Tuesday, October 24, 2006

Católicos y protestantes conservadores

Católicos y protestantes conservadores
De la persecución a la coalición
Edgar González Ruiz


Las coaliciones entre católicos y protestantes conservadores son un fenómeno típico de las dos últimas décadas, estimulado por hechos de la política internacional, y que contrasta con situaciones locales o nacionales tradicionalmente vividas en México y otros países de América Latina, de acosamiento de católicos contra minorías religiosas o de discriminación contra estas.
Partiendo del estudio del conservadurismo católico y con base en fuentes bibliográficas, archivos históricos y electrónicos, en este trabajo se aborda, por un lado, el discurso antiprotestante en la literatura y acciones del conservadurismo católico y por otro los objetivos, trayectorias y dirigentes de algunas de esas nuevas coaliciones y de otras formas de colaboración entre católicos y protestantes conservadores. Se plantean también algunas reflexiones sobre el futuro de ese ecumenismo.

Persecuciones
Las persecuciones contra minorías religiosas tienen hondas raíces históricas y diversas manifestaciones actuales en los países de América Latina. La Inquisición persiguió en su tiempo a los disidentes religiosos, así como a los judíos, y es significativo que a la fecha, casi todos los países de la región, a excepción de México, Nicaragua y Cuba, contemplan leyes que establecen diversos tipos de privilegios para el catolicismo: sea el reconocimiento jurídico preferencial, subsidios gubernamentales, la intervención en educación, las capellanías militares o los concordatos con el Vaticano.
Sin embargo, a la fecha, prácticamente todas las constituciones de América Latina reconocen la libertad de cultos e incluso la tolerancia religiosa ha sido explícitamente una reivindicación de algunos gobiernos, contrariamente a proyectos que tradicionalmente defendieron sectores de la extrema derecha católica.
Las tendencias específicas que han seguido en los diferentes países las relaciones entre católicos y protestantes pueden recuperarse en el estudio histórico de las leyes atinentes así como en los registros hemerográficos, en testimonios orales y literatura local sobre la vida en diferentes poblaciones.
En Guatemala, por ejemplo, uno de los países con gran influencia de grupos protestantes, lo mismo que de diferentes corrientes católicas, de las más conservadoras a las más progresistas, la jerarquía apoyó de manera entusiasta el golpe militar de Carlos Castillo Armas contra Arbenz en 1954, teniendo ostentensiblemente el objetivo de recuperar el terreno político perdido durante el auge del liberalismo decimonónico.
En el clima de nuevo entendimiento entre el gobierno y la Iglesia, con motivo del primer aniversario de la caída de Arbenz se editaron carteles que mostraban al Cristo Negro de Esquipulas con los postulados del movimiento que lo derrocó: “Patria, Dios y Libertad”.
Además de que al arzobispo Mariano Rossell se le rindieron honores de "héroe nacional" , efectivamente, la jerarquía obtuvo algunas de las reformas legales que buscaba. En la Constitución promulgada el primero de marzo de 1956, se reconoció la personalidad jurídica de las iglesias, se autorizó la creación de asociaciones para la defensa de los intereses religiosos y la enseñanza religiosa voluntaria en las escuelas públicas.
Un alto funcionario del gobierno de Castillo Armas ha dicho que antes de que muchos de aquellos cambios hubieran sido planteados ante la Asamblea Constituyente, "ya habían sido cocinados en una serie de negociaciones que se llevaron a cabo entre el gobierno y la Iglesia, representadas respectivamente por un importante católico seglar y quizás por el Nuncio"
La jerarquía católica, y en especial Rossell, no quedó conforme con lo obtenido bajo Castillo Armas, por lo que comenzó a quejarse de la influencia del "liberalismo y la masonería en nuestra Patria"
Algunos analistas califican la política religiosa de Castillo Armas como un "favoritismo moderado" hacia la Iglesia Católica. Circula la anécdota de que en 1957, Castillo Armas concedió permiso a grupos protestantes para celebrar el 75 aniversario de sus actividades en el país. La decisión contrarió a la jerarquía católica, y el arzobispo se opuso a esa manifestación alegando que tal despliegue era "divisivo" y "de mal gusto" en un "país católico" como Guatemala.. Se dice que ante ello, en forma mordaz Castillo Armas le recordó al obispo que la Constitución garantizaba la libertad para todas las iglesias y que si se producía alguna violencia, de ella sería responsable el propio arzobispo.
Veinticinco años después, en marzo de 1982, llegaría al poder un evangélico fuertemente comprometido con las ideas del grupo evangélico "Verbo" al que había sido invitado a fines de los 70 y que ya tenía influencia en algunos círculos poderosos del país.
Verbo, también denominada la iglesia Gospel Outreach, con sede en Eureka, al norte de California, había llegado a Guatemala en 1976, con motivo del devastador terremoto del 4 de febrero de ese año. Previamente, Gospel Outreach había establecido contacto con una "acaudalada dama" de la sociedad guatemalteca.
En México, por ejemplo, ideólogos de ese catolicismo conservador, como Anacleto González Flores, ideólogo y organizador de la guerra cristera de 1926 a 29, declarado recientemente “mártir de su fe” por el Papa Juan Pablo II, se refería en sus obras a la trilogía maldita del protestantismo, la masonería y la revolución.
Salvador Abascal Infante, otro ideólogo de movimientos mexicanos e interamericanos de carácter político religioso, expresó reiteradamente un condena similar a lo largo de su vida en escritos que publicó prácticamente hasta 1999 .
A principios del siglo XX el antiprotestantismo fue un rasgo de la militancia de organizaciones conservadoras, que como los Caballeros de Colón venían desarrollando desde algunos años atrás una "Cruzada Nacional en Defensa del Catolicismo"que incluía la revisión de los libros de texto, para denunciar los que contengan enseñanzas contrarias a nuestra fe y la vigilancia de los profesores para boycotear (sic) y demandar a los que ataquen a la Religión o a la Iglesia". Otro grupo, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM, venía realizando una "encuesta antiprotestante" para disponer de la información sobre templos, escuelas, profesores y ministros protestantes y "contar con los medios adecuados para atacar ese daño espiritual" .
La literatura de raíz cristera abundó en ese tipo de juicios contra el protestantismo, cuya acción en México se consideraba, no sin razón, como un producto de la libertad de cultos impulsada por los gobiernos liberales y especialmente como fruto de la influencia estadounidense que amenazaba las raíces nacionales.
Cito uno de los muchos testimonios de esa idea, que marcará precisamente un gran contraste con posteriores situaciones de alianzas interreligiosas para impulsar un agenda conservadora. Proviene del libro El caso ejemplar mexicano, de Miguel Palomar y Vizcarra, publicado en Guadalajara en 1945:
“Valiéndonos de un término nuevo de la medicina podríamos decir que los hispanoamericanos somos alérgicos a la influencia yanqui…Su protestantismo, su masonería, su tipo de democracia representativa, su federalismo, su forma de sufragio y de elecciones, su marca peculiar de capitalismo, su concepto del matrimonio y de la familia, para nosotros son otros tanto virus o venenos…”
En 1959, el exdirigente cristero Miguel Palomar y Vizcarra le escribía a Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, una carta donde le decía que "El pueblo mexicano tiene la íntima persuación (sic) de que si no hubiera sido por la intervención anticatólica de los EEUU, México hubiera podido tener un Gobierno católico, un Gobierno honrado, un Gobierno pacífico, que pretendiese, como lo manda la Religión católica, la prosperidad propia y la prosperidad de las naciones vecinas".
En ámbitos locales, en el pasado fueron sacrificados maestros y maestras rurales a quienes falsamente se acusaba de que eran protestantes y por ello querían corromper a la niñez mediante enseñanzas contrarias a la religión católica.
Las persecuciones de católicos contra protestantes y posteriormente de una iglesia o grupo religioso contra otros en una determinada población han sido un problema grave que ha implicado crímenes por ese motivo o la firma de convenios que limitan la libertad de cultos en detrimento de un grupo minoritario .
Vale la pena mencionar que en 1988 cuando grupos católicos organizaron una protesta contra una exposición supuestamente irreverente en el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México, aparecieron en ella pintas con letreros antiprotestantes como “Lutero traidor” relacionando el protestantismo con el supuesto ataque contra el símbolo de la Virgen de Guadalupe en tanto expresiones contrarias a un catolicismo que supuestamente era parte de la identidad nacional.
En 1991 y 92 con motivo de la reforma constitucional al marco jurídico de las iglesias algunos jerarcas católicos expresaron un punto de vista discriminatorio de la religión católica hacia las demás, a quienes llegaban a comparar con moscas frente a un elefante y pedían que esa situación se reflejara en las leyes .
Algunos jerarcas como Javier Lozano Barragán, exobispo de Zacatecas y nombrado en 1997 presidente del consejo pontificio de los Operadores Sanitarios ha elaborado escritos contra las “sectas” mientras que los Apóstoles de la Palabra, del sacerdote católico Flaviano Amatulli tienen como uno de sus principales objetivos la “defensa de la fe católica” y han sido criticados por oponerse al proselitismo de otras religiones.
Sin embargo, tanto militantes católicos como algunos grupos protestantes y de otras filiaciones han encontrado reivindicaciones comunes en el apoyo a gobiernos derechistas en aspectos como la privatización de la educación, en la medida en que puede ser una vía para la mayor participación de los grupos religiosos en ese sector.
En algunos países, como es el caso concreto de Perú se han hecho revisiones extensas de los ordenamientos jurídicos que establecen situaciones discriminatorias para las iglesias protestantes al igual que privilegios para el clero católico.
El investigador y pastor evangélico Tito Pérez Quiroz resume en estos términos las situaciones de intolerancia religiosa que tenían lugar en ese país a fines del siglo XIX y principios del XX: “…Templos apedreados, misioneros agredidos, predicadores encarcelados, biblias quemadas seguían siendo parte del escenario religioso en décadas siguientes, siempre con un Estado que tenía como oficial a la religión católica…”
Diversas leyes peruanas otorgan privilegios y hasta subsidios a la Iglesia Católica, cuyas relaciones con el gobierno de ese país están regidas por un concordato establecido en 1980 .


Alianzas y coaliciones
En contraste con esos elementos persecutorios o discriminatorios, en el plano internacional y en el ámbito político se han desarrollado mecanismos de colaboración entre sectores católicos y protestantes para la defensa de proyectos comunes.
Esos mecanismos incluyen, además de la formación de coaliciones, propiamente, el mutuo apoyo propagandístico, que va desde el elogio recíproco hasta la omisión de aspectos negativos para cada una de las partes, y la participación conjunta en proyectos político religiosos.
El pontífice Juan Pablo II le dio una enorme importancia a la defensa de una moral sexual basada en la abstinencia y en particular a la lucha contra la despenalización del aborto, objetivos en los que coincide con sectores radicales de la derecha protestante, especialmente en Estados Unidos, lo mismo que en el cuestionamiento a la educación laica y a otros aspectos de la separación entre el Estado y las iglesias.
En Estados Unidos la estrategia electoral republicana contempló como uno de sus principales elementos garantizar el voto de esos sectores conservadores tanto católicos como protestantes.
Deal Hudson, expastor bautista converso al catolicismo y colaborador cercano de Karl Rove, el principal estratega electoral de Bush hijo fue uno de los principales promotores de esa alianza, que en febrero de 1999 llevó a la creación por parte del Comité Nacional Republicano de una “fuerza de tarea” para apoyar entre los católicos la candidatura presidencial de Bush.
A la inversa, sin abandonar la defensa del catolicismo como opción religiosa, organizaciones antiabortistas de filiación católica, al igual que publicaciones católicas y agencias de prensa como ACI, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, de factura peruana, ha manifestado un respaldo entusiasta a políticos republicanos como George Bush y John Ashcroft.
Asimismo, Bush ha mostrado en los hechos su disposición de apoyar a los grupos conservadores católicos, del mismo modo que Juan Pablo II mostró con la política militarista del gobierno estadounidense una actitud indulgente que no adopta con quienes rechazan la moral sexual de la abstinencia.
El 5 de octubre de 2004, se dio a conocer que la administración del presidente George Bush pondría en práctica un nuevo plan de atención a la salud para empleadas y empleados federales que excluiría específicamente la cobertura de anticoncepción, servicios relacionados con el aborto, procedimientos de esterilización y de inseminación artificial, proyecto del cual sería responsable una organización católica como resultado del apoyo de Bush a las llamadas “iniciativas basadas en la fe”. Aunque una ley de 1999 requiere que los planes federales ofrezcan cobertura de métodos anticonceptivos. El Congreso ha evitado esto al eximir repetidamente de esa condición a los planes de seguro afiliados a organizaciones católicas".
Frecuentemente, grupos católicos, como American Life League y Human Life Internacional, coinciden con otros de signo protestante como Christian Coalition of America, grupo que en 1995 tenía una participación de alrededor de un 16 por ciento de católicos , y Focus on the Family , para apoyar a políticos republicanos y oponerse a los demócratas, partidarios de una agenda progresista en materia de moral sexual, como Clinton y Kerry.
Asimismo, ha habido un mutuo apoyo de grupos antiaborto católicos y protestantes en torno a dirigentes como el pastor evangélico Randall Terry que en 1986 fundó Operation Rescue, una de las principales organizaciones antiaborto en Estados Unidos, que incluye entre sus métodos las protestas y bloqueos contra las clínicas que practican abortos y contra instituciones de planificación familiar.
Otro objetivo político que ha unido a grupos católicos y protestantes es la defensa del estatus de la Santa Sede como observadora en las Naciones Unidas.
Puesto que se trata en realidad de organizaciones internacionales esas alianzas se han traducido en países latinoamericanos en una colaboración similar entre las filiales de esos grupos e incluso en la formación de coaliciones.
Una de ellas, creada en México durante las campañas presidenciales de 2000 fue Red Familia, opuesta al aborto, al divorcio, a los anticonceptivos, y defensora de la educación religiosa y del control moralista de los medios, y donde participaban al lado de grupos católicos, otros de signo protestante como la filial mexicana de Focus on the Family.
En 2001, como resultado de esas elecciones, llegó a Desarrollo Integral de la Familia, DIF, dependencia encargada de las políticas en ese ámbito, una exdirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, quien desde esa posición ha impulsado proyectos de colaboración entre grupos nacionales e internacionales católicos, protestantes, de otras religiones (mormones y judíos, por ejemplo) e incluso laicos, como la Fundación Heritage y otros think tanks, pero todos ellos de tendencia conservadora, quienes en marzo de 2004 llevaron a cabo un congreso a favor de la Familia.
En determinadas coyunturas, como los debates públicos sobre el aborto ha habido convergencias de católicos con grupos evangélicos, quizás no los más representativos, pero con cierta presencia pública, como ha ocurrido por ejemplo en México, en Nuevo León, en 1999 y en Nicaragua, en 1994.
En 1999, grupos católicos de Nuevo León formaron la coalición antiaborto denominada Unidos por el Amor a la Vida, que fue apoyada por la Alianza Ministerial Evangélica de Nuevo León, lo mismo que por una diputada evangélica e hija de un pastor religioso.
En el caso de Nicaragua, en junio de 1994 , grupos evangélicos organizaron una marcha para protestar contra el aborto y para pedir que se permita a los pastores evangelizar en las escuelas. Aunque no apoyaron públicamente el activismo que con fines similares llevaba a cabo la jerarquía católica, a la marcha se sumó el entonces ministro de educación Humberto Belli, claramente identificado con proyectos del conservadurismo católico y vinculado al millonario Tomas Monaghan, patrocinador de proyectos de la derecha centroamericana.
También en El Salvador, se han registrado esas convergencias, por ejemplo, en mayo de 2002, cuando los sectores católicos conservadores consideraron que el embajador de ese país ante la ONU, José Roberto Andino Salazar, había apoyado posiciones "proabortistas", Focus on the Family se unió a ese reclamo y afirmó que los delegados de El Salvador y otros países no estaban "siendo honestos con el Vaticano, los Estados Unidos y sus propios presidentes".
Otro de los objetivos en el que se han unido católicos y protestantes “provida” es la lucha contra la homosexualidad. Por ejemplo, en diciembre de 1998, el grupo católico interamericano Vida Humana Internacional, agradecía “a los ministerios protestantes que han ayudado a los católicos que luchan con sus sentimientos homosexuales a vivir en castidad” y afirmaba que cuando recibían llamadas de personas que no tenian en su diócesis un grupo dedicado a esos problemas “no dudamos en ponerlos en contacto con el grupo protestante más cercano que ofrece este tipo de apoyo”.
Desde luego, en muchos casos hay fuertes divergencias ideológicas que impedirían una alianza entre católicos y grupos evangélicos conservadores, más allá de la defensa de objetivos específicos como la política antiaborto.
Por ejemplo, Focus on the Family, como puede leerse en los escritos de Dobson, enfatiza la crítica la feminismo y la defensa de la autoridad paterna, incluso mediante castigos corporales, pero tiene una posición menos rígida sobre asuntos específicos de la sexualidad, como la masturbación , que la jerarquía católica condena rigurosamente .
Randall Terry, ya mencionado tuvo que cambiar de iglesia luego de un divorcio muy conflictivo, seguido de un nuevo matrimonio, sin abandonar sus proyectos de liderazgo en el sector provida, en contraste con la moral oficial del catolicismo que no autoriza en general el divorcio y rechaza situaciones como la protagonizada por Terry.
Más allá de esas diferencias que los partidarios de la lucha antiaborto han esquivado ante la opinión pública, hay otros factores que apuntan ya no hacia una futura disolución de esa alianza sino hacia la superación de las fuerzas religiosas por otras igualmente radicales pero de carácter laico y con proyectos predominantemente económicos.


De la intolerancia a la cero tolerancia
Creo que el contexto actual nos permite atisbar la consolidación de un nuevo proyecto, cuya matriz ideológica está en Estados Unidos y que sustituye la intolerancia religiosa por la persecución de sectores, no digo minorías, que por razones socioeconómicas e incluso por criterios raciales son vistos como una amenaza para el desarrollo capitalista.
Los llamados “think tanks”, así como una literatura que incluye las obras de Francis Fukuyama, La Rebelión de Atlas, de Ayn Ryand y en el nivel operativo proyectos como el de la Tolerancia Cero que promueve el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, proponen que el capitalismo es el único o mejor estilo de vida, y que es válido defender la propiedad por cualquier medio posible.
Aunque se presentan generalmente en versiones laicas, suelen plantear un entendimiento y simpatía con la derecha religiosa en aspectos como la llamada libertad religiosa, que vinculan con proyectos como el de la privatización de la educación, para lo cual desde esta nueva perspectiva, se creó hace unos años la llamada Alianza para Separar la Escuela y el Estado con sede en Fresno, California, y a la cual se han adherido representantes de los tres sectores políticos mencionados a lo largo de este trabajo: católicos conservadores, protestantes conservadores, exponentes de la nueva derecha global, o neoliberal.
Aunque los nuevos derechistas suelen estar en desacuerdo con la derecha religiosa en temas como el aborto, los anticonceptivos y la eutanasia, entre otros, identifican sin embargo entre sus principales enemigos no a esa derecha sino a una izquierda amplia y vagamente definida pero donde en todo caso han militado tradicionalmente los opositores de la moral sexual conservadora.
El propio Fukuyama, asesor de Bush en temas de bioética y uno de los directivos de la famosa Nacional Endowment for Democracy, ha distinguido dos componentes dentro de la derecha republicana, con serias discrepancias entre sí: la de los neoliberales y la de los “conservadores sociales, muchos de ellos religiosos, que se preocupan por un amplio abanico de cuestiones, entre ellas el aborto y la familia”
Hasta ahora las diferencias entre un capitalismo sin límites y una moral basada en la abstinencia y el recato se han resuelto de una manera puramente retórica pragmática, es decir, identificando aliados y enemigos comunes, pero cabe esperar que en un futuro cercano esas alianzas con poco sustento ideológico cedan el paso ante los proyectos que se resumen en la famosa consigna de la cero tolerancia.




































Cuadro 1 Artífices de coaliciones conservadoras


Personaje Iglesia Activismo Activismo Vínculos
politico conservador

Randall Landmark pro Bush Rescue Op. VHI
Terry Carismática- SVJ
Episcopal (99)*


Franklin Bautista del pro Bush La Bolsa del Bush
Graham Sur Samaritano Bill Frist
J. Helms
USAID

Magaly Metodista(59) republicano VHI-HLI Ileana Ros
Llaguno Católica(70) RAM NRL
CPF


Deal Bautista del pro Bush Labor K. Rove
Hudson Sur editorial T. Monaghan
Católica(84) F. Pavone


James Primera pro Bush Focus F. Bush
Dobson Iglesia del B. Graham
Nazareno R. Terry
HLI-VHI

Pat Bautista del republicano C. Coalition Bush
Robertson Sur O. Blessing J. Falwell
Pentecostal CBN Mobutu
Israel

Jerry Bautista republicano Moral M. Reagan
Falwell Bush
Dobson


Paul Diácono(90) republicano FCF Bush
Weyrich Igl. Católica Heritage Dobson
Griega P. Marx
Melquita


*Los números entre paréntesis indican fechas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home