Wednesday, June 06, 2007

La PGR protege a Fox y a Salinas

proporcionado por
Búsqueda avanzada… La JornadaDiario Noticias de hoy Archivo Suscripciones Contacto

Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 → Política → "Confidencial", la información sobre denuncias contra Fox: PGR
Analiza el IFAI la respuesta a una petición ciudadana

"Confidencial", la información sobre denuncias contra Fox: PGR

ELIZABETH VELASCO C.

Por 12 años la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como confidencial información sobre el estado que guardan las denuncias penales interpuestas en contra de Vicente Fox, Marta Sahagún de Fox y las correspondientes a los hijos de ésta, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

La clasificación la hizo la PGR luego de que un ciudadano solicitó el número de denuncias penales interpuestas contra la ex familia presidencial, antes y después del sexenio de Vicente Fox; el número de ellas que llegaron a ser averiguaciones previas; el estado actual en que se encuentran; las que, en su caso, hayan quedado como actas circunstanciadas; las que se enviaron a reserva; en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal, así como el tipo de delitos por los cuales fueron denunciados.

También se demanda información sobre denuncias que contengan posibles nexos entre la delincuencia organizada y los hermanos Bribiesca Sahagún, y las áreas de la PGR responsables de las indagatorias, entre otros aspectos.

En la petición también se solicita conocer las denuncias penales interpuestas en contra de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León durante los mandatos presidenciales de cada uno. La PGR negó la información y determinó reservarla hasta el 2009, con el argumento de que se causaría "un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos", según establece la Ley Federal de Transparencia en sus artículos 13, fracción V; 14, fracción III, y 15.

Luego de que el ciudadano se inconformara por esa respuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el pleno decidirá este día si avala o no el proyecto que sobre ese asunto presente el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero.

Además, el pleno del instituto evaluará la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a información sobre el número de retenes militares que han sido instalados en el país, y las motivaciones y fundamentos legales para ello, entre otros aspectos. Según la dependencia, esos datos no existen en sus archivos oficiales, respuesta que también fue impugnada por otro solicitante.

Además se recurrió al IFAI ante la respuesta de la Secretaría de Gobernación: esa dependencia, en lugar de entregar la documentación en la cual se asientan las razones por las que consideró violatorio de la ley y la Constitución el programa de la "Toma de posesión del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador" -que el PRD pretendía transmitir en radio y televisión, como parte de los tiempos regulados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales-, remitió a la comparecencia de su titular, Francisco Ramírez Acuña, ante la Cámara de Diputados, en marzo pasado, así como al boletín en el cual, por instrucciones del IFE, tuvo que aceptar la difusión de la referida toma de posesión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home