Monday, June 25, 2007

La guerra sucia del PAN en BCN

IVÁN TOMA EL CONTROL ELECTORAL
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 25-06-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Los estrategas de Felipe Calderón se encuentran en estado de pánico tras el triunfo del PRI en gubernatura de Yucatán al haber sido barrido el PAN, y por los efectos que tendrá en las elecciones del primer año de gobierno de Felipe Calderón, ante una administración que no logra avanzar ni demostrar aciertos.

El Estado Mayor de Calderón, Camilo Mouriño (Iván) ha tomado el proceso político electoral ante una prospectiva electoral negativa en Michoacán y Baja California Norte y en las entidades estratégicas donde habrá elecciones locales, con el objetivo de, ante lo inevitable, tratar de alterar el rumbo o en su caso de reducir los costos de la derrota que tendrán Calderón y el PAN.

El gobierno de Calderón se prepara para mantener el gobierno del estado de Baja California, BCN, con argumentos legaloides y a la fuerza; no se atreven a esperar resultados electorales, pues saben que de seguir su curso normal y sin la intervención de Los Pinos, el PRI gobernaría con Jorge Hank Rhon en BCN.

Para ello, Calderón y el PAN han montado una farsa en el Tribunal Electoral del estado de BCN, a todas luces anticonstitucional, que le ha negado el registro como candidato a gobernador, basándose en una reforma reciente a la constitución local, donde se establece que solo se puede aspirar a otro cargo de elección hasta terminar el período para el cual fueron electos.

El gobierno de Calderón y el PAN, en una operación conducida por Camilo Mouriño y Antonio Solá se encargan de la campaña de desprestigio contra Hank Rhon, pues es la especialidad de Solá. Recientemente, Solá condujo la campaña de desprestigio contra la candidata del PRI en Yucatán. Pero su cosecha de éxitos al impulsar una campaña negra de descrédito fue contra Roberto Madrazo y ensañándose particularmente, contra Andrés Manuel López Obrador, pues Solá es un consumado opus ultraderechista.

Gracias a Solá, las 24 hs los comentaristas y columnistas de Los Pinos vomitan una campaña negra en contra de Jorge Hank, conforme al guión establecido desde Los Pinos, que presupone altas virtudes morales de los panistas y todo lo peor para su opositor.

En ningún momento el PRI ha propuesto a Hank como candidato a beato, ni mucho menos aspira éste a ser algún día reconocido como procurador de milagros. Hank solo se ha propuesto ser mejor gobernador que cualquier panista al frente de BCN, desde que llegó al gobierno mediante una negociación salinista el norteamericano, Ernesto Ruffo Appel

Las más elevadas virtudes morales las presumen los panistas, como el señor de las Tangas, Limón, o la conocida banda de saqueadores de Los Pinos, Vicente y Marta y su excelso tío, Marcial Maciel, conocido violador de infantes y hasta hace unos días con olor a santidad, hoy degradado en las mazmorras de la Santa Inquisición, por la investigación del asesinato de su tío, el primer Santo del siglo XX, Guízar y Valencia.

Las razones políticas por las que Calderón pretende conservar a como dé lugar, el gobierno de BCN responden a la importancia geopolítica de esta entidad. No obstante, los bajacalifornianos no recuerdan un solo gobierno panista desde que tomaron el poder que no fuera pésimo, abundan los fracasos y no pueden presumir los panistas de un solo éxito, aunque fuera pasajero. Como en Yucatán, los bajacalifornianos detestan y están hartos del PAN.

BCN es simbólica para los panistas, pues tuvieron que esperar 40 años para gobernar una entidad, solo que no la ganaron en las urnas, BCN fue negociada por Salinas en el TLC. Después vendría Chihuahua y también Nuevo León.

El acuerdo político salinista-telece presuponía que el norte mexicano tendría un rápido desarrollo empresarial en manos de los panistas empresariales; el sur seguiría en manos de priístas para equilibrar las relaciones de poder, y el centro pasaría a manos del PRD que surgiría de un desprendimiento del PRI. El norte panista resultó un fracaso en lo político y en lo económico con el PAN. Tan es así que el PAN se concentró donde surgió, el centro sinarquista cristero.

Pero volvamos al argumento de la reforma constitucional de BCN, que presupone ser en contra del reeleccionismo, y se está aplicando “legalmente” contra Hank. Como los mexicanos somos muy sensibles al tema reeleccionista cada vez que se nos toca reaccionamos y nos declaramos anti releccionistas. Parece un argumento fabuloso, digno de ser propuesto al senador Manlio Fabio y Santiago Creel, para que estos tribunos lo incorporen a la reforma política y se modifique la Constitución. ¿Pero qué pasaría?

Pues nada más ni nada menos, que ni el señor Manlio Fabio ni Emilio Gamboa y la mayoría de los diputados y senadores, gobernadores, presidentes municipales, que actualmente están en el gobierno de Calderón, podrían haber llegado si les aplicaran la misma cláusula que se le aplica a Hank. Pues la mayoría de ellos pasaron de un puesto a otro sin haber concluido sus períodos. En la mayoría de las entidades, los que hasta hace unos meses eran diputados locales, se postulan para presidentes y viceversa.

Por qué es así, pues nada más por que así opera la dinámica política del país. Es la forma de mantener en movimiento, en formación, y en renovación a los cuadros políticos. Si se hace lo contrario como en BCN, la maquinaria política se paraliza y generaría un caos.

Calderón Hinojosa está obligado a respetar la dinámica política del país y no alterarla; para ello el TRIFE tendrá que respetar los derechos constitucionales de Hank para que en elecciones derrote al PAN y nuevamente BCN regrese al PRI, siendo gobernador Hank Rhon.

Bueno ¿y para la tierra de Calderón Hinojosa, qué planes tiene Mouriño? Le quitarán a la dinastía de los Cárdenas el gobierno y el control de Michoacán o estarán dispuestos a dejárselos al Peje, o de plano aprovecharán las circunstancias para establecer la dinastía de los Calderón y hacer a su hermana gobernadora en las próximas elecciones? Pronto lo veremos. Mientras, tendremos los resultados de la confrontación Cárdenas Batel-López Obrador, que podría terminar en golpes y los de Hank Rhon en un botón de muestra de la democracia felipista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home