Monday, November 20, 2006

Reseña del libro Cruces y Sombras

La siguiente es una ponencia sobre el libro Cruces y Sombras, presentado el 6 de noviembre de 2006 en el Centro Cultural de México, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Presentación del libro Cruces y Sombras Perfiles del conservadurismo de Edgar González Ruiz.
Elaborado por la maestra en Ciencias Irene Brenes,
de la Agenda Política de Mujeres
6-11-2006

Me complace saludarles en nombre de la Agenda Política de Mujeres, en una noche tan especial como ésta en la que tendremos la oportunidad de compartir con el señor Edgar González Ruiz, su obra del 2005, denominada Cruces y Sombras, Perfiles del Conservadurismo. Para quienes estamos comprometidas con el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como por la instauración de un estado laico en Costa Rica, resultan especialmente valiosos los aportes de esta investigación, ya que se interna en la comprensión de la influencia que ejercen los grupos conservadores católicos, en los sistemas políticos de América Latina, para convertir sus preceptos religiosos en dictados morales y legales para toda la población, practique o no esa creencia religiosa.

A través de los 6 capítulos del libro, el autor plantea las principales cuestiones sobre las cuales la iglesia católica tiene un interés particular, que son todas las manifestaciones del control de la sexualidad femenina, su capacidad reproductiva, la salud y el placer de las mujeres, que se refleja en sus decisiones sobre métodos de planificación familiar, la anticoncepción de emergencia, la interrupción del embarazo, el aborto terapéutico, la libre elección de la orientación sexual, entre otros.

Así mismo, describe la institucionalidad, la argumentación y la normativa que promueven para entronizar su visión de la sexualidad y la familia. Realmente sorprende, un mapa latinoamericano saturado de organizaciones locales, nacionales y transnacionales, financiadas y/ o estimuladas por la jerarquía católica, para promover sus fines desde diferentes fachadas, desde la orientación familiar, las casas de acogida para embarazadas con intenciones de abortar, el activismo contra las normas y las prácticas que atentan contra los preceptos religiosos y los programas sociales, que incluyen el adoctrinamiento de las personas beneficiarias de los mismos, entre otros

En el primer capítulo el autor, nos pone en contacto con las principales tesis que sustenta la iglesia católica, en materia de moral sexual, teniendo en consideración que durante el mandato de Juan Pablo II y del actual Papa, la visión de la iglesia en materia de sexualidad se ha tornado más inflexible y conservadora. Dentro de esas tesis se pueden señalar las siguientes

1) la idealización del pudor y de la abstinencia sexual como un valor que debe regir para toda la sociedad. Las relaciones sexuales, desde ese punto de vista, se pueden ejercer solamente dentro del matrimonio. El control de la natalidad ha de llevarse a cabo, únicamente con métodos de abstinencia periódica. Además, se condena la masturbación como un acto reprobable en sí mismo.

2) Desde el momento de la concepción existe una vida humana que debe ser, sin excepción, protegida por las leyes.

3) El único modelo de familia que puede ser reconocido por las leyes es el que se basa en el matrimonio: heterosexual, monógamo e indisoluble.

4) Es necesario proteger a la sociedad y en particular a la familia de los contenidos eróticos de los medios, que propician el "libertinaje".

5) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus creencias religiosas.

Se destaca la argumentación y el lenguaje que utilizan los grupos Provida en sus diferentes manifestaciones en América latina, que constituyen medios de control ideológico. Así por ejemplo, se brindan los siguientes consejos a los activistas de las organizaciones Provida:

“¿Quién lleva a cabo el procedimiento? Nunca los llame doctor o doctora, ya que no merecen esa dignidad. Tampoco use ‘cirujano’. Dígales ‘abortistas’ y nunca deje de usar ese término. La palabra abortista implica condenación, criminalidad, matanza. Este es el rótulo que merecen”.

“‘Interrupción del embarazo’ es una frase propagandística de los partidarios del aborto. Evítela como si fuera la peste, ya que enmascara lo que realmente está ocurriendo. Se refiere solamente a la condición de la madre, ignorando por completo a la criatura que lleva. Más aún, no es específica del aborto. ¿O el nacimiento de cada uno no termina con el embarazo de la madre?”.

“Use la palabra ‘matar’; hágalo en forma repetida, directa y con frecuencia. Es una descripción precisa y biológica de lo que sucede. Nosotros la usamos cuando pisamos una cucaracha o cuando dispersamos aerosoles sobre hierbas rastreras. Úsela también en este caso. ¿Y por qué no ‘asesinato’? Éste es un término mucho más duro, porque uno no puede ‘asesinar’ a un perro o a un insecto; solamente a un ser humano, y no obstante, lo mata. Por consiguiente, use "asesino" aunque con cierta cautela, ya que a veces puede resultar demasiado fuerte e incluso contraproducente. ‘Matar’, en cambio, siempre es adecuado”.

Se hace una caracterización de las principales instituciones internacionales ligadas directamente al Vaticano, desde las cuales se pretende ejercer un influencia muy directa sobre los gobiernos y las sociedades latinoamericanas apoyando los movimientos Provida. Una de ellas es El Consejo Pontificio para la Familia, creado por Juan Pablo II en 1991 y que preside un obispo colombiano, quién ha sido ampliamente cuestionado por sus vínculos conservadores dentro de la iglesia católica y las organizaciones Provida, así como su distanciamiento con las causas sociales que afectan a los países latinoamericanos.

Otra institución fuerte, es la Pontificia Academia para la Vida creada también por Juan Pablo II en 1994 para “estudiar e informar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho relativos a la promoción y defensa de la vida”.

En el capítulo dos, se hace un recuento de las principales normas constitucionales y de otra legislación nacional, concerniente a las relaciones entre el Estado y la jerarquía católica. Se presentan datos sobre diferentes leyes que tienen que ver con aspectos como el aborto, el divorcio, el uso de métodos anticonceptivos o la educación religiosa. Se examinan más detenidamente algunos ejemplos de legislaciones que ilustran situaciones diferentes, para los casos de México, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En el capítulo 3, se hace una descripción de las principales alianzas a nivel latinoamericano e internacional de los grupos que actúan en contra de los derechos sexuales y reproductivos, así como, contra las tendencias liberales que pretenden erradicar la influencia religiosa del Estado.

Se señala la existencia de un acercamiento muy importante. de los católicos conservadores con los grupos de derecha de los EE.UU. y los grupos protestantes, especialmente durante las administraciones Reagan y Bush.

Los aspectos que los unen son la lucha contra el aborto, contra la homosexualidad y favor de la presencia del Vaticano como observador de las Naciones Unidas y de que se les respete el derecho de evangelización, entre otros.

Los grupos provida católicos de los diferentes países latinoamericanos están organizados en redes, promovidas por organismos como Human Life International y su rama hispana Vida Humana Internacional, con sede en Miami, así como la Red de Ayuda a la Mujer, derivada de esta última. Operan también otros grupos provida internacionales como ALAFA, venezolana con actividad en varios países de la región. El Instituto de Investigación sobre Población, entre otros.

Así por ejemplo, la filial de VHI en Costa Rica es la Asociación Defensa de la Vida, Adevi: cuyo objetivo es agrupar profesionales y estudiantes que se interesen por defender al ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, y promover valores que fortalezcan a la gente joven y a la familia". Sus actividades incluyen charlas, cursos, congresos, el proyecto de Centro de Ayuda para la Joven Embarazada, y la formación de líderes juveniles provida; cuenta con centro de documentación en bioética, juventud y vida familiar.

A nivel internacional, también existe el Instituto de Investigación sobre Población conocido por sus siglas en inglés PRI, como “una institución no lucrativa que se dedica a denunciar el control demográfico realizado por medio de la anticoncepción, la esterilización y el aborto...”.

El PRI cobró una triste celebridad en el 2002, cuando el presidente Bush decidió negar recursos por 34 millones de dólares a la UNFPA, sobre la base de la denuncia efectuada por el PRI en la que acusaba al Fondo de Población de la ONU de usar el dinero para apoyar los abortos forzados y los procedimientos de esterilización en China. Voces como la de la legisladora demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney deploraron que Bush tomara esa decisión, apelando a las declaraciones de un grupo que es “brazo” de una organización de la extrema derecha (HLI).

Los Centros de Ayuda a las Mujeres que han sido auspiciados desde Miami, por Vida Humana Internacional, constituye una de las respuestas de los grupos Provida frente a los embarazos no deseados o no buscados, unido a la demanda que se envíe a las mujeres a la cárcel en caso de que decidan abortar (pues el conservadurismo se opone a que existan situaciones en que el aborto puede ser legal), incluso si el embarazo es producto de una violación).

En el capítulo 4, el autor nos informa acerca de los Grupos conservadores con presencia internacional, que actúan en forma conjunta con los grupos provida. Dichos grupos ejercen una influencia muy importante en la sociedad por los vínculos que crean con los medios de comunicación, o bien, como en el caso del Opus Dei, que trabaja en la formación de personas comunicadoras.

Se hace una caracterización de diez de los principales grupos conservadores: Enfoque a la familia (Protestante), Fundación Familia de las Américas, Sodalicio, Caballeros de Malta, Opus Dei, Legionarios de Cristo, asociación latinoamericana de la familia, tradición, familia y propiedad, fundación dominó, y caballeros de Colón. Para cada uno de ellos se señalan sus objetivos, sus líderes, sus vínculos en los países latinoamericanos, las formas de cooperación y activismo, las principales actividades que realizan para influenciar las decisiones de los gobiernos.

En el CAPÍTULO 5, se abordan las Estrategias del conservadurismo tales como:

a) Las protestas públicas, o acciones realizadas mediante desplegados de prensa, tendientes a eliminar proyectos de educación sexual o de planificación familiar, lo cual requiere generalmente ya sea una sociedad muy conservadora, receptiva a esas demandas, o autoridades afines a los grupos conservadores.

b) El ataque directo contra sus opositores, que va desde las amenazas por vía telefónica, hasta las agresiones físicas, el chantaje y el terrorismo. Son conocidas las actividades de ese tipo en Estados Unidos en conexión con los movimientos antiaborto.

c) El cabildeo con legisladores, políticos y gobernantes, para lo cual el Consejo Pontificio para la Familia en coordinación con grupos conservadores como ALAFA y Provida, y otros, han organizado reuniones interamericanas de políticos y legisladores, donde se firman compromisos contra la despenalización del aborto o para evitar la legalización del divorcio, en los países donde aún está prohibido.

Un vergonzoso ejemplo de los resultados del lobby de los grupos conservadores fue cuando el ex-presidente Pacheco, le dijo a la Alta Comisionada de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a propósito de la propuesta de incluir una enmienda en la declaración final de la Cumbre sobre la Tierra, dirigida a garantizar la salud de las mujeres, que “Costa Rica por su propia constitución es un país católico, soy católico, como médico he jurado defender la vida por encima de todas las cosas (...) y si la enmienda pudiese ser un portillo para legalizar el aborto, yo no puedo estar de acuerdo y Costa Rica no lo apoyaría”.

d) Allanamientos policiales a clínicas acusadas de practicar abortos. Esta estrategia se ha practicado en diferentes países, dependiendo de la normatividad vigente en cada uno de ellos y del rigor con que se suelen aplicar las leyes antiaborto.

f) El asistencialismo: algunos grupos llevan a cabo labores asistenciales que les permiten contar con una base social de apoyo.

g) La movilización del fervor religioso, que se puede dar de manera más pacífica o más contestataria, dependiendo de cada grupo y de su filiación religiosa. Algunos grupos evangélicos insisten en la obligación de orar para evitar los abortos, mientras que la jerarquía católica, ha organizado en diversos países rosarios públicos con fuerte contenido político como forma de protesta contra medidas "abortistas".

h) Las presiones económicas: Se llevan a cabo mediante la intervención de empresarios que pueden, por ejemplo, bloquear la publicidad o cancelar negocios con medios de comunicación que critiquen las posiciones de la jerarquía, o bien desalentando los donativos a instituciones de educación sexual o que difundan anticonceptivos.

i) El uso intensivo de los medios de comunicación es un recurso al que los grupos conservadores y la jerarquía católica suelen tener acceso y aprovechar eficazmente.

Finalmente el capítulo 6, presenta la conclusión de la investigación realizada.

Llama el autor la atención acerca de la necesidad de profundizar el mapa de las organizaciones conservadoras católicas y protestantes ligadas a la derecha norteamericana, para conocer sus formas de operación, sus discursos y alertar a la sociedad acerca de las consecuencias para los derechos humanos, en particular de las mujeres, que tienen dichas manifestaciones.

La difusión requiere necesariamente el desarrollo de buenas relaciones con los medios de comunicación, que de manera natural buscan datos que constituyan noticias en el plano político, y, además, con analistas políticos que se interesen por ella y tengan los elementos para valorarla y examinar sus implicaciones.

Denunciar a las personas políticas y de influencia en la sociedad que están aliadas a dichos grupos conservadores.

Obtener la información en los niveles más específicos en los que se genera , considerando diferentes factores, como son i) fuerzas políticas; ii) diversidad religiosa y conflictos interreligiosos: iglesias predominantes, situaciones de intolerancia, moral sexual de cada una de esas iglesias, hechos básicos y marco jurídico de las relaciones Estado-iglesias; entre otros.

Partir de fuentes generadas por los propios grupos para describir sus actividades, estructuras y formas de pensar.

Crear y/o fortalecer redes latinoamericanas o internacionales para compartir información útil para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

"Enfrentar" a los grupos conservadores o evitar la oposición con ellos, dependiendo de una lectura estratégica de las condiciones particulares de cada país, que determinan la fuerza relativa de cada una de esas posiciones.

Considerar la diferencia de posición que tienen diferentes grupos evangélicos en cada país, en torno a la salud sexual y reproductiva así como sobre el aborto.

Identificar y estrechar las redes de alianzas para impulsar proyectos o prácticas que mejoren la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Reconocer los sentimientos, muchas veces, encontrados que tienen las personas sobre la despenalización del aborto, ya que, aunque podrían estar a favor de que las mujeres violadas o por recomendación terapéutica, les sea aplicado un aborto, y que no sean encarceladas por ello, también es cierto que en el imaginario social existe una oposición abierta hacia el aborto, porque está asociado a la idea de que significa un asesinato, por tanto, debemos enfrentar debates públicos con el enfoque de los derechos humanos y la protección a la vida de las mujeres.

El libro, que está escrito en un lenguaje muy cotidiano y fluido, es una singular contribución para sustentar la necesidad de fortalecer nuestra estrategia para construir en Costa Rica un estado laico, respetuoso de los derechos humanos, de la salud y de la vida de las mujeres. Espero que este breve recorrido por los contenidos de este libro, les invite a la lectura y el aprovechamiento del mismo, para la causa latinoamericana y mundial, de promover el avance en los derechos de las mujeres. Muchas gracias, Edgar, por este aporte. Buenas noches.