Monday, October 02, 2006

Fecal en AL

Felipe Calderón (FeCal)ha iniciado un viaje por países hermanos del nuestro por sus raíces y cercanía geográfica, pero en algunos casos con una fuerte tradición derechista, cuya influencia puede extenderse a México.
Dado que en otras naciones no ha habido, como en nuestro país, un estado laico, el predominio derechista ha sido más radical, pues se ha manifestado mediante la alianza del empresariado, el ejército y la iglesia, que dio lugar a los gobiernos militares en Centro y Sudamérica.
Guatemala y El Salvador, dos de los países que visitará FeCal, se han convertido en los últimos años en paradigmas de la nueva derecha, más empresarial que religiosa, y los dos son gobernados por personajes de la calaña de Fox y de Fecal.
El presidente de El Salvador es Tony Sacca, empresario y militante del partido ARENA, derivado de los escuadrones de la muerte donde encuentran cabida, como en el PAN mexicano, los grupos radicales de la derecha religiosa y neoliberal.
Tipicamente, es un partido que se opone a los derechos sexuales y al aborto, y Sacca enarbola los proyectos nuevos de la derecha, como es el de la militarización disfrazada de lucha contra la delincuencia.
Oscar Berger, el presidente de Guatemala, ha sido conocido como el candidato y el mandatario de los ricos, "de los empresarios y para ls empresarios", como calificó Fox a su propio gobierno".
Se sabe que Fecal aprovechará su viaje para cultivar relaciones con el sector derechista, por lo que en Guatemala se reunirá con el expresidente Alvaro Arzú, del partido derechista PAN (Partido de Avanzada Nacional), homólogo y homónimo del PAN mexicano.
Arzú, quien hoy en día es alcalde de la capital guatemalteca, pertenece a un grupo de personajes de la política latinoamericanos famosos por ser prepotentes y abusivos y por apoyar los proyectos del conservadurismo católico y los intereses empresariales.
Hay que recordar también que para preparar su política represiva, presumiblemente, FeCal se reunió durante su campaña con exguerrilleros derechizados, afines en la actualidad a partidos como ARENA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home