Monday, March 31, 2008

Carta de Luis Sosa en apoyo a Julia Klug

Carta de Luis Sosa Pérez en apoyo a Julia Klug
Edgar González Ruiz

Ferrocarrilero retirado, Luis Sosa Pérez fue también durante décadas un valiente luchador social.
En la siguiente carta apoya la lucha de Julia Klug contra los abusos del clero y critica a las corrientes oportunistas como la llamada "nueva izquierda".
Ciertamente, solidaridad, congruencia y lucidez se requieren hoy en día para enfrentar a la derecha y a sus aliados.

México D.F., a 26 de marzo del 2008.
Una combatiente sufre angustiosamente las consecuencias de haber enfrentado al poder decimonónico del Clero Político y pedófilo, heredero del Imperio Romano.
Por haberse opuesto a la politiquería anticonstitucional en la Catedral Metropolitana y los abusos derechistas en diversas ocasiones, ha sido amenazada y golpeada varias veces, con lo que le afectaron tres vértebras de la columna, que le requieren de reposo absoluto por algún tiempo.
En su natal Guatemala, la valiosísima Julia Klug sufrió a temprana edad, la brutalidad del despotismo dual más añejo: el del clero cómplice del poder dictatorial y el de los no menos violadores sexuales: los kaibiles, en la Guatemala mártir.
Habiendo demandado penalmente al “religioso” de la camioneta blindada y guaruras propios, Julia la nacionalizada y orgullosamente mexicana, fue ignorada hasta que, posteriormente, Perverto Rivera la demandó diciéndose amenazado de muerte y su blindado vehículo ¡agredido!.
Las autoridades, tan inmóviles cuando se queja una ciudadana víctima de la represión, son dinámicas cuando el Becerro de Oro se hace la víctima: NO requirieron comprobación del ¿daño?; cabe preguntarse: ¿cómo estalló el polarizado vidrio imposible de tronar con un palo (sólo podría romperse con un tubo de aleación moderna)?. Tampoco necesitó comprobante del daño material, de su reparación y menos del pago de Afianzadora alguna. La propiedad fue “demostrada”: era la de un explotador que cedió a una monja la utilización del blindado.
Finalmente, por si el derroche de estoicismo fuera insuficiente, Julia recayó el 9 de marzo, después del Homenaje en su día: Internacional de la Mujer. Fue reducida al reposo absoluto por 3 a 5 meses, pero a pesar de dolores intensos fue a votar por primera vez como militante (muy reciente) y hacer de su voto el más sufrido por el dique que hoy exhibe a los marranos de la 5ª Columna, los destapados PRIANes del nuevo colaboracionismo pues N.I. ni es de izquierda y menos nueva, sino la vejez de todo lo bueno y todo lo noble: la Chucha Traición.

GRACIAS, JULIA POR EL ABNEGADO EJEMPLO.

Luis Sosa Pérez
Ferrocarrilero jubilado.

Thursday, March 27, 2008

90 millones para promover el fanatismo

Jalisco:

90 millones para promover el fanatismo

Edgar González Ruiz



Recientemente, el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que su gobierno donaría 90 millones de pesos para la construcción del llamado “Santuario de los Mártires”, ubicado en el Cerro del Tesoro, en Guadalajara, con un terreno de 16 hectáreas, donado a la Arquidiócesis por la familia Aguilar Valencia.

En lugar de destinar esos recursos a la solución de problemas sociales, González Márquez, a quien algunos vinculan al grupo ultraderechista del Yunque, los desvía para promover el culto a los sanguinarios cristeros, que en los años 20 lucharon para imponer en México una tiranía católica, pues el santuario está dedicado a los “mártires mexicanos”, y la mayoría de los que por esa razón han sido llevados a los altares, lucharon en esa cruzada contra el estado laico.

Dicha decisión no sólo constituye un nuevo agravio de gobernantes panistas contra el estado laico, sino que está en continuidad con la política de González Márquez de destinar los recursos públicos a sectores económicamente poderosos, como es la Iglesia o los consorcios mediáticos.

Cabe recordar que el año pasado Emilio donó 67 millones al evento Espacio 2007, organizado por Televisa, a lo que deben sumarse 30 millones para el Teletón, y 12 millones para la telenovela Las tontas no van al cielo, de Televisa, así como 3.5 millones de pesos al Juguetón de TV Azteca.

Desde luego, dar dinero a las televisoras es buena inversión para los gobiernos panistas y para el de Jalisco en particular, pues llegan al poder y se mantienen en él con el apoyo de la publicidad de los grandes medios.

Además de los 90 millones destinados al Santuario Cristero, González Márquez ya comprometió otros 90 millones para mejorar la ruta que transitan peregrinos católicos hacia el municipio de Talpa, cuyo presupuesto anual asciende a 60 millones de pesos, y se espera que pronto anunciará otras erogaciones para la ruta de los Altos de Jalisco, hacia San Juan de los Lagos, como parte de un proyecto turístico estatal para honrar la memoria de los cristeros.

Asimismo, el 30 de mayo de 2007, Emilio González anunció la entrega de 15 millones de pesos para la creación de cinco bancos diocesanos de alimentos en las cinco regiones en las que está estructurado Jalisco.

Es decir, tan sólo los principales apoyos financieros que se conocen del gobierno de Jalisco a sus aliados del clero y de las televisoras suman más de 350 millones de pesos.

En todos los casos, el gobernador ha actuado discrecionalmente, lo que ha motivado fuertes críticas de sectores sociales y de legisladores, incluyendo al coordinador de la bancada panista estatal, Jorge Salinas Osornio, quien dijo que el gobernador no tiene justificación alguna para apoyar la construcción de un templo católico, y que en todo caso, si quería apoyar el turismo religioso podía haber invertido en infraestructura anexa al santuario, como vialidades o equipamiento.

Por su parte, el PRD de Jalisco ha puntualizado que el gobierno del Estado no puede funcionar como si fuera la “caja chica” del Arzobispado y anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los manejos financieros del Mandatario Emilio González Márquez.

La decisión de González ha motivado críticas también de denominaciones religiosas como La Luz del Mundo, que tiene su sede en Guadalajara. Armando Maya Castro, vocero de la región occidental de esa iglesia ha señalado que:“No se pueden tomar recursos del erario, porque estamos hablando del pueblo, del dinero que aporta el pueblo, y el pueblo no es uniformemente católico, estamos hablando de un un país donde hay diversidad religiosa y todos los habitantes, independientemente de su credo aportan o pagan sus impuestos y ese dinero no se puede estar tomando para favorecer en exclusiva a una iglesia”.

Ante ello, González Márquez alega, como lo ha hecho para invertir en Telenovelas y eventos publicitarios, que el Santuario atraerá el turismo religioso, con lo cual habrá una “gran derrama económica” en beneficio de la entidad.

De manera oportunista algunos empresarios conservadores, entre ellos el hotelero Miguel Angel Fong han defendido la decisión del gobernador, alegando que en ello no los mueve el fanatismo sino la conveniencia económica, pero hay que recordar que en 1991, el mismo sector reaccionó con cerril intolerancia cuando se intentó organizar en Guadalajara el Congreso Mundial Lésbico Gay.

En esa ocasión, Benito Fong y otros hoteleros como Francisco Martínez Martínez, desdeñando cualquier beneficio económico, aseguraron a la prensa: “expulsaremos de la agrupación a todo aquel miembro de la Asociación (de Hoteles y Moteles de Jalisco) que dé hospedaje a quienes vienen a la reunión”.

En realidad, la macrolimosna para el Santuario viene a sumarse a una política más general de gobiernos panistas de impulsar el llamado “turismo religioso”, como en el caso de Torreón, donde el ayuntamiento ha apoyado el funcionamiento del Santuario del Cristo de los Noas, al que quiere convertir en figura emblemática de la ciudad, en detrimento de su pasado revolucionario y de las legendarias gestas que en ella realizó Pancho Villa.

Pero la mafia en el poder combina la ideología con el interés económico, por lo que trtan de beneficiarse con una intensa comercialización del fanatismo.

En el caso de Jalisco la situación es mucho peor, pues cotidianamente los gobiernos panistas han estado apoyando al clero en su empeño de glorificar la memoria de los cristeros, sea erigiéndoles monumentos en sus poblados natales, organizando eventos en su honor, o editando libros favorables a ellos, como hizo González Márquez desde el gobierno municipal.

A esos proyectos de tipo histórico religioso hay que añadir el apoyo de diferentes dependencias estatales a la jerarquía católica. Por ejemplo, el 2 de marzo pasado, el Secretario de Cultura, el arquitecto Alejandro Cravioto Lebrija, quien ha sido director del grupo conservador Fundice, anunció que el gobierno estatal apoyaría la construcción de la Basílica de la Concepción de Yahualica, en la tierra natal del Arzobispo de Guadalajara.

Ante las críticas sociales, la mafia ultraderechista en el poder, que en la persona de Ana Teresa Aranda controla la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob, ha reaccionado con prepotencia y complicidad ante la abusiva política de Emilio González.

Interrogada el 25 de marzo por la agencia Notimex acerca del millonario donativo para el Santuario, Aranda, quien fue militante del grupo ultraderechista Ancifem y cuya preparación de limita a la de secretaria bilingüe, respondió tratando de evadir los cuestionamientos, que el tema era “un asunto local” y alegó que las entidades tienen soberanía en el manejo de su presupuesto…”.

En realidad, en el manejo de los recursos públicos, Emilio González ha tomado decisiones unilaterales, con criterios sectarios o inclusive egoístas, pues se le ha criticado su acentuado nepotismo.

González Márquez no consultó con los legisladores ni con la sociedad si debería o no apoyar la construcción del Santuario, pero evidentemente sí lo acordó desde hace algunos meses con Juan Sandoval, pues en una nota publicada el 9 de febrero de este año por MURAL, se citaban palabras de Sandoval Iñiguez, quien aseguraba que la edificación del Santuario de los Mártires de Cristo lleva un avance del 10 al 15 por ciento y podría concluirse dentro de cuatro años, estimó el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Sólo un 15 por ciento de avance se había registrado en más de siete años, pues primeros donativos para el Santuario llegaron en el 2001 y fueron gestionados por Monseñor Óscar Sánchez Barba, quien dos años después, luego de realizar varios viajes a EU y Europa para gestionar recursos, fue denunciado por 14 constructoras debido a un presunto fraude por 84 millones de pesos.

Ahora, el gobierno de Jalisco ayuda al Arzobispado a resolver esas dificultades económicas, y de paso Emilio González, guardando las proporciones, pretende convertirse en émulo de Francisco Franco, quien perpetró la infamia de construir el llamado “Valle de los Caídos”, cerca de Madrid, en honor de los combatientes fascistas y falangistas de la Guerra Civil Española.

Más allá del millonario abuso económico que representa la erogación de Emilio González, quien como panista se opone al “populismo”, es decir, a los proyectos de ayuda social, hay que considerar el matiz ideológico que conlleva,

Los cristeros lucharon contra el estado laico, cometiendo en su empresa mil desmanes: asesinaron y mutilaron a los agraristas y las maestras rurales, destruyeron escuelas y quemaron libros, prohibieron el divorcio, defendieron los intereses de los terratenientes así como de los consorcios extranjeros.

Hay que recordar que en el periodo en que ocurrió la principal guerra cristera, de 1926 a 29, el gobierno mexicano tenía grandes presiones por parte del estadounidense, que quería garantizar los intereses de sus empresarios y en especial de los petroleros, por lo que el 2 de abril de 1927, antes de embarcarse a Nueva York, el obispo Pascual Díaz Barreto exhortaba al presidente estadounidense Calvin Coolidge a no dejarse “engañar” por el gobierno mexicano, que según el prelado quería “confiscar” las propiedad “americana” al igual que había hecho con los bienes del clero.

En suma, el Santuario idealiza a los fanáticos que ayer se opusieron al laicismo, al progreso y al soberanía nacional, y que en una segunda etapa de su lucha, en la época de Lázaro Cárdenas, se identificaron plenamente con los franquistas y fascistas de la época.

Una vez más, la ultraderecha en el poder está aprovechando circunstancias como la división dentro de la izquierda, para impulsar proyectos contrarios a la sociedad mexicana.

Wednesday, March 26, 2008

Carta sobre los emos

Carta enviada a la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, acerca de las declaraciones contra los emos, difundidas por Notimex,publicadas en varios periódicos, y atribuídas a investigadores de la UNAM.

Estimada Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM:

Leí en varios diarios del 25 de marzo pasado la nota de Notimex basada en el boletín que la UNAM publicó con respecto a “un estudio” de la Facultad de Psicología presentado, entre otros, por Andrés Alcántara y Bertha Bloom, de la facultad que usted dirige. Asumo que usted la ha leído ya. El motivo de mi mensaje es plantearle las siguientes interrogantes:

¿Qué opina de generalizaciones e inexactitudes tales como

“…Andrés Alcántara enfatizó que lo más grave es que arrastra a jóvenes depresivos que, al ingresar a este grupo, encuentran factores que promueven la tristeza hasta exacerbar sus conflictos y terminar con su vida…”

“Además, [Bertha Bloom] refirió, es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubican entre la clase media y alta. Tan es así que en Internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red?”

¿Sería posible que hicieran público “el estudio” aludido, su nombre, fuentes, metodología y otros medios que permitan al público juzgar en qué se basan para afirmar que 40% de los emos tienen tendencias suicidas? ¿Hicieron un censo de emos en el Distrito Federal? ¿De qué tamaño es la muestra que les permite saber que el 40% tiene esas tendencias? ¿Se basaron en pruebas sicométricas aceptadas? ¿En qué estudio socioeconómico (que seguramente excluyó a Santo Domingo, Pantitlán, Neza y otras zonas) se basan para caracterizar alos emos como de “clase media y alta”?

He leído algunas de las valiosas declaraciones que usted ha hecho con respecto al tema de la violencia y las condiciones sociales que las propician. ¿No le parece que es por lo menos irresponsable e inoportuno que académicos de la facultad que usted dirige emitan declaraciones en este contexto mediático y social, las mismas que podrían servir como justificaciones a quienes ejercen violencia contra los emos? Le invito a que compare las “excusas” que dieron los agresores de los emos en Querétaro y las que vierten los académicos que presentan el estudio.

Saludos cordiales,

Jorge Nilssen

Monday, March 17, 2008

Sobre emos y boy scouts

Sobre emos y boy scouts
La participación de gente de los Boy Scouts en la agresión contra los emos, el sábado pasado, obedece a las influencias de grupos de ultraderecha en ese grupo.
Hasta donde sé, no todos los boy scouts obedecen a consignas derechistas, ni esa organización como tal surgió de lo que en México conocemos como ultraderecha, pues la que existe aquí es de raíz católica, y los Scouts provienen del mundo anglosajón; concretamente, de la experiencia de Baden Powell en la llamada “guerra de los Bóers”, en Sudáfrica. Es decir, sería gratuito pensar que todos sin excepción son reaccionarios o simpatizantes de la derecha católica sólo por pertenecer a esa organización. Muchos de ellos ni siquiera están politizados.
Hecha esa salvedad, también es cierto que personajes y grupos de la ultraderecha siempre han querido estar presentes e influir en ese grupo, para reclutar adolescentes y jóvenes, y ponerlos al servicio de los proyectos derechistas.
Uno de los grupos más antiguos de la extrema derecha, los Caballeros de Colón, apoyó la creación de la sede de los Boy Scouts en México.
El 8 septiembre de 1968, algunos boy scouts participaron junto con el MURO y organizaciones de ultraderecha, en una manifestación de "desagravio", donde unas diez mil personas desfilaron de la Plaza México a la Basílica de Guadalupe.
Debo decir también, por propia experiencia, que en 68 supe de estudiantes que dirigían grupos de boy scouts y que apoyaban el movimiento estudiantil, pese a las presencias derechistas en los Scouts.
Una de esas presencias de la ultraderecha ha sido, nada menos que Manuel Espino, el yunquista expresidente del PAN y actual presidente de la ODCA, quien participó en esa organización, donde estuvo en el equipo nacional de entrenamiento.
En los años 90, en Michoacán, por ejemplo, algunos grupos de Boy Scouts participaron en protestas contra la educación sexual,y el cura Thomas Euteneuer, que dirige en Miami el grupo antiabortista Vida Humana Internacional, del cual es filial la Provida de Serrano Limón, lista como uno de sus logros personales haber tenido una participación destacada en los Boy Scouts, donde fue premiado en 1979.
En suma, la presencia de Boy Scouts en la agresión contra los emos viene a evidenciar de nuevo la infiltración derechista entre los Scouts, problema ante el cual esa organización debería definirse, pues al parecer nunca ha dicho nada sobre el papel que Espino tuvo en ella, por ejemplo, o sobre Euteneuer, quien por cierto ha venido varias veces a México.
Por otra parte, aunque no es propiamente una organización agresiva, los Boy Scouts surgen de una evocación militar, por lo que hay que estar atentos a la actitud que todos esos grupos toman ahora, pues el gobierno espurio es abiertamente militarista, y la guerra es por definición agresión para aniquilar a quien se identifica como enemigo, de modo que el militarismo fecal estimula la agresión.

Publicado por Edgar González Ruiz

Saturday, March 15, 2008

La guerra sucia contra los emos

La guerra sucia contra los emos [ ]
La reciente agresión contra los emos ha sido anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos capitalistas y neofascistas.
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [16.03.2008 07:22] - 1 lecturas - 0 comentarios



La guerra sucia contra los emos
Edgar González Ruiz

El 15 de marzo, un grupo de jóvenes identificados como "emos" fue atacado en la glorieta del Metro de Insurgentes, en la ciudad de México, por otros grupos juveniles, movidos por el odio hacia ellos.

Los emos se consideran extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicido y gustan de cierto estilo musical. Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo.

Por sus modas y por su falta de agresividad despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido "triunfador" que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude.

En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno.

El episodio fue precedido por agresiones a los "emos", en Querétaro y otras ciudades, y fue resultado de convocatorias difundidas en la Web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos.

La agresión contra los emos tiene lugar en un clima de violencia, de odio y discriminación fomentado por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaro a cabo una propaganda de odio contra López Obrador.

En ese tiempo, la derecha basó su campaña en una propaganda de odio y de discriminación, que describía a Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etc.

El artífice de esa campaña fue el español Antonio Solá, quien ha pagado el mal que hizo a la sociedad mexicana recibiendo nada menos que protección y trato privilegiado por parte de la derecha en el poder, que lo sigue usando en sus campañas, si bien ya no han tenido la misma aceptación que en 2006, mientras que en España, Solá no logró evitar la derrota del derechista Mariano Rajoy.

Los efectos de la propaganda de odio creada por Solá fueron más allá de la competencia electoral, al trasmitir inevitablemente el mensaje de que era válida la agresión contra los partidarios de la izquierda, a quienes se describía peyorativamente.

Posteriormente, la militarización del país ha venido a ser otra propaganda de exaltación del odio y de la violencia. Cotidianemente, los medios enseñan a la gente que el gobierno fecal se mantiene gracias a las armas y a una supuesta "lucha contra la delincuencia", que es un pretexto para tener al ejército en las calles y en las carreteras. Los emos, al contrario de Fecal, son pacifistas.

Durante el “Plantón” en apoyo a Obrador, simpatizantes del PAN fomentaron agresiones contra los campamentos instalados en Paseo de la Reforma, y contra los diferentes grupos que se identificaban con él.

El 20 de septiembre de 2006, un panista autonombrado biomega lanzaba consignas agresivas contra la izquierda y los emos, a los que identificaba como afines en el sitio ww.espaciolinux.com:

“La izquierda y los emos no son lo mismo, pero despues del proceso que sigue cada uno, la basura resultante es la misma.

Di NO a los emos (y a la izquierda)”.

Aprincipios de este año,en algunos blogs se publicaron comentarios de odio contra los emos, considerándolos aliados de AMLO.Por ejemplo, en el sitio “Toque de Queda” (www.toquedequeda.net/comunidad/2008/02/08/otro-punto-en-contra-del-peje - 22k), en un mensaje colocado en febrero de este año leemos:

“Los emos lo apoyan!!!!!!!!

Hace rato pase por el zocalo de Puebla y junto a uno de los puestos para reclutar gente del peje me encontré como 20 emos junto a mencionado puesto

Les habra prometido navajas gratis pa cortarse la venas????

o malos cortes de cabello gratis?????”. (la ortografía es del original)

El Sendero del Mesías (senderodelmesias.blogspot.com), es un blog derechista que se dedica a la agresión contra López Obrador y contra el PRD, lo mismo que defender al PAN, al Yunque y a otros grupos de ultraderecha.

En ese blog se han comentado las agresiones contra los emos, negando gratuitamente la posible participación del Yunque, y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes.

Leemos en uno de los mensajes publicados recientemente en ese sitio derechista estos comentarios agresivos contra los emos, a los que consideran contrarios a los estereotipos neofascistas del “triunfador” que difunde la propaganda panista:

“…su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales (de ahi viene la palabra "emo"), su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la "autoflagelación", como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de "descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio", y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad. A los emos solo les digo: primero crezcan, maduren y después hablan de dolor. Y es cierto, yo les tengo envidia; envidio su ignorancia, ya que ustedes no saben que es el dolor, de lo contrario no lo endiosarían…. Además sus problemas son nada respecto a los que deberán enfrentar en unos años, así que ante estos no pueden tener una actitud tan cobarde, pero eso lo aprenderán con la edad”.

Los simpatizantes del PAN tratan de ridiculizar a López Obrador por el hecho de que protesta contra el poder derechista sin recurrir a la violencia, por lo que encontramos mensajes de odio como este, colocado en el sitio www.elmartinete.com, por un personaje que se autodenomina “el bombero nazi”:

“el inche peje nada mas anda pidiendo que lo pelen como un vil emo pensandolo bien creo que ese sangron es el presidente legitimo de los emos”

En suma, para las huestes derechistas y fecales, los emos resultan intolerables porque encarnan una forma de inconformidad frente a la inmoralidad del capitalismo. Representan, sin duda, como jóvenes sensibles, atormentados, la absoluta negación del personaje cínico al estilo de Mouriño, que es capaz de perpetrar cualquier crimen con tal de obtener dinero y poder, a los cuales limita el sentido de la vida.

Tuesday, March 11, 2008

Foro en defensa del estado laico

Foro para defender el estado laico
El pròximo jueves 13 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Sebastiàn Lerdo de Tejada, de la Càmara de Senadores, Donceles 14, Centro, se llevarà a cabo un foro para la defensa del estado laico, que organiza el Foro Intereclesiàstico Mexicano, Catòlicas por el derecho a decidir y el Fente por la Cultura Laica.
Por razones històricas y dada la permanencia de la derecha en el poder es fundamental defender la separaciòn entre el estado y la jerarquìa catòlica. Concretamente, hay que evitar a toda costa: que se penalice el aborto, como pretenden el clero y sus aliados, que se persiga o discrimine a las minorìas sexuales, que se imponga la enseñanza religiosa en la educaciòn pùblica, el acceso de sacerdotes a cargos de elecciòn popular, la injerencia del clero en el ejèrcito, el control de medios electrònicos por parte d ela jerarquìa, y la subordinaciòn de las autoridades a las decisiones de la jerarquìa.
Pròximamente se va a discutir en las Càmaras legislativas, la propuesta de incorporar el caràcter laico del estado en el artìculo 40 de la constituciòn. En la sociedad es visible un apoyo al laicismo, pero hay el riesgo de que el clero trate de reinterpretarlo a su manera, por lo que es importante que en foros como el mencionado se defienda el estado laico en su verdadero sentido.
La entrada es libre. Y se pueden obtener mayores informes en: www.fim.org.,mx

Sobre Mouriño

CALDERÓN PIERDE A SU TESORO


Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 10-03-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Terrible consternación priva en Los Pinos, por la pérdida irreparable del tesoro de Felipe Calderón. Pese a los esfuerzos realizados en la Cámara de diputados por la “reina de los mares del sur” para ponerlo a salvo, nada se pudo hacer por el tesoro de Calderón, por la información filtrada al Peje y el juicio fulminante y condenatorio de Televisa.
Extraoficialmente, se le declaró en estado de suma gravedad, en espera de un milagro. Bajo absoluta reserva se informó que se encuentra en coma, en estado vegetativo y se le mantiene con respiración artificial, mientras lo desconectan para darle cristiana sepultura, en su natal Madrid, o en Vigo, la tierra gallega de su familia.
Calderón se encuentra obligado a designar urgentemente a su tercer secretario de gobernación, antes que Mouriño empiece a apestar y nadie quiera pararse por las calles de Bucareli. La tardanza obedece a las complicaciones del nombramiento del nuevo secretario de Gobernación. Por un lado, tiene que atender las demandas de pago por fidelidad del primer círculo de sus paisanos michoacanos. Y por el otro, tratar de impedir que se haga efectiva la presión de los foxistas por colocar a uno de los suyos, en demanda de que Calderón les pague el favor, con otro favor.
El jaloneo no es para menos, está de por medio elegir al que sustituirá a Mouriño como segundo delfín de Calderón en Los Pinos. Se entiende la dificultad de encontrar, además de sumisión, quien atienda y bien, lo urgente. Y además que no sea de fantasía, como el que se va.
Esto quiere decir que las ambiciones políticas están desatadas en el gabinete de Calderón, aunque no se note por el estilo soterrado con el que trabajan las sectas religiosas panistas las cuales se disputan un lugar de preeminencia, el ocupar la cartera de Gobernación y atender tres asuntos que no se pueden postergar: el Consejo de Seguridad Nacional; incluir en las negociaciones del Congreso la apertura a la participación política de los sacerdotes católicos, no solo reiterando el derecho a votar, sino el de ocupar puestos de elección popular en las elecciones intermedias; además de colocar a su secta en posición preeminente.
Ante la previsión del desplome electoral del PAN y el descenso al tercer lugar en la Cámara de Diputados, en las votaciones intermedias, se requerirá una operación electoral especial promoviendo el voto conservador desde el púlpito. Los votos de la derecha, así canalizados, permitirán al nuevo presidente consejero del IFE, Leonardo Valdez Zurita, un distinguido miembro de los Legionarios de Cristo, estar en posibilidad de darle a Calderón el mayor número de diputaciones panistas.
Con este operativo político electoral podrá darse puntual respuesta a la forma en que cavó su tumba política Camilo Mouriño, y arrastró consigo a las preferencias electorales, al mostrar la corrupción oficial panista como la principal ocupación de los panistas, desde que llegaron con Fox y continuaron en el saqueo de PEMEX con el círculo íntimo de Calderón.
A pesar de esta cirugía mayor que se prepara para salvar a Felipillo, nada se podrá hacer por el presidente del PAN, Martínez Cázarez, después de lucir, en defensa de Mouriño, su mejor postura política; empinado. Germán Martínez, ha pasado a la historia de los partidos políticos en letras de oro, por su defensa de Juan Camilo Mouriño, a quien llamó ejemplo de decencia y político de la nueva generación, en busca de obtener la gracia de Calderón y de ser posible, Gobernación.
Los contratos de las empresas de los Mouriño celebrados con PEMEX, en nada envidian a la fortuna de los hermanos Bibriesca Sahagún y todavía es el primer año. El gobierno del PAN como bien decía Vicente Fox es un gobierno de empresarios. Se refería sin duda a sus hijos adoptivos, los Bibriesca, convertidos en empresarios gracias a los contratos celebrados con el gobierno panista, debido a la influencia de la cabeza de la banda delictiva del PAN en Los Pinos, Marta Sahagún; cualquier semejanza es solo es pura y mala coincidencia.
Juan Camilo Mouriño firma sus propios contratos con PEMEX siendo subsecretario de Calderón, durante el gobierno de Fox, en donde todo estaba permitido para los cómplices del atraco generalizado.
En México, el crimen organizado desde los altos círculos de poder sí paga. Tal es el caso del padre de Mouriño quien es extranjero y ha logrado franquicias de gasolineras de PEMEX, prohibidas para los extranjeros, situación que obliga por la ley a cancelar, sin mayor trámite

Thursday, March 06, 2008

Perverto y Iusacell

Norberto y Cia
La banda del automóvil gris
Edgar González Ruiz

El 7 de octubre de 2007, Norberto Rivera arremetió con su camioneta blindada a un grupo de manifestantes que, ostentado la imagen de Benito Juárez, protestaban contra la injerencia del clero en asuntos políticos y contra los abusos sexuales de algunos curas.
A raíz de ese episodio se hizo una campaña mediática para apoyar a Rivera, quien fue uno de los cómplices del fraude de 2006 y ha sido acusado de proteger a un cura pederasta.
Envalentonado por ese respaldo, ahora Norberto y otros jerarcas están exigiendo de nuevo reformas constitucionales para intervenir en la educación pública y para acceder a cargos de elección popular, además de que usando la influencia que tienen sobre el gobierno fecal, tratan de encarcelar a quienes se atrevieron a protestar.
Para ello, cuentan con Armando Martínez, quien al frente de un grupo de leguleyos tramposos autodenominado Colegio de Abogados Católicos están tratando de imponer en la Constitución Mexicana reformas contrarias al estado laico.
Rivera tiene también aliados muy poderosos en el medio empresarial, como ilustra el hecho de que el dueño original de la camioneta con que atropelló a los juaristas ese día es nada menos que el multimillonario poblano Carlos Peralta Quintero, heredero del emporio IUSA (Industrias Unidas SA) fundado por su padre, Alejo Peralta y Díaz Ceballos, en la población de Pastejé, en el estado de México.
Cabe recordar que en 1999, junto con Coca Cola, Iusacell fue una de las empresas que promovieron la comercialización delirante de la visita a México de Juan Pablo II, el Papa que hizo un apostolado de la lucha contra el condón y los anticonceptivos.
La camioneta color gris perla placas 436-UXX, marca Toyota, Modelo Siena, 2007, con la que se embistió a los manifestantes, fue importada por Nuevo Laredo, el 20 de diciembre de 2006 y comprada por Carlos Peralta (RFC PEQC 511206861) , en Alecsa Pachuca, con un costo de 486, 400 pesos, por la que fue expedida la factura 04603, de fecha 8 de enero de 2007.
Posteriormente, el documento fue endosado a favor de la monja Marcelina Santos López, de la Congregación de Hermanas Menores de Jesús A.R., quien se supone que viajaba junto con Rivera el día de la agresión contra los manifestantes, al lado de religiosa Teodora Ponce Cabanzo y del chofer de Norberto, Jesús García López.
Obviamente, los Peralta, una de las familias más acaudaladas de México, tienen para comprar camionetas blindadasque cuestan medio millón de pesos, para regalar diamantes raros a sus hijas recién nacidas y para muchos otros derroches.
Y son también un apellido conocido en los anales de la represión contra los movimientos sociales, pues el fundador de la dinastía, el ingeniero Alejo Peralta, egresado de la ESIME, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del IPN, fue director General del IPN de 1956 a 1958, y durante su periodo de clausuró el internado del Pollitécnico, medida contraria a los intereses populares, y que presagiaría las represiones diazordacistas de los años 60.
Lo que no es claro es por qué y para qué, Carlos Peralta le donó un costoso vehículo blindado a una monja que por añadidura acompañaba a Norberto, y por qué como dueña del mismo permitió que se usara para la poco caritativa misión de atropellar a sus semejantes.
La monja en cuestión, o es un mero instrumento de las intrigas del cardenal, o está involucrada en mayor medida en asuntos que tienen que ver con los negocios de la mafia que se ha formado entre empresarios y jerarcas inescrupulosos, como Norberto.
Con su espíritu gangsteril, éste sí puede encontrarle a la camioneta blindada, un uso acorde con su forma de ser, pues el manto hipócrita de las sotanas exhala un tufo de negocios turbios, de abusos y fraudes.

Monday, March 03, 2008

Fecal remata el Sur

JUEGOS DE PODER

FELIPE CALDERÓN REMATA EL SUR MEXICANO


Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 03-03-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com


El gobierno de derecha del PAN de Calderón Hinojosa, remata los estados del sur mexicano, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, al capital y a las corporaciones norteamericanas y sus socios españoles, en tanto, en el Congreso las facciones partidistas debaten el modo de permitir al capital foráneo invertir en áreas reservadas constitucionalmente solo al Estado, lo que implica una capitulación del Estado mexicano.
Los estados norteños mexicanos fabrican materiales de alto valor para el complejo militar industrial militar norteamericano ampliado globalmente a la OTAN, las plantas automotrices, y el complejo minero de alto valor estratégico, Uranio de Chihuahua, así como la zona de maquila, abastecimiento de petróleo y gas, productos agropecuarios y la mano de obra abundante de bajo salario. Mención especial requiere el tráfico de estupefacientes, personas y armas, normados por un capitulo especial de la Ley Patriota de George Bush II, USA Patriot Act of 2001, y los acuerdos específicos en torno al llamado perímetro de seguridad.
En el Foro “Estados Unidos y México: construyendo asociaciones en infraestructura”, organizado por la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos y el Servicio Comercial, también de aquel país, el gabinete de Felipillo fungió como un equipo de edecanes-vendedores, entre ellos el veterano privatizador, Luís Téllez Kunzler, ahora en Telecomunicaciones, el foxista, Eduardo Sojo, y los novatos Georgina Kessel, y, Juan Rafael Elvira, de Energía y Medio Ambiente, respectivamente.
Téllez el agente de Halliburton en México y secretario de Comunicaciones, lo define como la oportunidad, esto es, el programa de infraestructura de Felipe Calderón ofrece al capital norteamericano una parte de la inversión y hacer un excelente negocio. Según Sojo, México, ofrece a los inversionistas norteamericanos un programa económico sólido, con reglas claras y un TLC que los protege.
La apertura del país al capital extranjero en renglones estratégicos y el remate de las entidades del sur más ricas del país, por Felipillo pone en peligro la supervivencia de la Nación mexicana. Mientras los países latinoamericanos establecen una estrategia integral de seguridad económica y militar, Banco del Sur (BANSUR) y Bloque Militar Regional (BMR) ante la amenaza norteamericana y española de la OTAN, en México el gobierno de derecha panista de Calderón se apresura a liquidar los recursos fundamentales del país, antes de que los vientos frescos de los países del sur lleguen a México y se retome la estrategia de desarrollo en sus propias manos.
En piso de remate Calderón ha puesto a los estados sureños y a su población sin la menor consulta a las soberanías de las entidades, en un acto de prepotencia centralista. A menos que los señores gobernadores estén metidos en el negocio y sean cómplices de la venta de sus estados. Calderón ofrece la privatización del agua y los recursos energéticos; la creación de infraestructura y obras hidrológicas de generación eléctrica, abasto industrial, doméstico y agropecuario; la apropiación de recursos forestales; la apertura de nuevas fronteras marítimas y aéreas, puertos y aeropuertos, así como al transporte, carretero, ferrocarrilero y de cualquier índole.
Cobra sentido lo aquí señalado en otras notas, cuando asegurábamos que el sur mexicano se encontraba bajo el asedio del control militar y policiaco, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico de Calderón. Una estrategia política centralista y de control de ventas.
Para reforzar el control militar y policíaco del sur mexicano, Bush acudió a auxiliar a Calderón con el llamado Plan Mérida que se abocará a proteger los intereses de sus inversionistas, con empresas privadas de inteligencia, cuerpos paramilitares y de intervención disfrazada.
La supresión de las garantías constitucionales y la violación de los derechos humanos contra la población del sur, en las entidades seleccionadas para ser rematadas al mejor postor, ha logrado establecer un récord de clima de terror y meter a los gobernadores bajo control por las fuerzas de ocupación, militares y policíacas.
El despliegue de las fuerzas de seguridad norteamericana, bajo el paraguas del Plan Mérida darán protección a los inversionistas, crearán un cinturón de contención a futuras y previsibles protestas sociales para manipular y nulificar los reclamos al despojo de sus recursos de propiedad social que serán transnacionalizados y sus legítimos propietarios, poblaciones enteras, se verán obligados a emigrar o a formar campos de concentración de refugiados en su propia tierra, al ser despojados por las trasnacionales y perseguidos por nuevos cuerpos de guardias blancas como en los tiempos en los que las empresas petroleras se habían apropiado del sur mexicano.
Estamos entonces frente al regreso de las poderosas compañías extranjeras que vienen a saquear nuestro país y a perseguir y matar a toda inconformidad que se haga sentir. Por lo pronto, se ha dado paso a las primeras manifestaciones en Campeche contra la privatización de PEMEX, durante la reunión de gobernadores con Calderón, por la entrega a las petroleras texanas y a las empresas del gallego secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Sunday, March 02, 2008

Del Yunque a la traición

Estrategias fecales
Política Fecal:
Del Yunque a la traición
Edgar González Ruiz

La derecha católica tiene como principal objetivo destruir el estado laico y restablecer la influencia del clero en la sociedad y en el gobierno.
Esa fuerza existe en todos los países de América Latina, donde ha sido una excepción el laicismo tal como lo conocemos en México, implantado con las leyes de Reforma y fortalecido con la Constitución de 1917.
Siempre ha actuado en alianza con sectores empresariales y con la jerarquía católica, que es internacional y tiene su sede en El Vaticano.
Desde 1917, e incluso antes, se formaron grupos públicos y secretos, nacionales y transnacionales, que se opusieron a la separación entre la Iglesia y el Estado, consagrada en la Constitución.
Algunos cambiaron de nombre, y aparecieron nuevos membretes, pero los personajes que los manejaban y los objetivos que buscaban eran los mismos.
El catálogo de esos grupos incluye a nombres como Los Caballeros de Colón, la Unión Nacional de Padres de Familia, Ancifem, Provida, Dhiac, Legionarios de Cristo, etc.
También se desarrollaron grupos de choque y de infiltración que actuaban secretamente, como fue el Yunque, creado en 1954, y que cobró notoriedad por revelaciones de sus exmiembros, que se dieron a conocer en vísperas de que Fox llegara al poder.
Aún así, de manera hipócrita la dirigencia panista negó una y otra vez que existieran esos grupos, o que la ultraderecha tuviera influencia en ese partido.
Una vez evidenciada la acción del Yunque y la filiación ultraderechista de muchos políticos panistas, usaron ese membrete para desacreditar a sus adversarios en sus constantes pugnas internas, donde con sobradas razones, unos a otros se acusan de “ultraderechistas”.
Pero la denuncia pública contra ese grupo fue muy valiosa, porque la gente cobró conciencia de la peligrosidad de la extrema derecha católica y de su estrategia de infiltración a largo plazo, tendiente a destruir las libertades en aras de los dogmas.
Una versión muy plausible sobre el nombre de ese grupo apela a la idea, difundida por el franquismo, modelo de la ultraderecha católica para América Latina, de que para triunfar había que ser como Franco, primero Yunque, dejándose golpear con tal de infiltrarse en el pode,r y luego ser martillo para golpear a los “enemigos de la fe”.
Desde el 2000, el Yunque se convirtió en martillo, y ya controla las dependencias clave de la política interior, manejando así la seguridad nacional (desde que Abascal llegó a la Segob, a fines del sexenio de Fox) así como la política religiosa, que está a cargo de Ana Teresa Aranda, iletrada exmilitante de la Ancifem, grupo católico formado por mujeres y fundado en los años 70.
Ya la ultraderecha no debe esconderse, está a la vista, en los organigramas de las dependencias federales y de los estados que gobierna el PAN, donde nunca ha llegado al poder un gobernador que no comulgue con ese sector.
El peligro que estamos viviendo en México es histórico y hoy en día apela no a la capacidad de infiltración de grupos extremistas, sino a la proclividad de los políticos a traicionar sus pretendidos ideales en aras de sus intereses personales.
Hoy en día, el clero está tratando de modificar la constitución para tener acceso a las escuelas públicas, a los cuarteles, a los cargos de elección popular e incluso al control de medios electrónicos.
Cuenta con el apoyo incondicional del gobierno panista, pero resulta que ese partido ya no tiene autoridad moral, sobre todo luego del escandaloso fraude electoral del 2006, y especialmente en la ciudad de México, donde el panismo cuenta con muy pocas simpatías y donde hay más conciencia crítica acerca de los abusos del clero.
Ante ese vacío, está recurriendo al control de los “grandes” medios de comunicación, que cotidianamente difunden consignas fecales, y ante todo al oportunismo indignante de políticos de los otros partidos principales, del PRI y del PRD.
Sorprendentemente, algunos perredistas, entre los que cabe citar a Ruth Zavaleta, ya famosa por su lamentable entreguismo hacia el poder, están apoyando las demandas clericales, y les parece muy correcto que el clero quiera acceder a cargos públicos o tener injerencia en la educación oficial.
Zavaleta hasta se refiere con aprobación a la práctica de algunos curas de inducir a la gente a que voten por el PAN, alegando que ese partido es celestial, por ser blanco y azul.
No ha faltado un priísta (el diputado Enrique Serrano Escobar) que lance una iniciativa contra el aborto, con la que busca perseguir a los médicos que practiquen abortos, e incluso a quienes promuevan ese derecho de las mujeres, y en el colmo de la desvergüenza, pretende que esas propuestas, inspiradas en las consignas del Vaticano, obedecen a la “defensa del estado laico”.
El legislador plantea la falsa disyuntiva entre la educación sexual y el aborto, en un torpe alegato que busca ocultar su servilismo hacia el PAN. En realidad, la educación sexual es fundamental, pero no es ese el punto, ni se está cuestionando, ni defenderla implica negar el derecho de las mujeres a tomar decisiones personales y por lo tanto a interrumpir su embarazo.
Menciono sólo dos ejemplos, pero lamentablemente la lista de oportunistas que apoyan al PAN sin ser panistas, es cada día más larga. Obviamente, su motivación no es la defensa de ideales sino de sus propios intereses. Son personas de una ética tan mezquina y fecal, que no tienen escrúpulos para destruir los valores juaristas de nuestra nación, con tal de ganar dinero o prebendas, mediante lo que llaman los “acuerdos”, es decir, las traiciones.
Están conscientes, al igual que muchos comunicadores y medios que apoyan a la derecha en el poder, de que la mayoría de la gente no simpatiza con el conservadurismo y su ataque al estado laico, pero están muy seguros del éxito de una estrategia que parece haber pasado su prueba de fuego al legitimar el fraude del 2006
El PAN no podía ni remotamente ganar las elecciones presidenciales, pero le surgieron multitud de aliados por conveniencia y por cálculo político, que se concentraron en atacar a AMLO y al PRD y a justificar directa o indirectamente a Fecal y a su partido.
A la derecha le ha sido fundamental el apoyo mediático, pero ahora ano le basta para oponerse al estado laico, como se demostró con el nulo apoyo social que ha obtenido el clero, sobre todo en el DF, para oponerse al aborto y para legalizar su injerencia política.
Pero la derecha sigue adelante, con dos proyectos que son típicos del gobierno fecal. Uno de ellos, que evoca el adagio de “Divide y vencerás”, consiste en usar el poder y el dinero para ganar aliados en las filas de los propios enemigos. No es nada difícil ponerla en práctica, por lo que ahora el PAN y el clero tienen aliados perredistas contra el estado laico.
Hubo políticos profesionales y jueces de consigna a quienes no les importó ganarse el odio popular con tal de beneficiarse ellos mismos apoyando el fraude; incluso, con extraño frenesí, muy oportuno para el PAN, una izquierda que se autodenominaba “verdadera” se dedicó a desacreditar a Obrador y a promover el abstencionismo, para luego desaparecer de la escena mediática, dejando tranquilo al gobierno ilegítimo.
Cambiando nombres y circunstancias estamos viviendo una realidad similar: las de los izquierdistas que de pronto dejan de aceptar y hasta promover el estado laico, para pasarse al bando de los defensores del clero.
En todo caso, es claro que los proyectos de modificar las leyes a gusto del clero, no han nacido de un clamor popular sino de la derecha en el poder, y de sus aliados oportunistas.
El oportunismo y la traición encuentran asidero en la desorientación o desinformación de mucha gente, que en el 2006 se dejó influir por la guerra sucia panista, y que ahora no sabe cómo valorar algunos hechos, creyendo, por ejemplo, que criticar al clero es incurrir en una “provocación”, que temas como el aborto y la educación laica son “distractores” de los problemas económicos, o que el clero va a ser neutral con la izquierda si esta lo halaga.
Son meras fantasías. El ataque al estado laico ha sido desde siempre la razón de ser de la derecha católica, como la que está encarnada en el PAN, y que le da su identidad. Ciertamente, cada día los proyectos económicos del neoliberalismo son más influyentes en la derecha, pero el PAN sigue siendo un partido confesional, que actúa conjuntamente con el clero. Criticarlo no es “provocar” ni es actuar como “infiltrado”, es por el contrario, mostrar conciencia cívica, congruencia y valor civil. Congraciarse con la jerarquía católica es por el contrario, traicionar a nuestro país.
La otra gran estrategia de la política fecal para lograr el predominio de los intereses derechistas es la persecución judicial y policiaca, para lo cual se valen de un poder que permite manejar a su antojo leyes y tribunales, como se mostró durante el conflicto de 2006.
Entre los casos que se han registrado de esa maniobra del poder fecal se cuentan la iniciativa del mencionado legislador priísta para perseguir a grupos que defiendan los derechos sexuales y a médicos que practiquen abortos.
Otro ejemplo es la denuncia penal iniciada contra esta página Web, El Sendero del Peje, para acallar sus críticas politicas, pues es un espacio que ha ganado popularidad y credibilidad, que movilizó a mucha gente en defensa del voto en 2006, y donde los colaboradores nos expresamos libremente, pues no dependemos de intereses empresariales, como los que econtrolan a los medios convencionales, ni de consignas de nadie, ni debemos quedar bien con el poder ni conservar un empleo, como sucede en periódicos, canales de televisión, etc.
Significativamente, quien se prestó a hacerle el juego al poder para arremeter judicialmente contra El sendero ha sido el diputado federal perredista Francisco Javier Santos Arreola, pues el Sendero también ha sido implacable con el entreguismo de algunos perredistas.
La mejor evidencia de la popularidad que ha adquirido El Sendero es el interés del poder por censurarlo. Cabe destacar que es el único medio que alcanza cierta difusión donde se critica abierta y cotidianmente al gobierno ilegítimo de Fecal y uno de los pocos espacios que se atreven a criticar abiertamente a la jerarquía católica, sin soslayar sus abusos.
Un tercer caso es el del juicio que ha iniciado Norberto Rivera contra Julia Klug. Resulta que por manifestarse contra los abusos del cardenal y en defensa del estado laico, fue atropellada por la camioneta blindada de Perverto, fue objeto de una campaña de linchamiento mediático, fue acusada de “infiltrada” dentro de la Resistencia Civil, y fue llevada a los tribunales por el clero que la acusa nada menos que de “discriminar” a Perverto.
En la defensa del estado laico tendrá que involucrarse la sociedad, pues los políticos profesionales tienden a evitar las pugnas con el clero, por lo mucho que temen su influencia y poder. Traiciona esa lucha quien en cualquier momento se presta a respaldar los proyectos del PAN y de la jerarquía católica.
Los caminos de esa lucha en defensa del estado laico todavía son inciertos, pues mucho depende de la capacidad de movilización social, pero evidentemente, denunciar los abusos y estrategias de la jerarquía católica y de la derecha panista, binomio inseparable, es parte de esa lucha.