Monday, September 24, 2007

Premian a cardenal vándalo

Guadalajara:
Premian al cardenal gobernador
Edgar González Ruiz
En Guadalajara es un secreto a voces que quien gobierna en realidad no es el funcionario panista en turno, sino Juan Sandoval Iñiguez, cardenal de una de las regiones con mayor arraigo religioso en el país, pues Jalisco fue el principal escenarios durante las guerras cristeras, en los primeras décadas del siglo pasado.
Una y otra vez, Sandoval ha usado el púlpito o los medios de comunicación para atacar a los sectores disidentes de la jerarquía y para oponerse a los derechos humanos, a l diversidad sexual y cultural y a la libertad de expresión.
En agosto de 2000, luego de que la obra La Patrona, de Manuel Ahumada, fue destruida por fanáticos católicos, Sandoval dijo que esos vándalos deberían estar libres, porque no hicieron sino expresar “lo que siente el pueblo mexicano” (La Jornada, 14 de agosto de 2000).
Además, insultó a los pintores y otros artistas diciéndoles que “No sean sinvergüenzas, que no se cobijen en la capa del arte para expresar cualquier cosa…”.
Paradójicamente, Sandoval acaba de ser premiado por la Comisión de Cultura de la legislatura jalisciense nada menos que por su pretendido “aporte a la cultura jalisciense” (Mural, 21 de septiembre de 2007).
Además de incongruente con la trayectoria del purpurado, la distinción otorgada tiene tintes de nepotismo, pues quien preside dicha comisión es el panista José Luis Iñiguez Gámez, sobrino de Sandoval.
El secretario de esa comisión es el perredista Carlos Orozco Santillán, quien el pasado 20 de septiembre participó como moderador en un evento en defensa del estado laico, celebrado en el auditorio Salvador Allende de la U. de G.
En el mismo, fue cuestionado por el público y por otro de los participantes, Pedro Márquez Celaya, gran maestro de la Logia Valle de México, por haber avalado esa distinción, que a decir del diputado perredista fue originada por la petición de un grupo numeroso de habitantes de Yahualica, Jalisco, de donde es oriundo el cardenal.
Sin embargo, el servilismo del gobierno estatal hacia Sandoval va mucho más lejos, pues con motivo del otorgamiento de ese premio, el gobernador Emilio González, así como funcionarios estatales y municipales, diputados locales y hasta el panista Diego Fernández de Cevallos acudieron a Yahualica para rendir homenaje a Sandoval.
Según González Márquez, el cardenal, a quien llamó un “personaje de talla mundial”, tiene “muchos méritos” para recibir el homenaje, entre ellos los de promover “una sociedad que privilegia la cultura de la vida”, que en la terminología del clero significa oponerse a los métodos anticonceptivos y encarcelar a las mujeres que aborten.
Además, en Yahualica fue develado un busto de Sandoval, que lo muestra con rasgos diabólicos, como en realidad han sido muchos de sus actos.
En su espacio Palabra del Pastor, que se publica en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Sandoval suele hacer propaganda favorable al gobierno derechista, lo mismo que atacar a las fuerzas de la izquierda.

Artículo sobre la corrupción foxista

JUEGOS DE PODER

LA BANDA DE LOS PINOS A LA CÁRCEL
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 24-09-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Vicente Fox será el primer presidente del PAN que irá a la cárcel, sometido a juicio político por el Congreso, juzgado y condenado. Fox es solo uno de los primeros que cae. Muy pronto otros le seguirán. Por lo pronto, la banda de criminales organizados de Los Pinos será sometida a juicio y la mayoría de sus integrantes irán a prisión.

Entre los beneficiados de poner tras las rejas a Fox se encuentra en primer lugar su sucesor, Felipe Calderón. Con la sola persecución de Fox, Calderón obtendría el espacio de maniobra requerido en su segundo año de gobierno. Esto le dará margen de negociación al disponer de los espacios de su gabinete ocupados por los foxistas.

La parte más delicada será integrar la nueva jerarquía eclesiástica en la tradición mexicanista y desplazar a la desprestigiada como la representada por el Cardenal Norberto Rivera y los ultra conservadores. Ello le facilitará tomar el control del PAN y desplazar a Manuel Espino. Sin cometer el error de fracasar en impedir la elección de Carlos Abascal, pues de lo contrario, la pretendida política exterior de Calderón no funcionará pues se encuentra dominada por Espino, a través de la ODCA, por los apoyos que recibe. Y, lo más grave aún, multiplicará las acciones complotistas de la ultraderecha del yunque y sus aliados.

Un beneficiado indirecto del encarcelamiento de Vicente Fox y compañía es, sin duda, el ex presidente Luis Echeverría. El vendedor de Coca cola, Fox, recibió la consigna de perseguir y encarcelar al ex presidente, pero fracasó estrepitosamente por su notoria incapacidad política, dejando mal parados a sus patrocinadores, los que ahora le reclaman cuentas, por no cumplir con las privatizaciones ofrecidas y de paso por haber inundado a Norteamérica de toneladas métricas de metanfetaminas.

La mayoría de los mexicanos están enterados del escandaloso enriquecimiento de Vicente Fox y Marta Sahagún; pocos identifican los mecanismos empleados para acumular su fortuna; sin embargo, solo una minoría conoce las causas profundas, para que la llamada pareja presidencial, terminará sus días en una prisión de alta seguridad.

Al verdugo Lino Korrodi le dieron la doble orden de ejecución, quien, de tiempo atrás, afila el hacha y prepara el brazo para dar el golpe mortal, tanto a quien le dio la espalda como a su enemiga, Marta Sahagún.

La conocida Banda de Los Pinos, tiene entre su larga carrera delictiva el Ro Vamos México, una empresa instalada desde el poder dedicada a saquear los recursos destinados a los más pobres y a los minusválidos, que pone de manifiesto la calidad moral de su progenitora, Marta Sahagún, que entre otros, mando a saquear los fideicomisos de la Lotería Nacional, PEMEX y la CFE.

El crimen organizado desde Los Pinos barrió durante seis años con la riqueza producida por los más altos precios del petróleo en toda la historia de México. Así se esfumaron por la Banda de Los Pinos, 700 mil millones de pesos, producto de los ingresos de PEMEX.

Las tareas criminales de la banda de Los Pinos, provocaron el mayor desastre en la historia de México. La política exterior fue entregada a un grupo de malhechores que destrozó las relaciones amistosas de México con el mundo. El campo fue saqueado y abandonado. La educación pública, continúo en manos de conocida bandolera. La seguridad pública pasó a manos del crimen organizado y del narcotráfico. La seguridad nacional y los servicios de inteligencia fueron puestos al servicio del extranjero y privatizados.

A la larga carrera delictiva del grupo del crimen organizado de Los Pinos, se sumó el inaugurar el mercado de la droga del siglo XXI. Una operación de este nivel, requería la asesoría de la eminencia gris de Martha Sahagún, Francisco Gil Díaz y también el de su principal operador, el hoy senador Ramón Muñoz Gutiérrez, para abrir “puertas” a Ye Gon.

El negocio mundial de las drogas se inició por Inglaterra, con el opio producido en China. Hoy se repite la historia, la producción de benzedrina sustituye al opio en el mercado global de las drogas; es la droga del siglo, al ministro de Salud de China le costó la cabeza autorizar las exportaciones. Aquí, Shen Li Ye Gon, nacionalizado mexicano por la banda de Los Pinos, además de importador y exportador de metanfetaminas, resultó un gran “cantante” en manos de la DEA y las autoridades norteamericanas.

Monday, September 17, 2007

Defensa del estado laico

El PAN siempre ha servido a los intereses de los sectores más reaccionarios de la jerarquía católica, y por lo tanto se opone al estado laico y a las libertades individuales.
Espurio como es, el gobierno de Fecal, así como los legisladores panistas, no sólo están implantando una política económica que atenta contra la subsistencia del pueblo, sino que quieren modificar la constitución, a gusto del clero, a fin de implantar la educación religiosa en las escuelas públicas, que la Iglesia Católica disponga de medios electrónicos, y pueda participar legalmente en la política electoral.
Ante el rechazo del pueblo de México a esos objetivos, la ultraderecha ha creado para impulsar esas reformas un nuevo partido, formado por algunos yunquistas y por sinarquistas, pero sigue controlando al PAN, cuyas raíces son confesionales. Por eso, es una necesaria tarea cívica seguir defendiendo el estado laico con eventos como el que se anuncia a continuación.
El próximo jueves 20 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Foro denominado “Estado laico y Sociedad. Revisión de un legado liberal”, convocado de manera conjunta por la Universidad de Guadalajara (U de G), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y el Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM).
Este importante foro gira en torno al Estado laico y a su explícita y necesaria defensa, y se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUSCH), ubicado en la calle Guanajuato No. 1045, en la ciudad anfitriona. Se tiene programado que este importante evento de inicio a partir de las 10:00 AM.
La entrada a este evento es libre y se invita a asistir a la comunidad universitaria de Jalisco: investigadores, académicos y alumnos del nivel medio superior interesados en esta temática; Pastores evangélicos y comunidades religiosas de las diferentes denominaciones; Líderes de opinión; ONG’s; Legisladores; Partidos políticos en nuestra entidad; Sectores liberales y progresistas; Grupos vulnerables; Medios de comunicación y público en general.
Cabe señalar que para este importante evento, se cuenta con la participación de destacados especialistas en el tema, todos ellos comprometidos con la preservación y fortalecimiento del Estado laico en nuestro país y particularmente en el estado

Los ingleses, derrotados en Irak

Mientras el pelele exhibe a sus tropas para amedrentar a la población y hace el ridículo al vestir de militares a sus hijos con motivo del desfile del 16 de septiembre, los ingleses se retiran de Basora, su último reducto en Irak, en lo que es un signo más de la derrota del nuevo militarismo. A continuación, una nota sobre la retirada británica, tomada del periódico Am, y un comentario de Rodolfo Sánchez Mena a esos hechos.




17/SEPTIEMBRE/2007
Dejan ingleses Basora



LONDRES / AP

Las fuerzas británicas comenzaron a retirarse de la última base que mantenían en la ciudad meridional de Basora, dijeron un legislador y un funcionario del Gobierno.
Unos 550 soldados estacionados en el Palacio de Basora abandonaron el lugar para unirse a otros cinco mil militares en una base aérea situada en las afueras de la ciudad.

El ministerio británico de Defensa no confirmó los detalles de manera inmediata, pero un funcionario del Gobierno dijo que el primer ministro Gordon Brown tenía conocimiento del operativo.

“Siempre ha sido nuestra intención reducir las fuerzas en Basora”, mientras el Ejército y la policía iraquíes se preparan para controlar las tareas de seguridad, manifestó un portavoz de la oficina de Brown en Londres, a condición de mantener su nombre en el anonimato.

En Basora, el mayor Mike Shearer, portavoz de las fuerzas británicas, dijo a la prensa que no podía ofrecer detalles.

“Puedo confirmar que se realiza un operativo, pero no daremos ningún otro detalle”, expresó Sheare.

Desde la invasión de 2003, Gran Bretaña ha utilizado la base para alojar allí a sus soldados y personal diplomático.

“Esta no es una medida inesperada, pero las familias del personal de servicio involucrado querrán saber que se han tomado todas las precauciones posibles para maximizar la seguridad durante este período”, manifestó el legislador de la oposición Liam Fox.

El diario británico Sunday Times, reportó en su edición de ayer que las fuerzas británicas podrían entregar sus responsabilidades en Basora el mes próximo.

El ministerio de Defensa dijo anteriormente que espera entregar el control de la seguridad de Basora, la última provincia que queda bajo el comando de las fuerzas británicas, antes de fin de año.


JUEGOS DE PODER


LOS INGLESES DERROTADOS EN BASORA
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 17-09-07)
E-mail: sanchezmena@yahoo.com


George Bush ha perdido la guerra de Irak, ante la huida de Basora del ejército inglés. Como decimos los mexicanos, los flemáticos ingleses optaron por huir, antes que verse en la triste condición de salir en estampida. Por eso, en la Casa Blanca, su huésped, sigilosamente, prepara la estrategia de la retirada, tanto de las tropas norteamericanas como de los republicanos.
La derrota de Bush arrastrará inevitablemente a sus aliados militares y políticos. Asistimos a un cambio global del poder, ante el ocaso del proyecto del Imperio y el ascenso de un mundo multipolar regional y de alianzas de potencias emergentes. Sud América ha avanzado con su propio proyecto, se ha negado a la firma del TELECAN con Bush, da prioridad a sus relaciones con Eurasia y la Unión Europea. En México, no nos ajustamos a los cambios. Una minoría de la élite politica y financiera se empeña en mantener a México anclado y a la deriva, atado al buque norteamericano que se hunde en la derrota militar, la pérdida del liderazgo mundial y la parálisis económica por la crisis hipotecaria.
De cualquier forma, la derrota militar y política de Bush repercute en contra de los aliados de la dinastía Bush, como son Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como los millonarios industriales, financieros y personeros que les deben todo. Lo que explica la serie de conflictos e incidentes que se presentan de manera cotidiana, la violencia incontrolable del crimen organizado, supuestos ataques narcoterroristas, atentados a altos jefes militares y a sus familias, golpes de pecho y amenazas a la seguridad e integridad del Presidente y su familia. En fin, un cúmulo de actos desesperados, ante un escenario de cambio drástico.
La importancia de la derrota del ejército inglés por las fuerzas insurgentes en Basora, se determina por ser la segunda ciudad más importante de Irak y donde la población mayoritaria es de la etnia shiíta. Basora es el principal puerto petrolero y principal acceso de Irak al mar. En cualquier momento, cuando así lo determine el gobierno iraquí emergente, todavía en la clandestinidad, suspenderá el flujo petrolero de Irak, impactando en el precio al alza de los mercados petroleros mundiales. Un escenario previsible en las negociaciones que dará fin a la guerra y el gobierno norteamericano, a nombre de sus aliados, firmará el acuerdo de paz.
La estrategia de inteligencia y militar anglo-norteamericana en Basora resultó un fracaso. En lugar de la adhesión de la población civil a la invasión, como repudio a Saddam Hussein, los ingleses se enfrentaron a un estado de guerra interminable. Las fuerzas insurgentes shiítas, sustentadas en el repudio de la población civil, resistieron y vencieron al poderoso ejército imperial inglés de ocupación militar, en una guerra asimétrica, con armas de destrucción de alta tecnología y el apoyo logística telemático satelital.
Mientras la estrategia informativa de los aliados enfatizaba el papel de los combatientes, como sicarios y terroristas suicidas, los resultados fueron otros. El papel global de los medios destacó el carácter letal y destructivo de los ataques, así como sus efectos contra la moral de las tropas invasoras, atemorizadas ante un alud de ataques. El ejército de combatientes solitarios, armados de heroicidad, multiplicó otras fuerzas combatientes y los ataques, hasta provocar la derrota y huida de las tropas inglesas de Basora.
Las elecciones norteamericanas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, se deciden en las urnas del campo de batalla de Irak. La derrota de Bush en Irak por la huida de los ingleses en Basora, anticipan la derrota de los republicanos en las urnas. Quien pierde en el frente externo de batalla es derrotado en el frente interno político y tiene asegurado su fracaso en las elecciones. No hay de otra.
Bush y los republicanos dependen de un milagro, un candidato o una situación excepcional, pero difícilmente se cambiará el curso de los acontecimientos. Estos se han decidido ya en Basora y definido el rumbo invariable de los acontecimientos. Por eso, en Irak están dadas las condiciones para establecer un gobierno de unidad y reconciliación nacional. En Norteamérica, el candidato demócrata no tendrá ningún obstáculo para ganar la Presidencia.
Los costos globales de la derrota militar de Bush en Irak, presionan sobre el área geopolítica de México. Se multiplica la exigencia al gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad y energéticos, conforme al ASPAN. El tiempo concedido a Calderón Hinojosa para entregar resultados se le acaba. El grupo trasnacional de conspiradores del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, filial del Consejo Norteamericano, junto con funcionarios de seguridad, instrumentan los acuerdos del llamado Plan México. El plan es ceder recursos estratégicos a las corporaciones norteamericanas y supeditar a las Fuerzas Armadas de México al Comando Norte.
Las presiones se operan a través de la actuación de personeros y agentes -con coberturas respetables-, para generar conflictos y generar desacuerdos. En segundos, procesos legislativos, productos del acuerdo, son deshechos. Un ejemplo es Diego Fernández de Ceballos, auto declarado muerto y puesto en circulación, ante la emergencia de una nueva campaña contra el Congreso, por su rechazo a aceptar bases militares norteamericanas y toda cesión de soberanía por la firma de Pactos como el del transporte o el aduanero, celebrado en la Embajada norteamericana.
En otros tiempos, la coyuntura de la elección norteamericana y de las guerras norteamericanas, abría espacios para negociar el progreso de México y el bienestar de los mexicanos. Hoy, Calderón no tiene la capacidad de maniobra ni para negociar un espacio para dar el grito el 15 de septiembre. A estas alturas de desgaste, la mayor aspiración de Calderón es permanecer como Fox y, que otro mande, como lo hizo Marta Sahagún. En tanto los ex presidentes ni siquiera aspiran a una parcela de poder, solo están preocupados y ocupados por salvar la cabeza como lo hace Bush.
La coyuntura de las elecciones norteamericanas ofrece un espacio amplio de participación para que la imaginación y los proyectos alternativos cobren forma. Esta es una oportunidad excepcional. Debemos aprovecharla.

Sunday, September 16, 2007

Denuncian acarreo fecal de militares

LO QUE HACE LA IMPOTENCIA DE UN FRAUDULENTO EN EL PODER



DE NUESTROS INFORMANTES : FECAL ORDENA ACARREAR A 3 MIL MILITARES Y SUS FAMILIAS A APLAUDIRLE EN EL ZÓCALO
Nos llegó este reporte de informanes:


1) Se girarón órdenes para que 3000 (tres mil militares) vayan al grito del espurio, de preferencia deberan ir acompañados por 3 ó 4 familiare, de preferencia niños(as) y mujeres.

2) Los militares vienen de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y estados cercanos al Distrito Federal, son de diferentes ramas y servicios, así como de diferente género. Se les pagaran hospedaje y alimentación.

3) Los militares estaran el la zona conocida con el nombre de "zona de borregos" 28 metros de la plancha del zócalo, departiendo con burocratas y demás acarreados.

4) Las vallas que se instalarán serán de 3 metros de alto, un escenario para los televisos, más de 11 reflectores apostados en lo alto de palacio nacional (para que solo se tenga una vista panoramica de la gente en las tomas para televisión), las tomas en close up sera para la borregada.


Al parecer no le alcanzaron los acarreados al PAN.

Recado para los renegados: La manera de identificar a los militares acarreados es por el corte de pelo. Tomen fotos y video para que quede testimonio de este acarreo.

Chale. Ni en los tiempos del PRI eran tan descarados.

Por otro lado, aquí pueden ver en que se usa el 0.2 del gasolinazo: en pagar acarreos para dar la impresión de que hay alguien que le quiera aplaudir al ESPURIO.

Así que TODOS AL ZÓCALO a mentarle su PINCHE MADRE al ESPURIO. NO SE MUEVAN del Zócalo y no paren de mentarle la madre al enano hasta que se LARGUE.

Thursday, September 13, 2007

Denuncian a funcionarios fecales del IPN

DENUNCIA
En un gobierno de usurpadores, no podemos tener un gremio de usurpadores.

En semanas pasadas renunció a quien denuncie como presidente espurio de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas AC. (AMIME), en la Jornada de fecha de lunes 16 de abril del 2007, Quiero pensar que este funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toma la decisión de hacerlo al darse cuenta de todas las anomalías existentes desde la gestión del periodo 1996 – 1999 y de lo cual le di cuenta mediante oficio de fecha 12 de febrero del 2007.
Ahora busca la Ing. Lilia Coronel Zamora también funcionaria de la CFE e integrante de los comités ejecutivos y metropolitanos espurios, ocupar la presidencia vacante del comité ejecutivo nacional de la AMIME, esto no seria grave de no ser por el hecho de que su actividad gremial ha sido gris y sin aportación al espíritu bajo la cual fue fundada la AMIME, que fue la defensa del ejercicio profesional de los ingenieros mexicanos de los años 20s. y la defensa de los artículos 27 y 28 Constitucionales.
Durante la conmemoración del día del ingeniero del 2002, repartí unos volantes en los Pinos, en el volante denuncie que en un gobierno de mentirosos, no podemos tener un gremio de mentirosos, esto debido al obvio desempeño del gobierno de Fox, a la grave situación en la que fue sumida la AMIME. Como lo señalo al inicio de este documento.
La debacle de la AMIME inicia con la gestión de usurpación de la que fue victima durante el periodo 1996-1999, que encabezo el Sr. José Francisco Gasca Neri, quien ni siquiera era ingeniero titulado y todavía con ese agravante decidió ampliar su gestión violando estatutos y que oportunamente denunciamos en el periódico El Día, del lunes 25 de junio el 2001 y La Jornada de fecha 18 de mayo del 2002. Después solicite con fecha de 15 de junio del 2007, por escrito a los autodenominados titulares de la AMIME, que nos informaran sobre el proceso electoral de nuestra asociación, y que me proporcionaran copia de los estatutos vigentes sin tener respuesta alguna. Lo más lamentable es que el autodenominado presidente del comité ejecutivo nacional pasado es funcionario de PEMEX, y el de la AMIME metropolitana maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y han sido cómplices del engaño y despojo que ha sufrido el pueblo de México durante estos gobiernos neoliberales con su silencio, ya que tampoco hubo una postura decente y de defensa del articulo 27 y 28 constitucional o de denuncia al clima que prevalece en todas las instituciones del estado mexicano y pongo por ejemplo lo sucedido, primero en la AMIME cuando solicitamos su auditorio para llevar acabo una conferencia–debate, sobre la experiencia del C. Dip. Cuauhtemoc Velasco Oliva en el sector eléctrico y en la ESIME cuando el Periodista Julio Hernández tuvo que llevar a cabo su conferencia fuera de las instalaciones de un auditorio de la ESIME, en una institución educativa donde debe prevalecer el debate y la razón. Le recuerdo a la comunidad de la ESIME, del IPN y al pueblo de México que el PAN fue fundado para contrarrestar los excesos del gobierno Cardenista y uno de esos excesos fue la creación el IPN y la consolidación de PEMEX. La AMIME siempre había fomentado los valores de la revolución y del Cardenismo, en beneficio del pueblo y de la ingeniería mexicana.
Ahora con los acontecimientos que se están dando en nuestra nación, hace falta recordar las sabias palabras del Lic. Ignacio Ramírez, el Nigromante; quien publicó en el primer número del periódico Don Simplicio. una condena de los sufrimientos del pueblo y retó a las clases explotadoras, a los falsos sabios, a los sacerdotes embaucadores, a los propietarios feudales a todo al que ha engañado, oprimido y explotado al pueblo produciendo frutos de discordia desde 1821. Concluyó el artículo, con un exhorto a luchar contra todo lo que signifique vestigios del pasado. Oponiendo el afán renovador de los renacentistas. Atrás las cosas viejas – decía – que todo sea nuevo: los corazones, las voces, las obras.
Que vigencia tiene este pensamiento de quien fuera recientemente homenajeado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que vergüenza sentiría por todas nuestras instituciones.
Si hace falta, fundemos nuevas asociaciones y colegios de ingeniería que sean la voz de las nuevas generaciones.

Para mayor información o aclaración anexo mis datos personales y agradezco la atención prestada.


A T E N T A M E N T E
Ing. Ernesto M. Pereira Cámara. Cédula 3146762
Email: pereirashalom@yahoo.com.mx
Oficio de la Presidencia FOLIO: 1111801-14.

Tuesday, September 11, 2007

Detrás del informe fecal

JUEGOS DE PODER
EL DELFIN CAMILO MOURIÑO Y RAMÍREZ ACUÑA SE ENFRENTAN
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 10-09-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Ante la debilidad de Felipe Calderón el “delfín”, Camilo Mouriño, negoció y pactó los acuerdos de las reformas con Manlio Beltrones y Emilio Gamboa. Por su parte el secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para ser tomado en cuenta, rompió el diálogo del delfín y desconoció los acuerdos negociados a sus espaldas.

La ruptura de los acuerdos por la disputa sucesoria de Mouriño y Ramírez Acuña, dejó en medio a Felipe Calderón, sin poder decidir ni optar, pues tiene compromisos indisolubles con los dos. Uno representa al proyecto neofranquista en marcha para reconquistar a México; y con el otro tiene una deuda enorme, ya que financió la campaña de Calderón.

El escándalo político, de la ruptura de los acuerdos políticos, pretende echar tierra sobre los resultados electorales de Felipe Calderón por lo cual no pudo tomar la máxima tribuna de México en el Congreso y, sin ceremonia oficial, como cualquier hijo de vecino, entregó un documento llamado Informe. Al otro día, se organizó un acto paralelo, donde Felipe Calderón rindió su informe mediático empresarial, con un fuerte dispositivo para contener a la plebe. En una escenografía de colores vaticanos, amarillo y rojo, los colores de la España franquista por la presencia de Mouriño y el escenográfo Solá.

Con el escándalo se pretende evitar que La Reforma Política corrija a fondo lo que el TRIFE reconoció, la intervención del presidente, los empresarios, la campaña negra, etc. Y, en especial, la Reforma Política tiene que impedir las aportaciones privadas; las que ocultan los apoyos de gobiernos y corporaciones extranjeras, así como los recursos provenientes del crimen organizado. De lo contrario el poder del dinero y los intereses se imponen y cobran la factura.

La creación de políticos de “pantalla” debe evitarse, suprimiendo la contratación de propaganda política de los partidos en los medios televisivos. La irrupción de los intereses financieros contra el interés público se debe prohibir de manera explicita, limitando precampañas, tiempos y recursos aplicables, con facultades expresas para monitorear todo gasto.

La ruptura de los acuerdos significa la parálisis política y económica del país. La confrontación en el equipo de Calderón, traslada al Congreso los costos. Inmediatamente, se desataron las hostilidades y se inició la guerra mediática. Se regresó a los mejores tiempos de Fox, no se aprobaron las reformas y solo avanzan el crimen organizado y la banda de los Pinos.

El centro de la disputa es mantener, a como de lugar, a Luis Carlos Ugalde al frente del IFE. Por eso la ruptura a los acuerdos de la Reforma Política, transformar al IFE y remover a los consejeros de manera escalonada. Tras las disputas palaciegas y la guerra mediática desatada por Televisa, el objetivo de la ultraderecha es obtener, fraudulentamente, la mayoría de las diputaciones federales en las elecciones intermedias.

El propósito de sostener a Ugalde como símbolo de la derecha en el IFE, es consolidar el poder del Yunque, entregar los recursos energéticos e integrar a México a los Estados Unidos y Canadá. Por eso quieren conservar al IFE intacto y a la presencia de la Rand, la agencia privada de inteligencia que asesora al Pentágono y a la cual reporta Luis Carlos Ugalde, desde donde se diseño la elección de Felipe Calderón. La Rand tiene como nuevo cliente a Fox, quien en su rancho ha montado un centro de inteligencia.

El IFE se encuentra agotado después de su fracaso en la elección presidencial. El mejor ejemplo del IFE es Felipe Calderón que a estas alturas, no ha logrado consolidarse, a varios meses de su toma de poder. De ahí que el Congreso se diera a la tarea de diseñar un nuevo órgano electoral capaz de sustentar los resultados de las elecciones intermedias. Aceptar la permanencia de Luis Carlos Ugalde y dejar a sus colaboradores hacer de las suyas, coloca a los legisladores en el inaceptable papel de reconocer un golpe de Estado legislativo de la ultraderecha.

Los acuerdos políticos de Los Pinos con las bancadas opositoras del Congreso se rompieron unilateralmente. Con una sola llamada de celular a la mesa de negociaciones sobre la Reforma Política, integrada por los senadores Jesús Murillo Karam, Cervantes Delgado y Arturo Núñez, se dio vuelta a todo lo dicho y repetido hasta la saciedad por Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón ha pagado a Televisa y a TV Azteca enormes cantidades de dinero para presentarse como un demócrata, un negociador y estar empeñado en buscar el diálogo con el Congreso, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan consolidar las Reformas del Estado, Electoral y Fiscal. Pero basta un pleito al interior de su equipo para echar por tierra todo lo avanzado.

Inmediatamente Televisa, mediante millonario pago, se presume, desató una guerra mediática de declaraciones de los intelectuales de la “República de Televisa”, en defensa de la remoción del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. El presidente de la República de Televisa, esta en campaña y amenaza al Congreso para no ver disminuidos los ingresos que el IFE destina a los partidos políticos y de los que la televisora se apropia en un 70%

La amenaza de parálisis del Congreso ha sido conjurada mediante el ofrecimiento de las cabezas de Carlos Ugalde, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez, ofrecidas en desagravio por Santiago Creel, a nombre de Calderón Hinojosa que abandona el país para irse de gira, en medio de la crisis de institucionalidad, desatada por sus colaboradores.

A la par que la confrontación entre “el delfín” y el grupo del secretario de Gobernación, permanecen en la penumbra situaciones no esclarecidas, como son las amenazas de un ataque contra la Torre Mayor de Reforma y el reiterado problema de la seguridad e integridad del Presidente, en plena disputa por el espacio del Zócalo para dar el grito del 15 de septiembre.

Ofrendar simbólicamente las cabezas de los consejeros del IFE, no pasa de ser un gesto, y está lejos de acabar con los recelos mutuos, manteniendo a todos en estado de alerta permanente.

El traidor en Panamá

Dentro y fuera del país:
Fox sigue perjudicando a México
Edgar González Ruiz
El pasado 8 de septiembre, en Panamá, Vicente Fox volvió a hacer declaraciones contra mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales, con lo que el expresidente persiste en alimentar su protagonismo a costa de las relaciones de México con otros países.
En todo caso, Fox ve la paja en el ojo ajeno, pues en su propia gestión no sólo predominó la ineficiencia, sino que desde la presidencia se cometieron y solaparon todo tipo de abusos: despilfarro de los recursos públicos, tráfico de influencias, manejo de los instituciones para fines personales, nepotismo, y protección de delincuentes de cuello blanco, lista que ha incluido desde los hijastros hasta el zapatero del expresidente, sin olvidar al famoso chino Zhenli Ye Gon.
Fox violó la legislación electoral y los derechos de sus opositores, reprimió a los trabajadores en aras de intereses empresariales y hasta alteró por mero capricho los símbolos nacionales, sin olvidar el cotidiano alarde de ignorancia y frivolidad de la pareja presidencial Fox-Sahagún, que a la fecha se sigue beneficiando de la impunidad que le otorga la continuidad de la derecha en el poder .
Encabezó uno de los peores gobiernos de la historia de México, pese a lo cual cultivó asiduamente el autoelogio, con una intensa propaganda en los medios, y que ahora prosigue con sus conferencias en diferentes países.

Al servicio de Bush
Desde el principio hasta el final de su sexenio y luego de terminado este, Fox ha mostrado un abyecto servilismo hacia Bush, que lo ha llevado a atacar verbalmente y sin motivo alguno a mandatarios como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.
Más allá de las discrepancias ideológicas que Fox pueda tener con esos mandatarios, su forma de atacarlos ha sido siempre bastante estúpida, al grado de que en 2002, cuando le espetó al mandatario cubano el famoso “comes y te vas” (para no molestar a Bush), lo que condujo a que el experimentado estadista exhibiera una grabación donde se demostraba el carácter mentiroso de Fox, quien había negado los hechos.
En 2005, Fox incurrió en un gratuito intercambio verbal con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que condujo a una crisis en las relaciones entre los dos países, sin otro motivo de por medio que el servilismo de Fox hacia Bush y su tendencia a hablar irreflexivamente, por lo que ese tipo de problemas fueron una constante en el gobierno de Fox.

Hace apenas unos días, durante su participación en la asamblea anual del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), en Panamá, Fox defendió la economía de mercado por sus “bondades” y “capacidad de crear riqueza”.
A la vez, arremetió contra o que llamó las “muy preocupantes políticas populistas y demagógicas” de Chávez y Morales, a quienes acusó de que “sólo han engañado a la gente” y agudizado la pobreza.
La verdad es que ambos mandatarios, odiados por el gobierno de EU y por muchos empresarios, han mantenido su popularidad en los sectores mayoritarios, mientras que Fox, que ha contado con el apoyo estadounidense, de los grandes capitales y de la jerarquía católica, y que llegó gracias a millones de votantes ilusionados con el “cambio” mágico que les prometía, terminó siendo tan odioso para el pueblo que ni siquiera pudo exponer su último informe presidencial ni dar el tradicional grito del 15 de septiembre en el Zócalo.
Esos resultados se los ganó Fox a pulso, cada día de su sexenio, y no contento con ello, ahora se sigue dando el título de presidente y recorre el mundo exhibiendo su ignorancia y su insensatez.
En el Comunicado 070908, del 8 de septiembre, difundido por el Centro Fox (www.centrofox.org.mx/), un proyecto con el que el expresidente rinde culto a su propia persona, leemos que al participar en la reunión del Consejo Empresarial de América Latina, en Panamá, “El presidente Fox puntualizó, que la fórmula poderosa de asociación entre iniciativa privada y gobierno es la fórmula que vencerá la pobreza en América Latina”. Nótese cómo, en su página electrónica, Fox se sigue llamando “presidente”.
Se dice también que “…habló sobre, la economía de mercado, sus bondades, su capacidad de crear riqueza, de derrotar la pobreza a través del empleo y esto, frente a muy preocupantes políticas demagógicas, populistas, que solo han engañado a la gente como la de Hugo Chávez y Evo Morales, y que al final solo terminan haciendo más pobre al pobre. Frente a un gobierno paternalista, se crea una dependencia degradante y deprimente, como ha sucedido en tiempos pasados” (la puntuación es del original).
En el mismo sitio leemos que “El presidente Fox habló del Centro Fox como una plataforma que irradiará valores y políticas como las señaladas, que trabajara en toda América Latina y México a través de un esfuerzo académico, cultural y bibliográfico”.
“Puntualizó, que la fórmula poderosa de asociación entre iniciativa privada y gobierno es la fórmula que vencerá la pobreza en América Latina y les reitero y solicitó un compromiso total con sus respectivos países para evitar el progreso de la demagogia, el populismo y la mentira”.
La rápida visita que hizo Fox a Panamá pretendió ser discreta, pero trascendió al público de ese país, por un encuentro fortuito que tuvo con la periodista Osiris Jurado Avila, de La Estrella de Panamá, a quien le reiteró sus señalamientos contra Chávez, que hizo en la XVIII Asamblea Plenaria Anual del CEAL. De acuerdo con la reportera: “Aseguró, hizo los señalamientos contra Chávez en el seno de esa asamblea”.
Sin embargo, al enterarse de que la nota sería publicada al día siguiente, la Cancillería panameña mandó un despacho de prensa y fotos del evento empresarial, en el cual participó el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, pero omitió los ataques de Fox contra Chávez.
Fox exhortó a los países de América Latina a que “aprendan de la historia de éxito de Panamá”, pues según él “Una cosa es hablar del modelo de libre mercado, de la democracia y la libertad, de poderosas políticas sociales y otra cosa es ponerla en práctica. Allí está el secreto, allí está cómo se construye precisamente esta historia de éxito”.
Las palabras de Fox resultan incongruentes en un país que guarda todavía las señales y la memoria de la agresión que sufrió por las tropas estadounidenses en diciembre de 1989, cuando Bush padre gobernaba Estados Unidos, y uno de los pretextos que usó para atacar al país centroamericano fue el de “ayudarle” a restaurar la “democracia”.
En Panamá, donde la moneda oficial es el dólar, lugares como el popular y bronco barrio capitalino de El Chorrillo sufrieron directamente esa agresión, que en la versión de Fox forma parte de la “historia de éxito” de ese país, que al igual que las demás naciones de Centroamérica están sufriendo las consecuencias sociales de las llamadas políticas neoliberales.

La delincuencia organizada…por Fox
A unos meses de haber tomado posesión, Fox desilusionó a los votantes que ingenuamente habían creído en la promesa de un “cambio” para superar las deficiencias de los gobiernos priístas, pues el derroche, que había comenzado ya en el periodo de transición con los elevados salarios que se asignaron los ministros provisionales, se hizo más patente con el llamado “toallagate”: el escandaloso asunto de la compra de toallas de 400 dólares cada una para uso personal de Fox, quien también instaló en su morada presidencial cortinas eléctricas a control remoto de 17.000 dólares, como parte de la “remodelación” efectuada a las "cabañas" que Fox instaló en los alrededores de la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México, y en lo que se invirtió casi un millón de dólares del erario.
En ese tiempo, Fox vivía con su hija Ana Cristina, por lo que no se vislumbraba todavía el derroche de que iba a ser capaz la “pareja presidencial” que ese mismo año formó Vicente con su exvocera Martha Sahagún, pues esta llevó la corrupción y el despilfarro a niveles insólitos, al crear su propia fundación, Vamos México, para extraer millonarios recursos de empresarios e instituciones, en lo que fue un descarado tráfico de influencias protegido desde la presidencia. Para perpetrar esos abusos, Martha se inspiró en prácticas seudofilantrópicas que se llevan a cabo en Estados Unidos, creando así una organización que en lugar de repartir recursos, los acumulaba año con año.
Los hijastros de Fox, los Bribiesca Sahagún, dieron motivo a denuncias en la prensa nacional e internacional por la forma en que se beneficiaron de la impunidad que les brindó la influencia de su madre sobre el poder presidencial. En lugar de recatarse, el derroche de tono frívolo y vulgar fue creciendo a la vez que Fox y Sahagún dispusieron del poder judicial para perseguir a sus críticos, como la periodista Olga Wornat, quien denunció los abusos de Martha Sahagún en dos libros (La Jefa y Crónicas malditas, publicados por la editorial Grijalbo) y en un artículo difundido por la revista Proceso.
En su número del 7 de mayo de 2006, Quehacer Político documentó algunos de los “gastos innecesarios que rayan en el escándalo” por parte de la pareja presidencial entre ellos un clóset de cedro rojo que se instaló en la habitación de la primera dama, a gusto de ella, con un costo de más de 85 mil pesos. Pero esto no es sino una de tantos caprichos y fruslerías de Martha, que no tiene proporción con las dimensiones de su nepotismo y su influyentismo que la llevó a colocar como funcionarios de primer nivel a protegidos suyas, e incluso a aspirar a la primera magistratura, para horror de panistas y opositores.
Con Fox florecieron los absurdos y los abusos, desde la protección al narco, hasta las decisiones ridículas y ofensivas para el país, como la sustitución del escudo nacional por la llamada “águila mocha” y el papel denigrante que hizo Fox en materia de relaciones exteriores al representar no los intereses de México, sino los de Bush, por lo que se dedicó a atacar a Hugo Chávez y a Fidel Castro, por no ser gratos al estadounidense. Fox fue amigo y protector de personajes involucrados con el narco, de tal suerte que el hoy famoso empresario chino Zhenli Ye Gon, quien obtuvo la nacionalidad mexicana el 1 de noviembre de 2002 y en febrero de 2003, como muestra de deferencia, recibió la carta de naturalización de manos del propio Fox.
Asimismo, existe una denuncia ciudadana ante el Ministerio Público contra Jorge Alberto y Manuel Bribiesca por su probable actividades de narcotráfico. Los hijastros de Fox también fueron beneficiados por el IPAB y por el SAE.
Los abusos de Fox incluyeron la represión sangrienta en Atenco y en Sicartsa, para beneficiar a los grandes intereses empresariales, así como la indebida intromisión presidencial en las elecciones de 2006, que fue reprobada incluso por las autoridades electorales. Durante el sexenio de Fox, la Secretaría del Trabajo fue entregada a personajes totalmente opuestos a los intereses de los trabajadores y provenientes de la ultraderecha: Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar Sáenz.
En 2005, Fox cometió protagonizó otro de los típicos episodios de su gestión, torpe y perverso a la vez, al orquestar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador específicamente para privarlo de sus derechos políticos, lo cual evidenció ante la opinión pública la falta de escrúpulos y de razones de la derecha en el poder, por lo que el propio Fox tuvo que dar marcha atrás a esa maniobra e incluso simular su inconformidad con funcionarios menores que sólo obedecieron las consignas presidenciales. El propio Fox se ha jactado de su intervención en las elecciones del año pasado, y luego de estas llamó “renegados” a quienes no estaban conformes con el resultado oficial de las mismas.
A todos sus abusos, Fox sumó su tendencia a hacer alarde de su propia ignorancia, con dislates como el de referirse a “José Luis Bourges”, para hablar del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges. En ello le iba a la par su consorte, quien en una ocasión citó a “la rabina Anat Tagore”, queriendo hacer alusión a Rabindranath Tagore.
Por si fuera poco, en los últimos meses de su sexenio, Fox estuvo insistiendo en conservar su pensión y sus privilegios como expresidente, alegando que los necesitaba “para vivir”. No dejó de buena manera la casa presidencial de Los Pinos y ha tratado de lucrar de todas las formas posibles con su lamentable experiencia como mandatario, dando conferencias en diferentes países, donde suele hablar de manera torpe amén de perjudicial para nuestro país, como hizo recientemente en Panamá.
El mismo día en que Fox protagonizaba su nueva intromisión en la política exterior, en Denver, Colorado, agentes federales arrestaban a Martín Villegas Terrones, quien confeccionaba botas de pieles exóticas para Vicente Fox y otros funcionarios de su gabinete y elementos del Estado Mayor Presidencial . Esto involucraba un tráfico de pieles exóticas prohibidas, como tortuga marina, caimán y otras especies en peligro de extinción, además de que las autoridades de ese país acusan a Villegas Terrones de conspiración, lavado de dinero, actividades ilícitas y de formar parte de una red internacional dedicada a la fabricación de artículos de piel de animales en veda. Es decir, una red de delincuencia empresarial que creció al amparo de Fox. En esas actividades, que fueron investigadas por la policía estadounidense cuando Fox aún era presidente, estaba involucrado Esteban López Estrada, otro empresario leonés propietario de la firma Botas Cañada Grande, quien exportaba manufacturas de manera ilegal.
Según ha difundido el periódico La Jornada: “En 2003, Martín Villegas confeccionó las botas de charol que el entonces mandatario usó en una cena de gala ante los reyes de España, también, a recomendación del ex mandatario, para Vladimir Putin, para el hoy senador Santiago Creel, así como para otros políticos. El mismo Villegas presumía que sus botas las calzaban funcionarios y gobernantes mexicanos por recomendación de Fox”. Es decir, Fox vendría a ser promotor de la corrupción gubernamental allende las fronteras.
Otro de los involucrados con el zapatero de Fox, es el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien en su visita al rancho San Cristóbal, en febrero de 2001, elaboró unas botas conmemorativas, en piel de avestruz, color azul, con las banderas de México y Estados Unidos, así como otras, en piel de lagarto, con el emblema tejano.
En aquellos días, el periódico Reforma entrevistó al zapatero, quien dijo que a los diez años de edad comenzó a trabajar a la fábrica de zapatos de la familia Fox, lo que constituye una más de las evidencias de que la familia Fox emplea ilegalmente a niños como trabajadores.

Tuesday, September 04, 2007

Sobre el "terrorismo" fecal

Al parecer, Fecal quiere usar la trillada estrategia, estilo Bush, de sembrar el miedo a una supuesta amenaza "terrorista" que le permita justificar sus políticas represivas. Pero al margen de los medios establecidos, que ha perdido mucha de su crediblidad por apoyar al gobierno espurio, la sociedad mexicana ya no es tan ingenua, por lo que no nos van a vender un cuento similar al de las Torres Gemelas. En el siguiente artículo, Rodolfo Sánchez Mena presenta su análisis de la estrategia fecal.






JUEGOS DE PODER
TERRORISMO, INFORME Y SEGURIDAD
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 03-09-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Explotar un carro-bomba en la Torre Mayor de Insurgentes con fines terroristas, previo al Primer Informe de Felipe Calderón y a días de los acuerdos del ASPAN en Canadá, era el propósito de llevar al presidente Calderón a declarar en el Congreso la puesta en marcha del Plan México; a establecer un elevado control militar, policiaco y de inteligencia, así como de restricción y/o anulación de libertades constitucionales.

Este parece ser un escenario tremendista, pero no lo es. Aunque el operativo terrorista fue abortado por una decisión de alto nivel, las causas que propician esta grave situación, no han desaparecido. Independientemente de un reacomodo de fuerzas políticas y de seguridad. A pesar de ello, el riesgo persiste y, por lo tanto debemos analizarlo a fondo.

Para no perdernos en la madeja de los acontecimientos, abordaremos aspectos sustantivos, convincentes que, en lugar de dejar duda, permitan enriquecer la perspectiva, sobre todo de cómo dar salida a una situación de suma gravedad política institucional, a donde pretenden llevarnos para instaurar un modelo neofranquista.

De manera simultánea, al robo del automóvil, se construía la bomba por expertos, y se preparaba su ubicación en la Torre Mayor. En la zona residencial de Polanco, se daba un caluroso encuentro de proveedores colombianos del cartel del Golfo, en un restaurante Argentino; sorpresivamente, fueron aprendidos por un cuerpo élite del ejército mexicano; la protección al Chapo ha terminado.

Este un hecho, nada fuera de lo común y rutinario, pues la SEDENA es el centro de la guerra contra el narcotráfico. Si bien no es usual que tropas de alta movilidad se paseen por las ricas avenidas de una zona reservada. También lo es que no participe la Secretaria de Seguridad Pública o la PGR y sus AFIs, pues así se evita filtrar la información para que los delincuentes huyan.

Sin embargo, el comportamiento sigiloso y secreto del ejército, obedece a que están frente al mecanismo desencadenador de los acontecimientos, esto es el detonador del carro bomba en la Torre Mayor. La orden es adelantarse a los acontecimientos y darles otro curso diferente al planeado por los terroristas. En previsión a que el presidente Calderón sea conducido a la toma de decisiones erróneas y establecer un paraguas de seguridad para la integridad del presidente Calderón, en una situación de riesgo.

En el mismo lugar y por diferencia de segundos, en Polanco y en el mismo restaurante argentino, un numeroso cuerpo de agentes de la DEA estaba preparado para aprender y llevarse prisioneros a los comensales colombianos y del cártel del Golfo, para ser interrogados en Estados Unidos, como los responsables de los ataques terroristas, el último en la Torre Mayor, cuyos autores intelectuales, ya los imaginamos; inmediatamente, habría una ruptura de relaciones por la agresión.

El número de agentes de la DEA en México se ha incrementado de manera escandalosa, es todo un ejército; operan con la cobertura de ser agentes sin restricción alguna. Ante la intervención previsora de la SEDENA, la DEA no cumplió su cometido, trasladar a sus prisioneros; están a la espera que les entreguen a un grupo narcotraficante que ha sido desechado.

Conforme a la agenda preestablecida por la dirigencia del PAN, el presidente Calderón después de entregar su informe al Congreso e informar del inicio del Plan México, estaba previsto que se dirigiría al Auditorio nacional, según la invitación realizada por su partido el PAN.

Estos planes de llevar a Calderón al terreno panista también fueron modificados en medio de una gran controversia, pues se supone que ante los hechos, ya no habría marcha atrás. Sin embargo se tomó otra decisión, optar por el abandonado Palacio Nacional e ir incluso otro día, para dar tiempo a instalar el operativo de seguridad y prever desenlaces. La razón es convincente, el Auditorio Nacional presentaba serios riesgos para la seguridad del presidente Calderón.

En un escenario donde estaba previsto que el carro bomba estallara, después de haber aprendido a narcoterroristas por la DEA, un ataque en el Auditorio Nacional como parte de la escalada atribuida al EPR, daría la vuelta al mundo. La imagen de un país donde el terrorismo se ha desencadenado y se requiere el “apoyo” de los Estados Unidos, conforme a los planes militares y de inteligencia del Pentágono.

La intervención militar norteamericana, advertida en los mandos medios del ejército y la marina mexicana, fue rechazada. Las razones de la posición militar en nada tienen que ver con la cooperación y el intercambio de experiencias, así como la formación de oficiales en los centros de adiestramiento norteamericanos. El rechazo proviene que con el pretexto de un ataque terrorista como el de la Torre Mayor, se justifique la instalación de una base militar del Comando Norte, en el Golfo de México en el puerto de Coatzacoalcos, Ver., o en Tampico, Tamps., para dar “seguridad” a la producción y embarques petroleros, así como el control y acceso al dominio del Istmo de Tehuantepec.

Adelantarse a los acontecimientos e impedir el rumbo catastrófico que toman para crear condiciones favorables, es posible como lo hemos visto, cuando existe la información y la decisión de alto nivel, que permiten ser abortados operativos terroristas como el de la Torre Mayor.

Nadie cree en la versión que el carro bomba no estalló por no tener detonador o bien que el celular falló. Esto sí es una fantasía, lo demás una amenaza cierta. Lo importante es dar respuesta, como lo acabamos de ver en la decisión política de alto nivel para abortar el operativo terrorista y frustrar de momento los planes de intervención militar extranjera.