Sunday, March 25, 2007

Cardenal corrupto se entromete en asuntos de México

De Kaosenlared.net:

Activismo antiabortista

Intromisión del Vaticano en los asuntos de México
Edgar González Ruiz

Quienes durante décadas se han opuesto activamente a la despenalización del aborto, frenando las iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y de las libertades individuales, han sido siempre muy pocos pero con grandes recursos económicos e influencia política.
A saber: la jerarquía católica, desde el Vaticano, al igual que algunos dirigentes de otros grupos religiosos, grupos conservadores públicos, como Provida y secretos, como el Yunque, nacionales, como la Unión Nacional de Padres de Familia, e internacionales, como muchas organizaciones y coaliciones que han sido apoyadas por funcionarios panistas, entre las que se cuenta Vida Humana Internacional, una coalición ultraderechista con sede en Miami, al igual que grupos como los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón, al igual que los propios políticos panistas, algunos con más convicción que otros, y empresarios poderosos, como Lorenzo Servitje, el mismo que ha impulsado campañas de censura seudomoralista de los medios de comunicación.
Todos ellos están unidos para encarcelar a las mujeres que pretendan interrumpir su embarazo. Muchas personas no están a favor del aborto, otras muchas sí lo admiten abiertamente, pero sólo esos grupos están interesados en castigar a las mujeres que aborten, pues esa es su propuesta, y por eso se oponen a iniciativas de despenalización del aborto, como la que ahora se discute en la ciudad de México. En el fondo se trata de una lucha contra el estado laico, es decir, para mantener leyes acordes con los preceptos religiosos.

Pocos pero poderosos
El problema es que esos pocos personajes interesados en castigar a las mujeres ahora cuentan con todo el apoyo del gobierno federal, además de que jerarcas del Vaticano intervienen abiertamente y con toda impunidad en los asuntos que sólo conciernen a los mexicanos y ante todo a las mujeres que deciden abortar y a sus parejas si las tienen.
El pasado 24 de marzo, en el “Tercer Congreso Internacional Provida”, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia de la Santa Sede, se opuso directamente a la despenalización del aborto, contrariamente a lo que propone el PRD en el DF
Si bien se trata de una intromisión del Vaticano en los asuntos de México, para apoyar las posiciones derechistas, la jerarquía siempre ha actuado así, pues desde hace años el organismo que preside López Trujillo ha venido organizando eventos públicos y reuniones de políticos en diferentes países de América Latina, y a las que han acudido empresarios mexicanos y personajes de varios partidos, sobre todo del PAN.
Por ejemplo, a principios de los 90, uno de los asistentes a esas reuniones fue José Luis Coindrau, quien firmó en ella compromisos para apoyar leyes contra el aborto, la planificación familiar y el divorcio. Años después, en 1999, y ya como secretario general de Gobierno de Nuevo León, Coindreau apoyaría la fallida iniciativa del clero y del PAN para implantar el llamado “derecho a la vida desde la concepción”.
Sorprendente por el contrario fue la presencia de Jesús Kumate, ex secretario de Salud, en dicho evento para apoyar las posturas de Provida con el pretexto de la “defensa de la vida” y donde el médico criticó la iniciativa del PRD en la ciudad de México. Paradójicamente, el oportunista exfuncionario, que ahora se presta a legitimar con su presencia a los membretes ultraderechistas, como el Comité encabezado por Jorge Serrano Limón, recibió hace unos meses la medalla Belisario Domínguez, que tradicionalmente premia el valor civil. ¿valor civil para alinearse con el gobierno?
Esa retórica de la “defensa de la vida” es tan falsa que ni Kumate ni Serrano Limón, ni otros de los opositores a la despenalización del aborto, han protestado, que se sepa, contra la guerra, ni fueron a manifestarse contra la reciente presencia de Bush en México, un genocida que sin embargo goza de las simpatías de los grupos “provida” porque está contra el aborto y contra el estado laico.
Pero en el evento hubo una señal mucho más peligrosa del compromiso oficialista con la extrema derecha y de la medida en que se pueden poner los recursos públicos en defensa del activismo antiabortista.
Fue la presencia de elementos de la Armada de México, para hacer honores a la bandera en el evento donde López Trujillo se metió en los asuntos del país. Cabe preguntarse: si las armas sirven para matar y son símbolos de muerte, ¿qué tienen que hacer en un acto donde se hace alarde de “defender la vida”?. Pero, más allá de esas incongruencias ideológicas, está el proyecto de hacer a la sociedad mexicana análoga a la de otros países latinoamericanos donde hay un maridaje entre el clero y el gobierno, incluyendo el ejército. Por ahora se está haciendo en un nivel simbólico, pero ya el episcopado prepara iniciativas precisamente para abrir paso a la educación religiosa y a las capellanías militares, entre otras reformas contra el estado laico.
Asimismo, ha sido visible la estrategia mediática de exagerar las protestas contra el aborto, que los grupos provida han organizado en varias ciudades del país, en la misma medida en que muchos medios negaron las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en el conflicto poselectoral.
Paradoja, también, del activismo antiaborto es que muchos de sus dirigentes, como Serrano Limón, bien conocido por desviar recursos públicos para comprar tangas y como el propio Alfonso López Trujillo, carecen de autoridad moral para erigirse en árbitros del comportamiento ajeno.

López Trujillo: conservadurismo y abusos
Nacido en Villahermosa, Colombia, el 8 de noviembre de 1935, López Trujillo se ordenó sacerdote a los 25 años, fue consagrado obispo en 1971 y nombrado cardenal (el cuarto en la historia de Colombia) el 2 de febrero de 1983. Desde el 8 de noviembre de 1990, es presidente del mencionado Consejo Pontificio. Antes, fue obispo auxiliar de Bogotá, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, arzobispo de Medellín, presidente del CELAM y del episcopado colombiano. Es también presidente del consejo de asesores de Priests for Life, organización provida formada por sacerdotes y fundada en San Francisco en 1991.
Ascendente como su carrera eclesial ha sido su fama de prelado conservador, intolerante (ya en su juventud, algunos de sus compañeros de estudios mencionaban que no se podía discutir con él porque no aceptaba los puntos de vista de los demás); amigo de los ricos y poderosos, enemigo de los teólogos de la Liberación.
En 1996, la editorial Temas de Hoy publicó en Bogotá el libro de Hernando Salazar Palacio titulado La guerra secreta del cardenal López Trujillo, donde se incluyen muchos de los datos que se mencionan a continuación.
El 28 de junio de 1986, en vísperas de la visita de Juan Pablo II a Colombia, el entonces arzobispo de Medellín Alfonso López Trujillo se presentó inesperadamente en la parroquia de San Andrés acompañado de tres religiosos y de civiles armados, de quienes no se pudo saber si pertenecían a las fuerzas de seguridad, a un grupo paramilitar o si eran los guardias del prelado. Sin orden judicial y con el pretexto de buscar "armas y explosivos" que pudieran ser usados contra el arzobispo, los empistolados allanaron la casa del párroco Eliseo Tobón, que no llevaba buenas relaciones con él. En realidad, buscaban otra "bomba" que el prelado quería desactivar cuanto antes: una carta firmada por 80 sacerdotes que pedían al Papa investigar sus conflictos son sacerdotes, religiosos y laicos.
Ciertamente, el arzobispo había tenido fuertes problemas con muchos religiosos de su arquidiócesis: con algunos, por profesar la teología de la liberación con otros, como Tobón, porque no le parecían del todo ortodoxos o, peor aún, suficientemente sumisos y respetuosos con él. El 13 de agosto del mismo año, Tobón fue suspendido del sacerdocio por seis meses y separado de su diócesis; si las autoridades civiles indagaron sobre el allanamiento, nunca se supo el resultado de sus investigaciones. Quince años antes, en marzo de 1971, laicos y religiosos inconformes con el nombramiento de López Trujillo como obispo auxiliar de Bogotá señalaron públicamente que sería un obispo para "las clases dirigentes", "con la boca sellada para los ricos pero tremendamente abierta para tratar mal al pueblo sencillo". En su larga guerra contra la teología de la liberación, López Trujillo ha tenido aliados que luego le serían incómodos, como el sacerdote belga Roger Vekemans, quien llegó a Bogotá en 1970, cuando salió de Chile a raíz del triunfo de salvador Allende. En Colombia fundó un centro de estudios y la revista Tierra Nueva, que se convirtió en tribuna contra los "liberacionistas"; en su consejo editorial figuraba Alfonso López Trujillo. Ambos jugarían un papel importante en la preparación de la reunión del episcopado latinoamericano en Puebla en 1979. En 1975, en Estados Unidos y en Francia se dio a conocer que Vekeman había recibido dinero de la CIA, lo que arrojó inevitables sospechas sobre la figura de López Trujillo.
El primero de febrero de 1979, durante la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla unomásuno publicó una carta escrita por Lopez Trujillo, secretario general del CELAM, al arzobispo de Aracajñu, Brasil, Luciano Cabral Duarte, presidente del Departamento de acción Social de ese consejo episcopal. En ella mencionaba abiertamente que sólo "por presión de otros" fue invitado a la reunión el padre Arrupe, superior de los Jesuitas. Criticaba también a Eduardo Pironio, prefecto de la Congregación para los Religiosos, por no reprender a los eclesiásticos que, como Leonardo Boff, expresaban ideas "confusas y desagradables",. El escándalo que la carta desató en los medios clericales fue para la carrera de López Trujillo mucho más peligros que su relación con Vekemans. Se llegó a pensar que tendría que renunciar a su cargo en el CELAM y abandonar sus ambiciones de ocupar la presidencia de ese organismo; algunas organizaciones de religiosos católicos pidieron su dimisión. Sin embargo, poco después de la reunión de Puebla, López Trujillo fue electo presidente del CELAM en una asamblea que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Los Teques. El prelado colombiano se identificaba perfectamente con el férreo conservadurismo del nuevo pontífice y desde su importante posición continuaría orientando en ese sentido las políticas del episcopado latinoamericano y hostilizando a los personajes y organizaciones simpatizantes de la Teología de la Liberación.
En 1981, la organización Pax Christi Internacional acusó a López Trujillo de apoyar al bando conservador en la Iglesia Católica de Nicaragua y exhortar a las autoridades religiosas a adoptar una "línea dura contra la revolución sandinistas". Versiones difundidas años después indicaron la participación de López Trujillo en una operación de la CIA para apoyar a la "contra" por medio de ciertos sectores de la Iglesia. A fines de 1988 una misión internacional presentó un panorama desolador de la posición de la jerarquía católica colombiana -encabezada por López Trujillo- en torno a la defensa de los derechos humanos: la jerarquía denunciaba sólo los abusos de la guerrilla, nunca los de los militares ni los asesinatos de religiosos comprometidos con causas sociales, tampoco apoyaba al Comité de Desaparecidos y bloqueaba los esfuerzos por pedir al Papa su mediación; lo más alarmante de todo era que algunos sacerdotes que habían huido de zonas peligrosas, donde habían sido amenazados de muerte, habían sido devueltos y posteriormente asesinados.
Basten un par de ejemplos para ilustrar los muchos conflictos que tuvo el arzobispo López Trujillo con sus fieles, y que relata Salazar Palacio. Uno de ellos es el registrado en Medellín con Eduardo Toro, religioso que estudió Bellas artes en Roma. Su estilo informal y su amistad con el sacerdote Mario Sierra -otro de los perseguidos por López Trujillo, por haber denunciado irregularidades financieras en la arquidiócesis, como la expoliación de dinero y joyas coloniales de las parroquias- indispuso contra él al arzobispo. El conflicto estalló en 1985 por una exposición de Toro que incluía algunos desnudos tomados de modelos vivos de adolescentes. López Trujillo se escandalizó, lo insultó y amonestó, insinuando además que mantenía relaciones con un joven. Toro le escribió haciéndole ver que, como cardenal, habría de elegir al Papa en la Capilla Sixtina, llena de imágenes de desnudos y preguntándole cómo le hacía para pasearse por los recintos del Vaticano, donde abundan esas imágenes. Citaba además comentarios públicos sobre el comportamiento privado del prelado: "...se habla de sus relaciones no muy santas con jóvenes y dan nombres propios". Por otra parte, ese mismo año, ante un notario de Medellín, el laico Rafael Zapata Posada denunció que fue amenazado e intimidado por el arzobispo por haber denunciado sus atropellos "físicos y morales" contra el párroco Winfrido Vercreaye; en este y en otros casos López Trujillo ha tratado de intimidar a los fieles que tienen desacuerdos con él.
El 17 de agosto de 1984, la periodista Penny Lernoux mencionó en el National Catholic Reporter que un "protegido" de López Trujillo, el obispo Darío Castrillón Hoyos, reconoció haber recibido dinero de un famoso narcotraficante "para obras de caridad". En lo años setenta, Castrillón Hoyos colaboró, igual que López Trujillo, con el belga Roger Vejemans, quien al parecer recibía dinero de la CIA. En su artículo, Penny Lernoux comentaba también que, sin que el arzobispo López Trujillo hiciera nada al respecto, dos sacerdotes de su diócesis habían colaborado públicamente con el movimiento cívico "Medellín sin tugurios", fachadas para las actividades ilícitas del célebre narco Pablo Escobar. Esto era por demás sorprendente, pues López Trujillo ejercía un árida disciplina sobre sus subordinados y estaba bien informado, incluso de sus aspectos privados. Al ser interrogado por la periodista, López Trujillo dijo que no sabía de las actividades de esos religiosos ("Yo no soy detective"), no sabía quién era Escobar. Lo que sí supo fue amenazarla con hacerla deportar (porque según él no tenía derecho a criticar a un obispo en un país católico, como Colombia) y con demandarla judicialmente. Además le dijo que como católica estaba obligada a obedecer al obispo y a no criticarlo.
Como se ha mencionado, López Trujillo colabora con Priests for Life, sacerdotes por la Vida. El 21 de marzo de 1994, en carta enviada al entonces nuevo director de ese grupo, Frank Pavone, López Trujillo le decía: "...Pienso que contar con una política uniforme nacional que prohíba que cualquier figura pública sostenga una posición proelección en cualquier institución católica debería ser una consecuencia normal de la posición provida de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos..." (www. org/pfl/catolic.org.trujillo/html).
Durante tres lustros, López Trujillo, al frente del Consejo Pontificio para la Familia ha emitido documentos y declaraciones con lineamientos para la lucha ideológica y política contra la libertad sexual y ha promovido o asistido a incontables reuniones antiabortistas donde se estigmatiza a los sectores liberales y feministas, calificándolos por lo menos como “enemigos de la vida”.

Intromisión del Vaticano

Activismo antiabortista
Intromisión del Vaticano en los asuntos de México
Edgar González Ruiz

Quienes durante décadas se han opuesto activamente a la despenalización del aborto, frenando las iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y de las libertades individuales, son siempre los mismos: muy pocos pero con grandes recursos económicos e influencia política.
A saber: la jerarquía católica, desde el Vaticano, al igual que algunos dirigentes de otros grupos religiosos, grupos conservadores públicos, como Provida y secretos, como el Yunque, nacionales, como la Unión Nacional de Padres de Familia, e internacionales, como muchas organizaciones y coaliciones que han sido apoyadas por funcionarios panistas, entre las que se cuenta Vida Humana Internacional, una coalición ultraderechista con sede en Miami, al igual que grupos como los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón, al igual que los propios políticos panistas, algunos con más convicción que otros, y empresarios poderosos, como Lorenzo Servitje, el mismo que ha impulsado campañas de censura seudomoralista de los medios de comunicación.
Todos ellos están unidos para encarcelar a las mujeres que pretendan interrumpir su embarazo. Muchas personas no están a favor del aborto, otras muchas sí lo admiten abiertamente, pero sólo esos grupos están interesados en castigar a las mujeres que aborten, pues esa es su propuesta, y por eso se oponen a iniciativas de despenalización del aborto, como la que ahora se discute en la ciudad de México.En el fondo se trata de una lucha contra el estado laico, es decir, para mantener leyes acordes con los preceptos religiosos.

Pocos pero poderosos
El problema es que esos pocos personajes interesados en castigar a las mujeres ahora cuentan con todo el apoyo del gobierno federal, además de que jerarcas del Vaticano intervienen abiertamente y con toda impunidad en los asuntos que sólo conciernen a los mexicanos y ante todo a las mujeres que deciden abortar y a sus parejas si las tienen.
El pasado 24 de marzo, en el “Tercer Congreso Internacional Provida”, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia de la Santa Sede, se opuso directamente a la despenalización del aborto, contrariamente a lo que propone el PRD en el DF
Si bien se trata de una intromisión del Vaticano en los asuntos de México, para apoyar las posiciones derechistas, la jerarquía siempre ha actuado así, pues desde hace años el organismo que preside López Trujillo ha venido organizando eventos públicos y reuniones de políticos en diferentes países de América Latina, y a las que han acudido empresarios mexicanos y personajes de varios partidos, sobre todo del PAN.
Por ejemplo, a principios de los 90, uno de los asistentes a esas reuniones fue José Luis Coindrau, quien firmó en ella compromisos para apoyar leyes contra el aborto, la planificación familiar y el divorcio. Años después, en 1999, y ya como secretario general de Gobierno de Nuevo León, Coindreau apoyaría la fallida iniciativa del clero y del PAN para implantar el llamado “derecho a la vida desde la concepción”.
Sorprendente por el contrario fue la presencia de Jesús Kumate, ex secretario de Salud, en dicho evento para apoyar las posturas de Provida con el pretexto de la “defensa de la vida” y donde el médico criticó la iniciativa del PRD en la ciudad de México. Paradójicamente, el oportunista exfuncionario, que ahora se presta a legitimar con su presencia a los membretes ultraderechistas, como el Comité encabezado por Jorge Serrano Limón, recibió hace unos meses la medalla Belisario Domínguez, que tradicionalmente premia el valor civil. ¿valor civil para alinearse con el gobierno?
Esa retórica de la “defensa de la vida” es tan falsa que ni Kumate ni Serrano Limón, ni otros de los opositores a la despenalización del aborto, han protestado, que se sepa, contra la guerra, ni fueron a manifestarse contra la reciente presencia de Bush en México, un genocida que sin embargo goza de las simpatías de los grupos “provida” porque está contra el aborto y contra el estado laico.
Pero en el evento hubo una señal mucho más peligrosa del compromiso oficialista con la extrema derecha y de la medida en que se pueden poner los recursos públicos en defensa del activismo antiabortista.
Fue la presencia de elementos de la Armada de México, para hacer honores a la bandera en el evento donde López Trujillo se metió en los asuntos del país. Cabe preguntarse: si las armas sirven para matar y son símbolos de muerte, ¿qué tienen que hacer en un acto donde se hace alarde de “defender la vida”?. Pero, más allá de esas incongruencias ideológicas, está el proyecto de hacer a la sociedad mexicana análoga a la de otros países latinoamericanos donde hay un maridaje entre el clero y el gobierno, incluyendo el ejército. Por ahora se está haciendo en un nivel simbólico, pero ya el episcopado prepara iniciativas precisamente para abrir paso a la educación religiosa y a las capellanías militares, entre otras reformas contra el estado laico.
Asimismo, ha sido visible la estrategia mediática de exagerar las protestas contra el aborto, que los grupos provida han organizado en varias ciudades del país, en la misma medida en que muchos medios negaron las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en el conflicto poselectoral.
Paradoja, también, del activismo antiaborto es que muchos de sus dirigentes, como Serrano Limón, bien conocido por desviar recursos públicos para comprar tangas y como el propio Alfonso López Trujillo, carecen de autoridad moral para erigirse en árbitros del comportamiento ajeno.

López Trujillo: conservadurismo y abusos
Nacido en Villahermosa, Colombia, el 8 de noviembre de 1935, López Trujillo se ordenó sacerdote a los 25 años, fue consagrado obispo en 1971 y nombrado cardenal (el cuarto en la historia de Colombia) el 2 de febrero de 1983. Desde el 8 de noviembre de 1990, es presidente del mencionado Consejo Pontificio. Antes, fue obispo auxiliar de Bogotá, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, arzobispo de Medellín, presidente del CELAM y del episcopado colombiano. Es también presidente del consejo de asesores de Priests for Life, organización provida formada por sacerdotes y fundada en San Francisco en 1991.
Ascendente como su carrera eclesial ha sido su fama de prelado conservador, intolerante (ya en su juventud, algunos de sus compañeros de estudios mencionaban que no se podía discutir con él porque no aceptaba los puntos de vista de los demás); amigo de los ricos y poderosos, enemigo de los teólogos de la Liberación.
En 1996, la editorial Temas de Hoy publicó en Bogotá el libro de Hernando Salazar Palacio titulado La guerra secreta del cardenal López Trujillo, donde se incluyen muchos de los datos que se mencionan a continuación.
El 28 de junio de 1986, en vísperas de la visita de Juan Pablo II a Colombia, el entonces arzobispo de Medellín Alfonso López Trujillo se presentó inesperadamente en la parroquia de San Andrés acompañado de tres religiosos y de civiles armados, de quienes no se pudo saber si pertenecían a las fuerzas de seguridad, a un grupo paramilitar o si eran los guardias del prelado. Sin orden judicial y con el pretexto de buscar "armas y explosivos" que pudieran ser usados contra el arzobispo, los empistolados allanaron la casa del párroco Eliseo Tobón, que no llevaba buenas relaciones con él. En realidad, buscaban otra "bomba" que el prelado quería desactivar cuanto antes: una carta firmada por 80 sacerdotes que pedían al Papa investigar sus conflictos son sacerdotes, religiosos y laicos.
Ciertamente, el arzobispo había tenido fuertes problemas con muchos religiosos de su arquidiócesis: con algunos, por profesar la teología de la liberación con otros, como Tobón, porque no le parecían del todo ortodoxos o, peor aún, suficientemente sumisos y respetuosos con él. El 13 de agosto del mismo año, Tobón fue suspendido del sacerdocio por seis meses y separado de su diócesis; si las autoridades civiles indagaron sobre el allanamiento, nunca se supo el resultado de sus investigaciones. Quince años antes, en marzo de 1971, laicos y religiosos inconformes con el nombramiento de López Trujillo como obispo auxiliar de Bogotá señalaron públicamente que sería un obispo para "las clases dirigentes", "con la boca sellada para los ricos pero tremendamente abierta para tratar mal al pueblo sencillo". En su larga guerra contra la teología de la liberación, López Trujillo ha tenido aliados que luego le serían incómodos, como el sacerdote belga Roger Vekemans, quien llegó a Bogotá en 1970, cuando salió de Chile a raíz del triunfo de salvador Allende. En Colombia fundó un centro de estudios y la revista Tierra Nueva, que se convirtió en tribuna contra los "liberacionistas"; en su consejo editorial figuraba Alfonso López Trujillo. Ambos jugarían un papel importante en la preparación de la reunión del episcopado latinoamericano en Puebla en 1979. En 1975, en Estados Unidos y en Francia se dio a conocer que Vekeman había recibido dinero de la CIA, lo que arrojó inevitables sospechas sobre la figura de López Trujillo.
El primero de febrero de 1979, durante la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla unomásuno publicó una carta escrita por Lopez Trujillo, secretario general del CELAM, al arzobispo de Aracajñu, Brasil, Luciano Cabral Duarte, presidente del Departamento de acción Social de ese consejo episcopal. En ella mencionaba abiertamente que sólo "por presión de otros" fue invitado a la reunión el padre Arrupe, superior de los Jesuitas. Criticaba también a Eduardo Pironio, prefecto de la Congregación para los Religiosos, por no reprender a los eclesiásticos que, como Leonardo Boff, expresaban ideas "confusas y desagradables",. El escándalo que la carta desató en los medios clericales fue para la carrera de López Trujillo mucho más peligros que su relación con Vekemans. Se llegó a pensar que tendría que renunciar a su cargo en el CELAM y abandonar sus ambiciones de ocupar la presidencia de ese organismo; algunas organizaciones de religiosos católicos pidieron su dimisión. Sin embargo, poco después de la reunión de Puebla, López Trujillo fue electo presidente del CELAM en una asamblea que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Los Teques. El prelado colombiano se identificaba perfectamente con el férreo conservadurismo del nuevo pontífice y desde su importante posición continuaría orientando en ese sentido las políticas del episcopado latinoamericano y hostilizando a los personajes y organizaciones simpatizantes de la Teología de la Liberación.
En 1981, la organización Pax Christi Internacional acusó a López Trujillo de apoyar al bando conservador en la Iglesia Católica de Nicaragua y exhortar a las autoridades religiosas a adoptar una "línea dura contra la revolución sandinistas". Versiones difundidas años después indicaron la participación de López Trujillo en una operación de la CIA para apoyar a la "contra" por medio de ciertos sectores de la Iglesia. A fines de 1988 una misión internacional presentó un panorama desolador de la posición de la jerarquía católica colombiana -encabezada por López Trujillo- en torno a la defensa de los derechos humanos: la jerarquía denunciaba sólo los abusos de la guerrilla, nunca los de los militares ni los asesinatos de religiosos comprometidos con causas sociales, tampoco apoyaba al Comité de Desaparecidos y bloqueaba los esfuerzos por pedir al Papa su mediación; lo más alarmante de todo era que algunos sacerdotes que habían huido de zonas peligrosas, donde habían sido amenazados de muerte, habían sido devueltos y posteriormente asesinados.
Basten un par de ejemplos para ilustrar los muchos conflictos que tuvo el arzobispo López Trujillo con sus fieles, y que relata Salazar Palacio. Uno de ellos es el registrado en Medellín con Eduardo Toro, religioso que estudió Bellas artes en Roma. Su estilo informal y su amistad con el sacerdote Mario Sierra -otro de los perseguidos por López Trujillo, por haber denunciado irregularidades financieras en la arquidiócesis, como la expoliación de dinero y joyas coloniales de las parroquias- indispuso contra él al arzobispo. El conflicto estalló en 1985 por una exposición de Toro que incluía algunos desnudos tomados de modelos vivos de adolescentes. López Trujillo se escandalizó, lo insultó y amonestó, insinuando además que mantenía relaciones con un joven. Toro le escribió haciéndole ver que, como cardenal, habría de elegir al Papa en la Capilla Sixtina, llena de imágenes de desnudos y preguntándole cómo le hacía para pasearse por los recintos del Vaticano, donde abundan esas imágenes. Citaba además comentarios públicos sobre el comportamiento privado del prelado: "...se habla de sus relaciones no muy santas con jóvenes y dan nombres propios". Por otra parte, ese mismo año, ante un notario de Medellín, el laico Rafael Zapata Posada denunció que fue amenazado e intimidado por el arzobispo por haber denunciado sus atropellos "físicos y morales" contra el párroco Winfrido Vercreaye; en este y en otros casos López Trujillo ha tratado de intimidar a los fieles que tienen desacuerdos con él.
El 17 de agosto de 1984, la periodista Penny Lernoux mencionó en el National Catholic Reporter que un "protegido" de López Trujillo, el obispo Darío Castrillón Hoyos, reconoció haber recibido dinero de un famoso narcotraficante "para obras de caridad". En lo años setenta, Castrillón Hoyos colaboró, igual que López Trujillo, con el belga Roger Vejemans, quien al parecer recibía dinero de la CIA. En su artículo, Penny Lernoux comentaba también que, sin que el arzobispo López Trujillo hiciera nada al respecto, dos sacerdotes de su diócesis habían colaborado públicamente con el movimiento cívico "Medellín sin tugurios", fachadas para las actividades ilícitas del célebre narco Pablo Escobar. Esto era por demás sorprendente, pues López Trujillo ejercía un árida disciplina sobre sus subordinados y estaba bien informado, incluso de sus aspectos privados. Al ser interrogado por la periodista, López Trujillo dijo que no sabía de las actividades de esos religiosos ("Yo no soy detective"), no sabía quién era Escobar. Lo que sí supo fue amenazarla con hacerla deportar (porque según él no tenía derecho a criticar a un obispo en un país católico, como Colombia) y con demandarla judicialmente. Además le dijo que como católica estaba obligada a obedecer al obispo y a no criticarlo.
Como se ha mencionado, López Trujillo colabora con Priests for Life, sacerdotes por la Vida. El 21 de marzo de 1994, en carta enviada al entonces nuevo director de ese grupo, Frank Pavone, López Trujillo le decía: "...Pienso que contar con una política uniforme nacional que prohíba que cualquier figura pública sostenga una posición proelección en cualquier institución católica debería ser una consecuencia normal de la posición provida de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos..." (www. org/pfl/catolic.org.trujillo/html).
Durante tres lustros, López Trujillo, al frente del Consejo Pontificio para la Familia ha emitido documentos y declaraciones con lineamientos para la lucha ideológica y política contra la libertad sexual y ha promovido o asistido a incontables reuniones antiabortistas donde se estigmatiza a los sectores liberales y feministas, calificándolos por lo menos como “enemigos de la vida”.

Saturday, March 24, 2007

Sí a la legalización del aborto

Recibimos este mensaje de apoyo a la despenalización del aborto. Sería bueno enviar cartas como la siguiente a los medios de comunicación.

Los liberales tanto en México como en el mundo estamos a favor de la
LIBERTAD, entre ellas la LIBERTAD DE ELEGIR.

Por lo tanto es necesario dar la libertad de que las MUJERES decidan
sobre su cuerpo. Para evitar que mujeres sigan abortando (porque ya lo
hacen) en condiciones poco higienicas es necesario LEGALIZAR EL
ABORTO.

Cada mujer conforme a su conciencia y tambièn conforme a su formación
civica o religiosa tendra la LIBERTAD de hacerlo.

La doble moral de algunos partidos y de algunos medios de comunicación
argumentando que con esto se debilita a la familia es totalmente
falso..o acaso con impedir el aborto se fortalece la familia?
Totalmente falso, la estructura familiar ha venido cambiando desde los
ultimos 30 años, desde el autoritarismo y paternalismo hacia una
estructura más flexible y democrática entre ellas la participación de
la MUJER en el mercado laboral.

Los conservadores de hoy se esconden bajo este argumento o alegan
"conspiraciones" políticas para justificar su neoconservadurismo o
neoporfirismo autoritario. Las mujeres deben tener la libertad de
elegir.

SI A LA LEGALIZACION DEL ABORTO

Tuesday, March 20, 2007

Agravios panistas contra Juárez

Revisión de la historia
Panistas contra Juárez
Edgar González Ruiz


La ultraderecha en el poder pretende revisar la historia nacional con criterios afines al clero y a la defensa de los privilegiados.
Tradicionalmente, uno de los principales blancos de los ideólogos y militantes derechistas ha sido Benito Juárez, por su enérgica defensa del laicismo, por lo que, desde su llegada al poder, funcionarios panistas han agraviado de diferentes formas la memoria del Benemérito de las Américas.
Esos ataques van desde el cambio en la nomenclatura de las calles, para eliminar las referencias a la Reforma Liberal hasta la anulación en el calendario cívico del 21 de marzo, que corresponde al natalicio de Juárez, desplazándola arbitrariamente a otra fecha cercana, como fue este año el día 19 del mismo mes.
Al mismo tiempo, la derecha en el poder está auspiciando otras fechas acordes con su ideología, como el llamado Día de la Familia, que promueven grupos conservadores como un pretexto para pregonar la represión de la sexualidad y el autoritarismo en el hogar, mientras que en Jalisco se ha fomentado el culto a los cristeros, que en su momento combatieron el estado laico y el progreso del país.
Ante esas reacciones derechistas, ha ido creciendo la efervescencia social para revindicar la obra juarista, que fue premisa de instituciones como la educación laica y el registro civil, así como el matrimonio civil, con las libertades que implica para los contrayentes. Son avances que no han tenido otros países de América Latina donde sigue viva la influencia teocrática.

Memorial de agravios
En marzo de 1997, se dio a conocer el cambio de nomenclatura de varias calles del fraccionamiento irregular San Francisco del Arenal, en la ciudad de Aguascalientes, a las que se rebautizó con los nombres del alcalde panista, Alfredo Reyes Velázquez; del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, e, incluso, de Aparicio Medina, oscuro militante del PAN que organizó a los colonos del citado fraccionamiento para solicitar ayuda del municipio.
Aunque el edil hidrocálido dijo que el cambio de nombres de las calles fue una iniciativa de la propia comunidad, las declaraciones del regidor de Desarrollo Social, Antonio García González --en el sentido de que los cambios de nombres no fueron aprobados por el cabildo-- y la existencia de credenciales para votar en las que aparece el nombre de la Avenida Alfredo Reyes Velázquez, comprueban que tales modificaciones recibieron la anuencia de la presidencia municipal.
Según declaró en ese tiempo el diputado priísta Roberto Magallanes, el alcalde había asistido a la ceremonia donde los colonos develaron las placas con los nombres de las calles, incluyendo la del edil, avenida principal que antes se llamaba Benito Juárez. Se alegó que el nuevo nombre obedecía a que Reyes Velázquez es “el primer presidente municipal que trabaja con la verdad'', y que Manuel Gómez Morín ”fue un hombre que destacó en la politica nacional''.
A otra calle se le bautizó como “6 de agosto de 1995”, por ser la “`fecha conmemorable que lo llevó al triunfo'' (a Reyes Velásquez, en las elecciones municipales)” y a otra más como “1 de enero de 1996”, por “conmemorarse esta fecha la toma de protesta como presidente municipal''.
El incidente puso al descubierto que situaciones similares de cambios en la nomenclatura de las calles en beneficio de personajes del PAN estaban ocurriendo en otros municipios, como Naucalpan y en León, donde se eliminaron nombres de héroes como Hidalgo, Zapata y Villa, en la colonia Morelos.
Entrevistado por el periódico La Crónica de Hoy el primero de abril de 1997, el entonces dirigente panista del Estado de México Noé Aguilar Tinajero justificó los cambios de nomenclatura de las calles y afirmó que “Juárez atacó a la Iglesia católica, de donde se saquearon los utensilios para oficiar misa; los llevaron a los sótanos del Banco de México y los convirtieron en lingotes de oro que se pusieron al servicio de la masonería de América Latina. A Juárez se le puede acusar de ser el vendedor más grande del territorio nacional, a través de los tratados McLane-Ocampo, tan ominosos que hubo congresistas de los Estados Unidos que no los aceptaron porque era como quitarle un dulce a un niño, pero, luego, ya estaban firmados y se tenían que cumplir. Todos los libros contra Juárez están proscritos. Yo soy católico, soy creyente y a lo mejor esa visión de católico me hace ver las cosas de esa manera y creer un poco lo que dicen los libros proscritos sobre Juárez”.
Cabe recordar que el odio clerical contra Juárez se expresó el 21 de marzo de ese mismo año, cuando la bandera nacional que ondea en la Catedral apareció a media asta y con el escudo al revés, como ostensible muestra del odio clerical hacia el benemérito de las Américas.
Las elecciones del 2000 marcaron el auge de las expectativas conservadoras de revisar la historia. Ya en el cómic “Fox del pueblo” publicado durante la campaña de Vicente Fox, se hacía mofa de la imagen de Juárez y se presentaban emblemas religiosos, como el de un ángel aplastando a un demonio que representaba al PRI.
Al llegar a los Pinos, con una actitud irreflexiva, Vicente Fox mandó descolgar el retrato de Juárez del despacho presidencial. En diciembre de 2000, al llegar a una conferencia de prensa en los Pinos Vicente Fox vio un mural de David Alfaro Siqueiros donde aparece Venustiano Carranza. Luego de inspeccionarlo hizo un breve comentario: "Este si pasa". Acto seguido inició su conferencia.
En agosto de 2000, en el municipio de Bustamente, Nuevo León, fue retirada de la plaza principal de ese municipio la estatua de Juárez, para ser sustituida por un monolito del arcángel San Miguel. La argumentación de los panistas para llevar a cabo el desalojo fue que el nombre oficial del lugar era San Miguel de Bustamante. Sin embargo, la explicación no convenció a nadie y, como era de esperarse, la decisión generó críticas y señalamientos. Según publicó El Diario de Monterrey el 8 de septiembre de 2000, el alcalde de Bustamante, Jorge Santos Gutiérrez, consideró que todo aquel que esté en contra de la colocación del arcángel San Miguel en lugar de Benito Juárez debería ser arrestado.
A fines de 2000 se dio a conocer que el Recinto de la Reforma, edificio donde Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma en el siglo XIX -considerado por el INAH como monumento histórico-, fue convertido en bodega por el alcalde de Veracruz, Francisco Avila Camberos. El edil panista giró instrucciones para que en dicho lugar fuera guardado un viejo tranvía mientras se reparaba el parque donde se exhibe. Las puertas antiguas y los remaches de bronce fueron destruidos por los empleados municipales. La decisión generó protestas de diversas agrupaciones civiles. La logia masónica veracruzana calificó la acción como "la venganza del clero contra Juárez". El ayuntamiento dio marcha atrás y reparó los daños pero nunca hubo ninguna sanción, a pesar de que se trató de un daño al patrimonio histórico.
En Orizaba, el panista Angel Escudero retiró un cuadro de Juárez, del siglo XIX, y un busto del Benemérito de las Américas, que presidían la sala del cabildo. En su lugar colocó una foto de él y su familia. Cuando la pintura fue rescatada por el nuevo presidente municipal priísta, Martín Cabrera, ésta presentaba daños por un líquido corrosivo. Otra "venganza del clero contra Juárez", dijo el nuevo alcalde.
Uno de los últimos brotes de antijuarismo panista ha tenido lugar hace apenas unos días en Agua Dulce, Veracruz, donde, en lo que fue calificado como una falta de respeto, la estatua al Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez, fue pintada sólo a medias por personal del Ayuntamiento en vísperas de la celebración de su natalicio.
Presuntamente un alto funcionario municipal habría indicado a los trabajadores “solo pinten a Juárez de la parte de frente, total es na’ más para la foto”, de tal suerte que la estatua de Juárez luce pintada de dorado solo en el 50 por ciento de su figura, mientras la glorieta elegida en su honor fue pintada de blanco y azul, por orden del gobierno panista.
En contrapartida al juarismo, muchos políticos católicos apoyan el culto a Santo Tomás Moro, el canciller de Enrique VIII, que fue decapitado por condenar su divorcio de Catalina de Aragón y su posterior matrimonio con Ana Bolena, actitud análoga, paradójicamente a la de Fox y Marta Sahagún.
El 21 de junio de 2001, varios de esos políticos, entre ellos Carlos Abascal y el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, así como la titular de Migración, Cecilia Romero, asistieron a la misa en honor de ese personaje, ocasión en que Romero, exdirigente de la ultraderechista Asociación Nacional Cívica Femenina, se pronunció para que se vea con toda naturalidad que hay políticos que acuden a la Basílica de Guadalupe y otros que celebran el 21 de marzo el natalicio de Benito Juárez" (Reforma, 22 de junio de 2001)

Juárez “marxista”
Carlos Abascal es quizás el político más ultraderechista del PAN y el que ha alcanzado una posición más importante en el gobierno federal.
Las raíces de su antijuarismo tienen varias generaciones y las expresó su padre, Salvador Abascal Infante, en el libro Juárez Marxista, publicado en 1984 por la editorial Tradición, propiedad de esa familia.
Carlos Abascal colaboró con su padre en esa obra, donde este último comparaba en los siguientes términos a Calles con Juárez en tanto "perseguidores" de la Iglesia Católica:
"Los hechos demuestran que excede con mucho el indio zapoteca al turco, quizás judío en ese bárbaro oficio de odio, en exacta coincidencia con Carlos Marx, a la Iglesia Católica y consiguientemente a su obra, la Cultura Occidental"
Específicamente, Abascal listaba los "tremendos golpes de guadaña" con los cuales según él Juárez "acertó a cortar el grueso de las raíces religiosas, católicas, de la Nación"., entre ellos los siguientes:
"La educación atea de la niñez y de la juventud en las escuelas oficiales; especie de terrorismo y secuestro ideológico, que por sí solo fue suficiente para romper la unidad espiritual del pueblo"
"la legislación no sólo atea sino que a la vez ha hecho esclava del gobierno impío a la Iglesia, cuyos jerarcas a veces ha parecido que llegan al grado de dar las gracias por sus cadenas"
"El matrimonio civil, que traería consigo lógica y fatalmente el divorcio, para la disolución de la familia, sin la cual no hay Iglesia ni Patria"
"la introducción, para mayor confusión, de las sectas protestantes, que mutilan la Fe y la disocian de la acción, la cual se consagra sin remordimientos a la satisfacción de todas las concupiscencias"
"el saqueo de todos y cada uno de los templos y conventos y el robo y dilapidación de sus bienes y capitales"
Es significativo que en ese libro Salvador Abascal arremetía específicamente contra el calendario cívico, mientras que en la época actual, Abascal y otros panistas se han esforzado por destruirlo.
Leemos en Juárez Marxista la condenación del “…nuevo calendario, revolucionario, con los días dedicados a la madre, al niño, al maestro, a la Constitución, a Juárez, a los seudomártres de chicago, a la expropiación petrolera, o sea, a Cárdenas, etc., etc., Júntanse a todo esto los 50 sábados judaicos del año, para provecho de cantinas, cabarets y hoteles, más los largos periodos de vacaciones corridas en toda clase de empresas, principalmente en las del gobierno, con el resultado matemático de que se ha perdido para siempre el hábito del trabajo, por lo cual los pocos días laborales que quedan son también de holganza, convertidas las oficinas en cafeterías y fondas todas las horas del día -vaya usted a Petróleos Mexicanos a cualquier hora-, con enjambres de empleados que no sé como no se cansan de tanto holgazanear. México es seguramente el país en que menos se trabaja, como si fuera el más rico y poderoso del mundo"
Al final de su libro, Abascal deplora que "Juárez ha sido divinizado. Estatuas, calles, plazas, edificios, colegios, libros, discursos, fiestas de guardar, una ciudad -de milagro se ha salvado México, etc., pregonan y extienden el culto a Juárez"
Termina con estas palabras: "Si por desgracia no tuviera yo la Fe Católica, mi gran tesoro, por amor natural a la Justicia no podría ser callista, nio menos cardenista; pero muchisimo menos juarista. Preferiría hacerme mahometano. Porque Juárez convirtió en Ley los crímenes más antisociales y más contrarios a la Ley Natural...."
Finalmente, de manera hipócrita, la derecha en el poder está gobernando con las ideas de Salvador Abascal Infante.

Thursday, March 15, 2007

DF: Próximo debate sobre el aborto.

El aborto en el DF
Hipocresía panista
Edgar González Ruiz

El PAN es el único partido donde prevalecen ideas contrarias al estado laico y a los derechos sexuales y reproductivos; por eso sistemáticamente se opone a la despenalización del aborto y a la legalización de las sociedades de convivencia.
A mediados de abril se debatirá en la ALDF la despenalización del aborto, por lo que Acción Nacional ha iniciado una cruzada antiabortista en alianza, como siempre, con la jerarquía católica y con grupos como Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia.
Tanto la derecha como esos grupos conservadores utilizan la falacia de que son a ultranza defensores “de la vida” y que por ello no admiten el aborto ni la eutanasia, pero la mentira es evidente si consideramos que George Bush acaba de visitar México y que ninguno de esos grupos “provida”, ni los panistas, salieron a protestar por ello, a pesar de que el presidente de EU ha sido causante de la muerte de muchas personas, incluyendo niños, en las guerras y agresiones que ha desatado.
Tampoco les ha molestado a esos “defensores de la vida” la represión, por sangrienta que sea, contra la oposición izquierdista, ni las políticas de militarización, a pesar de que el uso de las armas es por naturaleza contrario a la vida.
En realidad, la motivación de esos grupos, que especialmente en la capital del país carecen de arraigo y poder de convocatoria, es la defensa de la moral sexual represiva y de la restricción a las libertades individuales, tal como pregona la jerarquía católica.
En coyunturas como la inminente discusión sobre el aborto se hace evidente que el PAN sí es aliado de la ultraderecha, y por ello suman sus esfuerzos personajes como Jorge Serrano Limón, siempre promotor del PAN y protegido del Yunque, con Manuel Espino y con Carlos Abascal, quien combina el fundamentalismo católico heredado de su familia con las tácticas gangsteriles fruto de su propio pragmatismo.
Usando la misma retórica mentirosa, la nueva dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, ha dicho que los panistas estarán defendiendo el derecho a la vida en esa tribuna.
Y se prevé que estarán solos en esa lucha contra el aborto -no por “la vida”, como ellos dicen- pues ha trascendido que los demás partidos adoptaran una posición progresista, en defensa del bienestar de las mujeres y de la libertad de conciencia.
Sin embargo, hay varios factores que pueden obstaculizar esos proyectos de manera imponderable. Por un lado, el compromiso antiabortista del propio Felipe Calderón, como siempre lo expresó en su trayectoria política, y de muchos de los principales funcionarios de su gabinete, como es el caso de Ramírez Acuña, en la Segob, y de Angel Córdoba Villalobos en la Secretaría de Salud. No se puede saber hasta dónde estén dispuestos a entablar una guerra sucia contra quienes defienden los derechos sexuales.
Otro factor, por ende, es el oficialismo rampante, de los comunicadores y líderes de opinión que pueden prestarse a defender planteamientos conservadores con los que en el fondo no están de acuerdo, o bien pueden seguirse concentrando en atacar a la izquierda haciéndose de la vista gorda en lo referente a temas críticos para la derecha, como el del aborto.
Cabe señalar también el oportunismo que ha sido frecuente entre algunos supuestos dirigentes de la lucha por esos derechos, como es el caso de Patricia Mercado, que finalmente se prestan a “conciliar” con quien tiene el poder, para su propia conveniencia, como lo hizo en las pasadas elecciones, con lo que facilitó la permanencia del PAN en el poder.
Hay que tener en cuenta también que hay empresarios poderosos, magnates como Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, que sin duda van a poner todos sus recursos contra el progreso y la libertad.

Ritual maya contra Bush

Mayas purifican ruinas que visitó Bush
Para limpiarlo de "malos espíritus"


The Associated Press
Un grupo de sacerdotes mayas realizó una ceremonia en Iximché para "limpiarlo de los malos espíritus".
The Associated Press

15 de Marzo de 2007



IXIMCHE, Guatemala - Un grupo de sacerdotes mayas realizó una ceremonia religiosa en el sitio arqueológico de Iximché para "limpiarlo de malos espíritus", tras la visita que hizo allí el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En contacto con antepasados

"Hoy es un día especial del calendario maya, por eso aprovechamos para hacer un evento especial para limpiar y sacar los malos espíritus y restablecer la armonía del lugar sagrado", dijo el dirigente del Movimiento de Jóvenes Mayas, Jorge Morales.

Bush acudió al centro arqueológico durante una visita de un día a Guatemala, parte de una gira por Latinoamérica. Ahí Bush presenció actividades culturales relacionadas con los mayas como una interpretación de marimba, una danza tradicional y el juego de pelota.

Además, los sacerdotes pidieron a sus antepasados que sea exitoso el próximo Encuentro de Nacionalidades y Pueblos Indígenas que se hará entre el 26 y el 30 de marzo en Iximché.

Los sacerdotes subieron al altar mayor del centro arqueológico para quemar incienso y velas a fin de que el humo de estos se esparciera por todo el lugar y lo purificara. También usaron agua sagrada para purificar el centro.

De acuerdo con los encargados de la ceremonia, el hecho de que el gobierno que Bush impulse guerras en otros países y la persecución de los inmigrantes guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos son motivos suficientes para requerir limpiar de malos espíritus el lugar tras su visita.

Iximché fue fundada en 1574 y fue capital del reino Caqchiquel durante 50 años hasta que en 1524 el capitán español Pedro de Alvarado lo conquistó. Allí instaló la capital del reino de Guatemala. Los españoles tuvieron que abandonar la ciudad debido a los constantes ataques de la insurgencia maya.


Los sacerdotes subieron al altar mayor del centro arqueológico para quemar incienso y velas a fin de que el humo de estos se esparciera por todo el lugar y lo purificara. También usaron agua sagrada para purificar el centro.

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2007 Univision Communications Inc. All rights reserved.

Saturday, March 10, 2007

Bush: un asesino en la presidencia de EU

Los crímenes de los Bush
Un asesino en la presidencia de EU
Edgar González Ruiz

La actual gira de Bush por América Latina, que culminará en nuestro país, busca debilitar la influencia de Hugo Chávez, a la vez que promover la política militarista y plutocrática de Estados Unidos en la región.
Llegado a la presidencia en el 2000 mediante un fraude electoral, George Walter Bush y su camarilla desataron la guerra contra Irak con el pretexto de combatir el terrorismo y con la motivación de apoderase de sus recursos petroleros.
El gobierno de Bush promovió también el sangriento derrocamiento de Aristide, en Haití, en 2004, así como agresiones contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.
En el continente americano ha emprendido una cruzada contra las políticas de Estado a las que llama “populistas”, es decir, que benefician a los sectores populares más que a los grandes intereses económicos.
Obtuvo la reelección en 2004 mediante la guerra sucia mediática y el fantasma del atentado contra las Torres Gemelas, que probablemente haya fraguado él mismo para justificar su política militarista.
Bush representa el fanatismo religioso unido a la hipocresía y al culto al dinero. Por eso, su mandato se ha caracterizado por practicar el genocidio y a la vez oponerse a los derechos humanos y en particular a las libertades sexuales.
Aunque su periodo es uno de los más sangrientos en la historia de Estados Unidos, suele referirse constantemente al “amor” y a la “compasión”, al grado de que etiqueta a su política como “conservadurismo compasivo”, pero su propia vida es espejo de sus proyectos políticos, y lo mismo puede decirse de otros miembros de su familia y de su gabinete.

Los Bush: Narcotráfico y Asesinatos, S.A.
Las vidas de varios de los Bush son abultadas historias de delitos y de prácticas que transgreden la moral de la abstinencia sexual, que ellos enarbolan.
Hace años, Darlene Novinger, una hermosa mujer que trabajaba para el FBI, descubrió durante una investigación que George Herbert Walker Bush y dos de sus hijos estuvieron consumiendo drogas y recurriendo a prostitutas en un hotel de Florida cuando Bush padre era vicepresidente.
En noviembre de 2003, con motivo de su juicio de divorcio, se supo que también Neil, otro de los hermanos del actual presidente, había recurrido a la prostitución durante su estancia en Taiwán y Hong Kong, pero juró que las trabajadoras sexuales no le cobraban, sino que sin buscarlas acudían a su hotel financiadas por misteriosos benefactores, lo cual, reconoció, “es algo muy inusual. Se supo también que Neil había recibido 2 millones de dólares de un fabricante de semiconductores a pesar de su desconocimiento de ese ramo.
Desde luego, recurrir al trabajo sexual no tiene nada de malo en sí, pero en el caso de los Bush, adopta el rostro de la hipocresía, pues se trata de una familia que ha basado sus ambiciones políticas en la apelación a un conservadurismo exagerado. Por otro lado, Neil no ha sido la excepción en la familia en lo referente a los delitos de cuello blanco.
A Novinger, se le ordenó no hablar de sus hallazgos y su esposo, Kevin Novinger, fue asesinado en marzo de 1987, luego de que ella hizo públicos algunos de sus datos.
El 8 de julio de 1993, tres horas después de una presentación que tuvo en el programa de Tom Valentine, en Radio Free America, se encontró a su padre muerto. Sobre su tumba alguien colocó un canario como advertencia.
Dados esos antecedentes, no es raro que el 30 de enero de 2004, Fidel Castro haya acusado a Bush de haber planeado su asesinato. “Sabía que el señor Bush se había comprometido con la mafia de la Fundación Cubano Americana con asesinarme”, expresó durante la clausura del III Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, en La Habana.
Fiel a su vocación y herencia, luego del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, Bush ordenó capturar a Osama Bin Laden “vivo o muerto”, además de que hace dos años la prensa estadounidense dio a conocer una orden de Bush que autorizaba el uso de “grupos especializados” de la C.I.A. y de las Fuerzas Especiales, con autorización para matar a Hussein, que finalmente ha sido ejecutado por consigna estadounidense.
Volviendo a la historia de Novinger, el 24 de julio de 1996, ella denunció el brutal hostigamiento de que había sido objeto, en la Kiev AM Radio, en Glendale, California. Luego de recibir otras amenazas de muerte se ocultó del brazo criminal de los Bush.
En su edición de 1998 de Defrauding America (www.defraudingamerica.com), Rodney Stich mencionó que Novinger trabajaba para el FBI investigando y reportando actividades criminales, pero sin autoridad para llevar a cabo arrestos.
En Atlanta, Novinger descubrió una gran operación de tráfico de drogas que involucraba a una poderosa familia libanesa que vivía lujosamente en Miami. De acuerdo con Novinger, el tráfico de drogas involucraba también al vicepresidente Bush y a su hijo Jeb. Curiosamente, él y su hermano, hoy presidente George Jr, llegarían a ser gobernadores de Florida y de Tejas, grandes puertas de importación de narcóticos a Estados Unidos. Novinger señalaba asimismo la vinculación de Bush padre con grupos de lavado de dinero que actuaban entre Canadá y Florida. La investigación de Novinger reveló que los Bush, políticos delincuentes, habían sido objeto de chantajes por parte de narcotraficantes que sabían de su corrupción y actividades criminales.
De acuerdo con Terry Reed, autor de Compromised: Clinton, Bush and the CIA (1994), la DEA tiene un video que muestra a George W. Bush y a Jeb Bush en un aeropuerto en las afueras de Miami, Florida, escogiendo un par de kilos de cocaína para una fiesta.
Según esa información, Novinger se había introducido como agente secreto en el círculo íntimo de Pablo Escobar Gaviria y de uno de sus primos, Steve Plata. Gracias a sus informaciones, se descubrió a unos acaudalados tejanos que habían viajado en un avión particular para escoger ellos mismos la cocaína. Se trataba de George W. y Jeb Bush. Cámaras ocultas de la DEA filmaron todo el incidente, incluyendo la matrícula del avión y la participación de los Bush.
Cabe añadir que las agencias AP y AFP reseñaron en cables del 19 de octubre de 1999 las referencias del escritor J. H. Hatfield en su libro ’Hijo afortunado: George W. Bush y la creación de un presidente estadounidense’, de que Bush fue arrestado en 1972 por posesión de cocaína, pero que su archivo judicial fue eliminado gracias a las influencias de su familia. Hatfield se enteró de la historia cuando la revista en internet ’Salon News’ informó en agosto de 1999 de que el hoy presidente realizó un año de trabajos comunitarios en un centro de Houston a cambio de que su archivo fuera ’blanqueado’, un acuerdo muy común que los tribunales a veces hacen para los delitos menores. Posteriormente, ’Salon News’ expuso las conversaciones de Hatfield con tres fuentes allegadas a la familia Bush que confirmaban la historia: un “alto consejero de Bush”, un ex compañero de clase de Bush en la Universidad de Yale y “un viejo amigo” suyo.
Los episodios anteriores, que son sólo algunos de la larga historia delictiva de los Bush palidecen ante el genocidio y el expolio a gran escala que, como era de esperarse, ha estado practicando Bush Jr desde la Casa Blanca.
Novinger murió de cáncer el 23 de enero de 2003, el mismo día, Francia y Alemania reiteraban su rechazo a la guerra y el periodista irlandés Robert Fisk publicaba en The Independent un artículo donde describía realidades creadas por la mente asesina de Bush: “En el camino a Basora, la televisión ITV filmaba perros salvajes que destrozaban cadáveres de iraquíes. A cada rato, una de estas bestias hambrientas arrancaba delante de nosotros un brazo en estado de descomposición y se echaba a correr con él por el desierto: los dedos muertos dejaban surcos en la arena, los restos de una manga quemada ondeaban al aire."Sólo para documentarlo", me dijo el camarógrafo. Claro. Porque ITV jamás mostraría tales imágenes. Las cosas que veíamos (la inmundicia y obscenidad de los cadáveres) no pueden mostrarse. En primer lugar porque no sería "apropiado" enseñar esta realidad por televisión a la hora del desayuno. En segundo lugar, porque si la televisión la mostrara nadie volvería jamás a respaldar la guerra”.
Sin embargo, quienes se han beneficiado y regocijado con la masacre son los empresarios petroleros así como los que manejan el negocio de las armas y de los mercenarios.
Entre las primeras se cuenta Halliburton, de la ha sido ejecutivo el vicepresidente de EU, Dick Cheney, quien se retiró de dicha empresa durante la campaña presidencial de 2000, siendo recompensado con 20 millones de dólares. Luego de la invasión de Irak en 2003, Halliburton recibió contratos especiales del gobierno de Estados Unidos para la "reconstrucción" de ese país por 5 mil millones de dólares, además de que en mayo de 2003 se le permitió ampliar sus operaciones en el sector petrolero. Halliburton es la compañía mencionada por Osama Bin Laden en un grabación de abril de 2004, en la que dice que la Guerra de Irak está beneficiando a grandes compañías con miles de millones de dólares.

Los negocios de los Bush en Venezuela
El clan Bush ha tenido desde hace mucho tiempo intereses y negocios turbios en Venezuela, con empresarios multimillonarios y con conocidos personajes del exilio cubano que han pasado por ese país.
En un reportaje del periodista Gerardo Reyes, difundido el 19 de noviembre de 2000 desde Miami, se menciona que en 1977, cuando su padre fue nombrado director de la CIA, Jeb Bush -hermano del presidente Bush y gobernador de Florida- se estableció en Venezuela como representante del Commerce Bank, de Tejas, perteneciente a James Baker, quien era amigo de Bush Sr. y fue después secretario de Estado.
Para entonces, Jeb hablaba español con fluidez gracias a su esposa, la mexicana Columba Garnica, que es su esposa, por lo cual "la familia fue aceptada rápidamente por la rica sociedad petrolera de Venezuela".
En 1980, cuando su padre fue electo vicepresidente se encaminó a Miami, donde se unió al urbanista cubano y directivo de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, Armando Codina, con quien ganaba grandes comisiones, hasta de 50.000 dólares, por conseguir inversionistas a la firma de Codina, en lo que era un obvio tráfico de influencias.
Se relacionó también con Miguel Recarey, empresario cubano-americano que fue acusado de un fraude millonario con dinero federal aportado a sus centros médicos en Miami. Recarey desvió dinero destinado a servicios públicos de salud de Miami, para organizar, a través de su firma, la International Medical Centers (IMC), servicios hospitalarios para los mercenarios de la Contra nicaragüense.
Asimismo, Jeb recibió 75 mil dólares de esa empresa para encontrarle un nuevo local, labor que nunca llevó a cabo. Con ese tipo de negocios fraudulentos, en 1994, a sus 41 años, Jeb tenía una fortuna de más de 2 millones de dólares.
Tres años después, Recarey dijo que «compraba influencias» a Jeb Bush y otras figuras políticas poderosas en los años 80 y que gastó una buena cantidad de dinero en contratar a Jeb y a personas cercanas al ex presidente Ronald Reagan y al entonces vicepresidente George Bush (padre del mandatario actual) para tratar así de evitar que los inspectores federales acabaran cerrando sus negocios.
Después de sacar unos 300 millones de dólares de las arcas del Estado, Recarey se escapó precisamente a Venezuela para después volar a España. Al conocer estas acusaciones, Jeb lo negó todo, pero es bien sabido que desde la gubernatura de Florida, Jeb Bush ha apoyado a sus amigos y socios del exilio cubano radical, que a su vez han participado en diversos tipos de operaciones en Venezuela.
En 2002, el gobierno estadounidense promovió un fallido intento de derrocar a Hugo Chávez, operativo que tuvo como cabeza visible al empresario Pedro Carmona, presidente de la patronal venezolana Fedecámaras y con intereses en el sector petrolero.
Entre las primeras medidas que anunció el efímero dictador en su gobierno que sólo duró 48 horas fue que duplicaría la cantidad de petróleo exportada por Venezuela y que suprimiría las exportaciones a Cuba, medidas evidentemente dictadas por el gobierno de Bush, principal promotor del golpe contra Chávez.
Pero el interés de los Bush por derrocar a Hugo Chávez tiene que ver, como en el caso de Irak, con los negocios petroleros de la familia, que explican la muy amistosa relación de George Bush padre con el multimillonario Gustavo Cisneros, quien maneja los más poderosos medios de comunicación de su país.
Bush y Cisneros han compartido excursiones de pesca lo mismo en Venezuela que en Florida y se ha señalado que los Bush desean incorporar la empresa estatal Petróleos de Venezuela a su lista de negocios en Tejas.

Consecuencias del militarismo fecal

La política fecal que promueve la militarización, y que está en sintonía con los proyectos estadounidenses para impulsar los grandes intereses económicos y debilitar a las fuerzas contestatarias, ha cobrado ya muchas víctimas entre la que se cuentan la anciana violada por militares en Veracruz, asunto que aborda Gastón Pardo en el siguiente artículo enviado a este blog:

Violan los militares a un anciana náhuatl de Veracruz
Se internacionaliza la lucha por el retiro de tropas de zonas indias


Fecha: 2007-03-10 12:51:21 por: Gaston Pardo (gastonpardo4@hotmail.com)


Al parecer, sólo con la presión social de conseguirá que se haga justicia a la indígena nahuatl veracruzana de 73 años Ernestina Ascencio, originaria del municipio de Soledad Atzompan, en la sierra de Zongolica, violada y asesinada por militares acampados cerca de su hogar. El ministerio mexicano de la Defensa Nacional dice que no ha encontrado a los culpables entre los 150 militares que acampaban, pero ¿cómo los va encontrar por más exámenes que se les practique cuando se les olvidó a los forenses que le hicieron la primera autopsia a la mujer sacarle muestras vaginales?

El caso, que ya es un escándalo internacional, está obligando a los de SEDENA a publicar en menos de 10 días dos boletines y ya recibió el ministro de la Defensa al presidente municipal de Soledad Atzompan y a una comisión de indígenas de Zongolica. Este viernes, con la intervención de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se volvió a realizar otra autopsia al cuerpo de la anciana indígena para complementar los exámenes al cuerpo del que se olvidaron los forenses militares y del fuero común.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán del estado mexicano de Veracruz desde que supo de los hechos se trasladó a la sierra de Zongolica para convencer a los más de 3 mil indios que rodeaban el campamento militar que se retiraran, y se comprometió ante la comunidad que habría justicia y este día se anunció que al parecer los soldados involucrados no serán puestos a disposición de los tribunales militares sino al del fuero común.

Los indios de Soledad Atzompan, unidos con casi todas las comunidades de la sierra de Zongolica, amenazan con marchar a Xalapa y a México para que se haga justicia a este hecho, perte de un escenario de violencia desencadenada contra las etnias veracruzanas, que era una realidad desde hace años y nadie les prestó atención: los militares violaban y acosaban a los indígenas. Según el testimonio de varias mujeres pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, eso pasa en todas las zonas de las sierras de de Veracruz, verdaderos vergeles de la producción de drogas. Por lo pronto, los indígenas de Zongolica piden la salida de los militares definitivamente de sus territorios.

Sunday, March 04, 2007

Juana de Arco: del pueblo a la ultraderecha

Del pueblo a la ultraderecha
Juana de Arco
Edgar González Ruiz

Surgida como una figura popular que encarnó la defensa de Francia, más que de la monarquía, Juana de Arco se ha convertido en emblema de movimientos ultraderechistas en varios países del mundo.
Nacida el 6 de enero de 1412 en la aldea de Domremy, desde su infancia la heroína convirtió sus pensamientos y fantasías en voces de Dios y de los santos, que le ordenaron salvar a Francia del dominio inglés. Para ello, se vistió de soldado, y al frente de un pequeño ejercito tomó varias ciudades e hizo posible la coronación de Carlos VII, como monarca legítimo en oposición al gobierno títere de los británicos. Pero sus aliados claudicaron en la lucha, haciendo posible su captura y su proceso, que la llevó a morir en la hoguera, en 1431, acusada de hereje y hechicera, que obedecía a visiones demoníacas, además de que actuaba y vestía como hombre, en contradicción con los mandatos de Dios y de la naturaleza.
Juana de Arco ha representado diferentes historias, virtudes y proyectos, incluso contradictorios entre sí. Se le considera defensora a ultranza de la virginidad, lo cual podría estar muy a tono con el pontificado de Juan Pablo II, pero a la vez, en sus lejanos tiempos, reivindicó a su manera la participación social de la mujer. En La doncella, de Voltaire, Juana da motivo a una sátira de la virginidad, donde la heroína pierde una y otra vez toda la ropa y sirve como juguete erótico, pero conserva siempre su himen intacto, mientras que en La doncella de Orleáns, Schiller hace reflexionar también sobre la posibilidad de la castidad en la mente y en los deseos.
Empero, Juana de Arco ha conservado un aspecto de liberación sexual pues “es también la patrona de las lesbianas de París que, cuando desfilan por la ciudad, lo hacen portando una enorme Juana de Arco de papel maché” (Hinde Pomeraniec “Juana de Arco, un símbolo de la ultraderecha francesa” Clarín.com 05.05.2002).
En el plano político, algunos de sus biógrafos (por ejemplo H. Wallon Juana de Arco, Espasa Calpe, Madrid, 1963) han destacado su papel como legítima representante de un pueblo que, según esa interpretación, estaba dispuesto a ser encabezado por una campesina adolescente, carismática y valiente, que finalmente fue traicionada por el rey, Carlos VII, el mismo a quien había devuelto su corona peleando contra los ingleses, y por clérigos y cortesanos que representaban a las “instituciones” de la época, temerosas del poder popular y deseosas de establecer acuerdos convenencieros con los invasores de su país.
El Marqués de Sade tuvo en alta estima a Juana de Arco, en contraste con Isabel de Baviera, a quien la fantasía del escritor convierte en su asesina intelectual, y que de acuerdo con rumores de la época fue nada menos que la madre biológica de la santa nacionalista, cuyo padre sería Luis de Orleáns, amante de Isabel. Según Sade, Isabel de Baviera, esposa de Carlos VI, fue la asesina de dos de sus propios hijos y enemiga acérrima de un tercero de ellos, que fue precisamente Carlos VII, al que impide llegar al trono de Francia, mientras que Juana de Arco correspondería al arquetipo de Justine, víctima de los abusos de los poderosos contra la virtud y la castidad. Juana da motivo a Sade para hacer la siguiente reflexión sobre la injusticia divina: “…la voluntad de Dios dejó morir tranquilamente y a una edad avanzada a la pérfida Isabel, cubierta de crímenes, mientras que esa misma voluntad hizo morir en la hoguera, en la flor de la edad, a la criatura más sabia, más valiente y más asombrosa de su siglo” (Historia secreta de Isabel de Baviera, Rodolfo Alonso editor, Buenos Aires, 1971). .

Las Brigadas y el Frente
En su Historia de Francia (1830), el historiador Jules Michelet definió a Juana como un símbolo del patriotismo republicano, popular y anticlerical. “Pero la derecha tomó la posta pronto. Primero fue Maurice Barrès, luego Charles Maurras, quien veía en Juana la encarnación de la "francesidad" (Pomeraniec art. cit).
Ideólogo de la Acción Francesa, Maurras era partidario de restaurar la monarquía, y enemigo del estado laico, además de que listaba como fuerzas destructoras de Francia a las que llamaba los cuatro estados federados que subvertían Francia -judíos, protestantes, masones y extranjeros.
“Juana tuvo también una función ideológica durante el "affaire Dreyfuss", cuando se convirtió en la imagen de la patria, la raza superior y el coraje militar, todas estas características que, en el modelo nacionalista, se oponen al "judío", que es para ellos el símbolo de la anti-Francia”.
Beatificada en 1909, por Pío XI, fue canonizada en 1920, es decir, apenas un par de años luego de la terminación de la primera guerra mundial, por el Papa Benedicto XV, considerado el pontífice promotor de la conciliación entre las potencias imperialistas.
A seis años de su canonización, la geopolítica derechista la convirtió en símbolo de la contrarrevolución en México, que al igual que Francia tiene una fuerte tradición laicista, y donde las fuerzas femeninas que en la guerra cristera (1926-29) combatían contra el ejército para restaurar los privilegios del clero llevaban su nombre: Brigadas Juana de Arco.
Esas defensoras del fanatismo que pretendían emular a la doncella de Orleáns hacían un juramento de fidelidad, de rodillas y ante un crucifijo, antes de entrar a las Brigadas::
“Ante Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ante la Santí¬sima Virgen de Guadalupe y ante la faz de mi Patria, yo NN, juro que aunque me martiricen o me maten, aunque me halaguen o me prometan todos los reinos del mundo, guardaré todo el tiempo necesario secreto absoluto… Con la gracia de Dios, primero moriré que convertirme en delatora”.
Uno de los principales ideólogos de la cristíada, Anacleto González Flores, llevado a los altares por Juan Pablo II y Benedicto XVI, listaba como Maurras a los que consideraba miembros de la Trilogía Satánica: el Protestantismo, la Masonería y la Revolución.
A la fecha, en ámbitos afines a la tradición cristera, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, fundada por el grupo utraderechista de los Tecos, de tendencias preconciliares, se sigue exaltando la figura de Juana como guerrera de la cristiandad, obediente a la monarquía.
A fines de 2006, la historiadora Sofía Villavicencio, de la UAG, presentaba en esa institución una ponencia sobre Juana donde exaltó “La fidelidad con que Santa Juana obedecía, la piedad con que rezaba, con la confianza con que esperaba en Dios, con la virilidad con que emprendía sus batallas; amigos todos, aquí, está el modelo, a nosotros nos toca seguirlo. Siempre guerreros, cristianos guerreros, santos guerreros. Santa Juan de Arco, rogar por nosotros”.
En la misma ocasión, el Maestro Manuel Vargas de la Torre habló sobre los que según él y la extrema derecha son los grandes héroes de la nación mexicana: Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, el General Enrique Gorostieta y Miguel Miramón. Es decir, los conquistadores y los consevadores que lucharon con las armas contra el progreso y la libertad.
Con el mismo espíritu, medio millar de voluntarios franceses lucharon al lado de los franquistas en la Guerra Civil española, agrupados en la Bandera Juana de Arco. Posteriormente, grupos franquistas como el Movimiento Católico Español, fundado en 1981 por José Luis Corral, han retomado la figura de Juana, de tal suerte que en mayo de 2002 una delegación del MCE y sus juventudes, rodeada de iconografía franquista, participó en el homenaje dedicado por la derecha francesa a Juana de Arco.
En la década de los 60, la santa francesa prestó su nombre a organizaciones anticomunistas que luchaban contra lo que consideraban el principal peligro para la civilización cristiana: el ideal socialista.
En Francia, el ultraderechista Le Pen ha retomado a Juana de Arco, a quien rinde honores cada primero de mayo, como símbolo de la lucha contra lo que considera la decadencia de su país, motivada según él por los inmigrantes, que “quitan el trabajo a los ciudadanos franceses y traen la miseria, la delincuencia y la enfermedad. Es la carencia de una legislación más ruda que castigue a esos mismos inmigrantes que promueven "la anarquía, la violencia, el miedo". Es el diablo en el cuerpo de los políticos, que no comprenden que hay que luchar contra el extranjero porque "Francia debe ser para los franceses". Es la libertad sexual de los jóvenes, de las mujeres y —horror— de los gays”.