Saturday, February 17, 2007

La derecha y los medios

La derecha y los medios:
De la contrarrevolución a la guerra sucia
Edgar González Ruiz


Al lado del neoliberalismo y de la llamada nueva izquierda, el conservadurismo católico es una de las corrientes dominantes en América Latina, debido a las raíces históricas del subcontinente.
Se puede definir como tal un proyecto político que se opone al estado laico, reivindicando la autoridad de la jerarquía católica, una moral conservadora sobre la familia y la sexualidad, así como una revisión de la historia.
Además, a lo largo de la historia, esa corriente ha sido aliada del sector empresarial, por lo que hoy en día ha establecido una alianza ideológicamente contradictoria, pero operativa, con el llamado neoliberalismo, abriendo así la posibilidad de integración con la derecha religiosa del mundo anglosajón, que promovió Juan Pablo II sobre la base de la oposición al aborto y en general a la libertad sexual.
México ocupa un lugar peculiar en la geografía del conservadurismo, no sólo por su cercanía con Estados Unidos, sino porque, junto con Cuba Nicaragua, es uno de los pocos países que cuentan con leyes que garantizan la vigencia del estado laico. En todos los demás países, la Iglesia cuenta con grandes privilegios avalados por las leyes (Perú, Colombia, Argentina, Chile, etc) o incluso persiste la situación de que el catolicismo sea la religión oficial del país (como prescribe el artículo 75 de la constitución de Costa Rica).
En todos los países de AL operan organizaciones conservadoras, tanto nacionales como internacionales, así como partidos de esa filiación, que están agrupados en la ODCA. Hay también coaliciones de grupos de extrema derecha tienen filiales en diferentes países y su sede en Estados Unidos o en otros países del continente.
El control de los medios es estratégico para el conservadurismo, como lo es para cualquier proyecto político, pero en aquél tiene además otras motivaciones, pues el cristianismo es esencialmente una religión proselitista

Medios y recursos derechistas
Desde fines del siglo XIX, el catolicismo militante recurrió a la prensa así como a libros que tenían fines propagandísticos. En cada uno de los Estados de la República circulaban publicaciones y periódicos de la prensa católica, todos bajo la supervisión episcopal, como lo muestra la larga lista de inscripción del Congreso de Periodistas Católicos celebrado en México D.F., en 1909. También había publicaciones oficiales de la jerarquía y en particular del arzobispado de México. En 1912 se funda La Nación, Órgano del Partido Católico Nacional, y el 18 de octubre de 1941, Carlos Septién García creará la revista que existe hasta nuestros días como órgano oficial del PAN.
Su antecedente fue el Boletín de Acción Nacional, que se editó quincenalmente desde el 1 de diciembre de 1939 y hasta 11 meses después de su aparición.
A lo largo del siglo XX, fueron surgiendo movimientos católicos conservadores con sus propias publicaciones y en algunos casos con sus medios masivos de comunicación.
Anacleto González Flores, beatificado el año pasado a la vez que uno de los principales ideólogos y organizadores de la guerra cristera, promovió publicaciones contra el gobierno y fue un prolífico articulista que arremetía contra la que llamaba la trilogía satánica conformada por la revolución, el protestantismo y la masonería. Las huestes cristeras contaron con publicaciones como David, un pasquín que presentaba en su portada la imagen de David degollando a Goliat, y que pervivió en la segunda cristíada (34 a 40) en que glorificaba a Franco y a otros caudillos del bando nacionalista.
Fundado en Guanajuato en 1937, el Sinarquismo contó y cuenta con publicaciones periódicas, mientras que los Tecos, creados hacia 1934, han controlado el periódico Ocho Columnas, que junto con el Diario de Yucatán se cuenta entre los más conservadores del país. Con un tono más plural una línea editorial menos obvia, Reforma y sobre todo El Norte, fundados en 1994 y en 1938, respectivamente, están entre los periódicos más cercanos al PAN.
Tener influencia en los medios ha sido prioridad de muchos grupos conservadores con actividades internacionales, como son el Opus Dei, creado en España en 1929, los Legionarios de Cristo, fundado en México en 1941, que maneja la agencia Zenit, y el Sodalicio de Vida Cristiana, que tiene a su cargo la agencia ACI, Agencia Católica de Información.
Evidentemente, cuando la derecha está en el poder, militantes de ese sector tienen mayor acceso e influencia en los medios oficiales, como ha sido patente, por ejemplo, en la agencia Notimex, a partir del sexenio de Fox. Asimismo, es claro que muchas veces las líneas editoriales de los medios y la información que difunden se nutre de filtraciones de datos provenientes de los cuerpos de seguridad, por lo que en los últimos años esos datos han sido casi invariablemente dirigidos contra la izquierda y contra el priísmo.
Hoy en día, existen en el ciberespacio muchas redes ultraderechistas, que además pueden de esa manera identificarse y planear eventos en el mundo físico, como sucede con las demás fuerzas políticas. Así sucede, por ejemplo, con las redes “Yo influyo” y “Hazte Oir”, de México y de España, respectivamente (www.yoinfluyo.org ; www.hazteoir.org ), que conjuntamente participan en un activismo contra la izquierda y a favor de una moral sexual conservadora.
Otro aspecto fundamental de los proyectos derechistas sobre los medios es el uso de la censura, especialmente en temas sexuales y familiares. Para ello se han creado organizaciones, como A Favor de lo Mejor en los Medios, promovida por Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Bimbo y miembro adherente del PAN, quien desde hace años ha estado usando su influencia en el medio empresarial y sus relaciones gubernamentales para evitar la difusión de contenidos críticos hacia la jerarquía o contrarios al conservadurismo.
Precisamente Servitje fue también uno de los principales personajes acusados de promover la llamada guerra sucia contra el PRD en las elecciones de 2006, lo que pone de manifiesto que hoy en día, la lucha contra el laicismo y la batalla contra el llamado populismo pueden ser dos aspectos de un proyecto compartido por sectores poderosos que buscan imponer dogmas religiosos a la par que intereses económicos.

Friday, February 16, 2007

Estrategias derechistas

La derecha en el poder:
Ataques mediáticos
Edgar González Ruiz

Desde el poder, la derecha ha brindado impunidad a empresarios, políticos y dirigentes afines a ella, a la vez que sistemáticamente ha usado información privilegiada para golpear a la izquierda y al PRI.
Ese uso sectario de la información, que va unido a la influencia del gobierno sobre los medios, se ha acentuado a partir de la llegada de Carlos Abascal, y luego de Ramírez Acuña a la Segob.
Personajes cuestionados como Fox y Marta Sahagún, y como Jorge Serrano Limón, entre muchos otros, se han beneficiado con esa estrategia, que a la vez genera cotidianamente ataques contra los opositores del gobierno.

El “gober” y el “tangas”
Hace un año, en febrero de 2006, el asunto en boga en los medios nacionales era la divulgación de las escandalosas conversaciones telefónicas del gobernador de Puebla, Mario Marín, con el empresario Kamel Nacif,
Se desató, justificadamente, un movimiento social para exigir la renuncia del funcionario, pero muchos pasaron por alto la sospechosa circunstancia de la filtración misma de esa información confidencial con la posible participación de la Segob, que bajo la gestión de Abascal comenzó a exhibir cada vez más abiertamente la tendencia a usar esa estrategia gangsteril siempre contra la oposición, nunca contra los funcionarios panistas.
Con toda probabilidad, no son menos alarmantes las conversaciones privadas de las maquinaciones del propio Carlos Abascal, de Salazar Sáenz, Vicente Fox, Marta Sahagún, Manuel Espino, etc., pero todos ellos, a diferencia de Marín, se han beneficiado de una impunidad facciosa.
Es una paradoja que el propio Abascal haya tenido en sus manos el control de la información política confidencial, pese a que él mismo ha sido señalado como miembro del Yunque y grupos similares que recurren a la infiltración, al espionaje y a la agresión, y que por lo tanto debiera ser vigilado por los cuerpos de seguridad en lugar de estar al mando de ellos.
Incluso en el plano, importantísimo, de la información histórica, dicho personaje ha tenido el control de los acervos confidenciales de lo que fue la DFS, ahora a cargo del AGN, que al igual que el Cisen depende de la Segob. Pero resulta que en esos acervos hay abundantes datos acerca de la historia política del propio Abascal y de su familia, que no se ha hecho accesible a la sociedad mexicana, a pesar de lo mucho que podría esclarecer acerca de quiénes nos han estado gobernando.
La tendencia que se exhibió en el caso de Marín, de usar la información confidencial para golpear a la oposición, se manifestó también en los turbulentos procesos electorales en Jalisco, donde públicamente se denunció la actividad de agentes de Gobernación en acciones para dañar la imagen del candidato priísta a la gubernatura, que inicialmente llevaba una amplia ventaja, mediante una campaña difamatoria por parte del blanquiazul, que incluyó spots, publicaciones en periódicos, seudoencuestas telefónicas, etc.
Protagonista de esos hechos, además de Abascal, fue precisamente su sucesor en Bucareli, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Pero lo ocurrido en esa entidad no fue un caso aislado, pues en la época electoral la Segob desarrollo el proyecto Escudo de la Democracia, precisamente para vigilar a la oposición que amenazaba la permanencia de la derecha en el poder.
Otro de los involucrados en la guerra sucia, mediante la fabricación de encuestas favorables al PAN, Guillermo Valdéz Castellanos, ha pasado a ser titular del Cisen, dependencia cuya actividad fiscalizadora contra la oposición se hace patente cotidianamente.
Los riesgos y posibilidades del manejo discrecional de la información confidencial han salido a la luz a principios de febrero con motivo de un conflicto conyugal en Tamaulipas, donde un funcionario del Cisen, Martín Carlos Galván, ha usado la intervención telefónica y varios recursos intimidatorios contra su esposa, Ana García, quien ha dicho: “él está usando recursos del CISEN porque tiene intervenido mi teléfono“.
Es demasiado ingenuo creer que los agentes y funcionarios de esa y otras dependencias oficiales no usan todos los recursos a su alcance para perjudicar a la oposición y beneficiar a la derecha en el poder, mediante el manejo selectivo de la información y de los recursos legales.
Tan solo en las últimas semanas, la derecha, apoyada por algunos medios, y por voceros del oficialismo, ha lanzado ataques contra Alejandra Barrales, por la compra de una avioneta con valor de 20 mil dólares y contra Félix Salgado Macedonio, alcalde de Acapulco. Hace unos días, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la PGR investigaba a Salgado Macedonio para determinar si tenía algún nexo con el narcotráfico, y luego se retractó, diciendo que en realidad sólo se investigaban algunas amenazas que el perredista había recibido.
Pero el supuesto error deja la impresión de que hubo un uso deliberado de una conocido truco del lenguaje que consiste precisamente en dañar la imagen de alguien “equivocándose” al referirse a su persona en asuntos delicados, para luego quedar a salvo mediante una disculpa.
En contraste con las constantes acusaciones e indagaciones contra personajes de la izquierda y el PRI, las dependencias encargadas de la seguridad de todos los mexicanos y de la impartición de justicia no muestran interés por investigar abusos e ilicitos, por grandes que sean, cuando son cometidos por los panistas que han ejercido el poder.
En esos casos, que incluyen los de Fox y Sahagún y el del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, entre muchos otros, han sido las indagaciones laboriosas de algunos periodistas, o los propios conflictos entre derechistas, los que han sacado a relucir los hechos, mientras que desde el poder de brinda impunidad a quienes incurren en los grandes desfalcos y arbitrariedades, si pertenecen al PAN, o a la jerarquía católica.
Por eso, Norberto Rivera ha encontrado la colaboración de la Segob para reprimir a los abogados que investigan su complicidad con curas pederastas, mientras que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es considerado el verdadero poder detrás de Ramírez Acuña, siempre dispuesto a besarle la mano ante las cámaras de los reporteros.
Otro ejemplo de la protección mediática y legal que la derecha ofrece a sus militantes es el de Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, quien ha sido exonerado de las acusaciones en su contra por haber desviado recursos públicos para fines particulares, mientras que los panistas procuran que la opinión pública no tenga información crítica contra el gobierno y contra los grupos ultraderechistas y por el contrario se concentre en seguir los ataques contra la izquierda hasta llegar a compartir las actitudes que difunden los medios oficialistas y los periodistas de consigna.
En el plano internacional, desde el sexenio de Fox, el Cisen y otras dependencias han experimentado la misma derechización que en los asuntos nacionales, adoptando las líneas dictadas por Estados Unidos para identificar amigos y adversarios, de tal suerte que el gobierno mexicano ha pasado a ser decididamente anticastrista y antichavista, y al Cisen le alarma una pretendida amenaza de Al Qaeda, pero al parecer no le interesa el peligro terrorista que representan los anticastristas que militan en la ODCA y que han estado cada vez más activos en México. Asimismo, esa amenaza, difundida y magnificada por el Cisen, ha servido como pretexto para avanzar en la militarización del país, alegando la necesidad de resguardar las instalaciones de PEMEX.

Wednesday, February 14, 2007

Servitje: Panadero sin pudor

Lorenzo Servitje
La política del PAN
Edgar González Ruiz

Militante católico desde hace décadas, a la vez que cabeza del poderoso grupo industrial Bimbo, dedicado a la fabricación del pan, Lorenzo Servitje es uno de los principales promotores de la ultraderecha mexicana e internacional.
Tuvo un papel importante durante la guerra sucia de la derecha en las elecciones mexicanas del año pasado, por lo que sus empresas fueron objeto de un boicot por parte del movimiento de resistencia civil en defensa del sufragio.
Hombre cercano a la jerarquía católica, ha donado millones de pesos al derechista Partido Acción Nacional, PAN.
Asimismo, ha respaldado a jerarcas como Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia por varios de sus exdiscípulos.

Hipócrita y derechista
Nacido en la ciudad de México en 1918, Lorenzo Juan José Servitje y Sendra ha impulsado desde hace más de medio siglo el activismo contra el estado laico y las libertades individuales.
Encabeza un poderoso sector católico en el mundo empresarial, que incluye alianzas entre familias, pues él y José Barroso Chávez, miembro de los Caballeros de Malta y otro de los principales dirigentes de la ultraderecha están casados con dos hermanas -María del Carmen y Pilar, de la acaudalada familia Montul.
En 1957, fue uno de los fundadores de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM, apoyada por el Secretariado Social de la Iglesia Católica, para enfrentar el reto del marxismo y "y de otras falsas doctrinas económicas y sociales" mediante una lucha para obtener el "desarrollo integral armónico".
Entre los personajes del medio político y empresarial que han colaborado en la USEM se cuentan el ya fallecido dirigente panista Carlos Castillo Peraza, quien fue director de la misma, así como José María Basogoiti, Gastón Azcárraga y Rogelio Sada Zambrano (grupo Vitro, de Monterrey), quien fue miembro de los movimientos anticomunistas de los años 50 y 60.
La USEM está afiliada a la Unión Internacional Cristiana de Directores de Empresa, organismo mundial con sede en Bélgica y creado en 1957 con el objetivo de difundir la doctrina social cristiana.
Forma parte de las redes que defienden los privilegios de los ricos a la vez que intentan implantar un puritanismo anacrónico que se refleja en campañas contra la educación sexual y la planificación familiar.
Posteriormente, Servitje fundó el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, donde ha colaborado Carlos Abascal, ministro de Gobernación al final del sexenio foxista, así como Mariano Azuela Guitrón, expresidente de la Suprema Corte, personajes comprometidos con el conservadurismo católico a ultranza.
En 1993, Servitje intentó prohibir las presentaciones de Madonna en México, para lo cual se valió de su yerno, el entonces diputado priísta Fernando Lerdo de Tejada, casado con Marinela Servitje, quien es una de la dirigentes del grupo derechista Enlace, que pregona la abstinencia sexual y se ha beneficiado con apoyos de gobiernos panistas de varias entidades.
Tres años después, Lorenzo Servitje lanzó un ambicioso proyecto para censurar los contenidos eróticos, los de violencia y los mensajes contrarios a las nociones católicas sobre la institución familiar.
Tramposamente, ese proyecto, que ha contado con el apoyo de jerarcas y escuelas católicas, se presentó como una iniciativa para “mejorar” los contenidos de los medios, por lo que al descubrirse el engaño no tuvo éxito en la población, como el propio Servitje reconocería luego de una década en una entrevista publicada en El Financiero el 3 de noviembre de 2006, cuando señala que el resultado de esa campaña “Ha sido un poco frustrante, lo confieso, porque los avances han sido mínimos.
Sin embargo, la llamada Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios, abrió espacios de influencia y participación política a personajes de la extrema derecha como Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, grupo afín al PAN y a la jerarquía.
Conocido entre gente cercana a él como un personaje al estilo de El Padrino de la mafia, Servitje generalmente evitaba el protagonismo en los medios, pero desde la creación de ese grupo se ha exhibido más en público, de tal suerte que apoyó directa y personalmente la campaña de Felipe Calderón, Fecal, a la presidencia de México, y más recientemente ha estado interviniendo para respaldar al PAN en su proyecto de quitarle a la izquierda el control de la ciudad de México.
De acuerdo con documentos oficiales (ww.ife.org.mx/documentos/PPP/ppp/2005/aportaciones/consulta/militantes2005_PAN.xls), tan solo en 2005 Lorenzo Servitje aportó al PAN tres millones y medio de pesos, mientras que María Luisa Servitje Montull donó casi dos millones de pesos a ese partido.
El 11 de agosto de 2005, Federico Arreola comentó en Milenio que ese dinero estaba destinado a la campaña del entonces precandidato Alberto Cárdenas, a pesar de que “El IFE ha dicho hasta el cansancio que los ciudadanos mexicanos pueden aportar a un precandidato presidencial un máximo de 976 mil pesos. Es decir, la violación de este tope representa un delito. Pues bien, en esta conducta ilícita ha caído el dueño del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje…”, quien dice ser miembro adherente del PAN.
Pero independientemente de su legalidad o no, el dinero del PAN se usa contra los pobres, para evitar que acceda al gobierno una izquierda con proyectos sociales, y favorecer por el contrario la permanencia de una opción que favorece a los más ricos.
Es también significativo que la familia Servitje Montull haya aportado alrededor de un millón de pesos en 2003 a la fraudulenta fundación Vamos México, de Marta Sahagún. (www.vamosmexico.org.mx).
En agosto de 2004, la fracción parlamentaria de, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que nueve empresas y familias, entre ellas Bimbo, Televisa y Grupo Vitro, han recibido del gobierno federal 141 millones de pesos como resultado de la triangulación de donaciones a Vamos México. Es decir, por cada peso que donaron a la fundación de la primera dama, los empresarios, que procuran no perder, recibieron 2.5 pesos del erario público. Entre los presuntos beneficiarios se contarían directivos del Grupo Bimbo, Televisa y Bacardí.
A sus casi 90 años, Lorenzo Servitje exhibe una hipocresía pueril al proclamar, él que siempre ha estado amasando dinero, que su principal preocupación es remediar la pobreza. En la mencionada entrevista con Rogelio Cárdenas, de El Financiero, leemos: “¿Qué problemas le gustaría atacar? -La pobreza.
-¿Cuál cree que es la clave para terminar con ella?
-No es tan fácil contestar con una sola palabra, son muchas cosas que hay que hacer. De entrada hay que erradicar la miseria --es decir, la pobreza extrema— y disminuir la pobreza pero también reducir las desigualdades. Este país es muy desigual y las desigualdades crean mucho resentimiento, mucha irritación.”
Así habla de las desigualdades un personaje que hace gala de su poder sobre los medios y de su influencia en el gobierno y que gracias a su dinero dispone de una legión de incondicionales, que hasta investigan a quienes desean entrevistarlo.

Bimbo: la globalización y el fraude
Fundada en 1945, Bimbo es una de las principales empresas de México, que como producto de la llamada globalización, ha extendido sus operaciones a muchos países del mundo, lo mismo Estados Unidos que China, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay y la República Checa.
Hasta abril de 1994, Lorenzo Servitje ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Bimbo, cargo en el que fue reemplazado por Roberto Servitje, y en 1997, Daniel Servitje Montul, hijo de Lorenzo Servitje, se convirtió en director general de dicho grupo, mientras que el patriarca “don Lorenzo” pasó a ser presidente honorario del grupo empresarial, donde han ocupado cargos ejecutivos personajes como Ramón Muñoz, dirigente de la peligrosa Organización Nacional del Yunque, y principal asesor de Fox en el gobierno de Guanajuato y en la presidencia.
Por lo menos en México, la labor de Bimbo no ha sido sólo comercial, puesto que Lorenzo Servtje ha usado el poder económico de esa empresa, como anunciante en prensa y televisión, para ejercer la censura contra las expresiones opuestas al conservadurismo católico.
En 1997, Servitje amenazó a una televisora con cancelar un cheque de cientos de miles de pesos por gastos de publicidad si transmitía un reportaje sobre los abusos sexuales atribuidos al fundador d elos legionarios de Cristo, Marcial Maciel
Más allá de Bimbo, Lorenzo Servitje ha usado su influencia en el medio empresarial para ejercer la censura y en su propia empresa se presiona a los empleados que no observan las normas católicas del magnate acerca de la moral familiar.
Al lado de Coca Cola, Mexicana de Aviación y otras empresas, Bimbo fue una de las principales promotoras de la guerra sucia de la derecha para ganar las elecciones del 2006.
Durante una conferencia dictada a empresarios poblanos, en plena época del conflicto poselectoral, Daniel Servitje se refirió al candente tema político electoral, señalando que “lo que va a pasar en México es jugarnos el futuro de nosotros por varias generaciones”. Instó a los empresarios que lo escuchaban en esa ocasión a repartir a sus empleados comics del Consejo Coordinador Empresarial con propaganda político empresarial.
Tan sólo dos meses después de la ascensión de Calderón al poder, la guerra sucia promovida por los Servitje y otros empresarios, ha dado sus primeros frutos con la militarización del país y con el aumento considerable en el precio de alimentos básicos, con lo que se reducen las posibilidades de subsistencia de los pobres, mientras que la mafia de los empresarios católicos se apresta a multiplicar sus ganancias.

Monday, February 12, 2007

Reseña del libro Los Panistas

Los Panistas, un libro de La Jornada

Fecha: 2007-02-08 18:14:39 por: Gaston Pardo (gastonpardo4@hotmail.com)


Los materiales reunidos en Los Panistas nos ofrecen claves de interpretación y reconstrucción del rostro de los políticos primerizos del Partido Acción Nacional (partido al que Jesusa Rodríguez alguna vez llamó Partido Antagónico Nice).

Se trata de los mismos que en los 80 emprendieron la ofensiva contra el autoritarismo priísta, desde los estratos mexicanos más conservadores, mismos que, al igual que la hegemonía a la que siempre criticaron, supieron beneficiarse de las políticas populistas y liberalizadoras de los cuatro últimos gobiernos del PRI.

Gracias a que Los Panistas contiene tanto datos biográficos como referencias a momentos significativos de la vida del PAN, a conflictos o dilemas que el partido enfrentó sobre todo en el último tercio del siglo XX, podemos hacernos una buena composición de los personajes y de la fuerza política que están hoy en el poder.

Este es, en muchos aspectos, un trabajo colectivo. Los corresponsales de La Jornada en todo el país se dieron a la tarea de recuperar la currícula de quienes actualmente desempeñan cargos de responsabilidad, pero también de aquellos que no figuran en ninguna otra reseña. Es el caso del primer presidente municipal del PAN, la primera mujer candidata a gobernadora o los lideres regionales que contribuyeron a la construcción del panismo y que hoy están prácticamente olvidados.

Los materiales que con tanto esmero reúne Los panistas nos ofrecen claves de interpretación y reconstrucción del rostro de los políticos primerizos que en los años ochenta emprendieron la ofensiva contra el autoritarismo priísta, des de las franjas mas conservadoras de las nuevas clases mexicanas, mismas que mal que bien se beneficiaron de las políticas populistas primero, y liberalizadoras después, de los cuatro últimos gobiernos del PRI. Después de la conquista de la Presidencia de la Republica estos mismos grupos en alianza con grandes capitalistas, han asumido las riendas del gobierno y muy probablemente seguirán participando en la conducción del país en el siglo XXI desde el Poder Legislativo y en los ejecutivos federal y estatales. Así será por que muchos son los indicios de que por lo menos a mediano plazo, la política de partidos llego a México para quedarse.

Un mejor conocimiento de los panistas, como el que aquí se nos ofrece, nos ayudará a profundizar nuestra comprensión del cambio político y a descifrar algunos de sus aspectos más enigmáticos, pero también nos ayudara a entender mejor hacia donde quieren ir Los panistas y hacia donde quieren llevarnos.

Ahora los panistas insisten en que los destinos del país están por encima de las divisiones y que no hay que perder el tiempo buscando diferencias entre las distintas categorías del derechismo dominante. Claro, la discusión no les conviene.

De allí la importancia de que sepamos quienes son, de donde vienen, que tan dists son de los gobernantes del pasado y de sus adversarios del presente y del futuro.

Saturday, February 03, 2007

Una misma ultraderecha

Una misma ultraderecha:
El Yunque y el oficialismo
Edgar González Ruiz

Cada día es más evidente el choque de personalidades y ambiciones entre Espino y Fecal, así como la injerencia de Fox en esos conflictos, quien por el momento ha hecho mancuerna con el presidente del PAN y de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América.
No es fácil anticipar a qué exabruptos y golpes bajos puede dar lugar ese conflicto personal, pues los dos reaccionan visceralmente, y aunque Calderón detenta el poder presidencial, Espino ha cultivado sus propios intereses en el activismo derechista internacional, en un mundo donde cada vez más las corrientes mundiales predominan sobre las fuerzas nacionales.
Los más recientes episodios del enfrentamiento han incluido el intento de reavivar las intromisiones de Fox con la ayuda de Espino y en ausencia de Calderón, así como las declaraciones de Espino contra el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionando su eficacia en el combate al terrorismo y elogiando las medidas de Fecal en el mismo rubro, por lo cual luego se le acusó de obstaculizar el viaje de este último. Ciertamente ese tipo de maniobras concuerdan con el estilo de Espino, indecentemente de cuál sean sus intenciones, pero también es cierto que la retórica basada en el triunfalismo y en los ataques contra otros países es un hábito poco afortunado que campea en la política internacional de México desde el sexenio pasado y que nada bueno puede acarrear en el trato con las demás naciones.
La salida de Espino de la presidencia del PAN, bajo el pretexto de que Calderón quiere “controlar” al partido, es una posibilidad extrema dentro de esa lógica de los odios salvajes, pero en todo caso no implicaría una fisura en las convicciones derechistas, que naturalmente encontrarían otro abanderado, pues el controvertido personaje no es ninguna figura popular ni siquiera en su propio partido, a tal grado que su llegada a esa posición estuvo a punto de provocar una escisión en su partido, contenida sólo por la necesidad de enfrentar a la izquierda, que ha cobrado fuerza no sólo en México sino en América Latina. Al parecer, Espino cree ser un dirigente histórico de la derecha internacional, pero ciertamente no lo es, pues para ello le falta incluso carisma y formación intelectual, sino que está en la presidencia de la ODCA ante todo por presidir el PAN, pero seguramente los dirigentes históricos del anticastrismo y de otras corrientes ultraderechistas no tendrían inconveniente en tratar con otro panista que pueda encabezar a dicho partido. Espino no es insustituible.
Los pleitos dentro del PAN no son de carácter ideológico, ni es una lucha del Yunque contra el gobierno, hipótesis que no tiene sentido, sino que obedecen meramente a los protagonismos y ambiciones de los panistas, lo mismo en el nivel nacional que en Yucatán, el DF y otras entidades.
Detrás de esa unidad ideológica, y más allá del Yunque, está el apoyo de la jerarquía católica y de empresarios poderosos e intereses transnacionales, sin el cual, cabe preguntarse: ¿qué sería el PAN?

El Yunque en el gobierno y en el PAN
El Yunque es uno de tantos grupos, no el único, que representa al conservadurismo católico, caracterizado por su oposición al estado laico y a los ideales de justicia social. Incluso antes de que se fundara el Yunque, el PAN ha sido siempre, al igual que el Yunque, opción de los empresarios católicos, de la jerarquía y de grupos conservadores, como lo son también los partidos que conforman la ODCA, fundada en 1947.
El Yunque está en el gobierno y está en el PAN. En el primer caso, con personajes como José Luis Luege, Cecilia Romero y Juan Carlos Romero Hicks, y en el segundo con Manuel Espino, Carlos Abascal y Francisco Salazar Sáenz, entre otros. Todos ellos colocados en lugares estratégicos para impulsar los proyectos nacionales e internacionales de la derecha.
Asimismo, los tres flamantes gobernadores del PAN en Morelos, Jalisco y Guanajuato han sido señalados como miembros de ese grupo, y la inmensa mayoría de los panistas que se han encumbrado con el ascenso de ese partido militan en la ultraderecha, sea en el Yunque o en otros grupos.
Carlos Medina Plascencia y Ana Rosa Payán, por mencionar sólo dos de los casos mas conocidos, son conservadores católicos a ultranza, es decir, ultraderechistas, en nuestro contexto nacional, sin que su trayectoria deje lugar a dudas, a pesar de que no se ha sostenido que pertenezcan al Yunque. Tampoco cabe dudar de la filiación ideológica del actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sea o no del Yunque.
La salida de Ana Rosa Payán del PAN luego de haber denunciando un fraude electoral de sus propios correligionarios contra ella, no obedece a que el Yunque la persiga por sus ideas progresistas, pues ella ha representado las tendencias más cerriles y mojigatas dentro de la derecha. Simplemente, no encuentra cabida para sus ambiciones en su propio partido y por eso, dado que el interés suele ser más fuerte que las creencias ha buscado otras opciones. Si bien se manejó la versión de que se uniría a un partido comparsa de la derecha: el PANAL, finalmente buscó la alianza con la izquierda, decisión poco congruente para ambas partes, pues aunque Payán puede darle al PRD los votos de una buena parte de la mochería de la ciudad de Mérida, también puede llevar consigo sus proyectos reaccionarios, con lo que desvirtuaría la opción que representa ese partido así como el Frente Amplio.
La idea de que “el Yunque está contra Calderón”, que difunden algunos comunicadores, no pasa de ser una consigna oficialista, que obedece a que la derecha está consciente de que en México no es popular ser derechista, pero la falsedad de esa propaganda es muy obvia, pues el Yunque, y en general la ultraderecha está donde está el PAN, por afinidad ideológica y por sus raíces históricas: en el partido y en el gobierno, en la capital y en los estados, en la política interior y exterior.
Más aún, no ha habido un alejamiento del actual gobierno respecto de los proyectos del Yunque y de la ultraderecha: oponerse al laicismo, a los ideales de justicia social, combatir a la izquierda, apoyar en el plano internacional el anticastrismo y el antichavismo; en fin, sacar provecho del apoyo al modelo neoliberal y a la política estadounidense.
Las fuerzas que dan sustento al PAN, encarnadas en jerarcas católicos, empresarios, dirigentes de grupos conservadores y en los partidos derechistas de otros países, apoyan por igual a ese partido, encabezado por Espino, y a Calderón, pues todos ellos por igual defienden la misma ideología e intereses.
Así, prelados como Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, se dan a notar y hacen declaraciones contra el “populismo, como dicho jerarca en el evento de la ODCA, sin importarles si Espino y Calderón no simpatizan entre sí, a la vez que los jerarcas recibieron gustosos el nombramiento de Angel Córdoba en la SS, prueba de que el gobierno está a tono con la ultraderecha, que es lo que finalmente cuenta para la retrógrada jerarquía.
Obviamente, con la llegada del PAN al poder federal, en el 2000, fue también la de la ultraderecha católica, incluyendo al Yunque, a otros grupos conservadores, nacionales e internacionales, a la jerarquía y a empresarios reaccionarios. En el 2006, ese sector se ha consolidado en el poder, y tiene más recursos para ejercerlo, como lo ha estado haciendo, por ejemplo, mediante la cooptación y la represión de sus adversarios. Asimismo, todos los grupos que en secreto o abiertamente buscaban antes del 2000 desestabilizar al PRI y terminar con el estado laico, ahora tienen otros objetivos y otra dinámica, la de ejercer y conservar el poder, lo que implica también mayores conflictos dentro de ellos.

El Yunque y el martillo
Ha comentado recientemente un falangista que en realidad la alusión al Yunque es muy popular en la derecha española, independientemente de la Organización Nacional del Yunque, pues siempre ha sido un término de la jerga franquista, donde se llamado a Franco el “yunque de Dios” y se parafrasea una y otra vez su idea de que “Hay que tener paciencia, hoy somos yunque, mañana seremos martillo”: en la lucha ideológica y militar hay que saber ser yunque, que es golpeado, lo mismo que martillo, para golpear.
Independientemente de que hay mucho qué explorar en lo referente a los vínculos internacionales de la derecha, y en particular a la presencia del franquismo en grupos mexicanos, el comentario anterior es muy ilustrativo acerca de lo que está sucediendo en la derecha mexicana.
La Organización Nacional del Yunque se formó, a principios de los 50, hasta donde se sabe, precisamente como un grupo que actuaría en forma soterrada, infiltrándose en organizaciones oficiales y de la propia derecha, para facilitar la llegada al poder del conservadurismo católico.
Aunque en el algunos panistas todavía siguen negando su existencia, esta ha sido denunciada por los testimonios de sus propios correligionarios desde principios de los 90 y los archivos de la Dirección Federal de Seguridad tenían registro del grupo y de varios de los panistas que participaban en él.
Con la llegada del PAN al poder, el Yunque ha pasado a ser martillo, con lo cual surgen los consabidos pleitos entre los triunfadores y entre ellos y sus aliados, que no son cosa nueva, sino una constante desde las épocas más lejanas de la historia.
Previsiblemente, los derechistas se mantendrán unidos no sólo por su ideología, sino porque tienen mucho que perder si no lo hacen, si bien no todos ellos están recibiendo lo que consideran el premio merecido a sus esfuerzos.
Por eso, hasta ahora las pugnas en el poco glorioso triunvirato panista encarnado por Fecal, Espino y Fox, se han dado en forma pretendidamente oculta, sin llegar a la confrontación abierta, mediante señales y sobrentendidos, y es difícil que llegue a darse esa ruptura total entre contendientes tan atados por enemigos comunes y temores compartidos.