Tuesday, November 28, 2006

TDR y EPR por la revolución

El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo (TDR-EP) advirtió que ante la represión del pasado 25 de noviembre en Oaxaca iniciará una serie de acciones militares en apoyo del movimiento social oaxaqueño y de antemano desligó a todas las organizaciones que participan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de eventuales ataques.

"Hasta ahora, nos habíamos mantenido a la expectativa y en estado de alerta para evitar que el movimiento popular aglutinado entorno de la APPO fuese reprimido so pretexto de la acción revolucionaria armada, pero la brutalidad con que está actuando el gobierno neoliberal federal y estatal nos obliga a elevar nuestra voz y hacer uso de las armas para tratar de contener y disuadir la ofensiva neoliberal que no debe ni puede ser tolerada por ninguna organización revolucionaria", expresó en un comunicado.

El documento fechado en Oaxaca de Juárez, el 27 de noviembre y rubricado por el Comando Magonista de Liberación, instancia dependiente de TDR-EP anuncia acciones político-militares en la entidad "hasta que Ulises Ruiz Ortiz y su gabinete salgan del gobierno y sean castigados por sus crímenes de lesa humanidad. Y hacemos un llamado a las distintas fuerzas revolucionarias para que dirijan su protesta y sus fusiles en contra del enemigo común".

TDR-EP expresó que apoyan las luchas que de manera pacífica desarrolla el pueblo oaxaqueño y llamó a los medios de información nacionales a no maquillar la represión en la entidad, además advirtió a la élite en el poder "que al estar cancelando las vías legales y pacíficas de lucha en nuestro país, será la única responsable del escalamiento del conflicto social y político en curso, así como de la réplica revolucionaria armada".

El grupo insurgente recordó la gesta revolucionaria de 1910 y aseguró que actualmente hay condiciones históricas que se repiten de distinta forma e intensidad, pero que sientan las bases para un cambio social que no puede ni debe esperar más, pues "no hay mal que dure cien años, ni pueblo digno que lo aguante".

"El EZLN y las organizaciones adherentes a La Otra Campaña, la Convención Nacional Democrática y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pese a todas sus diferencias, son expresiones concretas del poder popular en proceso de construcción y articulación política, a las que hoy se suman nuevas asambleas estatales y regionales en distintos puntos del país, para dar lugar a una de las más importantes instancias de coordinación política de los últimos tiempos: la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM)".

Queda más claro, estableció TDR-EP, que las acciones represivas en Sicartsa, Atenco y Oaxaca sólo fueron una muestra de la criminal ofensiva que la oligarquía neoliberal y fascista ha venido ensayando contra el pueblo para imponer la dictadura del gran capital; "pero también queda claro que la lucha de resistencia y de autodefensa popular, ha venido a constituir una muestra del grado de organización y conciencia de algunos sectores sociales, así como del surgimiento de un poder paralelo, de naturaleza muy distinta al poder neoliberal y fascista que nos oprime".

Entre tanto, la comandancia de zona en Hidalgo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) consideró en un comunicado que la lucha de la APPO es parte del proceso de transformación revolucionaria "a la que nos encaminamos y empujamos los oprimidos y explotados por construir una patria sin desigualdades".

Ante esa situación, el Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR llamó al pueblo de México a prepararse conscientemente y a buscar contacto con los revolucionarios de su organización para distribuir propaganda, pues aseguró que la "polarización de nuestra sociedad es inocultable y Oaxaca es uno más de los síntomas del estallido social que se gesta en el país".

"A los políticos de derecha y centro de diferentes matices es a quienes les preocupa y aterroriza que el pueblo se organice, que pida y exija sus derechos por la vía de la organización y la movilización, a todos ellos les asusta el cuestionamiento de estas instituciones, sus instituciones que sólo sirven para legitimar el régimen de opresión política que vivimos, por eso condenan toda manifestación popular que atente contra sus mezquinos intereses y exigen 'todo el peso de la ley', que no es otra cosa que la aplicación de más medidas fascistas", expresó el documento.

El comunicado fechado en Hidalgo el 27 de noviembre y difundido por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), califica como un secuestro la toma del zócalo de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como el cerco establecido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que "se pueda realizar la ceremonia de imposición de Felipe Calderón quien sólo podrá permanecer en el anhelado puesto con los puntales del aparato represivo constituido precisamente por esas instituciones que destilan podredumbre y los cuerpos policíaco-militares".

Sunday, November 26, 2006

Nos envían cronología desde Oaxaca

Crónicas de los acontecimientos del día de HOY 25 de noviembre en Oaxaca.


Brutal represión


Crónicas de los acontecimientos del día de HOY 25 de noviembre en Oaxaca.

Brutal represión



23:16 Amapolas 1429 es donde estan torturando a trés personas, les sembraron grapas y hoy los siguen torturando

23:09 Hay ministeriales en el hospital y están con armas de alto poder, reporte por radio universidad de oaxaca al aire

23:08 hay muchos compañeros desaparecidos

22:50 corresponsales de radio universidad de oaxaca estuvieron en el lugar de los hechos hace dos horas, vieron a policías que operaban como grupo paramilitar, vestidos de civil. Estuvieron incursionando no solo por el espacio de la facultad de medicina, sino por todo el periférico

22:46 Radio Universidad acaba de confirmar la muerte de 3 personas en la facultad de medicina, uno de los compañeros quedó tirado ahí afuera y a los otros dos los recogieron y se los llevaron. En ultima instancia estos tres compañeros que iban por la facultad de medicina, ni eran asesinos, ni eran narcotraficantes, y talvez ni siquiera era gente del movimiento. Llegan arteramente dos camionetas atascadas de policias vestidos de civil, cerca de 100 balazos.

22:46 tambien se han registrado los allanamientos de morada contra las diferentes colonias

22:45 Queremos exigir al gobierno federal que ponga en libertad inmediata a 6 jovencitas, compañeras que fueron interceptadas y detenidas julieta sanchez cruz, carmen sanchez cruz,

22:43 comunica la APPO:"hacemos un llamado a los organismos, a las organizaciones nacionales e internacionales, a hacer movilizaciones en los consulados de México en el mundo, a condenar esta acción del gobierno federal en la lógica de apoyar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz" Consideramos importante hacer una concentración en la ciudad universitaria y a partir de ahí ver que próximas actividades podemos delinear en los próximos días: construcción de barricadas, mostrar con la dignidad del pueblo oaxaqueño que no vamos a permitir más agresiones contra el pueblo oaxaqueño.

22:40 La PFP esta saliendo del estadio, no sabemos si a patrullar, o vinen para 5 señores, o al centro

22:36 En la fuente de siete regiones se reagrupa la policia ministerial, en fortín, cascada, están levantando a la gente que ven en la calle y balazos en la reforma

22:30 Se han escuchado al menos 60 disparos en la colonia Xochimilco (oaxaca)

22:29 carrros de civiles están haciendo rondines, hubo muchas personas detenidas, la mayoría eran mujeres en la esquina del hotel fortín, fueron golpeados y llevados por camionetas de la PF

22:18 en radio porro piden pùblicamente la direccion de la doctora, ella responsabiliza al subsecretario de gobernacio

22:09 tiroteo que duró dos minutos por la facultad de medicina, venían en camionetas desde la cuales dispararon. Se escucharon gritos en la colonia.

22:08 radio universidad de oaxaca "aquí estaremos hasta que nos desaparezcan"

22:06 Se reporta que afuera del Seguro Social hay policias

20:05 Afuera del hospital del seguro social hay policías, con lo que se impediría que personas heridas ingresaran para atención por temor a ser detenidas

21:57 Hay un grupo de manifestantes rodeados a la altura del Pochote en el centro histórico de la ciuad de Oaxaca, no los quieren dejar salir.

21:56 Reportan que la patrulla 9330 y otras patrullas detuvieron a 3 personas, golpeándolas al subir

21:56 Dentro de los compañeros detenidos está Mario Aquino Silva

21:49 Se pide a la cruz roja que intervenga en el centro, para levantar a los heridos de haberlo

21:36 Se le pide a la gente que viene del distrito federal a que se repliegue a CU.

21:35 6 camionetas de PFP rumbo a 5 señores

21:35 Que los compañeros que están en el centro se replieguen y busquen un lugar seguro, que toquen en las casas, que toquen en las iglesias por que va a entrar el ejército

21:34 Radio Universidad de Oaxaca: "los compañeros que se quedaron en el centro, que busquen refugio y se reporten con sus familiares

21:33 Se pide que la gente no ande en grupos aislados, sino en grupos grandes, que pidan refugio en las casas.

21:32 Por el cerro del fortín, en la colonia la cascada, hay 3mil elementos de la PFP. Torturan a la gente y las suben a las camionetas.

21:24 Se llama a la solidaridad con Oaxaca, a la gente de ciudad Neza, a que mañana salgan a protestar en contra de la masacre que hoy se está llevando a cabo

21:22 L En la colonia _______ vienen levantando de manera indiscriminada a todos los ciudadanos.

21:21 Priistas reorganizándose en la fuente de las siete regiones

21:18 5 camionetas grandes llenas de pefepos armados salieron del canal 9, probablemente vayan a estar haciendo rondines para secuestrar a la gente que encuentren por ahí

21:14 Trabajadores de La Otra invitan a concentrarse en el campamento afuera del senado en la Ciudad de México,

21:10 Radio Universidad llama a replegarse a la Universidad

21:08 Gobernación lanza advertencia a la APPO que o sigue todo como protesta pacífica o entrará el ejército a masacrar con armas a la población, mensaje que gobernación hizo llegar a la APPO por medio de jerarcas de la iglesia católica.

21:05 La asamblea popular de pueblos de oaxaca pide a la gente que se repliegue

21:03 en el hospital del seguro social policías vestidos con bata blanca estarían deteniendo a los heridos. (por confirmar)

20:58 Policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses, los turistas y la gente que ahí estaba corre buscando refugio

20:57 Sobre avenida chapultepec están detendiendo y golpeando a mucha gente

20·56 Radio Universidad informa que a la altura del seguro Social están golpeando y det

20:54 En avenida chapultepec (Oaxaca) están quemados carros y camiones

20:48 En el biche pobre hay policias vestidos de civil

20:46 La PFp catea casas

20:39 Radio Universidad llama a ponchar llantas a las patrullas para inmovilizarlas

20:37 Se reporta que la secretaría de relaciones exteriores está siendo incendiada en la ciudad de Oaxaca

20:36 Se llama a la gente en el mundo a manifestarse frente a las embajas y consulados mexicanos en el mundo para parar esta matanza

20:35 las iglesias del centro de oaxaca están cerradas

20:33 Se pide a la gente que abra sus puertas a la gente que está siendo atacada por la PFP, se está desarrollando una masacre en Oaxaca

20:32 4 CAMIONES DE LA PFP están saliendo del estadio Benito Juárez, se reportan también 20 camiones con policías federales preventivos rumbo al centro

20:32 se llama a la gente a no estar dispersa

20:32 los pefepos ya van por el ADO, van con tanquetas

20:31 Se llama a la gente para que abra las puertas de sus casas y deje entrar a la gente que está siendo atacada por la policía

20:29En el llano se han llevado a 8 compañeros. La PFP está disparando de manera directa contra la genTe. Hay muchas personas heridas

20:26 Hay un incendio en el palacio legislativo de Oaxaca, dicho palacio se encuentra en el cerco que tendió la PFP sobre el zócalo: se puede concluir que sólo la PFP pudo haber causado el incendio. Otro incendio se localiza en la secretaría de relaciones exteriores

20:20 El herido de bala en la pierna está estable, pero hay muchos detenidos y otros heridos graves. Hay autos quemados explotando.

20:17 Siguen los enfrentamientos con la PFP, sigue arrojando gases. La policia ministerial está disparando

20:15 Por avenida ferrocarril circulan 10 camionetas de pefepos, se hace un llamamiento a poner las barricadas en torno a diche avenida.

20:08 En la esquina de Alcala y Abasolo la PFP volvió sobre ella, se escuchan 4 disparos

19:55 Se hace llamado a reforzar el enfrentamiento, rescatar las calles. Llevar vinagre. Desde taxis rojos se están arrojando gases

19:52 se pide llevar alimentos, refrescos y vinagre a los sitios donde la gente está siendo agredida. Se solicita tambien apoyar los puestos de socorro médico

19:51 se ha montado una barricada a la altura del seguro social en la ciudad de Oaxaca

19:48 Reporte por radio universidad de oaxaca al aire, de la comisión de seguridad de la APPO: que los compañeros de la parte sur de santo domingo se reagrupen y hostiguen a la pfp en la parte norte, para que dejen en paz a los compañeros

19:48 La gente se está juntando en av. niños héroes de chapultepec

19:47 en la barricada de 5 señores fueron provocadores en una motocicleta los que quemaron los dos camiones

19:47 El señor Taurino Ojeda de 45 años tambien ha sido herido de bala en la pierna izquierda

19:46 radio universidad de oaxaca llama al pueblo de Oaxaca a salir a las calles, pues los manifestantes están rodeados en el centro de Oaxaca y la PFP está disparando armas de fuego.

19:42 Hay un herido de bala (reportan desde oaxaca vía teléfonica)

19:41 Reporte por radio universidad de Oaxaca al aire: hay heridos por granadas de gases lacrimógenos y por disparos

19:40 La policía federal preventiva que rodeo a la gente en el zócalo está disparando con armas contra la gente y están realizando detenciones

19:39 Hay dos camiones de la barricada de 5 señores, junto a los cuales hay dos camionetas cerradas de las que conducen a la policía federal preventiva y a la policía ministerial

19:31 La PFP tiene rodeada a la gente y están avanzando desde las diferentes bocacalles

19:29 Reporte desde Santo Domingo: continúa el ataque de la PFP, continúan arrojando y disparando proyectiles de gas lacrimógeno

19:25 La gente avanza por 5 señores

19:21 Los gases lacrimógenos que están siendo lanzados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca en este momento están llegando ya a toda la ciudad de Oaxaca

19:14 Radio Universidad de Oaxaca: Se reporta un enfrentamiento en la calle Miguel Cabrera por el mercado 20 de noviembre

19:13 Se reporta que la PFP se está replegando al zocalo, previamente quemaron nuevamente el campamento instalado en Santo Domingo

19: 10 Se informa de al menos 40 detenidos que llevaron al zócalo, y ministeriales deteniendo gente en las calles

18:59 "vimos como detuvieron a aproximadamente 30 compas, los amontonaron y los gasearon, hay pfepos por todos lados" Reporte desde Oaxaca

18:55 la PFP avanza hasta el cine club el Pochote, los integrantes de la APPO se repliegan. Se reportan "personas" que desde taxis disparan gases a los manisfestantes que se están replegando.

18:54 En el cerro del fortín hay movilizaciones de la policía federal preventiva.

18:53 Ha llegado la noche, se solicitan alimentos. Hay saldo de algunos heridos, en unos momentos se dará el reporte completo. Reporte por Radio Universidad de Oaxaca al aire

18:53 Reporte desde Santo Domingo, la gente se ha reorganizado y está avanzando nuevamente

18:47 "tenemos casquillos de 9mm" reporta gente desde Oaxaca. Lo cual haría suponer que la PFP no sólo está atacando con gases y tanquetas sino con armas de fuego.

18:45 la voz de la verdad reporta muchas camiones de pfp rumbo a oaxaca

18:44 Se reportan muchos carros quemados, se confirma: PFP ya está en Santo Domingo

18:44 Los gases han alcanzado hoy más de 75 metros

18:42 Se reportan elementos de la PFP por el rumbo de la procuraduría

18:41 El gas arde más que antes, y hay detenidos, pero no sabemos cuántos son, estamos replegados tres calles arriba de Santo Domingo

18:40 Se cierra el eje central en la Ciudad de México, en protesta por la violencia de la PFP en oaxaca

18:34 ya tomaron santo domingo y la gente sigue replegándose

18:30 Hacen falta médicos, el enfrentamiento continua, habemos varios heridos. Reporte vía msn

18:25 Llama radio universidad de Oaxaca a los vecinos a bajar a apoyar a la gente que está siendo agredida

18:23 se reporta que reinició la interferencia contra Radio Universidad de Oaxaca

18:23 se tienen registradas dos personas heridas por proyectil de granada de gas lacrimógeno

18:22 La PFP ya llega a Santo Domingo. Los efectivos de la PFP que estaban en el cerco del fortín se han acercado a Santo Domingo para cercar a la gente

18:22 La gente en Oaxaca reporta que los gases son distintos y más potentes. Los gases son de color rosa. La PFP sigue avanzando

18:19 se pide realizar acciones urgentes en todo el país para detener la agresión que se está llevando a cabo en Oaxaca.

18:17 La gente que está por el área de siete principes se le pide que se acerque al lado poniente. En Colon y Melchor Ocampo el aire está muy fuerte. Se pide a la gente que se posiciones en las partes más altas del lado poniente, para evitar ser intoxicados por los gases.

18:17 La PFP ha avanzado dos cuadras hacia arriba, ya está cerca de Carmen Alto

18:13 La PFP está rodeando Santo Domingo, hay un compa herido por un proyectil en el brazo

18:07 También hay gases en Santo Domingo

18:07 Se llama a la gente a poner barricadas, a apoyar las inmediaciones de CU y a poner barricadas por donde va a pasar la PFP

18:04 Hay confrontamiento en varias calles que rodean al zócalo, mucha gente afectada por los gases, se pide que la gente se repliegue porque en unos puntos es imposible ver y respirar

17:56La PFP está avanzando sobre las calles paralelas a Aldama, la resistencia sigue muy fuerte, la pefepos avanzan lento.

17:46 PFP sigue lanzando gases y canicas a la gente

17:33 Se solicita que la gente lleve agua, vinagre y refresco de cola, para atenuar los efectos de los gases lacrimógenos.

17:33 Continúa la PFP lanzando disparos de gas lacrimógeno directo contra la gente, por lo que pueden resultar heridos.

17:27 RAdio Universidad de Oaxaca: LA PFP continúa lanzando gases lacrimógenos en la bocacalle que dá a Santo Domingo. Ya se reporta un herido. Se escuchan explosiones al aire por el teléfono de la reportera

17:19 En al calle de Alcalá mucho gas, en Santo Domingo se tocan las campanas.

17:17 reporte de radio universidad de Oaxaca: La Policía Federal Preventiva sin previa provocación ni aviso empezó a lanzar gases lacrimógenos y proyectiles contra la manifestación pacífica

17:16 La PFP desde las azoteas arroja gases a los manifestantes

17:15 Radio Universidad de Oaxaca: Se reitera que la PFP ha empezado la agresión contra manifestantes que estaban pacificamente. En edificios del centro hay personas aventando gases lacrimógenos.

17:15 Radio Universidad llama a que se organizen brigadas para deteectar a los provocadores priístas.

17:08 PFP comienza a lanzar gases lacrimógenos a la gente que tiende el cerco.

16:47 Ya está todo el centro rodeado por al marcha, se instalaron barricadas, un poco tenso porque los priístas están provocando verbalmente a la gent

16:26 radio universidad reporta q los priistas salieron ya de camino. se escucha en radio universidad los coetones

16:17 radio barricada transmite por el 92.1 fm en Oaxaca, por internet han salido del aire por el momento

16:05 El krosti anda con su gente en el llano, es un porro, queriendo atacar la retaguardia de la movilización.

16:01 "La gente salió a las calles,a apoyar la marcha,a darnos agua, y no nos arrojo acido ni nada de eso" reporte de la Doctora Bertha a Radio Universidad

16:01 Llegan mensajes de que priístas irán alrededor de las 16hrs, a golpear el cerco

15:57 La PFP ocupa la avenida independencia. La marcha sigue cercando el zócalo

15:52 la manifestacion se mantiene pacifica y en buen animo

15:50 Se comienzan a organizar las vallas que cercarán a la PFP en el zócalo de Oaxaca

15:43 Algunos priístas llaman a radio universidad de oaxaca para lanzar vivas a ulises ruiz e insultos contra la appo

15:42 PFPos, vestidos de civil durante la marcha y en el zócalo, Radio Universidad hace un llamado para que toda la gente simpatizante e la APPO y el moviemiento oaxaqueño se identifique (se menciona que los pfpos podrían andar cubiertos con pasamontañas, por eso se pide que la gente se identifique)

15:41 En Coyotepec, ya están borrando las pintas que la marcha realizo durante su paso

15:39 Se está realizando el cerco a la PFP, la punta de la marcha llegó al zócalo de Oaxaca y siguen entrando los marchistas

15:39 Radio Barricada rompe el cerco y cambia de frecuencia, ahora transmite por el 92.1 del fm en Oaxaca

15:28 en la azotea de la comercial la lagunilla policias federales preventivos

15:28 de calicanto salió una camioneta con el número dos, llevandose a un chavo, a las 2:30 se habían llevado a otro chavo

15:26 Priístas provocadores se encuentran en el centro de Oaxaca.

15:11 Desde hace dos horas se montó "otra transmisión" en fm para bloquear la señal de radio barricada en el 105.3 del fm, y transmite silencio

15:00 La punta de la marcha llegó al zócalo. Pero es tan grande que parte de ella pasa por Santo Domingo

14:34 La marcha sigue su camino, cerca de ciento cincuentamil personas estan a punto de llegar al zocalo de Oaxaca, gente sale de sus casas para mostrar su apoyo.

14:42 en Candiani se hizo un homenaje al compañero Alejandro, caído durante la resistencia en Oaxaca por la salida del gobernador

14:32 Agresión de la PFP en la calle de independencia, contra un automovilista, persiguieron su unidad. Con la gente de su colonia va a manifestarse de manera pacífica.

14:30 En Radio Mapache dicen que hay solo mil marchistas, y que la gente se meta en sus casas, por que los ministeriales van a empezar a detener gente y que los de la appo están armados

14:19 kilómetros de gente que está caminando para exigir justicia "es un gusto que la vida nos haya dado la oportunidad de ver a un pueblo que exige justicia"

14:18 Radio Universidad de Oaxaca al aire: se reportan cientos de miles de ciudadanos llegando a la avenida de Candiani

13:51 Reporte de corresponsal de radio universidad al aire señala que se están circulando rumores que señalan que la PFP está atacando algunas partes de la marcha, pero la gente de la marcha lo desmiente señalando que es solo un rumor. Lo que sería parte de la apuesta por el terror que ha impulsado el gobierno contra el movimiento oaxaqueño.

13:46 Camioneta negra levanta dos compas de la barricada 5 señores

13:40La marcha va rumbo a símbolos patrios

13:32 Un reportero de la radio porro que está dando reportes al aire de lo que pasa en la marcha, va como infiltrado.

13:30 En radio ciudadana (radio porro, radio terrorista) señalan que hoy se realizarán las órdenes de aprehensión contra la appo durante la marcha

13:29 reportan que a las 13:29 una camioneta levantó a un joven en calicanto

13:29 Los PFPs de gris andan con el equipo antimotines, los de negro y los altos mandos con automaticas.

13:22 LA PFP se subió a un edificio frente al banco HSBC para arrojarle cosas a la gente. Colocaron alambre de puas con corriente eléctrica en algunas calles.

13:15 "A cada paso que avanza la marcha se nutr más y más gene en lucha, al menos somos más de 100mil" reporte en directo desde la marcha.

13:07 Radio Universidad de Oaxaca reitera que la manifestación en Oaxaca por lo menos va a durar el día de hoy, por lo que a nadie se le hace tarde para llegar

12:15 Al escuchar Radio Universidad, precisamente el día de hoy, no hay interferencia

11:54 La marcha avanza desde Santa María Coyotepec, hacia el centro, estamdos: 10mil personas en este momento.

11:51 Encabeza la marcha comisión de consejales, luego familiares de presos, después autoridades tradicionales, después magisterio de la costa en Santa María Coyotepec tiempo atrás.

11:01 Aproximadamente 3000 personas en el punto de partida, en el camino mucha gente espera la marcha.

10:53 Continúan desaparecidos César Mateos y Jorge Sosa, que fueron detenidos anoche

10:53 En el 105.3 del fm, en Oaxaca, se empieza a escuchar Radio Barricada.

00:00 Continúa transmitiendo Radio Universidad de Oaxaca, a pesar de los diversos rumores circulados esta noche sobre su posible asalto por parte de policías federales preventivos vestidos de civil.

Estado de guerra en Oaxaca

Via La Otra Tele de La Jornada







Friday, November 24, 2006

Influyente fecal: Ramírez Acuña

El precio de Dios:
Ramírez Acuña: cristero y neoliberal
Edgar González Ruiz

Francisco Ramírez Acuña es un personaje influyente en el gobierno de Calderón, por haber sido uno de los principales promotores de su candidatura, y representa al mismo tiempo el fanatismo cristero arraigado en la derecha jalisciense, las tendencias represivas de la “mano dura” que pregonó Calderón durante su campaña, y el pragmatismo sin escrúpulos de la era neoliberal.
Fue precisamente Ramírez Acuña en mayo de 2004 quien “destapó” a Calderón como precandidato derechista a la presidencia, en momentos en que en Foxilandia se soñaba aún con la candidatura de Martha Sahagún.
Según relata Calderón en su libro El Hijo Desobediente. Notas de campaña, Ramírez Acuña fue amigo suyo en su juventud y “muy apreciado desde la década de los setenta” por su padre, Luis Calderón Vega.
En los nombramientos del gabinete de Calderón ha habido fuertes conflictos de intereses, que obviamente impidieron que Ramírez Acuña tuviera un rápido trayecto a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, a lo largo de la semana pasada algunos medios han insistido en considerar a Ramírez Acuña como virtual secretario de Gobernación, sobre todo luegod e haberse reunido el jueves 23 con Calderón.

El hermano incómodo
Nacido en 1952 en Jamay, población de los Altos de Jalisco, cuya plaza central ostenta un monumento dedicado a Pío IX, el papa inflexible que condenó las tendencias progresistas y consagró la infalibilidad pontificia, Ramírez Acuña abrevó de las raíces cristeras que han generado la ultraderecha más fanática del país.
Luego de cursar sus estudios básicos en su ciudad natal, se trasladó a Guadalajara para proseguir su formación y graduarse como licenciado en derecho por la U. de G., además de hacer una carrera política basada en el pragmatismo y la falta de escrúpulos.
Ingresó al PAN en 1969, en 71 era dirigente juvenil y en 1974, cuando tenía sólo 22 años, fue diputado local por ese partido, pues ya desde entonces sabía sacar provecho de componendas y negociaciones políticas con los priistas.
Volvió a ser diputado en la legislatura de Jalisco, de 1980 a 83 y en 1984 se distanció del PAN por conflictos dentro de ese partido, pero volvió a la vida política en la década siguiente, con el apoyo de César Coll, el controvertido panista de la derecha extrema que llegó a la alcaldía de Guadalajara en 1995 y uno de cuyos primeros actos fue prohibir las minifaldas.
Fue en esa época titular del Systecozome, el sistema de transporte de la zona metropolitana de Guadalajara y en 98 sucedió a César Coll en la alcaldía de la perla tapatía.
Fiel al estilo derechista donde los golpes de pecho no excluyen los abusos, el nepotismo y el influyentismo, Ramírez Acuña tiene un hermano incómodo: José Cornelio Ramírez Acuña, quien fue presidente municipal de Zapopan de 97 a 2000, relevando a Daniel Ituarte Reynaud, exmiembro del MURO y acusado en 1965 de haber sido cómplice de terroristas extranjeros en la explosión de una bomba contra el periódico El Día.
Treinta años después, Ituarte sería acusado de cometer diversas irregularidades con los recursos públicos, igual que Cornelio Ramírez, cuyos manejos fraudulentos fueron denunciados por los regidores de Zapopan, aunque el hermano del hoy gobernador con licencia pudo salvar su situación debido al apoyo que tuvo por parte de los panistas del ayuntamiento, así como del gobierno estatal y de su hermano.
Sin embargo, era época de elecciones, las del famoso “cambio”, y el entonces candidato a la gubernatura, Francisco Ramírez Acuña, vio afectadas sus expectativas por los escándalos de su hemano incómodo.
Encargó una encuesta a la empresa Indicadores, SC, con el objetivo principal de saber cuánto resultaría afectado por ellos y con base en los resultados decidió eliminar en su propaganda su apellido materno, para ocultar su parentesco con José Cornelio. "Se avergüenza de su madre", decía entonces la voz popular.
Por su parte, el hermano incómodo se defendió de sus detractores apelando a sus propias interpretaciones bíblicas: "Dicen nuestras escrituras que los hijos de las tinieblas son muy audaces y lo estamos viendo, son muy audaces, pero ustedes los tienen bien catalogados y nosotros también, y muy pronto la decisión de los zapopanos y los jaliscienses habrá de reflejarse".


Fanatismo y pragmatismo
El mandato de Ramírez Acuña, que finaliza hasta 2007, si bien ya pidió licencia para integrarse al equipo de Calderón, se caracterizó por la represión y las violaciones a los derechos humanos y por el ataque al estado laico y su subordinación a la figura del cardenal Sandoval Iñiguez.
Casi 800 personas presentaron durante su sexenio quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos motivados por presuntas torturas. Su gobierno recibió seis recomendaciones por casos documentados de esa misma práctica ilegal sobre todo en casas de seguridad de la Procuraduría estatal, cuyo extitular es nada menos que el actual gobernador interino, Gerardo Octavio Solís. Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de muchos organismos civiles internacionales y nacionales informaron sobre las violaciones, maltratos y encierros degradantes a que fueron sometidos altermundistas detenidos luego de la marcha de protesta contra la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, aquí en el 2004.
El 16 de noviembre, se dio a conocer en Guadalajara que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estaba limpiando el expediente de Ramírez Acuña de una enuncia penal en su contra por abuso de autoridad.
Definido por sus críticos como soberbio, déspota, iracundo, insensible, intolerante y elitista, y por sus defensores simplemente como un político eficiente.
Sin embargo, en la prensa jalisciense se han vertido críticas que presentan su gestión como una de las más torpes en la historia de la entidad, de tal suerte que, afirman, Jalisco perdió competitividad y es cada vez menos atractivo para. la inversión industrial. La Cultura fue una sus áreas más descuidadas. Su obra pública fue lenta, cara, claramente electorera y a todas luces inutil, ya que ninguna de ellas ha resuelto el caos vial de la ciudad. Los niveles de contaminación crecieron y ya son muy preocupantes.
El sistema de transporte público sigue siendo muy malo en cuanto a lógica de rutas y calidad del servicio. Fue un sexenio negro en materia de derechos humanos. Las ejecuciones llegan a niveles escandalosos. El campo presenta graves rezagos por lo que muchos jaliscienses siguen emigrando al norte. Muchos de sus viajes fueron costosos al erario y con magros los. Resultados.
Ramírez Acuña, como otros gobernantes panistas, ejerció la represión de corte moralista, basada en prejuicios y consignas religiosas, como fue, por ejemplo, la persecución contra travestis y la represión policíaca en populares fiestas de jóvenes, con el pretexto de que en ellas circulaban drogas, que por cierto no se encontraron, pero sí se denunciaron violaciones de las detenidas por personal policíaco.
Según se publicó en La Jornada de Jalisco el 22 de noviembre pasado: “Su poder en los medios de comunicación locales ha logrado que diversos comunicadores sean movidos de la fuente de gobierno estatal porque le resultan incómodos; desde hace dos años declaró que no daría más entrevistas sin previa cita y lo ha cumplido. De entrada en su sexenio, en el 2001, al renovarse la presidencia de la CEDHJ, .el gobernador operó para que no se reeligiera su titular, Guadalupe Morfín Otero, con quien había tenido serios enfrentamientos cuando él era alcalde de Guadalajara y su entonces director de Seguridad Pública, Enrique Cerón Mejía, violó a un detenido con un tolete…”
Ramírez Acuña es el operador ideal de la represión anunciada por Calderón desde su campaña con el pretexto de la “mano dura” contra la delincuencia.
También se dio a conocer por su falta de respeto hacia el estado laico. En el 2000, durante su campaña anticipo su triunfo alegando que: "Ya teníamos hablado esto desde hace mucho tiempo con la Virgen y con Dios".
A Ramírez Acuña le complace fotografiarse besando la mano y en anillo de Sandoval Iñiguez, como hizo por ejemplo en presencia de la prensa el 28 de marzo de 2004, con motivo de un festejo público por el cumpleaños del prelado (acompaña a este texto la fotografía publicada al día siguiente en Mural), actitud que repetiría el 28 de octubre de 2006 al festejar los 49 años de labor sacerdotal del cardenal.
Días después, la historiadora Laura Campos Jiménez, de la U. de G., publicó en La Jornada de Jalisco una carta donde detallaba episodios del activismo clerical del gobernador. Señala que con motivo de la mencionada ceremonia en honor de Sandoval “no es sorprendente contemplar la cercanía y afinidad del gobernador Ramírez Acuña (como "gobernante católico"), con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez: Han viajado a El Vaticano juntos. Coordinaron y promovieron el evento del Congreso Eucarístico Internacional, con dinero público, donde el gobernador participó en diferentes actividades litúrgicas; Ramírez Acuña ofreció al Cardenal Sandoval (con dinero del erario público), habilitar arterias viales para el fallido proyecto del Santuario de los Mártires (cristeros), entre otras puntillosas historias. Es algo "natural" que cuantas veces tiene oportunidad, sin tapujos o inhibiciones, Ramírez Acuña besa el anillo cardenalicio de Sandoval, dando con este servilismo un trato privilegiado a la jerarquía católica. Desde el gobierno de Jalisco, Ramírez Acuña violentó reiteradamente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el texto constitucional, al dar un trato privilegiado y sectario hacia la Jerarquía católica. Dirigió un gobierno (constitucionalmente laico), que discriminó y violó la ley en materia de laicidad y pluralismo religioso”.
Concluye la académica y autora de un libro sobre los nuevos beatos cristeros:
“El balance sexenal de Ramírez Acuña en materia de Derechos Humanos y fortalecimiento del Estado Laico, no es nada alentador. En estas dos materias, Ramírez Acuña ha sido del todo insensible, dando a entender que para él existen dos clases de jaliscienses: los de primera y los de segunda. Los que están con él y los que están contra él…Ramírez Acuña tiene ya un lugar prominente que va desde la represión a la discriminación institucional. Vale decir, por último, que lo anterior ha sido ganado a pulso”.

Foxilandia en la educación

Foxilandia en la educación
Josefina Vázquez Mota
Edgar González Ruiz

Por demás incongruente y arbitrario es el nombramiento en la secretaría de Educación de Josefina Vázquez Mota, panista llegada al poder en el sexenio que termina, período donde, más que en cualquier otro, predominó la ostentosa ignorancia y el desprecio a la cultura por parte de la clase gobernante y en particular de la familia presidencial bajo cuya égida estuvo ella.
Vázquez Mota tampoco tiene trayectoria ni experiencia en el ámbito educativo, a menos de que como tal se considere un deplorable folleto de “autoayuda” que publicó hace unos años.
Representa una nueva clase política, abusiva y pragmática, con raíces en la derecha, compromisos con personajes de ese sector y vagas creencias religiosas, y un servilismo probado a quienes detentan el poder, como lo demuestra su papel en la campaña de Calderón y antes en el gabinete de Fox.

De la Empresa a la Sedesol
Vázquez Mota estudió Economía en la Universidad Iberoamericana y de 1986 a la fecha ha impartido conferencias sobre temas económicos, políticos, sociales y empresariales.
Es egresada del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), del Opus Dei, y estudió el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Desde fines de los 80 pertenece al PAN, donde fue titular de la Secretaría de la Mujer y ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fue diputada federal del PAN durante la LVIII Legislatura, en el que se desempeñó como subcoordinadora de Política Económica.
El 1 de diciembre de 2000 el presidente Vicente Fox la designó secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el 6 de enero de 2006, cuando renunció para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.
Como titular de Sedesol, Vázquez Mota estuvo en un puesto clave para el manejo proselitista de los recursos sociales, denunciado como uno de los mecanismos de la elección de estado.
Equivocadamente, algunos líderes de opinión consideraron que Vázquez Mota representaba un PAN más “liberal” y “progresista” que los sectores más duros de ese partido, encabezado por el ultraderechista Manuel Espino.
En realidad, Vázquez Mota ha demostrado ser completamente fiel a al política sectaria de la derecha, aunque ella misma no tiene al parecer antecedentes de militancia en grupos de corte confesional.

Dios, el sexo y las viudas
Ha sido comentarista en algunos medios acerca de asuntos económicos y empresariales. Antes de ser secretaria de Estado se dio a conocer con un folleto de autoayuda titulado Dios mío, hazme viuda por favor. El desafío de ser tú misma, Panorama, México, 1999, 128 pp.
En su libro, al igual que en algunas de sus participaciones públicas, Vázquez Mota proclama sus creencias religiosas, de tal suerte que una de sus metas, dice ella, es ayuda a las mujeres a ser "viudas del olvido de Dios...porque es reconfortante y prometedor saber que gracias a tu infinito amor, haga lo que haga y esté donde esté siempre puedo volver a ti". (p. 11)
En lo que parece ser un tanto contradictorio, en la misma página del libro Vázquez Mota proclama también que quiere hacer que la mujer sea "viuda de los prejuicios" que "me limitan para aprender y disfrutar de mí y también de los demás..." (Id).
El texto es una mescolanza de citas y declaraciones que pretenden expresar ideas políticamente correctas, de tal suerte que lo mismo invoca a Dios que condena a Confucio, Aristóteles y Santo Tomás calificándolos de misóginos.
Con la inconsistencia de los falsos lugares comunes, lo mismo invoca la supuesta necesidad de creer en Dios que se pronuncia contra los dogmas: "Cuando aceptamos todo lo que se nos ha enseñado como un dogma y no lo cuestionamos, nos vamos convirtiendo en zombis, en robots, y las circunstancias dominan nuestras vidas..." (p. 20).
Exhibiendo su propensión a las contradicciones y a la superficialidad, mal ejemplo por parte de la futura responsable de la educación de las y los mexicanos, Vázquez Mota pretende ser crítica, como en el párrafo arriba citado pero a la vez conformista: "...Hay latinoamericanos que sin reconciliarse con su pasado siguen acusando a la colonia española y la religión católica de los retrasos que 500 años más tarde siguen enfrentando. Otros más los atribuyen al imperio yanqui, y también abundan aquellos que acusan y se averguenzan de los indígenas que, según ellos, marcaron por siempre la desgracia de nuestros pueblos" (p. 34)
Paradójicamente ese tipo de consignas constituyeron el meollo de la propaganda que usó Fox para ganar las elecciones del año 2000: culpar al PRI de todos los males de México.
Prosigue Vázquez Mota, dando pie precisamente e involuntariamente a esa reflexión antifoxista: "En los tiempos actuales, los culpables suelen ser los gobernantes, los medios de comunicación y las presiones de carácter social" (Id).
Refiriéndose a la tolerancia, enuncia una frase que parece una contradicción en los términos: "Debemos aceptar y celebrar nuestras diferencias; el mundo atesora originales, y cada uno de nosotros es un original de Dios" (p. 42). Es decir, los seres humanos somos profundamente diferentes pero iguales a la divinidad (¡)


A la derecha de Josefina .
. Una de las primeras decisiones de Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Desarrollo Social fue la efímera designación de José de Jesús Castellanos, exdirector de la publicación Nuevo Criterio, del arzobispado, como titular de comunicación social de la Sedesol.
Personaje vinculado al sector empresarial y a diversos grupos conservadores, en los 90 Castellanos difundió en esa publicación contenidos agresivos contra ONG y dependencias que promovían los derechos sexuales reproductivos.
Pese a que pretende ser liberador, a lo largo de su libro Vázquez Mota cita una y otra vez a autores de grupos conservadores, sin que al parecer tenga conciencia de tal mezcla contradictoria. Isaac Riera publicado en 1998 en la revista Istmo, Vázquez Mota afirma:
"Una sociedad cuya máxima filosófica es eliminar toda incomodidad en el orden material y toda inhibición en el orden del comportamiento, no puede engendrar personalidades con un carácter fuerte, sino al contrario. Los hijos de esta sociedad del bienestar tenemos el alma muy débil y frágil, porque no estamos acostumbrados a soportar carencias ni tampoco a vencernos. No puede esperarse mucha altura moral de quienes se rigen por la ley del mínimo esfuerzo, pero esa ley nos la ha inculcado, en principios y en práctica, la sociedad del bienestar en la que estamos instalados".
Al estilo de la lógica de Foxilandia, que niega los hechos y sus consecuencias, Vázquez Mota rechaza el hedonismo y pregona a la vez la austeridad y el ascetismo, como en la cita anterior, pero en el mismo texto retoma lugares comunes de la crítica a la represión sexual, tópico que aborda en el capítulo tercero de su folleto, donde afirma que "Desde el Génesis también se resalta en forma clara la inferioridad de la mujer: un simple apéndice masculino, nacido de una parte innecesaria del cuerpo del hombre, una costilla, y por innecesaria, inferior. ..."
"A la mujer se le enseña a no manifestar su sexualidad y a los hombres se les prohíbe manifestar su sensibilidad..." (p. 45)
"El condicionamiento para reprimir nuestra sexualidad se escucha con fuerza y claridad especialmente durante la adolescencia. Aquí, el mensaje era que la sexualidad era algo de lo cual avergonzarse, algo que temer o ignorar, y sobre todo, algo que eludir para no meterse en problemas. Las niñas buenas simplemente no hacían esas cosas. Pero, al mismo tiempo, las niñas buenas eran adiestradas para emplear su sexualidad para atraer a los hombres, siendo seductoras y coquetas..." (p. 46) donde hace afirmaciones como estas
A Edgar Mason, periodista que expresa las ideas de la derecha empresarial, Vázquez Mota lo describe como "un entrañable amigo", quien "sostenía que se educa bajo premisas equivocadas a los hijos: la sobreprotección y el miedo. Terminamos con hijos dependientes e inseguros, incapaces de construir alas fuertes y raíces profundas".
El libro y la trayectoria de Vázquez Mota, con sus contradicciones, su pragmatismo y su elementalidad, es una mala recomendación para ocupar el cago que le fue otorgado en el nuevo gabinete.

Wednesday, November 22, 2006

Desde Jalisco, sobre Ramírez Acuña

La siguiente nota nos fue proporcionada por Redes Ciudadanas de Jalisco

2006
Rudeza, lealtad y amiguismo tienen a Ramírez Acuña con un pie en Bucareli
- Su mayor demostración represiva tuvo lugar contra los altermundistas el 28 de mayo de 2004
- “Si quienes violan la ley se quejan, pues que se quejen”, las palabras que ha repetido durante su gobierno.

Eugenia Barajas / Juan Carlos G. Partida – Jornada Jalisco 22/11/06

Las exhibiciones de músculo como gobernante de Francisco Ramírez Acuña. le provocaron, que casi 800 personas presentaran durante su sexenio quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos motivados por presuntas torturas. Provocaron, de ése mismo organismo, .seis recomendaciones por casos documentados de esa misma práctica ilegal sobre todo en casas de seguridad de la Procuraduría estatal. Lograron que Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, amén de un amplio número de organismos civiles internacionales y nacionales también ,observantes de los derechos humanos, emitieran sendos informes especiales por las violaciones, maltratos y encierros degradantes a que fueron sometidos altermundistas que fueron detenidos luego de la marcha de protesta contra la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, aquí en el 2004.

Y todo ese músculo, con policías condecorados incluso por su "defensa del estado de derecho", le valió para ser el principal candidato a ocupar la Secretaría de Gobernación con su ahijado político, Felipe Calderón Hinojosa. "Mérito" al que se suma, por supuesto que Ramírez Acuña se la jugó al destapar al hoy presidente electo en un acto convocado el 30 de mayo del 2004 en el rancho del empresario Abraham González Uyeda -quien hoy trabaja en el equipo calderonista y tiene. seguro un puesto en su administración- .

En ese entonces Calderón era secretario de Energía y el destape, a la más pura usanza de la prehistoria política del país, reunió a 4 mil. panistas dé la entidad que invitados por el gobernador Ramírez Acuña fueron a la cargada, acto que le valió el regaño presidencial tanto a Calderón como al mandatario estatal y que culminó con la renuncia del primero al gabinete foxista para ir tras su candidatura. "La lucha ha iniciado, nuestro anhelo es que tú seas nuestro candidato a la Presidencia de la República. Sabemos que no puedes decirnos abiertamente que quieres ser candidato, pero en muchos de tus párrafos nos dices que ya estás en la lucha':, le dijo Ramírez Acuña con prácticamente todos los funcionarios estatales y municipales panistas en el lugar, coreando vítores y sonrientes ante quien lograría cristalizar las esperanzas que por vez primera se vertían públicamente.

La relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa viene de una serie de lealtades políticas. Data de la época en que el entonces joven diputado panista Ramírez Acuña fue impulsado por Luis Calderón, padre de Felipe, quien fue el eterno candidato a diputado por Morelia .hasta que logró su meta como plurinominal por Michoacán en el año de 1980 en la 49 Legislatura, donde conoció y se hizo amigo del abogado que llegaba por primera vez como diputado federal después de haber sido legislador local por Jalisco en 1974.

Al paso del tiempo la relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa se estrechó cuando la hermana de Felipe de Jesús, Luisa María, o "Cocoa" como le llaman, cursó su carrera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) con sede en Guadalajara. En ese entonces, el amigo y padre de Felipe le pidió a Ramírez Acuña que estuviera al pendiente de ella, encargo que fue cumplido a cabalidad.

El gobernador duro

Conocido por propios y extraños por un carácter soberbio y seco -sus custodios se quejan que ni siquiera les dirige los buenos días y sus funcionarios de ser hasta humillados en las reuniones de gabinete-, la rudeza, de Ramírez Acuña tuvo su demostración mayor con la represión ordenada contra los altermundistas el 28 de mayo del 2004. Las imágenes del choque entre policías y manifestantes dio la vuelta al mundo, los rostros ensangrentados de los jóvenes, sin importar sexo o edad, impactaron a la ciudadanía ya los defensores de los derechos humanos, quienes de inmediato solicitaron la ayuda de las comisiones de derechos humanos, local, nacional, y de organismos internacionales para defender a quienes habían sido víctimas de las violaciones policiacas.

La CNDH ,atrajo las quejas que se entregaron a la CEDHJ por esos hechos, asentados en el expediente 2004/1673. Se efectuaron un total de 592 diligencias, entre las cuales 123 corresponden a declaraciones de quejosos, 126 a testimonios, 79 a certificaciones médicas, 61 a fe de lesiones y 203 a diligencias para recabar información. Amnistía Internacional realizó una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de serias violaciones de los derechos humanos.

Posteriormente, un informe especial de la CNDH documentó unas 118 detenciones y concluyó que los cuerpos de Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y del Estado, además de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, incurrieron en graves violaciones de los derechos humanos durante y después de las detenciones, señalando, entre otros abusos, un total de 19 casos de tortura. La CNDH recomendó a las autoridades estatales que realizaran una investigación para deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que se excedieron en sus funciones, lo que nunca sucedió.

No fue lo único, por supuesto. Su poder en los medios de comunicación locales ha logrado que diversos comunicadores sean movidos de la fuente de gobierno estatal porque le resultan incómodos; desde hace dos años declaró que no daría más entrevistas sin previa cita y lo ha cumplido. De entrada en su sexenio, en el 2001, al renovarse la presidencia de la CEDHJ, .el gobernador operó para que no se reeligiera su titular, Guadalupe Morfín Otero, con quien había tenido serios enfrentamientos cuando él era alcalde de Guadalajara y su entonces director de Seguridad Pública, Enrique Cerón Mejía, violó a un detenido con un tolete. Las confrontaciones entre la ombudsman y el hoy gobernador, terminaron en la salida de ésta.

Otro de los hechos de dureza extrema sucedió en el 2002, cuando la policía estatal reventó en Tlajomulco una fiesta rave. Los excesos policiacos y las violaciones a las jóvenes en las detenciones. fueron muy recordadas; las palabras del gobernador fueron , en el sentido de no importarle los derechos humanos. "Si quienes' violan la ley se quejan, pues que se quejen, pero lo importante' y lo primero es proteger a la ciudadanía", dijo en ese entonces, palabras que ha repetido a 10 largo de los años y que más reciente, en un supuesto error tipográfico, fueron reproducidas en un sumario dentro del Periódico Oficial del gobierno del estado.

Incluso su despedida, apenas el 20 de noviembre pasado, se caracterizó por la intolerancia, cuando antimotines estatales desbarataron a macanazos una manifestación de campesinos alterna al desfile oficial. (Ver Nota)
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco

Tuesday, November 21, 2006

Gabinete fecal: Javier Lozano Alarcón

Gabinete fecal: Javier Lozano Alarcón

Gabinete fecal
Sigue la guerra sucia contra los trabajadores
Edgar González Ruiz

Uno de los nombramientos más absurdos del “gabinetazo” de Fox fue el de Carlos Abascal, fundamentalista y exdirigente empresarial, aunque esto pueda parecer una contradicción en los términos, como responsable de la política laboral.
Fecal ha designado en ese cargo al poblano y expriísta Javier Lozano Alarcón, egresado de la Escuela Libre de Derecho, otra escuela relacionada con la derecha mexicana, y quien inicialmente había sido mencionado como posible secretario de Comunicaciones.
Lozano Alarcón, quien ha sido presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ha desarrollado su trayectoria en el sector de las comunicaciones, o se ha distinguido por ser defensor de los trabajadores, sino por el contrario personaje vinculado al sector privado, como ha evidenciado una y otra vez en sus colaboraciones periodísticas.
Más que por ellas, Lozano Alarcón se ha dado a conocer por su abierta traición al priísmo, que desborda la alianza coyuntural de este con el PAN.
En el 2000, Lozano Alarcón no pudo ganar una diputación federal por el PRI, y luego fue representante en el DF del gobierno del priísta poblano Melquíades Morales, quien lo ratificó en el cargo, ofrecimiento que rechazó para hacerse panista y colaborar en la campaña de Calderón.
La posdata al texto que Lozano Alarcón escribió en la columna Agenda Alernativa, de la sección financiera de El Universal, el 28 de febrero del año pasado, dice: “Mario Marín es el nuevo gobernador de Puebla. A él y a su equipo les deseo todo el éxito que merecen. Desafortunadamente no puedo ni debo continuar como representante de su gobierno en el Distrito Federal, pues mi honesto compromiso con la candidatura de Felipe Calderón hacia la presidencia de México me lo impide. Hago pública mi gratitud a su generosidad”.
En aquella época, en La Jornada de Oriente (3 de marzo de 2005) se acusó a Lozano Alarcón de ser no sólo traidor al PRI sino funcionario corrupto: “Tras embaucar al gobierno melquiadista, Lozano Alarcón, con una inversión aún no declarada, construyó tres módulos “para que la corrupta burocracia poblana” no tuviera nada que ver con la expedición de licencias, permisos de agua potable, actas de nacimiento y otros servicios estatales”
Además: “Resulta que como representante del gobierno en el Distrito Federal ordenó la facturación de millones de pesos en publicidad oficial a medios de comunicación nacionales y les quedó a deber. En círculos marinistas se habla de que el reporte recibido en el cambio de administración fue de que sí se pagó a los diversos medios”.
A diferencia de otros funcionarios nombrados por Calderón, Lozano Alarcón no ha sido partidario de Fox, sino un crítico del mismo, incluso luego de su conversión de priísta a panista.
En Puebla se ha mencionado a Javier Lozano Alarcón como propietario de TV Azteca Oriente, mientras que oficialmente el nuevo funcionario es simplemente consultor privado en el área de Telecomunicaciones.
Pero, ante todo, el nombramiento de Lozano Alarcón viene a ser la continuación desde el nuevo gabinete de la llamada guerra sucia que se llevó a cabo contra la coalición por el bien de todos y contra la opción por los más pobres.
El artículo “La democracia soy yo”, firmado por Lozano Alarcón y difundido en lapalabra.com, el 17 de julio pasado, en pleno debate poselectoral, es una defensa del fraude electoral en los siguientes términos: “… el candidato perdedor, su equipo de campaña y un número importante de supuestos intelectuales continúan en su incesante marcha hacia el cómputo del “voto por voto”.”
Atribuyendo a otros sus propias ambiciones, el político que traicionó a su partido para sumarse a la derecha confesional apuntaba: “…Quienes se ostentaban como indiscutibles triunfadores de la elección desde hace tres años se vieron derrotados. No lo podían creer. Y aún no lo asimilan. Ya planeaban el tamaño de los aposentos en Palacio Nacional y se repartían, alegremente, las carteras del Ejecutivo Federal…”.
En otro de sus artículos, que pueden verse en Mexico.com, el futuro titular de la STPS defendía fiel y servilmente a Fecal ante las denuncias públicas acerca de Hildebrando, el cuñado incómodo, y en otro de sus escritos defiende los intereses de Telmex, demostrando así que no lo mueven ideales elevados, sino simplemente la posibilidad de beneficiarse del poder.
Esta es una lista de los artículos del nuevo funcionario fecal en Mexico.com:

Desacuerdo por el acuerdo (2006-08-28 19:48:40)
Ver para creer (2006-08-14 21:19:51)
Pacta sunt servanda (segunda parte) (2006-08-07 18:59:28)
Pacta sunt servanda (primera parte) (2006-07-31 19:43:06)
La democracia soy yo (2006-07-17 20:33:27)
La agenda de Cofetel (2006-07-14 19:36:36)
La nueva Cofetel (2006-07-03 18:43:10)
Filas largas (2006-06-26 19:58:07)
La frivolidad legislativa (2006-06-19 19:16:07)
Las cajas vacías (2006-06-12 20:46:10)

posted by Edgar González Ruiz at 10:56 AM | 0 comments

ESPURIO FECAL PELELE
A

Monday, November 20, 2006

De la página española Kaos en la Red

México:
Gobierno legítimo y popular
Edgar González Ruiz

A las cinco de la tarde del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, en la plaza principal de la Ciudad de México, tomó posesión como presidente legítimo de la Nación Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fuera candidato en las pasadas elecciones por la Coalición por el Bien de Todos, de centroizquierda.
Pese a la intensa propaganda mediática impulsada por la derecha en el poder, y contra las versiones calumniosas que están circulando en algunos medios, miles de mexicanos acudimos al acto, donde AMLO fue investido con la banda presidencial en cuyo simbolismo se el águila republicana, la enseña republicana con la que Benito Juárez encabezó un gobierno itinerante contra la invasión francesa al territorio nacional a mediados del siglo XIX.
El nuevo presidente fue ovacionado por una multitud entusiasta, sobre la que ondeaban las banderas republicanas, los estandartes amarillos, color del principal partido de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática, y donde muchos manifestantes exhibían pancartas contra la derecha y a favor de los ideales de justicia social.
López Obrador pronunció un discurso enérgico y preciso, donde condenó la manipulación mediática derechista, así como la corrupción de los gobernantes, su entreguismo y abusos, y el uso de policías especiales, como la PFP, para reprimir al pueblo de México.
Reiteró la necesidad de eliminar las pensiones millonarias para los expresidentes, que se han enriquecido en la misma proporción en que el pueblo ha caído en la miseria y la marginación, y anunció que las fuerzas que lo apoyan promoverán medidas de beneficio social, para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, así como una mayor inversión en rubros como educación y salud, y un mayor presupuesto para las universidades públicas, y rechazarán las privatizaciones, en especial de los recursos energéticos.
Cabe señalar que en contraste con lo que hace el gobierno federal, que es favorecer exclusivamente a los empresarios y a la clase política, en la capital del país, gobernada por el PRD y cuyo exalcalde fue precisamente AMLO, se han seguido políticas de apoyo al pueblo y a la cultura, y se ha favorecido la tolerancia y la vigencia del estado laico, con medidas como la ley de sociedades de convivencia, que otorga derechos a las parejas no heterosexuales y que fue aprobada hace unas semanas.
Por el contrario, en los últimos meses del gobierno foxista se intensificó la represión sangrienta contra movimientos sociales, así como la propaganda autoelogiosa del presidente saliente, quizás el mandatario más voraz y más ignorante que ha tenido el país, y Felipe Calderón (FECAL), quien quiere ejercer el poder como resultado del fraude y de la represión, ya comenzó a hacer movimientos para impulsar la agenda derechista.
Entre ellos se cuentan, por ejemplo, la destrucción del estado laico, con reformas que fortalecerían la injerencia política del clero católico apelando al pretexto de la “Libertad religiosa”, así como la subordinación a intereses extranjeros, bien representados en el gabinete del presidente espurio, y sobre todo la imposición de mayores sacrificios económicos al pueblo de México, como los derivados del aumento que se acaba de aprobar, con el apoyo del derechista PartidoAcción Nacional, contra los intereses de las mayorías, a la vez que se propicia la acumulación de grandes fortunas por parte de empresarios y políticos vinculados al poder derechista.
Como se pudo ver en la composición del evento que encabezó AMLO, su lucha es la del pueblo, representado por obreros, campesinos, artesanos, profesionistas, pequeños comerciantes, así como jóvenes y ancianos que están fuera del mercado laboral, y tienen también una fuerte presencia en esta lucha los católicos, que optan por los pobres, y que no buscan revivir la inquisición ni beneficiarse de su cercanía con el poder económico.
Es la continuación de la lucha de Benito Juárez y de los revolucionarios mexicanos contra el conservadurismo y contra la intervención extranjera, que en México han estado representadas por el PAN, partido fundado en 1939, en pleno inicio de la segunda guerra mundial y donde tuvieron cabida las simpatías hacia Hitler, Mussolini y especialmente hacia el dictador católico Francisco Franco, emblema de la derecha católica durante mucho tiempo.
Fecal representa esa tradición aliada hoy a los grandes intereses neoliberales, que idealizan el lucro y desprecian la historia, por lo que Vicente Fox llegó al extremo de mutilar la enseña nacional creando la llamada “Aguila Mocha” para ocultar el autóctono simbolismo del nopal sobre el que debe erguirse el águila mexicana.
Por eso, AMLO cosechó el 20 de noviembre una oleada de aplausos y vítores al reivindicar en su toma de posesión la verdadera enseña nacional con todo lo que ella representa.

Reseña del libro Cruces y Sombras

La siguiente es una ponencia sobre el libro Cruces y Sombras, presentado el 6 de noviembre de 2006 en el Centro Cultural de México, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Presentación del libro Cruces y Sombras Perfiles del conservadurismo de Edgar González Ruiz.
Elaborado por la maestra en Ciencias Irene Brenes,
de la Agenda Política de Mujeres
6-11-2006

Me complace saludarles en nombre de la Agenda Política de Mujeres, en una noche tan especial como ésta en la que tendremos la oportunidad de compartir con el señor Edgar González Ruiz, su obra del 2005, denominada Cruces y Sombras, Perfiles del Conservadurismo. Para quienes estamos comprometidas con el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como por la instauración de un estado laico en Costa Rica, resultan especialmente valiosos los aportes de esta investigación, ya que se interna en la comprensión de la influencia que ejercen los grupos conservadores católicos, en los sistemas políticos de América Latina, para convertir sus preceptos religiosos en dictados morales y legales para toda la población, practique o no esa creencia religiosa.

A través de los 6 capítulos del libro, el autor plantea las principales cuestiones sobre las cuales la iglesia católica tiene un interés particular, que son todas las manifestaciones del control de la sexualidad femenina, su capacidad reproductiva, la salud y el placer de las mujeres, que se refleja en sus decisiones sobre métodos de planificación familiar, la anticoncepción de emergencia, la interrupción del embarazo, el aborto terapéutico, la libre elección de la orientación sexual, entre otros.

Así mismo, describe la institucionalidad, la argumentación y la normativa que promueven para entronizar su visión de la sexualidad y la familia. Realmente sorprende, un mapa latinoamericano saturado de organizaciones locales, nacionales y transnacionales, financiadas y/ o estimuladas por la jerarquía católica, para promover sus fines desde diferentes fachadas, desde la orientación familiar, las casas de acogida para embarazadas con intenciones de abortar, el activismo contra las normas y las prácticas que atentan contra los preceptos religiosos y los programas sociales, que incluyen el adoctrinamiento de las personas beneficiarias de los mismos, entre otros

En el primer capítulo el autor, nos pone en contacto con las principales tesis que sustenta la iglesia católica, en materia de moral sexual, teniendo en consideración que durante el mandato de Juan Pablo II y del actual Papa, la visión de la iglesia en materia de sexualidad se ha tornado más inflexible y conservadora. Dentro de esas tesis se pueden señalar las siguientes

1) la idealización del pudor y de la abstinencia sexual como un valor que debe regir para toda la sociedad. Las relaciones sexuales, desde ese punto de vista, se pueden ejercer solamente dentro del matrimonio. El control de la natalidad ha de llevarse a cabo, únicamente con métodos de abstinencia periódica. Además, se condena la masturbación como un acto reprobable en sí mismo.

2) Desde el momento de la concepción existe una vida humana que debe ser, sin excepción, protegida por las leyes.

3) El único modelo de familia que puede ser reconocido por las leyes es el que se basa en el matrimonio: heterosexual, monógamo e indisoluble.

4) Es necesario proteger a la sociedad y en particular a la familia de los contenidos eróticos de los medios, que propician el "libertinaje".

5) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus creencias religiosas.

Se destaca la argumentación y el lenguaje que utilizan los grupos Provida en sus diferentes manifestaciones en América latina, que constituyen medios de control ideológico. Así por ejemplo, se brindan los siguientes consejos a los activistas de las organizaciones Provida:

“¿Quién lleva a cabo el procedimiento? Nunca los llame doctor o doctora, ya que no merecen esa dignidad. Tampoco use ‘cirujano’. Dígales ‘abortistas’ y nunca deje de usar ese término. La palabra abortista implica condenación, criminalidad, matanza. Este es el rótulo que merecen”.

“‘Interrupción del embarazo’ es una frase propagandística de los partidarios del aborto. Evítela como si fuera la peste, ya que enmascara lo que realmente está ocurriendo. Se refiere solamente a la condición de la madre, ignorando por completo a la criatura que lleva. Más aún, no es específica del aborto. ¿O el nacimiento de cada uno no termina con el embarazo de la madre?”.

“Use la palabra ‘matar’; hágalo en forma repetida, directa y con frecuencia. Es una descripción precisa y biológica de lo que sucede. Nosotros la usamos cuando pisamos una cucaracha o cuando dispersamos aerosoles sobre hierbas rastreras. Úsela también en este caso. ¿Y por qué no ‘asesinato’? Éste es un término mucho más duro, porque uno no puede ‘asesinar’ a un perro o a un insecto; solamente a un ser humano, y no obstante, lo mata. Por consiguiente, use "asesino" aunque con cierta cautela, ya que a veces puede resultar demasiado fuerte e incluso contraproducente. ‘Matar’, en cambio, siempre es adecuado”.

Se hace una caracterización de las principales instituciones internacionales ligadas directamente al Vaticano, desde las cuales se pretende ejercer un influencia muy directa sobre los gobiernos y las sociedades latinoamericanas apoyando los movimientos Provida. Una de ellas es El Consejo Pontificio para la Familia, creado por Juan Pablo II en 1991 y que preside un obispo colombiano, quién ha sido ampliamente cuestionado por sus vínculos conservadores dentro de la iglesia católica y las organizaciones Provida, así como su distanciamiento con las causas sociales que afectan a los países latinoamericanos.

Otra institución fuerte, es la Pontificia Academia para la Vida creada también por Juan Pablo II en 1994 para “estudiar e informar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho relativos a la promoción y defensa de la vida”.

En el capítulo dos, se hace un recuento de las principales normas constitucionales y de otra legislación nacional, concerniente a las relaciones entre el Estado y la jerarquía católica. Se presentan datos sobre diferentes leyes que tienen que ver con aspectos como el aborto, el divorcio, el uso de métodos anticonceptivos o la educación religiosa. Se examinan más detenidamente algunos ejemplos de legislaciones que ilustran situaciones diferentes, para los casos de México, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En el capítulo 3, se hace una descripción de las principales alianzas a nivel latinoamericano e internacional de los grupos que actúan en contra de los derechos sexuales y reproductivos, así como, contra las tendencias liberales que pretenden erradicar la influencia religiosa del Estado.

Se señala la existencia de un acercamiento muy importante. de los católicos conservadores con los grupos de derecha de los EE.UU. y los grupos protestantes, especialmente durante las administraciones Reagan y Bush.

Los aspectos que los unen son la lucha contra el aborto, contra la homosexualidad y favor de la presencia del Vaticano como observador de las Naciones Unidas y de que se les respete el derecho de evangelización, entre otros.

Los grupos provida católicos de los diferentes países latinoamericanos están organizados en redes, promovidas por organismos como Human Life International y su rama hispana Vida Humana Internacional, con sede en Miami, así como la Red de Ayuda a la Mujer, derivada de esta última. Operan también otros grupos provida internacionales como ALAFA, venezolana con actividad en varios países de la región. El Instituto de Investigación sobre Población, entre otros.

Así por ejemplo, la filial de VHI en Costa Rica es la Asociación Defensa de la Vida, Adevi: cuyo objetivo es agrupar profesionales y estudiantes que se interesen por defender al ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, y promover valores que fortalezcan a la gente joven y a la familia". Sus actividades incluyen charlas, cursos, congresos, el proyecto de Centro de Ayuda para la Joven Embarazada, y la formación de líderes juveniles provida; cuenta con centro de documentación en bioética, juventud y vida familiar.

A nivel internacional, también existe el Instituto de Investigación sobre Población conocido por sus siglas en inglés PRI, como “una institución no lucrativa que se dedica a denunciar el control demográfico realizado por medio de la anticoncepción, la esterilización y el aborto...”.

El PRI cobró una triste celebridad en el 2002, cuando el presidente Bush decidió negar recursos por 34 millones de dólares a la UNFPA, sobre la base de la denuncia efectuada por el PRI en la que acusaba al Fondo de Población de la ONU de usar el dinero para apoyar los abortos forzados y los procedimientos de esterilización en China. Voces como la de la legisladora demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney deploraron que Bush tomara esa decisión, apelando a las declaraciones de un grupo que es “brazo” de una organización de la extrema derecha (HLI).

Los Centros de Ayuda a las Mujeres que han sido auspiciados desde Miami, por Vida Humana Internacional, constituye una de las respuestas de los grupos Provida frente a los embarazos no deseados o no buscados, unido a la demanda que se envíe a las mujeres a la cárcel en caso de que decidan abortar (pues el conservadurismo se opone a que existan situaciones en que el aborto puede ser legal), incluso si el embarazo es producto de una violación).

En el capítulo 4, el autor nos informa acerca de los Grupos conservadores con presencia internacional, que actúan en forma conjunta con los grupos provida. Dichos grupos ejercen una influencia muy importante en la sociedad por los vínculos que crean con los medios de comunicación, o bien, como en el caso del Opus Dei, que trabaja en la formación de personas comunicadoras.

Se hace una caracterización de diez de los principales grupos conservadores: Enfoque a la familia (Protestante), Fundación Familia de las Américas, Sodalicio, Caballeros de Malta, Opus Dei, Legionarios de Cristo, asociación latinoamericana de la familia, tradición, familia y propiedad, fundación dominó, y caballeros de Colón. Para cada uno de ellos se señalan sus objetivos, sus líderes, sus vínculos en los países latinoamericanos, las formas de cooperación y activismo, las principales actividades que realizan para influenciar las decisiones de los gobiernos.

En el CAPÍTULO 5, se abordan las Estrategias del conservadurismo tales como:

a) Las protestas públicas, o acciones realizadas mediante desplegados de prensa, tendientes a eliminar proyectos de educación sexual o de planificación familiar, lo cual requiere generalmente ya sea una sociedad muy conservadora, receptiva a esas demandas, o autoridades afines a los grupos conservadores.

b) El ataque directo contra sus opositores, que va desde las amenazas por vía telefónica, hasta las agresiones físicas, el chantaje y el terrorismo. Son conocidas las actividades de ese tipo en Estados Unidos en conexión con los movimientos antiaborto.

c) El cabildeo con legisladores, políticos y gobernantes, para lo cual el Consejo Pontificio para la Familia en coordinación con grupos conservadores como ALAFA y Provida, y otros, han organizado reuniones interamericanas de políticos y legisladores, donde se firman compromisos contra la despenalización del aborto o para evitar la legalización del divorcio, en los países donde aún está prohibido.

Un vergonzoso ejemplo de los resultados del lobby de los grupos conservadores fue cuando el ex-presidente Pacheco, le dijo a la Alta Comisionada de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a propósito de la propuesta de incluir una enmienda en la declaración final de la Cumbre sobre la Tierra, dirigida a garantizar la salud de las mujeres, que “Costa Rica por su propia constitución es un país católico, soy católico, como médico he jurado defender la vida por encima de todas las cosas (...) y si la enmienda pudiese ser un portillo para legalizar el aborto, yo no puedo estar de acuerdo y Costa Rica no lo apoyaría”.

d) Allanamientos policiales a clínicas acusadas de practicar abortos. Esta estrategia se ha practicado en diferentes países, dependiendo de la normatividad vigente en cada uno de ellos y del rigor con que se suelen aplicar las leyes antiaborto.

f) El asistencialismo: algunos grupos llevan a cabo labores asistenciales que les permiten contar con una base social de apoyo.

g) La movilización del fervor religioso, que se puede dar de manera más pacífica o más contestataria, dependiendo de cada grupo y de su filiación religiosa. Algunos grupos evangélicos insisten en la obligación de orar para evitar los abortos, mientras que la jerarquía católica, ha organizado en diversos países rosarios públicos con fuerte contenido político como forma de protesta contra medidas "abortistas".

h) Las presiones económicas: Se llevan a cabo mediante la intervención de empresarios que pueden, por ejemplo, bloquear la publicidad o cancelar negocios con medios de comunicación que critiquen las posiciones de la jerarquía, o bien desalentando los donativos a instituciones de educación sexual o que difundan anticonceptivos.

i) El uso intensivo de los medios de comunicación es un recurso al que los grupos conservadores y la jerarquía católica suelen tener acceso y aprovechar eficazmente.

Finalmente el capítulo 6, presenta la conclusión de la investigación realizada.

Llama el autor la atención acerca de la necesidad de profundizar el mapa de las organizaciones conservadoras católicas y protestantes ligadas a la derecha norteamericana, para conocer sus formas de operación, sus discursos y alertar a la sociedad acerca de las consecuencias para los derechos humanos, en particular de las mujeres, que tienen dichas manifestaciones.

La difusión requiere necesariamente el desarrollo de buenas relaciones con los medios de comunicación, que de manera natural buscan datos que constituyan noticias en el plano político, y, además, con analistas políticos que se interesen por ella y tengan los elementos para valorarla y examinar sus implicaciones.

Denunciar a las personas políticas y de influencia en la sociedad que están aliadas a dichos grupos conservadores.

Obtener la información en los niveles más específicos en los que se genera , considerando diferentes factores, como son i) fuerzas políticas; ii) diversidad religiosa y conflictos interreligiosos: iglesias predominantes, situaciones de intolerancia, moral sexual de cada una de esas iglesias, hechos básicos y marco jurídico de las relaciones Estado-iglesias; entre otros.

Partir de fuentes generadas por los propios grupos para describir sus actividades, estructuras y formas de pensar.

Crear y/o fortalecer redes latinoamericanas o internacionales para compartir información útil para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

"Enfrentar" a los grupos conservadores o evitar la oposición con ellos, dependiendo de una lectura estratégica de las condiciones particulares de cada país, que determinan la fuerza relativa de cada una de esas posiciones.

Considerar la diferencia de posición que tienen diferentes grupos evangélicos en cada país, en torno a la salud sexual y reproductiva así como sobre el aborto.

Identificar y estrechar las redes de alianzas para impulsar proyectos o prácticas que mejoren la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Reconocer los sentimientos, muchas veces, encontrados que tienen las personas sobre la despenalización del aborto, ya que, aunque podrían estar a favor de que las mujeres violadas o por recomendación terapéutica, les sea aplicado un aborto, y que no sean encarceladas por ello, también es cierto que en el imaginario social existe una oposición abierta hacia el aborto, porque está asociado a la idea de que significa un asesinato, por tanto, debemos enfrentar debates públicos con el enfoque de los derechos humanos y la protección a la vida de las mujeres.

El libro, que está escrito en un lenguaje muy cotidiano y fluido, es una singular contribución para sustentar la necesidad de fortalecer nuestra estrategia para construir en Costa Rica un estado laico, respetuoso de los derechos humanos, de la salud y de la vida de las mujeres. Espero que este breve recorrido por los contenidos de este libro, les invite a la lectura y el aprovechamiento del mismo, para la causa latinoamericana y mundial, de promover el avance en los derechos de las mujeres. Muchas gracias, Edgar, por este aporte. Buenas noches.

Carta en defensa de Jesusa Rodríguez

Favor de circularla y que envìen su nombre a: canibval@hotmail.com Gracias


Al pueblo de México:
Los familiares y amigos de la actriz Jesusa Rodríguez Ramirez,
queremos expresar lo siguiente ante las acusaciones de que ha sido
objeto por parte del señor Norberto Rivera Carrera:
El señor Norberto Rivera Carrera ha difamado a Jesusa Rodríguez y a
Gerardo Fernández Noroña acusándoles de haber sido los instigadores de
un grupo de manifestantes que se inconformaron en el interior de la
Catedral por la actuación del señor Rivera durante la pasada etapa
electoral de México y por declaraciones, ajenas a su ministerio,
acerca del conflicto político que se vive en el estado de Oaxaca.
Hemos sido testigos de que Jesusa Rodríguez no sólo no asistió a
manifestarse en ese recinto, sino que ella misma convocó a todos los
reunidos en el zócalo a no internarse en la catedral por considerar
que este recinto está concesionado a la iglesia católica para fines
ajenos a la política. Jesusa solicitó no realizar actos de protesta en
el interior de ese espacio, lo que nos hace ver que el señor Rivera
miente y calumnia.
Jesusa Rodríguez y Fernández Noroña han expresado libre y públicamente
su opinión con respecto a las elecciones, sin violar la ley y tal como
es derecho de todos los mexicanos tenemos. Dentro de sus actos, se han
manifestado en contra de la manera cómo se realizaron las pasadas
elecciones, considerándolas un fraude.
El señor Rivera, como parte del grupo que actuó para imponer
fraudulentamente al Lic. Felipe Calderón como presidente de México,
aprovecha las acciones de protesta para culpar a quienes señala como
sus enemigos porque se oponen a la imposición de un presidente
espurio. No es una casualidad que sean precisamente contra ellos que
se dirigen las acusaciones del mencionado religioso.
Queremos dejar constancia que señor Rivera acusó a Jesusa Rodríguez
irresponsablemente y sin presentar pruebas, actitud que consideramos
una amenaza viniendo de parte de personas como él, que acostumbran
actuar a la sombra y sin rendir cuentas, por lo que nos preocupa la
integridad física de la actriz.
Esperaremos con mucha atención la respuesta gubernamental ante el
señalamiento de que es objeto el señor Rivera en tribunales de los
Estados Unidos de Norteamérica, donde ha sido mencionado como
protector del señor Nicolás Aguilar Rivera, acusado como violador y
corruptor de menores.
Exigimos a las autoridades mexicanas su actuación con apego a ley y
sin distinguir con privilegios al señor Rivera, quien se ostenta como
guía en asuntos de moral, cuando evidentemente es una persona que
falta a la verdad.
Atentamente,

Sunday, November 19, 2006

La derecha y el clero contra el estado laico

La derecha y la jerarquía católica:
Quieren destruir el estado laico
Edgar González Ruiz

Está en marcha el ataque contra el estado laico por parte de la jerarquía católica y de otras iglesias que se han aliado a ella y al poder derechista.
Con una retórica engañosa, Calderón lo mismo que Vicente Fox y Carlos Abascal, entre otros funcionarios panistas, han reivindicado una separación entre la iglesia y el estado, que contradicen con sus actos y decisiones.
Es significativo que pese a esas declaraciones mentirosas, la jerarquía católica siempre ha apoyado al PAN, y el pasado 17 de noviembre con motivo de la visita de Calderón a la 82 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, el nuevo presidente de ese organismo, Carlos Aguiar Retes, ha dicho que el panista “tiene un concepto acertado de lo que la libertad religiosa significa”, es decir, un concepto afín al del clero.
Ante los jerarcas católicos, con quienes se reunió a puerta cerrada, el panista Felipe Calderón Hinojosa asumió el compromiso de "luchar" por que en el artículo 24 de la Constitución se cambie la frase "libertad de culto y de creencias por libertad religiosa", por que se plasme como derecho humano, aseguró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.
Empero, conscientes, al parecer, de la impopularidad del ataque al laicismo mediante la “libertad religiosa”, los panistas en el poder rectificaron rápidamente la información anterior, divulgada por varios medios de comunicación y emanada de la jerarquía, de tal suerte que en una carta firmada por el vocero del equipo de transición, Maximiliano Cortazar Lara, y difundida el domingo 19, se afirma que Calderón Hinojosa "no hizo mención alguna a los contenidos del artículo 24 de la Constitución", pero enfatiza que el presidente electo "reiteró que su gobierno mantendrá una relación respetuosa con todas las instituciones religiosas y refrendó su compromiso por mantener el Estado laico en nuestro país".
Empero, de la reunión de la CEM trascendió que los obispos de México promoverán con los legisladores de todos los partidos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Magna, a fin de cambiar el término actual de "libertad de culto" por "libertad religiosa".
Panistas como Federico Doring desde hace varios años han tratado de introducir en la constitución la noción de “libertad religiosa”, que tiene implicaciones como la implantación de la educación religiosa en la escuelas públicas, la participación abierta del clero en los medios de comunicación, la “asistencia espiritual” en los centros hospitalarios e incluso, lo que es muy grave, la presencia institucional del clero en las filas del ejército y de las fuerzas de seguridad mediante las vicarías militares, como existen en otros países de América Latina.


De Salinas a Calderón
En su toma de posesión, en diciembre de 1988, Carlos Salinas anunció reformas en materia religiosa e hizo visible la alianza del gobierno con la jerarquía que en ese tiempo se prestó, al igual que el PAN, a respaldar al nuevo mandatario a pesar del fraude electoral que se cometió ese año y que hoy incluso los prianistas reconocen.
Los frutos de ese contubernio fueron el restablecimiento de relaciones con el Vaticano, encabezado entonces por el beligerante Juan Pablo II, y sobre todo una serie de reformas constitucionales, de las que fue entusiasta partidario el entonces diputado Felipe Calderón, y que le otorgaron reconocimiento jurídico a las iglesias, legalizaron sus bienes así como la educación religiosa en las escuelas privadas
Aunque esas reformas llevaban dedicatoria para el clero católico, e incluso algunos jerarcas se opusieron al reconocimiento de otras iglesias, tuvieron el efecto de evidenciar la pluralidad religiosa existente en el país, donde a la fecha se cuentan más de 6 mil asociaciones religiosas, reconocidas como tales por la Segob, tanto de filiación católica como protestantes, evangélicos y otras.
A la vez, el salinismo, que recurrió profusamente a la figura del Papa para apuntalar un gobierno autoritario y represivo, estimuló a niveles sin precedentes desde hacía décadas el activismo político de la jerarquía y de grupos conservadores, como Provida y otros, que siguen sus directrices.
Pronto, llegaron al poder, lo mismo en gobiernos municipales que estatales y en el nivel federal, políticos panistas que eran a la vez militantes o exdirigentes de esos grupos conservadores.
Durante el gobierno de Zedillo, la jerarquía dejó de mostrar la abierta simpatía que tuvo hacia Salinas e intensificó su activismo para que el gobierno adoptara posiciones retardatarias en reuniones internacionales como la Cumbre de Población de El Cairo, en 1994, y la de la mujer en 1995.
Fox por el contrario tuvo el perfil de un partidario entusiasta, pero igualmente ignorante, de las reivindicaciones del clero. Educado por la Iglesia y por la Coca Cola, de la que fue director, Fox enunció durante su campaña un decálogo que incluía con formulaciones engañosas correspondientes a consignas derechistas la instauración de una política antiaborto y moralista, de la educación religiosa, el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación, etc.
Es decir, era una escalada contra el estado laico, que no reconoce privilegios para ninguna iglesia, ni alienta su participación política, pero ese proyecto clerical fracasó por su propia impopularidad.
Cabe recordar que, como ahora sucede con Calderón, Fox tuvo que retractarse casi inmediatamente de su decálogo, pues evidentemente en México sólo algunos sectores fanatizados y la propia jerarquía apoyarían dicho proyecto.
Incapaz de vivir de acuerdo con preceptos religiosos que al parecer ignora, Fox quien es divorciado y casado en segundas nupcias sólo por el juarista matrimonio civil con la controvertida Martha Sahagún, colocó en puestos de primer nivel a funcionarios comprometidos con el activismo católico, y que promovieron desde sus cargos los proyectos del conservadurismo: Carlos Abascal, Ana Teresa Aranda, Francisco Xavier
Salazar Saénz, entre otros.
Ahora, Calderón pretende institucionalizar la injerencia del clero en asuntos políticos y en todos los ámbitos de la vida pública con la bandera de la libertad religiosa, que enarbolan igualmente algunas iglesias de otras denominaciones, que apoyaron al panista en su campaña, y cuyos dirigentes han mostrado en algún caso un gran protagonismo político, y que en todo caso ansían que sus grupos obtengan los mismos beneficios que la Iglesia Católica, con la que a veces comparten posiciones conservadoras en temas referentes a la sexualidad y a la familia.

Cruces y sombras: experiencias internacionales
En el plano latinoamericano, entre las naciones que comparten una tradición cultural con raíces en la conquista española y la evangelización, la intervención de la jerarquía ha representado un formidable obstáculo para la vigencia de muchas libertades individuales.
Baste observar que en Chile, donde esa influencia ha sido muy grande, hasta hace algunos años no estaba permitido el divorcio, instaurado en México desde 1914, simplemente porque no era del agrado de la jerarquía de sus aliados, que en Sudamérica suelen incluir a sectores determinantes de las fuerzas armadas, cuyo contubernio con el clero ha sido denunciado muchas veces.
En Perú, la jerarquía tiene innumerables privilegios, incluidos salarios elevados, el nombramiento de profesores de religión pagados por el estado, y la injerencia en diversas instituciones y dependencias, que ha llevado a sus críticos a hablar de un “totalitarismo católico” en ese país, donde los grupos de la derecha católica actúan de manera mucho más abierta y destructiva que en México.
En Ecuador, existe un concordato con el Vaticano que otorga una amplia influencia a la jerarquía en el sector castrense, mientras que en Colombia, la jerarquía ha llegado a ejercer una influencia determinante en muchos ámbitos de la vida institucional.
En Costa Rica, donde el artículo 75 de la constitución prescribe el carácter oficial del catolicismo, los esfuerzos por impartir una educación sexual a los adolescentes, incluso a un nivel muy básico, choca con la demoledora oposición política del clero. A fines de la década pasada, la entonces primera dama Lorena Clare, trató de impulsar un programa de este tipo, que fue eliminado por una jerarquía que sólo acepta la promoción de la abstinencia sexual.
En fin, lo mismo en Venezuela que en Bolivia, jerarcas católicos y fuerzas derechistas han formado parte de la oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales, y han lanzado feroces campañas contra la posibilidad de que se implante la educación laica en las escuelas públicas, que en muchos países no ha existido, debido al contubernio del clero con el gobierno.
La penalización del aborto en casi todos los países de AL es hoy en día resultado de las presiones de la jerarquía y de algunas iglesias evangélicas, y no una demanda popular de las respectivas sociedades.
En un plano internacional, incluso en España todavía no pueden liberarse totalmente de los vestigios de la dictadura católica de Franco, como es en especial la educación religiosa.
A la fecha, en América Latina, sólo México, Cuba y Nicaragua conservan un marco jurídico que respeta el estado laico; Uruguay ha tenido una fuerte tradición laicista pero hoy en día su constitución otorga por ejemplo a la Iglesia Católica la propiedad de los templos construidos con dinero del erario.
En los tres casos esas situaciones están en peligro, en Nicaragua, por el acercamiento de sectores del sandinismo con la jerarquía, en Cuba por la amenaza que pende sobre el régimen y el fanatismo religioso de muchos sectores anticatristas y en México por la continuidad de la derecha en el poder.
Desde luego, ante el anuncio de reformar la constitución para homologar la situación de México a la de otros países donde es determinante la injerencia del clero, es previsible que el debate sobre el tema surgirán inesperados apologistas de la medida y, como en la época de Salinas, habrá quien diga “no ver” los problemas que puede ocasionar a México esa reforma, pero ante esos sofismas son evidentes las consecuencias que la ausencia de un marco jurídico del estado laico han tenido y tienen en otras naciones.

Saturday, November 18, 2006

Tierra de Todos, y Blasco Ibáñez

A los compañeros (as) que participaron durante el Plantón en el campamento Tierra de Todos, centro de reunión de personas y organizaciones progresistas, y blanco de las calumnias de la prensa derechista, les comento que el nombre del mismo coincide con una obra hoy poco conocida del famoso escritor español Vicente Blasco Ibáñez, promotor de las ideas republicanas, labor que lo llevó a sufrir persecuciones y encarcelamientos.
En ese libro, Blasco Ibañez expresa su esperanza de que América sea una tierra de todos, donde rijan los ideales, masónicos, de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Leemos en la edición de 1922 de La Tierra de Todos (editorial Prometeo, Valencia, 1922):

"Encontrarás en aquel país náufragos de todas las catástrofes, que han llegado lo mismo que los que se salvan nadando, hasta poner el pie en una isla bienaventurada. Todas las diferencias de nacionalidad, de casta y de nacimiento desaparecen. Allá sólo hay hombres. La tierra donde yo vivo es...la tierra de todos" (p. 68)

Saludos y espero saludarlos el 20 de noviembre en la toma de posesión de nuestro presidente legítimo.

Edgar González Ruiz

Friday, November 17, 2006

Costa Rica; conservadurismo y derechos sexuales

Costa Rica:
Conservadurismo y derechos sexuales
Edgar González Ruiz

Como en otros países de América Latina, las leyes y tradiciones políticas de Costa Rica favorecen ampliamente a la jerarquía católica, principal opositora de los derechos sexuales y reproductivos en el subcontinente, que actúa mediante grupos político religiosos.
Sin embargo, la geografia religiosa de muchas de esas naciones, como es el caso de Costa Rica, está cambiando rápidamente con el surgimiento de grupos protestantes o evangélicos, algunos de ellos más liberales que el clero católico, pero otros mucho más conservadores que él y con participación en la vida política.
Asimismo, cotidianamente la Iglesia enfrenta los problemas derivados de la doble moral de muchos de sus ministros y de la impopularidad derivada de la secularización de las sociedades, que trae consigo valores y formas de vida ajenos a los que promueve el clero, que en el plano político defiende su hegemonía, así como un modelo represivo y patriarcal en el ámbito sexual y familiar.
Ante la ausencia de movimientos amplios para la defensa del estado laico, o secular, la agenda de los derechos sexuales y reproductivos -que incluye la despenalización del aborto, la promoción de métodos anticonceptivos, del condón, del sexo protegido y de la educación sexual, así como la defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales- puede convertirse entre las fuerzas políticas en moneda de cambio para establecer alianzas o resolver conflictos con la Iglesia Católica.

Dios tiene dueño
La Constitución Política de la República de Costa Rica, de 1949, actualizada en 2001, establece en su artículo 75 que “La religión católica, apostólica, romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”. Según el artículo 79, “Se garantiza la libertad de enseñanza. No obstante, todo centro docente privado estará bajo la inspección del Estado”.
El carácter oficial del catolicismo en Costa Rica es muy cuestionado en sectores progresistas y académicos, así como en la perspectiva evangélica, pero en la esfera política y legislativa suele considerarse como un tema problemático por las presiones que el clero puede ejercer contra sus opositores. Algunos políticos afirman que en la práctica el artículo 75 ha pasado a ser un mero formalismo, una reliquia histórica, y que de hecho la sociedad acepta y practica el laicismo, por lo que no tiene caso entrar en polémicas o iniciativas legislativas sobre ese asunto, cuando hay temas más importantes para la nación. Esa actitud evita en consecuencia la discusión sobre temas como la educación laica, los subsidios a la Iglesia, su influencia sobre los cuerpos de seguridad, etc.
En 2004, la Asociación Demográfica Costarricense llevó a cabo un estudio para conocer las opiniones y actitudes de personas tomadoras de decisiones de diferentes sectores, incluidos el gubernamental y la Iglesia Católica, acerca de temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos. Los resultados se reportaron globalmente, sin identificar a los declarantes, de tal suerte que seis de los siete obispos del país, que fueron entrevistados, se mostraron de acuerdo en una mayor separación entre la Iglesia y el Estado, superando la definición constitucional de dichas relaciones. Uno de ellos, or ejemplo, comentó: “El reino de la Iglesia no es de este mundo. Es injusto que se den privilegios a una expresión de la cristiandad” Por el contrario, algunos legisladores y funcionarios se mostraron más dispuestos a salvaguardar las prerrogativas de la Iglesia a la que un legislador definió como “…una gran aliada y orientadora en asuntos del Estado”
Aunque las leyes del país establecen algunas limitaciones para la injerencia política del clero, y reconocen la libertad de cultos, la influencia de la Iglesia en la vida política y en las instituciones es muy grande, lo que incluye por ejemplo el nombramiento de los profesores de religión por parte del episcopado, mismos que son pagados por el gobierno, además de que hay capellanes en las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, hoy en día el clero enfrenta la creciente expansión de grupos evangélicos y el desprestigio ocasionado por la doble moral de personajes vinculados al activismo católico.
Joven y carismático líder de la Iglesia Católica de Costa Rica, el padre Minor de Jesús Calvo incursionó hace unos años en los medios de comunicación y fundó Radio María de Guadalupe, con ayuda de empresarios y con donaciones de feligreses. Sin embargo, desde principios de 2001, el periodista colombiano Parmenio Medina, en su programa radiofónico La Patada denunció irregularidades y corrupción en esa estación, con versiones apoyadas incluso por ex empleados de esa emisora. La situación empeoró cuando el sacerdote fue interceptado en su auto por un oficial de la Fuerza Pública manejando en horas de la noche en el Parque Metropolitano La Sabana en compañía de un menor de edad, y si bien no el religioso no incurrió en un abuso sexual sí fue patente su violación de las normas moralistas que proclama la jerarquía. Finalmente, la propia jerarquía costarricense decidió finalizar las operaciones de Radio María, pero el 7 de julio de 2001, Parmenio Medina fue asesinado a balazos en la entrada de su vivienda. Minor Calvo y el empresario Omar Chávez fueron acusados de ser autores intelectuales del crimen, perpetrado por sicarios y ambos permanecen recluidos. Cuando Minor fue aprehendido, el 27 de diciembre de 2003, en Liberia, provincia de Guanacaste, se encontraba en compañía de otras personas, entre ellas el cura Mario Alberto Salazar Alvarado, quien en abril de 1998 fue sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de abusos deshonestos agravados, los cuales había cometido en 1994 contra un adolescente de 14 años.
Al caso de Minor, hay que sumar los episodios de corrupción protagonizados por políticos e incluso exmandatarios del Partido Unidad Social Cristiana, una de las fuerzas políticas más cercanas al clero.

Conservadurismo
Además de oponerse directamente a los derechos sexuales y reproductivos, en cada país de América Latina, la jerarquía cuenta con el apoyo de organizaciones político religiosas que a su vez conforman redes internacionales como Vida Humana Internacional, con sede en Miami y vínculos con el gobierno de Bush y con el exilio cubano.
En un reporte de su viaje a Costa Rica, del 28 al 30 de junio de 2003, el sacerdote católico Thomas Euteneuer, quien preside la organización internacional Human Life Internacional, a la que a su vez pertenece Vida Humana Internacional, deploró que en el país había una “gran apatía” con respecto a los temas de la “defensa de la vida”, es decir, de la moral sexual del clero y señalaba que es muy fuerte la influencia de la llamada teología de la prosperidad, de cuño protestante (www.hli.org/mission_coasta_rica_2003.html)
La Asociación para la Defensa de la Vida, Adevi, activa desde 1988, es la filial costarricense de VHI. Uno de sus principales dirigentes ha sido Alejandro Leal Esquivel, quien en 1996, señalaba que junto con Julia Regina de Cardenal, dirigente antiabotista de El Salvador, estaba "en proceso de lograr una coordinación global en el continente americano del intercambio de información y experiencias sobre jóvenes que están o quieran participar de la mística de los movimientos provida bajo el patrocinio de HLI y con el apoyo del Pontificio Consejo para la familia"
Se puntualizaba: "se irán haciendo contactos con las nacientes redes de otros continentes de modo que se puedan ir gestando corrientes provida con toque juvenil,,, Entre las metas propuestas se encuentra lograr una presencia en el internet (en el sitio de HLI), establecer una red a través del coreo electrónico, formalizar la edición de un boletín gráfico elemental que sirva de canal de mayor difusión y lograr en un mediano plazo la organización de un congreso continental de líderes juveniles".
Actualmente, Alejandro Leal sigue apoyando el activismo contra los derechos sexuales, pero ya desde una perspectiva académica, por ser profesor de Genética d la Universidad de Costa Rica.
PROMESA (Promotora de Medios de Comunicación S. A.) es una editorial fundada en febrero de 1982, por Carlos Manuel Fonseca Quesada y Helena Ospina Garcés, Catedrática de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, y que se considera una de las principales organizaciones vinculadas al Opus Dei en Costa Rica.
La editorial publica obras de autores del Opus Dei, incluyendo a varios profesores de la Universidad de Navarra, que pertenece a ese grupo, e incluso trabajos sobre su fundador José María Escriva de Balaguer. Aunque el Opus Dei suele ser esquivo acerca del compromiso que con él tienen muchos personajes públicos y de la identidad de algunos de sus miembros, Promesa es una de las entidades cuyos proyectos y novedades se reseñan en el Boletín Romana, publicación oficial del Opus Dei.
Nacida en Cali, Colombia, en 1944, Helena Ospina Garcés de Fonseca radica desde 1970 en Costa Rica, además de que ha colaborado con otras instituciones educativas del sector católico, como es la Universidad de La Sabana, en Colombia, que en 1994 le publicó el libro Mujer, valores permanentes, con motivo del Año Internacional de la Familia por Ediciones Universidad de La Sabana (1994). Se comenta en Costa Rica la influencia que tuvo Helena Ospina en los gobiernos de la Unidad Social Cristiana.
Entre los personajes que colaboran con Promesa en Costa Rica se cuenta Luis Baura, quien es el vicario regional del Opus Dei en América Central Septentrional. (www.promesacultural.com/comentaristas.htm)
El 3 de enero de 2006, con motivo del fallecimiento de Jorge Rossi, supernumerario del Opus Dei en Costa Rica, y quien fuera vicepresidente en la última administración de José Figueres (1970 a 74), varios personajes vinculados a ese grupo publicaron artículos laudatorios, entre ellos Helena Ospina de Fonseca (Jorge Rossi Chavarría”, viernes 6 de enero http://www.nacion.com/ln_ee/2006/enero/06/opinion6.html)
En sus formas de actuar, Promesa exhibe rasgos típicos de esa organización, que la distinguen del activismo agresivo que en muchos países adoptan grupos como las filiales de VHI, sin que por esto dejen de participar en una lucha común del conservadurismo católico contra el estado laico y contra la libertad sexual.
Prueba de ello es que uno de los libros que distribuye Promesa es IPPF. La multinacional de la muerte, del abogado argentino Jorge Scala, organizador de una multinacional de organizaciones antiabortistas, denominada Por un Mundo Mejor, y coordinador para los países del Cono Sur del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia de Vida Humana Internacional.
En contraste con los métodos “suaves” que suele usar Ospina, el texto de Scala está planteado como un ataque muy agresivo, calumnioso incluso, contra IPPF y otras organizaciones y personajes quienes encarnan según él la “cultura de la muerte”.
Es un discurso de linchamiento pues no apela simplemente a las diferencias ideológicas, sino que sataniza a quienes no comparten la moral sexual del Vaticano, que en su texto aparecen como “pesudointelectuales” y “pseudoteólogos” y sobre todo como promotores de una mentalidad supuestamente criminal. En el capítulo XIV de su libro afirma que la pugna con quienes defienden los derechos sexuales es “una guerra a muerte” que “exige empeñar en la batalla todos los medios disponibles”
Con la idea de conocer a sus adversarios, y a la vez difundir sus ideas, muchas veces personajes del Opus Dei entran en contacto con sus críticos e incluso les envían su producción editorial, pero esto no excluye en algunos casos métodos más agresivos como son las presiones en medios de comunicación y el cabildeo contra determinados personajes.
Frecuentemente, personajes señalados como miembros del Opus Dei niegan esa filiación, y lo mismo hacen sus oficinas de Comunicación, pero si el dato es correcto viene a ser confirmado una y otra vez por las propias iniciativas personales y actividades de dichos personajes, que generalmente son cultos, con una trayectoria profesional y bien relacionados en las esferas del poder, lo que institucionalmente es una de las mayores ventajas de esa organización, que lo mismo funda escuelas y universidades, que editoriales, medios de comunicación y empresas al igual que centros asistenciales.
Por otra parte, algunos activistas católicos, de grupos no identificaos, han llegado a hacer llamadas amenazantes a programas de Televisión o de Radio en los que se ha criticado el pontificado de Juan Pablo II, incluso han amenazado con demandar a quienes lo hacen, por considerarlo un atentado a sus “derechos humanos”.
Focus on the Family es un grupo estadounidense fundado por James Dobson, psicólogo y predicador evangélico, perteneciente a la Iglesia del Nazareno. Ha publicado varias obras, como Atrévete a Disciplinar, donde enfatiza el respeto a la autoridad y la defensa de los “valores cristianos”.
Dobson ha brindado su apoyo en las campañas de Bush, a quien dice haber conseguido millones de votos. En los últimos años, Focus on the Family ha formado parte de coaliciones antiabortistas al lado de organizaciones catòlicas.
Focus on the Family, de origen estadounidense, de filiación protestante y fundado por James Dobson. Hoy tiene oficinas "asociadas" en varios países y en Costa Rica establecida en 1998 con el nombre de Enfoque a la Familia.
En Costa Rica, al igual que en otros países de AL, opera con el nombre de Enfoque a la Familia, y su la coordinadora de Desarrollo Institucional en el país ha sido Adela Porras, mientras que Sixto Porras es dirigente nacional del grupo y uno de sus principales conferencistas.
Dicho grupo, como otros de filiación católica, difunde entre los jóvenes la idea de que tener relaciones sexuales no es algo natural sino inducido: “la carencia de afecto y la desintegración familiar lleva a los jóvenes a mantener relaciones sexuales”
Según Enfoque a la Familia, “dicta charlas en los planteles educativos de Costa Rica con el aval gubernamental, capacitando a un promedio de 5 mil a 7 mil jóvenes a nivel nacional todos los meses, a través del programa El sexo, las mentiras y la verdad”.
Enfoque a la Familia ha cobrado fuerza en la sociedad costarricense en los últimos años y tiene espacios en algunas televisoras; difunde sus mensajes en el influyente noticiero Telenoticias.
Un importante grupo conservador y derechista proBush que ha tenido algún contacto con Costa Rica es Concerned Women of America. En 1986, su lideresa, Beverly La Haye viajó al país para "indagar las necesidades de los refugiados que habían huido de Nicaragua debido al conflicto Marxista. Se reunió con la primera dama de Costa Rica, quien le permitió visitar algunos campos de refugiados".

Amor Joven
Amor Joven fue un proyecto de educación sexual que a fines de los 90 auspicio la entonces primera dama Lorena Clare de Rodríguez, católica pero a la vez preocupada por resolver los problemas que en las y los adolescentes acarrea la falta de educación sexual.
La empresa fracasó ante la oposición de la jerarquía católica y de sus aliados políticos que incluyeron a grupos protestantes como Enfoque a la Familia. En su contraataque, la jerarquía no sólo frenó los esfuerzos gubernamentales sino que quiso imponer su propia visión de la sexualidad que enfatiza la abstinencia, el pudor, la culpa y la preparación para la maternidad.
Entre los hechos que destacaron en el episodio, que pese a sus secuelas, ha servido para crear conciencia de la necesidad de defender el estado laico y los derechos sexuales, se cuentan la falta de apoyo de algunas ONGs progresistas hacia la iniciativa gubernamental, la aplicación de todo el poder clerical contra ese proyecto y la disociación de muchos católicos, la propia primera dama, con actitudes y planteamientos radicales del Vaticano.
En abril de 1999, se presentó una propuesta de contenidos del programa Amor Joven, que, según resume Ana Lucía Faerron en una tesis de posgrado de la UCR, dedicada a dicho proyecto, “…iban dirigidos a promover en niños/as y adolescentes conocimientos que les permitieran tomar decisiones desde una perspectiva integral que tomara en cuenta el erotismo, la afectividad e la identidad genérica, perspectiva indispensable para fortalecer su vida, asumida de manera responsable, autónoma y plena y por supuesto, con los conocimientos necesarios para lograrlo”.
Rápidamente, esos planteamientos escandalizaron a la jerarquía y grupos conservadores, que recurrieron a un discurso basado en trucos psicagógicos, promover el escándalo en torno al supuesto libertinaje que inducía Amor Jove, cuestionar las convicciones religiosas de la primera dama, e incluso a presionar y amenazar a personajes y funcionarios que simpatizaban con es esfuerzo educativo.
Relata Faerron que esas reacciones se manifestaron “…en volantes que se distribuían durante las misas de los domingos, uso del púlpito para desprestigiar ante los feligreses los objetivos del Programa Amor Joven, en alusiones para desacreditar a la Primera Dama, en comentarios en la estación católica Radio María alejados de la verdad y declaraciones en los medios de parte de algunos obispos y laicos…”
Al principio de las campañas contra Amor Joven participó Enfoque a la Familia, quien también está interesado en difundir sus propias ideas sobre la moral sexual y familiar, y en el curso de ellas, la jerarquía echó mano de todo tipo de aliados y recursos: su influencia en el sector político, incluyendo las presiones al entonces presidente Miguel Angel Rodríguez, de filiación social cristiana, las amenazas de excomunión y hasta la excomunión contra altos funcionarios, los artículos de prensa escritos por militantes católicos, su presencia en medios de comunicación, la difusión de datos personales para dañar la reputación de funcionarios involucrados en el programa e incluso llegaron a movilizar no sólo a grupos pequeños y radicales como Adevi, sino a grandes organizaciones del clero, como el Movimiento Familiar Cristiano, que participaba incluso brindando información a la jerarquía desde regiones remotas, misma que podía ser usada en las posteriores negociaciones con el gobierno.
Un tópico de los opositores al programa fue criticar la influencia de feministas sobre Lorena Clare, por lo cual, afirmaban, esta había apoyado un programa contrario a las enseñanzas del clero. Una premisa más realista es que dichos preceptos son tan rígidos y ajenos a la idiosincrasia de muchos países latinos, que contradicen cualquier esfuerzo de impartir una educación sexual eficaz para remediar problemas como los embarazos en adolescentes.
De hecho, uno de los planteamientos que más atacaron los conservadores fue la idea de que las personas menores de 18 pueden tomar decisiones sobre su vida, y esta abarca aspectos sexuales. Paradójicamente, por la vía del combate a la llamada pornografía infantil, algunos sectores, incluso feministas, están adoptando la misma actitud puritana de ilegalizar la sexualidad antes de esa edad.
Como en otras ocasiones, religiosos católicos que apoyaron de alguna manera el proyecto Amor Joven o que participaron en él fueron rápidamente desautorizados y castigados, como el sacerdote José Quiroz, quien fue removido de su cargo como asesor del Ministerio de Educación e incluso despojado de su parroquia.
Para resolver el conflicto en torno a la educación sexual, el episcopado y el gobierno entraron en negociaciones, donde el clero estuvo representado entre otros personajes por Guillermo Malavassi y Hermes Navarro del Valle.
Guillermo Malavassi Vargas es uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Centroamérica y rector de la misma desde 1976, además de que fue ministro de educación (1966-1969) y diputado a la Asamblea Legislativa (1982-1986). Es uno de los personajes que aparecen como “comentaristas y ponentes” en la página Web de la editorial Promesa, antes mencionada.
Hermes Navarro del Valle es un abogado, muy ligado a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y quien formó parte de la comisión interdisciplinaria que intentaba una salida al controvertido caso de la emisora Radio María del padre Minor, con quien Hermes tuvo algunas apariciones públicas. Tuvo influencia en los gobiernos socialcristianos de Miguel Angel Rodríguez y de Abel Pacheco.
En carta a Lorena Clare, fechada el 10 de septiembre de 99, el arzobispo Román Arrieta Villalobos sintetizaba los argumentos del clero contra el proyecto Amor Joven y a la vez contra la posibilidad de una educación laica, libre de lineamientos religiosos: “…tenemos que salvar a toda costa el derecho primario de los padres de familia a la educación de sus hijos, quedando claro que la función del Estado es tan sólo subsidiaria. Más que educación de la sexualidad, debe ser educación para la sexualidad, dada a cada uno en su momento y sin insinuar siquiera autonomías que algunos interpretarán como derecho a hacer lo que quiero, con quien quiero, como quiero y cuando quiero, con lo que la medicina resultará mil veces peor que la enfermedad”.
El resultado fue un documento de consenso Iglesia Católica-Gobierno de la República, de diciembre de 1999, donde la primera reiteraba su tónica de represión sexual expresada en textos como Sexualidad Humana, verdad y significado, emitido a mediados de los 90 por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
Asimismo, Lorena Clare giró instrucciones a la Secretaría Técnica de Amor Joven para revisar todos los materiales a fin de adecuarlos a los compromisos del gobierno con la jerarquía. Sin embargo, en agosto del 2000, personajes como Hermes Navarro siguieron quejándose de que los nuevos programas no seguían las normas del consenso entre el clero y el gobierno.
Varios obispos lanzaron duros ataques contra el gobierno, a raíz del programa Amor Joven, y sacerdotes como William Sequeiro, de la Iglesia de Pérez Zeledón, lanzó desde el púlpito, en septiembre de ese año, pronunciamientos ofensivos contra Lorena Clare así como acusaciones falsas contra capacitadotes del programa Amor Joven.
El 10 de octubre, el Padre Minor Calvo externó en Radio María su “preocupación” por lo que “incluye o contiene como nocivo, como peligroso, lascivista (sic), permisivista ese Programa de Amor Joven. Lo peor es que esto viene apoyado desde Casa Presidencial, impulsado por la Primera Dama de la República. Y esto a mí me preocupa. ¿Qué es ese veneno camuflado que se está dando a los jóvenes?”
En esta nueva etapa del conflicto, la Iglesia siguió la estrategia de atacar el supuesto incumplimiento por parte del gobierno del documento de consenso con la iglesia, pero en el fondo lo que buscaba era que el gobierno convirtiera la educación sexual en mera repetición de los textos de López Trujillo.
Esa actitud manifestaron los prelados el 13 de octubre, en la reunión extraordinaria de la Conferencia Episcopal, a la que fue invitada la primera dama y donde los prelados cuestionaron el grado de cumplimiento de los acuerdos con la Iglesia acerca de la educación sexual.
El 20 de noviembre, el arzobispo de San José, Román Arrieta Villalobos, informó a Lorena Clare que la iglesia no continuaría su colaboración con el gobierno en torno a la educación sexual, y la iglesia se ha mantenido firme en su propósito de imponer a los costarricenses textos importados que promueven enfáticamente la represión sexual, como la Guìa de Padres de Familia y Maestros de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Partidos y derechos
Las elecciones del 5 de febrero de 2006 culminaron en un conflicto político y social resultante de lo cerrado de las votaciones, que supuestamente dieron el triunfo a Oscar Arias, viejo político del Partido Liberación Nacional, hoy convertido en prospecto del neoliberalismo de influencia estadounidense y promotor de proyectos típicos de este sector, como el TLC y el combate a la inseguridad pública a fin de defender las inversiones privadas y remilitarizar el país.
Su más cercano competidor, con alrededor de un uno por ciento de diferencia fue Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, PAC, quien en contraste con su oposición a los proyectos neoliberales no ha mostrado el mismo compromiso con la promoción del estado laico, mostrando actitudes de otros políticos latinoamericanos quienes piensan que mostrarse afines a las doctrinas del clero les redituará beneficios políticos.
Como tercera fuerza electoral quedó el Partido Movimiento Libertario, que es de tendencia declaradamente neoliberal en aspectos económicos, pero igualmente conservador en lo referente a los derechos civiles.
El Partido Unidad Social Cristiana es una fuerza afin a la jerarquía católica, y que pertenece a la Oranización Demócrata Cristiana de América, ODCA, coalición de partidos de la derecha católica. Actualmente enfrenta una crisis histórica quizás definitiva debido a los escándalos de corrupción protagonizados por el expresidente Miguel Angel Rodríguez, hoy bajo arresto domiciliario, y por la mala gestión de Abel Pacheco, un católico conservador, opuesto a los derechos sexuales, predecesor de Oscar Arias en el cargo.
En Costa Rica, el aborto es ilegal con la excepción del de carácter terapéutico, por lo que se discuten otras excepciones por ejemplo en el caso de violación. Entrevistados en enero de 2006, en el contexto de las campañas electorales, acerca de la posibilidad del aborto en caso de violación, varios de los políticos de los principales partidos emitieron opiniones afines a las enseñanzas del clero. Por ejemplo, Ottón Solís dijo estar en desacuerdo con esa posibilidad: "No, a veces tratamos de solucionar los problemas olvidando los valores morales, y no queremos corregir un error con otro", mientras que Oscar Arias señaló: "No, debemos mantener lo que establece la ley, sólo en casos en que se ponga en peligro la salud de la madre", Otto Guevara coincidió e incluso sugirió la alternativa de la adopción, la misma que suelen manejar los grupos antiabortistas: "No, en caso de violación una persona podría dar en adopción al niño, si no quiere conservarlo"; Ricardo Toledo, del Partido Unidad Social Cristiana, dijo: "No, creo en el derecho a la vida, y hay otras maneras para que el niño tenga un hogar".
Aunque comparte ciertos ideas de la moral religiosa tradicional, Arias pregona también planteamientos neoliberales que lo llevan a concebir el uso de anticonceptivos más que como un derecho individual como una exigencia del desarrollo socioeconómico. En junio de 2006, Arias viajó al Vaticano, donde le pidió al Papa más tolerancia en la actitud de la iglesia hacia los anticonceptivos (La Nación 16 de junio de 2006), a la vez que su apoyo a la firma del TLC, tema candente que aglutina la inconformidad de sectores importantes de Costa Rica, incluida la Iglesia local, y donde obtuvo la promesa de Angelo Sodano, secretario de estado de la Santa Sede, de enviar a los obispos costarricenses una carta de apoyo al TLC (La Nación, 17 de junio de 2006).
El Partido Frente Amplio representa una izquierda congruente con la defensa de las libertades individuales, que incluyen los derechos sexuales y reproductivos.
Se le considera una fuerza política con influencia en la Universidad de Costa Rica que a su vez, en cierta medida ha escapado a la derechización que aqueja a otros centros de estudios en América Latina.
Actualmente, el Frente Amplio ocupa uno de los 57 escaños de la Asamblea Legislativa, siendo su representante el diputado José Merino.
Por el contrario, el partido de Restauración Nacional, de filiación evangélica, se opone a esos derechos, pero a la vez exige igualdad de las iglesias ante la ley, contrariamente al marco jurídico vigente.
Dicho partido, tiene un escaño que ocupa el representante Guyon Massey pero podría crecer políticamente en la medida en que las iglesias vinculadas a él crezcan en el país.
Massey es pastor de la Iglesia Viva de Pacto, ubicada en el centro de San José, y ha impulsado una agenda “evangélica”, de corte moralista, a la vez que distanciada de asuntos sociales, como la oposición al TLC, tema sobre el que declaró entrevista con el diario La Nación: “Consideramos que no es la panacea, pero tampoco el monstruo que dicen…A como están las cosas es mejor apoyarlo porque es mejor estar adentro” (www.nacion.com/ln_ee/2006/febrero/13/pais2.html)
Según William Magaña, dirigente evangélico y directivo de la estación de radio Estereo Visión, además de Guyon por lo menos otros 10 representantes evangélicos fueron electos en los comicios de febrero de 2006, lo que interpretó como “un claro plan por parte de Dios para que Costa Rica sea guiada por creyentes”.
Guyón Massey fue el máximo encargado de la organización del Festival Luis Palau, encabezado por dicho predicador argentino, que a principios de este año reunió a más de 200 mil personas en el Parque de la Paz, en San José. Massey y Palau, fueron recibidos por el presidente electo, Oscar Arias, en su residencia un día antes del concierto.
Palau es el principal impulsor de un plan de “guerra espiritual” para tomar ciudades y países enteros hasta convertirlos “100% para Cristo”. Sin embargo, algunos personajes de grupos evangélicos vinculados a ese tipo de proyectos han sido acusados de irregularidades en el manejo de donaciones provenientes de los fieles.
Por su parte, el rector del Seminario Teológico Bautista de Costa Rica, Jonathan Pimentel, ha dicho que “El discurso de Massey es realmente moralista, basado en sus posiciones anti-aborto, homofóbicas y en la represión de la libido”.
De hecho, Massey ha estado promoviendo un iniciativa para evitar que los homosexuales puedan adoptar menores de edad. Según el diputado evangélico, con ello se busca “proteger” a los menores ante el vacío legal en la materia, pues, según él, “las parejas homosexuales (son) menos estables y firmes que las heterosexuales…” (telediario.com.gt, 31 de octubre de 2006).
Evidentemente, la agenda de los derechos sexuales y reproductivos atraviesa momentos difíciles, pues algunas fuerzas político religiosas, católicas y protestantes, se oponen a ellos con gran beligerancia, mientras que en muchos casos las fuerzas y personajes que deberían defenderlos dadas sus premisas ideológicas, lo consideran un asunto incómodo, o una moneda de cambio para impulsar sus ambiciones pactando con la jerarquía católica.