Sunday, June 17, 2007

La Resurrección de los Templarios

La resurrección de los templarios
Edgar González Ruiz

Grupos esotéricos, lo mismo que movimientos políticos y religiosos han reivindicado el simbolismo medieval de los caballeros templarios. Una de sus ramificaciones, que retoma ideas conservadoras, militaristas y contrarias a los derechos de las mujeres, se ha manifestado recientemente en países como México, en apoyo al activismo de la jerarquía católica tendiente a encarcelar a las mujeres que aborten.
Formada en 1118, durante la primera Cruzada, por nueve nobles, principalmente franceses, para defender Tierra Santa y los caminos que a ella conducían, la orden de los templarios adquirió un inmenso poder dentro de la cristiandad, que la llevaría a ser cruelmente perseguida y virtualmente aniquilada, por Felipe el Hermoso, de Francia, con la complacencia del Papa Clemente V, a principios del siglo XIV.
La historia de los Templarios ha dado origen a muchas tradiciones esotéricas y es un membrete que está presente en grupos de muy diferentes filiaciones, incluido el nazismo, pues algunos nazistas se identifican con lo que consideran que fue el espíritu militarista y antisemita de esa orden de caballería, además de que una de las vertientes del movimiento hitleriano fue la autodenominada "Orden de los Nuevos Templarios", una sociedad secreta fundada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels, que el el 25 de diciembre de 1907, izó la suástica en el Castillo de Werfenstein (Austria), presentándola por primera vez como emblema de la supremacía aria.
Hace unos años, el llamado Partido Nacionalsocialista de México difundió propaganda donde proclamaba: “Camarada toma los ideales de la ya desaparecida orden de los pobres caballeros de Cristo y lucha por el honor de la orden del temple, caballero de dios honra de la iglesia y la cristiandad. Pues tu intolerancia religiosa es santa y engrandese (sic) al pueblo cristiano. Y cuando tu espada se haya llenado de suficiente sangre semita solo entonces recuperaremos la gloria perdida, la gloria de dios, da Gloria señor da Gloria no para nosotros no para nosotros sino para tu nombre”.
Desde otras perspectivas ideológicas, los templarios encarnaron, por el contrario, ideales de libertad, progreso y fraternidad, y simbolizan hasta la fecha la resistencia de los librepensadores ante la tiranía de la imposición católica.
Existe, asimismo, una corriente templaria de filiación conservadora y católica o ecuménica, con tintes militaristas y que busca conciliarse con el Vaticano.
En esa línea se inscribe el Priorato Soberano de México de la Soberana y Militar Orden del Templo de Jerusalén (- SMOTH - ), que dice ser “una sociedad sin fines de lucro”, que busca “mantener y conservar la practica de las tradiciones Templarias de Origen, como nos lo transmitieron nuestros hermanos mayores allá por el siglo XIII. Proclamar la Buena Nueva del señor Jesucristo mediante la sana doctrina de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y gestar en América, las nuevas generaciones de Caballeros y Damas Templarios como lo fueron otrora nuestros antecesores, conjuntamente con el reconocimiento de la Santa Iglesia Católica quien ya a dado inicio al proceso de restauración de la Orden…”
Forma parte de la “línea Oficial de los Caballeros Templarios en el mundo (por sus siglas "OSMTH")”, que desde 1960 está presidida por el conde portugués Fernando Pinto de Sousa Fontes, y está conformado como Asociación Civil, no existe como orden religiosa porque por una bula de Clemente V, de 1312, fue suspendida hasta tanto no se dicte sentencia final y definitiva en el proceso iniciado en 1307.
. El 18 de Septiembre del 2004, el Lic. Roberto A. Molinari Kroker fue investido en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real y San Bernardo, en Palma de Mallorca, por De Sousa Fontes, pero el liderazgo de este último no es reconocido por muchos grupos que también pretenden ser herederos de los templarios.
Se afirma en la página Web del mencionado priorato de México que “los integrantes de la Orden en México y en muchos países somos Cristianos Católicos, Apostólicos y Romanos” pero “No podemos negar que en algunos países, como en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania (entre otros), son protestantes”, por lo que en general se definen como ecuménicos pero cristianos.
Los proyectos de los pretendidos templarios incluyen el apoyo a las congregaciones religiosas, pues buscan congraciarse con el Vaticano, así como la formación de sacerdotes, y de “Escuderos” (menores de edad), “Sargentos” (primer grado de mayores de edad), Caballeros y Damas, que “eleven los valores morales de la caballería y den testimonio del Evangelio donde quiera que vayan”.
El Priorato de México está integrado por estudiantes, profesionistas, militares, miembros del gobierno y de la iniciativa privada. La cabeza radica en el Prior Fr. Roberto A. Molinari Kroker, y se tienen Encomiendas y preceptorías en diversas partes de la República Mexicana y también en Latinoamérica.
Del primero al 10 de febrero de 2005, Vicente Castro Alvaro, directivo de los Templarios en Hispanoamérica, viajó desde Palma de Mallorca, a México, Chile y Perú. En el primero de esos países fue recibido por Roberto Angel Molinari Kroker, comendador de la Orden en México, y por su hermano el sacerdote Ricardo Molinari. También se reunieron con José Ortiz, secretario del cardenal primado de México, pues Norberto Rivera “se encontraba en Roma a causa de la grave enfermedad que padecía el Santo Padre”. También se reunieron con el sacerdote José A. Cerdá, de los Cruzados de Cristo Rey. (www.templebalear.org/investiduras/hispanoamerica.html - 80k -)
En Perú, donde la jerarquía tiene una inmensa influencia, los templarios visitaron al arzobispado cuyo titular estaba también en Roma, y al vicepresidente del Congreso de los diputados.”El señor vicepresidente no hace esperar a sus visitantes, y lo primero que comenta después del saludo de rigor es: «¡Yo desciendo de españoles!, de Galicia para más exactitud»…. el vicepresidente del Congreso de los diputados de Perú acepta hacerse unas fotografías con los templarios y los agradece su visita, ofreciéndoles todo el apoyo que necesiten en Perú y que él pueda ofrecer. A la salida, los periodistas del Congreso de los diputados hacen una entrevista al prior, que posteriormente saldría publicada en el Boletín del Senado que se edita mensualmente”.
Precisamente en Lima, se celebró el primer cónclave latinoamericano de los templarios, a fines de abril de 2007, en la catedral anglicana del Buen Pastor, en San Isidro, donde se reunieron por primera vez los priores de los priores de Argentina, México, Paraguay, Chile y Perú se encontraron por primera vez en Lima. . (Miguel Ángel Cárdenas M. “El regreso de los templarios” El Comercio, Lima, 23 de abril de 2007).
El priorato argentino fue fundado en 1998 y derivó de la orden primitiva de Santa María de los Buenos Aires, que buscaba “rescatar los valores de la caballería espiritual cristiana” El más antiguo templario latinoamericano es un exoficial de la Fuerza Aérea chilena, que fue iniciado en 1963, que se llama Vladimir Fernández Segovia y es nieto de un caballero español de la orden de Santiago.
El 29 de Octubre de 2006, en el 50 Aniversario de la Ordenación sacerdotal del obispo Rosendo Huesca Pacheco, La Hermandad Católica de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalén, los Caballeros Templarios, autodenominados “custodios de la fe católica”, participaron en la misa conmemorativa en la catedral de Puebla, “…evento que no pasó desapercibido ya que su comendador Fr.++ Trinidad Carrillo Téllez, representante de esta hermandad en México se trasladó a la Sacristía para encontrarse con S.E. y hacerle llegar su felicitación a nombre del maestre de la hermandad, dejando tomarse una fotografía frente a los medios periodísticos con S.E. Monseñor Rosendo Huesca Pacheco, terminando así con un triple abrazo gesto que Identifica a los Caballeros Templarios”. (www.templebalear.org/noticias/temple_puebla.htm - 41k)
El 26 de marzo de 2007, en la ciudad de México, los templarios acudieron, junto con los Caballeros de Colón y los de Malta, a brindar apoyo al cuestionado cardenal mexicano Norberto Rivera en su lucha contra la despenalización del aborto.
Dice una crónica difundida por los templarios mexicanos (http://templemexico.org/B_abrilmayo_noti_peregrinacion.php) que “Es la primera ocasión que los Caballeros Templarios y los de Colón marchan juntos. Ambos para apoyar a nuestro Cardenal Norberto Rivera y decir Sí a la vida, no al aborto…”
A diferencia de los Templarios, los Caballeros de Colón, fundados en Estados Unidos a fines del siglo XIX, y los de Malta, que datan también de la época de las Cruzadas, han contado con el apoyo del Vaticano, mientras que los del Temple, pese a que oficialmente no se les ha reivindicado, colaboran con la jerarquía católica y forman parte del ecumenismo derechista que esta impulsa.
Además, sus raíces militares son muy afines al espíritu de la derecha gobernante en países como México, donde se impulsan proyectos de militarización, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

1 Comments:

Blogger Ruth Delgado said...

Defender la vida, y estar en contra de la muerte no es una actitud reprochable, lo que si es reprochabe es que se apoye el asesinato de bebes sólo por ser arte de una ideologia mal entendida. Yo tengo una ideologia de izquierda, pero no puedo apoyar la espenalización del aborto sólo por que la gente de izquierda lo promueve mis valores éticos me lo impiden, por encima de una ideologia esta el respeto a la vida. Mis diferencias ideológicas no me pueden llevar a aceptar un asesinato.

1:06 PM  

Post a Comment

<< Home