Friday, May 11, 2007

Córdova Villalobos vs aborto

México:
Funcionario derechista se opone al aborto

Identificado con los puntos de vista de la jerarquía católica, el secretario de Salud del gobierno panista de México, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que el médico que practique un aborto (voluntario) en instituciones federales de Salud incurrirá en un delito, penalizado con la privación de la libertad, sanciones económicas y la suspensión de su ejercicio profesional.
Recordó que si una persona que acude a un hospital federal con el deseo interrumpir su embarazo antes de las primeras 12 semanas será conminada a que acuda a una de las instituciones del sistema de salud capitalino porque ahí si se despenalizó.
El 24 de abril, los diputados de la ciudad de México acordaron despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de la gestación, pero funcionarios del gobierno federal, como Córdova Villalobos hacen todo lo que está a su alcance para impedir que las mujeres ejerzan ese derecho.
El pasado mes de abril el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal y la a Ley de Salud locales que despenalizan el aborto en la ciudad de México durante las primeras 12 semanas de gestación.
"Para los médicos, el Código Penal Federal establece sanciones como de la privación de la libertad, sanciones económica e incluye la suspensión del ejercicio de la profesión que dependiendo de las circunstancias en que se realice puede ser de varios años", explicó el funcionario luego de participar en la reinauguración del Hospital de la Mujer de esta capital.
Córdova Villalobos, un médico cirujano de 54 años de edad y militante del derechista Partido Acción Nacional, precisó que los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud federal atienden unos 400 mil abortos al año en todo el país, pero aclaró: "No hay que confundir, aborto es la expulsión del producto. muchas mujeres llegan en un proceso de evolución del aborto y se les atiende. Pero interrupción voluntaria del embarazado es otra cosa, en esos casos sí está penalizado por la ley federal, no por la ley local", de acuerdo con información difundida el 11 de mayo por El Universal.
Antes, dijo uno de los retos en materia de salud para las mujeres es fomentar una vida sin violencia intrafamiliar y sin discriminación, para construir una cultura de igualdad.
Reconoció que el gobierno federal no ha podido bajar los índices de mortandad materna. "Tenemos el compromiso de reducir las muertes maternas a uno más de 35 por 100 mil nacimientos, a diferencia de los 61 decesos que tuvimos en 2006".
Por otra parte, se manifestó en favor de las iniciativas de ley que se discuten en las cámaras de Diputados y Senadores, para que un enfermo terminal pueda decir sí continúa o no con sus tratamientos médicos.
Acorde con su ideología, el funcionario rechazó además que la legalización de las drogas se una propuesta aceptable para controlar su consumo.
Cabe señalar que Felipe Calderón ha puesto en manos de la derecha católica la Secretaría de Salud, no sólo con el nombramiento de José Angel Córdoba Villalobos, panista enemigo de condón y de la Anticoncepción de Emergencia, como titular de esa dependencia, sino con la incorporación de Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez, el polémico abogado de Norberto Rivera y colaborador de grupos antiabortistas, como director de asuntos jurídicos de esa dependencia, a partir del 2 de enero de 2007.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home