Monday, November 13, 2006

Espino en la ODCA

Edgar González Ruiz

Manuel Espino acaba de ser nombrado presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América, que agrupa a los partidos derechistas católicos al estilo del PAN, así como a varios grupos anticastristas.
Actualmente, esas coaliciones buscan imponer en los diferentes países, los proyectos religiosos y neoliberales.Fecal fue también vicepresidente de ese grupo, donde el PAN tradicionalmente ocupa una posición importante.
Desde luego, el nombramiento de Espino, quien compitió con la derechista peruana Lourdes Flores, excandidata presidencial en las últimas elecciones, es una forma de resolver su conflicto cada vez más público con Caderón, pero tiene otras implicaciones.
Una de ellas es la posibilidad de que comiencen a implantarse en México grupos muy peligrosos, vinculados a la derecha católica, que operan en Centro y Sudamérica, donde históricamente la Iglesia Católica ha tenido más influencia que en México, pues existen allá capellanias militares, concordatos con el Vaticano, educación religiosa en las escuelas públicas, etc.
Son grupos y personajes muy agresivos y fanáticos, como no los hemos visto en México, ni siquiera con la derecha en el poder. En El Savador, por ejemplo, ARENA, que es el partido de la ODCA proviene de los escuadrones de la muerte de los años 60 y 70, y en Perú, de donde es la competidora de Espino por la presidencia de la ODCA, Lourdes Flores, los grupos conservadores actúan abiertamente para reprimir a los críticos del clero y librpensadores.
La relación de la derecha gobernante con esos grupos y redes internacionales ya la promovió Ana Teresa Aranda desde el DIF, al estar organizando congresos "de la familia" con esas organizaciones.
Espino ha esado participando, al igual que el propio Fox y muchos otros panistas, en las campañas contra Venezuela y contra Cuba, y ese es otro de los aspectos de la imposición panista, pues evidentemente EU la ve como un ingrediente muy importante en su política de agresión, por la que Fox, Fecal y Espino deberían pagar el costo ante la opinión pública. Curiosamente, hasta donde he visto, cuando van a otros países, en las protestas se ha cuestionado todo lo que hacen aquí en México pero no todo el mal que han hecho en la relación con otros países.
Otros panistas que han paricipantes en las acciones de la derecha internacional son; Cecilia Romero, exdirigente de Ancifem y participante en la ODCA, René Bolio Halloran y Cristian Castaño estos dos últimos participantes muy activos en el anticastrismo.
Asimismo, al fallido referéndum del 2004 en Venezuela asistieron como falsos observadores, enemigos en realidad de los proyectos sociales de Chávez, varios políticos panistas.
El propio Espino ha jugado el papel de activista y propagandista contra el gobierno de Hugo Chávez, a quien el primitivo y católico panista ha insultado soezmente en artículos de prensa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home