Tuesday, May 30, 2006

Abascal, un peligro para el laicismo

Carlos Abascal está haciendo gala de las tendencias dictatoriales derechistas que heredó de su padre, sinarquista y franquista, partidario convencido de la supuesta necesidad de implantar un gobierno "corporativo" regido por una orden de curas soldados.
En Puebla y en Jalisco ha usado información confidencial para perjudicar respectivamente al gobernador Mario Marín y al candidato priísta Arturo Zamora.
Pese a su religiosidad, es un personaje sin escrúpulos, ensoberbecido por el puesto que detenta y que está usando para luchar contra los que identifica como los "enemigos de la iglesia".
Asimismo, ha incorporado en la Segob a funcionarios con los que tiene afinidades ideológicas y políticas, entre ellos los que se mencionan a continuación.

Funcionarios nombrados por Abascal en Segob


Enrique Aranda Pedroza, subsecretario de Normatividad de Medios es uno de los más claros ejemplos de personajes ultraderechistas en el equipo de Abascal en Segob. Se le ha señalado, igual que al propio Abascal, como miembro del Yunque. Es además primo de Ana Teresa Aranda. También exdirector de Notimex, Aranda Pedroza es uno de los participantes en el Foro Etico Mundial, donde disertará al lado de Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y presidente de A Favor de lo Mejor, grupo formado en 96 por Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, a fin de lograr el control de los contenidos de los medios.

Raúl Vázquez Osorio. Nombrado Jefe de Unidad en la Segob, es señalado también como miembro del Yunque, Vázquez Osorio fue vocero y asesor de Coparmex antes de que llegara el PAN al poder, cuando se convirtió en secretario particular de Abascal. Como miembro de un mismo grupo de militantes de la derecha extrema, suele compartir espacios en organizaciones y eventos con gente como el propio Abascal, Francisco Xavier Salazar Sáenz y otros. En Coparmex, por ejemplo, en la época de la presidencia de Bernardo Ardavín (86-88), Vázquez Osorio impulsaba proyectos junto con Guillermo Velazo Arzac; ambos colaboraban con el organismo empresarial.

Javier Prieto de la Fuente, Jefe de Unidad. Dirigente empresarial, a fines de los 90 presidió la Cámara Nacional del Cemento y posteriormente fue presidente de la Concamín. Defiende a ultranza las políticas de desregulación y los intereses empresariales. Es descendiente de una familia regiomontana con tradición en el activismo católico. (ver documento anexo con un discurso de Prieto de la Fuente al respecto). Llama la atención que hace poco el Diario Oficial haya informado de la autorización de SER a Prieto de la Fuente para ejercer como “cónsul honorario” de Corea en Monterrey, lo cual indendientemente de las sutilezas burocráticas parece ser una decisión bastante imprudente pues sugiere una duplicidad de funciones e intereses por parte de Prieto.

Carlos Ramírez Vidal, quien es director general en Segob, fue director del DIF estatal de Aguascalientes, cuando era gobernador Felipe González. En esa institución colaboró con representantes de Red Familia, Coordinadora ciudadana y otros grupos afines a Ana Teresa Aranda (ver archivo anexo).

Carlos Anaya Moreno. Hacia el año 2000 era director de estadísticas sobre crímenes en el gobierno de Jalisco y posteriormente trabajó con Ana Teresa en el DIF, como titular de política internacional.

Raúl Alberto Navarro Garza fue oficial mayor en la STPS con Abascal y ahora lo es en la Segob, mientras que José Domingo López Buitrón fue subsecretario de empleo antes de sustituir a Armando Salinas Torre al frente de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Aunque no proviene propiamente del sector derechista católico, López Buitrón ha sido un fiel colaborador de Abascal, que ha tenido a su cargo áreas estratégicas para los proyectos de dicho sector, como Asuntos Religiosos y como ahora el Cisen, que dirige.

Leonardo García Camarena, otro de los funcionarios nombrados en Segob por Abascal varias veces dejó testimonio, como alcalde de Tepatitlán de sus convicciones políticas y religiosas. Asistente a la ceremonia de beatificación de los cristeros el 20 de noviembre de 2005, al igual que Carlos Abascal, García Camarena también dejó testimonio el 21 de noviembre de 2004 de sus convicciones y preferencias históricas e ideológicas, en un mensaje que fue leído en la presentación del libro Semblanza de Anacleto González Flores, de Joaquín Rivera González, evento al que acudieron funcionarios del gobierno municipal.
En el mensaje, el hoy funcionario de la Segob agradece al beato “…su ejemplo y su entrega hasta el martirio, le pedimos que interceda ante Dios nuestro Señor para que la lectura de esta semblanza genere en sus lectores el arrebato trascendental que impulsó a don Joaquín, el autor, a sembrar la semilla de la democracia en nuestro municipio y a Anacleto, el protagonista, a sembrar la sangre de su propio martirio, para que con ese mismo arrebato trascendental Tepatitlán y la Región de los Altos vuelvan a ser “cuna de Cides y Bayardos”, de hombres y mujeres dispuestos a arrostrarlo todo por Dios, por la Patria y por la Libertad, realidades que se ven amenazadas constantemente por sistemas políticos, económicos y sociales que globalizados no nos permiten reflexionar en nuestro compromiso personal y organizado, real y sincero, pues las prioridades se han trastocado.
En su tierra natal, que es Tepatitlán, García Camarena tiene fama de manipular políticamente el fervor religioso, pues llegaba al irreverente extremo de comulgar en templos diferentes varias veces al día para hacer ostentación de su catolicismo ante el beaterío.

Carlos Madrazo Limón, exalcalde de Atizapán, Estado de México (1997-2000) y senador por ese estado: el panista Madrazo Limón encarna ha expresado las tendencias actuales de la derecha neoliberal, como es la ideología de la inseguridad, que privilegia ese problema por encima de las carencias sociales. Durante su gestión puso énfasis en combatir la inseguridad pública, incluso tomando medidas draconianas. En su libro Cambio de Gobierno, Madrazo, quien es ingeniero industrial, se refiere, paradójicamente si atendemos a la situación actual en Atizapan, a la identificación de los "posibles delincuentes" como tarea de los agentes de seguridad. Más aún, Madrazo habla de los "programas de prevención del delito cuadra por cuadra" donde "los promotores de seguridad preparan a los vecinos de su colonia para que puedan detectar los lugares específicos, a los delincuentes ya las posibles víctimas, estableciendo estrategias para combatirlos. En estos programas el papel de los vecinos se limita a ser ojos y voz del sistema de seguridad de su colonia, en apoyo de los operativos policiacos...".

En otros casos, más que los antecedentes ideológicos resaltan las deficiencias o irregularidades en la gestión pública de los colaboradores de Abascal. Por ejemplo, cuando trabajaba en la STPS, Alejandro Razo Corona, quien era secretario particular de López Buitrón, fue públicamente acusado de apoyar a un funcionario a quien a su vez se responsabilizaba de acoso sexual (ver anexo), mientras que Ismael Urzúa Camelo, quien proviene de Aguascalientes, fue muy criticado como subprocurador en dicha entidad, cargo que desempeñó en el gobierno de Felipe González, y ha sido criticado también por su papel en el escándalo relativo a las autorizaciones de casinos por parte de Creel, problema que también enfrentó González en Aguasalientes. (ver anexo)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home