Wednesday, November 28, 2007

El PAN contra el estado laico

Busca que instituto, encabezado por agrupaciones religiosas, dicte política familiar: ONG

Impulsa el PAN-Nuevo León “ley que atenta contra el Estado laico”
Otro objetivo del proyecto es evitar los matrimonios entre homosexuales, denuncian

Afirman legisladores del blanquiazul que la iniciativa podría ser aprobada en diciembre

David Carrizales (Corresponsal)



Ayer, en la Cámara, diputados perredistas se manifestaron en contra de la iniciativa Foto: José Carlo González Monterrey, NL, 27 de noviembre. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León (mayoritaria) impulsa la ley de la familia, que según diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) “viola la Constitución de la República, es discriminatoria, retrógrada e invade atribuciones de diversos organismos”.

Las ONG opositoras al proyecto indicaron que, en aras de centralizar las acciones en favor de la familia mediante la creación del Instituto Estatal de Política Familiar, se pretende atentar contra el Estado laico, al incluir en el consejo directivo de éste a cuatro asociaciones religiosas.

El único objetivo de la propuesta, afirmó Mariaurora Mota, vocera de la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual, es evitar los matrimonios entre homosexuales o sociedades de convivencia, que ya son permitidas en entidades como Coahuila y el Distrito Federal, “con lo que se estaría negando una realidad”.

Mariaurora Mota retó a los panistas a tratar de sacar adelante su ley. Con 22 diputados en el Congreso local, dijo, cuentan con la mitad más uno de los votos, y para aprobar el ordenamiento se requiere mayoría simple, porque no implica una reforma a la Constitución estatal. “Que lo hagan y se darán un quemón. Quedarán como los más retrógradas en todo el país”, afirmó.

La iniciativa fue presentada hace unos días ante el Congreso estatal y enviada a comisiones para su estudio y dictamen. Una fuente de la bancada panista estimó que ésta podría ser aprobada el mes próximo.

El proyecto es impulsado por la diputada Norma Yolanda Robles, ex alcaldesa de Bustamante, quien sucedió en el puesto a su esposo, Jorge Santos González, que en agosto de 2000, en una ceremonia que validó el entonces gobernador Fernando Canales, provocó un escándalo nacional cuando retiró de la Plaza de Armas del municipio un busto de Benito Juárez para colocar una estatua de San Miguel Arcángel.

En la exposición de motivos, los panistas argumentan: “la familia ha visto afectado su papel en las distintas funciones que tradicionalmente ha venido desempeñando, pretendiendo sustituírsele con otras formas de organización”.

Para revertir esa situación, dice, “se propone la transversalidad en las políticas en materia familiar, contemplando todos los campos de desarrollo: educación, trabajo, vivienda, servicios sociales, cultura, deporte y salud, mediante la incorporación del enfoque de familia en los planes y programas de gobierno”.

Asimismo, sostienen los panistas, al dar valor a la familia “como institución social básica transmisora de valores, se podrán afrontar de manera más eficaz los cambios sociales, laborales y demográficos, lo que sólo puede traducirse en la auténtica realización del bien común”.

Mariaurora Mota destacó que lo preocupante es que con la nueva ley se busca discriminar de manera legal a las minorías sexuales. Expuso que al establecerse que la familia es una “institución de carácter natural”, que está formada por padre, madre e hijos, cuando los hay, desconocen la realidad y dejan de lado otras formas de familia, y de paso demuestran su ignorancia, pues a lo largo del desarrollo de la humanidad, por ejemplo, hubo familias poligámicas”.

En un artículo de la propuesta se dice que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, considerando las tradiciones culturales de la familia que favorecen el bien y la dignidad del hijo. Además, que deben recibir del Estado y la sociedad la ayuda y asistencia necesarias para realizar de modo adecuado su función educadora.

“La educación sexual debe ser impartida bajo la atenta guía de los padres, tanto en el hogar como en la escuela, y debe formar e informar sobre el ejercicio responsable, sano y consciente de la sexualidad”, establece.

Entre otros puntos, se dice que “para respetar el derecho de niños, niñas y adolescentes a un proceso de maduración sicológica equilibrada, los municipios ejercerán una eficiente vigilancia y control de discotecas, bares y centros nocturnos”.

Tuesday, November 27, 2007

Carta de Julia Klug

México, DF a 27 de noviembre de 2007

A lo largo de este año, he participado en varias protestas en Catedral, aunque no en la del pasado 18 de noviembre.
Esa actitud crítica contra los abusos del clero me ha valido amenazas, agresiones físicas, judiciales asi como la negacion de mi participación en el grupo de la RESISTENCIA CIVIL PACIFICA en donde me han acusado de infiltrada, lo cual niego rotundamente, ya que luché a su lado por convicción no por la ambición o el beneficio propio si no por el México mejor que todos queremos.
También he recibidomuchas muestras de solidaridad en México y desde otros países.
Me motiva a seguir en esa lucha el afán de justicia contra los sacerdotes pederastas, pues fui victima de uno de ellos, pero también la necesidad de defender el estado laico, ya que estamos en riesgo de vivir dentro de una
tiranía clerical y militarista, y me mueve, lo mismo que a millones de ciudadanos, la indignación por la fraudulenta permanencia en el poder de una derecha que actúa conjuntamente con la jerarquía católica.
Esas son mis razones y si alguien piensa que esas protestas públicas son meras provocaciones, le invito a reflexionar:
¿no somos muchos los ciudadanos indignados con los abusos del clero?; ¿en lugar de denunciar públicamente los abusos clericales,hay que guardar silencio?;¿hay que irse a congraciar con el cardenal Rivera?; ¿Eso es actuar honestamente?; ¿Eso es defender el laicismo y la democracia?.
Jerarcas como Rivera están fomentando un clima de fanatismo que evoca el de las guerras cristeras, además de que pretenden que las autoridades nos repriman a quienes, en uso de nuestra libertad de expresión, criticamos sus abusos y pretensiones.



Julia Klug

Sunday, November 25, 2007

Provocaciones cristeras

México:
Provocaciones cristeras
Edgar González Ruiz


Entre humo de incienso, alaridos cristeros y un gran despliegue de elementos de seguridad pública y de grupos conservadores como los Caballeros de Colón, este domingo 25 de noviembre, el arzobispado reanudó el oficio dominical en la Catedral de la Ciudad de México, que se había mantenido cerrada durante la semana debido a que el día 19, decenas de ciudadanos penetraron al recinto a protestar debido a que el clero saboteó un acto de López Obrador haciendo sonar inoportunamente las campañas.

En uso de la libertad de expresión, que se supone existe en México, y manifestando opiniones compartidas por muchos mexicanos, algunas personas valientes se han atrevido a cuestionar en su propio recinto a uno de los peores ejemplos de la jerarquía católica: Norberto Rivera, quien además de encabezar la lucha derechista contra el estado laico, ha estado interviniendo en la política electoral para favorecer al gobernante Partido Acción Nacional, y por si fuera poco, reiteradamente se le ha señalado como cómplice de los abusos de curas pederastas, cargos que ha evadido con tecnicismos legales.

Rivera cuenta con el total apoyo de la derecha que gobierna México, y de algunos empresarios, y lamentablemente juega en su favor la acitud convenenciera o desorientada de algunos intelectuales y comunicadores de la izqquierda, qu ene lugar de solidarizarse con las protestas anticlericales se han apresurado a tratar de congraciarse con el prelado.

Quizás las protestas contra los abusos del clero no convengan a los intereses de algunos políticos del PRD, ni a las convicciones de intelectuales que ahora perversamente hasta se declaran ´"católicos", como si no supieran el daño que hacen al país al apoyar a la jerarquía.

Pero en otros sectores, entre quienes no tienen intereses o si los tienen anteponen sus convicciones laicistas, esas necesarias denuncias cosecharán cada día mayores simpatías, pues corresponden a actitudes compartidas por amplios sectores de la población.

Para la claudicación y para el oportunismo siempre hay pretextos, de tal suerte que se ha formado un lamentable coro de personajes públicos que califican precisamente como "lamentables" los incidentes de Catedral y como "provocadores" a quienes han participado en ellos.

Otros pensamos que esas protestas son, por el contrario, un importante precedente, estimulante para romper el poder de los gobiernos confesionales que prevalecen en América Latina. Merece respeto y admiración el valor civil de todas las personas que han ido a protestar a Catedral, y si se les calumnia calificándolos como provocadores, peores son quienes se han apresurado a congraciarse con el clero, traicionando sus convicciones.

Siguiendo un patrón de conducta típico de su propia vida, el propio Norberto Rivera ha provocado con sus abusos el conflicto en Catedral, y ahora quiere victimizarse para obtener entre otras prerrogativas la represión de sus críticos, estableciendo una virtual censura gubernamental contra las expresiones contrarias al clero y a su persona en particular..

Antes de la misa del día 25, un hombre de unos sesenta años, que dijo llamarse Rubén Banda, se apostó a la entrada de Catedral con un letrero que mostraba en blanco y azul (los colores del PAN), una paloma de la paz, símbolo que ese partido usó el año pasado para aquietar la indignación popular contra la guerra sucia que llevó a cabo la derecha en las elecciones presidenciales.

Vociferaba frases contra el PRD y contra las protestas en Catedral, pero al ser interrogado sobre la intervención de Norberto en política, incluso él reconoció que el prelado "se debería ir con más cuidado", para no provocar conflictos.

En las afueras de Catedral hubo conatos de protestas, que fueron desalentados por la fuerte presencia policiaca en el recinto, también custodiado por elementos de los Caballeros de Colón, grupo derechista internacional que financió la guerra cristera de 1926 a 29.

Con el efímero cierre de Catedral, Norberto quiso provocar un conflicto parecido al de esa guerra, cuando los prelados suspendieron los cultos para protestar contra la educación laica y contra las leyes que en la constitución de 1917 limitaron la actividad política del clero.

A lo largo de la ceremonia, estuvo presente el simbolismo cristero, con himnos que entonaron algunos fanáticos con frases como: "¡Viva Cristo Rey!. ¡Que impere doquiera triunfante su ley!!, y con una insidiosa petición que en su momento hizo el celebrante por el Padre Pro, el religioso jesuíta que ha sido llevado a los altares como un "mártir" pues fue fusilado por apoyar la lucha de los cristeros (1926 a 29) contra el estado laico.

Cabe destacar que el mismo día, en la Iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, se estrenaba un video de la vida de Pro y se hacía una intensa propaganda en honor a ese personaje.

Tanto el periódico Desde la Fe, que edita el Arzobispado y distribuye el periódico La Prensa, de la familia Vázquez Raña, como la hoja parroquial La Voz de Catedral, emitida en ese elugar, abundaban en referencias a los cristeros, descritos como los "mártires" que "por defender su fe, fueron perseguidos y todos ellos murieron gritando "Viva Cristo Rey"".

Desde luego, esa propaganda clerical no dice que los cristeros mutilaban y asesinaban a maestras rurales, a librepensadores, agraristas y militares federales, que muchos de ellos eran analfabetas, que defendían a un clero explotador, y que sus ideólogos pretendían implantar en México un gobierno católico, al que llamaban el "reinado de Cristo Rey".

Al lado de esas ideas, la jerarquía católica sigue siendo voraz, de tal suerte que la mencionada misa dominical del día 26, fue precedida por la repartición de sobres para el "diezmo", o donación de al menos un día de salario, que ahora pretende reimplantar el clero.

Interrogado sobre el destino que tendría el dinero recaudado, uno de los encargados de la colecta dijo que era para la "evangelización" en las zonas apartadas, pero al terminar la misa, el obispo auxiliar Antonio Ortega Franco, quien la celebró en ausencia de Norberto, que acudió al Vaticano a recibir instrucciones, explicó que el diezmo era para apoyar "al obispo de la Diócesis".

Exhortó a los fieles a poner su dinero al servicio de Rivera, en los sobres correspondientes, que deberían llenar con billetes de banco, y les encomendó verificar que esos envíos entraran bien en las alcancías para ello destinadas, no fuera a ser que no llegaran a su destino.

En lugar de billetes, algunas personas, que ante la represión no pudieron protestar de otro modo, escribieron consignas contra Rivera, así como denuncias de curas pederastas, las cuales surgen día con día.

Muchos en México estamos cansados de los abusos del clero y queremos defender el laicismo que ha prevalecido en nuestro país. Para ello, debemos unirnos, y ser solidarios en esa lucha que es a la vez contra la derecha y contra la jerarquía católica, fuerzas poderosísimas que operan conjuntamente.

Sunday, November 11, 2007

Apoya a Julia Klug

Recibimos el siguiente mensaje de apoyo a Julia Klug:

Julia Klug está recabando firmas en el Zócalo para que nos solidaricemos con ella por lo que le hizo el Cardenal con la camioneta. Julia no ha tenido la apertura en los medios para poder contar lo que ocurrió, de lo que fue víctima, y se ha hecho una campaña patética en su contra (incluso por muchos compañeros del movimiento). No quiero mencionar nombres porque lo único que genera eso son más divisiones y dividirnos es lo último que necesitamos. Por lo mismo te pido a ti y a todos solidaridad con una persona que ha dedicado su vida entera a la lucha -no sólo en la RCP- si no en muchas otras cosas, como la denuncia contra la pederastia. Lo que ella está exigiendo es justicia. Lo que ella pide es que no haya un niño más violado. Lo que ella quiere es que quede claro que en primera nunca mezcló el movimiento con sus actos de denuncia en contra del Cardenal, y en segunda que ella fue la víctima de un atropello, no una agresora (mucho menos amenazó de muerte a nadie). La acusan, entre otras cosas, de haber roto el vidrio de la CAMIONETA BLINDADA del Cardenal. ¿Cómo se puede romper un vidrio blindado con una cartulina?
Darle la espalda a Julia es precisamente todo lo contrario de lo que representa el movimiento en el que estamos. Julia ha sido, nada más ni nada menos, la voz de miles y millones de nosotros que no hemos estado ahí cuando se necesita. Dejar que la callen, es autocensura. Su silencio, es nuestro. Lo mínimo que podemos hacer es estar agradecidos y echarle la mano. Ser solidarios con ella, que significará ser congruentes con nosotros mismos.

Monday, November 05, 2007

Negroponte y el Plan México

JUEGOS DE PODER

NEGROPONTE IMPULSOR DEL PLAN MÉXICO
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 05-11-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

La importancia del Plan México para el gobierno de Bush quedó ampliamente demostrada al enviar como promotor del Plan a John Dimitri Negroponte, para entrevistarse con los altos mandos del gobierno mexicano, congresistas y hombres de negocios.

La propuesta del Plan México no es bien recibida por los mexicanos. Aun demostrando como se pretende, que un tercio de la población aprueba inclusive la presencia de tropas norteamericanas, esto no significa un cambio significativo en la cultura política de los mexicanos. El que un tercio de la población se manifiesta a favor de una medida que incluya la presencia de tropas extranjeras, queda reducida solamente al porcentaje de la población que votó por Felipe Calderón a la Presidencia. Esto es, solo uno de cada tres mexicanos, como lo demostraron las elecciones mexicanas y las últimas encuestas, tiene preferencias por el PAN y acaso, por la aprobación del Plan México.

Lo que no ha sido sometido a una encuesta ni sondeo, es la opinión de los mexicanos ante una eventual integración de México a los Estados Unidos y la disolución de nuestro Estado-Nación.

Del ramo de zanahorias prometido por Bush, 500 millones, el Sr. Negroponte solo trajo unas hojitas con las partidas que serán distribuidas a las dependencias del Ejecutivo federal involucradas en el combate al narcotráfico, al tráfico de armas, de personas, dinero y acciones terroristas. Todo en papel, pues allá serán las compras y acá el acuse de recibo.

Negroponte se ha destacado en la comunidad de inteligencia, después del S/II concentró las áreas y dependencias de inteligencia y seguridad norteamericana. Ha acumulado un gran poder, como pocos.

Al ser entrevistado sobre el Plan México por Jorge Menéndez, su experiencia quedó manifiesta al declarar lo menos posible y decir lo menos que se pueda. Es un hombre sin emociones en el rostro. Hierático. Ni un músculo del rostro mueve ni para sonreír, o para poner énfasis en nada. Sus ojos carecen de expresión; ni el menor brillo asoma en ellos para matizar cualquier expresión del lenguaje. La sincronización que ha logrado entre las verbalizaciones y sus expresiones faciales, son las del actor político consumado.

Así, por Negroponte nos enteramos que el Plan México no es un mecanismo vinculado con el ASPAN, esto es, el plan de seguridad no tiene que ver, según el enviado de Washington, para impulsar el plan México con la integración de México a los Estados Unidos. Cada programa tiene que ser negociado aparte, dice.

En la versión “negropontiana” los ataques guerrilleros del EPR a los ductos de PEMEX y su influencia en la formulación del Plan México, aseguró desconocerlos, pues dijo no tener información del EPR y por lo tanto carecía de opiniones al respecto.

El que el jefe de inteligencia, Dimitri, carezca de información sobre el EPR es una verdadera novedad, toda vez que las acciones de los grupos terroristas en cualquier parte del mundo se aprueban sobre el tablero donde se decide cuándo y en qué momento actúan.

De igual forma, no escapan a sus decisiones las actuaciones de los grupos criminales del narcotráfico, así como su destino. Por eso es un hombre con poderes, con capacidad de persuasión y negociación.

La promoción personal que realiza Dimitri Negroponte del Plan México habla de la necesidad de hacer los vínculos directos entre las dependencias participantes, los congresistas mexicanos más influyentes y los hombres de negocios, para tener su pulso ante un eventual inicio de actividades y evitar que se desplome en su primer año de operación, por el rechazo de la mayoría de la población a la participación del gobierno norteamericano en un programa contrainsurgente de indudables costos sociales y políticos