Monday, October 02, 2006

Izquierda y derecha

Reproduzco esta reflexión sobre la izquierda y la derecha, que plantea en un email Alvaro Sierra Mayer. Creo que, efectivamente, como él señala son posiciones que corresponden a diferentes formas de vida.
Tradicionalmente, la derecha ha pretendido abanderar uuna espiritualidad cristiana, como un pretexto de su lucha contra el laicismo, pero hoy en día esa pretensión es más que nunca absurda, pues personajes como Carlos Abascal, Fecal, Fox, etc., encarnan los abusos del poder y del dinero, pero a la vez pretenden defender una espiritualidad que se reduce al predominio de la derecha y a la represión de la sexualidad. Es, al estilo estadounidense,una religión sin valores verdaderos y sin moral. Una religión para los ricos.
Por el contrario, contra viento y marea, la izquierda ha encabezado una lucha popular y pacífica, en defensa de la justicia, la equidad, la dignidad y la honestidad.
Difícilmente la vida intelectual y espiritual puede descansar en el cotidiano derroche de la sociedad de consumo y en el desprecio real a la cultura, a la reflexión ética y a la sencillez. Pero esa lucha de la izquierda, como se encarnó en el histórico Plantón del centro de la ciudad de México, sí representa experiencias y valores espirituales.
Este es el texto de Alvaro Sierra Mayer:

"Hay un aspecto en la RENOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES educativas y de comunicación que tiene que ver con los PRINCIPIOS y los VALORES... La "izquierda" y la "derecha" tienen filosofías y actitudes de vida completamente diferentes... Se conoce realmente si una persona es "de derecha" o "de izquierda" no por lo que diga o cómo se catalogue a sí misma, sino por cómo piensa y, sobre todo, CÓMO VIVE... La "derecha", por ejemplo, tiende a ser más egoísta y la "izquierda" más generosa... La "derecha" tiene más propensión al materialismo y la "izquierda" más al idealismo o a lo espiritual... La "derecha" es más conservadora y la "izquierda" más progresista... Etc...



En esta etapa de nuestro Movimiento de Resistencia, de Desobediencia Civil y de configuración de la Cuarta República, creo que es importante que seamos muy lúcidos y muy sinceros para evaluarnos a nosotros mismos sobre SI SOMOS VERDADERAMENTE DE IZQUIERDA O NO. Es decir, si lo somos "de lengua" o "de corazón", si lo somos "de palabra" o "de acción"... Y es también importante que ayudemos a los que nos rodean a hacer también esta evaluación..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home