Tuesday, September 12, 2006

El enemigo es el PAN

México: Resistencia contra la derecha
México vive momentos cruciales que requieren de la unidad de los sectores populares frente a la derecha que pretende perpetuarse en el poder. Más allá de las polémicas sobre el liderazgo de AMLO, el PAN es el principal enemigo de la justicia social y del estado laico.
Edgar González Ruiz (Para Kaosenlared A.Latina) [12.09.2006 21:57] - 11 lecturas - 0 comentarios


México
Resistencia contra la derecha
Edgar González Ruiz

La inconformidad popular contra la derecha va más allá del fraude electoral, pues desde sus origenes, el Partido Acción Nacional, que pretende perpetuarse en el poder, ha sido el principal enemigo de la justicia social y del estado laico. En este sentido, el partido nacido de la oposición derechista contra Lázaro Cárdenas, y hoy incondicional servidor de la política internacional de Bush, es, sin lugar a dudas, la peor opción para México.

El liderazgo de AMLO ha aglutinado no sólo a sectores de la izquierda sino a gran parte de la sociedad en defensa de la democracia, de los valores republicanos y de los intereses mayoritarios.

Ha sido un liderazgo polémico, pues para la derecha representa los demonios históricos del juarismo y de la revolución mexicana, mientras que la izquierda más radical pregona que no es marxista ni "revolucionario".

Ciertamente, AMLO es una de las opciones más moderadas de la izquierda latinoamericana, pero el enemigo a vencer no es él sino la ultraderecha empoderada en el PAN y representada por Felipe Calderón.

También se ha cuestionado si las estratategias que ha seguido AMLO son las mejores, y ciertamente es difícil encontrar la perfección en la política y en la vida, pero es inadmisible que algún sector de la izquierda, armada o pacífica, conscientemente o no, se una al coro de detractores del dirigente en lugar de enfocar sus baterías contra el PAN en el poder.

Muchos pensarán que retirar el plantón para el desfile militar no es la mejor opción para el movimiento de resistencia civil y que el ejército no merece los elogios que le ha brindado López Obrador, pero cabe preguntarse: ¿por qué esa izquierda crítica no está en estos momentos tratando de darle un buen empujón final a Fox, al reaccionario y franquista Carlos Abascal, a Salazar Sáenz, asesino de los trabajadores y exmiembro del MURO, a Ana Teresa Aranda, ya preparada para seguir medrando en el supuesto nuevo gabinete panista?.

Nadie impide en estos momentos a la izquierda, cualquiera que sea su tendencia y simpatías, luchar contra el PAN, contra Fox y contra Fecal. ¿O es que ellos sí merecen respeto?.

Lo que Fecal pretende hacer en el futuro inmediato es claro: tratar de legitimarse mediante la represión y las "negociaciones", así como implantar medidas radicales a favor de los más ricos y contra el estado laico, y uno de sus ejes será la llamada ideologia de la inseguridad, que pregona el combate a la delincuencia como prioridad de gobierno a fin de proteger los intereses de los millonarios e ir implantando un estado policíaco.

La pregunta es: ¿qué va a hacer ante ello la izquierda que no sigue el liderazgo de AMLO? ¿se va a dedicar a combatir su imagen, diciendo que "no es de izquierda"? ¿que ya claudicó? ¿va a permitir que Fecal tome posesión? ¿no va a hacer absolutamente nada contra el PAN?.

Para quienes hemos aceptado el liderazgo de AMLO, la opción es ir a la Convención Democrática Nacional y proseguir la resistencia civil. Es respetable que muchos no compartan esas decisiones, no lo es la pasividad frente al PAN. Si esas estrategias no los convencen, que usen otras más eficaces, pero con el mismo objetivo de rechazar la continuidad del PAN en el poder.

2 Comments:

Blogger diario de una chica poco convencional said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:06 PM  
Blogger diario de una chica poco convencional said...

Yo diría que el enemigo es la ignorancia y el partidismo.

Terminemos ya con estos circos teatrales y trabajemos por la nación, por nosotros mismos, y vigilando de cerca las acciones del congreso y la cámara, que el pueblo exija un trabajo de primera a esos funcionarios. Y esperemos que no padezcan amnecia como hoy se dijo Gamboa Patrón, Creel, con eso de que no saben quien es Sukar, o cuando nadie supo quien es Bejarano... mmmmm AMNECIAS??? pues que el pueblo los mande al médico para que NO se siga extendiendo este terrible mal...

8:09 PM  

Post a Comment

<< Home