Materiales históricos sobre la derecha en México
Avila Camacho, derechizador
Manuel Avila Camacho:
Los inicios de la derechización.
Edgar González Ruiz
El 8 de enero de 1942, Excelsior señalaba en un editorial que “para ningún observador puede pasar inadvertido el hecho de que todo el país comienza a darse cuenta de que no basta la bondad de propósitos del señor presidente de la República para que amaine entre nosotros ese temporal de histérico confusionismo y desorientación que se desató sobre la vida nacional desde aquellos días en que se proclamó a tambor batiente nuestra independencia económica”.
“....por un lado el señor Avila Camacho persiste en sus empeños y constantes reiteraciones para lograr la unidad nacional, por otro lado, esa gente, de la que no se conoce más oficio que la declamación renovada y machacona de los altoparlantes, a pesar de que en todas sus intervenciones comienzan persignándose con el nombre del Jefe del Estado y atruenan el aire con sus gritos diciéndose los más fieles y desinteresados colaboradores del régimen, se ponen a negar toda la paciente labor de concordia emprendida por aquel de quien se ostentan muy leales partidarios”.
De acuerdo con la nota publicada por La Prensa el 11 de octubre de 1942, desde la Hacienda de El Encanto, en Teziutlán, Puebla, propiedad de su hermano Maximino, Manuel Avila Camacho afirmó que “En la actualidad el clero tiene formada una conciencia patriótica y se concreta sólo a sus actividades espirituales. El Gobierno de México ve con profunda satisfacción que el clero católico se hay revelado como consciente y respetuoso de nuestras leyes y con esta cooperación el país puede desenvolverse en todos los aspectos de orden moral”
Interrogado sobre las acusaciones de políticos contra los católicos de México, a quienes señalan como responsables de agitaciones, Avila Camacho dijo que quedaba comprendida su contestación en la respuesta anterior, que era “un bofetón contra aquellos políticos que constantemente están provocando inoportunas zozobras con revelaciones vacuas, no exentas de desahogos personales contra el clero y los católicos de México”.
En esa ocasión, Octavio Vejar Vázquez acompañaba a Avila Camacho en una jira por el estado de Veracruz afirmó que para resolver el problema educativo de México no bastaría todo el erario federal sino que era “muy urgente la colaboración de la iniciativa privada”.
El 30 de noviembre de 1942, Novedades publicaba declaraciones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en vísperas del informe de gobierno de Avila Camacho, según las cuales, Avila Camacho “En dos años ha logrado neutralizar en gran parte los funestos resultados de varios lustros de agitación demagógica que ningún beneficio logró dar al pueblo, sin renunciar por ello a sanos ideales de progreso. Las clases inversionistas y organizadoras de empresas, las que tienen por misión producir riquezas y bienestar, las clases que jamás buscan en la acción política el éxito de sus intereses económicos, han reconocido con verdadera complacencia el mérito de la labor administrativa desarrollada hasta aquí por el presidente Avila Camacho, y lamentan que circunstancias completamente ajenas a su voluntad e impuestas a nuestro país por una fuerza mayor, hayan hecho coincidir su periodo de gobierno con la desdichada contingencia de la guerra mundial en la que nuestro país ha tenido que tomar parte”
Raíces de la CIA en México
Conservadores y tránsfugas
Raíces de la CIA en México
Edgar González Ruiz
Los extremos de agresión y oscurantismo a los que ha llegado George Bush Jr, vástago de una familia de tradición dentro de la CIA son un corolario de la historia de esa organización, que jugó un papel temible durante la guerra fría, y demostró una gran afinidad con las fuerzas más reaccionarias, lo mismo exnazis que grupos de la extrema derecha católica, como ocurrió en México y en otros países de América Latina.
En 1949, se encomendó a E. Howard Hunt establecer la primera estación de la CIA en México. Como ha señalado el propio Hunt en una extensa entrevista que circula en Internet (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/coldwar/interviews/episode-18/hunt1.html), pronto dirigió su atención contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, para lo cual había enviado a un grupo de estudiantes a una reunión católica en la capital guatemalteca, quienes le dieron informes acerca de la “represión” del gobierno contra los creyentes.
En México, Hunt se reunió con disidentes guatemaltecos como el magistrado Juan Córdoba Serna, y se relacionó también con Manuel Idígoras Fuentes, quien en 1958 se convertiría en presidente de su país y permitiría el uso del territorio guatemalteco para adiestrar a las fuerzas que con patrocinio estadunidense desembarcaron en Playa Girón en 1961.
Asimismo, Hunt recurrió en Nueva York al cardenal Spellman para obtener el apoyo del clero guatemalteco en la campaña propagandística contra Arbenz. Refiriéndose al entonces arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell y Arellano, quien en preparación del derrocamiento de Arbenz había lanzado una “cruzada nacional anticomunista”, el exfuncionario de la CIA dice: “ciertamente, tratamos de hacer de él una figura popular”.
A principios de los 50, uno de los hombres de la CIA en México fue el famoso escritor y periodista conservador William F. Buckley, de quien se ha afirmado reiteradamente que pertenece a los Caballeros de Malta.
Nacido en 1925 en Nueva York, fue el sexto de los diez hijos de un derechista empresario petrolero, William Frank Buckley Sr (1881-1958), quien vivió en México de 1908 a 21, fue consultor de empresas petroleras y estuvo profundamente involucrado en actividades políticas, al grado de ser expulsado de nuestro país con base en el artículo 33.
Por su parte, Buckley Jr. se graduó en 1950 por la Universidad de Yale, luego de lo cual trabajó un tiempo para la CIA.
En México, Buckley editó el libro de Eudocio Ravines titulado El Camino a Yenan, que pretende ser una descripción detallada de los designios comunistas para apoderarse del mundo.
Ravines había sido uno de los principales y más radicales dirigentes comunistas del Perú. Posteriormente, con el mismo radicalismo, pasó a militar en la extrema derecha. Se le ha mencionado como colaborador de la CIA y personaje cercano a grupos católicos conservadores.
Ravines sería también autor favorito del anticomunismo católico, que a mediados de los años 50 hizo surgir en la ciudad de Puebla el Frente Universitario Anticomunista, FUA.
Como consigna Alfonso Yáñez en su libro La manipulación de la Fe (Puebla, 2000), una y otra vez se acusó al FUA de estar relacionado con la CIA Por su parte, en junio de 1961, en su artículo “Puebla de los Angeles contra Puebla de Zaragoza” (publicado en Política), Carlos Fuentes identificaba al FUA como un grupo “sostenido por la embajada de Estados Unidos y el clero”.
Precisamente en 1961 comenzaría a prepararse la creación del MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, en la Ciudad Universitaria y con el fin de expulsar de ella a las fuerzas “comunistas”. En el sitio Internet llamado Libre Opinión, ha circulado un interesante testimonio anónimo escrito ostensiblemente por un exmiembro de grupos derechistas. Se afirma allí que el MURO fue patrocinado por empresarios y por la CIA y se explican los extremos a los que llegaba el delirio anticomunista de hace varias décadas. Leemos en ese documento: “El MURO fue organizado y financiado por gente de la CIA y de los industriales. Su bandera era el anticomunismo declarado, salpicado de religión. Cuando se volvió incontrolable, los mismos industriales decidieron liquidarlo. Sus exdirigentes son ahora prohombres de negocios. Sólo los elementos fascistas fueron condenados a la miseria y al ostracismo”.
Ya sea conjuntamente o por separado, la CIA y el MURO coincidían en el objetivo de aniquilar el movimiento estudiantil de 1968. El entonces director de su estación en México, Winston Scott sostenía una estrecha relación personal con el presidente Díaz Ordaz. Según diversas investigaciones, la CIA colaboraba con su gobierno en la investigación de los sectores de la izquierda. De hecho, en el Diario de la CIA, de Philip Agee, exagente de ese cuerpo, se menciona a Díaz Ordaz como “estrecho colaborador de la estación de Ciudad de México” donde se le designaba con el criptónimo Litempo 8, mientras que Luis Echeverría era Litempo 14.
En su artículo “Traición contra Chile. Operación Centauro” (La Fogata Digital,19 de septiembre del 2003), Lisandro Otero menciona los nombres de algunos agentes de la CIA que participaron luego en el derrocamiento de Salvador Allende, entre ellos James E. Anderson, quien sirvió en la Fuerza Aérea, de 1953 a 1957. En 1962, ingresó en el Departamento de Estado y posiblemente en la CIA, y fue destinado a Monterrey, México. Un mes después de la invasión a la República Dominicana, comenzó a trabajar allí hasta 1966, en que fue destinado a Ciudad de México. Allí permaneció cuatro años y fue trasladado a Chile en enero de 1971, así como John B. Tipton, quien ingresó en el Departamento de Estado y en la CIA en 1958. Sirvió en México, Bolivia y Guatemala. Llegó a Chile en enero de 1972.
Pereda Crespo
Información de la DFS sobre Manuel Pereda Crespo, fundador de los Cruzados de Cristo Rey y exmiembro del MURO.
Pereda Crespo
63-1-67, H 157, L 49
21-3- 68, detenido por la policía judicial df. Defensor: Lic. Feliciano Manrique Galván.
25-3- 68. Formal Prisión
Exp proceso 146/68.
Antecedentes 63-1-68, L 56, H 252
La DFS tiene referencias suyas desde el 23 de enero de 67 como dirigente en Medicina (63-1-67, H 390, L 44).
H 157, L 49 (del mismo expediente): El 9 de agosto de 67, elementos del Frente Depurador de Medicina, Crespo y Rolando Rivera Rivera, hacen propaganda contra el contador Rafael Morales Coello, srio aux. de la facultad.
10 de ago 67. Pereda Crespo “sediciente srio actas y acuerdos de la soc. de alumnos de esa facultad y presidente del frente depurador de Medicina” (63-1-67, H 171, L 49). “Félix Alcalá pidió que Pereda Crespo explicara cómo había obtenido los documentos que dice tener en su poder (DFS 63-1-67, H 171, L 49), los cuales “comprometen al Dr. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina. Sobre el particular, Pereda Crespo dijo que dichos documentos los vio encima de una mesita de la sria part. de la Fac., los tomó, sacó fotocopias y los volvió a regresar a ese lugar...” (“despilfarro de fondos de Campillo).
Ese día, Pereda propuso en asamblea que “era necesario actuar apoderándose de la Dirección de la Facultad, a fin de presionar a las autoridades a que se practique una auditoría lo más pronto posible y también para evitar se sacaran documentos de las oficinas.
Dos alumnos no identificados se liaron a golpes saliendo del auditorio, habiendo sido seguidos por numerosos asambleístas, lo que dio lugar a que los demás comenzaran a desalojar el local, cosa que aprovechó Pereda para exhortar a un grupo de 40 estudiantes a tomar la dirección de la Fac. de Medicina, lo cual hicieron, irrumpiendo en la sria. De la Facultad, donde se nombró una comisión, formada por el propio Pereda, Cástulo Vázquez, Rolando Rivera y Luis Carlos Baca, para entrevistarse con el rector. Pereda Estrada dijo luego que el rector los había recibido, habiéndole dado a conocer la situación económica por la que atravesaba la Facultad y que casualmente habían encontrado en un escritorio documentos comprobatorios de que el srio. Aux. de medicina, Morales Coello, se le había entregado 96, 800 pesos por concepto de anticipo de sueldos. (DFS, 63-1-67, H 159, L 49)
Según Pereda, el rector los había atendido “en forma amable” y os había escuchado con atención y les respondió que estaba esperando el resultado de una auditoría para acusar de fraude a quien resulte responsable y consignarlo ante las autoridades respectivas.
El 17 de agosto de 67, en una asamblea celebrada en Medicina, se cuestionaron las acusaciones de Pereda contra Campillo Sáenz, (DFS, 63-1-67, L 49, H 276)., durante su intervención era “constantemente abucheado y se le interrumpía con difeentes peguntas” , por lo que “optó por retirarse del estado muy enojado”.
El estudiante Carlos Chávez criticó a Pereda “manifestando que era una vergüenza que se lanzara en la Facultad de Medicina una acusación de fraude y nada menos que por Pereda Cespo, que era el que sí cometía un verdadero fraude contra los estudiantes” (DFS, 63-1-67, H 276, L 49).
“Agregó que Pereda Crespo es un estudiante sin escrúpulos y sin conciencia que está manchando el buen nombre de la escuela...”
Volante del Frente Depurador de Medicina, 30 de agosto de 67: 63-1-67, H 85, L 50).
V.t. mismo expediente, L 51, H 86.
6 de marzo de 1968. Rafael Estada Biseca, secretario de la Fac. de Medicina, sospechaba que Pereda robó los 2, 500 expedientes el día 3 de ese mes del dpto de Sicología, correspondientes a estudiantes que cursan la carrera de Medicina (DFS, 63-1-68, H 71, L 55).
V.t. 63-1-68, L 55, H 255.
22 de marzo. Informaba la DFS (63-1-68, L 55, H 255). Que el día anterior había sido detenido por la PJDF, Pereda Crespo, por el robo de los expedientes, según denuncia presentada por Campillo Sáenz. Carlos Robles Valdez, ente otos, amenazaon con iniciar una serie de actos de protesta en la UNAM si no se pone en libertad de Pereda Crespo.
22 de marzo. Se publica en Excélsior el desplegado Gangsterismo en la UNAM; (63-1-68, H 257, L 55)
23 de mazo de 68. A las 17.30 horas del día 21 fue internado en la cárcel preventiva de Coyoacán, Pereda Crespo, quedando a disposición del juez mixto de primera instancia, Luis Adame Guevara, por el delito de robo. A las 20 horas, llegó hasta las puertas de esa prisión un grupo de unos 20 individuos, “al parecer estudiantes”, que a gritos pedían la libertad de Pereda Crespo. A las 12 horas del 21, compareció tras las rejas. Negó haber cometido los delitos, alegando que en esa fecha se encontraba en Cuernavaca, en la casa de Carlos Alvarez Estrada, en donde estuvo acompañado por José Manuel Quintana, Antonio Emeli, Jesús Alvarez y la esposa de este, así como diez estudiantes compañeros suyos y dijo que luego podría proporcionar sus nombres.
Dijo también haber puesto una demanda por fraude contra el srio aux. admvo, de la Fac. de Medicina, Rafael Morales Coello. Dijo no haber sufrido tomentos ni lesiones durante su detención (DFS, 63-1-68 L 55, H 258).
Aceptó conocer a Jorge Durazo Ortiz y Alberto Martínez del Campo, sus coacusados.
“Durante una plática que tuvieron Carlos Robles Valdez, miembro del MURO y Roberto Castañón Romo, presidente de la sociedad de alumnos de medicina, el segundo dijo al primeo que ese cuerpo directivo tratará de ayudar a Pereda Crespo para que sea puesto en libertad, si es inocente...” (DFS 63-1-68, L 55, H 260).
25 de marzo de 68. Calos Robles Valdéz tuvo pláticas con miembros del Frente Depurador de Medicina, para insertar un desplegado en periódicos a fin de trata de probar la inocencia de Cespo, para lo cual “obtendrán firmas de personas que testifiquen que el día del citado robo Pereda se encontraba en la ciudad de Cuernavaca” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).
“Asimismo acordaron que los familiares de Pereda Crespo y los de otros dos estudiantes inodados en el robo de referencia, intimiden al D. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina, provocando situaciones molestas, incluso en su propio domicilio y ver si es posible que este profesionista retire la demanda en contra de los citados estudiantes” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).
26 de marzo de 68. A las 12 horas del día 25, el juez mixto de primera instancia del partido judicial de Coyoacán (DFS, 63-1-68, H 283, L 55), Luis Adame Guevara, notificó su formal prisión a Pereda Crespo. Se le negó la fianza porque la pena excede al promedio aritmético, por lo que el acusado no firmó el auto de formal prisión.
Mientras tanto, en el auditorio de la Facultad de Medicina, el mismo día, de las 10.30 a las 13 horas, tenía lugar una asamblea general convocada por los consejeros universitarios José Antonio Crespo Pozuelas y Carlos Robles Valdéz, presidida por Rolando Rivera Sánchez, vicepresidente del Frente Depurador de Medicina, encabezado por Pereda Cespo, Jaime Igartúa, Manuel Corona y Jaime Aviña.
En esa ocasión, dijeron que el encarcelamiento de Pereda obedecía a una venganza porque en un “acto de virilidad”, el 7 de agosto de 1967, como directivo del Frente Depurado, había denunciado a Campillo Sáenz. Según sus correligionarios, Pereda Crespo no estuvo presente el día de los acontecimientos porque en esa fecha asistió a una reunión de exalumnos del Instituto Patria, en Cuernavaca (63-1-68, L 55, H 284).
Dijo también que “el sábado pasado, cuando asistieron varios testigos de descargo, encabezados por José Luis Bada y Salvador Escudero, exalumnos de la Facultad de Comercio y admón., a los que “acompañaban diez elementos más”, les fue imposible atestiguar a favor de Pereda, a quien el juez dictó la formal prisión.
Eduardo Turati dijo que Pereda Crespo lo acompañaba en su automóvil cuando fue detenido por agentes de la policía, quienes pistola en mano lo hicieron subir a bordo de un mustang donde lo trasladaron a la Procuraduría del DF, “hasta donde el orador los siguió, entrevistando al comandante Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, quien le informó que Peeda no se encontraba detenido en ese lugar, pero que cuando él se retiraba observó que este último era trasladado en el mismo vehículo con rumbo al su de la ciudad, habiéndole sido imposible dale alcance, por lo que de inmediato de comunicó con varios estudiantes de Medicina, reuniéndose en el domicilio de Robles Valdez y ya en la madrugada se entrevistaron con el Dr. Campillo Sáenz en su domicilio, para solicitarle interviniera a fin de que Pereda Crespo obtuviera su libertad de inmediato...” pero Campillo les dijo que él no había puesto la demanda, sino la propia Universidad (63-1-68, L 55, H 284).
Ante la negativa (DFS 63-1-68, L 55, H 285) de Campillo, se entrevistaron con Fernando Solana, srio gral de la UNAM, “quien les expresó que se haría todo lo posible para aclara esta situación y que Pereda contaría con la ayuda de un abogado de la Universidad. Hizo hincapié en que la actuación del Dr. Campillo Sáenz y sus procedimientos gangsteriles son nefastos para la Universidad...”
Andrés de Alba González pidió organizar una manifestación en cualquier órgano periodístico para obtener la libertad de Crespo.
Rafael Mier Meza “de quien se dice tiene ligas con el MURO”, y es presidente de la soc. de alumnos de Medicina, se solidarizó con el mov. Pro Crespo.
Por su parte, Pablo Torres Salmerón criticó a Campillo en la misma reunión (DFS, 63-1-68, H 286, L 55).
Volante contra Pereda Crespo: 63-1-68, H 288, L 55.
En la facultad de Derecho, por el contrario, se repartió el volante titulado “Vuelven los métodos chavistas. Campillo, nuevo Sepúlveda”, acerca de la detención de Pereda Crespo (DFS, 63-1-68, H 288 L 55). El volante iba firmado por Manuel Alonso Aguerrévere y Ricardo Díez Hidalgo, presidente y miembro del MUO, respectivamente.
El 25 de ese mes, circuló el primer número del Frente Depurador de Medicina, titulado El Glomerulo, organo informativo del FDM. Felipe Martínez Barrientos, del gupo (DFS 63-1-68, L 55, H 290) Biofilos, de Medicina, dijo que el día 26 presentaría un pliego petitorio donde pedirían la libertad de Pereda y el desconocimiento de Campillo.
Alrededor de las 18 horas del día 25 de marzo, elementos del FDM, encabezados por Rolando Rivera Sánchez, clausuraron la dirección de la fac. de Medicina con cartulinas de “Justicia para Pereda”
En Medicina circuló el rumor de que los líderes estudiantiles de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Qímicas, que apoyan a los directivos del FDM tratarían de apoderarse de los edificios de sus planteles, para presionar a las autoridades, “tanto universitarias como judiciales” para que sea puesto en libertad Pereda Crespo. Su madre dijo que enviaría una carta al presidente pidiendo que su hijo sea puesto en libertad.
27 de marzo de 68. Roberto Castañón Romo, quien preside el comité ejecutivo de la sociedad de alumnos de Medicina, criticó “los procedimientos y actos vandálicos” que el día 25 llevaron a cabo Carlos Robles Valdéz y José Antonio Crespo Pozuelas, quienes junto con Rolando Rivera Rivera clausuraron la dirección de la Facultad de Medicina, “tratando después de exigir al Lic. Pedro Noguerón Consuegra, srio part, del rector, pidiera la libertad inmediata de Pereda Crespo...” (63-1-68, L 55, H 324).
Un estudiante (DFS, 63-1-68, L 55, H 326) dijo en esa ocasión que el día 26 “en un periódico capitalino” se habían publicado los nombres de quienes presenciaron el robo de los expedientes: Pedro Mata Valdez y otras dos personas
Luis González de Alba criticó a Pereda, cuya madre estuvo en el presidium y “pidió a los presentes justicia, para su hijo y que si era culpable se le castigara, aunque dijo que afortunadamente Pereda Crespo le había pedido permiso el día de los acontecimientos, paa asistir a una comida en el domicilio de la familia Alvaez, en la ciudad de Cuernavaca, Mo.” (DFS, 63-1-68, H 326, L 55).
El día 26 (marzo, 68), Campillo Sáenz y su abogado, Adolfo Aguilar y Quevedo, entrevistaron al director general de investigaciones de la PJDF, “exponiéndole verbalmente la denuncia del primero en contra del Padre del estudiante de Medicina, ahora procesado,...al que le imputa el delito de amenazas, además de que lo señala como instigador de los daños que han causado en su domicilio algunos estudiantes no identificados consistentes en haberle roto cristales de las ventanas. En la misma entevista, solicitaron al funcionario de eferencia se promueva la ampliación de declaración de dicho procesado, con objeto, según ellos, de integrar el delito de difamación, que considera el dr. Campillo Sáenz, cometió Pereda Crespo al atribuirle que su denuncia únicamente se debe a represalias por la acusación que él a su vez presentó en contra de funcionarios d ela Facultad de Medicina, por malos manejos en su admón., como consta en su declaración preparatoria”. El funcionario contestó “que respecto a la denuncia que pretendía, la formularan por los conductos debidos y que por cuanto a la ampliación de declaración del procesado Pereda Crespo, exhibieran previamente el interrogatorio, para conocer los términos del mismo”.
A las 18 horas del mismo día 26, Robles Valdéz, Rivera, Aguerrévere y Mier Maza, exhortaron a los estudiantes a defender a Pereda, luego de la exhibición de una película sobe operaciones del corazón, en el auditorio principal de la Facultad. (DFS, 63-1-68, H 329, L 55). El mismo día, la Juventud Católica Universitaria circuló un volante que ciritca al MURO, a Pereda Crespo y resume las “hazañas” cometidas por el MURO de 1965 a 67 (63-1-68, H 353, L 55).
28 de marzo de 68. Circuló en CU el volante Fuera Clero Político de la UNAM, donde se atacaba al MUO y se mencionaban como sus colaboradores a José Antonio Crespo Pozuelas, Carlos Robles Valdez, Rafael Mier Hernández, Ricardo Díez Hidalgo y Manuel Alonso Aguerrévere (DFS 63-1-68, H 1, L 56).
Volante contra Crespo: mismo expediente, H 17
Carta del FDM al Rector: H 16, manifiesto H 19.
Un volante del grupo Filos, de José Luis Nava, Noé Palacios y Germán Villas Arces, titulado Traición, criticaba a Germán Dehesa y a Matha Luisa Rodríguez por “recibir consignas del Kremlin” para poner en duda la inocencia de Pereda. (DFS, 63-1-68, H 28, L 56)
Reporte periodístco del Comité prolibertad de Pereda Crespo: DFS, 63-1-68, H 50, L 56
Jorge Durazo Solís, Pedro Valdez Alcántara y Martín del Campo, involucrados en los mismos hechos que Pereda Cespo (DFS, 63-1-68, L 56, H 53).
Primero de abril de 68. El 30 de marzo, se presentó Jorge Duazo al juzgado de Coyoacán a rendir su declaración preparatoria. Circuló el día 29 un volante del MURO atacando a Campillo, firmado por Aguerrévere (DFS, 63-1-68, L 56, H 54 y 55). El juez. Que había librado orden de aprehensión vs. Durazo, ordenó su detención inmediata (DFS, 63-1-68, L 56, H 87).
El 3 de abril de 68, Ferrer Mc Grego da entrada a demanda de amparo de Pereda, quien tuvo como abogados a Ezequiel Uriarte de la Torre y Elvia Manrique Zermeño. (DFS 63-1-68, H 173, L 56).
10 de junio de 69. “Se supone que Rafael Mier Hernández, presidente de la sociedad de alumnos de la Fac. de Ciencias es miembro activo del MURO...”
Ver también 63-1-68, L 58, H 165, H 147; L 59, H 78 y H 135.
19 de nov. De 68, la DFS informa que el día anterior se presentó en la facultad de medicina, Pereda, ya libre. (DFS 11-4-68, L 56, H 240).
20 de enero de 70 y 23 de abril de 70. Se opone en sendas asambleas al Comité de lucha de esa Facultad (DFS, 63-1-70, L 62, H 396 y 11-4-70, H 396, L 62).
Ramón Plata Moreno
Hay cinco tarjetas sobre él.
DFS, 100-19-1-67, H 48, L 15.
Domicilio Calle 2 Sur, 2506, Puebla Pue.
5 Oriente 1503 Puebla, Pue.
Avenida Revolución 1545, Villa Obregón, DF.
Dirigente de la LUN
Jefe de las operaciones secretas del MURO (15-3-70 H 125 L 10)
Domicilio en Puebla. Av. San Baltasar 1828, Col. San Manuel Puebla, Puebla.
Teléfono en Puebla 45-07-92.
Antecedentes: 15-13-77 H 55, L 1
Exped. 100-19-1-67
11 de mayo de 61. “Jefatura un grupo de universitarios armados que están posesionados de la Universidad de Puebla. Es encargado de formar subcomités estudiantiles para hacer mayor presión ante el gobierno para solucionar los problemas de la universidad” (DFS, 100-19-1-61, H 264, L 2).
24 de febrero de 67. “Este elemento” quien fuera señalado por el estudiante Restituto Gomez Díaz, como uno de los principales directores intelectuales de los actos de agitación en las afueras de la Iglesia denominada La Compañía, el 19 de enero ppdo a las 20 horas, se pudo saber que estudió hasta la preparatoria en el Instituto Benavente, y en la actualidad estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla (DFS, 100-19-1-67, H 48, L 15).
23 de junio de 67. Jefe nacional de la LUN (15-3-67, H 69, L 9).
6 de julio de 68. Fue señalado en Puebla, mediante una inserción pagada en el Heraldo de México, el 20 de enero de 1967, que el MURO lo dirige este elemento entre otros (DFS 63-1-68, H 180, L 58).
4 de abril de 70. Subjefe nacional del Movimiento Teco, en 62 y 63 dirigió la expansión de este grupo en el DF y en Puebla, bajo el nombre de LUN (DFS 15-11-70, H 1, L 1) y que después se llamó MURO. “Como ambicionaba la jefatura nacional empezó a trabajar por su cuenta en Sonora y Chihuahua, al ser descubierto se le consideró como traidor, separándose el Movimiento Teco del MURO, aunque sus fines son los mismos, dirigidos hacia el Movimiento Social Cristiano” (DFS, 15-11-70, H 1, L 1)
29 de agosto de 75. En unión de ultraderechistas edita el periódico Legítima Defensa y se adjudican la organización y celebración de actos religiosos políticos de corte fascista (DFS 15-3-75, H 212, L 16).
22 de septiembre de 75. “Se tiene conocimiento que esta persona no radica en Puebla, sino en el DF y cuando viene a esta a realizar su labor de proselitismo, se hospeda en la casa de su hermano de nombre Marcelo de los mismos apellidos” (DFS 100-19-1-75 H 273, L 44)
Mayo 21 77. “En 1961 encabezando a un grupo de estudiantes armados se posesionó de las instalaciones de la UAP; señalándosele como uno de los encargados de formar subcomités estudiantiles, para presionar a las autoridades a la solución del conflicto que presentaba dicha casa de estudios; en 1967, siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UAP figuraba como jefe de la LUN. En 1970 fue subjefe nacional del movimiento Teco que en 1962 y 63 dirigió la expansión de su agrupación en el DF y en Puebla, Pue., bajo el nombre de Liga Universitaria Nacionalista y que más tarde se llamó MURO” (DFS 15-3-77, H 56, L 1)
Ver t. 15-11-70 H 2, L 1
Expediente de Manuel Alonso A. (MURO)
Manuel Alonso Aguerrébere
DFS 63-1-68 H 158, L 58
10 de junio de 68.
Domicilio Congreso 3, Tlalpan
Estudiante de la Facultad de Leyes UNAM.
Antecedentes 15-3-77, H 54 L 1
21 de nov. 67. DFS 63-1-67, H 215, L 52. Recorte de periódico con el desplegado titulado Los comunistas y sus aliados en campaña contra el MURO, firmado por Agurrébere.
14 de dic. 67. Dirigente del MURO. Está celebrando reuniones con algunos líderes de Medicina, Comercio, Ingeniería y de la Prepa 9, para forma otra federación estudiantil universitaria, contraria a la que encabeza Payán Gallardo (DFS 63-1-67, H 40, L 53).
Ver 63-1-68, H 334, L 55 y L 56.
Aguerévere tomó posesión como presidente del MURO el 6 de noviembe de 67 (DFS, 63-1-68, H 158, L 58).
DFS 15-13-77, H 54, L 1
21 de septiembre de 68. “Estudiante de la Fac. de Derecho y pdte del MURO anunció el 20 actual que se dirigirá a los periódicos capitalinos aclarando que la propaganda que fue recogida en la CU por el ejército nunca ha sido firmada por ellos, como lo publicó un diario; que su organización ha desarrollado una trayectoria limpia y no se merecen que sean involucrados en ese movimiento procomunista dirigido por los catedráticos Heberto Castillo Martínez y Eli de Gortari,, a los que espera se les aplique todo el rigor de la ley; que ellos desean que la Universidad funcione para los fines que fue creada y no se permita que maestros y estudiantes con ideas extranjeras quieran realizar un cambio dentro de nuestra estructura gubernamental” (DFS 11-4-68, H 96, L 41)
posted by Edgar González Ruiz at 8:38 PM | 0 comments
Expediente confidencial de Luis Felipe Coello
Transcrito de las tarjetas de Luis Felipe Coello Macías en la DFS (AGN)
Coello Macías
Exp. 63-1-962
H 1, L 19
Domicilio: Chopo 186 A Sta María La Ribera; Naranjo 245.
Antecedentes DFS, 15-13-77, H 34, L 1
31 de julio de 61. Los izquierdistas de la Fac. de Economía consideraron atentatorios los actos de Luis Felipe Coello, Guillermo Vélez, Antonio Narro y Antonio Dovalí, quienes formaron el grupo Mariano, con gente de los colegios C. Colón, Tepeyac y UIA, para enfrentarse al grupo Linterna (DFS, 63-1-61, H 223, L 14).
Ago 1. Reporta la DFS que el día 29 fue detenido en la Fac ce economía por los miembros d ela comisión de orden, para evitar desórdenes (DFS, 63-1-961, H 223, L 14).
16 de agosto de 61. (DFS 63-1-61, H 256, L 14). El y Velez Pelayo, expulsados por las autoridades universitarias. “...fue expulsado en virtud de que el día 26 de julio este elemento quemó una fotografía de Castro Ruz, por lo que los estudiantes de izquierda, ente ellos Humberto Hiriart y otos simularon un pleito con este elemento y se llamaron atacados, tomando como base dicha acusación, las autoridades universitarias dictaron su expulsión”.
18 de sept. De 61. Eduardo Pascual apoya al rector Chávez en la expulsión de Coello. “Por su parte, Fernando oque Villanueva organiza acto en el que Coello Macías dictará conferencia intitulada Infiltración Comunista en la UNAM, para da a conocer los motivos por los que él y Vélez Pelayo están suspendidos, por lo que Eduardo Pascual asegura que con su grupo tratará de disolver el acto (DFS 63-1-61, H 29, L 15).
3 de nov 61. “El primero de noviembre en el Hotel Saxon efectuóse acto en honor de Ma. De los Angeles P. De Gómez Antía, del Comité de Amigos de Cuba, Lib
e Democrática de Montevideo, por su labor anticastrista, este elemento exhortó a los presentes a luchar por la liberación de Cuba” (DFS 12-9-61, H 54, L 10).
9 de dic. 61. El día 7 participó en acto conmemorativo de la muerte de Antonio Maceo, organizado po el Consejo ev. Cubano (DFS, 12-9-61, H 150, L 10).
14 de dic. De 61. Inserción periodística del Comité Gral Pro defensa de la Libertad de Cátedra. (DFS, 63-1-61, H 33, L 16).
6 de abril de 62. El MURO forma parte del Centro Universitario Cultural, de Agustín Desobry (DFS, 63-1-62, L 17, H 35)
16 de abril de 62. EL MURO está en íntima relación con el Movimiento Estudiantil Social Cristiano (DFS, 63-1-62, H 62, L 17)
Mayo 12 de 62. El MURO organiza la conferencia El Espejo de Alemania (DFS, 63-1-62, H 108, L 17).
Mayo 17 de 1962. El Ing Alfredo Medina Vidiella trata de controlar a los universitarios para lo que se vale de este elemento (DFS, 21-272, 62, H 26, L 1).
Julio 17 de 1962. “Este elemento se ha dirigido al Ing Alfredo Medina Vidiella del FCAR con objeto de informarle acerca de los movimientos políticos que llevan a cabo los grupos de derecha e izquierda en la UNAM: Le informó que cuenta con 16 delegados de las sociedades de alumnos faltándole solamente 13 que controlar. Le pidió la cantidad de 500 pesos para elaborar propaganda que será distribuida entre el estudiantado en las próximas elecciones de directivos de las sociedades de alumnos” (DFS, 63-1-62, H 90, L 18).
Julio 27 de 62. La DFS tenía conocimiento de que Coello organizaría una manifestación de protesta frente a la embajada cubana y a la Rusa (DFS 63-1-62, H 114, L 18).
20 de agosto de 62. Los “elementos derechistas” encabezados por Coello preparan una a 1-962, H 192, L 18).
4 de octubre de 62. “Luis Felipe Coello Macías y Guillermo Vélez Pelayo reciben ayuda del FCMAR a través de declaraciones que le presentan a Fernando Alcalá, funcionario del periódico Excélsior” (DFS, 63-1-62, H 3, L 19).
5 de oct. “De quien se tiene conocimiento que ha estado efectuando reuniones en el Colegio México con estudiantes de ese plantel, egresados de escuelas particulares, que estudian en la universidad y alumnos de medicina, a fin de adoptar medidas tendientes a acelerar la propaganda en contra de elementos de filiación izquierdista” (DFS, 63-1-962, H 4, L 19).
6 de octubre de 62. “Se tiene conocimiento que está relacionado con los pbros. Manuel S. Mayagoitia, Agustín de Sobri, y el ing. Alfredo Medina Vidiella” (DFS, 63-1-62, H 7, L 19)
8 de octubre de 62. “Se sabe que el MUO...apoya a Eduardo Jiménez, en sus pretensiones de ocupar la máxima dirección de la FUSA”. (DFS, 63-1-62, H 9, L 19)
11 de octubre de 1962. Elementos de la ACJM y del MURO distribuyeron en CU. Colegio México, Instituto Patria, Cristóbal Colón y otos planteles invitaciones a la misa del día 10 n la parroquia universitaria y a la peregrinación a la basílica del día 11, “para hacer votos porque en el concilio ecuménico de Roma se llegue a conclusiones positivas. También se distribuye propaganda anticastrista” (DFS, 63-1-62, H 23, L 19).
7 de noviembre de 62 (DFS, 63-1-62, H 119, L 19). El día 5 se reunieron Fdo. Oque Villanueva, Jorge Maluly y Coello, quien dijo que izquierdistas encabezados por Jesús Ochoa Gutiérrez distribuirían volantes acusando a Roque Villanueva de recibir dinero de la embajada yanqui. Los reunidos acordaron tratar de evitar su circulación.
Dic. 3 de 62. Coello y Vélez “manifestaron que continuarían reuniéndose con el ing. Alfredo Medina Vidiella, elemento que respalda a los grupos de derecha y con Melchor Ortega, del Frente Cívico de Afimación Revolucionaria con el fin de darle mayor fuerza al MURO, por lo que Ortega se trasladará a Campeche, y Mérida, Yuc., en donde se constituirán comités del citado movimiento (DFS, 63-1-962, H 184, L 19).
V.t. 63-1-962, H 209, L 19
23 de enero de 63. El día 21, Coello y Vélez se reunieron con Agustín Desobry para informarle de las gestiones que llevan a cabo con el rector para reducir el horario de las clases de marxismo (DFS 63-1-63, H 241, L 19)
V.t. 63-1-963
H 238, L 19
y H 241, L 19 (publicación de Puño vs Lázaro Cárdenas pro la creación de la CCI)
26 de enero de 63. “El 24 actual en el Centro de Estudios Universitarios se reunieron José Manuel Mayagoitia, Luis Felipe Coello Macías, Fernando Trujillo Mendoza y Fernando Martínez Salazar. Explicó Mayagoitia que es necesario organizar a todos los derechistas para lo cual hablará con Irma Escudero y Luis Romero, de la CEM” (DFS, 63-1-63, H 244, L 19).
Enero 31 de 63. “El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación que dirige este elemento …recibe órdenes y orientaciones sobre las actividades que efectúa el sector derechistas dentro de la UNAM por el Secretariado Social Mexicano” (DFS, 63-1-63, H 255, L 19)
2 de febrero de 1963. El y Velez Pelayo, junto con Luis Romero, líder de la Confed. De Est Univ., tratarán de entrevistarse con David y José Manuel Mayagoitia, para exponer la ejecución de un movimiento en contra del Dr. Ignacio Chávez, , del cual ya tiene conocimiento el Lic. Ramón Sánchez Medal, presidente de la UNPF, el cual serviá paa protesta por la elevación de las cuotas que se cobran a los alumnos en los cursos de capacitaci´n que se están impartiendo en la antigua fac. De ciencias químicas en Tacubaya” (DFS, 63-1-963, H 260, L 19).
21 de febrero de 63. el General Nava Castillo citó a los principales dirigentes de los grupos estudiantiles en pugna, Coello se presentó acompañado de Manuel Muñoz Tagle, Alfedo Gómez Castellanos y Angel Solana. (DFS, 100-19-1-963, H 205, L 5).
V.t. 63-1-963, H 20, L 23
63-1-963, H 191, L 23
Nov. 16 de 63. “Líder estudiantil de filiación derechista en la UNAM conectado co n el pade David Mayagoitia” (DFS, 63-1-63, H 224, L 23)
21 de enero de 64. Identificado como uno de los “elementos” que están conta la adición de un año más al bachillerato (DFS, 63-1-964, H 36, L 24).
6 de marzo de 64. “El día 4 actual por la mañana en las oficinas de la Soc. de Alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas de la CU, se efectuó una reunión de 15 miembros del MUO, donde Coello exhortó a los presentes a luchar contra las “fuerzas oscurantistas y ocultas entre el estudiantado de la universidad”, dijo que la ley orgánica de la UNAM es un instrumento de la junta de gobierno a las órdenes del rector Chávez y criticó a este y a García Terrés (DFS, 63-1-964, H 171, L 24).
19 de marzo de 64. Su padre es el supervisor gral de Telégafos de la SCT, sr. Luis Coello Esponda (DFS, 63-1-64, H 319, L 24).
19 de marzo de 64. En la UNAM tiene el número de cuenta 6531. Nació en el DF el 29 de julio de 1942. Su madre fue Laura Macías. Estudió la secundaria en el Benavente, de 54 a 56. La prepa en la misma escuela; el primer año en 1957 y el 5o en el colegio Cristóbal Colón del Df. De 58 a 59, hizo su primer año de economía (DFS, 63-1-64, H 320, L 24).
El 12 de marzo de 64 fue detenido por la DFS: folio 321 y 322, con los objetos que se le recogieron.
V.t. 63-1-964, H 13, L 26
28 de oct 64. Encuesta vs Chávez (DFS, 63-1-64, H 111, L 27).
Nov 16 de 64. Se sabe que Coello y el MURO respaldan la candidatura de (DFS, 63-1-963, H 143, L 27) Francisco Palama Blancas a FUSA.
v.t. 11-4-65, H 219, L 13
17 de junio de 65. Ernesto Luque Peregino, candidato a la presidencia de la mesa directiva de la generación 64—65 de la Fac. de Derecho es apoyado por el MURO (DFS, 63-1-65, H 31, L 30)
14 de abril de 66. De las 23 h rs del día 6, a las 2 hras del siguiente, hubo asamblea en el auditorio de Derecho, donde Héctor Galindo dijo que “personas extra universitarias intervinieron en el movimiento y este fracasó, es mentira que los entonces representantes de las preparatorias estuvieran en contacto personal con Jorge Siegrist o con Coello Macías...” (DFS, 63-1-66, H 51, L 36).
11 de junio de 66. DFS 163-1-66, H 51, L 36. En 65 Coello terminó su carrea y estuvo trabajando como investigador en el dpto de estudios económicos del Banco de México. “Los integrantes del MURO pertenecen a la clase media, cuyos padres en ocasiones ocupan importantes puestos gubernamentales, como es el caso de Coello Macías cuyo progenitor fue funcionario de la SCT y del gobierno de Chiapas.
V.t. 15-3-67, H 70, L 9
63-1-68, H 178, L 58
6 de abril de 70. En unión del Ing. Ramón Plata, fundaron en el Df el Movimiento Mexicanista de Integración Nacional (DFS, 15-11-70, H 2, L 1).
6 de febrero de 76. Luis Pazos, coordinador del Instituto de Integración Iboreoamericana, dijo que para iniciar sus actividades, habría conferencias donde estaba incluido Coello (DFS, 65-216-76, H 25, L 1). Sobre Pazos decía la DFS: “periodista identificado plenamente con los movimientos de derecha y está muy vinculado con el Grupo Industrial Monterrey” (DFS, 63-216-76, H 25, L 1).
Política reaccionaria del PAN en los 60-80
Los siguientes datos fueron recabados en el Archivo General de la Nación, en el fondo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) con las referencias que se indican.
Durango
En noviembre de 1952, Jesús H. Elizondo era candidato a la presidencia municipal en Durango.
Exped 100-8-1-55, h 55 l 1: Jesús Elizondo era presidente regional del PAN.
El 10 de nov de 1964, Exped 100-8-16-64 h 23 l 1, Jesús H Elizondo era secretario de prensa y propaganda del PAN regional.
El 3 de julio de 1965 (exped 100-8-1-965 h 1 l 3) el periódico El Diario de Durango el día actual puso en encabezado de que no quedara impune el allanamiento de morada que aproximadamente 30 elementos panistas realizaron en perjuicio de la Casa Editora de Durango, SA el día 30 de junio ppdo por la noche, cuando sacaron de ese local al estudiante Luis Sergio Soto Jiménez, quien se refugió en ese local después de haber lanzado una bomba de gases pestilentes a la multitud que celebrara un mitin de protesta organizado por el PAN. Al respecto el día 1º del actual por la mañana la editora citada que publica los diarios El Sol de Durango y el Diario de Durango presentó una denuncia ante la Proc. Del Edo. En contra de los hechos delictuosos consumados por los panistas, siendo estos: allanamiento de morada y lesiones, señalando a José Blanco Briceño como la persona que los encabezaba. Este elemento en el mitin realizado esa noche, reconoció públicamente haber participado en esos actos, así como haber entrado a la casa editora y haber golpeado a Soto Jiménez”
La manifestación había sido en contra del líder nacional del PRI, Carlos Madrazo, a quien acusaban de haber sido garridista, camisa roja y “asesino de católicos”.
28 de julio de 1965: El día 26 actual por la noche (exped 100-8-1-965) en la plaza principal de Durango, se efectuó un mitin organizado por los estudiantes de la Universidad de Juárez, al que asistieron 200 estudiantes. Este acto tuvo como fin apoyar la política internacional del C. Sr. Presidente de la República, ya casi para terminar el mitin, se presentaron a la plaza principal unos 200 miembros del PAN según dijeron con el objeto de evitar que se repitieran los actos sacrílegos de Puebla por parte de los estudiantes. Una vez que se retiraron los estudiantes, hicieron lo mismo los panistas al grito de Viva Cristo Rey”
7 de diciembre de 1965 (exped. 100-8-1-965 h 285 l 3) Algunos dirigentes del PAN están interviniendo en las sociedades de padres de familia de Dgo., a fin de que celebren actos de repudio a los libros de texto gratuitos, campaña que aumentará con el objeto de que cuando se inicie el ciclo escolar del año venidero, se forme un verdadero movimiento contra estos textos”
23 de agosto de 1966. (exped 100-8-1-66 h 187 l 8). En una reunión que tuvieron los miembros del PAN, Ramón Pérez Gavilán informó sobre una carta enviada por el lic. Christlieb Ibarrola, pidiendo a los miembros del Partido abstenerse de tomar parte en el movimiento estudiantil, ya que sabe de fuentes bien informadas que células rojas dirigen al grupo de estudiantes que están en posesión del Cerro del Mercado. Jesús H Elizondo pidió a los asistentes que hicieran una labor de convencimiento entre sus compañeros de trabajo y muy especialmente a los propietarios de negociaciones, comercios y empresas para que no asistan a las asambleas públicas que organizan los estudiantes, ya que se ha visto que cada uno de los que hacen uso de la palabra, están previamente aleccionados por personas que sólo pretenden introducir el comunismo en nuestro país”
De 75 a 78 y posteriormente, el pdte del comité estatal en Durango fue Jesús H. Elizondo Fdez.
En 82, era presidente del Comité Regional Estatal del PAN el Ing. Federico Ling Altamirano (exped. 010-037-002 15 oct 82)
29 de junio de 1983 (exped 010-037-02, de esa fecha) Rodolfo Elizondo Torres era candidato a la presidencia municipal de Durango por el PAN, su campaña tuvo un carácter violento, de enfrentamiento con los priístas. A los panistas se les acusaba de hambradores y de defender a los ricos.
23 de septiembre de 1983 (exped. 010-009-001 23 sept 83): un desplegado publicado ese día, firmado por Jesús Héctor Carreón Burciaga, y miembros prominentes del PSUM dice: “Ante la pretensión de implantar el “estado de sitio” en nuestra ciudad, llamamos a dar una respuesta a la derecha en el poder municipal. Con el apoyo o por consigna de ese partido, grupos de ultraderecha han estado provocando a las colonias populares”
“Denunció las agresiones de que fueron objeto los habitantes de la col. División del Norte, a manos de delincuentes panistas protegidos del pdte. Mpal. Rodolfo Elizondo, de los cuales tomaron conocimiento la Dir. De Averiguaciones Previas.”
En 1985 Rodolfo Elizondo fue coordinador de campaña de Federico Ling Altamirano, en Dgo. El 3 de julio de 1985 en el noticieros de TV Notidoce, se transmitieron declaraciones de Juan Esteban Sánchez Cosío, vecino de Dgo y militante activo del PAN donde critica a Federico Ling y a Rodolfo Elizondo, (exped 010-037-002 3 de julio de 1985). Dijo que Elizondo “por motivos personales ha dado oportunidad a familiares de connotados priístas para que actúen en el PAN existiendo otras personas con más méritos partidistas además que mintió Elizondo Torres al afirmar que no cobraría sueldo como pdte mpal, puesto que lo está haciendo”
Junio de 1985, Elizondo apoyó al PAN en las elecciones, siendo presidente mpal.
Manuel Avila Camacho:
Los inicios de la derechización.
Edgar González Ruiz
El 8 de enero de 1942, Excelsior señalaba en un editorial que “para ningún observador puede pasar inadvertido el hecho de que todo el país comienza a darse cuenta de que no basta la bondad de propósitos del señor presidente de la República para que amaine entre nosotros ese temporal de histérico confusionismo y desorientación que se desató sobre la vida nacional desde aquellos días en que se proclamó a tambor batiente nuestra independencia económica”.
“....por un lado el señor Avila Camacho persiste en sus empeños y constantes reiteraciones para lograr la unidad nacional, por otro lado, esa gente, de la que no se conoce más oficio que la declamación renovada y machacona de los altoparlantes, a pesar de que en todas sus intervenciones comienzan persignándose con el nombre del Jefe del Estado y atruenan el aire con sus gritos diciéndose los más fieles y desinteresados colaboradores del régimen, se ponen a negar toda la paciente labor de concordia emprendida por aquel de quien se ostentan muy leales partidarios”.
De acuerdo con la nota publicada por La Prensa el 11 de octubre de 1942, desde la Hacienda de El Encanto, en Teziutlán, Puebla, propiedad de su hermano Maximino, Manuel Avila Camacho afirmó que “En la actualidad el clero tiene formada una conciencia patriótica y se concreta sólo a sus actividades espirituales. El Gobierno de México ve con profunda satisfacción que el clero católico se hay revelado como consciente y respetuoso de nuestras leyes y con esta cooperación el país puede desenvolverse en todos los aspectos de orden moral”
Interrogado sobre las acusaciones de políticos contra los católicos de México, a quienes señalan como responsables de agitaciones, Avila Camacho dijo que quedaba comprendida su contestación en la respuesta anterior, que era “un bofetón contra aquellos políticos que constantemente están provocando inoportunas zozobras con revelaciones vacuas, no exentas de desahogos personales contra el clero y los católicos de México”.
En esa ocasión, Octavio Vejar Vázquez acompañaba a Avila Camacho en una jira por el estado de Veracruz afirmó que para resolver el problema educativo de México no bastaría todo el erario federal sino que era “muy urgente la colaboración de la iniciativa privada”.
El 30 de noviembre de 1942, Novedades publicaba declaraciones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en vísperas del informe de gobierno de Avila Camacho, según las cuales, Avila Camacho “En dos años ha logrado neutralizar en gran parte los funestos resultados de varios lustros de agitación demagógica que ningún beneficio logró dar al pueblo, sin renunciar por ello a sanos ideales de progreso. Las clases inversionistas y organizadoras de empresas, las que tienen por misión producir riquezas y bienestar, las clases que jamás buscan en la acción política el éxito de sus intereses económicos, han reconocido con verdadera complacencia el mérito de la labor administrativa desarrollada hasta aquí por el presidente Avila Camacho, y lamentan que circunstancias completamente ajenas a su voluntad e impuestas a nuestro país por una fuerza mayor, hayan hecho coincidir su periodo de gobierno con la desdichada contingencia de la guerra mundial en la que nuestro país ha tenido que tomar parte”
Raíces de la CIA en México
Conservadores y tránsfugas
Raíces de la CIA en México
Edgar González Ruiz
Los extremos de agresión y oscurantismo a los que ha llegado George Bush Jr, vástago de una familia de tradición dentro de la CIA son un corolario de la historia de esa organización, que jugó un papel temible durante la guerra fría, y demostró una gran afinidad con las fuerzas más reaccionarias, lo mismo exnazis que grupos de la extrema derecha católica, como ocurrió en México y en otros países de América Latina.
En 1949, se encomendó a E. Howard Hunt establecer la primera estación de la CIA en México. Como ha señalado el propio Hunt en una extensa entrevista que circula en Internet (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/coldwar/interviews/episode-18/hunt1.html), pronto dirigió su atención contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, para lo cual había enviado a un grupo de estudiantes a una reunión católica en la capital guatemalteca, quienes le dieron informes acerca de la “represión” del gobierno contra los creyentes.
En México, Hunt se reunió con disidentes guatemaltecos como el magistrado Juan Córdoba Serna, y se relacionó también con Manuel Idígoras Fuentes, quien en 1958 se convertiría en presidente de su país y permitiría el uso del territorio guatemalteco para adiestrar a las fuerzas que con patrocinio estadunidense desembarcaron en Playa Girón en 1961.
Asimismo, Hunt recurrió en Nueva York al cardenal Spellman para obtener el apoyo del clero guatemalteco en la campaña propagandística contra Arbenz. Refiriéndose al entonces arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell y Arellano, quien en preparación del derrocamiento de Arbenz había lanzado una “cruzada nacional anticomunista”, el exfuncionario de la CIA dice: “ciertamente, tratamos de hacer de él una figura popular”.
A principios de los 50, uno de los hombres de la CIA en México fue el famoso escritor y periodista conservador William F. Buckley, de quien se ha afirmado reiteradamente que pertenece a los Caballeros de Malta.
Nacido en 1925 en Nueva York, fue el sexto de los diez hijos de un derechista empresario petrolero, William Frank Buckley Sr (1881-1958), quien vivió en México de 1908 a 21, fue consultor de empresas petroleras y estuvo profundamente involucrado en actividades políticas, al grado de ser expulsado de nuestro país con base en el artículo 33.
Por su parte, Buckley Jr. se graduó en 1950 por la Universidad de Yale, luego de lo cual trabajó un tiempo para la CIA.
En México, Buckley editó el libro de Eudocio Ravines titulado El Camino a Yenan, que pretende ser una descripción detallada de los designios comunistas para apoderarse del mundo.
Ravines había sido uno de los principales y más radicales dirigentes comunistas del Perú. Posteriormente, con el mismo radicalismo, pasó a militar en la extrema derecha. Se le ha mencionado como colaborador de la CIA y personaje cercano a grupos católicos conservadores.
Ravines sería también autor favorito del anticomunismo católico, que a mediados de los años 50 hizo surgir en la ciudad de Puebla el Frente Universitario Anticomunista, FUA.
Como consigna Alfonso Yáñez en su libro La manipulación de la Fe (Puebla, 2000), una y otra vez se acusó al FUA de estar relacionado con la CIA Por su parte, en junio de 1961, en su artículo “Puebla de los Angeles contra Puebla de Zaragoza” (publicado en Política), Carlos Fuentes identificaba al FUA como un grupo “sostenido por la embajada de Estados Unidos y el clero”.
Precisamente en 1961 comenzaría a prepararse la creación del MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, en la Ciudad Universitaria y con el fin de expulsar de ella a las fuerzas “comunistas”. En el sitio Internet llamado Libre Opinión, ha circulado un interesante testimonio anónimo escrito ostensiblemente por un exmiembro de grupos derechistas. Se afirma allí que el MURO fue patrocinado por empresarios y por la CIA y se explican los extremos a los que llegaba el delirio anticomunista de hace varias décadas. Leemos en ese documento: “El MURO fue organizado y financiado por gente de la CIA y de los industriales. Su bandera era el anticomunismo declarado, salpicado de religión. Cuando se volvió incontrolable, los mismos industriales decidieron liquidarlo. Sus exdirigentes son ahora prohombres de negocios. Sólo los elementos fascistas fueron condenados a la miseria y al ostracismo”.
Ya sea conjuntamente o por separado, la CIA y el MURO coincidían en el objetivo de aniquilar el movimiento estudiantil de 1968. El entonces director de su estación en México, Winston Scott sostenía una estrecha relación personal con el presidente Díaz Ordaz. Según diversas investigaciones, la CIA colaboraba con su gobierno en la investigación de los sectores de la izquierda. De hecho, en el Diario de la CIA, de Philip Agee, exagente de ese cuerpo, se menciona a Díaz Ordaz como “estrecho colaborador de la estación de Ciudad de México” donde se le designaba con el criptónimo Litempo 8, mientras que Luis Echeverría era Litempo 14.
En su artículo “Traición contra Chile. Operación Centauro” (La Fogata Digital,19 de septiembre del 2003), Lisandro Otero menciona los nombres de algunos agentes de la CIA que participaron luego en el derrocamiento de Salvador Allende, entre ellos James E. Anderson, quien sirvió en la Fuerza Aérea, de 1953 a 1957. En 1962, ingresó en el Departamento de Estado y posiblemente en la CIA, y fue destinado a Monterrey, México. Un mes después de la invasión a la República Dominicana, comenzó a trabajar allí hasta 1966, en que fue destinado a Ciudad de México. Allí permaneció cuatro años y fue trasladado a Chile en enero de 1971, así como John B. Tipton, quien ingresó en el Departamento de Estado y en la CIA en 1958. Sirvió en México, Bolivia y Guatemala. Llegó a Chile en enero de 1972.
Pereda Crespo
Información de la DFS sobre Manuel Pereda Crespo, fundador de los Cruzados de Cristo Rey y exmiembro del MURO.
Pereda Crespo
63-1-67, H 157, L 49
21-3- 68, detenido por la policía judicial df. Defensor: Lic. Feliciano Manrique Galván.
25-3- 68. Formal Prisión
Exp proceso 146/68.
Antecedentes 63-1-68, L 56, H 252
La DFS tiene referencias suyas desde el 23 de enero de 67 como dirigente en Medicina (63-1-67, H 390, L 44).
H 157, L 49 (del mismo expediente): El 9 de agosto de 67, elementos del Frente Depurador de Medicina, Crespo y Rolando Rivera Rivera, hacen propaganda contra el contador Rafael Morales Coello, srio aux. de la facultad.
10 de ago 67. Pereda Crespo “sediciente srio actas y acuerdos de la soc. de alumnos de esa facultad y presidente del frente depurador de Medicina” (63-1-67, H 171, L 49). “Félix Alcalá pidió que Pereda Crespo explicara cómo había obtenido los documentos que dice tener en su poder (DFS 63-1-67, H 171, L 49), los cuales “comprometen al Dr. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina. Sobre el particular, Pereda Crespo dijo que dichos documentos los vio encima de una mesita de la sria part. de la Fac., los tomó, sacó fotocopias y los volvió a regresar a ese lugar...” (“despilfarro de fondos de Campillo).
Ese día, Pereda propuso en asamblea que “era necesario actuar apoderándose de la Dirección de la Facultad, a fin de presionar a las autoridades a que se practique una auditoría lo más pronto posible y también para evitar se sacaran documentos de las oficinas.
Dos alumnos no identificados se liaron a golpes saliendo del auditorio, habiendo sido seguidos por numerosos asambleístas, lo que dio lugar a que los demás comenzaran a desalojar el local, cosa que aprovechó Pereda para exhortar a un grupo de 40 estudiantes a tomar la dirección de la Fac. de Medicina, lo cual hicieron, irrumpiendo en la sria. De la Facultad, donde se nombró una comisión, formada por el propio Pereda, Cástulo Vázquez, Rolando Rivera y Luis Carlos Baca, para entrevistarse con el rector. Pereda Estrada dijo luego que el rector los había recibido, habiéndole dado a conocer la situación económica por la que atravesaba la Facultad y que casualmente habían encontrado en un escritorio documentos comprobatorios de que el srio. Aux. de medicina, Morales Coello, se le había entregado 96, 800 pesos por concepto de anticipo de sueldos. (DFS, 63-1-67, H 159, L 49)
Según Pereda, el rector los había atendido “en forma amable” y os había escuchado con atención y les respondió que estaba esperando el resultado de una auditoría para acusar de fraude a quien resulte responsable y consignarlo ante las autoridades respectivas.
El 17 de agosto de 67, en una asamblea celebrada en Medicina, se cuestionaron las acusaciones de Pereda contra Campillo Sáenz, (DFS, 63-1-67, L 49, H 276)., durante su intervención era “constantemente abucheado y se le interrumpía con difeentes peguntas” , por lo que “optó por retirarse del estado muy enojado”.
El estudiante Carlos Chávez criticó a Pereda “manifestando que era una vergüenza que se lanzara en la Facultad de Medicina una acusación de fraude y nada menos que por Pereda Cespo, que era el que sí cometía un verdadero fraude contra los estudiantes” (DFS, 63-1-67, H 276, L 49).
“Agregó que Pereda Crespo es un estudiante sin escrúpulos y sin conciencia que está manchando el buen nombre de la escuela...”
Volante del Frente Depurador de Medicina, 30 de agosto de 67: 63-1-67, H 85, L 50).
V.t. mismo expediente, L 51, H 86.
6 de marzo de 1968. Rafael Estada Biseca, secretario de la Fac. de Medicina, sospechaba que Pereda robó los 2, 500 expedientes el día 3 de ese mes del dpto de Sicología, correspondientes a estudiantes que cursan la carrera de Medicina (DFS, 63-1-68, H 71, L 55).
V.t. 63-1-68, L 55, H 255.
22 de marzo. Informaba la DFS (63-1-68, L 55, H 255). Que el día anterior había sido detenido por la PJDF, Pereda Crespo, por el robo de los expedientes, según denuncia presentada por Campillo Sáenz. Carlos Robles Valdez, ente otos, amenazaon con iniciar una serie de actos de protesta en la UNAM si no se pone en libertad de Pereda Crespo.
22 de marzo. Se publica en Excélsior el desplegado Gangsterismo en la UNAM; (63-1-68, H 257, L 55)
23 de mazo de 68. A las 17.30 horas del día 21 fue internado en la cárcel preventiva de Coyoacán, Pereda Crespo, quedando a disposición del juez mixto de primera instancia, Luis Adame Guevara, por el delito de robo. A las 20 horas, llegó hasta las puertas de esa prisión un grupo de unos 20 individuos, “al parecer estudiantes”, que a gritos pedían la libertad de Pereda Crespo. A las 12 horas del 21, compareció tras las rejas. Negó haber cometido los delitos, alegando que en esa fecha se encontraba en Cuernavaca, en la casa de Carlos Alvarez Estrada, en donde estuvo acompañado por José Manuel Quintana, Antonio Emeli, Jesús Alvarez y la esposa de este, así como diez estudiantes compañeros suyos y dijo que luego podría proporcionar sus nombres.
Dijo también haber puesto una demanda por fraude contra el srio aux. admvo, de la Fac. de Medicina, Rafael Morales Coello. Dijo no haber sufrido tomentos ni lesiones durante su detención (DFS, 63-1-68 L 55, H 258).
Aceptó conocer a Jorge Durazo Ortiz y Alberto Martínez del Campo, sus coacusados.
“Durante una plática que tuvieron Carlos Robles Valdez, miembro del MURO y Roberto Castañón Romo, presidente de la sociedad de alumnos de medicina, el segundo dijo al primeo que ese cuerpo directivo tratará de ayudar a Pereda Crespo para que sea puesto en libertad, si es inocente...” (DFS 63-1-68, L 55, H 260).
25 de marzo de 68. Calos Robles Valdéz tuvo pláticas con miembros del Frente Depurador de Medicina, para insertar un desplegado en periódicos a fin de trata de probar la inocencia de Cespo, para lo cual “obtendrán firmas de personas que testifiquen que el día del citado robo Pereda se encontraba en la ciudad de Cuernavaca” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).
“Asimismo acordaron que los familiares de Pereda Crespo y los de otros dos estudiantes inodados en el robo de referencia, intimiden al D. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina, provocando situaciones molestas, incluso en su propio domicilio y ver si es posible que este profesionista retire la demanda en contra de los citados estudiantes” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).
26 de marzo de 68. A las 12 horas del día 25, el juez mixto de primera instancia del partido judicial de Coyoacán (DFS, 63-1-68, H 283, L 55), Luis Adame Guevara, notificó su formal prisión a Pereda Crespo. Se le negó la fianza porque la pena excede al promedio aritmético, por lo que el acusado no firmó el auto de formal prisión.
Mientras tanto, en el auditorio de la Facultad de Medicina, el mismo día, de las 10.30 a las 13 horas, tenía lugar una asamblea general convocada por los consejeros universitarios José Antonio Crespo Pozuelas y Carlos Robles Valdéz, presidida por Rolando Rivera Sánchez, vicepresidente del Frente Depurador de Medicina, encabezado por Pereda Cespo, Jaime Igartúa, Manuel Corona y Jaime Aviña.
En esa ocasión, dijeron que el encarcelamiento de Pereda obedecía a una venganza porque en un “acto de virilidad”, el 7 de agosto de 1967, como directivo del Frente Depurado, había denunciado a Campillo Sáenz. Según sus correligionarios, Pereda Crespo no estuvo presente el día de los acontecimientos porque en esa fecha asistió a una reunión de exalumnos del Instituto Patria, en Cuernavaca (63-1-68, L 55, H 284).
Dijo también que “el sábado pasado, cuando asistieron varios testigos de descargo, encabezados por José Luis Bada y Salvador Escudero, exalumnos de la Facultad de Comercio y admón., a los que “acompañaban diez elementos más”, les fue imposible atestiguar a favor de Pereda, a quien el juez dictó la formal prisión.
Eduardo Turati dijo que Pereda Crespo lo acompañaba en su automóvil cuando fue detenido por agentes de la policía, quienes pistola en mano lo hicieron subir a bordo de un mustang donde lo trasladaron a la Procuraduría del DF, “hasta donde el orador los siguió, entrevistando al comandante Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, quien le informó que Peeda no se encontraba detenido en ese lugar, pero que cuando él se retiraba observó que este último era trasladado en el mismo vehículo con rumbo al su de la ciudad, habiéndole sido imposible dale alcance, por lo que de inmediato de comunicó con varios estudiantes de Medicina, reuniéndose en el domicilio de Robles Valdez y ya en la madrugada se entrevistaron con el Dr. Campillo Sáenz en su domicilio, para solicitarle interviniera a fin de que Pereda Crespo obtuviera su libertad de inmediato...” pero Campillo les dijo que él no había puesto la demanda, sino la propia Universidad (63-1-68, L 55, H 284).
Ante la negativa (DFS 63-1-68, L 55, H 285) de Campillo, se entrevistaron con Fernando Solana, srio gral de la UNAM, “quien les expresó que se haría todo lo posible para aclara esta situación y que Pereda contaría con la ayuda de un abogado de la Universidad. Hizo hincapié en que la actuación del Dr. Campillo Sáenz y sus procedimientos gangsteriles son nefastos para la Universidad...”
Andrés de Alba González pidió organizar una manifestación en cualquier órgano periodístico para obtener la libertad de Crespo.
Rafael Mier Meza “de quien se dice tiene ligas con el MURO”, y es presidente de la soc. de alumnos de Medicina, se solidarizó con el mov. Pro Crespo.
Por su parte, Pablo Torres Salmerón criticó a Campillo en la misma reunión (DFS, 63-1-68, H 286, L 55).
Volante contra Pereda Crespo: 63-1-68, H 288, L 55.
En la facultad de Derecho, por el contrario, se repartió el volante titulado “Vuelven los métodos chavistas. Campillo, nuevo Sepúlveda”, acerca de la detención de Pereda Crespo (DFS, 63-1-68, H 288 L 55). El volante iba firmado por Manuel Alonso Aguerrévere y Ricardo Díez Hidalgo, presidente y miembro del MUO, respectivamente.
El 25 de ese mes, circuló el primer número del Frente Depurador de Medicina, titulado El Glomerulo, organo informativo del FDM. Felipe Martínez Barrientos, del gupo (DFS 63-1-68, L 55, H 290) Biofilos, de Medicina, dijo que el día 26 presentaría un pliego petitorio donde pedirían la libertad de Pereda y el desconocimiento de Campillo.
Alrededor de las 18 horas del día 25 de marzo, elementos del FDM, encabezados por Rolando Rivera Sánchez, clausuraron la dirección de la fac. de Medicina con cartulinas de “Justicia para Pereda”
En Medicina circuló el rumor de que los líderes estudiantiles de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Qímicas, que apoyan a los directivos del FDM tratarían de apoderarse de los edificios de sus planteles, para presionar a las autoridades, “tanto universitarias como judiciales” para que sea puesto en libertad Pereda Crespo. Su madre dijo que enviaría una carta al presidente pidiendo que su hijo sea puesto en libertad.
27 de marzo de 68. Roberto Castañón Romo, quien preside el comité ejecutivo de la sociedad de alumnos de Medicina, criticó “los procedimientos y actos vandálicos” que el día 25 llevaron a cabo Carlos Robles Valdéz y José Antonio Crespo Pozuelas, quienes junto con Rolando Rivera Rivera clausuraron la dirección de la Facultad de Medicina, “tratando después de exigir al Lic. Pedro Noguerón Consuegra, srio part, del rector, pidiera la libertad inmediata de Pereda Crespo...” (63-1-68, L 55, H 324).
Un estudiante (DFS, 63-1-68, L 55, H 326) dijo en esa ocasión que el día 26 “en un periódico capitalino” se habían publicado los nombres de quienes presenciaron el robo de los expedientes: Pedro Mata Valdez y otras dos personas
Luis González de Alba criticó a Pereda, cuya madre estuvo en el presidium y “pidió a los presentes justicia, para su hijo y que si era culpable se le castigara, aunque dijo que afortunadamente Pereda Crespo le había pedido permiso el día de los acontecimientos, paa asistir a una comida en el domicilio de la familia Alvaez, en la ciudad de Cuernavaca, Mo.” (DFS, 63-1-68, H 326, L 55).
El día 26 (marzo, 68), Campillo Sáenz y su abogado, Adolfo Aguilar y Quevedo, entrevistaron al director general de investigaciones de la PJDF, “exponiéndole verbalmente la denuncia del primero en contra del Padre del estudiante de Medicina, ahora procesado,...al que le imputa el delito de amenazas, además de que lo señala como instigador de los daños que han causado en su domicilio algunos estudiantes no identificados consistentes en haberle roto cristales de las ventanas. En la misma entevista, solicitaron al funcionario de eferencia se promueva la ampliación de declaración de dicho procesado, con objeto, según ellos, de integrar el delito de difamación, que considera el dr. Campillo Sáenz, cometió Pereda Crespo al atribuirle que su denuncia únicamente se debe a represalias por la acusación que él a su vez presentó en contra de funcionarios d ela Facultad de Medicina, por malos manejos en su admón., como consta en su declaración preparatoria”. El funcionario contestó “que respecto a la denuncia que pretendía, la formularan por los conductos debidos y que por cuanto a la ampliación de declaración del procesado Pereda Crespo, exhibieran previamente el interrogatorio, para conocer los términos del mismo”.
A las 18 horas del mismo día 26, Robles Valdéz, Rivera, Aguerrévere y Mier Maza, exhortaron a los estudiantes a defender a Pereda, luego de la exhibición de una película sobe operaciones del corazón, en el auditorio principal de la Facultad. (DFS, 63-1-68, H 329, L 55). El mismo día, la Juventud Católica Universitaria circuló un volante que ciritca al MURO, a Pereda Crespo y resume las “hazañas” cometidas por el MURO de 1965 a 67 (63-1-68, H 353, L 55).
28 de marzo de 68. Circuló en CU el volante Fuera Clero Político de la UNAM, donde se atacaba al MUO y se mencionaban como sus colaboradores a José Antonio Crespo Pozuelas, Carlos Robles Valdez, Rafael Mier Hernández, Ricardo Díez Hidalgo y Manuel Alonso Aguerrévere (DFS 63-1-68, H 1, L 56).
Volante contra Crespo: mismo expediente, H 17
Carta del FDM al Rector: H 16, manifiesto H 19.
Un volante del grupo Filos, de José Luis Nava, Noé Palacios y Germán Villas Arces, titulado Traición, criticaba a Germán Dehesa y a Matha Luisa Rodríguez por “recibir consignas del Kremlin” para poner en duda la inocencia de Pereda. (DFS, 63-1-68, H 28, L 56)
Reporte periodístco del Comité prolibertad de Pereda Crespo: DFS, 63-1-68, H 50, L 56
Jorge Durazo Solís, Pedro Valdez Alcántara y Martín del Campo, involucrados en los mismos hechos que Pereda Cespo (DFS, 63-1-68, L 56, H 53).
Primero de abril de 68. El 30 de marzo, se presentó Jorge Duazo al juzgado de Coyoacán a rendir su declaración preparatoria. Circuló el día 29 un volante del MURO atacando a Campillo, firmado por Aguerrévere (DFS, 63-1-68, L 56, H 54 y 55). El juez. Que había librado orden de aprehensión vs. Durazo, ordenó su detención inmediata (DFS, 63-1-68, L 56, H 87).
El 3 de abril de 68, Ferrer Mc Grego da entrada a demanda de amparo de Pereda, quien tuvo como abogados a Ezequiel Uriarte de la Torre y Elvia Manrique Zermeño. (DFS 63-1-68, H 173, L 56).
10 de junio de 69. “Se supone que Rafael Mier Hernández, presidente de la sociedad de alumnos de la Fac. de Ciencias es miembro activo del MURO...”
Ver también 63-1-68, L 58, H 165, H 147; L 59, H 78 y H 135.
19 de nov. De 68, la DFS informa que el día anterior se presentó en la facultad de medicina, Pereda, ya libre. (DFS 11-4-68, L 56, H 240).
20 de enero de 70 y 23 de abril de 70. Se opone en sendas asambleas al Comité de lucha de esa Facultad (DFS, 63-1-70, L 62, H 396 y 11-4-70, H 396, L 62).
Ramón Plata Moreno
Hay cinco tarjetas sobre él.
DFS, 100-19-1-67, H 48, L 15.
Domicilio Calle 2 Sur, 2506, Puebla Pue.
5 Oriente 1503 Puebla, Pue.
Avenida Revolución 1545, Villa Obregón, DF.
Dirigente de la LUN
Jefe de las operaciones secretas del MURO (15-3-70 H 125 L 10)
Domicilio en Puebla. Av. San Baltasar 1828, Col. San Manuel Puebla, Puebla.
Teléfono en Puebla 45-07-92.
Antecedentes: 15-13-77 H 55, L 1
Exped. 100-19-1-67
11 de mayo de 61. “Jefatura un grupo de universitarios armados que están posesionados de la Universidad de Puebla. Es encargado de formar subcomités estudiantiles para hacer mayor presión ante el gobierno para solucionar los problemas de la universidad” (DFS, 100-19-1-61, H 264, L 2).
24 de febrero de 67. “Este elemento” quien fuera señalado por el estudiante Restituto Gomez Díaz, como uno de los principales directores intelectuales de los actos de agitación en las afueras de la Iglesia denominada La Compañía, el 19 de enero ppdo a las 20 horas, se pudo saber que estudió hasta la preparatoria en el Instituto Benavente, y en la actualidad estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla (DFS, 100-19-1-67, H 48, L 15).
23 de junio de 67. Jefe nacional de la LUN (15-3-67, H 69, L 9).
6 de julio de 68. Fue señalado en Puebla, mediante una inserción pagada en el Heraldo de México, el 20 de enero de 1967, que el MURO lo dirige este elemento entre otros (DFS 63-1-68, H 180, L 58).
4 de abril de 70. Subjefe nacional del Movimiento Teco, en 62 y 63 dirigió la expansión de este grupo en el DF y en Puebla, bajo el nombre de LUN (DFS 15-11-70, H 1, L 1) y que después se llamó MURO. “Como ambicionaba la jefatura nacional empezó a trabajar por su cuenta en Sonora y Chihuahua, al ser descubierto se le consideró como traidor, separándose el Movimiento Teco del MURO, aunque sus fines son los mismos, dirigidos hacia el Movimiento Social Cristiano” (DFS, 15-11-70, H 1, L 1)
29 de agosto de 75. En unión de ultraderechistas edita el periódico Legítima Defensa y se adjudican la organización y celebración de actos religiosos políticos de corte fascista (DFS 15-3-75, H 212, L 16).
22 de septiembre de 75. “Se tiene conocimiento que esta persona no radica en Puebla, sino en el DF y cuando viene a esta a realizar su labor de proselitismo, se hospeda en la casa de su hermano de nombre Marcelo de los mismos apellidos” (DFS 100-19-1-75 H 273, L 44)
Mayo 21 77. “En 1961 encabezando a un grupo de estudiantes armados se posesionó de las instalaciones de la UAP; señalándosele como uno de los encargados de formar subcomités estudiantiles, para presionar a las autoridades a la solución del conflicto que presentaba dicha casa de estudios; en 1967, siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UAP figuraba como jefe de la LUN. En 1970 fue subjefe nacional del movimiento Teco que en 1962 y 63 dirigió la expansión de su agrupación en el DF y en Puebla, Pue., bajo el nombre de Liga Universitaria Nacionalista y que más tarde se llamó MURO” (DFS 15-3-77, H 56, L 1)
Ver t. 15-11-70 H 2, L 1
Expediente de Manuel Alonso A. (MURO)
Manuel Alonso Aguerrébere
DFS 63-1-68 H 158, L 58
10 de junio de 68.
Domicilio Congreso 3, Tlalpan
Estudiante de la Facultad de Leyes UNAM.
Antecedentes 15-3-77, H 54 L 1
21 de nov. 67. DFS 63-1-67, H 215, L 52. Recorte de periódico con el desplegado titulado Los comunistas y sus aliados en campaña contra el MURO, firmado por Agurrébere.
14 de dic. 67. Dirigente del MURO. Está celebrando reuniones con algunos líderes de Medicina, Comercio, Ingeniería y de la Prepa 9, para forma otra federación estudiantil universitaria, contraria a la que encabeza Payán Gallardo (DFS 63-1-67, H 40, L 53).
Ver 63-1-68, H 334, L 55 y L 56.
Aguerévere tomó posesión como presidente del MURO el 6 de noviembe de 67 (DFS, 63-1-68, H 158, L 58).
DFS 15-13-77, H 54, L 1
21 de septiembre de 68. “Estudiante de la Fac. de Derecho y pdte del MURO anunció el 20 actual que se dirigirá a los periódicos capitalinos aclarando que la propaganda que fue recogida en la CU por el ejército nunca ha sido firmada por ellos, como lo publicó un diario; que su organización ha desarrollado una trayectoria limpia y no se merecen que sean involucrados en ese movimiento procomunista dirigido por los catedráticos Heberto Castillo Martínez y Eli de Gortari,, a los que espera se les aplique todo el rigor de la ley; que ellos desean que la Universidad funcione para los fines que fue creada y no se permita que maestros y estudiantes con ideas extranjeras quieran realizar un cambio dentro de nuestra estructura gubernamental” (DFS 11-4-68, H 96, L 41)
posted by Edgar González Ruiz at 8:38 PM | 0 comments
Expediente confidencial de Luis Felipe Coello
Transcrito de las tarjetas de Luis Felipe Coello Macías en la DFS (AGN)
Coello Macías
Exp. 63-1-962
H 1, L 19
Domicilio: Chopo 186 A Sta María La Ribera; Naranjo 245.
Antecedentes DFS, 15-13-77, H 34, L 1
31 de julio de 61. Los izquierdistas de la Fac. de Economía consideraron atentatorios los actos de Luis Felipe Coello, Guillermo Vélez, Antonio Narro y Antonio Dovalí, quienes formaron el grupo Mariano, con gente de los colegios C. Colón, Tepeyac y UIA, para enfrentarse al grupo Linterna (DFS, 63-1-61, H 223, L 14).
Ago 1. Reporta la DFS que el día 29 fue detenido en la Fac ce economía por los miembros d ela comisión de orden, para evitar desórdenes (DFS, 63-1-961, H 223, L 14).
16 de agosto de 61. (DFS 63-1-61, H 256, L 14). El y Velez Pelayo, expulsados por las autoridades universitarias. “...fue expulsado en virtud de que el día 26 de julio este elemento quemó una fotografía de Castro Ruz, por lo que los estudiantes de izquierda, ente ellos Humberto Hiriart y otos simularon un pleito con este elemento y se llamaron atacados, tomando como base dicha acusación, las autoridades universitarias dictaron su expulsión”.
18 de sept. De 61. Eduardo Pascual apoya al rector Chávez en la expulsión de Coello. “Por su parte, Fernando oque Villanueva organiza acto en el que Coello Macías dictará conferencia intitulada Infiltración Comunista en la UNAM, para da a conocer los motivos por los que él y Vélez Pelayo están suspendidos, por lo que Eduardo Pascual asegura que con su grupo tratará de disolver el acto (DFS 63-1-61, H 29, L 15).
3 de nov 61. “El primero de noviembre en el Hotel Saxon efectuóse acto en honor de Ma. De los Angeles P. De Gómez Antía, del Comité de Amigos de Cuba, Lib
e Democrática de Montevideo, por su labor anticastrista, este elemento exhortó a los presentes a luchar por la liberación de Cuba” (DFS 12-9-61, H 54, L 10).
9 de dic. 61. El día 7 participó en acto conmemorativo de la muerte de Antonio Maceo, organizado po el Consejo ev. Cubano (DFS, 12-9-61, H 150, L 10).
14 de dic. De 61. Inserción periodística del Comité Gral Pro defensa de la Libertad de Cátedra. (DFS, 63-1-61, H 33, L 16).
6 de abril de 62. El MURO forma parte del Centro Universitario Cultural, de Agustín Desobry (DFS, 63-1-62, L 17, H 35)
16 de abril de 62. EL MURO está en íntima relación con el Movimiento Estudiantil Social Cristiano (DFS, 63-1-62, H 62, L 17)
Mayo 12 de 62. El MURO organiza la conferencia El Espejo de Alemania (DFS, 63-1-62, H 108, L 17).
Mayo 17 de 1962. El Ing Alfredo Medina Vidiella trata de controlar a los universitarios para lo que se vale de este elemento (DFS, 21-272, 62, H 26, L 1).
Julio 17 de 1962. “Este elemento se ha dirigido al Ing Alfredo Medina Vidiella del FCAR con objeto de informarle acerca de los movimientos políticos que llevan a cabo los grupos de derecha e izquierda en la UNAM: Le informó que cuenta con 16 delegados de las sociedades de alumnos faltándole solamente 13 que controlar. Le pidió la cantidad de 500 pesos para elaborar propaganda que será distribuida entre el estudiantado en las próximas elecciones de directivos de las sociedades de alumnos” (DFS, 63-1-62, H 90, L 18).
Julio 27 de 62. La DFS tenía conocimiento de que Coello organizaría una manifestación de protesta frente a la embajada cubana y a la Rusa (DFS 63-1-62, H 114, L 18).
20 de agosto de 62. Los “elementos derechistas” encabezados por Coello preparan una a 1-962, H 192, L 18).
4 de octubre de 62. “Luis Felipe Coello Macías y Guillermo Vélez Pelayo reciben ayuda del FCMAR a través de declaraciones que le presentan a Fernando Alcalá, funcionario del periódico Excélsior” (DFS, 63-1-62, H 3, L 19).
5 de oct. “De quien se tiene conocimiento que ha estado efectuando reuniones en el Colegio México con estudiantes de ese plantel, egresados de escuelas particulares, que estudian en la universidad y alumnos de medicina, a fin de adoptar medidas tendientes a acelerar la propaganda en contra de elementos de filiación izquierdista” (DFS, 63-1-962, H 4, L 19).
6 de octubre de 62. “Se tiene conocimiento que está relacionado con los pbros. Manuel S. Mayagoitia, Agustín de Sobri, y el ing. Alfredo Medina Vidiella” (DFS, 63-1-62, H 7, L 19)
8 de octubre de 62. “Se sabe que el MUO...apoya a Eduardo Jiménez, en sus pretensiones de ocupar la máxima dirección de la FUSA”. (DFS, 63-1-62, H 9, L 19)
11 de octubre de 1962. Elementos de la ACJM y del MURO distribuyeron en CU. Colegio México, Instituto Patria, Cristóbal Colón y otos planteles invitaciones a la misa del día 10 n la parroquia universitaria y a la peregrinación a la basílica del día 11, “para hacer votos porque en el concilio ecuménico de Roma se llegue a conclusiones positivas. También se distribuye propaganda anticastrista” (DFS, 63-1-62, H 23, L 19).
7 de noviembre de 62 (DFS, 63-1-62, H 119, L 19). El día 5 se reunieron Fdo. Oque Villanueva, Jorge Maluly y Coello, quien dijo que izquierdistas encabezados por Jesús Ochoa Gutiérrez distribuirían volantes acusando a Roque Villanueva de recibir dinero de la embajada yanqui. Los reunidos acordaron tratar de evitar su circulación.
Dic. 3 de 62. Coello y Vélez “manifestaron que continuarían reuniéndose con el ing. Alfredo Medina Vidiella, elemento que respalda a los grupos de derecha y con Melchor Ortega, del Frente Cívico de Afimación Revolucionaria con el fin de darle mayor fuerza al MURO, por lo que Ortega se trasladará a Campeche, y Mérida, Yuc., en donde se constituirán comités del citado movimiento (DFS, 63-1-962, H 184, L 19).
V.t. 63-1-962, H 209, L 19
23 de enero de 63. El día 21, Coello y Vélez se reunieron con Agustín Desobry para informarle de las gestiones que llevan a cabo con el rector para reducir el horario de las clases de marxismo (DFS 63-1-63, H 241, L 19)
V.t. 63-1-963
H 238, L 19
y H 241, L 19 (publicación de Puño vs Lázaro Cárdenas pro la creación de la CCI)
26 de enero de 63. “El 24 actual en el Centro de Estudios Universitarios se reunieron José Manuel Mayagoitia, Luis Felipe Coello Macías, Fernando Trujillo Mendoza y Fernando Martínez Salazar. Explicó Mayagoitia que es necesario organizar a todos los derechistas para lo cual hablará con Irma Escudero y Luis Romero, de la CEM” (DFS, 63-1-63, H 244, L 19).
Enero 31 de 63. “El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación que dirige este elemento …recibe órdenes y orientaciones sobre las actividades que efectúa el sector derechistas dentro de la UNAM por el Secretariado Social Mexicano” (DFS, 63-1-63, H 255, L 19)
2 de febrero de 1963. El y Velez Pelayo, junto con Luis Romero, líder de la Confed. De Est Univ., tratarán de entrevistarse con David y José Manuel Mayagoitia, para exponer la ejecución de un movimiento en contra del Dr. Ignacio Chávez, , del cual ya tiene conocimiento el Lic. Ramón Sánchez Medal, presidente de la UNPF, el cual serviá paa protesta por la elevación de las cuotas que se cobran a los alumnos en los cursos de capacitaci´n que se están impartiendo en la antigua fac. De ciencias químicas en Tacubaya” (DFS, 63-1-963, H 260, L 19).
21 de febrero de 63. el General Nava Castillo citó a los principales dirigentes de los grupos estudiantiles en pugna, Coello se presentó acompañado de Manuel Muñoz Tagle, Alfedo Gómez Castellanos y Angel Solana. (DFS, 100-19-1-963, H 205, L 5).
V.t. 63-1-963, H 20, L 23
63-1-963, H 191, L 23
Nov. 16 de 63. “Líder estudiantil de filiación derechista en la UNAM conectado co n el pade David Mayagoitia” (DFS, 63-1-63, H 224, L 23)
21 de enero de 64. Identificado como uno de los “elementos” que están conta la adición de un año más al bachillerato (DFS, 63-1-964, H 36, L 24).
6 de marzo de 64. “El día 4 actual por la mañana en las oficinas de la Soc. de Alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas de la CU, se efectuó una reunión de 15 miembros del MUO, donde Coello exhortó a los presentes a luchar contra las “fuerzas oscurantistas y ocultas entre el estudiantado de la universidad”, dijo que la ley orgánica de la UNAM es un instrumento de la junta de gobierno a las órdenes del rector Chávez y criticó a este y a García Terrés (DFS, 63-1-964, H 171, L 24).
19 de marzo de 64. Su padre es el supervisor gral de Telégafos de la SCT, sr. Luis Coello Esponda (DFS, 63-1-64, H 319, L 24).
19 de marzo de 64. En la UNAM tiene el número de cuenta 6531. Nació en el DF el 29 de julio de 1942. Su madre fue Laura Macías. Estudió la secundaria en el Benavente, de 54 a 56. La prepa en la misma escuela; el primer año en 1957 y el 5o en el colegio Cristóbal Colón del Df. De 58 a 59, hizo su primer año de economía (DFS, 63-1-64, H 320, L 24).
El 12 de marzo de 64 fue detenido por la DFS: folio 321 y 322, con los objetos que se le recogieron.
V.t. 63-1-964, H 13, L 26
28 de oct 64. Encuesta vs Chávez (DFS, 63-1-64, H 111, L 27).
Nov 16 de 64. Se sabe que Coello y el MURO respaldan la candidatura de (DFS, 63-1-963, H 143, L 27) Francisco Palama Blancas a FUSA.
v.t. 11-4-65, H 219, L 13
17 de junio de 65. Ernesto Luque Peregino, candidato a la presidencia de la mesa directiva de la generación 64—65 de la Fac. de Derecho es apoyado por el MURO (DFS, 63-1-65, H 31, L 30)
14 de abril de 66. De las 23 h rs del día 6, a las 2 hras del siguiente, hubo asamblea en el auditorio de Derecho, donde Héctor Galindo dijo que “personas extra universitarias intervinieron en el movimiento y este fracasó, es mentira que los entonces representantes de las preparatorias estuvieran en contacto personal con Jorge Siegrist o con Coello Macías...” (DFS, 63-1-66, H 51, L 36).
11 de junio de 66. DFS 163-1-66, H 51, L 36. En 65 Coello terminó su carrea y estuvo trabajando como investigador en el dpto de estudios económicos del Banco de México. “Los integrantes del MURO pertenecen a la clase media, cuyos padres en ocasiones ocupan importantes puestos gubernamentales, como es el caso de Coello Macías cuyo progenitor fue funcionario de la SCT y del gobierno de Chiapas.
V.t. 15-3-67, H 70, L 9
63-1-68, H 178, L 58
6 de abril de 70. En unión del Ing. Ramón Plata, fundaron en el Df el Movimiento Mexicanista de Integración Nacional (DFS, 15-11-70, H 2, L 1).
6 de febrero de 76. Luis Pazos, coordinador del Instituto de Integración Iboreoamericana, dijo que para iniciar sus actividades, habría conferencias donde estaba incluido Coello (DFS, 65-216-76, H 25, L 1). Sobre Pazos decía la DFS: “periodista identificado plenamente con los movimientos de derecha y está muy vinculado con el Grupo Industrial Monterrey” (DFS, 63-216-76, H 25, L 1).
Política reaccionaria del PAN en los 60-80
Los siguientes datos fueron recabados en el Archivo General de la Nación, en el fondo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) con las referencias que se indican.
Durango
En noviembre de 1952, Jesús H. Elizondo era candidato a la presidencia municipal en Durango.
Exped 100-8-1-55, h 55 l 1: Jesús Elizondo era presidente regional del PAN.
El 10 de nov de 1964, Exped 100-8-16-64 h 23 l 1, Jesús H Elizondo era secretario de prensa y propaganda del PAN regional.
El 3 de julio de 1965 (exped 100-8-1-965 h 1 l 3) el periódico El Diario de Durango el día actual puso en encabezado de que no quedara impune el allanamiento de morada que aproximadamente 30 elementos panistas realizaron en perjuicio de la Casa Editora de Durango, SA el día 30 de junio ppdo por la noche, cuando sacaron de ese local al estudiante Luis Sergio Soto Jiménez, quien se refugió en ese local después de haber lanzado una bomba de gases pestilentes a la multitud que celebrara un mitin de protesta organizado por el PAN. Al respecto el día 1º del actual por la mañana la editora citada que publica los diarios El Sol de Durango y el Diario de Durango presentó una denuncia ante la Proc. Del Edo. En contra de los hechos delictuosos consumados por los panistas, siendo estos: allanamiento de morada y lesiones, señalando a José Blanco Briceño como la persona que los encabezaba. Este elemento en el mitin realizado esa noche, reconoció públicamente haber participado en esos actos, así como haber entrado a la casa editora y haber golpeado a Soto Jiménez”
La manifestación había sido en contra del líder nacional del PRI, Carlos Madrazo, a quien acusaban de haber sido garridista, camisa roja y “asesino de católicos”.
28 de julio de 1965: El día 26 actual por la noche (exped 100-8-1-965) en la plaza principal de Durango, se efectuó un mitin organizado por los estudiantes de la Universidad de Juárez, al que asistieron 200 estudiantes. Este acto tuvo como fin apoyar la política internacional del C. Sr. Presidente de la República, ya casi para terminar el mitin, se presentaron a la plaza principal unos 200 miembros del PAN según dijeron con el objeto de evitar que se repitieran los actos sacrílegos de Puebla por parte de los estudiantes. Una vez que se retiraron los estudiantes, hicieron lo mismo los panistas al grito de Viva Cristo Rey”
7 de diciembre de 1965 (exped. 100-8-1-965 h 285 l 3) Algunos dirigentes del PAN están interviniendo en las sociedades de padres de familia de Dgo., a fin de que celebren actos de repudio a los libros de texto gratuitos, campaña que aumentará con el objeto de que cuando se inicie el ciclo escolar del año venidero, se forme un verdadero movimiento contra estos textos”
23 de agosto de 1966. (exped 100-8-1-66 h 187 l 8). En una reunión que tuvieron los miembros del PAN, Ramón Pérez Gavilán informó sobre una carta enviada por el lic. Christlieb Ibarrola, pidiendo a los miembros del Partido abstenerse de tomar parte en el movimiento estudiantil, ya que sabe de fuentes bien informadas que células rojas dirigen al grupo de estudiantes que están en posesión del Cerro del Mercado. Jesús H Elizondo pidió a los asistentes que hicieran una labor de convencimiento entre sus compañeros de trabajo y muy especialmente a los propietarios de negociaciones, comercios y empresas para que no asistan a las asambleas públicas que organizan los estudiantes, ya que se ha visto que cada uno de los que hacen uso de la palabra, están previamente aleccionados por personas que sólo pretenden introducir el comunismo en nuestro país”
De 75 a 78 y posteriormente, el pdte del comité estatal en Durango fue Jesús H. Elizondo Fdez.
En 82, era presidente del Comité Regional Estatal del PAN el Ing. Federico Ling Altamirano (exped. 010-037-002 15 oct 82)
29 de junio de 1983 (exped 010-037-02, de esa fecha) Rodolfo Elizondo Torres era candidato a la presidencia municipal de Durango por el PAN, su campaña tuvo un carácter violento, de enfrentamiento con los priístas. A los panistas se les acusaba de hambradores y de defender a los ricos.
23 de septiembre de 1983 (exped. 010-009-001 23 sept 83): un desplegado publicado ese día, firmado por Jesús Héctor Carreón Burciaga, y miembros prominentes del PSUM dice: “Ante la pretensión de implantar el “estado de sitio” en nuestra ciudad, llamamos a dar una respuesta a la derecha en el poder municipal. Con el apoyo o por consigna de ese partido, grupos de ultraderecha han estado provocando a las colonias populares”
“Denunció las agresiones de que fueron objeto los habitantes de la col. División del Norte, a manos de delincuentes panistas protegidos del pdte. Mpal. Rodolfo Elizondo, de los cuales tomaron conocimiento la Dir. De Averiguaciones Previas.”
En 1985 Rodolfo Elizondo fue coordinador de campaña de Federico Ling Altamirano, en Dgo. El 3 de julio de 1985 en el noticieros de TV Notidoce, se transmitieron declaraciones de Juan Esteban Sánchez Cosío, vecino de Dgo y militante activo del PAN donde critica a Federico Ling y a Rodolfo Elizondo, (exped 010-037-002 3 de julio de 1985). Dijo que Elizondo “por motivos personales ha dado oportunidad a familiares de connotados priístas para que actúen en el PAN existiendo otras personas con más méritos partidistas además que mintió Elizondo Torres al afirmar que no cobraría sueldo como pdte mpal, puesto que lo está haciendo”
Junio de 1985, Elizondo apoyó al PAN en las elecciones, siendo presidente mpal.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home