Saturday, January 27, 2007

El PAN y los gusanos

Espino en Miami
Edgar González Ruiz

El PAN, empresarios y jerarcas católicos de México y de otros países están unidos para impulsar en América Latina proyectos que bajo la tutela estadounidense buscan favorecer a los grandes intereses económicos, en detrimento de los sectores populares, así como contener el avance de la izquierda en la región.
Así se evidenció el pasado viernes 26 de enero en la inauguración de la sede en México de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, ocasión donde salió a relucir además el soterrado conflicto entre sectores panistas, con el frustrado intento del expresidente Vicente Fox de asistir al evento para renovar su protagonismo.
Pero a la ceremonia sí asistió el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y prelado de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, quien abiertamente apoyó las estrategias derechistas para el control de América Latina y condenó las políticas que llamó “populistas”, en una defensa implícita de medidas como las privatizaciones y el alza de productos básicos. Retomando los tópicos de panistas y empresarios señaló que la izquierda “populista” es una “amenaza latente en México y otros países”.
Desde noviembre del año pasado, Manuel Espino, presidente del PAN y militante de la ultraderecha, señalado incluso como dirigente del Yunque, preside la ODCA, organización fundada en Montevideo en 1947 para articular los esfuerzos de la derecha católica en AL.
Paradójicamente, siendo Uruguay y México países con reconocida tradición laicista, el primero de ellos fue cuna de la ODCA mientras que en nuestra nación, por mucho tiempo a la vanguardia del laicismo, se anidan hoy los embates de la derecha católica internacional contra gobiernos como los de Cuba y Venezuela.
A pesar de que los comicios del año pasado han sido y siguen siendo fuertemente gestionados, la derecha en el poder está comprometiendo al país en una cruzada contra Hugo Chávez y contra Fidel Castro.
De hecho, el anticastrismo es una de las principales áreas de acción de panistas como Cecilia Romero, hoy al frente del Instituto Nacional de Migración, y activa también dentro de la ODCA, el excanciller Ernesto Derbez, Carlos Abascal, el extitular del Instituto Mexicano de la Juventud, Christian Castaño, y el también panista René Bolio Halloran. Todos ellos, al igual que el propio Espino, han tejido alianzas para hacer de nuestro país centro de agresión contra el gobierno cubano.

Espino en Miami, un documento revelador
Algunos medios han señalado que Espino llegó a la dirigencia de la ODCA como resultado de alianzas con grupos anticastristas, que representan una de las principales fuerzas de esa organización, así como uno de los sectores más apoyados por la derecha estadounidense, que a través de financiadoras como la Nacional Endowment for Democracy, NED, y el Instituto Republicano Internacional, IRI, también ha canalizado cientos de miles de dólares (ver: www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html)
a membretes del Yunque, como la Ancifem, Asociación Nacional Cívica Femenina, de la que fue dirigente Cecilia Romero.
Precisamente, el primer vicepresidente de la ODCA y uno de los principales aliados de Espino, el anticastrista Marcelino Miyares Sotolongo, asistió a la inauguración de las oficinas de la ODCA en México.
Residente en Miami, Miyares es empresario de la mercadotecnia, al frente de la empresa MM Communications, INC.”una organización de consultoría y desarrollo de proyectos de medios de comunicación en las Américas, con oficinas en Miami y Panamá” y es cofundador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, y presidente del mismo desde 1990, así como editor del sitio Web www.pdc-cuba.org, perteneciente a esa organización.
Ese sitio difunde un documento revelador que directamente hace referencia al papel de Espino en las redes derechistas internacionales, y presenta en forma descarnada su visión confesional y reaccionaria de la política nacional.
Se trata de un “informe exclusivo” acerca de la reunión que Espino sostuvo en Miami con dirigentes de exilio cubano en Miami, el 19 de agosto del año pasado, es decir, dos meses antes de su elección en la ODCA.
El escrito, firmado por Miguel Saludes, se titula “El PAN, proyecto de futuro y esperanza para la democracia cristiana en América” y en él leemos que Espino
llevó “una agradable sorpresa para los miembros del Partido Demócrata Cristiano de Cuba radicado en Miami”, con quienes compartió “las proyecciones de esta importante organización demócrata-cristiana que ha logrado insertarse de lleno en la vida política del país azteca. El ex asesor de Vicente Fox durante la campaña presidencial…sostuvo un encuentro fraterno con sus hermanos cubanos en un céntrico sitio de la ciudad floridana”.
Acompañaron a Espino Marcelino Miyares y otros anticastristas, quienes tuvieron con Espino un “interesante conversatorio” que el panista comenzó “recordando las palabras de Juan Pablo II en México sobre las cuatro dimensiones que deben tener en cuenta los políticos identificados con la Doctrina Social de la Iglesia. Estas deben ser la actitud de búsqueda, fidelidad, aceptación de las consecuencias que se derivan de la responsabilidad asumida y la congruencia a la hora de poner en práctica aquellos postulados en los que uno cree…”
Luego, Espino caracterizó la situación de conflicto poselectoral que en aquellos momentos vivía México, como “una etapa de consolidación democrática. Es ahora que apenas está comenzando a dibujarse con contornos firmes una democracia aún joven y tambaleante, susceptible de ser aplastada. Pero el futuro es promisorio. Será la primera vez que el PAN gana mayoría en el Congreso y en la Cámara cerrándose así un largo capítulo como partido de oposición”.
El ultraderechista mexicano comentó a sus homólogos cubanos que las “nuevas metas del PAN y su dirigencia” incluyen “…hacer que su partido funcione en la búsqueda de apoyo a cualquier partido hermano de América. Para lograr esto ya cuenta con algunas ideas, como son colaborar con otros países y la conformación de alianzas que sumen amigos con sus talentos para el beneficio de sus pueblos. Esta cooperación internacional ya ha sido aprobada por la política exterior del PAN…”.
Más concretamente, afirmó que “…Para la parte del continente situada al sur del Río Bravo se traza el compromiso de impulsar el proceso de democratización, al cual considera estancado y amenazado por el eje castro chavista…”
La crónica difundida en la página del PDCC habla de un “mega proyecto en el que Espino ha dado los primeros pasos mediante los contactos sostenidos con el Partido Popular español, la CDU alemana y la fundación Konrad Adenauer”..
Cabe añadir que la CDU, o Unión Demócrata Cristiana de Alemania, se fundó al final de la Segunda Guerra Mundial, y entre sus dirigentes ha contado a Konrad Adenauer, Helmut Kohl, y actualmente Angela Merkel, canciller de su país. Por su parte, la Fundación Konrad Adenauer lleva dos décadas desarrollando actividades en México, algunas de ellas en colaboración con la ODCA.
Acerca de los planes de Espino en caso de llegar a la presidencia de la ODCA, como ocurrió, leemos: “El Presidente del PAN también señaló la importancia de renovar la dirigencia de ODCA para poner en marcha una dinámica que promueva nuevas formas de trabajo de acuerdo a la situación actual de América. Por ello han tomado la decisión de participar en la dirección de ODCA desde la presidencia y si logran obtener esa gran responsabilidad plantea su compromiso de llevar a la organización hacia una verdadera acción y protagonismo político con tres objetivos/propósitos fundamentales: 1) la democratización de América, 2) la búsqueda de una propuesta Latinoamericana capaz de contrarrestar la propuesta Castro-Chávez, 3) la asistencia política a los partidos de la ODCA en sus campañas para ser poder, en una firme dirección democrática. Para ese fin propone que las tres vicepresidencias generales de la ODCA se les dé funciones concretas: la acción política, la formación de cuadros dirigentes y militantes y el fortalecimiento estructural del organismo. Precisamente para ocupar el primero de estos frentes le ofreció/pidió a Marcelino Miyares la Vice-Presidencia de ODCA para la Acción Política…”
Para cerrar con broche de oro su intervención, Espino volvió al piadoso sermón: “…En los minutos finales del encuentro, Espino se refirió a la peregrinación que hiciera junto con otros miembros del PAN a Santiago de Compostela, hecho singular para el mundo pragmático de los políticos. A España fueron para hacer el camino de Santiago en agradecimiento al triunfo en las recientes elecciones y según lo manifestado tienen prometido un nuevo peregrinaje si se logra el asiento de la presidencia de ODCA…”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home