Provida en Bolivia
Activismo provida en Bolivia
Edgar González Ruiz
Fundada en el año 2000, Aneprovida (que significa Apostolado de la Nueva Evangelización Provida) es la organización boliviana afiliada a Vida Humana Internacional.
Como en otros países de América Latina, actúa conjuntamente con sectores de la jerarquía católica, empresarios y profesionales católicos, pero en el caso de Bolivia, como su nombre lo indica, el activismo provida deriva de un movimiento religioso más amplio y pretencioso, que se origina en delirantes fantasías místicas.
La amalgama provida puede parecer mucho más extraña si consideramos que en Blivia ese movimiento está dirigido por un jesuita con sólida formación académica y con fuertes intereses científicos.
Como en otros países de América Latina, en Bolivia, país cuyas leyes contemplan la libertad de cultos, pero reconocen a la religión católica como oficial, está presente la acentuada influencia de la jerarquía católica en las estructuras del poder y en las prácticas políticas, de tal suerte que no es raro encontrar a un prominente obispo que participa con fervor en el activismo “a favor de la vida” dándose la mano con algún exdictador militar.
Activismo y estigmas
El Apostolado de la Nueva Evangelización es un movimiento laico que busca “asumir verdaderamente un compromiso cristiano”y está “conformado por hermanos de todas las razas y condiciones que han dicho sí de manera entusiasta y vigorosa a esta palabra fresca y renovadora que lleva el Papa Peregrino, ejemplo claro de apóstol evangelizador”
Como otros movimientos religiosos de América Latina, ANE enfatiza la fidelidad a las enseñanzas del Papa, es decir, a las visiones más conservadoras del catolicismo.
ANE es de factura boliviana, pero hoy en día dice tener presencia en Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, España, Italia, Israel, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Su origen está en las revelaciones divinas que dice haber recibido Catalina, O Katya, Rivas, originaria de Cochabamba, y quien afirma recibir revelaciones directamente de la Sagrada Familia: Jesucristo, San José y la Virgen María.
Más aún, Rivas afirma tener “estigmas” o heridas de origen divino que en su caso supuestamente se curan en forma milagrosa al otro día de haber aparecido.
A su vez, Catalina Rivas fue redimida de su pasado como “pecadora” por Nancy Fowler, a quien conoció en Bolivia, proveniente de Conveyors, Virginia, y quien afirmaba que durante varios años la virgen María se le había aparecido los días 13 de cada mes.
Rivas fue seguidora de Fowler, pero rompió con ella y formó su propio grupo en lo que se ha considerado un “fraude piadoso” que ha recibido el apoyo de jerarcas católicos, como el exobispo de Cochabamba, René Fernández Apaza, quien el primero de mayo de 1999 aprobó la constitución del Apostolado de la Nueva Evangelización como “asociación católica privada” de carácter diocesano.
Vinculados a ese grupo operan en Bolivia el Grupo Interno para la Paz y en México el Apostolado de la Nueva Evangelización.
A su vez, la exmaestra de Rivas, Nancy Fowler y su grupo han enfrentado fuertes acusaciones públicas. El 9 de mayo de 2002, el Atlanta Journal-Constitution informó que “la organización sin ánimo de lucro que colectó donaciones para la auto aclamada visionaria de Conveyors, Nancy Fowler, pagó por lo menos 200 mil dólares para promover ministerios no asociados con ella, de acuerdo con una auditoría”.
“La auditoría de la Corte aún vigente muestra que el director del grupo se pagó a sí mismo más de 450 mil dólares durante 11 años. Y concluye que la organización no puede dar relación (sic) por otros 600 mil dólares recibidos en donaciones”.
Rivas ha sido la “madre espiritual” del ANE y de movimientos religiosos internacionales como la Gran Cruzada del Amor y la Misericordia.
Como tal, Rivas ha escrito varios libros en los que dice haber transcrito las revelaciones que ha recibido de la “Sagrada Familia” y para los cuales René Fernández Apaza ha dado el imprimatur.
Los contenidos se pueden ver en Internet y en Estados Undiso están disponibles en La Gran Cruzada (PO BOX 857. Lithonia, GA, 30058 USA).
Los títulos son: La Pasión, Hora Santa, La Gran Cruzada del Amor, la Puerta del Cielo, La Gran Cruzada de la Misericordia, La Gran Cruzada de la Salvación.
Por ejemplo, Katia presenta su libro La Gran Cruzada de la Salvación, fechado en Cochabamba en 1998 como “una súplica dirigida a la humanidad para que retorne a la FE”.
En su imprimatur a otro de los libros de Katia, La Gran Cruzada de la Misericordia, fechado también en Cochabamba en 1998, Fernández Apaza escribía, el 2 de abril de ese año: “Hemos leído los libros de Catalina y estamos seguros de que su único objetivo es conducir a todos por el camino de una auténtica espiritualidad, cuya fuente es el Evangelio de Cristo...”
“Al renovar el amor y entrega a la Santa Iglesia Católica, nos ilumina con las acciones que deberían distinguir al cristiano verdaderamente comprometido”.
Estos son algunos de los consejos que brinda Katia en sus libros y que dice haber recibido de Jesucristo directamente.
En el Libro 8 de La Gran Cruzada de la Salvación leemos:
“Ahora escucha, quiero que trates de permanecer tranquila, serena. No es fácil dado tu temperamento, lo sé. Pero debes hacerlo. Yo te ayudaré. Sin embargo, esta noche te irás y no quiero que vuelvas a mezclarte con esta gente. Es decir que los ayudarás, pero no deseo que te involucres en una relación de amistad...”
“Ríe el que niega, sabiéndose escuchado por tantos seguidores suyos y riendo cree tener motivo de victoria completa, tanto más cuanto que los hombres y mujeres se acercan a él sin sospechar en lo más mínimo su maligno influjo. Excita las pasiones, la envidia, la incita más allá del límite natural y espera, saboreando de antemano la final caída en sus brazos de tantos miserables ilusos”
“Tiene seguidores en todas partes, aún en los conventos, seguidores que no creen que son tales y en todas partes hay víctimas, hasta en los pasillos de la Iglesia”.
“Esfuérzate por comprender esto, es decir esfuérzate por comprender cuándo las criaturas actúan de acuerdo con Satanás, porque de este conocimiento se derivará para ti una paz y una fuerza que ahora no entiendes”.
En otro de sus libros, titulado La Pasión, leemos en un mensaje de Jesucristo a Katia, del 6 de enero de 1996:
“Si tuviera una criatura fiel en la cual derramar la plenitud de Mi Amor, haría de ella un ascua en la que iría llevando su fuego a la humanidad”.
“Al decir una criatura fiel quiero decir muy amante de Mí y en el que mi querer haga su morada. Quiero suscitar almas así y las suscitaré pese al desenfreno del reino de la perdición y verán sus ojos cosas jamás vistas y quedarán asombrados al ver cómo manifestaré mi poder”.
“Cuántos santos en el Cielo exultarán por la espléndida victoria que alcanzará mi Iglesia”
“El infierno demanda poder iniciar la gran lucha, peor no podrá hacerlo ni mi permiso y todo lo que haga será, en definitiva para su oprobio y su rabia”.
“Todo me ha dado el Padre y puedo disponer lo que quiero y como quiero. Seré yo quien saque de las garras del infierno a los que quiera y consientan en mi llamada”.
El mismo día, Jesucristo “le dice” a Katia:
“El poder que tuve, en cuanto Hombre, lo doy a mis seguidores a fin de que venzan en la lucha y venciendo, den testimonio de Mí. No con palabras sino co n hechos, es hora de demostrar que cree verdaderamente sólo quien sabe dar incluso la vida por mí, Quien cree en Mí me ama y quien me ama tiene Mi fuerza”.
Los libros de Katya contienen también mensajes “cruzados” de otros personajes como San Miguel Arcángel, quien le envía las siguientes palabras a la Virgen María (La Gran Cruzada de la Salvación, 9 de marzo de 1998):
“Soy Miguel Arcángel, el Capitán de Dios, la espada del Eterno y te Amo porque Dios te ama y porque yo mismo te defendí cuando Lucifer no quiso aceptar que Cristo debía nacer de ti”.
En un largo parlamento, San Miguel Arcángel se refiere indirectamente al aborto, a la vez que hace una descripción de la Virgen María repleta de lugares comunes del deseo sublimado:
“Cuando tu mamá, oh Madre Mía, te acogió en su seno, en seguida fui encagado de su custodia y de la tuya, corrí mandado por Dios, para protegerte, con ardiente afecto, de toda adversidad, En efecto, Lucifer hubiera querido sofocarte en el seno mismo de Ana, pero fue obligado por Mi a huir más lejos. Por eso yo te amo y tú también me amas. Yo te conozco, te veo, pero estos hijos tuyos no te ven. Los consolaré yo diciéndoles algo sobre ti”.
...
“Virgen Santa, madre divina y alegría mía y de todos los Santos que están en el cielo, con tu permiso trataré ahora de hacer un retrato tuyo”.
“Eres alta, un poco menos que Jesús, tienes bellísimos cabellos castaños. Tu frente es clara y adornada de vívida luz; los ojos sin comparación, los más bellos del cielo, después de los de Jesús, son muy dulces y de color verde gris. Tu rostro es pequeño y bien formado. Tus mejillas coloreadas de un dulcísimo blancor rosado. Tu boca es perfecta en líneas y proporciones, sin ser muy pequeña. ¡Igual a la de Jesús!”
“En su conjunto tu cuerpo es delgado y en particular tus santísimas manos denotan gran finura y la celestial maestría de tu hacedor y nuestro”.
“En tus palabras expresas dulzuras inconcebibles, en tu mirar eres más semejante que en el resto a tu Jesús. Eres majestuosa, pero tan bella que tu misma Majestad es toda ella envuelta en divina dulzura de maneras, de modos femeninos”
“Toda criatura feliz te alaba y yo que soy tu defensor, gozo con tanta faa tuya en el mundo y con tanto amor en el cielo. En la tierra te muestras, pero no propiamente como te vemos nosotros acá arriba, sino algunas criaturas”.
“Oh, Madre del Eterno, perdóname el que haya osado hablar de tú de manera tan imperfecta, pero lo he hecho por deseo, para dar contento a tus hijos de la tierra, los cuales, mientras no te ven, imaginan que tú estás en el cielo tal como estabas en la tierra donde también eras bellísima”.
En otro pasaje, del libro 5 de La Gran Cruzada del Amor hace eco de los planteamiento de Juan Pablo II contra el liberalismo, el relativismo y el hedonismo, pero sin incorporar la terminología de los documentos del vaticano (“conjura contra la vida”, “cultura de la muerte”, etc). Supuestamente, le dice Cristo a Katya:
Hija mía, la maldad, la ambición, la soberbia y sensualidad de la vida, han creado un monstruoso pecado actual: la voluntaria negación de la ofensa que se hace a Dios por toda clase de pecados”.
“Obrando así la humanidad atrofia la conciencia colectiva e imbuye en ella una noción errónea de lo natural en la vida, para hacer creer así que todo es lícito si lo hacen todos...restándole malicia e introduciéndole en la mentalidad de todos los pueblos”.
“Por tanto, Dios está excluido y no hay que pensar que se lo ofender y se lo niega, cuando se obra injustamente con impudor y malicia. La soberbia rige al mundo y de esa soberbia brotan todos los vicios....”
Como se ha mencionado, en Bolivia, la organización nacional integrada a la red provida de Vida Humana Internacional ha surgido en el seno del movimiento creado por Katya Rivas y su presidente, el jesuita Miguel Manzanera ha sido, al igual que René Fernández Apaza, uno de los principales religiosos promotores de Katya Rivas.
Religión y ciencia
Miguel Manzanera es doctor en teología, interesado por temas muy técnicos de Bioética, y es, además de secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe, director del Instituto de Bioética dependiente de la Universidad católica Boliviana de San Pablo, en Cochabamba.
Dicho Instituto de Bioética fue creado el 6 de noviembre de 1992 y es Asociado Cofundador de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética, FELAIBE, creada en Colombia, del 23 al 25 de noviembre de 1992.
El 13 de julio de 1997, la Pontifica Academia para la Vida, creada por Juan Pablo II en 1994, nombró al Doctor Manzanera “miembro correspondiente”, lo cual “significaba un reconocimiento de la Santa Sede a la labor realizada por el Instituto de Bioética”
Dicho instituto tiene como finalidad “fomentar la investigación, la educación y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta su terminación natural”.
“Para ello, el Instituto sostiene como objetivo general: promover el diálogo interdisciplinar entre cultivadores de las ciencias médicas, jurídicas, sociales, culturales, ecológicas, filosóficas y teológicas, teniendo como base una antropología de orientación humana y cristiana, respetando los genuinos valores culturales, familiares y religiosos vigentes en la población boliviana con especial preferencia por las personas marginadas y empobrecidas, que adolecen de una elevada morbilidad y mortalidad, todo ello en concordancia con la orientación de la Iglesia Católica”.
Entre los miembros de dicho Instituto se cuentan, además de Miguel Manzanera, el doctor en derecho Lessin Méndez, el dr, en medicina Alejandro Saurén, la mgr María Julia Suárez, el doctor en medicina Silvestre Arce y la licenciadas en enfermería Adela Torrico y Claris Zuoreva, además del doctor en derecho Juan Manuel Navarro y del también doctor Ernesto Contreras.
El 12 de agosto de 2001, el periódico La Razón, de Bolivia, organizó una mesa redonda sobre la clonación, con la participación de Miguel Manzanera, como director del Instituto de Bioética, el médico Silvestre Arce, presidente de la sociedad boliviana de transplantes y el abogado Lessin Méndez.
Nótese que en realidad los tres participantes de la mesa pertenecen al Instituto de Bioética dirigido por Manzanera, por lo cual no es extraño que ese diario reportara el consenso obtenido en la mesa, en el sentido de que la clonación es “éticamente rechazable, porque significaría condenar a muchos niños a deformidades y a una vida inhumna como si se tratara sólo de un producto”.
Los ponentes mencionaron que la procreación es importante “porque se crea un ser racional, una imagen de Dios, en términos clásicos, que tiene un alma y merece la dignidad de tener un padre y una madre”.
También mencionaron que en Bolivia hablar de clonaciones es ridículo “porque existe un ejército de niños abandonados por las calles, de pequeños que no sabemos ni cómo alimentarlos, con una desocupación enorme y sería inmoral que nos interesemos por estos temas”.
El Instituto de Bioética participa activamente en la “defensa de la vida y de la familia”, así Manzano participó en la VII Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, en el Vaticano, con el tema: “Identidad filosófica del embrión humano”, del primero al 3 de marzo de 2001. Anteriormente, Manzanera participó en la VI Asamblea de dicha academia con el trabajo “The Issue of Abortion in Bolivia”
Según ha reportado el Instituto de Bioética en su página de Internet, “El doctor Manzano cumpliendo la recomendación dada por Juan Pablo II de promover la Cultura de la Vida, asumió la presidencia de Aneprovida...”, además, el Instituto “apoyó la solicitud de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fé (donde participa precisamente Manzanera) a la Conferencia Episcopal Boliviana para declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
Prosiguiendo con su informe sobre sus actividades provida en 2001, el Instituto de Bioética señala que:
“En el área de procreación humana asistida, en el mes de mayo, la Cámara de Diputdos aprobó sorpresivamente el Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida. Este proyecto, bajo el pretexto de modernización, introduce términos y figuras jurídicas deshumanizante, tales como la donación de gametos y de embriones, la filiación consensual y el desasistimiento de embriones. El proyecto se enmarca dentro de una ideología ultraliberal, que no respeta la dignidad del embrión humano ni tampoco de la familia”.
Sobre este tema añade el reporte:
“De acuerdo con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Jesús Juárez, el director del Instituto publicó varios artículos y tuvo numerosas entrevistas de radio y televisión. Asimismo, elaboró un dictamen ético jurídico sobre el proyecto de Reproducción Humana Asistida, que fue transmitido por el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana. Gracias al afirme oposición de la Iglesia, el proyecto ha sido retirado.”.
“En el área de procreación responsable, el Dr. Manzanera y la Dra. Clotilde Huanca, miembro del Instituto ofrecieron unos cursillos sobre planificación familiar natrual en coordinación con la Comisión arquidiocesana de Pastoral Familia”.
El Instituto de Biótica edita la publicación monográfica Bios. Los contenidos de los números 1 a 7 son respectivamente: Identidad y estatuto del embrión humano, Bioética de la Nostridad, Bioética del transplante de órganos. Legislación boliviana, Fundamentación del derecho en la filosofía de la Nostridad, Bioética de la insuficiencia renal, Debate bioético contemporáneo. Problemas y Horizontes, Bioética, ecología y agrobiotecnología.
Algunos de los números de Bios reproducen trabajos de Manzanera; oros, de investigadores invitados a ese instituto, como el número 6, de noviembre de 2001, que contiene la transcripción de la conferencia del sacerdote y filósofo español Raimundo R. Orduña sobre temas de bioética.
El número 3 de Bios contiene la ponencia de Miguel Manzano en el IX Congreso Latinoamericano de Transplante de Organos, celebrado en La Paz, del 14 al 15 de octubre de 1997. Dicha ponencia se refiere entre otras cosas a “oblaciones postmorten, incluyéndole cuidado a los pacientes terminales, así como la determinación del momento de la muerte...el transplante de tejidos fetales y el tráfico de órganos”.
El mismo número de Bios incluye también datos sobre la legislación boliviana sobre transplante de órganos, al igual que una declaración atinente de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe, de la Conferencia episcopal boliviana.
“Ojalá que esta publicación ... –escribe Manzanera en el prólogo de la misma- sirva para reafirmar el principio ético básico de la gratuidad de la donación de órganos, recogido en la ley, y para frenar la comercialización, existente en otros países e incipiente en Bolivia...”
También bajo la égida de Miguel Manzanera se publica el boletín Provida, con temas como: Contraceptivos de emergencia, píldoras abortivas, muerte cerebral o encefálica, la vida vencerá, Excelencia de la planificación familiar natural, Bioética de los xenotransplantes, No al aborto, sí a al vida, Educación para la vida, Frente al abuso del alcohol, etc.
Manzanera ha tratado varios de esos temas en la prensa boliviana. Por ejemplo, el 24 de julio de 2001, en La Prensa se refirió los xenotransplantes (implantación de órganos provenientes de animales) y a sus implicaciones éticas.
Sobre ese tema, Manzanera escribe por ejemplo que “Algunas organizaciones defensoras de los animales se oponen a cualquier experimento con animales, incluyendo los transplantes. Esta posición, aunque tiene elementos ecológicos respetables, sin embargo, es exagerada, ya que no reconoce la superior dignidad del hombre. En una cosmovisión correcta, concorde con la fe cristiana, los animales pueden ser utilizados e incluso sacrificados en beneficios del hombre, obviamente rechazando toda crueldad y los sufrimientos innecesarios”.
Ha señalado además que los xenotransplantes son “vitales”, ya que pueden ayudar a “resolver el problema de la grave insuficiencia de órganos humanos válidos para el transplante”.
Manzanera se ha referido también a la necesaria “alianza entre la ciencia y la ética” que “enriquece a las dos ramas del saber...” y a la alianza entre la fe y la ciencia.
La organización provida que preside Manzanera, Aneprovida, ha organizado otras actividades, como fue un evento sobre Vida y Sexualidad, en Cochabamaba, los días 22 a 25 de marzo de 2001, con temas como Naturaleza y dignidad humanas como fundamento del derecho a la vida, a cargo del propio Manzanera; “Sin futuro no hay esperanza y sin niños no hay futuro”, a cargo del Dr. Oscar Botta, director ejecutivo de Profamilia, de Buenos Aires; “Aborto y sus consecuencias” por Mario Terán, de Tarija y Carlos Rocha, de La Paz; “La violencia familiar”, por Janet Alfaro y Patricia Miranda, de La Paz.
Se anunció que le evento sería clausurado por el Arzobispo de Cochabamba, Tito solari y con la declaración del Día del Niño por Nacer, aprobado por la Conferencia Episcopal Boliviana.
Los organizadores anunciaron que el evento tendría “una gran participación de personas, especialmente de jóvenes estudiantes, que sienten la necesidad de tener una exposición clara de la enseñanza de la Iglesia Católica”.
En junio de 2002, Manzanera conoció a Thomas Euteneuer en el curso de un evento provida latinoamericano.
El 27 de septiembre de 2002, Aneprovida realizó su segunda Jornada por la Vida y por la Familia,. Con ese motivo, organizaron una marcha-procesión alrededor de la céntrica Plaza Colón con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de María Reina de la Paz.
La banda del colegio La Salle abrió la marcha con una 200 personas. Luego celebraron una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Divina Providencia (Hospicio) que fue presidida pro René Fernández, arzobispo emérito de Cochabambam concelebrada por Manuel Eguiguren, obispo auxiliar de El Beni y Abel Castro, emérito de Tarija, y por Miguel Manzanera, como presidente de Anprovida, cuyo director ejecutivo es Mario Rojas.
En esa ocasión, Manzanerase refirió a “la crisis de violencia que afecta a Bolivia, precisamente por al pérdida de valores de la vida y de la familia”.
“Al final de la misa que fue musicalizada por la familia González, Abel Castro impartió una bendición especial para las madres embarazadas junto con sus esposas y sus hijos”.
.Dos días después, el 29 de septiembre de 2002, Manzanera, como director del Instituto de Bioética, junto con Mario Rojas y con René Fernández, lanzaron un manifiesto contra la clonación donde pedían a las autoridades bolivianas que se pronunciaran:
1) A favor de la prohibición total de la clonación.
2) A favor de la promoción de investigaciones y terapias basadas en las células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical. .
Tito Solari Capellari
Nació en Pesariis de Prato Carnico, Italia, el 2 de septiembre de 1939. En 1955 inició su noviciado como salesiano. Se ordenó en Pesariis, el 27 de diciembre de 1966.
Desde 1974 ha trabajado en Bolivia, como párroco en San Carlos Yapacari y como inspector provincial de los salesianos en ese país desde 1981,
Fue consagrado obispo el 19 de marzo de 1987, Desde el 8 de junio de 1999 es obispo de Cochabamba.
Como se ha mencionado, Solari es personaje destacado del activismo provida de Bolivia, además de ser un peculiar interlocutor con el poder.
Así, el 16 de agosto de 2000, en el atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Solari presidió una misa en la que el presidente Hugo Banzer y “más de 300 mil personas pidieron a la madre de Dios, poner fin a la pobreza en el país”. .
“Pido luces, Virgen Santa, para encontrar la manera de combatir la pobreza”, dijo el presidente Banzer a la vez que el pedido de empleo y de solución a la crisis económica abundaron entre los miles de peregrinos bolivianos”.
Ese día, con la procesión y el “Cakvario”, una marcha realizada por algunos peregrinos con pesadas piedras como señal de penitencia, concluye la festividad de la Virgen de Urkupiña “que este año (2000) sorprendió a los bolivianos en medio de una de las más grandes crisis económicas en los últimos años”
En mayo de 2002, en Santa Cruz, Bolivia, fue sepultado Hugo Banzer quien murió a los 75 años de edad.
La procesión fue encabezada por el presidente Jorge Quiroga desde la catedral católica al cementerio. En la catedral, Solari ofició una misa de cuerpo presente en memoria del general que gobernó de facto el país en los 70 y regresó por la vía electoral en 1997.
”En el templo, Quiroga estuvo acompañado del presidente chileno Ricardo Lago” y en el camino al cementerio, miles de personas ondeaban banderas bolivianas y de la Acción Democrática Nacionalista, partido fundado por Banzer en 1979, un año después de ser derrocado por su ministro del Interior...”
“Después de Quiroga, en el atrio de la catedral, tomo la palabra la hija mayor de Banzer, Patricia, quien despidió a su padre con la voz quebrada “Chau Papi, todo está bien”, dijo”.
“Banzer fue sepultado en un mausoleo donde yacen los restos de sus hijos varones, Boris y Martín, que murieron en trágicos accidentes hace más de una década”.
“El general tuvo con su esposa, Yolanda Prada, tres hijas más, y de una relación extramatrimonial nació su tercer hijo varón, Hugo Banzer Donoso, quien acoempañó a la viuda durante toda la procesión”.
Cabe destacar que en la peculiar relación de jerarcas católicos como Solari con mandatarios como Banzer se pone de manifiesto una sorprendente doble moral que lleva al obispo a negar a una menor su derecho a acceder a un aborto legal, pero a la vez apoya con su presencia la gestión y la memoria de un gobernante que, además de tiránico, rompe visiblemente las normas de la jerarquía católica sobre la moral familiar, de tal suerte que parecería haber una actitud de la jerarquía para Banzer y otra para la menor violada en Cochabamba.
La conexión Banzer
Un artículo sobre Banzer resume así su trayectoria como gobernante: “Durante los 70 (de 1970 a 78),... Banzer encabezó una dictadura militar derechista, responsable de la muerte de por lo menos 468 personas, de hacer cerca de 2 mil prisioneros políticos y de la desaparición de al menos otros 60. Más aún, Banzer mostró un total desprecio por la prensa libre al ocasionar que más de 70 periodistas partieran al exilio, al igual que políticos de izquierda y sindicalistas. Acerca de este registro de atrocidades Banzer declaró: “Estas cosas pasan, pero no por culpa del gobierno... y quienes han sido privados de su libertad y de su vida no eran santos. No eran ángeles...sino que estaban alterando el orden establecido, constitucional o de facto”
De acuerdo con otro analista, Banzer había instaurado “un reinado del terror” en el que 2 mil personas fueron arrestadas. Entre las corrientes que le interesó combatir especialmente a Banzer estuvo la Teología de la Liberación.
Según el analista Jerry Meldon, Banzer no habría sobrevivido en el violento mundo de la política boliviana sin la “oportuna intervención de los señores de la droga de Sud América”.
En julio de 1980, Banzer vio salvada su vida política “cuando una grotesca banda de nazis de los viejos tiempos y nazifascistas más jóvenes –financiados con dinero del narcotráfico y ayudados por los militares argentinos- derrocaron al gobierno de Paz (Estensoro)”
El golpe, señala Meldon, fue organizado por dos hombres a quienes Banzer había presentado: Roberto Sánz, el rey boliviano de la coca, y Klaus Barbie, el jefe de la gestapo en Lyon, a quien Bánzer había protegido para no ser extraditado a Francia por crímenes de guerra.
Sus vínculos con Barbie fue otro de los aspectos más criticados del gobierno de Banzer. Apodado del carnicero de Lyon, Barbie nació en 1913. Fue miembro de la juventud hitleriana y se unió en 1935 al SD, servicio de seguridad, una rama especial de las SS.En 1942 fue nombrado jefe del Departamento IV de la GESTAPO en Lyon. En este cargo, Barbie se mostró especialmente activo contra los partisanos franceses, promoviendo la tortura y ejecución de miles de prisioneros. Se sabe que en ese cargo, de 1942 a 44 Barbie fue responsable de la muerte de unas 4 mil personas y la deportación de 7,500.El personalmente torturó a los prisioneros durante los interrogatorios. Luego de la guerra, fue reclutado por los estadunidenses para hacer trabajo de contrainteligencia, y posteriormente fue enviado a Bolivia, por lo cual posteriormente Estados Unidos se disculparía ante Francia. Barbie vivió en Bolivia con el nombre de Klaus Altamann. Banzer no sólo evitó que Barbie fuera extraditado, sino que recurrió a sus servicios para operaciones de contrainsurgencia y “le proporcionó un escuadrón de guardaespaldas y un pasaporte diplomático que le permitió viajar por Europa en los años 70” . Finalmente en 1983, fue extraditado a Francia en 1983 luego de largas negociaciones. En 1987, fue condenado a cadena perpetua por “crímenes contra la humanidad”. Murió de leucemia en Lyon en 1991.
El caso de Barbie ha mostrado tener grandes implicaciones no sólo para Banzer sino para el Vaticano. Barbie escapó luego de la II Guerra Mundial gracias al Dr. Krunoslav Draganovic, un sacerdote derechista de Cracovia que le arregló documentos y transporte para viajar de Alemania a Italia y luego a Argentina y Bolivia. Draganovic fue secretario del Instituto Croata de San Girolamo, a través del cual brindó ayuda para escapar de la justicia a otros criminales de guerra, como Ante Pavelic, croata responsable del asesinato de 500 mil serbios, judíos y gitanos.
A Draganovic se le considera también un criminal de guerra: fue responsable del comité encargado de la conversión forzada de serbios ortodoxos al catolicismo, de requisas de comida durante la ofensiva nazi en Kozara y vicepresidente de la oficina de Ustashi para la colonización, que fue parte integral de la máquina de genocidio de los nazis.
Con el nombre de doctor Fabiano, Draganovic recibió dinero de la inteligencia de Estados Unidos en los años 50 y posteriores, ya con el nombre de Dynamo. Draganovic murió en 1983 y el Vaticano lo ha defendido diciendo que ayudaba por igual a prófugos de diferentes ideologías. A su vez, Draganovic ayudó a Pavelic a huir a Argentina ,”junto con una relativamente importante comitiva de seguidores y de bienes expoliados”. Pavelic murió pacíficamente en Madrid en 1959, antes de refugiarse en España, fue consejero de seguridad de Eva y Domingo Perón; sus relaciones con el Vaticano fueron estrechas. En pleno reinado del terror de Pavelic, este fue recibido por el Papa Pío XII.
En Argentina, Mateo Sanfilippo encontró pruebas de la intercesión del cardenal Eugenio Tisserant, quien pidió visas argentinas para un puñado de refugiados del régimen de Vichy, pero las visas les fueron negadas por el embajador argentino.
Por otro lado, en lo concerniente a Hugo Banzer, apodado “el petiso” en su país, se sabe que a mediados de los 50, estudió en la Escuela de las Américas, donde, de acuerdo con manuales desclasificados, se enseñaba a secuestrar, chantajear, torturar y asesinar a los disidentes. Luego de sus periodos de gobierno dictatorial, Banzer volvió al poder el 6 de agosto de 1997 por la vía electoral. En 2001, Bánzer tuvo que dejar la presidencia por razones de salud y mientras recibía quimioterapia en un centro hospitalario de Washington, el juez Baltasar Garzón trataba de extraditarlo pro sus flagrantes violaciones de los derechos humanos.
Entre la Iglesia y el Estado
Otros episodios ilustran la forma en que se llevan en Bolivia las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica.
Por ejemplo, el 21 de febrero de 2001, Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, ingresó al colegio cardenalicio en el Vaticano, en reunión dirigida por Juan Pablo II.
Dos días después se llevarían a cabo los “actos organizados por el embajador boliviano ante la Santa Sede por rendir homenaje al cardenal.
La delegación oficial de la Iglesia Católica estaría compuesta por 44 personas, siete de ellas obispos, mientras que el gobierno enviaría como representante al viceministro de relaciones exteriores, Fernando Mesmer.
Jesús Juárez, salesiano igual que Tito Solar, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dijo displicentemente sobre la conformación de la delegación gubernamental que: “El gobierno tiene todo el derecho a enviar a quienes creyere más indicados, por eso no juzgo quienes son ni los motivos de la delegación”.
Desde luego, esta situación contrasta con las tradiciones de países donde se trata de mantener la separación rigurosa entre el gobierno y la iglesia católica.
Pero la propia gestión de Jesús Juárez Párraga ha sido bastante controvertida en Bolivia. Obispo de El Alto, el 27 de junio de 2001 fue atacado por o 6 jóvenes campesinos cuando regresaba en carro de Pucarani, cerca del Lago Titicaca, a donde había ido a indagar si había arrestos entre campesinos por sus conflictos con la policía.
Según los Salesianos, Juárez, quien fue herido en un intento de sus atacantes por quemar su auto. “...Juárez igual que Tito Solari...son dos figuras prominentes no sólo de la Iglesia sino de la sociedad boliviana, comprometidas con la defensa del diálogo en el país a la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos sociales y políticos que han afligido al país durante tanto tiempo...”
Paulina en Cochabamba
A lo largo del año 2000, en México, en plena época de elecciones presidenciales, conmovió a la opinión pública el caso de Paulina, la menor violada a quien funcionarios conservadores del estado norteño de Baja California, le impidieron abortar, pese a que la ley le otorgaba ese derecho.
Algo similar, si bien con un desenlace diferente estaba ocurriendo en Bolivia donde la ley permite el aborto para salvar la vida de la madre, para preservar la salud física, por violación o incesto.
Un juez de Cochabamba emitió una orden autorizando el aborto de una menor que había quedado embarazada luego de haber sido violada por su padrastro.
El juez pidió a un panel de médicos que le sometiera el nombre del médico que realizaría el procedimiento.
En la versión de VHI, “...En su informe al juez el panel de médicos señaló que a menor podría sufrir daño mental y físico si se le practicaba el aborto. También señalaron que el aborto significaría la muerte de un ser humano concebido”.
“El Colegio de Médicos de Bolivia dio su apoyo al panel de médicos y amenazó con rse a la huelga si el juez penalizaba a dicho panel por no cumplir con su orden. La Iglesia Católica en Cochabamba también se opuso al aborto y dijo que estaba dispuesta a radicar un recurso judicial al amparo constitucional para detener la orden. Finalmente el juez decidió suspender la orden durante 30 días”.
Después de esto, la familia de la menor obtuvo otra orden del juez para permitirles buscar otro médico para realizar el aborto en caso de que optaran por ello. También se informó que el panel de médicos había informado al juez que la menor tenía 16 años, no sufría de anemia o desnutrición y había estado sexualmente activa seis meses antes de su embarazo”.
En un comunicado de prensa, VHI decía: “El niño Jesús avanza triunfante en Bolivia. Oremos para que las ramas ejecutiva y judicial del gobierno de Bolivia escuche la voz de los médicos que defienden la vida de las más inocentes de las criaturas de Dios”.
Por su parte el obispo Tito Solari ofreció la ayuda de la Iglesia Católica para cuidar al bebé y a su madre, además de que se opuso rotundamente al aborto.
Sin embargo, “Sorpresivamente, el martes 14 de marzo del 2000, los grupos feministas en Bolivia anunciaron que el aborto se había llevado a cabo secretamente en la ciudad capital de La Paz. No se dieron a conocer los detalles de la hora y el lugar de la cirugía así como tampoco el nombre del médico. Las Católicas por el Derecho a decidir y la Federación Internacional de Planificación de la Familia se encontraban entre los grupos que apoyaban el aborto de la menor”.
Por su parte, “En una conferencia de prensa, Monseñor Jesús Juárez, secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, informó que la Iglesia Católica radicaría una demanda contra el juez por actuar en violación de las leyes que penalizan el aborto y por prevaricato al actuar en un tema que extralimitaba su competencia. El doctor Geraro Ríos, presidnete del Colegio de Médicos de Bolivia dijo que el médico que realizó el aborto no actuó teniendo en mente el bienestar de la menor. También dijo que el médico tendrá que probar que no actuó para lucrar económicamente”.
También según VHI:
“Es importante señalar también que entre las personas que firmaron la misiva para que se llevara a cabo el aborto, que acabó con la vida de la inocente criatura no nacida, se encontraban Ivana Calle, del grupo CDD y el Dr. Javier Torres Gotilla, vicepresidente para la región de las Américas, de la Organización Médica Internacional de Pediatras, IMPO...”
“Por su parte,”, prosigue VHI, “la IMPO está relacionada con la Federación Internacional de Planificación de la Familia, IPPF. La IPPF es la organización no gubernamental (ONG), que más promueve el aborto y su legalización en todo el mundo. La IPPF tiene asociaciones miembros en todo el mundo, incluyendo América Latina, y oficinas en varios países, en Bolivia tiene dos”.
“Organizaciones como la CDD y la IPPF aprovechan situaciones como esta, de la menor embarazada en Cochabamba, para promover la legalización del aborto, comenzando primero por los casos de violación etc., para luego ampliar las leyes proaborto hasta permitir el aborto a petición y por cualquier motivo...La CDD y la IPPF utilizan, entre otras, esta tácticas de buscarle excepciones a la prohibición del aborto, para luego exigir que este sea legal también en todos los casos”.
En Bolivia, VHI ha estado criticando no sólo a CDD sino incluso a periódicos como el National Catholic Reporter, del cual dice que “ataca las enseñanzas de la Iglesia Católica”.
Al referirse a las ideas de Católicas por el Derecho a Decidir, VHI ha tenido que expresar así su rechazo de la tolerancia y del pluralismo: “El hecho de que, lamentablemente, pueda existir una “diversidad de creencias y opiniones sobre el aborto en la Iglesia Católica”, sólo demuestra que algunos católicos, desafortunadamente desconocen la enseñanza de dios sobre la dignidad inviolable de toda persona humana...”
Pero los movimiento provida tienen también sus opositores en Bolivia, como es el caso de Teresa Flores, profesora de comunicación de la Universidad Católica Boliviana, con maestría en ecología, consultora sobre mujer y medio ambiente y columnista varios diarios de La Paz. La catedrática ha señalado que “...la idea de que el aborto es un crimen no resiste un análisis lógico, científico y ni siquiera teológico....”
Padres católicos
De acuerdo con Vida Humana, en julio de 1998 “grupos de padres de familia denunciaron el lanzamiento de una campaña antivida que pretende promover el uso de preservativos y anticonceptivos entre los adolescentes con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas”.
Según VHI esa “campaña antivida” tendría el financiamiento del FNUAP y en ella el gobierno boliviano implementaría una campaña de educación sexual denominada “estrategia integrada e intersectorial por la educación sexual con adolescentes” que tendría “como objetivo fundamental difundir el uso de preservativos entre la población joven”
Prosigue VHI: “...los padres de familia han insistido en que tales programas tienden ás bien a promover la promiscuidad sexual en vez de prevenirla”.
Sobre la participación de grupos conservadores de padres de familia en el activismo proida, cabe recordar que en Bolivia opera una filial de la UNIAPA, o Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos, que es la Federación Departamental de Padres de Familia de Colegios, FEDEPAP
Opus Dei
Este grupo tiene presencia en Bolivia, al igual que en otros países latinoamericanos. En La Paz, Bolivia, funciona el Centro de Formación Integral para la Mujer, fundado en 1989 por un grupo de mujeres del Opus Dei y dedicado a promover la "integración" de las mujeres indígenas en el proceso de desarrollo del país, mediante la educación y capacitación laboral, además de un programa de alfabetización.
Según especifican los materiales del Opus Dei "Los directivos del CEFIM no trabajan en esa labor educativa por una inquietud meramente solidaria, sino que buscan proporcionar una enseñanza integral a cada alumno. Por este motivo, el Centro ofrece también formación espiritual y doctrinal cristiana; para hacer efectiva esta enseñanza, cuenta con la asistencia pastoral de sacerdotes de la prelatura del Opus Dei, a quienes acuden las alumnas que libremente lo desean".
Los materiales publicitarios del Opus Dei acerca de este centro difunden las palabras de Enrique Ipiña Melgar, ministro de educación, quien visitó ese lugar en 1995: "La impresión que me ha quedado, luego de recorrer el CEFIM, es la de haber contemplado dignidad: dignidad y cierto señorío".
Silvana Gladis Chemello y Diana Inés Ezcurra pertenecen al consejo de la delegación de Bolivia. , lo mismo que María Alejandra Tejedor.
Edgar González Ruiz
Fundada en el año 2000, Aneprovida (que significa Apostolado de la Nueva Evangelización Provida) es la organización boliviana afiliada a Vida Humana Internacional.
Como en otros países de América Latina, actúa conjuntamente con sectores de la jerarquía católica, empresarios y profesionales católicos, pero en el caso de Bolivia, como su nombre lo indica, el activismo provida deriva de un movimiento religioso más amplio y pretencioso, que se origina en delirantes fantasías místicas.
La amalgama provida puede parecer mucho más extraña si consideramos que en Blivia ese movimiento está dirigido por un jesuita con sólida formación académica y con fuertes intereses científicos.
Como en otros países de América Latina, en Bolivia, país cuyas leyes contemplan la libertad de cultos, pero reconocen a la religión católica como oficial, está presente la acentuada influencia de la jerarquía católica en las estructuras del poder y en las prácticas políticas, de tal suerte que no es raro encontrar a un prominente obispo que participa con fervor en el activismo “a favor de la vida” dándose la mano con algún exdictador militar.
Activismo y estigmas
El Apostolado de la Nueva Evangelización es un movimiento laico que busca “asumir verdaderamente un compromiso cristiano”y está “conformado por hermanos de todas las razas y condiciones que han dicho sí de manera entusiasta y vigorosa a esta palabra fresca y renovadora que lleva el Papa Peregrino, ejemplo claro de apóstol evangelizador”
Como otros movimientos religiosos de América Latina, ANE enfatiza la fidelidad a las enseñanzas del Papa, es decir, a las visiones más conservadoras del catolicismo.
ANE es de factura boliviana, pero hoy en día dice tener presencia en Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, España, Italia, Israel, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Su origen está en las revelaciones divinas que dice haber recibido Catalina, O Katya, Rivas, originaria de Cochabamba, y quien afirma recibir revelaciones directamente de la Sagrada Familia: Jesucristo, San José y la Virgen María.
Más aún, Rivas afirma tener “estigmas” o heridas de origen divino que en su caso supuestamente se curan en forma milagrosa al otro día de haber aparecido.
A su vez, Catalina Rivas fue redimida de su pasado como “pecadora” por Nancy Fowler, a quien conoció en Bolivia, proveniente de Conveyors, Virginia, y quien afirmaba que durante varios años la virgen María se le había aparecido los días 13 de cada mes.
Rivas fue seguidora de Fowler, pero rompió con ella y formó su propio grupo en lo que se ha considerado un “fraude piadoso” que ha recibido el apoyo de jerarcas católicos, como el exobispo de Cochabamba, René Fernández Apaza, quien el primero de mayo de 1999 aprobó la constitución del Apostolado de la Nueva Evangelización como “asociación católica privada” de carácter diocesano.
Vinculados a ese grupo operan en Bolivia el Grupo Interno para la Paz y en México el Apostolado de la Nueva Evangelización.
A su vez, la exmaestra de Rivas, Nancy Fowler y su grupo han enfrentado fuertes acusaciones públicas. El 9 de mayo de 2002, el Atlanta Journal-Constitution informó que “la organización sin ánimo de lucro que colectó donaciones para la auto aclamada visionaria de Conveyors, Nancy Fowler, pagó por lo menos 200 mil dólares para promover ministerios no asociados con ella, de acuerdo con una auditoría”.
“La auditoría de la Corte aún vigente muestra que el director del grupo se pagó a sí mismo más de 450 mil dólares durante 11 años. Y concluye que la organización no puede dar relación (sic) por otros 600 mil dólares recibidos en donaciones”.
Rivas ha sido la “madre espiritual” del ANE y de movimientos religiosos internacionales como la Gran Cruzada del Amor y la Misericordia.
Como tal, Rivas ha escrito varios libros en los que dice haber transcrito las revelaciones que ha recibido de la “Sagrada Familia” y para los cuales René Fernández Apaza ha dado el imprimatur.
Los contenidos se pueden ver en Internet y en Estados Undiso están disponibles en La Gran Cruzada (PO BOX 857. Lithonia, GA, 30058 USA).
Los títulos son: La Pasión, Hora Santa, La Gran Cruzada del Amor, la Puerta del Cielo, La Gran Cruzada de la Misericordia, La Gran Cruzada de la Salvación.
Por ejemplo, Katia presenta su libro La Gran Cruzada de la Salvación, fechado en Cochabamba en 1998 como “una súplica dirigida a la humanidad para que retorne a la FE”.
En su imprimatur a otro de los libros de Katia, La Gran Cruzada de la Misericordia, fechado también en Cochabamba en 1998, Fernández Apaza escribía, el 2 de abril de ese año: “Hemos leído los libros de Catalina y estamos seguros de que su único objetivo es conducir a todos por el camino de una auténtica espiritualidad, cuya fuente es el Evangelio de Cristo...”
“Al renovar el amor y entrega a la Santa Iglesia Católica, nos ilumina con las acciones que deberían distinguir al cristiano verdaderamente comprometido”.
Estos son algunos de los consejos que brinda Katia en sus libros y que dice haber recibido de Jesucristo directamente.
En el Libro 8 de La Gran Cruzada de la Salvación leemos:
“Ahora escucha, quiero que trates de permanecer tranquila, serena. No es fácil dado tu temperamento, lo sé. Pero debes hacerlo. Yo te ayudaré. Sin embargo, esta noche te irás y no quiero que vuelvas a mezclarte con esta gente. Es decir que los ayudarás, pero no deseo que te involucres en una relación de amistad...”
“Ríe el que niega, sabiéndose escuchado por tantos seguidores suyos y riendo cree tener motivo de victoria completa, tanto más cuanto que los hombres y mujeres se acercan a él sin sospechar en lo más mínimo su maligno influjo. Excita las pasiones, la envidia, la incita más allá del límite natural y espera, saboreando de antemano la final caída en sus brazos de tantos miserables ilusos”
“Tiene seguidores en todas partes, aún en los conventos, seguidores que no creen que son tales y en todas partes hay víctimas, hasta en los pasillos de la Iglesia”.
“Esfuérzate por comprender esto, es decir esfuérzate por comprender cuándo las criaturas actúan de acuerdo con Satanás, porque de este conocimiento se derivará para ti una paz y una fuerza que ahora no entiendes”.
En otro de sus libros, titulado La Pasión, leemos en un mensaje de Jesucristo a Katia, del 6 de enero de 1996:
“Si tuviera una criatura fiel en la cual derramar la plenitud de Mi Amor, haría de ella un ascua en la que iría llevando su fuego a la humanidad”.
“Al decir una criatura fiel quiero decir muy amante de Mí y en el que mi querer haga su morada. Quiero suscitar almas así y las suscitaré pese al desenfreno del reino de la perdición y verán sus ojos cosas jamás vistas y quedarán asombrados al ver cómo manifestaré mi poder”.
“Cuántos santos en el Cielo exultarán por la espléndida victoria que alcanzará mi Iglesia”
“El infierno demanda poder iniciar la gran lucha, peor no podrá hacerlo ni mi permiso y todo lo que haga será, en definitiva para su oprobio y su rabia”.
“Todo me ha dado el Padre y puedo disponer lo que quiero y como quiero. Seré yo quien saque de las garras del infierno a los que quiera y consientan en mi llamada”.
El mismo día, Jesucristo “le dice” a Katia:
“El poder que tuve, en cuanto Hombre, lo doy a mis seguidores a fin de que venzan en la lucha y venciendo, den testimonio de Mí. No con palabras sino co n hechos, es hora de demostrar que cree verdaderamente sólo quien sabe dar incluso la vida por mí, Quien cree en Mí me ama y quien me ama tiene Mi fuerza”.
Los libros de Katya contienen también mensajes “cruzados” de otros personajes como San Miguel Arcángel, quien le envía las siguientes palabras a la Virgen María (La Gran Cruzada de la Salvación, 9 de marzo de 1998):
“Soy Miguel Arcángel, el Capitán de Dios, la espada del Eterno y te Amo porque Dios te ama y porque yo mismo te defendí cuando Lucifer no quiso aceptar que Cristo debía nacer de ti”.
En un largo parlamento, San Miguel Arcángel se refiere indirectamente al aborto, a la vez que hace una descripción de la Virgen María repleta de lugares comunes del deseo sublimado:
“Cuando tu mamá, oh Madre Mía, te acogió en su seno, en seguida fui encagado de su custodia y de la tuya, corrí mandado por Dios, para protegerte, con ardiente afecto, de toda adversidad, En efecto, Lucifer hubiera querido sofocarte en el seno mismo de Ana, pero fue obligado por Mi a huir más lejos. Por eso yo te amo y tú también me amas. Yo te conozco, te veo, pero estos hijos tuyos no te ven. Los consolaré yo diciéndoles algo sobre ti”.
...
“Virgen Santa, madre divina y alegría mía y de todos los Santos que están en el cielo, con tu permiso trataré ahora de hacer un retrato tuyo”.
“Eres alta, un poco menos que Jesús, tienes bellísimos cabellos castaños. Tu frente es clara y adornada de vívida luz; los ojos sin comparación, los más bellos del cielo, después de los de Jesús, son muy dulces y de color verde gris. Tu rostro es pequeño y bien formado. Tus mejillas coloreadas de un dulcísimo blancor rosado. Tu boca es perfecta en líneas y proporciones, sin ser muy pequeña. ¡Igual a la de Jesús!”
“En su conjunto tu cuerpo es delgado y en particular tus santísimas manos denotan gran finura y la celestial maestría de tu hacedor y nuestro”.
“En tus palabras expresas dulzuras inconcebibles, en tu mirar eres más semejante que en el resto a tu Jesús. Eres majestuosa, pero tan bella que tu misma Majestad es toda ella envuelta en divina dulzura de maneras, de modos femeninos”
“Toda criatura feliz te alaba y yo que soy tu defensor, gozo con tanta faa tuya en el mundo y con tanto amor en el cielo. En la tierra te muestras, pero no propiamente como te vemos nosotros acá arriba, sino algunas criaturas”.
“Oh, Madre del Eterno, perdóname el que haya osado hablar de tú de manera tan imperfecta, pero lo he hecho por deseo, para dar contento a tus hijos de la tierra, los cuales, mientras no te ven, imaginan que tú estás en el cielo tal como estabas en la tierra donde también eras bellísima”.
En otro pasaje, del libro 5 de La Gran Cruzada del Amor hace eco de los planteamiento de Juan Pablo II contra el liberalismo, el relativismo y el hedonismo, pero sin incorporar la terminología de los documentos del vaticano (“conjura contra la vida”, “cultura de la muerte”, etc). Supuestamente, le dice Cristo a Katya:
Hija mía, la maldad, la ambición, la soberbia y sensualidad de la vida, han creado un monstruoso pecado actual: la voluntaria negación de la ofensa que se hace a Dios por toda clase de pecados”.
“Obrando así la humanidad atrofia la conciencia colectiva e imbuye en ella una noción errónea de lo natural en la vida, para hacer creer así que todo es lícito si lo hacen todos...restándole malicia e introduciéndole en la mentalidad de todos los pueblos”.
“Por tanto, Dios está excluido y no hay que pensar que se lo ofender y se lo niega, cuando se obra injustamente con impudor y malicia. La soberbia rige al mundo y de esa soberbia brotan todos los vicios....”
Como se ha mencionado, en Bolivia, la organización nacional integrada a la red provida de Vida Humana Internacional ha surgido en el seno del movimiento creado por Katya Rivas y su presidente, el jesuita Miguel Manzanera ha sido, al igual que René Fernández Apaza, uno de los principales religiosos promotores de Katya Rivas.
Religión y ciencia
Miguel Manzanera es doctor en teología, interesado por temas muy técnicos de Bioética, y es, además de secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe, director del Instituto de Bioética dependiente de la Universidad católica Boliviana de San Pablo, en Cochabamba.
Dicho Instituto de Bioética fue creado el 6 de noviembre de 1992 y es Asociado Cofundador de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética, FELAIBE, creada en Colombia, del 23 al 25 de noviembre de 1992.
El 13 de julio de 1997, la Pontifica Academia para la Vida, creada por Juan Pablo II en 1994, nombró al Doctor Manzanera “miembro correspondiente”, lo cual “significaba un reconocimiento de la Santa Sede a la labor realizada por el Instituto de Bioética”
Dicho instituto tiene como finalidad “fomentar la investigación, la educación y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta su terminación natural”.
“Para ello, el Instituto sostiene como objetivo general: promover el diálogo interdisciplinar entre cultivadores de las ciencias médicas, jurídicas, sociales, culturales, ecológicas, filosóficas y teológicas, teniendo como base una antropología de orientación humana y cristiana, respetando los genuinos valores culturales, familiares y religiosos vigentes en la población boliviana con especial preferencia por las personas marginadas y empobrecidas, que adolecen de una elevada morbilidad y mortalidad, todo ello en concordancia con la orientación de la Iglesia Católica”.
Entre los miembros de dicho Instituto se cuentan, además de Miguel Manzanera, el doctor en derecho Lessin Méndez, el dr, en medicina Alejandro Saurén, la mgr María Julia Suárez, el doctor en medicina Silvestre Arce y la licenciadas en enfermería Adela Torrico y Claris Zuoreva, además del doctor en derecho Juan Manuel Navarro y del también doctor Ernesto Contreras.
El 12 de agosto de 2001, el periódico La Razón, de Bolivia, organizó una mesa redonda sobre la clonación, con la participación de Miguel Manzanera, como director del Instituto de Bioética, el médico Silvestre Arce, presidente de la sociedad boliviana de transplantes y el abogado Lessin Méndez.
Nótese que en realidad los tres participantes de la mesa pertenecen al Instituto de Bioética dirigido por Manzanera, por lo cual no es extraño que ese diario reportara el consenso obtenido en la mesa, en el sentido de que la clonación es “éticamente rechazable, porque significaría condenar a muchos niños a deformidades y a una vida inhumna como si se tratara sólo de un producto”.
Los ponentes mencionaron que la procreación es importante “porque se crea un ser racional, una imagen de Dios, en términos clásicos, que tiene un alma y merece la dignidad de tener un padre y una madre”.
También mencionaron que en Bolivia hablar de clonaciones es ridículo “porque existe un ejército de niños abandonados por las calles, de pequeños que no sabemos ni cómo alimentarlos, con una desocupación enorme y sería inmoral que nos interesemos por estos temas”.
El Instituto de Bioética participa activamente en la “defensa de la vida y de la familia”, así Manzano participó en la VII Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, en el Vaticano, con el tema: “Identidad filosófica del embrión humano”, del primero al 3 de marzo de 2001. Anteriormente, Manzanera participó en la VI Asamblea de dicha academia con el trabajo “The Issue of Abortion in Bolivia”
Según ha reportado el Instituto de Bioética en su página de Internet, “El doctor Manzano cumpliendo la recomendación dada por Juan Pablo II de promover la Cultura de la Vida, asumió la presidencia de Aneprovida...”, además, el Instituto “apoyó la solicitud de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fé (donde participa precisamente Manzanera) a la Conferencia Episcopal Boliviana para declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
Prosiguiendo con su informe sobre sus actividades provida en 2001, el Instituto de Bioética señala que:
“En el área de procreación humana asistida, en el mes de mayo, la Cámara de Diputdos aprobó sorpresivamente el Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida. Este proyecto, bajo el pretexto de modernización, introduce términos y figuras jurídicas deshumanizante, tales como la donación de gametos y de embriones, la filiación consensual y el desasistimiento de embriones. El proyecto se enmarca dentro de una ideología ultraliberal, que no respeta la dignidad del embrión humano ni tampoco de la familia”.
Sobre este tema añade el reporte:
“De acuerdo con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Jesús Juárez, el director del Instituto publicó varios artículos y tuvo numerosas entrevistas de radio y televisión. Asimismo, elaboró un dictamen ético jurídico sobre el proyecto de Reproducción Humana Asistida, que fue transmitido por el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana. Gracias al afirme oposición de la Iglesia, el proyecto ha sido retirado.”.
“En el área de procreación responsable, el Dr. Manzanera y la Dra. Clotilde Huanca, miembro del Instituto ofrecieron unos cursillos sobre planificación familiar natrual en coordinación con la Comisión arquidiocesana de Pastoral Familia”.
El Instituto de Biótica edita la publicación monográfica Bios. Los contenidos de los números 1 a 7 son respectivamente: Identidad y estatuto del embrión humano, Bioética de la Nostridad, Bioética del transplante de órganos. Legislación boliviana, Fundamentación del derecho en la filosofía de la Nostridad, Bioética de la insuficiencia renal, Debate bioético contemporáneo. Problemas y Horizontes, Bioética, ecología y agrobiotecnología.
Algunos de los números de Bios reproducen trabajos de Manzanera; oros, de investigadores invitados a ese instituto, como el número 6, de noviembre de 2001, que contiene la transcripción de la conferencia del sacerdote y filósofo español Raimundo R. Orduña sobre temas de bioética.
El número 3 de Bios contiene la ponencia de Miguel Manzano en el IX Congreso Latinoamericano de Transplante de Organos, celebrado en La Paz, del 14 al 15 de octubre de 1997. Dicha ponencia se refiere entre otras cosas a “oblaciones postmorten, incluyéndole cuidado a los pacientes terminales, así como la determinación del momento de la muerte...el transplante de tejidos fetales y el tráfico de órganos”.
El mismo número de Bios incluye también datos sobre la legislación boliviana sobre transplante de órganos, al igual que una declaración atinente de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe, de la Conferencia episcopal boliviana.
“Ojalá que esta publicación ... –escribe Manzanera en el prólogo de la misma- sirva para reafirmar el principio ético básico de la gratuidad de la donación de órganos, recogido en la ley, y para frenar la comercialización, existente en otros países e incipiente en Bolivia...”
También bajo la égida de Miguel Manzanera se publica el boletín Provida, con temas como: Contraceptivos de emergencia, píldoras abortivas, muerte cerebral o encefálica, la vida vencerá, Excelencia de la planificación familiar natural, Bioética de los xenotransplantes, No al aborto, sí a al vida, Educación para la vida, Frente al abuso del alcohol, etc.
Manzanera ha tratado varios de esos temas en la prensa boliviana. Por ejemplo, el 24 de julio de 2001, en La Prensa se refirió los xenotransplantes (implantación de órganos provenientes de animales) y a sus implicaciones éticas.
Sobre ese tema, Manzanera escribe por ejemplo que “Algunas organizaciones defensoras de los animales se oponen a cualquier experimento con animales, incluyendo los transplantes. Esta posición, aunque tiene elementos ecológicos respetables, sin embargo, es exagerada, ya que no reconoce la superior dignidad del hombre. En una cosmovisión correcta, concorde con la fe cristiana, los animales pueden ser utilizados e incluso sacrificados en beneficios del hombre, obviamente rechazando toda crueldad y los sufrimientos innecesarios”.
Ha señalado además que los xenotransplantes son “vitales”, ya que pueden ayudar a “resolver el problema de la grave insuficiencia de órganos humanos válidos para el transplante”.
Manzanera se ha referido también a la necesaria “alianza entre la ciencia y la ética” que “enriquece a las dos ramas del saber...” y a la alianza entre la fe y la ciencia.
La organización provida que preside Manzanera, Aneprovida, ha organizado otras actividades, como fue un evento sobre Vida y Sexualidad, en Cochabamaba, los días 22 a 25 de marzo de 2001, con temas como Naturaleza y dignidad humanas como fundamento del derecho a la vida, a cargo del propio Manzanera; “Sin futuro no hay esperanza y sin niños no hay futuro”, a cargo del Dr. Oscar Botta, director ejecutivo de Profamilia, de Buenos Aires; “Aborto y sus consecuencias” por Mario Terán, de Tarija y Carlos Rocha, de La Paz; “La violencia familiar”, por Janet Alfaro y Patricia Miranda, de La Paz.
Se anunció que le evento sería clausurado por el Arzobispo de Cochabamba, Tito solari y con la declaración del Día del Niño por Nacer, aprobado por la Conferencia Episcopal Boliviana.
Los organizadores anunciaron que el evento tendría “una gran participación de personas, especialmente de jóvenes estudiantes, que sienten la necesidad de tener una exposición clara de la enseñanza de la Iglesia Católica”.
En junio de 2002, Manzanera conoció a Thomas Euteneuer en el curso de un evento provida latinoamericano.
El 27 de septiembre de 2002, Aneprovida realizó su segunda Jornada por la Vida y por la Familia,. Con ese motivo, organizaron una marcha-procesión alrededor de la céntrica Plaza Colón con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de María Reina de la Paz.
La banda del colegio La Salle abrió la marcha con una 200 personas. Luego celebraron una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Divina Providencia (Hospicio) que fue presidida pro René Fernández, arzobispo emérito de Cochabambam concelebrada por Manuel Eguiguren, obispo auxiliar de El Beni y Abel Castro, emérito de Tarija, y por Miguel Manzanera, como presidente de Anprovida, cuyo director ejecutivo es Mario Rojas.
En esa ocasión, Manzanerase refirió a “la crisis de violencia que afecta a Bolivia, precisamente por al pérdida de valores de la vida y de la familia”.
“Al final de la misa que fue musicalizada por la familia González, Abel Castro impartió una bendición especial para las madres embarazadas junto con sus esposas y sus hijos”.
.Dos días después, el 29 de septiembre de 2002, Manzanera, como director del Instituto de Bioética, junto con Mario Rojas y con René Fernández, lanzaron un manifiesto contra la clonación donde pedían a las autoridades bolivianas que se pronunciaran:
1) A favor de la prohibición total de la clonación.
2) A favor de la promoción de investigaciones y terapias basadas en las células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical. .
Tito Solari Capellari
Nació en Pesariis de Prato Carnico, Italia, el 2 de septiembre de 1939. En 1955 inició su noviciado como salesiano. Se ordenó en Pesariis, el 27 de diciembre de 1966.
Desde 1974 ha trabajado en Bolivia, como párroco en San Carlos Yapacari y como inspector provincial de los salesianos en ese país desde 1981,
Fue consagrado obispo el 19 de marzo de 1987, Desde el 8 de junio de 1999 es obispo de Cochabamba.
Como se ha mencionado, Solari es personaje destacado del activismo provida de Bolivia, además de ser un peculiar interlocutor con el poder.
Así, el 16 de agosto de 2000, en el atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Solari presidió una misa en la que el presidente Hugo Banzer y “más de 300 mil personas pidieron a la madre de Dios, poner fin a la pobreza en el país”. .
“Pido luces, Virgen Santa, para encontrar la manera de combatir la pobreza”, dijo el presidente Banzer a la vez que el pedido de empleo y de solución a la crisis económica abundaron entre los miles de peregrinos bolivianos”.
Ese día, con la procesión y el “Cakvario”, una marcha realizada por algunos peregrinos con pesadas piedras como señal de penitencia, concluye la festividad de la Virgen de Urkupiña “que este año (2000) sorprendió a los bolivianos en medio de una de las más grandes crisis económicas en los últimos años”
En mayo de 2002, en Santa Cruz, Bolivia, fue sepultado Hugo Banzer quien murió a los 75 años de edad.
La procesión fue encabezada por el presidente Jorge Quiroga desde la catedral católica al cementerio. En la catedral, Solari ofició una misa de cuerpo presente en memoria del general que gobernó de facto el país en los 70 y regresó por la vía electoral en 1997.
”En el templo, Quiroga estuvo acompañado del presidente chileno Ricardo Lago” y en el camino al cementerio, miles de personas ondeaban banderas bolivianas y de la Acción Democrática Nacionalista, partido fundado por Banzer en 1979, un año después de ser derrocado por su ministro del Interior...”
“Después de Quiroga, en el atrio de la catedral, tomo la palabra la hija mayor de Banzer, Patricia, quien despidió a su padre con la voz quebrada “Chau Papi, todo está bien”, dijo”.
“Banzer fue sepultado en un mausoleo donde yacen los restos de sus hijos varones, Boris y Martín, que murieron en trágicos accidentes hace más de una década”.
“El general tuvo con su esposa, Yolanda Prada, tres hijas más, y de una relación extramatrimonial nació su tercer hijo varón, Hugo Banzer Donoso, quien acoempañó a la viuda durante toda la procesión”.
Cabe destacar que en la peculiar relación de jerarcas católicos como Solari con mandatarios como Banzer se pone de manifiesto una sorprendente doble moral que lleva al obispo a negar a una menor su derecho a acceder a un aborto legal, pero a la vez apoya con su presencia la gestión y la memoria de un gobernante que, además de tiránico, rompe visiblemente las normas de la jerarquía católica sobre la moral familiar, de tal suerte que parecería haber una actitud de la jerarquía para Banzer y otra para la menor violada en Cochabamba.
La conexión Banzer
Un artículo sobre Banzer resume así su trayectoria como gobernante: “Durante los 70 (de 1970 a 78),... Banzer encabezó una dictadura militar derechista, responsable de la muerte de por lo menos 468 personas, de hacer cerca de 2 mil prisioneros políticos y de la desaparición de al menos otros 60. Más aún, Banzer mostró un total desprecio por la prensa libre al ocasionar que más de 70 periodistas partieran al exilio, al igual que políticos de izquierda y sindicalistas. Acerca de este registro de atrocidades Banzer declaró: “Estas cosas pasan, pero no por culpa del gobierno... y quienes han sido privados de su libertad y de su vida no eran santos. No eran ángeles...sino que estaban alterando el orden establecido, constitucional o de facto”
De acuerdo con otro analista, Banzer había instaurado “un reinado del terror” en el que 2 mil personas fueron arrestadas. Entre las corrientes que le interesó combatir especialmente a Banzer estuvo la Teología de la Liberación.
Según el analista Jerry Meldon, Banzer no habría sobrevivido en el violento mundo de la política boliviana sin la “oportuna intervención de los señores de la droga de Sud América”.
En julio de 1980, Banzer vio salvada su vida política “cuando una grotesca banda de nazis de los viejos tiempos y nazifascistas más jóvenes –financiados con dinero del narcotráfico y ayudados por los militares argentinos- derrocaron al gobierno de Paz (Estensoro)”
El golpe, señala Meldon, fue organizado por dos hombres a quienes Banzer había presentado: Roberto Sánz, el rey boliviano de la coca, y Klaus Barbie, el jefe de la gestapo en Lyon, a quien Bánzer había protegido para no ser extraditado a Francia por crímenes de guerra.
Sus vínculos con Barbie fue otro de los aspectos más criticados del gobierno de Banzer. Apodado del carnicero de Lyon, Barbie nació en 1913. Fue miembro de la juventud hitleriana y se unió en 1935 al SD, servicio de seguridad, una rama especial de las SS.En 1942 fue nombrado jefe del Departamento IV de la GESTAPO en Lyon. En este cargo, Barbie se mostró especialmente activo contra los partisanos franceses, promoviendo la tortura y ejecución de miles de prisioneros. Se sabe que en ese cargo, de 1942 a 44 Barbie fue responsable de la muerte de unas 4 mil personas y la deportación de 7,500.El personalmente torturó a los prisioneros durante los interrogatorios. Luego de la guerra, fue reclutado por los estadunidenses para hacer trabajo de contrainteligencia, y posteriormente fue enviado a Bolivia, por lo cual posteriormente Estados Unidos se disculparía ante Francia. Barbie vivió en Bolivia con el nombre de Klaus Altamann. Banzer no sólo evitó que Barbie fuera extraditado, sino que recurrió a sus servicios para operaciones de contrainsurgencia y “le proporcionó un escuadrón de guardaespaldas y un pasaporte diplomático que le permitió viajar por Europa en los años 70” . Finalmente en 1983, fue extraditado a Francia en 1983 luego de largas negociaciones. En 1987, fue condenado a cadena perpetua por “crímenes contra la humanidad”. Murió de leucemia en Lyon en 1991.
El caso de Barbie ha mostrado tener grandes implicaciones no sólo para Banzer sino para el Vaticano. Barbie escapó luego de la II Guerra Mundial gracias al Dr. Krunoslav Draganovic, un sacerdote derechista de Cracovia que le arregló documentos y transporte para viajar de Alemania a Italia y luego a Argentina y Bolivia. Draganovic fue secretario del Instituto Croata de San Girolamo, a través del cual brindó ayuda para escapar de la justicia a otros criminales de guerra, como Ante Pavelic, croata responsable del asesinato de 500 mil serbios, judíos y gitanos.
A Draganovic se le considera también un criminal de guerra: fue responsable del comité encargado de la conversión forzada de serbios ortodoxos al catolicismo, de requisas de comida durante la ofensiva nazi en Kozara y vicepresidente de la oficina de Ustashi para la colonización, que fue parte integral de la máquina de genocidio de los nazis.
Con el nombre de doctor Fabiano, Draganovic recibió dinero de la inteligencia de Estados Unidos en los años 50 y posteriores, ya con el nombre de Dynamo. Draganovic murió en 1983 y el Vaticano lo ha defendido diciendo que ayudaba por igual a prófugos de diferentes ideologías. A su vez, Draganovic ayudó a Pavelic a huir a Argentina ,”junto con una relativamente importante comitiva de seguidores y de bienes expoliados”. Pavelic murió pacíficamente en Madrid en 1959, antes de refugiarse en España, fue consejero de seguridad de Eva y Domingo Perón; sus relaciones con el Vaticano fueron estrechas. En pleno reinado del terror de Pavelic, este fue recibido por el Papa Pío XII.
En Argentina, Mateo Sanfilippo encontró pruebas de la intercesión del cardenal Eugenio Tisserant, quien pidió visas argentinas para un puñado de refugiados del régimen de Vichy, pero las visas les fueron negadas por el embajador argentino.
Por otro lado, en lo concerniente a Hugo Banzer, apodado “el petiso” en su país, se sabe que a mediados de los 50, estudió en la Escuela de las Américas, donde, de acuerdo con manuales desclasificados, se enseñaba a secuestrar, chantajear, torturar y asesinar a los disidentes. Luego de sus periodos de gobierno dictatorial, Banzer volvió al poder el 6 de agosto de 1997 por la vía electoral. En 2001, Bánzer tuvo que dejar la presidencia por razones de salud y mientras recibía quimioterapia en un centro hospitalario de Washington, el juez Baltasar Garzón trataba de extraditarlo pro sus flagrantes violaciones de los derechos humanos.
Entre la Iglesia y el Estado
Otros episodios ilustran la forma en que se llevan en Bolivia las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica.
Por ejemplo, el 21 de febrero de 2001, Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, ingresó al colegio cardenalicio en el Vaticano, en reunión dirigida por Juan Pablo II.
Dos días después se llevarían a cabo los “actos organizados por el embajador boliviano ante la Santa Sede por rendir homenaje al cardenal.
La delegación oficial de la Iglesia Católica estaría compuesta por 44 personas, siete de ellas obispos, mientras que el gobierno enviaría como representante al viceministro de relaciones exteriores, Fernando Mesmer.
Jesús Juárez, salesiano igual que Tito Solar, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dijo displicentemente sobre la conformación de la delegación gubernamental que: “El gobierno tiene todo el derecho a enviar a quienes creyere más indicados, por eso no juzgo quienes son ni los motivos de la delegación”.
Desde luego, esta situación contrasta con las tradiciones de países donde se trata de mantener la separación rigurosa entre el gobierno y la iglesia católica.
Pero la propia gestión de Jesús Juárez Párraga ha sido bastante controvertida en Bolivia. Obispo de El Alto, el 27 de junio de 2001 fue atacado por o 6 jóvenes campesinos cuando regresaba en carro de Pucarani, cerca del Lago Titicaca, a donde había ido a indagar si había arrestos entre campesinos por sus conflictos con la policía.
Según los Salesianos, Juárez, quien fue herido en un intento de sus atacantes por quemar su auto. “...Juárez igual que Tito Solari...son dos figuras prominentes no sólo de la Iglesia sino de la sociedad boliviana, comprometidas con la defensa del diálogo en el país a la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos sociales y políticos que han afligido al país durante tanto tiempo...”
Paulina en Cochabamba
A lo largo del año 2000, en México, en plena época de elecciones presidenciales, conmovió a la opinión pública el caso de Paulina, la menor violada a quien funcionarios conservadores del estado norteño de Baja California, le impidieron abortar, pese a que la ley le otorgaba ese derecho.
Algo similar, si bien con un desenlace diferente estaba ocurriendo en Bolivia donde la ley permite el aborto para salvar la vida de la madre, para preservar la salud física, por violación o incesto.
Un juez de Cochabamba emitió una orden autorizando el aborto de una menor que había quedado embarazada luego de haber sido violada por su padrastro.
El juez pidió a un panel de médicos que le sometiera el nombre del médico que realizaría el procedimiento.
En la versión de VHI, “...En su informe al juez el panel de médicos señaló que a menor podría sufrir daño mental y físico si se le practicaba el aborto. También señalaron que el aborto significaría la muerte de un ser humano concebido”.
“El Colegio de Médicos de Bolivia dio su apoyo al panel de médicos y amenazó con rse a la huelga si el juez penalizaba a dicho panel por no cumplir con su orden. La Iglesia Católica en Cochabamba también se opuso al aborto y dijo que estaba dispuesta a radicar un recurso judicial al amparo constitucional para detener la orden. Finalmente el juez decidió suspender la orden durante 30 días”.
Después de esto, la familia de la menor obtuvo otra orden del juez para permitirles buscar otro médico para realizar el aborto en caso de que optaran por ello. También se informó que el panel de médicos había informado al juez que la menor tenía 16 años, no sufría de anemia o desnutrición y había estado sexualmente activa seis meses antes de su embarazo”.
En un comunicado de prensa, VHI decía: “El niño Jesús avanza triunfante en Bolivia. Oremos para que las ramas ejecutiva y judicial del gobierno de Bolivia escuche la voz de los médicos que defienden la vida de las más inocentes de las criaturas de Dios”.
Por su parte el obispo Tito Solari ofreció la ayuda de la Iglesia Católica para cuidar al bebé y a su madre, además de que se opuso rotundamente al aborto.
Sin embargo, “Sorpresivamente, el martes 14 de marzo del 2000, los grupos feministas en Bolivia anunciaron que el aborto se había llevado a cabo secretamente en la ciudad capital de La Paz. No se dieron a conocer los detalles de la hora y el lugar de la cirugía así como tampoco el nombre del médico. Las Católicas por el Derecho a decidir y la Federación Internacional de Planificación de la Familia se encontraban entre los grupos que apoyaban el aborto de la menor”.
Por su parte, “En una conferencia de prensa, Monseñor Jesús Juárez, secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, informó que la Iglesia Católica radicaría una demanda contra el juez por actuar en violación de las leyes que penalizan el aborto y por prevaricato al actuar en un tema que extralimitaba su competencia. El doctor Geraro Ríos, presidnete del Colegio de Médicos de Bolivia dijo que el médico que realizó el aborto no actuó teniendo en mente el bienestar de la menor. También dijo que el médico tendrá que probar que no actuó para lucrar económicamente”.
También según VHI:
“Es importante señalar también que entre las personas que firmaron la misiva para que se llevara a cabo el aborto, que acabó con la vida de la inocente criatura no nacida, se encontraban Ivana Calle, del grupo CDD y el Dr. Javier Torres Gotilla, vicepresidente para la región de las Américas, de la Organización Médica Internacional de Pediatras, IMPO...”
“Por su parte,”, prosigue VHI, “la IMPO está relacionada con la Federación Internacional de Planificación de la Familia, IPPF. La IPPF es la organización no gubernamental (ONG), que más promueve el aborto y su legalización en todo el mundo. La IPPF tiene asociaciones miembros en todo el mundo, incluyendo América Latina, y oficinas en varios países, en Bolivia tiene dos”.
“Organizaciones como la CDD y la IPPF aprovechan situaciones como esta, de la menor embarazada en Cochabamba, para promover la legalización del aborto, comenzando primero por los casos de violación etc., para luego ampliar las leyes proaborto hasta permitir el aborto a petición y por cualquier motivo...La CDD y la IPPF utilizan, entre otras, esta tácticas de buscarle excepciones a la prohibición del aborto, para luego exigir que este sea legal también en todos los casos”.
En Bolivia, VHI ha estado criticando no sólo a CDD sino incluso a periódicos como el National Catholic Reporter, del cual dice que “ataca las enseñanzas de la Iglesia Católica”.
Al referirse a las ideas de Católicas por el Derecho a Decidir, VHI ha tenido que expresar así su rechazo de la tolerancia y del pluralismo: “El hecho de que, lamentablemente, pueda existir una “diversidad de creencias y opiniones sobre el aborto en la Iglesia Católica”, sólo demuestra que algunos católicos, desafortunadamente desconocen la enseñanza de dios sobre la dignidad inviolable de toda persona humana...”
Pero los movimiento provida tienen también sus opositores en Bolivia, como es el caso de Teresa Flores, profesora de comunicación de la Universidad Católica Boliviana, con maestría en ecología, consultora sobre mujer y medio ambiente y columnista varios diarios de La Paz. La catedrática ha señalado que “...la idea de que el aborto es un crimen no resiste un análisis lógico, científico y ni siquiera teológico....”
Padres católicos
De acuerdo con Vida Humana, en julio de 1998 “grupos de padres de familia denunciaron el lanzamiento de una campaña antivida que pretende promover el uso de preservativos y anticonceptivos entre los adolescentes con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas”.
Según VHI esa “campaña antivida” tendría el financiamiento del FNUAP y en ella el gobierno boliviano implementaría una campaña de educación sexual denominada “estrategia integrada e intersectorial por la educación sexual con adolescentes” que tendría “como objetivo fundamental difundir el uso de preservativos entre la población joven”
Prosigue VHI: “...los padres de familia han insistido en que tales programas tienden ás bien a promover la promiscuidad sexual en vez de prevenirla”.
Sobre la participación de grupos conservadores de padres de familia en el activismo proida, cabe recordar que en Bolivia opera una filial de la UNIAPA, o Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos, que es la Federación Departamental de Padres de Familia de Colegios, FEDEPAP
Opus Dei
Este grupo tiene presencia en Bolivia, al igual que en otros países latinoamericanos. En La Paz, Bolivia, funciona el Centro de Formación Integral para la Mujer, fundado en 1989 por un grupo de mujeres del Opus Dei y dedicado a promover la "integración" de las mujeres indígenas en el proceso de desarrollo del país, mediante la educación y capacitación laboral, además de un programa de alfabetización.
Según especifican los materiales del Opus Dei "Los directivos del CEFIM no trabajan en esa labor educativa por una inquietud meramente solidaria, sino que buscan proporcionar una enseñanza integral a cada alumno. Por este motivo, el Centro ofrece también formación espiritual y doctrinal cristiana; para hacer efectiva esta enseñanza, cuenta con la asistencia pastoral de sacerdotes de la prelatura del Opus Dei, a quienes acuden las alumnas que libremente lo desean".
Los materiales publicitarios del Opus Dei acerca de este centro difunden las palabras de Enrique Ipiña Melgar, ministro de educación, quien visitó ese lugar en 1995: "La impresión que me ha quedado, luego de recorrer el CEFIM, es la de haber contemplado dignidad: dignidad y cierto señorío".
Silvana Gladis Chemello y Diana Inés Ezcurra pertenecen al consejo de la delegación de Bolivia. , lo mismo que María Alejandra Tejedor.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home