Wednesday, May 31, 2006

Provida en Ecuador

Movimientos provida en Ecuador
Edgar González Ruiz

En Ecuador, como en otros países de América Latina, destaca la influencia institucional de la jerarquía católica, cuyo vicario castrense es decidido simpatizante del movimiento provida internacional.
En ese país, donde la filial de Human Life Internacional adopta publicitariamente una faz filantrópica, se han manifestado también movimientos de extrema derecha de corte violento y pretendidamente religiosos, en el estilo de Tradición, Familia y Propiedad.
A lo anterior hay que sumar el denunciado clima de represión contra los medios de comunicación, ejercida tanto en forma oficial como mediante agresiones provenientes de grupos extremistas, durante el periodo presidencial del católico conservador Gustavo Noboa Bejarano.
Llegado al poder mediante una coalición de fuerzas de izquierda, el actual presidente el coronel Lucio Gutiérrez se supone que representa una opción mucho más progresista.

Funavi
Aunque la red internacional de VH no registra una filial en Ecuador, Paul Marx relata que durante su primer viaje a ese país, en 1972, la doctora Olga Muñoz lo apoyó para que pudiera hablar ante varios auditorios y lo presentó con diferentes grupos, médicos y familias. También afirma haber recibido ayuda del "jesuita provida" y director del campus de una universidad católica, Julio Terán Dutari , quien posteriormente fue obispo auxiliar de Quito.
En efecto, Terán Dutari fue rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), ubicada en Quito y fundada en 1946 “con el apoyo de un grupo de intelectuales”
La PUCE está dentro de la categoría de las instituciones establecidas según el Modus Vivendi entre el gobierno ecuatoriano y la Santa Sede, las cuales “en lo que concierne a ka elección de las autoridades y órganos de gobierno se regirán por lo que determinen sus estatutos”, según dice la Ley de Educación Superior, expedida en abril del 2000.
Por su parte, Olga Muñoz Reyes elaboró en 1993 la Tesis doctoral titulada El derecho a la vida del menor no nacido en la doctrina y en la legislación ecuatoriana (221 páginas), en la Facultad de jurisprudencia de la PUCE.
Paul Marx afirma también que "con nuestra ayuda (de VHI), la Dra Reyes estableció en Quito un centro de consejería para mujeres embarazadas y adolescentes que pensaban ortar...."
Actualmente, la Fundación Ayúdame a Vivir (Funavi) que desarrolla sus proyectos teniendo como centro la parroquia de San Isidro del Inca, en la periferia de Quito, es la “fundación provida” vinculada a HLI en Ecuador.
Funavi fue reconocida oficialmente mediante acuerdo ministerial del MSP No. 14-115 del 18 de mayo de 1992
Dicha fundación dice estar formada por “un grupo de profesionales preocupados por la situación deprimente en que se encuentran muchas madres solteras o abandonadas con sus hijos....”
Además, Funavi “...está orientada al apoyo integral de la mujer y sus hijos, particularmente de las zonas marginales de las ciudades, contribuyendo a crear en ellas conciencia, esperanza, paz y bienestar”.
A su vez, definen la “conciencia” como conciencia “de su dignidad y su papel de defender, promover y amar la vida, tarea confiada por Dios a cada hombre, de respeto a la vida desde la concepción”.
Sobre la “paz” dicen que esta “...se deriva de una plenitud de vida que solamente puede darse en la participación de la misma vida divina, por lo que es fruto de un encuentro salvífico y misericordioso de Dios y que no significa ausencia de problemas o sufrimientos”
Mientras que, según esa organización, el “bienestar” es “resultado de un equilibrio entre vida y libertad”.
Los proyectos de Funavi incluyen:
1) Un dispensario médico y odontológico.
2) Botiquín popular
3) Centro de Regulación Natural de la Fecundidad: orientación familiar, psicología, asistencia social, enseñanza de los métodos naturales.
4) Atención y acogida de la madre soltera en problemas, en “albergue temporal en familias”
5) Microempresa para la mujer en situación difícil: tallesres y autogestión (“en fase de estudio”).
6) Congresos, simposios y charlas “formativas” a grupos de estudiantes y profesionales: “concientización sobre el valor de la vida humana y la sexualidad”

Funavi ha recibido apoyo del Movimiento de Laicos de América Latina, para el dispensario médico y el centro de regulación natural de la fecundidad, y de la Iglesia de Munich “en la implementación de equipos médicos para las especialidades de Ginecología, Cardiología y Cirugía”.
En Ecuador Funavi pide donaciones para sus proyectos a la cuenta corriente 5201114-5 del Banco de Pichincha
Otros grupos provida de Ecuador cuyas direcciones pueden encontrarse en la red de Internet son: HLI-Quito: Avenida de la Prensa 1912, Piso 3, Quito, Ecuador. Grupo Provida Ecuador: Avenida 9 de octubre Número 250, Piso 7 y Washington, Apartado 21-245, Quito, Ecuador.
Entre diversos grupos provida latinoamericanos, no es raro hallar, como en el caso de Funavi, una amalgama de activismo provida y labores que al parecer son genuinamente filantrópicas, como la de establecer dispensarios médicos o albergues para mujeres desprotegidas, es una estrategia muy prometedora para esos grupos, porque con su cara filantrópica pueden obtener con relativa facilidad donaciones de instituciones asistenciales, mientras que en su faceta activista se integran a redes provida como la de Human Life y Vida Humana Internacional.
Cabe recordar también que en Ecuador la ley permite el aborto por los siguientes motivos: 1) para salvar la vida de la mujer, 2) para preservar la salud física, 3) por violación o incesto.
Además, de acuerdo con el artículo 103 del código de procedimientos penales, de 2000, “En caso de aborto los peritos harán constar en el informe los signos demostrativos de la expulsión o destrucción violenta del feto, el tiempo probable del embarazo, as causas que hayan determinado el hecho, si ha sido provocado y las demás circunstancias que deben tomarse en cuenta para apreciar integralmente la infracción”.
“En los delitos de carácter sexual y de aborto, los peritos practicaran el reconocimiento sin la presencia del fiscal y del secretario”.
Por otro lado, otro grupo conservador que opera en Ecuador es el Opus Dei
Mercedes Amador Izquierdo pertenece a la asesoría regional de Ecuador. , en cuya capital, Quito, hay una plaza que lleva el nombre del fundador del Opus Dei y un monumento que recuerda su visita en 1974.
También los legionarios de Cristo tienen presencia en Ecuador, donde Radio Nacional Popular (4500 AM y 123 FM) transmite su programa Hombre Nuevo (de lunes a viernesm a las 12 pm y a las 11 pm, respectivamente) en La Gloria Cuena.
Además, en Ecuador opera una filial de UNIAPA, que es la Confederación Ecuatoriana de Padres de Familia de Establecimientos de Educación Católica, CEPAFEC.


Obispo castrense
Raúl Vela Chiriboga es el actual obispo castrense de Ecuador, Dicha institución fue creada mediante un convenio entre la Santa Sede y el gobierno de Ecuador, en 1978, todavía en la época de Paulo VI.
Ese Acuerdo entre el Ecuador y la Santa Sede para la asistencia religiosa a las fuerzas armadas y Policía Nacional, junto con el Modus Vivendi entre el Vaticano y el gobierno ecuatoriano, que data de 1937, norman las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de ese país.
Además, dichos gobiernos han establecidos diversos contactos. Por ejemplo, en 1985 Juan Pablo II visitó Ecuador y en 98 Ecuador recibió ayuda financiera de la Santa Sede por 65 mil dólares para enfrentar el fenómeno climático de El Niño y el terremoto de Bahía de Caráquez.
El 30 de marzo de 1983, se constituyó en Ecuador un “vicariato castrense para la asistencia espiritual y religiosa de los miembros católicos, en servicio activo y pasivo, de la fuerza terrestre, fuerza naval y fuerza aérea y policías con sus respectivas familias”.
El primer vicario castrense fue Juan Ignacio Larrea Holguín y el segundo, ya como obispo, fue Raúl Vela Chiriboga.
La página oficial en Internet del ejército ecuatoriano dice: “La asistencia espiritual y religiosa a los miembros católicos de las fuerzas armadas y sus familias están encomendadas a vivificar e impulsar sus relaciones con Dios e intensificar su testimonio cristiano, dando como resultado la fuerza interior que le capacita para el fiel cumplimiento de la misión encomendada...”
Afirma también: “La Iglesia Católica a través de los siglos de evangelización y de labor civilizadora configuró la nacionalidad ecuatoriana desde la delimitación de ka geografía por la intrépida exploración y apostólica labor misionera hasta la plasmación de una identidad nacional de acusados caracteres idiosincrásicos entre los que se distinguían grandes valores humanos ennoblecidos por el evangelio”
El 26 de mayo de 1999, Vela Chiriboga celebró un Te Deum por la firma de la paz definitiva con Perú, “en la que participaron las más altas autoridades civiles y militares, incluyendo el presidente de la República y el comandante de las fuerzas armadas”.
“La Misa del Te Deum, que se celebró en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de las fuerzas armadas, contó con la presencia del presidente Jamil Mahuad, el vicepresidente Gustavo Noboa, el ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, el secretario de la administración Pública, Jaime Durán; el ministro de Defensa, José Gallardo; la ministra de turismo, Rocío Vásquez, el alcalde de Quito, Roque Sevilla, y os jefes de las tres ramas de las fuerzas armadas”.
En la homilía, Vela Chiriboga destacó “el apoyo” de las fueras armadas para poner fon al problema limítrofe entre Ecuador y Perú, que duró más de siglo y medio y dijo “Hoy, los militares y civiles deben estar unidos, porque la Patria reclama de sus hijos trabajo y dedicación”.
Unos meses después del Te Deum, en enero de 2000, el entonces vicepresidente Noboa tomó el poder luego de que Jamil Mahud había anunciado, el 9 de ese mes, la dolarización de la economía.
Según la agencia Zenit , Noboa es “un hombre más bien apolítico que no pertenece a ningún partido. A sus 61 años, antes de entrar como vicepresidente de Mahuad en agosto de 1998, fue abogado y profesor universitario. Es un ferviente católico y padre de seis hijos”.
Por su parte, el 6 de diciembre de 2001, el obispo castrense enviaba la siguiente misiva a Magali Llaguno, del movimiento internacional provida Vida Humana Internacional:
“Muy agradecido por la buena noticia sobre la Primera Jornada para la Unidad dek Movimiento Provida a realizarse el próximo día 12 de diciembre, festividad de ka Virgen María de Guadalupe, patrona de América”
“Me uno a las intenciones y peticiones de ese día, junto con otras personas que laboran en la hermosa tarea de preservar la vida humana”
“Que el señor bendiga toda su labor y continúe testimoniando con su trabajo y con el de todos sus colaboradores, en ese empeño a favor de la vida”
“Cordialmente en el señor”
“Raúl Vela Chiriboga, obispo castrense de Ecuador”

“Católico de comunión diaria....”
Nacido el 21 de agosto de 1937, en Guayaquil, Noboa Bejarano es el segundo de nueve hermanos, de una familia “de clase media” que tiene como antepasado a Diego Noboa Arteta, quien fue presidente de Ecuador de 1850 a 51.
Gustavo Noboa estudió en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Pontificia Universidad Católica, donde se licenció en ciencias políticas y sociales, y en 1965 obtuvo el doctorado en derecho.
Entre 1968 y 69 fue vicedecano de esa Facultad, y decano de 1969 a 72 y de 78 a 80. En 1986 fue nombrado rector de esa institución, cargo que ocupó hasta 1996.
En los 80 y 90 fue también rector del Blue Hill College, casa de estudios privada, de la Florida Atlantic University y fue vicepresidente de la Fundación Esquel “dedicada a la formación juvenil...”
Además ha sido siempre personaje identificado con el sector empresarial. Fue gerente de recursos humanos en la Sociedad Agrícola Industrial San Carlos, del sector azucarero, y en 1983 fue gobernador de la provincia de Guayas, durante la presidencia del democristiano Osvaldo Hurtado Correa.
En 1979, Noboa respaldó la candidatura presidencial de Jaime Roldós Aguilera, a quien Hurtado sucedió luego de que el primero pereció en un accidente de aviación, en mayo de 1981.
Roldós Aguilera fue también jurista y decano de la Universidad Católica en los años en que Noboa fue vicedecano.
En 1995, en la época del conservador Sixto Durán Ballén, Noboa fue nombrado presidente de la Comisión Interinstitucional para el análisis de la situación de la educación superior en el país.
Además, “sus hondas convicciones cristianas, junto a su vocación de enseñante le llevaron a dedicar una parte sustancial de su tiempo a la formación religiosa de jóvenes”
“Noboa, católico de comunión diaria, recibió del Vaticano, las órdenes de San Silvestre en 1979 y de San Gregorio Magno, en 1996, ambas con el grado de comendador papal, y en 1992, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana le concedió la Orden Iglesia y Servicio, todas ellas en reconocimiento de sus méritos en la educación en los valores católicos”.
Por su parte, el gobierno ecuatoriano, le otorgó las órdenes al mérito educativo en 1992 y al mérito laboral, en 1993.
“Pasaje curioso de su biografía, Noboa y su esposa se encontraban en ka Basílica de San Pedro, el mismo día, el 13 de mayo de 1981, en que Alí Agca tiroteó al Papa Juan Pablo II....”
El nombre de Noboa se “barajó” para presidente interino tras la destitución de Abdalá Bucaram Ortiz, en 1997”.
Finalmente, Noboa formó parte de la fórmula electoral de Jaime Mahuad Witt, del partido Centro Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana , en las elecciones del 31 de mayo de 1998.
Noboa tomó posesión de la vicepresidencia el 10 de agosto de ese año y el 21 de enero de 2000, Mahuad fue derrocado por una peculiar coalición de indígenas y militares.
A la postre, Noboa llegó al poder y persiguió entre otros al coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, y al dirigente quechúa Antonio Vargas Guatatuca, quienes habían tomado parte en el derrocamiento de Mahuad y habían integrado una efímera junta de “salvación nacional”.
El gobierno de Noboa fue muy criticado, si bien se sostuvo, se estima, gracias al apoyo que tuvo del ejército y empresarios.
Desde luego, fueron también óptimas las relaciones de Novoa con El Vaticano, lugar que Noboa visitó junto con su familia con motivo del Jubileo de la Familia en el Mundo, promovido por la jerarquía; en esa ocasión, se resaltó oficialmente la importancia de la familia ecuatoriana “representada esta vez por la familia presidencial”
Pero en ciertos sentidos el ejemplo que dio la familia Noboa fue poco edificante. El hermano del presidente, y quince años menor que él. Ricardo Noboa Bejarano, renunció en julio de 2000 como presidente del Consejo Nacional de Modernización, a cuyo frente lo había colocado su hermano el 2 de febrero de 2000.
La renuncia se dio luego de haber recibido fuertes críticas por su gestión en las licitaciones de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
Otro de sus hermanos, Ernesto, gerente general, de la Corporación Jabonera Nacional, SA fue señalado como el principal beneficiario de la resolución del Ministerio de Salud para exentar de impuestos a los dentífricos declarándolos como medicamentos y no meros artículos de higiene personal.
El 23 de junio de 2002 renunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Tulio Emanuel, luego de que varios alcaldes lo acusaron a funcionarios de su ministerio de exigirles sobornos. Dos meses después, la Corte Suprema de Justicia ordenó el arresto de ex ministro por el presunto delito de falsificación de documentos.
El 15 de enero de 2003, Noboa dejó el poder a Lucio Gutiérrez, quien ganó las elecciones de noviembre de 2002. .


Los límites del extremismo: la Legión Blanca
El 22 de agosto de 2001, en carta dirigida al presidente Gustavo Noboa Bejarano, el licenciado Fausto Dutón, presidente del Partido Socialista –Frente Amplio de Ecuador, denunciaba las actividades del grupo denominado Legión Blanca, que buscaba “irrumpir en la escena” mediante amenazas a prominentes dirigentes políticos gremiales, populares e intelectuales de la izquierda, así como a defensores de los derechos humanos.
El 12 de agosto del mismo año, se habían dado a conocer las amenazas telefónicas sufridas por Elsie Monge quien dirige la Comisión Ecuménica de Defensa de los Derechos Humanos.
Presumiblemente, esos amagos provenían de la legión blanca, que se autoidentificaba como una organización política y militar, pero también religiosa: “Nuestra labor es y será santa. Nos guía la fe en un dios todopoderoso, y que no comparte la injusticia, la mentira, la traición a su gran labor de amor por los demás”.
Algunas voces han pedido a la Iglesia que se deslinde de ese grupo al cual han comparado por sus métodos violentos, y su fanatismo con Tradición, Familia y Propiedad.
El 8 de agosto de ese mismo año, Fernando Maldonado, presentador del canal de televisión Telesistema, con sede en Quito, fue abatido por disparos hechos por dos jóvenes que supuestamente le querían robar su coche, Días más tarde, la Legión Blanca se atribuyó la autoría del asesinato del periodista a través de comunicados por Internet.
En ese contexto, se acusaba además al gobierno de Noboa de llevar a cabo una política de amenazas verbales y atropellos físicos a los periodistas.
Por ejemplo, en 2001 Malena Cardona, experiodista de una cadena de televisión fue condenada a un mes de cárcel por “calumnias no graves”.

¿Viraje a la izquierda?
Nacido en Quito, el 23 de marzo de 1957, tercero de seis hijos de un agricultor y una enfermera, el coronel Lucio Edwin Gutiérrez se educó en la escuela Santo Domingo Savio y en el Colegio San José.
En 1997, se graduó como subteniente de caballería en el Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito.
Casado con Ximena Bohórquez Romero, Gutiérrez es padre de dos hijas,
Entre marzo de 1990 y enero de 92, el hoy presidente formó parte del grupo de asesores militares de la ONU que verificaron el desarme de la contra nicaragüense.
Fue edecán militar de Abdalá Bucaram Ortiz, lo cual se considera como el inicio de su carrera política.
En la misma, Gutiérrez se ha presentado como ferviente bolivariano y abanderado de causas populares, además de que ha reivindicado los ideales de la revolución francesa y de las guerras de independencia de los países latinoamericanos, contrariamente a los políticos conservadores, que suelen exaltar el legado colonial.
Presenta así la imagen de pertenecer a una estirpe de militares progresistas que en el pasado ha florecido en los países latinoamericanos.
Para llegar al poder fue apoyado por fuerzas consideradas como de izquierda, como el Movimiento Unidad Plurinacional Pacha Kutik –Nuevo País y el Movimiento Popular Democrático.
Sus programas incluyen la rebaja del IVA, el aumento al gasto gubernamental en educación, hasta llegar al 30 por ciento del presupuesto total, la implantación del seguro universal de salud, el financiamiento para vivienda, el otorgamiento de bonos a los más necesitados, etc.
El mismo se ha definido como “político de centro izquierda” y ganó las elecciones de 2002 con el 54.3 por ciento de los votos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home