Sunday, July 30, 2006

Apoyo a Obrador en Sudáfrica

Llega la siguiente información:

EN ESTE MES TENEMOS EL CONGRESO DE LA ITF FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE EL CUAL ES EN DURBAN SUDAFRICA, DONDE NUESTRO SECRETARIO GENERAL BENITO BAHENA Y LOME LLEVA CONSIGO UN DOCUMENTO PARA DAR A CONOCER EL PROBLEMA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS. TAMBIEN VAN COMPAÑEROS DE LA MARINA MERCANTE Y PILOTOS AEREOS, LOS CUALES Y TODOS LOS MEXICANOS QUE ESTAN EN EL PAIS SE MANIFESTARAN EN LA EMBAJADA LLEVAN CONSIGNAS, PEGOTES Y MANTAS. GRACIAS.
EL DOCUMENTO QUE SE DIFUNDIRA EN DURBAN DICE:



¿Hay Democracia en
México?
¡Los Sindicatos Mexicanos desean informarle a los
afiliados de la ITF lo que está pasando en nuestro país!

Los trabajadores y las trabajadoras mexicanas estamos convencidos que los problemas de nuestro país tienen que ser resueltos en forma pacífica y en un entorno de pluralidad y tolerancia, por lo que acudimos masivamente a votar este 2 de julio del presente año.

El proceso electoral en nuestro país, se vio empañado por una campaña negativa en los medios de comunicación, que tenía como objetivo generar temor, dividir a la opinión pública y hacer creer que los programas sociales son dañinos para la economía de una nación.

Adicionalmente, en los últimos meses hemos sufrido una escalada de acciones represivas y antisindicales por parte del Gobierno, incluyendo:

• Obstaculización de la investigación del accidente ocurrido en la Minera Pasta de Conchos, Coahuila, que cobró la vida de 65 trabajadores mineros
• Represión y Violación de la Libertad Sindical al nombrar el Ministerio del Trabajo (STPS) al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, desconociendo a quien fue electo por los/as trabajadores/as sindicalizados/as e intentar romper una huelga con el uso de la fuerza, resultando en el asesinato de dos trabajadores mineros
• Constante intento de intervención gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales reales, incluyendo las acciones emprendidas en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, mientras se privilegian a los Sindicatos de Conveniencia (localmente llamados de protección)
• Represión armada a movimientos populares y violación de los derechos humanos en la población de San Salvador Atenco, Estado de México
• Represión y violación de acuerdos de los/as trabajadores/as de la educación, principalmente en el estado de Oaxaca
• Incumplimiento de los programas sociales para proteger a los/as trabajadores/as del campo, quienes fueron las primeras víctimas de un tratado de libre comercio antidemocrático, injusto e inequitativo, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

Estamos convencidos de que, independientemente de quien asuma la Presidencia de la República los problemas de fondo del país podrían seguir profundizándose, y si no son resueltos generarían conflictos serios. Por ésta razón los/as trabajadores/as entendimos que debíamos demostrar, a través del voto, nuestra intención de promover un cambio de fondo en la política mexicana con el consecuente cambio de modelo económico y social.

Sin embargo lo anterior, la elección del día 2 de Julio ha sido objeto de innumerables acusaciones de ilegalidad, tanto por parte de uno de los candidatos como por parte de miles de ciudadanos que observaron una manipulación en los resultados emitidos por el Instituto Federal Electoral, el cual, ante las primeras denuncias de fraude, reconoció que no había contabilizado casi tres millones de votos, y con tan sólo una diferencia de 0.58% de los votos, se apresuró a declarar ganador al candidato de la derecha, y negar cualquier posibilidad de contar los votos efectivos para determinar si realmente existía tal diferencia.

El día 8 de Julio 500,000 mexicanos y mexicanas salimos a la calle, bajo el lema de “Voto por Voto, Casilla por Casilla” para solicitar que los votos sean contados, para pedir que el voto de cada mexicano y cada mexicana realmente cuente, es decir, a exigir que se respete la democracia y que sea reconocido como Presidente de la nación a quien haya tenido la mayoría de los votos. El día 16 de julio alrededor de un millón y medio de mexicanos y mexicanas, la mayor manifestación que ha existido en América Latina, nuevamente nos volcamos a las calles, ante la total indiferencia del gobierno nacional. Hemos decidido no rendirnos, queremos claridad en la elección, la democracia no se negocia, por lo que el día 30 de julio se espera que mas de dos millones de mexicanos y mexicanas, una vez más, reclamemos que nuestro voto sea contado, y seguiremos saliendo a la calle hasta que tengamos la certeza de que nuestro voto decidirá quien gobernará nuestro país.

Es vergonzoso que un país, con una historia de lucha social como México, tenga que salir a la calle a pedir que su voto sea contado, pero es más vergonzoso que intereses extranjeros (incluyendo al ex presidente de España) hayan participado en la campaña del miedo que ensombreció la democracia de nuestro país. Adicionalmente, sumas millonarias han sido utilizadas tanto por el partido de la derecha como por varias empresas (nacionales y transnacionales) para desvirtuar al candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” cuyo lema ha sido: “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”

En estos momentos, más de la mitad de las 140,000 casillas electorales han sido impugnadas por irregularidades. Los Mexicanos y las Mexicanas han presentado denuncias, videos, fotografías que demuestran un fraude inequívoco. La resolución está ahora en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien hasta el día 2 de septiembre deberá de ordenar el recuento de los votos, nominar a un ganador o incluso anular la elección y nombrar a un presidente interino que convocará a una nueva elección en un plazo de 18 meses.

Es necesario reencauzar el proceso electoral y dejarlo fuera de toda duda, conduciéndolo bajo condiciones de transparencia, certidumbre y legitimidad. Tenemos la certeza de que, si el Tribunal Federal, a pesar del fraude denunciado por la población, nombra al candidato de la derecha vencedor, sin exigir el recuento de los votos (los cuales tememos que estén siendo falsificados), él carecerá de credibilidad y valor moral para gobernar a México.

Por ello la tarea de las organizaciones firmantes de este documento, y otros organismos civiles y ciudadanos es enfrentar esta situación promoviendo el diálogo entre todos los actores políticos y sociales para lograr la democratización de la nación y del mundo del trabajo por medio de la reforma social y democrática del estado y de un nuevo acuerdo o contrato social incluyente y democrático.

Por lo anterior, convocamos a todas las organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) a manifestarse, a través de misivas (ver modelo adjunto), apoyándonos contra la intención de Vicente Fox y sus aliados de imponer como Presidente de la República a Felipe Calderón Hinojosa, de manera fraudulenta contraviniendo la voluntad popular que repudia a la política antinacional y discriminatoria del neoliberalismo.

La tarea que tenemos con la democracia, la justicia, la paz y la independencia nacional, es detener el golpe de estado que la derecha trata de realizar con la campañas publicitarias de odio y mentiras que difunden radio, televisión y periódicos; además del fraude electoral que el Instituto Federal Electoral orquestó junto con el Gobierno Federal.

¡Contra el Fraude, más Democracia!
¡Contemos Voto por Voto y Casilla por Casilla!


Alianza de Tranviarios de México ATM
Benito Bahena Lome
Secretario General

Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”
conformada por Sindicalistas, Cooperativistas, Empresarios Sociales, Micro Medianos y Pequeños Empresarios, Migrantes, Investigadores, Académicos, Estudiantes, Trabajadores No Asalariados, Campesinos, Artesanos, Organizaciones Sociales y Ciudadan@s de la República Mexicana.

Is there real Democracy
in Mexico?
Mexican trade unions want to inform ITF affiliates
What is happening in our country!

3 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Solidaridad entre los trabajadores. Qué gusto da leer este comunicado.

10:58 AM  
Blogger Messy Blues said...

Gracias por este Blogg :-)

11:19 AM  
Blogger Alfredo said...

¿Y desde Guatemala?

Ya, perdieron.

9:03 PM  

Post a Comment

<< Home