Thursday, June 01, 2006

Fasta en España

FASTA en España
Edgar González Ruiz

Fundada en Argentina en 1962, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, FASTA, es un grupo católico de ideología conservadora y rasgos militaristas, que a la fecha desarrolla sus actividades “en numerosas diócesis de Argentina, España, Chile, Brasil y Perú”. (http://(www.fastamendoza.com.ar).
Combinando el proselitismo con los negocios, maneja escuelas privadas, donde al mismo tiempo recluta a jóvenes y adolescentes, a quienes con la motivación de actividades aparentemente inocentes, como campamentos, excursiones y prácticas deportivas, los va formando como “milicianos”, inculcándoles disciplina castrense, un espíritu totalitario de compromiso con el grupo y actitudes agresivas contra aquellos a quienes identifica como enemigos de la fe, o como obstáculos para los proyectos de FASTA.
El espíritu totalitario de compromiso se ha expresado con vehemencia en documentos como “¿Qué es FASTA?” (www.rucaayllu.com.ar), material de apoyo para Jornadas dirigidas a los jóvenes “milicianos” en Argentina, donde se citan con aprobación afirmaciones como " F.A.S.T.A. es mi vida”. Quien esto asegura, dice el texto, acepta que “FA.S.T.A. lo es todo; lo que ha vivido, lo que está viviendo ahora y lo que vivirá hasta el día en que el Señor le venga a pedir cuenta de sus actos. Todo, absolutamente todo. Me pregunto, ¿hasta los pecados?, ¡Si señor! hasta sus pecados”.
Leemos también que F.A.S.T.A es "La Voluntad de Dios, la Iglesia y la Patria en mi vida, en mi Vocación personal" Esto es terrible en sus implicancias, porque significa que si yo entiendo más o menos bien que significa F.A.S.T.A., también sé cual es la Voluntad de Dios en mí vida. Pregunto entonces ¿Qué me queda por hacer? ¿Cuáles son mis opciones?. Y lo que me queda por hacer es decir como la Virgen cuando el Ángel le anuncia la Voluntad de Dios… Hágase en mí tu Voluntad o lo que es lo mismo ¡A tus Ordenes!” Esta última es, desde luego, la consigna de uso cotidiano en FASTA.
Enfatiza el autor de ese escrito de adoctrinamiento: “Me preguntarán Ustedes si cabe otra actitud frente a la Voluntad de Dios. Y les diré NO, no cabe otra actitud”.
Los milicianos de FASTA pueden ser convocados por sus superiores para oponerse en un debate televisivo a los “abortistas”, llevar a cabo marchas en defensa de los proyectos clericales, sabotear eventos de corte liberal, e incluso provocar agresiones y problemas a sus adversarios, para lo cual están bien adiestrados.
En Barcelona, FASTA fue reconocida como asociación canónica de fieles el 24 de enero de 1995; el 24 de febrero de 2003, pasó a ser una división de la delegación de FASTA en España, ya reconocida como asociación de derecho pontificio. En dicho lugar, ha estado presidida por Milton César Feuillade, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, y abogado por la Universidad Católica de Argentina.
Desde 2002 FASTA opera en Valencia, donde controla la escuela Madre Sacramento Vedant Torrent (www.cefms.edu.es), que pertenecía a las monjas adoratrices. Existe, además, una tercera jurisdicción de FASTA en España, que es la de Madrid.
Hasta hace poco tenían en Barcelona la escuela Madre Sacramento Sant Just Desvern. En el Colegio FASTA Madre Sacramento, de Valencia, se han producido conflictos entre la gente opuesta y la favorable a FASTA; de acuerdo con testimonios de algunos padres de familia, ha habido fuertes enfrentamientos verbales donde se les trata de intimidar, práctica en las que han entrenado a padres afines a ellos.
Se trata de tácticas que junto con otros grupos derechistas han puesto en práctica los “milicianos” en otras latitudes para desacreditar por ejemplo a los que ellos consideran “abortistas”, es decir, a los partidarios de la despenalización del aborto y de la anticoncepción. Esos medios incluyen, entre otros, proclamar a gritos acusaciones graves contra sus adversarios, tratar de crear trifulcas, exigirles agresivamente una discusión inmediata para luego interrumpirlos con consignas que repiten constantemente, a veces desde diferentes lugares de un auditorio o espacio abierto, por milicianos distribuidos convenientemente, así como el viejo truco de usar homónimos para evitar que los agresores sean identificados y, desde luego, exhiben actitudes hostiles hacia aquellos fotógrafos o camarógrafos que tratan de documentar sus acciones con una visión crítica o independiente. Son prácticas que a muchos les costará trabajo conciliar con el objetivo declarado de FASTA de educar “en los valores de la cultura católica” (www.fastamendoza.com.ar)
Un grupo de padres de familia de ese Colegio ha emitido recientemente un volante para “denunciar las verdades que se ocultan detrás de FASTA”. Entre los hechos a los que se refieren están el cobro ilegal de cuotas, algunas de ellas extraescolares, la falta de personal en el plantel, la mala gestión económica, el ocultamiento de las cuentas de ingresos, etc.
La escuela tiene un censo de 1,200 estudiantes y por cada uno de ellos se pretende cobrar una cuota de 26 euros mensuales. Otro aspecto polémico ha sido el uso publicitario de las fotografías de niños y adolescentes que asisten a campamentos de FASTA y que se difunden así sin el permiso de sus padres (www.jufasta.org).
Varios dirigentes de FASTA han emigrado de Argentina a España, para consolidar sus actividades en dicho país. Entre ellos se cuenta el Ingeniero Jorge Mario Parravicini Martínez, representante legal del colegio FASTA de Valencia, y a quien el 29 de octubre de 1999, se le concedió la nacionalidad española. Juan Gabriel Ravasi Pirra, director de la escuela, es hermano del decano de asuntos internacionales de la Universidad Fasta en Argentina. Asimismo, el asesor espiritual de la escuela es el sacerdote argentino Francisco Lázaro. De 1987 a 92, Parravicini fue jefe de un grupo de “milicianos” en Argentina y diez años después, participaba en la organización de las celebraciones de los 40 años de FASTA, en Roma, junto con otros personajes como el propio Aníbal Ernesto Fosbery, el Dr. Alejandro Meyniel Juárez, de F.A.S.T.A. Barcelona, el Dr. Sergio Tapia y como Olga Helfer de Tapia, matrimonio peruano, que junto con varios de sus hijos participan en las actividades de FASTA en ese país.
En diciembre de 2005, luego de la presentación del libro Cruces y Sombras, de mi autoría, en el Centro Cultural de la Universidad Pontificia de Perú, Olga Helfer, quien es también activa militante antiabortista, envío un comentario a una página Web donde por haber permitido ese evento pedía “la renuncia del Director del Centro Cultural y de las autoridades responsables, por la falta de coherencia y por ganar un sueldo con tanta deslealtad” (comentario a la nota Presentan libro contra la vida, la familia y la Iglesia en Universidad Católica peruana, de ACIprensa, Lima, 10 de diciembre de 2005). Por su parte, un joven que se identificó como Sergio Tapia tuvo un papel muy activo en la provocación de incidentes durante ese evento.
FASTA es uno de los grupos firmantes de la llamada Declaración de Lima, emanada del congreso “provida” celebrado en esa ciudad en diciembre de 2005, a la que se adhirieron también membretes españoles, como Evangelium Vitae, Provida Valencia y la Asociación Navarra de Defensa de la Vida. (www.providaperu.com)
Asimismo, en España FASTA es uno de los grupos que han organizado las protestas conservadoras contra la Ley Orgánica de Educación, de tal suerte que entre las entidades que han firmado documentos de rechazo a la LOE se cuentan la delegación FASTA España y el Colegio FASTA Madre Sacramento.
FASTA es una de las organizaciones que participarán en el activismo en torno al V Encuentro Mundial de las Familias, que Benedicto XVI presidirá en Valencia del primero al 9 de julio de ese año, con el lema “La Transmisión de la Fe en la Familia”

7 Comments:

Blogger xenia said...

Ajax: lamento tener que señalarte, caritativamente, que te equivocás. Usá el cerebro que Dios te dio para su misión natural, que es la de pensar.

11:51 AM  
Blogger ¡.Kuqui.! said...

soy de argentina, soy parte de Fasta y estoy orgullosa de afirmarlo!

En verdad me asombro de la capacidad q tienen de manipular la información para q, aunque parezca verdad, sean solo mentiras baratas!

Esta institución no solo me inculco valores, sino también me alejo de ser una hueca mas del montón. Gracias a Fasta entiendo el amor de Cristo y amo mi vida y mi patria!

Si en verdad te molesta el trabajo de la juventud activa de este grupo no se q esperas del mañana!... Por que no somos el futuro!, somos el presente y trabajamos hoy!
Perdón si te molesta nuestra utopía al pensar, nuestros ideales de una patria mejor, nuestra búsqueda en la coherencia de vida, nuestros valores y constancia en el apostolado!
Pero me doy cuenta de q no somos nosotros los q debemos pedir perdón, si no ustedes por solo colocar piedras en el camino de aquellos que intentan levantar la cruz como un símbolo de libertad!

De todas formas te aseguro q estarás en las oraciones de toda fasta!...

Ojala algún día logres abrir tu mente y ver la realidad; que puedas actuar en vez de opinar sobre aquello q, se nota, no sabes...

...

8:30 PM  
Blogger AnTo Dj y Rg PuBLiCiDaD iNtEgRaL!! said...

Soy Giovanni Fernando Riffo Fica, Jefe de uno de los Rucas de la FASTA, en Chile, En Puerto Montt Chile, Jefe del Ruca Melipulli. En tus palabras sólo encuentr un odio incoherente e infundado, nosotros como Grupo solo tratamos de defender la iglesia de Cristo, que es tan ensuciada por herejes como Tú, que nos tratas de Castrenses. Como señalaban antes no más Castrences que los Boys Scauts, pero lo que nos diferencias, de ellos es que amamos a Dios, a nuestra Familia y a mi Patria (Chile), y en vez de pner nombres a nuestros equipos de Frutas o animales, les ponemos nombres de Santos y Hombres de Dios, es incinsebible que todos tengan derech a publicar lo que quieran sin medir las consecuencias que esto acarrea consigo, dañar nombre de personas ilustres dentro de la FASTA, por un sujeto que conoce desde afuera. Ns señalas como de DERECHA, pero yo Soy Militante del PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, osea no soy de DERECHA, pero creo en un DIos único que nos juzgará port nuestros Actos!!!:....¡¡¡Si tengo a Dios ¿Qué me falta?, Si no tienes a Dios ¿Qué tienes?!!!. Esto es l que enseñams en mi amada FASTA. P.D:Te juró que estás en las oraqciones de toda FASTA.

5:05 PM  
Blogger Fasteana Carmen said...

soy de FASTA España y me encanta serlo.
gracias a ella hoy en día tengo mi grupo de amigos aquí, donde he encontrado los mejores amigos que una joven puede desear, y al otro lado del océano, pues recientemente hemos viajado hasta argentina donde hemos podido descubrir la grandeza de la obra.
me entusiasma ir cada sábado al ruca y poder transmitir a las niñas que acuden el mensaje de Dios y la Iglesia, además, me alegra emplear mi tiempo en la formación de estas jóvenes, pues falta hace en una sociedad como la nuestra.
un saludo a todos los fasteanos, como decimos en España.
A TUS ÓRDENES!

6:39 PM  
Blogger Unknown said...

Tu opinion es malintencionada no se por que motivo. Yo no pertenezco a ningun ruca pero mi hija menor hade 2 años fue invitada por amigas, y luego de conocer sus actividades este año se cambiara a un colegio Fasta. Deberias venir a Argentina y si tienes hijos adolecentes te invito a que veas nuestra realidad con colegios con chicos con armas, ni que hablar de drogas y violencia. Pedir que a nuestros hijos los eduquen aprendiendo el amor a Dios ,al projimo, la familia, que aprendan a ser sociables con sus pares no a vivir encerrados con una computadora o peor en la calle, que aprendan a servir !!!. Si esto es para ti ser fachista pues LO SOY

7:53 AM  
Blogger Ivan GL said...

Buenas a todos!! Yo no entiendo mucho de todo esto? Lo único que se es que yo voy a misa todos los domingos y trabajo de forma activa en una parroquia de la Orden San Agustín, donde también coordino un retiro de novios. Digo todo esto para aclarar que amo a mi dios al igual que ustedes, y que creo en la inclusión y no en la excusión.
Por que pongo este tema de manifiesto. Yo me creo una persona que busca la felicidad que cree en la santidad a través del día a día, que piensa que todos podemos ser santos, que esta orgulloso de haber tenido un papa como JPII y que respeta a Benedicto XVI aun que no comprenda muchas cosas de él. Creo que como cristiano no hay cosa mas linda que estar llamado a la obediencia, no critico a nadie creo que todos somos buenos y tenemos nuestras razones. No necesito hacer diferencias, es así como que en mi grupo de amigos hay de todo, puedo ser amigo de un ateo, aunque no lo entienda, tengo amigos judíos que me ayudan a ser cada día mas santo. Creo en que la santidad esta en la inclusión de todos vuelvo a repetir este concepto. Creo en la comunidad así como San Agustín creía en ella.
Escribo todo esto por hace un tiempo me paso de ir aun casamiento donde se celebro una misa y me sentí afuera de todo. La misa era dada en latín, lo cual era interesante pero me perdí de muchas cosas que me gustan de la misa, un ejemplo es no poder rezar el padre nuestro de la mano de mi novia. También tuve un episodio que no me gusto que me dejo un gusto amargo con respecto al FASTA que tal vez ustedes me lo puedan sacar. El tema es que cuando fui a comulgar el cura no me dio a Jesús resucitado en mis manos para que poder comulgar. Y esto me preocupa, ya que por esa idea de mantener las formas dejan afuera a un montón de personas. Yo ese día no comulgue y me hubiera gustado. Con esto no estoy echando culpas a nadie solo quiero saber cual es la necesidad de diferenciarse del resto. ¿Por qué quieren ser distintos? Si ante los ojos del altísimo todos somos iguales. Creo que la parábola del hijo prodigo da cuentas de esto.
Espero que esto no incomode a nadie, no es mi intención. Si no todo lo contrario es saber que opinan para no quedarme con esa mala impresión del F.A.S.T.A.

Desde ya muchas gracias Ivan Garcia Laborde

1:21 PM  
Blogger Martii said...

Ivan GL ..
De tu comentario me quedaron unas líneas.
"También tuve un episodio que no me gusto que me dejo un gusto amargo con respecto al FASTA que tal vez ustedes me lo puedan sacar. El tema es que cuando fui a comulgar el cura no me dio a Jesús resucitado en mis manos para que poder comulgar."

Soy Martina, de Argentina, y voy a un FASTA .
Para entender el tema de comulgar con las manos no es necesario ser de FASTA.
Salvo los ministros de la eucaristía, los laicos no tenemos las manos consagradas para sentir en nuestras manos a Jesús resucitado. Esta comprobado científicamente que luego de tomar la eucaristía con las manos, siempre quedan particular en ella, lo cual luego se desechan sin darles importancia, siendo estas particular cuerpo de Jesús Resucitado. Esto y muchas cosas mas son el resultado de una Modernización que lo único que hace es desacralizar lo sagrado, como algo tan importante que es EL CUERPO DE CRISTO.
A FASTA, a causa de esta modernización, se la critica.
Las misas en latín fueron siempre, y luego se cambiaron depende el idioma de la región. Pero el procedimiento es el mismo.

Con respecto al artículo:
Desde que estoy en el colegio FASTA, lo cual no me avergüenza, pertenezco a un ruca. El Ruca Quillén. Gracias a FASTA se valorar lo que tengo, y lo que Dios me provee, tanto a mi como a mi familia, amigos, etc.
Junto con mi familia me enseñaron a madurar y tener valores que si fuese por el mundo de hoy, los tendría olvidados. En un mundo muy atado a lo superficial, que mejor que alguien se diferencie, siendo UNO y no uno más de la masa... la cual los poderosos manejan como títeres.
Mi elección fue NO SER UNO MAS, como muchas elecciones de otros milicianos...
Al ser uno mas no se sabe leer con claridad la realidad, el presente al cual estamos expuestos.
Tengo 17 años y pertenezco a grupos de la iglesia catolica, no justamente de FASTA . Estoy viviendo en una realidad en el cual si no tengo los ojos bien abiertos y la preparación mental y madurativa necesaria, me pasarían por arriba como a una hormiga. Como mencione antes Gracias a FASTA y mi Familia, puedo manejarme con soltura. Ellos me inculcaron los valores de persona y a Dios y amor a la patria, lo cual por ser lo último mencionado no es menos. Si la patria (en mi caso argentina) no se valora, no se podrá defenderla antes los demás. Que mejor que valorarla, para que no sea tierra de nadie. Es mi Patria, es ARGENTINA y debo defenderla, sino cualquier otro puede apoderarse de ella, lo cual implica que también yo caiga en su poder.
Ser argentinos nos identifica de otros. Es parte, también, de nuestra identidad.

Actualmente continúo mejorándome como persona, junto a FASTA y a Dios. Defendiendo lo que realmente vale la pena.
Lo material se desecha, Dios es Eterno.
"Si tengo a Dios ¿Qué me falta?, Si no tienes a Dios ¿Qué tienes?"

Te invito a que te sientes y hables con milicianos y gente de FASTA y aclares todas tus dudas. Es fea actitud, criticar, sin conocer en su totalidad. Pero como sucede muy a menudo... es mas fácil criticar desde afuera y basándose en información frágil, que tomarse un poco de tiempo y analizar, objetivamente, el objeto de estudio... para luego comparar con la información obtenida de otras opiniones .


Saluda atte.

Martina V.

5:27 PM  

Post a Comment

<< Home