Wednesday, January 31, 2007

Fecal en España

La derecha mexicana en España: intrigas palaciegas
Edgar González Ruiz

El pleito de Espino contra Calderón, que el primero de ellos pretende negar y las voces oficialistas lo interpretan a su manera, ya ha trascendido a la esfera internacional, primero con la frustrada asistencia de Fox a la reunión de la ODCA, que encabeza Manuel Espino, y luego con las críticas de este último a la supuesta ineficacia de la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero.
El lunes pasado, al inicio de la gira de Calderón en España, el periódico La Razón, de ese país, publicó declaraciones de Espino en el sentido de que "Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, como hace Zapatero".
Desde el punto de vista del controvertido dirigente panista, las declaraciones se usaron insidiosamente, dado que las había hecho algunos días antes, lo cual en todo caso no lo exculpa de haber propiciado el deterioro de las relaciones entre Calderón y Rodríguez Zapatero, con el agravante de que son un mal pago del PAN hacia el mandatario español, quien haciendo causa común con la derecha internacional, tanto apoyó a Calderón en el conflicto poselectoral, actitud que todavía es motivo de indignación y especulaciones entre la izquierda nacional e internacional.
Más todavía, en su extraño afán por proteger al gobierno mexicano, desde los tiempos de Fox, el encabezado por Rodríguez Zapatero ha sido bastante complaciente ante las agresiones que han sufrido ciudadanos y ciudadanas españolas en nuestro país, justificadas con el supuesto combate a los disturbios y al terrorismo. Cabe recordar, por ejemplo, que el año pasado varias españolas fueron vejadas por la policía mexicana y expulsadas del país, acusadas de apoyar a los disidentes de Atenco.
En lo inmediato, el episodio protagonizado por Espino forma parte de una secuela de intrigas palaciegas, donde el panista fue víctima de sus propios alardes de peleador callejero, como él mismo se exhibió en la época de las campañas, de tal suerte que muchos medios, tanto críticos como oficialistas, tuvieron tela de dónde cortar para ponerlo en una situación difícil.
Sin embargo, sus declaraciones eran precisamente el eco de las críticas del PP y de la derecha internacional, de la que Espino es uno de sus dirigentes, contra el gobierno de Rodríguez Zapatero, pues la derecha pregona la intolerancia y el militarismo contra ciertas formas de terrorismo, pues otras, como el que ha ejercido el anticastrismo cubano, con personajes como Posada Carriles, y el que lleva a cabo la PFP en México, con bienvenidos por la plutocracia, no sólo por la derecha confesional.
Además, las palabras de Espino también estaban a tono con el nuevo estilo de la política exterior mexicana, vigente desde Fox, y basado en el ataque a países latinoamericanos y a los gobiernos de izquierda, así como en el autoelogio de los supuestos “logros” del gobierno mexicano y en la sumisión a las políticas dictadas por Bush, entre las que se cuenta el combate militar contra el llamado terrorismo, que muchas veces, como en el caso de la lucha que libra Irak contra la ocupación extranjera, es simplemente expresión de desesperada resistencia ante el imperialismo y los abusos del poder.
Finalmente, Calderón tuvo que corregir la declaración de Espino, lamentándose de ella públicamente y señalando que: "En materia de terrorismo quiero subrayar que mi gobierno reconoce y respalda al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero en su lucha contra este flagelo y las acciones que su gobierno ha emprendido para combatirlo".
Por si fuera poco, Vicente Fox, el tercero en discordia en la derecha gobernante, volvió a exhibirse en la esfera internacional, ahora como lector del “premio nobel colombiano”, Mario Vargas Llosa, según lo caracterizó el expresidente, quien además se refirió en forma distorsionada a una cita del famoso escritor acerca del PRI como “dictadura perfecta”. Pero resulta que Vargas Llosa no ha recibido el premio Nobel y es oriundo de Arequipa, una hermosa ciudad peruana, donde por cierto tienen una gran fuerza peligrosos grupos de la derecha católica que cultivan en la ciudad un clima de represión e incluso de linchamiento contra los críticos del clero, ambiente que no se puede tomar como ejemplo de vida democrática.

Tuesday, January 30, 2007

Desde la Colectiva por el Derecho a Decidir, CR

Compañeras: aprovechamos la transmisión del programa de hoy, para contarles que Cruces y Sombras se encuentra a la venta en la librería Claraluna, a un costo de 5 000 colones.


De: Agenda Politica de Mujeres


La Agenda Política de Mujeres y
el Programa Palabra de Mujer - Canal 15 UCR
le invitan a ver:
“IRREVERENCIAS”
“Cruces y Sombras Conservadurismo en América”
Entrevista con el autor de un libro que recoge los resultados de una investigación sobre el conservadurismo católico, los fundamentalismos religiosos y sus alianzas con el sector empresarial y algunos gobierno en América Latina. Cuyos pactos logran, muy a menudo, convertir sus preceptos religiosos en dictados morales y legales para toda la población, practique o no esa creencia religiosa.
Para quienes estamos comprometidas con el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y con la instauración de un estado laico en Costa Rica, los resultados de esta investigación, recogidos en el libro que este autor nos presenta, enriquecen la discusión sobre este tema.

Tendremos el honor de conversar con:
Edgar González Ruiz.
Periodista, investigador y escritor mejicano

Fecha : Martes 30 de enero de 2007
Hora : 8:00 p.m.
Lugar : Canal 15 UHF
Canal 15 AMNET
Canal 65 CABLETICA

Con repetición el domingo 4 de febrero de 2007
Puede escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
irreverenciascr@yahoo.com
agendapoliticamujeres@yahoo.com.mx

Sunday, January 28, 2007

"Provida" con instintos asesinos

La ultraderecha en guerra:
Ileana Ros
Edgar González Ruiz

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida promueve los intereses del anticastrismo, del militarismo y de grupos de la ultraderecha católica.
Defensora de terroristas y aliada de grupos extremistas católicos, Ileana declaró en marzo de 2006 “Doy la bienvenida a que cualquier persona tenga la oportunidad de asesinar a Fidel Castro u otro líder que oprima a su pueblo”.
Las palabras anteriores fueron registradas por el cineasta británico Dollan Cannell, autor del documental "638 Maneras de Asesinar a Castro", y difundidas meses después, lo cual ocasionó un escándalo ante la opinión pública.
Usando un truco típico de político tramposo, Ileana Ros, a quien sus aliados católicos llaman “provida” por oponerse al aborto, alegó que se habían “alterado” sus palabras, que pronunció sentada ante un buró de su oficina en el Congreso.
Finalmente, luego de que Dollan Cannell presentó la grabación completa de la entrevista con la legisladora, esta tuvo que aceptar que había pronunciado esas palabras, además de poner en evidencia sus propias trampas, y volver a expresar sus fantasías de “ver morir a Castro”.
Ros-Lehtinen ha dicho: “El día que muera Fidel Castro será un día que celebrarán todos los cubanos que aman la libertad. Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras», «Siempre he dicho lo mismo, me sale del corazón [...]. Quiero que desaparezca de la escena mundial, [quiero verlo] seis pies bajo tierra [...] Si alguien lo hiciera [lo asesinara], no lloraría una lágrima [...]. [Al contrario], estaría feliz por su muerte», y subrayó que estaba dispuesta a regresar a Cuba un día, «aunque eso implique que alguien mate a Fidel Castro o derroque a su gobierno».
Como quiera que sea, el llamamiento de Ros al asesinato está a tono con su propia trayectoria y con la política sangrienta de George Bush, que ha incluído la guerra de Irak y las agresiones contra países de América Latina, así como la promoción del ecumenismo derechista entre católicos y protestantes.
Ileana Ros, quien ha impulsado a otros personajes de la ultraderecha cubana en el exilio, es vicepresidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Exilio proBush
Ileana Ros-Lehtinen es una de las principales figuras de la ultraderecha anticastrista de Miami, grupo con mucho poder económico y muy pocos escrúpulos, estrechamente vinculado a los Bush y a su gobierno, y que al igual que este se manifiesta contra el aborto pero a favor de la guerra y de la pena de muerte.
Asimismo, Ileana Ros ha jugado un papel clave en la consolidación de una auténtica mafia cubana integrada al grupo de Bush y que incluye como colaboradores o protegidos lo mismo a políticos inescrupulosos que a terroristas multiasesinos.

Hija de Enrique Ros, quien fuera dirigente del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba, a principios de los 60, Ros-Lehtinen nació en La Habana el 15 de julio de 1952, y llegó a Estados Unidos a los siete años, como refugiada.

Está casada con Dexter Lehtinen, excombatiente de Vietnam y exprocurador del distrito sur de Florida. El 11 de julio de 2004, Jeb Bush y otros políticos de Florida rindieron homenaje a los "héroes de Florida" en la guerra de Irak. Horas antes, empresarios de Miami habían homenajeado a los soldados que, a fin de cuentas, fungen como defensores del expolio capitalista, mientras que Dexter Lehtinen elogió esos actos señalando que "Realmente, es lo que los soldados necesitan: un voto afirmativo de parte de la comunidad''.

En 1982 Ileana Ros ganó un escaño en la legislatura local de Florida y en 1986 en el senado estatal; en 1989 pasó a la Cámara de Representantes luego de una elección donde su jefe de campaña fue Jeb Bush; el padre de este, el entonces presidente George Bush se detuvo en Miami en agosto de ese año para brindarle a Ileana su apoyo personal. Por su parte, Rudy Fernández, otro excolaborador de Ros, fue designado en 2003 como director político de Tejas, Colorado, Nuevo Méjico, Arizona, California y Hawai en la campaña de Bush-Cheney. Hasta hace unos años, Fernández fue Secretario de Prensa de Ileana Ros, a quien reconoce como su "madrina política".

Otras figuras de la mafia auspiciada por Ileana Ros, son Otto Reich, cuyo fallido nombramiento apoyó, así como Adolfo Franco, quien fue su jefe de personal y luego pasó a dirigir la USAID, a la que Bush usa para sus proyectos militaristas, mientras que la Comisión de Reclamaciones Federales, que aprobaría eventuales reclamaciones de cubano-estadounidenses está otro antiguo asesor de Ileana Ros: Mauricio Tamargo.

De acuerdo con Jean Guy Allard, Franco encontró en Ileana Ros "una madrina cariñosa". Señala: "Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco no titubea en compartir sus pensamientos radicales con el Washington Times, el diario de la capital norteamericana controlado por la secta Moon…" El 27 de febrero del 2003, Franco confesó ante un sub-comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia destinó casi 20 millones de dólares a estimular la proliferación de organizaciones anticastristas.

En Julio de 2001, la nominación de Tamargo, como la de Franco, fue apoyada por el procurador general John Ashcroft quien calificó como "impresionante" la trayectoria del exconsejero jurídico de Ileana Ros.

Personaje que goza también del apoyo de Ileana Ros es el exsecretario de Vivienda, el exiliado cubano Mel Martínez, quien en octubre de 2003 fue nombrado integrante de la comisión para asesorar a Bush sobre la "transición" en Cuba. El 20 de mayo de 2002, Martínez, Ileana y Lincoln Díaz Balart fueron invitados al acto en que Bush anunció el endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba. Sin embargo, como las mafias están regidas por el interés personal y no sólo por vínculos ideológicos, resulta que a diferencia de Ilena Ros, Díaz Balart no ha apoyado la candidatura de Martínez.

"Mel sabe lo que es el comunismo; Mel vivió en Cuba lo suficiente para saber lo que es el comunismo, y desde que llegó a este país se ha dedicado a combatir al régimen de Fidel Castro'', son alegatos de la campaña de Martínez. Más aún, evidenciando la influencia de la mafia de Ros, la Casa Blanca ha apoyado su candidatura pues en declaraciones proporcionadas al Nuevo Herald, la portavoz presidencial María Pía Tamburri sostuvo que Martínez "jugó un papel clave en el diseño de la política del presidente George W. Bush hacia Cuba…fue una voz fuerte en los deseos del Presidente de tomar los pasos necesarios para enfrentarse el régimen cubano''.

En 1990, Ileana Ros obtuvo su primera reelección para el mismo cargo. En sus campañas ha recibido el apoyo financiero de empresas como Enron, Lockheed Martin, Defense Aerospace y Defense Electronics, Texaco, MacDonalds, Coca Cola y otras, así como de sectores políticos de apoyo a Israel.

Ileana Ros, primera cubano–americana en llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido aplaudida por grupos conservadores como una congresista "provida", que ha respondido a sus expectativas.

Por ejemplo, el 4 de abril de 1997 en su artículo "Aborto "made in USA"",
publicado en el Nuevo Herald, Magaly Llaguno, también exiliada desde hace décadas y dirigente de Vida Humana Internacional, una transnacional provida católica con sede en Miami, reprochaba a "muchos congresistas hispanos de Estados Unidos" haber apoyado una iniciativa de Clinton para otorgar fondos a instituciones de salud sexual y reproductiva, entre ellos IPPF, que los grupos derechistas califican como "proabortistas". En contraste, Llaguno elogiaba a Ileana Ros, y al también representante Lincoln Díaz Balart, por haber votado contra la propuesta de Clinton.

En 1993, Ileana Ros, al igual que los congresistas Christopher H. Smith, Henry J. Hyde y Lincoln Díaz Balart, respondían a una petición de Llaguno, dirigente de Vida Humana Internacional, para oponerse al VI Encuentro Feminista para Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en El Salvador, del 30 de octubre al 5 de noviembre de ese año.

En una carta abierta, Ros y sus compañeros congresistas aseguraban: "...queremos aclarar que nosotros no compartimos las posturas a favor del aborto de los participantes del encuentro. A principios de este año, la inmensa mayoría de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos votó a favor de la reafirmación de la ley que limita estrictamente el uso de fondos del gobierno para pagar abortos...Nosotros apoyamos los esfuerzos positivos en favor del engrandecimiento de la dignidad y la santidad de la vida humana…"

El 14 de julio de 2001, en el programa radiofónico Actualidades del Congreso de Radio WQBA de Florida, patrocinado por Ileana Ros y por Díaz-Balart, se defendieron los puntos de vista del conservadurismo católico sobre la fertilización in-vitro.

Ros ha sido también defensora del activista provida cubano Oscar Elías Biscet, quien encabeza en esa isla un movimiento antiaborto claramente apoyado por la ultraderecha republicana de Estados Unidos.

Pero aunque falsamente es elogiada como "defensora de la vida", Ileana Ros es por otra parte partidaria de la pena de muerte, de la guerra y de la violencia terrorista cuando tienen el fin de fortalecer los intereses capitalistas o de desestabilizar al gobierno cubano.

Ferozmente anticastrista, en 1991, desde una columna que escribía en Christian Science Monitor se oponía a la celebración de los Juegos Panamericanos en Cuba, alegando que "es un misterio el por qué La Habana, capital del único país comunista del mundo occidental fue elegida como anfitrión de estos juegos"; unos años antes había organizado una fuerte campaña pública para la liberación del terrorista anticastrista Orlando Bosch.

Asimismo, el 29 de marzo de 2004, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, también anticastrista y representante republicano, encabezaron en Miami a un grupo de exiliados cubanos y venezolanos que expresaron su apoyo a las tropas estadounidenses en Irak y se opusieron con vehemencia a cualquier intento de retomar relaciones diplomáticas con Cuba, así como al gobierno de Hugo Chávez. Los legisladores cubano-estadounidenses exhortaron a la multitud, que gritaba "Bush, Bush, Bush", a oponerse a Fidel Castro.

Desde su posición legislativa, Ileana Ros apoyó en octubre de 2002 el uso de la fuerza militar contra Irak, y en abril de ese año la supuesta lucha de Israel contra el "terrorismo", para lo cual promovió una resolución del Congreso según la cual Estados Unidos "expresa su solidaridad con Israel en la adopción de las medidas necesarias para proteger a su pueblo desmantelando la infraestructura terrorista en las áreas palestinas…".

En abril de 2003, Ileana defendió a un grupo iraní acusado por el departamento de estado de EU, de ser una fuerza “terrorista” al servicio de Hussein. Según declaró Ros, “ese grupo ama a Estados Unidos. Nos está ayudando en la guerra contra el terrorismo, son pro EU”. El grupo, conocido como Mujahedin-e Khalq (MEK), era un grupo de oposición en Irak, al que se acusó de participar en la represión del movimiento kurdo. Sin embargo, Ros afirmaba que el grupo había sido coptado para respaldar la política militarista de EU y que su compromiso anterior era “cosa del pasado”, a tal grado que, aseguró Ros.Lehtinen, había un “amplio apoyo” en el Congreso para ese grupo terrorista. (www.hillnews.com/news/040803/roslehtinen.aspx)

Ros-Lehtinen ha usado su posición legislativa también para promover la desestabilización de Venezuela alegando que su gobierno "viola los derechos humanos", para lo cual promovió una audiencia el 22 de abril de 2004 sobre "la situación de los derechos humanos en Venezuela", con la participación de disidentes venezolanos, entre ellos el ex diplomático Víctor Rodríguez Cedeño y el músico Carlos Eduardo Izcaray.

Como se ha mencionado, Ileana Ros ha estado apoyando el bloqueo de fondos gubernamentales para organizaciones que sus amigos de la ultraderecha "provida" califican como "abortistas" pero en 2004 defendió la asignación de un presupuesto de 27 millones 600 mil dólares, para el año próximo, destinado a las operaciones de Radio y TV Martí, uno de los instrumentos de Estados Unidos para agredir al gobierno cubano.

Saturday, January 27, 2007

El PAN y los gusanos

Espino en Miami
Edgar González Ruiz

El PAN, empresarios y jerarcas católicos de México y de otros países están unidos para impulsar en América Latina proyectos que bajo la tutela estadounidense buscan favorecer a los grandes intereses económicos, en detrimento de los sectores populares, así como contener el avance de la izquierda en la región.
Así se evidenció el pasado viernes 26 de enero en la inauguración de la sede en México de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, ocasión donde salió a relucir además el soterrado conflicto entre sectores panistas, con el frustrado intento del expresidente Vicente Fox de asistir al evento para renovar su protagonismo.
Pero a la ceremonia sí asistió el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y prelado de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, quien abiertamente apoyó las estrategias derechistas para el control de América Latina y condenó las políticas que llamó “populistas”, en una defensa implícita de medidas como las privatizaciones y el alza de productos básicos. Retomando los tópicos de panistas y empresarios señaló que la izquierda “populista” es una “amenaza latente en México y otros países”.
Desde noviembre del año pasado, Manuel Espino, presidente del PAN y militante de la ultraderecha, señalado incluso como dirigente del Yunque, preside la ODCA, organización fundada en Montevideo en 1947 para articular los esfuerzos de la derecha católica en AL.
Paradójicamente, siendo Uruguay y México países con reconocida tradición laicista, el primero de ellos fue cuna de la ODCA mientras que en nuestra nación, por mucho tiempo a la vanguardia del laicismo, se anidan hoy los embates de la derecha católica internacional contra gobiernos como los de Cuba y Venezuela.
A pesar de que los comicios del año pasado han sido y siguen siendo fuertemente gestionados, la derecha en el poder está comprometiendo al país en una cruzada contra Hugo Chávez y contra Fidel Castro.
De hecho, el anticastrismo es una de las principales áreas de acción de panistas como Cecilia Romero, hoy al frente del Instituto Nacional de Migración, y activa también dentro de la ODCA, el excanciller Ernesto Derbez, Carlos Abascal, el extitular del Instituto Mexicano de la Juventud, Christian Castaño, y el también panista René Bolio Halloran. Todos ellos, al igual que el propio Espino, han tejido alianzas para hacer de nuestro país centro de agresión contra el gobierno cubano.

Espino en Miami, un documento revelador
Algunos medios han señalado que Espino llegó a la dirigencia de la ODCA como resultado de alianzas con grupos anticastristas, que representan una de las principales fuerzas de esa organización, así como uno de los sectores más apoyados por la derecha estadounidense, que a través de financiadoras como la Nacional Endowment for Democracy, NED, y el Instituto Republicano Internacional, IRI, también ha canalizado cientos de miles de dólares (ver: www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html)
a membretes del Yunque, como la Ancifem, Asociación Nacional Cívica Femenina, de la que fue dirigente Cecilia Romero.
Precisamente, el primer vicepresidente de la ODCA y uno de los principales aliados de Espino, el anticastrista Marcelino Miyares Sotolongo, asistió a la inauguración de las oficinas de la ODCA en México.
Residente en Miami, Miyares es empresario de la mercadotecnia, al frente de la empresa MM Communications, INC.”una organización de consultoría y desarrollo de proyectos de medios de comunicación en las Américas, con oficinas en Miami y Panamá” y es cofundador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, y presidente del mismo desde 1990, así como editor del sitio Web www.pdc-cuba.org, perteneciente a esa organización.
Ese sitio difunde un documento revelador que directamente hace referencia al papel de Espino en las redes derechistas internacionales, y presenta en forma descarnada su visión confesional y reaccionaria de la política nacional.
Se trata de un “informe exclusivo” acerca de la reunión que Espino sostuvo en Miami con dirigentes de exilio cubano en Miami, el 19 de agosto del año pasado, es decir, dos meses antes de su elección en la ODCA.
El escrito, firmado por Miguel Saludes, se titula “El PAN, proyecto de futuro y esperanza para la democracia cristiana en América” y en él leemos que Espino
llevó “una agradable sorpresa para los miembros del Partido Demócrata Cristiano de Cuba radicado en Miami”, con quienes compartió “las proyecciones de esta importante organización demócrata-cristiana que ha logrado insertarse de lleno en la vida política del país azteca. El ex asesor de Vicente Fox durante la campaña presidencial…sostuvo un encuentro fraterno con sus hermanos cubanos en un céntrico sitio de la ciudad floridana”.
Acompañaron a Espino Marcelino Miyares y otros anticastristas, quienes tuvieron con Espino un “interesante conversatorio” que el panista comenzó “recordando las palabras de Juan Pablo II en México sobre las cuatro dimensiones que deben tener en cuenta los políticos identificados con la Doctrina Social de la Iglesia. Estas deben ser la actitud de búsqueda, fidelidad, aceptación de las consecuencias que se derivan de la responsabilidad asumida y la congruencia a la hora de poner en práctica aquellos postulados en los que uno cree…”
Luego, Espino caracterizó la situación de conflicto poselectoral que en aquellos momentos vivía México, como “una etapa de consolidación democrática. Es ahora que apenas está comenzando a dibujarse con contornos firmes una democracia aún joven y tambaleante, susceptible de ser aplastada. Pero el futuro es promisorio. Será la primera vez que el PAN gana mayoría en el Congreso y en la Cámara cerrándose así un largo capítulo como partido de oposición”.
El ultraderechista mexicano comentó a sus homólogos cubanos que las “nuevas metas del PAN y su dirigencia” incluyen “…hacer que su partido funcione en la búsqueda de apoyo a cualquier partido hermano de América. Para lograr esto ya cuenta con algunas ideas, como son colaborar con otros países y la conformación de alianzas que sumen amigos con sus talentos para el beneficio de sus pueblos. Esta cooperación internacional ya ha sido aprobada por la política exterior del PAN…”.
Más concretamente, afirmó que “…Para la parte del continente situada al sur del Río Bravo se traza el compromiso de impulsar el proceso de democratización, al cual considera estancado y amenazado por el eje castro chavista…”
La crónica difundida en la página del PDCC habla de un “mega proyecto en el que Espino ha dado los primeros pasos mediante los contactos sostenidos con el Partido Popular español, la CDU alemana y la fundación Konrad Adenauer”..
Cabe añadir que la CDU, o Unión Demócrata Cristiana de Alemania, se fundó al final de la Segunda Guerra Mundial, y entre sus dirigentes ha contado a Konrad Adenauer, Helmut Kohl, y actualmente Angela Merkel, canciller de su país. Por su parte, la Fundación Konrad Adenauer lleva dos décadas desarrollando actividades en México, algunas de ellas en colaboración con la ODCA.
Acerca de los planes de Espino en caso de llegar a la presidencia de la ODCA, como ocurrió, leemos: “El Presidente del PAN también señaló la importancia de renovar la dirigencia de ODCA para poner en marcha una dinámica que promueva nuevas formas de trabajo de acuerdo a la situación actual de América. Por ello han tomado la decisión de participar en la dirección de ODCA desde la presidencia y si logran obtener esa gran responsabilidad plantea su compromiso de llevar a la organización hacia una verdadera acción y protagonismo político con tres objetivos/propósitos fundamentales: 1) la democratización de América, 2) la búsqueda de una propuesta Latinoamericana capaz de contrarrestar la propuesta Castro-Chávez, 3) la asistencia política a los partidos de la ODCA en sus campañas para ser poder, en una firme dirección democrática. Para ese fin propone que las tres vicepresidencias generales de la ODCA se les dé funciones concretas: la acción política, la formación de cuadros dirigentes y militantes y el fortalecimiento estructural del organismo. Precisamente para ocupar el primero de estos frentes le ofreció/pidió a Marcelino Miyares la Vice-Presidencia de ODCA para la Acción Política…”
Para cerrar con broche de oro su intervención, Espino volvió al piadoso sermón: “…En los minutos finales del encuentro, Espino se refirió a la peregrinación que hiciera junto con otros miembros del PAN a Santiago de Compostela, hecho singular para el mundo pragmático de los políticos. A España fueron para hacer el camino de Santiago en agradecimiento al triunfo en las recientes elecciones y según lo manifestado tienen prometido un nuevo peregrinaje si se logra el asiento de la presidencia de ODCA…”.

Tuesday, January 23, 2007

La mafia católica en la secretaría de Salud

Desde el arzobispado:
Activismo católico en la SS
Edgar González Ruiz

La Secretaría de Salud ha quedado en manos del activismo conservador, con el nombramiento de José Angel Córdoba Villalobos, panista enemigo de condón y de la Anticoncepción de Emergencia, y con la incorporación de Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez, el polémico abogado de Norberto Rivera y colaborador de grupos antiabortistas, como director de asuntos jurídicos de esa dependencia.
Además de asesorar a la jerarquía y a grupos conservadores, el funcionario al igual que varios de sus colegas y colaboradores, ha sido abogado de empresa y fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en la etapa previa a los comicios de 2006, dato que no aparece en el currículum que difunde en otros ámbitos de su actividad.
Fernández del Castillo ocupa ese cargo en la SS desde el 2 de enero de este año, pese a que su designación no se dio a conocer oficialmente ante los medios, opacidad con que la dependencia ha manejado también las maniobras para remover de su cargo a Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del sida.

Abogado de curas y empresarios
Nacido el 11 de enero de 1947, es egresado de la Escuela Libre de Derecho, y catedrático de la Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei. Fernández del Castillo cursó un posgrado de la Universidad Pontificia de México en Derecho Matrimonial Canónico; en Alta Dirección de Empresas en el IPADE, escuela empresarial del Opus Dei, especialidades en Derecho Fiscal, Derecho Económico Corporativo, y Filosofía del Derecho, todas en la Panamericana, donde ha sido catedrático en la maestría en derecho corporativo.
Es miembro del Real Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, entre otras organizaciones.
Maneja el despacho jurídico Fernández del Castillo y asociados, SC (www.fernandezdelcastillo,com.mx), fundado en 1925 por Germán Fernández del Castillo y de Campo, quien fuera, entre otras cosas, presidente el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y del patronato de las Vizcaínas.
Entre los clientes del bufete, ubicado en Oaxaca 86, primer piso, se cuentan varias empresas, lo mismo que bancos (como el Santander y el Nacional de Comercio Exterior), la Cámara Nacional de la Industria Textil, al igual que la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica de Guadalupe y la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Otro de sus clientes es el Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia, donde participa Carlos Fernández del Castillo Sánchez, conocido especialista y participante en eventos antiabortistas.
En una ponencia contra los anticonceptivos presentada en marzo de 1993 en Santo Domingo, durante un evento organizado por el grupo Vida Humana Internacional, vinculado a la derecha estadounidense, el ginecólogo Carlos Yeoman, presidente de Provida en Ciudad Obregón, afirmó que años antes había escuchado a Carlos Fernández del Castillo en un Congreso Provida en la ciudad de México, donde dijo “Primero yo antes de ser médico, soy católico, y soy un ginecólogo católico, jamás he utilizado pastillas (anticonceptivas)…”.
Asimismo, el 25 de enero del 2005, Bernardo Emilio Fernández del Castillo rindió protesta como consejero del IEDF, donde sustituyó a Leonardo Valdés, y permaneció en ese cargo cerca de un año, luego del cual Fernández del Castillo recurrió a instancias legales para evitar su remoción del Consejo General, pero sus esfuerzos fueron vanos. En septiembre del 2006 se le mencionó entre los aspirantes al TEPJF. (La Jornada, 26 de septiembre de 2006).

Activismo conservador
A fines del sexenio de Zedillo, grupos y personajes conservadores, como el propio Fernández del Castillo, lanzaron campañas para penalizar en todos los casos el aborto. En 1999, al frente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Bernardo Fernández del Castillo, dio a conocer una iniciativa de ley en ese sentido, que pretendía castigar a las mujeres alegando que “…la vida es primero y el más importante de los derechos humanos" (La Cruz de California, junio de 1999).
Lo mismo que otros católicos conservadores, Fernández del Castillo no tiene escrúpulos para colaborar con un gobierno militarista, como el de Calderón, a pesar de que dice defender a ultranza “la vida humana”, sólo por el hecho de oponerse al aborto.
En septiembre de 2000, Fernández del Castillo, junto con otros abogados derechistas, representaron a los diputados panistas que pretendían eliminar la llamada Ley Robles, que amplió el aborto legal en el DF.
En ese tiempo, Bernardo Fernández presidía el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, fundado en 1769 y bajo cuyo patronato se constituyó en 1912 la Escuela Libre de Derecho, semillero de cuadros del PAN y de la empresa privada.
Otros de los abogados de los panistas eran: Antonio Prida Peón del Valle, también perteneciente a ese Colegio, y a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, grupo conservador integrado por abogados, así como Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, Marco Antonio Roque Vera, Noe Daniel Hernández Paez y Gerardo Monroy Campero, este último también de la CMDH.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Panamericana, y miembro del Ilustre Colegio, Ignacio Ramírez Fernández del Castillo ha trabajado en Fernández del Castillo y Asociados, SC, al igual que Marco Antonio Roque Vera, cuyo nombre aparece en junio de 2006, como asesor de un exconsejero del IEDF, a raíz de un conflicto laboral que tuvo Roque con esa instancia.
En especial, bajo la presidencia de Fernández del Castillo, quien en 2005 pasó a ser consejero del IEDF, el Ilustre y Nacional Colegio apoyó a otros grupos conservadores. Por ejemplo, conjuntamente con el grupo Familias y Sociedad, la Unión Nacional de Padres de Familia y Ancifem, editó el folleto "preguntas y respuestas en torno al aborto".
En su número 297, Nuevo Criterio afirmaba que dicho folleto tenía el propósito de echar por tierra "los alegatos del feminismo extremista que abultando los datos pretenden crear un complejo de culpa social por las escasas muertes de mujeres a consecuencia del aborto".
Con la colaboración de sacerdotes católicos, el Ilustre y Nacional Colegio ha estado impartiendo la especialidad de Derecho Canónico Matrimonial, una de las áreas que maneja el despacho de Fernández del Castillo, quien en 99 señalaba que "el poder de la sociedad radica en las familias estables y bien avenidas, por lo que los miembros del Colegio buscarán siempre la aveniencia de los cónyuges para garantizar la durabilidad de los matrimonios" (El Heraldo, 19 de octubre de 1999).
En marzo de 2004, el hoy director jurídico de la SS participó en el Tercer Congreso Mundial de Familias, que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la ciudad de México, con la participación de grupos de la ultraderecha internacional y con el apoyo de la entonces titular del DIF, Ana Teresa Aranda. En la agenda del evento se presentó a Fernández del Castillo como asesor de Red Familia y presidente del grupo Familias y Sociedad, y exhortó a “tomar juntos todas las medidas necesarias para defender y reforzar el matrimonio como la unión exclusiva de hombre y mujer, para proteger y promover la familia como unidad fundamental de la sociedad.”
Cabe destacar que Familias y Sociedad, cuya sede ha estado en Oaxaca 86, en el mismo edificio que alberga al bufete de Bernardo Fernández (Véase la página Web: ww.cmsconsultores.org/IMG/pdf/Donatarias_Mayo_2004.pdf), recibió en 2006 financiamientos por 70 mil pesos para la “promoción de salud integral” por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, que en el sexenio foxista estuvo presidido por Christian Castaño, panista y promotor de grupos antiabortistas y anticastristas.
Además, Fernández del Castillo, quien ahora atiende los asuntos jurídicos de la SS, llevó la demanda de amparo de Provida contra la introducción de la Anticoncepción de Emergencia en la norma oficial de los servicios de planificación familiar.

Desde el Arzobispado
Uno de los episodios más controvertidos de su gestión como abogado, ha sido su defensa de Norberto Rivera ante las denuncias que el exseminarista Joaquín Aguilar interpuso contra el prelado en Estados Unidos y contra Roger Mahony, cardenal de Los Angeles, por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien está demandado en ese país por el delito de pederastia.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la estrategia de Norberto Rivera, en la que contó con la complicidad de la secretaría de Gobernación, consistió en agredir a los abogados que representan a Joaquín Aguilar, pues fueron acosados por agentes de migración y posteriormente sancionados, luego de que acusaron públicamente al cardenal en una conferencia de prensa.
Por su parte, Fernández del Castillo se dedicó a lanzar infundios y amagos contra las víctimas del cura pederasta, sus abogados y los medios que trataron el tema.
De acuerdo con una nota publicada en La Jornada el 28 de septiembre de 2006, Bernardo Fernández del Castillo puso en duda que la copia del expediente entregada a los medios de comunicación por parte de la defensa legal de su acusador, Joaquín Aguilar, sea verdadera, pero a la vez él mismo confirmó la veracidad de las cartas intercambiadas entre los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony -arzobispo de Los Angeles-, respecto al sacerdote prófugo, Nicolás Aguilar Rivera, y admitió que hay más misivas, pero "nosotros somos enemigos de ventilar los juicios en la prensa. Solamente aquel que carece de razón y de fundamento legal acude a ella", señaló. Es decir, según el abogado, quien denuncia públicamente “carece de razón” y quien oculta los hechos obra correctamente.
Alegaba el hoy abogado de la SS que abusos sexuales como los atribuidos a ese religioso se debían manejar “…en un plano de confidencialidad por ética profesional. Un abogado que no la tiene hace alarde de situaciones, como esos señores estadunidenses…”. Es decir, los acusaba de “no tener ética” por defender a los más débiles, a la vez que defendía la actitud de Rivera y de Mahony, de ocultar los hechos para proteger al pederasta.
Más aún, con prepotencia y haciendo gala de sus triquiñuelas jurídicas, amenazaba a los valientes abogados estadounidenses, porque, decía el defensor de Rivera, al acusarlo "mienten, y mentir ante un tribunal se llama perjurio y es un delito".

Monday, January 22, 2007

El regreso de Fox

Latrocinio y triunfalismo:
Retorno a Foxilanda
Edgar González Ruiz

Luego de encabezar la más desastrosa gestión presidencial, las elecciones más cuestionadas y una de las transiciones más sangrientas, de la época posrevolucionaria, Fox anunció el primero de diciembre que se retiraba de la política, pero puntualizó que él y Martha Sahagún seguirían “trabajando por México”, porque “aún quedan muchas Alhóndigas por tomar”.
Muchos pensaron entonces que la “pareja presidencial” se limitaría a seguir con sus proyectos seudofilatrópicos, como Vamos México, una vez ganada la impunidad para ellos y para los Bribiesca, los hijastros incómodos del expresidente, y a tratar de lucrar, como conferencistas o asesores, con un triunfalismo insultante para el pueblo de México. Hasta algunos creyeron ingenuamente que para legitimarse Calderón procedería contra ellos.
Pero no fue así, sino que ahora que la derecha confía en que los sectores populares no traducirán en hechos su rechazo a la imposición y a las políticas neoliberales, Fox y varios de sus principales colaboradores, vuelven con bombos y platillos a la escena pública.

El Museo de Fox
En el sexenio pasado, por doquier aparecieron y siguen apareciendo evidencias de las irregularidades cometidas por la pareja y por otros altos funcionarios. A unos días de que por mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la Presidencia de la República presente un informe pormenorizado sobre los gastos que con cargo al erario realizó Martha Sahagún de Fox, ha trascendido que la pareja gastó millones de pesos en vestuario, “objetos personales” y otros gastos suntuarios, despilfarro que es una minucia, desde luego, en comparación con grandes abusos de la pareja y de otros altos funcionarios panistas.
Pese a esos escándalos, Fox ha reiniciado su vida pública, como acostumbra, con el tono del triunfalismo que caracterizó a los seis años de Foxilandia El pasado 22 de enero, se anunció que Fox Quesada podría participar en un foro con empresarios y comerciantes de Tlaxcala, antes de que concluya febrero, pues según Alberto Jiménez Tecpa, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, a diferencia de otros ex gobernantes, “Con Vicente Fox, es al contrario, tenemos un ex presidente que está dispuesto a salir a la luz pública y a dialogar con el ciudadano”. Según el panista, Fox se mantiene “…en la mente del ciudadano, como una persona que hizo bien a su partido y a la nación".
Difícilmente pueden idearse afirmaciones más contrarias a la verdad que las expresadas por el panista, pero Fox se está comportando como si de verdad creyera su propia propaganda, y por tanto fuera incapaz de registrar los hechos, de tal suerte que, por ejemplo, en su página Web (www.vicentefox.org.mx), espacio que mañosamente estuvo cerrado a lo largo del conflicto electoral, ahora Fox reaparece con atuendo ranchero, en un intento obvio por reasumir las poses de su campaña del 2000, y anunciando nada menos que la creación del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC.
Según reza dicha página, se trata de una asociación civil “sin fines de lucro” y “financiada con recursos privados”, que tendrá su sede en San Francisco del Rincón, y que ofrecerá “al público en general un espacio en el que puedan apreciar obras, objetos y documentos recibidos en el sexenio de Vicente Fox”.
Por medio de las asociación civil que lleva su nombre, el gobernante que intervino insidiosamente en las elecciones presidenciales, se presenta como promotor de la democracia y del “avance económico”, en momentos en que el pueblo se ve dramáticamente afectado, con el alza a la tortilla, por las políticas derechistas que benefician a empresarios tramposos.
El culto de Fox a su propia y cuestionable personalidad, tiene un aspecto ridículo, si no fuera porque él y muchos de sus colaboradores todavía pueden hacer mucho mal a México y al mundo.
De hecho, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios Córdova, ha señalado que Fox será impulsado “por el partido para ocupar la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana" (La Jornada, 20 de enero de 2006).
Se pretende, así, que el personaje que tanto daño causó a las relaciones de México con países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Cuba, y que trató de hermanar el papel histórico de México con el de Bush, ahora podría encabezar a los derechistas católicos del mundo, mientras que el yunquista Manuel Espino, dirige a la derecha confesional en el subcontinente, agrupada en la ODCA.

Foxismo corriente
Asimismo, varios colaboradores de Fox salieron del gobierno para quedarse en el poder a través del PAN, pues el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, el del Trabajo, Francisco Salazar Saénz, y el de Relaciones, Luis Ernesto Derbez, se han unido al CEN panista.
Todos ellos apoyaron los proyectos ultraderechistas en sus respectivas áreas, además de que Abascal y Salazar, provenientes de grupos extremistas, tienen las manos manchadas de sangre, de disidentes y de trabajadores, a los que reprimieron durante el foxismo, y los dos se esforzaron por oponerse al estado laico y a los derechos laborales.
El nombramiento de Abascal como secretario general adjunto del PAN, es confirmación, por si hiciera falta, de que las tendencias confesionales predominan en ese partido. Como ha dejado entrever en algunas de sus declaraciones, será prioridad suya el ataque al PRD capitalino, para lo que evidentemente se valdrá de las prácticas gangsteriles que usó en la Segob, siempre en nombre de “Dios” y del “humanismo”, y de la evidente complicidad de Ramírez Acuña, que es de su misma calaña.
Salazar Sáenz, por su parte, cuyo nombre está ligado a los crímenes contra los mineros, será el titular de Acción de Gobierno, y Derbez seguirá apoyando a la ultraderecha en el área de Relaciones Internacionales.

Saturday, January 20, 2007

Sobre Ana Rosa PAyán

Ana Rosa Payán:
Reaccionaria y víctima de su propio partido
Edgar González Ruiz

Ana Rosa Payán representa las corrientes más retardatarias dentro de su propio partido, además de que, atendiendo a su vida privada, se la ha acusado de ser ejemplo de la hipocresía de los católicos conservadores.
Proveniente de grupos político religiosos, ha sido enemiga activa de la izquierda, de la libertad de expresión, del condón, y perseguidora feroz de las prostitutas. Como todos los panistas encumbrados, estuvo complacida con el fraude y la imposición que ese partido ha hecho contra el pueblo de México, en las elecciones del año pasado.
Pero ahora resulta que sus propios correligionarios han cometido fraude contra ella, y la defensa de sus propios intereses sí la lleva a ponerse contra el PAN. Falta ahora que sus partidarios digan que son los reaccionarios o los yunquistas quienes la persiguen por ser “progresista” dentro de su partido.
Esto sería completamente falso, Payán es tan reaccionaria y tan perjudicial para el pueblo y para el progreso como el que más, simplemente está peleando por dinero y privilegios.
Ese tipo de pleitos han sido frecuentes en el PAN y han llevado a personajes, como el sonorense Adalberto El Pelón Rosas, entre muchos otros, a dejar ese partido. Quien sabe si como resultado de su enojo, Payán cambiará incluso de principios y filiación, pero a la fecha no se puede decir nada bueno de ella a su paso por el PAN.

Alcaldesa mojigata
La contadora yucateca Ana Rosa Payán ingresó al Pan en 1983, en pleno idilio de Salinas con el PAN. Se le considera “ahijada” de Manuel J. Clouthier y antes de su ingreso al PAN, militó en las Jornadas de Vida Cristiana a las que ingresó en 1975, y en los Cursillos de Cristiandad. En 1990 llegó a la alcaldía de Mérida, y de 1993 a 97 fue dirigente estatal del PAN. Encabezó la diputación local de ese partido de 95 a 97. Fue diputada federal de 1988 a 90 y senadora de la República de 1997 a 2000, y presidenta municipal por segunda vez, de 2001 a 2004. En 2006 sustituyó en el DIF a Ana Teresa Aranda, la famosa “secretaria piojito”, otra católica derechista.
A principios de los 90, como alcaldesa, se dio a conocer por ejercer la censura por razones religiosas, y por el apoyo que recibió del clero, de grupos conservadores y del Diario de Yucatán.
En marzo de 1991, puso en marcha una feroz campaña que incluyó redadas homofóbicas y censura de espectáculos.
Para instrumentarlo, se reunió con varios "grupos sociales" a fin de coordinar sus acciones. En la reunión, realizada en el local de Paternidad Responsable, participaron: José Pinto Escamilla y su esposa María Elena, de Paternidad Responsable; Manuel Ibarra Camino y esposa Pilar Patrón, de Educación Sexual Integral; María Cristina Reyes de Loza, de la Asociación por el Derecho a la Vida; Rubén Darío Rito González, delegado estatal de provida; Juan José Díaz Olvera, asesor médico de provida; Augusto Escalante Escalante, de Difusión de Provida, Rubén Avila Ruiz, de la Escuela Hogar de Mérida y Avelino Ruiz, de la Unión Estatal de Sociedades de Padres de Familia.
En esa época, el secretario del ayuntamiento, Tomás Vargas Sabido, declaró que la danza contemporánea es “degenerada” y que para evitar la “degeneración del arte” la comuna de Mérida no permitiría eventos artísticos con desnudos o escenas eróticas. En particular, los bailarines Rosa Romero y Jorge Domínguez tuvieron problemas con las autoridades panistas porque en la coreografía Siete serpiente ambos aparecían con los torsos desnudos para escenificar un sacrificio humano.
Asimismo, en abril de 1991, en uno de los salones de la Alianza Francesa estaba por abrirse la exposición fotográfica Salón Abril. Víctor Rendón, organizador de la muestra y director de Imagen Alterna, descubrió con asombro que tres desnudos realizados por Alberto Tovalín han sido retirados de una de las salas. Estela Ponce, directora del comité de administración de la Alianza y amiga cercana a Payán, quitó las imágenes diciendo que esta muestra "la visitaban también niños y ellos no podían ver esos desnudos". Rendón reunió a los demás participantes y todos, en solidaridad con Tovalín, descolgaron también sus fotografías y denunciaron los hechos a la prensa local y nacional.
Una y otra vez, Ana Rosa Payán reemprendería sus cruzadas moralistas, con el apoyo de grupos conservadores y del Diario de Yucatán, que la llegó a comparar con la madre Teresa de Calcuta. Por su parte, en 1993 decía “tener la paciencia y tesón de los primeros evangelizadores” y estar preparada “para aplastar a los demonios”.
El 13 de julio de 2001, La Jornada recordaba que en 1990, luego de llegar a la alcaldía meridiana, una de sus primeras acciones fue “encomendarle al secretario de la comuna, Tomás Vargas Sabido (ya fallecido), regular la proliferación de los llamados giros negros, desnudos y la apertura y el cierre de este tipo de negocios”.Para ello Vargas Sabido configuró una ley no escrita, denominada popularmente para la preservación de la moral y las buenas costumbres, que provocó confusión y molestia entre propietarios de los negocios considerados ilícitos por las nuevas autoridades municipales panistas.
En su segundo periodo al frente de la alcaldía, Payán insistió en la llamada defensa de “la moral y las buenas costumbres”, de tal suerte que el 5 de junio de 2003, en Mérida se aprobó un Reglamento Municipal de Policía y Buen Gobierno, cuyo artículo 15 incluye entre las “infracciones a la moral y las buenas costumbres”: “ejercer o promover la prostitución”, así como “Sostener relaciones sexuales o realizar actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, parques o vehículos en circulación o estacionados, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos” y “Exhibir públicamente material pornográfico o difundirlo en la vía pública”.

Enemiga del condón y del GDF
En 1993, al participar en un evento de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, en la ciudad de México, Payán declaraba: “Si algo requiere hoy México entero es que los que tenemos un poco de conciencia cívica y también cristiana, pues que pongamos nuestro granito de arena para ir limpiando este país. Hace rato, en que veníamos por ahí (por Viaducto), veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones y decía Diga No al Sida. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste…”.
En octubre de 2006, Ana Rosa Payán, ya al frente del DIF, se lanzó contra el gobierno del DF acusándolo de la supuesta proliferación de la prostitución, lo cual fue al mismo tiempo parte de la guerra sucia contra el PRD mediante una propaganda mentirosa, y expresión de los propios prejuicios de Payán.

Thursday, January 18, 2007

Critica a la Universidad Panamericana

Recibimos este mensaje:

Les pido de la manera más afectuosa ocuparse aunque
fuere en unas cuantas líneas sobre un asunto que
debería ser vergonzoso para la Universidad
Panamericana, regenteada por el Opus Dei en el corazón
de Mixcoac.


Los alumnos de la carrera de comunicación tienen que
pasar por situaciones humillantes. Eso a pesar de las
altas cuotas que tienen que pagar a una élite
desfasada desde que el franquismo ha sido casi
desmantelado en la España "eterna e imperial". Un
sujeto que dice ser titular de varios doctorados
obtenidos en la Universidad de Navarra, Carlos
Sánchez, es el director de la carrera mencionada.

Sánchez es un experto en comunicación pero un
inexperto en relaciones humanas. Ha amenazado a más de
la mitad de los alumnos de los últimos semestres de la
carrera con cancelarles la inscripción si no pasan de
una buena vez el examen de inglés denominado TOEFL.
Esta advertencia ha caido por sorpresa a los alumnos
quienes contaban con pasar ese examen hacia el fin de
la carrera, es decir, cuando los alumnos de todas las
demás carreras lo hacen. en otras carreras de la
propia UP no existe este problema. Si los alumnos no
pudieran pasar el examen simplemente porque no se han
preparado para ello porque nadie les dijo
oportunamente que debían prepararse, se les cancela la
inscripción hasta que lo pasen.

Las insanas medidas adoptadas por Sánchez incluyen el
absurdo, como alguna vez fue publicado en La Jornada,
de negar el derecho a los alumnos a licenciarse
mientras no han seguido un curso de maestría de tres o
cuatro semestres más, con el cual se licenciarían y
obtendrían un grado académico superior de un solo
plumazo. Esto es arbitrario y violatorio de los
derechos humanos puesto que no se puede obligar a una
familia a sostener a sus hijos como estudiantes en una
maestría y ser privados del derecho de licenciarse
cuando para ello es para lo que fueron inscritos, sin
haberlo pedido.


Al parecer no hay vigilancia de parte de la Secretaría
de Educación Pública para los planteles como los de la
legión de Cristo o el Opus Dei, donde los alumnos
corren grandes peligros.


Les saludo afectuosamente


Cristina Anaya

Tuesday, January 16, 2007

Recuerdos cristeros: asesinos y pederastas

Militarismo católico
Los niños cristeros
Edgar González Ruiz

“Tuve muchos problemas de niño por ver tantos crímenes. Ya quería tener un cuchillo para matar a alguien. Los religiosos destruyeron mi infancia”, esto afirma a sus casi 80 años de edad, el señor Jesús Martin del Campo, oriundo de Tepatitlán, una de las principales zonas de influencia cristera, en los Altos de Jalisco y quien afirma ser nieto de Sóstenes Flores, parienta del hoy beato Anacleto González Flores.
Nacido en 1927, en plena guerra cristera, señala que sus recuerdos de la infancia estuvieron relacionados con la violencia y el odio religioso. Su abuela tenía fresca la memoria del día en que los cristeros conducían a 8 soldados prisioneros a quienes habían rebanado las plantas de los pies”.
“Los curas sabían esto y no hacían nada para evitarlo, porque estaban de acuerdo”, señala Martín del Campo, quien añade que se sabía también de curas sanguinarios que ejecutaban con cuchillos a los prisioneros luego de haberlos hecho confesar sus pecados, así como de otros que participaron en descarrilamientos de trenes y otras acciones bélicas, mientras que en las mismas filas curas disolutos, pederastas, alcohólicos y abusadores aprovechaban la credulidad del pueblo para alimentar sus propios vicios.
Ya en tiempos recientes, Tepatitlán fue escenario de los abusos sexuales del sacerdote estadounidense Charles Theodore Murr Letourneau, contra niños huérfanos en una Casa Hogar que fundó en 1987. Sobra decir que el pederasta fue protegido por sus superiores.
En la lucha cristera, el odio fanático hacia los supuestos enemigos de Dios, es decir, del clero, fue atizado por los propios religiosos, tanto en las misas como en las familias, en las parroquias y en las escuelas confesionales, donde a los niños “los fanatizaban tremendamente”.
“Tropas de Jesús, vamos a la guerra” proclamaban los niños en uno de los himnos cristeros que cantaban en los templos y en escuelas católicas que funcionaban clandestinamente difundiendo una ardiente propaganda contraria al progreso y a los ideales liberales.
Recuerda el pariente del beato Anacleto, quien fuera uno de los organizadores de la guerra y de las sociedades secretas derechistas, que se habían establecido en ese pueblo cristero un par de curas franceses que promovían entre los niños la agrupación de los “Tarsicios”, inculcándoles la supuesta obligación de morir en defensa de la fe, como los cristeros.
Derivada de la Adoración Nocturna, que fue creada en 1848, los Tarsicios se inspiraban en el Santo del mismo nombre, un niño mártir que en el siglo III en Roma, murió defendiendo la hostia.
Siguiendo ese tipo de ejemplos, niños y adolescentes participaron en la lucha cristera, e incluso uno de ellos, José Sánchez del Río, ha sido beatificado por haber tomado las armas contra el gobierno. En 1928, cuando tenía 14 años de edad fue capturado en combate y ejecutado. Se le atribuye la frase “Me han cogido porque se me acabó el parque, pero no me he rendido” (leemos en Joaquín Blanco Gil Clamor de la sangre, Jus, México, 1967).
Documentos elaborados por miembros del Pentatlón Deportivo Militar en Jalisco, donde esa organización fue auspiciada por los Tecos, listan a los “muchísimos niños cristeros”, al lado de los niños héroes de Chapultepec y del niño artillero “entre las bellas figuras arquetípicas de heroísmo y de verdadero sentido patriótico y espíritu militar registrado entre jóvenes y niños” (Arturo Ortega “Semillas de la Patria futura” en, www.geocities.com/aoep_insignia/nov_menor.html) Creado en 1938, es decir en vísperas de la II Guerra, el Pentatlón no reconoce en sus principios ninguna preferencia religiosa, pero hay zonas como Jalisco y Guanajuato, donde se le ha señalado como semillero de grupos ultraderechistas.
Para los cristeros, preparar a los niños para la guerra suponía enseñarles el manejo de las armas, de tal modo que había religiosos que los enseñaban a armar y desarmar un fusil, así como el odio hacia los liberales y la falta de escrúpulos para matarlos
Según Martín del Campo, “entre los cristeros había niños de 11 años que combatían porque ya podían cargar y disparar un arma. En Atotonilco, uno de ellos, de 15 años mató a su hermano, de 14, porque estaba contra la Iglesia”.
Prosigue: “Uno veía matar a la gente constantemente, en un ambiente donde a veces los asesinos eran bien vistos y se hacían famosos”. Ese clima de violencia y militarismo lo llevó a alistarse luego en el ejército federal, en la época de la guerra mundial.
El fanatismo católico se mantuvo luego de la guerra cristera, si bien se expresó de forma menos abierta, en casos como el del “padre Pérez, que fue mi padrino”, quien “daba pláticas para que se conservaran los grupos cristeros”.
En la época cristera, al lado de las “viejas mojigatas” que se pasaban la vida en los templos, y en rezos y ejercicios espirituales, que se mortificaban con cilicios a la vez que pregonaban la destrucción de los incrédulos, había también las Vírgenes de los Cristeros, jóvenes agraciadas que seducían a los militares para llevar a cabo sus labores de espionaje y terrorismo, y la prueba de la doble moral del fanatismo religioso, la tuvo el entrevistado en el hecho de que su iniciación sexual, a los doce años, fue nada menos que con la monja que daba clases de moral en la escuela donde estudiaba en Tepatitlán.

Wednesday, January 10, 2007

Bush y sus amigos

Bush y sus amigos

Ecumenismo derechista

Edgar González Ruiz



A lo largo de siglos, los protestantes han sufrido persecuciones y discriminación en países de hegemonía católica, situaciones que siguen ocurriendo en muchas comunidades.

Sin embargo, hoy en día, en las altas esferas de la política clerical, y de la derecha estadounidense, se promueve un ecumenismo derechista para luchar contra el aborto y la diversidad sexual, pero ante todo para oponerse a la secularización y al estado laico, y apoyar a los grandes intereses económicos.

Bajo Juan Pablo II, el Vaticano estimuló en forma inusitada el activismo antiaborto y el rechazo de la sexualidad, así como el anticomunismo, propiciando el acercamiento de grupos católicos con los gobiernos de Reagan y de los Bush, padre e hijo, representantes de una idiosincrasia puritana y despiadada a la vez.

En Estados Unidos, esos grupos católicos han respaldado el arribo y permanencia de gobiernos declaradamente militaristas e inhumanos, alegando que personajes de la calaña de Bush son “defensores de la vida” por el hecho de oponerse al aborto y a las libertades sexuales.

A su vez, Bush ha procurado ganarse el apoyo de los católicos conservadores con sus políticas de ataque a las libertades civiles y al estado laico.



Deal Hudson: abuso y predicación

La estrategia electoral republicana ha contemplado como uno de sus principales elementos garantizar el voto de los sectores conservadores tanto católicos como protestantes.

En febrero de 1999, el Comité Nacional Republicano, encabezado por Jim Nicholson, un católico que luego fue nombrado embajador ante el Vaticano, formó una "fuerza de tarea" para apoyar entre los católicos la candidatura presidencial de Bush, donde participaron entre otros Alexander Haig, quien fue secretario de Estado con Reagan y Peter Flanigan, miembro de la Fundación derechista John Olin.

Ilustra la enredada trama de la ultraderecha cristiana el hecho de que la Fundación John Olin, creada con dinero proveniente del comercio de químicos y de municiones, es una de las principales financiadoras de organizaciones conservadoras como la Heritage Foundation, que exige la privatización de los recursos petroleros en países como México, así como el derrocamiento de Hugo Chávez y de Fidel Castro.

Dicha Fundación colabora también con el Instituto Manhattan, que promueve las políticas de represión policíaca y militar en Latinoamérica para que sirvan a los intereses económicos, y al cual le otorgó 951 mil dólares entre 2000 y 2002. (csf.colorado.edu/forums/labor/rap/coment-discussion/msg01140.html).

Expastor bautista converso al catolicismo en 1984, Deal Hudson fue uno de los promotores de ese ecumenismo conservador, de tal suerte que fungió como asesor externo de la campaña de Bush en el 2000, luego de haber atraído la atención de Kart Rove, el principal estratega electoral de Bush, por sus propuestas para ganar el apoyo de los católicos para los republicanos.

En enero de 2001, días después de tomar posesión como presidente, Bush se reunió con obispos y dirigentes católicos, entre ellos Deal Hudson, para impulsar sus iniciativas "basadas en la fe", proyecto que explícitamente vinculó con las campañas antiabortistas, al señalar que "…cuando hablamos de dar la bienvenida a la gente de la fe para ayudar a quienes están en desventaja y no se pueden defender por sí mismos, la consecuencia lógica es incluir en esa categoría a los bebés".

En enero de 2003, Bush incluyó a Hudson en el Consejo Presidencial de Servicio y Participación Cívica, al lado de personajes conocidos de la política, el deporte o los negocios, como el viejo político republicano Robert Dole, candidato a la presidencia en 96, el exfutbolista Darrell Green; John Glenn, exsenador y veterano de la Guerra de Corea, el actor y director Sean Astin, y el empresario Robert Nardelli, presidente de Home Depot.

En 2004, Hudson volvió a fungir como asesor de la campaña de Bush, pero en agosto de ese año tuvo que renunciar luego de que se dio a conocer que hace más de diez años había protagonizado un escándalo de acoso sexual. De acuerdo con Hudson, el asunto se había resuelto satisfactoriamente "hace mucho tiempo" y sólo resurgía por motivos políticos.

En la época en que ocurrió ese episodio, Hudson era profesor en la Universidad de Fordham, en Nueva York, donde había trabajado desde 1989. A pesar de que ya estaba “felizmente casado”, abusó sexualmente de su alumna Cara Popas, de 18 años, luego de haber estado bebiendo en n bar. La alumna lo demandó y Hudson llegó a un arreglo extrajudicial con ella, pagándole 30 mil dólares. Luego, el casto predicador reinició su vida fuera de Nueva York.

Poco después de su salida de la Universidad, Hudson fue contratado para dirigir Crisis, publicación fundada en 1982 por intelectuales católicos conservadores, como Michael Novak, del American Enterprise Institute, y Ralph McInerny, director del Centro Jacques Maritain, de la Universidad de Notre Dame.

Crisis recibe cuantiosas donaciones de fundaciones como la mencionada John M. Olin y la Lynde y Harry Bradley, que tan solo entre 1986 y 95 le aportaron cerca de medio millón de dólares.

Es clara la complicidad del dinero con el conservadurismo religioso, pues la Lynde and Harry Bradley Foundation pregona como su objetivo “reforzar el capitalismo democrático de América y sus instituciones y sus principios y valores”, promoviendo una “defensa vigorosa de las ideas e instituciones estadounidenses tanto en el país como en el extranjero”

En 2004, Hudson estuvo criticando el apoyo del entonces candidato demócrata, Kerry, a los proyectos de planificación familiar y a la despenalización del aborto, calificando esas decisiones como "no católicas" y mintió al afirmar que los "programas internacionales de planificación familiar" equivalen a un eufemismo convencional para referirse al aborto, pues en realidad muchas instituciones promueven los métodos anticonceptivos y la educación sexual sin involucrarse en el tema del aborto.

En febrero de 2003, la Universidad de California reveló datos de la cada vez mayor aceptación de los egresados de escuelas católicas estadounidenses de educación superior a la legalización del aborto (60 por ciento), al respeto hacia las uniones homosexuales (73.5 por ciento) y al amor libre (54.3 por ciento), Ante ello, Deal Hudson puso el grito en el cielo en su revista y se quejó de que "Antes, los padres (de familia) solían preocuparse de que los colegios católicos sean mejores para sus niños que los (otros) colegios privados. ¡Ahora parece que algunas escuelas católicas podrían ser peores!".

Pero, precisamente, la falta de ética por parte de Hudson en el trato con sus estudiantes provocó el turbio asunto que lo llevó no sólo a renunciar como asesor de la campaña de Bush sino a la dirección de Crisis, aunque él insistió en que se trataba de una “decisión personal”.

Sin embargo, salió bien librado de sus problemas, pues pasó a dirigir el Instituto Morley de Cultura y Religión, que depende precisamente del grupo editor Morley, que a su vez publica Crisis.


Vidas ejemplares: Randall Terry

Otro promotor de Bush ha sido el sacerdote católico Frank Pavone, quien en 1991 fundó Sacerdotes por la Vida, Priests for Life, para involucrar y entrenar a los religiosos católicos en el activismo provida (www.prestsforlife.org).

Está vinculada a grupos internacionales como la coalición católica conservadora Vida Humana Internacional con sede en Miami. A Priests for Life pertenece Paul Scalia, hijo del juez de la Suprema Corte Antonin Scalia.

En mayo de 2000, Frank Pavone tuvo una reunión con el entonces gobernador tejano George W. Bush. El Comité Nacional para el Derecho a la Vida informó en ese tiempo que sobre su plática con el funcionario "provida", Pavone dijo: "Estoy feliz de reunirme con Mr. Bush y agradecido por su posición sobre el derecho a la vida que es un soplo de aire fresco para todos los que hemos sufrido con la era de Clinton Gore".

En apoyo a Bush, a principios de agosto de 2004, Pavone anunció un Campaña Nacional de Oración por las Elecciones que se iniciaría exactamente nueve semanas antes de los comicios para "que podamos mantener las leyes de Dios y tomar parte activa en el proceso político".

Pavone participa desde 1976 en el activismo antiabortista y mantiene una relación cercana con el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y presidente también del consejo de asesores de la organización antiabortista Sacerdotes por la Vida, Priests for Life.

Pavone y López Trujillo han coincidido en el proyecto de prohibir que en las escuelas católicas se permita hablar a personajes que estén a favor de la despenalización del aborto. Además, Pavone ha apoyado los bloqueos de militantes antiaborto contra clínicas, así como proyectos antiabortistas de tono violento como Operación Rescate, dirigida por Randall Ferry, otro de los personajes del ecumenismo conservador.

El pastor evangélico Randall Terry fundó en 1986 Operation Rescue, una de las principales organizaciones antiaborto en Estados Unidos, que incluye entre sus métodos las protestas y bloqueos contra las clínicas que practican abortos y contra instituciones de planificación familiar.

La lucha de Terry ha sido elogiada y apoyada por grupos católicos, además de que él mismo participa junto con religiosos y laicos católicos en redes internacionales para oponerse a la educación pública y promover la enseñanza religiosa.

En 2004, Terry organizó actos a favor de Bush, presentándose como dirigente de la organización antiabortista Sociedad por la Verdad y la Justicia, con sede en Florida (www.societyfortruthandjustice.com) y que enarbolaban carteles donde afirmaban que "Bush debe ganar para que Estados Unidos sea fuerte y seguro".

En abril, presidió en Washington la protesta contra una nutrida marcha interamericana a favor de los derechos sexuales y contra el gobierno de Bush y declaró a la prensa: "Estamos aquí porque esta gente está loca. Si Bush saca a los soldados de Irak, vamos a sufrir un nuevo ataque terrorista", pero en realidad Terry ha sido siempre un entusiasta promotor de la violencia y de la guerra.

Ha sido encarcelado varias veces por agresiones contra varias organizaciones, pero también ha recibido un gran apoyo de empresarios y militantes antiaborto, como Tom Monaghan, fundador de Domino's Pizza, Caballero de Malta e impulsor de la contrarrevolución centroamericana.

Tanto Terry como Monaghan participan también públicamente en organizaciones que buscan impulsar a la vez los intereses de la derecha religiosa y del neoliberalismo a ultranza, como la Alianza para separar la Escuela y el Estado, con sede en Fresno, California (www.honested.com/vips/index.php), que busca la eliminación de la educación pública alegando entre otras cosas que la educación debe estar enfocada ante todo a temas religiosos, sea en las familias o en escuelas privadas.

Esos proyectos forman parte de otros más amplios encaminados a “instalar un estado teocrático que suprima las escuelas y prisiones públicas, y los impuestos sobre la propiedad”(Jonathan Hutson “Operation Rescue Founder Predicts Armed Conflict (Part II)” www.plannedparenthood.org/Library/opposition/vol1num5/art1.htm). En 1995, Terry declaró que los cristianos estaban llamados a “tomar la espada” para ”derrocar al régimen tiránico que los oprime”, es decir, contra la democracia como un obstáculo al predominio de las normas religiosas.

En esa época, estaba impulsando su Instituto de Liderazgo Cristiano que buscaba crear "guerreros fieros, militantes, sin compasión”, que sirvan como dirigentes en la lucha por imponer en Estados Unidos una cultura basada en la Ley Bíblica. Asimismo, Randall definía el liderazgo como la “habilidad para conseguir que la gente haga las cosas que no quiere hacer”.

Dos años antes, el 15 de agosto de 1993, Terry había exhortado a sus discípulos a “Que una ola de intolerancia los llene. Quiero que se sientan llenarse de una ola de odio. Sí, el odio es bueno... Nuestro objetivo es una nación cristiana... [E]stamos llamados por Dios a conquistar este país. [...] No queremos pluralismo. Queremos una teocracia."

De hecho, quienes han seguido esos consejos al pie de la letra han dado lugar al terrorismo antiaborto que ha incluido el asesinato de médicos y los atentados dinamiteros contra clínicas.

En mayo de 1991, la revista The Advocate, publicó el artículo “¿Por qué usan anticonceptivos los cristianos?, de Randall Terry, quien afirmaba que los cristianos no deben usar esos métodos, ni siquiera alegando económicas, o relativas a su propio bienestar o a su forma de vida, pues según él, esas “excusas” son las que se usan también para abortar.

Señalaba que a las mujeres que se proponen usar anticonceptivos “les digo que debemos confiar en Dios con respecto al número de hijos que debemos tener…”. Su artículo incluía el imperativo “Si alguna lectora de este artículo esta utilizando la píldora o el DIU, que lo deje de hacer inmediatamente…”.

En ese texto, Randall dice que los niños son “nuestra herencia, nuestra recompensa” y que debe pedirse a Dios “que nos dé el deseo de recibir a esos preciosos frutos del vientre materno, y restaure en nosotros el respeto y el amor hacia ellos.

Sin embargo, la forma en que Randall entiende “el amor” no tiene nada que ver con el respeto, la solidaridad o el apoyo, pues a pesar de que ha ganado decenas de miles de dólares con su activismo provida, se ha negado a brindarles apoyo económico a sus hijos simplemente porque no comparten sus ideas. Para tener una idea del afán de lucro que motiva a Terry basta consultar su página Web (www.randallterry.com) que abunda en los vulgares convencionalismos de la mercadotecnia, con fotografías publicitarias y afirmaciones jactanciosas de que los libros y conferencias de Terry tienen un espectacular éxito de mercado, al mismo tiempo que peticiones de donativos “no deducibles de impuestos” para ayudar a Terry a sostenerse.

Randall tiene un hijo adoptivo de 24 años, Jamiel, que ha declarado públicamente ser homosexual, frente a lo cual Randall respondió que “El ya no es bienvenido en mi casa”. Posteriormente, en una entrevista de prensa Jamiel explicó que el quería hacer ver a su padre que no estaba en camino al infierno, pero que él seguía amando a su padre, mientras que Randall dijo que Jamiel “ha traído una gran tristeza a nuestro hogar y verguenza a nuestra familia”. Más aún, Terry ha insultado a la madre biológica de Jamiel, de quien ha dicho que era una prostituta y que él ha heredado su forma de ser.

Asimismo, las dos hijas también adoptivas de Terry, Tila y Ebony, hermanas biológicas de Jamiel, abandonaron su casa en la adolescencia y se embarazaron. Ebony se convirtió al Islam, que Randall llama una religión de "asesinos y terroristas", pero desde el punto de vista de su hija "Se supone que la comunidad cristiana descansa en el perdón y la caridad, pero mi experiencia no ha sido totalmente positiva”.

Terry se ha negado a proporcionarles ayuda económica a sus hijos, incluso a su hija embarazada de 19 años, alegando que esto sería como ayudar a un drogadicto a continuar con su vicio.

En la propia página de Terry se reproduce una declaración del obispo Craig William Bates, de la Iglesia Carismática Episcopal, con su testimonio acerca del tormentoso divorcio de Terry, en 1999, y de su ruptura con otra iglesia evangélica a la que pertenecía, escándalo que incluyó acusaciones contra Terry por adulterio, “inmoralidad sexual” y por “conducta ilegal”, que fueron desdeñadas por las autoridades de su nueva iglesia las que criticaron también el hecho de que Terry hubiera sido “fuertemente censurado” en lugar de buscar su reconciliación, es decir, rechazaron nada menos que la actitud autoritaria que Terry ha adoptado con sus propios hijos.

El Obispo señala también que cuando el dirigente provida buscó su consejo en sus asuntos conyugales, estos estaban ya muy deteriorados y que luego de que la prensa dio a conocer “información confidencial y muy personal” sobre Terry y hasta tiene el candor de defenderlo de acusaciones de adulterio alegando que las pruebas disponibles son “sólo de oídas”.

Aunque el mencionado obispo desdeña también el hecho de que Terry hubiera abandonado a su esposa por otra mujer, la verdad es que pronto contrajo un segundo matrimonio, con una mujer mucho más joven, pero a decir del jerarca, “los detalles personales del divorcio y del nuevo matrimonio deben permanecer confidenciales, para proteger a los inocentes”.

Desde luego, Terry ha sido siempre un detractor de los “adúlteros” y defensor de la unidad familiar, con tanta hipocresía que en 1995, es decir, cuatro años antes de los hechos narrados, escribió en su libro El juicio de Dios que las familias “se destruyen cuando durante la crisis de la edad madura el padre abandona a su esposa por un modelo más joven”.



Imperialismo religioso

El ecumenismo conservador se manifiesta también en América Latina, donde con el pretexto del antiabortismo, se crean redes y coaliciones para apoyar proyectos teocráticos que en la región benefician primordialmente al clero católico y a los partidos derechistas.

Una de ellas, creada en México durante las campañas presidenciales de 2000 fue Red Familia, opuesta al aborto, al divorcio, a los anticonceptivos, y defensora de la educación religiosa y del control moralista de los medios, y donde han participado al lado de grupos católicos, otros de signo protestante como la filial mexicana de Focus on the Family, el poderoso grupo pro Bush creado por el evangélico James Dobson.

En 2001, como resultado de esas elecciones, llegó a Desarrollo Integral de la Familia, DIF, dependencia encargada de las políticas en ese ámbito, una militante ultraderechista, Ana Teresa Aranda, quien desde esa posición impulsó la colaboración entre grupos nacionales e internacionales católicos, protestantes, de otras religiones (mormones y judíos, por ejemplo) e incluso laicos, como la Fundación Heritage y otros “centros de análisis”, o think tanks, pero todos ellos de tendencia conservadora, quienes en marzo de 2004 llevaron a cabo un congreso de la Familia.

En 1999, grupos católicos de Nuevo León formaron la coalición antiaborto denominada Unidos por el Amor a la Vida, que fue apoyada por la Alianza Ministerial Evangélica de Nuevo León, lo mismo que por una diputada evangélica e hija de un pastor religioso. Todo esto representaba políticamente un apoyo para el PAN, el partido derechista de raíces católicas que hoy gobierna el país.

En Nicaragua, en junio de 1994, grupos evangélicos organizaron una marcha para protestar contra el aborto y para pedir que se permitiera a los pastores evangelizar en las escuelas. Aunque no apoyaron públicamente el activismo que con fines similares llevaba a cabo la jerarquía católica, a la marcha se sumó el entonces ministro de educación Humberto Belli, activista católico vinculado al millonario Tomas Monaghan, patrocinador de proyectos de la derecha centroamericana.

También en El Salvador, se han registrado esas convergencias, por ejemplo, en mayo de 2002, cuando los sectores católicos conservadores consideraron que el embajador de ese país ante la ONU, José Roberto Andino Salazar, había apoyado posiciones "proabortistas", Focus on the Family, se unió a ese reclamo y afirmó que los delegados de El Salvador y otros países no estaban "siendo honestos con el Vaticano, los Estados Unidos y sus propios presidentes".

El ecumenismo conservador atenta contra las libertades civiles y el estado laico y promueve el apoyo a una derecha que enarbola no sólo ideas religiosas sino enormes intereses económicos, con políticas que lejos de defender “la vida” promueven la guerra y las injusticias sociales.

Ante esa realidad deben estar alertas aquellos grupos protestantes que sin comulgar con esos objetivos más amplios pueden tener algunas coincidencias con el clero conservador y con otros sectores en temas como el aborto. Para la derecha religiosa, el antiabortismo es sólo un pretexto que les permite impulsar sus proyectos reaccionarios.