Wednesday, May 31, 2006

Volante AntiFecal 4

Calderón: candidato clerical

Las raíces de Felipe Calderón, Fecal, están en el conservadurismo católico. En su carrera política ha tenido el apoyo de la jerarquía católica. En 1995, durante su campaña a la gubernatura de Michoacán, tuvo el apoyo del obispo Alberto Suárez Inda. En abril de 2006, el secretario general del Episcopado, Carlos Aguiar Retes, señaló que Fecal “está en la línea de los valores de la vida y, por tanto, contra el aborto. Ha dicho también que está contra la eutanasia y contra los matrimonios gays….”. (según reportaje de Rodrigo Vera, de la agencia Apro (Proceso): www.poresto.net/index.php?tim=23-4-2006&ID=69005 - 36k) El candidato panista es también adversario de la anticoncepción de emergencia.

Tanto Fecal como varios de sus amigos jerarcas, a pesar de autoproclamarse “defensores de la vida” elogian la represión brutal en Atenco, al grado de que Suárez Inda ha elogiado el “uso providencial de las armas” en ese episodio. (El Sol de San Luis, 5 de mayo de 2006).

El 25 de enero de 2006, durante una reunión que sostuvo con el grupo interconfesional Por México -integrado por representantes de la Iglesia católica, ortodoxa y anglicana, así como por líderes de iglesias evangélicas-, Felipe Calderón prometió medios masivos de comunicación a las iglesias, impartición de educación religiosa en las escuelas públicas, evangelizar a los militares, asistencia religiosa en hospitales y reclusorios.

En abril de 2006, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Fecal dijo falsamente que en Venezuela Hugo Chávez quería eliminar la educación privada. En realidad, la reforma que ha promovido en ese país contempla la implantación de la educación laica en las escuelas públicas, pues en AL sólo en casos excepcionales, como México, Cuba y Nicaragua, ha predominado la separación jurídica entre la Iglesia y el Estado. Lo que hizo Fecal fue manifestar su oposición al laicismo repitiendo la consigna de jerarcas y derechistas venezolanos. La falsedad de las aseveraciones de Fecal sobre Venezuela se puede comprobar consultando en la Web los medios venezolanos, sean o no chapistas (como las páginas de el universal, de Caracas, Aporrea, Analítica.ve, etc)

Calderón, quien ha reconocido que en el PAN se ha tenido respeto por el extinto dictador católico Francisco Franco, siempre ha contado con el apoyo de personajes de la ultraderecha panista, que pertenecen al Yunque o a otros grupos de ultraderecha. Entre ellos: Manuel Espino, Ana Teresa Aranda y Ana Rosa Payán, quien es titular del DIF y a principios de los 90, cuando Calderón la apoyaba siendo secretario general del PAN, se dio a conocer, siendo alcaldesa de Mérida, por impulsar la represión contra prostitutas y homosexuales y la censura de obras de teatro. (Ver: Alvaro Delgado El Yunque. La ultraderecha en el poder, Plaza y Janés, México, 2003; Edgar González Ruiz La sexualidad prohibida: intolerancia, sexismo y represión, Plaza y Janés, México, 2002).

En los 90, Calderón negaba mentirosamente que la ultraderecha estuviera en el PAN. En esa época, Fecal apoyó a las autoridades de Guanajuato para que encarcelaran injustamente al joven Pablo Molinet, acusándolo de un crimen que no cometió, pues algunos curas y funcionarios panistas se habìan escandalizado porque leía Por Qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, y otros libros “heréticos”. (Ver Paco Ignacio Taibo II y Víctor Ronquillo El caso Molinet, Planeta, México, 1992; Edgar González R. Guanajuato. La democracia interina, Rayuela, México, 1995).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home