Tuesday, August 29, 2006

Pasado y presente de la resistencia civil

De los cristeros a Fox
Paradoja histórica de la resistencia civil
Edgar González Ruiz

A pesar de que los medios derechistas arremeten a diario contra la resistencia civil en defensa del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, legítimo presidente de México, se ha comentado acertadamente que varias veces, en las décadas de los 80 y 90, el PAN llevó a cabo una resistencia similar contra los que consideraban que eran los fraudes electorales del PRI, partido con el que hoy el PAN camina de la mano.
Pero el paralelo puede llevarse más lejos. En oposición al estado laico, en los años 20 las huestes políticas del clero tomaron las armas en lo que se conoce como la guerra cristera, que estuvo precedida de una etapa de resistencia civil, misma que incluyó protestas públicas así como el boicot de publicaciones y establecimientos que apoyaban al gobierno.
Es decir, recurrieron en una etapa de su lucha a tácticas similares a las que hoy sus herederos critican en el movimiento encabezado por AMLO. Sin embargo, ese movimiento conservador, impulsado por grupos como los Caballeros de Colón, la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa y la ACJM, no fue tan pacífico, pues abundó en agresiones contra sus adversarios ideológicos, incluso algunos de sus volantes instaban al asesinato de Plutarco Elías Calles. Pese a ello, los apologistas del clero han glorificado esa lucha y han querido bautizar a Anacleto González Flores, precursor del activismo de peligrosas sociedades secretas, como el “Gandhi mexicano”, porque recurrió al boicot y a otras tácticas de la resistencia civil antes de tomar las armas.
Pero la analogía se refiere sólo a los métodos de la resistencia civil pacífica, que son el objetivo del ataque de los nuevos cristeros contra AMLO, pues los de aquella época luchaban contra la Revolución Mexicana, se oponían a la educación laica, al divorcio, a la libertad de cultos, pues querían instaurar en México una dictadura católica.
Ahora, la izquierda usa métodos similares a los que usó el conservadurismo hace casi un siglo, pero hoy se usan para la defensa de un proyecto de Nación centrado en la defensa de los que menos tienen, de la soberanía nacional y de los valores republicanos.
Por su parte, los herederos ideológicos de quienes lucharon contra la Revolución hoy están juntos compartiendo privilegios y negocios y tratando de destruir los proyectos populares.
Un caso muy ilustrativo es el del primer director del Instituto Tecnológico de Monterrey, León Avalos Vez, quien en 1927 pasó un par de meses en las Islas Marías, por apoyar en la ciudad de México la lucha cristera.
El caso lo relató el jesuíta Heriberto Navarrete en su libro Islas Marías, publicado por editorial Jus en 1965. Navarrete, quien era entonces un joven estudiante, al igual que Vez, participó directamente en la guerra cristera y en la resistencia civil que organizaban los religiosos.
En dicho libro aparece reiteradamente el nombre de León Avalos Vez e incluso varias fotografías suyas, por ser compañero de presidio de Navarrete. En la página 29 está la foto de León Avalos, con el siguiente pie: "León Avalos Vez, deportado a las Islas Marías en 1927, cuando era alumno de la Escuela e Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME). Graduado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, fue el primer director del Tecnológico de Monterrey, N.L., en México". En el texto, dice: "Por aquellos días (hacia junio de 1927) conocí en los sótanos (de la Inspección de Policía) a León Avalos Vez, aprehendido por sus actividades en uno de los equipos mas activos de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Con él había sido aprehendido el chofer del coche en que transportaban propaganda subversiva...". En la página 58 hay una foto donde aparecen varios detenidos por sus actividades procristeras, entre ellos León Avalos Vez con su hermano Jacinto (que fue aprehendido pero finalmente no enviado a las Islas), Antonio Pompa, Gabino González, Miguel Vargas, Franco Barajas, Miguel Durán, Heriberto Navarrete, Juan Carpio, Isaac Ramos, Calixto Alvarado, Ciriaco Orozco y Salvador Alvarez Patrón. En la página 59 se le incluye en una lista de 13 deportados a las Islas, lo mismo que al propio Heriberto. El capitulo VIII de ese libro está dedicado a relatar una anécdota de León Avalos, quien en una ocasión fue castigado por hacer propaganda religiosa y que León explicó así a Navarrete: "Fue muy sencillo. Creo que al hacer historia de nosotros , los periódicos de México, dijo alguno que yo era el jefe nacional de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa. El capataz Barba vino a preguntarme si era así y yole contesté: "No ¡Que va¡. En la Liga yo soy un muchacho que no cuenta nada. El jefe de la Liga es un señor licenciado muy culto y respetable". Imagínate qué comparación con el Lic Ceniceros. Luego me llamó el director y me reclamó con aspereza y me dijo que eso era hacer propaganda porque trataba yo de acreditar a un rebelde que lo menos que tenía era respetable..." (p. 67). En la página 69 del libro aparece León Avalos en otra foto grupal, con "Algunos de los desterrados a las Isla Marías en junio de 1927, por actividades subversivas contra el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles. Condecorados en la fiesta en casa de la señora Gongoiti".
Esa señora Gongoti, explica Navarrete, era un de las integrantes de la Comisión de Damas que organizó una fiesta en honor de los presos cristeros. Leemos: "A la cabeza de dicha Comisión estaba la señora María Gorgollo de Lazo, a quien Dos recompense su eficiencia. Colaboraban con ella las tres hermanas Arce (Clarita, Lupe y Angelina), las señoras Luján de Creel, Terrazas, Goríbar de Cortina, Limón, Silva y otras" (p. 43)
En suma, la resistencia civil que la derecha hipócritamente condena, formó parte de la lucha del bando cristero, y los sucesores de quienes la promovieron han apoyado hoy la guerra sucia contra el pueblo de México: empresarios, algunos jerarcas religiosos, políticos derechistas.

Monday, August 28, 2006

El pueblo ante el fraude

El pueblo ante el fraude

Edgar González Ruiz



No hay democracia en México, contrariamente a lo que el gobierno foxista pretende hacer creer al mundo, sino un manejo político para garantizar a toda costa la continuidad de la derecha en el poder.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó un recuento total, voto por voto y casilla por casilla, aceptando hacerlo sólo en un diez por ciento de ellas, para luego desdeñar las numerosas evidencias de irregularidades que arrojó ese procedimiento.

Los mencionados jueces, al igual que muchos comunicadores y personajes de la esfera política, han sido sumisos a los dictados de la derecha, pues obviamente ellos tienen sus propios y muy concretos intereses y privilegios que desean mantener.

Dichos magistrados ganan hasta 400 mil pesos mensuales, pero su ambición y su cobardía van mucho más lejos, como suele suceder en la historia humana.Ellos no viven como la inmensa mayoría de los mexicanos, y no quieren perder las ventajas de su posición, así como la seguridad y posibilidades de ascenso político y social que les proporciona, al grado de que en las últimas semanas se han denunciado intentos, evidentemente fructíferos, de la derecha para sobornar o presionar a tales personajes.

Ese tipo de negociaciones, que apelan a la bajeza y a la ambición son, al lado de la manipulación mediática de teleadictos y radioescuchas, una de las principales armas con que el oficialismo está enfrentando el movimiento social a raíz del fraude electoral pero que tiene raíces ideológicas más profundas.

Los grandes dirigentes lo son porque encarnan ideas y valores compartidos por su pueblo, como sucede con AMLO, quien ha sustentado un proyecto de nación que enfatiza la justicia social, la defensa de la soberanía y del estado laico, así como un estilo de gobierno republicano y austero, ideas estas últimas que sin duda detestan muchos altos funcionarios y miembros de la clase política.

Ante la inminente imposición derechista, Obrador ha convocado a una Convención Democrática, el próximo 16 de septiembre, donde, entre otras cosas, se analizará la forma que tomará el naciente movimiento social: si la promulgación de AMLO como mandatario reconocido por el pueblo, pero no obviamente por el poder oficial, o el nombramiento de un coordinador de la resistencia civil para una lucha que sin duda será larga y difícil.

En realidad, llevar a AMLO a la silla presidencial es la voluntad mayoritaria del pueblo de México, a la vez que prolongar la resistencia es el imperativo práctico que impone la pretensión dictatorial de la derecha.

Por su parte, la derecha se prepara para responder con los medios a su alcance, que pueden incluir la represión luego de la farsa legaloide que ha protagonizado el Tribunal. Fecal es un personaje proclive a las soluciones autoritarias, policíacas, pero hay que considerartambién el alto costo político que su partido pagaría por tratar de enfrentar así las secuelas del fraude así como la falta de liderazgo y carisma de su propio candidato, quien no se atreve a dar un paso sin el cobijo del ejército presidencial, ni puede asistir casi a ningún evento público por temor a las protestas populares.

El gobierno foxista ya ha puesto en marcha esa estrategia a lo largo de este año, al reprimir en forma sangrienta a los habitantes de Atenco y a los mineros, y ha dado señales intimidatorias contra quienes apoyamos el movimiento de resistencia civil.

Desde luego, juega a disfrazar esas brutales amenazas con apelaciones a las “instituciones” y a las “leyes” que no llegan al corazón de nadie, pues en el fondo se traducen en el respeto a los privilegios que ofrece el poder. De acuerdo con el escenario que la derecha y sus medios pretenden inculcar a los mexicanos, AMLO se quedará sólo y nunca tendrá autoridad real, pero en la realidad, quien está solo es el gobierno de Fox y su candidato Fecal, que disponen de la fuerza, pero pueden comprar cómplices, pero no tienen autoridad moral ni siquiera, quizás, en su propio partido.

Los medios oficialistas, con sus triquiñuelas cotidianas, han tratado de crearles una base social constituida por simpatizantes mediáticos, ganados mediante la repetición cotidiana de consignas y de una propaganda de odio contra AMLO, pero esa supuesta simpatía es tan artificial como efímera, y hay que alimentarla con mucho dinero todos los días, a costa de la credibilidad de los propios medios.


De hecho, los sofismas a los que han recurrido los defensores del fraude son pueriles, al estilo de: “la duda ofende”, “los votos ya se contaron”, “las autoridades electorales son incorruptibles”, “hay que respetar las instituciones”, “no hubo trampas, sólo errores humanos”, “no se presentaron las quejas en la forma debida”, “los magistrados no pueden investigar si hubo trampas o no, porque no les corresponde”, etc.

El escenario real que se presenta al pueblo de México es la disyuntiva entre ceder a las presiones de la derecha y aceptar el fraude, o bien defender hasta las últimas consecuencias su voluntad y proyectos, sin otro límite que el carácter pacífico de la resistencia.

En ese marco, caben todavía muchos hechos insólitos, desde las formas nuevas de resistencia, que han surgido ya en el Plantón, con su atmósfera de escuela política y fiesta popular, hasta la redefinición del prestigio que luego de años el pueblo ha otorgado a personajes de los medios y de la vida cultural y política, que en estos momentos históricos a veces han actuado de manera oportunista o traicionera.

La participación en las protestas contra el fraude y el gobierno derechista, al igual que el boicot a productos comerciales de empresarios que colaboran con la imposición, y el empoderamiento de nuevos medios de comunicación son, entre otras, estrategias que pueden tener efectos decisivos y que dependen sólo de decisiones individuales que sumadas expresan la voluntad mayoritaria de la nación.

Es clara la derrota moral e histórica de la derecha mexicana, pero falta que la lucha del pueblo la haga posible también en el terreno político.

Sunday, August 27, 2006

Defensa del estado laico

La necesaria defensa del Estado Laico
Edgar González Ruiz

Dice López Obrador en su libro Un proyecto alternativo de nación, difundido en 2004, que los liberales del siglo XIX, “no sólo supieron consumar la Segunda Independencia de México, sino que también tuvieron la visión para separar, antes que en otras naciones, las funciones civiles de las eclesiásticas y marcar para siempre el carácter laico y republicano de nuestra vida pública”.
No obstante, hoy en día el estado laico está amenazado por proyectos derechistas que buscan la mayor injerencia de algunas iglesias, y particularmente de la jerarquía católica, en la vida institucional.
Tales proyectos consisten por un lado en la modificación de preceptos legales para implantar instituciones como la educación religiosa, las capellanías militares y la llamada defensa de la vida desde la concepción, o prohibición total del aborto, así como legalizar la participación política del clero, y por otro en nombramientos de personajes afines al sector clerical en dependencias importantes para impulsar los planes clericales mediante decisiones que van desde el apoyo a las líneas dictadas desde el Vaticano contra los programas de planificación familiar, hasta la revisión de la tradición histórica del juarismo y del liberalismo.
Históricamente, esas pretensiones descansan en la tradicional alianza de la derecha política de signo religioso, representada por el PAN, con la jerarquía católica y sectores del empresariado, juego de fuerzas que ha operado también en las campañas electorales y en la validación del fraude electoral.
De realizarse, tendrían consecuencias muy graves en diferentes ámbitos, pues el laicismo es fundamento de muchas de las libertades individuales y en particular de los derechos sexuales y reproductivos, además de ser premisa del avance de nuestro país, al margen de fanatismos y prejuicios.
En el plano internacional, esos proyectos opuestos a la separación entre la Iglesia y el Estado descansan en alianzas entre partidos, grupos y coaliciones conservadoras, que tratan de homologar la realidad mexicana a la de otros países del subcontinente donde por la influencia abrumadora del clero en el gobierno se ha llegado a hablar de un totalitarismo católico.
Asimismo, si bien en algunos partidos y ONGs prevalece cierta retórica liberal y juarista, en muchas ocasiones no han sabido demostrar un compromiso equivalente con esas ideas, sea por temor a una supuesta autoridad moral del clero, que no se extiende en los hechos a los aspectos privados de la vida personal.
Por las razones anteriores, creo que es preciso que el gobierno legítimo emanado de la resistencia civil mantenga la vigencia del estado laico, expresado en los artículos constitucionales 3º, 24 y 130, entre otros, y emita las leyes y reglamentos respectivos, en el espíritu de garantizar la separación entre el Estado y las Iglesias y la no intervención política de la jerarquía en detrimento de sectores de la sociedad y en oposición a las libertades individuales.
Existe una Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, promulgada en 1992, que nació, al igual que el reconocimiento mismo de las iglesias que derivó en el de la pluralidad religiosa, al abrigo de acuerdos cupulares de Carlos Salinas con el PAN, la jerarquía y el empresariado para legitimar el fraude de 1988.
Se reconoce en ella el carácter laico del estado, la igualdad de las iglesias ante la ley, y su subordinación a la misma, así como la prohibición de que participen en política, pero en la práctica lo que ha habido es un marcado favoritismo hacia la jerarquía católica.
Apelando a dificultades técnicas y vacíos legales, muchas veces no se han aplicado sanciones a los ministros religiosos que llevan a cabo un activismo electoral, cuando se ha hecho en apoyo a la derecha, pese a que en su párrafo segundo, el artículo 16 de dicha ley establece que “Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.
Más allá de ello, políticos y legisladores panistas, están impulsando propuestas contra el estado laico, siguiendo diferentes vías, una de ellas, que ha sido presentada por Federico Doring es modificar el artículo 24 constitucional (“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley” para incorporar la llamada libertad religiosa, que incluiría la educación religiosa y otras demandas de la jerarquía, en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad religiosa, así como a manifestar de forma individual o colectiva, en público o privado las ceremonias, actividades o expresiones de la religión o culto profesado; siempre que no constituyan un delito o falta sancionado por la ley”.
Explícitamente, Doring listó como una de las principales motivaciones de su propuesta la supuesta necesidad de cerrar “la brecha de interlocución entre la iglesia mayoritaria y el Estado mexicano, y que dio lugar a conflictos históricos entre ellos hasta mediados del siglo pasado”
En el plano inmediato, y por lo tanto en lo que corresponde a la etapa de la resistencia civil, como secuela del fraude se han presentado hechos que anticipan una nueva embestida clerical ante la expectativa de la imposición de un gobierno encabezado por el PAN.
Entre esos hechos se cuentan las advertencias lanzadas desde la Segob de un retroceso en las políticas de población, que no apela explícitamente a criterios religiosos sino pretendidamente demográficos, pero que implicaría que el gobierno dejara de promover los métodos anticonceptivos, adecuándose así las políticas públicas a los dictados del Vaticano.
En la misma lista hay que incluir las campañas de grupos identificados con la jerarquía conservadora, como la Unión Nacional de Padres de Familia, para evitar la difusión de libros de texto con contenidos científicos contrarios a los dogmas religiosos.
Cabe añadir que una y otra vez, los mismos grupos que se oponen al laicismo participan, al lado de otros, en escaladas propagandísticas que buscan perpetuar a la derecha en el poder.
Asimismo, se prepara el ingreso, en dependencias oficiales, de personajes que tienen una doble lealtad, por un lado con las instituciones nacionales y por otro con el activismo internacional del Vaticano.
Esos acontecimientos han prosperado ante la indiferencia, inexplicable en el plano ideológico, de muchas de las fuerzas que debieran oponerse a ellos, pero esta oposición sí puede y debe reivindicarse en el marco de la lucha de resistencia civil si consideramos que esta expresa no sólo una demanda democrática sino que ante todo es el preámbulo de una transformación social a gran escala.
Así como se considera con sobradas razones que la ley debe castigar, si es el caso, los delitos y no la pobreza o débil posición social de los acusados, y por tanto que no debe haber impunidad para los llamados delitos de cuello blanco, tampoco debe haberla ante la opinión popular para el contubernio de sectores religiosos con intereses políticos y económicos contra el bienestar y el progreso del pueblo de México.

Friday, August 25, 2006

El Vaticano en Inmujer

Tendencias derechistas
El Vaticano en Inmujer
Edgar González Ruiz

El gobierno foxista ha incorporado a personajes conocidos del activismo católico conservador, como es el caso de Ana Teresa Aranda, titular de Sedesol y antes del DIF, donde impulsó la presencia de organizaciones de la ultraderecha internacional.
Otro caso es el de María Eugenia Díaz de Pfennich, militante de grupos femeninos católicos y representante del Vaticano en foros internacionales, a quien varios panistas pretenden encumbrar en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) donde actualmente es consultora.
Pese a que las posiciones misóginas de la jerarquía son bien conocidas, María Eugenia Díaz Gastine, por su nombre de soltera, ahora podría encabezar nada menos que la dependencia encargada de las mujeres.
Maestra normalista por el Instituto Anglo Español, sin más referencias profesionales, desde los años 50 (de 56 a 65) fue dirigente nacional de la Juventud Femenina Católica Mexicana, rama de la Acción Católica, donde junto con su esposo ha presidido la ACAN, Acción Católica de Adolescentes..
.Desde 1996 ha sido presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y pertenece nada menos que a tres Consejos Pontificios, además de que ha representado al Vaticano en misiones internacionales
Es decir, hay un evidente conflicto de intereses entre los requerimientos de un estado laico y sus compromisos con los proyectos político religiosos que encabeza el Vaticano.
Díaz de Pfennich pertenece al Pontificio Consejo para los Laicos, al de Justicia y Paz y al de Cultura. En febrero de 2002, Juan Pablo II nombró a Pfennich dentro del grupo de nuevos miembros del Consejo para los Laicos, del que también designó como consultor a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, peligroso grupo de factura peruana, que agrede en ese país a los librepensadores y que ha tenido contactos con la ultraderecha mexicana y estadounidense.
Díaz de Pfennich participó representando a la UMOFC en la Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, ocasión en que la delegación mexicana fue criticada por los grupos conservadores al no alinearse con las consignas del Vaticano. Asimismo, ha representado a la Santa Sede ante la OEA (1999 y 2000) y la CEPAL (2004).
En el triunfalismo que ha sucedido al fraude electoral, los panistas tratan de hacer crecer en el gobierno a las tendencias ultraderechistas, como la representada por Pfennich, demostrando lo que espera al país de consumarse ese fraude.
Todo esto sucede con la tácita complicidad de algunas feministas de conveniencia, como Patricia Mercado, quien en lugar de criticar la resistencia civil que encabeza López Obrador debiera preocuparse por defender el laicismo, fundamento de los derechos sexuales y reproductivos.

Wednesday, August 23, 2006

Contra el intervencionismo del clero

Las protestas de ciudadanos en la Catedral Metropolitana están plenamente justificadas por la injerencia de la jerarquía y especialmente de Norberto Rivera en asuntos políticos.
Al igual que Lorenzo Servitje y otros empresarios, una parte del clero, la más conservadora, colaboró en la guerra sucia contra AMLO y ha pretendido legitimar la imposición derechista.
Precisamente, hablar de la derecha en México es referirse necesariamente a la jerarquía, que proporciona el sustento ideológico y el apoyo moral a los grupos extremistas.
Este es un interesante comunicado que explica las motivaciones de las mencionadas protestas en la Catedral. En lo personal, creo que a las interrogantes que en esta carta se plantean cabe añadir que la jeararquía usa su autoridad moral y su influencia social con fines muy cuestionables, como son, entre otros: oponerse a la educación sexual, a la educación laica, a la libertad de expresión en materiales sexuales, al uso de anticonceptivos, así como tratar de encarcelar a las mujeres que abortan, incluso en el caso de habr sido violadas. Es por ello más deplorable aún la injerencia social y política del clero.


D. F. a 21 de agosto de 2006

Al Excelentísimo Señor Embajador del
Vaticano en México, Nuncio Apostólico
Monseñor Giussepe Bertello y
dignísimos príncipes de la Iglesia Católica:

Excelentísimo Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera
Excelentísimo Señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez
Excelentísimo Señor Cardenal Ernesto Corripio Ahumada
Excelentísimo Señor Cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera
Excelentísimo Señor Cardenal Javier Lozano Barragán

PRESENTE

Asunto: Rechazo a la intervención política de la Iglesia


Aceptando sin conceder que los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, FRACCIÓN CATÓLICOS RENOVADOS, hayamos incurrido en “fariseísmo y falta de respeto” a nuestra Santa Madre Iglesia en días pasados al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, según se pronunció el Cardenal Norberto Carrera en esa deplorable ocasión, por el solo hecho de reclamar nuestros derechos y el respeto al artículo 130, inciso e) de nuestra Constitución y de hacerle saber, como corresponde, “que no se metiera en política”.

No obstante lo anterior y en afán de reconciliación, con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir tan lamentables acontecimientos, humildemente rogamos a sus Altísimas Dignidades acepten nuestras disculpas, siempre y cuando tengan a bien responder públicamente y a satisfacción, las siguientes preguntas cuyas respuestas le deben al pueblo de México.

¿Como legalizar el lavado de dinero del narcotráfico que hace la Iglesia, confesado por los mismísimos obispos mexicanos?

¿Cómo olvidar las infamias del pederasta Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo sin que haya pisado la cárcel ni resarcir daños a las víctimas?

¿Cómo validar ante nuestros hijos que Juan Pablo II indignamente fue encubridor de Marcial Maciel?

¿Cómo justificar ante la ley la autoría intelectual del Vaticano y Girolamo Prigione en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?

¿Cómo explicar a 40 millones de mexicanos que se revuelcan en la miseria, mientras que el clero vive disfrutando de una riqueza insultante sin pagar impuestos, conforme a lo que lo obliga la ley vigente en México?

Quedamos en espera de sus sapientísimas respuestas, reiterando a tan Altísimas Dignidades las seguridades de nuestra consideración.


ATENTAMENTE

Partido de la Revolución Democrática
Fracción Católicos Renovados

Thursday, August 17, 2006

Propuesta sobre el desfile

El próximo desfile del 16 de septiembre, que se celebra año con año, ha motivado crícas torpes o malintencionadas contra AMLO, en el sentido de que si la resistencia civil lo hace imposible esto "ofenderá" a los soldados, como si esa caprichosa susceptibilidad estuviera por encima del futuro de nuestro país, y como si el fraude no nos ofendiera a la mayoría de los mexicanos, entre los que se cuentan también los militares.
En contraste con esas críticas artificiosas, hay reflexiones interesantes como el comentario de un lector, que reproduzco a continuación, y al que añado que también sería bueno colocar pancartas donde se exponga que Fox es un presidente entreguista, que no ha defendido la independencia de México, por lo que no tiene autoridad moral para reivindicar esa celebración.
Asimismo, sería oportuno hacerle ver a los soldados que ellos son parte del pueblo y que no deben ponerse contra sus hermanos.
Este es el mensaje recibido:

"...dejen que marche el ejercito...que el pueblo le eche porras...cántenles la adelita, valentina, carabina 30-30...les den flores amarillas...su taco...su refresco...(van a estar bien cansados)...háblenles...que las viejitas les hablen también…que vean que los renegados SON el pueblo...bien podrian disolverle entre las manos al ejercito a Fox! Son gente humilde…si no anduvieran de soldados andarian de mojados…son pueblo tambien.

En un momento en que Juarez, huyendo de los conservadores, tuvo que ir a refugiarse a Guadalajara, un piquete de soldados que lo estaba guardando se sublevó. Cortaron cartucho, apuntaron los fusiles al presidente...junto a este estaba Guillermo Prieto...el poeta...se interpuso entre los soldados y el presidente e inspirado grito: "los valientes no asesinan!"...los soldados entraron en razón...

Sugiero que esa frase de Guillermo Prieto, “los valientes no asesinan”, sea desplegada prominentemente en el Zocalo para que la vean los soldados cuando marchen en el desfile.



Atte.



Mario Quijano

Tuesday, August 15, 2006

La masonería en el Plantón

La masonería en el Plantón
Edgar González Ruiz


Tradicionalmente, la masonería ha reivindicado el libre pensamiento y el progreso frente a las imposiciones clericales.
Prohibida y perseguida ferozmente por las autoridades coloniales, la masonería brindó un apoyo ideológico y político fundamental a la Independencia de México y posteriormente a las reformas liberales, de tal suerte que Benito Juárez fue uno de los más destacados masones de su tiempo.
La masonería impulsó los movimientos populares y progresistas a lo largo del siglo XX al menos hasta el período de Lázaro Cárdenas, quien encabezó en su tiempo el Rito Nacional Mexicano.
En contrapartida, entre los principales ideólogos de la oposición derechista a la masonería se contó Salvador Abascal Infante, padre del actual titular de la Segob. Salvador Abascal creía, e inculcó a sus hijos, en la existencia de un complot judeomasónico que explicaba la historia nacional y mundial.
Lo cierto es que la masonería fue una institución influyente en los gobiernos priístas, en una época en que seguía proscrita en países como España, durante la dictadura católica de Franco.
Algunos atribuyen al influjo masónico incluso algunas de las medidas avanzadas de gobiernos posteriores, como fue la nacionalización de la banca y sin duda contribuyó a mantener el laicismo, enfrentando los embates del fanatismo representado por los cristeros y sus sucesores.
Sin embargo, la masonería ha enfrentado los retos que plantean el tiempo y el poder. Por un lado, algunas tradiciones masónicas, como su carácter masculino, que se mantiene en algunas de sus vertientes, han sido cuestionados con el avance de las corrientes feministas.
Por otro lado, en México algunos masones se acostumbraron a los privilegios del poder que les brindaba su cercanía con el PRI y poco a poco fueron claudicando de los ideales en aras de sus propios intereses.
El sexenio de Salinas de Gortari, quien gobernó en estrecha alianza con la derecha católica, por naturaleza enemiga del pensamiento masónico, representó un periodo de crisis y definición dentro de las filas de la masonería.
Otro desafío para la vigencia de las organizaciones masónicas ha sido la tendencia de los panistas pragmáticos de establecer alianzas y componendas con personajes contrarios a su ideología, quienes reciben los beneficios del “éxito” a cambio de su tácita complicidad con los destructores de la nación.
Sin embargo, los masones que se mantienen fieles a los principios liberales y progresistas forman parte de los contingentes que apoyan la lucha por la democracia y contra el proyecto derechista y neoliberal.
Muchos masones, consecuentes con el legado histórico de esta importante institución, participan activamente en las acciones cotidianas de la resistencia civil.
En Avenida Juárez, a unos pasos de Reforma, se dan cita varios días a la semana miembros de la masonería que, como en otros tiempos, luchan por los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, a pesar de los obstáculos supuestamente formidables que representan el poder y el dinero.
Pese a todo, sigue vigente el axioma juarista de que El Triunfo de la Reacción es moralmente imposible.

Sunday, August 13, 2006

Carta para AMLO de un grupo de ciudadanos

Carta para AMLO de un grupo de ciudadanos

Se me ha solicitado difundir la siguiente carta abierta, dirigida al señor presidente de la República:


Este día en la asamblea del domingo 13 de agosto 2006, en las rejas de contencion de la parte posterior de lado derecho del templete le entregue a usted presidente Andres Manuel López Obrador, un pequeño papel con esta propuesta con mi nombre: Román Alonso Lopéz.
Espero contestación.

GOBIERNO PARALELO
Ante la actitud adoptada por el TEPJF ante las faltas operadas contra el voto en los paquetes electorales, es de lo más absurdo, inmoral, e imbécil ahora no cabe duda de que van a convertir este mini conteo de votos en una fase mas del fraude.
No tardaran en dar a conocer un resolutivo que otorga el fallo a favor de fe-cal tal imposición nos someterá a un estado depresivo que algunos enfermos como yo quizás no podamos resistir para muchos como yo la esperanza de sacar la corrupción y el abuso de poder estaba puestos en las elecciones pero las marranadas practicadas nos muestra nuestra ingenuidad, si logran la imposición serían otros seis años mas, el asesinato de un movimiento vigoroso, hermoso casi nunca visto.
Quisiera pedir la posibilidad de que el día del pronunciamiento del TEPJF nosotros anunciáramos la instalación de un gobierno PARALELO: Por dignidad no quisiera seguir aportando mis impuestos a esta pandilla de delincuentes (hampones)
Sé que suena atrevido y quizás sea una aberración pues en esto no tenemos experiencia; esta idea se nos ha ocurrido ante el rumor de represión que ronda sobre nuestros campamentos y digo nuestros porque aparte del sentimiento de pertenencia y solidaridad físicamente están allí mis hijos en el campamento de la delegación de Azcapotzalco.


OBJETIVOS

1)- aprovechar el movimiento de efervescencia de un gran numero de ciudadanos que han decidido abanderar nuestras protestas para dirigir el rumbo de nuestro país.


2)- desalentar de manera total la idea de injerencia en nuestra universidad y las privatizaciones.

3)- Por un verdadero uso moral de los recursos.

4)- por un pejegobierno real y consistente.

Las condiciones nunca se darán de manera casual.
Encabezar un movimiento como el que se ha desarrollado es un riesgo. Por más blandito que se quiera actuar, el movimiento político, es eso poco o mucho es eso y siempre habrá la tentación de represión por parte de los grupos de poder.

“La consigna seria”
Vamos a convertir esta participación espontánea en sujeto de transformación, en sujetos activos de la transformación. Por un peje gobierno “ hasta la victoria siempre “
Nos asiste el derecho y la razón



Atentamente: Román alonso López, Ernesto Alonso Tapia, Gerardo Alonso Damian, Ernesto Alonso Damian, Raymundo Alonso Damian, Maria Elena Damian Arista, Maria de los Angeles Gallardo Cortes.
Atentamente: Román alonso López, Ernesto Alonso Tapia, Gerardo Alonso Damian, Ernesto Alonso Damian, Raymundo Alonso Damian, Maria Elena Damian Arista, Maria de los Angeles Gallardo Cortes.


--------------------------------------------------------------------------------

Thursday, August 10, 2006

Legisladores panistas: reaccionarios y tramposos

Más allá del fraude:
El Congreso derechista
Edgar González Ruiz

La lucha contra el fraude electoral y en defensa del triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha unido a una gran parte de la ciudadanía, que se identifica también con los valores republicanos y la oposición a la continuidad de la derecha en el poder.
Ante ello, el PAN ha recurrido al poder del dinero, que puede comprar medios y magistrados y establecer convencieras alianzas políticas e incluso fabricar partidos títeres como el Panal.
En realidad, los proyectos derechistas, para perjuicio del pueblo mexicano, van más allá de la imposición presidencial, pues pretenden la anulación de las inconformidades populares en tanto obstáculos para el ejercicio del poder, así como la consolidación de proyectos conservadores que atentan contra el estado laico, y plutocráticos, que sirven a los grandes intereses económicos.
Con el fraude del 2 de julio el PAN pretende acceder no sólo a la presidencia, donde al parecer quiere imponer a Felipe Calderón, Fecal, recurriendo a una represión burdamente legitimada, sino también al control del poder legislativo, apuntalado en su alianza con el PRI, con el PANAL y muy probablemente con el partido de Patricia Mercado, oportunista por excelencia
Desde el Congreso, el PAN pretende impulsar reformas económicas de corte neoliberal, así como una política exterior proestadounidense y modificaciones conservadoras en beneficio de la jerarquía católica, pues México es uno de los muy pocos países de América Latina donde ha prevalecido un estado laico, pese a las reformas salinistas de 1992.
La composición de la fracción legislativa panista ilustra muy bien qué se puede esperar de esos flamantes y reaccionarios legisladores, muchos de ellos de trayectorias bien conocidas en el sector de la extrema derecha o de la plutocracia.
Encabeza la fracción de los senadores del blanquiazul el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, quien se incorporó al PAN apenas en 1999 sin contar con antecedentes conocidos en el conservadurismo católico, lo cual junto con algunos escándalos que protagonizó al frente de esa dependencia, le costó la candidatura a la presidencia.
A pesar de su falta de arraigo en la derecha, Creel se ha adaptado a la clase política panista, al grado de que muchos de sus correligionarios le agradecieron haberlos incorporado en esa dependencia, y lo consideraban dentro del gabinete de Fox como ejemplo de funcionario que sí daba preferencia a su partido. Asimismo, Creel fue, según ha trascendido, el delfín de Fox, que no llegó a realizar sus planes.
En el número 5 de lo senadores plurinominales se encuentra nada menos que Ramón Muñoz, personaje señalado como dirigente del Yunque, y considerado el más cercano asesor de Fox desde que este era gobernador de Guanajuato. Muñoz, quien ha sido ampliamente privilegiado en el actual gobierno, ha tenido vínculos ideológicos y de intereses también con el derechista empresario Lorenzo Servitje, uno de los patrocinadores de la guerra sucia contra AMLO.
En el lugar 8 de la se ubica Ricardo Torres Origel, ultraderechista de abolengo en Guanajuato y uno de los promotores en el 2000 de la famosa iniciativa para llevara la cárcel a las mujeres violadas que quisieran abortar. En el lugar 11 de la misma lista se sitúa Jorge Ocejo Moreno, empresario poblano con larguísima historia dentro de la ultraderecha
Entre los senadores de mayoría relativa hay un grupo compacto de panistas bien conocidos por su identificación con proyectos y grupos de la extrema derecha. Se cuentan entre ellos varios exgobernadores, como l empresario Felipe González, exmandatario de Aguascalientes, quien ha sido también dirigente de los Caballeros de Colón; Alejandro González Alcocer, exgobernador de Baja California, donde se dio a conocer por sus medidas contra los trabajadores y por el famoso caso Paulina, ocurrido en 1999, cuando militantes antiabortistas y funcionarios del PAN evitaron el aborto legal de una adolescente violada, así como el exgobernador de Jalisco, y muy cercano al cardenal y a grupos de la radical derecha tapatía, Alberto Cárdenas, y el exmandatario de Nuevo León, Fernando Canales, extitular de la SER muy activo, como otros panistas en la promoción del anticastrismo.
En las lista de los senadores panistas por mayoría se incluyen otros conocidos extremistas, que han ido ascendiendo en la escala política como resultado del acceso del PAN al poder, pasando de ser funcionarios municipales o estatales a legisladores federales. Es el caso, por ejemplo, de Ramón Galindo, de Chihuahua, quien se dio a conocer como municipe de Juárez durante la década pasada por sus medidas inquisitoriales y sus alardes religiosos. Tuvo fuertes problemas dentro de su partido, del cual incluso llegó a ser expulsado, pero al parecer ya los resolvió.
Muy similar es el caso de Alejandro Zapata Perogordo, quien en 1992 se oponía como funcionario municipal en San Luis a la educación sexual. También senador, en este caso por el DF, es ahora Federico Doring, promotor del desafuero en 2005 y de una iniciativa legal para destruir el laicismo en aras de la pretendida “libertad religiosa”. Cabe añadir que el también panista Edgar Doring, de un acendrado racismo y tendencias fascistas, fue el promotor de una quema de libros, condones y otros objetos subversivos en la Universidad Anáhuac en vísperas de las elecciones.
Los diputados plurinominales del PAN serán coordinados por Héctor Larios, artífice de la aprobación de la llamada Ley Televisa. Esa lista incluye asimismo a personajes ultradeechistas como el poblano Francisco Fraile, uno de los principales políticos panistas de esa entidad y el empresario Gerardo Aranda Orozco, hermano de Ana Teresa Aranda, hoy titular de Sedesol. Otro nuevo senador es Benjamín Gallegos Soto, quien a mediados de la década pasada se oponía en Aguascalientes a la educación sexual y a la libre expresión.
Visible es también la tendencia monarquista del PAN de implantar dinastías que hereditariamente se benefician con el poder. Son notorios los casos de vástagos de familias panistas en las listas legislativas. Uno que llama la atención entre os diputados purinominales, por la velocidad con que los gobernantes panistas pretenden consolidar esas aspiraciones:, es el de Ricardo Abascal Olascoaga, quien por sus apellidos es hijo de Carlos Abascal. En esa fórmula es propietaria María Elena Noriega Blanco Vigil, quien pertenece a una riquísima familia de origen español, emparentada con los dueños de Noriega Editores y encarna otra de las tendencias de la legislatura panista: la presencia de la plutocracia.
Casos especialmente vergonzosos dentro de los nuevos diputados del blanquiazul es el de destacados expriístas que se pasaron al PAN, como Diódoro Carrasco y como Benjamín González Roaro, con lo que han evidenciado que ellos no tienen convicciones sino intereses, que ponen al servicio del mejor postor.
Entre los nuevos diputados de mayoría, que como es natural incluyen muchos nombres de nuevos políticos hay otros de conocidas trayectorias, como Christian Castaño, de Nuevo León, quien fue dirigente juvenil del PAN, donde apoyó el activismo provida, fue nombrado titular del Instituto Mexicano de la Juventud, y es también uno de los promotores del anticastrismo panista.
Asimismo, se ve también la consolidación de una clase política constituida por personajes que ya han estado detentando cargos sin que representen las tendencias más radicales dentro de ese partido. Es el caso por ejemplo, de Carlos Madrazo Limón, exalcalde de Atizapán y exponente de las voraces tendencias empresariales con que empezaron a gobernar los panistas en diferentes estados y municipios; en la misma lista aparece el dirigente empresarial Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Este último fue hasta hace poco subsecretario en Sedesol, bajo la gestión de Josefina Vázquez Mota, y es uno de los principales organizadores de grupos político empresariales, como la Coordinadora Ciudadana y como Sociedad en Movimiento, que ha sido uno de los principales grupos de choque contra AMLO, promotora de la guerra sucia y organizadora de raquíticas manifestaciones derechistas de quienes sólo entienden el lenguaje del dinero.
Es preciso oponerse a la continuidad de la derecha en el poder, más allá del fraude evidente en la elección presidencial, para evitar que nuestro país sea presa de los proyectos e intereses de personajes como los arriba mencionados.

Wednesday, August 09, 2006

Periodistas derechizados

Independientemente de sus anteriores convicciones, muchos periodistas y comentaristas de los medios se han convertido, por intereses personales y por líneas editoriales en feroces enemigos de AMLO y en general del PRD.
Hay quienes hace dos años estaban preocupados por el avance político de la derecha y hoy no encuentran otro tema cotidiano para sus escritos y comentarios aparte de las críticas contra todo lo que haga o diga Obrador.
En el extremo, algunos se ha derechizado al grado de apoyar a Calderón, mientras que otros inventan distinciones absurdas según las cuales AMLO no es “de izquierda” sino “neoconservador”, mientras que el “centro” está constituido por yunquistas como Manuel Espino y por fundamentalistas del estilo de Abascal, y la “verdadera izquierda” vendría a estar representada por personajes como la exfeminista Patricia Mercado, comparsa de Fecal.
Una variante de ese discurso es la de algunas corrientes afines al EZ, que insisten en su crítica a AMLO y en marcar distancia respecto de él, pero que a la vez no parecen estar preocupadas por la presencia ulraderechista en el poder encarnada en personajes como los arriba mencionados, como el propio Fecal, Ana Teresa Aranda y muchos otros. Parecería que para esos sectores de la prendida izquierda “verdadera” la crítica a la ultraderecha, a pesar de que esté en el poder, es un asunto secundario.
La situación es en realidad más sencilla de lo que plantean esos discursos artificiosos: las elecciones fueron fraudulentas en sus diferentes etapas, de lo cual hay numerosas evidencias. En esas elecciones se confrontaron dos proyectos de nación: el del PAN, que se opone al estado laico, y defiende los intereses de los más ricos y del gobierno estadounidense, y el de AMLO, que es exactamente su contrario, de donde deriva su apoyo popular.
Pero al margen de discrepancias ideológicas es frecuente que los reporteros e incluso algunos columnistas deban o quieran subordinarse a las líneas editoriales dictadas desde el poder, de tal suerte que muchos de los que llevan acabo las campañas difamatorias contra AMLO ayer, en la época de Salinas, hicieron el mismo papel contra Cárdenas o contra el ala menos reaccionaria del PRI y a favor del PAN, e incluso, puesto que saben que la derecha no tiene en realidad raíces populares, excepto en algunas regiones del país, muy localizadas, también han llegado a criticar a la ultraderecha, pero hoy su bolsillo, su seguridad laboral y su mal entendido “crecimiento personal” les dictan calumniar cotidianamente a AMLO.
Hay casos muy específicos que han llamado la atención de algunos lectores. Uno de ellos es el de David Páramo de Poder Financiero, en el canal 40, quien “ha comenzado con su intensa campaña mediática y pagada en contra del AMLO”; sugiere el autor de ese comentario, atinadamente a mi entender, enviar críticas al mencionado periodista, con argumentos en defensa de AMLO y de la democracia.
Por mi parte sugeriría que en esas críticas se deben evitar los insultos personales y las expresiones demasiado agresivas, no porque no sean legítimas y explicables en el contexto en que vivimos, sino porque muchos comunicadores usan un amplio repertorio de sofismas para manipular a su audiencia, y uno de esos sofismas es el antiquísimo de tomar la parte por el todo, es decir, cuando llegan a responder en sus espacios a las críticas que se les hacen sólo retoman aquellas partes que menos benefician a su adversario, sean insultos o faltas de ortografía, y tramposamente omiten los argumentos donde se les refuta.

Sunday, August 06, 2006

Llamado a renovar el espíritu de lucha

Llega a este blog el siguiente llamado:


Estamos viviendo momentos culminantes de nuestro tiempo: la gente se informa, se crea conciencia por nuestros hermanos torturados, asesinados en la lucha de la izquierda y por las generaciones futuras; no podemos permitir este ultraje esta es otra lucha por la dignidad, principios y justicia.

Justicia que no existe en este momento y que no existirá si no actuamos ahora, es necesaria una huelga general que culmine en la capital del país y que se escuche el sonido de las voces ensordecidas por los medios de comunicación masiva sigamos haciendo el llamado a la defensa de nuestros ideales.

Se ha derramado mucha sangre por tener un pensamiento de izquierda y no tener el respaldo de un pueblo que luche a lado de nuestros mártires, muchos movimientos se han apagado y han sido reprimidos por la misma razón y por el resto del pueblo apático que, carece de conciencia política y capacidad de análisis manipulado por los aparatos de control estatal por no tener pensamiento critico.

En cuanto a todos aquellos que votaron y que defienden con tanto fervor al candidato de la derecha y a su partido no debieran estar tan satisfechos, se burlaron de ustedes, les vieron la cara los utilizaron y a cambio de ello están felices, no debieran porque es por la derecha que tanta sangre se ha derramado y por ellos se seguirá derramando, pero ahora es el momento para hacer posibles los ideales de todos aquellos que murieron soñando por un México mejor, para todos los hoy con vida, podemos hacer que tanta sangre derramada no haya sido en vano.

RENOVEMOS EL ESPIRITU DE LUCHA.



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Gerardo Ulises Alonso Damián, Ernesto Alonso Damián, Raymundo Alonso Damián, Edmundo Román Alonso Damián, Marx Cuauhtemoc Alonso Damián, Román Alonso López, Maria Elena Damián Arista, María de los Ángeles Gallardo Cortés, Ernesto Alonso Tapia, Reymundo Alonso López, Gerardo Alonso Gallardo, Susana Alonso Gallardo y Janny Cristel Chavez González.

Thursday, August 03, 2006

Por la democracia y contra la derecha

Por la democracia y contra la derecha
Edgar González Ruiz

El plantón que desde el domingo 30 de julio se ha instalado en el centro de la ciudad de México forma parte de un movimiento popular en defensa de la democracia, contra la derecha gobernante, y en respaldo al proyecto de nación de López Obrador, centrado en el apoyo a los sectores más necesitados, el nacionalismo, la defensa del estado laico y de los valores republicanos.
“Libertad, Igualdad y Fraternidad”, consigna de la revolución francesa, es significativamente el precepto que encabeza el reglamento interno para el plantón permanente, dado a conocer la noche de ayer, 2 de agosto, en los campamentos de protesta instalados lo mismo en el Paseo de la Reforma que en el Zócalo capitalino, donde horas antes AMLO pronunció un discurso aclamado por miles de asistentes, donde reafirmó la voluntad de lucha de las fuerzas políticas y sociales que encabeza, ante las manipulaciones de los medios y los intentos de la derecha de negociar apoyos con personajes de la clase política.
En contraste con los medios oficialistas, que se rasgan las vestiduras por las molestias que a los capitalinos, sobre todo a los automovilistas y empresarios, puede ocasionar el plantón, el ambiente que predomina en los campamentos es festivo, de tal suerte que con entusiasmo y creatividad se han organizado actividades culturales y recreativas en la amplia zona ocupada por los campamentos: exposiciones con testimonios sobre el fraude, con fotografías, pancartas, caricaturas y obras artísticas, cursos deportivos, conciertos y recitales, ferias populares, etc.
A diferencia de la elección fraudulenta del 2 de julio, que fue calificada por las autoridades electorales, cómplices del fraude, como una “fiesta de la democracia”, el plantón permanente sí se ha convertido en una fiesta política del pueblo de México, donde participan lo mismo amas de casa, empleados, estudiantes y profesionistas. Entre los participantes se cuentan lo mismo campesinos que han venido de pueblos lejanos siguiendo la convocatoria de la resistencia permanente, que académicos mexicanos que radican en Europa y publican libros, pero que ahora están en el Zócalo, viviendo en el campamento del estado donde nacieron, para apoyar esta lucha. A fin de cuentas unos y otros, iletrados y educados, están compartiendo una lucha por la democracia y contra la derecha, a diferencia de muchos comunicadores y de algunos intelectuales que han encontrado conveniente apoyar al PAN y a su aliado el Instituto Federal Electoral, rebautizado por la vox populi como Instituto del Fraude Electoral.
El plantón y la resistencia civil han enfrentado las embestidas de los medios electrónicos y de una legión de comentaristas de radio y de prensa cuyo tema cotidiano es la crítica al movimiento lidereado por AMLO, a la vez que omiten todo cuestionamiento al gobierno de Fox, a la derecha y a su candidato, pese a que hoy es más que nunca oportuna la reflexión crítica acerca de lo que han sido los seis años de gobierno de la derecha que en forma ilegítima pretende continuar en el poder.
La resistencia civil enfrenta también las amenazas y maniobras represivas de personajes como Carlos Abascal, secretario de Gobernación, vástago de una de las familias más conservadoras de México y proclive al uso del espionaje y de la represión para destruir a la izquierda, así como agresiones aisladas, provenientes de simpatizantes del PAN, que han protagonizado conatos de agresiones contra los participantes en la resistencia civil.
Hay también quienes apoyan la lucha de AMLO pero están en desacuerdo con la estrategia del plantón permanente, porque consideran que puede ser contraproducente por las molestias que ocasione a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, es la intransigencia de la derecha, insensible a los reclamos populares manifestados en protestas multitudinarias desdeñadas por los medios de comunicación, la que ha hecho necesario recurrir a estrategias más radicales. Creo que en la coyuntura actual y dada esa actitud arrogante del poder, la defensa de los principios dicta apoyar el movimiento con la participación directa en los campamentos o apoyándolos en la medida de las posibilidades personales, más que dedicarse a criticar esta estrategia.
Uno de los beneficios que evidentemente trata de obtener la derecha desacreditando el plantón es desviar la atención de la opinión pública en torno al origen mismo de esa protesta, que es el fraude electoral cometido por el PAN y sus cómplices para perpetuarse en el poder, así como su negativa a un recuento voto por voto para limpiar la elección.
Con todo tipo de falacias, muchas de ellas bastante burdas, el IFE y el PAN han tratado de desacreditar el reclamo del voto por voto. Alegan, por ejemplo, que la duda “ofende” a los ciudadanos que participaron en la elección, pero por encima de esas susceptibilidades exageradas, que ahora enarbolan en nombre de otros y que no mostró la derecha al llevar a cabo sus campañas basadas en una guerra sucia, está el hecho, de que, dadas las evidencias conocidas sobre el fraude electoral, el debate sobre el resultado de las elecciones sólo se zanjará con un recuento exhaustivo de los votos. Como ya Platón hizo notar en alguno de sus diálogos, si estamos en desacuerdo sobre cifras, pesos y medidas, habremos de resolverlo simplemente pesando, midiendo o contando, en este caso los votos emitidos. Los argumentos filosóficos o políticos vienen a colación cuando entramos a discutir asuntos como la fe, la justicia, el bien o el mal. En este caso, simplemente hay que volver a contar.

Tuesday, August 01, 2006

Desde el plantón: el complot de los manitas

Desde el plantón

El complot de los manitas

Edgar González Ruiz


Al campamento de la delegación Benito Juárez, que se extiende por la avenida Reforma desde Bucareli en dirección a Insurgentes, llegan amas de casa, jubilados, estudiantes, profesionistas, gente que trabaja por su cuenta, taxistas que sacrifican horas de labor para apoyar el movimiento por la democracia.
Incluso algunos oficinistas pasan aunque sea unos minutos para expresar su solidaridad con la exigencia del recuento minucioso de los votos. En sus dependencias hay mucha gente que está con nosotros, dice uno de ellos, pero no lo pueden expesar por temor a las represalias de sus jefes.
En contraste con lo ocurrido ayer, son menos frecuentes las reacciones de los automovilistas que tocan las conocidas cinco notas que son una de las ofensas más usuales en nuestro país y se siguen escuchando también los claxonazos de apoyo. Unas adolescentes que estudian y están de vacaciones colocaron en la esquina de Reforma y Bucareli una pancarta donde hacen notar que las "mentadas" famosas suenan igual que la consigna "voto por voto".
Hasta las tiendas de campaña han llegado también el día de hoy dos o tres personas que se oponen al plantón, como una señora furiosa, fuera de sí, que a gritos nos exige retirar el campamento porque está enferma y con nuestra protesta le "faltamos al respeto y la hacemos enojar".
"La ciudad no es de ustedes", grita ella, mientras que algunos panistas sin causa, que defienden los intereses de los favorecidos por el régimen sin estar ellos en ese grupo nos dicen "indios" y nos exigen "ponernos a trabajar".
Un par de jóvenes con facha de juniors se presentan en una de las avanzadas del campamento simplemente para preguntar si estamos organizados en guardias, y se retiran para continuar su recorrido de inciertas finalidades.
Llega también un personaje de aspecto más extraño y desvalido pero de ideas muy radicales y clasistas.
Vestido con un uniforme azul muy gastado y unos zapatos casi deshechos un hombre de unos cincuenta años, muy moreno, está comiendo un plato de arroz y frijoles en una de las carpas. Con timidez, como quien espera que lo agredan, me pregunta de improviso: ¿usted sabe por qué están en guerra Israel y Líbano?. Sin esperar la respuesta me expone su versión: el conflicto de debe a la intervención de los "manitas", que son mexicanos descendientes de "indios", dice él, que tienen alguna tara, sea una deformidad física, una enfermedad congénita o un mal venéreo.
Los "manitas", prosigue, recorren el mundo para envenenar a las razas blancas y para cometer delitos; son ellos los que llevan al mundo a la violencia, como en el caso de los judíos, porque estos al ser blancos son de "otra raza", no tienen malos instintos.
Luego de ser interrumpido por un claxonazo de "mentada" prosigue: "los mexicanos somos delincuentes, porque aquí hay mucha mezcla de razas, de indios con negros, árabes, españoles, y eso no pasa en ningún otro lugar del mundo".
De los "manitas", afirma, descienden los Huitzilopochtlis, que son "esos indios panzones, de nariz gruesa y bigotito", y que, según él, mataron a toda su familia, por el rumbo de Contreras, así como los "vampiros", que parecen de raza banca pero no lo son, y entre ellos cuenta a Marcelo Ebrard. "Si yo pudiera, le hubiera dicho a su esposa, con la que se acaba de casar que no contaminara su sangre con una raza inferior". "Si tuviera mucho dinero, yo pondría aquí una manta grande donde dijera que los indios no deben tener más de un hijo porque no lo pueden mantener y por eso las calles están llenas de delincuentes, que vienen de los indios"
El nazista del lumpenproletariado, refugiado del hambre en el campamento de la democracia, coincide en mucho con la ideología que pregona Calderón, con su visión clasista de la delincuencia a la que presenta como el problema prioritario de la sociedad, resultado de tendencias perversas y no de condiciones sociales.
Amplia:"se necesita un gobierno de mano firme, que combata a los delincuentes, como hacía Hitler. Por lo poco que he oído de él sé que quería defender a su gente contra los delincuentes y para que no se mezclaran las razas"
Luego de otro claxonazo, esta vez de apoyo a Obrador, mi interlocutor, quien dice haber aprendido todos esos datos trabajando como mecánico ambulante en México y en Estados Unidos, a donde viajó como "mojado", me interroga: "¿Usted es el PRD? ¿Por qué viene aqui? Ya ganó Calderón, pero si quedara Obrador, nada más iba a poner a su gente y a correr a los que ya estaban. Todos son iguales, por eso estamos como estamos", se queja, mostrándome el costado de su traje ya convertido en hilachos. Paradójicamente, ideas muy similares a las que él sostiene, de carácter racista, las pregonan millonarios panistas y estudiantes de algunos círculos de exclusivas escuelas privadas.
Le respondo que no soy del PRD, pero que estoy apoyando el movimiento, que Calderón no ganó las elecciones y que AMLO tiene buenos proyectos para la gente, sobre todo para los que menos tienen, y para defender a México conservando nuestros recursos como el petróleo.
El vuelve a iniciar pacientemente su explicación de los problemas de México, lo escucho unos minutos más y me despido con una indefinible sensación de malestar.
Afuera de la carpa unos niños desfilan incansables por la avenida Reforma, gritando consignas a favor del recuento y de AMLO.