Sunday, September 21, 2008

Blackwater en México

Significativo recordatorio:


martes 08 de julio de 2008




GRUPOS MERCENARIOS BLACKWATER EN MÉXICO



Hay una película* "Compañías a la sombra" de Nick Blanic*, sobre estas empresas que actúan también en* Irak.* http://www.youtube.com/v/_6RZ2eh3mzw Rubén Luengas




*Por John E. Ariscano**
Casi 30 años después que los ejércitos de mercenarios estuvieron a punto de desaparecer tras su derrota en África, el gobierno de George W. Bush los ha revivido y los transforma en una suerte de policía sin fronteras, que tanto sirve para custodiar a un embajador de Washington en Irak, como para lanzarlos contra los cárteles de la droga en México. Parte de la cacareada guerra contra el "terrorismo" ha sido el fomento y la conformación de estos grupos armados cubiertos por un manto de impunidad, al servicio de Washington, que actúan ya en América del Sur en países como Colombia y que muy bien podrían ser usados, por ejemplo, para invadir a la Venezuela de Hugo Chávez o a cualquier otro país, incluidos Chile, Bolivia y Ecuador, como ya se hizo un lejano 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el momento, el dudoso privilegio de recibir a tan ingratos huéspedes, se dice que en plan experimental, le toca a México. ¿El pretexto?

La aprobación en el Congreso estadounidense de mil 400 millones de dólares para ayudar al gobierno de Felipe Calderón a enfrentarse con los barones de la droga, absolutamente fuera de control. Sin embargo, los republicanos ansiosos de meter mano en tan elevada suma, hicieron su pequeña trampa: Los llamados contratistas de seguridad, nombre elegante para los mercenarios y asesinos, deberán ser contratados por Calderón para que lo ayuden, supuestamente, de acuerdo a una denuncia publicada por el diario texano *The* *Dallas Morning News*.

Los contratistas contemplados son Blackwater y Dyn Corp, los primeros con pésimos antecedentes en Irak y los segundos con variadas aventuras en Colombia, donde tres de los pilotos de uno de sus helicópteros cayeron en manos de los guerrilleros de las FARC. Los rufianes aéreos son especialistas en la fumigación con herbicidas y en estos momentos se les investiga por parte de tres provincias ecuatorianas, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, fronterizas con Colombia, que acusaron a Dyn Corp por esparcir el llamado glifosato que ha causado un daño enorme a los cultivos y a la salud de los pobladores de esa región. Por su parte, Blackwater se ha caracterizado por sus asesinatos incontrolados de civiles, el tráfico de armas, la embriaguez constante de sus agentes, las violaciones de mujeres indefensas y el tráfico de drogas. Entre los años 2005 y 2007 fueron protagonistas tan sólo en Irak de 195 incidentes con armas, por la tendencia de sus pistoleros a apretar los gatillos sin razón alguna.



El peor fue en septiembre pasado, cuando abrieron fuego indiscriminadamente contra una multitud civil donde había mujeres y niños. Allá también han actuado como guardianes de cárceles al estilo de Abu Graib y algunos de sus jefes, son instructores en materia de interrogatorios, léase torturas y sus alumnos han estado tanto en Irak como Afganistán. Tantos son sus atropellos, que el gobierno títere iraquí les canceló la licencia, sin atender a las razones que le se dieron de que Blackwater es quien realiza los trabajos sucios de la CIA, como una forma de saltarse los controles del Congreso. Es más, para muchos analistas, Blackwater en realidad no es más que una suerte de brazo clandestino de la CIA y ello explica que los empleados de la dudosa empresa cuenten con inmunidad diplomática para evadir a la justicia y cometer sus crímenes sin problema. Entre sus ejecutivos, al igual que en el caso de Dyn Corp, hay exagentes como un tal Koffer Blik que fue jefe de un "centro antiterrorista", o Joseph Schmied. Muchos de ellos actuaron en los Balcanes, al servicio de narcomafias y terroristas aliados de Washington y tienen antecedentes por narcotráfico o promoción de la prostitución.



El propio Congreso de Estados Unidos los califica de mercenarios fuera de control y reconoce que son miles de criminales que actúan en Irak y en Afganistán como un ejército privado en apoyo a las tropas y funcionarios estadounidenses. En todo caso, se calcula que Blackwater tiene unos 100 mil mercenarios a su disposición y sus tropas del mal cuentan con helicópteros, carros blindados y vehículos Hummer dotados de ametralladoras pesadas y pintados de negro. Tanto legisladores demócratas como republicanos han criticado la "privatización de la guerra". "En los últimos 25 años se ha promovido una campaña para la privatización de los servicios del gobierno", dijo el representante demócrata Henry Waxman, de California. "La campaña ha sido un éxito; por cada dólar de impuestos que el gobierno gasta, más de 40 centavos van a los contratistas privados".

Waxman agregó que "compañías como Halliburton y Blackwater han ganado miles de millones de dólares desempeñando tareas que antes hacían las fuerzas militares de nuestro país".En Bagdad se hace notar que son varios los episodios violentos que involucraron a Blackwater y que terminaron por indignar a los hasta entonces dóciles funcionarios iraquíes. Un portavoz del ministerio del Interior, el general de brigada Abdul-Karim Khalaf, dijo que "Blackwater ha cometido muchos errores que han resultado en otras tantas muertes… Los contratos de seguridad no les permiten disparar arbitrariamente contra la gente. Están aquí para proteger al personal, no para disparar sin motivo". Funcionarios del Pentágono admiten que en Irak operan al menos 20 mil guardias de seguridad privados. La Asociación Internacional de Contratistas, un grupo gremial de estos mercenarios, declaró hace poco que el número podría llegar a 50 mil, incluyendo a guardias de decenas de países y miles de iraquíes empleados por compañías extranjeras.



Con todos estos antecedentes, surgen varias preguntas: ¿qué hará México para sacudirse a los asesinos de Blackwater y Dyn Corp? ¿Por qué el gobierno mexicano omite toda información al respecto y no la desmiente ni la explica?¿Y que hará América Latina para ayudar a los mexicanos a deshacerse de tan nefastos huéspedes, en lo que puede ser una operación piloto que luego podría extenderse a todos el hemisferio? Como algunos comentaristas canadienses han señalado, al parecer "los vaqueros del gatillo loco, llegaron para quedarse". 2008-6-11 Parece ser un hecho consumado la contratación de mercenarios por parte del gobierno de Estados Unidos con el acuerdo con Felipe Calderón, para que operen en México, con todas las implicaciones graves que esto dará lugar, tanto para la soberanía nacional, como porque su ingreso será sinónimo de mayor violencia, incluso es probable que ellos ya se encuentren operando para crear buena parte de la violencia que azota el país y que casualmente se incrementó sobremanera desde el momento en que Calderón se invistió como presidente y lanzó su plan de seguridad -inseguridad-.



Estas son formas de guerras o campañas sucias para lograr ciertos fines, es decir, bajo el lema de 'haya sido como haya sido' este gobierno lleva las mentiras al extremo-vease campaña para privatizar pemex, o la campaña electoral pasada- e incluso no sólo de mentiras se vale sino de herramientas de desestabilización como son estos grupos mercenarios. Pero ¿qué dicen nuestros patriotas Generales, Senadores y Diputados? ¿Acaso nuestro ejército es tan incapaz que necesita de mercenarios en tiempos de paz? El narco, como todos sabemos, existe gracias a la protección de políticos, policías y militares corruptos tanto de México como de Estados Unidos. Ellos reciben las ganancias en este juego macabro e imponen los 'controles' y utilizan el juego para matar o desaparecer opositores. S.M.*Es un hecho la intervención de militares mercenarios de la empresa Blackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de combatir el narcotráfico, bajo la estructura de la Iniciativa Mérida y ASPAN. A continuación el reportaje que al respecto se presenta en el Noticiero de Los Angeles y las entrevistas que Rubén Luengas hace al respecto.



Abrió Blackwater centro de entrenamiento en frontera con México Posted:2008-06-06 14:39:42 San Diego, 6 Jun (Notimex).-

El ejército privado Blackwater comenzó hoy a entrenar a una veintena de efectivos de la armada estadounidense en un centro de prácticas paramilitares en la frontera con México, confirmó Brian Bonfiglio, vicepresidente de la empresa. Bonfiglio dijo a medios de prensa locales que el centro de entrenamientos está disponible para cualquier corporación policiaca que desee capacitar a sus elementos en técnicas como las del equipo de tácticas y armas especiales (Swat).El centro de prácticas clasificado como "escuela vocacional" con el nombre de "policía fronteriza" se ubica a unos 500 metros de la primera de dos mallas metálicas que dividen a California de la ciudad mexicana de Tijuana. Blackwater abrió su centro de prácticas con autorización de la magistrada federal en San Diego, Marilyn Huff, pese a que el gobierno local analiza el procedimiento que siguió para registrarse a través de dos compañías del condado sin que apareciera su nombre.



Los argumentos de la alcaldía y la procuraduría de distrito de San Diego serán escuchados por Huff en una audiencia que tendrá verificativo este mismo mes. Sin embargo, Lucas O´Connor, un activista de la organización Coraje de California contraria a la instalación del centro de entrenamiento de Blackwater, informó que la batalla legal continúa. O"Connor dijo que Blackwater requiere todavía de varios permisos y aseguró que sus trámites serán revisados con mayor escrutinio, pero agregó que este mes la ciudad de San Diego demandaría respeto a sus decisiones de usos de terrenos ante la corte federal.


Como parte de la campaña de Coraje de California contra Blackwater en la región, la próxima semana podría presentarse en San Diego el autor del libro "El nacimiento del ejército mercenario más poderoso del mundo", Jeremy Scahill, dijo O"Connor.


Visita el almacén de archivos del sendero del peje: http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html


ALMACEN DE VIDEOS: http://rapidshare.com/users/GJ53O6




Para Vivir Mejor Revocación de Mandato al Espurio

"Cuando soñamos solos, es sólo un sueño, pero cuando soñamos todos juntos, el sueño puede convertirse en realidad"
(Cora Weiss).

Wednesday, September 17, 2008

Una reflexión obligada

Según la definición de Wikipedia, el neoliberalismo considera “contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado”.

La violencia que se ha desatado en México durante los últimos años, vinculada principalmente a grupos de narcotraficantes que se disputan un territorio para producir y comercializar sus productos no es otra cosa que la extrapolación de los postulados de esta doctrina económica.

Es decir, al tratarse de actividades que se desarrollan de manera clandestina, aparentemente están fuera del intervencionismo estatal y es la expresión más pura del libre mercado capitalista. Los cabecillas de este buscan enriquecerse a costa de lo que sea y la organización no tiene una ideología definida, es simplemente una lucha salvaje en aras de la acumulación.

Quizá la diferencia entre los bandidos de 1808, 1908 y 2008 es el nivel de saña en que utilizan para asesinar a sus víctimas, aunque el país no tiene el mismo nivel poblacional que en esos años. Esta obviedad es fundamental para comprender las distintas realidades de cada momento. En la actualidad, hay millones de habitantes en el planeta. Nos quedó chico y los problemas son infinitamente más grandes que hace 100 o 200 años.

Los delitos son diferentes también, pues en 1808 el robo a las carretas que iban de México a Puebla en Río Frío sustentó el argumento una famosa novela. Tampoco es igual el abigeato por el que era perseguido aquél bandido, un tal Doroteo Arango, que se hizo famoso después por tomar una posición política a favor de Francisco I. Madero durante la primera década de los 1900.

En 2008, se sabe, hay diversos bandos que disputan territorios. Circunstancia que no es del todo novedosa si pensamos que en 1808 también Napoleón invadía España para ampliar su dominio. Lo cierto es que esto grupos que se observan como entes amorfos y de mil manos si bien buscan influencia en cierto territorio --un elemento fundamental en la concepción del concepto Estado-- no están interesados en las concepciones de Poder, en el sentido formal del término, imponen su poder de facto y buscan imponerlo sobre el régimen establecido.

En algunos casos el régimen se asocia con el poder informal para permitir esa lucha, libre y soterrada, por el mercado de los narcóticos. Se trata, insisto, en el libre mercado elevado a su máxima expresión.

La explosión de tres granadas en la plaza pública durante el festejo de la Independencia debe observarse con cuidado, detenidamente y teniendo en cuenta diversos factores: en el estado natal de Felipe Calderón, gobernado por el PRD, es dominado por un grupo de reciente cuño –el sexenio del panista- denominado “La familia michoacana”.

La versión más extendida sobre la existencia de este grupo sostiene que se trataría de una escisión de los “zetas”, esos personajes que según Jesús Olague son el mito preferido en nuestros días, y cuya característica principal – de la familia- es dejar mensajes en los cuerpos de sus víctimas con grecas pintadas en las cartulinas.

La versión oficial de las autoridades señala que se trataría de una venganza del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aliado del denominado Cártel del Milenio, por la matanza de 24 personas cuyos cadáveres aparecieron en La Marquesa, Estado de México, el pasado viernes.

Uno de los datos más inquietantes del caso de los cuerpos encontrados en el municipio mexiquense de Ocoyoacac es que la totalidad de los muertos ejercían de albañiles y fueron contratados en sus respectivas localidades para trabajar en la ciudad de México; habrían sido concentrados en una vecindad en Huixquilucan y de ahí llevados por personajes vestidos como policías al matadero. De comprobarse esa versión nos encontraríamos que en dos ocasiones se ha atacado a civiles, de estratos sociales intermedios y bajos.

Las clases altas iniciaron tanto la Guerra de Independencia como el levantamiento revolucionario de 1910. El cura de Dolores, junto con los conspiradores eran criollos y estaba en la parte alta de los estamentos coloniales. Francisco Indalecio Madero, tío abuelo del presidente actual del Senado de la República, Gustavo Madero, era hacendado.

Actualmente, con la masificación de todo, los estratos altos de la población son quizá un poco más numerosos que sus honorables ancestros. Sin embargo, como en épocas anteriores, siempre habrá quienes quieren sentirse de “la alta” o quienes de buena fe piensan que marchar al lado del status quo permitirá reducir la violencia.

Los abusos de autoridad como los secuestros son circunstancias lamentables en todos los casos, que ha ocurrido lo mismo hace 100 que 200 años. Las leyes se han adaptado conforme a las necesidades de cada época, los intereses de clase e incluso los caprichos de los regímenes.

De ahí que resulte preocupante, pero no sorprendente, que María Elena Morera, dirigente de México Unido, pida pena de muerte para los secuestradores –a nombre de sólo una parte de la sociedad- , pues le está dando elementos a quienes han abusado sistemáticamente del poder para utilizar ese argumento para acusar de secuestro a quien les plazca.

Una modalidad de secuestro que se ha dado en algunos municipios del Valle de México, según la versión de un diputado local panista, es que rateros de poca monta se llevan a las personas a cambio de televisores o de electrodomésticos. Al parecer la violencia es menor comparada con los “mochadedos”.

¿A quién beneficia matar civiles de los estratos bajos o medios?

Sin duda, realizar un ataque de esta naturaleza es una forma de declarar una guerra al Estado; empero, en apariencia no existe un motivo para que bandas de traficantes (de drogas, personas, armas, etc.) echen a perder un buen negocio sólo por controlar una zona.

La idea expresada en uno de los post que están más abajo por Édgar González Ruiz es pertubadora. La crisis económica y política de 1808 gestaron los gérmenes que detonaron la guerra dos años después. Las condiciones laborales en las haciendas del porfiriato estallaron en 1910.

La crisis económica por la que atraviesa México se ha visto soslayada por el discurso gubernamental y por los medios de información que se han dedicado a relatar los acontecimientos violentos de los últimos días.

Como “Terrorismo de Estado” sintetiza Édgar el ataque y recuerda los autoatentados gringos del 11 de septiembre de 2001. Lo grave es que la idea no tiene nada de descabellada, sobre todo si recordamos la historia mundial o simplemente la orden que tenían los “Halcones” en 1971 de generar terror. Entonces encajan las piezas y se vuelve asqueroso el sistema.

Habrá que esperar para que se nos vayan revelando las respuestas, que desde ahora se atojan espantosas como la imagen de los cuerpos decapitados hallados en Yucatán.

Por lo pronto, vestimos de negro –ojo no de blanco—en señal de luto por los aquéllos que han perecido en esta guerra de 2008 sin deberla ni temerla.

Tuesday, September 16, 2008

Relacionan a grupos fascistas con atentado en Morelia

GRUPOS FASCISTAS TRAS EL ATENTADO EN MORELIA : PRD
Por Redacción SDP


No descarta otras líneas de investigación
Por medio de su Secretario de Comunicación Social, Gerardo Fernández Noroña, el Partido de la Revolución Democrática pidió se investigue la posibilida de que el atentado en Morelia, Michoacán, que dejaron un saldo de 8 muertos y decenas de heridos, hayan sido perpetrado por grupos fascistas.

En un comunicado, el PRD descarta a las guerrillas de izquierda como culpables y cuestiona la tesis de que pudiera haber sido el narco el responsable, aunque no lo descarta como línea de investigación.

A continuación el comunicado completo:


PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional
www.prd.org.mx

Comunicado 130/09

16 de septiembre de 2008

Posición del Partido ante el Cobarde atentado en Michoacán

El día de ayer, un grupo paramilitar atacó la verbena popular que se realizaba en Morelia, Michoacán en el marco de la celebración de las fiestas patrias causando por lo menos ocho muertos y decenas de heridos.

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de Michoacán, con los familiares de las víctimas y con el gobierno que encabeza nuestro compañero Leonel Godoy Rangel.

Manifestamos también nuestra preocupación por que este hecho, cobarde y sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, sea trivializado, sacando conclusiones superficiales o realizando juicios sumarios sin que se realice una investigación seria y a fondo que llegue a identificar y castigar a los responsables de este atentado.

Las declaraciones apresuradas responsabilizando al narco de este hecho, generan más preguntas que respuestas.

Hasta ahora el narco, solo había procedido con ejecuciones entre bandas rivales y no con ataques a población civil. ¿Con que finalidad estos grupos harían un cambio radical de su actuación atacando a civiles? ¿Qué ganarían con un atentado canalla de estas características?

No pareciera tener lógica esto, lo cual, no excluye que sin duda debe investigarse al narcotráfico como una posible línea de investigación.

Grupos guerrilleros de izquierda detrás de un ataque de esta naturaleza sonaría sin lógica alguna, pues el ataque no fue en contra de militares ni policías en el que civiles pudieran ser alcanzados, sino que fue en contra de civiles.

Finalmente dentro de las diversas líneas de investigación no debería de descartarse a grupos fascistas, pues un atentado de esta naturaleza podría ser pretexto para abrir la represión, para suspender derechos y garantías constitucionales, para realizar detenciones arbitrarías, para continuar persiguiendo a luchadores sociales y para deshacerse de opositores incómodos.

Por lo anterior no basta con condenar unanimemente los hechos, sino debe realizarse una investigación conjunta de la PGR y de la Procuraduría del Estado de Michoacán con la intención de que no haya impunidad frente a este hecho tan grave.

No debemos permitir que lo que sucedió ayer en Michoacán se vuelva un acto cotidiano en nuestro país.

¡DEMOCRACIA YA! ¡PATRIA PARA TODOS!

LIC. GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y PROPAGANDA

DEL CEN DEL PRD.

Michoacán: ¿terrorismo fecal?

Michoacán:

¿Terrorismo fecal?

Edgar González Ruiz



Hay que atender a las lecciones de la historia. Hace siete años, en EU, Bush, quien llegó al poder mediante un fraude electoral, puso en práctica su estrategia militarista usando como pretexto el espectacular ataque terrorista contra las Torres Gemelas del cual él sigue siendo el principal sospechoso, entre otras cosas porque su gobierno fue el gran beneficiario de la masacre.

Ayer, 15 de septiembre, en plena conmemoración de la Independencia de México, en el estado de Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, que representa a la izquierda en el espectro electoral, ocurrieron misteriosos y sangrientos atentados que cobraron víctimas en el pueblo, y que los voceros y aduladores de Fecal tratan de atribuir al pretendido "crimen organizado".

La expresión remite al infantilismo que la derecha ha difundido en los medios, tratando de hacer creer a la gente que, como en las películas policiacas, hay una entidad fantasmagórica, una especie de "gran sindicato del crimen", que está en guerra con el usurpador Fecal, a quien con ese pretexto se trata de presentar como el gran defensor de la seguridad del pueblo.

En realidad, los delincuentes no ganarían nada con llevar a cabo esos atentados, pero quien sí puede ganar mucho es Fecal, al promover el apoyo a su estrategia de militarización del país, en momentos en que la inconformidad popular es cada vez mayor, por las políticas que golpean al pueblo con medidas como el aumento las gasolinas y a los impuestos.

De hecho, ya el gobierno derechista ha esgrimido antes el espantajo del terrorismo, ejercido no contra sus amigos sino contra las entidades que le son odiosas. Cabe recordar que luego de la llegada de Fecal al poder se registraron atentados "terroristas" contra Pemex, que ha sido tan atacado por el gobierno derechista, el cual busca su privatización.

Ahora resulta que el día de ayer, precisamente en los momentos en que Fecal mostraba su falta de poder de convocatoria, a pesar de los miles de acarreados traídos en camiones de pasajeros desde pueblos recónditos, y López Obrador, presidente legítimo de México, presentaba un programa para defender los intereses populares y frenar al gobierno espurio, uno de los gobiernos de izquierda del país, el de Michoacán, es agredido en un episodio que apunta hacia su desestabilización en beneficio de la derecha gobernante.

No hay que comprar la fantasía de que el acto fue orquestado por el pretendido "crimen organizado", si no queremos repetir la tonta reacción que tuvieron los estadounidenses ante los atentados contra las Torres Gemelas, historia que ha finalizado con una larga guerra de intervención en Irak, y con el enriquecimiento de los empresarios petroleros y de la industria militar.

A la fecha, resulta muy difícil determinar todas las circunstancias del atentado, como suele suceder con los magnicidios y los crímenes de estado, lo que sí es clarísimo, es que la hipótesis de que Bush fue su autor explica el desarrollo posterior de los hechos, y no así la teoría de que los atentados fueron un ataque a su gobierno perpetrado por organizaciones terroristas árabes.

En el caso de Fecal, es claro que dicho personaje no tiene escrúpulo alguno para actuar contra el pueblo contra la izquierda, y que el PAN no tiene intencipión alguna de abandonar el poder, ni de verlo menoscabado en las elecciones de 2009, a partir de esas premisas cada quien puede sacar sus conclusiones, lo cierto es que si lo ocurrido en Morelia se usa como pretexto para militarizar el país, la consecuencia inmediata será el aumento de la llamada "delincuencia organizada", pues como se evidenció en el tan publicitado secuestro de Fernando Martí, esta requiere de complicidades con los cuerpos de seguridad, por lo cual: a mayor militarización, más delincuencia de gan envergadura.









Edgar González Ruíz en Kaos en la Red

Saturday, September 13, 2008

Servitje: su miseria humana

Lorenzo Servitje:
Millonario sin moral
Edgar González Ruiz

Conocido como uno de los principales promotores de la ultraderecha católica y del fraude electoral del 2006, a la vez que de las políticas impopulares que ha padecido México de Salinas a Fecal, el empresario panista Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, acaba de publicar sus memorias, bajo la forma de una extensa entrevista con la periodista Silvia Cherem.
En el libro Al Grano. Vida y Visión de los Fundadores de Bimbo (Khalida editores, México, 2008), Cherem aborda la trayectoria de Lorenzo -“don Lorenzo”, como le llaman sus súbditos y lambiscones- y de otros dos personajes de esa empresa: Roberto Servitje y Jaime Jorba.
La entrevistadora se esfuerza por confeccionar una obra a gusto del prepotente y ególatra nonagenario, a quien sólo le agrada escuchar el lenguaje de la lisonja y de la sumisión.
Pese a ello, como ocurre con las biografías de otros personajes de la política empresarial (Vicente Fox, Juan Sánchez Navarro, Hugo Salinas Price, por mencionar algunos), el testimonio de Servitje constituye una involuntaria exhibición de la miseria humana que suele convivir con la abundancia de dinero, quizás porque las grandes fortunas suelen tener su origen en el abuso, el crimen, y el fraude.
Al igual que en los otros personajes mencionados, en Lorenzo Servitje conviven la voracidad sin límites, el autoritarismo, la increíble falta de escrúpulos para perjudicar a los menos favorecidos, con una retórica sentimentaloide, quejumbrosa, donde el millonario pretende tener una frustrada vocación de mártir, de idealista y de redentor de los pobres.

Un enemigo del pueblo
Hijo de Juan Servitje y Josefina Sendra, emigrantes españoles, Lorenzo, quien con el tiempo llegaría a ser uno de los más activos enemigos de las conquistas laborales y de las libertades civiles emanadas de la Revolución Mexicana, nació en la ciudad de México, nada menos que el 20 de noviembre de 1918.
“Comencé a descubrir “lo mexicano” en el contacto con el hijo de la portera y (con) las sirvientas”, dice Lorenzo Servitje, quien afirma también que su madre, quien llegó a México a los 21 años, desde el principio “detestó la imagen de gallinas, puercos y desolaipon que vio al desembarcar” (p. 39)
Pese a su desdén por la pobreza y por lo mexicano, en 2002, en compañía de su hija Marinela (militante de grupos ultraderechistas, como Enlace en la Comunidad Encuentro), Lorenzo se dignaría a viajar a la Sierra del Nayar en un tour para darse el lujo de “Conocer de cerca la miseria” (p. 169).
Su gran contacto con la miseria que lo “cimbró”, según él, consistió en quedarse a dormir un par de días en casa de unas monjas, que le ofrecieron abundantes tortillas y sopa de lentejas, lo cual él y su hija consideraron el colmo del sufrimiento y de las privaciones.
A sus noventa años, Servitje carece del buen sentido, del pudor y de la elemental prudencia que lo hubieran llevado a evitar en la larga entrevista toda una colección de frases hechas, lugares comunes, rebosantes de cursilería y falsedad.
Leemos: “…pienso más en ayudar a los pobres que en todo lo demás… (p. 202); “…el amor es por lo único que vale lapena vivir. Ni el poder ni la riqueza se comparan con la capacidad de querer…”; habla también de su “vocación de sacrificio” y de su “gozo al dar a otros”. (p. 203).
Más aún, dice Servitje: “a mí dar nunca me dolió. Hubiera querido ser un hombre que pusiera su vida por delante, haberme sacrificado más, haberme entregado con devoción a alguna causa, como aquellos hombre verticales: Mahatma Gandhi, Václav Havel, Tomás Moro…” (p. 114)
Desde luego, Servitje no explica por qué toda su pretendida abnegación se quedó en frases sensibleras y por qué, a diferencia de Gandhi, se dedicó a amasar dinero, y no tuvo empacho en explotar inmisericordemente a sus propios parientes en su empresa panadera, negándoles apoyos, prestaciones y días de descanso.
Como ocurre, por definición con la gente deshonesta y mezquina, sus palabras y sus actos están en completo desacuerdo entre sí.
En contradicción con sus pretensiones de mártir y bienhechor, el magnate de los alimentos chatarra deplora una y otra vez todo uso de los recursos del erario para beneficiar a las clases trabajadoras, e incluso ha propuesto eliminar las prestaciones y derechos laborales. Esa es su verdadera filantropía.
Como otros empresarios, Servitje odiaba el llamado “populismo de Echeverría”, pues “era común que los campesinos recibieran todo …del paternalismo gubernamental: la reforma agraria les daba sus tierras, los extensionistas los capacitaban, los bancos rurales les prestaban dinero, Fertimex les proporcionaba los fertilizantes, Conasupo comercializaba sus productos. Nuestro objetivo (de él y de otros empresarios bandidos) era quitarles de encima ese lastre de tender la mano y que ellos aprendieran a valerse por sí mismos” (p. 118).
Pero, al mismo tiempo, Servitje no tenía empacho en tender la mano al gobierno de Echeverría para pedirle nada menso que tres millones de pesos para “impulsar más proyectos productivos” mediante sus operaciones seudofilantrópicas. Con toda justicia y sensatez, Echeverría se abstuvo de entregar el dinero al empresario que tan ferozmente se oponía a que se ayudara a los campesinos.
El empresario derechista, que hoy en día es entusiasta partidario de Fecal y de sus proyectos, como la privatización de Pemex y los aumentos a los bienes y servicios, ha vociferado rabiosamente contra toda política que implique dar incondicionalmente algo a los pobres.
Según él, en épocas pasadas los gobiernos hacían mal en evitar los aumentos a productos básicos y en otorgar buenos aumentos a los salarios de los salarios populares, porque con ello “A los trabajadores les cayó un río de dinero que no esperaban…” (p. 145).
Sugiere que los gobiernos deben, a la manera de Fecal, poner en práctica políticas que beneficen a los más ricos en detrimento del pueblo, prescindiendo de “culpas y remordimientos morales” (p. 146)
Una y otra vez, Servitje ha criticado los logros sindicales, con el argumento mezquino de que implican una “injusticia” hacia los demás trabajadores.
En septiembre de 2004, en una Asamblea de Coparmex, el malhechor de cuello blanco con pretensiones de mártir y filántropo. Llamaba a los sindicalizados “parásitos de la economía”, y exig´pia “renegociar” los contratos colectivos de las empresas estatales y dependencias.
El hipócrita que en algunos pasajes de la entrevista abunda en que nunca le ha dolido dar, afirmaba en esa ocasión: “…No hay que darles nada, absolutamente nada, al contrario, hay que quitarles” (p. 182).
En contraste con esa actitud ruin y miserable que siempre ha mostrado contra los trabajadores, la momia de la derecha empresarial no critica las millonarias subvenciones de los panistas para el clero católico, ni los fraudes millonarios que han cometido los parientes y amigos de Fecal y de Fox.
Bimbo cuenta con un sindicato blanco que nunca ha hecho una huelga, y en esa empresa, como detalla Servitje en la entrevista, ha existido la práctica de clasificar a sus trabajadores y despedir arbitrariamente a los que les parecen inadecuados.
Como otros dirigentes de la derecha, Servitje niega hipócritamente que se identifique con ese sector, pero su propia historia, que él relata, es elocuente sobre su compromiso con esa corriente política: en su primera juventud fue entusiasta simpatizante de cristeros y franquistas, enemigo del Cardenismo, al grado de participar en manifestaciones violentas contra él, fundador o militante de grupos conservadores, y de organizaciones empresariales,m desde mediados del siglo XX, y en los últimos años miembro del derechista PAN, al que apoya tanto material como polítictamente.

El “desorden sexual”
Servitje ha sido promotor de la censura en los medios de comunicación, pues le horroriza lo que llama el “desorden sexual”, es decir, los bikinis, el juego erótico, las películas que muestren cuerpos desnudos o semidesnudos; en fin, el atractivo de la juventud.
Desde luego, una de las motivaciones de su celo inquisitorial es la sexofobia de las doctrinas católicas, pero en la entrevista con Silvia Cherem él mismo revela inadvertidamente que el verdadero “desorden sexual” y de otros rubros que inspiró su afán por prohibir fue la conducta errática y desgastante protagonizada por su propia madre, quien se cambió de casa 23 veces y al morir su esposo, el padre de Lorenzo, se buscó un hombre 15 años menor que ella.
Confiesa Servitje acerca de la relación con su progenitora: “Dolorosamente nos dejamos de hablar cuando volvió a casarse, en 1954 (luego de la muerte del padre de Servitje . Enviudó a los 44 años y a los 62 decidió unir su vida con una persona 15 años menor que ella. Pepita mi hermana y yo nos opusimos, quizá por un cierto egoísmo, pero también porque no elegía a la persona adecuada. Era romántica y soñadora; trataba de tener la vida que no tuvo con mi padre…” (p. 46).
De hecho, cuando Lorenzo tenía 3 o 4 años, Josefina, quien al lado de Juan estaba “anémica y débil, con hemorragias continuas, frustrada por la soledad, la enfermedad y la falta de éxito económico (de su esposo)” se marchó con sus hijos a España, donde murió uno de ellos.
Además de revelar la doble moral y la miseria afectiva del matrimonio de sus padres, el amor de Servitje por la censura tiene que ver con su prepotencia que lo lleva a pontificar sobre lo que evidentemente no ha leído.
Según él, “las grandes obras literarias aluden a las pasiones humanas pero no lo hacen de manera morbosa ni están destinadas a toda clase de público”.
Por el contrario, los clásicos son universales, y muchos de esas grandes obras (sea la Biblia, las Mil y Una noches, los clásicos griegos y latinos, franceses, etc.) contienen descripciones tan candentes y atrevidas que mil veces merecerían la condena de los fariseos encabezados por Servitje..
En fin, el poder de que ha gozado el magnate panadero le ha permitido limitar la libertad de expresión en nuestro país, ejerciendo presiones sobre los grandes medios de comunicación.

Friday, September 12, 2008

Los vicios de Fecal, colaboración de Oikos

Los diarios nacionales no lo publicaron, o La Jornada no lo puso en su version de internet, ya empezaron las traiciones de la Mediocracia. Calderón debe de irse lo mas pronto posible, es un presidente espurio,impopular, inepto, corrupto a mas no poder, doblegado siempre hacia los intereses españoles y norteamericanos, conspirador de baja monta, pandillero de la colonia Portales (Saratoga y Nevado), no fue admitido a la UNAM, la economia no crece con la mayor cantidad de petrodolares de toda su historia, eso demuestra la total ineptitud del gabinete, hay mas muertos que en la guerra de Irak, el prestigiado Washington Post dice que parece Afganistan y sus Talibanes panistas-yunquistas, y de postre nos aumentan inmisericordemente la gasolina, siendo un pais petrolero y las tasas de interes activas se disparan, el terrorismo bancario está en puerta y otra crisis de deudores de la banca, ademas tiene fama por su afición, desde hace tiempo por el alcohol y los hombres, es vox populi su amor por Juan Camilo Mouriño, todo eso se le pudo haber pasado, si no hubiera puesto en venta el recurso estrategico de la Nacion, el petroleo, eso no se puede permitir, por ello apoyamos firmemente la propuesta de los abogados coahuilenses, Jaime Cardenas Gracia y Jesus Gonzalez Schmall, de denunciar a Calderon de

TRAIDOR A LA PATRIA, FUERA CALDERON DE LA PRESIDENCIA, NO MAS TRAICIONES A MEXICO Y SUS RECURSOS. FUERA EL PAN FASCISTA Y FALANGISTA, ES UNA ABJURACIÓN DE LA CARTA MAGNA.



Presentan juristas denuncia contra Calderón pr traicionar a la patria con reformas
Jueves, 11 de Septiembre de 2008
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=248376

Fausto Fernández Ponte
Servicios Informativos y Publicitarios
a 10 de septiembre de 2008



Infiernillo

Oprimidos

Por Faustófeles

A Wendy Coss. Por la fortuna de su amistad.

La banca nos está hundiendo,
nos ahogan los impuestos,
alzas, salarios supuestos
y un gobierno sin refrendo.


México, DF.- Los juristas Jaime Cárdenas Gracia y Jesús González Schmall presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que –argumentaron­- sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales.

También presentaron en el Senado de la República la solicitud para que al panista se le someta a juicio político por esos mismos hechos.

Cárdenas Jiménez indicó que ambas instancias están obligadas a investigar y en el caso del Senado, citar a Calderón para otorgarle el derecho de audiencia que le corresponde.

En la realización de las denuncias, que previo a su entrega en la PGR y en la Cámara Alta se dieron a conocer en las instalaciones del Partido del Trabajo, como integrante del Frente Amplio Progresista, participaron, entre otros, Raúl Jiménez Vásquez, Virgilio Caballero, el ex ministro Juventino Castro y Castro, Raúl Carrancá y Rivas, Alberto Montoya, Teresa Aguirre, Jaime López Vela, además de los arriba mencionados.

González Schmall explicó “estamos haciendo la doble denuncia: en la PGR por delitos de traición a la patria, y en el Senado de la República , como dice el artículo 11 constitucional, por ataques (de Calderón) a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos”.

A su vez, Cárdenas Gracia especificó que la exigencia de juicio político responde al “atentado” que el presidente “designado por voluntad” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , “no por voluntad mayoritaria del pueblo mexicano” –se cuidó de hacer esta aclaración­hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética que “pretenden entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, los hidrocarburos, el gas, la petroquímica a intereses extranjeros”.

Y como también “viola” el Código Penal Federal, continuó, “eso constituye o puede constituir un delito de traición a la patria.

El artículo 123 de dicha legislación, precisó González Schmall, señala que incurre en el delito de traición a la patria “el servidor público que atente o contravenga el principio de soberanía nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros”.

Jaime Cárdenas confió que “muchos legisladores” sean conscientes de lo ocurrido para que se alcancen las dos terceras partes de los votos que se requieren para someter a juicio político al jefe del Ejecutivo.

También, que el procurador general de la República , Eduardo Medina Mora, “aunque sea subordinado de Calderón, actúe con independencia y legalidad en la investigación que le corresponde.

Aclaró que las denuncias responden a la “fuerte demanda de colectivos de la sociedad civil” para que se hiciera algo más que presentar únicamente una propuesta alternativa de reforma energética, como hizo el FAP.

En el documento que por la tarde se entregó en oficialía de partes de la Cámara de Senadores se solicita, previa información de que se entregó previamente la denuncia ante la PGR , “substanciar el deshago del requisito de procedencia para privar del fuero al servidor público inculpado, a fin de que (Calderón) responda ante las instancias ministeriales y judiciales competentes, una vez que éstas lo soliciten y a su vez los mismos hechos contenidos en la denuncia y los razonamientos de derecho relacionados puedan configurar las causas para abrir juicio político al servidor público Felipe Calderón Hinojosa”.

Thursday, September 11, 2008

Propone a Julia Klug para la medalla Belisario Dominguez

H. Comisión de la Medalla
Belisario Domínguez 2008.
Senado de la Republica
P R E S E N T E.

Por este conducto tengo a bien realizar las siguientes propuestas para ser considerados a obtener la Presea Belisario Domínguez. Sin embargo al consultar la página electrónica del Senado de la Republica no encontré la convocatoria, ni requisitos a cubrir, por lo que también solicito se nos haga saber si se requiere cubrir algunas formalidades aparte de esta solicitud por escrito.
Las propuestas son las siguientes:

Dr. Abelardo Cantú Chapa, quien desde joven se destacó por la promoción de la cultura y las artes en el internado del Instituto Politécnico Nacional, Distinguido egresado del IPN, académico de reconocido prestigio, quien se ha destacado por la defensa de la industria petrolera nacional y el postgrado en la escuela la ESIA, del IPN y quien a pesar de las presiones y descalificaciones hacia su persona ha continuado en tenaz lucha, que representa nuestra independencia tecnológica.

Maestro. Othón Salazar Ramírez, Distinguido maestro normalista, educador de hombres libres y de buenas costumbres, luchador social, líder del movimiento revolucionario magisterial de los años 50s, quien se ha destacado en su vida por señalar y combatir, las injusticias de los poderosos en bien de la nuevas generaciones de maestros y estudiantes.

C. Julia Klug Archila, quien es nacionalizada mexicana con más de 30 años de vivir en México, se ha destacado por su tenaz y valiente lucha por la defensa del estado laico y el señalamiento de los abusos de la Iglesia Católica en México a pesar de carecer de la solidaridad y simpatía de los medios de comunicación y que comparte su origen de nacimiento con el de la Sra. Madre de Belisario Domínguez.

Como podrán apreciar las propuestas hechas, son de ciudadanos mexicanos que se han caracterizado por su valor civil, su integridad moral y su solidaridad a favor de la ciudadanía mexicana, por lo que considero se debe tomar en cuenta las trayectorias de tan distinguidos mexicanos que ahora como entonces condenan los excesos de los poderosos y enaltecen la imagen del Héroe Belisario Domínguez, quien demostró solidaridad y valor cívico ante los poderosos.

A T E N T A M E N T E


Ing. Ernesto m. Pereira Cámara

Tuesday, September 02, 2008

La derecha y la inseguridad

La marcha contra la inseguridad
Edgar González Ruiz

La organización de la marcha del sábado 30 de agosto, supuestamente “contra la inseguridad” buscó en realidad, apoyar la propaganda de Fecal, basada en identificar ese problema como el principal del país.
Con ello, a la vez que el gobierno espurio intenta justificar la militarización, se privilegian los intereses de los más ricos, que suelen ser ladrones de cuello blanco, a la vez que víctimas naturales de una delincuencia organizada, cuya operación requiere de complicidades con elementos de la policía y del ejército.
Ciertamente, en el capitalismo proliferan los delitos contra la propiedad, que se cometen sea por necesidad o por ambición, por ello, la clientela natural de la marcha del sábado eran los alumnos de escuelas particulares, y las familias acaudaladas que asistieron un rato a la marcha, luego de haber ido a comer a los restaurantes caros de Reforma y de la Zona Rosa.
Iban vestidos de blanco, como evocación de la ideología de la ultraderecha católica que animó los primeros movimientos “contra la inseguridad”. Estos surgieron, con esa simbología, en 1993, en Guadalajara, en protesta por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, en Guadalajara; eran las llamadas “damas de blanco”. En 97, surgió México Unido contra la Delincuencia, encabezado por el ultraderechista Guillermo Velasco Arzac, del cual ahora ese grupo dice ahora estar distanciado. En 2004, la ultraderecha, con un inmenso apoyo mediático logró sacar a la calle a muchas personas, que simplemente protestaban “contra la inseguridad”, en un acto que los organizadores, entre los que se contaba Velasco Arzac, entendieron como parte de su estrategia para desestabilizar al gobierno de AMLO.
La inseguridad es un problema en todas las sociedades capitalistas, pero la derecha empresarial lo manipula a su conveniencia, para avalar la represión y para dejar de lado los verdaderos problemas sociales, como la pobreza, la subsistencia cada vez más difícil de la mayoría de las personas, y en particular de los ancianos, la elevación de los precios y de los impuestos, etc.
Muchos se preguntan por qué miles de personas que no son acaudaladas fueron a la marcha, y la respuesta radica, evidentemente, en la manipulación de los “grandes” medios, dedicados a apoyar esa manifestación y su ideología subyacente. La del sábado fue, como en 2004, una marcha promovida por la televisión, por estaciones de radio y periódicos como El Universal, por ejemplo, que en su primera plana de la edición del día anterior ofreció dar seguimiento a la marcha “contra la inseguridad” durante todo el día.
Hay que notar que esos mismos medios que facilitan el acarreo a las marchas “contra la inseguridad”, despotrican sistemáticamente contra los actos populares encabezados por AMLO, y hace dos años incluso en la televisión dejaron de reportar algunas de las marchas más numerosas de la resistencia civil.
Además de que la marcha de hace unos días convocó a menos gente que la de 2004, fue notable que la derecha recurriera a membretes o personajes nuevos, supuestamente ajenos al activismo católico conservador, al grado de que en cartelones pegados en las aceras cercanas al Angel, México Unidos contra la Delincuencia, proclamaba ser una organización “laica”. Pero la verdad es que, unos y otros, Moreira y Velasco Arzac, por mencionar dos casos conocidos, siguen están do en el mismo barco, de quienes apoyan al gobierno Fecal y reivindican la permanencia de la derecha en el poder.
La marcha se articuló en torno al asesinato de un adolescente de familia multimillonaria, que gozaba de la protección de una guardia personal, pues los medios quieren que la gente, incluso la más pobre, se identifique con los problemas de la élite. Es dramática cualquier tragedia humana, y en particular la de ese joven, pero es absurdo plantear que su situación y su forma de vida tiene punto de comparación con la de los inmensa mayoría de los mexicanos. ¿Cuántas personas disfrutan de condiciones holgadas para vivir?, y de ellas, ¿cuántas tienen tanto dinero que no pueden estar seguras ni siquiera con un pelotón de guardaespaldas?. La identificación de muchas personas con el drama que vivió esa poderosa familia, fue resultado de una labor de los medios.
El sábado llegaban al Angel de la Independencia, formando un grupo compacto y clasista, señoras y señores ricos, bajándose de lujosas autos particulares, vestidos con ropa blanca de marca, muchachas y jóvenes de escuelas particulares, como El Cristóbal Colón de Lomas Verdes (que fuera hace unas décadas uno de los semilleros del grupo Provida), de La Salle, y de otras escuelas, muchos de ellos en camiones cuyo alquiler costaba alrededor de 5 mil pesos por unidad.
Fue una marcha promovida por los intereses clasistas, de quienes temen que una banda encuentre que es buen negocio secuestrarlos o asesinarlos para quitarles algo de sus muchos millones. Desde luego, fueron muchas otras personas, incluso de clase media y hasta de condiciones humildes, pero fueron ante todo porque la televisión y la radio los llevaron tramposamente, manipulando su inquietud por sufrir algún tipo de robo o de violencia por parte de una delincuencia que sólo puede menguar si en el país existen condiciones más justas y más bienestar para todos, con políticas como las que impulsó AMLO, de crear escuelas públicas y ayudar a los que menos tienen.
A unos metros de la concentración de los preocupados por la “inseguridad”, había otras personas a las que los medios ignoran olímpicamente: son los que carecen de recursos y que esta tarde, en las cercanías de las estaciones del Metro, estaban buscando desperdicios para comer. Ellos no existen para Televisa ni para la propaganda Fecal, según la cual, todos tenemos en México tal prosperidad, que hasta podemos ser víctimas de las grandes bandas de ladrones. Para esas personas marginadas, su preocupación es encontrar algún lugar donde dormir y algo que comer; para muchas otras, sin llegar a ese extremo, su verdadero problema es no poder pagar la renta, la luz, el gas, etc., pero Fecal y sus aliados mediáticos pretenden que todos debemos pensar como si fuéramos millonarios.
Otro aspecto desconcertante puede ser la medida en que la marcha y en general la propaganda mediática en torno a la inseguridad, afectará al gobierno espurio. Este último tiene un guión muy claro que es nada menos que, con algunas variantes, el que ha seguido Bush para sus guerras y el exhibido recientemente en la película Batman (la lucha “contra el crimen organizado”): las autoridades se presentan como encabezando una “guerra” para neutralizar la oposición y para movilizar a la gente en apoyo a los proyectos plutocráticos.
Los medios siguen las consignas fecales que insisten en el tema de la inseguridad, el narcotráfico, etc., pero el infantilismo de ese guión oficialista se hace patente cada día: la delincuencia no se puede erradicar en un sistema basado en las desigualdades económicas, y menos todavía se logra eso involucrando al ejército, además de que, en particular, el narcotráfico sólo se puede acabar mediante la despenalización de las drogas. Mientras exista el clandestinaje existirá el crimen ligado a él, con la complicidad de la policía y del ejército.
Lo que ha ocurrido desde hace dos años es bastante sencillo: para legitimarse y evitar los procesos democráticos, el gobierno panista de Fecal usa la ideología de la inseguridad, con apoyo de los grandes medios, pero ahora, paradójicamente, la persistencia de los crímenes y de la delincuencia, demuestran que Fecal no está teniendo éxito, pues ante todo la consigna de la llamada “lucha contra la delincuencia organizada” es un absurdo, sobre todo si constatamos que la principal banda de delincuentes, la que se apoderó del gobierno en el 2006, y que todos los días abusa del poder, está encabezada por ese personaje.