Sunday, July 30, 2006

Crónica de la asamblea del 30 de julio

México:
Asamblea permanente contra el fraude
Edgar González Ruiz


Mientras el candidato derechista Felipe Calderón, Fecal, pretende validar el fraude electoral mediante alianzas con sectores de la clase política y apela a un discurso autoritario que paradójicamente invoca el respeto a las leyes que no obedecen los gobernantes y políticos panistas, Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo 30 de julio un evento multitudinario donde anunció la instalación de campamentos en el centro de la ciudad de México para protestar en forma permanente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial acepte el recuento voto por voto como lo pide la Coalición por el Bien de Todos, que él representa, y que cuenta con el apoyo de millones de ciudadanos.
Es un apoyo comprometido y entusiasta, que se manifestó no sólo en las urnas el 2 de julio sino en eventos cada vez más numerosos, convocados en el centro de la ciudad pero con la participación de contingentes del interior de la República. A la primera asamblea informativa, el día 8 de julio acudieron más de medio millón de personas, cifra que se triplicó en la pasada reunión, del día 16 y en la asamblea del 30 de julio, de acuerdo con cifras del noticiero Monitor y de la Secretaría de Seguridad y Protección, se acercaba a los 2 y medio millones a las 12.30 horas de ese día, cuando seguían llegando manifestantes por diferentes avenidas de la ciudad.
Evidenciando que su interés no es informar sino defender los poderosos intereses económicos que se identifican con la derecha, los grandes medios televisivos evitaron reportar sobre la magnitud de la marcha del pasado día 16, y algunos periódicos vinculados al PAN han difundido cifras de asistencia a los actos muchos menores que los datos reales. Esos medios, entre los que se cuenta en forma destacada la gran empresa Televisa, fueron severamente criticados en muchas de las pancartas y mantas que ostentaban los asistentes a la marcha, a la vez que algunos de ellos instaban a consultar medios alternativos como la red voltaire (voltairenet.org/es), el sendero del peje (www.senderodelpeje.com), senderodefecal.blogspot.com y kaosenlared (www.kaosenlared.net).
Algunos de esos espacios han sido atacados en las últimas semanas por medios oficialistas, como los periódicos Excélsior y La Crónica de Hoy, en un contexto donde ha cobrado importancia la guerra en el ciberespacio en torno a las elecciones mexicanas. Muchos de los datos y testimonios que difunden los sitios mencionados son cuidadosamente omitidos por la prensa derechista. Antes de iniciar la intervención de AMLO en el zócalo capitalino, que fue precedida por discursos de las escritoras Guadalupe Loaeza y Elena Poniatowska, se hizo una breve mención pública a el sendero del peje, un sitio que ha documentado ampliamente el fraude y las trampas derechistas.
Antes de las diez de la mañana, ya mucha gente esperaba el inicio de la marcha que formalmente comenzaría a las 11 AM, del Museo de Antropología, en Chapultepec al zócalo capitalino, encabezada por AMLO, quien a su llegada al Paseo de la Reforma fue vitoreado por la multitud como legítimo presidente de México.
La afluencia de gente fue tan grande en este tercera asamblea, que a muchos de los que iniciamos la caminata en ese punto nos fue imposible avanzar más allá del Hemiciclo a Juárez, donde se había instalado un pantalla para seguir el desarrollo del evento en la plaza central. La multitud que abarrotaba la avenida Juárez y la Alameda Capitalina era compacta y en los jardines que ocupan en ese lugar lo que antiguamente era el quemadero de la Inquisición, la gente seguía el festejo popular hasta avanzada la tarde.
A la altura del Angel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, llamaba la atención de los manifestantes un pequeño grupo de personas, entre las que se contaba una señora bien vestida y un hombre de edad madura, quienes sostenían una manta donde declaraban ser panistas pero a la vez estar a favor del recuento de los votos para evitar el fraude electoral. Mucha gente aplaudía o fotografiaba a quienes así acudieron a defender la democracia pese a sus preferencias ideológicas.
Otros manifestantes exhibían cartulinas y pancartas con leyendas donde se criticaba la actitud de muchos panistas que han estado atacando a los partidarios de Obrador en diferentes partes del país. Una de esas mantas decía: “Basta a los ataques cobardes y violentos del PAN” y otra rezaba: “Señores panistas: nuestra lucha es pacífica. Los violentos son ustedes. Tengan memoria. No vamos a caer en provocaciones”. Ciertamente, en la realidad que no existe para medios como Televisa y como los periódicos oficialistas, muchos simpatizantes de AMLO han sido amenazados a agredidos, de diversas maneras, por panistas, de lo que hay testimonio en páginas Web como las arriba mencionadas. Por ejemplo, en Nuevo León, hace pocos días hubo agresiones contra un campamento de protesta contra el fraude, mientras que en otro estado del norte de la República se han reportado actividades violentas del grupo secreto derechista denominado Movimiento Mexicanista de Integración Nacional, creado en 1970 por Ramón Plata y por Luis Felipe Coello, fundadores del Yunque y del MURO, respectivamente. Grupos como el MMIN, cuya historia registran los archivos de la policía política mexicana, habían actuado en la clandestinidad, hasta ahora que salen a la luz para evitar por medio de la violencia la llegada de la izquierda al poder.
Otro de los tópicos recurrentes en la marcha fue la traición de Fox a la democracia , así como los escándalos de influyentismo y corrupción protagonizados por su esposa, Marta Sahagún, quien ha ocupado de nuevo los titulares de los periódicos por haber amenazado a un diputado que investiga sobre ese tema. Detrás de su espalda un joven llevaba una pancarta escrita a mano donde se leía: “Los que hace 6 años gozaban de su triunfo “ a la democracia” hoy se oponen a ella por miedo de sus cabos sueltos y pésimos manejos del país”.
Tradicionalmente, el PAN ha detentado la manipulación política de la religiosidad, pero en esta marcha algunas personas llevaron pancartas donde expresaban a la vez sus convicciones religiosas y su lucha por la democracia En una de ellas, escrita con plumón sobre una cartulina amarilla y sostenida por una señora que por su aspecto parecía provenir de los sectores pudientes se leía: “AMO es el buen samaritano. Dios lo bendice y el pueblo lo apoya. Voto x Voto”. La manifestante dijo provenir de Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más acaudaladas de la ciudad, pero es partidaria de AMLO porque, según explicó, él sabe usar el dinero del pueblo en beneficio del mismo, sin distinciones de clases sociales, y al otorgar bonos a los ancianos actúa como el buen samaritano de la parábola evangélica, mientras que los panistas suelen hacerlo sólo para enriquecer a sus parientes y allegados, y como los fariseos son hipócritas y usan la religión a su conveniencia, pues no se sabe, dijo, que uno de esos panistas se haya acordado de Dios y sus preceptos para ayudar a quien lo necesita. Otro manifestante expresa más directamente su modo de entender las relaciones entre religión y política: “Soy católico pero no pendejo. Voto por voto”, mientras que una joven con tipo de estudiante de escuela particular muestra una pancarta con la frase evangélica que viene a colación acerca del fraude electoral y el recuento de votos, y que es lema de la Universidad Iberoamericana, de los jesuítas: “La verdad nos hará libres”
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE y a la vez partidario del PAN y de Fecal, a cuyo servicio ha puesto a dicha institución, fue uno de los principales blancos de las críticas de los partidarios de AMLO, lo mismo que Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial que apoya a la derecha, y sobre la cual proclamaba una manta: “los maestros del SNTE repudiamos al fraude y a Gordillo”. Sin embargo, quien ha cosechado un mayor rechazo popular ha sido Fecal, por su comportamiento arrogante, autoritario, prepotente, además de tramposo y mentiroso, en contraste con su propaganda de campaña donde se autoelogiaba como el candidato “de las manos limpias”. Muchas personas expresaban su indignación por esos hechos, con frases como “Calderón como candidato se ve mal, pero como presidente se ve peor”, y otra mucho más descarnada: “Calderón: si así de limpias tienes las manos, ¿cómo tendrás el culo?”.

1 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Buácalas. No quiero ni imaginarme.

10:45 AM  

Post a Comment

<< Home