Friday, June 06, 2008

Perú: mafia de cuello blanco persigue a periodista

Mafia de cuello blanco persigue a periodista peruano
Edgar González Ruiz

La libertad de expresión está amenazada hoy en día por los grandes intereses económicos, sea directamente o, como en México, a través de la derecha en el poder.
En Perú, un caso emblemático es la persecución que sufre el periodista de investigación Herbert Mújica por parte de una mafia de cuello blanco, a la que durante años ha estado denunciando en el ciberespacio.
El año pasado, Mújica publicó su libro ¡Estafa al Perú¡. Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas, fruto de una acuciosa investigación sobre los manejos fraudulentos de Lima Airport Partners, LAP, la “empresita” (como irónicamente le llama) creada al vapor, que exhibiendo un capital de sólo 3 mil dólares, ha tomado bajo su control el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, y otros 13 del resto del país, y pretende convertirse en un monopolio protegido por complicidades políticas.
A raíz de esas denuncias, Mújica enfrenta el acoso judicial de LAP, que con todo su dinero de por medio pretende encarcelarlo acusándolo de “difamación agravada”.
Con sus críticas, Herbert ha incomodado a grupos de la ultraderecha católica y a empresas como Camisea, el proyecto energético más grande y multimillonario de la historia peruana.
Mújica ha enfrentado con valor las amenazas y ataques de esos grupos, pero guarda frente a ellos una situación muy desigual, armado sólo de los datos que ha recabado y de su difusión internacional en la Web, ante empresarios mafiosos que disponen de mercenarios a granel, dólares y euros para comprar tribunales, y para dictarles sus líneas editoriales a periódicos y canales de radio y televisión.
Su caso no es único, sino que se trata de la historia cotidiana del poder económico y gubernamental, contra la verdad ciudadana, que en el mundo contemporáneo se expresa en las pantallas de las computadoras.
En el ciberespacio, donde Herbert ha estado haciendo desde hace años su labor de denuncia, se esfuma el poder de las influencias económicas y políticas, pues, a diferencia de los medios convencionales, hasta el más modesto blog puede difundir libremente sus contenidos en todo el mundo, y por lo tanto, en la Web se expresa lo que esos medios callan.
Por eso la lucha de Mújica contra el poder del dinero es análoga a la que, por ejemplo, en México se ha librado, desde blogs y páginas Web, contra el fraude electoral del 2006 y contra la criminal derecha en el poder, lo mismo que contra la impunidad de jerarcas católicos.
En los dos países hermanos, y en otros, los dueños del poder y del dinero han tratado de eliminar a sus críticos, que son una voz discordante en el coro de la propaganda comprada. Para ello, recurren lo mismo a la represión directa que a los tribunales, donde sí pueden ejercer su influencia.
Ante esos ataques, se requiere de la solidaridad internacional para defender la vida y la integridad de quienes enarbolan en el mundo actual los ideales de justicia y la libertad de conciencia, como en el caso que nos ocupa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home