Tuesday, October 31, 2006

Las Espinas de Espino

A próposito de las declaraciones fantasiosas de Menuel Espino negando tres veces tres su filiación a la organización secreta de Ultraderecha El Yunque,conviene señalar que ahora buena parte de miembros del Comité Central del Ku-klux-klan Azul han emprendido una intensa campaña de imagología para curarse en salud y presentarse ante la opínión pública como activistas del Club de la Sagrada Madre de Calcuta.Flaco favor le hacen a Calderón estos siniestros personajes,que con todo y sus misterios han sido espinados por Espino.

Monday, October 30, 2006

Recibimos este mensaje sobre Oaxaca:

Florentino López Martínez, Vocero de la APPO dijo que se reportan a grupos de paramilitares encapuchados que se apoderaron de camionetas de la policía local y que se han reportado acciones vandálicas por enmascarados que gritan que son de la APPO.

Asimismo,El Víctor Hernández del senderodelpeje mencionó que se interceptó una llamada del Líder en Oaxaca del PAN, Jorge Alberto Valencia, en la que este individuo reconoció que sí había muertos, pero que se van a negar ante los medios y se va a hacer una campaña en la que se culpe a la APPO de la violencia.

Al parecer la PFP se prepara para la toma de la Universidad de Oaxaca para cerrar la Radio Universidad, la única vía de información verás que tenemos en México y el Mundo con la Ciudad de Oaxaca.

Han llegado bandas de porros y cholos comandados por David Aguilar Líder de la Croc, no están interesados en el interior de la universidad, más bien están agredidiendo a las fuerzas de la PFP, para justificar la acción de la fuerza contra los Universitarios.
Se dan nombres de desaparecidos y personas que buscan a otras. Aparecen algunos compañeros detenidos en la cárcel de Miahuatlán. Empiezan a generarse las primeras denuncias en Derechos Humanos.

Seguiremos informando.

La mafia panista en Oaxaca

De El Sendero del Peje:


Transcripción de la llamada TELEFÓNICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES CON dirigente estatal del PAN (Jorge Alberto Valencia)

Un lector interceptó una llamada que se hizo de un funcionario de la secretaría de relaciones exteriores con un directivo estatal de Oaxaca, el arquitecto J.A.V. (lo identificamos sólo con sus iniciales por lo pronto). El lector que interceptó la llamada nos manda el texto de la transcripción. La llamada está en clave, pero se entiende perfectamente:


SRE: Hola como estas

JAV. Bien y tu

SRE: que hay como te encuentras, tus papas

JAV. Bien, estamos bien, pero hay muertos y no se va a decir

SRE: no conviene decir eso

JAV. La PFP se encuentra en el Zócalo, sacaron a los de la APPO, pero seguramente jugaran al gato y al ratón, vamos a empezar a cargar los muertos.

SRE: que sigue después

JAV. Seguiremos con la campaña mediática para que en todas partes se vea que los de la APPO son los culpables, sabes que no tiene que caer Ulises

SRE: si quieres te ayudo, y que es lo que van hacer

JAV. Vamos a sacar spots con frases “vamos a darnos la mano” “respeto y paz al estado de derecho”

SRE: vienes a México

JAV. Si, para el fin de semana, por cierto que la semana pasada estuve en el Programa de Nino Canun

SRE: bueno dime cuando llegas y voy por ti al aeropuerto, si quieres te quedas en la casa, va a venir el Dip. Carlos Moreno Alcántara, (PAN Oaxaca), tengo fiesta el fin de semana en mi casa cumpleaños de mi hija y nos ponemos de acuerdo con Juan Carlos, que dices, para esto de la campaña mediática, tengo varias ideas.

JAV. OK entonces te llamo

SRE: bueno nos hablamos, regreso a México mañana.

JAV. OK bye.

Sunday, October 29, 2006

España: se autorizó el concierto pronazi

Nos escriben desde España:

Tal y como la Coordinadora Antifascista veníamos anunciando, el 28 de octubre se celebró un concierto neonazi en las proximidades de Madrid. Debido a la presión que hemos realizado, los organizadores se vieron obligados a trasladar el evento a un lugar fuera de la Comunidad de Madrid, en concreto, a la nave de carpintería de aluminio “Ronda” en el Polígono Industrial Urraque II de Yunquera de Henares, provincia de Guadalajara, al que asistieron cerca de un millar de neonazis, convocados clandestinamente, con su parafernalia hitleriana y su característico comportamiento salvaje en la ciudad de Guadalajara, en concreto por la calle Mayor y alrededores.

Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid hacemos responsables a las autoridades pertinentes por tolerar este acto racista, xenófobo y de exaltación a la figura de Hitler. También animamos a denunciar pública y judicialmente las agresiones que se hayan podido producir, tanto en Guadalajara, Yunquera y otras zonas cercanas a este evento fascista.

Madrid, 29 de octubre de 2006

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
nodo50.org/antifa

A continuación reproducimos una noticia aparecida en el diario La Tribuna de Guadalajara Número 3.190 a día 29 de Octubre de 2006.

Espectacular dispositivo de la Guardia Civil en los accesos al municipio

Varias unidades de la Guardia Civil permanecían ayer por la noche en los accesos a Yunquera de Henares realizado un exhaustivo control a todos los vehículos que pretendían entrar en el municipio.
Según los vecinos, la causa podría encontrarse en los rumores que han circulado durante los últimos días y que hablaban de la posibilidad de que un grupo de neonazis hubiera alquilado una nave para llevar a cabo una fiesta en la noche de ayer. Al respecto, el alcalde de Yunquera, José Luis González, que ayer se encontraba fuera de la localidad, confirmaba los rumores de que se estaba preparando una fiesta, pero aseguraba desconocer si estaba organizada por neonazis, así como el día y la hora en la que se celebraría.

----- Original Message -----
From: Coordinadora Antifascista de Madrid
To: Coordinadora Antifascista de Madrid
Sent: Monday, October 23, 2006 9:47 PM
Subject: ¡Alerta Antifascista! Concierto neonazi en Madrid


Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid queremos hacer saber de cara a la opinión pública general que el próximo día 28 de Octubre tendrá lugar en Madrid un concierto neonazi, bajo el nombre de “Iberian Fest”, en el que intervendrá una de las bandas icono de quienes defienden la superioridad racial blanca y el odio indiscriminado como argumento suficiente para llevar a cabo los violentos comportamientos a los que desgraciadamente nos tienen acostumbrados. El grupo en cuestión se hace llamar Brutal Atack (Ataque brutal, en castellano) banda inglesa con 25 años de trayectoria, vinculada a la organización Blood & Honour y que atraerá hasta algún punto de Madrid a neonazis de toda Europa. En el mismo concierto también participan las bandas White Law, Asedio, Brigada Totenkopf y Blue Max; inglesa, españolas y alemana, respectivamente.

La convocatoria, realizada por Internet y círculos cerrados de la extrema derecha, se hace bajo el nombre de una organización fantasma, “Unidad Skinhead” que intencionadamente esconde la participación de asociaciones fascistas como “Combat España” o de partidos políticos como “Alianza Nacional” a los que no interesa firmar directamente el cartel, por ser actos en los que la discriminación y las agresiones a inmigrantes, homosexuales, mendigos, jóvenes o gentes de izquierda están, desgraciadamente, siempre presentes y que al mismo tiempo nos estamos acostumbrando a tolerar, a pesar de todo lo que dice al respecto la Ley de Partidos.

Este comunicado pretende ser una alerta y denuncia pública ante unos eventos que se celebran en nuestra comunidad libremente, con total impunidad para los organizadores y asistentes y con pasividad de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad, cómplices de los neonazis en ya demasiadas ocasiones. En otros países europeos, como Alemania, este tipo de festivales con carácter nacionalsocialista se encuentran mucho más perseguidos y castigados. En el Reino Unido, lugar de procedencia de Brutal Atack, cada concierto suyo se salda con multitud de agresiones e incidentes violentos.

Tan solo en el último mes se debe relacionar a la extrema derecha madrileña con agresiones en el Barrio del Pilar, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Las Rozas, Pozuelo, Plaza de Ópera, Canillejas... dejando más de 20 heridos, algunos de ellos graves. La alcaldesa de San Fernando de Henares continúa siendo amenazada por un grupo nazi por ser una persona de izquierdas y haber adoptado a una niña asiática sin que la policía considere oportuno detener a nadie.

Queremos dejar claro que la responsabilidad de las agresiones que conllevará este concierto únicamente recaerá sobre la Delegación del Gobierno si finalmente autoriza la celebración de un evento en el que abiertamente se realiza apología del genocidio, exaltación a la violencia y al odio racial.

Madrid, a 23 de Octubre de 2006

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

nodo50.org/antifa


--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Boletín de novedades de la Coordinadora Antifascista de Madrid
nodo50.org/antifa
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/antifa.novedades

Tuesday, October 24, 2006

Católicos y protestantes conservadores

Católicos y protestantes conservadores
De la persecución a la coalición
Edgar González Ruiz


Las coaliciones entre católicos y protestantes conservadores son un fenómeno típico de las dos últimas décadas, estimulado por hechos de la política internacional, y que contrasta con situaciones locales o nacionales tradicionalmente vividas en México y otros países de América Latina, de acosamiento de católicos contra minorías religiosas o de discriminación contra estas.
Partiendo del estudio del conservadurismo católico y con base en fuentes bibliográficas, archivos históricos y electrónicos, en este trabajo se aborda, por un lado, el discurso antiprotestante en la literatura y acciones del conservadurismo católico y por otro los objetivos, trayectorias y dirigentes de algunas de esas nuevas coaliciones y de otras formas de colaboración entre católicos y protestantes conservadores. Se plantean también algunas reflexiones sobre el futuro de ese ecumenismo.

Persecuciones
Las persecuciones contra minorías religiosas tienen hondas raíces históricas y diversas manifestaciones actuales en los países de América Latina. La Inquisición persiguió en su tiempo a los disidentes religiosos, así como a los judíos, y es significativo que a la fecha, casi todos los países de la región, a excepción de México, Nicaragua y Cuba, contemplan leyes que establecen diversos tipos de privilegios para el catolicismo: sea el reconocimiento jurídico preferencial, subsidios gubernamentales, la intervención en educación, las capellanías militares o los concordatos con el Vaticano.
Sin embargo, a la fecha, prácticamente todas las constituciones de América Latina reconocen la libertad de cultos e incluso la tolerancia religiosa ha sido explícitamente una reivindicación de algunos gobiernos, contrariamente a proyectos que tradicionalmente defendieron sectores de la extrema derecha católica.
Las tendencias específicas que han seguido en los diferentes países las relaciones entre católicos y protestantes pueden recuperarse en el estudio histórico de las leyes atinentes así como en los registros hemerográficos, en testimonios orales y literatura local sobre la vida en diferentes poblaciones.
En Guatemala, por ejemplo, uno de los países con gran influencia de grupos protestantes, lo mismo que de diferentes corrientes católicas, de las más conservadoras a las más progresistas, la jerarquía apoyó de manera entusiasta el golpe militar de Carlos Castillo Armas contra Arbenz en 1954, teniendo ostentensiblemente el objetivo de recuperar el terreno político perdido durante el auge del liberalismo decimonónico.
En el clima de nuevo entendimiento entre el gobierno y la Iglesia, con motivo del primer aniversario de la caída de Arbenz se editaron carteles que mostraban al Cristo Negro de Esquipulas con los postulados del movimiento que lo derrocó: “Patria, Dios y Libertad”.
Además de que al arzobispo Mariano Rossell se le rindieron honores de "héroe nacional" , efectivamente, la jerarquía obtuvo algunas de las reformas legales que buscaba. En la Constitución promulgada el primero de marzo de 1956, se reconoció la personalidad jurídica de las iglesias, se autorizó la creación de asociaciones para la defensa de los intereses religiosos y la enseñanza religiosa voluntaria en las escuelas públicas.
Un alto funcionario del gobierno de Castillo Armas ha dicho que antes de que muchos de aquellos cambios hubieran sido planteados ante la Asamblea Constituyente, "ya habían sido cocinados en una serie de negociaciones que se llevaron a cabo entre el gobierno y la Iglesia, representadas respectivamente por un importante católico seglar y quizás por el Nuncio"
La jerarquía católica, y en especial Rossell, no quedó conforme con lo obtenido bajo Castillo Armas, por lo que comenzó a quejarse de la influencia del "liberalismo y la masonería en nuestra Patria"
Algunos analistas califican la política religiosa de Castillo Armas como un "favoritismo moderado" hacia la Iglesia Católica. Circula la anécdota de que en 1957, Castillo Armas concedió permiso a grupos protestantes para celebrar el 75 aniversario de sus actividades en el país. La decisión contrarió a la jerarquía católica, y el arzobispo se opuso a esa manifestación alegando que tal despliegue era "divisivo" y "de mal gusto" en un "país católico" como Guatemala.. Se dice que ante ello, en forma mordaz Castillo Armas le recordó al obispo que la Constitución garantizaba la libertad para todas las iglesias y que si se producía alguna violencia, de ella sería responsable el propio arzobispo.
Veinticinco años después, en marzo de 1982, llegaría al poder un evangélico fuertemente comprometido con las ideas del grupo evangélico "Verbo" al que había sido invitado a fines de los 70 y que ya tenía influencia en algunos círculos poderosos del país.
Verbo, también denominada la iglesia Gospel Outreach, con sede en Eureka, al norte de California, había llegado a Guatemala en 1976, con motivo del devastador terremoto del 4 de febrero de ese año. Previamente, Gospel Outreach había establecido contacto con una "acaudalada dama" de la sociedad guatemalteca.
En México, por ejemplo, ideólogos de ese catolicismo conservador, como Anacleto González Flores, ideólogo y organizador de la guerra cristera de 1926 a 29, declarado recientemente “mártir de su fe” por el Papa Juan Pablo II, se refería en sus obras a la trilogía maldita del protestantismo, la masonería y la revolución.
Salvador Abascal Infante, otro ideólogo de movimientos mexicanos e interamericanos de carácter político religioso, expresó reiteradamente un condena similar a lo largo de su vida en escritos que publicó prácticamente hasta 1999 .
A principios del siglo XX el antiprotestantismo fue un rasgo de la militancia de organizaciones conservadoras, que como los Caballeros de Colón venían desarrollando desde algunos años atrás una "Cruzada Nacional en Defensa del Catolicismo"que incluía la revisión de los libros de texto, para denunciar los que contengan enseñanzas contrarias a nuestra fe y la vigilancia de los profesores para boycotear (sic) y demandar a los que ataquen a la Religión o a la Iglesia". Otro grupo, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM, venía realizando una "encuesta antiprotestante" para disponer de la información sobre templos, escuelas, profesores y ministros protestantes y "contar con los medios adecuados para atacar ese daño espiritual" .
La literatura de raíz cristera abundó en ese tipo de juicios contra el protestantismo, cuya acción en México se consideraba, no sin razón, como un producto de la libertad de cultos impulsada por los gobiernos liberales y especialmente como fruto de la influencia estadounidense que amenazaba las raíces nacionales.
Cito uno de los muchos testimonios de esa idea, que marcará precisamente un gran contraste con posteriores situaciones de alianzas interreligiosas para impulsar un agenda conservadora. Proviene del libro El caso ejemplar mexicano, de Miguel Palomar y Vizcarra, publicado en Guadalajara en 1945:
“Valiéndonos de un término nuevo de la medicina podríamos decir que los hispanoamericanos somos alérgicos a la influencia yanqui…Su protestantismo, su masonería, su tipo de democracia representativa, su federalismo, su forma de sufragio y de elecciones, su marca peculiar de capitalismo, su concepto del matrimonio y de la familia, para nosotros son otros tanto virus o venenos…”
En 1959, el exdirigente cristero Miguel Palomar y Vizcarra le escribía a Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, una carta donde le decía que "El pueblo mexicano tiene la íntima persuación (sic) de que si no hubiera sido por la intervención anticatólica de los EEUU, México hubiera podido tener un Gobierno católico, un Gobierno honrado, un Gobierno pacífico, que pretendiese, como lo manda la Religión católica, la prosperidad propia y la prosperidad de las naciones vecinas".
En ámbitos locales, en el pasado fueron sacrificados maestros y maestras rurales a quienes falsamente se acusaba de que eran protestantes y por ello querían corromper a la niñez mediante enseñanzas contrarias a la religión católica.
Las persecuciones de católicos contra protestantes y posteriormente de una iglesia o grupo religioso contra otros en una determinada población han sido un problema grave que ha implicado crímenes por ese motivo o la firma de convenios que limitan la libertad de cultos en detrimento de un grupo minoritario .
Vale la pena mencionar que en 1988 cuando grupos católicos organizaron una protesta contra una exposición supuestamente irreverente en el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México, aparecieron en ella pintas con letreros antiprotestantes como “Lutero traidor” relacionando el protestantismo con el supuesto ataque contra el símbolo de la Virgen de Guadalupe en tanto expresiones contrarias a un catolicismo que supuestamente era parte de la identidad nacional.
En 1991 y 92 con motivo de la reforma constitucional al marco jurídico de las iglesias algunos jerarcas católicos expresaron un punto de vista discriminatorio de la religión católica hacia las demás, a quienes llegaban a comparar con moscas frente a un elefante y pedían que esa situación se reflejara en las leyes .
Algunos jerarcas como Javier Lozano Barragán, exobispo de Zacatecas y nombrado en 1997 presidente del consejo pontificio de los Operadores Sanitarios ha elaborado escritos contra las “sectas” mientras que los Apóstoles de la Palabra, del sacerdote católico Flaviano Amatulli tienen como uno de sus principales objetivos la “defensa de la fe católica” y han sido criticados por oponerse al proselitismo de otras religiones.
Sin embargo, tanto militantes católicos como algunos grupos protestantes y de otras filiaciones han encontrado reivindicaciones comunes en el apoyo a gobiernos derechistas en aspectos como la privatización de la educación, en la medida en que puede ser una vía para la mayor participación de los grupos religiosos en ese sector.
En algunos países, como es el caso concreto de Perú se han hecho revisiones extensas de los ordenamientos jurídicos que establecen situaciones discriminatorias para las iglesias protestantes al igual que privilegios para el clero católico.
El investigador y pastor evangélico Tito Pérez Quiroz resume en estos términos las situaciones de intolerancia religiosa que tenían lugar en ese país a fines del siglo XIX y principios del XX: “…Templos apedreados, misioneros agredidos, predicadores encarcelados, biblias quemadas seguían siendo parte del escenario religioso en décadas siguientes, siempre con un Estado que tenía como oficial a la religión católica…”
Diversas leyes peruanas otorgan privilegios y hasta subsidios a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno de ese país están regidas por un concordato establecido en 1980 .


Alianzas y coaliciones
En contraste con esos elementos persecutorios o discriminatorios, en el plano internacional y en el ámbito político se han desarrollado mecanismos de colaboración entre sectores católicos y protestantes para la defensa de proyectos comunes.
Esos mecanismos incluyen, además de la formación de coaliciones, propiamente, el mutuo apoyo propagandístico, que va desde el elogio recíproco hasta la omisión de aspectos negativos para cada una de las partes, y la participación conjunta en proyectos político religiosos.
El pontífice Juan Pablo II le dio una enorme importancia a la defensa de una moral sexual basada en la abstinencia y en particular a la lucha contra la despenalización del aborto, objetivos en los que coincide con sectores radicales de la derecha protestante, especialmente en Estados Unidos, lo mismo que en el cuestionamiento a la educación laica y a otros aspectos de la separación entre el Estado y las iglesias.
En Estados Unidos la estrategia electoral republicana contempló como uno de sus principales elementos garantizar el voto de esos sectores conservadores tanto católicos como protestantes.
Deal Hudson, expastor bautista converso al catolicismo y colaborador cercano de Karl Rove, el principal estratega electoral de Bush hijo fue uno de los principales promotores de esa alianza, que en febrero de 1999 llevó a la creación por parte del Comité Nacional Republicano de una “fuerza de tarea” para apoyar entre los católicos la candidatura presidencial de Bush.
A la inversa, sin abandonar la defensa del catolicismo como opción religiosa, organizaciones antiabortistas de filiación católica, al igual que publicaciones católicas y agencias de prensa como ACI, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, de factura peruana, ha manifestado un respaldo entusiasta a políticos republicanos como George Bush y John Ashcroft.
Asimismo, Bush ha mostrado en los hechos su disposición de apoyar a los grupos conservadores católicos, del mismo modo que Juan Pablo II mostró con la política militarista del gobierno estadounidense una actitud indulgente que no adopta con quienes rechazan la moral sexual de la abstinencia.
El 5 de octubre de 2004, se dio a conocer que la administración del presidente George Bush pondría en práctica un nuevo plan de atención a la salud para empleadas y empleados federales que excluiría específicamente la cobertura de anticoncepción, servicios relacionados con el aborto, procedimientos de esterilización y de inseminación artificial, proyecto del cual sería responsable una organización católica como resultado del apoyo de Bush a las llamadas “iniciativas basadas en la fe”. Aunque una ley de 1999 requiere que los planes federales ofrezcan cobertura de métodos anticonceptivos. El Congreso ha evitado esto al eximir repetidamente de esa condición a los planes de seguro afiliados a organizaciones católicas".
Frecuentemente, grupos católicos, como American Life League y Human Life Internacional, coinciden con otros de signo protestante como Christian Coalition of America, grupo que en 1995 tenía una participación de alrededor de un 16 por ciento de católicos , y Focus on the Family , para apoyar a políticos republicanos y oponerse a los demócratas, partidarios de una agenda progresista en materia de moral sexual, como Clinton y Kerry.
Asimismo, ha habido un mutuo apoyo de grupos antiaborto católicos y protestantes en torno a dirigentes como el pastor evangélico Randall Terry que en 1986 fundó Operation Rescue, una de las principales organizaciones antiaborto en Estados Unidos, que incluye entre sus métodos las protestas y bloqueos contra las clínicas que practican abortos y contra instituciones de planificación familiar.
Otro objetivo político que ha unido a grupos católicos y protestantes es la defensa del estatus de la Santa Sede como observadora en las Naciones Unidas.
Puesto que se trata en realidad de organizaciones internacionales esas alianzas se han traducido en países latinoamericanos en una colaboración similar entre las filiales de esos grupos e incluso en la formación de coaliciones.
Una de ellas, creada en México durante las campañas presidenciales de 2000 fue Red Familia, opuesta al aborto, al divorcio, a los anticonceptivos, y defensora de la educación religiosa y del control moralista de los medios, y donde participaban al lado de grupos católicos, otros de signo protestante como la filial mexicana de Focus on the Family.
En 2001, como resultado de esas elecciones, llegó a Desarrollo Integral de la Familia, DIF, dependencia encargada de las políticas en ese ámbito, una exdirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, quien desde esa posición ha impulsado proyectos de colaboración entre grupos nacionales e internacionales católicos, protestantes, de otras religiones (mormones y judíos, por ejemplo) e incluso laicos, como la Fundación Heritage y otros think tanks, pero todos ellos de tendencia conservadora, quienes en marzo de 2004 llevaron a cabo un congreso a favor de la Familia.
En determinadas coyunturas, como los debates públicos sobre el aborto ha habido convergencias de católicos con grupos evangélicos, quizás no los más representativos, pero con cierta presencia pública, como ha ocurrido por ejemplo en México, en Nuevo León, en 1999 y en Nicaragua, en 1994.
En 1999, grupos católicos de Nuevo León formaron la coalición antiaborto denominada Unidos por el Amor a la Vida, que fue apoyada por la Alianza Ministerial Evangélica de Nuevo León, lo mismo que por una diputada evangélica e hija de un pastor religioso.
En el caso de Nicaragua, en junio de 1994 , grupos evangélicos organizaron una marcha para protestar contra el aborto y para pedir que se permita a los pastores evangelizar en las escuelas. Aunque no apoyaron públicamente el activismo que con fines similares llevaba a cabo la jerarquía católica, a la marcha se sumó el entonces ministro de educación Humberto Belli, claramente identificado con proyectos del conservadurismo católico y vinculado al millonario Tomas Monaghan, patrocinador de proyectos de la derecha centroamericana.
También en El Salvador, se han registrado esas convergencias, por ejemplo, en mayo de 2002, cuando los sectores católicos conservadores consideraron que el embajador de ese país ante la ONU, José Roberto Andino Salazar, había apoyado posiciones "proabortistas", Focus on the Family se unió a ese reclamo y afirmó que los delegados de El Salvador y otros países no estaban "siendo honestos con el Vaticano, los Estados Unidos y sus propios presidentes".
Otro de los objetivos en el que se han unido católicos y protestantes “provida” es la lucha contra la homosexualidad. Por ejemplo, en diciembre de 1998, el grupo católico interamericano Vida Humana Internacional, agradecía “a los ministerios protestantes que han ayudado a los católicos que luchan con sus sentimientos homosexuales a vivir en castidad” y afirmaba que cuando recibían llamadas de personas que no tenian en su diócesis un grupo dedicado a esos problemas “no dudamos en ponerlos en contacto con el grupo protestante más cercano que ofrece este tipo de apoyo”.
Desde luego, en muchos casos hay fuertes divergencias ideológicas que impedirían una alianza entre católicos y grupos evangélicos conservadores, más allá de la defensa de objetivos específicos como la política antiaborto.
Por ejemplo, Focus on the Family, como puede leerse en los escritos de Dobson, enfatiza la crítica la feminismo y la defensa de la autoridad paterna, incluso mediante castigos corporales, pero tiene una posición menos rígida sobre asuntos específicos de la sexualidad, como la masturbación , que la jerarquía católica condena rigurosamente .
Randall Terry, ya mencionado tuvo que cambiar de iglesia luego de un divorcio muy conflictivo, seguido de un nuevo matrimonio, sin abandonar sus proyectos de liderazgo en el sector provida, en contraste con la moral oficial del catolicismo que no autoriza en general el divorcio y rechaza situaciones como la protagonizada por Terry.
Más allá de esas diferencias que los partidarios de la lucha antiaborto han esquivado ante la opinión pública, hay otros factores que apuntan ya no hacia una futura disolución de esa alianza sino hacia la superación de las fuerzas religiosas por otras igualmente radicales pero de carácter laico y con proyectos predominantemente económicos.


De la intolerancia a la cero tolerancia
Creo que el contexto actual nos permite atisbar la consolidación de un nuevo proyecto, cuya matriz ideológica está en Estados Unidos y que sustituye la intolerancia religiosa por la persecución de sectores, no digo minorías, que por razones socioeconómicas e incluso por criterios raciales son vistos como una amenaza para el desarrollo capitalista.
Los llamados “think tanks”, así como una literatura que incluye las obras de Francis Fukuyama, La Rebelión de Atlas, de Ayn Ryand y en el nivel operativo proyectos como el de la Tolerancia Cero que promueve el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, proponen que el capitalismo es el único o mejor estilo de vida, y que es válido defender la propiedad por cualquier medio posible.
Aunque se presentan generalmente en versiones laicas, suelen plantear un entendimiento y simpatía con la derecha religiosa en aspectos como la llamada libertad religiosa, que vinculan con proyectos como el de la privatización de la educación, para lo cual desde esta nueva perspectiva, se creó hace unos años la llamada Alianza para Separar la Escuela y el Estado con sede en Fresno, California, y a la cual se han adherido representantes de los tres sectores políticos mencionados a lo largo de este trabajo: católicos conservadores, protestantes conservadores, exponentes de la nueva derecha global, o neoliberal.
Aunque los nuevos derechistas suelen estar en desacuerdo con la derecha religiosa en temas como el aborto, los anticonceptivos y la eutanasia, entre otros, identifican sin embargo entre sus principales enemigos no a esa derecha sino a una izquierda amplia y vagamente definida pero donde en todo caso han militado tradicionalmente los opositores de la moral sexual conservadora.
El propio Fukuyama, asesor de Bush en temas de bioética y uno de los directivos de la famosa Nacional Endowment for Democracy, ha distinguido dos componentes dentro de la derecha republicana, con serias discrepancias entre sí: la de los neoliberales y la de los “conservadores sociales, muchos de ellos religiosos, que se preocupan por un amplio abanico de cuestiones, entre ellas el aborto y la familia”
Hasta ahora las diferencias entre un capitalismo sin límites y una moral basada en la abstinencia y el recato se han resuelto de una manera puramente retórica pragmática, es decir, identificando aliados y enemigos comunes, pero cabe esperar que en un futuro cercano esas alianzas con poco sustento ideológico cedan el paso ante los proyectos que se resumen en la famosa consigna de la cero tolerancia.




































Cuadro 1 Artífices de coaliciones conservadoras


Personaje Iglesia Activismo Activismo Vínculos
politico conservador

Randall Landmark pro Bush Rescue Op. VHI
Terry Carismática- SVJ
Episcopal (99)*


Franklin Bautista del pro Bush La Bolsa del Bush
Graham Sur Samaritano Bill Frist
J. Helms
USAID

Magaly Metodista(59) republicano VHI-HLI Ileana Ros
Llaguno Católica(70) RAM NRL
CPF


Deal Bautista del pro Bush Labor K. Rove
Hudson Sur editorial T. Monaghan
Católica(84) F. Pavone


James Primera pro Bush Focus F. Bush
Dobson Iglesia del B. Graham
Nazareno R. Terry
HLI-VHI

Pat Bautista del republicano C. Coalition Bush
Robertson Sur O. Blessing J. Falwell
Pentecostal CBN Mobutu
Israel

Jerry Bautista republicano Moral M. Reagan
Falwell Bush
Dobson


Paul Diácono(90) republicano FCF Bush
Weyrich Igl. Católica Heritage Dobson
Griega P. Marx
Melquita


*Los números entre paréntesis indican fechas.

Monday, October 23, 2006

España: alertan sobre concierto neonazi

Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid queremos hacer saber de cara a la opinión pública general que el próximo día 28 de Octubre tendrá lugar en Madrid un concierto neonazi, bajo el nombre de “Iberian Fest”, en el que intervendrá una de las bandas icono de quienes defienden la superioridad racial blanca y el odio indiscriminado como argumento suficiente para llevar a cabo los violentos comportamientos a los que desgraciadamente nos tienen acostumbrados. El grupo en cuestión se hace llamar Brutal Atack (Ataque brutal, en castellano) banda inglesa con 25 años de trayectoria, vinculada a la organización Blood & Honour y que atraerá hasta algún punto de Madrid a neonazis de toda Europa. En el mismo concierto también participan las bandas White Law, Asedio, Brigada Totenkopf y Blue Max; inglesa, españolas y alemana, respectivamente.

La convocatoria, realizada por Internet y círculos cerrados de la extrema derecha, se hace bajo el nombre de una organización fantasma, “Unidad Skinhead” que intencionadamente esconde la participación de asociaciones fascistas como “Combat España” o de partidos políticos como “Alianza Nacional” a los que no interesa firmar directamente el cartel, por ser actos en los que la discriminación y las agresiones a inmigrantes, homosexuales, mendigos, jóvenes o gentes de izquierda están, desgraciadamente, siempre presentes y que al mismo tiempo nos estamos acostumbrando a tolerar, a pesar de todo lo que dice al respecto la Ley de Partidos.

Este comunicado pretende ser una alerta y denuncia pública ante unos eventos que se celebran en nuestra comunidad libremente, con total impunidad para los organizadores y asistentes y con pasividad de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad, cómplices de los neonazis en ya demasiadas ocasiones. En otros países europeos, como Alemania, este tipo de festivales con carácter nacionalsocialista se encuentran mucho más perseguidos y castigados. En el Reino Unido, lugar de procedencia de Brutal Atack, cada concierto suyo se salda con multitud de agresiones e incidentes violentos.

Tan solo en el último mes se debe relacionar a la extrema derecha madrileña con agresiones en el Barrio del Pilar, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Las Rozas, Pozuelo, Plaza de Ópera, Canillejas... dejando más de 20 heridos, algunos de ellos graves. La alcaldesa de San Fernando de Henares continúa siendo amenazada por un grupo nazi por ser una persona de izquierdas y haber adoptado a una niña asiática sin que la policía considere oportuno detener a nadie.

Queremos dejar claro que la responsabilidad de las agresiones que conllevará este concierto únicamente recaerá sobre la Delegación del Gobierno si finalmente autoriza la celebración de un evento en el que abiertamente se realiza apología del genocidio, exaltación a la violencia y al odio racial.

Madrid, a 23 de Octubre de 2006

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

nodo50.org/antifa


--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Antifa.novedades mailing list
Antifa.novedades@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/antifa.novedades

Saturday, October 21, 2006

La derecha en Bolivia

Bolivia: nueva fase desestabilizadora
13 octubre 2006

Angel Guerra Cabrera

ALAI AMLATINA, 12/10/2006, México DF.- El plan desestabilizador de la derecha y el bushismo en Bolivia ha entrado en una nueva fase. Ya no se trata sólo de los paros patronales apoyados en grupos de choque de corte fascista dirigidos por los llamados Comités Cívicos de Santa Cruz de la Sierra, El Beni, Pando y Tarija, formados por empresarios ligados a las transnacionales petroleras y al latifundismo.

Horrorizados por la voluntad inquebrantable del gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos y conducir la Asamblea Constituyente hacia una auténtica refundación del Estado, los cívicos han procurado recientemente inducir o sacar el mayor partido de las desavenencias de otros sectores, incluso populares, con el gobierno.

Es el caso del trágico choque entre los cooperativistas y los mineros sindicalizados de la pletórica región estañífera de Huanuni, cuyo origen se remonta a la privatización de la minería por los gobiernos neoliberales. Estos crearon una capa privilegiada de cooperativistas, convirtiendo a obreros asalariados en propietarios, los que a su vez explotan a otros trabajadores. Como la lucha de los obreros impidió la privatización total de las minas, se crearon las bases de una escisión
de los trabajadores que ahora hizo crisis con un alto rédito en sangre.

El torpe y acaso interesado manejo del conflicto por parte del destituido ministro de minería, anteriormente líder de los cooperativistas, propició el sangriento desenlace y el retiro de su apoyo al gobierno por parte de este sector, que había sido aliado hasta ahora del Movimiento al Socialismo(MAS), de Morales.

El gobierno ha iniciado negociaciones entre las partes en pugna sobre la base de reconstituir la Corporación Minera Boliviana (Comibol) y de hacer valer el papel rector del Estado sobre los recursos minerales, lo que le exigirá una ardua labor de persuasión para armonizar los intereses de los dos grupos con los de la nación. No será fácil llegar a acuerdos. Con los cooperativistas por sus intereses económicos
privados y con los sindicalizados por la postura infantilista de izquierda de su dirección.

En paralelo con el desarrollo de este contencioso se produjo un paro del gremio empresarial de los transportistas el lunes pasado en La Paz, con bloqueos de calles y rutas que paralizaron la capital. Las acciones del gremio, conocido por su tradición conservadora y su apoyo a las dictaduras de Bánzer y García Mesa, rebasan con creces las de una protesta por disposiciones municipales sobre el tránsito. Los
transportistas han amenazado con una huelga nacional indefinida a partir del próximo fin de semana. Corren rumores sobre un inminente golpe de Estado.

No ha de extrañar que el imperialismo y la oligarquía se empeñen a fondo para derrocar al gobierno de Evo Morales. Lo que está en juego en Bolivia a partir de que Evo llegara a la presidencia es el paso de la antigua república oligárquica, racista y excluyente a una verdaderamente democrática, soberana, que dé voz y poder de decisión a las mayorías indígenas y mestizas marginadas históricamente por una pequeña elite. Es dejar atrás el neoliberalismo para encausar un desarrollo fundado en la solidaridad social y la integración latinoamericana.

De allí derivan el constante sabotaje de los partidos de la oligarquía, en especial el Podemos, al avance del trabajo de la Asamblea Constituyente, que el MAS promueve como originaria y plenipotenciaria, no subordinada a las tres ramas del gobierno y los intentos desestabilizadores. La oligarquía cuenta con el favor de la maquinaria
mediática local e internacional, un obstáculo al que se enfrentan no ya todos los gobiernos, sino incluso los candidatos, que en alguna medida se oponen a las políticas neoliberales en América Latina.

El gobierno de Morales debe enfrentar la escalada desestabilizadora con un déficit de cuadros leales y capaces para hacer funcionar la administración pública sobre nuevas bases, una consecuencia del subdesarrollo y la marginación de las mayorías. Muchos de los antiguos funcionarios y técnicos de los sectores público y privado padecen los prejuicios racistas de la cultura dominante o son de formación neoliberal.

Es en el movimiento popular que lo llevó al gobierno donde Evo cuenta con las reservas necesarias para derrotar la elite subversiva. Si esta se empeña en derrocarlo por la fuerza tendrá que vérselas con la indiada, que cuenta en su haber con diez años de victorias consecutivas y una capacidad infinita de resistencia.

El cielo en la Tierra: ideales republicanos

Transcribo este texto de Alvaro Sierra Mayer, participante en el movimiento de la resistencia civil pacífica, que recupera aspectos esenciales del conflicto entre la izquierda y la derecha.
Hay en la defensa de los valores republicanos, una espiritualidad, expresada en la sencillez y la generosidad, de la que carece la derecha, que centra sus motivaciones exclusivamente en el afán de lucro.
Como bien señala Alvaro, la experiencia del Plantón fue, en algunos sentidos, el cielo sobre la tierra, que no debemos dejarnos arrebatar smplemente por la imposición militar y la manipulación mediática.
La lucha contra el fraude ha demostrado que las "instituciones" son sólo un escudo para defender los intereses de los ricos, de los poderosos, de tal suerte que hoy los magistrados se reparten millones de pesos como compensación por haber ayudado a perpetrar el fraude y la elección de estado.
Muchos periodistas, salvo honrosas excepciones, lo mismo que algunos políticos, intelectuales y activistas que suelen disfrazarse de progresistas, así como los integrantes de las fuerzas armadas, mostraron su poca calidad humana al defender a un gobierno espúreo, al hacerse de pronto, enemigos de AMLO y simpatizantes del PAN, sin razones ni raíces.
Una vertiente clara de ese oportunismo es la de aquellos que en momentos cruciales se pasan al enemigo para luego retomar una lucha débil y falsa contra la derecha.
Quienes hemos participado en la resistencia, no debemos claudicar hasta sacar al PAN del gobierno, e instaurar la cuarta república, pues ese partido representa la peor opción que puede haber para México, ya que se opone a la vez a la justicia social y al estado laico.
Este es el texto de Alvaro SIerra Mayer:





El Cielo en la Tierra

HISTORIAS DEL PLANTÓN



El "plantón" de Zócalo y Reforma Andrés Manuel lo llamó, desde el 30 de julio, una "Asamblea permanente"... Déjenme comentarles algo en torno a esta "Asamblea permanente" y en general sobre los obstáculos que fueron sucediendo desde el 2 de julio... Lo que quiero decirles podrá parecerles, en un primer momento, como un "sinsentido" o como una "barbaridad". Pero, ¡no lo es! ¡Piénsenlo un poco!...



Todos deseábamos, y así lo comentábamos durante los días del plantón, que el 2 de julio se declarara a Andrés Manuel como el nuevo Presidente de México con un amplio porcentaje de ventaja... Pero no fue así... ¿Ha sido eso tan malo? –me preguntaba esos días... La "Asamblea permanente" me fue haciendo descubrir que no, no fue para nada "malo", y es esa aparente "barbaridad" la que quiero compartirles... Por muchas razones que fueron acudiendo a mi mente y a mi corazón en esos días inolvidables y extraordinarios...



¡No había realmente sombras de tristeza o de derrota en esos campamentos! ¡Era tan impresionante la alegría, la solidaridad, la decisión de lucha que se experimentaba allí, en el cada día, que no pude evitar darme cuenta que si López Obrador hubiera sido declarado ganador el 2 de julio, no habríamos estado allí, ni habrían sucedido las vivencias tan extraordinarias que empezamos a experimentar, ni habría ocurrido ese hermoso período de purificación y aprendizaje que nos ha hecho mejores personas! ... ¡Hombres, mujeres y niños capaces de sacrificar dinero, tiempo, comodidades, en aras de un ideal que ni siquiera parecía claramente alcanzable! ¡Ejemplos de una notable cohesión y organización en algunos grupos y estados, y evidencias en otros casos de una notable falta de capacidad organizativa y de convocatoria, pero que precisamente por eso era una experiencia altamente instructiva!...



El 2 de julio, tal como sucedió, nos regaló a muchos, al menos puedo decirlo de los que estuvimos en los campamentos, ¡una alegría contagiosa!, ¡una decisión que parecía inquebrantable!, ¡una generosidad admirable y conmovedora!...



¡Alegría contagiosa en muchos con sus cantos de día y de noche... Con sus bailes y sus danzas según las diversas expresiones y regiones... Con las consignas y los gritos, claros y firmes, pero también con ojos brillantes de convicción y de entusiasmo! ¡Quienes tendíamos a ser más serios o más contenidos éramos, inevitablemente, empujados o arrastrados por ese incontenible júbilo que parecía ser inherente a esa batalla por la verdad, por la justicia y por la libertad !... "¡Ni el agua, ni el viento, detiene el movimiento!", "¡Ni el agua, ni el viento, detiene el movimiento!", gritábamos sonrientes mientras combatíamos la lluvia y las inundaciones con lo que tuviéramos a la mano...



¡Decisión que parecía venir de altísimas profundidades interiores... Miradas empapadas de certezas... Actitudes y pasos saturados de fe inconmovible en la victoria... Reflexiones que se compartían, fácil, a uno y a otro compañero, sobre lo que se debía o no hacer en esa Resistencia... Líderes naturales... Personas originales y creativas... Reciedumbres y fortalezas poco comunes... Y también, y tal vez sobre todo, decisión de muchos que no encontraban en su vida carente y marginada ninguna otra decisión alternativa... Personas jugándose el todo por el todo porque no tenían nada... Seres humanos que morirían sin dudarlo, si hacía falta, pues su vida humillada y dolorida era ya, de hecho, una muerte vivida permanentemente... Estaban en los campamentos muchos entre los millones de "invisibles" que "no existían" para los pocos privilegiados y poderosos que vivían en su pequeño mundo egoísta... Pero decididos a hacerse "visibles", decididos a ser escuchados, decididos a mostrarles a esos pocos que había un mundo más grande y más hermoso que el que vivían!... "¡Y llueve, y llueve, y el pueblo no se mueve!" "¡Y llueve, y llueve, y el pueblo no se mueve!", gritábamos en coros poderosos, decididos a seguir allí indefinidamente...



¡Generosidad que parecía un milagro en medio de una sociedad supuestamente materialista y sin principios... Corazones atentos y compasivos... Espíritus solidarios y compartidos... Almas que no poseían nada y que por eso mismo eran capaces de entregarlo todo!... "¡Pase, compañero, ya está la comida!"... "¡No quiere un pedacito de naranja? ¡Ándele! ¡Con confianza!"... "¡Una cobija para la señora, que no le de frío!"... "¿Qué les hace falta? ¡Voy a pedir a mis vecinos que cooperen y les traigo!"... Llegan médicos y enfermeras de todas partes, y medicinas, y se crean rápidamente varios pequeños campamentos de atención médica gratuita... Grupos musicales o de teatro o de discusión política que van de campamento en campamento brindando alegría, reflexión, conciencia social y política... Marchas y manifestaciones, todas nutridas y decididas, a bancos, empresas del fraude,
puentes y caminos y un largo etcétera... Voluntarios para la vigilancia, para hacer la comida, para lavar los trastes, para asear los campamentos... Todo extraordinariamente libre y entusiasta... Y es que, en esta "Asamblea permanente", aprendíamos todos los días, a las 7 de la noche, cuando Andrés Manuel nos hablaba y nos inyectaba nuevas fuerzas: "Soy un hombre feliz" –decía con frecuencia (alegría )... "No me voy a dejar" –nos decía con convicción profunda (decisión)... "Estoy aquí con ustedes y no los voy a traicionar" –nos decían sus palabras y su ejemplo de vida ( generosidad)... "¡Andrés, aguanta, el pueblo te respalda!" "¡Andrés, aguanta, el pueblo te respalda!"... "¡No estás solo!" "¡No estás solo!"... "¡Es un honor estar con Obrador!" "¡Es un honor estar con Obrador!"...



"El cielo en la tierra" –pensaba yo entonces... "Las características de nuestra Nueva República" –pienso yo ahora... Sí. Alegría, decisión, generosidad... Sí. Vocación, Virtud y Viraje (generosidad). Sí. Valor, Vigor y Voluntad (decisión). Sí. Vitalidad, Vuelo y Victoria (alegría)... Sí... El 2 de julio, tal como sucedió, nos está regalando a todos ciudadanos dignos de esta Cuarta República. Nos está regalando a todos los que seguimos luchando: decisión, generosidad y alegría...



Álvaro, ciudadano de la Cuarta República

Sunday, October 15, 2006

El nuevo santo: reaccionario y "populista"

Rafael Guízar:
Política de la santidad
Edgar González Ruiz

Rafael Guízar y Valencia se convirtió hace unos días en el primer obispo del país elevado a los altares, y el primer prelado santo oriundo de América.
Su canonización confirma la tendencia del Vaticano de ensalzar el activismo político de tinte conservador, pues Guízar participó en la resistencia de la Iglesia contra las instituciones emanadas de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, también cultivó una popularidad basada en una imagen de atención hacia los pobres, por lo que se le puede considerar un santo de tintes “populistas”.
Tío abuelo del fundador de los Legionarios de Cristo, de acuerdo con algunos testimonios, el santo tuvo con él una relación conflictiva.

Negocios, Fe y Política
El 29 de enero de 1995, en El Vaticano el Pontífice Juan Pablo II beatificó a Guízar y Valencia, quien “…afrontó con valentía la dramática situación de su país católico en el que la Iglesia era perseguida".
En realidad, más que persecución hubo un conflicto, que llegó a las armas, entre la jerarquía católica y el gobierno, donde ambos bandos cometieron sangrientos abusos.
A pesar de que Guízar dejó entre muchos de sus feligreses una imagen de abnegación, generosidad y trato bondadoso, y la aureola de ser un amigo de los pobres, su beatificación despertó en las filas católicas algunas objeciones, pues hubo quienes señalaron su gusto por los negocios, su "falsedad e hipocresía", así como su carácter iracundo y violento, proclive a la intemperancia verbal; más que un santo, opinaron algunos, Guízar y Valencia era alguien que aparentaba santidad, y un religioso recordó que en alguna ocasión se le acusó de planear la muerte de un presidente municipal, por lo cual tuvo que huir del país.
Nacido en Cotija, Michoacán, el 27 de abril de 1878, en el seno de una familia pudiente, dueña de la hacienda de San Diego, en Michoacán, murió en la ciudad de México el 6 de junio de 1938. Se ordenó sacerdote en 1901 en Zamora, donde ejerció también como misionero apostólico, nombrado por el Papa León XIII. En 1903 pasó a ser director espiritual del seminario de Zamora. Por razones que no se han aclarado, en 1907, fue castigado por el obispo de ese lugar, José María Cázares y Martínez, quien le prohibió el ejercicio de su ministerio.
Según Antonio Peñalosa, biógrafo de Guízar, la razón directa de esa decisión fue un anónimo contra Cázares que se supuso escrito por Guízar y Valencia, a raíz de pugnas personales entre ambos motivadas, a su vez, decían algunos de los que conocían al religioso, porque este había escrito un papel fraudulento donde uno de sus familiares le cedía dos casas, mientras otros lo acusaban de comprar leoninamente unos terrenos. Al recibir la herencia de sus hermanas..-explica Peñalosa en su libro Rafael Guízar, a sus órdenes, mismo que fue aprobado por la Causa de la Beatificación de Guízar, el hoy santo pensó que el dinero le rendiría más si lo trabajaba en vez de depositarlo en el banco; compró unos terrenos al señor Pablo Vargas, pagó una parte en efectivo y firmó un documento por el saldo. Luego, Guízar alegó que el terreno era malo y pedregoso y Don Pablo se apresuró a reclamarle: "negocios son negocios y usted tiene que pagar". Gu¡zar pidió el documento, lo rompió, y Vargas lo acusó con su superior Cázares Martínez, entablando además una demanda ante las autoridades civiles, que no prosperó. El castigo contra Guízar estuvo vigente unos años, hasta el fallecimiento del obispo.
Los manejos económicos fueron tema importante en la vida de Guízar y Valencia. "Rafael -escribió Carlos Loret de Mola en su libro ÿ Angel sin ojos - toma la riqueza pero no la da a los pobres en seguida. Comienza a realizar negocios para acrecentar esa fortuna; compra y vende terrenos, mueve rebaños de bovinos y aprovecha los conocimientos que le legó su permanencia de la juventud en los soleados campos michoacanos...Es hombre de misión y de negocios. Mira, si, al cielo, pero con el rabillo del ojo acecha sus pasos por la tierra. Moderna y simpática edición de santidad misionera!.... No le importa el dinero personalmente; pero lo necesita como vehículo para hacer el bien; y como pertenece a una familia de comerciantes y de financieros, de hombres de gabinete y de campo, no puede sustraerse al deseo de negociar lo propio para ...aumentar el poderío de sus actos"
En cierta ocasión, prosigue el biógrafo, preparó en la Catedral de Zamora una ceremonia donde recibió a multitudes arrolladoras. "El padre Guízar -que nunca paraba en gastos- ornamentó las naves de una manera suntuosa, teatral y magnífica".
Eduardo J. Correa coincidía plenamente con Loret de Mola: "Don Rafael -aseguraba Correa- había manejado millones, invirtiéndolos en diversos negocios para financiar sus obras apostólicas". "Por supuesto –escribió- que sus agencias para reunir fondos, no le impedían dedicarse a sus labores de misionero trashumante... con cualquier pretexto, lo mismo para hacerles entender a los creyentes la importancia y la necesidad de la prensa católica y urgirlos a que la favoreciesen, que describiéndoles el avance de la corrupción en las costumbres por los espectáculos inmorales y el olvido de Dios, que llevando las conversaciones por los canales de la piedad".

La santidad en los tiempos del PRIAN
Durante la revolución, Guízar predicó entre las tropas en México, Puebla y Morelos; en 1916, salió con destino a Guatemala y Cuba; en 1919 el papa Benedicto XV lo eligió obispo de Veracruz, a donde arribó en 1920.
Unos años antes, Guízar había estado financiando el periódico católico La Nación, cuya efímera existencia se remonta a los años 1912 y 1913, y no sólo fue empresario del mismo sino que promovió una vigorosa campaña contra el periódico El País, que le disputaba a La Nación su carácter de vocero del catolicismo.
Se ha señalado que Guízar escribía con algún seudónimo además para Omega y El Hombre Libre, periódicos derechistas de la época, propiedad de Diego Arenas Guzmán. Por eso, un admirador suyo le escribiría estos versos: "A escribir muchas horas se entregaba elocuentes artículos morales, que Arenas Guzmán le publicaba en sus periódicos bisemanales. Mucho escribió para su amada grey, contra el gobierno veracruzano, defendiendo de Dios la eterna ley y los derechos del pueblo cristiano".
Carlos Loret de Mola, quien escribió el libro Angel sin ojos, biografía del hoy santo, afirmó que el seudónimo que usó Guízar, en los años 20 fue el de "Silviano Velarde", opinión compartida por otros conocedores de la vida del beato y de la cual, sin embargo, discrepaba Eduardo J. Correa, quien señalaba que no era Guízar sino otro religioso quien escribía esos artículos, sumamente agresivos y reaccionarios.
El autor de esos artículos se oponía a los arreglos con el gobierno para poner fin a la guerra cristera, a la subordinación de la Iglesia al Estado, lanzaba feroces ataques contra los gobiernos revolucionarios, y promovía campañas moralizadoras contra las modas “obscenas”, las publicaciones e influencias liberadoras. Decía uno de esos textos: “Quien sigue la moda se arroja al vicio, al escollo y al crimen y se deja arrastrar de la pasión. La consecuencia es la pérdida de la honra". Otro sentenciaba: “…la mujer es chocantísima salida de su esfera; sacada del radio de la dignidad, del pudor, de la modestia, que deben ser sus mejores adornos, sus atractivos más salientes, las mujeres se degradan, se envilecen, se arrastran en el lodazal, y se convierten en algo muy repugnante, asqueroso y nauseabundo, si carecen de virtud".
Aunque no se sabe que haya participado directamente en la guerra cristera, Rafael Guízar apoyó el activismo que condujo a ella, como señaló el último general en jefe del Ejército Cristero, Jesús Degollado Guízar, también tío de Marcial Maciel, hace constar en sus memorias el entusiasmo del hoy santo por las actividades políticas, al comentar que, antes del conflicto , cuando "por disposición" de sus "superiores" fue a registrar el antiobregonista Partido Nacional Republicano en el estado de Veracruz tuvo un "éxito rotundo", "gracias a la ayuda de Dios y al Sr. Obispo de Veracruz, D. Rafael Guízar Valencia".
"Nunca me someteré a la ley… y ordeno a mis sacerdotes que no se sometan a una reglamentación tiránica y anticonstitucional, que tiende a hacer de la comunidad católica una corporación de esclavos" proclamaba Guízar y Valencia en su carta pastoral del 4 de julio de 1931, refiriéndose a la ley que el 18 de junio había aprobado el Congreso local de Veracruz, disponiendo un número máximo de sacerdotes para la población.
El 25 de julio de 1931, luego de un atentado de fanáticos católicos contra el coronel Adalberto Tejeda, gobernador de Veracuz, había sido asesinado en represalia el joven sacerdote Darío Acosta, que es otro de los nuevos santos mexicanos.
Ese mismo año, con el apoyo del nuncio apostólico, Guízar decidió suspender el culto en Veracruz, en respuesta a la mencionada reglamentación. Los cultos se reanudarían hasta el 21 de marzo de 1937, luego de que en febrero de ese año se registraran algunos enfrentamientos violentos por motivos religiosos.
Dos años antes, en julio de 1935, en Coatepec tuvo lugar un intento de rebelión, a resultas del cual fueron apresadas 102 personas acusadas de sedición, asalto, homicidio y lesiones, señalan lacónicamente algunos periódicos de la época. Peñalosa se refiere a la participación de Guízar en ese episodio, señalando que sabedor de que se preparaba una asonada católica en Coatepec, Huatusco y Paso de Ovejas, Guízar mismo envió un aviso a sus fieles diciendo que se aplazaba el movimiento, pero el aviso no llegó a Coatepec, ni a Paso de Ovejas.
Durante el régimen de Calles, Guízar recibió una carta de comparecencia del juez de distrito - Abelardo Cárdenas MacGregor; "El misionero -señala uno de su biógrafos- estaba ya en acción, hablando sobre un tema delicado en aquel medio, pues combatía a las sociedades secretas que eran enemigas de Dios, todo bondad y misericordia".
A la muerte de Guízar, ocurrida el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México, en la casa (hoy inexistente) de Amsterdam 83, propiedad de su hermano Prudencio, el cabildo veracruzano acordó hacer las gestiones conducentes para trasladar el cadáver y sepultarlo en Jalapa.
Los peculiares milagros que apoyaron respectivamente la beatificación y canonización de Guízar fueron el embarazo de una mujer estéril, y el haber curado a un nonato de labio leporino.
El gobernador veracruzano, el priísta Fidel Herrera Beltrán, ha festejado la canonización con bombos y platillos, dejando de lado la tradición laicista contra la que combatió el santo. En honor de Guízar, el gobierno que encabeza publicó una reedición de Angel sin Ojos, en cuya presentación curiosamente el funcionario destacó nada menos que los aspectos “populistas” del religioso, tan detestados por la aristocracia del dinero, presentándolo como “padre de pobres”, cuya memoria “renueva el compromiso de todos con el verdadero objetivo de hacer felices a través de la justicia social”, aunque también lo exaltó como pionero de la política convenciera hoy en boga: “un ser humano generoso que buscó conciliar a través del diálogo para encontrar acuerdos”.

El sobrino incómodo
Rafael Guízar nació en el seno de una familia influyente en las filas del clero. Dos de sus hermanas profesaron como religiosas teresianas, mientras que su hermano, Antonio Guízar y Valencia, fue obispo de Chihuahua en la época de la rebelión cristera, cuando participó en la famosa reunión de noviembre de 1926 donde varios obispos declararon la licitud de la rebelión armada.
A principios del siglo pasado, Antonio y Rafael fundaron la orden religiosa Los Esperancistas, dedicada a la Virgen de la Esperanza, clausurada años después, durante la lucha revolucionaria.
Una de las hermanas del nuevo santo, Maura Guízar y Valencia, fue madre de Maura Degollado Guízar, madre a su vez de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Nacida el 10 de abril de 1895 en Cotija, en 1909 Maura Degollado se trasladó a Zamora, donde estudió con las religiosas teresianas, establecidas en esa ciudad precisamente por Rafael Guízar, quien era también su confesor. Maura, o “Mamá Maurita”, como a veces le dicen los legionarios, fue fundadora en Cotija de la Asociación de Damas Católicas, otro de los grupos de apoyo de la política clerical.
Murió el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. En 1995, se inició su proceso para elevarla a la categoría de Sierva de Dios, que le fue otorgada en el 2000. Los legionarios siguen promoviendo su ascensión a los altares e incluso, la de su hijo Marcial acusado de pederastia y de abusos de poder, y castigado por Benedicto XVI. Empero, algunos simpatizantes de Maciel confían en que, a fin de cuentas, pesará más el poder y la riqueza que Maciel ha aportado a la Iglesia.
En su libro Mi Vida es Cristo, Maciel evocó algunos episodios de su convivencia con Rafael Guízar y Valencia, quien, según relata el fundador de los Legionarios, predicó en la Alameda de la ciudad de México, donde tocaba en el acordeón canciones populares
En contraste, en El Legionario, publicado en 2003, Alejandro Espinosa, ex discípulo de Maciel, relata que cuando este estudiaba en el seminario de Jalapa, al que entró a los quince años, “monseñor Guízar y Valencia…advirtió las tendencias del adolescente y decidió “orientarlo en la vida”.Al no obtener éxito, se vio obligado a expulsarlo y aconsejarle: “podrías dedicarte a vender tamales y atole”, actividad propia de los discriminados de la sociedad”
“¡Yo jamás te ordenaré¡-le anunció categórico el obispo, convencido de que Maciel no tenía vocación para el estudio, la disciplina y el trabajo, no sólo por sus inclinaciones, sino por su mediocre desempeño académico durante el año y medio que estuvo en el seminario”.

Wednesday, October 11, 2006

Castigan a Serrano Limón

La impopularidad del conservadurismo extremo ha hecho que la relación del PAN con Jorge Serrano Limón, uno de los más protagónicos promotores de esa corriente, sea, al menos públicamente, ambigua y vergonzante.
Lo mismo que él, varios panistas destacados comulgan con ideas conservadoras a ultranza, y algunos de ellos están en el gobierno o en la política: Carlos Abascal, Ana Teresa Aranda, Salazar Sáenz, Ana Rosa Payán, Manuel Espino, Carlos Medina Plascencia, entre otros.
Personajes como el empresario y exsecretario de gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau, compartieron con Serrano Limón una militancia católica que los reunió en eventos como los organizados por el Consejo Pontificio para la Familia, en los años 90. Aranda llegó a participar en programas de televisión haciendo causa común con Serrano.
Francisco, uno de los hermanos de Serrano Limón, ha tenido una relación cercana con el ahora gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien es fundador del grupo Tesimonio y Esperanza, similar a Provida, pero con otra esfera de acción, como la organización de proyectos político religiosos. Es decir, Adame es otro Jorge Serrano, pero a diferencia de este el sí está en el poder.
A lo largo de esa década, Jorge Serrano Limón fue una de las cabezas visibles del movimiento "provida", es decir antiabortista y promotor de la represión sexual, no sólo en México, sino en el activismo latinoamericano.
En esos años, bajo el pontificado de Juan Pablo II, la jerarquía tuvo como obsesiva prioridad la lucha contra el legrado, los anticonceptivos y el condón y en consegruencia, líderes antiabortistas fueron privilegiados en su relación con ella. El propio Papa salía a predicar al mundo sobre el supuesto valor de la abstinencia y las maldades de la sexualidad.
Conservador por sus raíces, el PAN apoyó de manera natural la lucha contra el aborto y para fortalecer políticamente al clero, pues en algunos sectores de este ha tenido siempre un aliado. Pero, a la larga, respaldar la sexofobia desbocada del Papa le resultó contraproducente al representarle un gran costo político, sin significar siquiera un apego a posiciones doctrinales razonables, pues aspectos coo la lucha sin cuartel contra el condón implícitamente están siendo matizados en el nuevo pontificado, no menos conservador pero sí ajeno al parecer a esa actitud extrema.
Siempre presente en los movimientos que pretendieron restringir la libertad de expresión en aras de la moral y las buenas costumbres, Serrano Limón solía expresar en forma burda y abierta sus convicciones conservadoras.
Además de su protagonismo en los medios, recurrió a las protestas públicas y a la intimidación contra funcionarios e instituciones a quienes identificaba como promotores del "desorden sexual": Conasida, Conapo, Mexfam, etc.
Ha tomado parte en un activismo provida internacional que tiene sede en Miami y adopta un tono abiertamente agresivo contra liberales, feministas, "abortistas", etc. La fundación de los llamados Centros de Ayuda a la Mujer, que originaron el escándalo en el que ahora está inmerso, lo mismo que la estrategia, que usó Provida a principios de los 90, de demandar penalmente a médicos que supuestamente practicaban abortos, con ayuda de supuestas pacientes usadas como anzuelo, fueron frutos de esa colaboración.
A pesar de que provida fue fundada por un mèdico panista que en los 60 participaba en grupos de choque del Yunque en la Ciudad Universitaria, y pese a que el segundo presidente de Provida fue también del PAN, este partido suele negar ahora todo vínculo con dicha organización, y en particular con Serrano Limón. Durante su campaña, Felipe Calderón evitó encontrarse con él cuando este fue a un mitin del PAN para apoyar a su candidato. De hecho, Provida ha financiado y difundido su propia propaganda contra la izquierda, contra AMLO en particular y a favor de la derecha, de Fecal en particular.
Aunque el PAN lo niegue, el propio Serrano evidenció que siempre han estado vivos los vínculos de provida con ese partido, pues autoridades estatales de dicha filiación apoyaron a los CAM lo mismo en Guanajuato que en Jalisco y Nuevo León.
Como era de esperarse, la llegada del PAN al gobierno federal, favoreció a Provida, pues los CAM recibieron recursos millonarios, y algunos "provida" fueron nombrados funcionarios, como Osiris Reyes Córdova, esdirigente de ese grupo en Ciudad Nezahualcóyotl, quien pasó a ser directora general de Equidad y Género, en la Secretaría del Trabajo, a la llegada de Abascal.
Pero los cuantiosos recursos de que ahora dispuso Provida fueron desviados a fines personales o simplemente consumidos en artículos diversos, desde plumas de lujo hasta tangas, pues a pesar de que los defensores de "la moral" difundan desde siempre el horror al cuerpo, las mujeres a las que pretendían ayudar con tal de hacerlas desistir de un aborto, usaban calzones como parte de su vestuario, por lo que, con abuso o no, los antiabortistas tuvieron que destinar dinero a la compra de esa prenda inevitablemente evocadora del apareamiento.
Así, el defensor de "los valores universales" de vio prácticamente sin defensores públicos, pues nadie quería asumir el costo político que implicaba, acusado de malversar dinero incluso para comprar calzones de mujer en grandes cantidades.
Pero puesto que las leyes y los tribunales suelen ser dóciles a las necesidades políticas, exactamente al iniciar el año electoral, Serrano fue exonerado de los cargos que contra él pesaban. Algunas publicaciones clericales, como el periódico de la Arquidiócesis de Guadalajara, una de las regiones de mayor arraigo del conservadurismo, se apresuraron a tratar de rehabilitar la imagen de Serrano.
Es muy difícil pensar que esa decisión haya sido mera coincidencia, o fruto de una irrefutable argumentación jurídica por parte del antiabortista, como lo prueba el hecho de que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido un fallo contra Serrano, precisamente en momentos en que el PAN no puede acumular más antipatías y evidencias de prácticas tramposas, luego de la guerra sucia y del fraude electoral.
Esta es la nota que motiva el comentario anterior:



Octubre 11 de 2006 (Christian Rea
> Tizcareño/ NotieSe).- Jorge Serrano Limón, líder de
> la organización Pro Vida, tendrá que pagar los 13
> millones 237 mil 377 pesos que le fijó de multa la
> Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desvío
> de recursos públicos que le otorgó, entre 2003 y
> 2004, la Secretaría de Salud. Asimismo, el dirigente
> de la asociación de ultraderecha será inhabilitado
> por 15 años para ejercer cualquier cargo público.
>
> Dicha sanción responde a un criterio que emitió
> ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación
> (SCJN), el cual menciona que se podrá aplicar
> sanciones administrativas, no sólo a servidores
> públicos, sino a particulares que manejen recursos
> federales o estatales.
>
> Por esta razón, el máximo tribunal revocó de
> manera unánime el amparo que Serrano Limón interpuso
> para evitar las sanciones correspondientes a su
> caso, después de analizar un recurso interpuesto por
> la SFP.
>
> Es importante destacar que el dinero, etiquetado
> por la Cámara de Diputados para la prevención y
> control de la epidemia del VIH/sida, fue gastado por
> Pro Vida en tangas, plumas de lujo y compra de
> equipos médicos sobrevaluados y duplicados.
>
> Hace aproximadamente cuatro meses, las
> organizaciones que integran la Demanda por la
> Transparencia y la Rendición de Cuentas exigieron a
> las autoridades, a través de un oficio, el
> cumplimiento, en tiempo y forma, de sus
> responsabilidades en los juicios en contra de Pro
> Vida, debido a las irregularidades en el caso.
>
> Las asociaciones civiles que firmaron la carta de
> denuncia fueron: Consorcio para el Diálogo
> Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género,
> Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de
> Análisis e Investigación; Grupo de Información en
> Reproducción Elegida (GIRE); Letra S, Sida, Cultura
> y Vida Cotidiana, y Salud Integral para la Mujer.
>
>
> Por su parte, Jorge Serrano Limón declaró a la
> prensa nacional que la SFP hizo mal su trabajo y que
> la dependencia tendrá que comprobar un desvío de
> recursos que jamás existió.
>
> Mientras su casa y sus muebles siguen embargados,
> Serrano Limón piensa iniciar un juicio de nulidad en
> contra de la multa e inhabilitación que le imputó la
> SFP, pues cuenta con 45 días después de la sentencia
> de la SCJN para iniciar tal proceso ante el Tribunal
> Fiscal de Justicia Administrativa.
>
_______________________________________

Brasil:Hay que frenar a la derecha y derrotar a Alckmin

João Pedro Stedile

ALAI AMLATINA, 10/10/2006, São Paulo.- Los movimientos sociales debemos movilizarnos, levantarnos y salir a las calles para derrotar la candidatura de Alckmin.

De 1990 a 2002, las clases dominantes implementaron un programa neoliberal desastroso para la economía y para el pueblo. Entregaron al capital financiero e internacional nuestras mejores empresas, estatales y privadas. Dilapidaron los servicios públicos. La deuda pública interna creció vergonzosamente, y el gobierno pasó a dedicar el 30% de toda la renta federal para pagar intereses. El pueblo, las empresas y el gobierno comenzaron a pagar las más altas tasas de interés del
mundo. Resultado: la economía no creció, y se produjo mayor concentración de la riqueza. Al pueblo le quedó la pobreza, más desigualdad y el mayor desempleo de toda la historia.

Sintiendo en carne propia esos problemas, en las elecciones de 2002, el pueblo votó contra el neoliberalismo y eligió al presidente Lula.

En los últimos cuatro años, hubo un gobierno de coalición, como acostumbra decir el ministro Tarso Genro, y las fuerzas del capital continuaron ejerciendo su influencia para mantener la política neoliberal. Por otro lado, fuerzas de izquierda consiguieron avances en la política externa, en la defensa de las estatales y en algunas áreas sociales, como la educación pública y el salario mínimo.

Los movimientos sociales hemos sido críticos de la política económica.
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha manifestado y luchado contra la lentitud de la reforma agraria, la prioridad dada al agronegocio (el cual, sea dicho de paso, votó contra el gobierno) y el incumplimiento del plan nacional de reforma agraria.

Comprendemos que el contexto político de ese período fue adverso para las fuerzas populares, por la ausencia de movilización de masas y por el marasmo de la mayoría de los sindicatos y movimientos. Algunos se acomodaron o sus direcciones fueron cooptadas ideológicamente. Otros fueron arrasados por la ofensiva neoliberal que acabó con diversos sectores de la clase trabajadora. Hay un reflujo del movimiento de masas, que influyó decisivamente en la actual correlación de fuerzas.

Vinieron las elecciones de 2006. Defendíamos la necesidad de aprovechar la campaña para debatir un nuevo proyecto popular para el país. Desgraciadamente, predominaron visiones oportunistas y de marketing y la repetición de métodos espurios, con un uso abusivo del dinero, compra de cupos electorales etc. Todo financiado por la contribución de empresas interesadas en favores gubernamentales. El resultado fue una campaña sin entusiasmo, sin militancia y sin interés del pueblo.

Cuando todo parecía ya cocinado, y los resultados previsibles, ocurre que, en la última semana, por graves errores de la campaña Lula, la derecha encuentra motivos para unificarse alrededor de Alckmin (como con Collor, en 1989).

Pasó a la ofensiva y, usando intencionalmente sus medios de comunicación, llevó la elección hacia una segunda vuelta. Lo mismo ocurrió en diversos Estados, con la llegada al segundo turno de los candidatos derechistas.

No obstante, como todo en la vida, hay contradicciones. La unidad de la derecha en torno a Alckmin provocará el debate de ideas y proyectos. La campaña deberá dejar claros los intereses de clase que hay detrás de cada candidatura.

La candidatura Alckmin, que representa los intereses del capital financiero, de las transnacionales, del gobierno Bush, de la burguesía brasileña y de los hacendados del agronegocio, está ansiosa por retomar las riendas del gobierno.

Defienden todos los días en los periódicos la necesidad de seguir privatizando -Petrobras, Correos, carreteras y bancos estaduales-. Quieren reformas laboral, tributaria y del Seguro Social para ampliar sus ganancias. Proponen la garantía del pago de intereses dentro de la Constitución, por el insólito plan déficit cero. Plantean de nuevo el ALCA como una necesidad, y de esta manera subordinarían todavía más nuestra economía y el país a los intereses del imperio.

Y, si los pobres osan luchar, llamarán a los "capitães-do-mato" (cazadores de esclavos fugitivos ) y responderán con policía y cárcel. Por ello, los movimientos sociales y todos sus militantes debemos movilizarnos, levantarnos y salir a las calles para derrotar la candidatura de Alckmin y sus intereses de clase. No podemos vacilar.

Vamos a transformar la campaña en un debate de proyectos y de ideas. Una victoria de Alckmin sería una derrota gravísima para el pueblo brasileño.

Y, en el próximo mandato del gobierno Lula, vamos a seguir movilizados para derrotar la política neoliberal y debatir en la sociedad un nuevo proyecto para el país. Brasil necesita encontrar su rumbo. Necesita de un proyecto que ponga como prioridad del Estado y de la política la solución de los principales problemas del pueblo, como el desempleo, la educación, la reforma agraria, la vivienda y la distribución de la renta, para todos y todas. No hay cambios sociales sin la
participación del pueblo, sin la movilización popular. (Traducción ALAI).

- João Pedro Stedile, 52, economista, es miembro de la coordinación nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y de la Vía Campesina Brasil.

Fuente: FOLHA DE SAO PAULO, 10 de octubre de 2006.

Tuesday, October 10, 2006

Medina y Fecal: planes dictatoriales

Medina Plascencia
Rebasar por la derecha
Edgar González Ruiz

El exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, es uno de los políticos panistas más identificados con el conservadurismo católico, además de que, como Fox, representa también intereses y estilos empresariales.
Varias veces ha expresado su deseo de llegar a la presidencia, a la que hace dos años lanzó su precandidatura. Ahora reaparece como coordinador del proyecto de transición de Medina, como una evidencia más de lo que significa el ascenso político del PAN.
En marzo de 2004 en la época de su precampaña, Medina formó la Asociación Civil México 2020; el proyecto de Calderón, más ambicioso, se llama México 2030.
En lo que parece ser el anuncio de una virtual dictadura derechista, que de antemano ignora el descontento popular y la posibilidad de una derrota en las urnas, Medina ha declarado que el objetivo del proyecto es tener "un rumbo muy claro de hacia a dónde se va, hacia a dónde se quiere llegar con el paso del tiempo".
“De esto se está hablando: plantear el rumbo a largo plazo y que esta pauta sea transexenal y que no esté sujeta a coyunturas políticas o decisiones unipersonales o muy voluntariosas de quienes llegan a ejercer un cargo".
Al igual que Abascal, Medina Plascencia es uno de los abanderados de los proyectos clericales, por lo que si en el gabinete de Calderón estuviera ausente el primero de ellos, la presencia de Medina garantizaría la continuidad de las políticas contrarias al estado laico.

Dios y el Estado
Carlos Medina Plascencia nació en León, Guanajuato, el 14 de agosto de 1955. Como él mismo relata, su padre era acólito en la Catedral de León a la vez que trabajaba con su abuelo, quien tenía una curtiduría, que “hoy es una de las plantas curtidoras más grandes de Latinoamérica”.
Su esposa, Martha Padilla Vega es hija del exdirigente sinarquista Juan Ignacio Padilla García.
Medina estudió ingeniería química en el ITESM, trabajó en la empresa familiar Suelas Medina Torres; fue consejero de la COPARMEX y del Centro Empresarial de León. También participó en la Unión Social de Empresarios Mexicanos, fundada a mediados del siglo pasado por Lorenzo Servitje.
Es miembro activo del PAN desde 1985, donde ha participado como consejero estatal en Guanajuato y consejero nacional. Desde 1996 es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En varias ocasiones ha tratado de llegar a la presidencia de su partido, apoyado por los sectores más derechistas del mismo.
Fue regidor del Ayuntamiento de León (1986-1988) y Presidente Municipal de León (1989-1991). Precisamente en 1989, en uno de los primeros episodios de censura moralista por parte de munícipes panistas, en León se censuró un concierto de Rock que se celebraría el primero de octubre en homenaje a los mártires de Tlatelolco.
La policía detuvo y golpeó a varios de los asistentes por "alterar el orden público". Entre los detenidos estaban varios periodistas que compartieron la cárcel con una veintena de jóvenes, uno de ellos, pidió asilo político en Canadá.
El 19 de octubre del mismo año, La Jornada reportaba que Black Sabbath se presentaría el día 28, en un concierto organizado por la empresa Plustar, que contaba ya con los permisos del ayuntamiento.
Sin embargo, la asociación civil Gente como tú promovió que se hicieran llamadas telefónicas al alcalde leonés para que se cancelara la presentación de un grupo "satánico y sangriento que incita a la perversión a la juventud", a resultas de lo cual tres días más tarde la presidencia municipal revocaba la autorización señalando que el concierto podía convertirse en "instrumento para el consumo de drogas, actos vandálicos y desorden, y provoca la repulsa de la mayoría de los habitantes de la ciudad".
En 1991, como resultado de la concertacesión mediante la que Salinas entregó al PAN el gobierno de Guanajuato, en detrimento del priísta Ramón Aguirre y de Vicente Fox, quien fuera el candidato del blanquiazul en esa ocasión, Carlos Medina pasó a ser mandatario de esa entidad en un interinato que se prolongó hasta 1995.
Junto con Ernesto Ruffo, Francisco Barrio, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza (mentor político de Calderón), Medina Plascencia se contaba entre los panistas consentidos del salinismo.
Sin embargo, contrariamente a la actitud que todos ellos tuvieron en esos momentos, hace apenas dos años, Medina reconoció en los siguientes términos el origen fraudulento del gobierno que los privilegió: “Las elecciones de julio de 1988, terminaron como todas las anteriores, en un fraudulento resultado a favor del candidato oficial Carlos Salinas de Gortari…. Maquío realizó un sinnúmero de actos de protesta siempre apoyado por multitudes. Formó un gabinete presidencial alternativo…El gobierno amenazaba con represión. No sirvió de nada…”
En la gubernatura, rápidamente, Medina Plascencia se dio a conocer ante la opinión pública por sus ideas conservadoras y su disposición a mezclar la política y la religión.
El 25 de enero de 1992 desató una gran controversia en la opinión pública al participar “como gobernador y como católico” en la peregrinación anual al Cerro del Cubilete.
“La tarea de modernizar a México- señaló en esa ocasión Medina Plascencia- es enorme y requerirá de que todos redoblemos nuestros esfuerzos para poder consolidar el proceso de cambio, pero el reto es de tan grandes proporciones que por sí solos no podríamos superarlo; por eso es necesario que nuestro trabajo y nuestra confianza se depositen en las manos de Dios”
En la nota publicada por José Antonio Román, en La Jornada, se mencionaba que el interino hizo uso de la palabra desde “el altar y en medio de la celebración eucarística”, y así aparece Medina en una fotografía publicada en la primera plana de Unomásuno el 26 de enero de 1992.
Otro de los oradores que participaron en el acto, fue el hoy gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien entonces era presidente del grupo conservador Testimonio y Esperanza, y afirmó que Medina Plascencia estaba “en su papel, y como cristiano perfecto, gobernador perfecto, hombre perfecto”. Adame siguió colaborando con Medina a quien lo unen lazos partidistas y religiosos.
A esas encendidas muestras de fervor religioso, Medina Plascencia sumaría muchas otras, de tal suerte que algunos días después de la peregrinación del Cubilete declaraba en la toma de posesión del obispo Rafael García que Guanajuato se ha caracterizado “por su enorme apego a los principios religiosos…se trata de una fe, de una fidelidad plena a la cruz y a la sangre de Cristo” (Documentación e Información Católica, 13 de febrero de 1992).
Fue criticado porque en su periodo se destinaron fondos públicos para la construcción de capillas, se censuró una conferencia sobre el aborto (donde participaría por cierto la excandidata Patricia Mercado), se imprimieron folletos de Provida en los Talleres Gráficos del Estado y se apoyaron los proyectos de ese grupo; mientras que el clero respaldó al PAN en las campañas políticas. En la época de la Conferencia del Cairo, en 1994, Medina defendía públicamente y “como gobernador de Guanajuato” (por ejemplo, en artículos publicados en El Universal) las posiciones del Vaticano en materia de moral sexual y políticas de población. En noviembre de 97, en una entrevista publicada en El Financiero, reiteraba ese tipo de opiniones al criticar los programas de educación sexual porque “…me parece que están yéndose a un sistema educativo muy liberal en el que pareciera que el sexo es una cuestión nada más de placer y no de responsabilidad en el ejercicio de estas extraordinarias virtudes que Dios le dio al hombre…”.
También ocasionó polémica el caso de Pablo Molinet, un adolescente a quien se acusaba del asesinato de su sirvienta y que finalmente, fue absuelto por la justicia federal. El asunto tuvo tintes religiosos pues se supo que la fiscal de Salamanca había indagado en sus lecturas personales, que incluían obras como ¿Por qué no soy cristiano?, de Bertrand Russell.

El negocio de la política: ahora es cuando
Como ha sucedido con otros gobiernos panistas, el de Medina fue cuestionado también por irregularidades y errores de los que reconoce algunos en su mencionado libro.
Entre otros temas que se comentaron a lo largo de su gestión y que suenan hoy familiares a muchos mexicanos luego de haber vivido el también empresarial estilo foxista, e incluso palidecen ante los abusos de la familia presidencial, se contaron: autoaumento abusivo de salario; construcción de un helipuerto en su casa, con recursos públicos; represión contra sindicalistas; desaparición de la Filarmónica del Bajío; alteración del Festival Internacional Cervantino; abusos del personal de seguridad de Medina contra ciudadanos; costoso y fallido intento de reubicar la capital de la entidad; negligencia del gobierno estatal para impedir la contaminación de la Presa de Silva ocasionada por empresas curtidoras; gasto superfluo en promoción personal.
Terminada su gestión como gobernador, Medina fue diputado federal en la LVII Legislatura, donde fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; así como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados en ese momento. Ha sido también senador plurinominal del PAN en la LVIII y LIX Legislaturas.
Asimismo, impartió asesorías a funcionarios panistas al frente de la firma Medina, Cordero, Martín y Asociados, S.C., despacho dedicado a la consultoría en Administración Pública.
Medina, quien ha defendido la mayor participación del PAN en el gobierno, se refería en el libro promocional de su precampaña, a la necesidad de mantener la “trilogía PAN-gobierno-sociedad” y alardeaba de que “como sociedad logramos un sistema electoral en el cual los votos ahora sí son respetados” (sic)

Friday, October 06, 2006

Barroso Chávez, mecenas derechista

Uno de los principales mecenas de la derecha mexicana ha sido José Barroso Chávez, quien tiene fuertes intereses en Cerillera La Central, empresa que apoyó la campaña de Fecal mediante anuncios publicados al reverso de las cajetillas "clásicas" de fósforos.
Como reportó Reforma el 21 de octubre de 2004, Barroso fue uno de los empresarios que apoyaron la precandidatura presidencial de Carlos Medina Plascencia, uno de los panistas más identificados con los grupos extremistas.
José Barroso Chávez ha dirigido en México a los Caballeros de Malta, grupo elitista y ultraderechista que data de la época de las cruzadas y que ha intervenido en operaciones con la CIA en Centroamérica y otras regiones, además de que tradicionalmente tiene influencia en el sector de la asistencia hospitalaria, por lo cual Barroso ha sido presidente de la Cruz Roja (mexicana e internacional). Precisamente, en 1997 se desató un gran escándalo, cuando Barroso, al frente de la CRM, desaútorizó el uso de condones. Barroso ha sido uno de los financiadores del Comité Nacional Provida, de Serrano Limón, y ha apoyado a otros grupos extremistas como la Unión Nacional de Padres de Familia. En publicaciones de ese tipo de grupos suele aparecer la publicidad de Cerillera La Central. Barroso maneja también el Cecisol, Centro Cívico de Solidaridad (nótese el tono salinista del membrete), que ha participado en movimientos para implantar la censura religiosa y moralista. En 1988, en vísperas del sexenio de Salinas, el propio Barroso fue uno de los protagonistas de la censura a la exposición de Rolando de la Rosa Por añadidura, Barroso y Servitje, los dos identificados como empresarios católicos y Barroso autodefinido como más de derecha que el dueño de Bimbo, son concuños.

Tuesday, October 03, 2006

Tony Saca: ultraderecha salvadoreña

La presencia del derechista Antonio Saca y de Felipe Calderón han destado protestas en Honduras. Ambos políticos forman parte de la red de fuerzas afines al gobierno de Bush, provenientes de partidos de la derecha religiosa.


Millonarios y escuadrones de la muerte
La ultraderecha gobierna en El Salvador
por Edgar González Ruiz*

El Salvador ha ocupado un lugar importante en la geografía de la derecha internacional, que en ese país desarrolló un proyecto de combate a la guerrilla y luego de consolidación de un partido político conservador que actualmente, unido a otras fuerzas se opone a los derechos sexuales y a la despenalización del aborto. Desde luego, ha habido un enorme grado de injerencia estadounidense en la política salvadoreña, encaminada a orientarla hacia la derecha.
Vale la pena recordar que según publicó El Diario de Hoy el 29 de enero de 2004, Tony Saca, el entonces candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, estaba recibiendo apoyo de sectores republicanos de Estados Unidos y sobre todo del ejecutivo estadounidense, de tal suerte que para esas fechas Saca se había reunido ya con personajes como Robert Pardo-Maurer, asistente del subsecretario de Defensa, con quien «habló acerca de la cooperación que mantendrá en materia de seguridad y combate al narcotráfico y terrorismo» y con Otto Reich, miembro del Consejo de Seguridad de EE.UU., al igual que con Barry Jackson, asistente del Presidente George W. Bush.

Saca fue recibido además por representantes de la Fundación Heritage, asociación conservadora que estuvo presidida por el actual subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Dan Fisk. Heritage despliega grandes esfuerzos para oponerse a las fuerzas de izquierda en América Latina, para apoyar el activismo de corte Provida y especialmente proyectos de dominación militar y económica.

No es de sorprender por tanto que a principios de mayo, durante una visita a México, y por cierto luego de impartir una conferencia en la exclusiva universidad Anáhuac de los Legionarios de Cristo, el hoy presidente electo de El Salvador, Tony Saca, se pronunciara porque «en Cuba haya una democracia plena como en todas las naciones de la región».

Interrogado sobre el plan de acción estadounidense para acelerar la caída de Fidel Castro y la petición de que América Latina participe en él, Saca amenazó con que «El Salvador va a contribuir a cualquier actividad mundial que mejore la democracia en cualquier país».

Como otros políticos conservadores, Saca, quien también ha sido presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, suele manipular lo religioso con fines políticos. Por ejemplo, durante su campaña presidencial, en diciembre de 2003, al asistir a una misa en Zacatecoluca, La Paz, Saca señaló: «No estoy buscando un mercado electoral, me encuentro en esta catedral porque soy católico y siento la necesidad de la palabra de Dios».

Luego de la misa, el candidato comentó que se había sentido muy emocionado por la acogida que recibió en ese lugar y agregó que cuando estaba rezando el padrenuestro le encomendó a Dios la Presidencia de la República.

El 26 de marzo de 2004, luego de haber ganado las elecciones presidenciales, acudió a la Catedral de San Salvador, para pedir sabiduría a Dios para poder gobernar el país durante los próximos cinco años. «¡Damos gracias a Dios por tener un Presidente católico!», gritaba una mujer en las afueras de la Catedral metropolitana, minutos después de que el presidente electo, Elías Antonio Saca saliera del templo.

Por su parte, el nuevo mandatario dijo: «Como cristiano he venido a la iglesia, para agradecerle a Dios por haber tenido un evento democrático el domingo, estoy agradecido con el pueblo salvadoreño por habernos dado su voto, le pido a Dios sabiduría divina para este trabajo que apenas comienza».

El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue fundado en 1981 como la contraparte derechista de la insurgencia de izquierda, que buscaba eliminarla mediante una solución militar. Su creador fue el mayor Roberto D’Aubuisson, polémico personaje vinculado a los escuadrones de la muerte durante la guerra civil y candidato fallido en las elecciones presidenciales de 1984. En la década de los 90, reportes de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en El Salvador responsabilizaban a ARENA de organizar escuadrones de la muerte y llevar a cabo masacres.


Elías Antonio Saca toma cargo como presidente de El Salvador, 1 de junio 2004
Foto casa presidencial del gobierno salvadoreño.
Bajo las condiciones extremas de la guerra civil en ese país, ARENA exhibió claramente la trayectoria y perfiles típicos de las organizaciones políticas de la extrema derecha latinoamericana, entre otros: vínculos empresariales, apoyo a proyectos conservadores católicos, relaciones con los republicanos estadounidenses, vinculaciones con sectores radicales del exilio cubano.

El Instituto Republicano Internacional, IRI, vinculado al partido republicano de Estados Unidos ha tenido colaboración con ARENA, e incluso ha tratado de exportar la experiencia de ese partido a lugares tan lejanos como Camboya. En 1993, IRI y USAID organizaron en ese país un «grupo de educación para la democracia» donde tenía una destacada participación Raúl García Prieto, vicepresidente de ARENA, lo cual motivó severas críticas dada la trayectoria sangrienta de ese partido. Años después, en Julio de 2001, García Prieto sería arrestado a raíz de varios escándalos de malos manejos de recursos por parte del Banco de Fomento Agropecuario, del que fue ejecutivo.

Gracias a ARENA, en El Salvador han encontrado refugio personajes siniestros del exilio cubano como el terrorista Luis Posada Carriles, alias Bambi, ejecutor del sabotaje en 1976 al avión de Cubana en Barbados, donde murieron 73 personas, e involucrado en distintos planes terroristas contra ese país.

De acuerdo con una ficha del Ministerio del Interior de Cuba, en 1999 Preparaba en Venezuela un atentado contra Fidel Castro en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana y constituía «un fuerte apoyo en Centroamérica para las organizaciones terroristas, dirige entrenamientos, reclutamientos y compra de armas y medios, propiciando un apoyo logístico importante».

Precisamente a las cuatro de la tarde del 5 de octubre de 1999, el gobierno cubano entregó al presidente Francisco Flores, proveniente de ARENA, un amplio informe donde indicaba que Posada Carriles «...radicaba, conspiraba y operaba desde El Salvador»”, lo cual declararía después Fidel Castro en un discurso el gobierno salvadoreño «conocía, toleraba y ocultaba».

Como es sabido, actualmente, el conservadurismo católico enfatiza sobremanera la represión de la sexualidad para lo cual el Vaticano a la par que la derecha religiosa estadounidense han creado organizaciones de corte Provida.

En El Salvador, una de las principales es la Fundación Sí a la Vida encabezada por Julia Regina de Cardenal, quien también es cantante y ha participado en actividades con grupos provida de otros países centroamericanos. Dicha Fundación, que es filial de la transnacional Vida Humana Internacional, con sede en Miami, fue creada en 1989, a partir de un grupo de oración de la renovación carismática católica.

En sus actividades contra la despenalización del aborto y contra los derechos sexuales, Regina de Cardenal opera en apoyo mutuo con personajes de la jerarquía católica como el cardenal Fernando Sáenz Lacalle y con ARENA, partido que ha apoyado las propuestas antiaborto de dicha Fundación y al cual pertenece el esposo de Regina de Cardenal, Luis Cardenal, quien en 2000 fue candidato a la alcaldía de San Salvador y en 1999, como presidente de la Cámara de Comercio apoyó el activismo de Sí a la Vida y otros grupos para que en la constitución se mantenga el «derecho a la vida desde la concepción».

En esa ocasión, el político de ARENA se manifestó contra los «intentos solapados de terminar con la vida humana, utilizando distintos argumentos como la eugenesia o la eutanasia».

Haciendo referencia a esos hechos, en un comunicado de prensa del 13 de marzo de 2000 la organización derechista estadounidense Human Life International, de la cual es rama latina Vida Humana Internacional, señalaba: «El domingo 12 de marzo del 2000, en El Salvador, se celebraron las elecciones para los puestos de los alcaldes y los diputados de gobierno. ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), el partido político compuesto mayormente por personas que defienden la fe cristiana, la vida y la familia, perdió la alcaldía de San Salvador frente a la FM (Federación Farabundo Martí de Liberación Nacional), el partido de oposición compuesto por personas a favor de medidas perjudiciales para el país, como el aborto y el feminismo extremista, así como un plan de acción socialista-comunista. Luis Cardenal, candidato para la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, hizo una fuerte campaña contra su opositor Héctor Silva del partido FMLN».

Pero, de acuerdo con algunos analistas precisamente campaña millonaria desplegada por Luis Cardenal, quien también ha sido dirigente de los empresarios salvadoreños se le convirtió en un boomerang por su carácter ostentoso proveniente de una organización que se ha preocupado por gobernar sólo para los ricos.

Por su parte, Julia Regina de Cardenal es también articulista del periódico El Diario de Hoy, donde, por ejemplo, ha acusado a la ONU de «promover una agenda antivida, antifamilia, antireligión, antimaternidad y anticultura», con motivo de que, según Julia Regina de Cardenal, en la Cumbre de la Niñez de la ONU, en mayo de 2002, se había pretendido introducir un lenguaje «a favor del aborto» y «en contra de la familia» en el documento final de la reunión.

Entre otros grupos Provida estadounidenses que han tenido actividad en El Salvador se cuentan Focus on the Family y el Population Research Institute, grupo derivado de Human Life Internacional que en marzo de 2001, el Population Research Institute denunciaba que en El Salvador el FNUAP (UNFPA) distribuía anticonceptivos «abortivos» en lugar de agua y alimentos a las víctimas del terremoto del 13 de enero en ese país. Esa organización, que ha tenido como principal blanco de sus ataques al FNUAP, también se dedica a denunciar a grupos civiles e instituciones oficiales que tienen proyectos de planeación familiar o de defensa de los derechos sexuales.