Sunday, June 03, 2007

Sobre curas pedófilos

Colaboración del grupo de librepensadores Masa Perú:


Crimen Sollicitationis

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia Católica.

http://www.tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano


--------------------------------------------------------------------------------

LA IGLESIA DE ITALIA INTENTA EVITAR SU DIFUSION

http://www.clarin.com/diario/2007/05/23/elmundo/i-02501.htm

Italia: la TV pasará un video sobre curas pederastas



La RAI compró el documental de la BBC, en el que se acusa al Vaticano de protegerlos.



Julio Algañaraz EL VATICANO CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com





En medio de una gran borrasca política, el servicio público italiano de televisión, la RAI, decidió ayer difundir la semana próxima el video de la BBC de Londres que se ha convertido en un best seller por Internet. El documental acusa al Vaticano y al actual Papa de haber practicado una política para contener y ocultar los muchos casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas.

La Iglesia italiana consideró "una calumnia" y un insulto a Benedicto XVI el contenido del video, que la BBC difundió hace siete meses en su programa Panorama sin lograr una repercusión extraordinaria. Pero el documental fue incorporado hace poco a sitios muy importantes de Internet como Google y You Tube, con traducciones en italiano y otras lenguas, y ahora se ha convertido en el video más descargado por los usuarios.

El periodista Michele Santoro, de la tercera red de la RAI, controlada por la centroizquierda que gobierna al país, ya había anunciado su propósito de comprar el documental, causando una inmediata reacción indignada de la Iglesia italiana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, monseñor Giuseppe Betori, dijo ayer que hay "contenidos falsos" en el video de la BBC, que se titula Los crímenes sexuales y el Vaticano. "No queremos ninguna censura pero si será trasmitido queremos que haya al menos una clara toma de distancia de todas las falsedades que este documental parece contener", dijo.

Monseñor Betori criticó en particular que el video considere que un documento secreto de 1962, llamado en latín "Crimen Sollicitationis", aparezca emanado por el cardenal Joseph Ratzinger, que entonces era un monseñor alemán que no ejercía funciones en el Vaticano.

La cuestión no está del todo clara porque el video acusa a Ratzinger de haber administrado la política vaticana dictada por el documento secreto y haberlo actualizado manteniendo su orientación en 2001.

El actual Pontífice era cardenal arzobispo de Munich cuando fue promovido en 1982 por Juan Pablo II al cargo de guardián de la ortodoxia católica como su más importante "ministro" en la Curia Romana, cargo que ejerció durante 24 años hasta que fue elegido hace dos años como Papa.

"Crimen sollicitationis" y la actualización que hizo el entonces cardenal Ratzinger concentran la competencia interna de los casos de acusaciones de pedofilia y abusos sexuales de los sacerdotes en el Vaticano.

Según la BBC las normas favorecen la impunidad de los curas pedófilos y son rígidas con sus víctimas. Los obispos ingleses criticaron hace siete meses el video afirmando que la BBC debía "avergonzarse del tipo de periodismo utilizado para desencadenar un ataque infundado al Pontífice".

El director general de la RAI, Claudio Cappon, dijo que el video será difundido en un programa en el que podrán exponer sus opiniones personalidades católicas y laicas. La BBC aceptó vender el documental de 40 minutos, pero autorizó que los italianos hagan cortes hasta un máximo de 10 minutos.




--------------------------------------------------------------------------------


UNA POLEMICA SOBRE ABUSOS SEXUALES QUE GOLPEA AL VATICANO

http://www.clarin.com/diario/2007/05/22/elmundo/i-02501.htm

Quieren prohibir en Italia un video de la BBC sobre sacerdotes pederastas
Un programa de TV pidió difundirlo. Pero la derecha lo veta porque -dice- ofende al Papa.


DOCUMENTO. IMAGEN DEL VIDEO DE UNO DE LOS CURAS INVOLUCRADOS.


Julio Algañaraz EL VATICANO. CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia. En Italia, el mundo católico considera que es "un infame insulto al Santo Padre" y en Internet se ha convertido en un best seller visto por millones de personas. Se titula "Los crímenes sexuales y el Vaticano". Acusa a la Iglesia de cubrir miles de casos de abusos de sacerdotes contra chicos y al Vaticano de emanar un documento secreto que estableció las reglas para esconder la verdad y tratar de evitar o al menos contener los escándalos.

Principal responsable, según el documental de la BBC: el cardenal alemán Joseph Ratzinger, el actual Papa, que durante más de dos décadas fue el principal "ministro" de Juan Pablo II como defensor de la ortodoxia católica y látigo disciplinario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documental emitido por la BBC hace siete mes dio ahora el salto a la popularidad mundial porque ha sido difundido en Internet. El diario La Repubblica escribió que "una oleada de indignación atraviesa la red y adquiere cada día una dimensión mayor".

En Italia también el video devino en un caso peliagudo porque el titular de un programa, Michele Santoro, quiso comprarlo y enviarlo al éter. Avvenire, el diario de los obispos italianos, muchos representantes del mundo católico y la oposición de centroderecha, replican que se trata de un insulto al Papa y a la Iglesia.

La Iglesia Católica italiana condenó el documento y el presidente de la comisión Parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI, el servicio público, que es el parlamentario Mario Landolfi, dirigente de la oposición conservadora, dijo que la RAI debía impedir la trasmisión del video porque constituiría "una escuadra de ejecución mediática lista para abrir el fuego sobre la Iglesia y el Papa". Muchos políticos del gobernante centroizquierda sostienen que se trata de una indebida censura preventiva sobre Michele Santoro y su programa "Año Cero", que se difunde por la tercera red de la RAI, controlada por la sinistra.

El documental de la BBC revela la existencia de un documento secreto emanado por el Vaticano en 1962, que fue enviado a todos los obispos con la orden de guardarlo en las cajafuertes episcopales. Se titula Crimen Sollicitationis. Escrito en latín, establece las normas de cómo actuar en los casos de abusos sexuales de sacerdotes sobre menores y adultos. En 2001, el entonces cardenal Ratzinger actualizó el documento y en el video de la BBC se sostiene que las normas fueron mantenidas con el mismo espíritu y las mismas normas, que en definitiva establecían la necesidad de un absoluto secreto, amenazando incluso a las víctimas, testigos y otras personas involucradas de sufrir la excomunión si hacían público los casos.

El documental de la BBC es crudo y agrega testimonios de los que cuando niños fueron abusados sexualmente. Por ejemplo Colm O'Gorman y Ayden Doyle, cuyos casos obligaron a renunciar al obispo de Ferns, en Irlanda, Brendam Comiskey, por la cobertura que recibió el cura pedófilo Sean Fortune durante años. El "Informe Ferns" de 2005 reveló la existencia del documento Crimen Sollicitationis y representó un duro desprestigio para la Iglesia irlandesa.

También en el documental de la BBC se cuentan casos en Estados Unidos, donde 4.500 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales a menores y seminaristas. Las arquidiócesis de Boston y Los Angeles están pagando cifras multimillonarias y han debido vender propiedades para hacer frente a los reclamos de daños que la Justicia norteamericana obliga a pagar a la Iglesia Católica por su responsabilidad objetiva y la cobertura dada a los curas pedófilos, que casi siempre eran trasladados pero no castigados y volvían a las andadas.

El actual Papa, Benedicto XVI, es acusado en el documental de ser el garante de las directivas del documento secreto, que no se sabe si ha sido abolido por el nuevo Pontífice o si continúa vigente.



--------------------------------------------------------------------------------


Darán filme de curas pedófilos


El documental inglés será difundido por la RAI en Italia acompañado por la opinión de la Iglesia

http://www.diariolacapital.com/2007/05/23/general/noticia_391149.shtml

La difusora radiotelevisiva estatal de Italia decidió ayer comprar a la cadena inglesa BBC un documental sobre abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos, pero sólo permitirá que sea transmitido si se le acompaña con una opinión equilibrada por parte de la Iglesia.

El documental ha desatado una disputa política que enfrenta a dirigentes de derecha, que se oponen a la transmisión, contra los izquierdistas, que dijeron que censurarlo violaría la libertad de expresión.

Ayer el director general de la RAI, Claudio Cappon, aprobó la adquisición del documental, denominado "Sex Crimes and the Vatican" (Delitos sexuales y el Vaticano), pero estableció condiciones sobre cómo puede ser difundido.

Cappon exigió que el programa que presentará el documental, "Año Cero", también permita que importantes miembros de la Iglesia den su versión de los acontecimientos y desafíen las aseveraciones de la película.

Michele Santoro, un periodista italiano de izquierda, había planeado originalmente poner el documental al aire mañana, pero ahora postergará la transmisión.

La solución no satisfizo a Mario Landolfi, un político de derecha que encabeza la comisión de supervisión de la emisora en el Parlamento y conduce la campaña para prohibir el documental.


Como Poncio Pilatos


Landolfi acusó al director Cappon de lo que llamó una solución a lo Poncio Pilatos refiriéndose al caso del gobernador romano que se lavó las manos por la muerte de Jesucristo. "Esto permitirá un juicio mediático contra la Iglesia Católica", dijo Landolfi.

El documental fue difundido en la BBC en octubre, pero nunca en Italia, aunque los bloggers lo han traducido y ahora se ubica como uno de los artículos más populares de Google Video Italia (www.video.google.it). Grupos críticos de la Iglesia también enviaron a los medios, a través de correos electrónicos, el enlace al video.

La poderosa Iglesia Católica ya ha condenado el documental y Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, acusa a los bloggers que pusieron la película en internet de esparcir "calumnias infames". l (Reuters)









--------------------------------------------------------------------------------
Visita MSN Latino Entretenimiento: ¡música, cine, chismes, TV y más...! Clic aquí

0 Comments:

Post a Comment

<< Home