Friday, July 28, 2006

Carlos Abascal: fanático y rufián

A través de la obra de Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, en esa familia ha estado presente la idea de instaurar una dictadura católica al estilo de Franco, o por lo menos poner los cuerpos de seguridad al servicio del conservadurismo católico, que es lo que ha estado haciendo Carlos Abascal.
Ese proyecto dictatorial lo expuso Abascal padre en su libro La constitución de 1917, destructora de la nación, donde proponía que el gobierno debería estar a cargo de una orden de curas-soldados. Carlos Abascal tiene esa herencia, por lo que su nombramiento como titular de la Segob debió haber sido rechazado por la sociedad, incluyendo los supuestos grupos armados de izquierda.
Durante su breve gestión en la Segob ha usado varias veces los cuerpos de seguridad y la información confidencial para apoyar proyectos ideológicos. Concretamente, en las elecciones hubo agentes de esa dependencia en Jalisco, apoyando la campaña difamatoria contra Arturo Zamora, el candidato priísta, y es muy sospechosa la filtración de información sobre Mario Marín, que es verídica y debe conocerse, pero que se hizo de forma selectiva, pues Sahagún, Fecal, Hildebrando, Espino y otros, gozan de la protección de la Segob y de otras dependencias para que sus secretos no se conozcan.
Los datos que se han dado a conocer sobre el proyecto de Abascal de espionaje electoral mediante la ambiciosa operación "escudo de la democracia", orquestada por Abascal, tienen también otros aspectos, y si bien el PAN trata de evadir de todo su responsabilidad y "deslindarse" de ese proyecto, es posible que se trate de un operativo personalmente impulsado por Abascal quien se siente ya como el policía omnipotente que va a defender los intereses del clero.
Por un lado, esos proyectos de espionaje los hacían en forma oficiosa grupos derechistas como Ancifem, del cual fue presidenta la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda. En 1994, por ejemplo, llenaban formularios de observación de los actos del PRI y del PRD. Ahora, ese trabajo lo está haciendo Abascal, con gran derroche de recursos y con muchas mayores posibilidades.
Según una de las notas publicadas acerca de ese asunto, su colaborador directo para ponerlo en práctica fue Leonardo García Camarena, a quien incorporó hace unos meses a la Sgob. Garcia Camarena era alcalde de Tepatitlán, uno de los poblados más derechistas de Jalisco, pues es la cuna del "santo" cristero Anacleto González Flores, precursor ideológico del Yunque, y a quien Leonardo García, que se supone pertenece a ese grupo, le rinde culto fervorosamente, siguiendo la idea de recuperar por la fuerza los privilegios del clero.
Se ha comentado también, en notas de prensa y en cìrculos políticos, que Abascal suele intervenir directamente para imponer su ideología y proyectos, por ejemplo, presionando a los medios para alinearlos en defensa de la derecha, y que lo mismo ha hecho con funcionarios federales y con magistrados
Abascal es un personaje peculiar y uno de los más perjudiciales dentro del gobierno foxista, pues por un lado se siente un iluminado y es incondicionalmente fundamentalista en aspectos como la lucha contra el laicismo y contra el uso de aniconceptivos, pero lejos de cualquier idea cristiana de sencillez y pobreza, es a la vez prepotente, voraz y ambicioso en el terreno político y económico, en contraste con su padre, que era fanático pero llevaba una vida austera y respetaba valores como la honestidad y el trabajo intelectual. Carlos Abascal es, por el contrario, a la vez un fanático y un rufián, que dispone ahora de un poder inmenso.
Ante ello, es increíble la pasividad de la izquierda y de sectores amplios de los trabajadores e intelectuales que permitieron a Fox sin oponer resistencia el nombramiento de Abascal, mismo que tiene repercusiones muy graves, pues en su poder está no sólo la información del Cisen, sino hasta los secretos históricos sobre las fuerzas de la izquierda y de la derecha, a la que pertenece la propia famila de Abascal, y que están en el AGN bajo resguardo del Cisen, ambas instituciones dependientes de la Segob.

1 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Al aceptar a Abascal dentro de su gabinete, Fox vuelve evidente que está conforme con la ideología del secretario.

5:11 AM  

Post a Comment

<< Home