Monday, June 25, 2007

Saldos del pernicioso Aznar

Recuento de los daños
Edgar González Ruiz

La reciente visita de Aznar a México estuvo marcada por las protestas de grupos de la izquierda que lo consideran persona non grata en nuestro país; por los ataques y provocaciones del derechista español contra Venezuela, Cuba, e Irán, y por sus proyectos para respaldar desde México, por medio de la ODCA, las acciones de grupos antichavistas y anticastristas.

Derechización de la política exterior
Con episodios como los protagonizados por Aznar, la derecha pretende imponer un viraje sectario en la política de México en materia internacional, convirtiendo a nuestro país en promotor no de la paz y la no intervención, como había sido cabo tradicionalmente, sino del militarismo que enarbolan personajes como Bush y Aznar, nada populares en nuestra nación.
Apenas estaba saliendo Aznar de México cuando ya se anunciaba la visita de la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), de Chile, la senadora Soledad Alvear, invitada por el gobierno para fortalecer sus relaciones con los partidos de la ODCA y de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que hasta enero de 2006 estuvo presidida por Aznar, quien trató de renombrarla Internacional Demócrata de Centro, para ocultar su tufo derechista y confesional..
Soledad Alvear busca también “estrechar relaciones” son sectores y organizaciones derechistas de México. De hecho, desde la llegada de Fox al poder, dependencias como el DIF y la SRE han estimulado esos vínculos entre grupos derechistas, organizando eventos e invitando a personajes de ese sector.
Nacida en 1950, la también lideresa del Partido Demócrata Cristiano milita, al igual que Calderón, desde su adolescencia en la derecha católica y está casada con Gutenberg Martínez Ocamica, abogado y militante de la DC, quien fue presidente de la ODCA, a partir de 1998. Mantuvo su acivismo derechista durante el gobierno militar, y participa desde los 14 años en la derecha católica, donde tiene raíces familiares.
Tanto Aznar como Alvear han tenido que pasar por alto las pugnas entre Espino y Calderón, que no son ideológicas sino de intereses y de poder, reuniéndose con ambos, puesto que Espino encabeza a la derecha latinoamericana de raíces católicas agrupada en la ODCA.
Por otra parte, independientemente de su ideología derechista, en el plano personal Aznar evoca el deplorable estilo del expresidente Vicente Fox por la ignorancia y vulgaridad de que hace gala, concretadas en declaraciones imprudentes y ridículas, lo mismo que por sus raíces en el conservadurismo católico y por su servilismo hacia Bush.

Aliados de Bush
“A mí la foto de España entre Hugo Chávez y Fidel Castro no me gusta. La de España entre Tony Blair y George Bush sí, porque ahí está la base de la política atlántica, porque ahí está la base de los grandes valores que quiero que se queden y extiendan", declaró Aznar al diario Milenio durante su vista a México.
La llamada foto de las Azores, donde aparecen Aznar, Bush y Blair es emblemática del inicio de la guerra de Irak, con el contubernio de los tres mandatarios. En una de sus polémicas declaraciones, el 21 de julio de 2006, Aznar afirmó, con imprudencia digna de Fox, que quienes criticaban esa imagen lo hacían por envidia, porque en ella "no están los que critican, que les encantaría".
Aznar ha sido señalado como el primer presidente español que sabe inglés, que es proyanki y siervo de Bush, quien ha gobernado apoyado por sectores fundamentalistas y en beneficio de los grandes intereses económicos.
Por eso, en su visita a México Aznar insistió en atacar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y otros países que no gozan de las simpatías de Bush, así como en manifestarse contra cualquier proyecto de justicia social, al que llama “populismo”.
Como en el caso de Fox, la actitud de Aznar es repetitiva y obedece a la vez a su protagonismo, a sus convicciones derechistas y a su servilismo hacia Bush. Antes de venir a México, el pasado 4 de junio, Aznar participó en Praga en una reunión coorganizada por la FAES, y por el Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, de Vaclav Havel, donde dijo que “…todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela”. Uno de los oradores que sucedieron a Aznar fue precisamente George W. Bush, el principal promotor de la guerra en nuestra época.
El martes 19 de junio en la sede de la ODCA, donde fue recibido por las protestas de ciudadanos indignados por su presencia en nuestro país, Aznar presentó un panfleto titulado “América Latina. Una agenda de libertad”, editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, que él preside.
Por su extensión y contenido, el texto en cuestión no es propiamente un libro, sino un folleto lleno de consignas derechistas, así como de injurias y ataques contra gobiernos y personajes de la izquierda, contra el llamado “populismo” y contra el indigenismo, al que se equipara gratuitamente con el totalitarismo.
Además de reunirse con Calderón y con Espino, Aznar visitó a Fox, con quien pretende encabezar una cruzada antichavista, y que aspira a la presidencia de la IDC, para escarnio de México.
Aznar no deja de intervenir en los asuntos que sólo competen a los mexicanos, incluso en las pugnas dentro del oficialismo, pues brindó su apoyo a Fox al defender
su pretendido derecho “a expresar sus opiniones, sin que ello genere inconvenientes a su sucesor, sobre todo si es integrante del mismo partido”
Si en 2006 Aznar vino a México a hacer campaña a favor del PAN, un año después aparece como propagandista del mismo en el poder, al afirmar en declaraciones públicas que “Las buenas ideas dieron como resultado a Felipe Calderón; las malas, a Hugo Chávez”.
Aznar colaboró con Marcel Granier, presidente de RCTV, en el golpe de Estado de 2002 en Caracas; cinco años después, en México, renueva sus vínculos con el antichavista para apoyarlo contra la reciente decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a esa televisora. Asimismo, las dos grandes televisoras mexicanas han ofrecido a Granier difundir desde nuestro país su basura mediática.
Acerca de los pronunciamientos de Aznar, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló que el exmandatario español, al igual que otros politicos “se cree una especie de virrey de América, se creen realmente superiores a nuestros pueblos y países. ¿Con qué moral vienen a darnos lecciones de democracia?».
El funcionario venezolano advirtió que Aznar «viene a colonizar nuestras tierras otra vez», y añadió: «No lo hizo como presidente del Gobierno, y ahora pretende hacerlo como vocero del imperio, financiado por instituciones norteamericanas». Subrayó que su Venezuela no está subordinado a nadie «así que lamentamos que esa idea colonial y racista de desprecio a nuestros países pretenda seguir imponiendo un modelo caduco y seguir inmiscuyéndose en asuntos que solamente son de nuestros pueblos».

Irán responde
Siendo uno de los principales promotores de la guerra de Irak, durante su conferencia en la sede de la ODCA Aznar atacó además a Irán, país contra el que promueve una agresión internacional,
En respuesta, la representación diplomática de Irán en México se refirió en un comunicado oficial al “lamentable discurso” de Aznar donde “se permitió injuriar gratuitamente a la República Islámica de Irán a la que calificó de "autoritaria y corrupta". Quizá, debido a su legendaria ignorancia, Aznar López desconozca que en la República Islámica de Irán todas las autoridades del país se eligen por sufragio universal”.
“Es extraño y lamentable que este discípulo del ex- dictador Franco, al abusar inclusive de su anfitrión (PAN), y en el mismo recinto donde se encontraba el representante de esta misión diplomática invitada por el PAN, promocione sus políticas bélicas, calumnias gratuitas y agresiones verbales…”
Como se aclara en el comunicado, el embajador de Irán en México no asistió a la ponencia de Aznar, “conociendo del antecedente bélico del Sr. Aznar López”, pero “por respeto a la invitación hecha por el PAN envió a un diplomático para que participara en su representación, quien al oír las calumnias infundadas del Sr. Aznar López abandonó inmediatamente el recinto en señal de protesta”.
Se hace alusión también a la falta de respeto de Aznar hacia la tradición de un país como México, que “se ha caracterizado por su pacifismo y concordia universal”. Por lo menos, eso regía hasta antes de la llegada de la derecha al poder, que ha tratado de subordinar al país a las políticas militaristas de Estados Unidos.
Pero los ataques de Aznar contra Irán son parte de la retórica usual del discípulo de Franco, quien está promoviendo una agresión internacional contra ese país al que ubica entre los enemigos del “Mundo Occidental”. Asimismo, Aznar ha defendido la integración de Israel en la Alianza Atlántica, “porque reforzará la capacidad disuasoria de Occidente”.
Con argumentos típicos de la época de la guerra fría, Aznar atribuye a Irán la intención de desatar una guerra nuclear, por lo que ha señalado que “…nadie tiene ya ninguna duda sobre las intenciones reales de Teherán en cuanto a su programa nuclear. Los ayatolas quieren la bomba, y si no hacemos nada para frustrar sus esfuerzos, la tendrán". De manera poco velada, el derechista español está exhortando a un ataque armado contra ese país pues según él hay que “forzar a Irán a comportarse de forma precavida".

Juicio a Aznar
Además de que en México hubo protestas contra la visita de Aznar, a quien reclamaron su injerencia en las elecciones del año pasado, así como sus maniobras para hacer que nuestro país se involucrara en la guerra de Irak, en España decenas de organizaciones están impulsando un juicio público al exmandatario derechista para que no queden impunes sus crímenes de guerra como promotor de ese conflicto. (juicioaaznar@gmail.com)
Quienes promueven el juicio contra Aznar sostienen que la intervención de España en la guerra fue ilegal, así como la guerra misma, “al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU”, por lo que “los efectos de esta agresión son crímenes de guerra y los ejecutores e inductores de crímenes de guerra son criminales de guerra. La participación española en la misma se realizó sin la aprobación del Congreso de los Diputados de nuestro país… Tal guerra sigue provocando decenas de muertes todos los días y no es posible desvincularla de las principales causas de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 ni de los de Londres de 7 de Julio de 2005. La cantidad de muertos generada por la Guerra de Iraq, calculada en 700.000, no para de crecer ni tiene visos de detenerse”.
“Cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos”.

La guerra sucia del PAN en BCN

IVÁN TOMA EL CONTROL ELECTORAL
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 25-06-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Los estrategas de Felipe Calderón se encuentran en estado de pánico tras el triunfo del PRI en gubernatura de Yucatán al haber sido barrido el PAN, y por los efectos que tendrá en las elecciones del primer año de gobierno de Felipe Calderón, ante una administración que no logra avanzar ni demostrar aciertos.

El Estado Mayor de Calderón, Camilo Mouriño (Iván) ha tomado el proceso político electoral ante una prospectiva electoral negativa en Michoacán y Baja California Norte y en las entidades estratégicas donde habrá elecciones locales, con el objetivo de, ante lo inevitable, tratar de alterar el rumbo o en su caso de reducir los costos de la derrota que tendrán Calderón y el PAN.

El gobierno de Calderón se prepara para mantener el gobierno del estado de Baja California, BCN, con argumentos legaloides y a la fuerza; no se atreven a esperar resultados electorales, pues saben que de seguir su curso normal y sin la intervención de Los Pinos, el PRI gobernaría con Jorge Hank Rhon en BCN.

Para ello, Calderón y el PAN han montado una farsa en el Tribunal Electoral del estado de BCN, a todas luces anticonstitucional, que le ha negado el registro como candidato a gobernador, basándose en una reforma reciente a la constitución local, donde se establece que solo se puede aspirar a otro cargo de elección hasta terminar el período para el cual fueron electos.

El gobierno de Calderón y el PAN, en una operación conducida por Camilo Mouriño y Antonio Solá se encargan de la campaña de desprestigio contra Hank Rhon, pues es la especialidad de Solá. Recientemente, Solá condujo la campaña de desprestigio contra la candidata del PRI en Yucatán. Pero su cosecha de éxitos al impulsar una campaña negra de descrédito fue contra Roberto Madrazo y ensañándose particularmente, contra Andrés Manuel López Obrador, pues Solá es un consumado opus ultraderechista.

Gracias a Solá, las 24 hs los comentaristas y columnistas de Los Pinos vomitan una campaña negra en contra de Jorge Hank, conforme al guión establecido desde Los Pinos, que presupone altas virtudes morales de los panistas y todo lo peor para su opositor.

En ningún momento el PRI ha propuesto a Hank como candidato a beato, ni mucho menos aspira éste a ser algún día reconocido como procurador de milagros. Hank solo se ha propuesto ser mejor gobernador que cualquier panista al frente de BCN, desde que llegó al gobierno mediante una negociación salinista el norteamericano, Ernesto Ruffo Appel

Las más elevadas virtudes morales las presumen los panistas, como el señor de las Tangas, Limón, o la conocida banda de saqueadores de Los Pinos, Vicente y Marta y su excelso tío, Marcial Maciel, conocido violador de infantes y hasta hace unos días con olor a santidad, hoy degradado en las mazmorras de la Santa Inquisición, por la investigación del asesinato de su tío, el primer Santo del siglo XX, Guízar y Valencia.

Las razones políticas por las que Calderón pretende conservar a como dé lugar, el gobierno de BCN responden a la importancia geopolítica de esta entidad. No obstante, los bajacalifornianos no recuerdan un solo gobierno panista desde que tomaron el poder que no fuera pésimo, abundan los fracasos y no pueden presumir los panistas de un solo éxito, aunque fuera pasajero. Como en Yucatán, los bajacalifornianos detestan y están hartos del PAN.

BCN es simbólica para los panistas, pues tuvieron que esperar 40 años para gobernar una entidad, solo que no la ganaron en las urnas, BCN fue negociada por Salinas en el TLC. Después vendría Chihuahua y también Nuevo León.

El acuerdo político salinista-telece presuponía que el norte mexicano tendría un rápido desarrollo empresarial en manos de los panistas empresariales; el sur seguiría en manos de priístas para equilibrar las relaciones de poder, y el centro pasaría a manos del PRD que surgiría de un desprendimiento del PRI. El norte panista resultó un fracaso en lo político y en lo económico con el PAN. Tan es así que el PAN se concentró donde surgió, el centro sinarquista cristero.

Pero volvamos al argumento de la reforma constitucional de BCN, que presupone ser en contra del reeleccionismo, y se está aplicando “legalmente” contra Hank. Como los mexicanos somos muy sensibles al tema reeleccionista cada vez que se nos toca reaccionamos y nos declaramos anti releccionistas. Parece un argumento fabuloso, digno de ser propuesto al senador Manlio Fabio y Santiago Creel, para que estos tribunos lo incorporen a la reforma política y se modifique la Constitución. ¿Pero qué pasaría?

Pues nada más ni nada menos, que ni el señor Manlio Fabio ni Emilio Gamboa y la mayoría de los diputados y senadores, gobernadores, presidentes municipales, que actualmente están en el gobierno de Calderón, podrían haber llegado si les aplicaran la misma cláusula que se le aplica a Hank. Pues la mayoría de ellos pasaron de un puesto a otro sin haber concluido sus períodos. En la mayoría de las entidades, los que hasta hace unos meses eran diputados locales, se postulan para presidentes y viceversa.

Por qué es así, pues nada más por que así opera la dinámica política del país. Es la forma de mantener en movimiento, en formación, y en renovación a los cuadros políticos. Si se hace lo contrario como en BCN, la maquinaria política se paraliza y generaría un caos.

Calderón Hinojosa está obligado a respetar la dinámica política del país y no alterarla; para ello el TRIFE tendrá que respetar los derechos constitucionales de Hank para que en elecciones derrote al PAN y nuevamente BCN regrese al PRI, siendo gobernador Hank Rhon.

Bueno ¿y para la tierra de Calderón Hinojosa, qué planes tiene Mouriño? Le quitarán a la dinastía de los Cárdenas el gobierno y el control de Michoacán o estarán dispuestos a dejárselos al Peje, o de plano aprovecharán las circunstancias para establecer la dinastía de los Calderón y hacer a su hermana gobernadora en las próximas elecciones? Pronto lo veremos. Mientras, tendremos los resultados de la confrontación Cárdenas Batel-López Obrador, que podría terminar en golpes y los de Hank Rhon en un botón de muestra de la democracia felipista.

Friday, June 22, 2007

Desde Guadalajara

Desde Guadalara, la maestra Laura Campos analiza la amenaza del totalitarismo católico.



El cardenal Sandoval Iñiguez, la "indiferencia religiosa" y la vigencia del Estado laico en México.

Por Laura Campos Jiménez *

Bajo el título "Crecen paganas las nuevas generaciones" (El Occidental, 12 de septiembre de 2005, p. 10ª), quedaron registradas en el anecdotario algunas declaraciones del cardenal Juan Sandoval Iñiguez en torno a la “indiferencia religiosa” que, desde su óptica, se vive actualmente en nuestro país. A casi dos años de distancia de la publicación de esta nota, transcribo algunas de las declaraciones del también arzobispo de Guadalajara: "En nuestros días, las nuevas generaciones crecen prácticamente paganas, sin ningún conocimiento o formación religiosa" (ídem).

El cardenal Sandoval, de acuerdo al texto antes citado, reconoce plenamente la existencia de un "grave problema" al interior de la Iglesia católica. El indicador eclesiástico sobre este problema, él mismo lo señala. Existe una crisis institucional (eclesiástica) y una membresía vulnerable que, en su gran mayoría, desconoce tanto su credo como los dogmas eclesiásticos en los que fundamenta sus creencias (ignorancia religiosa). En estas declaraciones, como en otros casos, el cardenal Sandoval no presenta ninguna autocrítica o análisis imparcial en donde se ofrezcan respuestas claras sobre los orígenes del "indiferentismo religioso" que, como él mismo reconoce, se vive en la actualidad, sin asumir, por otro lado, algún grado de responsabilidad ante tal situación.

El cardenal Sandoval, en este contexto, es reiterativo: "Comenzamos con una constatación: La ignorancia religiosa del pueblo católico. Entre nosotros es enorme, grave y extrema la ignorancia de nuestra propia religión. Generalmente se vive una fe que han transmitido nuestros mayores y que es, por lo tanto, una fe de tradición; una fe apoyada en celebraciones multitudinarias, en manifestaciones de religiosidad popular, en peregrinaciones, etcétera, mas no es una fe que se haya asumido con convencimiento personal porque no se conoce; no se conocen a fondo sus dogmas, la enseñanza de la Iglesia y demás" (Semanario, edición 441, 17 de julio de 2005, p.3).

Si se agregan a los anteriores señalamientos las conclusiones del IV Plan Diocesano de Pastoral 2001-2004 (de la arquidiócesis de Guadalajara), el panorama es menos alentador: "Algunos tienen para con la Iglesia un sentido de desapego o extrañeza, de pertenencia de bajo nivel: lo mínimo indispensable o sólo lo que se antoja y cuando se antoja" (parágrafo 106). Ante estos datos, queda claro que el fenómeno del "indiferentismo religioso" no es un hecho reciente ni tampoco es un caso aislado, como lo plantea el cardenal Sandoval. En su momento, el obispo auxiliar de Guadalajara, monseñor Antonio Sahagún López, señaló que el feligrés católico lo es sólo por "costumbre", y que no llega al nivel de practicante: "En México, no llega ni al uno por ciento el número de quienes viven el cristianismo; son católicos, nada mas de nombre" (Excélsior, 30 de enero de 1979, p. 1ª).

Ante tal situación, la del "indiferentismo religioso", se debe añadir otro ingrediente que suele ser complementario: la "desbandada religiosa". En América Latina, de acuerdo a cifras que ha publicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alrededor de 12 mil personas abandonan cada día las filas la iglesia católica; De 1970 a 1990, 40 millones de latinoamericanos dejaron de ser católicos (Proceso, 6 de mayo de 1996 , P. 27). De acuerdo con un estudio de la doctora Patricia Fortuny, "cada día que pasa, cientos de mexicanos abandonan el catolicismo tradicional y oficial y otros más abandonan totalmente las creencias religiosas." (Patricia Fortuny, Creyentes y creencias en Guadalajara, p. 26).
A pesar de que el mayor número de católicos en América se concentra en México y Brasil, datos recientes señalan que la población católica sigue disminuyendo en estos países. México es cada vez menos católico y así lo demuestran diversos estudios estadísticos. En 1950, el 98.21 % de las personas mayores de cinco años declaró ser católico, mientras que en el año 2,000 el 88.73 % dijo profesar el catolicismo (cf. INEGI), aunque cifras extraoficiales señalan que cerca de 20 millones de mexicanos han dejado de profesar el catolicismo y han seleccionado otra opción religiosa o han dejado de ser creyentes. A este respecto, y siendo menos conservador, el cardenal Sandoval afirmaba años atrás que "para el año 2,000 podría haber 30% de mexicanos no católicos" (El Occidental, 13 de octubre de 1997, p. 16ª).
En Guadalajara, por su parte, entre 1980 y 1990, un total de 189,381 personas dejaron de profesar la religión católica, de manera oficial (cf. INEGI). A nivel nacional, la CEM ha reconocido que tan solo 7 de los 89 millones de mexicanos que dicen ser católicos, son practicantes (el 6.7% de la población), de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Mexicano de Doctrina Social.
No obstante que la grey católica decrece porcentualmente, es un hecho que la jerarquía católica en México está imposibilitada para atenderla personalmente. En primer lugar, porque la mayor parte de la citada feligresía, tiene escaso o ningún interés en acercarse a los clérigos para ser formada en la fe que dice tener. Por otra parte, quienes sí tienen ese interés (el 6.7% de la población), no alcanzan a ser atendidos dado el insuficiente número de sacerdotes (13 mil 380 en México), cuestión, por otro lado, que no parece tener solución porque las vocaciones sacerdotales no crecen a la par de la supuesta demanda del pueblo católico.
Los insuficientes sacerdotes en activo son de edad avanzada (57. 3 años en promedio) y su pronto retiro agravará aún más el mencionado déficit. No es, entonces, la "indiferencia religiosa", el único elemento responsable de socavar los cimientos de una estructura eclesiástica erosionada, que sigue viendo, de manera inevitable, el éxodo de fieles a otras alternativas religiosas.
El panorama antes planteado es más complejo y es necesario analizarlo con la objetividad requerida. Poco a poco la iglesia católica está perdiendo terreno en el mundo, y sobre todo en sus antiguos feudos en el viejo continente; Los jóvenes se alejan cada vez más de la iglesia católica, y los católicos en general dejan de ser practicantes; A nivel mundial, las órdenes religiosas van disminuyendo; Las encíclicas del Papa o muchos de sus llamados, son prácticamente ignorados por los feligreses; La feligresía católica sigue otras pautas de conducta y de moral, que son ajenas a los dictados de su jerarquía. El jesuita Salvador Freixedo, en la década de los setenta, ya refería el siguiente dato estadístico: “La realidad es que en muchísimas parroquias del mundo, el 80 por 100 de los católicos no acude al templo, ni se interesan por la llamada ‘vida parroquial’” (Salvador Freixedo, Mi Iglesia Duerme, p. 18).

Por otro lado, en la actualidad, la mayor parte de los creyentes católicos no considera que los obispos representen sus intereses e incluso llegan a estar en desacuerdo con ellos (el caso más reciente es el de la aprobada ley sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México); la jerarquía clerical ha perdido su capacidad de influir sobre la conciencia de los fieles católicos, aunque mantengan una presencia pública y se les invite a actos oficiales; La intolerancia que la jerarquía católica dirige hacia las asociaciones religiosas no católicas es una constante que es reprobada y no bien vista en una sociedad democrática, laica, diversa y pluralista.

Otro de los problemas adyacentes al llamado “secularismo” e “indiferentismo religioso”, es la existencia en el país de cerca de dos mil sacerdotes católicos casados, y el hecho de que la CEM no sabe que hacer con ellos y con el problema colateral que este hecho representa; Hoy, alrededor de 90% de las mujeres que abortan y toman la píldora anticonceptiva, son católicas; La escasez de curas, el colapso del sacerdocio en muchos países y los escándalos sexuales suscitados en el interior del clero (principalmente durante la presente década), han causado desencanto en grandes sectores de la sociedad. Se podría enumerar aquí una larga lista de "causas y efectos" que la jerarquía católica se ha negado a reconocer, pese a que ésta persista en el afán de encontrar, sin éxito, a los “responsables” de sus desaciertos y fracasos.

En el contexto anterior, sin embargo, la jerarquía católica mexicana sigue interviniendo abiertamente en política, aunque un amplio sector de la sociedad se pronuncie en desacuerdo con esta injerencia y perciba que la actual estrategia episcopal (apoyada en el Gobierno Federal y en los medios de comunicación que tradicionalmente están a su servicio), sea un continuo y sistemático ataque al Estado laico, con lo cual estaría buscando la forma de recuperar los privilegios que la élite jerárquica disfrutó sin contrapesos hasta la época de la Reforma en el siglo XIX. Es, en los hechos, una forma de reivindicación que la jerarquía católica pretende llevar a cabo bajo la coyuntura de un gobierno emanado de la derecha.

La jerarquía católica, en este sentido, está enfocando todas sus baterías (cabildeos, negociaciones, periodismo pro católico, búsqueda de aliados afines, excomuniones, etcétera), para lograr, a través de diferentes presiones y amenazas, que el artículo 24 constitucional sea modificado. La modificación que la jerarquía pretende, se encuentra en el apartado que habla sobre la “libertad de creencia y culto”, concepto que sería suplido por el de “libertad religiosa”, para, desde esta óptica, poder exigir al Estado las siguientes pretensiones: Introducción de educación religiosa (católica) en las escuelas públicas; Subvención estatal para los ministros de culto y para sus actividades litúrgicas; La operación de capellanías militares en las instalaciones castrenses; El control directo de medios de comunicación electrónicos, entre otros pliegos petitorios. Lo anterior, conllevaría a quebrantar el Estado laico, al querer implantar una moral religiosa a la sociedad, cuando nuestro país es plural y no quiere el regreso a un Estado confesional o a etapas oscurantistas ya superadas en nuestro país.

En otras palabras, la jerarquía católica pretende trasladar el culto, la instrucción religiosa y el confesionario, a las escuelas públicas, ante su evidente fracaso en el terreno de la catequesis parroquial en nuestro país y la consiguiente desbandada religiosa, como atinadamente lo reconocen el cardenal Sandoval y los obispos católicos mexicanos en su conjunto. Paradójicamente, las declaraciones aquí señaladas, se presentan en un país que se autoproclama como el principal “bastión del catolicismo” para el Estado Vaticano.

Buscar los orígenes de la desbandada, indiferencia e ignorancia religiosas en nuestro país, no es difícil. Los elementos aquí comentados nos pueden dar una pauta para entender la debacle moral, pastoral y catequética (confesa), que experimenta la Iglesia católica en este incipiente siglo XXI. Lo nefasto y reprobable es que, ante el fracaso moral en comento, los pastores de la grey católica encabecen una fanática cruzada contra el Estado laico y sus valores libertarios, los cuales son ejes rectores en una sociedad pluralista que, hoy día, se precia de ser democrática.


* Laura Campos Jiménez.
Es historiadora egresada por la Universidad de Guadalajara (México) y autora del libro “Los nuevos beatos cristeros. Crónica de una guerra santa en México”.

Monday, June 18, 2007

El entreguismo de Fecal

JUEGOS DE PODER
PLAN MÉXICO
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 18-06-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Felipe Calderón Hinojosa pondrá en marcha el Plan México, similar al Plan Colombia, con la cooperación del gobierno de Bush. Es, desde luego, una versión diferente a la del Plan Colombia; allá la opera el Comando Sur, SOUTH COM y el Plan México se elabora en el Pentágono y estará en manos del Comando Norte, NORT COM, recientemente visitado por el segundo de la Sedena, el general, Sergio López Esquer, que fue invitado a la base del Comando Norte en la base aérea Peterson, en Colorado, Springs, para entrevistarse con el nuevo jefe, general Víctor E, Renuard.

La idea del Plan México es del CICEN, según el Dallas Morning News, principal divulgador y promotor del Plan, que a su vez lo llama Iniciativa de Seguridad Regional. Los del CICEN no se caracterizan por su inteligencia, pues proponen ni más ni menos entregar los cárteles de la droga a Bush para que los opere y cobre sus ganancias, sin importar que la violencia se incremente como cobertura de las operaciones del traslado de la droga y del lavado del dinero.

El Plan Colombia se opera por el Comando Sur, desde su base en Miami Florida, después de ser trasladados de Panamá al cerrarse la escuela de Las Américas, donde se entrenaban a los militares latinoamericanos y mexicanos en contrainsurgencia. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibe la tercera ayuda militar de Bush; el primero es Israel y el segundo, Egipto.

El envío de Fuerzas Especiales (FE) de “Boinas Verdes” y agentes de inteligencia a Colombia las justifican las enormes riquezas colombianas petroleras, hasta ahora no explotadas, y el que produzca el 80 % de la cocaína, junto con la producción de oro, café, ganado y esmeraldas. La protección de un oleoducto de la Occidental Petroleum, es una de las misiones de las boinas verdes y los mercenarios destacados en Colombia.

El Plan México, se sustenta en el Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, firmado por el gobierno de Fox y ratificado por Calderón. El Plan México, sintétizado, es la integración de la seguridad mexicana a la norteamericana. Significa el traspaso de las decisiones estratégicas en materia de seguridad. Es la renuncia del gobierno federal a la capacidad de otorgar seguridad a los mexicanos.

Asimismo significa el traslado de las decisiones en materia de seguridad nacional, lo que contraviene la Constitución, también representa un serio riesgo para el ejercicio de las libertades individuales, pues establece el estado de excepción sin decretarlo. Los retenes y otros operativos son eso, no pueden reglamentarse por que están fuera de la Constitución y al margen de la Ley. Sin declaración de guerra, se tortura, viola y asesina.

Ya es tiempo que el Congreso tome en sus manos el mayor problema que se presenta, e incorpore a la Reforma del Estado la definición de mecanismos de control de la seguridad nacional y pública, y forme comisiones especiales para tomar en sus manos el control delimitando el alcance de los operativos militares, policíacos y de inteligencia, en especial, todo acuerdo que implique afectación a la soberanía o ponga en riesgo la seguridad nacional.

El Plan México, geopolíticamente delimita el área de seguridad norteamericana del Río Bravo a los límites de Colombia con Venezuela, ante la derrota de Bush en Irak, para fortalecer la seguridad y la protección de los recursos estratégicos de América del Norte.

El Plan México ha sido dado a conocer oficialmente por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan y Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, durante la 49 interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en Austin, Texas, llevada a cabo con el pretexto de la migración, pero que en realidad se dedicó al tema de seguridad.

Los congresistas mexicanos, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, cayeron en un garlito, fueron involucrados en el debate de la solicitud de Calderón y obligados a declarar, vía Rosario Green, que es un asunto del Ejecutivo y no del Congreso mexicano, no obstante la agenda y la información se enfiló a los asuntos de seguridad, al tenerla en sus manos, por una parte Sarukhan, operador de Camilo Moruriño y el que fungía como anfitrión, Silvestre Reyes.

Ante la petición formal del gobierno de Calderón al de Bush, en apoyo al combate al crimen organizado, el representante Reyes, precisó que los Estados Unidos darán capacitación, tecnología, comunicaciones, equipo militar y asistencia a las agencias del orden. Por su parte durante la inauguración, otro representante; Jerry Weller destacó que la cooperación con México será a través del otorgamiento de armas, aeronaves modernas e inteligencia. Recomendó el esquema de El Salvador, donde se creó una Academia Internacional de Fuerza Policíaca, la que permitirá compartir prácticas policíacas en la región.

Desde esta perspectiva podemos considerar al Plan como una estrategia operativa de contención política militar, al modelo político de gobierno de izquierda que domina América del Sur, especialmente para aislar al gobierno de Venezuela de Hugo Chávez.

Según el Dallas Morning News la asistencia de Bush a Calderón, fortalecerá las telecomunicaciones; como la capacidad para monitorear el espacio aéreo; apoyando al combate de las pandillas transnacionales del narcotráfico; y el combate a los terroristas potenciales.

Además pretenden: profesionalizar a la policía; apuntalar la aplicación de la ley; que las agencias cuenten con tecnologías de detención de droga y estén equipados con armas modernas; sistemas de monitoreo electrónico y aéreo.

Transferir el control de las telecomunicaciones, del espacio aéreo y de los cuerpos policíacos y permitir la instalación de antenas fijas controladas por los norteamericanos, lo cual representa un mayor riesgo para la seguridad nacional que el crimen organizado y El Yunque juntos. La medicina de Calderón ante su fracaso, es más peligrosa que la enfermedad.

Ya es tiempo que el Congreso, Senadores y Diputados, tomen en sus manos el mayor desafío que es no solo la presencia de militares norteamericanos formando cuerpos de élite en el ejército o de agentes de inteligencia tomando el control del aparato policiaco y de justicia, pues el mayor riesgo es que renunciamos a la capacidad de gobernarnos por nosotros mismos y la toma de decisiones de gobierno se trasladen a Washington.

El franquista Aznar, contra los indígenas

Cruzada derechista
Aznar en México:
Edgar González Ruiz

Aliado de la política militarista de Bush y promotor de las ideologías derechistas en el mundo iberoamericano, el exmandatario español José María Aznar viene nuevamente a nuestro país, luego de que el año pasado estuvo interviniendo en los asuntos electorales internos y en 2003 intentó involucrar a México en el conflicto de Irak.
Aznar viene a impulsar su cruzada contra la izquierda latinoamericana, que desarrolla con pleno apoyo del PAN, de los antichavistas y de otros sectores de la derecha regional, con base en las ideas contenidas en el texto América Latina. Una agenda de libertad, editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por el propio Aznar, y que son una mezcolanza de proyectos neoliberales con ideas tradicionales de la derecha hispanista, con ínfulas de superioridad racial y cultural.
Asimismo, Aznar pretende ejercer un liderazgo doctrinario por encima de las pugnas de intereses en la derecha mexicana, por lo que en los actos donde estará presente se prevé que compartirá espacios con Manuel Espino y Vicente Fox, lo mismo que con representantes de Felipe Calderón.

La agenda de Aznar
Con sospechoso hermetismo por parte de los grandes y de las autoridades, Aznar llegó alrededor de las 7 de la tarde del domingo 17 a la ciudad de México, donde ya lo estaban esperando grupos que protestaban contra él tanto en el hotel Camino Real como en el Tour Seasons, donde se presentaron personas con pancartas y consignas como "Aznar fascista" o "México te repudia", "Aznar no tienes derecho a meterte en los asuntos de México", "Aznar, Aznar, mejor vete a rebuznar", "Aznar asesino de iraquíes", "Fuera los extranjeros que se meten en la política de México" o "Aznar, cachorro del imperio".
Finalmente, el pernicioso derechista no fue visto en esos lugares, pues al parecer sus guardianes variaron sus recorridos para evitar que se encontrara con los manifestantes, quienes se percataron de que en el Camino Real no había seguridad, a pesar de que se había anunciado que allí se alojaría Aznar, mientras que en el Four Seasons sí la había, por lo que e concentraron en este, de acuerdo con el testimonio de uno de ellos. Pasadas las 7.30 pm, pasó un convoy como de 20 autos debajo del circuito, pero no salió hacia el Camino Real ni se dirigió al Tour Seasons.
Se tiene prevista una conversación de Aznar con Calderón y otra con Fox sobre las estrategias contra la izquierda y contra los sectores populares de América Latina, así como la presentación del mencionado documento de la FAES, un injurioso panfleto de 98 páginas, en cuya elaboración participó el controvertido dirigente panista Manuel Espino.
El lunes, Aznar tiene previsto asistir a una cena que ofrecerá en su honor el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que solamente serán oradores Aznar y Espino. El martes 19 presentará el folleto mencionado en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, que preside Manuel Espino. Calderón ha sido invitado al evento, pero no acudirá, sino que enviará un representante mientras que Fox sí ha confirmado su asistencia, lo mismo que la infaltable y lamentable Marta Sahagún. Ese mismo día, Aznar y Fox sostendrán una conversación, y el español también se reunirá con los integrantes de su partido que residen en México.
Más allá de las pugnas entre Espino y Calderón y de las intromisiones de Fox, Aznar cuenta con el PAN como uno de sus principales aliados para oponerse a la izquierda y al indigenismo en AL, de tal suerte que hace unos días, el pasado 9 de junio, el PAN inauguró sus oficinas en Madrid, con el apoyo del derechista Partido Popular (PP), y de la FAES. El propio Aznar ha subrayado sus afinidades con Manuel Espino, en lo cual no se hace él mismo mucho favor.
Tocante a Fox, durante la segunda semana de junio, trascendió que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, le pidió al exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, que intercediera ante Vicente Fox para que este se abstuviera de hacer declaraciones imprudentes, por ejemplo sobre Venezuela, durante un evento con Aznar el día 19. Franquista igual que Aznar, Abascal es vínculo entre el grupo encabezado por Espino, el de Fox y el de Calderón. Ciertamente, todos ellos detestan al gobierno encabezado por Hugo Chávez, pero Fox gusta de exhibir su propia torpeza e incultura, creando problemas gratuitos a sus correligionarios.

Los franquistas contra el indigenismo
De raíces franquistas y conservadoras, defensor de la pretendida supremacía del mundo “occidental” -el mismo que perpetró las cruzadas, el genocidio contra los pueblos prehispánicos, y las recientes agresiones a los pueblos islámicos- Aznar pretende unir a las corrientes derechistas bajo ideas conservadoras que se oponen a los derechos sexuales y al estado laico, y a la vez bajo proyectos neoliberales que anteponen el provecho económico a cualquier consideración ética.
Esa mezcla de catecismo católico y capitalista es la que está expuesta en el informe “estratégico” de la FAES, que Aznar viene a presentar a México, y donde identifica a los que considera los ''enemigos de Occidente'', entre los movimientos indígenas, los movimientos izquierdistas y los altermundistas.
Para baldón de ese documento, cabe destacar que en su elaboración participó Manuel Espino, el controvertido dirigente del PAN, que ha estado interviniendo en los asuntos de Venezuela y de otros países, pese a que en México no tiene apoyo ni en las bases de su propio partido, como se evidenció en la última asamblea del blanquiazul.
Con una retórica que en ciertos aspectos evoca la que usaba Franco al reivindicar su “cruzada anticomunista” en los años de la contienda civil y de la guerra fría, Aznar se refiere a la supuesta amenaza representada por los "enemigos de Occidente", a los que invita a los derechistas a combatir sin tregua.
Con prepotencia natural en la tradición colonialista de la derecha hispánica, pero insólita en un país como México, que se precia de sus raíces prehispánicas, el documento que difunde Aznar arremete reiteradamente contra el “indigenismo racista” (mote carente de sentido, pues los movimientos indigenistas no han reivindicado, a diferencia de los fascistas, la discriminación o exclusión por motivos raciales) , al que condena al lado de otros supuestos “enemigos de Occidente”: “el populismo revolucionario, el neoestatismo y el militarismo nacionalista”.
Desde luego, Aznar defiende ardientemente el militarismo de Bush, pero condena la defensa que puedan hacer Cuba o Venezuela de su soberanía.
Aunque como una consiga hipócrita, el texto en cuestión reivindica una y otra vez “la libertad”, entendida sólo como un lema neoliberal referente a la protección de los intereses económicos, el público al que predica Aznar es el de los sectores conservadores que tradicionalmente se oponen a libertades como el aborto, las sociedades de convivencia, la despenalización de las drogas, etc.
Pero más allá de esas recetas nada novedosas de la retórica derechista, que incluyen la satanización de los gobiernos de izquierda y la defensa de los intereses estadounidenses, llama la atención la insistencia con que la FAES condena el indigenismo, que tiene su raíz en el genocidio colonial.
A pesar de el documento de la FAES se presenta pomposamente como un informe “estratégico”, en el cual intervinieron políticos y hasta investigadores, el lamentable su falta de calidad, que lo lleva a reiterar simplemente los lugares comunes, incluso los más vulgares, de la mentalidad racista y eurocéntrica.
En él, leemos, por ejemplo, estos reproches, formulados con un lenguaje por demás visceral, contra los ciudadanos del “primer mundo” solidarios con las causas indígenas:
“El indigenismo político de la izquierda populista latinoamericana encuentra un eco irritante en algunos sectores occidentales, especialmente entre cierta izquierda europea y norteamericana huérfana de causas tras el fracaso del “socialismo real”. Parece mentira que esta opción populista reciba un apoyo poco disimulado de algunos izquierdistas del Primer Mundo que disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas en sus países. Con una irresponsabilidad máxima, estos “progresistas” apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades”.
El reproche no puede ser más vulgar: se recrimina a los europeos solidarios el no agradecer las comodidades de que disfrutan en sus países. Pero contra el indigenismo
lo acusa nada menos que de tener “objetivos muy cercanos al totalitarismo” y de que “promueven el falseamiento de la historia; en el terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos, como un instrumento de dirigismo y proteccionismo económico. El indigenismo, al buscar la reinstauración de supuestas o míticas instituciones prehispanas, promueve peligrosas excepciones a la normalidad democrática…”
Además, llama abiertamente a no respetar la herencia prehispánica pues “La idealización en clave política actual de las civilizaciones precolombinas supone la reivindicación del autoritarismo y del colectivismo”.
Más aún, afirma que el indigenismo causa “un gran daño a la integración nacional al basarla en elementos raciales o míticos inexistentes y al plantearla como un alejamiento del mundo desarrollado”. Es decir, los indígenas y la cultura nacional obstruyen el predominio de los intereses capitalistas, que en sí mismos, carecen por cierto de valor.
La rabia hispanista que en el siglo pasado todavía expresaban Salvador Abascal y otros ideólogos de esa corriente en México, en forma de apologías de Hernán Cortés, lleva hoy al exmandatario español y a sus secuaces a referirse al “desvirtuado indigenismo”, que según ellos sirve para pugnar por “políticas económicas basadas en el proteccionismo y el clientelismo político”, pues desde la perspectiva derechista así se les llama a las políticas que buscan el bienestar social.
Cabe añadir que la FAES no pretende influir sólo en la derecha española sino en la de América Latina, de tal suerte que a la fecha ha adoctrinado a unos 200 jóvenes latinoamericanos, vinculados a élites derechistas.

Sunday, June 17, 2007

La Resurrección de los Templarios

La resurrección de los templarios
Edgar González Ruiz

Grupos esotéricos, lo mismo que movimientos políticos y religiosos han reivindicado el simbolismo medieval de los caballeros templarios. Una de sus ramificaciones, que retoma ideas conservadoras, militaristas y contrarias a los derechos de las mujeres, se ha manifestado recientemente en países como México, en apoyo al activismo de la jerarquía católica tendiente a encarcelar a las mujeres que aborten.
Formada en 1118, durante la primera Cruzada, por nueve nobles, principalmente franceses, para defender Tierra Santa y los caminos que a ella conducían, la orden de los templarios adquirió un inmenso poder dentro de la cristiandad, que la llevaría a ser cruelmente perseguida y virtualmente aniquilada, por Felipe el Hermoso, de Francia, con la complacencia del Papa Clemente V, a principios del siglo XIV.
La historia de los Templarios ha dado origen a muchas tradiciones esotéricas y es un membrete que está presente en grupos de muy diferentes filiaciones, incluido el nazismo, pues algunos nazistas se identifican con lo que consideran que fue el espíritu militarista y antisemita de esa orden de caballería, además de que una de las vertientes del movimiento hitleriano fue la autodenominada "Orden de los Nuevos Templarios", una sociedad secreta fundada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels, que el el 25 de diciembre de 1907, izó la suástica en el Castillo de Werfenstein (Austria), presentándola por primera vez como emblema de la supremacía aria.
Hace unos años, el llamado Partido Nacionalsocialista de México difundió propaganda donde proclamaba: “Camarada toma los ideales de la ya desaparecida orden de los pobres caballeros de Cristo y lucha por el honor de la orden del temple, caballero de dios honra de la iglesia y la cristiandad. Pues tu intolerancia religiosa es santa y engrandese (sic) al pueblo cristiano. Y cuando tu espada se haya llenado de suficiente sangre semita solo entonces recuperaremos la gloria perdida, la gloria de dios, da Gloria señor da Gloria no para nosotros no para nosotros sino para tu nombre”.
Desde otras perspectivas ideológicas, los templarios encarnaron, por el contrario, ideales de libertad, progreso y fraternidad, y simbolizan hasta la fecha la resistencia de los librepensadores ante la tiranía de la imposición católica.
Existe, asimismo, una corriente templaria de filiación conservadora y católica o ecuménica, con tintes militaristas y que busca conciliarse con el Vaticano.
En esa línea se inscribe el Priorato Soberano de México de la Soberana y Militar Orden del Templo de Jerusalén (- SMOTH - ), que dice ser “una sociedad sin fines de lucro”, que busca “mantener y conservar la practica de las tradiciones Templarias de Origen, como nos lo transmitieron nuestros hermanos mayores allá por el siglo XIII. Proclamar la Buena Nueva del señor Jesucristo mediante la sana doctrina de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y gestar en América, las nuevas generaciones de Caballeros y Damas Templarios como lo fueron otrora nuestros antecesores, conjuntamente con el reconocimiento de la Santa Iglesia Católica quien ya a dado inicio al proceso de restauración de la Orden…”
Forma parte de la “línea Oficial de los Caballeros Templarios en el mundo (por sus siglas "OSMTH")”, que desde 1960 está presidida por el conde portugués Fernando Pinto de Sousa Fontes, y está conformado como Asociación Civil, no existe como orden religiosa porque por una bula de Clemente V, de 1312, fue suspendida hasta tanto no se dicte sentencia final y definitiva en el proceso iniciado en 1307.
. El 18 de Septiembre del 2004, el Lic. Roberto A. Molinari Kroker fue investido en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real y San Bernardo, en Palma de Mallorca, por De Sousa Fontes, pero el liderazgo de este último no es reconocido por muchos grupos que también pretenden ser herederos de los templarios.
Se afirma en la página Web del mencionado priorato de México que “los integrantes de la Orden en México y en muchos países somos Cristianos Católicos, Apostólicos y Romanos” pero “No podemos negar que en algunos países, como en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania (entre otros), son protestantes”, por lo que en general se definen como ecuménicos pero cristianos.
Los proyectos de los pretendidos templarios incluyen el apoyo a las congregaciones religiosas, pues buscan congraciarse con el Vaticano, así como la formación de sacerdotes, y de “Escuderos” (menores de edad), “Sargentos” (primer grado de mayores de edad), Caballeros y Damas, que “eleven los valores morales de la caballería y den testimonio del Evangelio donde quiera que vayan”.
El Priorato de México está integrado por estudiantes, profesionistas, militares, miembros del gobierno y de la iniciativa privada. La cabeza radica en el Prior Fr. Roberto A. Molinari Kroker, y se tienen Encomiendas y preceptorías en diversas partes de la República Mexicana y también en Latinoamérica.
Del primero al 10 de febrero de 2005, Vicente Castro Alvaro, directivo de los Templarios en Hispanoamérica, viajó desde Palma de Mallorca, a México, Chile y Perú. En el primero de esos países fue recibido por Roberto Angel Molinari Kroker, comendador de la Orden en México, y por su hermano el sacerdote Ricardo Molinari. También se reunieron con José Ortiz, secretario del cardenal primado de México, pues Norberto Rivera “se encontraba en Roma a causa de la grave enfermedad que padecía el Santo Padre”. También se reunieron con el sacerdote José A. Cerdá, de los Cruzados de Cristo Rey. (www.templebalear.org/investiduras/hispanoamerica.html - 80k -)
En Perú, donde la jerarquía tiene una inmensa influencia, los templarios visitaron al arzobispado cuyo titular estaba también en Roma, y al vicepresidente del Congreso de los diputados.”El señor vicepresidente no hace esperar a sus visitantes, y lo primero que comenta después del saludo de rigor es: «¡Yo desciendo de españoles!, de Galicia para más exactitud»…. el vicepresidente del Congreso de los diputados de Perú acepta hacerse unas fotografías con los templarios y los agradece su visita, ofreciéndoles todo el apoyo que necesiten en Perú y que él pueda ofrecer. A la salida, los periodistas del Congreso de los diputados hacen una entrevista al prior, que posteriormente saldría publicada en el Boletín del Senado que se edita mensualmente”.
Precisamente en Lima, se celebró el primer cónclave latinoamericano de los templarios, a fines de abril de 2007, en la catedral anglicana del Buen Pastor, en San Isidro, donde se reunieron por primera vez los priores de los priores de Argentina, México, Paraguay, Chile y Perú se encontraron por primera vez en Lima. . (Miguel Ángel Cárdenas M. “El regreso de los templarios” El Comercio, Lima, 23 de abril de 2007).
El priorato argentino fue fundado en 1998 y derivó de la orden primitiva de Santa María de los Buenos Aires, que buscaba “rescatar los valores de la caballería espiritual cristiana” El más antiguo templario latinoamericano es un exoficial de la Fuerza Aérea chilena, que fue iniciado en 1963, que se llama Vladimir Fernández Segovia y es nieto de un caballero español de la orden de Santiago.
El 29 de Octubre de 2006, en el 50 Aniversario de la Ordenación sacerdotal del obispo Rosendo Huesca Pacheco, La Hermandad Católica de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalén, los Caballeros Templarios, autodenominados “custodios de la fe católica”, participaron en la misa conmemorativa en la catedral de Puebla, “…evento que no pasó desapercibido ya que su comendador Fr.++ Trinidad Carrillo Téllez, representante de esta hermandad en México se trasladó a la Sacristía para encontrarse con S.E. y hacerle llegar su felicitación a nombre del maestre de la hermandad, dejando tomarse una fotografía frente a los medios periodísticos con S.E. Monseñor Rosendo Huesca Pacheco, terminando así con un triple abrazo gesto que Identifica a los Caballeros Templarios”. (www.templebalear.org/noticias/temple_puebla.htm - 41k)
El 26 de marzo de 2007, en la ciudad de México, los templarios acudieron, junto con los Caballeros de Colón y los de Malta, a brindar apoyo al cuestionado cardenal mexicano Norberto Rivera en su lucha contra la despenalización del aborto.
Dice una crónica difundida por los templarios mexicanos (http://templemexico.org/B_abrilmayo_noti_peregrinacion.php) que “Es la primera ocasión que los Caballeros Templarios y los de Colón marchan juntos. Ambos para apoyar a nuestro Cardenal Norberto Rivera y decir Sí a la vida, no al aborto…”
A diferencia de los Templarios, los Caballeros de Colón, fundados en Estados Unidos a fines del siglo XIX, y los de Malta, que datan también de la época de las Cruzadas, han contado con el apoyo del Vaticano, mientras que los del Temple, pese a que oficialmente no se les ha reivindicado, colaboran con la jerarquía católica y forman parte del ecumenismo derechista que esta impulsa.
Además, sus raíces militares son muy afines al espíritu de la derecha gobernante en países como México, donde se impulsan proyectos de militarización, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Thursday, June 07, 2007

Censura en el IPN

Censura en el Poli

Autoridades del IPN y de la Dirección General de Educación Técnica Industrial, DGTI, identificadas con la derecha en el poder, están censurando las expresiones del profesorado en apoyo a las luchas sociales.
En el Politécnico, se han rescindido los contratos de profesores de la Escuela Superior de Computación que han señalado las corruptelas de funcionarios y que además participan en el Plantón frente a las instalaciones del ISSSTE.
El pasado 26 de marzo, precisamente en el contexto de las protestas populares contra la nueva ley del ISSSTE, el licenciado Humberto Huicochea Vázquez, director de apoyo a la operación estatal, de la DGTI, emitió la circular No. 220(3)0004/07, en la que advirtió a los directores de planteles que en ellos está “estrictamente prohibido” intervenir en asuntos de carácter político a favor o en contra de cualquier instituto, persona y de todo tipo de organismo, lo anterior en clara violación de los artículos 6 y 9 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que protegen, respectivamente, la manifestación de ideas y el derecho de asociación.
Asimismo, y esto es todavía más significativo, les indica que deben “mantener una relación de respeto y cordialidad con los integrantes del poder legislativo y judicial, así como con las autoridades estatales y municipales”. Además de que este precepto contradice al anterior, pues implica una toma de posición política, y no una actitud de neutralidad, en los momentos que vivimos en el país implica fomentar un contubernio del sector educativo con instancias corruptas del poder judicial y con legisladores que se han dedicado a perjudicar los intereses de las mayorías y atentar contra los derechos de las y los mexicanos.

Wednesday, June 06, 2007

La PGR protege a Fox y a Salinas

proporcionado por
Búsqueda avanzada… La JornadaDiario Noticias de hoy Archivo Suscripciones Contacto

Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 → Política → "Confidencial", la información sobre denuncias contra Fox: PGR
Analiza el IFAI la respuesta a una petición ciudadana

"Confidencial", la información sobre denuncias contra Fox: PGR

ELIZABETH VELASCO C.

Por 12 años la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como confidencial información sobre el estado que guardan las denuncias penales interpuestas en contra de Vicente Fox, Marta Sahagún de Fox y las correspondientes a los hijos de ésta, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

La clasificación la hizo la PGR luego de que un ciudadano solicitó el número de denuncias penales interpuestas contra la ex familia presidencial, antes y después del sexenio de Vicente Fox; el número de ellas que llegaron a ser averiguaciones previas; el estado actual en que se encuentran; las que, en su caso, hayan quedado como actas circunstanciadas; las que se enviaron a reserva; en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal, así como el tipo de delitos por los cuales fueron denunciados.

También se demanda información sobre denuncias que contengan posibles nexos entre la delincuencia organizada y los hermanos Bribiesca Sahagún, y las áreas de la PGR responsables de las indagatorias, entre otros aspectos.

En la petición también se solicita conocer las denuncias penales interpuestas en contra de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León durante los mandatos presidenciales de cada uno. La PGR negó la información y determinó reservarla hasta el 2009, con el argumento de que se causaría "un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos", según establece la Ley Federal de Transparencia en sus artículos 13, fracción V; 14, fracción III, y 15.

Luego de que el ciudadano se inconformara por esa respuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el pleno decidirá este día si avala o no el proyecto que sobre ese asunto presente el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero.

Además, el pleno del instituto evaluará la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a información sobre el número de retenes militares que han sido instalados en el país, y las motivaciones y fundamentos legales para ello, entre otros aspectos. Según la dependencia, esos datos no existen en sus archivos oficiales, respuesta que también fue impugnada por otro solicitante.

Además se recurrió al IFAI ante la respuesta de la Secretaría de Gobernación: esa dependencia, en lugar de entregar la documentación en la cual se asientan las razones por las que consideró violatorio de la ley y la Constitución el programa de la "Toma de posesión del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador" -que el PRD pretendía transmitir en radio y televisión, como parte de los tiempos regulados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales-, remitió a la comparecencia de su titular, Francisco Ramírez Acuña, ante la Cámara de Diputados, en marzo pasado, así como al boletín en el cual, por instrucciones del IFE, tuvo que aceptar la difusión de la referida toma de posesión.

Tuesday, June 05, 2007

Defensa del estado laico

proporcionado por
Búsqueda avanzada… La JornadaDiario Noticias de hoy Archivo Suscripciones Contacto

Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 → Política → Denuncian ONG embestida de la Iglesia católica y el Yunque contra el Estado laico
Organismos civiles y religiosos llaman a integrar frente en defensa del 24 constitucional

Denuncian ONG embestida de la Iglesia católica y el Yunque contra el Estado laico

RENE RAMON ALVARADO

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 4 de junio. Asociaciones civiles y religiosas del país llamaron a formar un frente ciudadano para impedir que el gobierno federal modifique el artículo 24 constitucional porque, advirtieron, ''el clero y El Yunque han desatado una embestida para dar jaque mate al Estado laico'' en México.

En el foro denominado El principio de no discriminación dentro del Estado laico, Edgar González Ruiz, escritor y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el presidente Felipe Calderón tiene la intención de regresar a la Iglesia católica los privilegios de los cuales no goza desde la época de la Reforma.

Advirtió que es falsa la supuesta división entre las corrientes de la ultraderecha que gobierna México. ''Hoy, más que nunca, Calderón Hinojosa y El Yunque son lo mismo'', expresó.

''Bajo (el gobierno de) Felipe Calderón ha sido clara la determinación de poner (el Estado) al servicio del clero, en situaciones claves como la despenalización del aborto en el Distrito Federal, usando a instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República'', señaló.

El autor de Los otros cristeros e investigaciones relacionadas con la relación Estado-iglesias lamentó que las mencionadas instituciones se hayan dedicado a encontrar resquicios y pretextos legales para defender las posiciones del clero.

Por su parte, Jesús López, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusó al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y al cardenal Juan Sandoval Iñiguez de utilizar los recursos del erario para beneficiar a la Iglesia católica.

El mandatario estatal ''va a destinar una partida de 15 millones de pesos para la creación de cinco bancos diocesanos en las cinco regiones en las que está estructurado Jalisco... Un funcionario público en complicidad con un jerarca católico están vulnerando el principio de la igualdad de las asociaciones religiosas ante la ley'', expuso.

Los ponentes denunciaron además que la empresa jalisciense Coppel ha violentado el artículo 24 de la Constitución y el apartado segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al negar empleo a los solicitantes que manifiestan pertenecer a una religión distinta a la católica.

Señalaron que el gobierno federal se ha olvidado de aplicar las sanciones por discriminación religiosa. ''La diversidad religiosa en nuestro país, en el terreno de los hechos no está en la agenda del gobierno de la República como prioridad o asunto de Estado'', dijeron.

Ante ello, Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano, llamó a todos los sectores del país a establecer los mecanismos e impedir modificaciones al artículo 24 constitucional, referente a la laicidad del Estado mexicano.

Durante el foro, donde participaron activistas de derechos humanos del municipio de Nezahualcóyotl y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como pastores de al menos diez congregaciones religiosas, se exigió al gobierno federal respeto para los más de 10 millones de personas que no profesan la fe católica.

Anterior Siguiente

Compartir la nota: Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati. Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien
Imprimir esta página
Disminuir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Otras notas de Política
Compareció el gobernador Mario Marín ante la Corte

Relanzan en el Senado de EU debate sobre el proyecto de ley migratoria

Seis migrantes perecieron en la frontera en tres días

La desigualdad, peligro real para las democracias de América Latina

El PND excluyó visión de agrupaciones campesinas
Noticias de hoy
Noticias de hoy
09:14 Bush: "la guerra fría terminó" y Rusia no tiene nada que temer

09:07 Asesinan a balazos a mujer dentro de su auto en Guadalajara, Jalisco

08:58 Francia, España y Suiza instan a FARC a responder a liberación de Granda

08:48 Pide Calderón a EU más esfuerzos contra drogas y tráfico de armas

08:46 Choca patrulla de la SSPDF contra auto y estación del Metrobús

Más información…


--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


--------------------------------------------------------------------------------

Periódicos: La Jornada Guerrero | La Jornada Jalisco | La Jornada Michoacán | La Jornada Morelos | La Jornada de Oriente | La Jornada San Luis

Medios asociados: BBC Mundo | The Independent | Radio Nederland | Gara | Página/12 | Clarín


--------------------------------------------------------------------------------

Copyright © 1996-2007 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Monday, June 04, 2007

Fecal ante Benedicto

De Kaosenlared.net:

América Latina - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica - Solidaridad
Fecal ante Benedicto: Cinismo y sumisión [ ] R>>
La reunión de Fecal con Benedicto XVI tuvo como motivación preparar la destrucción del estado laico en Mexico, en un escenario plagado de incongruencias, de hipocresía y sumisión.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [05.06.2007 08:51] - 1 lecturas - 0 comentarios



Fecal ante Benedicto:


Cinismo y sumisión
Edgar González Ruiz



La reciente visita de Felipe Calderón, Fecal, el presidente mexicano que no ganó las elecciones del 2006, a Benedicto XVI, el pontífice que en su juventud fue nazi, y hoy es eurocentrista, estuvo plagada de absurdos, sobreentendidos y contradicciones que marcan la relación entre México y el Vaticano.

Con el título “Marca espíritu mexicano audiencia de Benedicto XVI”, la agencia oficial mexicana Notimex, que desde el arribo del PAN al poder tiene una influencia cada vez mayor de personajes de grupos ultraderechistas, informó de esa reunión, que tuvo lugar el 4 de junio en El Vaticano.

En realidad, no fue el espíritu mexicano sino la sumisión de Fecal al pontífice y a sus proyectos teocráticos lo que marcó la mencionada audiencia, donde “los niños abandonaron la sala mientras la esposa del presidente permaneció; entraron así los miembros de la comitiva: Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia”.

Conocido como personaje con muchas ambiciones y pocos escrúpulos, que exhibe un ostentoso estilo de vida, Mouriño representa un caso típico de corrupción e impunidad en la clase política, como se ha denunciado en algunos medios mexicanos.

Dentro del panismo se le conoce asimismo, como un operador de los trabajos sucios para garantizar el control de Fecal sobre el partido derechista.

“Calderón fue recibido a las 12:15 horas local (10:15 GMT) en la Sala del Troneto de los aposentos apostólicos por el líder máximo de la Iglesia Católica, se trata de la antesala de la biblioteca privada papal donde ambos sostuvieron un cara a cara”.

“Al finalizar la reunión, en la parte posterior de la sala, se pasó a presentar los miembros de la comitiva diplomática que acompañaba al mandatario mexicano, entonces ingresaron su esposa Margarita Zavala con sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo”.

Resulta que uno de los hijos de Fecal, el más pequeño, que tiene cuatro años, lleva el nombre del pontífice que tanto hizo por propagar las enfermedades de transmisión sexual y los abortos al oponerse al uso del preservativo y a los métodos anticonceptivos.

Juan Pablo le regaló a Benedicto XVI una playera oficial de la selección mexicana de fútbol que el Pontífice agradeció con un abrazo cariñoso y una bendición en la frente. El hecho, además de ser una cursilería que de seguro Fecal recreará cuando escriba sus memorias del lamentable tiempo en que usurpó el poder en México, evoca su propia campaña presidencial, donde una y otra vez se presentó como aficionado al futbol, como si se tratara de una virtud que lo hiciera idóneo para gobernar el país.

La niña y mayor de los hermanos, de 10 años, donó al exnazi “un osito de peluche que fue retribuido con un abrazo y unos rosarios de parte del papa”.

Cabe recordar que en la víspera de la visita al Papa, el domingo 3 de junio fue canonizada la Madre María Eugenia Milleret, fundadora de la orden de religiosas que creó y maneja una red educativa internacional, que cuenta entre sus alumnos, en el Colegio Asunción, en México, a los hijos de Calderón

“La familia Calderón Zavala donó también al líder religioso una foto de ellos enmarcada en un bello cuadro de talavera con plata, artesanía típica de México; “esta foto es del día de mi toma de posesión”, dijo el presidente al Papa mientras enseñaba la imagen”.

Lo que Fecal no le recordó a Benedicto fue que el día de su toma de posesión tuvo que acudir al recinto legislativo apoyado por rufianes del Estado Mayor Presidencial vestidos de civiles en lo que fue un golpe militar disfrazado.

Tampoco le dijo que en la ciudad de México, el pueblo protestaba masivamente contra el fraude electoral, la guerra sucia y la imposición, que con dificultades fue avalada por el Tribunal Electoral, que así mostró su venalidad al enumerar las irregularidades de la elección para luego concluir que aún no eran bastantes para anular el proceso, además de que obstinadamente se negó a efectuar un recuento exhaustivo, pues al hacerlo en algunas casillas el PAN iba perdiendo numerosos votos.

“Joseph Ratzinger respondió sorprendido y contento, se mostró afable con la familia y los niños; todos se tomaron una fotografía de recuerdo”.

“Los niños abandonaron la sala mientras la esposa del presidente permaneció; entraron así los miembros de la comitiva: Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia”.

“Así como Eduardo Sojo, secretario de Economía; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Luis Felipe Bravo Mena, embajador mexicano ante El Vaticano; Maximiliano Cortázar, vocero; y el general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial”.

“Dionisio Pérez Jácome, coordinador de Asesores de la Presidencia junto a los presidente de los partidos Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; de Nueva Alianza Tomás Ruiz, y del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Torres”.

En realidad, es una muestra de oportunismo y falta de coherencia y dignidad por parte de Beatriz Paredes acudir a esa reunión, que es preludio de la instauración de reformas de carácter teocrático en México, donde Benedicto exige implantar un modelo de relaciones Iglesia-Estado similar al de casi todos los demás países de América Latina, es decir, con la hegemonía de la jerarquía católica.

En los últimos meses, el PRI ha tratado de retomar su viejo apego al laicismo mexicano, gloriosamente defendido por Juárez, por Plutarco Elías Calles y por Lázaro Cárdenas, pero la actitud incongruente de Paredes evoca el oportunismo de los priístas que se prestaron durante el salinismoa brindar apoyo a reformas constitucionales para debilitar el estado laico.

Otro absurdo, derivado este de pugnas de ambiciones en el PAN, donde los intereses se imponen a veces sobre los fanatismos, fue la ausencia de Manuel Espino, presidente del PAN y de la ODCA, luego de que el pasado fin de semana perdió el control del PAN, es decir de la mayoría de sus consejeros, ante el embate de los incondicionales de Fecal, quien tiene fuertes rencillas con Espino, siendo este último un personaje donde predominan a la vez un fanatismo arraigado y una sorprendente falta de escrúpulos.

“Una vez presentados todos Felipe Calderón y Benedicto XVI se dirigieron a una mesa donde se encontraban los dones oficiales; de parte de México dos grandes candelabros finamente tallados en bronce”.

“Al entregar su obsequio el mandatario explicó al Papa la historia de esas piezas de arte, provenientes de su estado natal, Michoacán y realizadas por indígenas del municipio de Santa Clara”.

“La reseña del Ejecutivo federal hizo referencia al primer obispo de la Nueva España, Vasco de Quiroga, “un gran evangelizador de México quien enseñó a pueblos indígenas de la región diversos oficios, entre ellos la carpintería y la orfebrería”.

“Les enseñó las telas, los textiles, a vivir de su trabajo; fue un gran obispo y un santo aún no canonizado; con mucho gusto de parte de todo el pueblo de México”, señaló mientras el papa admirado exclamó “son muy hermosos”.

Resulta que ya no es el Vaticano solamente quien fabrica santos, sino también Fecal, quien aprovechó para coincidir veladamente con el Papa en la exaltación de la conquista de América y la consecuente “evangelización”, que tantos problemas ocasionó a Ratzinger en su reciente visita a Brasil.

Desde luego, como hijo de uno de los fundadores del PAN, Luis Calderón Vega, quien era partidario decidido del predominio del catolicismo y de la aniquilación de la diversidad religiosa, Fecal fue más coherente que Fox, quien cuando recibió al Papa en México, en 2002, le besó la mano, pero lo sentó con Marta Sahagún, con quien no esta casado por la ley religiosa, y pronunció un discurso donde elogió nada menos que a Hidalgo, el valiente iniciador de la independencia, un cura progresista y muy liberal, excomulgado y degradado por el Santo Oficio, quien ya antes de la rebelión que él inició en 1810 ya lo buscaba por andar diciendo que la masturbación no era mala y muchas otras herejías.

“El encuentro concluyó con la entrega de las medallas del pontificado a cada uno de los invitados y con una fotografía de todos los presentes”.

Aborto: el clero contra las mujeres

Aborto
La solución del clero
Edgar González Ruiz

Mientras que en el DF la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR intentan eliminar la despenalización del aborto, lo cual implicaría vulnerar el estado laico y arrebatar a las mujeres el derecho a la toma de decisiones sobre su persona, en Cancún se ha registrado un caso dramático que ilustra cuál es la solución del clero a la problemática del aborto: encarcelar a las mujeres que se atrevan a transgredir esa prohibición de inspiración religiosa. Con ello, el clero pretende mantener su influencia sobre la sociedad sin tomarse el trabajo de desarrollar una labor pastoral, pues la mayoría de las mujeres que abortan son católicas.
En Cancún, Quintana Roo, fue detenida una joven de 17 años, acusada de abortar a las ocho semanas de embarazo. La adolescente fue detenida y turnada a la Mesa Especializada para Adolescentes en Cancún por practicarse un aborto casero mediante las pastillas cytotec, conocidas como las píldoras abortivas de los pobres.
Según informó el Diario de Yucatán el pasado 2 de junio, los hechos ocurrieron dos días antes en la Colonia Ejidal, de Playa del Carmen, donde una joven de nombre Lucero, al darse cuenta de su embarazo y bajo el consejo de una amiga se negó a tener el bebé y tomó unas pastillas para expulsarlo.
La desesperación se apoderó de ella pues tiene a su cuidado otro hijo de diez meses de nacido. Casi a la medianoche, médicos del Hospital Integral reportaron la presencia de la joven quien había llegado al hospital por un sangrado. Las autoridades llegaron a dicho nosocomio y finalmente la joven admitió que se practicó un aborto, por lo que podría ser condenada hasta a 2 años de cárcel, lo cual, evidentemente, no va a restaurar el embarazo perdido pero sí le va a causar a la joven y sus familiares innumerables sacrificios sin ayudarles en nada, todo con tal de cumplir con la política dictada por la jerarquía católica, que paradójicamente se opone también a los anticonceptivos, al uso del condón, a la educación sexual, etc.
Este caso viene a ser una oportuna llamada de atención para que las mujeres y en general la ciudadanía capitalina se apreste a defender sus derechos amenazados por funcionarios que obedecen los designios clericales.
JUEGOS DE PODER
TV-FOX, TV CHÁVEZ
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 04-06-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

En México el ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún se apoderan del canal Fox-28 y del diario Excélsior. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez canceló una concesión televisiva de un oligarca golpista y la abrió como una televisión social de diálogo latinoamericanista. Son dos perspectivas comunicativas diametralmente opuestas: la del interés privado foxista, basada en acumular poder y riqueza y puesta al servicio de la ultraderecha y de Bush; Y la otra, la social bolivariana-chavista, servir de plataforma al futuro de Venezuela y a todos los latinoamericanos.

La primera señal televisiva de canal Fox se recibe en silencio y sin pestañear por el gobierno de Calderón. Los intereses privados de los medios electrónicos responden, si no con entusiasmo ante la competencia emergente, sí con agradecimiento, esto es con un prudente silencio en pago por los beneficios recibidos por la Ley Televisa, los casinos y juegos de apuestas, concesionados por Vicente y Marta durante el gobierno del PAN, al dúopolio televisivo y radiofónico.

Anteriormente, la tesorera de Los Legionarios de Cristo, Marta Sahagún, en un acto de prepotencia, cerró el Canal TV 40, por permitir la difusión de los abusos sexuales y el uso de drogas del Superior de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Marta entregó el 40 para su operación a TV Azteca, de los Salinas-Price, financiadores del Muro una organización de choque ultraderechista.

La toma de las instalaciones de Canal 40 por fuerzas paramilitares, fue un acto violatorio contra de la libertad de expresión respaldado por Los Pinos. No mereció ninguna censura de los grandes operadores de los medios. Únicamente fue rechazado por una minoría pensante, mientras que la mayoría adormecida por los sedantes de los mensajes privados no eran conscientes del despojo que se cometía contra Canal 40, el único canal privado con sentido político social.

Pero Marta no se limitó a cerrar a TV 40, también se dirigió a someter a la crítica y a imponer el peso del gobierno contra toda información que diera cuenta de su ignorancia y voraz apetito por enriquecerse con cuanto estuviera a la mano sin reparar medios. También en Gobernación negoció desde lo oscurito los tiempos del Estado, para beneficio de las corporaciones mediáticas, a cambio de una cobertura total para sus tropelías en contra del patrimonio nacional emprendido por sus hijos y los acuerdos con el crimen organizado, mientras soñaba ser heredera de Los Pinos, mientras Fox se encontraba sometido a los excesos de Prozac y del Toloache.

En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por crear un Canal de TV social y retirar la concesión a un empresario privado golpista, es recibido con una campaña política difamatoria que no cesa, orquestada por la ultraderecha mexicana y el Imperio. Esta es financiada por Departamento de Estado y operada por el PAN de Manuel Espino y la mafiosa Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y por supuesto el duopolio Azcárraga-Salinas.

El contraste de los intereses manifiestos entre la cadena Fox y la TV social venezolana es radicalmente contraria. En México, el inicio de las operaciones de TV Fox fue a oscuritas y sin triunfalismos, pues pretenden ampliar el poder político-económico de la ultraderecha a la que sirven y de los aliados de la ODCA. TV Fox, es el canal de la ultraderecha.

La TV social venezolana transmite comerciales que dan cuenta del avance de obras del pueblo venezolano. Carreteras en construcción, escuelas en proceso, hospitales en plena operación, niños en centros educativos especiales. En México la TV comercial o presenta circo con PAN y los anuncios entre ejecuciones y ejecuciones de narcos, muestran un soldado desarmado cuando todo mundo sabe que en los retenes están armados hasta los dientes y el trato en los lugares más apartados, no es precisamente el más cordial, donde se comete el exceso a una niña al ser despojada de su único juguete para demostrar supuesto agradecimiento. Una farsa irreal.

En Venezuela el retiro de la concesión a un grupo oligárquico golpista es recibido con una fiesta popular en todo el Continente Americano y una concentración popular en la Plaza Morelos. En particular, los latinoamericanos celebraron un acto democrático de genuina libertad de expresión, que permitirá mantener el trabajo de los operadores del canal y dar oportunidad a amplios grupos de la población al contar con un vehículo de comunicación y expresión plural, del que anteriormente estaban excluidos por los intereses oligárquicos de los propietarios.

En México, solo una minoría clase mediera se opone a una mayoría de venezolanos solidarios, que junto con mexicanos celebran y aplauden la creación del canal social venezolano de amplio contenido popular y educativo. Con humor, rechazan las bufonescas expresiones de Fox para seguir alquilándose a Bush como mercenario boquiflojo y defienden la medida soberana del presidente Hugo Chávez.

En cambio la puesta en marcha del Canal Fox por Vicente y Marta es premonitoria, anuncia su fracaso. Se inicia sin el mínimo reconocimiento de nadie, para pasar alejados de la crítica y de la opinión pública, pues esta ha reaccionado en contra de éstos delincuentes de baja estofa, por haber amasado una gran fortuna mediante el saqueo de recursos públicos y sus negocios con el crimen organizado.

La campaña orquestada contra Venezuela y el presidente Chávez continuará y lejos de amainarse se agudizará, pues su ejemplo, digno de seguirse, no tardará en ser imitado en otros países, como respuesta a los monopolios que actúan con prepotencia y se enriquecen a costa de la miseria de todos.

En México el ejemplo a seguir dará lugar a la necesaria existencia de un canal nacional de contenido social que equilibre o contrarreste el “pan y circo” del duopolio televisivo y los efectos que tendrá la ley Televisa. Someter a control constitucional a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica, dará fin al excesivo cobro de las tarifas de luz, que se ha multiplicado cada bimestre para pagar las gigantescas utilidades y la inversión de las empresas extrajeras generadoras de electricidad.

El Diario Excélsior, en tiempos de Julio Scherer, diferentes personalidades expresaron su ideal político a favor de la democracia cristiana. Pretendían constituirse en Partido democristiano, ante la oposición de los doctrinarios del PAN, que finalmente también fueron desplazados por los fundamentalistas del Yunque, quienes se han apoderado del PAN.

Con Manuel Espino en la dirigencia del PAN se han transfigurado en la democracia cristiana creada por los estrategas norteamericanos para derrocar a los gobiernos que, como Chávez, se atreven a oponerse a las oligarquías locales y servir de alfombras a los capitales norteamericanos. Así el Canal Fox y el periódico Excélsior son la plataforma electrónica e impresa de la democracia cristiana made in USA de Washington.

No extraña entonces que no paren su campaña contra Chávez pues saben bien que sin la TV privada en Venezuela no podrán seguir intoxicando más las mentes de los venezolanos y con un TV social habrá mas debate sobre cómo construir el futuro de Venezuela y el de todos los latinoamericanos.

La única buena es que el Canal 40 regresará a su inicial concesionario luego de ser despojado y perseguido por las intrigas de Marta.

Sunday, June 03, 2007

Sobre curas pedófilos

Colaboración del grupo de librepensadores Masa Perú:


Crimen Sollicitationis

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia Católica.

http://www.tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano


--------------------------------------------------------------------------------

LA IGLESIA DE ITALIA INTENTA EVITAR SU DIFUSION

http://www.clarin.com/diario/2007/05/23/elmundo/i-02501.htm

Italia: la TV pasará un video sobre curas pederastas



La RAI compró el documental de la BBC, en el que se acusa al Vaticano de protegerlos.



Julio Algañaraz EL VATICANO CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com





En medio de una gran borrasca política, el servicio público italiano de televisión, la RAI, decidió ayer difundir la semana próxima el video de la BBC de Londres que se ha convertido en un best seller por Internet. El documental acusa al Vaticano y al actual Papa de haber practicado una política para contener y ocultar los muchos casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas.

La Iglesia italiana consideró "una calumnia" y un insulto a Benedicto XVI el contenido del video, que la BBC difundió hace siete meses en su programa Panorama sin lograr una repercusión extraordinaria. Pero el documental fue incorporado hace poco a sitios muy importantes de Internet como Google y You Tube, con traducciones en italiano y otras lenguas, y ahora se ha convertido en el video más descargado por los usuarios.

El periodista Michele Santoro, de la tercera red de la RAI, controlada por la centroizquierda que gobierna al país, ya había anunciado su propósito de comprar el documental, causando una inmediata reacción indignada de la Iglesia italiana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, monseñor Giuseppe Betori, dijo ayer que hay "contenidos falsos" en el video de la BBC, que se titula Los crímenes sexuales y el Vaticano. "No queremos ninguna censura pero si será trasmitido queremos que haya al menos una clara toma de distancia de todas las falsedades que este documental parece contener", dijo.

Monseñor Betori criticó en particular que el video considere que un documento secreto de 1962, llamado en latín "Crimen Sollicitationis", aparezca emanado por el cardenal Joseph Ratzinger, que entonces era un monseñor alemán que no ejercía funciones en el Vaticano.

La cuestión no está del todo clara porque el video acusa a Ratzinger de haber administrado la política vaticana dictada por el documento secreto y haberlo actualizado manteniendo su orientación en 2001.

El actual Pontífice era cardenal arzobispo de Munich cuando fue promovido en 1982 por Juan Pablo II al cargo de guardián de la ortodoxia católica como su más importante "ministro" en la Curia Romana, cargo que ejerció durante 24 años hasta que fue elegido hace dos años como Papa.

"Crimen sollicitationis" y la actualización que hizo el entonces cardenal Ratzinger concentran la competencia interna de los casos de acusaciones de pedofilia y abusos sexuales de los sacerdotes en el Vaticano.

Según la BBC las normas favorecen la impunidad de los curas pedófilos y son rígidas con sus víctimas. Los obispos ingleses criticaron hace siete meses el video afirmando que la BBC debía "avergonzarse del tipo de periodismo utilizado para desencadenar un ataque infundado al Pontífice".

El director general de la RAI, Claudio Cappon, dijo que el video será difundido en un programa en el que podrán exponer sus opiniones personalidades católicas y laicas. La BBC aceptó vender el documental de 40 minutos, pero autorizó que los italianos hagan cortes hasta un máximo de 10 minutos.




--------------------------------------------------------------------------------


UNA POLEMICA SOBRE ABUSOS SEXUALES QUE GOLPEA AL VATICANO

http://www.clarin.com/diario/2007/05/22/elmundo/i-02501.htm

Quieren prohibir en Italia un video de la BBC sobre sacerdotes pederastas
Un programa de TV pidió difundirlo. Pero la derecha lo veta porque -dice- ofende al Papa.


DOCUMENTO. IMAGEN DEL VIDEO DE UNO DE LOS CURAS INVOLUCRADOS.


Julio Algañaraz EL VATICANO. CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia. En Italia, el mundo católico considera que es "un infame insulto al Santo Padre" y en Internet se ha convertido en un best seller visto por millones de personas. Se titula "Los crímenes sexuales y el Vaticano". Acusa a la Iglesia de cubrir miles de casos de abusos de sacerdotes contra chicos y al Vaticano de emanar un documento secreto que estableció las reglas para esconder la verdad y tratar de evitar o al menos contener los escándalos.

Principal responsable, según el documental de la BBC: el cardenal alemán Joseph Ratzinger, el actual Papa, que durante más de dos décadas fue el principal "ministro" de Juan Pablo II como defensor de la ortodoxia católica y látigo disciplinario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documental emitido por la BBC hace siete mes dio ahora el salto a la popularidad mundial porque ha sido difundido en Internet. El diario La Repubblica escribió que "una oleada de indignación atraviesa la red y adquiere cada día una dimensión mayor".

En Italia también el video devino en un caso peliagudo porque el titular de un programa, Michele Santoro, quiso comprarlo y enviarlo al éter. Avvenire, el diario de los obispos italianos, muchos representantes del mundo católico y la oposición de centroderecha, replican que se trata de un insulto al Papa y a la Iglesia.

La Iglesia Católica italiana condenó el documento y el presidente de la comisión Parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI, el servicio público, que es el parlamentario Mario Landolfi, dirigente de la oposición conservadora, dijo que la RAI debía impedir la trasmisión del video porque constituiría "una escuadra de ejecución mediática lista para abrir el fuego sobre la Iglesia y el Papa". Muchos políticos del gobernante centroizquierda sostienen que se trata de una indebida censura preventiva sobre Michele Santoro y su programa "Año Cero", que se difunde por la tercera red de la RAI, controlada por la sinistra.

El documental de la BBC revela la existencia de un documento secreto emanado por el Vaticano en 1962, que fue enviado a todos los obispos con la orden de guardarlo en las cajafuertes episcopales. Se titula Crimen Sollicitationis. Escrito en latín, establece las normas de cómo actuar en los casos de abusos sexuales de sacerdotes sobre menores y adultos. En 2001, el entonces cardenal Ratzinger actualizó el documento y en el video de la BBC se sostiene que las normas fueron mantenidas con el mismo espíritu y las mismas normas, que en definitiva establecían la necesidad de un absoluto secreto, amenazando incluso a las víctimas, testigos y otras personas involucradas de sufrir la excomunión si hacían público los casos.

El documental de la BBC es crudo y agrega testimonios de los que cuando niños fueron abusados sexualmente. Por ejemplo Colm O'Gorman y Ayden Doyle, cuyos casos obligaron a renunciar al obispo de Ferns, en Irlanda, Brendam Comiskey, por la cobertura que recibió el cura pedófilo Sean Fortune durante años. El "Informe Ferns" de 2005 reveló la existencia del documento Crimen Sollicitationis y representó un duro desprestigio para la Iglesia irlandesa.

También en el documental de la BBC se cuentan casos en Estados Unidos, donde 4.500 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales a menores y seminaristas. Las arquidiócesis de Boston y Los Angeles están pagando cifras multimillonarias y han debido vender propiedades para hacer frente a los reclamos de daños que la Justicia norteamericana obliga a pagar a la Iglesia Católica por su responsabilidad objetiva y la cobertura dada a los curas pedófilos, que casi siempre eran trasladados pero no castigados y volvían a las andadas.

El actual Papa, Benedicto XVI, es acusado en el documental de ser el garante de las directivas del documento secreto, que no se sabe si ha sido abolido por el nuevo Pontífice o si continúa vigente.



--------------------------------------------------------------------------------


Darán filme de curas pedófilos


El documental inglés será difundido por la RAI en Italia acompañado por la opinión de la Iglesia

http://www.diariolacapital.com/2007/05/23/general/noticia_391149.shtml

La difusora radiotelevisiva estatal de Italia decidió ayer comprar a la cadena inglesa BBC un documental sobre abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos, pero sólo permitirá que sea transmitido si se le acompaña con una opinión equilibrada por parte de la Iglesia.

El documental ha desatado una disputa política que enfrenta a dirigentes de derecha, que se oponen a la transmisión, contra los izquierdistas, que dijeron que censurarlo violaría la libertad de expresión.

Ayer el director general de la RAI, Claudio Cappon, aprobó la adquisición del documental, denominado "Sex Crimes and the Vatican" (Delitos sexuales y el Vaticano), pero estableció condiciones sobre cómo puede ser difundido.

Cappon exigió que el programa que presentará el documental, "Año Cero", también permita que importantes miembros de la Iglesia den su versión de los acontecimientos y desafíen las aseveraciones de la película.

Michele Santoro, un periodista italiano de izquierda, había planeado originalmente poner el documental al aire mañana, pero ahora postergará la transmisión.

La solución no satisfizo a Mario Landolfi, un político de derecha que encabeza la comisión de supervisión de la emisora en el Parlamento y conduce la campaña para prohibir el documental.


Como Poncio Pilatos


Landolfi acusó al director Cappon de lo que llamó una solución a lo Poncio Pilatos refiriéndose al caso del gobernador romano que se lavó las manos por la muerte de Jesucristo. "Esto permitirá un juicio mediático contra la Iglesia Católica", dijo Landolfi.

El documental fue difundido en la BBC en octubre, pero nunca en Italia, aunque los bloggers lo han traducido y ahora se ubica como uno de los artículos más populares de Google Video Italia (www.video.google.it). Grupos críticos de la Iglesia también enviaron a los medios, a través de correos electrónicos, el enlace al video.

La poderosa Iglesia Católica ya ha condenado el documental y Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, acusa a los bloggers que pusieron la película en internet de esparcir "calumnias infames". l (Reuters)









--------------------------------------------------------------------------------
Visita MSN Latino Entretenimiento: ¡música, cine, chismes, TV y más...! Clic aquí