Wednesday, May 31, 2006

Provida en Perú

El activismo provida en Perú

Edgar González Ruiz

La presente es una primera aproximación al estudio del activismo provida de signo católico en el Perú, nación donde tradicionalmente la Iglesia Católica ha detentado gran influencia y poder. Se mencionan en este trabajo algunos de los personajes y organizaciones que articulan ese activismo. La elevada posición gubernamental que ocupan algunos de esos personajes hace comprensible la virulencia y eficacia que parecen haber adquirido las reacciones provida en el actual régimen.
Este trabajo busca dar herramientas para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (dsr) a los grupos y ONG de corte liberal. Por ello, tanto en el plano metodológico como en el de la aplicación posible de este tipo de información, se enfatiza la recopilación y uso de datos concretos sobre personajes, grupos, fechas, etc. En el caso de personajes, por ejemplo, esos datos permiten saber no sólo quiénes son los dirigentes provida y cuáles son las instituciones públicas o privadas en las que han dejado huella, creando alianzas y equipos de trabajo, sino también, en contraste, quiénes son los aliados: líderes políticos y de opinión, investigadores, periodistas y particulares que, al igual que los defensores de los dsr, se ven enfrentados con el activismo de corte provida al cual se oponen por diversas razones que pueden ser políticoelectorales, ideológicas –derivadas, por ejemplo de la defensa del laicismo- o bien de índole privada.
No hay que perder de vista que finalmente un determinado activismo o movimiento es una suma de acciones y declaraciones que forman parte de biografías personales y circunstancias concretas. Son ellas las unidades básicas de estudio, que con el tiempo se traducirán en líneas eficaces de acción, al localizar los puntos más vulnerables de los adversarios. Allí donde aparecen fechas, nombres datos, hay elementos para seguir profundizando en la investigación; las protestas y manifestaciones públicas, asaltos y aprehensiones, congresos y reuniones, las ceremonias fúnebres son momentos privilegiados donde se hace visible esa información, al igual que en los documentos y páginas electrónicas producidos por los propios protagonistas del conservadurismo.
Junto con otros trabajos, este sugiere la idea de que el activismo provida de signo católico en los países latinoamericanos es en muchos sentidos, sin negar importantes peculiaridades de la historia, cultura y diversidad religiosa en cada región, un mismo fenómeno, pues finalmente descansa en la obediencia a los lineamientos de la jerarquía católica en materia de moral sexual y familiar y es impulsado por un conjunto bien identificado de líderes nacionales que actúan en la esfera de la política o de los negocios.
Más aún, puede pensarse que si grupos como los sodálites, del Perú, presentan en su desarrollo similitudes muy visibles con grupos católicos conservadores de otros países esto se debe en parte a que esas organizaciones deben de obedecer al marco jurídico de la Iglesia, deben encajar en él para ser reconocidas como parte de sus estructuras. Cabe destacar, en particular, el doble carácter que presentan varios de esos grupos –como instituto sacerdotal y como movimiento laico- como es el caso de los propios sodálites, los legionarios de Cristo y el Opus Dei.
Un factor muy importante del contexto nacional es la medida en que impera la sepración entre el Estado y la Iglesia Católica en cada país y por tanto los privilegios legales y usos políticos que benefician a esta. Así, mientras que en México las tradiciones políticas prohíben que los funcionarios mezclen públicamente el ámbito de la política y el del catolicismo, o hagan pronunciamientos religiosos y quienes lo han hecho han tenido que pagar un alto costo en términos de su imagen, en Perú la Iglesia Católica tiene muchos más privilegios y hay una frecuente intervención de los políticos en actos religiosos del mismo modo que hacen pronunciamientos de ese tipo.

Perú: La “autonomía” del Estado.
La Constitución del Perú, promulgada en 1993 para sustituir a la de 1979, comienza con la siguiente invocación: “El Congreso Constituyente Democrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente constitución....”.
El artículo segundo de esa ley fundamental afirmaba en su inciso primero que “...El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece” .
El 3 de octubre de 2002, el pleno del congreso peruano aprobó un cambio al artículo 2 de la constitución, para establecer que “está prohibido el aborto, salvo la excepción permitida por la ley”. Dicha excepción es cuando la continuación el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer.
Los obispos peruanos condenaron tajantemente esta reforma por hacer referencia a dicha excepción, la cual, dijeron “abre la puerta a la legalización del procedimiento”.
De acuerdo con Vida Humana Internacional , un “nutrido grupo” de organizaciones de la sociedad civil peruana –bajo el nombre de Grupo Autoconvocado- protestó por esa reforma, enviando un “urgentísimo fax al congreso de ese país para advertir a cada congresista sobre el gravísimo peligro que corre la nación de legalizar el aborto”
Por el contrario, el conservadurismo católico había aplaudido la decisión del congreso peruano, tomada en enero de 2002, de declarar el 25 de marzo, que en el calendario católico es el Día de la Anunciación, como Día del Niño por Nacer.
Sobre esto, Human Life International señaló: “La feliz y laudable decisión del Congreso del Perú viene a prestar una ayuda incalculable en la concienciación (sic) de la sociedad de ese amado país y del mundo entero, especialmente del mundo que habla la lengua de Cervantes. Esperemos en Dios que decisiones como esta se repitan en todos los países del planeta y penetren la conciencia de todos despertando así el reconocimiento del derecho a la vida de nuestros hermanos y hermanas que no han nacido todavía”.
En lo concerniente a la situación legal del aborto en Perú cabe añadir que la Ley Nacional de Población de 1985 excluyó el aborto y la esterilización como métodos de planificación familiar, pero en septiembre de 1995 se modificó esa ley para exceptuar sólo el aborto y no la esterilización.. , si bien en su artículo sexto afirma que “La política nacional de población tiene como objeto difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir....”
En su inciso tercero el artículo segundo de la constitución de 1999 establece el derecho “A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias, No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.
Sin embargo, su artículo 50 dice: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.
“El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.
En marzo de 2003, por 70 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones, el Congreso del Perú aprobó el artículo 71 del nuevo texto de la Constitución Política, que ratificaba el contenido del mencionado artículo 50: “el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú y le presta su colaboración”.
Con ese motivo, la Conferencia Episcopal Peruana publicó un comunicado donde afirma que “esta disposición constituye una ratificación de lo que se estableció, sin excepción, en todas las Constituciones anteriores que han regido en el Perú”.
Afirmaron también que: “La Iglesia Católica fue y es elemento constitutivo de la formación de la nacionalidad, peruanidad, cultura y moral del Perú” y que “en primer lugar, desde los inicios de la fe cristiana en el Perú, los misioneros católicos promovieron el desarrollo integral de la Nación mediante la enseñanza de los valores religiosos, éticos, culturales, cívicos y patrióticos, colaborando en el surgimiento y desarrollo del Perú como Nación. El Perú está pues, indisolublemente vinculado a la Iglesia Católica”.
Más aún, los obispos peruanos aprovecharon la reforma constitucional para reafirmar sus posiciones de corte “provida” en los siguientes términos: “La obra de la Iglesia no queda en el pasado...Hoy resulta especialmente reconocida su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, de la familia, el matrimonio, la educación y el desarrollo integral de la persona humana, fin primordial del Estado”.
De acuerdo con el Diario El Comercio, el texto del artículo 71 fue el mismo que acordaron después de dos días de deliberaciones los representantes de “todos los credos religiosos”, entre ellos monseñor Luis Bambarén (Conferencia Episcopal Peruana), los pastores Darío López, Nelson Ayllón y Víctor Arroyo (Concilio Nacional Evangélico), monseñor William Godfrey (Iglesia Anglicana), la reverenda Patricia Cuyatti (Iglesia Luterana Evangélica), el reverendo Rodrigo Maslucan (Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada), Pedro Merino (Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada), archimandrita José Roberto de Oliveira (Iglesia Ortodoxa), el rabino Guillermo Bronstein (Asociación Judía) y Elías Szczytnicki (Comité Interconfesional).
El presidente de la Comisión de Constitución, Henry Pease (PP), elogió el acuerdo porque se ratifica que el Perú respeta a plenitud no solo la libertad de cultos sino que presta toda su colaboración a todos los credos con criterio de equidad. Recordó que la peruanidad se ha forjado al “amparo de la Iglesia Católica” y rememoró que incluso el Congreso fue presidido por dos representantes de la jerarquía católica.
Al término del debate, el congresista oficialista Walter Alejos discrepó por el orden de los conceptos aprobados en el artículo 71. Consideró que hubiera sido mejor consignar primero el criterio general del reconocimiento y respeto del Estado a todas las religiones y luego mencionar a la Iglesia Católica, para así evitar un sesgo discriminatorio.
Junto con Walter Alejos Calderón se opuso al artículo 71 el Consejo Nacional para la Libertad Religiosa, organización que agrupa a varias iglesias no católicas. El día 12 de marzo de 2003 organizó una marcha de más de tres mil personas de diferentes credos, mientras que hacía entrega a la Mesa Directiva del Congreso de más de diez mil cartas en defensa de la igualdad religiosa.
De acuerdo con el Diario La República, Julio Rosas Huaranga, presidente de dicho Consejo precisó que de no ser escuchados recurrirían a "instancias supranacionales", con tal de lograr la igualdad de religiones. Rosas Huaranga señaló que uno de los argumentos para solicitar la inconstitucionalidad del artículo 71 es que éste se contradice con el artículo dos en el nuevo texto constitucional en el que se afirma que no debe haber ningún tipo de discriminación.
Luego de la marcha y “previa bendición al Legislativo”, los líderes religiosos, encabezados por el congresista Walter Alejos, solicitaron la modificación del artículo 71 en la Reforma Constitucional, por hacer un reconocimiento expreso a la Iglesia Católica y establecer formas de colaboración con ella, además de reconocer a las demás religiones estableciendo también formas de colaboración. "Indudablemente existe una diferencia y establece dos formas de colaboración. Lo que queremos es que la Constitución no deba incluir ningún artículo que signifique diferencias", afirmó el parlamentario.
El respeto por la Iglesia Católica quedó bastante claro en boca del congresista Alejos, pero señaló que como ciudadanos todos somos iguales ante Dios y la ley. "No desconocemos el aporte de la Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral, pero creemos que el lugar adecuado de un reconocimiento está en el preámbulo de la Constitución", agregó.
Por su parte, el congresista Javier Valdez aclaró que no se trata de enfrentar religiones, sino que el Estado no puede proteger a una religión de manera específica, ya que debe hacerlo a todas por igual.
Según publicó El Comercio el 13 de marzo de 2003, los representantes del Comité Interconfesional del Perú rechazaron las afirmaciones del congresista Walter Alejos y del reverendo Julio Rosas, que "se atribuyen una representación que no tienen". "Rechazamos su pretensión de que el Estado Peruano retire el reconocimiento totalmente legítimo que se hace a la Iglesia Católica en la Constitución. Dejamos constancia de que dicho reconocimiento es justo y legítimo por la importante labor desempeñada en la formación histórica, cultural y moral de nuestro país". Según El Comercio, esa apreciación figuró en una carta dirigida al Ministerio de Justicia.
El mismo día, El Comercio publicó declaraciones de Miguel Cebreros Vidarte, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en defensa del artículo 71, alegando que este no significa discriminación hacia otros credos porque es un reconocimiento histórico a la Iglesia Católica. “No podemos borrar la memoria histórica de los ciudadanos”, afirmó y recordó que el texto considera brindar colaboración a otras confesiones distintas a la católica, para lo cual el Ministerio de Justicia ha creado la Dirección de Asuntos Interconfesionales con el fin de que se le dé a las otras religiones todos los beneficios tributarios de los que goza la Iglesia Católica. Subrayó que el artículo planteado constituye una ratificación de lo que se ha establecido, sin excepción, en todas las constituciones anteriores que han regido en el Perú. Recalcó que el Estado Peruano no es confesional, por tanto, no es necesario determinar en la Constitución que el Perú es un Estado laico porque lo es en sí mismo. Sobre otros cuestionamientos al artículo 71 y un supuesto trato discriminatorio en relación con otras confesiones, aclaró que si bien los clérigos reciben un aporte económico del Estado que en el papel dice debe estar equiparado al sueldo de ministros y viceministros, esto no se da en la práctica. El cardenal recibe 1.329 soles al mes, un arzobispo 900, un obispo 692, un vicario 230 y un canciller (párroco) 90.
El asunto del laicismo, que Cebreros rechazó usando argumentos indirectos, salió a relucir de manera bastante acalorada en las discusiones legislativas sobre el artículo 71. El cinco de marzo de 2003, los legisladores Rafael Rey y Javier Diez Canseco expusieron posiciones antagónicas durante el debate parlamentario de dicho artículo. Diez Canseco propuso que en nuestro país debería promoverse un Estado laico, “en el que se reconoce diferentes creencias, se garantiza su libertad de desarrollo, pero no se establece un mecanismo de reconocimiento especial con alguna de ellas”. A juicio de Rafael Rey, Diez Canseco insistía en esta posición porque es una persona “atea y marxista”, con “intencionalidad política”, que busca borrar toda referencia trascendente a Dios o a un Ser Supremo en la Carta Magna. En respuesta, Diez Canseco dijo sentir pena por su colega. “Es un personaje que predica una religión que se basa en el amor al prójimo, que ve al hermano como a sí mismo, vive sembrando ante cada discrepancia un pecado mortal y una condena al infierno a todos aquellos que no están con el Opus Dei”, indicó. “Rey no conoce mis creencias, no sabe si soy o no ateo, no es mi amigo, no me meto con su visión del celibato. No tiene autoridad para pretender excomulgar a nadie, más aun cuando está muy lejos del Papa”, añadió.
La constitución peruana de 1993 incorpora la educación religiosa, si bien especifica “se imparte con respeto a la libertad de conciencias”. Empero, en el nivel reglamentario, otra de las reformas recientes que favorecen al clero católico la dio a conocer n marzo de 2003 la Oficina Nacional de Educación Católica, la cual informó que la educación religiosa será considerada como un área dentro de la nueva secundaria, según las últimas disposiciones del Ministerio de Educación publicadas en el diario Oficial El Peruano. Esta disposición, se argumentó, permitirá incorporar los valores humanos y cristianos en la enseñanza religiosa, a fin de consolidar en los alumnos la formación de una buena conciencia moral.
Para normar las relaciones entre el gobierno peruano y la Iglesia Católica se estableció el concordato del 19 de julio de 1980, entre el gobierno militar representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Arturo García, y el enviado de Juan Pablo II, monseñor Mario Tagiaferri.
El decreto ley no 23211, del 25 de junio de 1980, acerca de ese concordato otorgó “a la Iglesia Católica plena independencia y autonomía y plena capacidad y libertad para la adquisición y disposición de bienes así como para recibir ayuda del exterior y para el otorgamiento de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias, entre otros”.
Otras leyes que establecen privilegios para la Iglesia Católica son los siguientes : Ley 27178, del 29 de septiembre de 1999, que exceptúa del servicio militar a los religiosos católicos; sobre el mismo tema, del Decreto Supremo No. 072-85-PCM, del 16 de noviembre de 1984, exceptuaban del servicio militar a los miembros del clero que presentaran constancia respectiva del arzobispado. El decreto legislativo No. 821-96 exime de impuestos los pasajes internacionales adquiridos pro la Iglesia, incluso por sus “agentes pastorales”. La resolución suprema No. 508-93-PCM, del 16 de noviembre de 1993 exceptuaba a la Iglesia Católica de la inscripción en el registro de donaciones; la resolución ministerial No. 201-98-ED, del 3 de marzo de 1999, aprobaba programas curriculares para tercero, cuarto y quinto año de primaria, en los cuales habían participado representantes de la Iglesia Católica. Además, el Ministerio de Educación ha establecido que para que un docente pueda pedir una plaza de la asignatura de religión, debe contar con la propuesta escrita de la autoridad eclesiástica correspondiente (obispo de su jurisdicción)”
En un estado laico, resulta escandaloso e incongruente que los religiosos y jerarcas de una determinada iglesia: la católica en particular, reciban asignaciones económicas por parte del Estado. Sin embargo, este es el caso en Perú. En septiembre de 2002, con motivo de una polémica legislativa, motivada por el congresista José Luis Risco, la Conferencia Episcopal del Perú se refirió a las asignaciones que recibe el personal eclesiástico por parte del gobierno, quejándose de que los religiosos no percibían propiamente un sueldo, sino una asignación mensual y que no tenían prestaciones tales como aguinaldos o vacaciones, sostiene. La Conferencia Episcopal aclaró que de acuerdo con un decreto gubernamental, el cardenal arzobispo primado debería recibir 35 mil soles, pero en realidad recibe 1.329; los arzobispos 25.600 y perciben 900; los obispos 15 mil, pero reciben 692,47; los vicarios generales cinco mil y perciben 230,83; los cancilleres 2.400 y reciben 90 soles. Estos y otros datos, señaló El Comercio el 27 de septiembre de 2002, “pueden verificarse en la Planilla de Personal Eclesiástico 2002 del Ministerio de Justicia”. Según la CEP, dicha asignación no es discriminatoria con otras confesiones religiosas “porque la Iglesia Católica, durante la lucha por la independencia y la Guerra del Pacífico, entregó objetos de gran valor para apoyar económicamente al Perú en ambas campañas. Además, en la vida republicana fueron confiscados bienes urbanos y rurales de la Iglesia que ahora son del Estado y de las beneficencias públicas del país. De allí que una forma de compensar en justicia a la Iglesia, desde el comienzo del siglo pasado, es la asignación que recibe y ha sido amparada por el acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano. Finalmente, asegura que los obispos, por solidaridad con el pueblo pobre del Perú, no han solicitado aumentos en los últimos años, aunque serían plenamente justificados.”
Existen, sin embargo, sectores intelectuales de librepensadores que se oponen tajantemente a ese marco jurídico que obedece a los dictados de la jerarquía católica. Entre ellos se cuentan grupos como el Instituto Prolibertad de Conciencia, presidido por el doctor José Donayre y el Movimiento Peruano Arreligioso. En una conferencia impartida el 10 de abril de 2002, Donayre hacía notar entre otras cosas que: El Estado Peruano no percibe un estimado de más de mil millones de dólares que la Iglesia Católica no paga al fisco debido al concordato; que todos los peruanos, crean o en los dogmas católicos, subvencionan a los religiosos, con sueldos y viáticos provenientes del erario público; que “la Iglesia Católica no ha firmado prácticamente ninguno de los Tratados Internacionales concernientes a la Discriminación contra la mujer, la Convención contra la tortura, ni la Convención internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ni la Convención por los derechos del niño y sin embargo ostenta el título de “observador permanente ante las Naciones Unidas”; que “52 obispos en el Perú reciben una “asignación personal” equivalente a la de Ministro de Estado, sin pagar impuesto alguno más chofer, gasolina, y otros gastos”; “que el concordato inconstitucional es violatorio del Derecho a la libertad de enseñanza en la educación debido a las prerrogativas otorgadas a la Iglesia por el Estado”.
En el ámbito de la salud sexual y reproductiva la llegada al poder de personajes como Luis Solari y como Fernando Carbone, como presidente del consejo de Ministros y primer ministro, respectivamente, ha implicado la promoción de leyes y políticas represivas que vienen a ser en ese espacio algo así como la versión posmoderna del viejo poder que la iglesia ejercía en tiempos de la inquisición.
Así, el 27 de mayo de 2003, Carbone, aprobó nuevas regulaciones que, entre otras cosas, exigen a las mujeres registrar sus embarazos “desde el momento de la concepción”.
Dos días después, Carbone emitió una propuesta de reformas legales para reemplazar la actual Ley General de Salud, de Perú, limitando los derechos reproductivos de diversas formas, incluyendo el otorgamiento de derechos legales a los óvulos fertilizados, desde el momento de la concepción.
Además, la nueva Ley General de Salud, propone extender la llamada “objeción de conciencia”, de tal suerte que los profesionales de esta rama puedan puedan abstenerse de participar en actividades de esa área que atenten “contra la vida y la dignidad de la persona”, en obvia referencia a las prácticas condenadas por la jerarquía católica, como el aborto y la anticoncepción.
Para convertirse en ley, dicha propuesta debe ser aprobada por el Comité de Salud del Congreso y por este último. Pero, independientemente de ello, tiene antecedentes en el actual régimen, que van desde la iniciativa del congresista Hector Chávez Chuchón para hacer ilegal el uso del dispositivo intrauterino y de la anticoncepción de emergencia. Asimismo, la Ley de Trabajo de la Obstetriz del Perú (Ley 27853), aprobada el 27 de septiembre de 2002, en su artículo octavo incluye entre las obligaciones de la Obstetriz:”Proteger la vida y la salud de las personas, en especial de la madre gestante y del que está por nacer”.
Sin embargo, la propuesta atribuida a Carbone recibió fuertes críticas, expresadas incluso en medios considerados conservadores, como el periódico El Comercio, que en una nota publicada el 23 de junio dejaba constancia d e las “numerosas denuncias” contra el Ministerio de Salud, “tanto por escasez de medicamentos y artículos anticonceptivos como por cobros indebidos por las consultad de planificación familiar –que son gratuitas- en lugares deprimidos de la capital y del interior”, así como señalamientos e que “la nueva Ley General de Salud prohibiría las más modernas investigaciones sobre la concepción y la natalidad en el Perú”, pese a lo cual Carbone “negó haber presentado dicho proyecto al Congreso, “pues se trata de un documento privado y tentativo”.
Días antes, el 19 de junio de 2003, en su número 1776, el semanario Caretas criticaba el nuevo proyecto de Ley Gneral de Salud, por incluir disposiciones que “en rigor atentan contra el derecho de las personas a asociarse libremente al exigir a las ONGs que realizan actividades de salud se registren en el Ministerio (artículo tercero)m que las intervenciones sanitarias que éstas realicen o financien cuenten con la aprobación d ela autoridad respectiva (artículo 24) y que en geneal se sometan a supervisión, monitereo y evaluación por parte del sector (artículo 25)”.
En un artículo titulado Ayatola Carbone, publicado en su npumero anterior, del 13 de junio de 2003, Caretas criticaba el mencionado proyecto de nueva Ley General de Salud, citando la opinión del exasesor de ese ministerio, Doctor Francisco Sánchez Moreno, quien afirmaba que en el proyecto se confundía la fecundación con la concepción (que requiere de la implantación del óvulo fecundado en el útero) y aclaraba: “Lo que están persiguiendo las personas que han hecho el proeycto es que en el país no se utilice la píldora del día siguiente (que produce los mismos efectos que la píldora anticonceptiva y el DIU o T de cobre). Quieren imponer una manera de pensar que no es la de la mayoría de los peruanos”.
Caretas comentaba también que en el artículo 112 del proyecto se decía: “No se permite de ninguna manera las investigaciones que comprometan o involucren: a) Embriones humanos. b) Fecundación”.
Citando a Sánchez Moreno, Caretas comentaba: “Quieren impedir toda acción en el campo de la planificación familiar, inclusive la investigación, y eso no es otra cosa que transportarnos a la Edad Media. Si alguna pareja dsea, con todo derecho, la fertilización in vitro, tendrá que viajar al extranjero”.
Otro cuestionamiento que se hizo a fines de junio a Carbone fue el de Víctor Velarde arrunátegui, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, quien, señaló Caretas el 19 de ese mes “está analizando la posibilidad de interponer una denuncia constitucional contra el ministro Fernando Carbone, por pretender atentar contra el derecho de miles de peruanos de decidir sobre su cuerpo y sobre su propia familia. Esto a rapiz de la negativa de Carbone de dar pase a la Resolución Ministerial del 13 de julio de 2001, firmada por el entocnes ministro de Salud, Eduardo Pretell, que incorporaba a las normas de planificaci´´on familiar, la anticoncepción oral de emergencia....”
A todas las leyes y posibles reformas hay que añadir que dentro de los usos políticos peruanos es frecuente la participación de funcionarios gubernamentales, políticos y candidatos en eventos de corte religioso haciendo pronunciamientos de ese carácter.
Además de varios otros casos que se mencionan en ese trabajo, vale la pena recordar que el primero de junio de 1999, Luis Castañeda Lossio, quien era entonces candidato a la presidencia de Perú, estuvo presente en la inauguración de “uno de los proyectos educativos más grandes de América Latina”, el colegio San Pedro, “inspirado y basado en los valores de la fe católica”. En esa ocasión, asistieron el ministro de Educación del Perú, Felipe García Escudero, así como Carlos Torres y Torres Lara, expremier del gobierno peruano y Alfonso Barrantes Lingán, exalcalde de Lima y principal líder del movimiento de izquierda democrática, al igual que el teniente alcalde de la ciudad de Lima y “destacados líderes empresariales, del comercio y autoridades religiosas”.
El ministro de Educación, García Escudero destacó la importancia del proyecto y su “consagración a un marco valorativo profundamente cristiano”
El candidato a la alcaldía de Lima Luis Castañeda Lossio, el primer vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, el ex futbolista Teófilo Cubillas y los futbolistas Jorge Soto y Juan Jayo Legario estuvieron presentes en la peregrinación del Señor de los Milagros, en octubre de 2002
El 6 de marzo de 2002, el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, destacó que el Papa Juan Pablo II envió a los Jefes de Estado el "Decálogo de Asís por la Paz", en el que los exhorta a promover la cultura del diálogo para que crezcan la comprensión y la confianza recíproca entre individuos y pueblos, siendo éstas las premisas de la paz auténtica. Asimismo, dijo, Su Santidad insta al compromiso de "perdonarnos mutuamente los errores y prejuicios del pasado y del presente, y a apoyarnos en el común esfuerzo por derrotar el egoísmo y la prepotencia, el odio y la violencia, así como a aprender del pasado que la paz sin justicia no es auténtica paz" De acuerdo con un comunicado de prensa de la secretaria de la presidencia peruana, Dañino refirió que el Papa exhorta al compromiso de hacer nuestro el grito de quien no se resigna a la violencia y al mal y queremos contribuir con todas nuestras fuerzas para dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de justicia y paz. Previamente, el Presidente Constitucional Alejandro Toledo y las personalidades concurrentes al trascendental acto habían entonado el Himno Nacional y posteriormente, el Jefe del Estado suscribió con catorce líderes de los partidos políticos y de la sociedad civil el Compromiso por el Diálogo para lograr un Acuerdo Nacional, acto que marcó, en Palacio de Gobierno, el inicio formal de la tercera etapa del proceso del diálogo democrático, promovido por el Jefe del Estado.
El 18 de mayo de 2002 se inauguró la nueva catedral de Cusco, proyecto realizado gracias a un convenio entre la Fundación Telefónica y el Arzobispado del Cusco, La inversión bordeó el millón y medio de dólares (un millón 200 mil de la Telefónica y 200 mil del Arzobispado). La celebración eucarística estuvo a cargo del prelado Alcides Mendoza Castro y del nuncio apostólico, monseñor Rino Passigato. El ex presidente Valentín Paniagua, así como Alfonso Bustamante y Bustamante, presidente de la Fundación Telefónica, estuvieron en la ceremonia. Este último declaró que el trabajo de restauración constituía una de las obras más bellas que se han hecho en el mundo.
El compromiso con las ideas e instituciones religiosas se deja sentir lo mismo en los altos niveles del gobierno peruano que en los más sencillos. Es significativo que a principios de 2002 al ser nombrada como comisario del Perú en el distrito de Villa El Salvador, la primera mujer en ocupar ese cargo, Carmen Aponte Maguiño, afirmó que había decidido “servir a Dios ayudando a la gente”, por lo cual “cambió los hábitos (vocación inicial de ser monja) por el uniforme policial” Carmen es natural de Lima, tiene 38 años, procede de una familia humilde y estudió en un colegio religioso donde “siempre fue brigadier, eso hizo finalmente que se inclinara por la carrera castrense”.


Activismo eclesial
Por otro lado, dentro de la jerarquía catolica es claro el predominio de los grupos más conservadores dentro de la Iglesia, como el Opus Dei, al cual pertenece el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne. , de quien se ha dicho que constituye la avanzada de ese grupo en América Latina, primer cardenal proveniente de ese grupo, además de ser “papable”.
Cipriani Thorni es también presidente de la Comisión Nacional de Educación Católica y como tal “ha puesto especial interés en la elección de los profesores de religión de los colegios estatales, en la enseñanza de la religión en el. Nivel de bachillerato y en la formación doctrinal y moral de los profesores de religión de enseñanza primaria y secundaria públicas y privadas”
Además, al igual que otros obispos Cipriani ha participado en el activismo de corte provida, con motivo de lo cual ACI prensa ha señalado que “la defensa de la vida desde la concepción, la defensa de la Institución Familiar y el matrimonio como pilar de la sociedad, el respeto a la dignidad de las personas, son tema que aborda monseñor Cipriani siempre con la firmeza y convicción que corresponde a un pastor de la Iglesia”
De acuerdo con esa misma agencia, el 19 de mayo de 1999, Juan Luis Cipriani afirmó que la difusión de métodos “naturales” sería más eficaz que las estrategias “controlistas” del gobierno para disminuir la población.
Afirmó: “Sólo pido al gobierno que me de un 20 por ciento o 30 por ciento del presupuesto con el cual se moviliza el controlismo en todo el país –dinero que por cierto viene de nuestros impuestos- para desempeñar la campaña de información sobre los métodos naturales de regulación...”
.Lo anterior, con motivo del anuncio que habían hecho las autoridades de salud, de evitar 982 mil embarazos no deseados.
Según Cipriani, la respuesta no era la “esterilización” sino la “educación de la población en base a valores morales”. De acuerdo con el arzobispo, ese tipo de metas estaba dictada por organismos como la ONU o la AID. Dijo que “hablar de metas para reducir el número de embarazos realmente es una barbaridad”.
Por su parte, el presidente del episcopado peruano y obispo de Chimbote, el jesuíta Luis Bambarén Gastelumendi se opuso a los proyectos de control de la natalidad.
Dicho obispo se reunió con Fujimori a quien le hizo saber “los nocivos efectos del controlismo en otros países que han seguido la misma política con resultados nefastos”.
Dijo también que “toda esta campaña se hace esencialmente con mujeres pobres” y en ella se considera a la maternidad “como un mal no deseable”.
En contraste, la ministra de la Mujer, María Luisa Canaliza, afirmó que “la Iglesia vive ajena a la realidad frente a la planificación familiar”.
Según reportó la agencia ACI el 4 de junio de 2002, Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa –la segunda ciudad del Perú- criticó duramente el anteproyecto de ley de reforma constitucional que venía siendo debatido en el pleno del Congreso de la República para ser sometido a votación. "La constitución es de todos y debe respetar la vida. Es asombroso y abominable lo que esta ocurriendo", señaló el Arzobispo, al referirse a la “presión de los grupos feministas” que “han logrado introducir en el proyecto recortes sustanciales a la defensa del derecho a la vida y a la protección de la familia”. Dijo: “Somos testigos de un declive fatal por querer recoger los desperdicios humanos de otros países desarrollados"; a la vez que pidió "fuerza a Cristo para que ilumine a las personas" para evitar el triunfo de quienes "están apostando por la muerte, al aborto y la eutanasia".
Según la Arquidiócesis de Arequipa, el anteproyecto de ley de la reforma constitucional, suprime por completo el término sexo y se plantea en su reemplazo el término género, que en la práctica reconocería a homosexuales, lesbianas y bisexuales en el ordenamiento legal del país, considerándolos como "modos" de comportamiento sexual.
De igual forma, a diferencia de la Constitución vigente desde 1993, donde se indica que el matrimonio es entre hombre y mujer, en el anteproyecto de reforma constitucional se habla de "uniones", para abrir la puerta a las "uniones libres" homosexuales o heterosexuales.
"Con las dificultades que tiene el país, encima se quiere generar esta crisis terrible. Creo que frente a esta situación debemos asumir una desobediencia constructiva", concluyó . Sánchez-Moreno.
El 27 de mayo de 2002, miembros de la Conferencia Episcopal habían sostenido una reunión privada con el ex presidente Alan García Pérez, en la que intercambiaron criterios sobre artículos constitucionales relativos a la persona y la relación de la Iglesia con el Estado. El líder máximo del Apra estuvo acompañado del secretario general del Partido Aprista, el congresista Jorge del Castillo Gálvez. En la cita también habrían abordado con las autoridades de la Iglesia Católica temas relacionados con la coyuntura política del país. Alan García afirmó que la reunión ha servido para tomar notas de los planteamientos a fin de poder defender algunos puntos de vista que considera válidos."Hemos definido la situación de la persona humana, familia y la relación del Estado con la Iglesia Católica", explicó García. Dijo que existen algunas preocupaciones respecto al preámbulo de la Constitución, ya que "en la edición que ha sido entregada no aparece el artículo primero que establece que el objetivo de la sociedad es la persona humana, lo que sí tenían las constituciones de 1979 y 1993", recalcó el ex mandatario. García dijo que posiblemente la Iglesia también invitaría a otros líderes políticos. Por otro lado, hizo un llamado a reflexionar sobre lo que significa un debate constitucional para evitar actuar precipitadamente.


Por otra parte, la Constitución de Perú, en su artículo sexto establece que la política de población tiene como objetivo difundir y promover la maternidad y paternidad responsables, reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir en esa materia
Cabe señalar que el Papa Juan Pablo II ha insistido a los obispos peruanos, entre otras cosas, a lograr una “mayor unidad”, siendo ejemplo de ella ante sus fieles, y a “defender la familia” En junio de 2002, con motivo de la visita Ad limina de los prelados peruanos ante el Papa, los exhortó a hacer oír su voz "para resaltar la importancia de la familia como célula primigenia y fundamental de la sociedad, y su insustituible contribución al bien común de todos los ciudadanos. Esto es particularmente urgente cuando, por razones más o menos oportunistas, se plantean proyectos políticos antinatalistas, se sofocan los deseos de fidelidad matrimonial o se dificulta de otros modos el normal desarrollo de la vida familiar". También al recibir el 21 de junio de 2002 a Luis Bambarén, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el Papa Juan Pablo II recomendó a la Iglesia peruana “fortalecer la pastoral familiar y de la juventud.”
Desde luego, el activismo de la jerarquía peruana muestra varias direcciones, entre ellas la de mantener una posición de hegemonía frente al gobierno, muestra de lo cual son, por ejemplo, las declaraciones que con motivo de la visita Ad limina, hizo el obispo de Callao, Miguel Irízar, presidente del consejo económico de la Conferencia Episcopal de Perú, pidió el 9 de julio de 2002, en las cuales pidió al presidente Alejandro Toledo "más transparencia" y "coherencia" así como invocó a los políticos a ser coherentes y aportar a la gobernabilidad del país. "Creo que hay que cuidar la economía, pero también las demandas sociales", para que "los proyectos económicos lleguen a la base del pueblo que sufre la pobreza y la falta de trabajo", dijo a la AFP en Essen, Alemania, el ex presidente de la comisión anticorrupción que investigó la gestión del derrocado régimen de Alberto Fujimori. Irízar sostuvo conversaciones sobre la situación de Perú con la obra episcopal alemana Adveniat, en Essen (oeste de Alemania), urgió a todos los políticos peruanos "a ser coherentes y a aportar a la construcción de la gobernabilidad del país". Según Iríizar, el presidente Toledo, "no llega todavía a hacer un contacto fácil con su pueblo, por la falta de coherencia necesaria para que el mensaje del ejecutivo llegue como tiene que llegar, en medio de las demandas sociales acumuladas que lo presionan...El presidente Toledo necesita que su equipo ministerial funcione y creo que todavía siguen siendo válidas las recomendaciones que le formulamos desde la comisión anticorrupción cuando aún era candidato, fundamentalmente en el capítulo de la transparencia de los actos de gobierno y en la necesidad de mantener bien informado al pueblo, sin engaño, no sólo en lo económico, sino también en las actuaciones políticas", dijo el prelado.
Además, el obispo de Callao criticó las "promesas exageradas", hasta ahora incumplidas, que han sido formuladas durante la pasada campaña electoral y exhortó a los políticos "a ser mucho más responsables y coherentes, mirando el bien del país, y no el del grupo o partido" al que pertenezcan.
La resistencia al proceso de privatizaciones, fundamentalmente en el sur del país, "se debe a la gran desconfianza generada en el pueblo" por "la práctica desaparición de los capitales cobrados" por el régimen de Fujimori, subrayó Irízar.

Esa actitud de prepotencia frente a las autoridades, siguiendo la regla de que la Iglesia puede criticar al gobierno pero no a la inversa, se plasmó también en el “llamado” que hizo el cardenal Cipriani el 24 de febrero de 2002 a “los políticos” para que “sean sinceros y sólo prometan las acciones que van a cumplir” y reconocer aquellas que simplemente no van a poder concretar. "Hay que prometer sólo lo que se cumplirá", apuntó.
Fue durante su sermón de la misa de ayer domingo, en la Catedral de Lima, donde también precisó que las protestas que en los últimos días se habían registrado en Perú con tintes violentos obedecían a que los peruanos se sentían engañados: "Hay que tener siempre un enorme respeto por la verdad porque cuando uno siente que lo engañan se pone violento. Hay que respetar la verdad. Lo que se puede hacer es decir lo que uno puede realizar y también lo que no puede. Así, poco a poco saldremos adelante", indicó.
Con referencia al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, en el que se pedían sanciones más drásticas para los manifestantes violentos, el Primado de la Iglesia católica en el Perú prefirió no entrar en detalles, aunque indicó que la población también mostró su desacuerdo con esos actos vandálicos. "Vamos a cambiar un poco este modo de expresarse", señaló.
Sobre la próxima llegada del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, monseñor Cipriani mostró su satisfacción por esa visita y pidió que se toquen temas fundamentales como la reactivación y la ayuda económica, aunque aclaró que "yo no hago la agenda".
Cipriani declaró lo anterior luego de realizar una misa en la Catedral. El Primado de la Iglesia católica en el Perú cumplió el 21 de este mes un año como Cardenal.




“...un hombre raro, oscuro”
Cipriani es un personaje por demás controvertido dentro del clero peruano, lo mismo que lo es, en el plano nacional e internacional, el grupo al que representa, y al cual solicito su admisión el 10 de junio de 1962.
Juan Luis CiprianiThorne es hijo del conocido oftalmólogo limeño Enrique Cipirani Vargas y de Isabel Thorne y tiene once hermanos.
Estudió la primaria en el Colegio del Inmaculado Corazón (de 1949 a 1953) y la secundaria en el Colegio Santa María (1954-60).
Es ingeniero industrial y como tal trabajó en la compañía W. R. Grace, de 1967 a 68. Cuando era estudiante, ingresó al equipo nacional de básquetbol.
Antes de ordenarse sacerdote, se dedicó a la “promoción del campesinado” en el Vall del Cañete.
Estudió en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei, en Roma, y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra, también del Opus Dei.
Ha sido vicario regional del Opus Dei en Perú, cargo que dejó al convertirse en obispo de Ayacucho, en plena zona de operaciones de Sendero Luminoso, a partir de 1995.
Su gestión como tal fue controvertido. Por un lado, desde el punto de vista de la jerarquía se ha elogiado su labor en esa zona y se ha resaltado como uno de sus mayores logros el de haber reabierto el seminario mayor de Huamanga, que permaneció cerrado durante 38 años.
Por el contrario, sus críticos han cuestionado su actitud hacia el poder peruano, como su “entusiasmo...por la política de pacificación del Gobierno, la bendición que soltó sobre la cuestionada ley de Amnistía y la displicencia con que ha tratado el tema de los desparecidos”
Más, aún, se le ha señalado como “representante del totalitarismo católico que se alió a la dictadura delincuencial de Fujimori, acalló masacres y crímenes masivos en Ayacucho y propició a través del soplonaje con adminículos electrónicos (versión de gente que estuvo en la embajada) la masacre de emerretistas que tomaron en 1997 la sede diplomática nipona”
Ni Cipriani ni la jerarquía han podido responder categóricamente a varias de esas críticas.
En lo concerniente al acercamiento con Fujimori, Cipriani ha respondido resaltando su oposición a ese gobierno en asuntos como la planificación familiar y las esterilizaciones, lo cual sólo subraya el carácter reaccionario de Cipriani y de la organización al a cual pertenece, pero a la vez el propio Cipriani ha reconocido su acercamiento con Fujimori en lo que tiene que ver con el problema guerrillero.
En entrevista difundida por la agencia Zenit el 26 de febrero de 2001, es decir, apenas cinco días después de haber sido nombrado cardenal, Cipriani negó ser “parte del sistema de Fujimori” y dijo que con ello se “ha querido crear una especie de caricatura”.
Sin embargo, en la misma ocasión dijo: “...Yo tuve un trato de cercanía con el presidente, pues fui arzobispo de Ayacucho, la cuna del terrorismo de Sendero Luminoso hasta 1999. Cuando surgió entre la población ese deseo enorme de acabar con el terrorismo, yo me encontré en el centro mismo del problema. Eso me hizo ver con frecuencia a Fujimori y hablar con frecuencia sobre el modo de llegar a la pacificación”.
Al mismo tiempo se autodescribe como uno de los críticos “más duros” de Fujimori “en algunas cuestiones, como por ejemplo, en su campaña contra la familia, que incluiía programas masivos de esterilización y de control demográfico. También fui uno de los más criticaron la aceptación del señor Montesinos,. Cuando se hace esta caricatura es porque se intenta maltratar la imagen de monseñor Cipriani...”
Cipriani ha declarado también tener “el orgullo” de no conocer a Vladimir Montesinos, quien fuera jefe del Servicio de Inteligencia Nacional Peruano, SIN, y de quien Cipriani ha dicho: “era un hombre raro, oscuro”.
Montesinos estaba al frente del SIN cuando se produjo la crisis de la invasión de la embajada japonesa en Perú, por parte de un comando del grupo Tupac Amaru, en diciembre de 1996.
Dentro de ese drama se desarrolló un episodio bastante raro y oscuro en el cual aparece como protagonista Cipriani Thorne, quien fue designado por la Santa Sede como integrante del grupo de garantes para lograr una salida pacífica del conflicto y donde participaban también el embajador de Canadá: Anthony Vincent y el jefe de la Cruz Roja, Michael Minning.
La designación misma de Cipriani fue y ha sido fuertemente cuestionada. Por ejemplo, algunos analistas han dicho que “...en Perú el Opus Dei ha creado una coalición de empresarios, banqueros y políticos que dieron su apoyo al presidente Alberto Fujimori. Cuando los rebeldes de Tupac Amaru asaltaron la embajada japonesa manteniendo rehenes durante 126 días, Fujimori nombró intermediario al arzobispo Juan Luis Cirpirani, de la diócesis montañosa de Ayacucho, por encima del arzobispo de Lima, cardenal Augusto Vargas Zamora, un jesuita”
El 28 de abril de 1997, los periodistas Javier Espinosa y Adolfo Mena, de El Mundo, afirmaron que Cipriani fue el encargado de llevar a los rehenes una guitarra y un cuadro del Sagrado Corazón en los que se ocultaron los micrófonos que permitieron al ejército conectarse con un rehén, el almirante Giampetri y coordinar el asalto final tras el que serían masacrados todos los miembros del MRTA.
En defensa de Cipriani, la agencia ACI ha señalado que “gracias a sus gestiones personales, además de calmar a los cautivos con palabras de sereidad y confianza en Dios, intercedió eficazmente para que fueran saliendo algunos enfermos o especialmente afectados por la difícil situación”.
Nótese que esta defensa de Cipriani no es en realidad una refutación de las denuncias públicas contra él, pues es perfectamente posible que Cipriani haya auxiliado emocional y espiritualmente a los rehenes y a la vez que pusiera los micrófonos para ayudar a combatir a los guerrilleros.
En una carta enviada a Caretas el 11 de marzo de 1999, Cipriani respondía a un artículo sobre el Opus Dei difundido en un número anterior (1558) de ese medio.
Según Cipriani, el periodista “calumniaba” al Opus Dei al atribuirle pretensiones de influencia en la Pontifica Universidad Católica del Perú donde presumiblemente Cipriani alentaba la presencia de directores espirituales.
La respuesta de Caretas fue enérgica:
“En la crítica de Rospigliosi no hay maltrato insidioso de la Iglesia Católica, la PUCP o al Opus Dei. Monseñor es liberal con los calificativos pero conservador en sus miras. Admitirá que su figura es discutida dentro de la grey católica peruana y que declaraciones como las que recientemente anunciaron que ni siquiera había hojeado el informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el Perú (y que abarca mandamientos como el de no matar) no le generan una simpatía ecuménica. Su fuerza reside más en sus relaciones con los sectores conservadores del Vaticano y con el presidente Fujimori que con la comunidad católica, y eso debiera preocuparle”
Acerca de su propia historia y motivaciones, Cipriani hizo declaraciones sorprendentes a la Agencia Zenith, en la entrevista difundida por ella el 26 de febrero de 2001:
“...cuando cumplí 18 años, un sacerdote del Opus Dei me preguntó si pensaba en la posibilidad de seguir a Dios...Cuando Dios quiso, pasó de cerca y tocó a la puerta. Siempre me pregunto: ¿por qué entré al Opus Dei? No lo sé. Ciertamente la llamada era clara, pero ¿qué es lo que me hizo pensar en ello? Yo no me puse a calcular. ¿Cómo he llegado a ser sacerdote? Pues no lo sé tampoco. ¿Y obispo? ¿Y, ahora, cardenal?... Puedo dar respuestas pero en realidad no las hay. No es la suma de unos cálculos. ¿qué saco? ¿qué pierdo? ¿cómo será?...Yo nunca he calculado”
En la misma entrevista, Cipriani reconoce en los siguientes términos la dificultad de sostener actualmente las doctrinas de la Iglesia Católica y relaciona su propia actitud con su pasado como deportista:
“La vida para un hombre que quiere ser leal, hoy en la Iglesia, es una atuténtica lucha. No podemos decir que la Iglesia de hoy es sinónimo de éxito. Al revés. El Papa lo dice muy bien: no es lícito buscar popularidad cuando la doctrina de la Iglesia es impopular. Ese luchar, que es muy deportivo, hoy es algo diario...”
Respecto de la lucha actual del catolicismo conservador con otras ideologías, Cipriani afirmó en esa misma ocasión: “...en América Latina, al tener menos medios económicos, al tener menos cultura, parece que el secularismo ha tenido menos armas para atacar a la religiosidad popular”
Cabe añadir que Cipriani ha publicado varios libros sobre temas ideológicos y religiosos, como: La virtud de la prudencia en Santo Tomás, el ensayo sobre el matrimonio Personalidad y amor conyugal y La Paz, fruto de la solidaridad. Reflexiones sobre la necesaria solidaridad cristiana, que está relacionado con su trabajo como prelado de Ayacucho, donde fue publicado en diciembre de 1991.
También escribió el Catecismo de doctrina social. Conoce tus derechos (Editorial Navarrete, 1987). Según ACI, en España y América Latina se han vendido más de 50 mil ejemplares de ese libro.
Además ha publicado el folleto La Natalidad a la Luz del Magisterio Católico (Ayacucho, 1995) y un texto escolar de Educación Familiar (1998)
Por su activismo provida, Cipriani ha sido calurosamente elogiado por Thomas Euteneuer, de HLI, quien lo califica como un “prelado provida sin igual”
Según Euteneuer, Cipriani “ordena a sus sacerdotes negar la comunión a cualquier político que apoye el aborto. Ciertamente el no teme a la opinión pública...”
Euteneuer relata que Cipriani ofició en la catedral de Lima la misa con la que se clausuró en noviembre de 2002 el cuarto congreso nacional sobre los métodos de planificación familiar, misma que fue televisada a todo el país y donde Euteneuer se opuso a toda excepción en la penalización del aborto.
Antes, el 20 y 21 de septiembre de 2002, se había llevado a cabo en Lima el Congreso Internacional de Bioética, inaugurado por Juan Luis Cipriani y con la participación, entre otros, de Juan de Dios Vial Correa y Elio Sgreccia Presidente y Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, respectivamente, con temas como estatuto epistemológico de la bioética, la identidad del embrión humano y consideraciones éticas sobre la clonación y las células estaminales. Cipriani deploró "los nuevos riesgos que despiertan las potenciales intervenciones sobre la vida vienen a sumarse a la difusión de crímenes ya conocidos y que son manifestaciones comunes de la vigente cultura de muerte, como son el aborto tradicional o el aborto químico".
Según informó ACI el 4 de noviembre de 2002, en su homilía dominical por la fiesta de San Martín de Porres, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, además de referirse a ese santo peruano, “resaltó la importancia del sacramento del matrimonio y señaló que al formar un hogar "es para toda la vida". "No juguemos con el amor, y recordemos que cuando uno da su palabra y se casa, es para toda la vida; porque Dios siempre estará allí para ayudarte y para que formes una familia", agregó.”
A fines de noviembre de 2002 en una de sus misas dominicales en la Catedral de Lima, el cardenal Cipriani se pronunció enfáticamente en contra el aborto, y llamó "cobardes" a quienes no lo denuncian. Señaló que atacar la vida dentro del vientre materno es un asesinato y por lo tanto, la fuerza de la ley de dios debe caer sobre las conciencias de quienes lo cometan. "La iglesia no acepta el aborto bajo ninguna condición", aseguró e indicó que se debe ser más respetuoso del amor conyugal, y establecerse una cultura de respeto a la persona humana.
Días después , el cardenal de Perú aclaró que sus expresiones en contra de la legalización del aborto en la Constitución no tuvieron "el deseo de plantear ningún tipo de maltrato contra nadie". Dijo: “Si alguna expresión mía no ha sido de lo más adecuada, yo la retiro con todo cariño..... Si hay alguna cosa que maltrata o hiere a alguien, no es ese el sentido de mi palabra", indicó en declaraciones a la prensa. El Arzobispo de Lima señaló que su pronunciamiento sobre el aborto sólo pretendió "hacer sentir nuestra voz de que reflexionen sobre esto tan importante que es la defensa de la vida".
El 4 de marzo de 2002, refiriéndose a los artículos periodísticos que critican el celibato sacerdotal a partir algunos escándalos, Cipriani afirmó que “la esencia de la Iglesia está en el Señor Jesus y no los escándalos que aparecen en los periódicos de crónica roja."Ama a tu Iglesia, ya que la Iglesia es Cristo, no es el escándalo de unos periódicos", dijo el Purpurado ante una asamblea que colmaba la Catedral primada. "La Iglesia no quiere esconderlo, no, tenemos debilidades y defectos, pero un buen padre a su hijo enfermo no lo abandona, sino que lo cura, lo cuida, y lo trata con cariño", agregó. El cardenal aseveró que la bondad de Dios, a pesar de nuestros pecados, "incluso admite la impertinencia de maltratar la santidad de la Iglesia, sobrellevando las fallas de un sacerdote o de un escándalo totalmente organizado que encuentra un gran eco".
Según difundió la agencia ACI el 20 de mayo de 2002, el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, lamentó la decisión de algunos sectores gubernamentales de aplicar la llamada "ideología de género" en importante proyectos vinculados al desarrollo del país. Durante la homilía de la Misa que presidió en la catedral de Lima, el Purpurado consideró que "los intentos por promover en el país ideologías que tratan de eliminar todas las diferencias entre hombre y mujer, son totalmente ajenas a nuestra realidad cultural". De acuerdo con ACI, el cardenal se refería al alarmante avance de la ideología de género en ámbitos del gobierno tanto en convenios internacionales suscritos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como a través del Ministerio de Promoción de la Mujer, controlado por Cecilia Blondet, una militante feminista."Se está creando una situación que obedece a un colonialismo cultural, por la que nos quieren imponer desde el mundo desarrollado una política para que no haya ningún tipo de distinción en lo que es una realidad: el hombre y la mujer son diferentes y complementarios", afirmó el Cardenal.El Arzobispo primado agregó luego que "cuando se plantea este tema en una ley, o una reforma constitucional, estamos hablando de algo más serio, fruto de esa globalización que se comienza a extender por muchos países de Europa, pero que es totalmente ajena a nuestra realidad cultural", manifestó. El Primado de la Iglesia peruana afirmó que ciertos aspectos de la ideología de la globalización están viciados y son negativos, pues "se aproximan a la persona humana como consumidora, como compradora, y no se abre a la dimensión de la familia, el amor, la amistad, o el matrimonio".La ideología de género, señaló el Cardenal Cipriani, "ve todo desde el punto de vista cuantitativo, y sólo sabe preguntarse ¿cuántos niños hay que alimentar?, ¿cuántas mujeres hay que hacer abortar?".
El 6 de junio de 2002, Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a los peruanos a recuperar los valores de la “unidad y la esperanza en el futuro” durante la exequias del ex presidente Fernando Belaúnde Terry. Al referirse a las “unánimes expresiones de dolor” por el fallecimiento del ex-Presidente peruano, el cardenal señaló que estas muestras de unidad en medio de las actuales tensiones políticas deben marcar "el brote primaveral de las energías espirituales y morales en el Perú con el fin de que caminemos con esperanza".A esa ceremonia religiosa asistió el presidente Alejandro Toledo, Ministros de Estado, congresistas y el expresidente chileno Eduardo Frei. Asimismo, el cardenal Cipriani recordó los momentos que transcurrió con el ex mandatario cuando lo atendió espiritualmente en los últimos momentos de su vida, destacando cómo Fernando Belaúnde se presentó "totalmente desprendido" con "una sencillez que conmovía al sentirse alegre por la proximidad del encuentro con Jesucristo". Finalmente, el Cardenal llamó a los peruanos a que la muestra de unidad en torno a la muerte del ex presidente "sirva de estímulo para vivir la comunión de manera duradera en medio de las dificultades".
El 30 de junio del mismo año, Cipriani defendía la inversión extranjera, afirmando que no debía actuarse como si ésta fuera mala, ni las privatizaciones porque estos procesos “traen un mejoramiento para la población, en especial a los sectores más pobres”.
El 6 de julio de 2002, la cadena América Televisión anunció que a partir del 11 de agosto transmitiría, desde las cuatro de la tarde, el espacio "Es palabra de Dios" con el Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.La comunicación se efectuó un día después que Cipriani Thorne señalara, en su homilía dominical, la necesidad de que los medios de comunicación brinden espacios para difundir la palabra de Dios. El Arzobispo de Lima se quejó por la decisión de América Televisión de suprimir la difusión de la misa dominical que celebra en la Catedral y su reemplazo por el programa cómico "El chavo del ocho".A través de una nota de prensa, América Televisión justificó la suspensión del espacio religioso señalando que "por un cambio en la programación y el relanzamiento de la nueva imagen de la televisora se vienen realizando innovaciones previstas". Además, el canal lamentó este “impasse involuntario” y dijo que “es muy importante para el pueblo peruano la palabra y mensaje del excelentísimo cardenal Juan Luis Cipriani ...Reconocemos que es muy importante el mensaje del evangelio al católico pueblo peruano, y que todos los medios de comunicación debemos contribuir a su difusión para un Perú mejor". Finalmente, América Televisión afirmó que a lo largo de estas transmisiones-- que se efectúan desde hace tres años-- han existido impasses que sólo se debieron a problemas de programación sin que existiera algún otro interés de por medio.
En septiembre de ese mismo año, el Cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani calificó de “libertinaje, intolerancia contra la fe católica y un circo montado para el consumo de los medios de comunicación” la actitud de un grupo de manifestantes que protestaban en su contra frente a la Catedral de Lima. Estudiantes universitarios y gente vinculada a organizaciones no gubernamentales protagonizaron un mitin ante el atrio de la iglesia lanzando gritos y mostrando pancartas en los que acusan a Cipriani de haber estado vinculado al régimen del destituido presidente Alberto Fujimori. “Cipriani peligroso", "Fujimori asesino, Cipriani lo apoyó", "El lo sabía" señalaban las pancartas en alusión a la matanza que en 1992 perpetró el grupo paramilitar "Colina" contra nueve estudiantes y un profesor de la Universidad "Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta". Asimismo, el Arzobispo de Lima lamentó que un centenar de personas “ataquen la catedral” y a "la vista y paciencia de las autoridades y la pasividad de las instituciones que tienen la obligación de mantener el orden público".
Antes de concluir la misa otro sacerdote a voz en cuello salió en defensa de Cipriani y lanzó vivas a favor del cura y la iglesia. A la salida de la misa, hubo el amago de un conato entre feligreses y manifestantes. "Asesino" gritaban algunos mientras los creyentes pedían "respeto al el pastor de Cristo". Dos semanas antes, el ex primer ministro de Fujimori, Alberto Bustamante, atribuyó hace dos semanas al ex asesor Vladimiro Montesinos haber comentado que, ocurrido el masivo asesinato, un general consultó a Cipriani sobre dónde podía enterrar los restos.
Sin embargo, las críticas a Cipriani provienen incluso de la propia Iglesia, como lo demuestra la entrevista publicada por La República el 3 de septiembre de 2003, con el sacerdote Juan Julio Wicht, economista y “religioso muy comprometido con la defensa de los derechos humanos”. Según Wicht, "El señor Cipriani no es la Iglesia del Perú, es un miembro más. La Iglesia somos todos los católicos". A pregunta expresa, Wicht afirmó: “Con todo respeto que se merece, el señor Juan Luis Cipriani no es la Iglesia del Perú, no es la Iglesia de Lima. Es un miembro muy importante de la Iglesia como pastor de la Arquidiócesis de Lima, pero la Iglesia de Lima somos todos los católicos de la ciudad”.
“Se habló de un complot contra el cardenal”
- “Complot es un ataque organizado. Pudo haber habido un grupo de personas con objetivos poco claros, pero complot es algo más serio. En lo que hay que tener cuidado es no mezclar la política partidaria con la Iglesia. Hay que separar estos dos campos”
- Muchos familiares de víctimas de terrorismo afirman no sentir solidaridad para con el Cardenal. Se le recuerda por esa frase "los derechos humanos son una cojudez".
- “Lamentablemente esta opinión de los que han sido víctimas del terrorismo es frecuente porque monseñor Cipriani no se ha destacado en su lucha por los derechos humanos y por la justicia social en el Perú. Pero también debemos respetar sus buenas acciones y esperar que cada vez más él sea conocido sin animosidades en su contra. Sobre todo por la responsabilidad pastoral que él tiene.”
- ¿También debería sacudirse de la cercanía que tuvo con Alberto Fujimori?
- “Creo que convendría que monseñor Cipriani, por el bien de él mismo y por el bien del Iglesia y del país, aclarase muchas cosas que puedan completar la percepción que tiene el país, tanto de él como de su actuación en Ayacucho, mientras fue obispo, y en Lima. Él puede explicarse pero ha preferido mantener una actitud distante, un silencio que cree conveniente conservar, pero me parece que ayudaría mucho que se explique un poco más. Ese es mi deseo.”
Entre los defensores de Cipriani se han contado el líder de Acción Popular Valentín Paniagua, quien el 2 de septiembre de 2002 dijo que no se debería "lastimar ni herir" la dignidad de quien representa la jerarquía eclesiástica. Paniagua Corazao, sostuvo que como católico que es, desea que no se lastime la dignidad de la Iglesia y mucho menos la del propio primado de la Iglesia peruana.
Por su parte, el líder del Partido Aprista Peruano Alan García Pérez, manifestó que existen intereses extraños de pretender utilizar al cardenal Juan Luis Cipriani como una cortina de humo para tapar problemas mucho mayores que afectan al país.
“Es el pastor de la iglesia y creo que todos debemos respaldarlo ante la injuria y vejamen del cual somos testigos”, expresó García Pérez tras asistir a la misa dominical en la Catedral de Lima.
El ex candidato presidencial anotó, que estamos viviendo una situación muy grave cuando se trata de destruir las instituciones, se atenta contra la fe del pueblo y se quiere usar hasta al cardenal que es un príncipe de la iglesia.
El dirigente político aseguró que hay personas que sufren incomodidad ante la presencia de Juan Luis Cipriani en su cargo de cardenal.

El sucesor
El sucesor de Bambarén al frente de la Conferencia Episcopal Peruana ha sido Hugo Garaycoa Hawkins , obispo de Tacna y Moquegua. En enero de 2003, Garaycoa se refirió en una entrevista a la actual situación de la iglesia peruana y sus a planes frente al máximo organismo católico.
Entre otras cosas, afirmó que “...el Opus Dei es parte de la Iglesia y no existen divisiones o facciones dentro de ésta”.
Abundó: “Esa cantaleta del Opus Dei se ha creado a través de la prensa. Los de Opus Dei son parte de la Iglesia como lo son lo dominicos o agustinos. Ellos tienen su forma de vivir y a mí me formaron con otras maneras, por lo que cada uno tiene una visión diferente de la Iglesia. Esto no significa que haya anticuerpos.”
Según Garaycoa, recibió apoyo de todos los obispos peruanos para convertirse en presidente de la CEP, a pesar de que en algunos círculos se habló de inconformidad por parte de Cipirai Thorne. Concretamente, Hugo Garayoca afirmó que el cardenal “... quiere que salga adelante en la gestión.”
Afirmó también: “Yo admiro mucho a monseñor Luis Bambarén, pero cada uno tiene su línea de trabajo. Hay cosas que él ha hecho y yo también haré. Hay cosas individuales que pienso desarrollar.”
Sobre las relaciones entre el gobierno y la Iglesia, dijo que: “Lo que hay que buscar es una colaboración entre el gobierno e Iglesia, pero hay que darle tiempo al tiempo. En este momento lo que hay que transmitir es la buena nueva que es Jesucristo para poder construir una sociedad mejor. No esperemos que el gobierno haga todo porque todos somos responsables de lo que pase.”
Poco después, en el primer día de su 82° Asamblea General, en febrero de 2003, los Obispos del Perú, presentaron el documento denominado: "PERU, CULTIVA LOS VALORES, reflexiones sobre la riqueza formativa de los valores cristianos". El texto consta de 72 páginas, dividido en cinco capítulos, en los que aborda la situación del país, centrándose en la “necesidad de promover la verdad, la justicia, la paz, entre otros valores; tanto en la vida privada como en la vida pública.”
El texto promueve y defiende la “institución de la familia y el valor del sacramento del matrimonio. Sale al paso del relativismo moral, tan negativo, consecuencia del pragmatismo imperante.”
Además, deplora el “excesivo protagonismo de las "encuestas de opinión", porque "se corre riesgo moral cuando la libertad y la responsabilidad de cada uno son sometidas al dictado de resultados muestrales, más allá de consideraciones éticas que no se pueden soslayar nunca".

Los hijos de Sánchez
Un problema que ha afectado visiblemente a la jerarquía es el escándalo desatado en torno al sacerdote Martín Sánchez, asesor espiritual del Hogar de Cristo, institución dedicada a atender a jóvenes y niños con problemas de drogadicción, minusválidos abandonados por sus padres, ancianos con problemas de alcoholismo, pobres y marginados.
Sánchez ha sido suspendido y sometido a proceso canónico por desobediencia; además ha sido acusado de falta de transparencia y de malos manejos, y se le ha señalado como pederasta. El cardenal Cipriani ha dicho que Sánchez "tiene que dar la cara a las autoridades" y que dicha institución tiene en su directorio a dueños de medios de comunicación que "están echando todo tipo de mentiras", pretendiendo crear una opinión pública en contra de una situación "normal"”
Por su parte, el directorio de dicha institución ha calificado como falsas las acusaciones contra Sánchez y ha expresado: "Nos indigna que a raíz de las denuncias publicas, el Hogar de Cristo haya perdido cerca de la mitad de sus donaciones lo que obliga a preparar un plan de emergencia contemplando la reducción de atenciones a su beneficiarios, indica el documento. De no mediar una solución, el recorte deberá empezar a aplicarse en un plazo de treinta días, agrega. Los recortes serán drásticos en vista de que esa organización humanitaria ha perdido casi la mitad de las donaciones que recibía y que eran el sustento de sus actividades.”
Son más o menos 25 mil las atenciones diarias las que este organismo otorga en todo el país. Si el recorte se consuma, debido a la escasez de donaciones, por lo menos unas 10 mil atenciones quedarán eliminadas, dijo un miembro del Directorio del Hogar de Cristo.
Pero la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, expresó su solidaridad con el padre Martín Sánchez Terán por la situación que enfrenta a causa del castigo impuesto por el Arzobispado de Lima."Tengo una gran simpatía personal por el esfuerzo que hace este amigo que ha recogido personas de la calle y con gran corazón ha armado programas para ellos y no entiendo cuáles son los problemas internos de la Iglesia", manifestó un tanto confundida. Insistió en señalar que no entendía lo que estaba sucediendo en la Iglesia."Lo que yo veo es un ser humano que ha luchado para darle una segunda oportunidad a la gente que literalmente estaba en la calle y no entiendo mucho un castigo de esta naturaleza. No entiendo desde la perspectiva de la Iglesia", agregó.
Además, se ha señalado a Toledo por facilitar donaciones gubernamentales a la institución mencionada debido a su amistad con Martín Sánchez. A fines de enero de 2003, el ministro de Educación Gerardo Ayzanoa, aclaró que la donación de 850 mil nuevos soles que efectuó el gobierno a la Asociación Católica educativa “Hogar de Cristo”, se trató de una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas y no proviene del presupuesto de su sector. En este sentido, descartó que el dinero que se entregara al "Hogar de Cristo" perjudique a otras instituciones que también reciben subvenciones del Estado. Al ser preguntado si la amistad que tiene el presidente, Alejandro Toledo con el padre Martín Sánchez, fundador del Hogar de Cristo, habría influido, sostuvo que no tiene licencia para ir preguntando de quien es amigo. “No me consta la amistad entre el padre Martín y el presidente Toledo, esa fue una transferencia que vino de Economía y Finanzas”.


El Opus Dei en Perú
Oficialmente, el Opus Dei llegó a Perú en 1953 y en 1957 la Santa Sede le confió la prelatura de Yauyos en ese país.
Dicho grupo ha sido acusado, entre otros por Vargas Llosa, de haber estado totalmente integrado a la dictadura. De esas y de otras críticas ha sido defendido por personajes como el nuncio apostólico en Perú y el rector de .la Universidad de Piura, que junto con el Centro Cultural de los Andes, se cuenta entre las principales instituciones del Opus Dei en Perú.
En carta fechada el 24 de abril de 2001 y firmada por el nuncio Rino Passiagato este salía en defensa del Opus Dei ante las críticas de algunos medios de comunicación. Señalaba: “la prelatura del Opus Dei goza de todos los reconocimientos civiles otorgados por el Estado Peruano, en el marco del acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú (artículo III)”
En esa carta pública, el nuncio apostólico defendía al Opus Dei de los “ataques injustos” que recibía de la prensa y exhortaba a los católicos “a respetar a los hermanos miembros de la prelatura del Opus Dei y a su apostolado”
Ante las críticas de que el Opus Dei apoyaba a la dictadura, el rector de la Universidad de Piura, Antonio Mabres, en carta pública señalaba en abril de 2001 que ejemplo de la obra del Opus Dei era la Universidad de Piura, que “nació en el desierto sin apoyo estatal y ...lucha por formar profesionales competentes, íntegros, honestos y con afán de servicio”
Vale la pena notar que, como en otros casos, ese tipo de argumentos son irrelevantes si de lo que se trata es de probar que el Opus Dei no tiene la participación política que se le atribuye, pues esta no excluye el hecho, totalmente cierto, de que ese grupo lleva a cabo importantes obras educativas e incluso asistenciales en diferentes países, puede hacer eso y a la vez apoyar las corrientes políticas más conservadoras.
Por ejemplo, en Calle Grande, Perú, el Opus Dei fundó un Instituto Rural, en la ciudad de San Vicente de Cañete, donde el personal del Opus Dei llegó incluso a tener problemas con grupos guerrilleros, que según la versión de dicho personal, volaron algunas de sus instalaciones.
El centro está dedicado a la formación de técnicos ganaderos, quienes pagan en especie, mediante animales o productos agrícolas, la capacitación recibida, además, el centro cuenta con financiamiento proveniente de los gobiernos de España, Japón, la Unión Europea y otros. Además, el mencionado centro obtiene créditos para los pequeños agricultores o grupos de agricultores.
Finalmente, con ese proyecto el Opus Dei busca "formar jóvenes provenientes del medio rural, para que desarrollen una mentalidad empresarial, se afinquen en su medio y sean agentes de cambio, capaces de afrontar los retos de la agricultura moderna con inicativa y creatividad".
"Además, los alumnos reciben una formación espiritual que les ayuda a vivir con coherencia cristiana; una formación tecnológica que redunda en una mayor productividad; y una formación empresarial, para adaptarse al criterio moderno de la administración y la empresa"
Las publicaciones oficiales del Opus Dei listan los siguientes como algunos de los miembros destacados de ese grupo en Perú.
Tatiana Salazar Rodríguez y Teresa Blume Barreto pertenecen a la Asesoría regional del Opus Dei en Perú. Ricardo Hage Fernández y Carlos Lavalle Iriarte pertenecen a la comisión regional de Perú. . El asesor espiritual en Perú es César Corcuera García.
Vicente Pazos González es defensor del vínculo de la Arquidiócesis de Piura, en Perú.
Jorge Gandolfo Vera-Tudela nació en Lima en 1947 y murió en la misma ciudad el 18 de febrero de 1999. Era arquitecto. Pidió la admisión al Opus dei en 1965. Participó en varios proyectos de este grupo, como la residencia de Los Andes y el club Saeta.
Carmen López Díaz nació en Tarma, Perú, en 1950, trabajo en el Instituto Peruano de Seguridad Social, murió en Lima el 6 de febrero de 2000.

El Diario Liberación, de Lima, publicó el 31 de enero de 2001 un reportaje titulado Representantes del Opus Dei han copado altos cargos en el Perú, donde se señalaba a Tudela, Altuve y a otros personajes como miembros del Opus Dei.
Identificaba ese reportaje como miembros de dicho grupo a Martha Chávez, y al excanciller Francsico Tudela; “el mismo personaje que en sus años universitarios en la Católica encabezaba un grupo de tendencia fascista y quien le dijo a Álvaro Vargas Llosa que el Perú necesitaba "un Pinochet" para que se efectúe una "limpieza". “, como miembro del Opus Dei y personaje cercano a Tudela, la publicación mencionaba a Rafael Rey, y añadía que “Éste, junto al periodista Arturo Salazar Larraín (también adscrito al Opus), ha hecho suyas las banderas de la lucha contra los métodos anticonceptivos, a los que parece considerar instrumentos diabólicos. En ese contexto, la distribución y promoción de preservativos, por ejemplo, es para ellos sólo un mecanismo utilizado por grandes empresas transnacionales para vender y experimentar sus productos. Salazar Larraín es defensor de una peculiar tesis, que sostiene que el Perú, en realidad, necesita más pobladores y no un programa de control de la natalidad.” Afirmaba también dicha publicación que: “otros personajes vinculados al grupo fundado por José María Escrivá de Balaguer son los parlamentarios Luis Chang Ching y Cecilia Martínez del Solar.”, y que “Fernán Altuve Febres, ex integrante de la alianza fujimorista Perú 2000, integra por su parte la Asociación de la Santa Cruz, ente que sería promovido por el Opus Dei.”
En lo que concierne a Fernán Altuve Febres cabe añadir que en 2002 era asesor de inteligencia del gobierno venezolano . Arturo Salazar Larráin ha sido mencionado ya como aliado de Ceprofarena. A Rafael Rey, otras fuentes lo identifican también como miembro del Opus Dei ; en octubre de 2002, el legislador Rafael Rey propuso incluir en el artículo 2 de la constitución que el no nacido es persona y que por tanto debe prohibirse el aborto igual que la pena de muerte.La propuesta obtuvo sólo 8 adhesiones.Cecilia Martínez del Solar ascendió vertiginosamente a las tercera posición electoral de Perú 2000, la fuera política fujimorista, lo cual atribuyeron algunos a la ayuda de Cipriani. Martha Chávez fue vocera de Fujimori y en 2002 se le acusó de haber recibido fondos de Vladimiro Montesinos, por lo que en abril de ese año Fujimori denunció una supuesta persecución en su contra.
Por su parte, Luis Chang Ching fue mencionado por la publicación provida La Cruz de California, en junio de 1997, entre los rehenes que, luego de estar 126 días secuestrados en la casa del embajador Japonés en Lima, experimentaron supuestas conversiones religiosas. Afirma La Cruz de California que “el congresista oficialista Luis Chang Ching....en las diversas entrevistas por televisión apareció siempre con un rosario envuelto en las manos. El rosario le había sido entregado por Mons. Juan Luis Cipriani un día que el Arzobispo, miembro de la Comisión de Garantes, entregó varios objetos religiosos a los rehenes. Según coincidentes testimonios de los ex-rehenes, incluso algunos miembros del MRTA se acercaron a Mons. Cipriani para pedirle alguna estampa de la Virgen.”
Según esa publicación, Chang Ching declaró: “No rezaba el rosario desde la escuela primaria (elemental)"...pero en adelante espero seguirlo rezando, porque he aprendido mucho de mi fe gracias a él”.
Prosigue La Cruz de California: “No menos sorprendentes fueron las palabras del Ministro de Agricultura Rodolfo Munante. "Quiero, ante todo, dar gracias a Dios, porque El ha sido la única causa por la que sigo vivo", dijo en una reciente entrevista, en la que reveló que uno de los terroristas del MRTA, apenas iniciada la toma de la embajada, entró a la habitación donde él se encontraba y les apuntó con un fusil de guerra. Después de dudar unos segundos, bajó el arma y regresó a la escalera de la residencia, donde caería abatido por los comandos. "Yo ruego a Dios para que por ese gesto de humanidad, le perdone todas sus culpas", dijo Munante. Poco antes de la toma de la embajada, el Ministro de Agricultura había decidido separarse de su esposa y sus hijos dado que estos le recriminaban su "adicción al trabajo". Después de la experiencia de la embajada, sin embargo, Munante volvió decidido a retornar con su familia. "He descubierto que lo mas importante, después de Dios, es la familia", dijo durante una reciente entrevista.”
Tudela, quien en ese tiempo era canciller fue uno de los rehenes y de hecho el más conspicuo de ellos. Leemos en La Cruz:
“Un drama paralelo había sido vivido por los familiares de los rehenes, especialmente cuando veían que los días pasaban y que una eventual salida militar comenzaba a tomar mas forma. Casi dos meses antes de la intervención militar, Lucila Gutiérrez, esposa del Canciller Peruano Francisco Tudela, había señalado que "la mayoría de nosotros sabemos y aceptamos que el gobierno no puede estar de acuerdo con las condiciones de los terroristas", "pero esto no cambia el hecho personal, y profundo que queremos, soñamos y esperamos tener a nuestros seres queridos de vuelta en casa", afirmó la Sra. Gutiérrez, mientras evitaba dejar caer las lágrimas de sus ojos. "Mientras tanto esperamos, deseamos, nos ayudamos unos a otros y rezamos, rezamos en todo momento", añadió.”
“En efecto, los familiares de los rehenes y sus amigos habían formado 14 diferentes grupos de oración que se reunían sistemáticamente cada día en diversos puntos de Lima. Uno de los mas activos era el que se reunía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, donde Luz María y Mónica, las pequeñas hijas del Coronel de la Fuerza Aérea Peruana, Julio Rivera, figuraban entre las mas jóvenes. En la época de Navidad, Luz María y Mónica se habían acercado al párroco, mientras su madre rezaba dentro de la Iglesia, para preguntarle si es que era pecado sentir desilusión y algunas veces tanta pena hasta el punto de llorar. La respuesta del párroco fue: incluso la Virgen María, cuando perdió a su Hijo, o fue forzada a dejar Egipto, debió haber tenido los mismos sentimientos. "No hay mucho que podamos hacer mas que rezar", afirmaba la Señora Rivera durante los días mas duros e inciertos, "pero rezando, sentimos que hacemos muchísimo".”
“El mismo Coronel Rivera, agotado pero sonriente, se aparecería en la parroquia al día siguiente de su liberación para agradecer las campañas de oración organizadas por el párroco, y también para expresar un compromiso: convertirse en un feligrés activo.
Finalmente, plantea La Cruz: “Una interrogante importante queda abierta sobre el Canciller peruano Francisco Tudela, tal vez el rehén mas importante y cuya recuperación en el hospital militar podría llevar un mes. Tudela que de joven había sido un connotado y brillante polemista católico, había declarado algunos meses atrás que su pensamiento "probablemente esta mas cerca de Platón que de Jesucristo". Quienes lo conocen se preguntan si la dura experiencia en la embajada le ha permitido redescubrir la fe de su juventud. Pero probablemente la respuesta la sepan solo sus allegados.”
El material anterior es por demás interesante. En primer lugar, porque viene a confirmar, mediante una fuente declaradamente conservadora, la cercanía de ciertos funcionarios y políticos, identificados también por sus opositores, con personajes y grupos de la derecha católica. Es muy significativa la relación establecida con Cipriani, cuya pertenencia al Opus Dei se ha mencionado ya, y la existencia de “grupos de oración” formados por ciertos personajes y sus familiares, pues esos grupos suelen servir como células y grupos de reclutamiento y control para la participación posterior en actividades de carácter político religioso. Por otro lado, la maniobra retórica que se usa al presentar dicho material es también bastante obvia: hacer creer a los lectores que los personajes mencionados estaban de alguna manera lejanos del catolicismo y que una experiencia traumática los “convirtió”; en realidad, su historia política contradice esa interpretación.

Legionarios
Los Legionarios de Cristo, grupo fundado en México en 1941 y que al igual que el Opus Dei pone especial atención a la educación de las élites y a los medios de comunicación y es también extremadamente conservador, tiene presencia en Perú, mediante organizaciones como el centro Pastoral Logos, que tiene como finalidad “colaborar con los pastores de la Iglesia en la formación y actualización de sacerdotes, religiosos y seglares...”
Entre otros, Logos imparte cursos sobre Nueva Evangelización, Globalización, Pastoral Familiar, Sectas, etc.
Además de Perú, este centro pastoral tiene actividad en España, Italia, Francia, Alemania, Venezuela, Estados Unidos y Tierra Santa, y está dirigido por César Atuire, sacerdote de los legionarios de Cristo. Oriundo de Ghana, Atuire estudió ingeniería civil en Londres, así como filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Regina Apostolorum Ateneo.
El centro pastoral Logos maneja la editorial Logo Press..




Ceprofarena y otros grupos provida
Ceprofarena (Centro de Promoción Familiar y de Regulación Natural de la Natalidad; General Suárez 259, Miraflores, Lima 18, Perú; tel 242 61 30) es la filial de Vida Humana internacional en Perú.
Fue establecida formalmente en 1981 "para estrechar vínculos espirituales, psicológicos y corporales de la pareja conyugal, estimulando el diálogo y la vinculación entre padres e hijos. Sus fines son promocionar la familia como institución básica de la sociedad, defender la vida desde la concepción y la enseñanza y la difusión de los métodos naturales en particular del mètodo de ovulación Billings"
Sin embargo, tiene sus orígenes en 1977 en la labor del Dr.Luis Giusti y su esposa, Paula, quienes, de acuerdo con Thomas Euteneuer eran los “pioneros de los métodos naturales de regulación de la fertilidad en Perú”.
Del 18 al 24 de noviembre de 2002, Thomas Euteneuer, uno de los principales dirigentes de HLI, visitó Perú, en cuyo viaje fue acompañado por el religioso Martín Keegan, también de HLI, quien ha pasado 25 años en Perú, y a quien le tocó vivir el apogeo de Sendero Luminoso, al cual, “afortunadamente” -dice Euteneuer en su relato del viaje- aniquiló Fujimori.
Según Euteneuer, Ceprofarena consta de algunos militantes que llevan a cabo reuniones mensuales.
En Perú, Euteneuer visitó Lima y Arequipa y tuvo una audiencia de unas 1,200 personas, además de la de los medios de comunicación. Tuvo cinco presentaciones en televisión, 5 entrevistas de radio y varias conferencias de prensa, así como pláticas ante diferentes audiencias.
En su relato sobre Perú, Euteneuer observa que Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres combatieron “el pecado en sus manifestaciones concretas”, pero no tuvieron que enfrentarse con las feministas y sus “juegos de manipulación del lenguaje destinados a tratar de legitimar el asesinato de bebés”.
Euteneuer acusa a IPPF , a la Fundación Rockefeller, y a Population Council, de llevar a cabo esa guerra “basada en mentiras”. Como ejemplo cita ak cikectivo feminista Flora Tristán que, dice, ha recibido ayuda de Pathfinder y del Instituto Allan Guttmacher para “difundir mentiras sibre el número de abortos clandestinos en Perú”.
Uno de los presidentes de Ceprofarena ha sido el ministro de salud, Fernando Carbone.
De acuerdo con Euteneuer, otro de los congresistas católicos presentes en ese evento era el “heroico” Héctor Chávez Chuchón, a quien Euteneuer describe como “un maravilloso amigo de HLI”
Otro de los personajes que participaron en el evento fue Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa
Por otra parte, junto con Ceprofarena, en cuyas filas ha militado Carbone, la Asociación de Médicos Católicos suele oponerse a las iniciativas de despenalización del aborto, además de que difunden la enseñanza del método Billings-.
Con diversos membretes, los grupos provida, que pueden ser nacionales o locales, llevan a cabo diversas protestas, reuniones y eventos..
Entre estos últimos se cuenta el realizado del 18 al 21 de mayo en Arequipa, promovido por instituciones como Luz y Familia Divina Misericordia y Acción por la Vida y contó con el apoyo del arzobispado de Arequipa y con la participación de líderes provida locales, como el Dr. José A. Benito, vicepresidente del Consejo de Laicos de esa arquidiócesis, Rosa Zea de Díaz, Lourdes C. De Valdez y José Antonio Revilla.
El obispo Luis Bambarén ha afirmado sobre el activismo provida peruano que “los laicos comprometidos en la defensa de la vida y de la familia han cumplido un papel que tiene que ser calificado con justicia de histórico...Ellos han obtenido logros políticos y legislativos que ningún obispo o sacerdote hubieran podido conseguir para la Iglesia”
En enero de 2003, según informó la agencia ACI (29 de enero de 2003), varios movimientos católicos que laboran en el país, exigieron al gobierno nacional “mantener su defensa de los no nacidos ante las amenazas de ciertos grupos que pretenden legalizar el aborto en el país.” El documento, titulado “Por lo más indefensos. No al aborto, Sí a la vida”, denuncia “las acciones de instituciones y ONGs abortistas que, contando con el apoyo económico de organismos internacionales, buscan legalizar el aborto, es decir, convertirlo en un derecho cuando el aborto es y siempre será un delito contra la vida humana”. Según ese texto, “Está ampliamente demostrado que el aborto produce indelebles y hondos daños en la mujer: en su salud física, psíquica y espiritual. Pero la mayor consecuencia siempre será haber matado a un inocente, haber eliminado al propio hijo”. El documento exige al gobierno mantenerse como “defensor de la vida” de acuerdo a los “establecido en su Constitución y en sus leyes”, que incluyen la declaración del 25 de marzo de cada año como “Día del niño por nacer”, y la Ley Nº 27716 que “incorpora al Código Penal el delito de lesiones contra el concebido, estableciendo que quien causa daño en el cuerpo o en la salud del concebido, será reprimido con pena preventiva de la libertad”. El texto fue firmado por grupos como el Movimiento Internacional María Reina de la Paz, Asociación Nacional de la Divina Misericordia, Cenáculos de Oración y Evangelización, Renovación Carismática Católica, Talleres de Oración y Vida, Movimiento Juan XXIII, Bodas de Caná, Asociación Cultural Virgen de Fátima, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento de Cursillos de Cristiandad – Lima, Comunidad Apóstoles de María Reina de la Paz (Lurín), Asociación Civil Potencia Divina de Amor, Encuentro Matrimonial, Legión de María, Movimiento Apostólico Schoenstatt, Camino Neo Catecumenal, Movimiento de Vida Cristiana, Movimiento Legión de Pequeñas Almas, Comunidad de Mujeres Católicas y Vida Humana Internacional.
Asimismo, el 26 de octubre de 2002, la diócesis de Callaro organizó el I Festival Musical "En favor de la vida", con la participación de grupos musicales como "Los Mojarras", "Banda DOICH", "Canto y Esperanza" y "Fundamar", “además de otros artistas cristianos invitados.” Se anunció que “al evento también asistiría Monseñor Irizar (obispo de Callao) y varias autoridades eclesiásticas y civiles del Callao.”

Carbone
Nacido en Lima el 14 de marzo de 1959, Fernando Ignacio Carbone Campoverde es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1985). En 1989, Carbone realizó un entrenamiento sobre “planificación familiar internacional” con la asociación Woombs, dedicada a la enseñanza de los “métodos naturales” Además, ha sido miembro de la Comisión de Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú, de 1989 a 1999.
Carbone, quien está casado, es padre de dos hijos y padece de diabetes , ha sido coordinador general del proyecto Integral de Salud del Amazonas, representante en Perú de Medicus Mundi (de Navarra, España), de 1998 a julio de 2001, cargo desde el cual dio seguimiento a 35 proyectos de salud en 14 regiones de país, mismos que fueron financiados por la Comunidad Europea, la Agencia Española de Cooperación Inernacional y el gobierno de Navarra. y de la dirección de la Oficina de financiamiento, inversiones y cooperación, OFICE, del Ministerio de Salud, donde Carbone fue viceministro hasta el 11 de diciembre de 2001, posteriormente, en enero de 2002, pasaría a ser ministro, cargo en el cual sucedería a Luis Solari de la Fuente, otro personaje importante del activismo provida peruano e internacional.
En el plano político, Carbone estuvo en la Comisión del Plan de Gobierno de Perú Posible y fue miembro de la Comisión de Transferencia de Perú Posible en el sector salud.
Además, ha sido “conferencista y consultor” en temas como la lucha contra la pobreza, desarrollo, planificación familiar “integral”, cooperación internacional, planeación estratégica y desarrollo organizacional
El 17 de enero de 2002, con motivo del nombramiento de Carbone y otros dos ministros –Aurelio Loret de Mola, a cargo del Ministerio de Defensa y Cecilia Blondet Montero, al frente de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, el presidente Alejandro Toledo dijo que “la solvencia moral es un concepto que caracteriza el perfil de los nuevos ministros”
En los hechos, un rasgo que comparten Blondet y Loret de Mola, sin que esto implique algo sobre sus convicciones actuales, es que son egresados de la Universidad Católica del Perú. Loret de Mola como abogado y Blondet como historiadora. Además, el primero de ellos hizo estudios de maestría en derecho empresarial en la Universidad de Lima.
Al tomar su cargo, los tres ministros coincidieron también en jurar “Por Dios y por los pobres” que continuarían con la política de sus antecesores. El de Carbone, Luis Solari de la Fuente, no asistió a la ceremonia sobre lo cual Carbone explicó que Solari estaba cumpliendo “una misión especial en Colombia, que incluye una reunión con el presidente de ese país, Andrés Pastrana”
Posteriormente, en una entrevista concedida a El Comercio, publicada el 13 de septiembre de 2002, Carbone se refirió a sus rasgos personales y afirmó: “...las mentiras o la manipulación a los pobres me indignan”
En la misma entrevista declaró ambiguamente: “Considero que la vida humana está por encima de cualquier otro interés. Por eso nuestro esfuerzo se orienta a cuidarla y protegerla, sobre todo donde más vulnerable se presenta: en los sectores más pobres”.
En noviembre de 2002, Carbone estuvo presente en el Cuarto Congreso Nacional sobre Métodos de Planificación Familiar, organizado por Ceprofarena. Según Euteneuer, Carbone se refirió a cómo el departamento de Salud, a su cargo, estaba reduciendo la tasa de mortalidad materna sin legalizar el aborto, contrariamente a las propuestas de “las feministas” .
El 6 de diciembre de 2002, la agencia ACI afirmó que el Ministerio de Salud (MINSA) dio una contundente respuesta a las presiones de la Defensoría del Pueblo que, “recogiendo intereses feministas e incursionando en un campo que no le corresponde, reclamó aumentar la promoción de todos los anticonceptivos -incluyendo los que tienen efecto abortivo- y las esterilizaciones quirúrgicas.”
“Ayer, en un comunicado oficial, el MINSA reafirmó enfáticamente, que "mantiene la rectoría en el diseño de las políticas nacionales de salud, sin injerencias de ningún tipo, a diferencia de pasados gobiernos antidemocráticos que se sometieron a los programas impuestos desde afuera", en alusión a los abusos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se implementó una agresiva política controlista que incluyó esterilizaciones forzosas.”
Prosigue ACI: “En medio de la campaña lanzada por las feministas para hacerse de unos fondos británicos que el MINSA puso bajo observación por suponer condiciones contrarias a la soberanía nacional, salió a la luz una reveladora resolución que el Defensor del Pueblo, Walter Albán, envió al Ministro Fernando Carbone "recomendando" la adopción de medidas más intensivas para promover el control natal en nombre de los "derechos sexuales y reproductivos".”
Según ACI: “En su respuesta, el MINSA precisa que a la Defensoría no le compete supervisar al Ministerio de Salud sino a las entidades subordinadas responsables de ofrecer "los servicios de salud pública" que cumplen las políticas previamente aprobadas por el sector, y advierte que en materia de planificación familiar, el MINSA es la "entidad competente de manera exclusiva y excluyente para establecer sus planes y campañas"”
“El MINSA también aclara que a la Defensoría le compete velar sólo por los derechos constitucionales y fundamentales. Los llamados "derechos sexuales y reproductivos" -empleados como eufemismo del aborto- no son reconocidos por el Estado Peruano.”
“El MINSA sostiene que la "resolución" de la Defensoría constituye "un supuesto de abuso y desviación" de poder por parte del organismo y pide la acción de las autoridades correspondientes.”
En su nota, ACI presentaba también una defensa de Carbone contra las críticas de sectores liberales o feministas, en los siguientes términos:
“¿Por qué la Defensoría se entrometería en un asunto que no le compete legalmente y compraría un conocido pleito ideológico? Detrás de la citada resolución, estarían los intereses de las organizaciones feministas que ven en la eficaz gestión del Ministro Carbone, el principal obstáculo para sus intereses. En este sentido, la funcionaria de la Defensoría que ha criticado más abiertamente en los medios de comunicación la gestión del Ministro es la Defensora Adjunta de la Mujer, Rocío Villanueva. Villanueva ha mostrado en numerosas entrevistas radiales y televisivas un evidente sesgo ideológico controlista y sería la artífice de la resolución. La funcionaria es conocida por su militancia feminista en el Movimiento Manuela Ramos, una de las organizaciones que más impulsa la aceptación de los "derechos sexuales y reproductivos" como medio para legalizar el aborto. De esta manera, la eventual acusación de "abuso de poder" se complica para la Defensoría al impulsar además una agenda particular con fondos públicos.”
El 27 de mayo de 2003, el ministro de Salud, Fernando Carbone, aprobó nuevas regulaciones que, entre otras cosas, exigen a las mujeres registrar sus embarazos “desde el momento de la concepción”.
Dos días después, Carbone emitió una propuesta de reformas legales para reemplazar la actual Ley General de Salud, de Perú, limitando los derechos reproductivos de diversas formas, incluyendo el otorgamiento de derechos legales a los óvulos fertilizados, desde el momento de la concepción.
Además, la nueva Ley General de Salud, propone extender la llamada “objeción de conciencia”, de tal suerte que los profesionales de esta rama puedan puedan abstenerse de participar en actividades de esa área que atenten “contra la vida y la dignidad de la persona”, en obvia referencia a las prácticas condenadas por la jerarquía católica, como el aborto y la anticoncepción.
Para convertirse en ley, dicha propuesta debe ser aprobada por el Comité de Salud del Congreso y por este último. Pero, independientemente de ello, tiene antecedentes en el actual régimen, que van desde la iniciativa del congresista Hector Chávez Chuchón para hacer ilegal el uso del dispositivo intrauterino y de la anticoncepción de emergencia. Asimismo, la Ley de Trabajo de la Obstetriz del Perú (Ley 27853), aprobada el 27 de septiembre de 2002, en su artículo octavo incluye entre las obligaciones de la Obstetriz:”Proteger la vida y la salud de las personas, en especial de la madre gestante y del que está por nacer”.

Militante provida y primer ministro.
Hoy en día, tanto la jerarquía católica como el activismo provida encuentran algunos de sus principales aliados y promotores en importantes personajes del ámbito político y especialmente en el primer ministro, Luis Solari de la Fuente.
Designado como presidente del Consejo de Ministros en junio de 2002, Solari de la Fuente tenía entonces 53 años, casado, titulado como médico internista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según un perfil biográfico que se publicó en esos días, Solari “Ha desarrollado su vida pública en tres ámbitos: como profesional de la salud, como activo miembro de la Iglesia Católica y como político”
De 1981 a 82, Solari fue secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Medicina Interna y ha sido miembro del Colegio Médico del Perú, a cuyo Consejo Nacional ha pertenecido, lo mismo que al Comité Investigador de las Esterilizaciones Masivas y al Comité de Doctrina y Legislación coordinado por el Colegio Médico de Perú.
En 2002, dicho Colegio Médico comentó la existencia de un proyecto de ley elaborado por Luis Solari para aplicar la objeción de conciencia a los anticonceptivos quirúrgicos para que “los médicos que no hagan ligaduras de trompas o vasectomías no puedan perder su trabajo o ser maltratados como ha estado ocurriendo”.
Solari fue ministro de Salud del 28 de julio de 2001 a enero de 2002 y desde antes de su nombramiento, se había dado a conocer como un médico “ultraconservador”, por lo cual enfrentaba la oposición de grupos como Flora Tristán, Manuela Ramos, Inppares, Calandria, Cemdoc y otros. En particular, se decía que Solari se opondría a la difusión de las pastillas de anticoncepción de emergencia, a las cuales en un artículo Solari equiparaba con la RU 4656.
A su vez, grupos como esos han sido blanco de los ataques de organizaciones próvida como Vida Humana Internacional, la cual señalaba en diciembre de 2002 que la Agencia Británica de ayuda internacional llamada Departamento de Desarrollo Internacional donó a Perú 24 millones de dólares con el rubro de “Mejorar la salud de los pobres: un enfoque de derechos humanos”.
Según VHI, esa agencia promueve “el control demográfico y el aborto” y canzalizó los recursos a un congomerado privado que “aglutina a organizaciones no gubernamentales, o OGN, que colaboraron con las políticas genocidas del expresidente Alberto Fujimori”.
Concretamente, VHI señalaba a las ONG Manuela Ramos, Flora Tristán, Care Perú, y Demos. Según la trasnacional próvida, “El ministro de Saluyd del Perú, el doctor Fernando Carbone, ha cuestionado con toda razón las maniobras del DIFD”
En el ámbito político, Solari ha sido jefe nacional de campaña de País Posible, en las elecciones de 1995, así como secretario general de dicho partido entre mayo y septiembre de 1995. Fue elegido congresista de la República en el periodo 2000-2001 y reelegido por Perú posible (antes País Posible), del cual fue portavoz para el periodo de 2001 a 2006.
Como congresista, en abril de 2002, Solari estuvo presente en el Segundo Encuentro por la Vida, organizado por Ceprofarena en el Colegio San Agustín, en Lima, los días 27 y 28 de ese mes y donde participó también el nuncio apostólico en ese país.
Antes, del 13 al 16 de mayo del 98, Solari había participado en el Primer Congreso Internacional en Defensa de la Vida y la Familia, organizado igualmente por Ceprofarena y promovido por la Conferencia Episcopal Peruana.
Al lado de Solari participaron en ese evento, la doctora Blanca Neira, presidenta de Ceprofarena, y el congresista peruano Arturo Salazar Larraín, otro de los grandes aliados del conservadurismo católico en el ámbito político peruano.
Blanca Neira es neurocirujana y en Lima dedica parte de su tiempo a enseñar a los matrimonios el método Billings. Sobre sus adversarios ha dicho Blanca Neira, de acuerdo con Thomas Euteneuer: “Dios nos manda amar a nuestros enemigos, pero no amar al demonio”
En enero de ese mismo año, como diputado del movimiento político Renovación, Salazar Larraín –quien es autor de varios libros y miembro del Instituto para Libre Empresa- dijo tener en su poder las denuncias de mil madres de familia pobres que habían sio esterilizados a la fuerza en diferentes partes del país, información que fue difundida por al agencia católica Zenith, el 28 de enero de ese año.
Por su parte, dicho congreso agrupó a representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y en él se ofrecieron cursos de capacitación para 100 líderes próvida del Perú, organizados por Vida Humana Internacional y Ceprofarena.
La participación de Solari en el activismo provida peruano e internacional ha sido tan comprometida que ha recibido reconocimientos por parte del Vaticano. En un apologético perfil biográfico publicado en julio de 2002 se afirmaba que “Su itinerario de fe le ha valido ser distinguido en 1997 por el Papa Juan Pablo II como comendador de la Orden de San Silvestre, en ceremonia realizada en el Vaticano”.
De distinta manera ha juzgado ese tipo de hechos el analista Hebert Mújica, quien ha escrito que “El doctor Solari ha trabajado durante largos años con la Conferencia Episcopal peruana y es un furioso católico a ultranza. El fundamentalismo del doctor Solari de la Fuente es más que evidente”.
De acuerdo con ese analista, Solari es enemigo acérrimo de todas las organizaciones que no sigan la línea de educación sexual en castidad, de la Iglesia Católica”
Solari, quien pertenece a la Comisión de Bioética y al Departamento de Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, tomó parte en el IV Congreso Interamericano de Movimientos en Defensa de la Vida, celebrado en Brasilia, del 12 al 14 de agosto de 1999.
En su ponencia, titulada “Situación de los ataques a la vida y a la familia” , Solari señaló que “en la actualidad, sólo por el crimen del aborto mueren diariamente en nuestro mundo un número de niños equivalente al estallido de 175 combas como la de Hiroshima”
Solari criticó el “relativismo ético” y el “ateísmo totalitario que fue introducido en el mundo a principios del siglo XX,,,” y lamentó que “en los países más poderosos se haya eliminado la educación religiosa de los colegios estatales” y se refirió a la “persecución que padecen los estudiantes y profesores de esos países si se atreven a hacer alguna demostración de su fe en su centro de estudios”.
Según Solari,”En América Latina la cristiandad es constitutiva de la identidad de nuestras naciones”.
Solari centró su exposición en la “presencia de novísimas corrientes y estrategias neo-malthusianas, que en América Latina son-por naturaleza- eugenistas, antisoberanas y desnacionalizantes, y antirreligiosas y descristianizantes”
Según el político peruano, actualmente hay una “clara interdependencia” entre “control natal, educación sexual perversa e ideología de género...”
En la parte medular de su exposición, Solari listó las “más notorias estrategias para promover el control demográfico en América Latina”.

1. Participación “persistente” de organizaciones que han hecho “marketing social” para “facilitar el cambio de políticas para introducir control natal y educación sexual”.
2. “Convertir en mandato o facultad personal el acceso al control natal, generando para ello normas legales específicas. Esta estrategia simultáneamente sirve para dificultar la reversión del proceso de control natal”.
3. Manipulación de los Derechos Humanos, intentando crear una “nueva” categoría: la de los “mal llamados derechos sexuales y reproductivos”.
4. Introducción “enérgica” del término “salud reproductiva” para convertir la planificación familiar que lleva a cabo el Estado en “un verdadero control natal”.
5. Lobbying parlamentario para crear leyes que faciliten el control natal, a través de organismos como IMPO, International Medical Parlamentary Organization y GPI: Grupo Parlamentario Internacional.
6. “Intervención en los parlamentos de personas poducto de loas “nuevas alianzas sociales”, especialmente de personas vinculadasa organizaciones que suscriben la ideología de género”.
7. Lobby o intervención creciente en organizaciones médicas.
8. Asesoramiento a gobiernos mediante terceros: por ejemplo, la Association for Voluntary Surgical Contraception, que es “desde 1972 el vehículo primario de la USAID para la introducción y expansión de las esterilizaciones”.
9. “Llevar la educación sexual perversa a la categoría de obligatoria en los colegios del Estado”.
10. Incluir en los programas de educación sexual a preescolares e infantes.
11. Distribuir los contenidos de educación sexual en diferentes asignaturas, lo cual “dificulta el control por los padres de familia”.
12. Creación de “obvias alianzas sociales” con numerosas ONG que “además de promover el control natal difunden en forma creciente la ideología de género”.
13. “Introducción masiva de conceptos de la ideología de género en el aparato deñ Estado y en los programas de control natal y educación sexual”.
14. “Promover leyes que favorezcan o faciliten el divorcio”.
15. “Manipulación del lenguaje mediante el uso de eufemismos (por ejemplo, interrupción del embarazo en vez de aborto, salud reproductiva en ves de contracepción, y huevo en vez de concebido o niño en fase temprana de su desarrollo, entre otros)”.
16. “Masificación de los mensajes de control natal, educación sexual perversa e ideología de género en los medios de comunicación social”.
17. Establecimiento de comités nacionales de Bioética para “validar procedimientos o productos que dañan a los niños en fase temprana de su vida intrauterina”.
18. “Intromisión en comunidades y centros de estudios católicos para, ahí y desde ahí, confundir a los cristianos difundiendo conceptos contrarias a la enseñanza eclesial”


Además de arremeter contra la “ideología de género”, en su ponencia Solari afirmaba que “el control natal corrompe y destruye la trascendencia sobrenatural de la cooperación esponsal en la transmisión de la vida” y decía que “todos los mensajes de control natal van a inducir conceptos y conductas ajenas y contrarias a la enseñanza eclesial”.
Sobre la educación sexual sostenía que esta “introduce otro elemento perturbador y destructor de la familia: la ruptura del rol educador de los padres hacia sus hijos”.
Solari terminaba su exposición, pronunciada el 13 de agosto de 99, con las palabras:
“Hermanos y hermanas latinoamericanos, el Divino Maestro nos ha prometido estar siempre con nosotros. Seamos pues ahora la roca fuerte porque El está con nosotros”
Desde su cargo de presidente del Consejo de Ministros, Solari ha apoyado a la jerarquía católica. Por ejemplo, en septiembre de 2002 afirmó que las relaciones del Gobierno con el cardenal primado del país, Juan Luis Cipriani, “son frondosas y cordiales y rechazó la existencia de un complot contra el prelado desde el poder.”
Dijo: "He escuchado que desde las altas esferas del Gobierno se hace una campaña contra el cardenal, y como yo estoy en las altas esferas e Gobierno, desmiento totalmente una versión de esa naturaleza", recalcó Solari en declaraciones a los periodistas. Aseguró “como católico” que "mientras el cardenal de Lima sea el cardenal Cipriani seguiré, de acuerdo a la liturgia, besando su anillo como corresponde en las ceremonias oficiales", señaló. Añadió que "todos los cardenales y arzobispos que han ocupado el palacio arzobispal siempre son buenos vecinos de los presidentes de la República independientemente de las diferencias que puedan tener".
Versiones de algunos diarios habían denunciado un presunto complot desde el Gobierno contra el cardenal Cipriani, a partir de unas recientes declaraciones de la ex candidata presidencial Lourdes Flores, líder de la alianza Unidad Nacional (UN). La opinión de Flores se produjo tras difundir la prensa peruana un trascendido de fuentes judiciales que daban cuenta del presunto conocimiento por parte de Cipriani de detalles sobre la matanza de nueve estudiantes y un maestro de la Universidad de La Cantuta perpetrada por un grupo militar clandestino en 1992. Portavoces judiciales confirmaron posteriormente que el cardenal había sido citado, para el 12 de septiembre, como testigo en el proceso que se sigue al destituido ex presidente Alberto Fujimori por dicha matanza y la de otras quince personas en Barrios Altos, en 1991.
Cipriani hizo un enérgico rechazo a la versión de que conocía el asesinato masivo de La Cantuta y afirmó su decisión de asistir a la citación de la sala penal de la Corte Suprema que sigue el proceso a Fujimori por presuntos delitos de lesa humanidad.
Por su parte, Flores dijo percibir de parte de altas esferas del Gobierno una actitud nacida de una animadversión personal contra el prelado que, a su juicio, en los últimos meses ha dado "un duro y grave golpe a la Iglesia católica con el que hay que acabar".

Inconsistencias y virajes
La incorporación de Solari y otros personajes extremadamente conservadores en el gobierno de Toledo parece contradictorio con el perfil personal de este último y con las expectativas que despertó durante su campaña.
Sin embargo, esas inconsistencias han ocurrido no sólo en caso de Toledo cuyo discurso y perfil prometían un gobierno más progresista, sino que han ocurrido también a la inversa en casos como el del actual presidente mexicano Vicente Fox, personaje de la derecha católica, quien en un primer momento desconcertó a ese sector al incorporar como colaboradores a personajes de la exizquierda y al adoptar él mismo actitudes menos conservadoras de lo que se podía prever.
Alejandro Celestino Toledo Manrique, nació el 28 de marzo de 1946 en Cabana, provincia de Pellasca.
Hijo de campesinos sin tierras, de habla quechúa tuvo 15 hermanos, de los cuales nueve murieron a temprana edad.
Mientras su padre trabajaba de peón, su madre vendía pescado en el mercado, en Chimbote.
Toledo iba a la primaria y trabajaba de limpiabotas y vendedor ambulante.
En 1966, ganó una beca para estudiar en Estados Unidos. Estudió en San Francisco u en Stanford.
En Estados Unidos conoció a la antropóloga judia belga polaca Eliane Karp, quien estudiaba las culturas precolombinas del Perú. Se casó con ella.
Toledo fue consultor de la ONU, Banco Mundial, BID, USAID, OIT, de UNICEF, OCDE, entre otras.
También ha sido profesor e investigador visitante en Harvard, además de qie en 1984 obtuvo de la fundación Ford una beca para investigar.
Durante su campaña electoral, Toledo polemizó con la conservadora Lourdes Flores Nano, de la coalición encabezada por el Partido Popular Cristiano.
En ese enfrentamiento se acusó a Toledo de negarle la paternidad a una niña de 13 años y se dieron detalles de sus peleas con Eliane Karp, además de que dos medios de comunicación aseguraron tener un video que mostraba a Toledo bajo los efectos del alcohol y de la cocaína en compañía de mujeres, en un hotel de Lima.
El programa de gobierno de Toledo fue calificado de centrista, y contemplaba lo mismo el apoyo a la empresa privada, nacional y extranjera, que la duplicación del presupuesto en educación y salud por ejemplo.
Pronto Toledo causó sorpresas y desencanto al incorporar desde un principio a personajes muy conservadores en su gabinete y al incurrir él mismo en gastos suntuarios (como el de su propio salario, de 18 mil dólares al mes) y en nepotismo.


Toledo y la Iglesia
En su gestión como presidente, Toledo se ha mostrado públicamente cercano a la jerarquía católica, en conformidad con las tradiciones políticas de ese país.
A principios de 2003, el presidente Toledo condecoró a Luis Bambarén con la orden del sol en el grado de gran cruz, ocasión en la que destacó la labor pastoral entregada a los más pobres del sacerdote jesuita Luis Armando Bambarén Gastelumendi.
De acuerdo con la Nota de Prensa 870 de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, del 17 de enero de 2003, el jefe de Estado resaltó el acto como un justo homenaje a “un gran peruano, un hombre de Dios, que viene contribuyendo desde hace muchos años en beneficio de los más pobres migrantes a Lima, habitantes de barrios que circundaban Lima, a los que bautizó Pueblos Jóvenes, por lo cual se le conocía como El Obispo de los Pueblos Jóvenes.”
La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con asistencia de la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo, los miembros del gabinete ministerial; los Presidentes de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, Hugo Sivina y Javier Alva Orlandini; el Cardenal Juan Luis Cipriani; autoridades eclesiásticas, diplomáticas y diversas personalidades, familiares y amigos del prelado condecorado. Toledo afirmó: "Usted nos ha enseñado que podemos ser tolerantes y firmes, tengo gran esperanza, el ciudadano común quiere recuperar la fe en la justicia, los inversionistas nacionales y extranjeros quieren estabilidad jurídica para invertir, todos tenemos que reconstruir las instituciones, no sólo el Gobierno, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la sociedad civil necesita entrar a tallar en el desafío de reconstruir la sociedad", remarcó. A su vez, Bambarén manifestó que “la Iglesia evangeliza integralmente al hombre, el Evangelio es fuente de inspiración, compromiso y el reto es la lucha por la regeneración moral, para lo cual no bastan las leyes, sino la conversión a Dios.”
Días antes, líderes políticos habían felicitado a Bambarén en su cumpleaños 75, a lo cual se sumó Toledo, quien en diálogo telefónico dijo a Bambarén: “Usted, desde la Mesa de Diálogo de la OEA, ahora en el Acuerdo Nacional, pero sobre todo con su vida como obispo, ha comprometido la gratitud del país”.
Cabe añadir que, según informó la agencia Fides el 11 de diciembre de 2002, el Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había hecho entrega a Mons. Luis Bambarén Gastelumendi SJ, Obispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, del Premio Nacional de los Derechos Humanos "Ángel Escobar Jurado", "por su desinteresado empeño personal en defensa en defensa y por la lucha por la justicia social, el respeto de los derechos humanos y por su vocación especial en favor de los más necesitados". La ceremonia de premiación se llevo a cabo el 10 de diciembre por la tarde, 10 de diciembre, en el Museo de Arte de Lima.
Por otro lado, según informó en su Nota 1012 la Secretaría de Prensa de la Presidencia, del 17 de abril de 2003, el presidente Alejandro Toledo asistió a la misa por la paz y la unión entre los peruanos. La ceremonia fue oficiada por Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, quien pidió a los peruanos por la paz en el mundo, e hizo votos para que las principales autoridades, funcionarios y colaboradores del Gobierno unan esfuerzos por el bien del Perú.
"Quienes estamos empeñados en hacer un Perú grande y próspero venimos a este altar para que bendiga el Señor con su sabiduría a quienes nos gobiernan y todos nos sintamos responsables en la construcción de un Perú, que es tarea común, es tarea de todos", señaló r Piñeiro, quien al término de la ceremonia religiosa, invitó al Jefe del Estado a rendir homenaje a las reliquias religiosas del altar de Santa Rosa de Lima, patrona de Santo Domingo.
Acompañaron al Primer Mandatario, el Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari; el Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; el Ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa; el Ministro de Salud, Fernando Carbone; el Ministro del Interior, Alberto Sanabria; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Reátegui; el Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría; la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero y el Secretario General de la Presidencia, Guillermo Gonzales Arica.
Posteriormente el Jefe del Estado despachó en Palacio de Gobierno con el Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, y miembros de su Gabinete, con quienes revisó asuntos de Gobierno.
El 7 de diciembre de 2002, Toledo visitó a Juan Pablo II en el Vaticano, en lo que fue visto como una muestra de consolidación en las relaciones entre los dos países. Según comento Toledo luego de su encuentro, de 30 minutos, el Papa le dijo que “debería estar orgulloso de ser el primer presidente indio del Perú, y yo le corregí que no era indio sino indígena, pero él así me llamó”, Según relató La República el 8 de diciembre de 2002, “la mano de Juan Pablo II, que besaron Toledo y los miembros de la comitiva oficial que acompaña la gira europea, fue receptiva con los peruanos y bendijo por medio del Jefe de Estado a todos los compatriotas.”
Toledo destacó que el máximo representante de la Iglesia Católica expresó su interés en el Perú y que hablaron "de todo". "Me sorprendió su lucidez",comentó.
El programa de actividades que se cumplió en la visita oficial en el Vaticano empezó ayer con la audiencia privada con el Santo Padre. Por la salud quebrantada del Sumo Pontífice, la cita fue en la biblioteca del segundo piso de la Casa Pontificia. Allí estuvo sentado todo el tiempo. Hace varios años el Papa dejó de recibir a los mandatarios en el patio de San Dámaso, donde Toledo arribó y fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, Leonardo Sandri.
En el íntimo encuentro de Toledo y el Santo Padre sólo los acompañó monseñor Leonardo Sandri. El resto de la comitiva oficial peruana esperó en un salón contiguo, luego uno por uno pasó a saludar al Papa.
Entre los integrantes de la representación oficial estuvo el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, el consejero Luis Arias Graziani, el vicecanciller Manuel Rodríguez Cuadros, el presidente de Indecopi, César Almeyda, el secretario general de Palacio de Gobierno,Guillermo Gonzales Arica, y el secretario de Prensa de la Presidencia, Rodolfo Pereyra.
Por su parte, el cardenal Cipriani Thorne comentó que el Papa recibió en audiencias por separado a Toledo y a su esposa, Eliane Karp (esta última el viernes 6 de diciembre), lo cual calificó como "un gesto de cortesía en un ámbito exclusivamente espiritual y humano" que reflejan la apertura y cercanía del Santo Padre con el mundo entero.
El Primado de la Iglesia Peruana expresó su satisfacción y señaló que se une a ese "gozo que han expresado la señora Eliane y el presidente Toledo en esta oportunidad impresionante por la que han podido saludar al Santo Padre, algo que el Papa hace normalmente en su tarea como Pastor de la Iglesia".
Asimismo, el 21 de octubre de 2002, en Ciudadela Pachacútec, AlejandroToledo colocó la primera piedra de lo que será la Universidad Católica del Callao, con capacidad para 12 mil estudiantes de carreras técnicas. Junto a él estuvieron presentes el obispo del Callao, monseñor Miguel Irízar, y el embajador del Perú en España Fernando Olivera.
Para la edificación de este nuevo claustro el Estado ha adjudicado 200 hectáreas. A su vez, para la construcción de esta casa de estudios, el clero contará con recursos de la fundación española "Desarrollo Integral de los Pueblos".
También en octubre de 2002 (ACI, 21 de octubre de 2002), el cardenal Cipriani se refirió en declaraciones a la prensa a la conversación que sostuvo con el presidente Alejandro Toledo, el Cardenal señaló que "fue una conversación muy cordial, de corazón a corazón -vamos a decirlo de esta manera- y con una confianza que agradecí profundamente. Creo que las cosas han acabado de una manera que produce satisfacción".
El 15 de junio de 2002, el gobierno del presidente de Alejandro Toledo decidió nombrar una comisión de alto nivel para buscar soluciones a las protestas que se realizan por cuarto día en Arequipa contra de la privatización de Egasa y Egesur. La comitiva fue presidida por el Obispo emérito Monseñor Fernando Vargas Somocurcio así como por el ex defensor del Pueblo Jorge Santiestaben, el sacerdote Gastón Garatea; miembro de la Comisión de la Verdad; así como, por integrantes del Gabinete de Ministros.
Dichas protestas en Arequipa habían dejado como saldo un muerto, una centena de heridos y 52 personas detenidas según informaron los titulares del Interior, Fernando Rospigliosi; de Salud, Fernando Carbone; y de Presidencia, Carlos Bruce.
Ante estos hechos el gobierno decretó estado de emergencia e impuso el toque de queda a partir de las diez de la noche. Sin embargo, las protestas continuaron y se extendieron a la capital del departamento vecino de Tacna.

Sodálites
Uno de los hechos que más han preocupado a los sectores liberales y progresistas del Perú es el rápido crecimiento, con apoyo del Papa Juan Pablo II y de poderosos personajes de las élites peruanas, del grupo conocido como el Sodalicio de Vida Cristiano.
Fundado en Lima el 8 de diciembre de 1971, ese grupo reconoce como sus creadores a Luis Fernando Figari Rodrigo y a Germán Doig Kluge
Genéricamente se habla de los “sodálites” o del sodalicio para referirse a una doble estructura: religiosa y laica: el Sodalicio propiamente y el llamado Movimiento de Vida Cristiana. Sus afiliados y partidarios suelen reherirse a la “Familia Sodálite” para agrupar a todas las organizaciones derivadas del Sodalicio y el MVC.
El Sodalicio fue reconocido en julio de 1997 por la Santa Sede como sociedad de vida apostólica de derecho pontificio. En julio de 2002, a cinco años de su aprobación, el Papa elogiaba la labor del Sodalicio.
El Movimiento de Vida Cristiana fue reconocido por la Santa Sede como Asociación Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio el 23 de marzo de 1994, en el aniversario de Santo Toribio de Mogroviejo, segundo arzobispo de Lima y patrono de los obispos de Latinoamérica..
El Sodalicio de Vida Cristiana tiene como nombre formal Sodalicio de Vida Cristiana: Sodalitium Christianae Vitae, por sus siglas en latín. Sus iniciales, que identifican a sus sacerdotes y obispos en los documentos oficiales de la iglesia son: OSVC.
El movimiento de los sodálites “se inspiró en la doctrina del beato fundador de los marianistas, Guillermo José Chaminade, y se basó principalmente en el capítulo 10 del evangelio según San Mateo”
En su página de Internet, los sodálites reconocen esas influencias y citan también a la “escuela francesa de espiritualidad” y a San Ignacio de Loyola.
El mencionado capítulo el Evangelio según San Mateo trata de la predicación y sus exigencias. Leemos ahí pasajes como los siguientes:
“No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigido más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis...”
“En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis...”
“Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas”
“No está el discípulo por encima del maestro ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discípulo ser como su maestro y al siervo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Beelzebul, ¡cuánto más a sus domésticos¡”
“Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos”
“No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Si, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual será los que conviven con él”
“El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí, el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará”
Los sodálites señalan también que su movimiento surgió en el peculiar contexto internacional político y religioso de los años 60 y se consolidó como un intento de enfrentar la “ruptura entre la fe y la vida” y la “amenaza del secularismo y de ideologías como el marxismo y el liberalismo”.
Figari buscó en el Colegio de Santa María a los jóvenes con mejor nivel intelectual y rasgos de liderazgo. De la promoción de 1973 de esa escuela salieron varios líderes de ese grupo, como Emilio Garuad, José Antonio Euguren, Luis Capelleti, y Víctor Zar, retirado ya de ellos.
“Zar tuvo problemas con el sodalicio desde sus inicios. Fue separado del movimiento hasta dos veces por negarse a asistir a un retiro y fue llamado mal cristiano por no ser capaz de convertir a su enamorada”
El Movimiento de Vida Cristiana se creó formalmente en 1985 , en Lima, Perú, como un “movimiento eclesial internacional” y Al Sodalicio están vinculadas entre otras organizaciones la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, Siervas del Plan de Dios, Asociación de María Inmaculada y la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación.
Siervas del Plan de Dios es una organización creada en 1998 por Figari como una “sociedad de mujeres consagradas a Dios al servicio de la evangelización y de la solidaridad con los desvalidos, los pobres, los necesitados espiritual y materialmente”
Las Siervas del Plan de Dios (SPD) forman parte de la “familia sodálite” y sus estatutos fueron aprobados el 15 de agosto de 1998.
El mismo año se inauguró su Casa Madre en la zona de Pueblo Libre, en Lima y como coordinadora general fue nombrada la “hermana” Andrea García.
SPD tienen dos casa en Lima y una en Chosica, también en Perú.
Además de un hábito que las identifica, los SPD enfatizan su “adhesión a la fe de la Santa Iglesia y a su misión evangelizadora”
Hay SPD de nacionalidad argentina, brasileña, colombiana, costarricense y ecuatoriana, además de peruana.
Este grupo pretende extenderse a nivel latinoamericano e internacional.
La Asociacipon María Inmaculada , también llamada “las AMIs” fue fundada también por Figari y forma parte de la “familia sodálite”
AMI es una asociación de fieles femenina, fundada en Lima en 1975, con dos objetivos:
1) Facilitar que las jóvenes “encuentren cuál es la vocación a la que las lleva Dios, si al matrimonio o a la vida de plena disponibilidad apostólica”
2) “...agrupar a todas aquellas mujeres llamadas a la santidad en el matrimonio, que deseen pertenece a la Asociación”

La Fraternidad Mariana de la Reconciliación , rama femenina de los sodálites tuvo sus antecedentes casi desde el inicio del Sodalicio.
Formalmente, este grupo fue creado por Figari en Lima el 25 de marzo de 1991, como una “asociación religiosa femenina cuyas integrantes profesan la plena disponibilidad apostólica”
Sus religiosas, cuyas siglas son FMR, viven en comunidad “bajo la regla del Sodalicio de Vida Cristiana”
Ese mismo año, de 1991, el entonces arzobispo de Lima, el jesuita augusto Vargas Alzamora, aprobó las normas de la FMR.
Esta organización dice tener cinco objetivos:
1. La evangelización de las jóvenes
2. La solidaridad con los pobres
3. La evangelización de la cultura
4. La promoción de la vida y dignidad del ser humano.
5. La promoción de la familia.

Como los otros grupos sodálites, este se ha extendido ya a varios países.
Al Sodalicio pertenece además la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, que tiene entre sus actividades la promoción de “grupos de perseverancia” que a su vez son agrupaciones marianas de jóvenes “hombres y mujeres, que desean madurar en su compromiso con el señor Jesús y en la vida cristiana”. Esos grupos se forman también con “parejas de esposos que deseen profundizar en su vida matrimonial como un camino de santidad”
Dicho templo cuenta con un boletín parroquial y su párroco últimamente ha sido Juan Mendoza..
El Sodalicio se ha dado a conocer como un movimiento que actúa bajo la tutuela del arzobispado, con fuertes apoyos económicos y que se dedica a reclutar jóvenes de alto nivel económico para que busquen el camino de la santidad convirtiéndose en laicos consagrados o sacerdotes.
El Sodalicio ha sido muy criticado por sus métodos y por el radicalismo de sus ideas. Varios exmiembros de ese grupos han relatado sus historias dentro de él. Por ejemplo, Luis Eduardo Cisneros, exmiembro del Sodalicio, ha dicho que sus métodos son “psicológicamente poco éticos”
Otra historia del Sodalicio es la de Eduardo Arlt, un empresario exitoso, cuyo hijo, Axel, fue captado por el sodalicio a los 16 años: “se le acercaron en un balneario del sur, instándolo a jugar fulbito. La familia no notó nada extraño hasta que el joven empez{o a cuestionar seriamente el accionar de la familia, así como su posición ante la religión: los padres de Axel son agnósticos y se casaron a una edad muy joven, dos aspectos que el muchacho empezó a captar constantemente”
Según Víctor Zar, “los problemas en el núcleo familiar han sido siempre cosa común en el Sodalicio”, mientras que Eduardo Arlt observó que “la metodología del grupo es investigar cuál ha sido la vida pasada de la familia para encontrar posibles puntos flacos y utilizarlos como herramienta para manejar la adaptación de esos chicos a su grupo”.
Por su parte, el psicólogo Jorge Bruce ha comparado al Sodálite con el Opus Dei en la medida en que actúan en los colegios de clase media y alta, usando técnicas de reclutamiento similares. Dice: “Los líderes de estos movimientos tienen toda una técnica para identificar a los muchachos que creen que pueden ser líderes y que son jóvenes que tienen características especiales o que tienen aspiraciones de trascendencia espiritual...”
De acuerdo con Bruce, los sodálites usan técnicas de seducción consistentes en inducir visiones idealizadas de una comunidad. Dice: “...Yo creo que hay un elemento claramente narcisista. Es decir, si usted pertenece a este grupo va a ser parte de una élite muy selecta, que son los mejores y los líderes a todo nivel, y esto bien vale n cierto sacrificio, Pero esto no se anuncia desde un inicio. AL principio los invitan a conversar o a visitar casad donde los brindan un trato muy ameno y grato. Imagino que antes d eir a los ejercicios de reflexión en la casa de San Bartolo puede haber un previo largo periodo de persuasión”.
Reconoce: “Buscan gente inteligente porque ellos, precisamente, son gente inteligente” .
Bruce dice haber conocido personalmente a Figari: “Me acuerdo perfectamente de Luis Fernando Figari, el fundador del movimiento sodálite. Lo recuerdo del colegio y ya tenía fama de ser un hombre con una inteligencia muy particular y con una capacidad muy particular para someter. Habría sido un gran político, precisamente por esa capacidad para someter, porque eso es lo que hay atrás y hay que decirlo con todas sus letras. Hay un sometimiento y una sujeción de chicos vulnerables que no están en condiciones de oponerse a esto...”
Bruce se refiere también al significado psicológico del puritanismo y de la represión sexual en ese tipo de grupos, sobre lo cual dice: “No me cabe la menor duda y pongo mis manos al fuego de que ahí deben haber, por algún lado –claro que es una hipótesis- prácticas de sujeción homosexual. Estoy prácticamente seguro. Me estoy arriesgando con lo que digo, porque no me consta, pero no me sorprendería para nada que así sea porque creo que va con el paquete”.
A su vez, “el señor Enrique Escardó ha narrado sus experiencias, todas humillantes, durante los años que pasó en la escuela de adiestramiento de ese grupo en el Balneario de San Bartolo. Lo ha hecho públicamente sin ser jamás desmentido”
Director de la revista Gente y exadherente del Sodalicio, Escardó ha afirmado que ese grupo trata de ser una especie de milicia: mitad monjes y mitad soldados, y se someten a ciertos rigores físicos, como salir a nadar en la madrugada en las aguas del balneario de San Bartolo.
En un programa de televisión, “Escardó describió con detalle cómo se le obligó a dormir varias noches en una escalera de mármol y cómo le hicieron esconderse en el baño cuando su madre fue a visitarlo. También se le puso un cuchillo al cuello y se le ordenó que empujase, ante lo que confiesa que no pudo contener las lágrimas. Luego de esto se le llevó ante una imagen de la Virgen María y se le cuestionó por qué no obedecía a sus superiores”
Por su parte, el 21 de diciembre de 1991, Mario Arenas, editorialista de El Pueblo, de Arequipa, escribió: “El discurso del señor Luis Fernando Figari no convence, al contrario nos hace ver la altanería, el autoritarismo, el fanatismo y la soberbia de esa institución ajena a las verdaderas aspiraciones del hombre” y hacía notar en su posición un “fuerte acento nazifascista”.
El discurso de Figari incluye entre otros elementos las ideas “provida” acerca de la “santidad del matrimonio” y la oposición al ejercicio de la sexualidad fuera de este, así como de otros factores que operan “contra la vida”.
Grupos internacionales provida han elogiado a Figari y a su organización en sus publicaciones.
Por ejemplo, en su número de septiembre de 1997, La Cruz de California, periódico provida que se distribuye en algunas ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, destacaba elogiosamente el surgimiento en Perú de organizaciones laicas como el MVC que “está renovando radicalmente el rostro de la Iglesia mediante una verdadera primavera vocacional”.
Según La Cruz de California, al lado de la Renovación Carismática y Comunión y Liberación, el MVC es una de las “organizaciones novedosas que rápidamente superan en membresía y dinamismo apostólico a las tradicionales cofradías o terceras órdenes”
Añade esa publicación: “Aunque cada uno con sus acentos particulares y sus preferencias apostólicas, los movimientos coincidieron en una doble dinámica, por un lado, cuestionaron de manera práctica la inoperatividad de muchas estructuras tradicionales de las iglesias locales, pero por otro trajero una verdadera ola de fidelidad a las enseñanzas de al Iglesia en todos los ámbitos, desde la doctrina dogmática hasta la moral sexual”
Ese periódico ha afirmado además que el discurso de Figari está “marcado por un apostolado universal que se expresa en los acentos de una opción por los pobres, los jóvenes y la evangelización de la cultura...”
Más allá de las palabras, los sodálites cuentan con aliados poderosos.
Algunas de las muestras de la influencia que el Sodalicio tiene en personajes y sectores poderosos se evidenciaron a la muerte de Germán Doig Kluge (1957-2001) quien era coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana y vicario general del Sodalicio de Vida Cristiana, mientras que Figari fungía como superior general del Sodalicio.
Germán Doig Kluge nació en Lima el 22 de mayo de 1957. Fue vicario general del Sodalicio desde 1992 y coordinador internacional del Movimiento de Vida Cristiana desde 1985, así como iniciador y director del Instituto Vida y Espiritualidad y dela editorial del mismo nombre, al igual que de la revista VE, desde 1985.
Fue invitado especial de Juan Pablo II a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en 1992. En abril de 96 fue nombrado por el Papa miembro del Pontificio Consejo para los Laicos. Además lo comisionó como auditor en la Asamblea Especial de Obispos para el Sínodo de América, celebrada en Roma, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 97.
Falleció el martes 13 de febrero de 2001. La misa respectiva se celebró el día 17 de ese mes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima. Ubicada en Los Pinos 291, Camacho, Lima 12, este templo pertenece a los padres sodálites.
Entre los personajes conservadores que asistieron en esa ocasión y elogiaron al finado Doig Klinge se contó el cardenal mexicano Norberto Rivera, quien dijo que Klinge había sido para él “una persona muy cercana”.
Por su parte, la neuropsicóloga peruana Isabel Neyra se refirió al personaje en cuestión como “un paradigma, un soporte y un ejemplo de laico...Gandhi decía que no creía en los cristianos seguramente porque nunca conoció a Germán”.
El ex ministro de Educación y pedagogo Andrés Cardó Franco señaló que recordar a German Doig “es sentir al amigo y guía que trasuntaba un compromiso permanente de seguir al señor.... Cuando dialogaba con Germán sobre el Movimiento de Vida Cristiana, sobre Meaux, dedicado a hombres adultos, o lo que debíamos hacer por la Iglesia...era convincente...”
Según el ex ministro, en noviembre de 2000, Doing lo invitó a ir con él a Roma al Congreso Internacional de apostolado laical.
A su vez, el congresista Arturo Salazar Larraín dijo: “Yo lo conocí hace muchísimos años, cuando era muy joven. Desde esa época tuvimos una relación muy amistosa. Además yo conocía a su padre, Benjamín, trabajamos juntos de regidores en el municipio de Lima...”
El 24 de febrero de 2001, el entonces presidente del Perú, Valentín Paniagua Corazao, envió un mensaje de condolencia a Luis Fernando Figari, en los siguientes términos: “a lo largo de su corta pero fructífera vida, el señor Doig Kluge se destacó por su profundo compromiso cristiano y su infatigable labor para el desarrollo de un movimiento eclesial, extendida ya a diversos países de América y Europa”
El 24 de febrero de 2002, en la misa celebrada a un año del fallecimiento de Doig estuvieron entre otros el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio y la ceremonia fue oficiada por José Antonio Euguren Anselmi, obispo auxiliar de Lima, quien en su homilía afirmó que Doig fue un “hombre de fe, que supo creer en Jesús y creerle a Jesús”.
Miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, José Antonio Euguren Anselmi nació en Lima el 14 de junio de 1956. Estudió en los colegio de Inmaculado Corazón y Santa María, tras lo cual ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana, “siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esa sociedad de esta sociedad de vida apostólica de derecho pontificio”
Euguren cursó estudios superiores primero en la Pontificia Universidad Católica y luego en la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Mayor Bolivariano de Medellín, en Colombia, y estuvo en el Instituto Pastoral del CELAM.
El 9 de julio de 1981, “realizó sus compromisos perpetuos de plena dissponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana”
Se ordenó el 12 de diciembre de 1982 y estuvo incardinado en la Arquidiócesis de Lima, hasta febrero de 2001, cuando Juna Pablo II concedió al SVC la facultad de “incardinar” a sus propios sacerdotes.
De 1986 a 91 fue secretario de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana. Desde diciembre de 1991 fue párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación y en noviembre de 2000 fue nombrado vicario episcopal “encargado de movimientos apostólicos” y miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.
En cuando a sus vínculos con el poder peruano, cabe señalar que el sábado 8 de agosto de 1998, Euguren casó a la hija del entonces ministro de Educación, Domingo Palermo, la señorita Fiorella Palermo Ibarguengoitia, con Yamil Muffarech Bertello.
En una nota de sociales se comentó que Euguren era “amigo de la familia de ambos” desde hace muchos años Fiorella es hija también de Sonia Ibarguengoitia y Yamil de Jorge Muffarech Nemy y Eda Bertello. Cabe añadir que la pareja salió de viaje de bodas a Santiago de Chile, Tahití y Estados Unidos.
Otros líderes de los Sodálites y Movimiento de Vida Cristiana son: Jaime Baertl Gómez, Aldo Gaiaechetti Pastor, Humberto del Castillo, Oscar Tokomura, Oscar Osterling y Javier La Rosa.
Los nombres de algunos de los nuevos afiliados al Sodalicio se dan a conocer cuando hay una ceremonia pública respectiva. Por ejemplo, el 27 de junio de 2001, en Lima, recibió la ordenación como diácono un miembro del Sodalicio: Rafael Otero Chirinos. La ceremonia tuvo lugar en el templo de Cristo Reconciliador y la presidió el cardenal Cipriani ante una gran concurrencia de sodálites.
Asimismo, el 24 de enero de 2003, José Antonio Eguren celebró la misa correspondiente a la ordenación de Javier Alvarado y Jean Pierre Teullet como diáconos del SVC.
A través de su historia, el MVC y el sodalicio fueron alentados por varios prelados peruanos, como el exarzobispo de Lima y cardenal, Juan Landázuri Ricketts.
Entre las autoridades de la jerarquía católica que simpatizan con el Sodalicio se cuentan; Juan Luis Cipriani, Joseph Ratzinger, Luis Sánchez Moreno, Miguel Irízar Campos, Isaías Duarte, Ramón Ovidio Pérez Morales, Cipriano Calderón, Alfonso López Trujillo, etc.
Prelado de Callao, Miguel Irízar Campos , ofició el primero de junio de 1999, en el templo de la Reconciliación, en Lima, la ceremonia de ingreso de seis nuevos profesos perpetuos a la OSVC. En su homilía, Irízar se refirió a Figari, quien dijo conocer desde hace 39 años.
En muchas otras ocasiones se ha evidenciado el apoyo que tiene el Sodalicio tanto dentro de la jerarquía católica como en as esferas políticas. Por ejemplo, como parte de las celebraciones por los 30 años de fundación del Sodalicio, el 17 de enero de 2002 se llevó a cabo un homenaje a la memoria del Cardenal Juan Landázuri,al cumplirse cinco años de su muerte y en donde se reunieron junto con más de mil doscientas personas las más altas autoridades eclesiales y políticas del país. La ceremonia, llamada "Un Momento para recordar", contó con la participación del primer Vicepresidente de la república, Don Raúl Diez-Canseco Terry; del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, y del Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, Don Luis Fernando Figari, los que hicieron uso de la palabra resaltando hechos de la vida del Cardenal Landázuri y su relación con el Sodalicio. Igualmente estuvieron presentes en el homenaje el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Passigato, y dos ex-Presidentes de la República, el General Francisco Morales Bermúdez y Alan García Pérez, así como otras personalidades del mundo diplomático, civil y eclesiástico.
El Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, recordó momentos de la vida de Landázuri y al término de su intervención se proyectó un vídeo con imágenes biográficas y pasajes de su intervención en el vigésimo aniversario del Sodalicio llevado a cabo en Lima en 1991.
Asimismo, el Vicepresidente de la República, Don Raúl Diez-Canseco Terry, dirigió unas palabras en las que destacó la obra religiosa del Cardenal Landázuri, señalando en especial su labor como “líder espiritual de los católicos del Perú” y recordando diversos momentos de su vida así como los largos años en que fue presidente de la Conferencia de Obispos del Perú. El político resaltó su participación en las conferencias episcopales latinoamericanas de Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo; y puso de relieve la relación de la fundación y crecimiento del Sodalicio de Vida Cristiana y el Cardenal Landázuri
Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani inició su intervención agradeciendo al Sodalicio por su iniciativa de conmemorar el quinto año del fallecimiento de su predecesor, el Cardenal Landázuri, en el año en que esta institución religiosa conmemora sus 30 años de fundación, y se refirió luego a la trayectoria de Landázuri.
El Cardenal Juan Landázuri Ricketts nació en Arequipa el 19 de diciembre de 1913. Recibió el orden sacerdotal franciscana el 16 de abril de 1939, a los 25 años de edad, en el antiguo Convento de Ocopa, y en junio de 1952 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Lima. En agosto del mismo año, el Cardenal Juan Gualberto Guevara le entrega el cargo de Arzobispo de Lima. En 1957 funda la Misión de Lima, organización orientada a brindar ayuda a las familias pobres de la periferia. Falleció el 16 de enero de 1997.
En diciembre de 2002, se celebró una misa en Roma para festejar el aniversario del Sodalicio, la cual fue presidida por Pier Gorgio Silvano Nesti, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en la cual estuvieron, significativamente, entre otros jerarcas, Cipriano Calderón, vicepresidente de a Pontificia Comisión para América Latina, así como Karl Romer, secretario del Pontificio Consejo para la Familia, que a su vez está presidido por Alfonso López Trujillo.
Sobre el MVC, ha dicho Francis Strafford, presidente del Pontifico Consejo de los Laicos: “Si esta es la clase de testimonio laical que los católicos latinoamericanos ofrecen al mundo, entonces alabado sea Dios, porque el futuro de la Iglesia está en buenas manos”
Entre los principales simpatizantes laicos del grupo están: Patrick Wagner Grau, Eusebio Quiroz, Carlos Gómez de la Torre, Emilio Garreaud Indacochea, Marcos Nieto, Franca Zedra así como la familia Vidauzárraga, dueña de la Ibérica de Arequipa.
Emilio Garreaud Indacochea es director del Instituto para el Matrimonio yla Familia, de la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa, Perú.
Este Instituto tiene la finalidad de “promover el estudio y la reflexión interdisciplinar desde la fe sobre el tema del matrimonio y la familia, para proponer iniciativas académicas y de acción social destinadas al fortalecimiento de la realidad conyugal y familiar”
Patrick Wagner Grau ha sido representante dePerú en el Comité de Eticade la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, así como presidente del Comité de Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú. Como tal, el 3 de agosto de 1988 Patrick Wagner fue uno de los comentaristas en la presentación del libro El desafío de la tecnología. Más allá de ICARO y Dédalo, de Germán Doig Kluge.
Junto con otros médicos peruanos, como Fernando Carbone, Julio Castro Gómez y Carlos Valderrama, así como el congresista Javier Díez-Canseco, Patrick Wagner participó en el VI Congreso Pastoral de Salud, que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre de 2001, evento difundido por Vida Humana Internacional.
Este grupo opera en Lima, Arequipa, Chincha y en Latinoamérica en Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, además de que “Planean entrar en Argentina: Buenos Aires, La Plata y Córdoba” y se sabe que tienen presencia oficialmente en Denver y en Miami.
En 1997, la publicación provida La Cruz de California afirmaba que el MVC “reúne cerca de 15 mil miembros en diversos países de América Latina...”
En Perú, uno de los últimos centros que ha creado la organización sodalicia está en Trujillo, mismo que fue inaugurado el 11 de enero de 2003, con el nombre de Centro Pastoral “Madre de la Fe” como un “lugar donde jóvenes y familias podrán reunirse para crecer en vida cristiana y realizar distintas iniciativas de servicio apostólico”
El local fue bendecido por Monseñor Hernández, vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo y en la ceremonia estuvo Eduardo Regal Villa como coordinador del Movimiento de Vida Cristiana.
El 13 de septiembre de 2002, el obispo de Cajamarca ofició en el templo de Nuestra Señora de la Reconciliación, en Lima, un acto de Acción de Gracias por el “compromiso de plena disponibilidad apostólica a perpetuidad” que hicieron tres miembros del Sodalicio.
En esa ocasión, el obispo Piorno destacó lo que en un “mundo descreído” significaba el “testimonio de los nuevos profesos al consagrarse de por vida al Señor”
El prelado se refirió igualmente a las acciones de “servicio” que algunos miembros del Sodalicio “vienen realizando en la diócesis de Cajamarca”.
. También en Cajamarca, 16 de noviembre de 1998, el Movimiento de Vida Cristiana llevó a cabo el I Congreso Regional de Universitarios Católicos con 300 delegados de esa y otras ciudades, como Chimbote, Chiclayo, Trujillo y Huaraz. El encuentro fue inaugurado por Angel Francisco Simón Piorno , obispo de Cajamarca, quien exhortó a los jóvenes a mantener una “presencia católica activa en la universidad”.
El Sodalicio comenzó a crear centros fuera de Perú, extendiéndose rápidamente,. El primero de ellos se estableció en Brasil en 1988, en San Sebastián Río de Janeiro, pro invitación del cardenal Eugenio de Araujo Sales.
Además de que el MVC y en general la “familia sodálite” tiene centros en varios países, se extiende en otros mediante “una presencia de personas vinculadas al Movimiento que están o se han establecido en algún país o lugar distintos de aquellos en que se encuentra el MVC como tal. Allí establecen uno o varios grupos de alguna de las asociaciones emevecistas y tienen sus reuniones fraternas y sus celebraciones de fe”
Por su parte, en Medellín, Colombia, el primero de junio de 1999, otro de los miembros del Sodalicio hacían su profesión perpetua. En ese país, los sodálites tienen presencia además en Bogotá, Cali y otras ciudades.
A medida que crece, crecen también las denuncias contra los sodálites. Por ejemplo, en noviembre de 2002, en Arequipa, Fernando Gerdt Tudela afirmó que la Asociación Civil Juan Bautista, vinculada al parecer con los sodalicios, trató de arrebatarle su inmueble ubicado en Avenida Bolognesi 313 de esa ciudad, para lo cual compró previamente un pagaré fraudulento al Banco Santander.
La policía de asalto llegó en varios taxis a apropiarse de la casa de Gerdt, sobre lo cual Herbert Mújica plantea: “¡Qué tiene que ver la policía de asalto en desalojos o acciones más bien judiciales?, ¡quién contrató a esta policía cuyas acciones violentas fueron repelidas desde el interior de la propiedad por Gerdt y un grupo de amigos, parapetados y dispuestos a dar lucha hasta el final?. Todo fue filmado y reproducido en Arequipa. No había orden judicial para la toma de la propiedad y un juez preguntado ante las cámaras evita responder categóricamente sobre los intríngulis del asunto”


Tudela, Tradición, Familia y Propiedad y...el Sodalicio

Por otro lado, un grupo internacional ultraconservador, de raíces violentas, y que actualmente se identifica como participante en el activismo provida, y tiene presencia en Perú es Tradición, Familia y Propiedad, representada por Tradición y Acción por un Perú Mayor.
Entre los personajes peruanos de los que se ha dicho que han tenido vínculos con Tradición, Familia y Propiedad se cuenta Francisco Tudela, vicecanciller y primer vicepresidente de Alberto Fujimori.
El 11 de mayo de 2003, la publicación Psirrosis (versión electrónica) publicó un |impactante reportaje titulado “Nazis en el gobierno.¿Quién es realmente Francisco Tudela Van Breugel Douglas?”, donde lo definían como un “filonazi convicto y confeso”. Dicho reportaje detallaba que Tudela estudió en el Colegio Marista de San Isidro, “en la época en que apareció el grupo falangista “Escalones Juveniles Nacionalistas”, fundado por Luis Figari. “Precisamente, junto con este fundó luego Tudela una sucursal de la secta católica de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad”
De acuerdo con ese reportaje: “Alrededor de 1973, aparece en la P.U.C. y Cayetano el grupo de derecha radical "Dios y Patria". En el 74, varias facciones de este movimiento se independizan y toman otros nombres: la política "Confederación de Juventudes", y "Sodalitium Vitae", de índole religiosa. Luis Figari pertenecía a ésta última.”
Resumiendo la trayectoria de Tudela, Psirrosis señala: “Apenas terminó derecho en la Católica, Francisco Tudela partió para la Universidad de Navarra, en España, regentada por el Opus Dei. No llegó a terminar; decidió entonces viajar a los Estados Unidos. Aquí obtiene el grado de Master en Derecho Internacional y Público, y Regulación de Mercados Financieros. A fines de los 80 regresa al Perú para dictar cursos en la P.U.C. Y en el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI). En éste último promovió cursos especiales para militares: especialmente marinos.
Psirrosis señalaba también al congresista Fernan Altuve como miembro de TFP y “admirador de Hitler y Mussolini”.



Los archivos de Cajamarca
Con otros protagonistas pero con un estilo similar, el martes 10 de septiembre de 2002 a las diez de la mañana, 25 uniformados, entre policías, funcionarios del ministerio de Salud, “hombres de prensa” y el fiscal Antonio Pascual Florentino La Torre, irrumpieron violentamente en el Centro de Familia Sana, dedicada a desarrollar programas de salud sexual y reproductiva especialmente entre adolescentes, jóvenes y mujeres sobre todo de escasos recursos.
El doctor Antonio Pascual Florentino de la Torre está a cargo de la segunda fiscalía provincial penal de Cajamarca y su fiscal adjunto es el Dr. Miguel Castillo Espejo.
Los asaltantes habían contratado a otra persona para que ingresara al centro simulando ser paciente y a su salida irrumpieron en el inmueble, con tal agresividad que uno de los funcionarios del ministerio de Salud “indebidamente se atrevió a levantar la vestimenta de y una usuaria de planificación familiar, a quien se había insertado un DIU”.
El resto del personal invasor “interrogó en forma agresiva y amedrentadora a los pacientes que en ese momento se encontraban esperando ser atendidos”. .
Aunque pretendían demostrar que en ese centro se practicaban abortos o hallar algún tipo de irregularidades, finalmente los asaltantes tuvieron que retirarse sin hallar indicios y alegaron que la acción había sido resultado de una “inspección tributaria y de rutina”.
También estaban en orden las licencias Municipales y del Ministerio de Salud, aunque estas últimas estaban vencidas pues dicho Ministerio posterga la renovación de las licencias correspondientes para ese centro.
El allanamiento de la clínica en Cajamarca fue tratado por el servicio informativo del grupo feminista Tertulia, de Guatemala, en cuya nota se señaló: “Denunciamos este hecho lamentable que presumimos ha sido planificado de antemano por algunas autoridades tanto de salud como del Ministerio Público, quienes se precian de resguardar la salud y la seguridad de la población. Teniendo en cuenta que en dicha institución labora un 95 por ciento de profesionales mujeres, consideramos que se ha cometido un abuso de género: 25 hombres atacando a cinco mujeres, profesionales de la salud, entre ellas dos obstetrices. Constituye además una violación a la propiedad privada y a los derechos de las personas, tanto de las profesionales como de las pacientes que esperaban ser atendidas y fueron tratadas en forma agresiva”
También afirmaba: “Nos preocupan los intereses de dichas autoridades contra nuestra institución, que viene trabajando por muchos años, ofreciendo servicios educativos y asistenciales vinculados con la salud sexual y reproductiva dirigida, y que siente y ha demostrado compromiso con la disminución de los altos índices de morbimortalidad materna y el sufrimiento de las mujeres, amparada en los convenios y contratos internacionales asumidos y firmados por el gobierno y autoridades de Salud de nuestro país, y que además ofrece una oportunidad de trabajo digno y legal a profesionales que cuentan con sus planillas de salarios respectivos”.
El hecho, que al parecer no ha sido esclarecido totalmente, es emblemático de la situación que priva en Perú en el sentido de que hoy en día los grupos conservadores cuentan con aliados en las más altas esferas gubernamentales, con cuya ayuda, sea por motivos ideológicos o personales, se llega incluso a la violencia institucional para imponer sus intereses o sus concepciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home