Monday, June 02, 2008

Fecal contra el pueblo

JUEGOS DE PODER

HAMBRUNA, MOTINES Y REBELIONES III
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 02-06-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Felipe Calderón en respuesta a la crisis alimentaria ha decidido reforzar la política de dependencia y libre importación del TLC en materia agropecuaria, en contra de la producción nacional de alimentos y favorecer los grandes negocios con el hambre de los mexicanos. Se trata de un mecanismo perverso, consistente en reintegrar el excedente petrolero, obtenido por la exportación de barriles de petróleo de PEMEX, que son cambiados mediante la compra de granos y alimentos a precios de especuladores.

Sin embargo, las cosas no paran ahí. Calderón pretende concluir la privatización del campo y liquidar a los productores campesinos. Se trata de eliminar la propiedad social y concentrarla en manos de las agroexportadoras; mismas que están dominadas por grupos corporativos como Monsanto, Bunge, ADM, SYNGENTA, CARGILL. Estos gigantes impulsan un modelo de producción basado en organismos genéticamente modificados, OGM, cuyo objetivo es imponer un modelo bioenergético, -sin campesinos- y consumidores atados a supermercados como Wall Mart.

Calderón, consecuente con su propuesta liquidadora del campo mexicano, entregó 200 mil millones de pesos a los hambreadores de los mexicanos. Estos recursos son para subsidiar energéticos, compra de granos y pago de renta a los especuladores por almacenarlo, toda vez que las bodegas de Conasupo fueron vendidas a las trasnacionales. También servirán para importar fertilizantes.

Es importante hacer notar que una de las luchas más fuertes de los campesinos, ha sido precisamente la obtención de insumos estratégicos, como son los energéticos y los fertilizantes. Han demandado tarifas bajas y producción nacional de fertilizantes para revertir la política de dependencia alimentaria y construir una política de seguridad alimentaria y de abasto. Pero la política de Calderón es contraria a esa seguridad, por eso financia a los hambradores de los mexicanos.

Por impulsar la política de seguridad alimentaria de México, fue asesinado arteramente el dirigente de agrodinámica nacional, Armando Villarreal Martha. Él promovía una política agropecuaria opuesta a Calderón, esto es, impulsar la producción con el apoyo de insumos producidos por el estado mexicano, PEMEX y CFE, y reactivar el mercado interno y las redes del pequeño comercio de abasto a la población migrante a las grandes concentraciones urbanas y los pobres y clases medias urbanas, sometidas a los intereses de hambreadores y especuladores.

México tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de alimentación y producción de insumos agroindustriales. Sin embargo, su capacidad productiva y potencial del campo mexicano, ha sido desmantelada junto con los instrumentos gubernamentales, para favorecer la importación de alimentos, bajo el sofisma de que sería más barato comprarlos que producirlos. O bajo el esquema de la especialización competitiva; nuestra especialización es importar todo por tener parada la economía y exportar la mano de obra.

Solo mediante una gran presión social y política, Calderón dará marcha atrás en su política de beneficiar a los hambreadores de los mexicanos. Está decidido a llevar a cabo cueste lo que cueste, la reforma energética para privatizar PEMEX y a su vez liquidar la reforma agraria y privatizar el campo. Imponer una Ley laboral que permita someter a los trabajadores a formas esclavizadas de trabajo en la ciudad y el campo, para permitir al capital norteamericano y de sus socios españoles, la explotación neo colonial del país.

Para lograr alcanzar la seguridad alimentaria se requiere frenar y revertir el proceso establecido por el FMI-BM para recuperar la capacidad productiva. A su vez, frenar los procesos especulativos con el establecimiento de reservas para frenar el acaparamiento y el mercado negro. Y en el terreno de la producción, dar prioridad a los sistemas vinculados al abasto del mercado nacional y frenar las presiones de los exportadores, para revertir su producción hacia el mercado nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home