Monday, June 30, 2008

Derroche Fecal

Política Fecal:
Las caras del derroche
Edgar González Ruiz

Ensoberbecidos por el fraude electoral del 2006, los gobiernos panistas y sus aliados del sector empresarial y religioso, hacen gala todos los días de un derroche insultante para el resto de la sociedad.
A partir del 2006, el pueblo ha resentido el alarmante aumento de los productos básicos, incluyendo la tortilla, alimento cotidiano de los mexicanos, así como una política de exacciones cada vez mayores, al grado de que se han implantado nuevos impuestos, incluso sobre depósitos bancarios de los ahorradores, si sus depósitos sobrepasan los 25 mil pesos (cerca de 2, 500 dólares).
En los últimos días, los empresarios han estado promoviendo aumentos a la leche, que vienen a sumarse a las demás presiones sobre la economía de los hogares de menores ingresos.
La política antipopular de Fecal se anunció desde 2006, cuando se lanzaron intensas campañas mediáticas contra los proyectos que llevaba a cabo la izquierda en el DF para ayudar a los pobres.
Muchos ancianos han subsistido con ayuda de los vales de despensa que les brinda el gobierno capitalino, ante la dificultad de conseguir ingresos durante las últimas décadas de la vida, dada la mayor longevidad que existe en el mundo actual.
Decían los panistas que eso era “populismo”, que AMLO iba a “endeudar la ciudad”, etc. Sin embargo, los gobiernos panistas, como el de Emilio González Márquez, en Jalisco, han regalado decenas de millones de pesos del erario, nada menos que a Televisa y a la jerarquía católica. Así gobierna el PAN.
Pero las caras del derroche, de Fecal y sus amigos, son todavía más indignantes. A la vez que el gobierno panista está tratando de privatizar Pemex, porque “no hay dinero” para invertir en esa paraestatal, los políticos derechistas y los empresarios han multiplicado sus fortunas en la última década.
Las pruebas están a la vista, en el estilo de vida ostentoso y ridículo que lleva la clase política y empresarial, como queriendo emular el esplendor perdido de los Zares de Rusia y de los reyes europeos.
El año pasado, Vicente Fox, el corrupto presidente que no ha querido renunciar a su millonaria pensión como exmandatario, a pesar de que sigue lucrando con las influencias que amasó en su periodo, escandalizó a la opinión pública al hacer alarde en la revista Quién, del derroche desplegado por El y por Marta Sahagún en su rancho de San Cristóbal. Día con día, siguen conociéndose evidencias de la corrupción foxista que explica ese enriquecimiento.
En la revista Caras, que reporta detalladamente la vida social de los millonarios mexicanos, aparecen una y otra vez personajes beneficiados por la derecha en el poder, o cómplices de ella: Emilio Azcarraga, los Slim, los Domit, los Servitje, además de una pléyade de políticos y juniors panistas, desde los hijos de Santiago Creel (grandes y chicos) hasta Diego Fernández de Cevallos.
Este político, quien fue uno de los principales aliados de Carlos Salinas, hacía alarde de mochería y doble moral muy al estilo panista, en su pretendido rechazo al matrimonio civil y al divorcio, por ser herencia liberal y juarista.
Ahora, en el número de julio de 2008 de esa revista, Diego Fernández de Cevallos aparece nada menos que de su nueva esposa, una joven oriunda de la ciudad de Arandas, en Jalisco, poblado que ahora goza de una excelente carretera que le construyó Cevallos a su novia para poder visitarla desde Guadalajara. Le llaman “la carretera del amor”.
Platillos sofisticados, costosos vestidos y toda una variedad de ridículas extravagancias que se acostumbran en esas fiestas se muestran con cínico detalle en esas publicaciones.
Por ejemplo, la fiesta a donde acudió Cevallos al igual que otros derechistas defensores de “los valores” , fue ofrecida por otro magnate y su joven novia en su lujosa Hacienda ubicada en Puebla, donde subsiste contrariamente a la creencia de que la revolución de 1910 había acabado con los hacendados. En realidad, ellos siguen exhibiendo su riqueza y sus privilegios.
En el número de junio de Caras, aparece Santiago Creel junior, acompañado de otros jóvenes y de bellas damas, en una fiesta donde supuestamente el objetivo era colectar fondos para “ayudar a niños de bajos recursos”, pidiendo a los invitados donativos en especie cuyo destino final se desconoce, pues en la publicación sólo se menciona vagamente que “serían entregados a una Fundación”.
Así recaudan los millonarios mucho dinero, pidiéndole a quienes pueden, para “ayudar a los pobres”, pero sin que se sepa nunca si ese propósito se realiza, o si, como es más natural, están siguiendo el conocido camino de la pseudofilantropía, al estilo de Marta Sahagún, , que sólo enriquece a los que más tienen.
En otra de esas fiestas, aparece nada menos que Fecal en persona, junto con Marinela Servitje y Carlos Slim Domit, entre otros, ayudando a recaudar fondos supuestamente destinados para el “medio ambiente” y el “desarrollo comunitario”, en un concierto del grupo Maná, organizado por Daniel Servitje y Emilio Azcárraga, cuya devoción por las causas nobles es nula.
Otra fiesta (Caras, julio de 2008) fue protagonizada por los Leaño, quienes manejan el grupo ultraderechista de los Tecos, por la boda de Michelle Leaño, cuya luna de miel fue nada menos que un “safari fotográfico” en Africa seguido de un viaje a Europa.
No cabe duda de que los ricos de México viven cada vez mejor, con menos problemas, al grado de poder dar rienda suelta a fantasías pueriles, basadas en un lujo oriental, como fue en otra boda, la de un cantante con la hija de un exgobernador, “en la romántica ciudad e Guanajuato”, a la que asistió Margarita Zavala, la esposa de Fecal, lo mismo que su parienta y dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo.
Vale la pena reproducir algunos pasajes de esa nota, desbordantes de cursilería, que ilustran la mentalidad de los millonarios en el poder.
“Al llegar, los invitados fueron hospedados en dos hoteles: el Camino Real y el Misión….los invitados pudieron convivir hasta pasada la medianoche (entre abundantes libaciones) y ver un video de ambos novios, desde su infancia hasta la actualidad, luego siguieron al novio al Camino Real, para presenciar la serenata que le llevó a su futura esposa”.
Luego de la boda y “después del baile de los novios”, se sirvió la cena “servida por Frascatti, la cual consistió de tártara de atún, filete con ensalada mixta en una canastilla de parmesano y un pay con helado de vainilla. Cada plato estaba delicadamente decorado como una pintura”.
Mientras millones de mexicanos tienen hambre, y los indigentes padecen de abandono y de frío en las calles de las grandes ciudades, los políticos y los millonarios piensan en cómo multiplicar sus ganancias a costa de la sociedad.
La historia se repite, porque en el siglo XVIII, María Antonieta, la frivola emperatriz de Francia, desdeñaba las exigencias del pueblo porque no tenía pan, aconsejando “pues que sirvan pasteles”. Hoy, la mujer de Fecal se pasa la vida entre fiestas y bailes, con sus amigos millonarios, que hacen ostentación de lo mucho que tienen y de lo poco que valen.

Fox y Fecal

DESAPARECE EL PAN, LO SUSTITUYE DEMOCRACIA CRISTIANA

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 30-06-08)



E-mail: sanchezmena@yahoo.com



Felipe Calderón fue a España a conseguir espejitos y cuentas de cristal, a cambio de entregar el tesoro. Imploró de rodillas que: Vicente Fox, vicepresidente de la Internacional Democristiana, Marta Sahagún, Manuel Espino, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y José María Aznar, presidente de la Fundación de Estudios Sociales, FAES, le dejaran de estorbar sus planes de relanzar el PAN para las elecciones intermedias. La resultante fue la confirmación del proyecto político donde están involucrados Fox-Sahagún- Espino y Aznar.



Calderón recibió la instrucción de recular en su proyecto; y, se le ordenó desaparecer al PAN para sustituirlo por el Partido Demócrata Cristiano. Calderón, en obediencia, instruyó al presunto líder nacional del extinto PAN, Germán Martínez Cázares, para trasladarse al Rancho San Cristóbal, y ponerse a las órdenes de Vicente Fox, Marta Sahagún y Carlos María Abascal Carranza.



Martínez Cázares, hizo a un lado el discurso de apropiación del PAN por Calderón, para reconocer en el ex presidente Fox, un valor de Acción Nacional y trabajar juntos, sin diferencias, incluso siendo “cómplices”. O sea que la Democracia Cristiana estará en manos de Fox y socios, no en manos de Calderón y su pupilo Martínez Cázares que ha dejado de ser “líder” para convertirse en recadero.



Lo anterior lo confirma Germán Martínez al anunciar que el llamado Centro Fox será parte clave del trabajo de formación política e ideológica del PAN, dando capacitación de valores a los nuevos cuadros para así defender el Estado de Derecho y a una democracia que, de repente, amenazan “caudillos”.



Hasta aquí se explica el extraño giro repentino de Calderón y las instrucciones dadas a Martínez Cázares para ponerse a las órdenes de Fox, quien se suponía desahuciado políticamente por el gobierno de Calderón. Un relato que se quedaría corto al no profundizar en la transformación del sistema político mexicano y particularmente del extinto PAN y su substitución por el Partido Demócrata Cristiano, como lo revela el Centro de Estudios Estratégicos de la Globalización, en reciente análisis. Veamos.



El Centro Fox esta operado por la Rand Corporation, que es un centro privado de estudios estratégicos militares, proveedor de la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, más conocido como el Pentágono. Los antecedentes mas cercanos de la Rand en México, es que operó las elecciones presidenciales, dando el “triunfo” a Calderón Hinojosa.



La participación de la Rand en las elecciones mexicanas tiene huellas dactilares delatoras. El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, era empleado de la Rand. Lo mismo que el actual director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles González Garza, que a su vez se desempeñaba como asesor de campaña de Calderón. El actual director de Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, ex director de GEA-ISA, ex empleado de Reyes Heroles y director de la empresa de encuestas que publicaba los datos de la Rand a favor de Calderón.



En México las elecciones son un asunto de seguridad nacional... pero la de los Estados Unidos. El proceso de integración de México a los Estados Unidos y los acuerdos de participación militar e inteligencia norteamericana, como el Plan Mérida, promocionado por Calderón en la cumbre centroamericana donde participa el presidente paramilitar de Colombia, confirman a las elecciones mexicanas como un área de seguridad norteamericana. Los mexicanos han perdido el control del proceso, de las instituciones electorales y de los resultados mismos. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés, es un Legionario de Cristo, estudió en la Universidad Anáhuac, fundada por el tío de Marta Sahagún, el recién fallecido Marcial Maciel, o sea, pertenece a la secta financiera dominante en la integración del Partido Democristiano, donde participa en forma relevante Carlos María Abascal, del Yunque.



Por eso, desde las elecciones pasadas donde “triunfó” Calderón, las elecciones mexicanas fueron operadas conforme a un diseño de seguridad militar norteamericano de la contratista Rand para el Pentágono. Lo que significa que el Partido Demócrata Cristiano es de factura pentagonal y no del Vaticano. El Pentágono es quien define la política de los Estados Unidos, el Departamento de Estado ha pasado a jugar un papel secundario, la diplomacia ha sido vencida por la estrategia de la guerra preventiva.



En México, la renovación del sistema político mexicano y su estructura de partidos políticos, esta siendo redefinida por el Pentágono y operada por la Rand desde el centro Fox. El lanzamiento del Partido Demócrata Cristiano, corre parejo a la formación de la Central de Trabajadores Democristianos, integrada por el Sindicato del Magisterio, Sindicato de Trabajadores Petroleros y el Sindicato de Electricistas de la CFE, este último su líder Duarte amigo de la maestra Gordillo, están en platicas terminales para dar a conocer el fin de la CTM, así como la incorporación del sindicato Minero y Sindicatos de Burócratas del sector salud. La central democristiana esta a cargo del promotor de las células sindicales democristianas, Carlos Maria Abascal, que pacientemente espera su relanzamiento político.

Martínez Cazárez al rendir pleitesía a Fox, manifestó en tono triunfalista que no habían vencido quienes querían verlos divididos. En efecto, los foxistas-martistas que habían pasado a un segundo plano, reclaman posiciones como futuros candidatos. El mejor ejemplo del cambio de fuerzas al interior del extinto PAN con el surgimiento de la democracia cristiana lo tenemos en Veracruz. El Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, se dio de alta en el PAN de Calderón, pensando que no tendría oponente para la candidatura a la gubernatura. Pero sus ambiciones se han vuelto humo, al fortalecerse la posición de los martistas, el diputado federal de Córdoba, Gerardo Buganza Salmerón y el senador, Juan Bueno Torio. Buganza, ex candidato a la gubernatura del PAN en el 2004, se prepara para disputar nuevamente la candidatura del 2010, anuncia que no permitirá que haya imposiciones desde la cúpula, o sea de Calderón. Por su parte, la mayoría de los integrantes del gabinete negociados por Vicente y Marta siguen firmes en sus puestos, a Calderón se le pasó el tiempo para relevarlos.

Desde Perú, denuncian intromisión cardenalicia en la Universidad

La amenaza de Cipriani
http://www.larepublica.com.pe/content/view/229226/

Por Enrique Patriau
Fotos: Melissa Merino

Sería un grave retroceso en materia educativa que la PUCP salga derrotada en esta disputa legal y que Cipriani intervenga la Universidad. Si queremos prever qué podría ocurrir con la universidad en manos de un religioso de tintes tan conservadores, pensemos por un momento en la ofensiva que viene sufriendo la denominada Iglesia del Sur Andino por parte de religiosos ultraconservadores designados por el OPUS DEI Y SODALITIUM. En esa región del país se ha instalado la intolerancia en contra de posiciones progresistas, plenamente identificadas con los más pobres del campo.



La sensación que flota en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre sus autoridades, profesores y alumnos, es que el conflicto que la enfrenta con el arzobispo Juan Luis Cipriani va mucho más allá de una desavenencia jurídica en torno al legado de José de la Riva Agüero y la administración de los bienes que dejó como herencia a su muerte.

En la PUCP se cree que la intención de Cipriani sería la de modificar sustancialmente su orientación académica pluralista y darle un giro abiertamente conservador. "Quien controla los recursos maneja todo", admite a DOMINGO su vicerrector, Marcial Rubio Correa. La pelea ya se viene librando en los tribunales y tiene para largo.

Cipriani alega que los bienes de la universidad heredados de Riva Agüero deben volver a ser administrados por la junta que se creó para tal fin. La PUCP responde que Riva Agüero la nombró heredera y propietaria absoluta de sus bienes transcurridos veinte años de su muerte, acaecida en 1944, y que por tanto dicha junta ya no tiene prerrogativas administrativas. "Este afán por manejar la vida económica de la PUCP nos dice que hay algo detrás", señala Rubio. ¿Qué exactamente? Según Rubio, acaso desarrollar otro proyecto de universidad "restringido en sus libertades".

No solamente el vicerrector tiene esta sospecha. DOMINGO conversó con profesores de varias facultades y todos coincidieron básicamente en lo mismo: detrás de esta disputa legal se vislumbra una ofensiva conservadora. Es mundialmente conocida la tendencia (retrógrada e intolerante) del Opus Dei, prelatura a la cual pertenece monseñor Cipriani.

El peligro de restarle a la PUCP su carácter plural, tolerante –advierten nuestros entrevistados– está latente. Se teme que se imponga algún tipo de censura en aras de lo que el arzobispo considere, de acuerdo conn sus criterios, inadecuado para ser impartido en las aulas de clase.

"Debe existir cierto nivel de compromiso entre el arzobispado y el Opus en este problema", nos dice un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Sociales. "El sentimiento mayoritario de los profesores es que no se metan con lo académico. Esa es nuestra preocupación principal", señala un colega suyo de la Facultad de Derecho. "La PUCP primero es universidad y después católica", afirma por su parte un docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. No revelamos sus nombres a petición de ellos mismos, pues el vicerrector Rubio es el vocero encargado en este tema.



Alerta. Estudiantes de las distintas facultades de la PUCP expresaron esta semana su preocupación por la sostenida campaña del cardenal Cipriani que busca intervenir su universidad.

La preocupación de los alumnos transita el mismo sendero. Álvaro Salcedo, 21 años, cursa el último año de Historia y es el presidente de la Federación de Estudiantes (FEPUC). Su posición y la de su organización es clara: "Apoyamos por completo a las autoridades de la PUCP en sus gestiones para defender la autonomía de nuestra universidad y rechazamos de plano cualquier intento de intromisión de parte del arzobispado. No lo duden: de ser necesario, los estudiantes nos haremos escuchar".

Ralph Sánchez, también de 21 años, estudia Derecho y opina de manera similar: "El del arzobispo es un afán por querer entrar aquí y cambiar las cosas a su manera. Su presencia sería un problema porque Cipriani siempre se ha mostrado muy poco tolerante frente a otras formas de pensar, a otras formas de actuar".

INTENCIONES POCO SANTAS

El conflicto arzobispado-PUCP adquirió relevancia mediática en el 2007. No obstante, las pretensiones de moseñor Cipriani por tener voz y voto en la administración de la universidad y, quizás, moldearla de acuerdo con sus particulares criterios vienen de varios años atrás.

El vicerrector Rubio recuerda que siendo Cipriani obispo de Ayacucho, sin mantener todavía ninguna relación oficial con la PUCP, declaró en un programa de televisión que esta era una institución confiscada por el general Velasco Alvarado a la Iglesia Católica y que era su obligación hacerla regresar a su seno.

Rubio supone que el arzobispo hacía referencia al reglamento de la universidad, elaborado al amparo de la ley universitaria de 1969, el cual dispone que el rector de la PUCP será elegido por la Asamblea Universitaria y confirmado por el Vaticano. Antes, el rector era nombrado exclusivamente por la Santa Sede.

Desde 1972 todos los rectores han sido ratificados desde Roma, excepto el actual, el ingeniero Luis Guzmán Barrón. Cuando la PUCP preguntó al Vaticano a qué se debía, se le respondió que no había llegado ninguna solicitud oficial. Curiosamente, es Cipriani en su calidad de arzobispo quien la debía haber mandado. "Como usted ve, nuestro problema de relación con el monseñor viene desde muy antiguo", declara Rubio.

Lógicamente, al ser nombrado Cipriani arzobispo, en enero de 1999, su posición respecto a la PUCP se endureció. Ya desde ese año se venía discutiendo sobre la propiedad de los bienes dejados en herencia por Riva Agüero. Lo que ocurre es que recién en el 2006 el Cardenal decidió pasar a la acción y reclamar, formalmente, la supuesta competencia administradora de la junta. Para tal fin, designó a su representante en ella, el ingeniero Walter Muñoz Cho.

ENFRENTAMIENTO LEGAL



Vicerrector. Marcial Rubio advierte pretensiones del cardenal Juan Luis Cipriani.

Es Muñoz quien, en nombre de Cipriani, exige que se convoque a sesión a la Junta de Administración, entre otras cosas, para que se rinda cuentas de la gestión que viene realizando la PUCP con los bienes que dejó en herencia Riva Agüero, además de una auditoría externa que vaya desde 1994 hasta el 2006.

Frente a ello, la universidad presentó una demanda de amparo contra Muñoz Cho que el Juzgado de Lima declaró infundada. La sentencia ha sido apelada y ahora se ventila en la Corte Superior. Aparte, hay dos procesos más que corren en paralelo (ver recuadro).

Esta disputa tiene su origen en las distintas interpretaciones que ambas partes le dan a la voluntad final de Riva Agüero. Para la PUCP es clarísimo que el deseo de este era que la universidad lo heredara veinte años después de su muerte. Ello quedó expresado, además, en el testamento de 1933. Cipriani se escuda en una cláusula del testamento de 1938 en donde se menciona a una junta que será la administradora perpetua de los bienes.

"Los testamentos son una sola voluntad, no varias voluntades. Quienes dicen que Riva Agüero estableció una junta a perpetuidad tergiversan todo porque no advierten, simultáneamente, que instituyó a la PUCP como propietaria absoluta de los bienes de la herencia. El arzobispado lee y omite lo que le conviene. Lo decente es mostrar todas las cláusulas y a partir de ahí argumentar", sostiene Rubio.

La posición de Cipriani viene obteniendo un respaldo entusiasta de los medios vinculados a la derecha económica y fujimorista. "La campaña de Correo y Expreso en contra de la universidad sintoniza admirablemente con el arzobispado. En la práctica, se han convertido en sus voceros", dice Rubio. Eso no deja de ser verdad. El mensaje reiterativo de ambos diarios es que la PUCP está perdiendo la batalla.



Estudiantes. Álvaro Salcedo, alumno de Historia y presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP.

Sería un grave retroceso en materia educativa que la PUCP salga derrotada en esta disputa legal y que Cipriani intervenga la Universidad. Si queremos prever qué podría ocurrir con la universidad en manos de un religioso de tintes tan conservadores, pensemos por un momento en la ofensiva que viene sufriendo la denominada Iglesia del Sur Andino por parte de religiosos ultraconservadores designados por el Opus Dei y Sodalitium. En esa región del país se ha instalado la intolerancia en contra de posiciones progresistas, plenamente identificadas con los más pobres del campo.

Cipriani siempre tuvo en la mira a la PUCP. Y nunca ha renunciado a convertirla en un claustro en donde el Opus Dei controle sus cátedras y apacigüe su espíritu independiente. Lo que se ha puesto en discusión sobre la mesa no es solamente una herencia. Está en juego la autonomía de la universidad más influyente del país, un centro del pensamiento libre al que se le quiere colocar una mordaza.

TODOS LOS JUICIOS

Son tres procesos los que se ventilan en el Poder Judicial. El primero es una demanda de amparo presentada por la PUCP contra Walter Muñoz Cho y que fue declarada improcedente en primera instancia. Ha pasado a la Corte Superior.

La segunda demanda fue presentada por Muñoz Cho para que se le reconozca su derecho a participar en la Junta Administradora. Llegó al Primer Juzgado Civil de Lima pero el magistrado a cargo se inhibió y ahora queda por definir qué juzgado verá la causa.

La tercera demanda ha sido presentada hace pocos días por la PUCP a fin de que se le declare como heredera y propietaria absoluta de los bienes que dejó en herencia Riva Agüero.

¿QUÉ BIENES ESTÁN EN DISPUTA?



Ralph Sánchez, estudia Derecho y advierte intolerancia del arzobispo de Lima.

Todos los edificios (más de 60) que se levantan sobre el campus de la avenida Universitaria fueron construidos por la universidad, no fueron heredados por Riva Agüero. Pasa lo mismo con el centro comercial Plaza San Miguel. Y ni hablar de otras sedes como el Centro Cultural, o los institutos de idiomas. Es que la PUCP, además de universidad, supone un gran negocio inmobiliario. "A mi entender, lo que estaría en entredicho es el terreno sobre el cual se construyó la universidad. Cuando la PUCP empezó todo era una hacienda, las instalaciones se han construido después", explica Marcial Rubio.

Antiabortismo tramposo y negocios del arzobispado

El pasado 22 de junio, algunos cientos de personas, traídas muchas de ellas de ciudades cercanas a la capital de México, como Cuernavaca, Puebla y Toluca, acudieron a una marcha antiabortista tramposamente disfrazada de peregrinación guadalupana.
El acto antiabortista fue apoyado por grupos filopanistas como la Unión Nacional de Padres de Familia, y una de sus organizadoras fue Carolina Rebollo Aguilar, quien ha sido coordinadora nacional de la Red Familia y de la campaña del Día de la Familia.
La mencionada Red Familia se constituyó en el 2000 y comenzó a manifestarse durante la campaña de Fox, para impulsar la agenda de la ultraderecha; porsteriormente, recibió apoyo de la extitular del DIF y actual subsecretaria de Asuntos Religosos de la Segob, Ana Teresa Aranda.
En el contexto del oficilaimso de la derecha católica en el poder, esos actos y agrupaciones reciben decidido apoyo de muchos medios de comunicación, incluyendo la agencia oficial Notimex.
Si van muy pocas personas a las concentraciones antiabortistas, esos medios sacan fotografías de los muchos globos que los asistentes llevan en la mano, para obtener alguna imagen espectacular.
En lugar de reportar que Jorge SAerrano Limón atrae a poquísimos seguidores, se difunden fotos de las muchas veladoras que Provida colocó en las escaleras de la ALDF para protestar contra el aborto.
Para la ´marcha del día 22, que finalizó con una misa en la Basílica, oficiada por Norberto Rivera, la arquidiócesis tenía una estrategia bien definida que a posteriori es cada día más evidente.
Se convocó a la marca antiabortista el domingo 22 de junio, al mediodía, a una hora de gran afluencia de devotos d ela virgen, curiosos y turistas en la Basílica.
Entró el contingente antiabortista y se confundió con toda la gente que había en el reciento, luego de lo cual, los reporteros del cardenal tomaron una foto panorámica y alegaron, mentirosamente que toda esa gente habia ido a manofestarse contra el aborto, cuando sólo lo habían hecho así los asistentes a la marcha, no toda la gente que por otras motivaciones estaba en la Basílica.
La prueba de esa estratgeia truculenta está en la página 12 del periódico Desde la Fe, del arzobispado de México, en su número del 29 de junio de 2008.
Vemos allí la foto tomada en el interior de la Basílica, a la hora de la misa, junto a la leyenda: "Tras participar en una manifestación multitudinaria a favor de la vida, miles d efieles oraron ante la Virgen del Tepeyac para defender "la verdad" de la vida".
La verdad es que, de las personas retratadas, sólo algunas de ellas, las menos, habían ido a la marcha, las demás acudieron a la Basílica simplemente para el oficio religioso.
Tampoco se puede afirmar que la gran mayoría no involucrada en la marcha hubiera ido a rezar contra el aborto, eso es una afirmación tndenciosa y gratuita.
Ásí miente el arzobispado, que paradójicamente ofrece mediante esa publicación un curso taller de "prensa católica y periodismo aplicado" a cargo nada menos que del personal que elabora Desde la Fé.
.Y puesto que en la visión cardenalicia los negocios no están reñidos con la pretendida religiosidad, Desde la Fe también anuncia la venta de sus servicios de "diseño y publicidad". Leemos en la mencionada publicación: "somos...capaces de satisfacer de manera integral cualquier necesidad visual".
Por ello, ofrecen sus servicios como "agencioa de publicidad", con con "inmejorable precio", "excelente tiempo de entrega", etc. Con una mentalidasd muy mercantil, acorde con estos tiempos que vivimos, quieren hacer su negocio a partir de la experiencia que tiene Desde la Fe en los engaños publicatarios. Si defienden al cardenal, pueden, obviamente, abanderar cualquier causa con mejores resultados.

Nuevo Blog, de la historiadora Laura Campos

La historiadora jalisciense Laura Campos Jiménez, autora del libro Los nuevos beatos cristeros, ha iniciado un interesante blog que contiene ya tanto la versión PDF de algunos capítulos de su obra, como fotografías y artículos de prensa acerca de episodios como la reciente lucha contra el llamado limosnazo de 30 millones de pesos que había dado Emilio González para la construcción del santuario cristero en Guadalajara.


La dirección es:

http://lauracampos.wordpress.com


El siguiente artículo, de la maestra Laura Campos, proviene del mencionado blog:

Por Laura Campos

Uno de los elementos probatorios que adjunté a la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) -oficio 804/2008- por motivo de la llamada “macrolimosna”, fue el libro “Los Nuevos Beatos Cristeros. Crónica de una Guerra Santa en México”, el cual escribí a fines de 2005, en vísperas de la beatificación de 13 personas vinculadas al movimiento cristero, celebrada en Guadalajara(http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/05/04/index.php?section=politica&article=006n1pol).

En septiembre de ese año, en contraparte, se editó bajo el auspicio del ayuntamiento de Guadalajara -presidido en ese entonces por Emilio González Márquez-, el libro “Geografía e historia de Guadalajara” para niños de tercer año (nivel primaria), el cual desató una consecuente polémica desde el momento de su aparición. La edición de este libro, en efecto, fue objeto de críticas por parte de un sector importante de la sociedad jalisciense (académico, religioso, político y ciudadano).

Entre los cuestionamientos más sobresalientes, destacaban los errores que de orden pedagógico, histórico, científico y de redacción arrojaba el texto en cuestión. La versión católica y conservadora de varios episodios de la historia de la ciudad, se presentaba bajo un sesgo religioso (discriminatorio a otras confesiones) y no científico -como debe corresponder a la educación laica que imparte el Estado-, dando como resultado una serie de severos cuestionamientos.

En la página 20 del citado libro, por mencionar algunos ejemplos, se señalaba que “el más importante de todos los festejos (en Guadalajara), es el del 12 de octubre, que es la llevada de la virgen de Zapopan a su santuario”… Bajo esta óptica, se relegaba a segundo término el día 14 de febrero, fecha en que tradicionalmente se celebra el aniversario de la fundación de Guadalajara. Quedaba ignorada por completo, de una forma deliberada, la presencia en esta ciudad de las diferentes Iglesias no católicas, entre ellas La Luz del Mundo que tiene su sede mundial en esta ciudad.

De acuerdo a la óptica del ayuntamiento tapatío, reflejada a través de este libro (cuya versión más reciente -editada- se encuentra en línea http://www.guadalajara.gob.mx/cdeducadora/index.html), el paso del presidente Benito Juárez por Guadalajara no mereció la pena haber sido mencionado; en cambio, la rebelión cristera y sus caudillos -quienes fueron férreos opositores al Estado laico, la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917, al grado de justificar y promover la violencia para lograr sus propósitos- se les daba un trato privilegiado, sin contrapesos históricos, al ser descritos como ”personajes heróicos que no deben perderse en el olvido… Tales como Anacleto González Flores… ”. Cabe destacar que González Flores fue el líder intelectual del movimiento cristero en sus inicios, y por tal razón fue elevado a los altares, consumándose su beatificación el domingo 20 de noviembre de 2005, junto con otras doce personas afines a esta ideología.

Este libro de historia, en suma, no solo era abiertamente discriminatorio y excluyente, sino que deliberadamente quebrantaba el espíritu laico de la educación pública, violentaba la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y ofendía la inteligencia de un sinnúmero de jaliscienses que no compartíamos la imposición y el sesgo confesional que venía impreso en sus páginas. Este fue un experimento piloto que tanto la arquidiócesis de Guadalajara como un supeditado González Márquez, trataron de impulsar -desde el gobierno municipal- para introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, reivindicando con esto a los líderes del movimiento cristero, a la par de ser promotores de esta causa en las aulas escolares.

El entonces alcalde, fiel a su costumbre, desdeñó la voz ciudadana y cerró sus oídos a la crítica, empecinado en promover y reivindicar una visión católica -de tintes integristas- de la historia regional.

***

Al poco tiempo, González Márquez sacó a la luz un tiraje de 3 mil ejemplares del libro “Obras Completas de Anacleto González Flores”, con un prólogo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, donde el ahora beato cristero era promovido como modelo de civismo para los jaliscienses.

En “Obras Completas…”, texto financiado por el propio ayuntamiento, Anacleto González Flores definía, según sus propias palabras, a la gran trilogía adversa al catolicismo: el protestantismo, que “hace esfuerzos desesperados por penetrar en todas partes, por llegar al corazón de las masas, por arrebatarnos a la juventud y por invadirlo todo”, la masonería y la Revolución Mexicana, que según él, es una aliada fiel de las dos (Anacleto González Flores, El Plebiscito de los Mártires, en obras de Anacleto González Flores, Ayuntamiento de Guadalajara, 2005, p. 320).

La punta de lanza empleada para reivindicar el movimiento cristero en Jalisco (ochenta años después), fue el propio ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por González Márquez, un confeso sinarquista que dirigió en 1988 el extinto Partido Demócrata Mexicano y quien había sido señalado años atrás por el periodista Álvaro Delgado, como integrante de una organización secreta fundamentalista (de corte neo cristero), denominada “El Yunque”.

Ante este proceso de reivindicación neo cristera y ante los pocos contrapesos que se presentaban para rebatir el supuesto “pacifismo” de los nuevos beatos cristeros, y aunado a lo que ésta embestida al Estado laico implicaría, me di a la tarea -como historiadora de carrera- de organizar y describir el perfil de estos personajes (en el contexto del movimiento cristero) que en pocos años -pocos de verdad- estarían en el ojo del huracán de la opinión pública nacional a raíz de la “macrolismosna”, pese a que la gran mayoría de los mexicanos tenga un conocimiento nulo de la participación de la jerarqúía católica, y sus ahora beatos, en la revuelta cristera de los años 20 en nuestro país.

Este pequeño libro, “Los Nuevos Beatos Cristeros”, salió a la luz en el mes de diciembre de 2005 (http://www.jornada.unam.mx/2005/12/05/004o1pol.php). Muy pronto, muchos lectores pudieron constatar que los nuevos beatos cristeros no fueron nada pacifistas y menos piadosos, como sus apologistas trataron de hacer creer, ya que en muchos casos tuvieron que recurrir a la violencia y el terrorismo con el propósito de lograr los objetivos que proseguía la jerarquía eclesiástica de la época (1, 2, 3).

***

Dos años y medio después de los sucesos anteriores, el día 23 de marzo de 2008, me enteré a través de un noticiario local que Emilio González Márquez, ahora gobernador de Jalisco, había entregado al cardenal Juan Sandoval Íñiguez un donativo de 30 millones de pesos para financiar la construcción del santuario dedicado a los beatos cristeros con dinero del erario público… ¡No lo podía creer! ¡No era posible que un Estado laico financiara con dinero público un recinto religioso para honrar a personajes que combatieron al Estado laico…! ¡Esa no era la función de un Estado!

Se trataba, sin duda alguna, de una flagrante violación al Estado laico, la Constución Política y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por parte del gobernador, quien trasladaba sus creencias personales a la esfera pública de una forma abrupta y estridente; era un acto de discriminación hacia las minorías religiosas, a las comunidades abatidas por la pobreza en Jalisco y a las personas que respetan el Estado laico (que no son pocas como algunos creen). Mas temprano que tarde, interpuse una queja en contra del gobernador de Jalisco (queja completa ante la CEDHJ. PDF), por esta ilegalidad y agregé a ella mi libro ”Los Nuevos Beatos Cristeros”, que adjunto parte de él al inicio del presente texto.

Los medios locales (Proceso Jalisco, La Jornada Jalisco, Público, Mural, El Occidental, Notisistema, Canal 8, Semanario Crítica, El Respetable.com y Marcatextos.com), comenzaron a dar cobertura a todos los aspectos que giraron en torno a la “macrolimosna”: nota periodística, cuestionamientos y opinión. Después de dos semanas, el asunto de la “macrolimosna” iría permeando poco a poco en la ciudad de México. En un desplegado aparecido en la revista Proceso, bajo el título: “Gobernadores violan la Constitución y la Ley”, reconocidos intelectuales mexicanos señalaban que “el respeto a las minorías es la esencia de los sistemas democráticos” (desplegado PDF). Carlos Monsiváis, el mejor ensayista mexicano, escribía su crónica semanal bajo el título: ”Del Estado laico a las macrolimosnas” (Proceso, n. 1642, 20 de abril de 2008, p. 52), donde advertía sobre los “emblemas del desprecio iletrado por el Estado laico” (ensayo completo. PDF). De igual manera, decenas de columnistas, editorialistas y moneros hicieron lo conducente (a, b, c, d, e, f, g). La presión social comenzó a cundir a escala nacional.

***

Han transcurrido tres meses desde que iniciara este penoso suceso, y la “macrolimosna”, venturosamente, echó reversa a un camino sin retorno… Siete mil quejas ante la CEDHJ, dos marchas ciudadanas, una ofensa lastimosa del gobernador a sus críticos, periodistas honestos desempeñando con fidelidad su labor informativa (y formativa), una auditoría federal solicitada por el Congreso de la Unión, seis recursos de revisión ante el Instituto de transparencia, una denuncia ante la PGR por el PRD local y el Movimiento en Defensa del Dinero Público y el Estado laico, un amparo ante el millonario donativo y el citatorio ante un juez de distrito a todos los implicados en este caso, incluyendo al cardenal Juan Sandoval…

Toda esta presión ciudadana forzó al arzobispado de Guadalajara a la devolución del cheque recibido… ¡Una victoria irreversible del Estado laico en Jalisco! Este es un triunfo de la sociedad jalisciense, como bien lo señala y sistematiza el periodista Rubén Martín en su más reciente columna:

1. Debate sobre el laicismo. Una consecuencia involuntaria de la macrolimosna es que se reabrió el debate sobre las relaciones Estado-iglesias. Permitió discutir de nuevo las esferas de competencia de ambas instituciones; la proyección de las creencias personales de los servidores públicos; la conveniencia o no de que la autoridad civil avale a ciertas iglesias en sus cultos públicos. Se reabrió además el tema sobre la Cristiada, los mártires y el peso que ha tenido la Iglesia católica en la entidad.

2. Declive de la influencia de la Iglesia católica. Este tema mostró que la Iglesia católica no puede aspirar a tener el peso y la influencia que tenía en el pasado. Los intentos de la jerarquía para apoyar su justificación del donativo, su llamado a salir a las calles y proyectar las creencias religiosas en la esfera pública (editoriales en El Semanario), fracasaron. El donativo no fue siquiera avalado por la mayoría de fieles. El resultado de esta coyuntura permite vislumbrar un declive de la influencia de la jerarquía de la Iglesia católica en la sociedad jalisciense, o al menos que debe hacerse una distinción importante entre lo que piensa y quiere la jerarquía y lo que quieren y piensan los fieles.

3. Derrota del integrismo católico. El donativo era más que una aportación económica. Como bien señaló Fernando M. González, la edificación del Santuario tiene un significado importante para cierta corriente católica, pues representa una reescritura de la historia local desde el punto de vista cristero. En este esfuerzo iban juntos el gobernador y el cardenal, y el Santuario era la materialización de esta alianza. A su vez, la macrolimosna mostró de una manera cada vez más explícita la cercanía de Emilio González con su Iglesia, luego de asistir a varios eventos de culto público, y hacer otras donaciones. Todo esto como parte de un proyecto más amplio que es la llegada de un grupo de derecha católica (yunquista) al poder público estatal, desde donde pretenden llevar a cabo sus objetivos de construir el reino de Dios en la tierra. El fracaso del donativo representa una derrota importante para la consumación de este proyecto político-religioso neoconservador.

4. El control de la información. La macrolimosna abrió un ciclo informativo que creció al conocerse la reunión de Emilio González en el Consulado de Estados Unidos en 2005 y con la mentada de madre. Era inevitable que esta información afectara al gobernador. El equipo del mandatario creyó que podía controlar la información gracias al dinero que han dado a Televisa y TV Azteca; cuando ya no pudo pararse la difusión de esta información, algunos funcionarios presionaron para que no se pasaran algunas notas o no se cubrieran ciertos temas, chantajeando a empresas de medios con modificar la publicidad oficial. No sirvió de nada. La información sobre el donativo circuló y motivó a la difusión creativa de nuevos productos, como los videos en You Tube. Sobra decir que la justificación oficial de que el donativo era para apoyar el turismo religioso jamás tuvo adeptos. Muchos pensaron, en cambio, que se trató de un pago de favores a la Iglesia por los apoyos electorales de 2006.

5. Derrota de Juan Sandoval y Emilio González. El regreso del donativo es el Waterloo del cardenal. Desde que llegó al arzobispado de Guadalajara su influencia en los servidores públicos, clase política y empresarios iba en ascenso. Se hacía casi todo lo que pedía. Hasta ahora. El regreso del donativo mostró que incluso los deseos de un hombre poderoso como Sandoval tienen límites. Junto con el cardenal, perdió Emilio González: en su imagen, en su proyecto político y en su ambición de ser candidato presidencial. Es cierto que el mandatario de Jalisco es más conocido ahora a escala federal, pero en términos negativos y no positivos.

6. Triunfo de la sociedad laica. Con el regreso del donativo gana la sociedad laica de Jalisco; la sociedad que respeta las creencias religiosas individuales pero creé que éstas no deben regir en la esfera pública. Gana la sociedad que no quiere que el cardenal influya de manera determinante en algunos servidores y que no se mezclen los asuntos públicos con los religiosos. No es un triunfo personal de ningún reportero, abogado o dirigente de agrupación civil, como piensan. A su vez, esta coyuntura debe replantear la extendida y falsa idea de Jalisco como una región conservadora y bajo la esfera de la Iglesia católica. Debajo de los poderes establecidos hay una efervescencia social de la que pocos toman nota. En fin, el triunfo de esta sociedad laica es un hasta aquí al “desmadre” que traían Emilio González y Juan Sandoval” (Público, 26 de junio de 2008).

Comparto estos sencillos testimonios, por la sola satisfacción del deber cumplido. Ni más ni menos.




Del blog de Laura Campos proviene también el texto que se reproduce a acontinuación, publicado originalmente por Jaime Hernández en La Jornada Jalisco (25/junio/2008).

Jaime Hernández Ortíz

El fracaso

El fracaso de la megamarcha convocada por la Iglesia católica para defender la macrolimosna revela, como la punta del iceberg, el tamaño del costo político, moral y de pérdida de creyentes que sufrirá esta iglesia en los próximos años. ¡Ni siquiera respondieron los curas que llevaron a la gubernatura a Emilio González Márquez!

Aunque no lo reconozca el clero católico, la sociedad jalisciense es cada vez más informada, exigente y, por lo tanto, más diversificada. Ahora es más tolerante a otras expresiones religiosas –signo de una verdadera libertad religiosa– y ya no cree tan fácilmente todo lo que le cuentan sus sacerdotes.

Por ello es lamentable que, al estilo de las más viejas usanzas corporativas y clientelares –con cuotas de asistencia y hasta indulgencias plenas–, se haya presionado desde las parroquias a sus creyentes a asistir en procesión hacia el Santuario de los Mártires Cristeros en defensa del limosnazo.

Es más, cuando se difunda la obra en otras latitudes –por aquello del “turismo religioso”– que el santuario es resultado del generoso apoyo del gobierno de Jalisco y un gobernador mentador de madres, la gente no vendrá al lugar y optará por ir a otros lados. El dinero donado, por decirlo de algún modo, por ser público, ya está maldito. “Tu dinero perezca contigo”, le dijo el apóstol Pedro al que quería comprar dones de Dios (He. 8:20), hecho que se llama Simonía aún dentro de la Iglesia católica, y en el campo civil se llama peculado. El clero, a través de su “brazo civil”, o sea el patronato, debería regresar el dinero público. Pero bueno, como son grandes intereses económicos antes que convicciones éticas y religiosas, allá ellos. Con la pérdida de feligresía lo habrán de pagar.

A falta de auténticos personajes comprometidos con la patria y los derechos civiles y políticos propios de un Estado moderno, el clero católico ha ido construyendo historias incompletas y manipuladas de lo que fue en realidad el movimiento cristero.

Rebelión y revuelta

El movimiento cristero ha sido llamado a veces como “revolución cristera”; pero en realidad no tuvo las características de una auténtica revolución, con fines de democracia, justicia y libertad sociales y de modificación de estructuras. Fue más bien, como dice la historiadora Lourdes Celina Vázquez Parada, una revuelta; y otros investigadores, una rebelión. Fue un movimiento con un aparente respaldo popular –que no siempre hace legítimo un hecho–, con ideales escatológicos católicos y propósitos de franca oposición a las nacientes instituciones de la Revolución y la Constitución mexicana, considerada, en ese entonces, una de las más avanzadas del mundo. Fue en realidad una guerra a la que se pretende maquillar los actos de barbarie, rapiña, inmoralidades y arteros crímenes.

Para Vázquez Parada, Testimonios sobre la Revolución Cristera, la guerra cristera “fue una lucha desigual y fratricida que alcanzó a cubrir tres cuartas partes del territorio nacional con 50 mil creyentes levantados en armas”; que con el paso del tiempo fue descrita por el clero católico y algunos creyentes católicos como: “acontecimientos milagrosos, mezclados con historias de aparecidos y tesoros enterrados. En este ambiente católico, las versiones de los cristeros se magnificaban y aparecían como milagros. Se les comparaba con los primeros cristianos perseguidos por el imperio romano y sacrificaban en los coliseos, escondidos en las catacumbas y entregando su vida por la defensa de la religión… Indiscutiblemente la causa de la guerra fue que Calles mandó cerrar los templos porque quería acabar con la Iglesia católica. A esta visión se añadía, en la conciencia católica del conflicto, una versión triunfalista de la guerra gracias a un milagro; el respaldo y simpatía del pueblo a la causa cristera y el abastecimiento de sus tropas gracias al apoyo popular: el enemigo, el Ejército, se percibía como algo ajeno a la comunidad católica: de fuera, gobiernistas, y se les calificaba de ateos y comunistas”.

Y añade: “A distancia, la Cristiada se percibe como una guerra y gloriosa, pero cuando se la examina de cerca, se nota que se trató de una lucha cruel y confusa que causó mucho sufrimiento”.

Matar con derecho

Según la historiadora Laura Campos, la Liga Nacional por la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR) fue alentada por la jerarquía eclesiástica y por el propio Papa Pío XI, quien bendijo la revuelta cristera (Encíclica Iniquis Afflictisqu, aflicción inicua, 18/11/1926): “Los obispos, los sacerdotes y los fieles de México se han levantado y han opuesto un muro alrededor de la casa de Israel y se han organizado en guerra. Por cierto, los obispos mexicanos, por unánime consentimiento, debían probar todos los medios posibles (…) Los miembros de la LNDLR, que se ha propagado por toda la República, trabajan concorde (sic) y asiduamente para que los católicos bien ordenados e instruidos presenten un frente irresistible a sus adversarios”.

Por ello, diversos curas tomaron parte en la rebelión armada, como José Reyes Vega, Aristeo Pedroza y muchos otros que “ministraban apoyo espiritual” a la tropa. Roberto Planchet, apologista cristero, dijo entonces: “La virtud no está en morir, sino en saber morir. El mal no está en matar, sino en hacerlo sin razón y sin derecho”.

Y dice Campos: “A través de capellanías, los sacerdotes católicos (combatientes y no combatientes) alentaban y explotaban el sentimiento religioso de miles de cristeros, induciéndolos a continuar en la lucha armada para alcanzar la “noble causa” que la jerarquía católica proseguía, que en realidad era la de recuperar sus antiguos fueros y privilegios, al costo que fuera.”

***

Tuesday, June 24, 2008

Vínculos de Cecilia Romero con anticastristas

América Latina - Antiglobalización - Cuba - México - Rel. Internacionales / Geopolítica - Solidaridad
Vínculos de Cecilia Romero con anticastristas
Panista y militante de la ultraderecha, Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración, de México, ha estado apoyando desde hace tiempo al anticastrismo
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [25.06.2008 02:32] - 9 lecturas - 0 comentarios

ampliar
Cecilia Romero con Eduardo Matás (izq) y César L. Alarcón, del mcud (der)

Caso Balseros:

Compromisos de Cecilia Romero con los anticastristas

Edgar González Ruiz

La panista Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, tiene décadas de militancia en organizaciones ultraderechistas, como la Asociación Nacional Cívico Femenina , Ancifem, de la cual fue dirigente.

Romero también ha participado en las actividades de la ODCA, presidida por el yunquista Manuel Espino, y está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando Baños Urquijo, expresidente del violento grupo anticomunista denominado MURO y fundado en 1961, en el contexto de los enfrentamientos universitarios motivados por la invasión de mercenarios a Bahía de Cochinos.

Por cierto, uno de los fundadores del MURO fue Guillermo Velasco Arzac, conocido promotor de la guerra sucia mediática contra la izquierda,

De Ancifem fue dirigente también Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, y mancuerna de Romero como representante de la extrema derecha católica en el gabinete actual.

En los últimos años, Cecilia Romero ha sido una de las panistas más activas en el apoyo a los anticastristas del exilio cubano, con quienes incluso ha establecido compromisos de colaboración.

Como puede verse en la página Web del Movimiento Cubano Unidad Democrática, (www.cubamcud.org), dirigentes de ese y otros grupos similares, como la Asociación Cívica Cubano Mexicana, dirigida por Eduardo Martín López, quien también regentea la Casa del Balsero y del Migrante Cubano, en la ciudad de México,se reunieron el 23 de julio de 2004 con funcionarios mexicanos, encabezados por el subsecretario Miguel Hakim Simon, para promover el apoyo del gobierno de Fox a la disidencia en la Isla.

Leemos que “de forma oficial una delegación de exiliados cubanos fue recibida en la Sede de la SER de México”, y que en esa ocasión, la senadora Cecilia Romero Castillo, presidenta de la Comisión Senatorial de Relaciones exteriores con América Latina y el Caribe decidió “recibir a la comisión de exiliados cubanos ese mismo día” y por mediación de ella “se instó al cuerpo legislativo mexicano” a pesar de la pasividad a la “etapa activa” contra el gobierno de Cuba.

Romero, dice la página del MCUD, “prometió ayudar ampliamente en todo lo que esté a su alcance para lograr mejorar (sic) las condiciones de nuestros prisioneros políticos y tratar de forzar al régimen de La Habana a que termine de una vez la conocida cadena de violaciones de los derechos humanos…”

Ese tipo de reuniones fueron frecuentes en el foxismo, de tal suerte que el 23 de marzo del año siguiente, dirigentes anticastristas sostuvieron un “amistoso encuentro” con funcionarios de la SER, como el entonces presidente de la Comisión de Relaciones del Senado Mexicano, Fernando Margáin Berlanga, a quien Eduardo Mateos “le explicó la importancia de continuar apoyando a la disidencia dentro de Cuba y le solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores le oriente a su Embajada en Cuba ayude e invite a nuestra valerosa oposición a los eventos oficiales que se celebren en la isla”.

Llegada al INM, con sus actitudes y decisiones, Cecilia Romero sigue apoyando los objetivos anticastristas. Recientemente, Romero redujo de 30 a 15 días, el plazo para que el gobierno cubano proporcione elementos que permitan decidir sobre la repatriación de los cubanos que en forma ilegal llegan a México.La medida es estratégica, pues facilita el flujo de exiliados cubanos desde México hacia otros países, generalmente Estados Unidos, para lo cual cuentan con la ayuda de organizaciones anticastristas, como la mencionada Casa del Balsero, de Eduardo Matías López Ferrer,conocido de Cecilia Romero.

Con motivo del escándalo desatado hace unos días, luego de que se dio a conocer el “rescate” y traslado a EU de 33 exiliados cubanos que habían sido detenidos en Quintana Roo por el INM, Aranda atacó al consulado cubano, acusándolo de que no responde a las solicitudes de información sobre los cubanos ilegales detenidos por el INM, pero en realidad el problema fue provocado por la decisión del INM de acortar el plazo correspondiente.

Desde luego, operativos como el montado para la repatriación de los exiliados detenidos por el INM, supone la intervención de peligrosos grupos de la “delincuencia organizada”, con la cual siempre han estado vinculadas organizaciones anticastristas como la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, a la que se ha acusado de estar involucrada en esa acción, en la que se ha señalado también la complicidad de funcionarios de Migración.

Este episodio tiene lugar precisamente en momentos que los gobiernos de Cuba y de México discuten el establecimiento de un tratado migratorio, por lo que las declaraciones de Aranda yl la política del INM de acortar el plazo de repatriación para los cubanos, son maniobras evidentespara obstaculizar ese acuerdo.

Norberto y los nazis

En la Basílica:

Norberto y los nazis contra el aborto

Edgar González Ruiz

Como parte de la campaña clerical contra la despenalización del aborto, el pasado 22 de junio, se llevó a cabo una peregrinación político religiosa a la Basílica, que culminó al mediodía con una misa antiabortista, oficiada por Norberto Rivera.

El acto fue organizado por membretes de la ultraderecha, filopanistas, que movilizaron a algunos cientos de personas, cuya actitud pasiva contrastó con la prédica enardecida de un par de pronazis que se sumaron a la labor encabezada por Norberto.

Unidos, millonarios derechistas y jerarcas católicos hacen todo lo posible para garantizar que sean castigadas las mujeres que abortan, para lo cual no vacilan en acarrear a contingente del interior, en llevar a niños de tres años de edad, e incluso en actuar conjuntamente con grupúsculos nazistas.

El Yunque contra el aborto

La peregrinación, que originalmente se tituló “Por el maravilloso Don de la Vida”, comenzó a las 9 de la mañana en la exglorieta de Peralvillo, donde se dieron cita algunos cientos de peregrinos, incluyendo contingentes venidos de ciudades cercanas a la capital, como Toluca, Puebla y Cuernavaca.

Se veía una manta con la leyenda “Cuernavaca, Morelos, defiende la vida” y otra que proclamaba la presencia de un contingente poblano, uno de los más activos.

También marchaban grupos de los Caballeros de Colón, como el Consejo 4423, con sede en Toluca. En un instructivo que se repartió a los peregrinos se les recomendaba “acatar las órdenes del personal de seguridad o de los Caballeros de Colón”.

Dichos Caballeros, al igual que los Caballeros de Malta, orden ultraconservadora, fundada en la época de las Cruzadas, encabezaban la marcha, organizada por grupos como Unión de Voluntades y como la Unión Nacional de Padres de Familia, este último creado en 1917, para oponerse a la educación laica, pero que actualmente es una de las fachadas de la Organización Nacional del Yunque.

Su actual presidente, y a la vez coordinador del grupo Unión de Voluntades, es Guillermo Bustamante Manilla, y uno de sus principales antecesores fue el exlegislador panista Francisco González Garza, quien a su vez es amigo y colaborador de Lorenzo Servitje, cabeza del grupo Bimbo, y patriarca de la ultraderecha mexicana.

Muchos de los peregrinos llevaban pancartas impresas en blanco y azul, con el logo de la Unión Nacional de Padres de Familia, y diversos lemas antiabortistas, como “Mamá, gracias por dejarme ¡vivir¡” y “México ama la ¡vida¡”.

Se inducía a firmar contra la despenalización del aborto a peregrinos y transeúntes, aun a los niños y niñas, “¡a todos¡”, como ordenaba una de las organizadoras del evento.No se preguntaba a la gente si estaba de acuerdo o no con la despenalización, sino que tramposamente se interrogaba: ¿quién quiere firmar a favor de la vida?”.

Desde luego, no le decían a la gente que la despenalización del aborto quiere decir simplemente que no se castigue a las mujeres que abortan, y no que éstas deban abortar, sino que la nueva ley, simplemente respeta su decisión de abortar o no.

Como han hecho siempre, los jerarcas católicos y los grupos conservadores ocultan con la consigna de la “defensa de la vida” el sentido real de su activismo que es, simplemente, derogar la despenalización del aborto en la ciudad, a fin de poder encarcelar a las mujeres que aborten.

Pero cada día esos grupos son más hipócritas, pues ahora proclaman que se debe penalizar el aborto para “ayudar” a las mujeres que recurren a él.

En el fondo, otro de los objetivos que algunos de esos grupos buscan, como Vida y Famiiia, presente en la marcha, es de carácter económico: conseguir grandes recursos, privados y públicos, para proyectos dedicados a desalentar a las mujeres que desean abortar. Un negocio en grande, como lo demostró el famoso caso de corrupción protagonizado hace unos años por Jorge Serrano Limón.

Unión de Voluntades es una coalición de grupos de ultraderecha, fundada el 24 de junio de 2006, bajo los auspicios del millonarioPatricio Slim Domit, hijo de Carlos Slim. Patricio pretende que la Virgen le habla, instruyéndolo para ser generoso con los grupos extremistas.

Entre los manifestantes se veían varias monjas, mujeres de edad avanzada cargadas de crucifijos y escapularios, familias de origen humilde, y otras de clase muy acomodada, con camisetas de la Universidad Tecnológica, la Unitec,y de otras universidades privada.

Muchos de los asistentes eran niños, llevados por sus padres, y a quienes se les veía sostener las pancartas de la UNPF, y otras de colores sobre los “derechos del concebido”, impresas por organizaciones conservadoras.

La gran mayoría vestía de blanco, por indicaciones que días antes había difundido el grupo Unión de Voluntades.

Sofistería del cardenal

Aunque es la tercera vez que dicho grupo lleva a cabo esa marcha, siempre muy desangelada, esta vez se había usado el color blanco y la vaguedad de la convocatoria que apelaba al “maravilloso don de la vida”, para confundir a los asistentes evocando la famosa marcha contra la inseguridad, del 27 de junio de 2004.

Dos años después,a fines dejunio de 2006 se funda Unión de Voluntades, y ahora en su homilía, súbitamente, el “Dr. Rivera”, como presentó el maestro de ceremonias a Norberto, cambió el lema de la peregrinación por el de rechazar el aborto y la violencia, con lo que intentó revivir el activismo derechista de la llamada “lucha contra la inseguridad”.

La peregrinación tiene lugar en momento en que Rivera intenta recuperar su protagonismo con eventos como su reciente visita al barrio de Tepito, y como la firma de un convenio de la Arquidiócesis con la Segob y con el GDF para reforzar la seguridad en Catedral.

Con el apoyo de la activista católica Ana Teresa Aranda, actual subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Segob, Rivera busca reprimir a quienes lo critiquen, como ocurrió a lo largo del año pasado.

Los peregrinos antiabortistas se confundieron con muchos turistas y feligreses que cada domingo acuden a la Basílica, incluso con quienes llevan a cabo las tradicionales “mandas” que consisten en caminar de rodillas hasta el altar en agradecimiento a supuestos favores recibidos.

Sentados en el piso, dentro de la Basílica, un par de niños de unos cinco años de edad, repetían maquinalmente abstrusas frases del credo católico: “Creo en un solo Señor Jesucristo…engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho…”. Luego, aburridos,juegan haciendo avioncitos de papel con las pancartas de colores que condenan el aborto.

Mientras tanto, Norberto jugaba a despotricar contra el aborto, a desbaratar el laicismo y a fustigar a la intelectualidad, además de brindar su apoyo a las consignas del gobierno federal, cuyo evangelio es el supuesto combate a la “delincuencia organizada”.

Aunque hipócritamente, Rivera dijo reconocer el estado laico, en realidad predicó contra él, al afirmar que si no se deben aceptar los dogmas religiosos, entonces tampoco los que él llamo los “dogmas ideológicos”,como podrían ser, precisamente, el estado laico, los derechos humanosy la igualdad de género.

Se quejó de que haya quien critique a “los cristianos”, y afirmo que son señalados como “oscurantistas” por una “autoproclamada intelectualidad”.

Atribuyó a la Virgen de Guadalupe nada menos que la persistencia de las leyes que castigan a las mujeres que abortan, y al principio de la Homilía se refirió explícitamente a que “en estos días se está debatiendo la inconstitucionalidad (palabra que por un extraño lapsus,en vano trató varias vecesde pronunciar correctamente) del aborto…” .

Una y otra vez, Norberto abundó en las consignas antiabortistas de la “defensa de la vida desde la concepción”, que son frases hechas para oponerse a la despenalización del aborto.

Asimismo, apoyo las consignas derechistas de la llamada “lucha contra la delincuencia organizada”, al pedir por las “víctimas de la violencia” y contra “el vicio”, que cobra “las vidas de las hijas y esposas”.

Esto, a unas horas de ocurrido un trágico accidente en salón de baile de la delegación Gustavo A. Madero, donde perdieron la vida 12 personas, incluyendo varios menores de edad.

Las peticiones expresadas durante la misa, tanto en español como en mazahua, fueron otro rosario de frases antiabortistas.

Los nazis, con Norberto

A la salida de la Basílica, sobre el llamado “Puente Papal”, un par de militantes pronazis vociferan contra el aborto, a la vez que exhiben una manta con fotografías de fetos destrozados, como las que tradicionalmente usaba el grupo Provida.

Según ellos, el “verdadero holocausto es el aborto”, pues a los hitlerianos no les gusta hablar del exterminio de las minorías en los campos de concentración de los nazis; proclaman también Dios se ha alejado de la sociedad porque “no se permite rezar en las escuelas (públicas)”.

Su presencia es congruente con la posición de grupos neonazis contra el aborto, como puede verse en páginas Web de los hitlerianos “criollos”, que obviamente son una corriente revisionista del nazismo histórico.

En su prédica no se refieren a su filiación, que es evidente en su discurso y en los emblemas que exhiben, uno de ellos en su gorro y otro en su camiseta, donde luce símbolos y consignas nazis, así como el retrato de Adolfo Hitler, transformado ahora en aliado de Norberto Rivera en la lucha para castigar a las mujeres que aborten.

La presencia de los nazis en eventos de grupos conservadores es usual; se percibió el año pasado durante las manifestaciones organizadas por el clero, y en 1995 escandalizó a la opinión pública, cuando un par de militantes hitlerianos se sumó a las protestas de católicos contra la obra de teatro El Concilio del Amor, de Jesusa Rodríguez.

En esa ocasión, algunos jóvenes pronazis de la organización Misión Nacional, quienes colocaron una manta ostentando una svástica al costado izquierdo y con la exigencia de poner fin a las "blasfemias".

Ahora, prefirieron intentar el incógnito, que fue traicionado por sus palabras, sus actitudes y su amor por la imagen del “abuelo”, como afectuosamente suelen llamar a Hitler.

Wednesday, June 18, 2008

Crítca a Loret de Mola

Comentario de Rebeca Jiménez, lectora del blog:

En las mañanas, el perruño de Loret de Mola, que se porta como gatito cuando se trata de entrevistar a los que están a favor de la privatización infame, es otro pobre que se tiene que prostituir para mantener su chamba de desinformador.


SACA EL PERIODICO LA JORNADA, Y EN LUGAR DE LEER LA NOTICIA DE PORTADA:


Uso "discrecional" de los excedentes petroleros: ASF (Auditoría Superior de la Federación)


EL LEE LA DE LA CONTRAPORTADA:

México, segundo sitio en cirugías estéticas en Latinoamérica


Claro esto pinta de cuerpo completo a Televisa y sus artistas artificiales, que le da más importancia a esta noticia, que a la que nos informa que nos están robando para tener dinero para los sobornos???

Sunday, June 15, 2008

Donadores de sangre para Julia Klug

Domingo 15 de junio de 2005

Donadores de sangre para Julia Klug

Se necesitan dos donadores de sangre para Julia Klug Archila, la señora que el año pasado estuvo protestando valientemente en Catedral contra los abusos de Perverto.
Los datos son: Hospital Magdalena de las Salinas, Laboratorio, primer piso. Hay que acudir a las 7 de la mañana, en ayunas y llevar credencial del IFE como identificaciòn.
En lo personal, creo que por la actitud que mantuvo, sin claudicar, merece nuestra solidaridad.

Edgar Gonzàlez Ruiz
Publicado por Edgar González Ruiz en 12:57 PM

Friday, June 13, 2008

1956: Alejo Peralya vs el IPN

23 de septiembre de 1956
Alejo Peralta contra el IPN
Edgar González Ruiz

Bajo el gobierno de Fecal, los ataques a la educación pública han llegado a su clímax, así como el oportunismo de quienes dirigen algunas de esas instituciones, como el Politécnico, que poco a poco han ido abandonando sus raíces populares para ponerse al servicio del empresariado. Ese proceso comenzó a mediados del siglo pasado, con episodios como el desalojo del internado del IPN.
La derecha y muchos empresarios propiciaron y aplaudieron la clausura del internado del Instituto Politécnico Nacional, destinado a los estudiantes de las clases populares, que fue violentamente desalojado con ayuda del ejército, la madrugada del domingo 23 de septiembre de 1956.
Mientras el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines recurría a las consignas anticomunistas de la época para justificar esa agresión, el partido católico, el PAN, se unió al coro de detractores de la educación popular, donde ocupaba un lugar protagónico el empresario Alejo Peralta, flamante director del IPN, que fue quien directamente pidió la intervención militar.

Un enemigo del pueblo
Peralta, quien hacia alarde de ser “varias veces millonario” exhibía su vulgaridad y su primitivismo, muy al estilo empresarial, en una agresiva retórica contra los estudiantes, a quienes, no sólo acusaba de agitadores sino hasta de disolutos y pervertidos sexuales.
Según Peralta, en el internado se enseñaba “la corrupción y la falta de respeto a los demás, a la propiedad privada, al prójimo, al propio estudiantado y a las autoridades” (Novedades, 24 de septiembre de 1956, p. 9)
Evidenciando un primitivismo ideológico y sexual compatible con la riqueza y la falta de cultura, Peralta se mostraba horrorizado por supuestos hechos que él chismosamente denunciaba, como las “visitas frecuentes de mujeres galantes” a los internos, el consumo de alcohol (como si él hubiera sido muy sobrio), y “prácticas de homosexualidad”.
Reflejando sus propias fantasías, decía Peralta que la convivencia en el internado era altamente inmoral, pues incorporar a estudiantes de diferentes edades correspondientes a grados de estudios distintos, “hacía que vivieran en una promiscuidad de fatales consecuencias”
Con su mentalidad de comerciante voraz, Peralta se mostraba horrorizado por el gasto en la manutención de los politécnicos, que “mermaba” los ingresos de esa institución. Le molestaba que los internos comieran demasiado, que pidieran sábanas nuevas y artículos de limpieza, y en el colmo del derroche, ¡hasta chamarras de la institución a la que pertenecían¡.
A decir de Alejo, el internado era “el germen de la indisciplina, de la anarquía y de la corrupción estudiantil”. Por su parte, los periódicos de la época calificaban a los estudiantes a quienes Peralta reprimió, como “vividores”, “mariguanos”, “agitadores comunistas”, “mariachis sin guitarra”, “verdaderos bandoleros que usufructuaban la condición de estudiantes estafando al estado” .
En su número del 30 de septiembre de ese año, la revista La Nación, del PAN, coincidía con el empresario poblano, al considerar como “absolutamente comprobado” que “el Internado se había convertido en el principal foco de agitación y fuente de todos los problemas del Poli…”.
Añadía que en él “se habían registrado casos de perversión sexual y viciosos de toda laya, al extremo de que el secretario de la Defensa Nacional dijo que “solamente viendo se podía creer que existiera tal perversión” (p. 10).
Se refería a la “complicidad abierta y descarada” de las autoridades “con los líderes pepinos y comunistas” para “crear situaciones difíciles y a la sociedad desconcierto y desequilibrio” (p. 10).
Concluía que la ocupación militar no era solución “mientras en ls altas esferas educativas sigan medrando las células comunistas” .
Adicionalmente, La Nación citaba declaraciones de Alejo Peralta, insinuando su carácter prepotente y autoritario: “…a mí me trajeron a dirigir y no a obedecer el capricho de lso líderes. Estos no tenían por qué meterse en asuntos de administración, eso nos corresponde a nosotros, que para eso estamos”.
La supresión del internado, que representaba un importante apoyo para los estudiantes más pobres, fue sólo el inicio del declive de la educación popular que Cárdenas buscó impulsar desde el Politécnico.
A la fecha, muchos de sus egresados trabajan para empresas como Bimbo, cuyo patriarca, Lorenzo Servitje, pese a ser una verdadera momia, sigue fungiendo como uno de los principales promotores de la ultraderecha mexicana y latinoamericana.
A cambio de los sueldos que paga a los ingenieros que apoyan a esa empresa en áreas de mantenimiento y producción, los presiona para que participen en peregrinaciones católicas y en el activismo político religioso que encabeza ese empresario, considerado como uno de los financiadores de la guerra sucia contra la izquierda, en las elecciones del 2006.



La historia negra de Los Peralta
Empresario corrupto y voraz, famoso por practicar con éxito el tráfico de influencias, Peralta fue también ejemplo destacado de hipocresía y doble moral.
Alejo, quien no toleraba que los internos tuvieran vida sexual, por considerar a esta muy “inmoral”, tuvo varias amantes conocidas, entre ellas Irma Serrano, cuyos favores compartió con Gustavo Díaz Ordaz.
Pero eso es lo de menos, lo reprobable es la criminalidad que ha prevalecido dentro de la familia, que supuestamente fue educada “en los más altos valores”, y no en la “promiscuidad” y la “mugre” como los internos del IPN, cuyo principal delito fue el de ser pobres.
Su hijo, Alejo Peralta Quintero, fue muerto a balazos por su cuñada Herlinda Gaxiola, luego de una discusión que involucraba otros líos sexuales y familiares, y en 1978, su sobrino Anacarsis Peralta Torres, hijo “ilegítimo” de su hermano Héctor Anacarsis Peralta Díaz Ceballos, cobró celebridad cuando se hizo sospechoso de haber participado en el asesinato de los ancianos Flores Alavez, perpetrado por su amigo, Gilberto Flores Alavez, en lo que fue uno de los crímenes más famosos de la época.
Peralta Torres se libró de mayores problemas debido al apoyo policiaco y judicial que obtuvo gracias a su poderoso tío Alejo, cuando este era prestanombres del entonces jefe de la policía capitalina, Arturo Durazo Moreno.
Hay que tener en cuenta que desde su más temprana edad, los Peralta Quintero aprendieron lecciones de moral y buenas costumbres, pues desde los cinco o seis años eran amigos de los Salinas de Gortari, entre ellos el expresidente Carlos Salinas, quien a los tres años tomó parte en el fusilamiento de su sirvienta, junto con su hermano Raúl.
Muchos años después, Carlos Peralta sería cómplice de Raúl Salinas, quien a decir del primero, tenía entre su dinero sangriento por lo menos 50 millones de dólares que en realidad eran propiedad de Peralta Quintero.
Apenas el año pasado, Carlos Peralta apareció como dueño original de la costosa camioneta con la que Norberto Rivera atropelló a varias personas que protestaban contra él.

Wednesday, June 11, 2008

El Hambre y los millones de Juan Sandoval

KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL


América Latina - Antiglobalización - Heterodoxias - México - Solidaridad
Jalisco: El Banquete del Hambre
Mientras el clero recibe millones de pesos del erario para "combatir el hambre", hay indigentes que mueren de hambre a las puertas de los templos.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [11.06.2008 07:59] - 66 lecturas - 0 comentarios

ampliar
El Banquete del Hambre

Jalisco:

Banquete del hambre, a las puertas de Catedral

Edgar González Ruiz

El gobernador de Jalisco, Emilio González, ha entregado millones de pesos al Arzobispado para “combatir el hambre”, pese a lo cual, a las puertas de Catedral hay indigentes que se mueren de hambre sin que el clero los ayude.

En los últimos dos años, el arzobispado de Guadalajara ha recibido al menos 30 millones de pesos para combatir el hambre mediante el llamado Banco Diocesano de Alimentos.

El 30 de mayo de 2007, Emilio González anunció la entrega de 15 millones de pesos para la creación de cinco bancos diocesanos de alimentos en las cinco regiones en las que está estructurado Jalisco.

El mandatario justificó la canalización de recursos al proyecto vinculado al clero, argumentando que“Le corresponde al gobierno del estado escudriñar en todas las partidas que hay en el presupuesto, encontrar algún gasto importante, pero no tan prioritario como éste. ¿Qué son quince millones en beneficio de los más pobres?, son nada, pero, al mismo tiempo, son la esperanza de mucha gente”, señaló González Márquez durante su discurso.

No especificó de dónde provendrían los recursos para apoyar al Banco Diocesano, ni por qué la el gobierno de Jalisco debe recurrir a grupos de corte confesional para llevar a cabo una labor asistencial, en lugar de hacerlo directamente o mediante instituciones que no estén comprometidos con el clero.

El pasado 23 de abril, en Guadalajara, durante el llamado “Banquete del Hambre”, al que acudieron empresarios y altos funcionarios, así como el cardenal,Emilio entregó otros 15 millones de pesos a dicho Banco.

En plena embriaguez, pues esa comilona no es ejemplo de austeridad, Emilio insultó a quienes lo criticaron por haber entregado 90 millones de pesos para la construcción de un santuario dedicado a los sanguinarios cristeros.

Por su parte, el presidente del Banco Diocesano de Alimentos, José Luis Ramírez, proclamó que el hambre,se ha convertido en "azote de la humanidad".

Ciertamente, las políticas neoliberales profundizan las desigualdades y agravan el problema del hambre, que en el caso de Juan Sandovales insaciable, pues además de los millones que está recibiendo de sus amigos panistas en el poder, el arzobispado sigue pidiendo a sus fieles a fin de impulsar el culto cristero.

Para ello, no para ayudar a los pobres, se han instalado varias alcancías en la Catedral, además de que el Arzobispado maneja pingües negocios, como es la educación e las élites tapatías mediante la Universidad del Valle de Atemajac, que se ostenta como “la Universidad Católica”, y donde cursar una materia puede costar unos 400 pesos.

En fin, el hambre que el prelado tiene de poder y de protagonismo es también impresionante, en contraste con el nulo interés que demuestra por los que verdaderamente carecen de abrigo y de alimentos, y que yacen a las puertas de la Catedral y de otros templos de la ciudad.

¿Cómo puede creerse en la pretendida voluntad del Arzobispado de combatir el hambre con los recursos millonarios que recibe, provenientes del erario, cuando mujeres y niños se mueren de hambre a las puertas de la Catedral sin que él haga nada por ayudarlos?.

El pasado 9 de junio, en la sección “cartas del lector” del´periódico tapatío MURAL se publicó una indignada misiva firmada por Carlos Rodríguez Martínez, quien señalaba que pese a los muchos millones que el clero ha recibido para combatir el hambre, las puertas de las iglesias permanecen cerradas para quienes verdaderamente padecen hambre.

Mencionaba el caso de un indigente que vivía y dormía en plena vía pública, sin recibir apoyo alguno de instancias gubernamentales ni del clero pese a los muchos millones que ha recibido para luchar contrael hambre, y planteaba: “…no quiero pensar que la asistencia a los pobres sea un negocio redondo para la Iglesia Católica tapatía, cuya ayuda sea solamente en papel…”

Sin embargo, ese parece ser el caso, como se puede comprobar recorriendo los principales templos del centro de esa ciudad.

De día, en sus puertas se sientan mujeres campesinas con sus hijos, a pedir limosna, pues, según su propio testimonio, no reciben ayuda alguna ni del gobierno ni del Arzobispado. Esas madres y sus niños padecen todos los días su banquete del hambre,a la entradamisma de la Iglesia.

Por las noches las escenas son más impactantes. En la madrugada, a unos pasos del templo de La Merced, muy cerca de Catedral, una anciana duerme de pie, arrimada a una maceta, vencida por la miseria y el sufrimiento.

Has escenas dantescas afuera de la parroquia de Mexicaltzingo, también en el centro de Guadalajara, donde hayquien duerme a la intemperie, en alguna banca, así como indigentes que deambulan, entre ellos uno que se convulsiona colérico, quizás drogado, presa de alucinaciones.

Esa es la miseria que convive con la opulencia de una Iglesia que cree haber regresado al tiempo de la Colonia, cuando gozaba de un poder y de unariqueza casi ilimitados.En la actualidad, ha crecido la ambición de jerarcas como Sandoval, en la misma proporción que una miseria palpable hacia la cual son insensibles.

Saturday, June 07, 2008

La propaganda fecal en TV

Rebeca Jiménez, lectora de este blog, envía esta reflexión sobre la propaganda fecal en la TV:

"Me pregunto dónde está Loret de Mola, PORQUÉ NO SE PONE PERRUNO COMO LO HACE CON AMLO, porqué no entrevista a estos traidores que ya trabajan con las empresas transnacionales que están muy interesadas en que se apruebe la iniciativa para poder entrar de lleno a robarse nuestros recursos.

Yo he tratado de ver los debates y cada día al terminar me da mucho gusto ver que ganaron los que no están de acuerdo con esa iniciativa, pero en la noche y en la mañana en los noticieros de López Dóriga, Loret de Mola y de Alatorre, cuando dan la noticia de los debates dicen: hoy debatieron unos están en contra y otros a favor.

Hace unos días se denunció que dos de los que defienden esta iniciativa o sea a favor de Calderón, son asesores de Dupont y de una asociada de Halliburton, pero en la noche NO LO MENCIONARON PARA NADA, o sea una prueba más de que manipulan la información a favor de Calderón y sus estúpidas propuestas privatizadoras y estas televisoras se vuelven cómplices de Calderón que es el MÁS GRANDE MENTIROSO Y CÍNICO QUE YO HE VISTO EN MI VIDA.

Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de Pemex, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos."

Friday, June 06, 2008

Sobre la propaganda Fecal

Recibimos este comentario sobre la propaganda del gobierno de Fecal. Llama la atención que los "grandes medios" sientan que pueden moldear la mentaliad colectiva al grado de hacer creer a la gente en una serie de mentiras infantiles, como acertadamente se explica en el siguiente mensaje:

"Estoy alarmada de oir a los pobres (por no decirles otro adjetivo más claro) ciudadanos dormidos y que son manipulados por la información mentirosa de Calderón y su camarilla, apoyados por sus cómplices las televisoras Televisa y Azteca (incluidos los medios que tienen como son revistas y estaciones de radio) , decir por fin públicamente que SÍ ES VERDAD QUE TODO SE ESTÁ PONIENDO MUY DIFÍCIL, PERO QUE NO ES CULPA DE LAS DECISIONES DE CALDERÓN SINO QUE EL PROBLEMA ES MUNDIAL???????????????".

Por lo que creo que vale la pena resaltar y señalar que Calderón además de mentiroso, (pues él y su gabinete se la pasan diciendo que todo está bien que no hay carestía, que vivimos en Disneylandia) y ahora que ya no puede ocultar lo mal que está el País en todos los renglones, se MONTA en las noticias de que mundialmente hay carestía y escaséz de alimentos y que en lugar de tomar como excelente noticia (para nosotros que tenemos muchos recursos petroleros) el alza de los precios del petróleo, lo usa en contra y explica que por culpa de esta alza se nos esfuman los excedentes petroleros????? .

Y LO PEOR ES QUE LOS TONTOS QUE SON MUCHIIIIIIIISIMOS LE CREEN ESTAS MENTIROTAS."

Perú: mafia de cuello blanco persigue a periodista

Mafia de cuello blanco persigue a periodista peruano
Edgar González Ruiz

La libertad de expresión está amenazada hoy en día por los grandes intereses económicos, sea directamente o, como en México, a través de la derecha en el poder.
En Perú, un caso emblemático es la persecución que sufre el periodista de investigación Herbert Mújica por parte de una mafia de cuello blanco, a la que durante años ha estado denunciando en el ciberespacio.
El año pasado, Mújica publicó su libro ¡Estafa al Perú¡. Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas, fruto de una acuciosa investigación sobre los manejos fraudulentos de Lima Airport Partners, LAP, la “empresita” (como irónicamente le llama) creada al vapor, que exhibiendo un capital de sólo 3 mil dólares, ha tomado bajo su control el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, y otros 13 del resto del país, y pretende convertirse en un monopolio protegido por complicidades políticas.
A raíz de esas denuncias, Mújica enfrenta el acoso judicial de LAP, que con todo su dinero de por medio pretende encarcelarlo acusándolo de “difamación agravada”.
Con sus críticas, Herbert ha incomodado a grupos de la ultraderecha católica y a empresas como Camisea, el proyecto energético más grande y multimillonario de la historia peruana.
Mújica ha enfrentado con valor las amenazas y ataques de esos grupos, pero guarda frente a ellos una situación muy desigual, armado sólo de los datos que ha recabado y de su difusión internacional en la Web, ante empresarios mafiosos que disponen de mercenarios a granel, dólares y euros para comprar tribunales, y para dictarles sus líneas editoriales a periódicos y canales de radio y televisión.
Su caso no es único, sino que se trata de la historia cotidiana del poder económico y gubernamental, contra la verdad ciudadana, que en el mundo contemporáneo se expresa en las pantallas de las computadoras.
En el ciberespacio, donde Herbert ha estado haciendo desde hace años su labor de denuncia, se esfuma el poder de las influencias económicas y políticas, pues, a diferencia de los medios convencionales, hasta el más modesto blog puede difundir libremente sus contenidos en todo el mundo, y por lo tanto, en la Web se expresa lo que esos medios callan.
Por eso la lucha de Mújica contra el poder del dinero es análoga a la que, por ejemplo, en México se ha librado, desde blogs y páginas Web, contra el fraude electoral del 2006 y contra la criminal derecha en el poder, lo mismo que contra la impunidad de jerarcas católicos.
En los dos países hermanos, y en otros, los dueños del poder y del dinero han tratado de eliminar a sus críticos, que son una voz discordante en el coro de la propaganda comprada. Para ello, recurren lo mismo a la represión directa que a los tribunales, donde sí pueden ejercer su influencia.
Ante esos ataques, se requiere de la solidaridad internacional para defender la vida y la integridad de quienes enarbolan en el mundo actual los ideales de justicia y la libertad de conciencia, como en el caso que nos ocupa.

Tuesday, June 03, 2008

Protesta tramposa contra el aborto

Alerta:

Preparan protesta tramposa contra el aborto

Edgar González Ruiz


El grupo Unión de Voluntades, lo mismo que la jerarquía católica, preparan una peregrinación religiosa para luego presentar a sus asistentes como enemigos del aborto.

Esa estrategia de engaño obedece a que el clero no ha logrado convocar casi a nadie para que apoye su propuesta de volver a penalizar el aborto en el DF, para poder enviar a la cárcela a las mujeres que aborten.

Para el 22 de junio de este año, el grupo Union de Voluntades (www.uniondevoluntades.org) está convocando a los fieles católicos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada tradicionalmente en México, a una peregrinación en la Basílica capitalina.

Sin embargo, tramposamente, en la convocatoria se dice también que es una peregrinación por el "Don de la Vida", término que, como es sabido, sólo usa el clero para referirse a su oposición al aborto, a la anticonceptivos y al condón.

Se pide, además, a los asistentes que vayan de blanco, emulando las manifestaciones derechistas que se han organizado en la ciudad de México y en Guadalajara.

A las 12 horas se celebrará una misa en ese lugar, donde la homilía previsiblemente enarbolará la oposición al aborto, para luego alegar que los fieles fueron a escuchar esas consignas y que asistieron para oponerse al aborto, tema que se discute actualmente en la Suprema Corte de Justicia del país.

Pero lo más significativo es el trasfondo político del acto, pues Unión de Voluntades ha sido un grupo muy activo en la oposición al aborto, y ha contado con el apoyo de empresarios como José Barroso Chávez (quien murió en febrero pasado y fue presidente de los Caballeros de Malta y de la Cruz Roja) y como Patricio Slim Domit.

Este último, que es hijo de Carlos Slim, dice que la Virgen se le apareció y le habló, pero no le dijo que les diera sus multimillonarios bienes a los pobres, sino por el contrario, que apoyara a la ultraderecha, lo cual está haciendo Patricio con ahínco.

Por ello, ha apoyado el resurgimiento del Sinarquismo, y especialmente el activismo contra el aborto, al grado de que el año pasado, en pleno debate sobre el aborto, Telmex sacó a la venta una edición de tarjetas Ladatel (para hablar por larga distancia), con consignas de Juan Pablo II contra el aborto.

Por añadidura, el cordinador de "Unión de Voluntades" es Guillermo Bustamente Manilla, quien ha sido presidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia y de la Unión Nacional de Padres de Familia, fundada en 1917 para oponerse a la educación laica. Actualmente, la UNPF es considerada uno de los membretes de la Organización Nacional del Yunque.

La tramposa jugada de la ultraderecha es evidente. Falta por ver si lograrán acarrear y engañar a muchos católicos a los que usarán para sus fines, o si el hecho no trascenderá y acudirán sólo unos cuantos simpatizantes del mencionado membrete.

En todo caso, es muy probable que tanto Televisa como estaciones de Radio y Notimex (la agencia de noticias gubernamental) harán lo posible por magnificar el hecho si tiene alguna trascendencia, y luego podrán alegar, como han estado haciendo, que "muchos católicos se manifiestan contra el aborto".

Las y los capitalinos, sobre todo las mujeres en edad reproductiva, deben estar alertas ante las maniobras del clero para encarcelar a las mujeres que abortan, lo cual sería dramático.



Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>

Monday, June 02, 2008

Solá, el agente español de Fecal.

Solá:
De la guerra sucia a la reforma energética
Edgar González Ruiz

El publicista español Antonio Solá Reche, quien en 2006 se dio a conocer como el artífice de la llamada “guerra sucia” contra AMLO, ha sido ahora el encargado de promover en España la controvertida reforma energética.
El viernes pasado, en el Hotel Hesperia, de Madrid, y con el aval de la embajada mexicana en España, Solá estuvo promoviendo los proyectos del gobierno mexicano para atraer inversionistas españoles, en un evento patrocinado por el fideicomiso federal ProMéxico, para difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, considerado el “plan estrella” del gobierno, para promover las inversiones extranjeras.
En esa ocasión Solá se refirió a la “casi segura” aprobación de la liberación del sector energético, que formaría parte de un esquema donde entrarían también reformas en materia laboral y fiscal. En pequeña escala, algunas empresas de asesoría legal, han estado promoviendo en el sector empresarial los supuestos beneficios (para los empresarios) de las pretendidas reformas laborales, que según esas expectativas significarán menos derechos para los trabajadores.
Las declaraciones de Solá han sido cuestionadas por legisladores de diferentes partidos, incluyendo el PAN, de tal suerte que el diputado panista Gerardo Priego ha considerado como una “falta de respeto” al proceso de discusión sobre ese tema en el ámbito legislativo, la aseveración de Solá de que es “casi segura” la liberación del sector energético mexicano.
En la organización del evento donde Solá fue orador participó la empresa de asesoría de imagen y comunicación, Ostos y Solá, de la que es socio fundador Antonio Solá, quien además de su participación en la guerra sucia del 2006 ha asesorado a gobiernos y políticos panistas, lo mismo que al PP, de su país, en campañas como la que hace unos meses dio como resultado la derrocha del candidato derechista Mariano Rajoy.
Para invitar al evento se enviaron correos electrónicos en los que se ponía al mismo nivel los logotipos de la delegación diplomática mexicana y de la empresa Ostos y Solá, que en España ha apoyado a los movimientos antiabortistas.
Desde hace dos años se han denunciado las actividades políticas de Solá en México, pero en aquel tiempo el español recibió la decidida protección de la Segob y de la SRE, y pese a los intentos que hizo el PAN para “deslindarse” públicamente de su relación con Solá, ahora reaparece nada menos que como promotor del gobierno mexicano en España.
Ya desde la época de Fox, Solá se beneficiaba de su relación con la derecha mexicana, con el expresidente y con la exprimera dama Martha Sahagún, a quien conoció cuando ella era la jefa de prensa del entonces precandidato del PAN a la Presidencia.
“Solá cuidó la imagen de Fox en España, al tiempo que promovió los encuentros informales que tuvo en aquellos días con diversos empresarios y periodistas españoles. Una vez que Fox se convirtió en el candidato, Solá se encargó de llevar la agenda española del aspirante presidencial, lo que le abrió las puertas de los despachos de los máximos dirigentes de Acción Nacional, los mismos que meses después ocuparon las secretarías de Estado del gobierno federal de México.
Sin embargo, la presencia de Solá, hasta entonces discreta y de bajo perfil, adquirió notoriedad cuando Felipe Calderón lo contrató como coordinador de imagen de su campaña proselitista, convirtiéndose en realidad en uno de sus asesores más próximos y en una de las voces más acreditadas para fijar las estrategias electorales”. (Cadena de noticias CDN, 30-05-2008)
Obviamente, ha habido una complicidad de la derecha en el poder para fomentar las actividades de Solá, quien ahora incluso se ha convertido en portavoz de las políticas oficiales, anticipando a la sociedad mexicana que la pretendida disposición al diálogo sobre la reforma energética, por parte del gobierno, es sólo una trampa publicitaria, en las que él es experto, y que a fin de cuentas esas reformas pretenden imponerse a como dé lugar.
Significativamente, se ha dado a un extranjero, como Solá, tramposo y derechista, por añadidura, la misión de abrir a los intereses extranjeros la industria petrolera, nacionalizada en 1938 por Lázaro Cárdenas.

Fecal contra el pueblo

JUEGOS DE PODER

HAMBRUNA, MOTINES Y REBELIONES III
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 02-06-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Felipe Calderón en respuesta a la crisis alimentaria ha decidido reforzar la política de dependencia y libre importación del TLC en materia agropecuaria, en contra de la producción nacional de alimentos y favorecer los grandes negocios con el hambre de los mexicanos. Se trata de un mecanismo perverso, consistente en reintegrar el excedente petrolero, obtenido por la exportación de barriles de petróleo de PEMEX, que son cambiados mediante la compra de granos y alimentos a precios de especuladores.

Sin embargo, las cosas no paran ahí. Calderón pretende concluir la privatización del campo y liquidar a los productores campesinos. Se trata de eliminar la propiedad social y concentrarla en manos de las agroexportadoras; mismas que están dominadas por grupos corporativos como Monsanto, Bunge, ADM, SYNGENTA, CARGILL. Estos gigantes impulsan un modelo de producción basado en organismos genéticamente modificados, OGM, cuyo objetivo es imponer un modelo bioenergético, -sin campesinos- y consumidores atados a supermercados como Wall Mart.

Calderón, consecuente con su propuesta liquidadora del campo mexicano, entregó 200 mil millones de pesos a los hambreadores de los mexicanos. Estos recursos son para subsidiar energéticos, compra de granos y pago de renta a los especuladores por almacenarlo, toda vez que las bodegas de Conasupo fueron vendidas a las trasnacionales. También servirán para importar fertilizantes.

Es importante hacer notar que una de las luchas más fuertes de los campesinos, ha sido precisamente la obtención de insumos estratégicos, como son los energéticos y los fertilizantes. Han demandado tarifas bajas y producción nacional de fertilizantes para revertir la política de dependencia alimentaria y construir una política de seguridad alimentaria y de abasto. Pero la política de Calderón es contraria a esa seguridad, por eso financia a los hambradores de los mexicanos.

Por impulsar la política de seguridad alimentaria de México, fue asesinado arteramente el dirigente de agrodinámica nacional, Armando Villarreal Martha. Él promovía una política agropecuaria opuesta a Calderón, esto es, impulsar la producción con el apoyo de insumos producidos por el estado mexicano, PEMEX y CFE, y reactivar el mercado interno y las redes del pequeño comercio de abasto a la población migrante a las grandes concentraciones urbanas y los pobres y clases medias urbanas, sometidas a los intereses de hambreadores y especuladores.

México tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de alimentación y producción de insumos agroindustriales. Sin embargo, su capacidad productiva y potencial del campo mexicano, ha sido desmantelada junto con los instrumentos gubernamentales, para favorecer la importación de alimentos, bajo el sofisma de que sería más barato comprarlos que producirlos. O bajo el esquema de la especialización competitiva; nuestra especialización es importar todo por tener parada la economía y exportar la mano de obra.

Solo mediante una gran presión social y política, Calderón dará marcha atrás en su política de beneficiar a los hambreadores de los mexicanos. Está decidido a llevar a cabo cueste lo que cueste, la reforma energética para privatizar PEMEX y a su vez liquidar la reforma agraria y privatizar el campo. Imponer una Ley laboral que permita someter a los trabajadores a formas esclavizadas de trabajo en la ciudad y el campo, para permitir al capital norteamericano y de sus socios españoles, la explotación neo colonial del país.

Para lograr alcanzar la seguridad alimentaria se requiere frenar y revertir el proceso establecido por el FMI-BM para recuperar la capacidad productiva. A su vez, frenar los procesos especulativos con el establecimiento de reservas para frenar el acaparamiento y el mercado negro. Y en el terreno de la producción, dar prioridad a los sistemas vinculados al abasto del mercado nacional y frenar las presiones de los exportadores, para revertir su producción hacia el mercado nacional.