Monday, April 02, 2007

La derecha rupestre contra el aborto

DERECHA RUPESTRE MEXICANA Y SU “GUERRA SANTA” CONTRA EL ABORTO
Por Hugo Sánchez Gudiño.

“Pero una vez que,agotados los medios pacíficos,
Ese movimiento existe, a nuestros hijos católicos
Que andan levantados en armas por la defensa de sus
Derechos sociales y religiosos, después de haberlo pensado
Largamente ante Dios,y de haber consultado a los teólogos
Más sabios de la ciudad de Roma, debemos decirles: Estad
Tranquilos en vuestras conciencias y Recibid nuestras
Bendiciones…”
(Monseñor J.Ma. González y Valencia.11-Feb.-1927)

Mientras el comediante Roberto Gómez Bolaños,”Chespirito”(famoso en toda América Latina por sus personajes de El Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho)aparecía en el Canal 2 de Televisa con un Mensaje en contra de la Despenalización del Aborto; un diputado panista señalaba que Homosexuales y Mascotas no podían ser parte de la familia;y los Asambleístas del D.F. del PRD demandaban a la Secretaría de Gobernación la expulsión del país del representante del Vaticano,el Cardenal Alfonso López Trujillo,por sus declaraciones en contra de la iniciativa que busca despenalizar el aborto.
“Este individuo pretende propiciar una oposición de facto al tema del aborto,usando calificativos como el de asesino y homicida”—dijo Victor Hugo Círigo,Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa.
Y es que al concluir el mes de marzo del 2007,las posturas a favor y en contra del aborto, polarizaron nuevamente a la sociedad civil mexicana(aún no repuesta del proceso electoral del 2006),permitiendo que emergiera del clandestinaje, ese fantasma religioso con tentáculos por todas partes llamado “Ultraderecha Rupestre”.
Aquella que sostiene que el Sida es “un castigo de Dios a la Homosexualidad”.Y que parte de la filosofía del “deber ser”:las mujeres no deberían descuidarse,no deberían embarazarse si no lo desean y en su caso,no deberían intentar clandestinamente abortar.
También esta Ultraderecha encapuchada opuesta a despenalizar el aborto,se resiste a las políticas públicas que permitirían reducir los embarazos no deseados:la educación sexual práctica(en contraposición a la religiosa),la promoción del uso del condón,y los anticonceptivos.Lo cual viene a confirmar el carácter teológico y fundamentalista de su credo(son también contrarios a la eutanasia,planificación familiar,uso de la píldora del día siguiente,etc.).Son intolerantes,y como todo sector Ultra,basan sus posturas(escasas en argumentos)en el hecho de que son seguidores,predicadores y defensores de la “palabra de Dios”.
En México,se practican según datos oficiales,un millón de abortos clandestinos,de los cuales también se estima que mueren por lo menos 10% de las mujeres que se lo practican,todo ello en medio de un mercado negro de abortos que se realizan en condiciones de salubridad confiable únicamente para las familias pudientes,capaces de desembolsar cifras millonarias,mientras que las familias de escasos recursos son víctimas de verdaderos mercenarios.Es decir,en la práctica se penaliza la pobreza.
De acuerdo con encuestas recientes,entre el 65% y 70% de los capitalinos están de acuerdo en que compete sólo a las mujeres en su fuero íntimo,decidir sobre el aborto.
También en nuestro país, la legislación respecto al tema del aborto es tan desigual,que hay entidades como Chiapas,que contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo por razones de planificación familiar,y otros como Guanajuato,donde las únicas excepciones a la pena son la violación y la imprudencia de la mujer.En éste y otros tres estados,Guerrero,Querétaro e Hidalgo,interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida de la mujer puede salvarla de la muerte pero no de la cárcel.
El aborto es considerado en México un delito desde 1931,y se castiga con penas que van de uno a tres años de cárcel cuando se realiza con el consentimiento de la mujer y de 3 a 6 años cuando no hay consentimiento.
Todos los códigos estatales penalizan a la mujer embarazada y al médico que práctica el aborto con sanciones que van de 6 meses a 6 años.
Y aunque parezca increíble,en 11 estados de la República Mexicana:Campeche,Durango,Jalisco,México,Hidalgo,Nayarit,Oaxaca,Puebla,Tamaulipas,Yucatán y Zacatecas y en el código federal,la pena es sustancialmente más baja cuando la mujer que abortó “no tiene mala fama”,cuando el embarazo es resultado de una relación sexual extramarital y cuando la madre logra mantener su embarazo en absoluto secreto.
Actualmente cuando la despenalización avanza,la Ultraderecha Rupestre sale de las cañerías para cerrarle el paso:Primero fue el Presidente Felipe Calderón,quien inevitablemente tuvo que sincerarse manifestándose por “el respeto a la dignidad y la vida humana”,es decir calificando de “adecuada” la legislación vigente desde 1931.Con lo anterior se sumó a las proclamas del Cardenal Rivera Carrera quién ha expresado que todos los que apoyan la despenalización del aborto son unos criminales.
Como no ocurría desde 1951,la Ultraderecha gobernante desenterró a sus fantasmas:La Acción Católica Mexicana,la Unión Nacional de Padres de Familia,Caballeros de Colón,Federación de Colegios Particulares,Legión Mexicana de la Decencia,Obra Nacional de Buena Prensa y Provida,entre otros grupúsculos extremistas y fundamentalistas del conservadurismo mexicano.
No son gratuitas las amenazas de Serrano Limón y el Alto Clero mexicano sobre la sangre que correrá de aprobarse la legislación correspondiente.Sin embargo,frente a esta “guerra santa” de la Ultraderecha panista,millones de mujeres en todo el país han hecho suya la consigna que distintas organizaciones civiles vienen enarbolando desde que se inició esta cruzada:!Ni un Paso Atrás!.Sin duda lo que ocurra en los próximos meses sobre este asunto,permitirá calibrar los alcances y el espiritú del Gobierno de Calderón Hinojosa obsesionado por convertirse en líder y guía de los Gobiernos Derechistas de América Latina.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home