Tuesday, May 22, 2007

Murió Jerry Falwell, predicador aliado de Bush

Derecha evangélica
Murió Jerry Falwell, aliado de Bush
Edgar González Ruiz

El pasado 16 de mayo, murió el pastor Jerry Falwell, promotor de Reagan y Bush y dirigente de la derecha evangélica en Estados Unidos.
El predicador, de 73 años, y que padecía de problemas cardíacos, fue encontrado inconsciente en su oficina de la Universidad de Lynchburg, Virginia, y murió horas después en un hospital cercano.
En 2001, luego de los atentados contra las Torres Gemelas, Falwell se hizo notar por culpar de ellas, en declaraciones públicas, a los no creyentes. Dijo: "Realmente creo que los paganos, quienes practican el aborto, los feministas, los homosexuales y lesbianas (...), todos los que han intentado secularizar Estados Unidos, los señalo y digo: ustedes ayudaron a que esto pasara".
Falwell dijo también que Dios está a favor de la guerra de Irak, de la cual fue gran defensor, lo mismo que del appartheid en Sudáfrica y de las intervenciones estadounidenses para apoyar a la contra en países de América Latina.
Desde los años 70 Falwell había estado impulsando la llamada revolución conservadora en Estados Unidos, alentando la participación de los sectores religiosos más reaccionarios, en oposición a las libertades civiles, la revolución sexual y el estado laico.
En 1979, con ayuda de Paul Werich, fundador de la conocida Fundación Heritage, Jerry Falwell creó Moral Majority, una organización ecuménica de la derecha cristiana que en 1980 decía contar con casi medio millón de miembros. El 30 por ciento de ellos eran católicos, el 20 fundamentalistas y el resto mormones, judíos y de otras denominaciones
En su libro La revolución conservadora americana (Folio, Barcelona, 1985), Guy Sorman señala que uno de los principales logros de Falwell y su Moral Majority, hace dos décadas, fue propiciar el ecumenismo derechista, al unir a diferentes grupos religiosos conservadores para actuar en política: “No es uno de los menores éxitos de Falwell el haber logrado unir en torno a objetivos morales –en especial la lucha contra el aborto- a religiones diferentes, ocupadas desde el origen de Estados Unidos, en exterminarse unas a otras, y no sólo entre cristianos, sino también entre cristianos y judíos. ...” (p. 138)
Como observador europeo de la política estadounidense, al francés Sorman le llamaba la atención el énfasis de Falwell sobre temas como el herpes venéreo: “...¿Cómo no mencionar la importante parte del discurso que Falwell y la Mayoría Moral dedican al herpes venéreo? Esta enfermedad, casi incurable, se expande al parecer vertiginosamente, en correlación con la homosexualidad y las prácticas cambistas. Falwell, como otros líderes de la Nueva Derecha, ve en ello el castigo de Dios sobre los infieles norteamericanos” Resumiendo las ideas de Falwell escribía Sorman: “En la Norteamérica liberal, según Falwell, sólo los marginales tienen derecho a la palabra. Las minorías sexuales no solamente son toleradas, sino que son protegidas y están hiperrrepresentadas. El aborto es fomentado. Ha sido desterrada la tradición norteamericana de la oración en las escuelas públicas. La enseñanza del creacionismo bíblico es prohibida en nombre del darwinismo”.
Falwell inspiró varios tópicos de la retórica conservadora, como el argumento de que la Biblia se refería a "Adán y Eva, no a Adán y Steve", que suelen usar los voceros de grupos “provida” en debates sobre la homosexualidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home