Monday, February 25, 2008

El clero y la ultraderecha redoblan sus esfuerzos

KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL

América Latina - México - Antiglobalización - Opinión - Solidaridad
El clero y la ultraderecha redoblan sus esfuerzos
La jerarquía católica y la ultraderecha internacional, apoyadas por el gobierno fecal y los medios de comunicación a sus servicio, redoblan sus esfuerzos para destruir el estado laico, perseguir a los disidentes y encarcelar a las mujeres que aborten.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [25.02.2008 20:04] - 7 lecturas - 0 comentarios

ampliar
El clero contra las mujeres

La derecha contra México:

Injerencia clerical y extranjera

Edgar González Ruiz

Sintiéndose dueños de un poder absoluto, por el apoyo que reciben de autoridades derechistas y de muchos medios de comunicación, jerarcas católicos como Norberto Rivera, han retomado un activismo agresivo contra el estado laico y contra los derechos de las mujeres.

Al mismo tiempo, es cada vez mayor y más evidente la injerencia de la ultraderecha internacional en asuntos que sólo competen a los mexicanos, e incluso a los capitalinos, como es la despenalización del aborto en la ciudad de México.

También ha ensoberbecido a Norberto y a su séquito el respaldo mediático y gubernamental de que disponen para perseguir a sus críticos y a los disidentes de las doctrinas católicas, al grado de que el Arzobispado fomenta el odio y la discriminación contra iglesias minoritarias, como la de la Santa Muerte, y actúa judicialmente contra la gente que se ha atrevido a cuestionarlo fuera de la Catedral.

Paradójicamente, Norberto ha acusado en los juzgados a quienes lo critican, nada menos que de “discriminarlo” por ser católico; a la vez que su vocero, Hugo Valdemar, se ha burlado de las quejas que por discriminación ha formulado la Santa Muerte contra el Arzobispado.

Si las mujeres en edad reproductiva no defienden el derecho que ahora la ley les reconoce en la ciudad de México, de abortar libremente, pueden perderlo por la persistencia del activismo clericaly por el apoyo que este recibe del PAN y del gobierno federal.

Por si fuera poco, el clero está pidiendo modificaciones constitucionales para acceder a cargos de elección popular y para imponer la educación católica en las escuelas públicas.



Chachalacas con sotana

Desde 1992, cuando el gobierno mexicano, encabezado por Salinas de Gortari reanudó relaciones con el Vaticano, previa modificación del marco constitucional de las iglesias, el clero ha llevado a cabo un activismo sin freno para intervenir en los diferentes aspectos de la vida institucional y para oponerse a las libertades individuales.

Sólo las protestas populares de 2006 y 2007 y el ostensible rechazo de una gran parte de la sociedad, al igual que de intelectuales y líderes de opinión que han asumido la defensa del estado laico, lo mismo que o­nGsy hasta minorías religiosas, pudo moderar un poco la prepotente actitud clerical.

Pero ahora, el clero se siente de nuevo con el apoyo necesario para reanudar su abierto activismo político, luego de que algunos medios trataran de fomentar el rechazo de la sociedad capitalina hacia la despenalización del aborto, tomando como pretexto el reciente caso de una adolescente que murió por un aborto legal mal practicado.

Tales casos de negligencia médica son lamentables, pero mucho mayor es el riesgo que cualquier mujer, en especial las de bajos recursos, corre al practicarse un aborto clandestino, pese a lo cual el clero se niega a apoyar la despenalización y busca encarcelar a las mujeres que aborten.

A la fecha, se han practicado exitosamente alrededor de 6 mil abortos legales en la ciudad de México, salvado a todas esas mujeres de embarazos no deseados, que anteriormente representaban para ellas dramas de vida o muerte, cuando el aborto estaba penalizado.

Retomando su odioso papel de chachalaca con sotana, del cual prudentemente se había alejado, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó el pasado domingo de “abominables” las prácticas de esterilización y aborto, que a veces de manera programada “se cometen contra las mujeres más pobres”.

Durante la misa del tercer domingo de Cuaresma, donde al final de la celebración se entonó el Himno Nacional con motivo del Día de la Bandera, Rivera criticó demagógicamente a la “sociedad consumista y hedonista”.

Por lo menos desde 1997, la jerarquía ha intensificado su activismo político en fechas como el Día de la Bandera, desafiando las tradiciones del laicismo mexicano, y en un mes donde hay otras efemérides que no son del gusto de la derecha, como el 5 de febrero, Día de la Constitución, y la conmemoración del 22 de febrero, muerte de Francisco I. Madero, quien fue derrocado con el apoyo de la jerarquía católica, que se identificó con el dictador Victoriano Huerta.

Por su parte, el vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, dijo que “sería sumamente saludable echar abajo” las reformas el Código Penal capitalino, que despenaliza el aborto, y refirió que, con datos de una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se sabe que esa ley es “antipopular”, pues 70 por ciento de los mexicanos rechazan el aborto.

“Una contrarreforma sería una gran alegría, no sólo para la Iglesia católica, sino también para mucha gente”, dijo el presbítero, al comentar los resultados de una encuesta “muy seria” divulgada por la CNDH.

En su empeño por castigar a las mujeres que aborten, el clero y el PAN han contado con José Luis Soberanes, abogado católico que encabeza la CNDH y que forma parte de un grupo de juristas latinoamericanos que s e oponen al estado laico, el llamado “Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa”.

Asimismo, el llamado Colegio de Abogados Católicos de México, que defiende los intereses del Arzobispado, está proponiendo establecer el
derecho a votar y ser votados para los curas para que puedan ocupar
cargos públicos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, al igual que permitir educación religiosa en escuelas públicas.

Para ello, los autodenominados Abogados Católicos plantean al Senado que se modifiquen los artículos tercero, 24 y130 de la Constitución para que se termine con la prohibición de la enseñanza religiosa en las escuelas y se autorice la participación de los ministros de culto en la actividad política del país.



Reaccionarios extranjeros

Como parte de las campañas del clero y la derecha contra el aborto, el 23 y 24 de febrero en Mexicali, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Vida y Familia, donde personajes como el exmandatario polaco Lech Walesa y el abogado argentino Jorge Scala,se pronunciaron contra del aborto y criticaron su despenalización en el DF.

Se trata de una injerencia de extranjeros en asuntos que competen sólo a México y específicamente a la ciudad de México, donde el clero y sus aliados quieren hacer prevalecer la persecución contra las mujeres que abortan.

Esa intromisión ha sido promovida desde la época de Juan Pablo II, por instancias del Vaticano como el llamado Consejo Pontificio para la Familia, y por coaliciones internacionales de la ultraderecha, como Vida Humana Internacional, con sede en Miami.

En los 90, Norberto Rivera, el panista José Luis Coindreau, Jorge Serrano Limón y otros personajes de la ultraderecha mexicana participaron en eventos y redes antiabortistas internacionales, junto con activistas latinoamericanos de la misma filiación, como Jorge Scala y como el nicaragüense Humberto Belli, quien ha estado apoyado por Tomas Monaghan, caballero de Malta y exdueño de Pizzas Domino.

A la fecha, peligrosamente, se está imponiendo en México una doble moral, donde los empresarios y medios oficialistas, y hasta dependencias del gobierno, reaccionan en forma furibunda cuando algún personaje de la izquierda, sobre todo del gobierno venezolano, hace cualquier observación sobre el país, pero son complacientes con la injerencia derechista que en este caso busca perjudicar a las mujerescapitalinas, evitándoles el acceso al aborto legal.

Esto ocurrió recientemente, cuando el embajador de ese país informó a su gobierno del financiamiento de Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, a la ultraderecha, hecho bien conocido en México, pero ahora esos sectores admiten la intervención de extranjeros derechistas contra las leyes capitalinas.

Por el contrario, en el caso de Walesa, en lugar de cuestionar su injerencia en los asuntos mexicanos, las autoridades locales le dieron las llaves de la ciudad y pusieron a su disposición guardias de seguridad de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, a pesar de que Walesa trajo a sus propios guaruras.

Propagandista de las ideas de la jerarquía católica contra los derechos sexuales y reproductivos, el mencionado Jorge Scala forma parte de un activismo internacional al que pertenecen también personajes como Jorge Serrano Limón, el cuestionado dirigente antiabortista de la extinta organización Provida, así como activistas de la ultraderecha centro y sudamericana.

En el evento estuvo prevista también la participación de Serrano Limón, quien actualmente dirige la organización Cultura de la Vida, con la ponencia titulada -“La Respuesta Pro-Vida ante la legalización del aborto en la Ciudad de México”.

Tanto Serrano Limón como Scala participan en los proyectos de Vida Humana Internacional, con sede en Miami, que a su vez es la rama latina de la organización ultraderechista Human Life International, fundada en Estados Unidos en los años 80.

El grupo Provida ha impulsado en México los proyectos de VHI y de HLI, mientras que Scala ha sido “ coordinador para el interior de la Argentina de HLI”,

Fundada en los años 70, durante más de dos décadas Provida amagó a las mujeres que abortan y a los médicos que las ayudaban; el año pasado, luego de la despenalización en el DF, Serrano Limón intentó poner en marcha protestas contra las clínicas que practican abortos, al estilo de los actos que en Estados Unidos llevan a cabo grupos violentos de la ultraderecha. El proyecto fracasó ante la falta de apoyo popular, pero grupos conservadores, así como el PAN y la jerarquía católica siguen empeñadas en anular esa conquista de las mujeres.

Cabe destacar que personajes como Scala representan un oscurantismo que deriva de la falta de un estado laico en naciones de Latinoamérica, realidad a la que México fue ajeno durante mucho tiempo.

Por ello, Scala difunde materiales donde critica a las organizaciones que promueven el control de la natalidad y los derechos sexuales, y a los grupos feministas, y donde se opone no sólo al aborto, sino a los anticonceptivos, a la prevención del sida mediante el condón, a la educación sexual, e incluso al divorcio, legalizado en México desde 1914, mediante un decreto que en ese tiempo emitió Venustiano Carranza, con la oposición del clero y de los sectores reaccionarios de esa época.

Asimismo, Scala, quien en el evento de Mexicali rechazó la despenalización del aborto en México, desde hace años lleva a cabo una propaganda agresiva y discriminatoria contra los disidentes de las doctrinas católicas, como son los homosexuales y las organizaciones que defienden sus derechos.

En su libro IPPF, la multinacional de la muerte, dedicado a atacar a la Federación Internacional de Planificación Familiar, y publicado en 2005 San José, Costa Rica, por la editorial Promesa, que dirige Helena Ospina, militante del Opus Dei, Scala se refiere despectivamente a los homosexuales y a las organizaciones que actúan en su defensa.

Dice que “se disfrazan de víctimas, cuando son victimarios; y reivindican privilegios… Su agresividad y peligrosidad van in crescendo”; niega que los homosexuales sean personas como las demás,, y alega que “más allá de múltiples consideraciones de otro tipo –como la degradación moral, los vicios que trae habitualmente anejos esa conducta, la inmadurez psicológica que habitualmente la acompaña, etc…. La homosexualidad es una actitud radicalmente antisocial. El homosexual es el antisocial por antonomasia. En efecto, la especie humana necesita la procreación para subsistir”. (páginas 87 y 88)

Por otra parte, hay que recordar que Walesa, junto con el fallecido pontífice Juan Pablo II, participaron en la estrategia estadounidense para acabar con el bloque socialista, junto con los ideales de igualdad y justicia social que encarnaba.

Walesa, quien para derrocar al gobierno socialista encabezó el movimiento Solidaridad,se jactó de que durante su mandato persiguió a las mujeresal grado de vetar una ley donde los congresistas aprobaban el aborto.

Walesa, que fungió como principal invitado en el evento antiabortista, que tuvo lugar en el teatro del estado, impartió dos conferencias en su papel de figura emblemática del anticomunismo mundial: “El triunfo ciudadano frente al totalitarismo” y “El paso del comunismo a la democracia: Una nación reconstruida con valores”, programadas, respectivamente para los días 23 y 24 de febrero, nada menos que el día de la Bandera Nacional.

El exmandatario polaco alternó con el ultraderechista español Benigno Blanco, quien encabeza el llamado Foro Español de la Familia, organización que en ese país lucha contra el gobierno de la izquierda y en especial contra el estado laico y contra las libertades individuales,

También alternó con la canadiense Mary Halpine, presidenta de la Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance), organización conservadora con sede en Nueva York, que busca influir en la Organización de las Naciones Unidas.

La World Youth Alliance(www.worldyouthalliance.org) ha contado con el apoyo de los gobiernos panistas y es una de las organizaciones que promueven el llamado Día Internacional de la Familia; en octubre de 2005, dicho grupo llevó a cabo un congreso al que estuvo invitado el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal, además de que ha tenido el respaldo de la SER para sus proyectos.

En España, la WYA y Red Familia, grupo mexicano creado en el 2000 e impulsado por Ana Teresa Aranda, al lado de grupos estadounidenses como UFI (United Families Internacional), que apoyan las políticas antiabortistas de Bush, estuvieron participando en protestas contra la legalización del matrimonio homosexual.

Uno de los principales proyectos de la WYA es entrenar a jóvenes para defender las posiciones conservadoras en foros e instituciones internacionales, especialmente en la o­nU, para ello, llevan a cabo “desde sesiones especializadas de un día, hasta internados de tres meses en Nueva York”.

La injerencia de ese tipo de grupos es muy peligrosa y va más allá de la polémica candente sobre asuntos como la eutanasia, la clonación o el aborto, pues su acción, como la de muchos otros grupos abierta o vergonzantemente religiosos, busca recabar apoyos y simpatías para las tendencias ultraderechistas del gobierno estadounidense que ha establecido una alianza con el Vaticano con base en una agenda común de represión sexual y oposición al laicismo.

La forma de actuar de WYA es típica de otros grupos conservadores y recurre a prácticas fraudulentas para ocultar sus propuestas y su verdadera fuerza numérica. Con un lenguaje abundante en frases sobre la “dignidad de la persona” y de “la vida”, enmascaran su discurso religioso, contra el aborto, la clonación, la diversidad sexual, etc, y luego piden firmas donde simplemente se manifieste estar de acuerdo con esos planteamientos vagos y eufemísticos, con lo que ya se considera que el firmante es “miembro” de WYA.

En Mexicali, otros conferencistas expusieron argumentos trillados del activismo católico contra el aborto; por ejemplo, que le produce a la mujer incurables secuelas psicológicas (lo cual está refutado por las miles de mujeres que abortan, legal o ilegalmente, sin sufrir esos daños), o que “el aborto es un negocio”, lo queen realidad ocurre sólo cuando es ilegal, pues los médicos tienen que practicarlo con riesgo de perder su libertad, pero no cuando se despenaliza.






Artículos de Edgar González Ruíz en Kaos en la Red >>

Más información en Kaos en la Red:
América Latina
México
Antiglobalización
Opinión
Solidaridad






--------------------------------------------------------------------------------


Hay 0 comentarios de los comentarios de esta noticia


--------------------------------------------------------------------------------
Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre

Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)

Título del comentario

Comentario




· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.





En internet desde julio de 2001 Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
Sobre Kaosenlared Licencia CC Nota legal Contactar

Saturday, February 23, 2008

El año II de Fecal

KAOSENLARED.NET

El año II de Fecal: engaño y represión
Edgar González Ruiz

En su segundo año, el gobierno espurio cree haber consolidado su poder al grado de implantar sus proyectos de represión y militarización, las reformas económicas contrarias al bienestar de las mayorías y la destrucción del estado laico.

Pasado el conflicto poselectoral, el gobierno fecal pone de manifiesto a diario que no le interesa la inquietud popular en la medida en que esta puede ser controlada por la radio y la televisión, medios a los que son adictos muchos mexicanos, en detrimento de la lectura de libros y periódicos.

Sorprendentemente algunas personas han llegado a hacer suyas las consignas oficialistas que repiten a coro periodistas convenencieros, cuyas voces han cambiado de dueños cada seis años.

Pese a su infantilismo, la historia ridícula de que hace falta militarizar al país para "combatir el crimen organizado" (como si la delincuencia de gran envergadura fuera independiente del ejército y de los empresarios) es tema cotidiano de los diarios oficialistas y de los medios electrónicos.

Los medios tratan de dictarle a la gente sus prioridades, como la de instaurar los proyectos típicos de la llamada ideología de la inseguridad, que se basa en la falacia de que la delincuencia es el mayor problema de las sociedades, y no la pobreza, la desiguladad, la falta de educación y de cultura, así como la falta de respeto a las libertades individuales.

Por el contrario, la ideología de la inseguridad niega o limita las libertades individuales, propicia el armamentismo y reprime a los movimientos sociales con el pretexto del "combate a la delincuencia". Hay incluso quienes critican los operativos militaristas del gobierno fecal sólo por considerarlos ineficaces y no por las ideas que suponen,

Copiando la idea fascista de Bush de la "guerra contra el terrorismo" y de la "guerra contra las drogas", los medios oficialistas tratan de que la gente crea en sus fantasías y olvide lo que tiene a la vista: que el principal gobierno terrorista es el de Estados Unidos y que la única solución para evitar que el narcotráfocio sea un problema social es la despenalización de las drogas, que obedece además al imperativo ético de respetar las decisiones ajenas.

Grandes sectores de la sociedad, y en especial de las nuevas generaciones, son muy vulnerables frente al engaño mediático, por el abandono de los contenidos humanísticos en la educación y por los hábitos creados por la publicidad comercial, que sirve para vender malos productos a precios elevados.

De la misma manera, los medios promueven imágenes y consignas absurdas, o inatinentes, pero útiles para imponer proyectos contrarios a los intereses mayoritarios.

La guerra sucia que llevó a cabo el PAN, los empresarios y el clero, se prolonga día con día mediante ataques a la izquierda, a las políticas de bienestar social y al estado laico, y con infames defensas a las fuerzas ultraderechistas.

Representando los intereses de medios cada vez más derechizados, locutores y columnistas siempre gobiernistas, e incluso dependencias como la SRE y la SHCP salieron a la defensa del empresario Lorenzo Servitje, patrocinador de la ultraderecha desde hace décadas, para lo cual esos personajes orquestaron una campaña difamatoria contra el gobernador de Venezuela, porque sensatamente denunció ante el gobierno de su país las actividades que contra Chávez llevan a cabo Servitje y demás gusanera de la ultraderecha.

Incapaces de convencer a la gente de que apoye las campañas antiabortistas del clero, ahora los "grandes" medios han lanzado una nueva campaña diffamatoria contra el gobierno del DF, para cuestionar la despenalización del aborto, con el pretexto de que una adolescente murió por negligencia médica durante un aborto legal, con lo que se busca truculentamente cambiar la mentalidad liberal de mucha gente en la capital mexicana, engañandola al ocultarle el hecho de que ante un solo caso de negligencia, hay más de 6 mil de mujeres que han visto sus vidas salvadas al resolver fácilmente un problema, el de abortar, que antes pudo haber sido para ellas un drama de vida o muerte.

La propuesta del clero en torno al aborto consiste simplemente en encarcelar a las mujeres que aborten.. A la jerarquía no le interesa para nada la vida de las muejres que recurren al aborto, por lo que las obligan a hacerlo en condiciones de clandestinidad, y en su sexofobia a la vez que se opone al aborto, se opone a los anticonceptivos y al uso del condón, que al evitar los embarazos no deseados, evitan los abortos, .

A la vez, nunca, ni suquiera en los últimos meses del gobierno de Fox, cuando Abascal estuvo al frente de la Segob, el clero había tenido tanto poder y presencia en el gobierno, al grado de que se ha nombrado como responsable de asuntos religiosos a una militante ultraderechista de toda la vida: Ana Teresa Aranda, quien por añadidura carece de cualquier formación académica o profesional, ante lo cual los medios callan mañosamente.

Y casi todos ellos hacen lo mismo ante realidades más peligrosas todavía, como la reinstauración del binomio clero-ejército, que ha estado vigente en muchos países de América Latina, con excepciones como la de México, que por mucho tiempo se había salvado de las dolorosas consecuencias que implica la presencia del clero en los cuarteles.

En suma, el gobierno fecal, la jerarquía católica, los grandes medios de comunicación y los empresarios ultraderechistas defienden proyectos e intereses comunes.

Sin darse cuenta, mucha gente pasa de ser víctima a cómplice de la manipulación mediática, mientras que los traidores son quienes, aunque sea por un momento, que suele ser el decisivo, apoyan al gobierno fecal, a la jerarquía conservadora, o a los grupos ultraderechistas.




Más información en Kaos en la Red:
América Latina
México
Guerra / Criminalización / Represión
Opinión
Solidaridad




--------------------------------------------------------------------------------


Hay 0 comentarios de los comentarios de esta noticia


--------------------------------------------------------------------------------
Insertar un comentario

Tuesday, February 19, 2008

Madero, Huerta y Fecal

22 de febrero:
El apóstol y el chacal
Edgar González Ruiz

La derecha en el poder está promoviendo el olvido de fechas que son importantes en la lucha por la libertad y el progreso.
Quiere suplantar la celebración del 5 de febrero, Día de la Constitución, y del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, ofreciendo en su lugar otros días de asueto que no tienen significado histórico, sino que únicamente permiten a la gente alargar el fin de semana con un lunes o un viernes de ocio.
La sustitución no es gratuita, pues se trata de fechas que han sido odiosas para la derecha en el poder, formada por la alianza del clero, el PAN y empresarios al estilo del ultraderechista Lorenzo Servitje, a lo que debe sumarse el deprecio del neoliberalismo por la historia y por sus protagonistas.
Estamos viviendo otro agravio a la memoria histórica con la omisión de referencias oficiales a la muerte de Don Francisco I. Madero, asesinado por órdenes de Victoriano Huerta el 22 de febrero de 1913.
En contraste con esa indiferencia oficial hacia el sacrificio de Madero, que antes se consideraba una importante fecha luctuosa en el calendario cívico, grupos conservadores, al igual que empresarios y medios oficialistas le están dando una gran promoción al llamado Día de la Familia, a principios de marzo, que busca promover la ideología del Vaticano contraria a las libertades sexuales, y en defensa de un modelo autoritario y conservador de la familia.
La muerte de Francisco I. Madero nos remite a una época donde nuestro país vivió hechos en algunos sentidos similares a los que hoy presenciamos, por lo que es especialmente importante recordarla hoy en día.
Madero González nació el 30 de octubre de 1873, en Parras, Coahuila, vástago de una familia acaudalada, y fue bautizado con el nombre de Francisco Ignacio Madero. Sin embargo, en su edad adulta, al no estar de acuerdo con las doctrinas y prácticas del clero y en particular de los jesuitas, muy criticados en esos tiempos, prefirió llamarse Francisco Indalecio Madero.
El 26 de noviembre de 1901, en carta suya a Antonio Garza, se declaró francamente anticatólico al considerar el dogma de la infalibilidad pontificia instaurado por Pío IX, “porque había anulado la razón y el libre albedrío que Dios dio a los hombres”.
Por cierto, el titular de Gobernación, el defenestrado y hoy ignorado Francisco Ramírez Acuña es oriundo del pueblo de Jamay, en los altos de Jalisco, donde creció en el culto a Pío IX, pues el Zócalo de esa ciudad exhibe un monumento en honor a Pío IX, enumerando entre sus méritos el haber promulgado dicha infalibilidad, así como la lista doctrinas heréticas, prohibidos para los católicos de esos tiempos.
Madero hizo estudios superiores de administración de negocios en París, pues su familia quería que se consagrara al manejo científico de sus inversiones, pero dotado de un espíritu inquieto y generoso, tendiente al idealismo, pese a la herencia familiar, se interesó por los problemas sociales, por la lectura de los clásicos, y por corrientes religiosas de moda en esos tiempos, como el espiritismo, del cual fue adepto por lo menos desde 1900.
Aprendió la homeopatía, con la que curaba los peones de sus haciendas (¡Qué diferencia con la actitud de Ana Teresa Aranda, quien al ser nombrada secretaria de Sedesol, durante el foxiato, declaró que sabía de la pobreza por los piojos que sus peones le pegaban¡).
Siempre partidario de la libertad de conciencia, se afirma que fue masón , y fue juarista entusiasta, defensor de las leyes de Reforma, de tal suerte que hacia 1904 inició su actividad política al frente del Club Democrático Benito Juárez, una de las organizaciones que habían nacido teniendo como antecedente el Congreso Liberal encabezado en San Luis Potosí por Camilo Arriaga, con la motivación de luchar contra los avances del clero, que bajo la dictadura de Porfirio Díaz gozaba cada vez de mayor influencia.
En ese sentido, la situación actual tiene también su espejo en los hechos de esos tiempos, pues hoy en día se organizan foros y seminarios, y se crean organizaciones para defender la herencia juarista y el estado laico, y luchar contra los avances del clero, que pretende anular la libertad de conciencia.
Por otro lado, en su pasmosa ignorancia, el expresidente Fox, antijuarista como todos los derechistas católicos, mandó retirar el retrato de Juárez del despacho presidencial, pues creía que él simbolizaba la lucha contra el clero, y lo sustituyó por el de Madero, que se oponía no sólo al poder temporal del clero, sino a sus pretensiones espirituales.
Más derechista pero mucho menos ignorante que Fox, el padre de Carlos Abascal, el sinarquista Salvador Abascal Infante, padre del exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, escribió un libro sobre Madero, donde decía que sus errores y herejías tenían su origen en que sus padres no le enseñaron a creer en el infierno, y a que tenía ascendientes judíos.


Madero dijo también que: “ Las Leyes de Reforma son un timbre de gloria para nuestra patria y son fundamentales porque nos dan la libertad de conciencia y porque se ha quitado su poder temporal al clero católico…”.
En la lucha por la democracia, se incorporaron a Madero diferentes grupos, cuyos intereses trató de conciliar, pero finalmente, muchos de los periodistas y dirigentes católicos que se habían unido a él lo traicionaron para hacerse partidarios de Victoriano Huerta.
Al igual que nuestro presidente legítimo, Madero fue el legítimo triunfador de las elecciones de 1910, y fue objeto de una guerra sucia como las que lleva a cabo hoy en día la derecha fecal, al grado de que en plena campaña fue encarcelado por un pretexto que le inventó el gobierno de Porfirio Díaz.
Llegado al poder, luego del movimiento armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 (otra fecha a la que los panistas le restan importancia), y de realizarse nuevas elecciones, que ganó con amplio margen, Madero terminó con tres décadas de dictadura a cargo de Porfirio Díaz.
Este último, luego de grandes manifestaciones de rechazo en la ciudad de México, había abandonado esta para embarcarse en Veracruz hacia Europa, escoltado por el entonces coronel Victoriano Huerta, quien pasaría a la historia como el chacal que asesinó a Madero, presidente mártir y apóstol de la democracia.
Entre los enemigos declarados de la revolución y de Madero se contaba Anacleto González Flores, a quien el Papa ha llevado a los altares como “mártir de la fe”, por haber organizado la sangrienta insurrección de los cristeros.
El 15 de octubre de 1911, durante la campaña presidencial, Anacleto apoyó la candidatura de Francisco León de la Barra, que tenía el respaldo de organizaciones católicas, a la vicepresidencia de la República, por lo que Taracena registró la presencia en los mitines políticos en Jalisco, de “un joven católico, Anacleto González Flores, que con supina tontería llamaba a Madero “el enano de Parras””.
Casi un silgo después de esos hechos, el gobierno panista de Jalisco rinde culto en todos los espacios que puede al mencionado Anacleto, quien sustentaba que el Protestantismo, la Masonería y la Revolución constituyen los grandes males de México. Los panistas han llenado los Altos con efigies y pinturas de Anacleto, en una de ellas, que está en el palacio municipal de Tepatitlán, de donde fue oriundo, aparece el cristero pateando la constitución de 1917.


Huerta y Dios
Huerta además de sanguinario, era afecto a dar muestras de su fervor católico, al grado de que, de acuerdo con el testimonio de uno de sus subalternos, solía sacar un escapulario de su pecho y besarlo en muestra de que “por Dios” cumpliría sus amenazas de muerte contra alguien.
Sanguinario y alcohólico como Fecal; inculto y vulgar como Fox; católico militante como los dos, Victoriano Huerta fue un gobernante espurio, y así se le llamó en su tiempo, que llegó al poder luego de haber traicionado y asesinado al presidente Madero en febrero de 1913.
El cuartelazo de Huerta, motivado por la insurrección de personajes importantes del porfirismo, tuvo el apoyo de la embajada estadounidense, a cargo de Henry Lane Wilson, de fuertes intereses económicos, de una parte del ejército y del clero.
Leemos en el minucioso recuento de Taracena que el 19 de noviembre de 1912 se supo de las conjuras secretas contra Madero: “En el templo de la Profesa se reúnen Manuel Díaz Santibañez, Lane Wilson, son Alberto García Granados, el licenciado Francisco León de la Barra, el general Victoriano Huerta, el arzobispo Mora y del Río y otros más para buscar la forma de acabar con el gobierno de Madero”.
Consumados los sangrientos hechos, Huerta recibió el respaldo de la jerarquía católica, de gente rica interesada y de gente convenenciera o desorientada, de los comunicadores de su tiempo, en que sólo había periódicos para informarse, del ejército y de una legión de intelectuales y políticos que se apresuraron a buscar cargos y a prodigar elogios al asesino.
Huerta tomó posesión con un Tedeum e invocando la protección de Dios con las palabras: “Estamos, hermanos míos…en presencia de la humanidad, en presencia de Dios…”, lo que produjo gran alborozo a los políticos católicos que apoyaban la contrarrevolución.
Este gesto de Huerta, que fue un sarcasmo sangriento, al invocar a Dios luego del asesinato de madero, tuvo su secuela sólo hasta 1991, cuando Carlos Medina Plascencia invocó a Dios al tomar posesión del gobierno de Guanajuato, cargo al que llegó como interino, por gracias del entonces presidente Salinas.
Cuando dimitió a la presidencia, el 15 de julio de 1914, y tuvo que huir por el triunfo de las fuerzas revolucionarias, lo hizo también, según él, al amparo de Dios, con las palabras: “Que Dios los bendiga a ustedes y a mí también”.
Como Fox, Huerta gustaba del besamanos con algunos jerarcas católicos, como hizo con el revoltoso arzobispo Orozco y Jiménez, de Guadalajara, a quien “como católico”, le besó el anillo pastoral.
De lo anterior dejó testimonio Nemesio García Naranjo, uno de los políticos oportunistas que se unieron a Huerta, formaron parte de su gabinete y no obstante, quisieron que los siguieran considerando como “verdaderos liberales”.
Entre los intelectuales, los casos de oportunismo fueron mucho más escandalosos, pues cuando creyeron que Huerta perduraría en la presidencia, casi todos fueron haciéndose sus promotores, y muy pocos mostraron conciencia cívica.
Escritores famosos, como Federico Gamboa, autor de Santa, José López Portillo y Rojas (La Parcela, Fuertes y débiles), de quien fue descendiente el expresidente José López Portillo; Juan José Tablada, y muchos otros, colaboraron con Huerta y fueron sus apologistas, destacando entre ellos nada menos que Salvador Díaz Mirón, quien era el director del Imparcial, el principal periódico oficialista, algo así como la Televisa de esos tiempos.
Cualquier semejanza con mentirosos sin escrúpulos como López Dóriga, Carlos Loret de Mola, y muchos otros, no es gratuita ni es mera coincidencia, es fruto del carácter rastrero y oportunista de muchas personas.
Todos ellos se dedicaron a ensuciar la imagen de Madero y de los revolucionarios, y a la vez a justificar sistemáticamente al Fecal de esa época, al que no le encontraban tacha. Entre esos lambiscones se encontraba el ministro de Hacienda, Toribio Esquivel Obregón, quien, como muchos otros encontraba la manera de justificar al asesinato de Madero, con falacias como “que no estaba demostrado”, “que no lo podían probar”, que “su renuncia como ministro de Huerta no habría tenido ningún efecto”, y que “había que aceptar los hechos”, según los cuales, Huerta era el presidente. La Leyes de Reforma son un timbre de gloria para nuestra patria y son fundamentales porque nos dan la libertad de conciencia y porque se ha quitado su poder temporal al clero católico…”.

Nótese que son prácticamente los mismos argumentos que se han usado para justificar al gobierno fecal, pues en esto los seres humanos son invariables: “no se puede demostrar el fraude”, “hay que aceptar los hechos”, “negociando se gana ás que con el rencor” (como ha dicho la oportunista Patricia Mercado, por ejemplo).
Esquivel Obregón repitió todas esas excusas infantiles en un panfleto que publicó muchos años después, en 1934 , y mientras tanto siguió perjudicando al país, pues en los años 20 fue dirigente de grupos conservadores como la Unión Nacional de Padres de Familia, fundada en 1917 y que existe hasta nuestros días, como un grupo antiabortista católico, similar a provida, y que pretende implantar al educación católica en las escuelas públicas.
Cuando Huerta mandó asesinar al valiente legislador Belisario Domínguez, luego de un valiente discurso que pronunció contra el espurio, los político sy medios se apresuraron a justificar a Huerta y a “hacer ver” que “no se podía demostrar” el asesinato, o que “no tenía caso” oponerse.
Hoy, como una burla para la memoria de Belisario Domínguez, la presea que lleva su nombre ha sido entregada nada menos que a Jesús Kumate, exsecretario de Salud, quien cobardemente se ha unido a Provida y al clero en el empeño de encarcelar a las mujeres que abortan.
En aquel tiempo, junto con esos medios y políticos convenencieros, el clero se dedicó a elogiar y respaldar al gobierno espurio de Huerta, militarista y católico como el de Fecal.
Los obispos cantaban loas a Huerta, y predicaban a sus fieles que era totalmente inadmisible una rebelión armada contra el gobierno, pues iría contra las enseñanzas pontificias, contrariamente a lo que predicaron de 1926 a 29 para justificar la sangrienta guerra cristera.
Por el contrario, después del cuartelazo y la masacre, pregonaba “la paz entre los mexicanos” como hizo la derecha en 2006, luego del fraude y la imposición.
El 6 de mayo de 1914, Pío X envío al arzobispo de México, José Mora y del Río, el Perverto de esos tiempos, un mensaje donde apoyaba “la paz” (es decir, que s emantuviera el gobierno espurio) y le enviaba sus buenos deseos al “excelentísimo señor presidente”, es decir, al chacal Huerta.
Abundantísimos son los ejemplos de oportunismo, de falsedad, cuando no de desorientación, de aquellos tiempos, por lo que cabe citar uno más, aparte de los ya mencionados,
El 19 de abril de 1914, en la inauguración del servicio de agua potable en la Villa, el entonces ministro de Comunicaciones, José María Lozano, queriendo quedar bien con el catolicismo en el poder, dijo que “en México todos hemos nacido religiosos, y que en este momento un indio a quien él ama y respeta como a su padre, vuelve sus ojos a la Virgen de Guadalupe, a la que él, Lozano, clama que conserve la vida de Victoriano Huerta que encarna nuestra soberanía y tremolará su imagen bendita ante el pendón de las estrellas”.
Hoy los hijos de Fecal, el espurio del 2006, son igualmente abyectos, y sus comunicadores mienten a diario: que Fecal tiene una gran popularidad, que es bueno que el ejército tome las calles, que el clero tiene un gran apoyo de la gente para sus marchas, que “nadie” quiere privatizar Pemex, etc. Las palabras cambian pero el espíritu abusivo es el mismo de esos días.
También es cierto que a millones de mexicanos nos está faltando más iniciativa y energía para defender los ideales en los que creemos. No basta con mostrar una inconformidad pasiva con el gobierno fecal y con el poder del clero, hay que estar dispuestos a la defensa activa.
Esta situación de rechazo pasivo fue predominante en ese tiempo revolucionario, por lo que Alvaro Obregón, cuando llegó a la ciudad de México con las fuerzas rebeldes triunfantes, le hizo notar a un crítico que le reprochaba representar sólo a 50 mil hombres y no a quienes votaron por Madero: así no fuéramos 50 mil sino sólo cinco mil , nosotros luchamos por lo que ustedes no supieron defender.

Monday, February 18, 2008

Fracasa la marcha de Perverto

KAOSENLARED.NET
Fracasa la campaña antiabortista del clero
Apenas unas decenas de personas, incluyendo niños de escuelas religiosas, al igual que monjas y sacerdotes, acudieron al llamado del clero en la ciudad de México para promover el encarcelamiento de las mujeres que abortan.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [18.02.2008 08:02] - 84 lecturas - 6 comentarios

ampliar
Pederastia y fracaso clerical

El clero contra el estado laico:

Fracasan marchas antiabortistas

Edgar González Ruiz

El pasado domingo 17 de febrero, el arzobispado de México demostró la apabullante impopularidad de su reclamo antiabortista que busca encarcelar a las mujeres que aborten, a lo que le llama “la defensa de la vida”,

A pesar de que Norberto Rivera, con todas sus mañas,su poder económico y su influencia política estuvo promoviendo una concentración antiabortista en la ciudad de México, el evento fracasó totalmente ante la indiferencia de la sociedad hacia los reclamos inquisitoriales de la Iglesia.

La misma situación ocurrió en mayor o menor medida en otras ciudades de la República donde el clero se lanzó a la calle contra los derechos de las mujeres.

Pese a ello, la derecha en el poder, que es obediente a los dictados de la jerarquía católica, busca anular la despenalización del aborto en la ciudad de México, mediante una decisión impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a lo impopular que sea.

La Iglesia manipula niños

Con grandes expectativas, y con apoyos mediáticos y políticos, el clero estuvo promoviendo durante varias semanas la llamada Jornada Nacional por la Vida. La Familia y México, aprovechando que grupos conservadores, empresarios y el gobierno federal están promoviendo intensamente el llamado Día de la Familia, a principios de marzo.

El clero estuvo haciendo propaganda de ese evento en las parroquias, en algunos medios, en publicaciones clericales y en la Web (en sitios como la página www.derechosdelconcebido.org.mx).

Dicha Jornada se llevaría a cabo de las 11.30 a las 13 horas en la Glorieta del Angel de la Independencia, con la indicación de llevar a cabo actos similares en todas las ciudades de la República.

Sin embargo, a la hora indicada se presentaron sólo unas decenas de personas, cantidad que pasado el mediodía apenas llegaba a los trescientos participantes, ampliamente superados en número por los paseantes, turistas, comerciantes, policías y ciclistas que transitaban por sus actividades en esa parte de la ciudad.

Los pocos participantes, que vestían de blanco y rojo, incluían monjas y religiosos, algunos grupos parroquiales y organizaciones conservadoras como Caballeros de Colón, Vifac (Vida y Familia), grupo cercano a Provida y Comunión y Liberación, grupo internacional fundado en Italia..

Como ya es costumbre, por lo menos en la ciudad de México se abstienen de mostrarse en público en eventos de confrontación personajes tan desacreditados como Jorge Serrano Limón y su grupo Cultura de la Vida, antes próvida, que sin embargo, goza de un total apoyo por parte del gobierno y de la jerarquía católica.

En el evento circularon trípticos antiabortistas pagados por la diputada panista María de la Paz Quiñones, y en las pancartas se apeló a lemas religiosos, a las imágenes sangrientas de fetos destrozados, del estilo de Provida, y a las amenazas contra las mujeres, con las palabras “aprende a afrontar las consecuencias de tus actos”.

Ante su falta de convocatoria, el clero recurrió a la pederastia –política en este caso- al hacer uso de niños y niñas de primaria, quienes en grupo y uniformados asistieron a la marcha llevados por sus maestras, para pedir que encarcelen a las mujeres que aborten.

Para ocultar el fracaso clerical, la agencia gubernamental Notimex difundió una nota en defensa de la marcha, donde se alegaba que “el gobierno del DF” los había “saboteado” y “les había limitado sus permisos”,y que por eso finalmente desistieron, pero en realidad, la gente no acudió al llamado del clero, y el evento quedó como una pequeña mancha de intolerancia en una ciudad que ha aprendido a respetar las decisiones de los demás.

Es decir, el gobierno federal puso su servicio noticioso a disposición del clero, propagando una versión mentirosa de lo ocurrido el domingo, al grado de que menciona la cifra de dos mil participantes, varias veces superior al número real de quienes se presentaron al evento.

A través de Notimex, los manifestantes también le echaron la culpa de su fracaso ante la sociedad, a una protesta contra el alza del impuesto predial, evento al que acudían algunas señoras y señores de clase acomodada y simpatías panistas, que se subieron a las gradas del Angel, y que obviamente no buscaba restar simpatías a la marcha del clero, sino por el contrario generar más ataques contra el gobierno del DF.

Tan pequeña fue la concentración del clero que ni siquiera alteró las actividades dominicales de esa zona ni la gente que pasaba por el lugar se mostró interesada en apoyar la manifestación ultraderechista.

En Reforma, con total indiferencia hacia las normas que pregona el clero, paseaban algunas parejas de lesbianas o de homosexuales, que disfrutaban del respeto que ahora les garantizan las leyes.

Desde luego, el Arzobispado ha contado con la complicidad de muchos medios que han omitido referirse a los hechos, para hacer invisible su fracaso y de otros que simplemente transcriben la versión mentirosa de Notimex.

Los participantes de la marcha arribaron minutos antes de las seis de la tarde a la Catedral, en donde oficia una misa el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

En Jalisco, que se considera la región por excelencia de influencia clerical, tampoco la Jornada tuvo una respuesta significativa, a pesar de que personajes del gobierno panista apoyaron directamente la marcha.

Minutos antes de las cinco de la tarde, dio inicio la marcha, que convocó el Arzobispado de Guadalajara y en la que en total participaron cerca de 3 mil 500 personas, es decir, más de diez veces el número de las que asistieron en la ciudad de México, ilustrando la diferencia ideológica que existe entre las dos capitales.

Entre los participantes en la marcha estuvo Imelda Guzmán, esposa del gobernador de Jalisco y la contralora del gobierno del Estado María del Carmen Mendoza, quienes llegaron minutos antes de las seis de la tarde a la Catedral, en donde el cardenal Juan Sandoval Íñiguez inició una misa a las 6:15 y pidió que abrieran todas las puertas del lugar para que no se quedara la gente afuera.

Como un sangriento sarcasmo, en la Catedral de Guadalajara se estuvo promoviendo la marcha como una supuesta “defensa de la vida”, pero a la vez, como de costumbre, se promovía la imagen de los cristeros, glorificando sus crímenes y asesinatos.

En Durango, algunas personas pertenecientes a asociaciones ligadas con las iglesia católica, marcharon por las principales calles del centro, para pedirle a la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional la ley aprobada en el Distrito Federal, que permite el aborto.

Es decir, su protesta fue para encarcelar a mujeres que ni siquiera viven en esa ciudad ni en ese estado.

Niños, mujeres, hombres, algunas monjas y un sacerdote, fueron parte del contingente de aproximadamente 500 personas, que se pronunció “por la defensa de la vida”.

Con pancartas y grandes mantas, en las cuales podía leerse: “que levante la mano quien no ha sido feto”, “no te combiertas (sic) en asesino”, “mi vida vale, la tuya también, ¿y la de ellos”, “el amor es creación de dios”, marcharon los católicos ataviados en su mayoría con playeras blancas y pantalones de mezclilla.

Dentro de los marchistas, se encontraba un grupo de cinco mujeres, que rezaban el rosario.

Los manifestantes que tras la manifestación por las calles, realizaron un mitin encabezado por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien admitió que el número de personas congregadas era mínimo, pero que ello no incide para no poder crear conciencia a favor de la vida.

Debate filosófico

El fracaso clerical contra el aborto se ha dado también en el medio de los estudiosos de la filosofía.

Carlos Abascal y otros derechistas, así como la jerarquía católica, han querido apelar a sofismas filosóficos para defender el encarcelamiento de las mujeres que abortan, pero varios filósofos mexicanos que trabajan en diferentes universidades. Han estado difundiendo una carta en apoyo a la despenalización y contra los recursos de inconstitucionalidad presentados por la CNDH y por la PGR.

El escrito de los filósofos, que será entregado a la SCJN, puede verse en la página

http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/abortofilosofos.pdf>http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/abortofilosofos.pdf, cuestiona los dogmas en que el clero y los derechistas basan sus argumentaciones y califica como inmoral la ley que castigue el aborto.

“Una ley que es ineficaz porque no logra cumplir su objetivo y que tiene más consecuencias negativas que positivas es una mala ley. Si las consecuencias, además, son graves para el bienestar de la comunidad, será una ley inmoral. La ley que penaliza el aborto tiene más consecuencias negativas que positivas: en la mujer que quiere abortar, en la criatura no deseada y en la sociedad en genera”.

“La penalización no impide que se sigan realizando abortos, simplemente orilla a las mujeres a la clandestinidad y tiene consecuencias graves para su salud….la penalización del aborto no reduce el número de abortos, en cambio, la experiencia de países como Holanda, Suecia, Dinamarca o Italia muestra que la despenalización contribuye a una reducción de abortos, dado que posibilita programas y políticas públicas de orientación a las mujeres que deciden abortar. Por ello, creemos que un modo de reducir el número de abortos que se realizan en el país es suprimir las leyes que lo criminalizan”.

Cabe añadir que gracias a la despenalización del aborto en la ciudad de México, desde hace casi un año, muchas mujeres han podido librarse de situaciones dramáticas, como es la elección entre ir a la cárcel o practicarse un aborto en condiciones riesgosas.

Fracasa la marcha de Perverto

KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Comentarios más valorados

Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
-Bolivia
-Chile
-Colombia
-Cuba
-México
|-Oaxaca
-Panamá
-Venezuela
Internacional

Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS

Friday, February 15, 2008

Perverto quiere que le pidan perdón

Norberto Rivera:
La discriminación en los tiempos de Fecal

Edgar González Ruiz

Dando por inexistente el estado laico en México, hay jerarcas católicos que están persiguiendo judicialmente a sus críticos, tratando de obligarlos, como en la época de la Inquisición, a pedir perdón por su irreverencia, so pena de ir a la cárcel por la vía de cualquier triquiñuela legal, para lo cual los obispos cuentan con una legión de leguleyos.
Uno de ellos es el actual director jurídico de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, viejo militante derechista, cuyo despacho privado atiende asuntos del Arzobispado de México. Tramposamente, dicha secretaría ha pretextado que dicho funcionario no es empleado del mencionado y que “no ofrece trabajo personal alguno” a través de él, pues no es trabajador sino dueño del mismo.
Tan indignantes como esas situaciones son los trucos que jerarcas como el cardenal de México, Norberto Rivera, usan para perseguir a sus críticos. El año pasado, algunas personas se manifestaron ante Catedral exigiendo respeto al estado laico y castigo a los curas pederastas.
Rivera, quien ha sido acusado de cómplice de al menos un cura pederasta, arremetió a bordo de su camioneta blindada contra los manifestantes, lastimando a una de ellas, la señora Julia Klug. Las autoridades no hicieron caso de una demanda que ella inició contra el jerarca a raíz de esos hechos, pero sí dieron curso a una de Rivera contra ella, nada menos que por “agredir” su camioneta (pues considera sagrado el blindado en que transita) y, aunque parezca increíble, nada menos que “por discriminación”.
Desde hace tiempo minorías sexuales y religiosas han estado pidiendo a las autoridades garantías contra la discriminación que a favor de la Iglesia Católica, o por influencia de viejos prejuicios (como en el caso de la ancestral homofobia), practican algunas autoridades o empresarios o empleados.
Tramposamente, los jerarcas y sus abogados le cambian el sentido a esas disposiciones hasta hacerlo completamente opuesto del original, para alegar que quien pida respeto al estado laico está “discriminando” a la jerarquía católica, porque ella no piensa así. Es decir, quieren imponer como regla que criticarla es “discriminarla”, y alegan también las críticas contra Rivera deben entenderse como motivadas por el hecho de ser católico, y por lo tanto, como “discriminación religiosa”.
Es una trampa que el clero nos está tendiendo a todos, si no somos solidarios contra los ahora agredidos y perseguidos por la jerarquía. Entre los grupos que han sido atacados por ella se cuenta la llamada Iglesia de la Santa Muerte, que rinde culto a la muerte, lo cual aunque nos pueda parecer extraño, debe respetarse de acuerdo con libertad de creencias.
Usando a Carlos Abascal, activista de la ultraderecha que el sexenio pasado fue secretario de Gobernación, la jerarquía logró que las autoridades le quitaran el registro a la Santa Muerte, para lo cual Abascal alegó que su teología y nomenclatura era inconsistente, como si él debiera aplicar no las leyes civiles sino los dogmas religiosos.
Una y otra vez, la Iglesia de la Santa Muerte ha sido objeto de campañas difamatorias por parte de funcionaros del Arzobispado, quienes la consideran un culto “diabólico” y “criminal” y fomentan la discriminación contra sus adeptos, por lo cual dicha iglesia los ha denunciado ante el el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred.
Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado y uno de los denunciados, ha respondido a ese recurso en forma prepotente, diciendo “le tiene sin cuidado” y tildando de “ignorantes” a los responsables de la Santa Muerte, porque el Conapred depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y esa instancia, dijo recientemente, no tiene ninguna injerencia ni "incumbencia" sobre la Iglesia católica.
En todo caso, la CNDH actualmente está al servicio de la jerarquía católica, pues su responsable es el abogado José Luis Soberanes, militante católico desde hace muchos años, y quien forma parte de una red interamericana contraria al estado laico: el llamado “Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa”. Por añadidura, Soberanes, junto con el procurador de la república, promovió la revisión de la despenalización del aborto en la ciudad de México, pues como católico conservador, está empeñado en encarcelar a las mujeres que aborten, en lugar de proporcionarles ayuda médica para que lo hagan de manera segura.
Aliados del gobierno y del clero, los “grandes” medios de comunicación, defienden a los ensotanados y satanizan a los disidentes políticos y religiosos, lo que facilita enormemente la persecución que quiere instaurar la jerarquía.
El pasado viernes 15, a sólo dos días de que el clero lleve a cabo manifestaciones pidiendo que se castigue a las mujeres que abortan, tuvo que presentarse Klug ante las autoridades judiciales, pero no lo hicieron los leguleyos del cardenal, quienes por vía telefónica, hicieron saber en los tribunales que si Julia les pedía perdón públicamente, ellos retirarían los cargos, bastante ridículos, que lanzaron contra ella.
Valientemente, y al contrario que otros militantes “de la izquierda”, Julia se negó a retractarse, dando con ello inusitado ejemplo de civismo y valentía. En nuestro país contamos con la medalla Belisario Domínguez, el legislador que en 1913 fue asesinado por el dictador católico Victoriano Huerta, por haberse atrevido a decirle sus verdades mientras que los periódicos de la época, lo mismo que la jerarquía católica, desde el Papa hasta muchos curas se deshacían en elogios para el “excelentísimo señor presidente”, igual que hacen hoy los obispos con Felipe Calderón, Fecal.
En la ignominia que prevalece hoy en México, la medalla Belisario Domínguez no ha premiado la valentía y la conciencia cívica, sino el oportunismo y la represión, de tal suerte que el poder fecal se la otorgó al médico y exfuncionario Jesús Kumate, como premio a su actitud tan incondicionalmente oficialista que lo llevó al extremo de unirse a las huestes fanáticas de la organización antiabortista Provida.
En la persona de Julia, el clero nos está amenazando a todos, pues siente que por tener al gobierno incondicionalmente de su parte, cualquier razón que esgrima, aún la más absurda (entender la crítica como “discriminación”, o “agredir” un blindado que nos atropella) le parece ya infalible, y lo es para el gobierno derechista y para los medios a su servicio.

Tuesday, February 12, 2008

Persecución contra críticos de la ultraderecha

Persiguen a críticos de la ultraderecha
Edgar González Ruiz

Se ha desencadenado la persecución de la derecha en el poder contra quienes afecten los intereses del clero y de los empresarios que la patrocinan.
La señora Julia Klug, quien el año pasado salió a la calle para protestar valientemente contra los abusos del clero y para defender el estado laico, ha sido citada para comparecer en la Subprocuraduría de Averiguaciones Centrales del DF (en la calle de Gabriel Hernández, número 56, segundo piso), a petición de Norberto Rivera, quien quiere encarcelarla como escarmiento para sus críticos.
Significativamente, el citatorio contra Klug, que será el día 15 de febrero a las 11 de la mañana, tiene lugar precisamente en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir sobre la despenalización del aborto en el DF, impugnada por la PGR y por el militante católico José Luis Soberanes, quien está al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para el próximo 17 de febrero, Norberto Rivera ha convocado a una marcha antiabortista, donde se espera la participación de grupos de choque católicos, y de algunas personas engañadas por el clero en las parroquias, que quiere imponer de nuevo la penalización del aborto, esto es, la persecución judicial contra las mujeres que decidan abortar.
Asimismo, los medios oficialistas han lanzado una campaña de linchamiento contra el embajador de Venezuela en México por haber denunciado que Lorenzo Servitje, cabeza del Grupo Bimbo, está patrocinando a la ultraderecha, lo cual viene haciendo ese empresario desde hace décadas.
Descaradamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Hacienda han estado defendiendo a Servitje, uno de los promotores del fraude electoral del 2006, y quien defiende, además de su poder económico, los intereses de la jerarquía católica y pretende imponer la censura de los medios de comunicación con criterios religiosos.
Los hechos son claros. El gobierno está actuando directamente contra quienes afectan a la ultraderecha y a la jerarquía católica; en el caso de Klug, quienes la acusaron de actuar como “infiltrada” en las protestas civiles, deberían atenerse a los hechos, pues la historia nos dice que los verdaderos críticos suelen ser encarcelados, golpeados o asesinados por los dueños del poder, mientras que los falsos reciben los beneficios de la conciliación, de la política entendida en forma convenenciera.
Estamos todos ante el momento de decidir, con hechos, si queremos vivir en un estado confesional, o si verdaderamente defendemos el laicismo que nos legó Juárez. Por lo tanto, como en 2006, hay que seguir luchando contra la ultraderecha encarnada en personajes como Lorenzo Servite y como Norberto Rivera, y mostrarnos solidarios con quienes han tenido la iniciativa y el valor de luchar contra ellos.
La ciudadanía del Distrito Federal, y especialmente las mujeres en edad reproductiva están ante el desafío de permitir o no que el clero las amague con la cárcel en caso de que decidan abortar. Para defender las libertades de todos hay que poner freno a los proyectos de la jerarquía y de la derecha.

Monday, February 11, 2008

Fecal en EU

JUEGOS DE PODER
CALDERÓN CAMPAÑA CON MIGRANTES

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 11-02-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Felipe Calderón se va de campaña política a cinco ciudades de los Estados Unidos el día 10 de febrero para reunirse con las organizaciones y dirigentes de 25 millones de la comunidad méxico-norteamericana, que representan a la cuarta parte de la población mexicana, trasladada al vecino país por el proceso de integración del TLC.

Calderón visita al vecino país a 14 meses de su apretada victoria declarada por un Tribunal electoral; un compás de espera obligado por el fracaso de la política exterior de Vicente Fox y el pésimo manejo del S/11, en espera de una coyuntura adecuada. En el caso de los migrantes mexicanos el agravio es mayor. El gobierno derechista del PAN los abandonó a su suerte, los consulados les cerraron las puertas. Los migrantes mexicanos se quedaron solos cuando se endureció la política anti inmigrante de la Casa Blanca. Calderón como gobierno de derecha les debe más que una explicación.

La respuesta inteligente de la comunidad migrante en los Estados Unidos a las acciones persecutorias, es un ejemplo de política y un camino a seguir. Demostraron que solo unidos, organizados y con banderas propias, se avanza. La fuerza de la movilización y de los símbolos destacados, lograron el triunfo, replegar la campaña represiva persecutoria. Hoy, las organizaciones tienen credibilidad y representatividad.

En el proceso de selección de los candidatos presidenciales demócratas y republicanos, los migrantes, se han convertido en un tema obligado del debate, que obliga a definiciones y compromisos concretos. Los pasos dados a lo largo de las marchas, serán la llave en las elecciones presidenciales para abrir la Casa Blanca a los nuevos huéspedes. ¿Habrá derecho de picaporte?

También en el tema económico de la recesión para darle una salida a la crisis de los pagos, otorgándoles solvencia y capacidad de pago para las deudas hipotecarias, de tarjetas de crédito, bienes intermedios y consumo. Lo contrario es la ruina y la crisis política.

A diferencia del éxito de la integración de la Comunidad Europea, el TLC se ha estancado. En vez de nuevas metas ambiciosas, como una revolución productiva, en el TLC la recesión se enfrenta con una política de seguridad, esto es asistencia militar y de inteligencia norteamericana, el llamado Plan México.

Del lado de las autoridades mexicanas, partidos, empresarios y en general de la élite, no ha habido cortapisas y se ha cumplido a todo lo exigido hasta en exceso. Es pues la parte norteamericana la responsable, quien debe explicar el pantano en que ha caído la integración propuesta por el TLC, más allá de recetas de seguridad y la de confundir deliberadamente dominación con integración. La propuesta del ASPAN conduce a un laberinto sin salida.

El despliegue operativo del Plan México a lo largo de la franja de la frontera México americana, es un plan recesivo que afecta a la actividad económica fronteriza y paraliza cualquier plan de inversión productiva y comercial. Una zona que podía ser ejemplo de prosperidad compartida, se ha convertido en un área de terror y de inseguridad, cuando el paradigma de la estrategia de la guerra contra el terrorismo es ya una falacia en el pantano de la guerra de Irak.

El Plan México es el muro de seguridad para contener a los migrantes mexicanos y latinoamericanos, afectados por la recesión y la parálisis económica del área del TLC y su región de influencia. Ante el derrumbe del ingreso y la pérdida del empleo, los mecanismos de contención se desbordan.

Preocupa entonces que Ana Teresa Aranda, una fundamentalista del Yunque, sea la recién designada por el español secretario de Gobernación Camilo Mouriño en el cargo de subsecretario de migración y asuntos religiosos. De escasa formación académica e intelectual, cortas ideas, su función es la de actuar, como la Migra, con el garrote en la mano. Esto afecta a los migrantes de toda la región y convierte al gobierno mexicano en el policía fronterizo norteamericano.

La propuesta de la gira de Calderón, de ir a resolver los problemas de los migrantes, es errónea. Los únicos capaces de resolver a fondo su problema son las organizaciones migrantes. Tienen la solución en sus manos. Lo que requieren del gobierno mexicano es que cumpla con lo que está obligado hacer, no que sea cómplice de las persecuciones y comparta las deportaciones. No puede resolver el problema de 100 millones de gobernados menos los de allá. El que necesita ayuda es Calderón y a eso va, en campaña para negociar los votos migrantes, para apoyar con el próximo gobierno norteamericano su programa derechista.

Calderón le ha puesto el ojo a las remesas de los trabajadores migratorios. Su mayor interés es canalizar recursos para los más ricos de México, no resolver el problema de la recesión. El programa de Calderón de obras de infraestructura es para la bolsa de los ricos. De eso se trata. Así que cuiden las remesas, son de sus familias.

Servitje y la ultraderecha

Lorenzo Servitje:
Promotor de la ultraderecha internacional
Edgar González Ruiz

Durante décadas, Lorenzo Servitje, fundador y presidente honorario del grupo Bimbo, ha financiado a la ultraderecha nacional e internacional, y organizado movimientos contra las libertades individuales.
En especial, desde 1996, en alianza con la jerarquía católica, pugna por imponer la censura en los medios de comunicación, para lo que creó la organización A Favor de lo Mejor en los medios.
Tuvo una polémica participación como promotor de la llamada “guerra sucia” en las elecciones de 2006 y el año pasado fue identificado como uno de los financiadores de un nuevo partido, ultraderechista, que pretendía resucitar el movimiento sinarquista.
Servitje ha actuado conjuntamente con otros personajes de la ultraderecha, como Manuel Espino y Ana Teresa Aranda, actualmente subsecretaria en la Segob, para fortalecer un activismo ultraderechista internacional, que toma como blancos a los gobiernos de Venezuela y de Cuba, entre otros.
La cruzada derechista contra Hugo Chávez, en la que participó y sigue participando directamente el expresidente Vicente Fox, ha sido ostensible, por lo que es justificada la preocupación que recientemente expresó el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, quien pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, financia “los elementos más reaccionarios” de México, así como a la ODCA, dirigida por Manuel Espino, quien al igual que Fox ha desarrollado un antichavismo abierto y fanático.
Personajes como Servitje, Espino, Fox y Aranda actúan en forma sectaria, y ningún beneficio le hacen a nuestro país, cuyo gobierno tradicionalmente ha sido respetuoso de la soberanía de los demás países.
Actúan, también, en contra de los derechos individuales, de la libertad de conciencia y del estado laico, perjudicando así a la sociedad mexicana en primer lugar.




El PAN, Bimbo y los gusanos
Conocido como un personaje prepotente, autoritario, con pocos escrúpulos éticos, y a quien algunos de sus súbditos llaman “don Lorenzo” y comparan con El Padrino, el gran capo de la mafia de una famosa película que se exhibió hace décadas, Servitje se jacta de su influencia sobre políticos encumbrados en el actual gobierno.
Es también un católico conservador de una asombrosa mojigatería en todo lo que concierne al cuerpo humano y a la sexualidad, por lo que ha puesto al servicio de la trasnochada censura moralista, la influencia política y empresarial de que dispone.
Servitje suele actuar en forma déspota y agresiva, al amparo del poder del dinero de que dispone, por lo que ha mostrado abiertamente su hostilidad hacia el embajador venezolano, quien con base en los reportes de sus informantes en México sacó conclusiones acerca del activismo político de Servitje, que por otro lado, ha sido público desde hace muchos años.
En sus comunicaciones con Caracas, el embajador señala, acertadamente, que “…el señor Servitje es un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país, con una fortuna cercana a mil quinientos millones de dólares” explica el diplomático venezolano.
Chaderton asegura que Servitje habla recurrentemente en privado de evitar que México produzca otro Hugo Chávez. “Me había llamado la atención también que el dueño de esta empresa, señor Lorenzo Servitje, a quien fui presentado en días pasados, ni siquiera se molestó en decirme el elemental ‘mucho gusto’ y me observó con una mirada no amistosa, situación peculiar cuando se constata la enorme fortuna que esta empresa genera en Venezuela”.
“Mis informantes aseguran que parte del dinero que recibe el señor Espino está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia venezolana. Dada la gravedad de estos elementos de información me permito sugerir que se abran investigaciones de los movimientos de las directivas de la empresa Bimbo en Venezuela”.
Ciertamente, el expresidente del PAN y actual presidente de la ODCA ha tomado la bandera del antichavismo, junto con el anticastrismo, y la sumisión al gobierno de Bush, como una forma de ganar un liderazgo en la ultraderecha internacional.
Por ello, contó con la ayuda de los llamados “gusanos” de Miami para llegar a la ODCA, y cotidianamente, en artículos de prensa y en eventos públicos ha estado haciendo propaganda contra el gobierno de Chávez.
Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2005, el dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguraba que ese partido emprendería "todas las acciones que sean necesarias" para debilitar al presidente de Venezuela, así como al gobierno de Cuba.


La injerencia de la derecha mexicana en Venezuela fue proclamada abiertamente también en 2004 por Manuel Espino, en una presentación pública con la venezolana Amelia Belisario Socorro, al final del Festival Internacional de Juventudes en Guanajuato.
Leemos en La Nación, revista oficial del PAN que en esa ocasión Espino Barrientos anunció "el apoyo que el panismo brindará al pueblo venezolano en el 2006, año en el que se elige al nuevo presidente de aquella nación" (las elecciones presidenciales en Venezuela son el próximo 3 de diciembre).
"Después de ganar la Presidencia de México el 2 de julio del 2006, vamos por Venezuela", anunció Espino acompañado de Amelia, quien subió en representación de Julio Borges, candidato del Partido Primero Justicia.
Pero la gusanera de la ultraderecha va más allá de Espino, pues incluye a grupos antiabortistas como Red Familia, que ha contado con el respaldo de Ana Teresa Aranda, exmilitante de la Asociación Nacional Cívica Femenina, grupo extremista del que fue dirigente y que ha participado también en las acciones contra Chávez.
La Ancifem ha estado recibiendo subsidios en dólares por parte del Instituto Republicano Internacional, IRI, con la finalidad de apoyar al gobierno de Bush, por ejemplo, entrometiéndose en los procesos electorales de otros países de América Latina.
A partir de marzo de 2004, en páginas católicas de Internet (www.cipecar.org/fichas/fichas.asp?id=19&iddoc=1181), Ancifem estuvo difundiendo un escrito contra Hugo Chávez firmado por un autodenominado Comité de solidaridad con el pueblo venezolano.
A la inversa, grupos de la ultraderecha de Venezuela, como la Alianza Latinoamérica de Venezuela, ALAFA, fundada por los esposos Vollmer, millonarios católicos, llevan a cabo actividades en otros países, incluyendo México, donde gozan del apoyo de la derecha en el poder.

La historia de Servitje
Nacido en la ciudad de México, en 1918, Servitje fue el primer gerente de Bimbo, empresa fundada en 1945, y en 1957 creó la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la USEM, como filial mexicana de la Unión Internacional Cristiana de Directores de Empresa.
Por la USEM han pasado funcionarios y políticos panistas como el fallecido Carlos Castillo Peraza, así como el flamante titular de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
Promotor de las redes ultraderechistas desde mediados del siglo XX, Lorenzo Servitje ha puesto al servicio de su activismo político religioso la imagen y recursos del grupo Bimbo, por lo que no debe extrañar que esa megaempresa, que tiene intereses en varios países, entre ellos Venezuela, haya pasado por ejemplo el yunquista Ramón Muñoz, ex asesor de Fox.
Servitje ha financiado organizaciones católicas de diferentes tipos, como el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que ha contado entre sus directivos a Carlos Abascal, lo mismo que la llamada organización A Favor de lo Mejor, creada a fines de 96 para censurar los medios de comunicación.
También ha financiado al PAN al igual que la propaganda de la derecha contra el PRD, y el año pasado promovió la resurrección del movimiento sinarquista, bajo la forma de un partido ultraderechista, y en 2006 fue una de las empresas sujetas al boicot de la resistencia civil por el apoyo que brindó a la derecha en la llamada “guerra sucia”.
Enemigo de la libertad de expresión, Servitje ha usado su poder empresarial, siendo Bimbo uno de los principales anunciante, para censurar contenidos contrarios a la moral que pregona el clero, o a los intereses de la jerarquía católica.
En 1997 amenazó a Canal 40 con retirarle un contrato de publicidad de varios millones de pesos si insistía en denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, influyente orden religiosa.
Finalmente, incluso con la prepotencia y chantaje de Servitje, se dieron a conocer las denuncias contra Maciel, quien hasta el día de su muerte vio crecer su bien ganada fama de pederasta.
Con su mojigatería, Servitje pretendió convertirse en el azote de los medios de comunicación dispuestos a difundir contenidos eróticos, pero la actitud de Servitje no siempre ha sido bien vista en su propia empresa.
De acuerdo con una nota publicada el 9 de diciembre de 2002 en Reforma, Bimbo amagó con retirar su publicidad de Televisa el próximo año por haberse atrevido a transmitir programas como Big Brother.
Leemos “Fue una decisión que adoptó el mismo Lorenzo Servitje y que no gozaría de todo el respaldo al interior del grupo panificador. El propio director de la compañía Daniel Servitje no se ha querido meter en esa controversia. El fundador de Bimbo capitanea a la asociación "A favor de lo mejor", que recordarán, cuestionó en su momento Big Brother. Su salida podría significarle a la televisora de Emilio Azcárraga una merma de hasta 40 mdd”.
Asimismo, es bien sabido que el grupo Bimbo condiciona el otorgamiento de publicidad a que el contenido de las publicaciones o medios donde se anuncie no sea contrario a la "moral y las buenas costumbres".
Servitje fue uno de los participantes en el Congreso Mundial de la Familia que se llevó a cabo en México en marzo de 2004, con el auspicio de la ultraderechista Ana Teresa Aranda, que en ese tiempo estaba al frente del DIF.
En esa ocasión, el empresario afirmó que el deterioro del matrimonio es resultado del trabajo de la mujer fuera del hogar y de una cultura sexual que fomenta las relaciones fuera del matrimonio, la corrupción de menores y la pornografía. Lamentó Servitje que el uso de anticonceptivos haya disminuido las posibilidades del embarazo y la maternidad en la mujer, al tiempo que la educación sexual que reciben los jóvenes no promueva la virginidad y la abstención, sino la experimentación y las relaciones prematrimoniales.
Marinela Sertvitje, hija de Lorenzo Servitje fue a principios de los 90, es una de las fundadoras de Enlace, un grupo de esposas de empresarios y funcionarios, dedicadas a promover la abstinencia sexual mediante ambiciosos proyectos editoriales y publicitarios. Evidenciando cómo la ideología puede conjugarse con los intereses más terrenos, Servitje ha presidido la Fundación Coca Cola México, IAP (Institución de Asistencia Privada), constituida a fines del milenio pasado, precisamente en la época del avance publicitario del actual presidente Vicente Fox, quien en el pasado fue alto ejecutivo de la Coca Cola

Entre Serrano Limón y Lech Walesa
Servitje y otros personajes de la ultraderecha siguen activos en la creación de redes en América Latina, con objetivos como el combate a los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, el apoyo al clero y la oposición al aborto.
Los próximos 6 y 7 de marzo, se llevará a cabo en Morelia el XIII Congreso Nacional de la USEM, con la presencia de Lorenzo Servitje, quien alternará con el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y con empresarios mexicanos, como Ricardo González Sada, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Alejandro Ramírez Magaña, director general de CINÉPOLIS, entre otros.
Emblema de la defensa del capitalismo y del activismo católico, Walesa participará también en el evento antiabortista titulado Séptimo Congreso Internacional Vida y Familia que se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en Mexicali, Baja California, donde alternará con Jorge Serrano Limón; este último en calidad de presidente de la Fundación Cultura de la Vida.
El evento, que hace evidente la internacionalización de la ultraderecha, tendrá lugar precisamente en el contexto de la decisión de la SCJN acerca de la despenalización del aborto en la ciudad de México.
En él participarán otros promotores y activistas de la ultraderecha, como el argentino Jorge Scala, y como Benigno Blanco, quien preside el Foro Español de la Familia, grupo de filiación derechista que se opone a los derechos de las mujeres.
También está anunciada la participación de la activista canadiense Mary Halpine, presidenta de la Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance), grupo antiabortista que tiene sede en Nueva York, y que promueve proyectos como el de instaurar en los diferentes países el Día de la Familia.
En México, la WYA ha tenido una influencia creciente con los gobiernos derechistas, que simpatizan con ese tipo de proyectos. A la fecha, poderosos sectores conservadores, con apoyo de algunas autoridades y medios de comunicación, están promoviendo el llamado Día de la Familia, que se celebraría a principios de marzo, con la finalidad adicional de restar interés al Día Internacional de la Mujer.

Monday, February 04, 2008

Juegos de poder: Maciel

JUEGOS DE PODER

MUERE MACIEL; EL FINANCIERO DEL VATICANO
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 04-02-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

El financiero del Vaticano, Marcial Maciel Degollado, creador del imperio Legionarios de Cristo y Regnus Cristi, valorado en 40 mil millones de euros, murió recluido en los Estados Unidos, tras ser condenado por el Papa Benedicto XVI por pederasta.

El financiero Marcial Maciel ascendió a la cúspide del poder de Roma con Juan Pablo II. La red internacional creada por Maciel fue enchufada a un nuevo sistema de operaciones financieras de carácter global para la Santa Sede, para provocar el derrumbe del viejo modelo económico, reemplazar al viejo sistema capitalista-socialista y crear el sistema global financiero especulativo vigente.

El nuevo modelo especulativo financiero del vaticano, sustituyó al del “banquero de Dios”, Paúl Marcinkus, nacido en Cícero, Illinois, después de fungir como presidente del Banco Ambrosiano, también llamado Banco de la Fe, afectado tanto por los escándalos de corrupción como por las sospechas del asesinato del sucesor de Paulo VI, Juan Pablo I, al enterarse del saqueo de la banca vaticana y la participación de la mafia.

El poder del Superior Legionario en el nuevo proyecto georeligioso, encabezado por Woityla no fue unívoco, es compartido con el Opus Dei y la Secta del Reverendo Moon. Esta singular triada, Legionarios, Opus Dei y Moonis, constituyeron los servicios de inteligencia financiera del Papa anticomunista y son el instrumento para financiar el desmantelamiento de la Unión Soviética, al canalizar recursos al Sindicato Solidaridad de Polonia; acelerar la caída del Muro de Berlín; retiro y derrota del Ejército Rojo de Afganistán; desatar la campaña contra los movimientos populares insurgentes y desacreditar a la Teología de la Liberación en América Latina, impulsando una nueva “cristianización humanista”, democracias de libre mercado.

Marcial Maciel fue un miembro de una familia de poder religioso económico financiero militar y político que domina a lo largo del siglo XX y de principios del XXI. Destacan el Primer Santo del Siglo XXI, Rafael Guízar y Valencia; el Arzobispo de Chihuahua, Antonio Guízar y Valencia; el jefe del Ejército Cristero, Jesús Degollado Guízar; y su creación, Marta Sahagún Jiménez.

Esta familia de un centro de poder ubicado en Cotija, de la levítica Zamora, Michocán, dados sus orígenes de clase, fortuna personal y formación, son parte distintiva de la ultra derecha mexicana. Su participación en la Guerra Cristera desatada para contener el proyecto político social de la revolución y suplantarlo por uno afín a la oligarquía, es el eje central de su actuación.

Rafael Guízar fue, en el Estado de Veracruz el cabecilla espiritual del proyecto reaccionario contra el proyecto de la Liga Socialista del sur, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Mientras su hermano, Antonio, opera ampliamente en el Norte con la estructura de mineros, hacendados, ganaderos, banqueros e industriales, para contener las propuestas carrancistas y el espíritu villista.

Los gobernadores de las entidades del sur son depuestos o asesinados, como es el caso de Manlio Fabio Altamirano, Carrillo Puerto y Garrido Canabal de Veracruz, Yucatán y Tabasco. La élite militar norteña es reestructurada para ejercer el poder en la Sedena.

Incursionan en el aparato propagandístico religioso y en la formación de partidos opositores a la revolución. Lo hacen desde “La Nación”, el vocero de los católicos mexicanos que evoluciona hasta constituirse hoy en la Nación como órgano oficial informativo del PAN.

Los asesinatos giran en torno al proyecto de control geopolítico del Golfo de México y el Caribe, en materia de petróleo, el proyecto de producción agroalimentario de sustento nacional y la participación organizada de las clases fundamentales, con una amplia educación popular. El contramodelo lo representan las inversiones extranjeras y la imposición de un control político, austeridad y astringencia, para favorecer el pago de la deuda y las exportaciones agromineras.

El ascenso al poder de Miguel Alemán y la creación del alemanísmo, como una corriente económica nacional, obedecen al enlace de Alemán con el grupo de Chihuahua. Es un poderoso eje sur-norte fincado en una alianza de banqueros, militares y la Iglesia. Representan esta santa alianza los Trouyet, los Ballina y Alemán, al lado de la cual actúa la familia Ortiz Mena.

Esto significa que este grupo nacional hegemónico logra vincularse e integrarse a otro norteamericano, con las mismas características del de acá, esto es, banqueros, Wall Street, militares, el Pentágono y la Iglesia norteamericana de Chicago y Nueva York, especialmente Monseñor Fulton. J. Sheen.

Pues bien, Marcial Maciel fue el heredero y nuevo operador de la herencia dejada por su familia, sin considerar las maniobras propagandísticas que se hicieron para desasociar sus nombres y proyecto ante el escándalo de la divulgación de su apetito sexual por los jóvenes seminaristas, pues el propósito era convertir en Santo a Rafael y no empañar más la figura del financiero del Vaticano.

La capacidad financiera de Marcial Maciel se alimentaba con el “pago en especie”. Los altos círculos del Vaticano preocupados por alcanzar un lugar en las alturas no se ocupaban de “pequeñeces”. Sin embargo, los conflictos sucesorios de Juan Pablo II envolvieron a Maciel y lo llevaron al ostracismo.

En los últimos años de gloria de Maciel, Juan Pablo II dio la orden al cardenal Rivera de apoyar el triunfo de Vicente Fox y al PAN, la derecha católica conservadora, enemiga de la Revolución y la independencia. El proyecto de un gobierno de la Legión de Cristo se puso en marcha con su tesorera en México, Marta Sahagún, al casarla con Fox y convertirla en su sucesora. El proyecto piloto de tomar el gobierno de Michoacán con un descendiente de un cristero, fue tomado como experiencia, al fracasar el elegido por inepto, por lo que se decidió reemplazar a Fox del mando y entregárselo a Marta, por su habilidad en el saqueo.

El escandaloso saqueo del gobierno y la riqueza nacional por la Legión de Cristo representada por Marta y sus socios, fue cuestionado por la Compañía de Jesús, a través de la revista Proceso. Anteriormente, con la misma plataforma, el Canal 40 abrió fuego contra la fortaleza del intocable Marcial Maciel.

La respuesta de los Legionarios desde Los Pinos fue implacable, asaltaron el Canal 40 y lo tomaron bajo control, constituyendo con el periódico Excélsior y el Canal 28 una empresa que ha mudado como empresa mediática de los Legionarios a la nueva estructura de la democracia cristiana.

El choque entre miembros de la Compañía de Jesús y los Legionarios tiene como antecedente el que los hombres de negro se retiraron de la formación de la élite intelectual, al fijárseles otra tarea en la contención de los cambios sociales. Maciel los superó rápidamente con su nuevo modelo de formación empresarial de la élite en plena época de la globalización, como lo demandaban los altos círculos del poder mundial. Así las puertas se abrieron en una veintena de países, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia Venezuela Argentina Brasil, Chile, Austria, España, Italia, Irlanda, y Suiza.

A la par que el prestigio de Maciel se elevaba hasta los cielos, en la élite del poder, se multiplicaban las sumas en forma de aportaciones a su obra. Por otra parte las acusaciones como depredador de adolescentes también se acumulaban, junto con las de consumo de drogas y su cercanía con el negocio, así como las operaciones gigantescas de lavado, que llenaban las páginas de su expediente secreto.

El arribo del Papa Benedicto XVI dio por concluida la sociedad con Los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y la Secta Moon. Reemplazados por la Compañía de Jesús en el nuevo proyecto geopolítico religioso del Papa Ratzinguer, los Legionarios y su fundador Maciel empiezan a sufrir las consecuencias de haber disputado y conspirado por la sucesión papal de Ratzinguer y su próximo sucesor.

En México, la noticia cayó como una cubeta de agua fría en los ánimos de Marta Sahgún al enterarse de la muerte de su tío con versiones diferentes, la ubican en Florida, allá donde estudió Mouriño y otras en Texas., pero todas coincidentes que la causa fue “muerte natural”, cenar como postre un “niño envuelto”.

Friday, February 01, 2008

El clero pederasta, ayer y hoy

El clero pederasta, ayer y hoy.

Edgar González Ruiz

Acaba de morir Marcial Maciel, fundador de la poderosa congregación católica de Los Legionarios de Cristo, y a quien varios de sus exdiscípulos, denunciaron desde hace años como pederasta.

En su libro El Legionario, publicado por la editorial Grijalbo y difundido en 2003, Alejandro Espinosa, quien fue uno de los denunciantes, ofreció detalles de la forma en que Maciel los engañaba para abusar de ellos.

Pero años antes, en 1997, había estallado el escándalo contra Maciel, gracias a investigaciones periodísticas hechas en Estados Unidos.

En esa ocasión, el empresario Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo y amigo de los Legionarios, canceló un contrato millonario de publicidad con una televisora, como medio de presiónpara evitar que las denuncias llegaran a los medios: quería tapar el sol con un dedo.

Todo eso ocurría en el contexto delúltimo gobierno priísta, que tenía un gran temor al costo político de disgustar a la jerarquía católica; una década después, en 2006, Servitje aparecerá como patrocinador del fraude electoral y al año siguiente como promotor de un nuevo partido de ultraderecha, de inspiración sinarquista.

Maciel nunca refutar las acusaciones de los exlegionarios, pero contó con la inescrupulosa protección que le ofreció Juan Pablo II, quien apoyó con todo su poder a los grupos más conservadores del catolicismo, como los Legionarios, a pesar de sus abusos.

Finalmente, Benedicto XVI se atrevió a castigarlo levemente, prohibiéndole que oficiara o que tuviera actividades públicas, pero Maciel se libró de mayores consecuencias, y conservó su influencia como jefe de los Legionarios, quienes tratan de idealizarlo como “víctima” de las insidias de sus enemigos.

Pero el caso de Maciel es uno los muchos que ocurren en nuestro país y en otras naciones donde el clero católico es poderoso.En lugares donde no es hegemónico, como Estados Unidos, o en sociedades europeas, los sacerdotes pederastas pueden ser juzgados y reciben el castigo que les corresponde.

Por eso,la Iglesia tuvo que pagar indemnizaciones millonarias a víctimas de los pederastas con sotana denunciados en los Angeles; en Italia, hace unos años se condenó a un cura abusador que radicaba en Nicaragua, pero era de nacionalidad italiana, por lo que se le pudo juzgar allá.

Sin embargo, en países de América Latina, es muy difícil condenar a los curas abusadores porque gozan de la protección de las autoridades, sea por miedo o por convicción, bajo la premisa de leyes e instituciones que otorgan un gran poder a la Iglesia.

México había sido uno de los pocos países de la región con una tradición laicista, que el PAN se ha encargado de ir socavando, con políticas públicas de apoyo al clero, como es la persecución de quienes denuncian a los abusadores y a sus cómplices, y de nombramiento de militantes católicos como autoridades responsables de la política interior y del trato del estado hacia las iglesias.

El caso Maciel ha despertado una gran indignación en mucha gente, pues demuestra a la vez los abusos del clero y la impunidad con que se practican.

Se trata, sin embargo, de una realidad que se ha vivido desde hace mucho tiempo: curas pederastas, seductores, adúlteros, etc., a lo cual se suman sus frecuentes abusos económicos, así como su activismo político contrario a las libertades de las personas.

La memoria histórica nos aporta muchas muestras de ello. Hace más de cien años, a principios del siglo XX, el historiador y periodista Alfonso Taracena registró varios de ellos en su Verdadera Historia de la Revolución Mexicana.

Cabe citar un par de ellos, que hacen patente la tradicional inmoralidad de muchos curas. En junio de 1901, en la lejana época en que todavía regían las leyes de Reforma, la opinión pública se escandalizó ante los abusos sexuales de dos curas, que provocaron protestas públicas en la ciudad de México; entre los estudiantes que rechazaron al clero corrupto se contaban Antonio Caso, José Vasconcelos y Diego Rivera, quienes todavía no eran famosos, pero sí tenían conciencia cívica y seguridad en sus convicciones.

Uno de los abusadores, el curaJosé A. Esparza, había sido detenido en Madrid, donde se había refugiado, con una adolescente de Atotonilco el Alto, Jalisco, a quien había raptado, y con quien mantenía relaciones desde que ella tenía 8 años.

Esparza, quien era contador del arzobispo de Guadalajara, se había llevado también letras de cambio y miles de pesos en oro, producto de sus operaciones fraudulentas.

Al mismo tiempo, se difundió el caso del padre Antonio Icaza, a quien sus superiores protegieron, luego de haberse descubierto que era amante de la esposa de uno de sus feligreses; el propio cura le había recomendado que se casara con ella, y horrorizado descubrió con el tiempo que Icaza “la mancilló hasta la víspera del matrimonio, para después casarla vestida de blanco”. (Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1901-1911), Porrúa, México, 1991, p. 20).

Tres años después, el 16 de agosto de 1904, ingresó en la cárcel de Belén el presbítero José María Ramírez, por haberse raptado a una niña de doce años de edad. En la prisión ofreció casarse con la víctima, lo que fue rechazado por la madre de la muchacha, indignada porque el cura se había introducido en la casa, abusando de su confianza para cortejar a su hija.

Tan solo una semana después, se presentó otra víctima del cura, quien dijo haber sido violada por él, quien aprovechó la pobreza en que vivía y la difícil situación que atravesaba con su familia, de lo que se enteró el sacerdote en el confesionario, por lo que citó a la joven en su casa para “darle buenos consejos”.

En octubre del mismo año, en La Piedad Michoacán, ek cura Francisco Sámano fue acusado de haber abusado de una niña a la que trasladó a una casa parroquial, donde se enfrentó con los soldados que lo fueron a aprehender, y que hallaron a otras tres menores en la misma situación que su mencionada víctima.

El sacerdote logró huir, pero días después se entregó a las autoridades y murió en el mes de noviembre, dejándoles a sus víctimas algún dinero para lavar su propia conciencia.

A la par de sus abusos sexuales, los curas luchaban contra las leyes de Reforma, y exigían impunidad, como en Lagos de Jalisco, donde el religioso Gregorio Retolaza organizó una peregrinación pública para desafiar las leyes de Reforma, y amonestado por las autoridades y vecinos del lugar, organizó un sangriento motín donde fanáticos católicos asesinaron a una personas e hirieron a otras, a pedradas, cuchilladas y balazos; anteriormente, el cura se había dedicado a atacar a Hidalgo y a otros héroes nacionales, y juraba que no cumpliría las leyes de Reforma por ser “obra de Satanás” (Taracena, obra citada, p. 78).

Los abusos del clero no sólo han perdurado, sino que han cobrado mayores dimensiones y hoy en día gozan de plena impunidad, bajo el manto de un gobierno cómplice de la jerarquía católica, pues en los hechos ya no se cumple en México la separación entre el Estado y la Iglesia Católica.

Como ilustran los relatos de Taracena, hace cien años, a pesar del acercamiento que tuvo Porfirio Díaz con la jerarquía católica, todavía el gobierno ponía límites al clero, que hoy en día no respeta ninguno.