Wednesday, May 31, 2006

Provida en Nicaragua

Activismo provida en Nicaragua
Edgar González Ruiz


Nicaragua ha ocupado un papel muy importante para el activismo provida por varias razones. Por un lado, el clero católico ha intervenido de manera muy importante en las luchas políticas en ese país, sea apoyando las causas progresistas, como en el caso de la teología de la liberación, o conservadoras. Con la caída de Somoza y con la llegada del nuevo Papa, Juan Pablo II, Nicaragua se convirtió en principal campo de batalla entre las corrientes progresistas y conservadoras dentro del catolicismo. Como es sabido, el nuevo Papa encabezó una verdadera cruzada conservadora, furiosamente anticomunista en su primera etapa y antihedonista en las últimas décadas. El cardenal Obando y Bravo ha sido fiel ejecutor de las políticas pontificias, ya ha estado aliado a prominentes empresarios y políticos conservadores antisandinistas que han captado desde hace tiempo las principales posiciones de poder en ese país, comenzando por la presidencial.
Teniendo como origen esa cruzada antisandinista, pero en el marco más amplio del conservadurismo católico que pregona Juan Pablo II, ha jugado un papel muy importante el ex ministro Humberto Belli, y detrás de él su promotor el millonario Tomas Monaghan, quien ha impulsado ambiciosos proyectos conservadores en Centroamérica.
El compromiso de las más altas autoridades del país con las ideas conservadoras se ha expresado muy recientemente en su actitud en torno a la niña de nueve años que abortó en ese país luego de haber sido violada.

Anprovida
Asociación Nicaraguense por la Vida, Anprovida. (Parroquia de Santa María, reparto de San Juan, Managua, tel 2 70 59 13) Está presidida por el Dr. Rafael Cabrera Artola, médico ginecoobstetra y busca "la defensa de la vida desde su inicio en el seno materno, hasta el fin natural". Su director ejecutivo es Asael Pérez.
Anprovida se propone "rescatar los valores éticos, morales y humanos de la sociedad y proclamar la dignidad del hombre enseñando los verdaderos valores humanos y morales de la sexualidad humana".
Entre sus actividades se cuenta la formación de líderes juveniles, conferencias, cursos y seminarios a escuelas y comunidades.
Publica la revista Amor y Vida y "da apoyo a la mujer embarazada en problemas...ofreciéndole opciones alternativas (sic) con el objeto de impedir el aborto".
Entre muchas otras actividades político religiosas, en marzo de 2001 organizó junto con la Iglesia Católica una campaña para la celebración del Día del Niño por Nacer. , evento que coincide con la festividad de la Anunciación de la Encarnación de Jesucristo en el vientre de la Virgen María.
Según Anprovida, esa celebración "es posible desde la publicación del decreto presidencial No. 10-2000, que declara oficialmente el 25 de marzo de cada año como el Día del Niño por nacer, el cual aparece publicado en la Gaceta, Diario oficial, No. 21, del 31 de enero del 2000, página 486".
El lugar que se eligió para la celebración fue el estadio nacional de Béisbol y en evento contó con la presencia del Cardenal Miguel Obando Bravo y del Nuncio Luigi Travaglio.
También en Nicaragua, grupos provida llevaron a cabo campañas contra la institución gubernamental Servicios Integrales para las Mujeres (Simujer), por lo cual, según se informó, el gobierno pretendió cerrar las instalaciones de esa organización dedicada a proteger "la salud y la vida de las mujeres, especialmente de las más pobres".
Las presiones contra Simujer provenían de Anprovida y Alianza por la Vida, que pidieron también eliminar el aborto terapéutico en el Código Penal. Entre otros personajes que apoyaron esas posiciones se contó el diputado del Partido Camino Cristiano, Orlando Mayorga, quien afirmó que para ello se contaba con el apoyo del Partido Conservador y de muchos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, en el poder.
Como agudamente observó la oficina del FNUAP en Nicaragua, los patrones de comportamiento de Anprovida evidenciaban que no actuaba meramente por intereses nacionales sino dentro de redes internacionales, como es en realidad.
De acuerdo con esa oficina, las posiciones de Anprovida "no responden netamente a intereses nacionales, y puede inferirse que responden a líneas generales de instituciones religiosas".
Dicha oficina ha identificado cuatro "ejes de actividad" de Anprovida en los últimos años:
1) La búsqueda de aglutinamiento de personas alrededor de la filosofía y las acciones de la organización, especialmente profesionales y políticos.
2) La creación de una corriente de opinión extremadamente conservadora que promueve la penalización del aborto, el modelo de familia nuclear tradicional como el único válido socialmente, el rechazo a los métodos anticonceptivos y a los derechos sexuales, la prohibición de la sexualidad fuera de los fines específicamente reproductivos y la homofobia; todo esto se realiza a través de programas radicales y televisivos, artículos difundidos en los medios de comunicación (prensa, radio y TV) y el contenido de las capacitaciones (cursos de catecismo y charlas prematrimoniales) impartidas a feligreses católicos a través de las parroquias urbanas y rurales y a través de cátedras universitarias.
Nótese que las ideas que la representación nicaraguense de FNUAP identifica como características de Anprovida viene a ser en realidad las que se han expuesto en la sección 1 de este trabajo como lineamientos de la moral de la abstinencia, que es la que rígidamente ha adoptado la jerarquía católica bajo la égida de Juan Pablo II.
3) La actividad de presión o juego de lobby sobre estructuras y personas clave en la toma de decisiones dentro del estado nicaraguense.
4) Un esfuerzo constante por participar directamente a través de la ubicación de sus miembros, en niveles de autoridad o asesoría de instancias gubernamentales sobre todo en áreas aquellas ligadas a las políticas sociales (asesores, directores de programas o proyectos, etc).
Entre las personas que Anprovida ha logrado colocar en las estructuras gubernamentales está la socióloga Elida Z. de Solórzano, dirigente de ese grupo y asesora del Ministerio de la Familia, Mifamilia, que está a cargo de Natalia barrilas, a quien se considera también opositora radical de las posiciones liberales en materia de sexualidad.
La prensa nicaragüense ha llegado a considerar a Solórzano como la “figura más influyente” de ese ministerio, y el semanario Confidencial ha señalado que “llegó a la función pública de la mano del ex ministro de Educación, Humberto Belli, como asesora de valores del MED. Es miembro de Provida y del Opus Dei”
“En el movimiento de mujeres se la considera una suerte de Ayatollah Khmoeini con faldas”...pues Solórzano predica que las mujeres “sólo deben dedicarse a ser madres”, y promueve la abstinencia como única forma de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual”
Elida Z. de Solórzano es también articulista de La Prensa, periódico en cuyo comité editorial tiene fuerte presencia el activismo provida, donde se ha pronunciado por ejemplo, contra los matrimonios homosexuales y la posibilidad de hace runa consulta pública sobre este tema, argumentando que "al darle un gobierno de una nación el mismo rango a las uniones homosexuales que al matrimonio, estaría diciéndole a millones de personas católicas o evangélicas que sus creencias ya no son válidas y usarían las leyes civiles para agredirlos".
"Nuestros niños y niñas tendrían que ser enseñados en las escuelas que la unión sexual de dos personas del mismo sexo es igual que un matrimonio entre un hombre y una mujer"
"Y, desde luego, también a los gay se les abriría la puerta de la adopción. Olvidando que la adopción es para el mayor bien del niño y no para satisfacción de los caprichos del grupo".
Prosigue: "Francamente me parece un disparate tener una consulta nacional sobre este tema, pero sin duda sobrará dinero para financiarla porque hay muchas ONG cuyo personal es pagado tiempo completo por organismos internacionales para que anden cabildeando en la Asamblea y buscando qué inventar para promover la destrucción del matrimonio, la identidad de los sexos y la familia. ..."
Como estrategia para su presencia en medios, los movimientos provida suelen promover cartas en los periódicos en apoyo a sus posiciones, como la publicada también por La Prensa de Managua, el 4 de abril de 2002, con el título "La verdadera familia" y firmada por Violeta Reyes de Padilla, donde se afirma que "La familia existe desde el momento que Dios creó a Eva para compañera de Adán y los hizo diferentes para que se complementaran y engendraran hijos. Desde entonces la humanidad ha considerado familia a la agrupación formada por un hombre y una mujer y sus hijos. En los millones de años que tiene el hombre y la mujer de vivir en la Tierra, en todos los pueblos, comunidades y culturas es lo que el mundo ha considerado familia hasta finales del siglo XX donde mentes desquiciadas han inventado una serie de conceptos como que el hombre no nace hombre y la mujer no es mujer sino que se hacen en el camino y por ende escogen un sexo (ideología de género)"
.... "No podemos los nicaraguenses dejarnos llevar por conceptos erróneos y corruptos. No pueden dominarnos gente con filosofías diabólicas, importadas de sociedades que están en decadencia y quieren desquitarse proponiéndonos ideologías que tratan de degradar al hombre y a la mujer rebajando su dingidad de ser humano, y tratando de desvirtuar la esencia misma del hombre y de la mujer. Seamos firmes en nuestras creencias morales y no dejemos que otros, que nos quieren imponer la anormalidad, como normalidad, cambien nuestras costumbres a cambio de prebendas"
Asimismo, el apoyo de dicho periódico a las posiciones conservadoras sobr eel tema del matrimonio homosexual se hizo patente en su editorial del sábado 6 de abril, titulado "La redefinición de la familia" donde afirma: "No hay que llamarse a engaño. La familia, como célula fundamental de la sociedad está siendo atacada. hace poco Holanda se convirtió en el primer país que otorga a las parejas de homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluido el derecho a adoptar niños. La sociedad nicaraguense debe estar atenta para rechazar todo aquello que atente contra el ambiente natural en el que deben nacer y crecer los niños: la familia tradicional"
Actualmente, Anprovida se ha unido a otros grupos provida para formar un Comité Nicaraguense pro defensa de la vida, integrado por Anprovida, Cáritas Nicaragua, la Asociación Nicaraguense por la Mujer, ANIMO; y la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana, Coprosa, organismo estrechamente ligado a la cúpula de la iglesia católica de Nicaragua y cuyo director ejecutivo hasta 1997 fue el actual magistrado Roberto Rivas, hoy en día Coprosa está presidida por el cardenal Miguel Obando y Bravo.
La agencia ACI reportó el 26 de febrero de 2002 que “cientos de personas se reunirán en el auditorio de la Universidad Católica de Managua para formar una nueva coalición que se dedicará a defender a los no nacidos y promover la familia.”
"Se trata de reunir a todos los que están a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, así como del fortalecimiento y promoción de la familia en Nicaragua", explicó uno de los organizadores.

Rafael Cabrera

Como se ha mencionado, el médico Rafael Cabrera es uno de los protagonistas del activismo provida en Nicaragua.
Rafael José Cabrera Artola nació en Diramba, Nicaragua. Estudió su carrera de médico en México, donde también realizó su Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Está casado con la señora. María Elena Mendieta, con quien ha procreado seis hijos.
Es decano y miembro fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM-Nicaragua); ha presidido la Asociación Médica Nicaragüense; y pertenece a la Asociación Mundial de Médicos Católicos.
En 1995, Cabrera denunció los supuestos efectos anticonceptivos de la vacuna antitetánica, en lo cual en ese tiempo coincidió con o influyó sobre la actitud asumida en México por grupos como el Comité Nacional Provida, encabezado por Jorge Serrano Limón. Asimismo, Cabrera Artola participó en la Conferencia de Población de El Cairo, defendiendo las posiciones provida.
Cabrera Artola es también encargado de Pastoral de Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua y como tal el 27 de diciembre de 1998 enviaba una carta a Martha Mc Coy, ministra de Salud, para pedirle que retirara el registro y evitara la distribución de dos productos de anticoncepción de emergencia.
En su alegato, Cabrera hacía uso de tres tipos de argumentos:
1) De corte científico, referentes al mecanismo de acción de esos medicamentos, a los que Cabrera calificaba de “abortivos”: “...Su mecanismo de acción es alterar el endometrio uterino, a fin de que el cigoto u óvulo fecundado no pueda implantarse en el útero, por lo tanto es abortivo en ese sentido”. Según Artola, “la implantación es sólo una etapa más en su proceso de crecimiento y desarrollo (del “nuevo ser”)...al iniciarse esta, ya ese cigoto con su propia autonomía ha dictado órdenes bioquímicas al cuerpo materno”.
2) Referencias al marco jurídico nicaragüense; especialmente al Código Civil que en sus artículos 11, 12, 13 y 19 hace referencia a la “protección” de los nonatos.
3) Apelaciones religiosas: los “principios éticos y morales de respeto a la vida naciente, sustentados universalmente y reafirmados por siempre por el Magisterio de nuestra Iglesia Católica”.

Cabrera ha criticado también el uso del condón, refiriéndose a “las campañas de educación sexual y de prevención del sida que irresponsablemente se promueven, afirmando que el uso del condón es “sexo seguro” e incitan a la juventud a una sexualidad sin medida, siempre y cuando se “protejan” son totalmente falsas”

En 2001, Cabrera Artola participó en el congreso bilingue organizado por VHI en Miami a principios de ese año en el SEPI, Instituto Pastoral del Sureste delos Estados Unidos, organización creada para la atención de los hispanos, en 1978 y tiene como uno de sus objetivos "fortalecer la vida familiar".
Era predominante en dicho evento la asistencia de miembros de la comunidad hispanoamericana, exiliados cubanos e inmigrantes de otros países latinoamericanos, así como su carácter de "autoconsumo": los conferencistas, personajes bien conocidos en este tipo de eventos, se dirigen a un público convencido de antemano y constituido en su mayor parte de militantes o simpatizantes de organizaciones provida, las cuales generan sus propios materiales impresos, en videos y cds, que se venden entre la misma clientela.
Rafael Cabrera Artola, señalaba para desacreditar los métodos de planeación familiar, que entre los antiguos árabes se acostumbraba colocar a las camellas piedras para que no se embarazaran, por lo cual, los médicos que colocan el DIU tratan a las mujeres como si fueran esos animales; también afirmaba que "se calcula que una mujer que usa la píldora un año tendrá uno o dos abortos al año" y aseguraba que los anticonceptivos han provocado un mayor número de divorcios, niños abandonados y hasta suicidios. También se jactaba de que por su intervención el presidente de Nicaragua había evitado que una fundación de Barcelona llevara a cabo esterilizaciones en ese país centroamericano.
Asimismo, el 10 al 14 de julio de 2002, Cabrera fue conferencista en la reunión de VHI celebrada en Nueva Orleáns con la participación de Magaly Llaguno y Tomas Euteneuer, para oponerse a la “cultura de la muerte” y al “feminismo antivida”. Entre los organizadores de esta reunión, titulada “Celebración de la
Vida” se contó Jim Sedlak, de STOPP (Stop Planned Parenthood).
El 21 de junio de 2002, en el Salón María Auxiliadora de la Universidad Católica Redemtoris Mater , Rafael José Cabrera Artola fue condecorado como Gran Encomendador de la Orden de San Gregorio Magno, reconocimiento que, ha dicho Anprovida, “es otorgado por Su Santidad Juan Pablo II, a aquellas personas que se distinguen por sus hazañas en defensa de la vida y la familia, en coherencia con el Magisterio de la Iglesia”.
El evento fue presidido por Miguel Obando, y por Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien hizo entrega de la Orden; Eddy Montenegro, Vicario Episcopal y Responsable de Relaciones Públicas, dirigió la ceremonia, y. Max Padilla Reyes presentó una síntesis biográfica de Cabrera. Cabe añadir que en marzo del 2001, les fue otorgada esta misma condecoración a otros dos grandes servidores de la causa Provida, la Licenciada Élida Solórzano, Presidenta de la Asociación Nicaragüense por la Mujer y al Licenciado Max Padilla Reyes.
Con motivo de la condecoración a Cabrera, Anprovida dijo acerca de él que “Ha vivido en carne propia los ataques llenos de odio de los grupos antivida y de otros grupos. A nivel nacional: ha sido calumniado e injuriado, intentando ridiculizar su coherencia con los principios y valores cristianos y su fidelidad al magisterio de la Iglesia Católica que como Médico ha puesto en práctica, al abstenerse de prescribir cualquier tipo de anticonceptivo por sus nefastos efectos contra la salud de la mujer y su efecto abortivo”.

Jerarcas, autos y contras
El cardenal Miguel Obando y Bravo nació en La Libertad, Chontales, Nicaragua, el 2 de febrero de 1927. Se ordenó el 10 de agosto de 1958 y fue consagrado obispo el 31 de marzo de 1968; arzobispo de Managua el 16 de febrero de 1970 , y cardenal el 25 de mayo de 1985.
Su biografía oficial dice que estudió filosofía, teología, normal superior, matemáticas, física y sicología vocacional, y que ha sido profesor en colegios salesianos de Nicaragua y El Salvador.
Además, Obando ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, por lo menos en seis ocasiones, y es consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.
Varias veces, Obando ha oficiado como mediador entre el gobierno y grupos armados, lo mismo con los sandinistas que con los “contras”.
Así, en 1993 fue mediador entre el gobierno de Nicaragua y el comando Yolaina, que había tomado la embajada nicaragüense en San José y entre el gobierno y el “grupo rearmado 380”.
Ha sido condecorado con la orden General José Dolores Estrada por Violeta Chamorro en 1991 y con la Cruz del Combatiente de la Resistencia Nicaragüense por la Asociación Cívica Resistencia Nicaragüense, ese mismo año.
En 1995 fundó la estación de radio católica que hoy se llama Estrella del Mar.
Sin embargo, Obando ha sido un prelado por demás controvertido por el papel político que ha desempeñado en su país.
Cuando fue nombrado cardenal, La Prensa lanzó una campaña de veneración hacia Obando “para cultivarle una imagen de piedad y rectitud...” En su trasfondo, piensan algunos analistas, esa campaña buscaba adoptar al nuevo cardenal como símbolo moral de una verdadera cruzada antisandinista.
En la polémica que se desató en torno al nombramiento de Obando en medios centroamericanos e internacionales, se hizo notar la intención pontificia de tener en Obando a un ejecutor de la lucha contra la teología de la liberación y demás corrientes progresistas dentro de la Iglesia.
Además, fue motivo para recordar episodios como el del regalo que le hizo Somoza de un Mercedes Benz cuando Obando fue nombrado prelado de Managua.
En esa ocasión, Fernando Cardenal encabezó una delegación para pedir a Obando que rehusara el regalo, a lo cual Obando le dijo que era como un regalo e bodas, pues su nombramiento equivalía a un matrimonio entre él y su diócesis, a lo cual se dice que Cardenal le respondió: “Sí, pero recuerde que usted no va a casarse con Somoza”
También se comentó que Obando había tratado de fortalecer a las corrientes de derecha, dentro de las fuerzas antisomocistas, para restarle poder al FSLN en vísperas del triunfo de este, y en particular que él quería que el ejército somocista fuera sustituido por una “guardia nacional purificada” pero no controlada por los sandinistas.
Obando “voló a Caracas, Venezuela, y luego a San José, Costa Rica, lara urgir a los líderes de otras naciones latinoamericanas que habían apoyado a los revolucionarios, a apoyar a la derecha contraria a Somoza para que esta ocupara una posición más fuerte en el gobierno provisional y en particular al próximo miembro de la junta y luego dirigente de la contra, Alfonso Robelo”.
Se ha enfatizado que Obando siguió un discurso tendiente a desacreditar a los sandinistas a la vez que insidiosamente promovía las negociaciones con los “contras”.
Cabe añadir que otros prelados católicos fueron acusados de seguir una línea similar, entre ellos el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien a principios de los 80 fue presidente de la CELAM y actualmente preside el consejo pontificio para la familia.
En 1981, la organización Pax Christi Internacional acusó a López Trujillo de apoyar al bando conservador en la Iglesia Católica de Nicaragua y exhortar a las autoridades religiosas a adoptar una "línea dura contra la revolución sandinista". Versiones difundidas años después indicaron la participación de López Trujillo en una operación de la CIA para apoyar a la "contra" por medio de ciertos sectores de la Iglesia.
Por su parte, el 24 de noviembre de 2001, bajo el gobierno de Violeta Chamorro, Obando acusaba a la vez a este de corrupción y a los sindicatos sandinistas de incitar a la violencia.
Por otra parte, en junio de 1997 , Daniel Ortega acusó a Obando de ser “capellán” del gobierno nicaragüense, luego de que el entonces presidente Arnoldo Alemán se reunió con Obando, a quien invitó a participar en un “diálogo nacional”, al fracasar las negociaciones entre su gobierno y el FSLN.
Al referirse a esa reunión, Ortega dijo que “el somocismo se caracterizó por tener capellanes, que no estaban al lado del pueblo, sino de los poderosos, que como Cristo les llamó sepulcros blanqueados, fariseos, y así es el capellán que se reúne con Alemán”.
En respuesta, Obando afirmó que “de un corazón turbulento, violento, siempre salen expresiones fuertes”.
A raíz de este enfrentamiento, algunos medios comentaron que cuando el FSLN gobernaba Nicaragua acusó a Obando de ser agente de la CIA y a otros obispos de colaborar con la “contra”.
Pero también gobiernos de signo conservador han tenido fricciones con jerarcas católicos. Recientemente, esto ocurrió con motivo de la campaña anticorrupción que Alemán ha promovido como uno de sus principales ejes de gobierno.
A lo largo de 2002, causó escándalo en la opinión pública nicaragüense la noticia de que el obispo de León, Bosco Vivas, aparecía en una de las pesquisas anticorrupción, luego de que Byron Jerez, extitular de la Dirección General de Ingresos, fue aprehendido por orden de la juez primera del Distrito del Crimenm de Managua, Juan Méndez, por cometer los delitos de malversación de caudales públicos y fraude millonario al Estado de Nicaragua.
Según las investigaciones policiales, Jerez era traficante de notas de créditos mediante las cuales adquiría vehículos que luego ponía a nombre de 35 personas, entre ellas Bosco Vivas.
Esto, a pesar de que en octubre de 2000 Obando y Bravo había recordado públicamente a quienes habían cometido actos de corrupción o enriquecimiento ilícito que se les dificultaría “entrar en el reino de Dios”, a la vez que el 24 de mayo de ese año, la Conferencia Episcopal Nicaraguense encabezada entonces por Bosco Vivas, afirmaba que “Existe una especie de cultura de corrupción generalizada que abarca casi todos los sectores de nuestra sociedad y, a pesar de las contínuas y constantes demandas de la Iglesia, aun no ha sido superada”
Bosco Vivas había sido nombrado presidente de la mencionada conferencia episcopal en noviembre de 1997 en lo que algunos consideraron un intento de rectificar la línea “descaradamente politizada” de Obando.
Obispo de León, Bosco Vivas Robelo nació el 14 de noviembre de 1941 en Masaya, fue ordenado el 17 de mayo de 1970, nombrado obispo auxiliar de Managua en 1981 y obispo de León el 2 de abril de 1991.
Al desatarse el escándalo en torno a Vivas, Obando llamó a la Iglesia a rezar por Bosco Vivas.


El Opus Dei en Nicaragua
La oficina del FNUAP en Nicaragua ha destacado que los miembros de Anprovida "son católicos integrantes del grupo fundamentalista Opus Dei"
Entre las actividades del Opus Dei en Nicaragua cabe mencionar que en 1999, estudiantes universitarios de varios centros del Opus dei (Miravalles, de Costa Rica; Villa Fontana de Nicaragua, Entremares, de Panamá) llevaron a cabo un "campamento de trabajo" en Posoltega, Nicaragua. donde participaron además universitarios españoles, italianos y alemanes. , mientras que en 2000 un grupo de jóvenes canadienses viajó a Nicaragua para colaborar con proyectos de la residencia nicaraguense La Rivera, fundada por el Opus Dei en 1965 y dedicada a las universitarias de ese país.
Asimismo, del 11 al 28 de enero de 2000, Javier Echevarría, prelado del Opusus Dei hizo una visita pastoral a Centroamérica. En Costa Rica se reunió con trescientas jóvenes que participan en centros del Opus Dei, y convocó a cinco mil personas en la residencia Miravalles. En Panamá y en Nicaragua tuvo reuniones con los arzobispos José Dimas Cedeño y Obando y Bravo, respectivamente y con miembros del Opus Dei.
De acuerdo con fuentes oficiales del Opus Dei, Alfredo Quirós es profesor de asignatura en el seminario La Purísima de la Universidad Católica de Managua. y pertenece al Opus Dei, lo mismo que Alvaro Rocha, miembro del Sínodo arquidiocesano de Nicaragua.


La niña Rosa
En 2002 y 2003, Cabrera y otros personajes provida intervinieron en el caso de Rosa, una niña nicaragüense de 9 años, que en 2002 fue violada por un joven costarricense en la Hacienda de Torralba, al oriente de Costa Rica.
Dos hospitales detectaron el embarazo, así como dos enfermedades de transmisión sexual.
Una junta médica dictaminó que la vida de la menor corría peligro tanto si abortaba como si continuaba el embarazo.
En febrero de 2003, Rosa abortó luego de 15 semanas de gestación.
Según informó la agencia EFE el día 24 de ese mes, sus padres estarían a punto de enfrentar un proceso judicial “por haber aprobado el legrado”.
El gobierno de Nicaragua amenazó con demandar y la jerarquía católica con excomulgar a quienes practicaron el aborto a la menor bajo el argumento de que su vida corría peligro.
Según, EFE, el ministro de Gobernación de ese país, Arturo Harding, afirmó que “Se investigarán bajo qué circunstancias se practicó este aborto, para ver si hubo violación de la ley”.
El ingeniero Arturo Harding Lacayo fue contralor en la administración de Violeta Chamorro y secretario de Prevención de Desastres en el gobierno de Arnoldo Alemán Lacayo.
En el nuevo gobierno, de Enrique Bolaños, iniciado el 10 de enero de 2002, Harding se convirtió en ministro de Gobernación.
Entre otros problemas, Harding ha enfrentado acusaciones de haberse beneficiado –al igual que otros funcionarios- con la venta del Banco de Nicaragua, Banic, y en particular de haber recibido un “bono especial” de 48 mil córdobas, como miembro del Comité de Capitalización de ese Banco; “Harding aparece en una lista de pagos que ha sido distribuida a los medios de comunicación por miembros del sindicato del Banic....”
Volviendo al caso de Rosa, el obispo auxiliar de Managua, Jorge Solórzano, afirmó que “la Iglesia Católica castiga el aborto provocado con la pena de excomunión, no sólo a los padres y los médicos, sino a toda persona que ayudó”.
Sin embargo, según informó la prensa, a principios de marzo de 2003, la fiscalía de Nicaragua decidió no promover acciones judiciales contra los padres, médicos y activistas de los derechos reproductivos que se solidarizaron con Rosa.
“La Policía Nacional determinó en sus investigaciones que el aborto practicado a Rosa, la menor, no constituye delito alguno, de conformidad con el código penal del país centroamericano”.
Por su parte, el cardenal Miguel Obando excomulgó a los padres y demás personas que ayudaron a Rosa a abortar.
A su vez, el ya mencionado Rafael Cabrera ha escrito un texto sobre el caso de Rosa, que ha sido difundido por VHI; y donde acusa a “las feministas proaborto del grupo engañosamente llamado "Red de mujeres contra la violencia"...” de haber “(sacado) subrepticiamente del Hospital a la niña, para ir a practicarle el aborto a la sombra de la noche, clandestinamente a un lugar no revelado aún y por aborteros carniceros no identificados hasta hoy.
Prosigue Cabrera: “Lamentablemente también, ante la petición de que el caso se investigue, ahora sale la Fiscalía de la República diciendo que no hay delito, sin esgrimir ninguna razón en que basar su declaración. Más todavía, lo que muchos medios de difusión han dicho y escrito por todas partes, sin ninguna fundamentación, es que Rosita se iba a morir y que por lo tanto había que practicarle un aborto. Y aparecen las citas del aborto por violación, de enfermedad de la madre y de malformaciones.”
Según él: “... sigue manipulándose lo establecido en nuestra leyes. Literalmente el art. 165 del código penal vigente dice: El aborto terapéutico será determinado científicamente por tres facultativos por los menos, y deberá contar con la aceptación del cónyuge o pariente más cercano para fines de ley. No estoy de acuerdo con el mal llamado aborto "terapéutico". Pero lo que quiero aclarar aquí es que aún en esa ley de nuestro país que acabo de reproducir, no hay una letra más y, además, en ninguna parte de todo el contenido legal se habla de que el aborto sea permitido para salvar la vida de la madre, por causa de violación o por malformaciones, como falsamente han dicho los abortistas para justificar su infamia de practicarle un aborto a la niña. Ya hice un reto público a un jurisconsulto y diputado que ha dicho lo mismo, y aún no recibo respuesta. Incluso, hasta algunos medios provida de difusión han transmitido este error sin darse cuenta, debido a la mala información que han recibido. Así es la cultura de la muerte. Miente, engaña, se esconde, no responde y sólo manipula.”
Contrariamente a las declaraciones de Cabrera, los padres de la niña Rosa, el matrimonio Fletes Esquivel, formado por los esposos María y Francisco defendieron enérgicamente el derecho a llevar a cabo ese aborto legal.
En entrevista difundida el 24 de febrero de 2003 , declararon que luego del aborto “ella se encuentra bien, está estable y no es como la gente anda diciendo que ella está grave, no es nada de eso”.
Explicaron que la decisión la tomaron conjuntamente con Rosa. En relación con las críticas provenientes de parte de la jerarquía católica y de Mifamilia señalaron: “Ellos no pueden tomar una decisión que nosotros los padres debemos tomar. Ni la religión, ni el Minsa, ni Mifamilia pueden decidir. Tenemos todo el derecho de decidir lo bueno y lo importante...Que no se metan en lo que no les interesa. Son decisiones de nosotros, que la niña tomó y que hay que respetarlas”.
Sobre las acusaciones de grupos provida de que ellos estaban “secuestrados” por grupos feministas, afirmaron:
“Están como queriendo culparlas y es malo, porque ellas lo único que han hecho es ayudarnos...”
Grupos y personajes provida de diversos países, entre ellos Costa Rica, Panamá y España, se movilizaron para oponerse al aborto de Rosa. Entre ellos, Luis Losada, miembro de la agencia provida de “alertas y noticias” Hazteoir.org (www.hazteoir.og); Marina Españó, quien también colabora con la Fundación Ofrece un Hogar, de Panamá, y Cecilia Mora, de ADEVI de Costa Rica.
Además, VHI ha estado difundiendo un artículo titulado “La verdad sobre el drama de la niña Rosa”, por Gloria Grifo de Rodríguez, quien es secretaria de la Fundación Vida y Familia y colabora con la Fundación Ofrece Un Hogar, de Panamá. En ese artículo, Gloria Grifo presenta su visión pormenorizada de lo ocurrido en el caso de Rosa, en los siguientes términos:
“Según personas cercanas a la niña y a su madre, ellas ya sentían ilusión con el nacimiento del nuevo bebé. Aparece entonces un grupo feminista radical nicaragüense llamado "Red de mujeres contra la violencia", que se adueña del problema de la niña y sus padres con la intención de utilizarlo como el puente que las ayude a instaurar la legalización del aborto en su país. Desatan una ola de publicidad con el drama de la niña Rosa, y exigen que ésta sea repatriada a Nicaragua, manifestando que las autoridades costarricenses no tienen ninguna base legal para retener a la niña y a sus padres en Costa Rica y amenazando con formar un problema diplomático entre ambos países. Con la ayuda del procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, consiguen la autorización de trasladar a la niña.....Después de salir de Costa Rica, la niña y sus padres desaparecieron de la vista de las personas que estaban autorizadas a hacerse cargo de ella. Los médicos ginecólogos más prestigiosos de Nicaragua ofrecieron sus servicios gratuitamente, y tampoco esto fue aceptado. Solo se conoció por medio del diario La Prensa, de Nicaragua, un comunicado de la madre de la niña, en el que rogaba al pueblo nicaragüense que comprendiese que ella quería a su hija viva y no muerta, mostrando que estaban siendo engañados y manipulados para forzarlos a aceptar que la niña fuese sometida a un aborto.”
“Desde que la niña entró a Nicaragua, con excepción de la Red de Mujeres y el procurador de Defensa de los Derechos Humanos, no fue vista ni se supo dónde estaba. El Ministerio de la Familia, a quien según la ley le correspondía su protección y atención, no pudo lograr que se le informara el sitio donde se encontraba. Cuando estas señoras comenzaron a exigir el aborto y el dictamen de una comisión, utilizando dolosamente el Artículo 165 del Código Penal, se dio una reunión entre altas autoridades del Ministerio de Salud y los grupos pro-aborto. El Ministerio de Salud puso a disposición de la niña una habitación confortable y equipada en el Hospital Infantil y en el Hospital de Gineco-Obstetricia. Los grupos pro-abortistas lo rechazaron. Pidieron la evaluación en un hospital materno-infantil, exigiendo que los ginecólogos fuesen sólo mujeres. El dictamen en lo medular consideraba a la niña estable y el embarazo en buenas condiciones; indicaron sobre los riesgos que conllevaría un aborto o un embarazo. Estaban presentes autoridades del Ministerio de Salud y la ministra de Familia y su personal con el fin de hacerse cargo de la niña, como correspondía. Sin embargo, sucedió lo inesperado: los grupos pro-abortistas sacaron a la niña del hospital furtivamente, teniéndola nuevamente en paradero desconocido. Al día siguiente la niña fue sometida a un aborto provocado. El presidente de la República simplemente se lavó las manos y manifestó a sus ministerios que el caso estaba cerrado.”
“Quedan muchas interrogantes después de lo acontecido. El presidente de Nicaragua debió entregar la niña al cuidado de la ministra de la Niñez y a ginecólogos competentes, responsabilizándose directamente del caso, y no permitir a grupos evidentemente pro-abortistas el cuidado de la menor.....Es verdaderamente lamentable cómo funcionarios gubernamentales, en este caso el procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, se han prestado para este escandaloso y abominable acontecimiento; que instituciones creadas para defender los derechos de los seres humanos se desvíen de esa manera tan terrible y cruel, y que la sociedad lo permita y lo consienta. ¿Derechos humanos? ¿De quién? ¿De las feministas para instaurar su religión? Y la vida del niño que aún no había nacido, ¿quién la defiende? Lo que sucedió con la niña Rosa debe ser investigado hasta las últimas consecuencias. Cada día es más alto el índice de niñas embarazadas por adultos en nuestros países. ¿Será la magistral solución de nuestras autoridades someterlas a un aborto provocado con todas las consecuencias que trae este hecho? ¿Por qué hacer caer el peso de la ley en inocentes criaturas? ¿Sólo porque no pueden hablar y defenderse? ¿No sería mejor castigar a los culpables con penas verdaderamente ejemplares? ¡Vaya leyes las nuestras! ¡Vaya derechos humanos!”

Liberales conservadores.
En Nicaragua, los grupos provida han proclamado contar con la adhesión muy grande de la sociedad y, de diversas formas, han contado con el apoyo de funcionarios del más alto nivel.
Por ejemplo, el 9 de julio de 2000, se organizó una "marcha por la vida" con la asistencia, a decir de sus organizadores, de más de 100 mil personas. En ella estuvieron presentes no sólo el entonces presidente de HLI, Matthew Habbiger, y el cardenal Miguel Obando, arzobispo de Managua, sino también el propio presidente del país, Arnoldo Alemán y su esposa "acompañado de todo su gabinete, así como de representantes de diversas dependencias".
La marcha comenzó, de acuerdo con esos reportes, con un acto religioso masivo frente a la Catedral de esa capital, con la participación de parroquias y escuelas católicas. En particular, Obando se oponía a la autorización legal del aborto terapéutico. Por su parte, el presidente Alemán, a quien e mencionó como el "primer presidente latinoamericano en encabezar una marcha provida" proclamó la "necesidad de defender a los más indefensos y débiles" y afirmó que "debemos decir sí a la vida y no a la muerte", con lo cual hacía suyo el lenguaje que usa el Vaticano para referirse a la lucha entre la "cultura de la vida" y la "cultura de la muerte".
Otro de los proyectos impulsados por Alemán fue la construcción en Managua de la llamada Plaza de la Fe Juan Pablo II, con extensión de 27 mil metros cuadrados, “para que sea la más grande de Centroamérica”, y con un costo de 4 millones de dólares, financiada por el gobierno central, la alcaldía de Managua donaciones particulares. “Sectores evangélicos cuestionarios el carácter católico de una plaza construida por un Estado constitucionalmente laico, pero el Presidente desestimó las críticas”..
José Arnoldo Alemán Lacayo, nacido el 23 de enero de 1946 en Managua, es hijo del oficial somocista Arnoldo Alemán Sandoval.
Se tituló en Leyes por la UNAN, de León; entre 1968 y 79 fue notario y abogado de varias empresas entre ellas Inversiones Nicaragüenses de Desarrollo, INDE, una de las primeras en ser nacionalizadas por el gobierno sandinista.
En 1980 fue arrestado por actividades contrarrevolucionarias y pasó 9 meses en prisión; luego de su liberación se fue a vivir una temporada a Estados Unidos.
A su regreso a Managua, se integró a la política en el sector patronal, como miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada, de 1988 a 90, y durante los 90 en otras agrupaciones empresariales.
Militó en el Partido Liberal Constitucionalista, del cual fue secretario y en 1990 fue elegido alcalde de Managua.
Se presentó como candidato de ese partido a las elecciones de 96 y se ha dicho que su campaña fue financiada en parte por la comunidad nicaragüense residente en Miami y por el exilio cubano en ese lugar, dadas sus relaciones con Jorge Mas Canosa.
Triunfó en las elecciones y su gobierno fue acusado de destruir la obra social de los sandinistas, así como de una gran corrupción, acusaciones que incluyeron el señalamiento de la Contraloría de que Alemán multiplicado su patrimonio personal en un 900 por ciento durante su ejercicio presidencial.
El actual presidente de ese país y excolaborador de Alemán, Ernesto Bolaños Geyer también proviene del sector empresarial conservador, aunque milite en un partido autodenominado liberal.
Hijo del potentado Nicolás Bolaños Cortés, Ernesto Bolaños nació el 13 de mayo de 1928 en Masaya y estudió en colegios salesianos así como ingeniería agroindustrial en la Universidad de San Luis Missouri, y alta gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
Desde 1952, se dedica a la actividad empresarial, junto son sus hermanos Alejandro y Nicolás, que han fundado el grupo Bolaños Saimsa.
En 1979, año del triunfo sandinista, Bolaños entró a la patronal, ese mismo año, fue detenido por un comando del FSLN que en Masaya lo sometió a un “juicio popular” pero fue declarado inocente.
Tuvo fuertes conflictos con los sandinistas, quienes le expropiaron fincas algodoneras. Fue arrestado 3 veces por su oposición al régimen revolucionario.
Colaborador en el gobierno de Arnaldo Alemán, el 28 de enero de 2001 fue designado candidato presidencial del Partido Liberal. Durante su campaña se le calificó como el “candidato de los ricos” y como figura dependiente de Alemán. Recibió el apoyo de fuerzas como el Partido de la Resistencia Nicaragüense, el Partido Social Cristino, el Partido de Acción Nacional, Unión Demócrata Cristiana, Acción Nacional Conservadora y Alianza Popular Conservadora.
Como era de esperarse, en las campañas de 2001, los grupos provida apoyaron a Bolaños y se manifestaron concretamente contra su opositor el sandinista Daniel Ortega. Una nota que difundió en esa época VHI, con “información proporcionada a VHI por el Dr. Rafael Cabrera”, señalaba que “...Las personas provida están preocupadas debido a que el candidato Daniel Ortega, del Partido del Frente Sandinista, parece tener posibilidades de ganar. Los diputados del Frente Sandinista han sido los impulsadores de todos lo proyectos para la despenalización del aborto en ese país, contra los cuales la Asociación Nicaragüense por la Vida (ANPROVIDA) ha luchado y ha logrado detener en el seno de la Asamblea Nacional....”
“...A pesar de los logros de ANPROVIDA, sin embargo, de muchas formas, las diputadas del Sandinismo han intentado introducir en otras leyes los acuerdos de la Convención contra todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés). El Comité de la ONU a cargo de la interpretación e implementación de CEDAW ha estado utilizando este documento para promover el aborto y otros males en el mundo, como si estos fueran auténticos derechos de las mujeres.”
“Aunque ANPROVIDA ha logrado detener la aprobación de esas leyes, las cuales en este momento están engavetadas, sin embargo, sin que se percibiera, los sandinistas lograron pasar una ley de Promoción de la Juventud, donde ya quedaron incorporados los conceptos de "salud sexual y reproductiva" y los "derechos reproductivos" (= "educación" sexual inmoral y anticonceptivos abortivos para niños y jóvenes).”
También se decía que “...el candidato Enrique Bolaños, es considerado de tendencia provida...”
Además, durante las campañas de 2001, VHI estuvo difundiendo la acusación calumniosa de que los grupos proelección atentaría contra los obispos de ese paí; así, en mayo de ese año, VHI afirmaba que: “El Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán ordenó a la policía proteger al Cardenal Obando y Bravo, así como a los demás obispos nicaragüenses. La orden se produjo al saberse que la vidas de los prelados corrían peligro debido a su oposición al aborto. Las elecciones en el país centroamericano están próximas. Es posible que los proabortistas, cuya ideología es incompatible con la democracia, quieran impedir que la labor educativa de los obispos influya en los comicios”.


“Católico y provida...”
Ex ministro de Educación y de la Familia, el doctor Humberto Belli es fundador de instituciones radicales de la derecha católica como el Instituto Puebla y es uno de los funcionarios nicaragüenses que más han promovido el activismo provida.
Hermano de la escritora Gioconda Belli, autora de novelas El País bajo mi piel. Sobre Gioconda y Humberto señalaba La Prensa en su edición del 4 de marzo de 2001:
“Pocos relacionan a Gioconda Belli con su hermano Humberto Belli. La primera tan libre pensadora, hablando de sexo, de infidelidades, y el segundo tan casto y religioso. Lo que muchas personas no saben es que en su juventud Humberto fue tanto o más libre pensador que Gioconda. Admiró el fascismo, luego pasó al marxismo con pasión febril, recuerda su hermana. Fue budista, hippie y en algún momento de su vida, (ha reconocido en una entrevista), practicó el nudismo y fumó marihuana”.
Mientras que Gioconda Belli ingresó al FSLN en 1970, su hermano Humberto fue líder estudiantil y ha declarado Gioconda: “andaba en todo,,,Lo primero que me acuerdo fue cuando le agarró un amor a (Miguel) Primo de Rivera, el fascismo español, de eso pasó al marxismo, luego al budismo. Eran unos bandazos bastante grandes...es obvio que andaba en busca de algo...”
Por su parte, la agencia católica aci ha relatado que en su “vida azarosa” Belli fue sandinista y luego se exilió en Estados Unidos donde “comenzó una peregrinación espiritual que lo llevaría primero a apartarse del marxismo y finalmente a retornar con entusiasmo y entrega a la fe católica de su infancia”.
Prosigue aci narrando la obra de Belli en ese país: “En medio de estrecheces y necesidades. Belli fundó en Estados Unidos el Puebla Institute con el fin de promover una recta comprensión de la realidad latinoamericana y proponer la Doctrina Social de la Iglesia y las enseñanzas del Magisterio Latinoamericano como medios para la transformación social de la región”.
En realidad, el Instituto Puebla no nació en medio de tantas estrecheces sino al amparo del poderoso millonario estadounidense Thomas S. Monaghan, dueño de Pizzas Domino, quien creó la Fundación Dominó en 1987 y al que se le considera uno de los principales promotores del movimiento provida en Estados Unidos y Centroamérica, no sólo a través de esa fundación, que ha apoyado por ejemplo a Feminists for Life, sino directamente con su propio patrimonio. En 1989, Monaghan reconoció haber dado 60 mil dólares al Michigan Committee to End Tax Founded Abortion, mientras que grupos feministas han calculado sus aportaciones anti-elección en por lo menos medio millón de dólares, incluyendo donaciones a Operation Rescue, de Terry Randall.
Monaghan ha sido uno de los principales donantes de Sword of the Spirit-Word of God, grupos que tienen su origen en Michigan en los años 60 y se desarrollaron en los 70 y 80 como expresión de la derecha religiosa radical y a la que se le han atribuido conductas sectarias, como la de tratar de controlar todos los aspectos de la vida privada de sus seguidores y adoptar una estructura y lenguaje militar.
Esos grupos se extendieron a Centroamérica, Irlanda, Líbano, Filipinas y Sudáfrica y se supone que en algunos países centroamericanos sus miembros desarrollaron vínculos con la extrema derecha y posiblemente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
A través de su fundación Dominó, Monaghan ha apoyado con alrededor de un millón de dólares anuales los proyectos de Sword of the Spirit-Word of God, uno de ellos, “quizás el que más ha hecho para ocultar sus orígenes y para intervenir efectivamente en los asuntos públicos” fue el Instituto Puebla.
De acuerdo con Steve Atkin, aunque el Instituto Puebla se ha presentado como una organización que lucha por la “libertad religiosa”y para “detener la represión por causas religiosas, documentando y difundiendo restricciones a los derechos religiosos y otros derechos humanos”, en sus orígenes estuvo vinculado a la CIA con el objetivo de llevar a cabo propaganda contra los sandinistas.
El Instituto Puebla fue fundado en 1982 en Ann Arbor, Michigan, por Humberto Belli, como un “centro de acción” para Sword of the Spirit. Todos los directores fundadores del Instituto pertenecían a Word of God.
“Notas periodísticas han señalado creíblemente (aportando evidencia contra los desmentidos de Belli) que la CIA ayudó a financiar, editar, producir y distriuir la primera pubicación formal del grupo, un libro de Belli titulado Cristianos Nicaragüenses bajo Fuego”
Posteriormente, Belli se unió al departamento de sociología de la Universidad Franciscana de Steubenville, bajo la orientación de Sword of hte Spirit.
Al frente del Instituto Puebla, Belli fue sucedido por Nina Shea, bajo cuyo liderazgo continuó atacando a los sandinistas y bajo la administración Bus ese instituto obtuvo fondos para un programa de radio en Haití y para apoyar a grupos de “derechos humanos” en Nicaragua y entre los exiliados cubanos.
En 1990, Belli regresó a Nicaragua y fue nombrado ministro de educación por Violeta Chamorro. Según aci, como ministro de Educación Belli “debió enfrentar dos grandes desafíos: reformar los programas educativos –diseñados bajo la horma del marxismo cubano- y recuperar la educación religiosa, pese a la oposición de los protestantes”:
Por su parte, Steve Atkin señala que Belli hizo que el sistema escolar secundara las propuestas del cardenal Obando de considerar la abstinencia como el único método para evitar el sida y obtuvo de la AID de Estados Unidos financiamiento para reemplazar los textos de educación sexual de la era sandinista con otros nuevos que enseñaban los diez mandamientos, promovían la monogamia, condenaban el sexo prematrimonial y eliminaban la información sobre anticonceptivos.
Otras fuentes coinciden en que Obando influyó para eliminar la influencia sandinista en los programas de estudios y señalan que esas modificaciones fueron impulsadas por Belli y su viceministro Sofonías Cisneros Leiva, los dos cercanos a Obando, y por miembros de la “secta católica carismática Ciudad de Dios”
Como ministro de Educación, Belli participó en 199 en el encuentro de Políticos y Legisladores Católicos del América Latina, promovido por ALAFA y el Consejo Pontificio para la Familia y fue uno de los firmantes de la declaración final de ese encuentro, emitida el 31 de agosto, y donde se pedía “reprimir penalmente el aborto” y “destacar por todos los medios la unidad y la indisolubilidad” del matrimonio.
Belli fue el único ministro ratificado en su cargo por Arnoldo Alemán y en 1997,como tal emprendió acciones para eliminar de los centros escolares cientos de nombres de héroes sandinistas de la guerra, lo cual creó tensiones en la comunidad educativa
El 7 de spetiembre de 1998, la agencia aci anunciaba que “Humberto Belli, un militante católico y defensor de la vida ha sido nombrado como el nuevo ministra para la Familia, por el presidente Arnoldo Alemán”.
La nota emitida por aci llevaba el encabezado: “Católico y provida es nuevo ministro de Familia en Nicaragua”.
En su nota aci reseñaba la biografía de Belli y señalaba que “Según dirigentes provida, el paso de Belli al Ministerio de la Familia, augura el apoyo de Nicaragua en los foros internacionales a las causas a favor de la defensa de la vida y de la institución familiar”.
Bajo la gestión de Belli al frente del MIFAM se aprobó el Código de la Niñes y de la Adolescencia, pero su periodo fue efímero, pues el 9 de diciembre de 1998, Belli renunció a ese cargo alegando falta de presupuesto y discrepancias con su sucesor en el MIED, José Antonio Alvarado, a quien acusó de estar socavando su obra en esa dependencia.
Posteriormente, Belli a sido presidente de la Universidad Ave María College y miembro del Consejo Editorial de La Prensa.
Belli escribe en ese periódico, donde expresa ideas como estas: “...un católico nicaragüense y un católico costarricense pueden discrepar sobre el hecho de navegar sobre el río San Juan, sin que sus respectivas adhesiones al catolicismo entren siquiera en juego”, pero “por el contrario, un católico nica y un católico tico no pueden discrepar sobre la ilegitimidad del aborto sin poner en juego su correspondiente fidelidad al magisterio de la Iglesia: aquí ya no caben opiniones contradictorias, todas compatibles con la enseñanza de la Iglesia, por cuanto son asuntos de su competencia y donde la más alta autoridad magisterial se ha pronunciado para sentar doctrina”.
Belli condena también la Teología de la Liberación, como expresión de una excesiva injerencia política del clero. Dice. “Los nicaragüenses vivimos de cerca este episodio. Los llamados “cristianos revolucionarios” comenzaron a defender la adhesión a la revolución desde la perspectiva de la fe. Esta especie de imperialismo político religioso, o neoclericalismo, fue contraatacado por Juan Pablo II en su visita a Puebla en 1979, y fue valientemente resistida por los obispos nicaragüenses....”
Fuera de la administración pública, Belli ha seguido impulsando las causas católicas conservadoras a través de ambiciosos proyectos.
En 1999, la agencia aci anunció que el campus latinoamericano la universidad norteamericana de Mobile, en San Marcos, Nicaragua, pasaría a ser administrado por católicos “gracias a una intervención especial del director de Ignatius Press, el P. Joseph Fessio, y del fundador de Domino´s Pizza, Tom Monaghan”
La Universidad Mobile, de Alabama, institución de filiación bautista, había administrado ese campus pero pretendía cerrarlo por falta de recursos.
Ante ello, señala ACI, los estudiantes se inconformaron y Fessio llamó al rector de esa Universidad para evitar ese cierre, proponiéndole extender un año más sus operaciones en Nicaragua.
“...el rector le contestó –antes de colgar abruptamente el teléfono- que la única forma en que podía seguir operando esa universidad era si se garantizaba un millón de dólares”
Para ello, el jesuita contactó a Tom Monaghan, “que había proporcionado más de 4 millones de dólares para la construcción de la catedral de Managua” . Fessio le propuso a Monaghan convertir el mencionado campus en una universidad católica “a lo que Monaghan respondió afirmativamente”.
En las gestiones intervino también Belli, quien afirmó: “No se trata de salvar el campus latinoamericano de la Mobile, sino que la idea es convertirlo en una excelente universidad católica, que sea la joya de Nicaragua y Centroamérica”
Monaghan aceptó donar no sólo el millón de dólares para evitar el cierre, sino 400 mil dólares más para mejoras de las instalaciones y otro millón y medio para becas a los estudiantes.
Además Belli y Belli viajaron a Miami para buscar el apoyo de la universidad de Saint Thomas, de esa arquidiócesis.
El 18 de mayo de 2002, en un artículo publicado en La Prensa, Belli expresaba así su admiración por el millonario católico: “Tom.. nació en la pobreza y se educó en un orfanato, comenzó con una pequeña pizzería. Su espíritu innovador le llevó a convertirse en dueño de una franquicia con más de cinco mil sucursales. En el proceso creó empleo para más de cien mil personas”.
Además, Monaghan es, como se ha dicho, un importante promotor del activismo provida en Estados Unidos y en Centroamérica, y ha creado no sólo la inmensa cadena de Pizzas y la Fundación asociada a ella, sino también Legatus, concebido como grupo de apoyo para altos ejecutivos y jerarcas católicos.
A él sólo pueden ingresar ejecutivos con más de 50 empleados a su cargo, ventas anuales de 4 millones de dólares, obispos y otros jerarcas católicos.
A fines de los 80, Monaghan se unió a los Caballeros de Malta, según él para reclutar miembros para su propio grupo. Las actividades de Legatus tienen especial importancia en Centroamérica. Por ejemplo, el capítulo de Legatus en Honduras fue fundado por Francisco Zúñiga, exiliado nicaragüense, que dejó su país cuando los sandinistas llegaron al poder. Zúñiga fue también coordinador de las actividades de la cadena Dominos en Centroamérica.
Monaghan fue también decidido partidario de los “contras” nicaragüenses, y en una entrevista con el Conservative Digest, él expresó su creencia de que la deficiencia de Estados Unidos para apoyar a los contras podría producir un avance de los “comunistas” en El Salvador, Panamá y México.

1 Comments:

Blogger Giovanni Caceres said...

Buen dia quisiera que ayudaran a contactar al señor tom monaghan es para pedirle un consejo hacia mi persona mi numero es (503)22631429 /72104054, me urge si alguien sabe dios se lo va a agradecer gracias, Giovanni Caceres

10:39 AM  

Post a Comment

<< Home