Tuesday, May 30, 2006

Provida y el PAN

Provida y el PAN
Edgar González Ruiz

Recientemente, en un acto proselitista de Calderón en Coyoacán, Jorge Serrano Limón proclamó públicamente el apoyo de ese grupo al candidato panista, incluso con una inversión de medio millón de pesos para la distribución de cartelones antiabortistas de propaganda electoral.
Tramposamente, el panista evitó el encuentro con su correligionario y al igual que otros dirigentes de su partido, enemigos de la anticoncepción, de la libertad sexual y del laicismo, ha tratado de "deslindarse" de Provida pese a que ese grupo siempre ha formado parte de las huestes panistas, dadas las raíces conservadoras que comparten.
Por eso, Provida y el PAN siempre han marchado de la mano, compartiendo recursos, proyectos y adversarios.

La historia de Provida
A mediados de los 70, Francisco Serrano Limón, hermano lasallista y hermano de Serrano Limón, fundó la Juventud Lasallista y la Juventud por la Vida, grupos antiabortistas de corte fascista.
El propio Francisco predicaba a favor del nazismo y entrenaba a sus miembros como golpeadores para atacar a los "enemigos de la Fe". Entre los benefactores de “Paco” se contó el hoy extinto dirigente panista José Angel Conchello.
Posteriormente, la organización fue retomada, como Comité Nacional Provida, por el oftalmólogo Jaime Aviña Zepeda, quien ocupó la presidencia de ese grupo de 1978 a 81.
Egresado de la UNAM y del Hospital Religioso Nuestra Señora de la Luz, Aviña fue presidente de Provida de 1978 a 1981. Se afilió al PAN y fue electo diputado en la LIV Legislatura (1988-1991) por el Distrito I del DF, fungió en ese periodo como secretario de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
Fue fue además impulsor del Dhiac. Bajo la gestión de uno de sus exdirigentes, José Luis Luege, al frente del PAN capitalino, Aviña fue nombrado responsable de capacitación.
Aviña tenía ya una trayectoria en la ultraderecha desde los años 60, cuando junto con Eduardo Turati, también panista, y otros estudiantes crearon el Frente Depurador de Medicina, un grupo que apoyaba las actividades del MURO, como fachada de ese grupo que era a la vez fachada del Yunque.
Desde un principio, Aviña se inspiró en grupos estadounidenses derechistas para las actividades de Provida.
El segundo presidente de Provida fue otro panista: Alfonso Bravo Mier, vinculado al sector empresarial y quien durante el sexenio de Zedillo fue secretario técnico de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados. Desde ese cargo y en alianza con la PGR, encabezada por Antonio Lozano Gracia, y con Provida, trató de eliminar la aplicación de la vacuna antitetánica, alegando que tenía efectos esterilizadores, proyecto que con trágicas consecuencias llevaron a cabo los grupos antiabortistas en otros países como Nicaragua.
Luego de su gestión como diputado federal, Bravo Mier ha sido director general del Fondo para el Desarrollo Económico de Toluca.
El tercer presidente, y prácticamente el último de ese organismo con tal membrete fue Jorge Serrano Limón, simpatizante del PAN y miembro del Yunque. Bajo su gestión, Serrano recurrió como sus antecesores a tácticas de choque y de difamación, a la vez que fortaleció los vínculos con grupos de otros países, en particular Human Life International, grupo proBush cuya rama latina tiene sede en Miami, y es apoyado por políticos republicanos como la influyente excongresista cubanoamericana Ileana Ross, del Partido Republicano.

Moralismo y corrupción
Los centros de Ayuda a la Mujer, proyecto con el que Serrano defraudó a la nación por varios millones de dólares en su propio provecho, fue una idea importada de EU, donde los conservadores suelen recurrir a esas prácticas que son bien vistas por muchas personas deslumbradas por el supuesto valor del éxito económico.
Provida ha contado con el respaldo de la jerarquía católica, y obtuvo también el apoyo de empresarios poderosos, como José Barroso Chávez, y fue una de las organizaciones conservadoras que se beneficiaron con el salinismo.
De hecho, su influencia, lo mismo que la de Barroso, comenzó a evidenciarse en la campaña misma de Salinas, cuando sabotearon una exposición en el Museo de Arte Moderno a principios de 1988.
En 1992, con apoyo de panistas potosinos como Alejandro Zapata Perogordo y como el actual titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, Provida y otros grupos conservadores impusieron la prohibición de la educación sexual en San Luis.
Ese mismo año, en pleno salinismo, la organización ultraderechista perseguía a médicos a los que acusaba de practicar abortos.
Durante el salinismo se opuso al nombramiento de Luis de la Barreda como ombudsman capitalino, en virtud de su posición sobre la despenalización del aborto. Al mismo tiempo, dirigentes panistas trataban de disculpar las actitudes de provida y de defender a esa organización en la medida de lo posible.
Ha habido también panistas que sin hipocresías han apoyado a ese grupo, como fue el caso de Camila Zavala Valencia, quien en 1995, como secretaría de promoción Política para la Mujer, colaboró con los proyectos de Provida, a la que calificó como una organización "de servicio" y afirmó que ese trabajo común se debe a que el PAN y Provida "coinciden en su sprincipios de doctrina" y por lo tanto "podemos hablar en el mismo idioma y términos".(Reforma, 12 de marzo de 1995)
A medida que la sociedad mexicana se ha hecho más abierta y liberal, la impopularidad de Serrano Limón fue siendo cada vez mayor, hasta llegar al escándalo de las famosas tangas y plumas Mont blanc que el acivista de la ultraderecha compró con el dinero gestionado para él por Luis Pazos y por Felipe Calderón, quien comulga con muchas de las ideas de provida pero de manera oportunista prefiere no hacer alarde de ello para no dañar su imagen pública.
En general, el PAN siempre ha apoyado la lucha antiabortista de Provida, al grado de que Serrano fue exonerado misteriosamente de las acusaciones comprobadas por malversación de fondos.
A raíz de la impopularidad de Provida, esta cambió su nombre a Cultura de la Vida, estructurada como una coalición de grupos antiabortistas, pero sigue llevando el estigma de su dirigente histórico, Serrano Limón.
A la fecha, varios personajes directamente relacionados con ese grupo, son funcionarios del gobierno: Ana Teresa Aranda, de Sedesol, siempre ha sido aliada de provida y usó su puesto en el DIF para traer a México a peligrosos grupos de la utraderecha internacional.
María Osiris Reyes Córdova, dirigente de provida en ciudad Nezahualcóyotl es directora general de Equidad y Género en la STPS, que ha sido encabezada por otros dos aliados de ese grupo: Carlos Abascal y Francisco Salazar Sáenz.
Gustavo Serrano Limón, hermano de Jorge, también ha ocupado un alto cargo en Sedesol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home