Monday, February 12, 2007

Reseña del libro Los Panistas

Los Panistas, un libro de La Jornada

Fecha: 2007-02-08 18:14:39 por: Gaston Pardo (gastonpardo4@hotmail.com)


Los materiales reunidos en Los Panistas nos ofrecen claves de interpretación y reconstrucción del rostro de los políticos primerizos del Partido Acción Nacional (partido al que Jesusa Rodríguez alguna vez llamó Partido Antagónico Nice).

Se trata de los mismos que en los 80 emprendieron la ofensiva contra el autoritarismo priísta, desde los estratos mexicanos más conservadores, mismos que, al igual que la hegemonía a la que siempre criticaron, supieron beneficiarse de las políticas populistas y liberalizadoras de los cuatro últimos gobiernos del PRI.

Gracias a que Los Panistas contiene tanto datos biográficos como referencias a momentos significativos de la vida del PAN, a conflictos o dilemas que el partido enfrentó sobre todo en el último tercio del siglo XX, podemos hacernos una buena composición de los personajes y de la fuerza política que están hoy en el poder.

Este es, en muchos aspectos, un trabajo colectivo. Los corresponsales de La Jornada en todo el país se dieron a la tarea de recuperar la currícula de quienes actualmente desempeñan cargos de responsabilidad, pero también de aquellos que no figuran en ninguna otra reseña. Es el caso del primer presidente municipal del PAN, la primera mujer candidata a gobernadora o los lideres regionales que contribuyeron a la construcción del panismo y que hoy están prácticamente olvidados.

Los materiales que con tanto esmero reúne Los panistas nos ofrecen claves de interpretación y reconstrucción del rostro de los políticos primerizos que en los años ochenta emprendieron la ofensiva contra el autoritarismo priísta, des de las franjas mas conservadoras de las nuevas clases mexicanas, mismas que mal que bien se beneficiaron de las políticas populistas primero, y liberalizadoras después, de los cuatro últimos gobiernos del PRI. Después de la conquista de la Presidencia de la Republica estos mismos grupos en alianza con grandes capitalistas, han asumido las riendas del gobierno y muy probablemente seguirán participando en la conducción del país en el siglo XXI desde el Poder Legislativo y en los ejecutivos federal y estatales. Así será por que muchos son los indicios de que por lo menos a mediano plazo, la política de partidos llego a México para quedarse.

Un mejor conocimiento de los panistas, como el que aquí se nos ofrece, nos ayudará a profundizar nuestra comprensión del cambio político y a descifrar algunos de sus aspectos más enigmáticos, pero también nos ayudara a entender mejor hacia donde quieren ir Los panistas y hacia donde quieren llevarnos.

Ahora los panistas insisten en que los destinos del país están por encima de las divisiones y que no hay que perder el tiempo buscando diferencias entre las distintas categorías del derechismo dominante. Claro, la discusión no les conviene.

De allí la importancia de que sepamos quienes son, de donde vienen, que tan dists son de los gobernantes del pasado y de sus adversarios del presente y del futuro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home