Wednesday, October 11, 2006

Castigan a Serrano Limón

La impopularidad del conservadurismo extremo ha hecho que la relación del PAN con Jorge Serrano Limón, uno de los más protagónicos promotores de esa corriente, sea, al menos públicamente, ambigua y vergonzante.
Lo mismo que él, varios panistas destacados comulgan con ideas conservadoras a ultranza, y algunos de ellos están en el gobierno o en la política: Carlos Abascal, Ana Teresa Aranda, Salazar Sáenz, Ana Rosa Payán, Manuel Espino, Carlos Medina Plascencia, entre otros.
Personajes como el empresario y exsecretario de gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau, compartieron con Serrano Limón una militancia católica que los reunió en eventos como los organizados por el Consejo Pontificio para la Familia, en los años 90. Aranda llegó a participar en programas de televisión haciendo causa común con Serrano.
Francisco, uno de los hermanos de Serrano Limón, ha tenido una relación cercana con el ahora gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien es fundador del grupo Tesimonio y Esperanza, similar a Provida, pero con otra esfera de acción, como la organización de proyectos político religiosos. Es decir, Adame es otro Jorge Serrano, pero a diferencia de este el sí está en el poder.
A lo largo de esa década, Jorge Serrano Limón fue una de las cabezas visibles del movimiento "provida", es decir antiabortista y promotor de la represión sexual, no sólo en México, sino en el activismo latinoamericano.
En esos años, bajo el pontificado de Juan Pablo II, la jerarquía tuvo como obsesiva prioridad la lucha contra el legrado, los anticonceptivos y el condón y en consegruencia, líderes antiabortistas fueron privilegiados en su relación con ella. El propio Papa salía a predicar al mundo sobre el supuesto valor de la abstinencia y las maldades de la sexualidad.
Conservador por sus raíces, el PAN apoyó de manera natural la lucha contra el aborto y para fortalecer políticamente al clero, pues en algunos sectores de este ha tenido siempre un aliado. Pero, a la larga, respaldar la sexofobia desbocada del Papa le resultó contraproducente al representarle un gran costo político, sin significar siquiera un apego a posiciones doctrinales razonables, pues aspectos coo la lucha sin cuartel contra el condón implícitamente están siendo matizados en el nuevo pontificado, no menos conservador pero sí ajeno al parecer a esa actitud extrema.
Siempre presente en los movimientos que pretendieron restringir la libertad de expresión en aras de la moral y las buenas costumbres, Serrano Limón solía expresar en forma burda y abierta sus convicciones conservadoras.
Además de su protagonismo en los medios, recurrió a las protestas públicas y a la intimidación contra funcionarios e instituciones a quienes identificaba como promotores del "desorden sexual": Conasida, Conapo, Mexfam, etc.
Ha tomado parte en un activismo provida internacional que tiene sede en Miami y adopta un tono abiertamente agresivo contra liberales, feministas, "abortistas", etc. La fundación de los llamados Centros de Ayuda a la Mujer, que originaron el escándalo en el que ahora está inmerso, lo mismo que la estrategia, que usó Provida a principios de los 90, de demandar penalmente a médicos que supuestamente practicaban abortos, con ayuda de supuestas pacientes usadas como anzuelo, fueron frutos de esa colaboración.
A pesar de que provida fue fundada por un mèdico panista que en los 60 participaba en grupos de choque del Yunque en la Ciudad Universitaria, y pese a que el segundo presidente de Provida fue también del PAN, este partido suele negar ahora todo vínculo con dicha organización, y en particular con Serrano Limón. Durante su campaña, Felipe Calderón evitó encontrarse con él cuando este fue a un mitin del PAN para apoyar a su candidato. De hecho, Provida ha financiado y difundido su propia propaganda contra la izquierda, contra AMLO en particular y a favor de la derecha, de Fecal en particular.
Aunque el PAN lo niegue, el propio Serrano evidenció que siempre han estado vivos los vínculos de provida con ese partido, pues autoridades estatales de dicha filiación apoyaron a los CAM lo mismo en Guanajuato que en Jalisco y Nuevo León.
Como era de esperarse, la llegada del PAN al gobierno federal, favoreció a Provida, pues los CAM recibieron recursos millonarios, y algunos "provida" fueron nombrados funcionarios, como Osiris Reyes Córdova, esdirigente de ese grupo en Ciudad Nezahualcóyotl, quien pasó a ser directora general de Equidad y Género, en la Secretaría del Trabajo, a la llegada de Abascal.
Pero los cuantiosos recursos de que ahora dispuso Provida fueron desviados a fines personales o simplemente consumidos en artículos diversos, desde plumas de lujo hasta tangas, pues a pesar de que los defensores de "la moral" difundan desde siempre el horror al cuerpo, las mujeres a las que pretendían ayudar con tal de hacerlas desistir de un aborto, usaban calzones como parte de su vestuario, por lo que, con abuso o no, los antiabortistas tuvieron que destinar dinero a la compra de esa prenda inevitablemente evocadora del apareamiento.
Así, el defensor de "los valores universales" de vio prácticamente sin defensores públicos, pues nadie quería asumir el costo político que implicaba, acusado de malversar dinero incluso para comprar calzones de mujer en grandes cantidades.
Pero puesto que las leyes y los tribunales suelen ser dóciles a las necesidades políticas, exactamente al iniciar el año electoral, Serrano fue exonerado de los cargos que contra él pesaban. Algunas publicaciones clericales, como el periódico de la Arquidiócesis de Guadalajara, una de las regiones de mayor arraigo del conservadurismo, se apresuraron a tratar de rehabilitar la imagen de Serrano.
Es muy difícil pensar que esa decisión haya sido mera coincidencia, o fruto de una irrefutable argumentación jurídica por parte del antiabortista, como lo prueba el hecho de que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido un fallo contra Serrano, precisamente en momentos en que el PAN no puede acumular más antipatías y evidencias de prácticas tramposas, luego de la guerra sucia y del fraude electoral.
Esta es la nota que motiva el comentario anterior:



Octubre 11 de 2006 (Christian Rea
> Tizcareño/ NotieSe).- Jorge Serrano Limón, líder de
> la organización Pro Vida, tendrá que pagar los 13
> millones 237 mil 377 pesos que le fijó de multa la
> Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desvío
> de recursos públicos que le otorgó, entre 2003 y
> 2004, la Secretaría de Salud. Asimismo, el dirigente
> de la asociación de ultraderecha será inhabilitado
> por 15 años para ejercer cualquier cargo público.
>
> Dicha sanción responde a un criterio que emitió
> ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación
> (SCJN), el cual menciona que se podrá aplicar
> sanciones administrativas, no sólo a servidores
> públicos, sino a particulares que manejen recursos
> federales o estatales.
>
> Por esta razón, el máximo tribunal revocó de
> manera unánime el amparo que Serrano Limón interpuso
> para evitar las sanciones correspondientes a su
> caso, después de analizar un recurso interpuesto por
> la SFP.
>
> Es importante destacar que el dinero, etiquetado
> por la Cámara de Diputados para la prevención y
> control de la epidemia del VIH/sida, fue gastado por
> Pro Vida en tangas, plumas de lujo y compra de
> equipos médicos sobrevaluados y duplicados.
>
> Hace aproximadamente cuatro meses, las
> organizaciones que integran la Demanda por la
> Transparencia y la Rendición de Cuentas exigieron a
> las autoridades, a través de un oficio, el
> cumplimiento, en tiempo y forma, de sus
> responsabilidades en los juicios en contra de Pro
> Vida, debido a las irregularidades en el caso.
>
> Las asociaciones civiles que firmaron la carta de
> denuncia fueron: Consorcio para el Diálogo
> Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género,
> Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de
> Análisis e Investigación; Grupo de Información en
> Reproducción Elegida (GIRE); Letra S, Sida, Cultura
> y Vida Cotidiana, y Salud Integral para la Mujer.
>
>
> Por su parte, Jorge Serrano Limón declaró a la
> prensa nacional que la SFP hizo mal su trabajo y que
> la dependencia tendrá que comprobar un desvío de
> recursos que jamás existió.
>
> Mientras su casa y sus muebles siguen embargados,
> Serrano Limón piensa iniciar un juicio de nulidad en
> contra de la multa e inhabilitación que le imputó la
> SFP, pues cuenta con 45 días después de la sentencia
> de la SCJN para iniciar tal proceso ante el Tribunal
> Fiscal de Justicia Administrativa.
>
_______________________________________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home