Saturday, March 10, 2007

Consecuencias del militarismo fecal

La política fecal que promueve la militarización, y que está en sintonía con los proyectos estadounidenses para impulsar los grandes intereses económicos y debilitar a las fuerzas contestatarias, ha cobrado ya muchas víctimas entre la que se cuentan la anciana violada por militares en Veracruz, asunto que aborda Gastón Pardo en el siguiente artículo enviado a este blog:

Violan los militares a un anciana náhuatl de Veracruz
Se internacionaliza la lucha por el retiro de tropas de zonas indias


Fecha: 2007-03-10 12:51:21 por: Gaston Pardo (gastonpardo4@hotmail.com)


Al parecer, sólo con la presión social de conseguirá que se haga justicia a la indígena nahuatl veracruzana de 73 años Ernestina Ascencio, originaria del municipio de Soledad Atzompan, en la sierra de Zongolica, violada y asesinada por militares acampados cerca de su hogar. El ministerio mexicano de la Defensa Nacional dice que no ha encontrado a los culpables entre los 150 militares que acampaban, pero ¿cómo los va encontrar por más exámenes que se les practique cuando se les olvidó a los forenses que le hicieron la primera autopsia a la mujer sacarle muestras vaginales?

El caso, que ya es un escándalo internacional, está obligando a los de SEDENA a publicar en menos de 10 días dos boletines y ya recibió el ministro de la Defensa al presidente municipal de Soledad Atzompan y a una comisión de indígenas de Zongolica. Este viernes, con la intervención de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se volvió a realizar otra autopsia al cuerpo de la anciana indígena para complementar los exámenes al cuerpo del que se olvidaron los forenses militares y del fuero común.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán del estado mexicano de Veracruz desde que supo de los hechos se trasladó a la sierra de Zongolica para convencer a los más de 3 mil indios que rodeaban el campamento militar que se retiraran, y se comprometió ante la comunidad que habría justicia y este día se anunció que al parecer los soldados involucrados no serán puestos a disposición de los tribunales militares sino al del fuero común.

Los indios de Soledad Atzompan, unidos con casi todas las comunidades de la sierra de Zongolica, amenazan con marchar a Xalapa y a México para que se haga justicia a este hecho, perte de un escenario de violencia desencadenada contra las etnias veracruzanas, que era una realidad desde hace años y nadie les prestó atención: los militares violaban y acosaban a los indígenas. Según el testimonio de varias mujeres pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, eso pasa en todas las zonas de las sierras de de Veracruz, verdaderos vergeles de la producción de drogas. Por lo pronto, los indígenas de Zongolica piden la salida de los militares definitivamente de sus territorios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home