Wednesday, September 27, 2006

Gabinete de Juan Manuel Oliva

Guanajuato:
La persistencia del Yunque
Edgar González Ruiz


La ultraderecha es hegemónica en el PAN, como confirma la integración del gabinete del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, pues él mismo y varios de sus colaboradores tienen una trayectoria conocida en el Yunque y en otros grupos de la ultraderecha.
Por si fuera poco, el predecesor de Oliva Ramírez en la gubernatura es otro miembro conocido del Yunque: Juan Carlos Romero Hicks, cuyo seudónimo en esa organización, según las investigaciones del periodista Alvaro Delgado, es Agustín de Iturbide (por cierto, personaje emblemático del conservadurismo católico).
Desde luego, lo que sucede en Guanajuato ocurre también en el panismo nacional, donde un yunquista, Manuel Espino, reemplazó en su momento a otro, Luis Felipe Bravo Mena, en la dirigencia nacional de ese partido.
Son personajes cuyas historias se cruzan en las parroquias y en las empresas, compartiendo el fanatismo de las creencias y el pragmatismo de los negocios. Asimismo, es una constante que luego de que se difunden versiones de que el PAN “debe” distanciarse del Yunque y en general de la ultraderecha, vuelven a ascender en el mundo político los personeros de esos grupos cada vez más poderosos en el sector público.

Oliva: el Yunque y el Panal
Nacido en 1960, el nuevo gobernador de Guanajuato es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y fue reportero en varios periódicos del Bajío. Miembro del PAN desde 1989, ha sido Presidente estatal de ese partido y funcionario del Gobierno Municipal de León. Fue electo Senador de la República en 2000 pero no ocupó el cargo hasta el 2003 debido a que el gobernador Juan Carlos Romero Hicks lo nombró Secretario de Gobierno. En 2005 ganó la candidatura de su partido a Gobernador sobre el exsecretario de Agricultura federal Javier Usabiaga Arroyo y fue postulado candidato del PAN y del PANAL a la gubernatura.
Al igual que el también panista Ricardo Torres Origel, uno de los artífices de la política antiaborto en esa entidad, Oliva ha sido señalado como miembro del Yunque, lo mismo que Gerardo de los Cobos, quien ha sido presidente del PAN estatal y es presidente de la legislatura estatal.
Como otros panistas, Oliva ha sido esquivo acerca de su filiación yunquista, que a veces ha negado, a la vez que interrogado directamente por algunos medios acerca de su opinión sobre ese grupo ha afirmado que no opina “nada”: “… han dicho muchas cosas, pero en fin..., yo respeto lo que dicen…”.
Si bien la pertenencia o no al Yunque es un dato importante en la biografía de muchos ultraderechistas, ese sector se define por su ideología, católica conservadora, por sus raíces históricas, que evocan a cristeros y sinarquistas y por sus vìnculos nacionales e internacionales, de tal suerte que el nuevo gobernador es plenamente un hombre de la ultraderecha.
Como ha reconocido, su vocación política, que define como “…como un apostolado de justicia, que no excluye a empresarios ni a maestros, ni a sacerdotes” le nació de la literatura sobre el sinarquismo, movimiento al que pertenecía su padre, un ex seminarista dedicado a la elaboración de rebozos y posteriormente encargado del almacén de Coca Cola, y que militó en el Partido Demócrata Mexicano, brazo electoral de la Unión Nacional Sinarquista.
Una y otra vez, Oliva ha dado muestras de sus convicciones conservadoras. Por ejemplo, principios de marzo de 1997, en León, Guanajuato, el pintor Antonio Henaine denunció que su exposición Deseos, tentaciones y pecados no había podido ser exhibida en el museo de la ciudad, dado que las autoridades panistas la censuraron, alegando que su título "sugiere una obra pornográfica". El presidente del PAN en la entidad era precisamente Juan Manuel Oliva Ramírez, quien declaró que "seguramente la decisión de vetar estos trabajos fue tomada en el seno del ayuntamiento, por lo tanto, es algo que se debe respetar; además, si la sociedad desea esto, los partidos políticos y las autoridades deben respetar las decisiones de los leoneses, que seguramente respaldan a su presidente municipal".
En contraste con esa intransigencia, Oliva aceptó en 2006 la postulación conjunta del PANAL y el PAN para la gubernatura. El 26 de marzo de este año, el también yunquista Manuel Espino, al lado del dirigente nacional del Panal, Miguel Angel Jiménez, encabezó el acto que dio inicio a la campaña de Oliva, sellando así una alianza sin ideología, que pretende simplemente usar el corporativismo para cosechar los privilegios del poder.
Al presentar su gabinete, días antes de su toma de posesión, Oliva negó ambiguamente que fuera resultado de las influencias del Yunque, como lo muestra su conformación. Dijo: "no hubo influencia de nadie para elegir el gabinete, eso sí, escuchamos a todos los grupos".
Sin embargo, los hechos hablan, con la participación en ese equipo participan personajes como Gerardo Mosqueda Martínez, como secretario de Gobierno, y Elías Villegas Torres, flamante director del Instituto Estatal de Planeación de Desarrollo Local y Regional así como Luz María Ramírez Villalpando, a quien se ha encomendado la dirección del Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense. La nueva funcionaria ya había encabezado dicho organismo a nivel municipal en León, donde aplicó cuestionarios a las empleadas de su dependencia en los cuales preguntó si eran solteras, cuántas veces habían sostenido relaciones sexuales y, de estar casadas, qué método anticonceptivo empleaban.
El martes 26 de septiembre, entre conatos de enfrentamientos entre panistas y perredistas y con invocaciones a Dios de parte del nuevo gobernador panista, que sigue así la tradición inaugurada por el interino Carlos Medina Plascencia en 1991, Oliva tomó posesión en un acto donde estuvo presente Felipe Calderón.
Más aún, Oliva dejó entender que seguirá los lineamientos conservadores de la lucha por la represión sexual contra los métodos anticonceptivos y el aborto al enfatizar sus estrategias para el fortalecimiento de las familias, ‘defendiendo el derecho a la maternidad’.

Mosqueda: la censura y el pan
Gerardo Mosqueda Martínez, quien ha sido subsecretario en la STPS y fue coordinador del equipo de transición de Oliva, ha sido dirigente en León, Guanajuato, de la organización "a Favor de lo Mejor, creada en 1997 por el empresario Lorenzo Servitje, cabeza del grupo Bimbo, promotor de la censura católica en los medios de comunicación y de la guerra sucia contra la izquierda.
Es también integrante del Yunque, la organización secreta vinculada a membretes públicos de la ultraderecha.
De acuerdo con un trabajo publicado en Proceso en enero de 2001 "Muggenburg (Guillermo Muggemburg, otro de los personajes influyentes en el gobierno panista y de vieja trayectoria en grupos derechistas) era uno de los muchos "instructores" que impartía cursos, en León, Guanajuato, bajo el patrocinio de Gerardo Mosqueda, considerado el estratega de la "Organización" (Yunque) en el estado, junto con Elías Villegas, exsecretario general del PAN estatal y financiero de Fox...”
Otro colaborador de Mosqueda en las actividades extremistas ha sido Guillermo Velasco Arzac, exmiembro del MURO y expresidente de México Unido contra la Delincuencia.
Asimismo, Mosqueda ha participado, junto con otros panistas en actividades y organizaciones de la derecha internacional.
Por ejemplo, en la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ALACOP, formada en 1996 por profesionales de la consultoría, han participado Mosqueda y Jesús Gómez Espejel, este último como vicepresidente. Los dos han fungido como consultores del gobierno de Jalisco que encabezó Alberto Cárdenas Jiménez. (El Informador, 2 de noviembre de 1998).
Gómez Espejel, nombre conspicuo de la ultraderecha panista de Jalisco es, además, consultor electoral, experto en la fabricación de trampas publicitarias.

Villegas: Mecenas del extremismo
Patrocinador del PAN y del Yunque, Elías Villegas es otro de los ultraderechistas incorporados al gabinete de Oliva, nombramiento que fue recibido con beneplácito por sectores empresariales, lo mismo que
De acuerdo con una crónica publicada por el periódico AM, el empresario leonés atestiguó en primera fila, la toma de protesta de Oliva.
“Elías, considerado como el impulsor y estratega de la carrera política del nuevo gobernador Juan Manuel Oliva, estuvo feliz todo el tiempo…En la solapa de su saco, Elías mostraba un botón con la imagen de la Virgen de Guadalupe. El siempre católico, siempre interrogando sobre las creencias religiosas de los demás”.
Los domingos, Villegas se exhibe en la catedral auxiliando al obispo en la catedral al momento de dar la comunión.
Fabricante de suelas y dueño de un hotel en Guanajuato, Villegas ganó una diputación por el PAN en los comicios del 6 de julio de 1988.
En agosto de 2000, cuando comenzaron a surgir los datos sobre la influencia del Yunque en el gobierno de Fox, Villegas negó evidencias que se han ido haciendo más notorias, apuntaladas en testimonios personales, y han ido ostrando su valor explicativo, pero en ese tiempo dijo. “Yo definitivamente no pertenezco al Yunque, ni al Opus Dei, ni a los Tecos, ni a ninguna de esas organizaciones de ultraderecha”, pero se definió como “un católico que actúa como tal en la política” y aceptó su afinidad con el Opus Dei donde, dijo tener “muchos amigos”. También reconoció haberse “empapado” de la ideología de la lucha cristera gracias su tío el sacerdote Vicente Villegas, quien sufriera “persecución” durante la época de Calles. .
Villegas no sólo ha sido impulsor de la carrera de Oliva, sino del propio Fox, como este señaló en su libro Vicente Fox a los Pinos, difundido en la época de su campaña, y donde el todavía inquilino de la casa presidencial relata que su retorno a la política en 1995, luego de su fallida candidatura a gobernador en 91, fue promovido por “una treintena de militantes del PAN”, entre ellos Elías Villegas, el también empresario Ricardo Alanís, alcalde saliente de León, y Juan Manuel Oliva. Es decir, esencialmente, la familia sigue unida.



.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home