Tuesday, April 24, 2007

Crónica de la despenalización

KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas

Terrassa i Comarca
Països Catalans
Estado Español
América Latina
Internacional

Agenda
Análisis de la Comunicación
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS















Braun en lucha
Kork32

--------------------------------------------------------------------------------

Nosotr@s, Historia y Principios

--------------------------------------------------------------------------------

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos
Contactar
--------------------------------------------------------------------------------


Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Usuario Registrado:
Contraseña:


PUBLICA TUS NOTICIAS


América Latina - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica - Solidaridad
Aborto en México: Fracaso derechista
En la capital mexicana, indiferente a las predicaciones del clero,el 24 de abril se dicutió en la Asamblea Legislativa la despenalización del aborto y en las inmediaciones se manfestaron algunos partidarios y opositores a esa medida.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [25.04.2007 00:54] - 5 lecturas - 0 comentarios

México.
  Despenalización del aborto
    Edgar González Ruiz

Martes 24 de abril de 2007. Hacia las o­nce de la mañana, en la esquina de Eje Central y Donceles, cerrada al tránsito por un cordón de granaderos, algunas personas muestran pancartas con textos contra la inmmoralidad del clero y de la derecha.
Pasa un reportero y un camarógrafo de Televisión Azteca ignorando su presencia y concentrándose, en cambio, en las declaraciones de una mujer que está contra la legalización del aborto. Así se fabrica la manipulación mediática, en un episodio que en escala microscópica recuerda cuando la televisión no quiso reportar que cientos de militares de personas marchaban en las calles apoyando la victoria electoral de AMLO.
Además, de la entrevistada, hay solo otra mujer con tapones en las orejas, que no deja de insultar a quienes simpatizan con la despenalización, llamándolos asesinos. Vocifera y gesticula en su monólogo rabioso también contra el movimiento de resistencia civil.
Sobre la calle de Donceles, frente a la Asamblea Legislativa, hay una pequeña mnifestación de antiabortistas, que no llegan a 20 personas, incluyendo unos pocos simpatizantes del grupo Denmechance.org, el que patrocina los spots de Chespirito.
Le pregunto a uno de ellos si no le preocupa que el PAN esté promoviendo la ley de neutralidad de México, pese a que ese partido dice "defender la vida". Con atroz irracionalidad me responde que no está contra la guerra. "Si hiciera falta yo iría a la guerra".
Más prudente, pero no más convincente, el diputado panista Iván Manjarrez, interrogado sobre el mismo tema, señala que esa reforma "no quiere decir que el PAN esté promoviendo que México entre en guerra", sino que es sólo para ponerse a tono con la globalización. por lo que "hay que actualizar la ley".Pero, obviamente, esa reforma traerá consigo la posibilidad de que México entre en guerra.
En el tema del aborto defiende a Provida e insiste en que se persiga a "quienes tienen clínicas abortistas".
Se pronuncia contra la anticoncepción de emergencia y por los métodos "naturales", pero evade las preguntas sobre los demás métodos anticonceptivos, si bien acepta el uso del condón.
A pesar de que dice sustentar los valores de la "verdad, honestidad y amor", defiende la guerra sucia que el PAN ha hecho contra la izquierda, así como el liderazgo de Manuel Espino en ese partido, figura que le parece congruente con dichos valores.
En la discusión con el legislador comienzan a intervenir personas en contra de él, así como algunos de sus acompañantes panistas, quienes sostienen que el Yunque es "un mito" (a pesar de que su existencia fue evidenciada por los testmimonios de los mismos panistas), y que los cristeros no cometieron atrocidades, sino que es también "un mito".
La conversación transcurre a medio camino entre las dos manifestaciones antagónicas que ocupan lados también opuestos de la calle de Tacuba. Los antiabortistas exhiben sus lemas usuales que se limitan a la defensa de "la familia" y a insultar a sus contrarios, llamándolos asesinos.
Empero, ya el conservadurismo está incurablemente resquebrajado, pues en el contingente "provida" se pueden leer también algunas pancartas en defensa de los anticonceptivos como opción al aborto. Una de ellas dice "Si andas de caliente, usa anticonceptivos. Asesina".
Sobre la fachada de la Biblioteca del Congreso, en Tacuba y Bolívar, los antiabortistas han colocado una manta agradeciendo a Televisa su apoyo "a los niños".
Del lado proelección, hay cuestionamientos al PAN, a su doble moral y a la del clero, así como al gobierno de Calderón, que se expresan además vocendo lemas como "Si México decidiera, Felipe aborto fuera" y "Peje sí, curas no".
Mientras tanto, en el recinto de la ALDF se sucedían las intervenciones a favor y en contra de la despenalización. Algunas de las legisladoras panistas llevaban camisetas en blanco y azul, que por delante decían "A mí nadie me preguntó" (haciendo alusión al feto y no a la mujer, en el caso del aborto) y por detrás, "sí a la mujer, sí a la vida", juego de palabras que se contradice con el contenido de su parte delantera.
Van fracasando una a una las maniobras panistas para entorpecer o demorar la despenalización, a la vez que usan el recurso de exigir un referéndum basándose en la raquítica asistencia a los mítines de provida y en algunos miles de firmas, que según ellos expresan el sentir de millones de mexicanos.
Es evidente la verdadera actitud de estos últimos, la diferencia o el desprecio hacia las consignas del clero, en un centro histórico que en la tarde de hoy luce igualmente animado que cualquier otro día, donde la gente se divierta y sigue su camino hacia sus ocupaciones, diciéndole en silencio a Norberto y al PAN que ya perdieron la batalla.
Con la despenalización del aborto en las primeras doce semanas, la ciudad de México dará un paso decisivo en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y en la vigencia del estado laico. Es un avance sin paralelo en América Latina, a excepción de Cuba, Guyana y Puerto Rico.
En contrapartida, la derogación de la ley de neutralidad facilita la puesta en marcha de la estrategia belicista de Bush en nuestro país, y representa un retorceso, también sin parangón, en la tradición pacifista que mantuvo México durante décadas.


Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>




--------------------------------------------------------------------------------

Hay 0 comentarios


Insertar un comentario (Es obligatorio como mínimo rellenar el Titulo del comentario o el Comentario)

El tamaño máximo de los comentarios es de 2.000 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre

Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)

Título del comentario

Comentario







· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.





En internet desde julio de 2001 Col·lectiu Kaos en la red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)

Licencia Creative Commons Nota legal Contactar

2 Comments:

Blogger Unknown said...

que mala cronica. muy obvia.

6:12 PM  
Blogger Unknown said...

y por cierto porque reservarse derechos. Un periodistas supuestamente esta abierto a la crìtica.

6:13 PM  

Post a Comment

<< Home