Thursday, June 01, 2006

Provida en Cuba

Provida en Cuba
Edgar González Ruiz


Cuba ocupa un lugar primordial dentro de las estrategias geopolíticas de la derecha, que buscan reimplantar en esa isla un capitalismo feroz, subordinado al gobierno estadounidense, así como las normas del conservadurismo católico.
En buena medida, la articulación de los grupos antiabortistas de AL se debe a los esfuerzos de personajes del exilio cubano vinculados a Bush, además de que ese gobierno ha promovido la creación en Cuba de grupos opuestos al aborto y al laicismo.
Esos objetivos forman parte también del revanchismo de los sectores radicales del exilio que buscan destruir a sangre y fuego el comunismo cubano.

Movimiento Provida de Cuba
La filial de Vida Humana Internacional, con sede en Miami, es el Movimiento Católico Provida (Apartado 15, Guanabacoa 11, La Habana, Cuba, CP 11100) El movimiento ha sido dirigido por David González Romero y posteriormente por la Dra Conchita Morales. Pablo Fuentes Casal es su director espiritual. De acuerdo con publicaciones provida , la Dra. Concepción Morales Peralta ha recibido el entrenamiento de VHI en sus oficinas de Miami.
Fue fundado en 1995 por "un pequeño grupo de católicos cubanos" que decidieron crear una organización provida en Cuba dentro de las líneas de la jerarquía católica y se propusieron un periodo de 5 años para extender y consolidar la organización en el país".
Para promover la creación de ese grupo, Paul Marx, fundador de HLI; viajo a Cuba en julio de 1995, donde impartió dos charlas en el seminario de entrenamiento de Provida.
A decir de Marx, los arreglos para esa "sorprendente" reunión de jóvenes fueron hechos por una de las ramas de HLI, la Asociación Defensa de la Vida, Adevi, de Rica; así como Héctor y Conchita Morales, de Cuba. "Seis de las diócesis de Cuba enviaron delegados, el cardenal Jaime Ortega y Alaino de La Habana ofreció su apoyo moral y financiero. Y de hecho, de esta histórica reunión en Cuba, surgió la organización nacional provida"
Hacia 2000, este grupo decía contar con catorce organizaciones distribuidas en otras tantas diócesis del país: Pinar del Río, La Habana, Habana Oeste, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba y Guatanamo.
Del 25 al 28 de febrero de 2000, Provida Cuba llevó a cabo su Primer Encuentro Nacional "A los Pies de la Virgen", en la casa de convivencias de El Cobre, a pocos metros del Santuario de la Virgen de la Caridad, situado en la provincia de Santiago de Cuba. Fue auspiciado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y organizado por María Concepción Morales y su esposo, el Dr. Héctor González; con la ayuda del Dr. Raúl Martínez, coordinador para la Diócesis de Santiago. De acuerdo con el relato que hizo Jacqueline Debs de ese evento , “Participaron alrededor de 70 dirigentes provida provenientes de las 14 diócesis de Cuba que en su mayoría eran jóvenes profesionales de la salud, así como representantes de los diversos movimientos pastorales de la Iglesia en Cuba. El congreso también contó con la ilustre presencia de Mons. Héctor Peña, Obispo de Holguín y presidente de la Comisión Episcopal de Familia.... varios líderes provida de otros países viajaron a Cuba para compartir sus experiencias, dar charlas y brindar apoyo moral en este histórico evento de la Iglesia en ese país. Entre ellos, el Dr. Jorge Scala, Coordinador del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia de Vida Humana Internacional (VHI); el Lic. Jorge Serrano Limón, Presidente del Comité Nacional Pro Vida de México; la Dra. Helvia Temprano, de la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural; la Sra. Margarita Fraga Iribarne, Coordinadora de VHI en España, fundadora de la Asociación Evangelium Vitae y representante de VHI en dicho país; su hermana Teresa Fraga, dirigente provida de España y la Sra. Magaly Llaguno, Directora de Vida Humana Internacional. La Dra. Morales y su esposo el Dr. González, junto con todos los dirigentes ya mencionados, fueron recibidos por S.E. Jaime Cardenal Ortega y Alamino, Arzobispo de la Habana. El Cardenal Ortega siempre ha mostrado un gran interés por el trabajo de Pro-Vida Cuba y de hecho apoya activamente dicho trabajo en su diócesis.”
De acuerdo con el Movimiento Católico Provida, de Cuba "El principio común a todos los miembros y que caracteriza al Movimiento es el seguimiento fiel y absoluto de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia en cuanto se relaciona con la defensa de la vida y el rechazo intransigente de toda forma de desviación o relativización de la misma, a pesar de las buenas intenciones, las supuestas interpretaciones y los argumentos que para ello se empleen".
El movimiento lleva a cabo diferentes acciones "como son la organización de cursos, jornadas y campañas pro vida, la publicación, reproducción y distribución de material informativo y/o formativo sobre estos temas y la realización de charlas, conferencias, discursos, video-debates, conciertos y otras acciones que sobre esta temática resulten apropiadas".
"De manera esencial debe señalarse la labor de promoción y enseñanza de los métodos naturales de planificación de la familia y las diferentes formas de servicios en ayuda de la mujer embarazada cuya promoción y realización de forma independiente o en coordinación con otros grupos son propios del movimiento provida"
Su objetivo general es "Promover la cultura de la vida desde los principios de la ética cristiana y de la ciencia para lograr el respeto a la dignidad humana y contribuir a la construcción de la civilización de la justicia y el amor en nuestra patria".
Tiene como objetivos específicos: 1) Defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y en especial la vida del niño no nacido.
2) Proponer a los jóvenes un proyecto de vida con una adecuada educación sexual basada en valores y virtudes cristianas.
3) Promover y enseñar los métodos naturales de planificación de la familia.
4) Formar a los miembros de Provida y mantenerlos actualizados.
Su estructura, que se detalla en sus publicaciones internas y página de Internet, contempla dos niveles: 1) Centro Coordinador Nacional e Internacional integrado por coordinadores y asesores nacionales. Cada 5 años este Centro convocará a la realización de un Congreso o Encuentro Nacional del Movimiento
Además, ese centro convoca una vez al año a una reunión nacional de responsables de grupos para analizar su trabajo.
A un nivel básico, el movimiento opera mediante grupos diocesanos, además, "en aquellos grupos donde las condiciones lo permitan se promoverá la creación de la sección de jóvenes provida del movimiento que brindará particular atención al trabajo con ese sector pero siempre formando parte del grupo".
Para pertenecer a él, debe contarse con el aval del párroco, además de "pasar por un periodo de aspirantado y formación de un año como mínimo".
Se distinguen dos tipos de integrantes, de una manera que evoca a organizaciones como el Opus Dei:
Los miembros son "laicos y consagrados con definida vocación y especial disposición para el trabajo provida, que deseen dedicarse a este apostolado con carácter de voluntariado, ame la vida y esta labor, sabiendo que su recompensa será cada vida salvada y cada alma acercada a Dios. Asimismo, deben caracterizarse por sus valores morales, éticos y religiosos y que vivan consecuentemente con esos principios, ser conscientes de sus responsabilidades como apóstoles de Cristo en la superación del hombre y en el caso de los laicos, anteponer su compromiso con el movimiento a otras responsabilidades".
Esta última cláusula, de primacía o prioridad, es frecuente y suele considerarse peligrosa para la sociedad en general pues abre la posibilidad de la infiltración en instituciones y en otras organizaciones, por parte de personas que supuestamente tienen un compromiso prioritario con otro grupo, en este caso, el movimiento provida.
Deben, además, ser "personas inteligentes, arriesgadas y emprendedoras, capaces de lanzarse con fe en tan difícil labor, y poseer capacidad de entrega y de servicio, combinando sabiamente en su trabajo ciencia, humanismo y espiritualidad y ser valientes y decididos para enfrentar las críticas y acusaciones malintencionadas o falsas de quienes promueven la mentalidad antivida. Por todo ello han de formarse durante el periodo del aspirantado".
El otro tipo de miembros son los colaboradores laicos y consagrados que eventualmente participan con la prestación de diferentes servicios al Movimiento e integran la sección "Amigos de Provida".
El movimiento provida cubano aclara que aun cuando se identifica como católico, "mantendrá relaciones respetuosas de trabajo con otras iglesias cristianas, interesadas en la defensa de la vida y con otros grupos provida que pueden coexistir en el país".
En lo concerniente a sus finanzas, señala que la fuente de financiamiento serán las contribuciones voluntarias de sus miembros y recaudaciones obtenidas para este fin, así como "las ayudas nacionales e internacionales procedentes tanto de particulares como de instituciones amigas"
Advierte a sus miembros la necesidad de recordar "que son mendigos de Dios y que la fe, la oración y el optimismo son necesarios para seguir adelante, sabiendo siempre que Dios vela por sus obras y no las deja desaparecer".
El 14 de abril de 2002, Pro Vida Cuba organizó un Festival por la Vida con motivo del Día por la Vida, el cual como se ha dicho se celebra el 25 de marzo, pero la Conferencia Episcopal de Cuba decidió celebrarlo el 14 de abril para hacerlo coincidir con la Semana Santa. Para el evento musical, se repartieron anuncios a todas las comunidades y como resultado se inscribió un coro de la tercera edad, uno de niños normales y otro de Down, cuatro solistas, una de ellas ciega, dos grupos musicales y se anunció que estaba en elaboración una “Guantanamera provida." Entre las canciones que se promovieron estuvo "Vale la pena vivir", por el compositor mexicano Fernando Massa Trejo.
El 25 de marzo de 2003, Provida Cuba celebró igual que los grupos provida de otros países, el Día del Nonato, con el lema “Tomad con confianza entre las manos el rosario y rezad por la vida”.
Los provida cubanos organizaron ese día una “gran jornada de oración por la vida”.

Lawton
En Cuba hay además de Provida otros grupos antiaborto, como es la Fundación Lawton, creada en 1997 y presidida por el doctor Oscar Elías Biscet. Dicho grupo “lucha contra el aborto, la pena de muerte y las huelgas de hambre”.
En varias ocasiones Biscet ha tenido problemas con las fuerzas policiales de su país. Por ejemplo, según informó el Nuevo Herald el 5 de agosto de 1998, “Al cabo de dos semanas de detención sin causa fueron liberados dos integrantes de un grupo opositor que aboga por la prohibición del aborto en Cuba. Elías Biscet y Rolando M. Yobre ...fueron detenidos en la casa del último luego de que negaran a ser conducidos por oficiales vestidos de civil, quienes tuvieron que llamar a miembros uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria. ``Las detenciones no mellan las convicciones del individuo, fortalecen su espíritu en la lucha por una causa justa'', dijo Biscet recientemente.””
En diciembre de 1998 se informó que la Seguridad del Estado, de Cuba, había arrestado a dos opositores que participaron en la reyerta del 27 de noviembre frente al edificio del Tribunal Provincial en La Habana, cuando se estaba por realizar una vista judicial contra el periodista Mario Viera.
Uno de ellos fue Oscar Elías Biscet, de 37 años, quien de acuerdo con el El Nuevo Herald, fue detenido para disuadirlo de que convocara a una reunión con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La otra detenida fue la invidente Milagros Cruz Cano, de 30 años, integrante del Movimiento Pacifista 30 de Noviembre quien fue recluida desde entonces en la sala Córdoba del Hospital Psiquiátrico de La Habana.
. El 27 de noviembre de ese año, Cruz Cano estuvo detenida seis horas por haber participado en un enfrentamiento contra las brigadas gubernamentales en la zona del Tribunal Provincial, donde estaba por realizarse una vista pública para juzgar al periodista independiente Mario Viera. Rolando Yyobre dijo a El Nuevo Herald que el médico acudía a una cita con la policía política en las inmediaciones del sitio en que lo apresaron.
Entre julio de 1998 y noviembre de 1999, Biscet fue arrestado en más de 20 ocasiones y el 30 de octubre de 2002, la agencia ACI informaba: “El doctor Oscar Elías Biscet, gestor de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, saldrá libre mañana luego de casi tres años en prisión por protestar contra el aborto frente a un hospital cubano. Según fuentes disidentes, Biscet abandonaría el jueves temprano la prisión de la provincia oriental de Holguín, donde pasó su confinamiento. Su esposa, Elsa Morejón, confirmó esta información. El doctor Biscet fue arrestado en noviembre de 1999 bajo los cargos de "deshonra hacia los símbolos patrios, desorden público e instigación a la delincuencia", tras colgar al revés tres banderas cubanas en señal de protesta contra el aborto. Fue sentenciado a tres años de cárcel en febrero del año 2000....El caso del médico pro-vida cruzó las fronteras de la Isla y el año pasado motivó a un grupo de congresistas estadounidenses a proponerlo para el Premio Nobel de la Paz. En una carta pública dirigida a Francis Sejersted, Director del Comité del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Dana Rohrabacher, Chris Smith, Lincoln Diaz-Balart, Peter Deustch, y Robert Menéndez, señalaron que "el Dr. Biscet es un médico que ha dedicado su vida a ayudar a los cubanos, un líder disidente y activista cívico conducido por la firme creencia de que ‘la resistencia pacífica es el plan de Dios’". Biscet pasó la mayor parte del año 2000 en confinamiento solitario en una pequeña celda sin luz ni instalaciones sanitarias. Se le negó atención médica en varias oportunidades; está desnutrido y ha perdido varios dientes, se le ha negado la visita de familiares y ha sido golpeado en reiteradas ocasiones.”

Antiabortismo militar

Entre los grupos anticastristas con vínculos provida se cuenta el CAMCO, Consejo Militar Cubano Americano, “organización profesional independiente, formada por militares de origen cubano”. Este grupo calificó como un “raro rayo de esperanza para el pueblo cubano” el nombramiento de Powell como secretario de Estado.
Declaró al respecto ese grupo anticastrista: “Ya era hora de que se produjera un cambio en el Departamento que durante los últimos ocho años ha sido notorio por su débil política hacia Fidel Castro”.
Uno de los proyectos que maneja CAMCO se llama “Construyendo Puentes 2001” y tiene como “objetivo principal el ayudar a las futuras fuerzas armadas cubanas (FAR) y al pueblo cubano en general en la implementación de una transición pacífica y ordenada hacia la vida democrática”.
Concretamente, en el área médica, CAMCO propone entre muchas otras cosas para la “reconstrucción” de la nación cubana “encauzar la ética médica hacia los principios judeo-cristianos y el Juramento Hipocrático así como erradicar la ideologización política en el servicio de la Salud”.
El directorio de CAMCO lista como presidente al “mayor general” Erneido A. Oliva, y como vicepresidentes a Rafael del Pino, piloto cubano que desertó de ese país; al coronel retirado Néstor G. Pino-Marina; a Reinaldo Lazo, al Dr. José Miró Torra, abogado, excombatiente de Playa Girón, hijo de José Miró Cardona; a Miguel B. Cervera, también excombatiente de Girón, hijo del hacendado Manuel Cervera Falla; Oscar G. Martínez, mayor retirado del ejército de Estados Unidos, y además presidente de la Asociación de Veteranos Cubano Americanos, CAVA.
CAVA a su vez cuenta como su presidente regional para el nordeste de Estados Unidos al periodista y veterano del ejército de Estados Unidos, Nelson Calderón Martínez. Nacido en La Habana en 1943, llegó como exiliado a Florida en 1960 y actualmente es editor de su propia agencia de noticias: Information News Agency. Calderón ha pertenecido asimismo al Comité Derecho a la Vida, de Nueva Jersey, a la New Jersey Republican Organization y a los Caballeros de Colón.
En el área médica, CAMCO tiene como “cirujano general” al Dr. Luis R. Florez y como director del Departamento de Asistencia Médica-Sanitaria al Dr. Eduardo Guzmán.
El grupo cuenta también con un capellán, Guillermo Cortez, y promueve oraciones donde se sataniza al régimen cubano, como las siguientes: “!Espíritu Santo! Visita a Cuba y abre los ojos de su pueblo, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en Cristo, perdón de los pecados...”; “Le ordenamos al príncipe del poder del aire, al dios de este siglo que cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que se retire inmediatamente de Cuba, y que la luz de Cristo resplandezca sobre los cielos de Cuba”; “Te damos gracias, Señor, por tus ángeles protectores que están peleando la batalla de Cuba en los cielos...”; “Alcanza a todos los malignos que influyen sobre Cuba ¡Oh Señor! Confunde la lengua de ellos; porque se ha visto violencia y rencilla en la ciudad”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home