21 de abril.[40]

    Unos 1,500 soldados norteamericanos combaten inicialmente contra 100 soldados federales, alumnos de la Escuela Naval y grupos populares, casi desarmados. Al anochecer, se recogen más de 300 cadáveres de soldados y civiles muertos en defensa del puerto”. [41]

   En 1915, los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés".[42]

   En 1916,  luego del ataque de Francisco Villa a la población de Columbus, en Nuevo México, el general John J. Pershing salió al frente de la llamada Expedición Punitiva contra el caudillo. El 21 de junio de 1916,  las tropas del gobierno mexicano derrotaron a las fuerzas de Pershing en la llamada batalla de El Carrizal, en Chihuahua.

   En el encuentro participaron no sólo soldados mexicanos, sino “vecinos de Carrizal que acuden a participar en la acción”.[43]   

   Combatieron cien soldados mexicanos contra doscientos estadounidenses, negros “veteranos de la guerra de Filipinas”; los mexicanos tuvieron 64 bajas, entre muertos y heridos, y 18 los invasores.[44] 

    Según Rafael F. Muñoz, la batalla de Carrizal fue uno de los factores que influyeron para la retirada de la expedición de Pershing.[45]

    John J. Pershing (1860 – 1948) dirigió la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial y “se considera el mentor de la generación de los generales que comandaron las fuerzas del ejército estadounidense en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a George C. Marshall, Dwight D. Eisenhower, Omar Bradley y George S. Patton”.[46]

   En 1918, Estados Unidos, la lado de otras naciones occidentales, como Francia e Inglaterra, y de Japón, intervienen en Rusia, para detener la revolución comunista encabezada por Lenin.

    En julio de 1918,  el presidente Wilson propuso la participación limitada de 5.000 soldados del Ejército de los Estados Unidos en la campaña llamada «Fuerza Expedicionaria Americana del Norte de Rusia» (también conocida como «Expedición Oso Polar») que fueron enviados a Arjángelsk, mientras que otros 8.000 soldados, organizados en la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Siberia, fueron enviados a Vladivostok desde las Filipinas y desde Camp Fremont, en California. [47]

      Estados Unidos acogió a muchos emigrados rusos de ideas contrarrevolucionarias.

       Uno de ellos fue Anastase Andreivich Vonsiatsky (1898-1965), quien luchó contra el gobierno bolchevique con el ejército blanco de Denikin, y posteriormente emigró a Estados Unidos; se casó con Marion Ream, perteneciente a una aristocrática familia de Chicago; Marión le ayudó económicamente a desarrollar sus proyectos políticos de tendencias fascistas y pronazis, que lo llevaron a fundar el 10 de mayo de 1933 en Connecticut la Organización Fascista de Todas las Rusias (Vserossiskaya Fashistskaya Organizatsiya o VFO). [48]

     Más tarde creó unas juventudes conocidas como los “Boys Scouts Rusos” que cada verano eran adiestradas en el Campo de Jóvenes Vanguardistas de Nueva York, e inauguró la Escuela Bíblica Fascista Rusa de Harlem, un campus que dirigía el reverendo Alexander Tzuglevich, quien llegó a contar con dos docenas de niños y niñas entre los 8 y 14 años que eran educados en el fascismo.[49]

   Otro de los personajes que encontraron refugio en Estados Unidos fue el príncipe Félix Yusupov, el famoso asesino de Rasputín.[50]

   En 1924, la infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.[51]

 Desde luego, Estados Unidos tendría un papel primordial en las dos guerras mundiales, de 1914 a 18 y de 1939 a 45.  

   Ciertamente, ayudó a combatir al fascismo y al nazismo, a la vez que exhibió su poco sentido humanitario al lanzar la bomba atómica contra Japón.

    Luego de la guerra, EU protegió a uno de los peores criminales japoneses, el Dr. Ishiro Ishii (1892-1959), quien durante el conflicto estuvo al frente de la llamada unidad 731, en territorio chino ocupado por Japón, donde asesinó a miles de personas, en las que practicó experimentos como vivisecciones, amputaciones, congelamientos, o bien les inoculaba el ántrax o la peste bubónica.[52]

    El ejército estadounidense protegió a Ishii para que no fuera juzgado por los soviéticos, mientras que en su propio país se le confirieron honores, como el de nombrarlo presidente del Comité Olímpico Japonés.

     Ishii y su equipo lograron negociar con sus captores, y en 1946 obtuvieron nmunidad sobre los crímenes de guerra ante el Tribunal de Tokio, a cambio de todos los datos sobre guerra biológica basados en experimentos sobre seres humanos, información que los estadounidenses consideraron de enorme valor militar. [53]
 
 

   La guerra fría: masacres anticomunistas

   Luego de la Segunda Guerra Mundial vendría el periodo conocido como la “guerra fría”, que se prolongaría hasta la caída del bloque socialista, hacia fines de los años 80.

   Durante esas décadas, Estados Unidos asumiría el papel de gendarme mundial para “proteger” a la humanidad contra el supuesto peligro del comunismo, que representa una amenaza sólo para el poder económico.

    En Grecia, de 1947 a 50, Estados Unidos interviene en la guerra civil, favoreciendo al bando de los neofascistas en contra de la izquierda griega, que había combatido a los nazis. Los neofascistas instauran un régimen sumamente brutal, para el cual la CIA crea una nueva agencia de seguridad interna (KYA). Por mucho tiempo, la KYA se ocupó de poner en práctica todas las acciones propias de las policías secretas de todo el mundo, incluyendo la tortura sistemática.[54]

    La guerra civil enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista que había combatido contra la ocupación de Grecia por parte del Eje: el ELAS (griego: ΕΛΑΣ-Εθνικός Λαϊκός Απελευθερωτικός Στρατός [ELAS: Ethnikos Laikos Apelevtherotikos Stratos], Ejército Nacional de Liberación Popular), la dirección del cual estaba controlada por el Partido Comunista Griego (en griego, KKE-Kομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας)  [55]

   Mientras tanto, en China, el gobierno estadounidense se negó a reconocer al gobierno encabezado por Mao Tse Tung, la República Popular China, y apoyó al de Taiwán, de tendencia anticomunista, presidido por Chiang Kai Shek, exdirigente nacionalista de su país.

    Chiang Kai Shek (1887-1975) fue una figura prominente del activismo anticomunista en el ámbito internacional.

    Refugiado en esa isla, y respaldado por Estados Unidos, Chiang Kai Shek soñaba con reconquistar china continental, y lanzaba pronunciamientos anticomunistas que con el tiempo fue mezclando con ideas religiosas, incluso de origen cristiano.

    “A medida que iba entrando en años, se creía un nuevo Moisés dirigiendo a su pueblo hacia la Tierra de Promisión, o bien se creía otro Cristo, sacrificándose por el bien de la humanidad”.[56]

    “De la misma manera, en la mayoría de sus sermones identificaría a Satanás con los chinos comunistas, profetizando su destrucción final. En ocasiones destacaría, haciendo suyo aquel texto: “La venganza es mía, dijo el Señor””.[57]

      En 1965, con el apoyo del gobierno de Taiwán, se creó la Liga Anticomunista Mundial (conocida en inglés como World Anti-Communist League (WACL), con Chiang Kai-Shek como presidente honorario vitalicio y con con el propósito de expandir la Liga Anticomunista de Asia Pacífico (Asian Pacific Anti-Communist League) (organización destinada a impedir el reconocimiento de la República Popular China) y dar apoyo económico de manera encubierta a toda actividad relacionada. Fue descrita como «una Internacional del crimen».[58]

    Personajes de la ultraderecha mexicana, como Jorge Prieto Laurens y Agustín Navarro Vázquez (ideólogo del sector empresarial) participaron en las actividades de dicha Liga, y asistieron a su primer congreso, celebrado en Taipei, Taiwán.[59]

    Estados Unidos apoyó militar y económicamente al gobierno de Chiang Kai Shek.  Desde 1951 hubo presencia militar de Estados Unidos en Taiwán y gastaron grandes cantidades de dinero en establecer defensas militares en el país y en equipar y entrenar al ejército nacionalista.[60]

    Fue hasta después de enero de 1979 que el gobierno estadounidense cambió su política en torno a China y reconoció a la República Popular. [61]

    De 1950 a 53 tiene lugar la sangrienta guerra de Corea, que culminaría con la división del país en dos naciones: Corea del Norte, de influencia socialista, y Corea del Sur, de índole capitalista.

   Durante la guerra, en Corea del Sur se llevaron a cabo varias masacres anticomunistas, como la de la ciudad de Ulsan, donde cientos de personas fueron masacradas por la policía sudcoreana en los primeros meses del conflicto, 407 civiles fueron ejecutados sin juicio tan sólo solo julio y agosto de 1950.  [62]

    El 24 de enero de 2008, el ex-presidente surcoreano Roh Moo-hyun ofreció disculpas por los asesinatos en masa.

    La masacre de la Liga Bodo ocurrió en el verano de 1950; la Liga Bodo era una organización de “reeducación”,  promovida por el presidente Syngman Rhee, y donde fueron enroladas a la fuerza unas 300 mil personas, muchas de ellas totalmente ajenas a las tendencias comunistas.

    El 27 de junio de 1950, Syngman Rhee ordenó la ejecución de las personas relacionadas con la Liga Bodo, o con el partido Sudcoerano de los Trabajadores. [63]

     Los cálculos del número de muertos varían, los registros de la policía suponen que hubo unos diez mil muertos, la comisión de la verdad ha indicado que podrían haber sido más y según el profesor Kim Dong-Choon, de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, por lo menos cien mil personas fueron ejecutadas, sospechosas de apoyar al comunismo.

       En 1953, la  CIA lleva a cabo la operación Ajax para derrocar al gobierno democráticamente electo del primer ministro Mohammed Mosaddeq.  Gracias a la labor de Kermit Roosevelt, que trabajaba para la CIA en una operación encubierta, se sobornó a distintos cargos de las administraciones iraníes, lo que facilitó el golpe. [64]

    Según la BBC, Gran Bretaña, motivada por el riesgo de perder su control sobre los campos petrolíferos iraníes, financió los sobornos concedidos a oficiales del ejército, medios de comunicación y otros.

   El golpe de estado finalmente se logró el 19 de agosto de 1953 con lo cual Mohammad Reza Pahlavi (El Sha) volvió a gobernar el país.

   Décadas después, Estados Unidos admitió su participación en el golpe militar, y se conocieron documentos reveladores.

   En 2000, la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, se refirió abiertamente al papel de EE.UU. en el golpe de Estado iraní, como también lo hizo el presidente Barack Obama en un discurso en 2009 en El Cairo. [65]

    Los organismos de inteligencia de EE.UU. y de Reino Unido reforzaron a los partidarios del shah y ayudaron a organizar protestas contra Mossadeq.

   La CIA preparó el golpe mediante propaganda contra Mossadeq en los medios de comunicación iraníes y estadounidenses. El golpe de Estado reforzó el poder del shah Mohammad Reza Pahlavi, quien acababa de huir de Irán después de una lucha de poder con Mossadeq y que regresó después del golpe, convirtiéndose en un aliado cercano de Estados Unidos. [66]

   De acuerdo con un documento desclasificado de la CIA, difundido en 2013: “… Irán estaba en peligro real de caer detrás de la Cortina de Hierro. Si eso ocurría, significaba una victoria de los soviéticos en la Guerra Fría y un importante revés para Occidente en el Medio Oriente".[67]

   En 1954, Estados Unidos interviene en Guatemala financiado al general Carlos Castillo Armas, para derrocar al presidente Jacobo Arbenz, pues consideraba que éste tenía afinidades con el comunismo, y en realidad había afectado los intereses de empresas como la United Fruit.

  La embestida contra Arbenz gozó del apoyo de jerarcas católicos que se identificaron con el discurso anticomunista.[68]

    Lo mismo que en Corea, pero de manera aún más cruenta, ocurrió en Vietnam, excolonia francesa del sudeste asiático, donde la guerra de Estados Unidos contra los “comunistas” se prolongó de 1955 a 1975, e involucró a otros países de la región.[69]

   Como evidencia de la extrema crueldad de las tropas estadounidenses, circularon en algunas publicaciones, fotografía como la muy famosa, ganadora de un premio Pulitzer, de una niña vietnamita de nueve años, que corría desnuda luego de haber sido quemada por una bomba de napalm. [70]

   La opinión mundial estaba polarizada al grado de que incluso sectores de Estados Unidos estaban contra esa guerra librada contra un lejano país con la única finalidad de oponerse al “comunismo”.

    Muchas familias se oponían no sólo por razones humanitarias, sino porque muchos jóvenes estadounidenses en edad militar tenían que prestar su servicio en dicha guerra.

   Finalmente, Vietnam del Norte logró la derrota total de Vietnam del Sur, que estaba del lado de Estados Unidos.

    Más de 58.000 estadounidenses y más de un millón de vietnamitas murieron en la guerra. [71]

    Durante la guerra, se difundieron impactantes imágenes de las atrocidades cometidas por Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur.

    En febrero de 1968, durante la llamada “ofensiva del Tet”, de Vietnam del norte y el Vietcong contra Saigón, capital de Vietnam del Sur, se publicó una fotografía de Eddie Adams, de la Associated Press, que mostraba el momento en que el el general Nguyen Van Lan, jefe de la policía nacional, ejecutaba de un  balazo en la cabeza a Nguyen Van Lém, joven del Vietcong en ropa de civil.

    “Esta imagen, una de las más dramáticas de la Guerra de Vietnam, desempeñó un papel importante al orientar la opinión pública estadounidense contra la continuación del conflicto”.[72]

   La imagen se reprodujo en muchas primeras planas de periódicos de distintos países.

   El general Loan nunca fue enjuiciado por su acto y “cuando cayó Saigón, se refugió en los Estados Unidos”[73], la nación que tanto se jacta de “proteger” los derechos humanos en el mundo.

   Otra imagen que contribuyó a forjar una opinión crítica de esa guerra fue la de una niña que junto con su hermano y sus primos, corre aterrorizada, llorando de miedo y de dolor luego de haber sufrido graves quemaduras por un bombardeo de napalm d ela aviación estadounidense.

   El hecho ocurrió en el poblado de Trang Ban, en Vietnam del Sur, el 8 de junio de 1972.

   El fotógrafo fue el vietnamita HuynhCong “Nick” Ut, de la Associated Press y la niña quemada, la también vietnamita Kim Phuc, quien sufrió varias operaciones quirúrgicas, luego estudió en Cuba y emigró a Canadá, donde trabajó en la UNESCO.[74] 

   En 1961, en el Congo, con intervención de la CIA, fue derrocado y asesinado el primer ministro de ese país, Patricio Lumumba.

     Tras la independencia de Bélgica, en 1960, el Congo celebró elecciones, y Patricio Lumumba, líder de la lucha independentista, llegó a la presidencia con un programa nacionalista y de izquierda.[75]

     Como reacción, hubo una rebelión separatista en la región minera de Katanga, que se declaró independiente bajo el liderazgo del anticomunista Moisés Tschombé.

      Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la región.

   Lumumba pidió ayuda a la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» incapaces de restablecer el orden, y por eso pidió el apoyo de la Unión Soviética, con lo que amenazó directamente los intereses occidentales.  

   El presidente de EE.UU., Eisenhower, dio entonces orden de eliminarlo. Y envió al agente de la CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan.[76]  

   Un golpe de Estado derrocó a Lumumba en septiembre de 1960. Luego fue apresado, torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

    Lumumba fue “tan duramente torturado” que perdió un ojo y tuvo lesiones internas. En Elisabethville, en Katanga,  soldados suecos de la ONU presenciaron cómo unos mercenarios conducían a Lumumba “como muñeco roto” en una camioneta, mientras lo golpeaban con las culatas de los fusiles y a patadas. Uno de ellos se sentó sobre el vientre de Lumumba;  el vehículo partió y Lumumba no volvió a ser visto con vida.[77]  

    En noviembre de 2001, el parlamento de Bélgica reconoció la responsabilidad de su Estado en la muerte de Patricio Lumumba.

     En febrero de 2002,  el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, ofreció disculpas al pueblo congoleño por el papel que su país desempeñó en la muerte del primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, en enero de 1961.[78]

    También en 1961, Estados Unidos interviene en Cuba, para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Envía un grupo de mercenarios, que son derrotados en la fallida invasión de Playa Girón, o Bahía de Cochinos.

     Ese mismo año, el gobierno de Cuba publicó un documentado relato en cuatro tomos de los hechos, donde leemos:

    “…Milicianos y miembros del Ejército Rebelde, armados sólo de fusiles se enfrentaron en ocasiones a los cañones, las bazookas, los tanques o resistieron el despiadado ataque de la aviación que los ametrallaba o les lanzaba gasolina gelatinosa encendida. Incinerando a algunos o produciendo terribles quemaduras a otros”.[79]   

    El episodio contribuyó a radicalizar aún más la posición estadounidense, a la vez que a crear en países latinoamericanos un sentimiento de solidaridad con la revolución cubana.

     Polarizó a las fuerzas políticas de América Latina y, desde entonces, la ultraderecha de la región fue, además de católica y conservadora, anticastrista, es decir, enemiga a muerte del gobierno encabezado por Fidel Castro.

     Los personajes y grupos más radicales del exilio cubano en Miami procuraron por todos los medios –invasiones armadas, actos de sabotaje y terrorismo-  desestabilizar al gobierno cubano.

     Encontraron aliados en movimientos ultraderechistas de países latinoamericanos y en los gobiernos estadounidenses. 

     En México, en 1962 surgió el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que mantuvo contactos con grupos anticastristas.

    En 1965, ultraderechistas mexicanos, con el apoyo de terroristas del exilio cubano en Miami,  hicieron detonar una bomba en las instalaciones del periódico El Día, al que consideraban comunista y castrista.[80]

Fue tan sólo uno de una larga serie de ataques terroristas de corte anticastrista, tanto en México como en otros países.

     En la década de los 70,  tuvo lugar uno de los mayores atentados terroristas contra el gobierno de Cuba, que costó la vida a 73 pasajeros de un avión de Cubana de Aviación que estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados. Los autores intelectuales de ese acto criminal fueron los exiliados cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

     El exilio cubano en Estados Unidos tuvo una de sus mejores épocas políticas en los mandatos de Bush, cuando aumentaron su influencia y protagonismo personajes como Manuel y Lincoln Díaz Balart y como Ileana Ros-Lehtinen, políticos del exilio cubano.[81]

    Adolfo Franco, otro personaje vinculado al exilio cubano, se desempeñó en el importante puesto de administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), desde la cual apoyó a organizaciones reaccionarias y anticastristas.[82]

     En esa época, desde Miami, personajes del exilio cubano, católicos y anticastristas, como la señora Magaly Llaguno (fallecida en 2013), coordinaban organizaciones antiabortistas de países latinoamericanos mediante la coalición autodenominada Vida Humana Internacional.[83]

     En 1964, el presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.[84]

      Cuarenta años después, en 2004, se desclasificaron en Estados Unidos documentos antes secretos que muestran la intervención de Lyndon B. Johnson en el derrocamiento de Goulart.

     Entre ellos se cuenta una cinta de audio de seis minutos de duración en la que Johnson recibe información en su rancho de Texas, y se le oye dar al subsecretario de Estado George Bail plena autoridad para apoyar activamente el golpe si se requiere apoyo de Washington.

 "Me parece que debemos dar todos los pasos que podamos, estar preparados a hacer lo que necesitemos", dice Johnson a Bail el 31 de marzo de 1964, un día antes de que el presidente brasileño Joao Goulart huyera del país.[85]

 "No podemos aceptar a éste", dice en aparente referencia a Goulart, cuya retórica y supuesta asociación con dirigentes del Partido Comunista Brasileño habían suscitado temores de que el país más grande de Sudamérica se convirtiese en una Cuba gigante.[86]

      En 1965, Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista Juan Bosch.[87]

      El gobierno estadounidense consideraba al movimiento como “comunista”, y el 29 de abril  de 1965, en vísperas de la invasión, el presidente Lyndon B. Johnson declaraba amenazante que "Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental" [88]

     Posteriormente, la invasión fue apoyada por la OEA, que se prestó para crear la denominada Fuerza Interamericana de Paz, que en esencia no era más que una fachada para justificar la acción unilateral de Estados Unidos, que por segunda vez en el siglo XX invadía militarmente a la República Dominicana.

Miles de dominicanos perdieron la vida en una lucha desigual.

 Medio siglo después, en agosto de 2015, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció disculpas al país por la invasión que, a nombre de ese organismo regional, hicieron tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos en 1965.

  “La OEA debe asumir posiciones para evitar que se repitan hechos del pasado. La OEA deplora la invasión que terminó con tantas vidas”, expresó Almagro al hablar en la apertura de la  Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, que se llevaba a cabo en un hotel de Santo Domingo.

    En muchas sociedades, como la de México, frente a las convicciones revolucionarias de muchos jóvenes, algunas personas se dejan influir por las campañas de odio hacia “los comunistas”, a quienes, sin otra razón más allá de su propio fanatismo, consideran literalmente dignos de ser llevados a la hoguera.

    El estúpido anticomunismo fomentado por Estados Unidos produce sangrientas represiones como la de México en 1968.

    Además, con el mismo espíritu anticomunista y para defender sus propios intereses económicos, mediante dependencias como la CIA, Estados Unidos interviene más directamente en otros países para fomentar golpes militares.

     Ejemplos de ello son el golpe militar en Indonesia, en 1965;  en Grecia, en 1967; en Camboya,  en 1970; en Chile, en 1973 y tres años después en Argentina.

   En 1965-67,  en Indonesia, Estados Unidos provoca el derrocamiento del primer presidente que tuvo ese país como nación independiente: Sukarno, quien fue reemplazado por otro mandatario a gusto de la ideología anticomunista; Suharto,  que gobernaría el país hasta 1998.

   Como secuela del golpe contra Sukarno, se produciría una sangrienta “purga” que segó la vida de miles de personas acusadas de ser comunistas.

    El gobierno de Estados Unidos proporcionó a los escuadrones de la muerte en Indonesia extensas listas de “comunistas”, mientras que un documento secreto de la CIA calificó la masacre como una de las peores del siglo XX.[89]

     En 1967, con apoyo de EU, una junta militar tomó el poder en Grecia, en lo que se considera un episodio más de la guerra fría.

      Se instauró la llamada Dictadura de los Coroneles o Junta de los Coroneles (en griego: Χούντα των Συνταγματαρχών o simplemente Χούντα; también καθεστώς των Συνταγματαρχών, «régimen de los Coroneles») que se extendió de abril de 1967 a julio de 1974.[90]

     Los militares se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", instaurando una dictadura militar y suprimiendo las libertades políticas.

     Entre otras cosas, prohibieron las minifaldas, el pelo largo y los periódicos extranjeros, además de hacer obligatoria la asistencia a la iglesia.[91]

     El jefe de la junta militar golpista fue Georgios Papadópoulos, quien llevaba ya 15 años en la nómina de la CIA, cuando ésta le pidió que organizase el golpe militar. Los veteranos de la misión militar de EE.UU. en Grecia bromeaban diciendo que Papadopoulos era "el primer agente de la CIA en convertirse en primer ministro de un país europeo". [92]

      Durante la Segunda Guerra Mundial, Papadopoulos había sido oficial de los batallones greco-nazis encargados de aniquilar a la resistencia griega.

     El 18 de marzo de 1970, el príncipe de Camboya, Norodom Sihanuk, quien mantenía una posición crítica hacia el intervencionismo militar de Estados Unidos y llevaba buenas relaciones con China y con la Unión Soviética,  fue derrocado y sustituido por el general Lon Nol, de tendencia proestadounidense.

     Lon Nol fungió como dictador de su país entre 1972 y 1975, “sería la carta clave para hacer a Norodom Sihanouk de lado y utilizar a Camboya en los planes estadounidenses”, por lo que el nuevo dictador involucró a Camboya en la Guerra de Vietnam, al exigir al Vietcong y a Vietnam del Norte abandonar el territorio camboyano y cerró cualquier vía de ayuda a las fuerzas de Vietnam del Norte. [93]

     Finalmente, el 17 de abril de 1975, la capital de Camboya cayó en poder del movimiento comunista de los jemeres rojos.

    Lon Nol se exilió a Hawai y luego a California, donde murió en 1985.

     El golpe de Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet condujo al derrocamiento y a la muerte del socialista Salvador Allende.

     Conduciría también al asesinato y a la tortura de cientos de personas de esos países, así como a un exilio de perseguidos por las dictaduras, muchos de ellos académicos e intelectuales.

     En sus memorias, Henry Kissinger admite que desde un principio, el gobierno de Nixon fue hostil al de Salvador Allende, aunque alega que no fue la acción estadounidense sino “la oposición que él (Allende) provocó dentro de Chile lo que dio lugar al golpe militar de 1973”.[94]

    Finalmente, Estados Unidos y la oposición derechista en Chile se oponían radical y activamente al gobierno de Allende, al que tildaban de “comunista”.

    De acuerdo con Kissinger, la política que Nixon dictó para Chile consistía en “aunar presiones para evitar la consolidación de un estado comunista en Chile, hostil a los intereses de los Estados Unidos y otras naciones del hemisferio. El presidente ordenó que no se emitieran garantías para nuevas inversiones privadas; que las viejas, de ser posible, se dieran por terminadas, y que usáramos nuestra influencia en las instituciones financieras internacionales para limitar el crédito u otra ayuda financiera a Chile…”.[95]

    Añade Kissinger:  “Lo que nos preocupaba acerca de Allende era su proclamada hostilidad a los Estados Unidos y su patente intención de crear efectivamente otra Cuba. Era su programa explícito, y en verdad su antiguo objetivo, establecer una dictadura irreversible y un desafío permanente a nuestra posición en el Hemisferio Occidental…Nuestra preocupación por Allende estaba basada en la seguridad nacional, no en la economía”.[96]

     Nótese que la retórica de Kissinger es tan burda como la de cualquier panfleto anticomunista, de tal suerte que, en su discurso, los comunistas encarnan el mal y Allende era una amenaza para la superpotencia mundial.

      En contraste con la versión que Kissinger proporcionó en sus memorias, documentos desclasificados en Estados Unidos y entregados a Chile en 2010, señalan que ese país “instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973”.[97]

    Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le expresa su apoyo.[98]

     A principios de 2015, el grupo pacifista Code Pink (Código Rosa) pidió al Senado de EU que arreste el antiguo secretario de Estado, Henry Kissinger, acusado de cometer crímenes de guerra en Vietnam, Chile y Camboya.[99]

   Un miembro de ese grupo señaló que Kissinger propició el golpe de Estado en Chile para derrocar al presidente Salvador Allende en 1973.

     Por otro lado, años después del golpe militar en Argentina, se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. [100]

      En 2013,  Wikileaks divulgó documentos secretos según los cuales Washington apoyó firmemente la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina, a la que consideraba la mejor opción ante “el clima de incertidumbre que amenaza a sus intereses en el país”. [101]

   El 21 de febrero de 1976, un cable firmado por el entonces embajador estadounidense en Argentina, Robert Hill, informó de un encuentro con el titular de la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, en el que preguntado por la postura de su país sobre la situación argentina, respondió que Estados Unidos compartía la línea planteada por Jorge Rafael Videla acerca de que “sólo la intervención militar podría manejar los problemas del país”.[102]

  El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado deponía a Isabel Perón de su cargo de presidenta de la nación argentina, instaurándose la dictadura militar de Videla.

     Como parte de la guerra fría, Estados Unidos alentó rebeliones y guerras en los países socialistas o que estaban bajo la influencia de la URSS.

     Intervino en la guerra de Afganistán, de 1978 y abril de 1992, donde se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos, apoyados por Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. [103]

  Con el fin de entrenar entre 40 y 50 mil terroristas contra el gobierno de la RDA entregó centenares de millones de dólares a la CIA, y en 1986, seiscientos millones de dólares más.[104]

   “…se ha desarrollado en Estados Unidos una red de organizaciones privadas, cuyo centro principal es la conocida y siniestra “Heritage Foundation”, donde se nuclean prominentes hombres de negocios, funcionarios, legisladores, etc., que no sólo rivalizan en ingenio al munir a los mercenarios de elementos para la guerra psicológica sino que realizan operaciones privadas para la venta de modernas armas a los jefes de los mercenarios”. [105]

    Bajo el gobierno de Ronald Reagan (1980-1988) prestó ayuda en Nicaragua a los contrarrevolucionarios, empresa que dio lugar al escándalo Irán-Contras, al vender armas a Irán, que estaba en guerra con Irak, para financiar a los “contras”. Pero ambas operaciones, tanto la venta de esas armas como el financiamiento de la contra, estaban prohibidas por el Senado de Estados Unidos.

   En un principio, la “contra” fue un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza; cuatro años después contaba con casi 12 mil ex guardias. [106]

    En 1983, en la pequeña isla de Granada, en el Caribe, Estados Unidos y  otras naciones de la región intervinieron para evitar la alianza de esa isla con Cuba y la URSS. El 25 de octubre de 1983 los Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron buques en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron al gobierno de ese país. [107]

   Desde la época de Reagan se forjó la alianza estratégica entre el Vaticano, encabezado por Juan Pablo II y los gobierno conservadores de Estados Unidos, con los objetivos comunes de combatir el ”comunismo” y apoyar a los movimientos antiabortistas.

    Rabiosamente anticomunista y radicalmente sexofóbico, Juan Pablo II contribuyó mucho al fin del mundo socialista, lo mismo que a la lucha contra las libertades y derechos sexuales.

    Podría pensarse que al llegar a su fin la guerra fría, con la caída del mundo socialista, desaparecerían las guerras desatadas por Estados Unidos en aras del anticomunismo, pero no fue así.

    La superpotencia siguió agrediendo a muchos países del mundo, y para ello le bastó encontrar otros motivos, igualmente absurdos.

 
 

    Del terrorismo a la inmigración

    Esas motivaciones abarcan desde una pretendida lucha contra el terrorismo hasta la actual cruzada contra la inmigración ilegal, específicamente de los mexicanos.

    Como ha señalado el cineasta Oliver Stone, una tendencia de ciertos sectores de Estados Unidos es la “búsqueda de enemigos y amenazas dentro y fuera del país”.[108]

     Además, “Las fuerzas de la derecha siempre han operado, libre y abiertamente, en las zonas más oscuras de la vida de los Estados Unidos, donde se alimentan el racismo, el imperialismo, el militarismo y la devoción ciega a la empresa privada”.[109]

   En 1989, Estados Unidos intervino militarmente en Panamá contra el gobierno de Manuel Noriega.

  La invasión ocasionó 300 víctimas, entre soldados y población civil de Panamá; causó considerables daños materiales así como una crisis económica.

   Noriega fue llevado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión.[110]

      De 1993 a 95, Estados Unidos intervino militarmente en la guerra civil de Somalia, al frente de una coalición de fuerzas de la ONU, que pregonaba como objetivo asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia.

      Sin embargo, los críticos al papel l desempeñado por Estados Unidos señalan que "muy poco tiempo antes de que el presidente pro norteamericano Mohamed Siad Barre fuera derrocado en 1991, se habían concedido derechos de exploración petrolera sobre dos tercios del territorio a las compañías Conoco, Amoco, Chevron y Phillips. Conoco incluso llegó al extremo de ceder sus oficinas corporativas en Mogadiscio a la embajada de Estados Unidos unos pocos días antes de que desembarcaran los marines; las oficinas sirvieron de sede temporal para el primer enviado especial de la administración Bush a la zona."[111]

       Más que por razones humanitarias, EU estaría interviniendo en Somalia para tomar el control de posibles yacimientos petroleros.

    Entre junio y octubre se desarrollaron varias batallas en Mogadiscio entre milicias y pistoleros locales y las tropas del cuerpo de paz. Como consecuencia de estas batallas murieron 24 soldados pakistaníes y 19 norteamericanos. Unos mil milicianos somalíes murieron durante esa batalla.[112]

    En el gobierno de Bush padre se desarrolló, en 1990 y 91, la guerra del Golfo Pérsico contra el gobierno de Sadam Hussein.

    Esta vez, el pretexto fue que Irak había invadido Kuwait, país poseedor de grandes recursos petroleros.

    Al lado de Estados Unidos participaron otros 34 países  EU para apoyar las ambiciones estadunidenses en torno al petróleo del mundo árabe.

    Esos proyectos militaristas culminan en el gobierno de Bush hijo, con la invasión, la virtual conquista de Irak y ejecución de Hussein y con la invasión también de Afganistán.

    A su vez, esas invasiones tuvieron como pretexto el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, hecho que no ha sido completamente aclarado, y que si bien el gobierno de Bush lo atribuyó a terroristas vinculados a esos gobiernos, otros lo consideran como un caso de terrorismo de estado provocado por el propio gobierno de EU.

   Comoquiera que sea,  el atentado terrorista que Estados Unidos usó para justificar la guerra, acarreó, a la postre, la obtención de beneficios económicos para ese país  a costa de Irak, a la vez que estimuló el negocio armamentista.[113]

   A la vez, el gobierno estadounidense retomó las campañas anticomunistas, pero ahora en la versión del “antipopulismo”, es decir, el ataque a los gobiernos que se alejaran en sus planes sociales, de la mentalidad capitalista basada en el afán de lucro. 

   Gobiernos como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, fueron algunos de los principales blancos de los ataques y campañas fomentadas desde Estados Unidos para desestabilizarlos y sustituirlos por gobiernos derechistas.

     Para esa labor subversiva, Estados Unidos recurría a fundaciones como la NED (National Endowment for Democracy) [114] y el IRI (Instituto Republicano Internacional) [115], al que se señala como promotor del fallido golpe de estado de 2002 contra Hugo Chávez.

    En México, el IRI apoyó a grupos de la ultraderecha, de tendencias panistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Ancifem (Asociación Nacional Cívica Femenina).[116]

     Hecho vergonzoso para México fue el famoso “comes y te vas” que en 2002 le prodigara el entonces presidente Fox a Fidel Castro en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas; todo con tal de quedar bien con George Bush.[117]

        Fox entró también en conflicto con el mandatario venezolano Hugo Chávez, mientras que el PAN, en su campaña del 2006 abundaría en acusaciones contra López Obrador, al que calificaba de “populista” y lo comparaba con Chávez y con Evo Morales.

       En noviembre de 2016, llega al poder el multimillonario Donald Trump, magnate de la industria inmobiliaria, quien durante su campaña enarboló un discurso visceralmente antimexicano que incluye como promesa de campaña edificar un impresionante muro a lo largo de toda la frontera con México, financiada no por la superpotencia sino por nuestro país.

     Además, anunció que requisaría las remesas que cada año, con un monto cercano a 25 mil millones de dólares, reciben las familias mexicanas.[118]

      Pese a su evidente infantilismo, el proyecto y el discurso de Trump despertó el entusiasmo de muchos votantes, acostumbrados a las consignas de agresión contra otros países.

      Era fácil reavivar los prejuicios y fobias contra México que desde el siglo XIX han albergado sectores radicales de la derecha estadunidense.

       Desde luego, entre los partidarios más decididos de Trump se cuentan grupos como el Ku Klux Klan, que se identifican plenamente con su ideario antimexicano.

     Desde 2007 se reportaron en Arizona campañas del Ku Klux Klan contra migrantes mexicanos, a quienes los acusaba de quererse apoderar de Estados Unidos: “…el grupo racista repartió en condados del estado de Virginia panfletos para alertar sobre la “invasión” de los mexicanos a ese país: ‘¡México está invadiendo […] agitan ya la bandera de México en nuestras narices! ¡No están aquí para asimilarse, están aquí para formar su propia nación! ¡Y a no ser que nos movilicemos ahora, lo lograrán!” [119].

    Siete años después, en agosto de 2014, el Ku Klux Klan, pidió a la Patrulla Fronteriza “disparar a los niños indocumentados” que cruzan la frontera, de acuerdo con una entrevista publicada por el periodista Robert Ray de Al-Jazeera Latina.[120]

     El periodista se reunió con dos miembros del Klan en Pelham, Carolina del Norte, donde uno de los entrevistados dijo: “Si no podemos regresarlos (a los inmigrantes), podríamos hacer estallar un par de ellos y dejar los cadáveres en la frontera, y quizás entonces nos crean que estamos serios en detener la inmigración”, agregó. “Si no, van a continuar viniendo y viniendo y quebrantando la ley”.[121]

    Por su parte, Fox News comentó que el Ku Klux Klan no está simplemente dedicado a los niños migrantes: han comenzado a utilizar la crisis de la inmigración como medio de reclutamiento de nuevos miembros.

     La actividad pública de ese grupo racista se vio estimulada por la candidatura de Donald Trump.

     En febrero de 2016, el Ku Klux Klan organizó una protesta violenta en un barrio de mexicanos inmigrantes en el este de Los Ángeles, a tres kilómetros de Disneylandia.  Durante la marcha “White Lives Matter”  resultaron acuchilladas al menos a dos personas, uno de ellos hospitalizado, en “condición crítica”,  y se dejó un un video de advertencia y venganza hacia los mexicanos.[122]

  “(Quiero que sepan) que este es una nación blanca y cristiana. Estamos recibiendo a todos estos aliens ilegales viniéndose para acá. Vendiendo drogas, mantenidos en welfare, teniendo más bebes para tener más dinero. Luego mandando ese dinero de regreso a México, no reincorporándolo a la economía estadunidense”, dijo William Quigg, supremacista anglosajón, residente de Anaheim, en un video subido a YouTube (http://goo.gl/BjCla0).[123]

     Los integrantes del Ku Klux Klan viajaron desde distintas ciudades de California al Parque Pearson, en el distrito-ciudad Anaheim, donde 52.8%  de sus 346,997 habitantes son hispanos, casi todos mexicanos.
  

 

   Trump: nazismo americano

    Luego del triunfo de Trump en las elecciones, se han registrado dramáticos casos de bullying contra niños latinos en escuelas de Estados Unidos, sólo como indicio de lo que podría traer a la sociedad estadounidense la llegada de un personaje que, como Hitler, enarbola propuestas abiertamente racistas.

   Según la organización Southern Poverty Law Center, en los diez días siguientes a la victoria electoral de Donald Trump, se registraron 867 incidentes de odio, y  casi un tercio de ellos han sido contra inmigrantes. [124]

    El informe recoge varios incidentes que hispanos han denunciado en su página web, como el de unos residentes en el condado de Tuscola, en Michigan, donde una familia se encontró junto a su casa una pared de cajas garabateadas con los mensajes "Trump", "Recuperar América" y "Los mexicanos apestan".[125]

   Varias de las denuncias se refieren a actos que tuvieron lugar en escuelas, lugares que se han convertido, junto con las universidades, en el centro de incidentes de acoso y amenazas verbales contra minorías.

     De acuerdo con el “Reporte de Incidentes de Odio”, la mayor parte de las agresiones sucedieron en lugares públicos (206 casos registrados), escuelas (183), lugares de trabajo (162), universidades (140), lugares privados (109), “otros espacios públicos” (51) y centros de culto religioso (16).

   Una mujer de Greenville, en Carolina del Norte reportó que su hijo había sufrido intimidaciones por parte de otros niños de su clase: "Casi todos los chicos de la escuela me estaban diciendo que iba a ser deportado a México. Y yo les dije que no, que soy ciudadano estadounidense. Pero dijeron 'Sí, te van a deportar porque eres mexicano: mira el color de tu piel". [126]

   Estudiantes de octavo grado de una escuela de Colorado Springs, en Colorado, atacaron verbalmente a sus compañeros latinos en el autobús escolar:  "Trump no sólo debería construir el muro, sino electrificarlo, y los mexicanos deberían llevar collares de electrochoque" [127]

    Y en una escuela de Los Ángeles, una profesora fue grabada diciendo a una estudiante que sus padres serían deportados: "Tengo tu teléfono, tu dirección, la dirección de tu mamá, de tu papá, todo está en el sistema, cariño".[128]

       La agresividad de la política de Trump está garantizada al tener como colaboradores a personajes como el republicano Rudolf Giuliani[129], quien fuera alcalde de Nueva York .de 1994 a 2001 y es conocido por promover políticas persecutorias contra los migrantes, las personas que viven en la calle, los franeleros y otros sectores marginados.

   Luego del triunfo de Trump se veía a Giuliani como futuro integrante de su gabinete. Sin embargo, en diciembre de 2016, el exalcalde de Nueva York retiró su nombre de la lista de aspirantes al gabinete.

    Por su parte, Trump afirmó en un comunicado: "Rudy Giuliani es un talentoso patriota estadounidense. Siempre apreciaré su dedicación total a nuestra campaña después de mi triunfo en las primarias y sus extremadamente sabios consejos".

 "Él es y seguirá siendo un amigo cercano, y como es apropiado, lo llamaré en busca de asesoría y puedo ver que en el futuro ocupará un lugar importante en el gobierno".[130]

  Otro de los colaboradores de Trump es Stephen Bannon, ultraderechista, racista y misógino.

   Bannon promueve el portal de noticias Breitbart, donde se difunden posiciones racistas, antiinmigrantes y misóginas, así como la crítica  reiterada a los valores progresistas y a las políticas de los demócratas y de los republicanos más moderados. [131]

  De joven, Bannon perteneció a los marines; fue empresario y luego productor de películas, programas y documentales, donde ensalzó la figura de Ronald Reagan y de otros personajes conservadores. [132]

     Luego del triunfo de Trump,  voceros del Ku Klux Klan (KKK) y del nazismo en Estados Unidos celebraron el nombramiento de Stephen Bannon como asesor del presidente electo, Donald Trump, y expresaron su esperanza de que impulse desde la Casa Blanca sus ideologías.   [133]

     En diciembre de 2016, Trump anunció que nombraría a John Kelly,  general retirado de los Marines quien ha enfatizado la necesidad de imponer mayor seguridad en la frontera con México, como su secretario de Seguridad Interna. Su último mando -su jubiló en enero de 2016- fue el Comando Sur encargado de unos 32 países de América Latina incluyendo Guantánamo (excluyendo México) donde sus principales misiones son programas de capacitación militar y abordar las llamadas “amenazas transfronterizas" de la guerra contra el narcotráfico y la migración. Anteriormente, su destacada carrera incluyó participación en la guerra en Irak durante varios años entre 2003 y 2008. Su hijo fue muerto en combate en Afganistán. [134]

   Kelly ha vinculado la amenaza del terrorismo al control de inmigración, alertando al Congreso el año pasado que “organizaciones terroristas” podrían usar las mismas rutas y redes ilícitas de contrabando humano para “mover operativos con intenciones de causar graves daños a nuestros ciudadanos y hasta traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”. Como parte de ello, resaltó la “vulnerabilidad” que presenta la frontera con México. [135]

      Entre los más entusiastas partidarios de Trump se cuenta el exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio[136], quien se dio a conocer por su odio a los migrantes, con medidas como la construcción de la Ciudad de las Carpas (Ten City) en 1993, una cárcel al aire libre donde hasta el día de hoy mantiene a los presos expuestos a las drásticas temperaturas de Arizona, así como la decisión de vestir a los reos de rosado, y perseguir a indocumentados en las calles. [137]

      Trump también cosechó el respaldo de los pronazis estadounidenses, encabezados por Rocky Suhayda, jefe del Partido Nazi de Estados Unidos, quien el 8 de agosto de 2016 hizo público su apoyo al republicano.

     Dijo el dirigente nazi: “Jamás volverá a haber una oportunidad como ésta. La campaña electoral de Trump ha demostrado que nuestros puntos de vista no son tan impopulares”.

         También aseguró que Trump representa “una oportunidad real para los blancos nacionalistas” del país”;  en el caso que él gane las elecciones de noviembre, precisó Suhayda, el Partido Nazi estadunidense podría impulsar al nacionalismo blanco dentro del mundo político del país, para crear así una coalición que permita “arraigar” este concepto dentro del electorado. [138]

     Sin duda, los votantes que eligieron a Trump, compartirán con él la responsabilidad por todas las muertes y sufrimientos que provocarán sus políticas racistas y por el avance del nazismo y del fascismo en Estados Unidos.

     Indignante también fue la reacción de algunos mexicoamericanos o de mexicanos apátridas ante el triunfo de Trump.

    En mayo de 2016, en plena campaña de Trump, circulaba en la Web un video donde dos de sus partidarios, hijos de mexicanos avecindados en California, quemaban una bandera mexicana a la vez que proclamaban, refiriéndose a los inmigrantes mexicanos: “Estos son salvajes ilegales que no quieren contribuir en nada y éste es un símbolo de que nosotros vamos a pelear, porque sólo hay un país al cual serle leal y es Estados Unidos. Sí no les gusta vuelvan a su país” [139]

   Meses después, en noviembre de 2016 y luego del triunfo electoral de Trump, la empresa mexicana Cementos Chihuahua, se ofreció para construir el muro divisorio deseado por el republicano en la frontera con nuestro país.

    “No podemos ser selectivos”, comentó Enrique Escalante, directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua.[140]

     Algunos grupos y personajes de la ultraderecha mexicana se congratularon por la victoria de Trump,  por considerar que era un “defensor de la vida”, opuesto a la homosexualidad, y que su victoria estimularía el crecimiento de la derecha en México.

    Organizaciones del Frente Nacional por la Familia, coalición homofóbica de grupos ultraderechistas,  “tenderán puentes con las organizaciones ultra que apoyaron a Donald Trump, además de que el presidente electo avivó la llama en una entrevista con la BBC donde se pronuncia, nuevamente, pro vida y antiabortista”.[141]

   “Los organizadores del Frente Nacional por la Familia, entre los que destaca Red Familia, de Mario Romo Gutiérrez, “prometen”, de nuevo, salir a las calles a favor de los candidatos que promuevan los valores de la familia y contra los simpatizantes de los matrimonios igualitarios, adopciones y aborto. … “[142]

     Por su parte, en un artículo difundido en la Web en noviembre de 2016, Anita B. de Ochoa, exregidora de Mexicali y activista ultraconservadora, calificó como “excelente noticia” el triunfo de Trump y la derrota de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos.[143]

    Leemos: “…esta derrota no fue solo para Clinton, también lo fue para el aborto. A este respecto Trump se comprometió con pro-vidas y católicos a defender la vida,…y nombrar jueces próvida en la Suprema Corte de Justicia…”[144]

      Por otra parte, Trump ha revitalizado la agresividad de Estados Unidos contra países como China y Cuba.

   Luego de convertirse en presidente electo, Trump se comunicó el primero de diciembre de 2016 con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, en lo que fue una provocación contra China Continental, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

 “Durante la conversación, ellos mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad” entre Taiwán y Estados Unidos, indicó el equipo de transición de Trump. [145]

    En contraste con el gobierno de Barack Obama, que buscó un acercamiento con Cuba, Trump ha prometido “mano dura” contra el gobierno de la Isla, por lo que cosechó el apoyo de los exiliados anticastristas.

   Tras la muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, Trump lo calificó de "brutal dictador" y describió su legado como "pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos".

    Ante ello, en La Habana, el portal Cubadebate señaló que el republicano ha convertido el insulto en un arma política, y apuntó que Trump "debió estar mejor asesorado y haber sabido que este pueblo es profundamente fidelista y que meterse con Fidel es como meterse con quien es considerado el padre de millones de cubanos" [146].

    A principios de diciembre de 2016, algunos medios denunciaron que en San Diego, California, estaban circulando billetes con la leyenda “Mexicanos, la versión humana de las ratas” y “Fuck Mexico” -algo así como  “Jode a México”

     José Juárez, un residente de San Diego, California, compartió en redes sociales la imagen de un billete de dólar en cuyo reverso trae un sello que reza “Mexicanos, la versión humana de las ratas”. [147]

    Al igual que José Juárez, Elena Blanco, otra usuaria de redes sociales, compartió la fotografía de un billete de 20 dólares en el que se lee un mensaje ofensivo rayado con tinta: “Fuck Mexico” .

    Tras darse cuenta de lo escrito, Blanco decidió cambiar el mensaje por “Love Mexico” o “Ama a México”.

  En muchos de los incidentes de asalto, refiere la institución, los “acosadores invocaron el nombre de Trump, dejando en claro que el brote de odio se debió en gran parte a su éxito electoral”.

    Mientras tanto,  la revista Time designó a Trump como personaje del año 2016 y le dedica su próxima portada, con una fotografía que le resulta favorable.

    Trump se mostró muy honrado por este “título”. [148]

    No obstante, en la mencionada portada, Time presentó a Trump como "Presidente de los Estados Divididos de América". [149]

     Ciertamente, él representa a las fuerzas más poderosas y reaccionarias de Estados Unidos y, quizás, del mundo.

     Con Trump muestran de nuevo su vigencia estas palabras:

    “El capitalismo tiene en los Estados Unidos su obra más acabada. Ha forjado al país; la competencia, la voluntad colectiva, el lucro, el espíritu de la nación.  Los fines de la ganancia han dictado, en toda la historia norteamericana los medios para lograrla. La violencia –requisito del capitalismo- es por ello su forma de vida.  En lo interno, la lucha implacable; en el exterior, la guerra. Así han hecho de la mentira su verdad incontrovertible;  del engaño, su sagacidad; del cinismo, la audacia que los envanece; de la cordura, la razón de los temerosos. El odio debía volverse su esperanza activa, el móvil de la acción popular”.[150]

 



[1] Atribuido muchas veces a Bertolt Brecht, se dice que este poema proviene de un sermón que pronunció el pastor luterano alemán Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller, en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Renania-Palatinado, Alemania).
   
[2] Guillermo López Portillo “Las ambiciones territoriales yanquis El Universal, 28 de septiembre de 1987.
[3] http://historiausa.about.com/od/EstNac/a/La-Guerra-De-1812-Fin-De-Los-Lazos-Coloniales.htm
[4] http://mexicoenlahistoria2.blogspot.mx/p/la-guerra-de-texas-1836.html
[5] Texas, república de, en: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, Porrúa,México, 1986.
[6]  Ahmed Valtier “El pretexto de EUA para invadir México. Abril de 1846” Historias en México, Año VIII, Número 92, pp. 32-39.
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_M%C3%A9xico
[8] Gastón García Cantú. Las invasiones norteamericanas en México, Era, México, 1971, p. 125.
[9] http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/04/19/150-anos-de-la-guerra-de-secesion-en-estados-unidos-del-esclavismo-al-ku-klux-klan/
[10]  Vid.  Domingo Faustino Sarmiento  Vida de Abraham Lincoln, Antonio Zamora, Buenos Aires, 1965.
[11] Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez et al.  Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos, Siglo XXI, México, p. 2.
[12] Guillermo López Portillo art. cit.
[13] Rodrigo Vera “Welcome to Baja” Proceso 1642, 10 de abril de 2008.
[14] Id.
[15] Id.
[16] http://diario.mx/Nacional/2016-10-30_33df2697/demandan-a-trump-en-baja-california-por-fraude/
[17]  García Cantú op. cit., p. 181
[18]Mi vida de negro, Sudamericana, Buenos Aires, 1962.
[19] Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, Ercilla, Santiago de Chile, 1940, tomo II, p. 175.
[20] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Indias
[21] Id.
[22] Dee Brown Enterrad mi corazón en Wounded Knee, Bruguera, Barcelona, 1976, p. 216.
[23] Ibid., p. 143
[24]  Ibid.
[25]  García Cantú op. cit., p. 14.
[26] http://revistadehistoria.es/el-hundimiento-del-maine-comienza-la-guerra-de-cuba/
[27] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense#Causas_de_la_guerra
[28] http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/07/cronologia-de-invasiones-de-estados-unidos-en-america.pdf
[29]  Leland H. Jenks Nuestra colonia de Cuba, Palestra, Buenos Aires, 1960, p. 98.
[30]  Ibid., p. 99
[31] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense#Causas_de_la_guerra
[32] “Philippine Islands” en Nelson Complete Encyclopedia, Nueva York, 1937,Vol. XVIII, p. 389.
[33]  Ibid., p. 387.
[34]https://storify.com/wormholepro/hawaii-y-el-imperio-de-la-pina ; https://www.youtube.com/watch?v=zna63do5b3I
[35] http://www.taringa.net/posts/info/11945672/La-Guerra-de-los-Boxers.html
[36] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[37] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Nicaragua
[38] https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_C%C3%A9sar_Sandino#La_guerra_de_Sandino_contra_los_ocupantes_estadounidenses
[39] Alfonso Taracena, La verdadera Revolución Mexicana, 1912-1914, Porrúa, México, 1991, p. 154.
[40] García Cantú op. cit., p. 296.
[41] Id.
[42] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[43] Alfonso Taracena  La verdadera revolución mexicana (1915-1917), Porrúa, México, 1992, p. 251.
[44]  Id.
[45]  Rafael F. Muñoz La expedición punitiva, SEP, Cuadernos Mexicanos, México, s.f., p. 11.
[46] https://es.wikipedia.org/wiki/John_J._Pershing
[47] https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_aliada_en_la_Guerra_Civil_Rusa
[48] http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/fascismo/anastase-vonsiatsky-y-el-fascismo-ruso-en-estados-unidos/
[49] Id.
[50] Greg King El hombre que mató a Rasputín, Javier Vergara, Buenos Aires, 1997.
[51] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[52] https://www.youtube.com/watch?v=yiZcJU3fEz8. Sobre la unidad 731, se filmó la película china “Los hombres detrás del sol" : 太阳 731 / 太陽 731  (Hong Kong, 1988) que muestra con gran realismo los experimentos y torturas a que eran sometidos los prisioneros chinos y de otras nacionalidades en ese lugar.
[53] https://es.wikipedia.org/wiki/Shir%C5%8D_Ishii
[54] http://www.revistachiapas.org/blum10.htm
[55] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_griega
[56] Robert Payne Chiang Kai Shek, Bruguera, Barcelona, 1970, p. 271.
[57]  Ibid., p. 272.
[58] https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Mundial_por_la_Libertad_y_la_Democracia
[59]  Jorge Prieto Laurens. “La Primera Internacional por la Libertad” Publicaciones del FPACM (Frente Popular Anticomunista de México) de Divulgación Histórrica, Orientación y Propaganda, Mayo de 1982, p. 6.
[60]  Payne op. cit., p 281.
[61] https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_China_y_Estados_Unidos
[62] https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_anticomunistas#Corea
[63]https://en.wikipedia.org/wiki/Bodo_League_massacre
[64] https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Ir%C3%A1n_de_1953
[65]http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130820_ultnot_cia_iran_am
[66] Id.
[67] Id.
[68] https://historiasdelaotrahistoria.wordpress.com/2016/01/18/guatemala-la-democracia-rota-el-genocidio-maya-y-la-teologia-de-la-liberacion/
[69]  Hoy en día pueden verse en la Web películas documentales  (https://www.youtube.com/watch?v=IaGb7lGQyO4) donde se relata el inicio de la intervención estadounidense, cómo se inculcaba el anticomunismo a los conscriptos estadounidenses que iban a combatir al lejano país asiático, y la extensión de la guerra a Laos y Camboya, así como las atrocidades cometidas en ese conflicto. 
[70] http://www.clarin.com/mundo/famosa-quemada-napalm-Vietnam-cumple_0_712728893.html
[71]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150429_guerra_vietnam_claves_men
[72] Margherita Giacosa, Roberto Mottadelli y Gianni Moreli. Las 100 fotografías que cambiaron el Mundo, Numen, México, 2016, p. 124.
[73] Id.
[74] Ibid., p. 140. V.t. https://es.wikipedia.org/wiki/Phan_Th%E1%BB%8B_Kim_Ph%C3%BAc
[75] http://www.telesurtv.net/news/Patrice-Lumumba-el-heroe-asesinado-de-Africa-20160116-0031.html
[76] Id.
[77] Jacques Lantier Los mercenarios, Daimón, Barcelona, 1972, p. 126.
[78] http://www.jornada.unam.mx/2002/02/06/031n1mun.php?printver=0
[79]  Lisandro Otero, Edmundo Desnoes y Ambrosio Fornet (eds.)  Playa Girón. Derrota del Imperialismo, Ediciones R., La Habana, Cuba, 1961, Tomo primero, p. 264.
[80] V.  Edgar González Ruiz EL MURO. Memorias y testimonios, BUAP, Puebla, 2003.
[81] http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/01/18/relaciones-estados-unidos-cuba-recuento-final-del-anticastrismo/
[82] http://www.voltairenet.org/article121344.html
[83] V. Edgar González Ruiz   Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina,  Colectiva por el Derecho a Decidir, San José, Costa Rica, 2006. 
[84] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[85] https://www.rebelion.org/hemeroteca/brasil/040409lobe.htm 
[86] Id.
[87]  http://www.voltairenet.org/article125406.html  V.t. el video: https://www.youtube.com/watch?v=WEDPSynTs5M
     La grabación del discurso de Johnson, en:  https://www.youtube.com/watch?v=pucrRgM53H8
[89] https://en.wikipedia.org/wiki/Indonesian_killings_of_1965%E2%80%9366
[90] https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_los_Coroneles
[91] http://blogdelviejotopo.blogspot.mx/2016/02/caguense-en-el-parlamento-y-en-su.html
[92] Id.
[93] https://es.wikipedia.org/wiki/Lon_Nol
[94]  Henry Kissinger Mis Memorias, Ediapsa, México, 1979, p. 474.
[95]  Ibid., p. 473.
[96]  Ibid., p. 457.
[97] http://www.elmundo.es/america/2010/11/18/noticias/1290035186.html
[98] Id.
[99] https://periodismo-alternativo.com/2015/01/30/piden-carcel-para-kissinger-por-crimenes-de-guerra-en-vietnam-chile-y-camboya/
[100] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[101] https://actualidad.rt.com/actualidad/view/91982-wikileaks-filtraciones-peron-videla-eeuu
[102] Id.
[103] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)
[104] Enrique Bashkansky Afganistán donde el pasado estalló en pedazos, Nuestro Tiempo, México, 1987, p. 116.
[105]  Id.
[106] http://www.voltairenet.org/article125406.html
[107] https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Granada
[108] https://www.youtube.com/watch?v=W5Q8hk9X73s
[109] Id.
[110] https://prezi.com/vb6302jpnjnj/intervencion-de-estados-unidos-en-panama/
[111] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_somal%C3%AD#Intervenci.C3.B3n_de_las_Naciones_Unidas_.281992.E2.80.931995.29
[112] Id.
[113] http://www.jornada.unam.mx/2016/09/15/economia/022a1eco
[114] http://www.adital.com.br/site/noticia2.asp?lang=ES&cod=13358
[115] http://www.voltairenet.org/article120655.html
[116]  Id.
[117] https://www.youtube.com/watch?v=kG6F7vXraDE
[118]  La Jornada, 14 de noviembre de 2016.
[119] www.crónica.com.mx, 9 de septiembre de 2007)
[120] http://www.sinembargo.mx/11-08-2014/1084047
[121] Id.
[122] http://www.excelsior.com.mx/global/2016/02/28/1077791
[123] Id.
[124] http://www.univision.com/noticias/incidentes-de-odio/los-mexicanos-apestan-los-incidentes-de-odio-tras-las-elecciones-se-ensanan-con-los-inmigrantes
[125] Id.
[126] Id.
[127] Id.
[128] Id.
[129] http://www.voltairenet.org/article121977.html
[130]  http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/10/rudolph-giuliani-no-sera-parte-del-gabinete-de-donald-trump/
[131] http://www.breitbart.com/
[132] http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995510.html
[133] http://www.proceso.com.mx/462690/celebra-ku-klux-klan-nombramiento-stephen-bannon-asesor-trump
[134] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/trump-invita-a-otro-general-a-su-gabinete
[135] Id.
[136] http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/esto-es-diferente-porque-no-nunca-habia-perdido-antes-arpaio
[137] Id.
[138] http://www.cronica.com.mx/notas/2016/977017.html
[139] https://www.youtube.com/watch?v=7c_evqR-o_8
[140] http://eldiariony.com/2016/11/23/cementera-mexicana-se-ofrece-a-construir-muro-de-trump/
[141] http://impacto.mx/opinion/donald-trump-alienta-a-grupos-ultra-en-mexico
[142] Id.
[143] http://www.lacronica.com/Columnas/DetalleColumnas/984459-Conciencia-Ciudadana-Anita-B-de-Ochoa.html
[144] Id.
[145] http://www.clarin.com/mundo/Trump-presidenta-Taiwan-historico-Washington_0_1697830375.html
[146] http://spanish.xinhuanet.com/2016-12/02/c_135874218.htm
[147] http://www.sinembargo.mx/07-12-2016/3123192
[148] http://www.lavanguardia.com/internacional/20161207/412460095347/donald-trump-time.html
[149] http://www.dineroenimagen.com/2016-12-07/81096
[150] García Cantú op. cit., p. 96.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home