Wednesday, February 14, 2007

Servitje: Panadero sin pudor

Lorenzo Servitje
La política del PAN
Edgar González Ruiz

Militante católico desde hace décadas, a la vez que cabeza del poderoso grupo industrial Bimbo, dedicado a la fabricación del pan, Lorenzo Servitje es uno de los principales promotores de la ultraderecha mexicana e internacional.
Tuvo un papel importante durante la guerra sucia de la derecha en las elecciones mexicanas del año pasado, por lo que sus empresas fueron objeto de un boicot por parte del movimiento de resistencia civil en defensa del sufragio.
Hombre cercano a la jerarquía católica, ha donado millones de pesos al derechista Partido Acción Nacional, PAN.
Asimismo, ha respaldado a jerarcas como Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia por varios de sus exdiscípulos.

Hipócrita y derechista
Nacido en la ciudad de México en 1918, Lorenzo Juan José Servitje y Sendra ha impulsado desde hace más de medio siglo el activismo contra el estado laico y las libertades individuales.
Encabeza un poderoso sector católico en el mundo empresarial, que incluye alianzas entre familias, pues él y José Barroso Chávez, miembro de los Caballeros de Malta y otro de los principales dirigentes de la ultraderecha están casados con dos hermanas -María del Carmen y Pilar, de la acaudalada familia Montul.
En 1957, fue uno de los fundadores de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM, apoyada por el Secretariado Social de la Iglesia Católica, para enfrentar el reto del marxismo y "y de otras falsas doctrinas económicas y sociales" mediante una lucha para obtener el "desarrollo integral armónico".
Entre los personajes del medio político y empresarial que han colaborado en la USEM se cuentan el ya fallecido dirigente panista Carlos Castillo Peraza, quien fue director de la misma, así como José María Basogoiti, Gastón Azcárraga y Rogelio Sada Zambrano (grupo Vitro, de Monterrey), quien fue miembro de los movimientos anticomunistas de los años 50 y 60.
La USEM está afiliada a la Unión Internacional Cristiana de Directores de Empresa, organismo mundial con sede en Bélgica y creado en 1957 con el objetivo de difundir la doctrina social cristiana.
Forma parte de las redes que defienden los privilegios de los ricos a la vez que intentan implantar un puritanismo anacrónico que se refleja en campañas contra la educación sexual y la planificación familiar.
Posteriormente, Servitje fundó el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, donde ha colaborado Carlos Abascal, ministro de Gobernación al final del sexenio foxista, así como Mariano Azuela Guitrón, expresidente de la Suprema Corte, personajes comprometidos con el conservadurismo católico a ultranza.
En 1993, Servitje intentó prohibir las presentaciones de Madonna en México, para lo cual se valió de su yerno, el entonces diputado priísta Fernando Lerdo de Tejada, casado con Marinela Servitje, quien es una de la dirigentes del grupo derechista Enlace, que pregona la abstinencia sexual y se ha beneficiado con apoyos de gobiernos panistas de varias entidades.
Tres años después, Lorenzo Servitje lanzó un ambicioso proyecto para censurar los contenidos eróticos, los de violencia y los mensajes contrarios a las nociones católicas sobre la institución familiar.
Tramposamente, ese proyecto, que ha contado con el apoyo de jerarcas y escuelas católicas, se presentó como una iniciativa para “mejorar” los contenidos de los medios, por lo que al descubrirse el engaño no tuvo éxito en la población, como el propio Servitje reconocería luego de una década en una entrevista publicada en El Financiero el 3 de noviembre de 2006, cuando señala que el resultado de esa campaña “Ha sido un poco frustrante, lo confieso, porque los avances han sido mínimos.
Sin embargo, la llamada Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios, abrió espacios de influencia y participación política a personajes de la extrema derecha como Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, grupo afín al PAN y a la jerarquía.
Conocido entre gente cercana a él como un personaje al estilo de El Padrino de la mafia, Servitje generalmente evitaba el protagonismo en los medios, pero desde la creación de ese grupo se ha exhibido más en público, de tal suerte que apoyó directa y personalmente la campaña de Felipe Calderón, Fecal, a la presidencia de México, y más recientemente ha estado interviniendo para respaldar al PAN en su proyecto de quitarle a la izquierda el control de la ciudad de México.
De acuerdo con documentos oficiales (ww.ife.org.mx/documentos/PPP/ppp/2005/aportaciones/consulta/militantes2005_PAN.xls), tan solo en 2005 Lorenzo Servitje aportó al PAN tres millones y medio de pesos, mientras que María Luisa Servitje Montull donó casi dos millones de pesos a ese partido.
El 11 de agosto de 2005, Federico Arreola comentó en Milenio que ese dinero estaba destinado a la campaña del entonces precandidato Alberto Cárdenas, a pesar de que “El IFE ha dicho hasta el cansancio que los ciudadanos mexicanos pueden aportar a un precandidato presidencial un máximo de 976 mil pesos. Es decir, la violación de este tope representa un delito. Pues bien, en esta conducta ilícita ha caído el dueño del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje…”, quien dice ser miembro adherente del PAN.
Pero independientemente de su legalidad o no, el dinero del PAN se usa contra los pobres, para evitar que acceda al gobierno una izquierda con proyectos sociales, y favorecer por el contrario la permanencia de una opción que favorece a los más ricos.
Es también significativo que la familia Servitje Montull haya aportado alrededor de un millón de pesos en 2003 a la fraudulenta fundación Vamos México, de Marta Sahagún. (www.vamosmexico.org.mx).
En agosto de 2004, la fracción parlamentaria de, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que nueve empresas y familias, entre ellas Bimbo, Televisa y Grupo Vitro, han recibido del gobierno federal 141 millones de pesos como resultado de la triangulación de donaciones a Vamos México. Es decir, por cada peso que donaron a la fundación de la primera dama, los empresarios, que procuran no perder, recibieron 2.5 pesos del erario público. Entre los presuntos beneficiarios se contarían directivos del Grupo Bimbo, Televisa y Bacardí.
A sus casi 90 años, Lorenzo Servitje exhibe una hipocresía pueril al proclamar, él que siempre ha estado amasando dinero, que su principal preocupación es remediar la pobreza. En la mencionada entrevista con Rogelio Cárdenas, de El Financiero, leemos: “¿Qué problemas le gustaría atacar? -La pobreza.
-¿Cuál cree que es la clave para terminar con ella?
-No es tan fácil contestar con una sola palabra, son muchas cosas que hay que hacer. De entrada hay que erradicar la miseria --es decir, la pobreza extrema— y disminuir la pobreza pero también reducir las desigualdades. Este país es muy desigual y las desigualdades crean mucho resentimiento, mucha irritación.”
Así habla de las desigualdades un personaje que hace gala de su poder sobre los medios y de su influencia en el gobierno y que gracias a su dinero dispone de una legión de incondicionales, que hasta investigan a quienes desean entrevistarlo.

Bimbo: la globalización y el fraude
Fundada en 1945, Bimbo es una de las principales empresas de México, que como producto de la llamada globalización, ha extendido sus operaciones a muchos países del mundo, lo mismo Estados Unidos que China, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay y la República Checa.
Hasta abril de 1994, Lorenzo Servitje ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Bimbo, cargo en el que fue reemplazado por Roberto Servitje, y en 1997, Daniel Servitje Montul, hijo de Lorenzo Servitje, se convirtió en director general de dicho grupo, mientras que el patriarca “don Lorenzo” pasó a ser presidente honorario del grupo empresarial, donde han ocupado cargos ejecutivos personajes como Ramón Muñoz, dirigente de la peligrosa Organización Nacional del Yunque, y principal asesor de Fox en el gobierno de Guanajuato y en la presidencia.
Por lo menos en México, la labor de Bimbo no ha sido sólo comercial, puesto que Lorenzo Servtje ha usado el poder económico de esa empresa, como anunciante en prensa y televisión, para ejercer la censura contra las expresiones opuestas al conservadurismo católico.
En 1997, Servitje amenazó a una televisora con cancelar un cheque de cientos de miles de pesos por gastos de publicidad si transmitía un reportaje sobre los abusos sexuales atribuidos al fundador d elos legionarios de Cristo, Marcial Maciel
Más allá de Bimbo, Lorenzo Servitje ha usado su influencia en el medio empresarial para ejercer la censura y en su propia empresa se presiona a los empleados que no observan las normas católicas del magnate acerca de la moral familiar.
Al lado de Coca Cola, Mexicana de Aviación y otras empresas, Bimbo fue una de las principales promotoras de la guerra sucia de la derecha para ganar las elecciones del 2006.
Durante una conferencia dictada a empresarios poblanos, en plena época del conflicto poselectoral, Daniel Servitje se refirió al candente tema político electoral, señalando que “lo que va a pasar en México es jugarnos el futuro de nosotros por varias generaciones”. Instó a los empresarios que lo escuchaban en esa ocasión a repartir a sus empleados comics del Consejo Coordinador Empresarial con propaganda político empresarial.
Tan sólo dos meses después de la ascensión de Calderón al poder, la guerra sucia promovida por los Servitje y otros empresarios, ha dado sus primeros frutos con la militarización del país y con el aumento considerable en el precio de alimentos básicos, con lo que se reducen las posibilidades de subsistencia de los pobres, mientras que la mafia de los empresarios católicos se apresta a multiplicar sus ganancias.

4 Comments:

Blogger Zerchio said...

Sr. González.

Supongamos que todo lo que dice en su texto es cierto, aunque cabe mencionar lo tendencioso de éste, yo le pregunto, de las muchas mafias que existen en el PRD, ¿qué cree usted que pasaría si tuvieran el poder de Don Lorenzo Servitje?, ¿no cree que su actuar sería por mucho, mucho más "peligroso" que todas las "fechorías" que usted le achaca a la familia Servitje?. También olvidó mencionar que la licenciada Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, es la directora general de Papalote, Museo del Niño, quien por muchos años a logrado dar contenidos científicos de calidad a sus visitantes; asumo que también esto le parecerá malo, ya que dicho museo tiene el descaro de cobrar la entrada, no creo que usted reconozca la labor que en este museo se hace para recibir a escuelas públicas y privadas con bajos precios. Me da pena ajena leer que usted ponga como ejemplo a los comunistas, doctrina hermosa en el papel, pero que demostró ser totalmente inefectiva en la práctica. Así como usted, de forma tan corriente, hace mención del Presidente Calderón (fecal) haré mención, sin llegar a ponerme a su nivel, de que a la gran mayoría de los "PERDERISTAS", les encanta señalar con el dedo acciones que ellos mismos hacen, se desgarran las vestiduras ofendiéndose por actitudes que ellos mismos ya han ejercido, y seguirán ejerciendo. Si el enfermo mental del Sr. López (sí, señor, porque nunca se ha titulado) o cualquier otro "PERDERISTA", tuviera la décima parte del poder económico de la familia Servitje, ya habrían pasado por encima de todo y de todos. Sea usted congruente Sr. González y no peque de ingenuo: la izquierda mexicana y la derecha mexiacana, ya no digamos el PRI, son seres humanos, con defectos y virtudes, tan malos los unos como los otros. La mayor diferencia es que la mayoría de la gente del PAN a estudiado y se ha desarrollado dentro de una situación económica más desahogada, si actúan mal lo hacen a sabiendas de su forma de obrar. La mayoría de la gente del PRD a medio estudiado, siempre se han sentido oprimidos (y no digo que no exista el abuso por la clase en el poder, ya sea PAN o PRI), pero si actúan mal, justifican sus fechorías como revancha a quienes los maltrataron, ¿quienes los maltrataron?, todos, absolutamente todos los que no pensemos como ellos. Si alguna vez el PRD llegara a ser el grupo político en el poder, Dios no lo quiera, los abusos y "tranzas" imperantes serían de dimensiones catastróficas. Deje usted de señalar con el dedo, que no está usted libre de pecado, para arrojar piedras.

Lamento mucho haber citado frases bíblicas, pero desafortunadamente para usted, ya que veo que aborrece a la iglesia católica (que dicho sea de paso, creo que ha hecho mas daño a la humanidad, que lo que la ha ayudado) nací dentro de una familia católica, como la mayoría de los mexicanos y, me resulta más sencillo, citar a la Biblia católica, que a la Torá o al Corán.

Pase usted un bonito día.

Zergio Montes.

6:05 PM  
Blogger Alexander Luthor Jr said...

Bueno amigo, Zerchio; han pasado 3 años de la publicación de éste post y lo único que ha echo el tiempo es darle la razón.

El PRD sigue gobernando el DF y hoy por hoy es la ciudad de México más cercana al primer mundo, ya que, mientras ciudades turisticas (Veracruz, Cancún, Acapulco) sólo están embellecidas en sus zonas turísiticas tal cual prostíbulo mientras hay zonas olvidadas por la administración en turno o las ciudades petroleras que sólo sirven para prestar mano de obra BARATÍSIMA a las compañías extranjeras que cobran en dólares, en el Distrito Federal se han fomenatado programas sociales que el país pedía a gritos, además de Seguro gratis (evitando la necesidad de pagar por el servicio del seguro popular), pensiones para ancianos, becas para alumnos de calificación arriba de 7 (ya que el que no seas un genio no significa que no tengas ganas de superarte), se están promoviendo hasta el cansancio el libre ejercicio de nuestras libertades indivuduales probeyendo a los mexicanos y mexicanas las posibilidades de casarse con su amor del mismo sexo y formar una familia adoptando, y en caso de no querer dar a luz un niño no deseado abortar en las primeras semanas de embarazo LEGALMENTE.

No te diré que el PRD en el DF es perfecto, pero mejor opción que el PRI o el PAN si ha sido.

9:57 PM  
Blogger janDulio said...

A parte de que el Sr. Zergio Montes habla de católicos y de biblia seguramente sin saber cuales fueron sus fundamentos impuestos al ser creadas, (con fines de opresión humana que por cierto se ha dado durante siglos), déjeme decirle que en México no es el único país donde se dio este acontecimiento de control por parte de la elite católica, también sucedió en Chile (sin mencionar que también ocurrió y ocurre en otros países de Latinoamérica) durante los años 1970 y 1973 cuando el gran medico político de Izquierda Salvador Allende fue presidente, la derecha imperialista también dirigida por la elite católica no dudo en crear un plan para derrocar al presidente legitimo de Chile, ya que el favorecía al pueblo y a los pobres, (yo creo que usted Sr. Zergio ha de ser rico) por desgracia Salvador Allende no tenia control de los medios de comunicación y de la milicia, su mandato solo duro 3 años y al final de su servicio el 11 de septiembre de 1973 cuando disponía darle a su pueblo un comunicado, (donde seguramente pondría al tanto a su gente de lo que sucedía con el sistema), los militares por ordenes de la elite católica asesinan a su presidente y el ya no pudo darle a su pueblo el mensaje. Usted tienen un punto de vista muy superficial, pues los datos que tienen son datos, que le da la televisión, también controlada por muchas elites, y claro también lo controlan a usted, no se puede seguir pensando así, este no es un país de 10 ca-rones y no podemos hacernos ciegos a lo que le sucede a los pobres, por que los golpes ocasionados por las elites también nos alcanzaran, esto empeora y seguirá empeorando, se que ha pasado desde que se escribió este articulo, pero también quiero dar mi punto de vista pues el Sr. Calderón que tanto defiende sigue privatizando empresas caminos y pasos a desnivel, no puede ser posible que privaticen hasta rutas de transportes colectivos, y chéquele por que de verdad siguen comiéndose a nuestro país…
Muy buen articulo Edgar!!!!

Saludos.
Gracias.

9:23 PM  
Blogger janDulio said...

A parte de que el Sr. Zergio Montes habla de católicos y de biblia seguramente sin saber cuales fueron sus fundamentos impuestos al ser creadas, (con fines de opresión humana que por cierto se ha dado durante siglos), déjeme decirle que en México no es el único país donde se dio este acontecimiento de control por parte de la elite católica, también sucedió en Chile (sin mencionar que también ocurrió y ocurre en otros países de Latinoamérica) durante los años 1970 y 1973 cuando el gran medico político de Izquierda Salvador Allende fue presidente, la derecha imperialista también dirigida por la elite católica no dudo en crear un plan para derrocar al presidente legitimo de Chile, ya que el favorecía al pueblo y a los pobres, (yo creo que usted Sr. Zergio ha de ser rico) por desgracia Salvador Allende no tenia control de los medios de comunicación y de la milicia, su mandato solo duro 3 años y al final de su servicio el 11 de septiembre de 1973 cuando disponía darle a su pueblo un comunicado, (donde seguramente pondría al tanto a su gente de lo que sucedía con el sistema), los militares por ordenes de la elite católica asesinan a su presidente y el ya no pudo darle a su pueblo el mensaje. Usted tienen un punto de vista muy superficial, pues los datos que tienen son datos, que le da la televisión, también controlada por muchas elites, y claro también lo controlan a usted, no se puede seguir pensando así, este no es un país de 10 ca-rones y no podemos hacernos ciegos a lo que le sucede a los pobres, por que los golpes ocasionados por las elites también nos alcanzaran, esto empeora y seguirá empeorando, se que ha pasado desde que se escribió este articulo, pero también quiero dar mi punto de vista pues el Sr. Calderón que tanto defiende sigue privatizando empresas caminos y pasos a desnivel, no puede ser posible que privaticen hasta rutas de transportes colectivos, y chéquele por que de verdad siguen comiéndose a nuestro país…

Muy buen articulo Edgar!!!!

Saludos.
Gracias.

9:24 PM  

Post a Comment

<< Home